Recetas con mensaje #RecetaSolidaria

Nos guste o no, ya están aquí las Navidades, esa época en la que nos volvemos un poco locos y dedicamos mucho tiempo y dinero a preparar comidas y cenas. Siempre he pensado que la mejor opción para estos días especiales es comprar productos baratitos, frescos, de temporada e intentar sacarles el mayor jugo posible. Alguien dijo que no hay ingredientes lujosos ni pobres, sino diferentes formas de prepararlos y de todo se puede hacer grandes platos. Lo que se necesita es voluntad e imaginación. En este mismo sentido, me he embarcado junto a Cruz Roja Soria en una campaña para que estas fiestas sean un poco más responsables, tanto a la hora de preparar las comidas como en el reparto de tareas. En la mayoría de los hogares, son las madres las que cargan casi en exclusiva con el trabajo de pensar en los menús, comprar, cocinar y recoger. ¿Acaso las fiestas no son también para ellas? También es importante pensar antes de gastar en todas esas personas que ni siquiera tienen acceso a una alimentación básica. La responsabilidad de lo que ocurre en el mundo empieza por nosotros mismos. ¡Hagamos algo!

Dentro de esta campaña se ha planteado un reto a los cocineros sorianos, que han participado aportando sus recetas y sus ideas para cocinar platos sencillos, baratos y festivos. Cada día iremos colgando los vídeos, las recetas y las fotos de los platos. Hemos ‘reclutado’ a nueve cocineros y cocineras, aunque podrían sumarse más. También os anunciamos ya que el día 21 de diciembre habrá una demostración de cocina en el Mercado Municipal de Soria a partir de las once de la mañana. Hoy comenzamos con Gloria Santiago, cocinera y responsable del restaurante del Fielato que nos ha preparado un entrante fresco y fácil de hacer con una naranja como parte de los ingredientes y que a la vez sirve como recipiente. ¡Le ha quedado estupendo!

 

Y así ha quedado este saludable plato: Ensalada de frutas y gambas.

 

Para hacerlo para cuatro personas se necesitan:

4 naranjas vacías

1 manzana fuji

1 granada

1 bolsa de brotes de ensalada o las hojas que más nos gusten

12 tomates cherry

15 gambas cocidas

4 langostinos cocidos (adorno)

3 palitos de cangrejo

La pulpa troceada de media naranja

Albahaca y reducción de vinagre de Módena

Salsa rosa: 6 cucharadas soperas de mayonesa, 3 de ketchup, el zumo de media naranja, 1 cucharada de coñac (opcional) y 3 o 4 gotas de tabasco.

¡Cortar, mezclar y a disfrutar!

 

More from silvia

Ruscalleda y el mar (El verano que comí peligrosamente, II)

Nuevo episodio de este verano gastronómico con el que me estoy homenajeando....
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *