Setas dulces

IMG_0561
Pasteles con mousse de hongos

El otoño llega con el alivio de la Semana de la Tapa Micológica, del 19 al 27 de octubre, una cita gastronómica para no perderse en Soria y que cada vez gana más adeptos entre los que nos visitan. Enhorabuena, por cierto, a Marcos Delgado, el alumno del IES Politécnico que ha ganado con su dibudo de una Amanita Cesárea el cartel anunciador de la semana. La cita se alargará este año a los días 14 y 15 de noviembre con lo que Asohtur ha llamado Jornada de Campeones, donde participarán los tres finalistas de las cuatro categorías de las que consta el concurso, a saber: Mejor Tapa Provincial, Mejor Tapa Popular, Mejor Tapa Mediterránea y Mejor Calidad en el Servicio, todos los premios dotados económicamente y, como en años anteriores, el público que emita su voto y rellene las correspondientes papeletas puede optar al sorteo de un viaje, del que aún no se conoce el destino. El reto de este año, superar la participación de los 45 establecimientos de la pasada edición y que se involucren más los bares y restaurantes de la provincia. Por lo demás, se mantiene el precio de 1,50 euros por tapa. Así que cantemos para convocar las ansiadas lluvias que llenen de setas y hongos nuestros montes y praderas, que es lo único que le hace falta a esta suave entrada en el otoño que estamos teniendo.

Al hilo de esta convocatoria setera no dejo de acordarme de la cita del Soria Gastronómica del pasado año, y de las imaginativas propuestas de los chefs invitados. Es una verdadera pena que el congreso no tenga carácter anual, porque vendría como anillo al dedo para reforzar la imagen asociada entre Setas y Soria, un reclamo turístico que ya es, pero que podría serlo mucho más. Entre los platos presentados había algunas ideas dulces. Por ejemplo, la creada por Julián Jiménez, un vaso de postre con alternadas capas de crema de setas (piel de ciervo), manzana, membrillo y sabayón de sidra; o las propuestas siempre elegantes del repostero Julián Arranz, como las natillas de rebozuelos o bombones de senderillas. Mario Sandoval dio también una lección de composición de plato con su postre con setas, donde simulaba un boletus a base de mousse de chocolate, bizcocho, helado y crujiente de hongos.

Lobita 7
Trufa en su hábitat, postre de La Lobita

Desde Soria llegaron también propuestas dulces, como las presentadas por Elena Lucas, de La Lobita: la recreación del pinar dulce, con cuajada de hongos; la trufa (de chocolate) en su hábitat o la torrija con sopa de mango, espuma de chocolate blanco y mermelada de rebozuelos, postres que han formado parte de la carta del restaurante. En el congreso se pudieron probar bizcochos, mermeladas, cremas y hasta botillo hecho con setas, almíbar y castañas, imaginativas y dulces formas de cocina micológica. Hasta las asociaciones provinciales de panaderos y pasteleros crearon para la ocasión dos nuevos productos: un pan de hongos y unos pasteles muy bonitos que también llevaban hongos, pero esta vez en forma de mousse. Entonces se aseguró que iban a comercializarse, pero lo cierto es que no los he visto en tiendas y pastelerías. Y es una pena, porque también serían un buen reclamo para los turistas.

Y ahora es cuando llego a lo que quería decir desde un principio: ojalá alguno de los bares y restaurantes participantes de la Semana de la Tapa Micológica apueste por una propuesta dulce. Sería una buena forma de distinguirse, y de paso, apuntarse a una tendencia en cuanto a cocina de pinchos y tapas que apenas ha llegado a Soria.

Felices lluvias

Dibujo ganador del cartel anunciador de la Semana de la Tapa
Dibujo ganador del cartel anunciador de la Semana de la Tapa
More from silvia

Aires internacionales en Soria Gastronómica

  9.11 Con el retraso de rigor comienza la sesión más internacional...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *