Si no existiera wikipedia o si no tuviéramos gran fe en ella, este blog no existiría, o al menos muchas de sus entradas. Por ejemplo, esta. El otro día fue presentado el nombre del nuevo obispo de Soria, Abilio Martínez Varea. El encargado de dar la rueda de prensa fue el actual administrador diocesano, Gabriel Ángel Rodríguez Millán.

Se le preguntó por la juventud de Martínez Varea de cara a su Ordenación Episcopal. Ahora tiene 52 años y cumplirá 53 el próximo 29 de enero. Respondía el administrador diocesano que es normal que los obispos que vienen a Soria sean relativamente jóvenes, por tratarse de una diócesis pequeña. A cambio, decía Rodríguez Millán, es muy habitual que los prelados de Osma-Soria terminen ocupando puestos de mayor relevancia.

Catedral de El Burgo de Osma. sorianitelaimaginas

Catedral de El Burgo de Osma. sorianitelaimaginas

He mirado únicamente los seis últimos obispos, que son todos los que ha tenido la diócesis desde que pasó a llamarse de Osma-Soria en vez de únicamente de Osma.

-Teodoro Cardenal Fernández. Nacido en 1916. Obispo en Osma-Soria de 1969 a 1983. Pasó entonces a ser arzobispo de Burgos. Murió en 2006.

-José Diéguez Reboredo. 1934. Obispo de 1984 a 1987. Es el primero que recuerdo de cuando lo nombraban en misa. Pasó a ser obispo de Orense y ahora es obispo emérito de Tuy-Vigo.

-Braulio Rodríguez Plaza. 1944. Obispo de 1987 a 1995. En su día era el obispo más joven de España. Pasó a ser arzobispo de Valladolid y ahora es de Toledo y, por tanto, primado de España, con altas posibilidades de ser nombrado cardenal.

-Francisco Pérez González. 1947. Obispo de 1995 a 2003. De Soria pasó a ser arzobispo castrense y ahora lo es de Pamplona-Tudela.

-Vicente Jiménez Zamora. 1944. Obispo de 2004 a 2007. Uno de los pocos obispos sorianos que ha tenido Soria en mucho tiempo. De aquí pasó a Santander antes de ocupar su actual cargo de arzobispo en Zaragoza.

-Gerardo Melgar Viciosa. 1948. Obispo de 2007 a 2015. En abril del pasado año fue nombrado obispo de Ciudad Real.

Escribir comentario

Síguenos en las redes
Facebook
Twitter
Comentarios recientesArchivos