¿Cuál es el mejor restaurante de Soria?

Cómo saber cuál es el mejor establecimiento de un lugar, he ahí la cuestión. Cuando hablo con gente sobre el tema, alguno me nombra restaurantes que para mí no están ni entre los cinco primeros y seguramente muchos de vosotros, gourmandes curiosos, tampoco estaríais de acuerdo con mi clasificación. En cualquier caso, en Soria no hay tantos restaurantes como para no poder acordar unos cuantos nombres de manera objetiva. Quién ocupa qué puestos es ya otro tema. Vamos a ver si sacamos conclusiones.

La Guía Michelín, la biblia roja de todo gastrónomo que se precie, otorgó en 2014 su primera y única estrella en Soria y lo hizo a La Lobita, en Navaleno. En la edición de este año aparecen destacados además El Maño, también en Navaleno y el Virrey Palafox en El Burgo de Osma. En la capital, el neumático muñeco señala tres restaurantes a tener en cuenta: Baluarte, el Rincón de San Juan y el Fogón del Salvador. Y nada más. A mi entender, la lista se queda absolutamente coja y peca de estar desactualizada. Es como si los inspectores hubieran pasado de la largo en la provincia, escribiendo de oídas. En breve sabremos qué novedades hay en la guía 2017 (se presenta este miércoles, 23 de noviembre. Se ha anunciado que habrá un nuevo ‘tres estrellas’ en España y muchos estrenos de una estrella).

Las estrellas patrias son los Soles Repsol. La guía española destaca los mejores restaurantes y cocineros de España y Portugal, otorgando uno, dos o tres soles, según la excelencia de cada cocina. En la actualidad, sólo Baluarte cuenta en Soria con 2 soles Repsol, distinción que lo sitúa a la altura de otros restaurantes de Castilla y León, como El Ermitaño, Trigo, Víctor Gutiérrez, etc. Con un sol aparecen en la guía Casa Vallecas y Virrey Palafox. Y ahí se queda la cosa en Soria. La lista es muy corta y se deja en el camino, de forma inexplicable, restaurantes como La Lobita. Me cuentan que este año lucirán más soles en Soria (La guía se presenta el 28 de noviembre). Veremos.

Ambas guías otorgan sus distinciones en virtud del veredicto de inspectores, y también, en el caso de la Repsol, de la opinión de asociaciones o personas que avisan sobre la necesidad de seguir a determinados restaurantes o cocineros que están destacando por su labor. Contar con estrellas Michelín, y en menor medida, con soles Repsol, supone al menos el respaldo de los expertos, aunque no siempre se distingue a todos los que deberían ni existen criterios objetivos. Pero lo cierto es que son distinciones codiciadas por todos los cocineros y más o menos respetadas por el propio gremio.

las-bandejas-con-los

Una cosa es la opinión de los expertos y otra, la del público. Las nuevas plataformas han posibilitado que los clientes den sus opiniones sobre los restaurantes que visitan y les otorguen puntuaciones y valoraciones que sirven de guía para otros clientes. Eso sí, sirven en positivo y en negativo y aquí sí que la objetividad brilla por su ausencia (leer la divertida crónica de El Comidista sobre Tripadvisor). Hay opiniones de todo tipo, algunas argumentadas y otras, simples pataletas, enquinas o desmesurados piropos que hacen sospechar de que hay un amigo o familiar (o el propio dueño) detrás de ellas. Pero las sentencias del público sirven para llenar o vaciar locales y hay que tenerlas en cuenta.

Tripadvisor es la plataforma más visitada y con más influencia. Sus clasificaciones se basan en las opiniones positivas y también en la ‘garantía’ de los opinadores. Otorgan Certificados de Excelencia a los establecimientos a través de algoritmos que tienen en cuenta la cantidad, la calidad y las fechas recientes de las opiniones durante un periodo de 12 meses. Pero, como todo, también tiene sus fallos o sus incongruencias. A saber. Según la plataforma, la lista de los diez mejores restaurantes de Soria capital quedaría así: Baluarte, Crepería Lilot, La Chistera, El Fogón del Salvador, El Ventorro, Trashumante, Trisquel, Parador Antonio Machado, La Casa del Guarda de Valonsadero y La Cepa. Todos ellos cuentan con certificado de excelencia. Hasta aquí la lista podría servir. Al fin y al cabo decidir qué restaurante es mejor depende de muchos factores, y no sólo de la excelencia de la cocina. El público dicta su sentencia como le parece. Lo extraño de la lista de Tripadvisor es que  además de estos diez incluye entre los restaurantes a locales como pastelerías o bares.

La lista de Tripadvisor de los diez mejores restaurantes, incluyendo la provincia, quedaría así: se mantienen Baluarte y Crepería Lilot en los dos primeros puestos. A continuación se encuentran El Rincón de Medinaceli, La Chistera, El Aljibe (Medinaceli), La Dehesa de Osma (El Burgo de Osma), restaurante Sabinar (Calatañazor), El Fogón del Salvador, Asador El Granero (Medinaceli) y Casa Vallecas (Berlanga de Duero). La Lobita (Navaleno) sería el siguiente. Esta lista nos dice que los restaurantes de Medinaceli son de los más visitados de la provincia, pero ¿asegura eso que son los mejores?

1

Otra lista a tener en cuenta es la de Gastroranking. Se trata de un índice de valoración de restaurantes que recopila y convierte en una nota única, los comentarios y puntuaciones que se emiten en todas las páginas de opiniones, reservas y redes sociales sobre los restaurantes. Aseguran que eliminan las opiniones falsas y no consideran los sitios donde la gente puede opinar sin registrarse. Así, reúnen la información y dan una valoración a los restaurantes de 1 a 10. Según esta lista, los mejores 10 restaurantes de Soria son: La Lobita (8,9), Baluarte (8,6), Casa Vallecas (7,9), La Dehesa de Osma (7,9), El Rincón de Medinaceli (7,9), Bavieca (también en Medinaceli, 7,8), Los Cerezos de Yanguas (7,7), Crepería Lilot (7,7), El Aljibe (7,6) y La Chistera (7,5).

La clasificación de Google también se basa en las opiniones de los usuarios, con notas de 0 a 5 estrellas. Su lista de los mejores restaurantes de la capital la encabeza El Ventorro, seguido de Baluarte, El Portillo, El Fogón del Salvador, Casa Garrido, Garoa, Mesón Castellano, Trashumante y bar Patata.

Hay otras clasificaciones, pero están tan desactualizadas o cuentan con tan pocas opiniones que no pueden tenerse en cuenta. Con todo esto vemos que hay restaurantes que aparecen en todas las listas y eso ya es indicativo. Quizá la Guía Michelín y la Repsol aporten nuevos datos esta misma semana. Veremos y comentaremos.

IMG_5131

Yo creo que no podría clasificar tan rotundamente los restaurantes sorianos, ya que cada uno es para un momento y una circunstancia distinta. Pero venga, me mojaré un poco. Si busco excelencia culinaria, prefiero Baluarte o Casa Vallecas. Si busco sorpresa y originalidad, La Lobita es mi restaurante. Si lo que quiero es garantía, El Ventorro, Santo Domingo II o Virrey Palafox no fallan. Para picar algo rico, rico, El Fogón del Salvador. El mejor ambiente y trato están en la Crepería Lilot. De vez en cuando me gusta ver qué se cuece en Los Quintanares (Rioseco), Los Villares (para mí, de lo mejor) o el Parador Antonio Machado. Otro de mis favoritos es El Hachero, en Navaleno. Si quiero una buena pizza, 330º. Si busco una de torreznos y migas, el Mesón Castellano. Mis asignaturas pendientes: Medinaceli en general, La Cantina (Cueva de Ágreda) y una vuelta a Pensión Pili (San Pedro Manrique), donde siempre he comido muy bien. Con ganas también de visitar la granja El Boyal, en Almajano, el hotel Villa de Almazán, la Dehesa de Osma y Los Ranchales (Vinuesa).

¿Os atrevéis a dar vuestra propia lista? ¿Alguna recomendación?

 

More from silvia

Innovación desde Estella

La globalización a veces resulta una clara ventaja, especialmente cuando hay proyectos...
Read More

4 Comments

  • Hola!
    Si quieres ponerte al dia can las asignaturas pendientes que camentas te recomiendo que empieces por La Cantina en Cueva de Agreda. Yo me comi hace unas semanas un arroz con bogavante que no se lo salta un picador.
    Por lo demas buena lista, estan todos los que son y son todos los que estan.
    Un saludo!

  • Desde luego que tenemos restaurantes con mucho cache pero al final acaban comiendo en los clásicos en los sencillos como es mi caso para mi cocina con calidad y sencilla sin grandes pretensiones si no la comida casera es casa Garrido buen trato y como en casa ??????

    • Estoy de acuerdo, Carmen, la cocina tradicional bien hecha es difícil de superar, pero tampoco está de más la evolución bien entendida, siempre que se respete el producto y sirva para mejorar. Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *