Hallazgo de película

05Hallazgo de pel2Según ha podido conocer este diario, las labores de restauración llevadas a cabo en la antigua Posada de las Almas, situada en el número 22 de la calle San Pablo, ha permitido el descubrimiento de algo que puede cambiar la historia del cine español. Y es que detrás de unos azulejos, los operarios han hallado un viejo rollo de película perteneciente a Eduardo Jimeno Correas, conocido por realizar el primer film patrio, la famosa Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, en Octubre de 1896. Si se confirma la teoría apuntada por los investigadores, la grabación encontrada sería algo anterior en el tiempo pues dataría de los meses de verano del citado año. Mostrándose en ella cómo un grupo de muchachas  toman el sol a orillas del río Ebro.  El motivo por el cual esta película se  hallaba oculta puede guardar relación con el hecho de que estas despreocupadas jóvenes practicaban lo que en la actualidad conocemos como “topless”, destacando además que entre ellas se encontraba la sobrina del que fuera por aquel entonces Arzobispo de la ciudad.

Ilustración: Lola Gómez Redondo

6 pensamientos sobre “Hallazgo de película”

  1. Buenisimo.
    Siempre había tenido curiosidad por saber donde estaba dicha posada desde que ví a la entrada del pueblo de Panticosa en los Pirineos, dos bancos con unos azulejos azules con el nombre de Posada de las Almas- Zaragoza.
    El nombre de lo más sugerente y la historia una joya

  2. A día de hoy está cerrada. Ojalá se abra de nuevo. Dicen que es una de las posadas más antiguas del país. En la fecha que nos ocupa, allí se daban cita lo más granado de la época. Gracias Juan y Ramón.

  3. Texto seleccionado en el IV Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis – Dragonfly en el año 2013 y publicado en el libro Bajo la alfombra roja, Ediciones Cardeñoso, Vigo, 2013.

  4. Hoy he estado en San Pablo y he pasado por delante. Una pena que se encuentre cerrada. Me ha llamado la atención el bajo relieve de la fachada donde varias personas arden en el fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ ocho = trece