Los pasajeros de aquel histórico 14 de diciembre de 1927

14-12-2017. Hoy se cumplen 90 años del primer vuelo comercial español: Barcelona-Almazán-Madrid

El 14 de diciembre de 1927 es una fecha crucial en la historia de la aviación española. Después de las probaturas que fuera necesarias, ese día tuvo lugar a las 9.00 de la mañana el primer vuelo comercial del país, ya con la compañía Iberia, que había sido fundada medio año antes.

Hoy, por tanto, se cumplen 90 años de aquel vuelo inaugural, que partió desde Barcelona y que tenía previsto aterrizar en Madrid tres horas y media después, en Cuatro Vientos. El aparato, un Rohrbach R-VIII Roland pilotado por un alemán, tuvo problemas con algo que podía ser esperable en el mes de diciembre en los lugares que debía sobrevolar: una tormenta de nieve hizo el vuelo ingobernable y obligó al piloto a demostrar su pericia, realizando un aterrizaje de emergencia en un campo en mitad del país.

Casualmente, ese campo se encuentra en la provincia de Soria, y más concretamente cerca de Almazán. Me gustaría saber si se conoce con exactitud o con aproximación dónde se produjo ese primer aterrizaje de un vuelo entre dos localidades españolas (ya se volaba a Marruecos o Lisboa) por el cual los pasajeros tuvieron que pagar.

En concreto, esos seis primeros clientes de Iberia desembolsaron 163 pesetas. Iban sentados en asientos de mimbre (hay fotos chulísimas de los mismos) y junto a ellos viajaban otras tres personas que conformaban la tripulación. El incidente de Almazán debió ser más anecdótico que importante, porque el Rohrbach R-VIII Roland pudo despegar de nuevo, para aterrizar en Madrid a las dos de la tarde, donde le esperaba una amplia comitiva presidida por el rey Alfonso XIII.

Aquella primera línea volaba una vez al día en cada sentido, excepto los domingos.

Ahora, 90 años después, de Madrid a Barcelona vuelan sdfdsgf aviones diarios.

En la entrada de mañana diré a qué número se corresponde esa secuencia de letras: sdfdsgf. De hecho, comienzo hoy una serie de unas cuantas entradas sobre la aviación.

Un comentario sobre “14-12-2017. Hoy se cumplen 90 años del primer vuelo comercial español: Barcelona-Almazán-Madrid”

  1. ¡Enhorabuena por tu interesante iniciativa! Estaré al tanto de ella…

    Me recuerda a la serie sobre aviones que publiqué durante este mes de julio en mi bitácora. Puedes verla en https://datosatutiplen.wordpress.com/category/series/aviones/

    Por cierto, me ha hecho gracia lo de los asientos de mimbre, porque precisamente yo escribí un artículo, para esa misma serie, titulado “¿Qué aerolínea introdujo la primera clase en los vuelos áereos?”, donde muestro también alguna imagen con asientos de mimbre, en un medio de transporte al que entonces sólo podían acceder los privilegiados. Lo tienes en
    https://datosatutiplen.wordpress.com/2017/07/19/que-aerolinea-introdujo-la-primera-clase-en-los-vuelos-aereos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *