Todas las estrellas de Castilla y León y fin de fiesta

15.45 El congreso comienza su última jornada por la tarde con una interesante conferencia a cargo de dos de los expertos de la Fundación Tormes: José Ramón Alonso y Raúl de Tapia. De la botánica a la neurociencia en su degustación nos habla de la experiencia cerebral de comer. No vamos a un restaurante para dominar el hambre, buscamos el placer. La conferencia ha terminado como comenzó, con música a cargo de una joven intérprete al chelo. Música y gastronomía, alimento sin igual de sensaciones para el cerebro.

16.45 Comienzan los talleres a cargo de expertos y chefs que complementan el programa de Soria Gastronómica, esta vez en la planta superior del Palacio de la Audiencia, en Soria. Uno de los talleres corre a cargo del chef segoviano Rubén Arnanz, del restaurante Villena, quien descubre nuevas conexiones entre el mundo de la miel y los boletus. Encurtidos en hidromiel, boletus asados en arcilla, hongos destilados, queso de boletus con cera de abejas… propuestas sorprendentes del nuevo estrella Michelín de Castilla y León.

Marc Segarra, de Abadía Retuerta Le Domaine, despliega la diversidad micológica con la que trabajan en este impresionante restaurante de la bodega vallisoletana.

En la sala 3, Laura Mateo y Eva Guillamón, del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria de Soria y Pedro Marco Montori, del CITA de Aragón, llevan a cabo un taller de cata y diferencias de los tipos distintos de la familia boletus, dentro del grupo edulis.

17.32 Comienza el debate de las estrellas Michelín de Castilla y León, entre ellas la soriana Elena Lucas, de La Lobita. Le acompañan Pedro Mario Pérez, de El Ermitaño, Marc Segarra de Le Domaine Abadía Retuerta, Miguel Ángel de la Cruz, de la Botica de Matapozuelos y Rubén Arnanz, de Segovia, restaurante Villena. Modera el debe el periodista y asesor Juan Barbacil.

image

Algunas de las ideas:

-Los cocineros están deseando que llegue la campaña micológica.

-Setas y hongos proporcionan un discurso para un cocinero, ligado a la ecología, el respeto por la naturaleza y por lo local.

-Hay tantas cocinas micológicas como cocineros.

-Hace falta una autovía desde Valladolid a Soria (Pedro Mario Pérez, de El Ermitaño).

-Pedro Mario Pérez alaba la cocina con sensibilildad de Elena Lucas en La Lobita.

-La falta de lluvias está afectando sobremanera a los restaurantes de Castilla y León.

-Los proveedores locales son la prolongación del restaurante.

-Los clientes saben de setas más que nunca y las demandan. Se ha generado una cultura de setas.

-Es necesario incidir en las buenas prácticas de recolección de setas.

-La trufa sigue siendo desconocida para buena parte de los clientes.

-Brisuras, trufas de verano… Hay vida más allá de la gran trufa negra.

-Parece haber una regresión hacia la cocina tradicional con elaboraciones más sencillas, aunque en Castilla y León esto se traduce en mirar hacia la despensa local.

-Son los clientes los que buscan una cocina natural, más artesana y los que marcan las tendencias.

-Castilla y León tiene una despensa increíble. Para sacarle el máximo rendimiento se necesita conocimiento y sensibilidad.

-Los cocineros de Castilla y León tienen contacto y diálogo entre ellos.

-Somos una comunidad poco ambiciosa, necesitamos un empujoncito y dar un paso a nivel promocional (opinión de Miguel Ángel de la Cruz, hablando sobre la cocina de Castilla y León).

-Los congresos son necesarios para que los cocineros vean qué están haciendo otros compañeros, pero cada cual debe ser capaz de construir un camino propio.

-La unión de cocineros de otras comunidades debe ser ejemplo para Castilla y Léon.

18.30 Conclusiones y final del congreso Soria Gastronómica:

Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, cierra el congreso Soria Gastronómica con la presentación de las Jornadas Buscasetas, organizadas por Eurotoques que este año cumplen 15 años. Se desarrollarán en 208 restaurantes de toda la región hasta el 13 de noviembre, fecha que puede alargarse.

image

 

 

 

More from silvia

La primavera también es gastronómica

Llega el buen tiempo, o eso parece, y con él y las...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *