¡Hasta siempre amigos!

Como bien dijo Carmelo Romero en la anterior entrada, todo tiene un principio y todo tiene un final. Pues con el final de nuestro cargo el día del Catapán, también llega el final de este blog. Ahora cedemos el turno a Albero y Jenny para que nos narren su gran aventura sanjuanera. Disfrutad de esta oportunidad.

Hoy recuerdo el primer día que Sergio se puso en contacto con nosotros para contarnos la idea de hacer un blog, en el que tendríamos que contar nuestra experiencia como Jurados de Cuadrilla, en el periódico digital Desde Soria. Al principio no estábamos muy seguros, pues requería bastante tiempo y tampoco sabíamos si lo haríamos bien, pues nunca habíamos escrito nada. Pero finalmente nos lanzamos a contar nuestra historia.

Primero había que pensar un título, después decidir una lista con que redactar cada semana. Al final lo que pensábamos que nos iba a costar, iba saliendo solo: anécdota sanjuanera, un poco de historia, resúmenes de los días, etc.

También recuerdo el día que se nos ocurrió hacer entrevistas a nuestra gente, ¡fue muy divertido! Otra experiencia fue la de escribir llorando varias de las entradas y después de todo, el gran recuerdo que se nos queda, porque vamos a imprimirnos todo el blog. Así nunca se nos olvidará ningún detalle de este año maravilloso.

Por todo ello y desde aquí, desde esta última entrada, queremos agradecer a todo el equipo de Desde Soria que pensara en nosotros para escribir el blog, que nos dieran esta gran oportunidad. Porque el balance es más que positivo. Gracias en especial a Sergio y Santi, conoceros ha sido otra de las grandes cosas que nos ha dado este blog, sois geniales y os deseamos todo lo mejor. Seguiremos viéndonos.

Deseamos haber cumplido como esperabais.

Gracias a todas las personas que nos habéis seguido, leyendo cada entrada y comentado con vuestras opiniones.

Gracias a todos los que habéis participado y formado parte de esta historia. Siempre os llevaremos en el corazón.

Disfrutad de una de las cosas más maravillosas que tiene esta ciudad, que son sus FIESTAS DE SAN JUAN.

Nosotros, David y Sara, Jurados de la Cuadrilla de San Miguel de 2013, nos despedimos.

¡HASTA SIEMPRE, AMIGOS!

 

6

DSCF3258

DSCF3345

DSCF3367

LOS AGES_03

DOMINGO_14

LUNES_18

IMG-20130702-WA0008

 

Catapán 2014

Llegó el final de esta aventura, el día del Catapán, donde dimos el relevo a nuestros compañeros Cesar y Eva. Desde aquí desearos que vuestra experiencia sea tan satisfactoria y positiva como la nuestra. Enhorabuena por el cargo.

Fue un día diferente a todos, inolvidable sí, pero muy triste. Volver a entrar a ese local todos juntos y recordar todo lo que era y lo que estábamos haciendo justo hacía un año cada uno de nosotros allí fue muy triste.

Lo mejor del día para David y para mí fue pasarlo con toda nuestra gente. Gracias por estar junto a nosotros.

Una de las cosas que también me emocionó el domingo fue el escrito que nos mandó nuestro amigo Carmelo Romero. Como en cada comida sanjuanera escribía unas palabras no quiso ser menos en la última, no pudimos disfrutar de tu presencia ese día pero seguro que hay muchos más días en los que podamos reunirnos.

Esta vez no voy a escribir más. Voy a poneros la carta del gran Carmelo, los agradecimientos que escribimos en el libro de cuadrilla unas fotos del día y un vídeo de despedida de la cuadrilla. Desde aquí también quiero agradecer a nuestro cámara y montador de vídeos por el gran trabajo realizado, gracias Toñín por un recuerdo tan bonito.

Carmelo Romero Salvador:

Todo es principio y final.

En las fiestas de San Juan

todo acaba y todo nace

el día del Catapán.

Sara y David, mis jurados:

Con la entrega del bastón,

El libro de la cuadrilla

Y el vino del garrafón.

La alternativa daréis

A quienes pasan a ser

Relevo vuestro y jurados

De cuadrilla San Miguel.

Que no haya llanto en los ojos,

Que no se lloré este día,

Que no se derramen lágrimas

Ni siquiera de alegría.

Sara  y David, David y Sara,

Y con vuestros cuatros,

Secretarios, sacamozas…

¡Gentes de cuadrillas!

Sentid legítimo orgullo

De haber sabido cumplir,

Cumplir como los mejores,

En las fiestas de San Juan

El encargo recibido

El pasado Catapán.

Alegría, pues, amigos,

Que es final, pero es principio,

De las fiestas de San Juan

El día de Catapán.

Libro - agradecimientos

IMG-20140504-WA0015

IMG-20140504-WA0024

10343536_526183007491875_4503682508517776342_n

IMG-20140504-WA0018

https://www.youtube.com/watch?v=LL595f2G4fA

Nombramiento 2014

Penúltimo acto terminado, y es que ya hemos vivido también el Nombramiento de los Jurados de 2014.

Fue, como no, otro gran día.

Una jornada perfecta junto a mis compañeros de 2013.

Me gustaría dar las gracias a Cristian por el regalo que nos hizo a los 12 Jurados, fue un detalle precioso.

El Palacio de la Audiencia estaba a reventar, solo había dos sillas vacías, pero todo acabaría como bien sabéis con un final feliz y las 24 sillas de los jurados entrantes quedarían ocupadas. Fue un acto muy emocionante, pero finalmente, cada barrio de la ciudad de Soria disfrutará de las fiestas y cada Santo saldrá a pasear por las calles como cada año. Enhorabuena a todos y salud para cumplir.

Desde aquí quiero agradecer y dar la enhorabuena a nuestro portavoz, Modesto. Gracias por hacer tan bien esta función y gracias por las palabras dedicadas esa tarde en el Palacio de la Audiencia. Aunque menuda llorera me hiciste coger, fue un discurso precioso.

Esto se acaba, ya hemos vivido casi todo, sólo nos queda un día. Pero el Nombramiento sí que ha sido el último acto vivido junto a los Jurados de 2013. Por eso me gustaría decirles a todos: Gerardo, Lourdes, José Miguel, Puri, Javi, Ana, Modesto, Loli, Julio, Silvia, Víctor, Carmen, Toño, Bego, José, Aurora, José Mari, Basi, Luciano, Tina, Miguel  y Lucía. Que ha sido un placer compartir esta gran experiencia junto a vosotros, que cada uno me habéis enseñado y aportado cosas maravillosas, que sé que he ganado un buen puñado de amigos y que nunca podré olvidaros. Que siempre recordaré miles de momentos y anécdotas vividas a vuestro lado. Os quiero.

Aquí os dejo unas fotitos del día y nos vemos en el Catapán.

 

IMG_0022 IMG_0011 IMG_0012 IMG_0008

IMG_0010

IMG_0001 IMG_0014

 

Gracias Ignacio y Pilar

Hoy no vamos a hablar de nuestras emociones durante el último acto sanjuanero, el Nombramiento de los Jurados de 2014. Eso llegará dentro de unos días.

Queremos aprovechar este blog para rendir homenaje y mostrar nuestro agradecimiento a Ignacio Gutiérrez y a Pilar Úcar, porque ellos han tenido la valentía de dar un paso al frente y permitir, un año más, que ningún barrio de Soria se vea privado de disfrutar de las Fiestas de San Juan.

Antes de continuar deshaciéndome en elogios hacia esta entrañable pareja, quiero dar un toque de atención a todos esos sorianos que presumen de sanjuaneros y se les llena la boca diciendo lo orgullosos que están de las fiestas de San Juan. Pues bien, la grandeza de nuestras fiestas es que las hace el pueblo y son para el pueblo. Y si nosotros, los sanjuaneros, no hacemos las fiestas, nadie va a venir a hacerlas por nosotros.

La máxima ilusión de un sanjuanero debería ser ostentar el cargo de Jurado de Cuadrilla, sacar las fiestas adelante y, de esta manera, formar parte de la historia de nuestras costumbres y nuestras tradiciones más ancestrales.

Como se escuchó ayer en el Palacio de la Audiencia, ser Jurado de Cuadrilla no es una carga, sino un honor. Por eso, sinceramente no comprendo por qué hay escasez de voluntarios que quieran ser Jurados.

Y volviendo al tema, no me cansaré de decir que todos los sorianos y sanjuaneros estamos orgullosos de tener entre nosotros a Ignacio y Pilar. Gracias a vosotros, vuestro barrio, La Barriada, disfrutará de las fiestas de San Juan. Gracias a vosotros, la historia sanjuanera no tendrá un borrón en 2014. Si Soria contara con más personas tan implicadas con su ciudad como vosotros, otra suerte y otro futuro correría por esta tierra.

Enhorabuena Jurados y salud para cumplir.

 

Ignacio y Pilar

Sorteo Jurados 2014

Bueno, pues llegó el día y es que ya ha pasado el Sorteo de Jurados de los Sanjuanes 2014. Me parecía mentira estar allí un año después.

Un día totalmente diferente al del año pasado pero un día también genial y para no olvidar.

Los nervios del año pasado habían desaparecido y se habían convertido en emoción y nostalgia así que como era de esperar nada más llegar al Palacio de la Audiencia no pude contener las lágrimas.

La primera vez que se me quisieron saltar las lágrimas fue en la puerta, justo antes de entrar, cuando me acerque a saludar y darles un beso enorme a los que iban a ser nombrados jurados del Rosel y San Blas, mis compañeros de peña, Carmen y Mai. Aprovecho para felicitaros y desearos salud para cumplir.

Después al entrar ya en el Palacio fue imposible parar de llorar. Lo mejor fue estar rodeada de todos mis compañeros y grandes amigos, los Jurados de 2013, todos abrazados entonando una sanjuanera. Sois los mejores.

Acabado el acto, desfile por El Collado, donde al pasar por delante de la gente de mi cuadrilla nos tiraron globos de colores. Gracias por estar con nosotros hasta el último momento.

Al finalizar el desfile nos fuimos de marcha, pasamos una gran velada todos juntos,  jurados salientes, entrantes, peñas, corporación y parte de la cuadrilla de San Miguel 2013 que se unió. Todos hicisteis de ese día otro gran día para no olvidar.

Y es que cada día tiene algo diferente y maravilloso que vivir como jurado de cuadrilla, aunque sea como jurado saliente.

Aquí os dejo unas fotos del día.

igp8360

igp8614

1396775190578 1396775386302

1396776887395

 

 

 

 

 

Recuerdos

Esta semana me invaden los recuerdos y la nostalgia. Hace un año ya llevábamos dos días limpia que te limpia, organizando y haciendo mil planes. Estábamos llenos de ilusión y emoción estrenando lo que sería nuestra “casa” durante seis meses. El local de la Cuadrilla de San Miguel.

Fueron unos momentos geniales donde empezó a crearse un gran grupo, una gran familia. De la que llevo acordándome toda la semana.

Hoy miro atrás y parece que fue ayer cuando Ana luchaba por dejar blanco aquél cubo y que una vez reluciente nadie lo volvió a ver, jeje. De ese baño donde gritaba contento mi cuatro “Cómo me ha quedado, aquí se pueden cocer sopas”. Rebeca embarazadísima fregando unos ventiladores y todos los demás con guantes y estropajos  sacando brillo a cada rincón de aquel lugar que iba a ser escenario de grandes historias y recuerdos.

Este sábado hará un año de la primera cena, una cena de presentación con las paredes aún en blanco, con estufas por todos los rincones y con un sonido general que era las risas y las canciones. Yoli, ese minué nunca lo olvidaré.

Hoy ese lugar sigue cerrado, nadie ha dado el paso y es una lástima porque alguien se está perdiendo momentos inolvidables, días que no van a volver y es una pena porque la historia es muy corta y hay que disfrutarla desde el minuto uno.

Poco le queda a este blog pero hoy me apetecía contaros como estoy viviendo estos días de recuerdos.

Dentro de unas semanas será el Sorteo y volveré para contaros como se vive desde la silla de atrás y esperando tener a alguien sentado delante.

Serán momentos tristes por los recuerdos pero alegres por el sentimiento del deber bien cumplido.

Nos vemos en un par de semanas en el Palacio de la Audiencia.

¡URGENTE! Se buscan Jurados para 2014

Se acerca el 31 de Diciembre, día en el que se cierra el plazo para apuntarse a Jurado de Cuadrilla para las fiestas de San Juan de 2014.

A día de hoy, quedan la mitad de las Cuadrillas vacantes, entre ellas la nuestra.

Por eso, desde aquí queremos animar a la gente a dar el paso.

En el caso de nuestra Cuadrilla, la de San Miguel, sabemos que uno de los hándicap es el local. Yo recuerdo que era un tema que nos preocupaba bastante y el Jurado saliente nos dijo: será pequeño pero le he cogido un cariño a este sitio que no lo hubiera cambiado por otro. Hoy tengo que darle la razón a él y al Ayuntamiento, que nos hablaron de las ventajas de la plaza. Tenían razón, adoro ese local, es pequeño pero ha sido un lugar perfecto y en cuanto a la plaza, era lo mejor, tanto el día del Catapán, como los grandes Agés que allí vivimos y los bailes con la charanga. Si alguien quiere animarse para San Miguel, pero no tira para adelante por el local, que no sea por eso, porque al final se convierte en el mejor sitio que podáis imaginar.

En cuanto a animar para todas las Cuadrillas, como ya he dicho muchas veces a lo largo de este blog, merece la pena vivir esta experiencia. Está claro que conlleva mucho trabajo y responsabilidad, pero el balance va a ser más que positivo. Nosotros hemos ganado mucho: tenemos unas vivencias y unos recuerdos muy especiales, anécdotas imborrables, hemos creado un gran grupo de amigos (nuestra cuadrilla) y hemos conocido un montón de gente increíble que ha entrado este año en nuestras vidas y esperamos que no salgan nunca (nuestros compañeros y amigos Jurados de 2013).

Sorianos y Sanjuaneros, ¡salid voluntarios estos días e inscribiros en el Registro como Jurados de Cuadrilla para las Fiestas de San Juan de 2014! Es una experiencia que hay que vivir por lo menos una vez en la vida.

Los jurados de San Miguel 2013 os animamos y, de corazón, os decimos que es algo muy grande e inolvidable.

 

20130505_Catapán07

San Saturio

Y llegó el último acto oficial de 2013, el dos de Octubre, día del patrón de nuestra cuidad, San Saturio.

Fue un gran día, la verdad que hubo de todo, solemnidad, risas, emoción, cansancio pero resultó ser un día perfecto y del que voy a guardar un gran recuerdo. Os lo voy a contar.

A las 10.30 nos reunimos en el Ayto. de Soria para bajar desfilando al ritmo de Banda Municipal hasta la Concatedral de San Pedro. Una vez allí comenzó la misa, donde paseamos por el claustro de San Pedro y besamos las reliquias del Santo.

Después de la misa, de nuevo en desfile nos dirigimos al Ayto. donde nos esperaba la parte emotiva del día. El Alcalde nos dedicó una palabras muy bonitas y nos hizo entrega de una plaza en agradecimiento al desempeño del cargo de Jurado de Cuadrilla. Un momento en el que como ya os podéis imaginar casi se me saltan las lágrimas, pero no fui la única que mi compañera Lourdes también estaba emocionada, jeje. Al finalizar este acto todos los jurados nos fuimos juntos a disfrutar del día y de la ciudad en fiestas y este es el momento de las risas, de las canciones, del buen ambiente, de recordar grandes días pasados y sobre todo de otro día de convivencia juntos inolvidable.

A las siete volvimos de nuevo al Ayto. para bajar a la Concatedral y comenzar la procesión con San Saturio por el centro de la cuidad. Una procesión de la que intenté disfrutar al máximo, pues era la última.

Acabada la procesión a divertirnos  a la verbena y de nuevo volvieron las risas, las canciones y los bailes.

Este ha sido el broche final a los actos de 2013 y quiero dar las gracias a mis compañeros de cargo por hacer del dos de Octubre un final perfecto. Por el pollo asado, por la ovejita lucera, por la selección de temazos cantados, porque a falta de guiñote buenos son los chinos, por las coreografías de la verbena y por un sin fin más de anécdotas que siempre recordaré con cariño.

Gracias por formar parte de los recuerdos más bonitos de mi vida y por haber hecho que esta aventura tan grande lo sea aún más, sois los mejores, gracias por hacerme tener 22 amigos más. Os quiero.

Os dejo unas fotos del día.

igp2196

igp2283

IMG-20131003-WA0002

IMG-20131002-WA0005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista Sacamozas

Hoy toca entrevista a nuestros Sacamozas. Solo puedo decir que sois muy grandes, unos craks. Gracias por vuestra ayuda pero sobretodo por los buenos momentos que nos habéis dado, por las risas y las anécdotas que siempre recordaremos gracias a vosotros.

A Pablo lo conozco hace muchísimos años, desde críos. Mi gran amigo y con él que siempre guardo anécdotas y grandes momentos, sabía que no me ibas a defraudar y no me podía imaginar estas fiestas sin ti. Eres mi ídolo. Ya sabes que te quiero.

A Raúl lo conozco hace menos pero ya van pasando los años… Gracias por tu implicación desde el primer día y por darnos tantos buenos ratos, gracias por el momento de la verbena del Lunes de Bailas, nunca lo olvidaré. Ya sabía que eras genial pero nunca me imaginé que a tantos niveles.

Pasamos a la entrevista.

 

Comentadnos vuestra trayectoria sanjuanera

Pablo: Al ser forastero nunca estuve en San Juan de niño, pero desde 2001 he asistido ininterrumpidamente, salvo en 2006 pues me encontraba fuera del país.

Acompañado de amigos madrileños, quienes alucinaban con el ambiente festivo y han querido siempre regresar, he disfrutado de las fiestas en compañía de éstos y de mis amigos sorianos, muchos de ellos habituales de la Peña El Desbarajuste, al compás de cuya banda no he cantado y bailado pocas noches.

En 2012 tuve mi primera experiencia cuadrillera, en la de Santo Tomé, San Clemente y San Martín; entonces descubrí una manera nueva y fabulosa de vivir las fiestas que he tenido la suerte de repetir este año si cabe más intensamente como titular de un cargo, lo que ha sido un honor y reportado alegría añadida.

Raúl: Con mis amigos disfrutando casi más de la noche que del día. Preparando buenas sangriadas los Viernes en la Plaza y pasando grandes momentos.

 

¿Qué te ha parecido la experiencia este año?

Pablo: Mis mejores Sanjuanes, sin duda. Es la sensación de estar no solamente disfrutando de las fiestas, sino construyéndolas activamente en cada acto. Una nueva perspectiva.

La realización de las actividades propias de una cuadrilla exige la colaboración de todos sus miembros y la de San Miguel 2013 ha funcionado maravillosamente gracias al esfuerzo, generosidad y afición de todos los cuadrilleros que ha sido ejemplar, contagiosa y emocionante. A todos ellos les debo el haber conocido mejor el núcleo de las fiestas así como momentos realmente divertidos.

Raúl: La experiencia me ha parecido inolvidable. Una forma completamente diferente de disfrutar las fiestas a como estaba acostumbrado hasta el momento, que era mucho mas de noche que de día.

 

Día favorito

Pablo: Lo grande de las fiestas de San Juan es que tiene sentido hacer esta pregunta, pues todos los días son distintos y, a su manera, todos espléndidos.

Este año me quedo con La Saca, pues por primera vez, y en la buena compañía de nuestro cuatro Carlos, presencié la salida de los toros desde bien cerca de las puertas del corral. Emoción, adrenalina y cantidad de gente. Hay que estar ahí.

Raúl:  El Jueves la Saca a las 12:00

 

Sanjuanera favorita

Pablo: La del Lunes de Bailas por ser la más romántica y tener un punto melancólico. Llamadme sentimental.

Raúl:  Soria es la gloria de España.

 

Anécdota de otros años

Pablo:  Jueves La Saca 2008. Valonsadero. Al filo de las 12:00 estaba preparado y concentrado para correr los toros. Me encontraba junto a un caballista, charlando con él y su caballo cuando de pronto apareció otro de la nada, levantando las patas delanteras, casi desbocado, y en una de esas, sin yo poder remediarlo, me aplastó con una pezuña el pie derecho. Solté un alarido justo cuando sonaba el último cohete y los toros salían disparados, dándome apenas tiempo para alcanzar a la pata coja la peña más cercana y ponerme a salvo.

Al momento el pie estaba hinchadísimo y en una ambulancia me lo vendaron, pero me dijeron que no podían llevarme a Soria. Suerte que allí estaban mis amigos de El Desbarajuste y su flamante autobús quienes me acercaron gentilmente a la ciudad, pues estaba medio cojo. No tenía nada roto y se fue aliviando la hinchazón conforme avanzaban los días, por más que se me amorató terriblemente el pie.

Para mí fue una experiencia dolorosa, angustiosa y peligrosa; pero por alguna razón la gente se ha carcajeado siempre que la he contado. Qué se le va a hacer.

Raúl: Desde que tengo consciencia los sanjuanes han sido en mi vida algo para recordar, todos y cada uno de los años que los he disfrutado tiene su propia anécdota por lo que no podría decir una en concreto.

 

Anécdota de este año

Pablo:  Sara, nuestra Jurada, se caracteriza por su sentido del humor y fina ironía. Durante el Catapán tuvo a bien enviar a tres ingenuos (entre ellos quien escribe) a la puerta de la cárcel con vino, queso, bacalao y pan; bajo el pretexto de que también ellos habían entrado en fiestas y, siendo así, merecían que se les ofreciese lo antes indicado.

El agente de la puerta nos contempló sorprendido cuando le explicamos el motivo de nuestra presencia. Entendió nuestro comportamiento como bastante irregular e incluso nos preguntó si se trataba de “alguna prueba”; cuando en realidad era nuestra Jurada la que nos había puesto a prueba y reído de nosotros. Con Sara siempre es una fiesta.

Raúl:  A mí me cuesta mucho madrugar por las mañanas, y sé que cuando trasnocho, no hay quien me levante. Así que los días que me tocaba jaleo en la cuadrilla a primera hora de la mañana, la noche anterior decidía cambiar mi habitación por la cuadrilla. El jaleo que se preparaba era suficiente para ponerme en marcha. Teníamos ya un par de colchones preparados.

 

Cambiaríais algo de los sanjuanes

Pablo: Si de alguna manera se pudiera agilizar más la llegada y salida de gente el Jueves La Saca en Valonsadero… pero le veo difícil solución pues el acontecimiento es multitudinario.

Raúl: Son perfectos como están.

 

 Echáis algo de menos que se haya perdido

Pablo: Me voy a poner corporativista: no sé si se ha perdido o si nunca existió, pero me falta alguna referencia a los sacamozas en las sanjuaneras.

Raúl:  Las vaquillas del sábado por la noche.

 

 Para finalizar, lanzad un mensaje a la Cuadrilla

Pablo: Esto es un ruego encarecido: amigos, que alguien sea jurado/a el año que viene. ¡Esto hay que repetirlo!

Raúl:  Ha sido un placer formar parte de esta gran familia. He conocido muchísima gente con la que he entablado una muy buena amistad. Estos San Juanes, y toda la cuadrilla San Miguel 2013 serán difíciles de olvidar.

 

DSCF3194

 

 

 

 

Entrevista a los otros dos Cuatros

La semana pasada entrevistamos a dos cuatros, pues esta semana a los otros dos.

¿Por qué han sido cuatros incluso viviendo fuera? Por una única razón, porque no son solo mis primos, son mis mejores amigos y unas de las personas mas importantes de mi vida. Porque ellos han estado siempre en mi vida, en todos los momentos, sobre todo en los mejores, siempre están presentes. Por eso en este sueño cumplido no podían faltar como parte principal de la historia.

Gracias por estar siempre conmigo y en estos días por vuestro esfuerzo e interés. Os quiero.

Ahora vamos a ver que nos cuentan estos dos chicos de las Fiestas de San Juan.

 

Comentadnos vuestra trayectoria sanjuanera

Jesús: Yo llevo yendo a San Juan desde que era un bebe prácticamente, ya que mi madre es soriana y viajábamos toda la familia, de echo tengo una foto con mi prima Sara vestido de piñorro cuando a penas tenía 3-4 añitos. Mi primera experiencia en una cuadrilla fue cuando tenía unos 10 años aproximadamente y unos amigos de mis tíos fueron jurados, recuerdo que me lo pasé genial porque estábamos varios niños de edades parecidas y nos dedicábamos a jugar por toda la cuadrilla. Unos pocos años después en el 93 fueron juramos mis tíos y nuevamente en cuadrilla, fueron unos sanjuanes geniales, recuerdo desfilando el domingo de calderas portando el cartel de la cuadrilla de San Miguel por la dehesa.

Más adelante estuve unos años sin poder ir a Soria para sanjuanes debido a que siempre me coincidía con exámenes. Y estos últimos años he  estado disfrutando los sanjuanes con la cuadrilla de  amigos saliendo más de noche que de día disfrutando también pero de distinta manera.

Hasta este año 2013 que fui nombrado cuatro por mi prima Sara.

Alberto: Aunque apenas recuerdo nada de los primero años, he estado en las fiestas de San Juan toda mi vida. Cuando era muy pequeño mis padres estaban en cuadrilla, y yo con ellos junto con mi hermano mi prima y más niños de diversas edades con los que jugar y corretear.

Después hubo 2 o 3 sanjuanes que pasaron sin pena ni gloria, hasta que hace 11 años entré a formar parte de la peña el Desbarajuste, donde redescubrí las fiestas sanjuaneras, las rondas, los desfiles y las charangas.

En 2012 viví mi primera experiencia como “adulto responsable” dentro de una cuadrilla bajo el amparo de unos fantásticos jurados, Jaime y María.

Y finalmente este año, en las fiestas de Navidad durante las celebraciones familiares, recibimos la noticia de una proposición de alcaldía de barrio, de Barrio a Romero.

 

¿Qué te ha parecido la experiencia este año?

Jesús: Como otros entrevistados han contestado antes, este año ha sido inolvidable para mi. Han sido unas fiestas vividas superintensamente y disfrutadas al máximo desde el primer al último día.

Este año he conocido parte de los sanjuanes que antes ignoraba, todo el engranaje que los mueve y todas las personas que los hacen posibles.

Y lo mejor a parte de toda la gente de la cuadrilla, que es estupenda, son los recuerdos y vivencias que me quedan de estas fiestas.

Alberto: Preciosa, inmejorable.

Cuando me enteré de que iba a ser cuatro de San Miguel no podía estar más ilusionado, aunque también reconozco que estaba algo asustado, pues no sabia si seria capaz de cumplir con mis obligaciones ya que es muy distinto de la peña a la que tan acostumbrado estoy. Por suerte el resto de cuatros y de cuadrilla lo tenían todo controlado y sabían en todo momento que hacer, solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos, ya que entre todos han hecho que estas fueran las mejores fiestas de mi vida.

 

Día favorito

 Jesús: Mi día favorito siempre ha sido el Viernes de Toros, y concretamente en la plaza, aunque yo no soy muy aficionado a las corridas de toros, el ambiente que hay allí es espectacular con toda la gente en el ruedo y con mis amigos echando unas risas en las gradas.

Alberto: Es difícil elegir uno, pues es la singularidad de cada uno de ellos la que  las hace especiales a los demás.

Probablemente la salida de la saca sea mi momento sanjuanero favorito, siempre es espectacular y único.

 

Sanjuanera favorita

Jesús: Mi sanjuanera favorita el la de la Compra, yo creo que porque fue la primera que me aprendí de pequeño.

Alberto: La Compra siempre ha sido la sanjuanera que más he cantado, pero debo reconocer que este año cada vez que escuchaba le de Los “Cuatros” me emocionaba.

 

Anécdotas de otros años

Jesús: Tengo miles de anécdotas de otros años, algunas de ellas que no se pueden contar aquí, pero por decir alguna contaré lo que me sucedió hace unos 4 o 5 años el jueves la Saca, aproximadamente una hora antes de que salieran los toros estábamos en las barras de las peñas mis amigos y yo cuando uno de ellos me estaba convenciendo para ver la saca desde abajo, desde en medio de la salida, justo cuando pasó mi tía al lado y nos oyó y seguidamente me dijo que ni se me ocurriera. A pocos minutos de comenzar me envalentoné y fui con mi amigo a ver la salida desde el primer árbol que se encuentran los toros y fue impresionante, los toros nos pasaron por ambos lados. Al finalizar mi tía me pregunto que dónde vi la Saca y le contesté que desde las barras de las peñas, todo habría quedado ahí si no fuera porque al día siguiente salimos en una gran foto en medio del periódico rodeados de toros y caballos por todos los lados, ya os podéis imaginar el resto…

Alberto: Hay muchas anécdotas, una me resulta curiosa pues para mi representa la forma de ver la ley durante los sanjuanes, es permisiva, tiene interpretaciones, pero hay que poner unos limites.

Recuerdo era el año 2004, invité a Jorge, un amigo de Zaragoza, a que viniera a disfrutar de los sanjuanes en el desbarajuste.

Tras dos años en la peña y 3 días de sanjuanes a base de cervezas y calimochos, llego la ronda de cubatas del sábado por la noche, estábamos pidiéndonos los nuestros en la barra, cuando se acerco un miembro de la peña, no recuerdo ni como era pero nos pregunto “¿oye tenéis más de 18?” efectivamente por aquellas fechas sí teníamos más de 18, pero supongo que hay estaba el limite para él, por algún motivo no importaba que te pusieras hasta el culo de cerveza y calimocho, pero le llamo la atención lo de los cubatas. Era su forma de interpretar la ley en San Juan.

 

Anécdotas de este año

Jesús: Más que anécdotas yo me quedo con momentos, como el sábado de madrugada llenando las bolsas de las tajadas, que estaba cansadísimo pero no podía parar de reírme o el viernes en la plaza cuando descorchamos el champán al ponerle el cachirulo al toro y se nos cayeron dos copas a la arena o el domingo en el desfile cuando a cada rato íbamos escuchando los cuchicheos de las marujas que estaban en las primeras filas: qué jóvenes son los de esta cuadrilla, que guapa es la de esta, esta caldera si me gusta, era un no parar.

Alberto: Paso el día del lavalenguas, yo quería mantener mi doble identidad oculta hasta el final de fiestas, pero la jurada descubrió mi secreto.

Sí soy un miembro de la banda municipal !!!

Y ya no voy a revelar nada más.

 

Cambiaríais algo de los sanjuanes

Jesús: Me gustan como son, de mejorar algo yo pondría más urinarios portátiles y llevar más fiestas a los barrios ya que casi todo esta en el centro.

Alberto: Que fueran semestrales.

 

Echáis algo de menos que se haya perdido

Jesús: Ahora mismo no recuerdo nada.

Alberto: Aunque llevo toda la vida viniendo a San Juan, de los primeros años no recuerdo nada como es lógico, y desde que tengo memoria, no ha existido ningún cambio significativo, salvo hacer que el recorrido de la saca no cruzara la carretera que en mi opinión es un cambio positivo, así que debo decir que no hecho nada de menos.

 

Para finalizar, lanzad un mensaje a la Cuadrilla

Jesús: Las fiestas no hubieran sido lo mismo sin todos los integrantes de la cuadrilla

Alberto: Quiero deciros que no podría haber disfrutado de las fiestas con mejor compañía, tanto a cada uno por separado, como al conjunto cuadrilla.

Que a pesar de que en la cuadrilla había mucha gente que prácticamente ni se conocía, todos hemos compartido muy buenos momentos y hemos establecido una buena amistad.

Muchas gracias y enhorabuena por este año tan magnífico.

 

IMG_6974 IMG_6963

IMG_6519