11-4-2019. Taumatawhakatangihangakoauauota-mateaturipukakapikimaungahoronuku-pokaiwhenuakitanatahu, la colina de 85 letras y 305 metros

En teoría, un topónimo español es el quinto más largo del mundo según leí hace ya algún tiempo en euskalkulura.com.

Ese topónimo sería ‘Azpilikuetagaraikosaroiarenberekolarrea’, pero no he encontrado nada sobre él. Dicen que es un paraje ubicado en la localidad de Azpilkueta, en el navarro valle del Baztán.

En ese mismo enlace, aparece como topónimo más largo del mundo el que da título a esta entrada: ‘Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu’.

Es una colina de 305 metros sobre el nivel del mar situada al sureste de la isla norte de Nueva Zelanda. No me he estado a contarlas, pero dicen que tiene 85 letras, y que todas ellas juntas, en la lengua de los maoríes, quieren decir algo así como ‘La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido’.

En ese mismo texto que he enlazado al principio aparece que el segundo topónimo más largo está en Gales. Esta vez es un pueblo como tal de 58 letras: ‘Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch’. De este sí que había oído hablar varias veces, pero resulta que le han puesto esa denominación con fines turísticos.

Algo así se podía hacer en Soria, llevar a la práctica algunas ideas en busca del turismo friqui, algo que realmente ya se hace en otros sitios con el riesgo de que, si no funciona, el cuadro es doble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.