¡Viva Murcia!

image
Típica marinera murciana

Este sacrosanto país es lo que tiene, que está lleno de contrastes y también de incongruencias seculares, pero hay algo que aúna coordenadas y es de común unión: en todos los lugares se come estupendamente. Me gusta viajar, conocer sitios, productos locales y comer, así que he recorrido muchas zonas de esta vasta España en la que la gastronomía es uno de sus principales atractivos, y que aún está por descubrir para muchos. Me faltaba Murcia, una asignatura pendiente de la que había oído hablar, pero no había catado sus excelencias culinarias. Este verano he podido saldar esa pequeña deuda murciana, y aunque imagino que se me han quedado muchas cosas en el caldero, he podido probar y conocer algunas de sus muchas, muchísimas delicias.

image
Ensalada de ahumados y alcaparras
image
Alcachofas guisadas

De todo lo que he probado me quedo con el increíble sabor de los productos de la huerta, en platos tan sencillos y a la vez tan elevados como la ensalada murciana, el pisto, las alcachofas guisadas… de quitar el sentido. Me encantan las marineras con anchoas, un invento de tapa contundente y fresca que coloca ensaladilla encima de una rosquilleta de pan en forma de óvalo, alcaparras y alcaparrones (y los tallos, con sus espinitas y todo) que rematan cualquier plato, la musina frita que comí en Águilas (finísimo pescado, conocido también como pintaroja), los caballitos (gambas con un crujiente y sabroso rebozado), el pulpo al horno y la mojama y huevas de estornino (caballa) con almendras, que allí son de otra galaxia. Me han faltado días y menos calor para probar un caldero de arroz murciano o el típico pastel de carne, entre otros muchos platos, pero me traje una buena remesa de conservas, Jumillas y el especial y rico queso de Murcia al vino tinto.

image
Musina frita

Comimos muy bien asesorados en El Náutico y los Mellizos (Águilas), restaurante Miramar (Calabardina) donde no se pueden dejar de probar los helados artesanos, y en La Pequeña Taberna, mítico restaurante en la capital en el que todo es excelente, incluidos los paparajotes (hojas de limonero recubiertas de una masa frita y azúcar), uno de los postres más ricos que he probado nunca.

image
Paparajotes

¡Viva Murcia! Volveré.

More from silvia

Carlos Aldea, el futuro ya está aquí

En Soria hay cocineros consolidados, regentando con éxito durante muchos años restaurantes...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *