Diez (buenos) libros de cocina

Con los cocinillas, Reyes Magos, amigos invisibles y Papá Noeles lo tienen fácil. Un buen libro de recetas o de técnicas de cocina es un regalo perfecto. Es curioso. Hace unos años, las librerías al uso apenas sí tenían algún libro de cocina en un apartado entre la jardinería y el punto de cruz, pero hoy ese espacio es mucho más grande y se puede encontrar casi de todo: gastronomía regional, libros temáticos sobre productos, recopilatorios de recetas antiguas, cocina tradicional, cocina de vanguardia, libros sobre tapas, sobre chocolate, cocina para niños, para bobos, para adelgazar, cupcakes y repostería creativa, pizzas y pastas, cócteles, libros con firma propia… y un larguísimo etcétera. Entre este ‘maremagnum’ a veces es difícil distinguir lo bueno o lo que uno necesita. Yo voy a hablaros aquí de una selección de libros que por una u otra razón pueblan mis estanterías y que quizá os puedan dar una pista, si buscáis un regalo o un autoregalo:

1.- El temático: el queso ha sido protagonista en mi vida el mes pasado. Ya os conté que tuve la suerte de ser agraciada con un lote de Quesos de Oncala, de los que estoy dando cuenta encantada de la vida. También recientemente me llegaron dos maravillosos quesos extremeños de cabra, que son mi debilidad. Y también llegó a mis manos este estupendo libro dedicado al queso, una obra fundamental para conocer los diferentes tipos de queso en el mundo y algunas de las mejores recetas. Es un préstamo, así que estoy recopilando platos para poder hacer esta Navidad. Es de la editorial Everest. Un regalazo para los más queseros.

image

2.- Con nombre propio: los gemelos Torres son geniales, por su forma de ser y por cómo cocinan. Sus platos son elegantes, equilibrados, llenos de sabor y de matices, cuidados hasta el extremo. Obsesionados con la calidad del producto, trasladan en este libro las mejores recetas con la mejor materia prima de su recorrido por distintos puntos de España para su programa Cocinados. El libro es bonito y tan sencillo que parece fácil poder cocinar las recetas que contiene. Sospecho que no será así de simple. Hay que tener la experiencia de estos dos grandes cocineros curtidos en los grandes restaurantes de Europa para sacar el máximo partido a la generosa despensa patria. Y además, son amigos, así que el libro os lo recomiendo doblemente. Editado por Planeta.

image

3.- El técnico: no puede faltar en una biblioteca culinaria que se precie un libro con técnicas de cocina, desde las más básicas a las más sofisticadas. Las técnicas del chef, de la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu, es un gran recordatorio de la batería de cocina, utensilios básicos, técnicas de corte y formas de preelaboración y elaboración de las principales familias de alimentos. Estupendo para empezar por donde hay que empezar, por el principio. Más tarde llegarán los sifones y los aires. Editado por Blume.

image

4.- El baratito: cuesta cinco euros y está avalado por Sergi Arola, dos buenas razones para hacerse con este libro que se puede encontrar en las estanterías del supermercado Lidl. Arola saca partido a su colaboración con la cadena alemana y sus productos, componiendo un recetario sencillo pero a la vez original y divertido. En muchas de las recetas se parte de productos ya elaborados o semielaborados, con el toque del chef que también invita a innovar. No solo de alta cocina vive el hombre…

image

5.- El práctico: hace poco entré en una de las mejores y más completas librerías gastronómicas, A punto. Mientras mirábamos los libros nos invitaron a un champán por la celebración de un aniversario. Entre una cosa y la otra, me hubiera quedado a vivir allí, pero como el tiempo siempre apremia, eché un vistazo a las estanterías repletas de precisos libros de cocina y me decidí por éste, uno de los más útiles y estupendos libros de recetas que ya conocía pero que aún no tenía: el libro de pintxos, tapas y tostas para novatos y cocinillas del gran Xabier Gutiérrez, el genio creativo de Arzak. Es un compendio divertido, ameno, sencillo y muy original de pequeños platos con un montón de formatos: vasitos, brochetas, pan y palillo, con los dedos… Un libro para tener siempre a mano en la cocina, como cualquiera de los suyos. Es de Editorial Everest. Xabi también es amigo, además de gran cocinero y divulgador. Doble recomendación. Y en febrero publicará su primera novela, una intriga entre fogones ‘El aroma del crimen’ de editorial Destino, que seguro que será un éxito. Podéis verle en una sección llamada ‘Ciencia en la cocina’ en el nuevo programa de La 2 de divulgación científica Órbita Laika, los domingos a las once.

image

6.- El curioso: es un préstamo, así que me estoy dando mucha prisa en echarle un vistazo. Se trata de ‘Where chefs eat’, o dicho de otra manera, donde comen los chefs. Se trata de una relación de recomendaciones de los grandes cocineros del mundo, de los restaurantes caros o baratos que a ellos les gustan y el resultado es de lo más variopinto. Normalmente cada chef ‘tira’ hacia su tierra y recomienda locales de su propio país, pero no siempre se sigue esta máxima. ¿Qué locales prefiere Ferrán Adriá? El bar Pinotxo, Rías de Galicia y Dos Palillos en Barcelona y Bras en Francia. En algunas ocasiones se ofrece una explicación de la recomendación. Ideal para viajeros, grandes gourmandes y curiosos. Es una guía en inglés, pero no hay que asustarse, se entiende perfectamente. Es de Phaidon.

image

7.- El chic: inevitable. Vengo de pasar unos días en París y he caído en la tentación, después de visitar algunas de sus estupendas pastelerías. Me encantan los dulces franceses, sin muchos artificios, buena mantequilla, crujiente hojaldre, delicado merengue, aromática fruta… Me quedo extasiada viendo los pequeños macarons de colores que pueblan los escaparates, los babás, los sablés… En fin, que no podía regresar sin un libro de recetas dulces bajo el brazo. Este es en francés, bien sûr, pero tampoco hay que tenerle miedo. Se trata de un libro de recuerdos de infancia y juventud e historias con preciosos dibujos aderezados con recetas maravillosas de madalenas, tartas, galletas… Un libro delicioso editado por Ouest-France.

image

8.- El superlibro. Es otro préstamo (gracias, Leticia), una joya de libro que recoge lo mejor de las recetas de Bouchon Bakery, uno de los establecimientos más emblemáticos del gran chef estadounidense Thomas Keller. El laureado cocinero está al frente de una serie de locales repartidos por varios puntos del país, aunque uno de los más destacados es el Bouchon Bakery & Café en Nueva York. El libro explica con precisión algunas de las recetas de esta panadería/pastelería de lujo que curiosamente aúna lo mejor de la tradición repostera francesa y la norteamericana, de la mano del propio Keller y su jefe ejecutivo de pastelería, Sebastien Rouxel. Es una edición de lujo con unas espectaculares y atrapantes imágenes de tartas, salsas, masas dulces, panes, galletas… Un regalo estupendo para los amantes de lo dulce que se puede comprar por internet, aunque siempre saldrá mejor si alguien te lo trae de Nueva York…

image

9.-El exótico. A menudo, los libros de otras culturas culinarias son muy bonitos de ver, pero muy poco prácticos, porque es imposible conseguir los ingredientes de los que hablan, salvo en tiendas muy especializadas. Este libro de Sushi, de Larousse, es sencillo y muy bonito, y además es fácil seguir sus recetas de makis y niguiris porque los ingredientes son asequibles: alga nori, arroz redondo tipo japonés, vinagre de arroz y poco más. Atreverse con la cocina nipona es más fácil si se cuenta con una guía como esta, con fotografías paso a paso y sin complicadas técnicas. El resultado dependerá de la habilidad y de la experiencia, como todo en la cocina.

image

10.- Otro nombre propio (foráneo). Jamie Oliver es uno de mis cocineros favoritos, porque hace fácil lo que parece muy difícil. Férrero defensor de la buena dieta para los niños y en lucha permenente contra las cadenas de comida basura, Oliver tiene publicados unos cuantos libros de cocina, todos ellos muy didácticos, con la pretensión de hacernos ver que cocinar no es complicado y además es lo más sano y lo más barato; una suerte de Arguiñano inglés que en este libro mezcla recetas de pasta y rissotto italianos con postres tradicionales ingleses, carnes, pescados y verduras cocinados de forma sencilla, sin demasiada ‘altura culinaria’, al alcance casi de cualquiera. Se trata además de una guía para convertirte en mejor cocinero, con claves para conocer los distintos puntos de cocción de la carne, el paso a paso para elaborar salsas, etc. Un gran libro, y un gran regalo para cocinillas.

image

 

More from silvia

Soria-Setas

Llega el mes de octubre, y con él, la fiebre de las...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *