Congreso Soria Gastronómica: síguelo en directo

20.40. Cierra el día de hoy, y el IV Congreso Soria Gastronómica, el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, quien ha destacado en su intervención el carácter internacional y vanguardista de este evento (ver su intervención).

IMG_4534

20.34. Salen al escenario los jóvenes cocineros del ICEX, la Escuela Internacional de Cocina, presentados por los conductores del Congreso en estos dos días, Pepe Ribagorda y Cristina Martínez ‘Garbancita’.

IMG_4532

20.22. Con el debate con los tres últimos ponentes, conducido por la periodista Nieves Caballero, se cierra la IV edición de Soria Gastronómica, Sinestesia y Trufa Negra, al menos, en cuanto a las ponencias. El congreso termina con un cóctel que servirá para preguntar a los ponentes aquello que se ha quedado en el tintero o para hacer contactos. El congreso deja un maravilloso gusto en el paladar.

IMG_4529

19.54. Continuando con la ponencia anterior, David Díaz, experto del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, explica las complejidades del sentido del gusto. El 90% del sabor de un alimento es un olor. Hasta el momento se conocen cinco sabores básicos: salado, dulce, amargo, ácido y umami (también se está estudiando el sabor de la grasa pura). El sabor se puede educar, por ejemplo ocurre con las primeras veces que probamos el café. Cada papila gustativa responde a un solo sabor, salvo en elevadas concentraciones. El olfato interviene en el gusto, pero también el tacto y la vista, incluso el oído. El ponente hace una serie de pruebas entre el público para demostrar de qué maneras diferentes percibimos el sabor.

IMG_4528

19.15. ¿A qué huele el otoño? El experto de la universidad de Salamanca, Eduardo Weruaga, trata de explicarlo. En principio, huele a petricor, el olor de la tierra después de la lluvia. El ponente reparte tubos de ensayo con diferentes olores del otoño: humedad en la piedra, fruta muy madura, rosas… para después tratar de explicar a la concurrencia la complejidad del sistema olfativo humano, unido a las emociones. El olfato es el sentido que nos permite saborear. Para demostrarlo, el ponente reparte una serie de productos que se toman con la nariz totalmente tapada con una pinza, de manera que no se puede percibir el sabor. Interesante ponencia que no ha podido extenderse por la falta de tiempo.

IMG_4526

18.39. Soria Gastronómica también tiene sitio para la botánica gastronómica. “Que el paisaje sea tu cazuela”. Con esta máxima, el ponente Raúl de Tapia, de la Fundación Tormes, desgrana las especies silvestres que se pueden usar en cocina e insta a su consumo: espárrago ortiguero, lúpulo, vetronera, cardillo, escaramujo, zarza de mora (los brotes tiernos) diente de león, rúcula, ombligo de Venus, pamplinas, ajo de cigüeñas (cebollino silvestre), pimpinela… No tenemos cultura de comer plantas silvestres, pero son una fuente increíble de sabores, colores y aromas, y por qué no, de desarrollo y empleo.

IMG_4525

18.14. No hay evidencia científica de que los productos ecológicos sean más saludables que los productos convencionales. Esta es una de las sorprendentes conclusiones del debate científico de los ponentes expertos de Soria Gastronómica, moderados por el periodista soriano Chema Díez. Otra opinión de interés es que no hay ahora más intolerancias ni alergias que antes, sino que la medicina los detecta antes y mejor. Se ha generado un debate entre el público por los beneficios o no de los productos ecológicos, pero los científicos se han reafirmado en su opinión.

IMG_4523

17.39. José Manuel López, investigador de la Universidad de Murcia, usa una analogía entre los personajes del Hobbit y el anillo único para explicar la acción de la ciclodextrina, unidades de glucosa unidas entre sí que tienen la capacidad de introducir otras sustancias en  determinados productos y evitar el ataque de parásitos. Aplicada a la trufa, aumenta el crecimiento del micelio y por tanto, puede mejorar la producción trufera. Se trata de un gran descubrimiento científico que, sin embargo, ha de divulgarse para que llegue a la sociedad y se pueda aplicar.

IMG_4520

17.16. “Todas las setas son comestibles, pero algunas solo se pueden comer una sola vez”, asegura Daniel Torregrosa. Este químico y divulgador habla en Soria Gastronómica de gastronomía en el límite y abre su disertación con esta frase. Un ejemplo de elemento nutritivo tóxico es el pez fugu, que produce cientos de muertes cada año. Lo mismo ocurre con algunos hongos. Otra experiencia al límite: la costumbre coreana de comer pulpos vivos, con varias muertes por asfixia cada año. Comer cantidades de chiles picantes, comer cantidades de almendras amargas (entre 1 y 3 kilos puede ser letal, por el cianuro que contienen), desafíos de hamburguesas y comida basura… Por qué arriesgamos nuestra salud con estas experiencias? El secreto está en la dopamina, sustancia que nos aporta felicidad, aunque la podemos crear de manera endógena con la buena comida. Y mucho menos arriesgada.

IMG_4513

16.53. Llega el turno de la ciencia a Soria Gastronómica. Bernardo Herradón, del Instituto de Química Orgánica General (CSIC), habla de la relación entre la nutrición y la salud. El control de la temperatura para aplicar a los alimentos no es una novedad, ya se usaba hace 200 años. La patente de la esferificación es de 1946. La relación entre ciencia y cocina es indisoluble, el reto de los científicos es acercar la química a la sociedad aprovechando el tirón de la cocina entre mayores y pequeños.

Un ejemplo claro de este binomio está en la maquinaria de cocina o las nuevas técnicas y productos químicos en la cocina: esferificaciones, sifones, espesantes, controladores de temperatura… convierten a las cocinas de hoy en pequeños laboratorios. Sin embargo, ¿Son los químicos buenos cocineros? Aquí ya entran otras cuestiones. La cocina va más allá de la ciencia.

bernardo

16.04. No salimos de Castilla y León en esta última parte de Soria Gastronómica. Turno para Miguel Ángel de la Cruz, que recoge el testigo de la tradición familiar, aportando técnica, trabajo e investigación en su restaurante La Botica de Matapozuelos, lo que el año pasado le sirvió su primera estrella de Michelín. Las setas sirven de excusa a este chef apasionado de la botánica para contar historias culinarias y jugar.

En la primera preparación usa oreja de cerdo y la seta denominada oreja de Judas. Se acompañará con un vino obtenido a partir del fruto de saúco. Su plato es un homenaje a la cocina nipona, y más concretamente a la escuela Hattori, donde el chef castellano estuvo el pasado año. El toque picante lo aportan hierbas como la capuchina, que pueden encontrarse en cualquier entorno rural de Castilla y León. El segundo plato tiene un toque más castellano, elaborado con una crema de hígado de pato que se moldea para lograr una falsa castaña. Se acompañan de láminas de trufa y un caldo de verduras y trufa y los toques picantes del berro de prado.

El siguiente plato es un nuevo juego. Rebozuelos, remolacha blanca (emulando el tronco de un árbol seccionado), polvo de algarroba, con crema de queso ahumada, rematado con acederas. El último plato salado es un trampantojo creado en forma de huevo pero a base de crema de champiñón, acompañado de un caldo de verduras para atemperarlo y espinacas de montaña. El toque dulce consiste en un postre con bizcocho de setas, galletas en forma de agujas de pino, crema de boletus y polvo de setas.

Cocina visual, sutil, equilibrada, de productos cercanos y muy pensada la de Miguel Ángel de la Cruz en Soria Gastronómica. Muy interesante.

15.18. El soriano José Antonio Antón pisa fuerte en Soria Gastronómica. En su primera aparición en el congreso se ha metido a la audiencia en el bolsillo con sus artes de mago, su toque de buen humor y su experiencia al hacer participar al público. Después de un truco de magia en el que ha convertido unos pañuelos en trufas, y acompañado por Suso (cocinero del restaurante Cintora), ha cocinado los dos platos ganadores de la Feria de Trufa de Abejar en 2013 y 2014.

Nos han repartido unos canapés de trufa y después una espuma de Gin Tonic para limpiar el sabor del hongo, mientras se montan los platos. La primera preparación es un timbal de verduras e ibérico, perlas de trufa, crema de boletus y humo de encina. Sabores del monte tamizados por técnicas de nueva cocina. El premio de este año mezclaba los mejores productos de Soria: panceta, trufa, pato, cardo rojo de Ágreda, mantequilla, queso de Oncala…Todo en uno con un toque mágico, como el truco por el que Antón ha convertido un billete de 10€ en dos de 500€.

El remate del plato fue la floración de la trufa, mezclada con morcilla y carne picada. Si no acabáramos de comer, esta ponencia hubiera despertado nuestras papilas gustativas. Con todo, Antón deja muy buen sabor de boca en Soria Gastronómica, una gran sonrisa entre los asistentes y una calidísima ovación, agradeciéndole el tono simpático de su intervención y su buen hacer en la cocina. Y eso que tuvo que luchar contra los duendes de la tecnología, que le jugaron malas pasadas. Al final, complicidad total con el público.

13.12. Llega otra de las ponencias esperadas del congreso, la de Óscar Velasco, digno heredero del recordado Santi Santamaría que regenta uno de los mejores restaurantes de España, Santceloni, eterno aspirante a la tercera estrella Michelín. En el primer plato, un crujiente de pan y avellana, tuétano asado, salsa de tomate, piel de lima, cilantro y boletus laminado en forma de una creativa y especial ensalada.

El segundo plato, inspirado en una receta clásica de Santi Santamaría: jugo de cebolla, queso parmesano rallado, salteado de setas, yema de huevo y oblea de gambas rojas, juego de colores y texturas de alta cocina que explica con detalle el chef de Santceloni, de origen segoviano. Otra vez, nos hemos quedado con ganas de más. Y ahora, descanso y catering a cargo de Grumer.

12.42. El director técnico de Micocyl y coordinador de Mycosilva+, Fernando Martínez Peña, diserta sobre la Red internacional de parques y mercados micoturísticos: territorios forestales, productos gastronómicos y sociedades urbanas vinculadas a través de la micología sostenible, haciendo un alto en el camino de las ponencias culinarias.

Martínez Peña habla de la gran cultura micológica de Castilla y León, especialmente en Soria. Señala la importancia de la implicación de los cocineros y de los empresarios agroalimentarios en el empuje del micoturismo. La producción micologica supone en esta región más de 65 millones de euros en una campaña media. Es fundamental proteger los bosques para que sigan produciendo setas. El año pasado se expidieron 60.000 permisos de recolección en Castilla y León.

Del control de la recolección se llega a la marca de garantía, como la de Setas de Castilla y León, un seguro para los consumidores. Entre las debilidades del sector micológico en Europa se encuentra la falta de conocimiento y transferencia, gobernanza compleja de los bosques y la falta de gestión micológica, legislación inadaptada. Entre las amenazas, el cambio climático (cada año se retrasan las campañas), la recolección incontrolada, la globalización del mercado y la pérdida de variedad de ingredientes de la dieta tradicional.

Entre las oportunidades, las redes internacionales de parques Mycosilva, como Pinar Grande, uno de los más extensos de Europa y los mercados micoturísticos, como Mercasetas. Por último, Martínez Peña anunció la creación del Instituto Europeo de Micología, que se creará en Soria, para aunar estudios y actividades en torno a la gestión forestal sostenible. Necesaria ponencia sobre el enorme potencial micológico de Soria.

IMG_4460

11.50. Comienza con retraso uno de los platos fuertes de este Soria Gastronómica. El chef francés Régis Marcon, con tres estrellas Michelín, explica las diferentes especies de setas y boletus que se encuentran en la zona rural del Alto Loira donde regenta su restaurante. Recomienda lavar y manipular las setas lo menos posible para obtener su aroma y sabor. También ve interesante el método de secado para conservar hongos y setas y degustarlos fuera de temporada. El aroma a deliciosas setas se extiende por el Aula Magna. Mientras Régis habla, su hijo Paul prepara diferentes tipos de setas y hongos, escogiéndolas meticulosamente.

Para su primera preparación potencia un plato de setas con polvo seco de hongos y aceite de oliva, salteado que añade a una carne picada; aliña quinoa con caldo de setas y prepara en un molde capas del cereal y la carne con setas, formando una especie de pastel rematado con láminas de distintas setas, crudas y salteadas. Orfebrería gastronómica que nos encantaría probar.

El segundo plato comienza con un salteado de chalotas en mantequilla y una olla de hierro, pura tradición francesa, al que añade setas y un chorro de vino. Mientras, prepara una mantequilla con perejil picado y lo añade a las setas. A estas alturas y con estos olores, los jugos gástricos empiezan su baile. El plato es un sencillo pero fragante guiso de setas, con su jugo. Me gusta mucho el uso, moderado y en su punto, que hacen los chefs franceses de la mantequilla para cocinar, y me pregunto una vez más cómo los cocineros de Soria no hacen lo mismo. Me quedo con ganas de más cocina francesa.

Fotografía de familia con los premiados en el Congreso Soria Gastronómica 2014:

IMG_4445

11.00. Comienza la didáctica charla del doctor Hattori, una eminencia en nutrición. Detalla las especies y cantidades de hongos que se recolectan en Japón, la importancia del sabor umami de los hongos en la cocina nipona y la relación entre el consumo de setas y la gran longevidad del pueblo japonés. Se muestra partidario de los hongos cultivados, también saludables. Lástima no haberle visto tras los fogones.

hattori

10.55. La delegada de Euro-toques en Castilla y León presenta las jornadas gastronómicas Buscasetas 2014.

IMG_4436

10.40. Entrega emocionada del Premio Boletus a Isabel Curiel por su contribución al mundo de la micología desde el medio rural. El hijo de Rafael Álvarez recoge en nombre de su padre el tributo de Soria Gastronómica al empresario creador de Frutobos, especializada en setas silvestres. El director general de Turismo, Javier Ramírez, da la enhorabuena a los premiados, a la organización y ofrece datos que corroboran que Castilla y León es una referencia en micología y micoturismo. Cálido recuerdo al desaparecido Carlos Domínguez Cidón.

IMG_4434

10.27. Comienza la entrega del premio Amanita, a cargo del responsable de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, Ángel Moretón. En primer lugar, se hace un repaso a la trayectoria del premio, para pasar a continuación a presentar al premiado de este año, Yukio Hattori, un puente entre la cocina oriental y occidental. La eminencia nipona agradeció este galardón, que para él es como recibir un Nobel.  Abogó por divulgar la cantidad y calidad de los hongos de Soria.

9.40. Comienza la ponencia del máximo exponente de ‘la revolución verde’, Rodrigo de la Calle. Es su segunda visita a Soria Gastronómica. Aclara que él trabaja con vegetales, desterrando las proteínas como platos principales, pero que no es vegetariano, y que le encantan los torreznos de Soria. Prepara una ensalada a base de hongos, achicoria y trufa, aplicando técnicas que logran novedosas texturas, consiguiendo un entrante fresco y lleno de sabor.

La segunda preparación lleva un caldo de pies de cerdo muy reducido, trompetas de la muerte y hojas de repollo cocidas un minuto, acompañado de hojas de yedra terrestre, una simbiosis del reino vegetal y el reino Fungi.  En el tercer plato utiliza cardo rojo de Ágreda, alcachofas y caldo de setas de cardo, con dos temperaturas. En el siguiente, Rodrigo de la Calle aboga por cocinar los hongos en dos tiempos, el tronco por un lado y el sombrero por otro, porque requieren cocciones distintas. El plato lo componen jugo de carne, semillas de mostaza y los troncos de los edulis cocinados, rematado con láminas del sombrero crudo.

A continuación, no podía faltar una menestra con todo tipo de verduras crudas con base de queso crema y puré de hongos, rematada con papada y panceta, como homenaje a Soria. Remata su ponencia con macarons de hongos y té verde y merengue con apio y trompeta de los muertos. “Somos semillas y por mucho que quieran exterminarnos, germinaremos”. Así termina la intervención sorprendente y mágica de uno de los chefs más comprometidos con la calidad y defensa del mundo vegetal.

9.38. Comienza el segundo día del Soria Gastronómica. Los presentadores, Pepe Ribagorda y Cristina Martínez ‘Garbancita’, hacen mención de lo bien que cenaron anoche en Baluarte. Han pasado a los asistentes una encuesta sobre la marcha del Congreso.

Así fue el primer día, lunes 27 de octubre de 2014

18.15. Comienza el segundo debate de Soria Gastronómica, esta vez dedicado a una de las especies más apreciadas, el Boletus edulis. Algunas conclusiones del debate:

-Castilla y León produce cuatro especies de boletus: aerus, pinophilus, edulis, aestivalis.

-Este año ha sido el mejor en producción de boletus de los últimos 20, especialmente en Urbión.

-Se están estudiando distintos tipos de boletus en la región, para saber si hay diferencias organolépticas entre las zonas.

-El centro de los alimentos está estudiando la composición de los boletus a nivel nutricional en colaboración con el Cesefor: contienen elementos de efecto antioxidante, anti cancerígenos y contra la obesidad.

-Seria deseable que congresos como este fomentaran el turismo, pero también la investigación científica.

– Una marca de garantía protege el cep de Périgord. Una experta lo explica en Soria Gastronómica.

17.15. Comienza el primero de los debates abiertos de Soria Gastronómica, esta vez, sobre la trufa. La actividad ha comenzado con una cata para los asistentes con diferentes tipos de trufas, de las menos intensas a las melanosporum, a cargo de los chef de Cocinandos, restaurante leonés con estrella Michelín. Curiosidades del debate:

-El año pasado hubo una producción de 45 toneladas de trufa en España, al mismo nivel que Francia y el precio fue similar. El 90% de la producción española es para Francia, país que la limpia y la vende como trufa del Périgord. Otros países importadores de trufa española son Italia y Estados Unidos.

-Se han vendido trufas chinas (casi sin olor) como melanosporum.

-Las trufas se deben vender limpias, y no con la tierra, como se hacía hasta ahora porque se creía que se guardaba el aroma. Limpias se evitan los parásitos.

-El objetivo de los truficultores españoles es producir y comercializar desde España.

-Una práctica engañosa es aromatizar trufas inferiores con aromas artificiales de trufas de Alba o melanosporum.

-Hay una gran oportunidad de negocio con las trufas de verano y de otoño que se producen en España, que también tienen su mercado.

-Divulgación y educación son importantes a la hora de saber y apreciar la trufa, especialmente entre las escuelas de hostelería.

-Importante, que el chef disponga de trufas muy frescas para no perder aroma ni sabor.

-¿Se podría lograr alguna figura de calidad para las trufas en España? Complicado, porque no existe una cultura gastronómica de la trufa como la hay en Francia, donde en cada casa disponen de trufa para aromatizar. En España no se conocen las distintas especies, ni siquiera en todos los restaurantes. Por otro lado, Teruel es la única zona que produce en cantidad y calidad. de las 42 toneladas de trufa producida el pasado año, en torno a 38 proceden de una comarca del sur de Teruel y norte de Castellón. El resto se reparten entre Soria, Huesca, Navarra, Guadalajara…

debate trufa

16.28. Un grupo de alumnos del Conservatorio de Música ameniza el montaje mano a mano del plato que trata de recoger los recuerdos de dos amigos de la infancia que han vivido en paralelo. El uno, Luis Bartolomé, ahora desde el NH Eurobuilding de Madrid. El otro, Óscar García Marina desde Baluarte, en Soria. Dos amigos, dos cocineros, dos profesionales que se admiran y respetan montando sobre un plato de pino todos sus recuerdos y vivencias, el olor a madera, a monte, a setas, una creación que sin duda sabe a Vinuesa. Emoción y mucha admiración en el Aula Magna Tirso de Molina hacia dos de nuestros mejores cocineros y con mayor proyección.

Boletus, manzanilla, jugo de remolacha, jugo de ternera, Bourbon, crujientes… Un plato lleno de color, olor, vivencias, recuerdos, monte, setas… Soria en estado puro.

15.55. El mejor restaurante de Castilla y León llega a Soria Gastronómica de la mano de su chef, Víctor Martín. El cocinero vallisoletano ha empezado su intervención agradeciendo a su equipo por el trabajo en el proyecto de Trigo. Ha cocinado un plato tradicional de su local, un lechazo relleno con patas de cerdo y níscalos, pero presentado de forma diferente. Tradición y modernidad, sabores reconocibles y muy nuestros. La guarnición del plato es un guiño a México, usando el huitlacotxe, el hongo del maíz, además de patatas y germinados de lentejas.

El segundo plato tiene un punto más de atrevimiento y juego: unas natillas con trufa, a base de leche de oveja, suero y caramelo, con galletas y crema de calabaza con piñones, una creación distinta, con sabores reconocibles pero visualmente impactante. Pura filosofía Trigo.

FullSizeRender

15.25. Con el retraso lógico tras el catering micológico servido por Grumer en el claustro del convento de La Merced, toca el turno de Castilla y León. El primero en abrir fuego es Víctor Gutiérrez, el chef salmantino de origen peruano, que ha reubicado su restaurante hace unos meses. Comienza con un plato basado en Ciudad Rodrigo: aperitivo dulce, salado y amargo con farinato, crema de hongos, crujiente de trompetas de la muerte, morcilla y cerdo ibérico.

El segundo plato es un ceviche de encurtidos y setas, con la tradicional leche de tigre con amanita cesárea, un plato fusión fresco, con un tratamiento de las setas muy diferente al que acostumbramos. La quinoa tampoco falta en la presentación de Víctor Gutiérrez, en un plato con productos muy peruanos, en una ensalada que es una explosión de color. Para terminar, el chef peruano presenta un plato de sabores más castellanos, trufa, liebre y cacao. Víctor Gutiérrez representa como nadie la mezcla de culturas culinarias y la vanguardia de Castilla y León.

Comida-degustación. Después de las charlas de la mañana, toca comer en los jardines del Aula Magna Tirso de Molina, aprovechando la buena temperatura. El cóctel lo está sirviendo Grumer, y está conformado por 12 platos.

13.20. Intervención de la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, que explica la actividad de la organización y su empresa, Biosfera, de cara al micoturismo. El micoturista no es un recolector, sino una persona que viene a conocer, a comer, a vivir una experiencia enriquecedora. Sabemos y podemos ofrecer un servicio turístico de calidad. Estupenda intervención, corta, amena y acertada.

yolandasantos

12.25. Tras la inauguración oficial a cargo de la Consejera de Turismo, vuelve la cocina a Soria Gastronómica. Diego Guerrero abre su intervención con un vídeo de presentación de Dstage, su nuevo restaurante. Su primer plato está encerrado en un corazón de cerámica, obra de un escultor berlinés. Consiste en un paté de caza y trufa, congelado y cubierto de un molde de gelatina de remolacha. Tradición y vanguardia en un plato visualmente sorprendente. A continuación, otra entrada con paté de caza y trufa, esta vez moldeado y cubierto de una tierra de setas (pasta de setas e ingredientes de bizcocho, liofilizados) ahumado con serrín de barricas de vino de Madeira, formando falsas trufas y simulando la niebla. Imaginación al poder. Su tercera propuesta ha sido la ‘Happy trufa’, un merengue de trufa seco relleno de crema de coliflor. La última ha sido un plato de transición entre el verano y el otoño: apionabo asado, vaciado y relleno de su pulpa en crema, vuelto a la parrilla con setas y cebolletas. Técnica, imaginación y saber hacer en la intervención más impactante de Soria Gastronómica hasta el momento.

image2

10.45. Llega la hora de Italia a Soria Gastronómica. Pepe Ribagorda descubre la pasión rojiblanca de Andrea Tumbarello, un economista reconvertido a cocinero que regenta el restaurante italiano más famoso de Madrid: Don Giovanni. Prepara cuatro platos: un Carpaccio de boletus, parmesano, rúcula y trufa, Queso burrata ahumado en milhojas y finas lonchas de buey y trufa, Crema de boletus y trufa, parmesano y yema de huevo de corral y la famosa Carbonara pero con toque de bosque soriano.

Tumbarello asegura que se está trabajando para hermanar la Trufa de Soria y la Trufa de Alba (?) y nos muestra una mandolina para laminar trufas que debe desterrar a los ralladores de las cocinas. Con su cocina sencilla, buenos ingredientes, sentido del humor y amigos como Pepe Ribagorda y Diego Guerrero, a los que subió al escenario para probar sus platos, se ha metido a la audiencia del Soria Gastronómica en el bolsillo. Y ha inundado el Aula de deliciosos aromas…

image1

10.15. De momento, puntualidad en Soria Gastronómica. Juan Felipe, chef del ‘Diezymedio‘ comienza su ponencia de forma poética, dedicando una carta-vídeo a los elementos de su plato: las trufas, el arroz y el atún. “El plato es un lienzo en blanco”, destaca. Prepara un risotto con agua de tomate acompañado de atún marcado a la plancha, setas, hongos y trufa que sirve en la propia mesa, sin plato. Sorprendente!

image1

9.30. En el escenario, Pepe Ribagorda y Cristina Martínez ‘Garbancita’. Inicio oficial de Soria Gastronómica. Destacan la enorme variedad de setas en Soria y el atractivo turístico que supone la campaña de otoño, que atrae cada año a más de 25.000 visitantes. El periodista Javier Pérez Andrés recoge el testigo, recordando el esplendor del primer Soria Gastronómica y por qué las condiciones geográficas de Castilla y León, y en especial de Soria, convierten esta tierra en un lugar privilegiado. También destaca la implicación de micólogos y cocineros en el auge de la cocina micológica. No se olvida de los pioneros sorianos, como los primeros truficultores.

image

9.10. Todo casi a punto para que empiece la cuarta edición de Soria Gastronómica. Últimos retoques en el Aula Magna Tirso de Molina y una novedad importante este año para los informadores: red wifi. A ver si no se nos cae demasiado…

image

 

 

More from silvia

DiverXO, al fin (spoiler total)

Al fin, DiverXO. Alguien que busca novedad y sorpresa gastronómica no puede...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *