Blog

Lluvia fuerte, granizo y... mammatus

Las tormentas de ayer en Soria dejaron importantes cantidades de precipitación (hasta 31,2 mm en Soria en una hora) e intensas granizadas. Pero además, también dejaron espectaculares imágenes de las formaciones nubosas que se conocen como mammatus.

IMG_7690

Las formaciones que se observan en las fotos se llaman mammatus y suelen ir asociadas a nubes de tormenta muy desarrolladas y que desembocan en condiciones meteorológicas extremas, como en el caso de la de ayer en Soria. Son glóbulos de nubes que cuelgan de la parte inferior de la nube (en concreto del yunque).

IMG_7692

El proceso de formación de estos glóbulos se inicia con las corrientes ascendentes de aire húmedo que suben hasta la tropopausa. Al llegar al límite de la troposfera el descenso de la temperatura se interrumpe y el aire se estabiliza. Al frenarse el ascenso de la corriente, la nube se expanda en horizontal a zonas donde el aire es más seco y no hay nubes. La diferencia de temperaturas de las dos masas de aire que se encuentran provoca inestabilidad bajo el yunque y hace que las bolsas de aire cálido y húmedo en la nube se desplacen hacia abajo por convección, ayudadas por la precipitación y por la gravedad. Así se producen estas protuberancias casi simétricas en la base de la nube, son los mammatus.

mammatus