La cara norte del Mulhacén
thumb image

13-3-2020. ¿En qué términos municipales están el Almanzor, el Aneto y el Mulhacén?

Este mediodía he estado escuchando en directo al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Entre las numerosas medidas decretadas por el Gobierno autonómico, ha citado el cierre en la provincia de Ávila del refugio de alta montaña de Zapardiel…

En ese momento he pensado… «¿Zapardiel? Supongo que tendrá que ser el refugio de Gredos». Efectivamente, la frase de Igea ha continuado con que se trata del famoso refugio de Gredos, en el que miles de montañeros o aficionados al monte hemos pernoctado alguna vez para disfrutar del gran circo glaciar desde su centro o desde alguna de sus elevadísimas cumbres.

La más elevada de todas es el Almanzor, que con sus 2.592 metros es el pico más alto de todo el Sistema Central que parte en dos la Meseta.

En ese momento, me he dado cuenta de que no tenía ni idea de en qué términos municipales se encuentran las principales montañas españolas. 

Por ello, por coger solo tres montañas míticas de las que cualquier aficionado conocerá su altitud exacta y su ubicación en el mapa, me he puesto a buscar esos términos municipales a los que pertenecen.

Empezando por la que ha dado origen a esta entrada, el Almanzor, su cumbre está entre los términos de Zapardiel de la Ribera (del que hablaba Igea) y Candeleda, ambos en Ávila.

El Aneto es la cumbre más alta de los Pirineos. Levanta 3.404 metros y se encuentra enteramente en la provincia de Huesca y, más concretamente, en el municipio de Benasque (este seguramente lo habríamos acertado muchos, pero yo creo que de casualidad, sin jugarnos nada importante).

Por último, y por ceñirnos solo a los tres que aparecen en el titular, el Mulhacén mide 3.478 metros y para toparse con algo más alto es estrictamente necesario abandonar la Península Ibérica. Está en Granada, sí, como buena parte de Sierra Nevada, y, fiándonos como siempre de Wikipedia, resulta que es un punto trifinio en el que confluyen los municipios de Trevélez, Capileira y Güejar Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.