1-9-2015. La proeza de los 82 y la danza frente a las rocas

Esta entrada estaba dedicada, inicialmente, a la proeza de Ueli Steck, ‘The Swiss Machine’, ‘La Máquina Suiza’, uno de los escaladores más fuertes de la historia. Esta proeza ha consistido en ascender los 82 cuatromiles de los Alpes en 61 días, sin la ayuda de ningún motor. Es decir, de uno a otro se ha desplazado corriendo, en bicicleta o en parapente. La completó el 12 de agosto.

Steck, la semana pasada, con los Nachos sorianos, Morales y Barranco. En Chamonix, durante la UTMB
Steck, la semana pasada, con los Nachos sorianos, Morales y Barranco. En Chamonix, durante la UTMB

Algunas de esas cimas las ha hecho en solitario, pero en la mayoría ha logrado encontrar acompañantes. Uno de ellos, Martijn Seuren, falleció durante el reto, debido a una caída de 300 metros en una de las montañas más míticas de los Alpes, Las Grandes Jorasses. Habría sido el primer holandés en coronar los 82 cuatromiles alpinos.

Leer sobre el reto en ‘El País’

Leer sobre el fallecimiento de Seuren en Desnivel

Leyendo sobre el reto de Steck, encontré que el francés Patrick Berhault ya había intentado algo muy parecido en 2004, cuando tenía 47 años. Berhault pretendía subir esos 82 picos en otros tantos días. Todo iba bien hasta que un resbalón en el Täschhorn, cuando iba sin encordar, terminó con su vida. Llevaba 64 picos, 64 días.

Berhault, junto a Patrick Edlinger, otro mito francés de la escalada. frenchy35mm
Berhault, junto a Patrick Edlinger, otro mito francés de la escalada. frenchy35mm

Leer sobre el fallecimiento de Berhault en Desnivel

Berhault dedicó su vida a la montaña y, dentro de ese mundo, protagonizó varias películas documentales. En una de ellas, ‘Metamorfosis’ (1987), trató de plasmar en imágenes y música lo que cualquier persona aficionada a la escalada libre y a la danza es capaz de ver: la fuerte conexión entre ambas.

Viendo bailar a Berhault frente a los rocas no es de extrañar su devoción por Nureyev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.