Blog

Barrera o bardera

El pasado 19 de agosto en Valdeavellano de Tera se presentó el libro "111 citas entre Urbión y Cebollera" que han escrito Íñigo Alberto Íñigo y Sergio Tierno. Solo habían pasado unas pocas horas de la presentación del libro, cuando desde el valle del Razón se podía observar uno de los fenómenos meteorológicos más característicos de la sierra Cebollera en su vertiente soriana.

Después de unos cuantos días calurosos, a lo largo del sábado 20 de agosto la situación cambió de manera repentina debido al paso de una baja atmosférica por el norte peninsular y a la presencia de un anticiclón frente a la costa portuguesa y gallega. Esta configuración abrió la puerta a la entrada de vientos del norte y noroeste en el norte de España, y consecuentemente a la entrada de una masa de aire más fría. Cuando se da una situación de este tipo (frecuentes a lo largo del año), el choque de los vientos del norte con la sierra Cebollera provoca que se formen nubes orográficas en su cara norte (vertiente riojana) y que desde la parte soriana de la sierra estas nubes se observen solo en la cotas más altas. El fenómeno suele ir acompañado en el norte de Soria de viento y bajada de temperaturas (entre el vienes 19 y el sábado 20 la temperatura pudo caer alrededor de unos 10 ºC).

Cebollera_1

A toda esa franja de nubes, como las que se observan en la foto, es habitual que muchas de las personas que habitan o visitan el valle del Razón la llamen “barrera”. Es un término que lo he escuchado desde pequeño y que lo tenía tan asimilado que nunca había reparado en cuál era su origen. Estas nubes bajas se suelen observar en la vertiente soriana de la sierra a lo largo de varios kilómetros y su aspecto bien podría asimilarse al de una barrera de nubes.

Sin embargo, hablando con mi amigo Edu, él me preguntaba si la expresión “barrera” era correcta o en cambio se debía llamar “bardera” como en muchos otros puntos de Soria y como parece que debería ser de forma correcta. Bardera es una término aceptado por la RAE (considerado un arcaismo) que lo describe como: "Nube pegada a los montes".

No tengo muy claro si el origen de que mucha gente en el Valle llame a estas nubes “barrera” proviene de un error por parte de alguien que entendió “barrera” en lugar de “bardera” y se fue extendiendo su uso, o por el contrario su origen es independiente. Me inclino a pensar que “barrera” se originó de la primera manera.

Cebollera_2

A pesar de que el uso de la palabra "barrera" pueda tener su origen en un error, la similitud del fenómeno con una barrera que se extiende a lo largo de toda la sierra e intimida a cualquiera que pretenda subir a la cima de la montaña, me sigue haciendo pensar lo acertado de la palabra "barrera" para describir ese manto de nubes.