Miguel Alcalde

15-4-2019. El soriano Miguel Alcalde, director del inminente videoclip de ’20 de abril’

El canal de Youtube del grupo vallisoletano Celtas Cortos vivirá este sábado, a las 12.00 de la mañana, un momento muy especial: el estreno del videoclip de su canción ’20 de abril’. Habría que ser un experto de la música internacional para conocer si ha sucedido más veces que el vídeo de una canción se haya lanzado casi tres décadas después que el tema.

La gente de mi generación, me atrevería a decir que al 99%, recordamos los días en los que esa canción salió al mercado. Parecía una canción entre divertida y nostálgica, que no perduraría tanto como otras del grupo con aparente mayor poso.

Error. ’20 de abril’ es el gran himno de Celtas y uno de los grandes himnos de la historia de la música popular española. Cientos de miles de personas sabemos de memoria la letra, entre otras cosas porque la hemos cantado decenas y decenas de veces en cualquier tipo de festejo.

En 2017, el grupo decidió sacar un concurso para ver quién sería el encargado de escribir el guion del vídeo no grabado en su día de una canción que ha ido creciendo con los años.

El ganador de aquel concurso resultó ser un soriano, Miguel Alcalde, cuya emoción soy capaz de imaginar cuando viera este breve vídeo:

Una de las partes del premio consistía en pasar un fin de semana en la Cabaña del Turmo (en el valle de Estós, cerca de Benasque, en el Pirineo de Huesca), junto a los miembros del grupo.

Con el ganador del Goya Alberto del Campo

Todo ello lo cuenta el propio Miguel Alcalde:

“El videoclip se va a estrenar 27 años después del lanzamiento de la canción. Cuando salí de la ESCAC (la escuela de cine de Barcelona), un amigo productor me dijo que el grupo estaba buscando a alguien que escribiera una propuesta de guion.

Yo les pasé varias y, después de un proceso, me confirmaron que podía dirigirlo.

Mi idea tiene como base el hecho de que la canción habla de la nostalgia de un tiempo perdido. Por tanto pensé que sería interesante que el videoclip homenajeara de alguna forma a las películas con las que crecí: el cine de pandilla en el que un grupo de amigos vive una aventura (‘Los Goonies’, ‘Stand by Me’, el primer cine de Spielberg…).

También quise incorporar como tema el fin de la juventud y la dificultad de transitar a la madurez, que creo que es algo que está muy presente en la canción. La mujer a la que se dirige la carta parece llevar una vida muy alejada de aquella de la que habla Cifuentes (los buenos tiempos vividos en la Cabaña del Turmo). Me interesaba explorar este aspecto; dar al videoclip un punto emocional. En ese sentido la pieza es más cortometraje. Es una historia, con su inicio, su nudo y su desenlace. 

Rodamos el año pasado en la propia Cabaña del Turmo, así como en el Pirineo Aragonés y en Francia. La productora es Pyrene Media. Entre los componentes del equipo está el ganador del Goya Alberto del Campo en el apartado de montaje, también soriano. 

El videoclip se estrenará el 20 de abril a las 12 de la mañana”.

Efectivamente, este sábado de Semana Santa es 20 de abril, como no podía ser de otro modo.

La primera parte del vídeo se rodó en la propia Cabaña del Turmo en noviembre de 2017. El resto, en marzo de 2018. Los meses siguientes se han dedicado a la posproducción… hasta llegar al próximo 20 de abril.

Miguel Alcalde nació en Soria y en esta ciudad vivió sus primeros años de vida hasta que, terminado el instituto, se marchó a estudiar a Madrid. Continuó su formación en Londres y en Barcelona, donde todavía reside, aunque regresa con regularidad a la tierra que le vio nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.