thumb image

11-7-2019. La conquista de El Tiñoso (Soria)

En las cercanías de la ciudad de Soria existen algunas montañas de entidad media y que resultan muy interesantes. Las más conocidas son Santa Ana y el Pico Frentes, pero no son las únicas.

Una más es la llamada El Tiñoso, en cuya falda norte se encuentran las localidades de Renieblas y Ventosilla de San Juan y una gran llanura cerealística, mientras que al sur está la antigua (y ojalá futura) línea férrea Soria-Castejón escondida tras una gran masa arbolada.

A pesar de su escasa altura (1.233 metros), El Tiñoso permite ver con claridad la diferencia que en ocasiones se da entre las dos vertientes de una misma cresta.

Hay dos maneras cortas de subir a este pico, cada una de las cuales parte desde los dos pueblos citados. De hecho, tampoco queda una ruta muy larga si se unen Renieblas, Ventosilla de San Juan, El Tiñoso y La Atalaya, donde se encontraba el campamento romano de Escipión. Serían unos 15 kilómetros, si llega.

Nosotros, esta mañana, hemos hecho algo mucho más modesto. Desde Ventosilla se coge el camino que va a Fuensaúco. No está asfaltado pero está bien para cualquier coche. Se aparca antes de una pronunciada curva a la derecha, que es cuando se ve la montaña a la izquierda.

Y a partir de ahí, todo muy intuitivo, aunque es mejor salvar al principio unas lomas para llegar pronto a la cresta e ir recorriéndola hacia el Este. De este modo, se llega en primer lugar a una cruz, un punto situado a 1.228 metros.

Hay que andar todavía unos minutos más hasta El Tiñoso en sí, al vértice geodésico que indica los 1.233 metros, Justo al lado se encuentra otra cruz.

Desde allí se puede bajar directamente al pie de la montaña, en un escarpado descenso no muy difícil y bastante entretenido. Nosotros hemos preferido deshacer nuestros pasos, en una ruta que de coche a coche ha durado 53 minutos, un paseo.

Dedicada a EIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.