Cinco libros y una recomendación

image

Esta semana he padecido una mini convalecencia hospitalaria (nada grave, una minucia) y pensaba escribir sobre la comida que allí se sirve en las famosas bandejas marrones y crema. El caso es que me ha parecido un tema muy triste, a añadir a esta pequeña tregua que nos da este invierno eterno, así que cambio de tercio y os voy a hablar de mis últimos libros de cocina, tesoros para mí, fuente de inspiración y alegrías varias.

 

El imprescindible

Empezar por lo primero. Hace tiempo que iba detrás de este libro de la factoría Adriá, editado por RBA, pero he esperado a que pasaran las navidades para encontrarlo con tapas blandas y a un precio increíble (19 euros). Se trata de ‘La comida de la familia’, un compendio de los menús que comía el equipo de El Bulli antes del servicio de la noche, de seis y media a siete de la tarde (nada más y nada menos que una brigada de 75 personas). Está alejado, por tanto, de las estratosféricas recetas del genio catalán y mucho más cerca de la Tierra y de la cocina de cualquier persona a la que le guste ponerse el delantal. Detalla hasta 31 menús equilibrados y sabrosos, además de dar pautas a la hora de planificar la compra y la despensa. Destaca sobre todo por ser una guía básica a la hora de preparar bases, como caldos, fondos y salsas que pueden hacerse en grandes cantidades y guardarse congeladas para ahorrar tiempo y dinero. También da las claves a los que se dediquen a la cocina de manera profesional. Un ejemplo: la receta de un socorrido lomo de cerdo a la plancha con pimiento asado. El libro detalla los ingredientes, tanto si es para dos personas, como para seis, y también para 20 y 75 personas. Lo ilustra con fotos paso a paso y da trucos de elaboración y presentación. Ya digo, una biblia.

image

 

image

El curioso

Rohan Daft es gastrónomo y británico, por ese orden. Amante y conocedor de la culinaria española, a base de recorrer restaurantes, bares, tascas, y casi todas las provincias de España, le rinde un homenaje con este libro escrito con precisión y sentido del humor. ‘Menú del día’ (Simon & Schuster) recoge lo mejor de la gastronomía tradicional española a través de 100 auténticas y clásicas recetas, muchas de ellas escogidas de entre los menús del día de los restaurantes, los que contienen, según Daft, la verdadera esencia y riqueza de la comida en este país. Y no le falta razón. Así, describe en inglés los ingredientes y trucos para hacer un auténtico salmorejo cordobés, un cocido madrileño, alubias con almejas, pollo al ajillo o tocinillo de cielo, entre otros platos. Un libro entretenido y curioso de un enamorado de la gastronomía patria con el que además podemos aprender inglés. Se puede comprar en Amazon por un precio muy razonable.

image

 

El goloso

Para alguien a quien le guste cocinar tartas y pasteles, este libro es una panacea. Recién llegado de Nueva York, ‘Pies & Tarts’ de la gurú Martha Stewart, deleita con sus más de 150 recetas de tartas tradicionales y modernas, con todo el sabor de la gastronomía dulce norteamericana. Preciosos pasteles, pero nada de relamidos ‘cupcakes’, sino tartas con todo el sabor de las frutas y las cremas sobre pastas sablée, sucrée, brisée, de la tradición pastelera francesa, solos o cubiertos de merengue. Con aspecto rústico o pulido, pero llenas de color y sabor. Increíbles tartaletas de queso Panna Cotta y frambuesas, auténticos pasteles de limón y merengue, bollos de ruibarbo y fresas, tartas de ciruela o calabaza… Una delicia de recorrido por el mundo de la pastelería artesana, que puede ser tan simple y delicioso como crear una buena base de galletas molidas y mantequilla y un relleno de queso, fruta y miel hasta un sofisticado pastel de vainilla al ron. Un ‘must-have’, un imprescindible para cualquier respostero que se precie. El libro es de Potter.

image

 image

El genuino

Si se es un cocinillas, hay días en los que uno se levanta y sin motivo aparente le apetece ponerse a hacer pasta casera, con todo lo que eso supone de pringue de harina en la cocina. Pero es así, es como una fuerza superior e incontrolable. Para esos días de arrebato trasalpino está este libro: ‘Mamma Mia’, edición de Cristina Bottari para Desiderata. Recoge fotos antiguas, historias y recetas tradicionales de las mamas italianas, por lo que no solo es un libro práctico, sino también precioso y entretenido. Tras un elogio de la buena mesa, el libro detalla alugunas de las más tradicionales recetas italianas de aperitivos, primeros, sopas, pizzas, focaccias y pudines, pescados, verduras y guarniciones, carnes, dulces y conservas. Unos ejemplos? El risotto de trufas negras, ossobuco en salsa, tarta de tagliatelle y albóndigas, la caponata de verduras al horno o el tiramisú. Ganador del premio internacional Gourmand World Cookbook Award en 2009, ‘Mamma Mia’ es otro de mis imprescindibles.

image

 

 image

image

El ‘chic’

No sé si la moda de las hamburguesas de todo tipo ha nacido para quedarse o solo es una moda pasajera. En cualquier caso, siempre es una buena solución para una comida o cena informales, sobre todo si son caseras y con buenos ingredientes. Uno de mis libros más chic también es un regalo traído desde Nueva York. ‘The best veggie burgers on the planet’, de Joni Marie Newman, recoge 101 recetas de hamburguesas vegetarianas de todo el planeta. Se trata de un curioso compendio, no sólo porque hay que echarle imaginación para detallar más de cien hamburguesas sin contenido de carne, sino porque se atreve con mezclas de ingredientes exóticos, salsas y panes diferentes, lo que siempre puede dar ideas para propias creaciones. Las recetas son sencillas y las hamburgusas veganas parecen realmente apetitosas en las fotos. Habrá que probar. Fair Winds es la editorial, por si queréis buscarlo.

image

image

La recomendación

Hay jornadas gastronómicas en Soria que no hace falta anunciar orque son archiconocidas. Sin embargo, esta es la primera que se va a celebrar en Covaleda dedicada al chorizo, y merece cuando menos una recomendación. Tendrá lugar en la localidad pinariega este fin de semana y en ella se va a hacer demostración pública de cómo se elaboran los chorizos a la vez que se ha convocado un concurso para dilucidar cuál es el mejor chorizo del mundo (ver post sobre el tema). La cita promete y un paseo por Covaleda siempre merece.

 

More from silvia

Dos Cielos Madrid

Como me porto muy bien, hace poco me regalaron una comida en...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *