Una verdura que se viste de fiesta #RecetaSolidaria

En estos días cometemos muchos excesos. Para compensar, conviene pensar en platos económicos, pero sobre todo, sanos, que nos sienten bien. La #RecetaSolidaria que hoy nos trae Óscar García, de restaurante Baluarte, es un plato de borraja, cuyo secreto está en el punto de cocción. Esta verdura resulta exquisita si se prepara convenientemente, es de plena temporada y tiene multitud de propiedades. Y no puede ser más económica. Acompañada de unas patatas de Añavieja y un un buen aceite de oliva, asciende a la categoría de platos festivos, ideal para estas Navidades.

 

La borraja es una verdura de la que se aprovecha todo: el tallo, las hojas e incluso las flores. Tiene propiedades nutricionales interesantes por su aporte de vitaminas, minerales y ácidos grasos, beneficiosos para la piel. En Soria hay mucha tradición de consumir borraja, una verdura muy típica de la ribera del Ebro en Navarra y Aragón. Sin embargo, para el resto del país es bastante desconocida. En países como Francia e Italia se considera una verdura de lujo y hay restaurantes que preparan especialidades con las borrajas como protagonistas.

Ingredientes:

Borraja (tallos y hojas)

Patatas de Añavieja

Aceite de oliva

Ajos y sal

Elaboración:

Por un lado, se cuecen las patatas, desde agua fría con sal. Por otro, los tallos de la borraja, pero sólo unos cuatro minutos, para que conserve todas sus propiedades, color y sabor característicos. Las hojas también se hierven unos minutos, lo justo para que decaigan y conserven la clorofila.

En una sartén se fríen láminas de ajo en aceite de oliva y ahí se añaden las patatas y la borraja para que se unan los sabores.

Emplatado:

Colocar en el fondo del plato las patatas, añadir los tallos de borraja y por último, las hojas, que darán el toque de color al plato. Se añaden los ajos dorados y se aliña el conjunto con unas gotas de un aceite de arbequina suave.

Con esta estupenda receta terminamos la serie de la #RecetaSolidaria. Muchas gracias a todos los cocineros y cocineras sorianos que han aceptado el reto de Cruz Roja de Soria y de este blog, regalando su tiempo y su saber. También estamos muy agradecidos al mercado municipal de Soria, a La Boeme y a todos los que habéis compartido las recetas y los vídeos. Muchos restaurantes nos han llamado para participar, pero el tiempo era limitado y no hemos podido ampliar. La intención es lo que cuenta. Lo bueno es que haya servido para reflexionar sobre lo que significa celebrar, compartir y pensar en los demás.

Felices fiestas a todos.

More from silvia

Alternativas sanjuaneras

Recuerdo que unos sanjuanes recientes pregunté a un amigo qué quería que...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *