Equipo de Arcos de Jalón de 1919

11-3-2019. Arcos de Jalón: 100 años jugando al fútbol (1)

“A falta de otras pruebas o datos que aporten más información que la presente, vamos a realizar un pequeño recuerdo del mundo del balón y en concreto del fútbol en Arcos de Jalón.

Este año se cumplen la friolera de 100 años de fútbol en Arcos de Jalón, según informaciones recopiladas de los más viejos del lugar que datan de 1919 con formaciones que tenemos plasmadas en la Sede del Club , cuando se empezaron los primeros escarceos con el balón. Datos gráficos con imágenes así lo acreditan.

Pese a no competir en ligas federadas, los primeros compases del fútbol se produjeron en el Valle y en Peñarrubia contra equipos limítrofes.

La siguiente huella data de 1945. El 10 de junio, la selección de Arcos Educación y Descanso se enfrentó al Numancia de Soria perdiendo por 4-1 con goles sorianos de Lablanca, Sanjuán y Chicotín (dos). El autor del gol arcobrigense no vino reflejado en el acta arbitral… cosas de aquellos tiempos.

A ese siguieron innumerables partidos con rivales como Almazán, Calatayud, Molina de Aragón, El Burgo de Osma, Quintana, Tardelcuende, Berlanga y Alcolea del Pinar… Estábamos en plena fiebre ferroviaria de los años 60 y la mayoría de los componentes del equipo eran ferroviarios. Recordamos a los Velasco, Gamarra, Peregrina, Culebras o Peralta, entre otros muchos que fraguaron los cimientos del actual Arcóbriga.

Lo continuaron más adelante los Toni, Bonillo, Josechu, Pele, Sandalio y Alfonso, entre los más destacados, su zamarra azulgrana y su campo Peñarrubia .

De aquella época se recuerdan los vestuarios en las oficinas del antiguo Recorrido de RENFE a 100 metros del campo o las porterías de hierro que se realizaron en los talleres de RENFE y que ellos mismos instalaron.

Con el desmantelamiento de la plantilla de RENFE se vive una etapa en blanco. Solo los escolares practican fútbol pero con escaso interés y seguimiento hasta llegar a 1984, pero eso es otra historia (mañana)”.

Información facilitada por JCS

(Cualquier información o imágenes antiguas de otros equipos de la provincia puede ser facilitada a desdesoria@desdesoria.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.