David Lavega, durante la lectura de su pregón

15-8-2018. Bienvenidos e invitados a las fiestas de mi pueblo

Ayer martes empezaron las fiestas de mi pueblo, Valdeavellano de Tera. Desde hace años y años (existe un cartel de principios de siglo que así lo atestigua) el día 14 de agosto es el día de la gran Verbena.

Lo que es mucho más nuevo, desde hace poco más de un cuarto de siglo, es la lectura de un pregón para dar comienzo a estas fiestas. La persona encargada de leer el pregón es siempre alguien nacido en el pueblo o con una vinculación estrechísima con él, salvo alguna excepción hace ya bastante tiempo.

Por eso, como todo el mundo conoce al pregonero, la plaza del Ayuntamiento suele estar llena cuando a las 0.30 (la puntualidad suele ser máxima) empieza a sonar el micrófono y el alcalde da la bienvenida a la persona encargada de hacer esa lectura.

Ayer, el alcalde Amancio Martínez hizo un repaso de la carrera deportiva de nuestro pregonero, de David Lavega, con numerosos éxitos en diferentes disciplinas tanto en Castilla y León como en España.

Después, David leyó su pregón, en el que empezó diciéndoles a todas las personas allí presentes lo contentas que se las veía. Aseguró que él estaba igual de contento cuando se enteró de que el Ayuntamiento de su pueblo había pensado en él para un momento tan especial.

Después de los cánticos habituales (los ‘vivas’ a las fiestas de la Virgen y San Roque, a Valdeavellano, a Soria…), el pregón continúa con la imposición de las bandas de los Mozos de Fiestas del año anterior, Mónica Jiménez y Juan González, a los Mozos de Fiesta de este año, Noelia Ramírez y Pablo Alonso. Estos últimos también saludan a todos los presentes y les animan a que se lo pasen en grande estos días.

Como siempre desde hace ya muchos años, las fiestas se desarrollan del 14 al 17 de agosto caigan como caigan, así que todavía tenéis tiempo de acercaros si queréis. Este es el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.