thumb image

14-1-2020. Caldereta, escabeche, caza menor, trufa… con Óscar García en Madrid Fusión

Soria ha sido protagonista hoy de manera doble en el gran Auditorio principal de Madrid Fusión. Alrededor de las 13.00 horas se ha celebrado la tradicional Subasta de la Trufa, organizada por la Diputación Provincial de Soria.

Y alrededor de tres horas después, recién cumplidas las 16.00 horas, iniciaba Óscar García (Baluarte) una ponencia de la mano de la marca Tierra de Sabor de la Junta de Castilla y León.

El cocinero soriano, una de las dos estrellas Michelin de la provincia y la única de la ciudad (la otra es de La Lobita en Navaleno), era la primera vez que ofrecía una ponencia en este marco.

Ha sido presentado por el nuevo director de Madrid Fusión, Benjamín Lana, quien le ha dedicado palabras de elogio después de hacer una breve semblanza de su carrera.

García ha titulado su ponencia ‘Tierras Altas’, no tanto en el concepto que tenemos los sorianos de lo que es la comarca de Tierras Altas (Oncala, San Pedro Manrique, Yanguas…), sino en el sentido de la gran altitud a la que se encuentra la provincia de Soria, y de manera especial los territorios de la cabecera del Duero.

Acompañado por la cocinera japonesa Yoshiko, con la que lleva ya trabajando ocho años y gracias a la cual ha incorporado algunos aportes de la cocina oriental, el chef de Vinuesa ha elaborado cuatro platos puramente sorianos, algunos de ellos enraizados de toda la vida en la cocina de nuestros abuelos para llevar mejor el clima y la forma de vida de la vieja Soria: la caldereta y los escabeches.

Para concluir, ha cocinado dos platos con trufa, uno de ellos salado, a base de paloma torcaz, y otro dulce, los dos con una apariencia a la altura de los dos anteriores y que han ido arrancando los aplausos del público presente.

Para enmarcar su charla, Óscar García ha presentado tres vídeos. En el primero, el ‘Rata’ prepara una caldereta con la que sus comensales se chupan los dedos, caldereta hecha a base de ovejas machorras como las que cuida el joven ganadero Alejandro que también aparece en el vídeo.

En el segundo vídeo, Carmen elabora un impresionante escabeche como los que lleva preparando desde hace sesenta años, según unos tiempos y una combinación de ingredientes que no es suficiente con conocerlos para que luego el plato resulte igual.

El tercer vídeo viaja hasta Tozalmoro, donde David y su perro Ney buscan trufas en su finca todavía joven, de siete u ocho años, pero de la que ya están empezando a obtener resultados.

A la finalización de cada vídeo, y con buena parte del trabajo ya adelantada como es lógico, Óscar García ha preparado esos cuatro platos ya citados, en esa interpretación de la tradicional comida soriana que, después de muchos años de trabajo, le valió esa estrella Michelin que luce en su establecimiento de la calle Caballeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.