15-12-2015. La devoción de los madrileños a San Judas Tadeo

Conservo un leve sentimiento de culpa por la gran cantidad de años que viví en Madrid ignorando una multitud de calles, lugares, monumentos… Desde que la abandoné he regresado decenas y decenas de veces.

Al final, casi siempre hago lo mismo, un paseo sin mucho rumbo por las calles más céntricas, las que rodean la Puerta del Sol.

Este fin de semana volví por unas horas a la capital. Dentro de la larguísima lista de lugares madrileños en los que jamás entré se encontraba la iglesia de la Santa Cruz. Había pasado algunas veces, supongo, porque está en el número 6 de la calle Atocha, pero al no hacerlo con los ojos del turista ni me había percatado de su presencia.

Y no será porque no es alta. Su torre mide más de 60 metros de altura. Es obra, como toda la iglesia, del Marqués de Cubas, a quien Madrid le dedicó una calle a unos cinco minutos andando.

Aunque el templo en sí es bastante moderno (de finales del siglo XIX y comienzos del XX), la historia de la parroquia es mucho más extensa, de los viejos tiempos de la Edad Media en la que convivían en Madrid musulmanes y cristianos.

Ver la web de la parroquia

Cuando entré antes de ayer domingo a la iglesia, por la tarde, me sorprendió la gran cantidad de gente que había en una capilla, nada más entrar a la derecha. En el altar hay tres figuras, y pensé que la que congregaba a todas esas personas era la de Jesús con la cruz.

Por lo que he podido averiguar luego, no es así. A la derecha de Jesús se encuentra San Judas Tadeo, el santo coetáneo del fundador de la Iglesia y uno de los que mayor devoción despiertan por su fama de ayudar a resolver problemas complejos.

Numerosos madrileños le rinden visita durante todo el año, especialmente los miércoles. He leído que ese día se forman largas colas y que, después del Cristo de Medinaceli, es la segunda imagen más venerada por los católicos madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.