Soria, el reino Fungi

El otoño está siendo benévolo con Soria, al menos, en el campo micológico. Hay setas y hongos en cantidad y calidad, y muchas citas en la provincia para degustarlos, dentro de actividades organizadas por los ayuntamientos y asociaciones de vecinos o en los menús que bares y restaurantes han preparado. El caso es que si este puente visita Soria y le gustan las setas, está de suerte.

Jornadas micológicas en Vinuesa
Jornadas micológicas en Vinuesa

Vamos al lío, porque hay mucho y muy bueno. Las actividades comenzaron en octubre y se extenderán en el mes de noviembre, pero buena parte se concentra en este puente de Todos los Santos, cuando se prevé una llegada ‘masiva’ de devoradores de setas. Si su destino cae cerca de Pinares, casi todos los pueblos han organizado sus correspondientes jornadas micológicas, con actividades de todo tipo y, por supuesto, degustaciones. Rutas, exposiciones, concursos fotográficos o recogida de setas mientras se escucha música en el pinar (Navaleno) son algunas de ellas. En Vinuesa están previstas varias salidas al monte con guías micológicos, un curso de iniciación para el reconocimiento de especies y hasta un taller de cocina de setas. En Covaleda se celebra la III Jornada de la Tapa, con productos sorianos donde no faltarán hongos. Muy cerquita de la zona, aunque en Burgos, se celebrará el domingo una feria alimentaria con las setas como protagonistas, entre otras acciones previstas para el puente.

Pero no sólo en Pinares se celebran jornadas. En Trévago, el día dos se ha organizado una fiesta que comienza con una charla micológica, continúa con un paseo para recoger setas por los alrededores y una comida y se remata con un baile de disfraces. En Borobia se han previsto varias actividades para los tres días del puente de Todos los Santos, incluido un taller de plastilina para los niños con una temática clara: las setas.

Actividades no faltan, está claro. Pero si lo suyo es que se lo sirvan en bandeja, muchos restaurantes de la provincia han preparado jornadas gastronómicas con las setas y hongos como ingredientes principales. En Soria se trata de una apuesta segura, porque son muchos los años que los chefs llevan trabajando con productos micológicos y elaborando nuevas y apetitosas propuestas. Destaquemos algunas:

La Lobita en Navaleno es en esta época una referencia. Sus menús de setas son de lo más creativo y cuidado que se puede comer en Soria. Este año, además, están de aniversario, porque sus jornadas micológicas cumplen diez años y para celebrarlo han creado un gran menú que incluye las mejores creaciones de esta década, por ejemplo, el café irlandés castellano de 2008 o el McFungi de 2007. Echad un vistazo en el enlace para verlo completo.

la Lobita 2

El restaurante Los Quintanares, en Rioseco, es otro lugar imprescindible si lo que se quiere es probar la micología soriana de calidad, con propuestas además muy originales. En los entrantes, por ejemplo, encontramos el Tigretón de níscalo con crujiente de torrenillo, Brocheta de vieira y seta de cardo sobre salsa de pesto, Orquídeas de chipirón encebollado con macrolepiotas o el Rollito de morcilla del Burgo, boletus y manzana. Si el menú, que continúa con otras delicias, se degusta en el nuevo salón Magna Mater, miel sobre hojuelas. (Menú completo de Los Quintanares).

El Virrey Palafox, un clásico de la gastronomía soriana, no podía faltar a la cita con la cocina micológica. Participa en el programa Buscasetas, del 4 al 17 de noviembre, con un menú degustación compuesto por cinco entrantes, un pescado, una carne y el postre, dedicado todo ello a las setas. La hamburguesa de atún con mousse de boletus o las carrilleras de ternera guisadas con setas de cardo son algunos de los platos.

El hotel Alfonso VIII de la capital ofrece estos días una combinación de alojamiento y desayuno con un menú micológico por un precio total desde 70 euros por persona. La degustación incluye, entre otros, Carpaccio de vieiras al aceite trufado y gulas de monte o Muslo de Pintada relleno de setas y castañas.

Y un imprescindible en este mes de noviembre, sin duda, es el restaurante Baluarte y sus jornadas de Boletus Edulis. El chef Óscar García Marina nos sorprende con nuevas propuestas en esta edición en la que se celebra el 15º aniversario desde que se pusieran en marcha. Increíbles creaciones llenas de sabor y exquisita presentación, como el Regalo de nuestros bosques o el Canelón relleno de rabo de toro, crema de garbanzos de la vega del Ucero, espuma de patata de Añavieja y boletus.

canelo¦ün2
Canelón relleno de rabo de toro, crema de garbanzos de la vega del Ucero, espuma de patata de Añavieja y boletus, de Restaurante Baluarte

 

 

 

More from silvia

Pescado para todos

En época de disensiones y desencuentros en algunos ámbitos conviene resaltar los...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *