miércoles 24 de abril de 2019
¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
thumb image

Las Pinturas rupestres de la zona de  Valonsadero, declaradas Bien  de Interés Cultural en 1994, fueron descubiertas y dadas a conocer en 1951 por Teógenes Ortego Frías, aunque parece ser que fueron encontradas por su alumno, el niño Bruno Orden Tierno.

Son pinturas esquemáticas en las que se pueden adivinar escenas agrícolas y de caza.

Fotos: Concha Ortega y Santiago R. Gavín

En la foto superior vemos las pinturas de La Asomadilla, que podrían representar chozas o recintos para el ganado. Como el resto de las pinturas, están realizadas con pigmentos rojizos extraídos del entorno.

Abrigo del Tubo.

En el panel de Los Peñascales se observan figuras masculinas y femeninas.

Peña Somera.

Otro conjunto de pinturas fueron descubiertas más tarde en la zona de Fuentetoba. En la imagen superior vemos las pinturas de La Cerrada de la Dehesa, descubierta en 1992 por el arqueólogo Jose Antonio Gómez Barrera y colaboradores. Se observa una inscripción reciente ‘Luis Romera 1921’ grabada exactamente sobre las pinturas.


thumb image

Fotos: Concha Ortega

Este monumento megalítico, el primero conocido y excavado en Soria, fue descubierto en 1985 y se calcula que tiene entre 4.000 y 5.000 años. Se sitúa en el término de Carrascosa de la Sierra, en el límite con Castilfrío, a unos 1.300 metros de altitud.

El monumento consta de una cámara circular de tres metros de diámetro y de un corredor por el que se accede a esta, de 0,70 metros de ancho y 7,5 metros de largo.

Su cubierta ha desaparecido y únicamente se conserva la base.

En la actualidad se encuentra vallado y se puede observar desde un mirador de madera.


BUSCAR EN DESDESORIA