«Cocinar con setas es pura magia»

imageJosé Antonio Antón no es, ni mucho menos, un recién llegado. Junto a su mujer dirige La Chistera, un restaurante de referencia en Soria por muchos motivos. Y sin embargo, que le hayan propuesto intervenir en Soria Gastronómica ha sido toda una sorpresa para esta cocinero soriano. Asegura que es todo un honor estar entre los grandes chefs que van a participar este año y promete magia, como no podía ser de otra manera. Su local es más que un restaurante, ya que alberga un pequeño escenario donde otros o él mismo han añadido espectáculo a cenas y comidas, con magia, humor, música… José Antonio compagina muy bien sus dos pasiones. Al fin y al cabo, magia y cocina no están tan alejadas.

Tapa micológica, Buscasetas, Soria Gastronómica… Tiene un poco de lío estos días, ¿no es así?

Sí, y además de todo eso vamos a estar en el Concurso de Pinchos de Valladolid, en el restaurante El Hueco, el próximo 3 de noviembre con un Crocanti de setas con sorbete de boletus. En Buscasetas llevamos ya 13 años, desde que comenzó, y vemos que cada vez interesa más a la gente, venir a Soria a comer platos con setas y trufa.

¿Qué le supone participar por primera vez en Soria Gastronómica? (Martes 28 a las tres de la tarde)

Ha sido una sorpresa. Es un motivo de orgullo estar entre esos grandes cocineros  y una motivación tremenda para seguir trabajando, buscando platos nuevos y seguir hacia adelante. Nos hace mucha ilusión y por un momento dejas de pensar en la crisis. Hay que aprovechar la ocasión.

¿En qué va a consistir su intervención?

Se titula ‘La magia de la trufa’ y versará sobre eso, lo increíble y mágico que resulta trabajar con un producto en fresco que si lo comes crudo no te dice nada y lo maravilloso que resulta si sabes sacarle todo el jugo en un plato. Vamos a mostrar los platos ganadores del concurso de la Feria de la Trufa de Abejar, de 2013 y 2014. El último fue ‘Fusión de los mejores productos sorianos y la floración de la trufa’.

¿Cómo ve el panorama gastronómico soriano? ¿Algo se está moviendo?

Sí, y no hay más remedio. Cada vez se están haciendo mejor las cosas respecto a las setas y a la trufa y eso atrae al turismo. Ya hay restaurantes que son una referencia para mucha gente de fuera, eso es importante. Recuerdo cuando empezábamos que ofrecíamos unas patatas con níscalos y lo rechazaban. Ahora, sin embargo, cualquier plato con setas o boletus tiene un valor añadido que es apreciado y cada vez más. Nos queda mucho, pero estamos en el buen camino.

¿El boca a boca es lo que funciona?

Sí, para nosotros es un orgullo que alguien recomiende nuestro restaurante porque ha comido este plato u otro, esta tapa u otra… Y también son fundamentales las nuevas tecnologías. Locales pequeños como el nuestro no podemos aspirar a llegar al gran público a través de la televisión u otros medios. Sin embargo, las redes sociales permiten que nos conozcan, que se sepa lo que estamos haciendo y son una gran ayuda ahora mismo.

Terminamos esta corta charla después de la presentación en La Chistera de la VII Semana de la Tapa Micológica. El restaurante de José Antonio Antón es uno de los asiduos del palmarés. El año pasado, sin ir más lejos, llegó a servir alrededor de 6.400 tapas, un ‘pequeño gran agosto’ en pleno mes de octubre. Consciente de la expectación que sus tapas despiertan cada año, esta vez se han superado instalando una especie de máquina expendedora donde los clientes pueden acceder a su tapa: Cámera cream boletus. Comienza el espectáculo.

image

RestauranteLaChistera

More from silvia

Soria, el reino Fungi

El otoño está siendo benévolo con Soria, al menos, en el campo...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *