Crujientes especiales #RecetaSolidaria

La pasta filo es de esos ingredientes que con un poco de cuidado te hacen quedar bien en la cocina. El plato que nos propone Marcos García (Markocinando) puede ser un maravilloso entrante para estas Navidades, se prepara en un periquete y está buenísimo. Lo tiene todo. Se trata de un Crujiente de endivias asadas con jamón y salsa de queso azul. Ya solo el nombre inspira.

En este caso Marcos ha rellenado la pasta filo con endivias y jamón, pero aquí caben otros rellenos, de carne, de pescado, de verduras… La salsa de queso combina perfectamente con las endivias, pero también podemos combinar otros ingredientes con una buena salsa de tomate, de pimientos, de berenjena y yogur, etc. De nuevo, la pasta filo ofrece muchas y suculentas posibilidades.

Ingredientes:

4 obleas rectangulares de pasta filo de 4 hojas cada una

3 endivias

100 g de punta de jamón con su tocino

1/2 l de nata

150 g de queso azul

Sal y pimienta

4 nueces

8 hojas de albahaca

Elaboración:

En un papel de horno colocamos las endivias cortadas en trocitos. Hacemos un volcán y en el centro colocamos el jamón también cortado en trozos pequeños. Ponemos un chorrito de aceite de oliva y sal y envolvemos el papel en forma de saco para que el jamón quede cubierto por las endivias. Horneamos 20 minutos a 160 grados.

Por otro lado calentamos la nata en un cazo junto con el queso a fuego mínimo hasta que éste se disuelva removiendo con una varilla. Salpimentar si es necesario.

Una vez frías las endivias, mezclarlas con el jamón, rellenar la pasta filo y envolver en forma de canutillo (podemos hacer varios tamaños o un rollo grande semejante a un brazo de gitano) y enseguida hornear para que la pasta no se reblandezca. Horneamos a 170º hasta que la pasta se dore (es opcional pintarla con huevo).

Presentación:

Servir los canutillos en el plato colocando la salsa debajo. Decorar con nueces y unas hojas de albahaca. Es opcional un crujiente de jamón (hecho en el microondas).

Y la receta de hoy de Cruz Roja Soria para unas fiestas más solidarias es la de planificar las compras para no desperdiciar comida y no olvidar que también se puede celebrar manteniendo una alimentación sana y equilibrada.

More from silvia

Desmontando mitos sobre el foie

La empresa de productos del pato Malvasía cumple 25 años y con...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *