JCCS

14-5-2019. Crestas bonitas de España: Palomares

Seguimos con esta serie de entradas dedicadas a cresteríos hermosos ubicados en España, a ver hasta dónde nos da. Insisto, si alguien quiere colaborar con alguno (dándolo a conocer o aportando fotos), lo publicaremos.

La cresta de hoy, casualmente, está en la misma provincia que la de ayer, Álava, a unos 50 kilómetros y casi una hora de distancia. La de ayer era la de Sobrón (equipada con ferrata) y la de hoy es la de Palomares, sin equipamiento alguno.

Ello significa que, entre otras cosas, para adentrarse en ella es necesario ir bien provisto del material necesario de escalada. Los pasos varían desde el II hasta alguno de IV, así que hacen falta unas mínimas nociones de escalada para disfrutar tanto de la roca en sí como de las hermosas vistas que se tienen al norte y al sur: Álava y La Rioja.

La cresta tiene una longitud de unos 900 metros, y para acceder a ella hay que llegar en coche hasta el pueblo de Pipaón o hasta Lagrán.

Quien desee subir hasta la cima del Palomares sin necesidad de crestear, también tiene algunas rutas consideradas fáciles, de aquellas que pueden hacerse tranquilamente andando con el siempre debido respeto a la montaña.

Por apenas unos metros, el Palomares no es el pico más alta de la Sierra de Cantabria, en La Rioja alavesa, aunque sí es el más famoso. No llega por poco a los 1.450 metros.

Las fotos son de una expedición de El Burgo de Osma de hace unos pocos años.

Gracias a JCCS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.