Pórtico de la Curia en el templo de Los Mármoles. turismoextremadura.com

12-1-2018. Joyas arquitectónicas ocultas bajo un embalse: Augustóbriga

Segunda entrada de esta miniserie en la que escribo sobre algunas de las principales joyas arquitectónicas o históricas que se encuentran bajo las aguas o que, como en el caso de hoy, se encuentran a medias bajo las aguas y a medias por encima de ellas.

En el siglo VII antes de Cristo ya existía un emplazamiento habitado en un lugar al norte de la actual Cáceres, entre los pueblos de Bohornal de Ibor y Peraleda de la Mata. Ese lugar fue romanizado y rebautizado como Augustóbriga, situado en la calzada romana que unía Mérida (Emerita Agusta) y Talavera de la Reina (Caesarobriga).

Terminada la ocupación romana, el nuevo poblamiento fue conocido con el nombre de Talavera La Vieja, con el que permaneció hasta 1963, cuando la finalización de las obras del gran embalse de Valdecañas (río Tajo) hizo que pereciera para siempre otro pueblo y que sus habitantes tuvieran que buscarse la vida en otros sitios de España.

Pero Talavera La Vieja no era un pueblo más. Se descubrió que la vieja Augustóbriga citada por las fuentes clásicas se encontraba precisamente allí. De las antiguas construcciones de dos milenios de antigüedad todavía se conservaban restos en relativo buen estado, así que alguien tuvo la lógica idea de trasladarlos para que las aguas no los ocultaran para siempre.

En concreto, todavía pueden verse a orillas del embalse de Valdecañas un gran pórtico llamado de la Curia perteneciente al templo de Los Mármoles y tres columnas pertenecientes al templo de la Cilla.

Además, y como sucede con buena parte de estos pueblos que desaparecen bajo un embalse, en tiempos de sequía también es posible contemplar los restos de Talavera La Vieja o Talaverilla, población que llegó a acoger 2.000 habitantes.

Templo de la Cilla. Extremadura Virtual
Templo de la Cilla. Extremadura Virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.