¡Todo son setas!

casa-arevalo-2-800x533

¡Pues menos mal que no hay setas en Soria! La ausencia de lluvias ha retrasado la temporada micológica en la provincia, o se la ha llevado por delante, que aún no se sabe. El caso es que setas y hongos están asociados al otoño soriano, y si no hay, se buscan fuera, pero con Soria Gastronómica y la IX Semana de la Tapa Micológica se abrió un calendario setero-festivo que se alargará hasta noviembre con jornadas y menús por todos los rincones.

Hagamos un repaso. Si de Jornadas Micológicas se trata, Navaleno, Almarza o Vinuesa son los destinos que este puente de Todos los Santos han organizado multitud de actividades en torno a las setas, desde carreras deportivas a exposiciones, charlas o rutas de recolección por el monte.

52 bares participan en la IX Semana de la Tapa Micológica organizada por Asohtur que vendieron más de 30.000 tapas durante los primeros días. Hasta el día 1 de noviembre se pueden probar estos pequeños grandes platos de setas.

creperia-lilot-2-800x532
Tapa micológica de Crepería Lilot.

En cuanto a menús, hasta 16 restaurantes de la capital y de la provincia han preparado platos especiales dedicados a diferentes tipos de setas dentro de las jornadas Buscasetas, que se celebrarán hasta mediados de noviembre, o hasta que la temporada lo permita. Caben destacar las jornadas micológicas de La Lobita, que ya cumplen 13 ediciones y que este año se basan en los recuerdos de la niñez de Elena Lucas en un entorno privilegiado para las setas, como es Navaleno; o el menú micológico de Baluarte, el número 18 de Óscar García Marina, desde que comenzara en su natal Vinuesa. El Parador, Los Ranchales, Virrey Palafox, Hotel Rural Los Villares… y así hasta completar los 16 establecimientos repartidos por toda la provincia.

image
Chocolate, turrón y bolitas de anís. Postre micológico de La Lobita.

 

image
Revuelto de setas, de Baluarte.

Y fuera de estas jornadas oficiales también se esperan con expectación los menús de setas de Casa Vallecas en Berlanga, Los Quintanares, en Rioseco o el Hotel Alfonso VIII en la capital, entre otros.

Otoño, setas y Soria siempre estarán unidos, llueva o no.

 

More from silvia

Y más novedades

Son novedades, pero no tanto. Primero, porque ya hace un tiempo que...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *