Tres concursos y dos recomendaciones

Lucas buena
Postre de Elena Lucas que recrea el pinar

Navaleno está de enhorabuena, y por partida doble. Elena Lucas, al mando de los fogones de La Lobita, participará el próximo miércoles por tercera vez consecutiva en el concurso Cocinero del Año. En esta semifinal han sido elegidos ocho cocineros de las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Elena es la única cocinera soriana y la única mujer que ha logrado clasificarse tres años consecutivos, todo un hito. Este concurso, que este año celebra su quinta edición, nació en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona en 2004 avalado por uno de los chefs más laureados, Martín Berasategi. La semifinal en la que participa Elena tendrá lugar en Burgos, en vez de en Madrid como solía ser habitual, con motivo de la capitalidad gastronómica que este año ostenta la ciudad castellana. Toda la suerte del mundo para Elena, que sin duda dejará el pabellón soriano muy alto. Pero no dejamos La Lobita, ya que su sumiller, Diego Muñoz, logró la semana pasada el segundo lugar en la final para elegir al mejor sumiller de Castilla y León, celebrado en esta ocasión en Soria. El concurso nacional es ahora la meta. Esta pareja forma uno de los mejores tándems de los restaurantes de la comunidad, un lujo para esta provincia.

El tercer concurso en liza lo ha ganado el joven chef del Parador de Soria, Carlos Aldea Jordana. Su tapa, ‘Cremoso de Oncala, huevo de calamar, panceta trufada y daditos de pulpo’ ha sido considerada la mejor de la segunda edición de las jornadas de la tapa de la cuchara organizada por Asohtur y celebradas el pasado mes de marzo. La tapa de la Cafetería Tauro fue elegida como la mejor por el público participante. Enhorabuena a los ganadores de esta estupenda iniciativa.

Y ahora, las recomendaciones:

El panorama gastronómico de Madrid es inmenso, pero también la posibilidad de ‘caer’ en zona turística y que le den a uno gato por liebre. Un valor seguro es este pequeño y agradable local en la calle Amparo, en Lavapiés. Los Chuchis ofrece una alternativa buena y barata, con menús entre semana a 10 euros y 12 los fines de semana que incluyen los platos aceptables de la gastronomía inglesa, como el cerdo glaseado con manzana y puré de patatas. Un lugar para tener en cuenta.

la foto (2)

Y ya en tierras castellanas, Alquira es un asador moderno en Tordesillas donde merece la pena comer. Especialmente recomendable las carnes o pescados a la brasa, los productos de la huerta que tiene en el pueblo el propio establecimiento, un extraordinario pan casero que se cuece a diario y una repostería para quitarse el sombrero. ¿Se acuerdan del hojaldre bien hecho, crujiente, ligero, delicado, dividido en cientos de hojas? Alquira elabora el suyo propio, uno de los mejores que he probado.

More from silvia

Trufa de Soria, reflexión obligada

Con el comienzo del año llegan también las primeras trufas de calidad....
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *