Quesos de Oncala, lujo al alcance

Queso 3

En mi casa somos muy queseros y nos gustan todos, desde los frescos hasta los que pican con sólo mirarlos. Tenemos la gran suerte de vivir en un país en el que, vayas donde vayas, puedes encontrar grandísimos quesos de todo tipo y es muy fácil acceder a cualquiera de ellos. Si me pusieran en la tesitura de tener que elegir, me inclinaría por los quesos extremeños y más concretarmente por los de cabra con pimentón o aceite que hacen en el pueblo pacense del que desciendo, Monesterio. Pero también solemos tener en casa un queso de oveja artesano de un pueblo palentino que quita el sentido y tampoco nos faltan los quesos de Oncala, especialmente su torta Sierra de las Merinas.

Este pasado mes tuve la suerte de ser agraciada en un sorteo en Facebook de Queserías Puerto de Oncala con un lote de quesos. Como hacía mucho tiempo que no pasaba por aquellas Tierras Altas, me fui a recoger mi ‘tesoro’ y de paso a hablar con Urbano y Pedro sobre las novedades que nos tienen preparadas. Para todos a los que nos gusta el queso, tener a mano productos como los que producen en el pequeña quesería de Oncala es un lujo en toda regla. Tratamiento artesano, leche certificada de Castilla y León, saber hacer, mimo, el especial clima de las tierras sorianas… y también innovación y especialización. Desde que comenzaran su andadura en 1997, han sido muchos los productos distintos que han creado y puesto a la venta, todos con mucho éxito. De hecho, el próximo año están pensando en ampliar la producción, cifrada ahora mismo en torno a los 50.000 kilos anuales.

Quesos 2
Productos de Quesería Puerto de Oncala

«Nuestro queso de oveja es un gran queso y le gusta mucho a la gente», me comenta Urbano, «pero lo cierto es que hay muchos grandes quesos de oveja en este país, por eso optamos también por un queso distinto, que se identificara con Soria y con sus sabores y creamos el queso de oveja con trufa negra de Soria». Especialización e innovación se han unido en la producción de un queso de medio kilo que necesita dos meses para su maduración y que, por sus características, se ha convertido en uno de los más demandados, un producto gourmet que se busca y se compra en toda España. La gama de Queserías Puerto de Oncala se amplía con la torta Sierra de las Merinas, también en su versión untable, queso en aceite de oliva, queso de cabra y hasta un membrillo artesano de gran calidad. Y la novedad es que están haciendo pruebas para hacer un queso de boletus que será un éxito seguro y que los queseros estamos esperando como agua de mayo.

Queso 1
Quesos de oveja con trufa negra de Soria
quesos oncala 5
Queso de oveja Puerto de Oncala

En Soria es fácil encontrar los quesos de Oncala en cualquier establecimiento. Para los que sois de fuera, se pueden adquirir en su tienda on-line http://www.hermeneus.es/quesoncala. Una buena ocasión para probar y comprar estos quesos, y de paso, pasar una agradable velada es visitar la VII Feria del Acebo que se celebra en Oncala este puente de la Constitución. Acebo, paseos, belén viviente, adornos navideños y, sobre todo, buena gastronomía artesanal. Para no perdérselo.

Quesos 4
Con los hermanos Arancón, visitando la quesería en Oncala

 

More from silvia

Y más novedades

Son novedades, pero no tanto. Primero, porque ya hace un tiempo que...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *