La encina de Valderromán, desgajada

18-2-2018. La nieve vence a la casi milenaria encina de Valderromán

La fotografía que preside estas líneas es reciente, de los últimos días. Es de la encina de Valderromán, uno de los árboles más famosos de la provincia de Soria por su singular porte, su circunferencia de más de cinco metros, su presencia habitual en las listas de árboles notables y su edad… su edad de…

Lo que con más frecuencia se lee con internet es que su edad es de unos 800 años, de plena Edad Media. Sin embargo, en la web monumentaltrees, de donde está tomada la fotografía de abajo del todo, Han van Meegeren estima que el ejemplar es un poco más joven, de hace aproximadamente 500 años, ya en la Edad Moderna.

Tenga 500 años o tenga casi 800, una de sus grandes ramas, más grande que la mayoría de los árboles de la provincia, se ha vencido en estos días como consecuencia de la nieve que ha acumulado.

Me imagino que en estos cientos de años de vida habría acogido otras muchas decenas de nevadas como la de este año, pero también los árboles se hacen viejos y tienen achaques que les hacen perder inmunidad.

Nada más publicarlo, un amigo que lo ha visto me ha mandado otras tres fotos más tomadas este viernes. Me informa también de que la rotura se debió de producir a mediados del pasado mes de enero.

Es posible que la encina no haya perdido nada de sus 17 metros de altura, por lo que se ve en las fotos, pero también es probable que su sombra ya no sea de alrededor de 300 metros cuadrados.

Gracias a C. y a JD

La encina, en 2016. monumentaltrees.com
La encina, en 2016. monumentaltrees.com

6 comentarios sobre “18-2-2018. La nieve vence a la casi milenaria encina de Valderromán”

  1. Hola Sergio, la rama de la encina se rasgó como consecuencia de la intensa nevada del día de Reyes, estuvo nevando unas 15 ó 16 horas seguidas sin interrupción, y copa de buen tamaño. Después he estado allí y es una pena, pero la Naturaleza es así, y también tiene su fin.

  2. Es una pena pero es algo natural . Tambien la Encina de Lituenigo de parecidas dimensiones esta sufriendo en los últimos años rotura de ramas por el viento, esperemos que se regeneren nuevas ramas y sobreviva a los fenómenos naturales muchos años mas

  3. Sería posible decir a Medio Ambiente,que para que no caiga agua al tronco principal,se llevará a cabo un “sellamiento” del mismo?
    Si no se hace nada en unos años nos quedamos sin encina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.