Arriba, en la película. Abajo, en el acto de octubre de 2018

10-4-2019. Volver al mismo lugar 65 años después de hacerlo famoso

A finales o a comienzos de cada año, en la clásica enumeración de los propósitos, hay dos muy habituales y que tienden a ir seguidos: visitar un lugar nuevo y visitar un lugar ya conocido.

Hay ocasiones en las que ambas cosas, aunque parezcan contradictorias, se pueden hacer a la vez.

Cuando llevas 65 años sin visitar un lugar, lo normal es que lo hayas olvidado todo de él. Una posible excepción es que pasaras mucho tiempo en ese sitio… o que rodaras en él una película que luego han visto millones de personas y que sea perfectamente reconocible.

En 1953 fue estrenada ‘Pan, amor y fantasía’, la primera película de la serie, dirigida por Luigi Comencini.

Uno de los grandes protagonistas de la película es precisamente el pueblo en el que fue rodada, sobre todo para aquellas personas especialmente interesadas en conocer los lugares de rodaje.

El pequeño pueblo en el que transcurre el 100% de la película se llama en realidad Castel San Pietro Romano, a pocos más de 40 kilómetros de Roma pero ubicado ya en una Italia completamente rural.

Allí, junto a otros actores menos conocidos, estuvieron rodando los dos grandes protagonistas de la película y dos de las personas clave de la historia del cine: Vittorio de Sica, con 52 años, y una todavía joven Gina Lollobrigida, con 26.

‘Pan, amor y fantasía’ contribuyó a lanzar a carrera de Lollobrigida a las cotas luego alcanzadas y ayudó igualmente a que en todo el mundo fuera conocida esa localidad donde fue rodada.

A pesar de esa cercanía con Roma y a pesar de haberse hecho famosos a la vez, la actriz y el pueblo no habían vuelvo a encontrarse… hasta hace apenas unos meses.

En octubre del pasado 2018, Castel San Pietro Romano nombró a Gina Lollobrigida lo que podría traducirse como ‘Hija Predilecta’.

La actriz y diva, a sus 91 años, no perdió la oportunidad de regresar al lugar en el que, 65 años antes, y en la ficción, enamoraba a cualquier hombre del pueblo y forastero que se cruzaba con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.