La Matanza se renueva

Surtido de Ibéricos DO Guijuelo (1) (1280x851)

Aseguran desde El Virrey que las Matanzas que allí celebran desde hace más de cuarenta años son el mayor acontecimiento gastronómico del mundo. Para muchos seguro que es así. Conozco gente que se desplaza de muchos lugares diferentes de España para vivir en directo el rito de la matanza del cerdo y la posterior orgía gastronómica. Después de asistir varios años a la fiesta que rememora una tradición matancera que casi se había perdido en la provincia, confieso que había perdido cierto interés. Pero este año me han llamado la atención dos novedades que vienen a renovar las archifamosas Matanzas del Virrey, en El Burgo de Osma.

Por un lado, la Matanza se amplía con cuatro #cerdoexperiencias, actividades paralelas que bajo los epígrafes de Viaja, Come, Explora y Siente pretenden dirigir al viajero gastrónomo hacia el entorno natural y cultural de El Burgo de Osma y a otros puntos de enorme interés turístico de Soria, como el Cañón del Río Lobos o la Laguna Negra. También se propone conocer otros establecimientos burgenses, como bares de copas donde terminar una estupenda velada. Es decir, que la Matanza no sea sólo conocer el rito y comer los 22 platos del pantagruélico menú, sino un viaje, una experiencia turística que vaya más allá y que abarque el resto de la provincia soriana. Bien pensado.

Picadillo tradicional soriano con queso azul (4) (1280x797)
Picadillo soriano con queso azul
Picadillo tradicional soriano con queso azul (3) (1280x851)
Tosta de morcilla de arroz de El Burgo
Ensalada de Codillo con Manzana de la Finca de la Rasa (1) (1280x798)
Ensalada de Codillo con Manzana de la Finca de la Rasa

Por otro lado, y este punto también ha despertado mi interés, y seguro que el de muchos, es el menú de Matanza Gourmet, que se servirá solo los domingos mientras dure la Matanza. Este lujoso menú se abre con varios aperitivos: Surtido de embutidos ibéricos de Guijuelo, los Torreznos de la Marca de Garantía de Soria y Tosta de Morcilla de arroz del Burgo con pasta kataifi. Los entratntes los forman Picadillo tradicional soriano con queso azul y Ensalada de cocillo con manzana de La Rasa. El plato de cuchara es una Crema de alubias con tropezones, para seguir con un Bacalao al horno con guiso de morros y tirabeques y un Sorbete de manzana a la sidra como cortante. El Solomillo gratinado con hongos de Pinares y Queso de Oncala es el plato que precede a los postres: Tarta de arroz con leche y Crema de naranja y yema tostada. El precio incluye la bodega (Agua Mineral Montepinos, Cerveza San Miguel Selecta y vino Tinto Solar Viejo joven DO La Rioja) y es de 35 euros por comensal. De entrada, me parece un estupendo giro, especialmente para los que ya hemos asistido otros años a la Matanza y conocíamos el menú tradicional.

La Crema de Alubias con sus Tropezones (4) (1280x774)
La Crema de Alubias con sus Tropezones
Bacalao al Horno con Guiso de Morros y Tirabeques (6) (1280x851)
Bacalao al Horno con Guiso de Morros y Tirabeques
Solomillo Gratinado (1) (1280x851)
Solomillo Gratinado
Tarta de arroz con leche
Tarta de arroz con leche
Crema de naranja
Crema de naranja

Pero sin duda lo que a muchos seguirá atrayendo será esa sucesión de 22 platos que hacen bueno aquello de que del cerdo se aprovecha hasta los andares. Conforman los entrantes aperitivos y guisos: Revuelto mixto (oreja, pimiento y cebolla), Chorizo frito de matanza, Ensalada de oreja y endivias, Costillas en aceite, Lomo ibérico, Morcilla de arroz, Jamón ibérico, Torreznos del alma de Soria, Pastel de hongos y verduras, Rabos estofados, Mollejas con setas, Albóndigas de la abuela y Manitas de cerdo. Entre los entonantes a elegir, Alubias pintas de El Burgo o Caldo de parturienta. El digestivo de sorbete de limón al cava precede a los terceros platos: Cochinillo asado, Jarrete con verduras, Jamón asado y Lomo escabechado. Como postres, Dulces tradicionales, Helado especial y postre de Manzana soriana Livinda. Y todo ello regado con vino tinto Alidis DO Ribera del Duero, Solar Viejo DO La Rioja, Cervez o agua, café o infusiones y licores y un precio de 45 euros por comensal (entre el 17 de enero y el 8 de febrero) y 48 euros el resto de la temporada.

cochinillo-1
Cochinillo asado

Las jornadas de la matanza se celebran durante los fines de semana entre el 17 de enero y el doce de abril. Para más información y reservas, visitar la completa página www.jornadasdelamatanza.com y una curiosidad, si entras en su perfil de Facebook puedes participar y ganar una #cerdoexperiencia para ti y tres amigos. Sólo tienes que demostrar que sabes de sorianismos.

Novedades, tradición, experiencias alrededor del rito, fiesta, gastronomía… Las XLI Jornadas de La Matanza se presentan en 2015 con más interés turístico que nunca.

More from silvia

La Lobita: diez razones de una estrella

El pasado miércoles, Soria entraba al fin en el firmamento de las...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *