A la izquierda, Alborán. A la derecha, Islote de la Nube. Foto: Junta de Andalucía
thumb image

10-6-2019. Lugares de España que nunca pisarás: Islote de la Nube

Tenía previsto escribir esta entrada ya desde hace unos días, y casualmente leí este fin de semana un artículo de John Carlin en ‘La Vanguardia’ que hace referencia a un tema parecido.

Habla Carlin de algo que ha estado muy de moda en las últimas semanas, la famosa fotografía de la masificación del Everest, con 200 personas esperando para subir a su cima.

Ahora mismo, es más probable que cualquier persona que estas líneas tenga más posibilidades de subir a la montaña más alta del mundo que de conocer algunos lugares de España, suponiendo en ambos casos que se haga intención de visitarlos.

Uno de los viajes más exóticos que he hecho en mi vida ha sido en España, cuando estuve hace unos meses en las islas Chafarinas.

La España terrestre, carente de puntos de complicado alcance físico, sí tiene varios lugares muy complicados de visitar, sobre todo por formar parte de enclaves militares.

Muchos de ellos están en la Península. Algunos otros están en el norte de África. Y unos pocos, los más interesantes, son pequeñas islas ubicadas precisamente entre la Península y el norte de África.

Dentro de esas islas, una de las más conocidas es la de Alborán, conocida sobre todo por dar nombre a un mar que aparece con frecuencia en los partes meteorológicos debido a su gran importancia (todo el sector más occidental del Mediterráneo).

En Alborán se encuentra un pequeño destacamento de la Armada y no existen las visitas turísticas. Si las hubiera (como espero que las haya en unos años), tendrían éxito, porque la isla es bien bonita, una especie de gran meseta con acantilados de 15 metros de altura partidos por apenas dos playas.

Su superficie es de 71.000 metros cuadrados, pertenece al municipio de Almería y…

Bueno, dejo de hablar de la isla de Alborán y me centro en la que da título a esta entrada. A escasos metros de Alborán se encuentra un pequeño islote, el llamado Islote de la Nube, encontrado en ocasiones como Isla de las Nubes, un nombre más bonito pero menos adecuado a la realidad. No sé su superficie, quizás unos pocos metros cuadrados.

Muy pocas personas que lean estas líneas visitarán la isla de Alborán, quizás ninguna. Y de ellas, es fácil que nadie ponga sus pies en el casi inaccesible Islote de la Nube.

Por aquí ya hemos empezado las gestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.