Soria, destino gastronómico

El chef Pepe Rodríguez
El chef Pepe Rodríguez

Finalmente será el día 21 de este mes cuando el conocido chef Pepe Rodríguez ofrezca una clase magistral de cocina con los productos de Saborea Soria en el Aula Magna Tirso de Molina. El cocinero responsable de los fogones del restaurante El Bohío, en la localidad toledana de Illescas, y galardonado con una estrella Michelín, será el encargado de presentar a distribuidores y periodistas las bondades de los productos de calidad sorianos y sus posibilidades de uso en la alta cocina. La iniciativa parte de la Diputación Provincial de Soria, en colaboración con la Cámara de Comercio, a través de la plataforma Saborea Soria, que reúne empresas alimentarias de la provincia.

Pepe Rodríguez ha hecho un hueco en su apretada agenda para participar en esta jornada, ya que se encuentra inmerso en la grabación de la continuación del exitoso programa de cocina de La 1, ‘Masterchef’, que en la segunda edición se centrará en los cocineros junior. La clase maestra de cocina tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, y el chef manchego estará acompañado por dos cocineros sorianos: Óscar García Marina, de Restaurante Baluarte y Carlos Pescador, de Restaurante Santo Domingo, ambos en la capital. Toda su intervención podrá ser seguida en streaming a través de la página web www.sorianitelaimaginas.com

Paralelamente, y con posterioridad a la clase maestra en directo de Pepe Rodríguez, se celebrará una mini-feria y un catering con los productos cedidos por las empresas participantes para que todos los invitados al evento puedan conocer de primera mano la gran calidad de la gastronomía soriana.

Pepe Rodríguez, que acaba de participar en el congreso Millesimme, en Madrid, y en San Sebastián Gastronómica, asegura estar encantado de conocer la gastronomía soriana y de poder aportar su experiencia, familiarizado como está en su restaurante de Illescas con los buenos productos de la tierra, como las setas, los hongos, los productos del cerdo, la caza y el vino, entre otros. Discípulo y entusiasta de la cocina de Martín Berasategui, Rodríguez se ha caracterizado por la defensa y uso de la tradición gastronómica manchega, claridad en sus conceptos gastronómicos y un cuidado exquisito con la calidad de las materias primas.

Otoño gastronómico

La cita del Aula Magna con Pepe Rodríguez se une a una serie iniciativas gastronómicas que se celebrarán en Soria este otoño y que, sin duda, tiene como protagonistas a las setas. Las últimas lluvias y las buenas temperaturas actuales auguran una buena campaña micológica (de hecho, ya ha comenzado) y la provincia no quiere perder el gran tirón turístico que esto supone. Del 19 al 27 de octubre, 47 establecimientos participarán en una nueva edición de la Semana de la Tapa Micológica, la sexta, organizada por Asohtur. Es una de las citas más esperadas por los sorianos y los turistas.

Por otra parte, los restaurantes de la provincia preparan sus propias jornadas gastronómicas para los meses más fuertes de la campaña micológica, octubre y noviembre. La Lobita, en Navaleno, es una de las referencias del otoño soriano y ya tiene listo el menú de setas y hongos que este año está de aniversario, ya que cumple 10 años. Para celebrarlo, la chef Elena Lucas y el sumiller Diego Muñoz han preparado unas jornadas con los platos más representativos de cada una de las ediciones de este periodo. Podéis consultar el menú completo en su página web: www.lalobita.es

la lobita setas 2013

Otros establecimientos sorianos, como Restaurante Baluarte, Los Quintanares, Casa Vallecas o el Parador Antonio Machado están ultimando sus jornadas, que ya son una tradición en el panorama gastronómico soriano y un importante reclamo para el turismo. Igualmente, los restaurantes de la provincia preparan sus menús para participar en Buscasetas 2013, del 4 al 17 de noviembre, una iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León por la que los establecimientos ofrecen cinco platos elaborados con productos micológicos de la región.
buscasetas
Por su parte, asociaciones y ayuntamientos de la provincia organizan distintas actividades en torno a las setas y hongos, como exposiciones, rutas turísticas, conferencias, concursos de fotografías, degustaciones, e incluso, conciertos de música clásica en el pinar mientras se recolecta, a cargo de la Asociación Micológica de Navaleno, por ejemplo. En San Leonardo de Yagüe preparan para el próximo mes una feria dedicada a los productos micológicos. Pero la fiebre de las setas se extiende por toda la provincia. Hasta la fecha, Cesefor ha expedido más de 13.000 licencias para recolectar, en su gran mayoría, para el uso recreativo de los vecinos de Soria y de los pueblos adheridos al programa de regulación micológica Myas RC.
En definitiva, Soria es por derecho propio el destino gastronómico de este otoño.

 

More from silvia

Una ruta por Barcelona (de las mil posibles)

Visitar Barcelona siempre es un placer. Y he de decir que siempre...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *