Foto: Guardia Civil

16-1-2019. Rescate de un gato montés atropellado en Soria

La Guardia Civil de Soria ha publicado hoy en Twitter el hallazgo y rescate de un gato montés atropellado en la provincia de Soria.

Ha sucedido entre las localidades de Alconaba y Aldealafuente, cuando el fotógrafo de naturaleza Valentín Guisande lo ha visto en mitad de la carretera. Al encontrarlo aturdido, se ha percatado de que podía haber sido atropellado, con lo que se ha puesto en contacto con la Guardia Civil. Ha acudido el Seprona y ha conseguido rescatarlo aún con vida.

Aunque hayas andado mucho por los campos, montes y bosques de Soria, es muy probable que jamás hayas visto un gato montés. La razón no es tanto su escasez como su discreción.

El naturalista Juan Luis Hernández recuerda que el gato montés conserva todos sus instintos felinos, con hábitos básicamente nocturnos. Él ha visto varios, en diferentes zonas de Soria, más por el sur, y considera que se trata de una especie común. Recuerda que hace unos años encontró uno atropellado muy cerca de Soria capital, por la zona del camping Fuente de la Teja.

A pesar de ser un animal presumiblemente común, esa discreción y nocturnidad lo convierten en una especie muy poco estudiada. Es difícil estimar su población no solo en Soria, sino en cualquier provincia o ámbito geográfico.

Para encontrarse un gato montés de día, influye la suerte o la casualidad: pasar donde se encuentra encamado y levantarlo o coincidir en algún momento de sus cacerías si hay algún momento de abundancia (o plaga) de roedores.

En ocasiones, sobre todo cerca de los pueblos y quizás en las horas de menos luz, es posible ver de lejos un gato doméstico y dudar si podría ser un gato montés.

La confusión inversa es extraña: si ves un gato montés en movimiento, es casi imposible que piensas que quizás se trate de uno doméstico.

En cualquier zona forestal, por pequeña que sea, incluso algunas masas de árboles de ribera o de matorrales, puede haber un gato montés, que sin embargo no habita las montañas sorianas a partir de ciertas altitudes.

5 comentarios sobre “16-1-2019. Rescate de un gato montés atropellado en Soria”

  1. Es de agradecer que existan personas que son sensibles con «la vida», y en este caso la vida de un animal precioso. Mi felicitación y agradecimiento . Me ha hecho soltar cuatro lágrimas.

  2. Hola Sergio, gracias por contar la historia de este gato montés. Alegra saber que hy personas que no pasan de largo.

    Se sabe algo del estado del animal?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.