Comida popular en El Royo

17-6-2019. Tres historias sobre concejales de Soria

Nos han enviado estos días algunas historias sobre concejales en Soria. Con 183 municipios, muchos de ellos de poblaciones minúsculas y muy envejecidas, es normal que en ciertos lugares haya problemas para formar o completar listas. En la mayoría de los casos, por no decir en todos, los municipios se resisten a perder esa condición, lo que hace que en ocasiones tengan que ser gobernados por gestoras.

1 .Rello: El concejal parisino y recuperación de la Alcaldía

Rello llevaba varias legislaturas sin elegir alcalde ante la falta de concejales electos en la constitución del Ayuntamiento, el acto que se celebró antes de ayer. Ahora, Elisa Ortega y José Ágreda serán los dos nuevos concejales, la primera por el PSOE y el segundo por el PP. Las listas estuvieron separadas por un voto, y en la constitución ambos votaron por que fuera Ortega la nueva alcaldesa. De los dos, es la que vive más cerca, en Burgos, ya que Ágreda reside habitualmente en París. El presidente de la Comisión Gestora que ha gobernado el municipio estos años, José Ignacio Martínez, mostró las estancias municipales a los presentes antes de ayer.

Ortega y Ágreda

2. Almajano: 44 años de concejal y 40 años de alcalde

El nombre de Almajano sale con cierta frecuencia no ya solo en la prensa soriana, sino también en la prensa nacional. Desde 1979, año de celebración de las primeras elecciones municipales en España, allí se presenta por el PSOE José Ángel Recio Antón. Entonces fue concejal ‘raso’. Cuatro años después decidió presentarse como alcalde… y ganó. Lo mismo que en todas las elecciones posteriores, incluida la del pasado 26 de mayo. El Ayuntamiento tendrá tres concejales del PSOE, y uno de PP y PPSO. A sus 72 años, seguirá como alcalde hasta los 76. En algún momento próximo, pasado o futuro, Recio cumplió o cumplirá tanto tiempo como alcalde que como ‘no’ alcalde.

Los cinco concejales de El Royo

3. El Royo: Arrollador triunfo independiente, una senadora en la oposición y una comida popular

En El Royo, hace cuatro años, ganó por pocos votos y por solo un concejal la Agrupación de Electores Independiente Comunidad Cintora al Partido Popular. Cuatro años después, el pasado 26 de mayo, los vecinos dieron un respaldo más que mayoritario a la gestión de los independientes: 6 concejales frente a uno del PP, El PSOE no obtuvo representación. Antes de ayer sábado, los siete concejales electos votaron que el alcalde siguiera siendo Raúl Gómez Lamuedra, La concejal del PP es la senadora Laura Prieto, que en una primera lista aparecía en segunda posición. Ese mismo día, unas 80 personas participaron en una comida en el salón que fue convocada con este cartel: » Comida de hermandad.- La unidad y armonía  del pueblo mostrada en las elecciones es más importante que la victoria de uno u otro candidato.-Por eso el Ayuntamiento os propone celebrar esta unidad, que nos permite trabajar juntos por nuestro municipio, con una comida en la que todos colaboremos y entre todos pagaremos.- Sábado 15 de junio a las 15 horas en el salón municipal».

Concejales de El Royo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.