16-12-2015. El único país con el esperanto como idioma oficial: un país fantasma

Dice la entrada de Wikipedia sobre el esperanto que ningún país del mundo lo ha adoptado como idioma oficial. Sí y no. Depende de si en el término ‘país’ se incluyen también los ‘países fantasma’, que supongo que tampoco habrá habido muchos en la historia.

Hay al menos uno que existió durante más de 100 años, a caballo entre los siglos XIX y XX: Moresnet Neutral, conocido fundamentalmente como Moresnet.

Kelmis. Marc Herff
Kelmis. Marc Herff

Terminado el imperio napoléonico en 1815, Prusia y Holanda no se pusieron de acuerdo en la repartición de un pequeño terreno de apenas 3,5 kilómetros cuadrados. Salomónicamente, en 1816 se decidió que ese pequeño terreno pasaba a no ser propiedad de nadie.

En 1919, recién concluida la Primera Guerra Mundial, se solucionó esa situación tan forzada y Moresnet pasó a pertenecer a Bélgica, propietario desde entonces de estas 35.000 hectáreas salvo en la Segunda Guerra Mundial.

Entrada en Fronteras

En esos más de 100 años, Moresnet llegó a tener sellos y monedas (no de curso legal), un himno y un idioma oficial que no compartía con nadie: el esperanto.

La única población de este antiguo país es Kelmis, de unos 10.000 habitantes y donde supongo que no habrá más de tres o cuatro que hablen esa lengua que fue soñada y materializada por Ludwik Lejzer Zamenhof.

En Moresnet se encuentra también el monte Vaalserberg, de 321 metros de altitud y punto trifinio donde se juntan Alemania, Bélgica y Holanda.

Un comentario sobre “16-12-2015. El único país con el esperanto como idioma oficial: un país fantasma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.