Tras la limpieza de antes de ayer lunes por parte de las peñas
thumb image

12-6-2019. Ideas de los sorianos para la suciedad de Valonsadero

En la entrada de ayer pedía posibles soluciones para terminar con la suciedad de Valonsadero. En la entrada decía que, en la última semana, se había dado a conocer una propuesta de no limpiar el monte durante todo junio y se empezaban a escuchar con más fuerza las peticiones de vasos reutilizables. En la foto, Valonsadero tras la limpieza de la tarde de antes de ayer lunes, tras la limpieza del Lavalenguas por parte de las peñas.

Copio y pego las respuestas recibidas. En más de un caso, se llaman Cuadrillas a las Peñas.

Laura: «Que el plástico contamina una barbaridad, desgraciadamente es una realidad. Vasos reutilizables creo que puede ser una buena medida a implantar y que reduciría considerablemente la cantidad de plástico en nuestro querido valonsadero tras un festejo.  Yo optaría por vasos reciclables, reutilizables y ecológicos, que se puedan adquirir en puntos de venta en el propio monte Valonsadero, o incluso antes en Soria. Y por tanto, me negaría a que las barras de la peña tengan ningún vaso. Que sea el usuario el que acuda con él».

María: «El sábado 8 de junio estuve en Valonsadero hasta las 22:30, esa misma noche hice una publicación en esta red sobre este tema. Está claro que no existe conciencia social, los vasos reutilizables son la mejor opción, pero muchas personas los romperían y cogerían más, tal y como publiqué, creo que sería bueno que cada uno se lleve su vaso reutilizable de casa, como no todo la gente lo va a hacer, la mejor opción es no permitir la distribución de vasos tanto a las cuadrillas como a los bares, quien quiera beber que se lleve su vaso y lo conserve y quien no tenga uno que no beba.
También se pueden vender vasos reutilizables con algún dibujo de fiestas antes de que lleguen estos días para que la gente los pueda llevar, incluso venderlos en Valonsadero. Si los vasos costasen dinero se usarían más y mejor. El dinero podría utilizarse para mejoras medioambientales y  concienciar a la ciudadanía. En cuanto a los botellones, multar el uso de los vasos de plástico tradicionales. Por desgracia muchas veces solo se dejan de hacer las cosas con sanciones económicas».

Miguel Ángel: «La única solución posible pasa por la educación. Hace muchos años, el Viernes de Toros, era costumbre tirar polvo de Cola Cao, harina y todo tipo de productos, que convertían las calles en una verdadera «guarrería». Las peñas y el ayuntamiento se esforzaron en una campaña divulgativa y educativa para que desapareciera esa costumbre, y se consiguió… en un solo año. De la misma forma, creo que hasta que no se impliquen peñas, Ayuntamiento y hagan una gran campaña por el civismo…no se conseguiría nada. Pero ante todo, una reflexión: Si las fiestas de San Juan fueran unas fiestas en las que los ciudadanos se comportaran como lo hacen durante todo el año, no sería San Juan, sería otra cosa».

José Luis: «Es labor de muchos años educarnos para tirar lo mínimo al suelo, mientras tanto los vasos reutilizables estarían bien, hace años se hizo y apenas surtió efecto,  muchos los siguieron tirando y era un engorro ir con el vaso todo el día. Cuando se llevan unas cuantas cervezas, nos olvidamos de todo. Dejar sin limpiar el monte me parece un absurdo y no es ninguna solución».

Gonzalo: » Evidentemente no limpiar el monte durante todo junio no te asegura nada, a la gente le suele dar igual, si no, no tirarían la basura al suelo. Creo que los vasos reutilizables es una buena solución, pero para poder usarlos correctamente primero debería haber agua corriente en Valonsadero. Además, el hecho de usarlos en las Peñas no te asegura que no haya suciedad, dado que la mayor parte de la suciedad viene del botellón; los peñistas somos los más cívicos tirando la basura a los cubos de las barras o a los contenedores, dado que dos días después nos toca limpiarlo.
En definitiva, ninguna de las dos soluciones me parecen buenas, por lo menos, a corto plazo. Creo que lo suyo sería concienciar más a la gente, pero ya sabemos lo que cuesta eso».

Trini: «Solución: Mirar atrás y ver cómo nuestros mayores usaban botas de vino. Esa es la solución! ¿No estamos haciendo lo mismo con las bolsas de plástico a la hora de ir a hacer la compra? Ahora vamos con bolsas reutilizables de materiales naturales, o con el carrito para echar a granel… etc. Pues lo mismo con esto. Concienciación y reeducación ecológica.

Laura: » Vasos reutilizables seria una buena opcion y otra que seamos más civilizados y pongamos un poquito cada uno para que esto no suceda».

Rodrigo: «Vasito a euro rellenable y prohibido vasito de plástico, o como mínimo cobrado a euro también.  Algo así se lleva a cabo en Demanda Folk y funciona, ahora que lo que realmente funcionaría sería más educación pero eso lleva muchos años».

Carlos: » Soluciones existen varias, y ninguna de ellas va en detrimento de la fiesta. La situación es vergonzosa, porque hace ya años que se ha propuesto el uso de vasos reciclables, y nadie se ha mojado. Las peñas son las primeras que deben dar el ejemplo adoptando estos vasos, y el resto seguirá. Se compran vasos rígidos de plástico (o incluso jarritas de aluminio ligero, como se hace en algunos pueblos del norte) y se dejan bajo fianza de 2-3 euros, lo suficiente como para que la gente se lo piense bien a la hora de tirarlos. Los vasos pueden tener un motivo de la peña e incluso se pueden hacer colecciones igual que con los pañuelos. Gasto económico inferior al que supone comprar desechables y el monte gana, todos ganamos. Luego, y sin que ello vaya en detrimento de la fiesta, algo hay que hacer con los botellones que suelen organizar en el centro de la zona de los chiringuitos y que provocan que, a media tarde, Valonsadero se convierta en una zona de guerra apestosa e imposible de cruzar. Los contenedores no bastan porque la gente no está concienciada. Las multas no van a solucionarlo en un día de fiesta, pero no estaría mal que los municipales pasearan recordando (sobre todo a los más jóvenes, que son los más propensos a olvidar las botellas en el centro) que tienen contenedores y que es necesario usarlos. ¿A qué estamos esperando? Un saludo desde la diáspora, con ganas locas de monte. Limpio, eso sí».

Sara: » Soy la primera en no faltar a estos festejos y se me parte el alma cuando al día siguiente veo estas fotos donde nuestro monte parece una pocilga. ¿De dónde vienen la mayor parte del plástico? De los chiringuitos…desde peñas hasta el Chicote. La solución es pagar por el vaso inicialmente y después que te lo puedan rellenar con opción de devolverlo y que te devuelvan el dinero. Si quieres más vasos, los pagas. Es triste pero creo que sería la única manera de que la gente se piense en tirar el vaso en cualquier lado….la gente que se lleva su bebida…ya es otro cantar, conciencia ambiental 🙏 pero creo que el mayor problema lo podemos “mejorar” de esta manera».

2 comentarios sobre “12-6-2019. Ideas de los sorianos para la suciedad de Valonsadero”

  1. Estaria bien que las peñas pusieran vasos reciclables,los he visto en alguna carrera de runing y una vez que se usan son de celulosa y en poco tiempo se deshacen igual que el papel higienico..lo de los vasos reutilizables no me parece una mala opcion tampoco pero en cuanto nos tomamos 4 cervezas nos da igual pagar por un vaso dos o tres…y luego el engorro de llevarlo encima y la higiene claro..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.