El mejor cocinero de Castilla y León, de Soria

oscar MF 2014

Óscar García Marina es, para los miembros de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, el mejor cocinero de Castilla y León. Es la primera vez que esta agrupación otorga unos premios que están avalados por la Junta de Castilla y León y que reconocen las mejores labores gastronómicas de la Comunidad en 2013. A la categoría de mejor cocinero, donde Óscar competía con otros muchos compañeros de la región, se suma la de mejor restaurante, que según la Academia es Trigo, de Valladolid. Fariña ha sido considerada la mejor bodega de 2013 y el bombón de foie de Selectos de Castilla, el mejor producto gastronómico. En próximas ediciones de estos premios, que se otorgarán en Palencia esta primavera, se podrían ampliar categorías que recogieran premios a toda una vida dedicada a la promoción gastronómica de Castilla y León y otros galardores relacionados con el servicio de sala y la sumillería, así como un reconocimiento a la mejor empresa agroalimentaria.

Es muy importante este galardón para el cocinero de Baluarte y su equipo, pero también para Soria, teniendo en cuenta que la región cuenta con varios chefs que están trabajando a un gran nivel, tanto que alguno de ellos, como Miguel Ángel de la Cruz (La Botica) ha sido distinguido este año con una estrella Michelín. Otros muchos despuntan por su trabajo, como Víctor Martín (Trigo), Luis Alberto Lera (Mesón el Labrador-Lera), Óscar y Pedro Mario Pérez (El Ermitaño), Víctor Gutiérrez (Víctor Gutiérrez), Óscar Herando (Maracaibo-Casa Silvano), Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinandos) y otros muchos, cocineros de nueva generación que trabajan en la Comunidad promocionando una cocina de tradición renovada y sabor auténtico.

Baluarte lleva muchos años a un gran nivel, depurando su cocina, mejorando su bodega y la calidad del servicio de sala, promoviendo iniciativas para dar a conocer la gastronomía soriana, dentro y fuera de Soria. Importante fue, por ejemplo este año, la participación de Óscar García Marina en Madrid Fusión, donde deleitó a los asistentes con una sorprendente y cuidada puesta en escena hablando del alma de las setas. Las jornadas monográficas de boletus, trufas, verduras, el menú Fusión y el dedicado a las tapas… hablan de un restaurante dinámico en continuo movimiento para que los comensales descubran nuevos sabores y texturas. La búsqueda de lo nuevo ha llevado a Óscar García a explorar métodos culinarios hasta lograr destilar la tierra que rodea las trufas, acercar la esencia del monte al plato a través de un tratamiento somero y cuidadoso de las setas, de las hierbas silvestres, a buscar el máximo sabor a través de caldos y fondos bien tratados, a aligerar los platos de grasas (incluida la panceta de Soria) para que la comida no pese, para que se convierta en una sinfonía de sabor y textura, en una experiencia alejada de lo común.

Los sorianos son cada vez más conscientes de que Baluarte es un restaurante que puede compararse sin complejos a otros con mayor renombre repartidos por la geografía española y así lo valoran cada día en mayor medida. Fuera de Soria también se conoce esta labor, fruto de ello es este premio otorgado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, un galardón importante para poner a Baluarte y a Soria en el mapa de la mejor gastronomía española. Ojalá este premio sea el primero de otros reconocimientos, porque un nuevo sol Repsol o una estrella Michelín servirían para reforzar esa idea, la de que también en Castilla y León y en Soria se puede comer muy bien, con productos cercanos y de la tierra. Sin duda sería un espaldarazo a la gastronomía soriana, un tirón turístico y un reconocimiento a todo un sector.

Enhorabuena a Óscar y a todo su equipo.

More from silvia

De madera, de diseño…de Soria!

Me sorprendo del bullicio y ya no sé qué decir cambio las...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *