12-1-2019. El primer acto sanjuanero ayer fue festivo

Todos los años, alrededor de estos días de enero, se celebra el primer acto de las fiestas de San Juan. En él, se conocen los nombres de las 12 parejas que serán Jurados de Cuadrilla a partir del próximo Catapán.

(Como digo siempre que hablo de estos temas, comprendo que los que no seáis de Soria penséis que estoy escribiendo en chino).

Este primer acto del año tiene lugar en el Ayuntamiento. Es una especie de sustituto de lo que se hace tradicionalmente el primer sábado de abril (el Sorteo), con la diferencia de que el acto de ayer es privado, y a él solo están citadas las personas que han presentado su candidatura para ser Jurados. 

He asistido a este evento los últimos seis o siete años. Hasta ayer, siempre era entre semana, miércoles o jueves. Este año, supongo que por razones de agenda, el acto se ha celebrado en viernes.

Menuda diferencia.

En el momento en el que se conoció que ciertas personas iban a ser Jurados de cierta Cuadrilla, cuatro o cinco personas se guiñaron el ojo y se marcharon adonde fuera con un fin: coger sus instrumentos musicales.

Con ellos hicieron lo esperado, tocar las primeras sanjuaneras del año en el Mesón Castellano junto a los Jurados de este año, sus familias, los miembros de la Comisión de Festejos…

La diferencia de la celebración entre esos años anteriores y el actual ha sido bien grande. A ello lo que más ha contribuido es el hecho de haberlo celebrado en viernes.

También ha ayudado notoriamente el hecho de que en los últimos años la media de edad de los Jurados se haya desplomado.

Salud para cumplir. Ver sus nombres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.