cerrar
Noticias de El Burgo de Osma
domingo 21 de octubre de 2018

El Burgo de Osma


Noticias
Oct 17.18

El Burgo de Osma acoge una jornada sobre emprendimiento verde, social y rural este viernes.

La Fundación Oxígeno, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Junta de Castilla y León promueven La Locomotora® del Emprendimiento Verde.

La Locomotora® tiene como objetivo impulsar el emprendimiento verde, rural y social, centrando ideas y convirtiéndolas en negocios viables, asentando así población en nuestra provincia. El emprendimiento verde y social es la respuesta a cientos de retos que hoy en día tiene nuestra sociedad, tales como el cambio climático o la repoblación del medio rural, los cuales pueden atajarse a través de la innovación y el trabajo colaborativo.

Los proyectos/ideas de negocio socioambiental a presentar, pueden ser de la siguiente temática:
-Turismo sostenible
-Patrimonio Natural
-Patrimonio Cultural
-Conservación y gestión de la Naturaleza
-Salud y bienestar
-Residuos
-Educación y comunicación
– Ong´s
-Tic´s, app, GIS…
-Agricultura, ganadería y alimentación
-Agua y Energía
-Movilidad
-Ciudades y Desarrollo rural
-Economía Circular
-Otros temas

 

Durante tres meses muy prácticos y en muy poco tiempo, La Locomotora® ayudará a impulsar y poner en marcha casi 300 proyectos empresariales en tres comunidades autónomas, 140 de ellos en Castilla y León, 20 en la provincia de Soria.

Capacitación, asesoramiento, tutorización y mentorización personalizada, tanto presencial como a distancia, serán las acciones a desarrollar por las personas que se inscriban. Esta aceleradora de ideas es gratuita y además está abierta a estudiantes, desempleados, autónomos y trabajadores por cuenta ajena. La primera acción será un taller presencial de 8 horas de duración en octubre, continuando con píldoras formativas a distancia y diferentes sesiones presenciales entre noviembre y diciembre.

Toda la información detallada e inscripciones en el teléfono gratuito 900.26.43.26 o en la web www.soria.lalocomotora.org, o a través del correo-e info@lalocomotora.org. Promueve: Fundación Oxígeno. Cofinancian: Fundación Biodiversidad y la Junta de Castilla y León. Colaboran: Fundación Parque Científico UVA, Diputación de Soria, Soria Emprende, Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES Soria), Ornitocyl, Ayuntamiento de Soria, Asopiva, Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), Comité Español UICN, SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), Tierras del Cid, El Hueco y El Hueco Verde.

Oct 14.18

El Burgo consigue 2.500 euros para las Escuelas para la Paz en República Centroafricana.

El Burgo de Osma se ha volcado con el Obispo auxiliar de Baganssou (República Centroafricana), Jesús Ruiz Molina, vinculado a La Olmeda. Más de 2.500 euros han sido recaudados en la actividad solidaria ‘En medio de la guerra, escuelas para la paz’ promovida por la parroquia de la villa episcopal con la colaboración de catequistas, los Centros de cultura popular de El Burgo, algunos bares de la localidad, el Ayuntamiento y otros burgenses.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, la calle Mayor de la Villa episcopal se llenaba de centenares de personas dispuestas a comerse un plato de paella, degustar postres donados por muchas personas de la localidad o disputar un reñido torneo de futbolín solidario.

 

Desde primeras horas de este domingo 14 de octubre algunos voluntarios se apostaban en los alrededores de los salones parroquiales para ir preparando las raciones de paella; otros vendían postres a la salida de la misa parroquial y de la misa en la Catedral. Más de 300 raciones de arroz se han repartido junto a cientos de porciones de dulces.

Ruiz Molina, que ha estado presente durante toda la jornada con su familia, agradecía a los burgenses su trabajo y su solidaridad. Algo que también hacía el jueves por la noche en la Vigilia de oración que él mismo presidió en la ermita de San Antón y en la que estuvo presente el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea.

Oct 12.18

El Burgo de Osma muestra su agradecimiento a la Guardia Civil.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, ha trasladado en nombre de toda la comarca un mensaje de felicitación y gratitud a los guardias civiles y sus familias en el transcurso del acto celebrado con motivo de la Fiesta Nacional y del día de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar. Al acto, presidido por el capitán Pablo L. Cobo Sotillos que ha tenido lugar en el atrio de la iglesia del Carmen, ha asistido parte de la Corporación municipal y un buen número de vecinos, que también llenaron a rebosar el templo en el que había tenido tugar previamente la misa, presidida por el obispo diocesano Abilio Martínez.

En su alocución, el alcalde afirmó que, en todo momento, pero especialmente en tiempos convulsos y de incertidumbre, necesitamos “modelos de rectitud y percibir la certeza de que hay quien cumple con su obligación de servicio público”. Puso a la Guardia Civil como ejemplo en el que fijarse para sobreponerse a las dificultades, “un ejemplo de trabajo bien hecho, de abnegación y de lealtad, de hombres y mujeres del benemérito cuerpo que están dispuestos a arriesgar su vida para proteger las nuestras”.

 

Jesús Alonso enmarcó la Constitución que garantiza los derechos y libertades de los españoles en el reconocimiento previo de la nación: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. La nación es anterior a la Constitución; en otras palabras, tenemos Constitución porque somos una nación, una nación con todas la letras”, enfatizó.

Por su parte, el capitán Pablo Cobo pronunció un emotivo discurso en el que hizo un recorrido por los diversos acuartelamientos que ha tenido la Guardia Civil en El Burgo de Osma, “siempre al servicio de los habitantes de esta población y de su comarca, de los que hemos sentido su calor y su acogida”, renovando el compromiso del Cuerpo con las gentes de esta tierra.

En el transcurso del acto institucional tuvo lugar el izado de bandera a los sones del himno nacional, la revista a la formación, se impusieron dos condecoraciones y se realizó una ofrenda a los caídos que dieron su vida por España, con una corona de laurel portada por el capitán y por el alcalde. El acto, seguido por gran cantidad de público que se agolpaba en torno al atrio del santuario, concluyó con el himno a la Guardia Civil.

Oct 11.18

El mago de Oz, esta tarde en el Centro San Agustín de El Burgo de Osma.

La compañía vallisotena Menudo Tinglado será la encargada de representar hoy a las 17.30 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín, la obra de teatro infantil ‘El mago de Oz’, con entrada gratuita. En 1900, Lyman Frank Baum publicó El maravilloso mago de Oz, que pronto se convirtió en una referencia de la cultura americana y europea, una historia que cautiva a los públicos de todas las edades.

La versión teatral puesta en escena por Menudo Tinglado es de Alberto Guerra, también director de la obra, que escenifican los actores María Beato, Ana Martín e Íñigo Sanz. El grupo de teatro vallisoletano se ha basado en la película El Mago de Oz, que dirigió Victor Fleming y que la Metro-Goldwyn-Mayer estrenó en 1939, protagonizado por Judy Garland.

El grupo teatral considera que basar la obra escénica en la película de Fleming supone mantener viva la esencia de la obra literaria, a pesar de las variaciones que introduce en el cuento de Baum.

 

La obra es la historia de una joven que, al darse un golpe en la cabeza, aparece en un mundo mágico en la que se encuentra con muchos amigos especiales y con su enemiga, la bruja. Se trata de la adaptación de un cuento para toda la familia de la que podrán disfrutar niños y mayores, a los que se promete diversión gracias a un toque cómico con mucho ritmo.

La historia se desarrolla en Kansas y las peripecias de la protagonista, Dorothy, comienzan cuando su perro muerde a una vecina. Ahí inicia la lucha para proteger a su mascota y su intento de búsqueda de algún lugar sobre el arco iris para vivir con su perro, aunque finalmente, engañada, es convencida para que regrese a casa. Sin embargo, la vuelta será el inicio de la auténtica aventura ante la llegada de un tornado que hacer caer a la niña y quedar inconsciente por el golpe que se da en la cabeza. Al despertar, encuentra su casa atrapada en el tornado y a su vecina convertida en bruja. El tornado será el que lleve a Dorothy al viaje deseado, ya que deja caer la casa, con la niña y su perro Totó, sobre el arco iris en Oz.

Oct 10.18

La parroquia de El Burgo se vuelva con Mons. Ruiz Molina.

En el marco del mes de octubre, mes misionero por excelencia, y aprovechando el puente de la festividad de la Virgen del Pilar, la parroquia de El Burgo de Osma va a organizar una serie de actos para recaudar fondos a favor de los proyectos educativos de Mons. Jesús Ruiz Molina, Obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana), muy vinculado a La Olmeda (Soria), parroquia atendida por los sacerdotes de la Villa episcopal.

El jueves 11 de octubre, a las 20.30 h., la ermita de San Antón acogerá una vigilia de oración en la que se contará con el testimonio de Mons. Ruiz Molina.

 

El domingo 14, el Obispo auxiliar presidirá la Santa Misa en la iglesia parroquial del Carmen a las 12 h. Desde las 13 h. hasta las 16 h., futbolín solidario en la Calle Mayor; la inscripción por pareja es de 10€ y los interesados se podrán inscribir desde las 12.30 h. Además, desde las 14.30 h., paella solidaria por 3€ la ración; también se podrán adquirir dulces y postres donados por los burgenses.

Todo el dinero recaudado irá destinado a la edificación y mantenimiento de escuelas en la Diócesis de Mons. Ruiz Molina; por ello, para estas jornadas solidarias, se ha adoptado como lema “En medio de la guerra, escuelas para la paz”.

Sep 21.18

Completada la iluminación de la portada del legado de la Huerta Santillán en El Burgo de Osma.

Desde hace unos días, la portada del legado de la Huerta Santillán instalada en la entrada del parque del Carmen de El Burgo de Osma luce también por la noche tras acometerse las obras para su iluminación.

La iluminación de esta portada forma parte de un conjunto de actuaciones para la mejora de instalaciones deportivas y recreativas ejecutadas por Otín Contratas S. L., conforme al proyecto redactado por el arquitecto Eduardo Castillo Izquierdo, por 72.462 euros. Además de esta intervención, las obras de este plan han supuesto la mejora de la piscina cubierta con la sustitución del pavimento, aplicación de pintura plástica en zonas oxidadas de cubierta, reparación de la cubierta de la zona de acceso y colocación de una barandilla en la rampa exterior lateral. También se incluyeron las reformas de la piscina de verano, ejecutada a principios de junio, con la mejora de los paramentos de los vasos de las tres piscinas y la sustitución de algún elemento deteriorado. Igualmente, se han acometido mejoras en el polideportivo de la Dehesa y en parques infantiles.

 

El legado de la Huerta Santillán se estableció en el testamento de José Peña, quien dispuso que la portada y las columnas del patio interior de la antigua casona del Arcediano, sita en la calle Eleta, así como el frente columnario románico, ambos conjuntos trasladados hace casi medio siglo a la Huerta Santillán, fueran legados al Ayuntamiento para que este los reubicara en un lugar público, gesto que, una vez más, el alcalde Jesús Alonso ha querido recordar y agradecer.

En abril de 2016, el Ayuntamiento decidió que la portada con arco carpanel rematado por escudo nobiliario fuera colocada en la entrada del parque del Carmen, junto al santuario, con el fin de dignificar ese acceso e integrar dicha portada en las arquitecturas coetáneas cercanas; que las nueve columnas del patio interior, con basa, fuste y capitel (algunos con escudo) se integraran en el propio parque; y que el frente columnario, formado por siete columnas románicas geminadas sobre plinto, se ubicara en el patio trasero ajardinado del antiguo Hospital de San Agustín. Se pensó en dos espacios distintos, atendiendo también a la original distinta procedencia y diferencia estilísticas y temporal de los restos arquitectónicos donados. Las obras de desmonte, traslado y reubicación fueron acometidas por Francisco Ruiz Cano S. L., conforme al proyecto de Eduardo Castillo, en la primavera de 2017.

Sep 12.18

Ayudas para la rehabilitación de fachadas y cubiertas en El Burgo de Osma.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma recuerda que en su Junta de Gobierno Local del pasado día 11 de julio aprobó las subvenciones para la rehabilitación de fachadas, cubiertas y mejora de eficiencia energética de edificios por valor de 18.241 euros. Las bases reguladoras fueron aprobadas el pasado 27 de marzo y tienen como objetivo financiar las obras en edificios que afecten a sistemas constructivos. Las ayudas económicas se aplican a las actuaciones en edificios destinados a vivienda u otros usos, que cuenten con una antigüedad superior a 40 años.

Sep 10.18

Últimos días de preinscripción para los estudios de Grado Medio y Grado Superior del IES Santa Catalina.

Prepárate para tu futuro laboral con un ciclo formativo polivalente y con muy alta demanda laboral en la región a través del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma. Se necesitan electromecánicos para poder cumplir con la demanda de las empresas del entorno. La preinscripción de Grado Medio y Grado Superior concluye mañana, 11 de septiembre. Matriculación del 19 al 21 de septiembre.

Ago 23.18

El Encuentro de Asociaciones Jacobeas ya tiene programa.

Del 14 al 16 de septiembre se celebra en Soria el Encuentro de Asociaciones Jacobeas con el siguiente programa:

DIA 14 DE SEPTIEMBRE 2018, VIERNES

19,00 Horas.- Concentración en la plaza Mayor de Soria, en la puerta del Ayuntamiento y a continuación darnos la recepción en el Patio de Columnas, las autoridades locales.

20,00 Horas.- Copa de Bienvenida en el Casino Amistad Numancia de Soria.

DIA 15 DE SEPTIEMBRE 2018, SABADO

09,30 Horas.- Nos reuniremos en el Paseo de San Prudencio, para recorrer las Márgenes del rio Duero con visitas a San Polo, ermita de San Saturio y los Arcos de San Juan de Duero.

13,30 Horas.- Salida hacia el emblemático lugar Soriano, Monte de Valonsadero y en la casa de las Autoridades  disfrutaremos de un típico catering, Migas Pastoriles y típica Caldereta con helado y café.

16,30 Horas.- Salida hacia el pueblo de Garray para visitar las famosas Ruinas de Numancia con la correspondiente Visita Guiada, una vez  terminada podremos conocer una de las batallas representadas por muñecos Play Mobil.

20,00 Horas.- Vuelta a la ciudad de Soria, con tiempo libre para pasear su Centro Histórico.

DIA 16 DE SEPTIEMBRE 2018, DOMINGO

08,30 Horas.- Salida hacia el municipio del Burgo de Osma, 55 km. De la capital.

10,00 Horas.- Misa en la Catedral oficiada por el Sr. Obispo y cantada por la coral “Capilla Clásica de Soria San José” , una vez finalizada haremos una visita guiada a este maravilloso monumento.

12,00 Horas.- Paseo por el bonito municipio del Burgo de Osma, terminando en el Ayuntamiento, donde el Sr. Alcalde nos dará la  bienvenida en el            pueblo donde se han celebrado las famosísimas Edades del Hombre.

14,00 Horas.- Comida fraternal en el famoso Restaurante Virrey Palafox, donde se celebra “La Matanza del Cerdo”.

A la hora que nos parezca oportuna, daremos por finalizado este Encuentro con la Elección del lugar para el XIX ENCUENTRO ASOCIACIONES JACOBEAS.

Ago 20.18

Las fiestas de El Burgo concluyen con un balance positivo.

Recién concluidas las fiestas patronales de El Burgo de Osma en honor a la Virgen del Espino y San Roque, el alcalde Jesús Alonso ha realizado un balance muy positivo del desarrollo de las mismas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo: por la gran concurrencia y participación y porque se han vivido en toda su plenitud e intensidad, desde el mediodía del día 14 hasta la madrugada del día 20.

Jesús Alonso calificó de “incidente menor” el bloqueo del disparador automático del pirotécnico durante la sesión de fuegos artificiales del día 15, que impidió el remate final de la sesión. No obstante, los fuegos que no se quemaron el día 15 se incluyeron en la colección del día 16 y la pirotecnia obsequió con una sesión de baja intensidad en la última noche de las fiestas. En apreciación de Alonso, “que este haya sido el incidente más relevante en el transcurso de las fiestas revela bien a las claras el óptimo desarrollo de las mimas”.

 

El regidor de la villa episcopal ha querido, en el balance festivo, agradecer a todos los que han hecho posible que estas fiestas se hayan desarrollado con tanto éxito: “al teniente alcalde y concejal de festejos, Elías Alonso, en todo momento pendiente del más mínimo detalle, de cualquier cosa que surgía para dar con la solución idónea, junto a los concejales colaboradores; a los operarios y empleados de los servicios municipales, que se han esmerado para que todo resultara con orden y limpieza impecables; a la Guardia Civil; a las peñas, por su general ejemplar comportamiento; a la Banda de música que, si es fundamental en el transcurso del año, en estos días festivos se agranda su excelente labor; a la reina y damas de las fiestas, que han mostrado un saber estar y una actitud ejemplares; y, en general, a todos los burgenses, especialmente a quienes han trabajado para diseñar y llevar a cabo unas fiestas como merece esta población y sus visitantes”.

Ago 16.18

Juan del Álamo y Román abren la puerta grande en El Burgo de Osma.

Los diestros Juan del Álamo y Román han abierto la puerta grande de la plaza de El Burgo de Osma tras dos muy buenas faenas a sus respectivos segundos, especialmente la de Juan del Álamo.

Galería de fotos

El tercer integrante de la corrida, Rubén Pinar, muy voluntarioso y valiente, ha recibido sendas ovaciones de un coso que ha vuelto a registrar muy buena entrada, no lejos del lleno, pero no ha conseguido arañar ningún trofeo por culpa del estoque.

Eso mismo ha privado a Juan del Álamo y Román de conseguir algo en sus primeros. Del Álamo se ha llevado al menos una ovación, mientras que Román ha terminado en silencio tras muchos problemas para matar al animal de Castillejo de Huebra.

 

Todo ha cambiado en los dos últimos toros de la tarde, después de que los cuatro primeros hubieran sido arrastrados por los caballos con todas sus orejas. Juan del Álamo y Román han conseguido arrancarles ambas en el quinto y en el sexto, saliendo de este modo a hombres de la plaza burgense.

Mañana viernes 17 de agosto, día de San Roquito, se prevé otra jornada importante con toros de Valdefresno para Curro Díaz, Joselito Adame y Gonzalo Caballero. De nuevo, a partir de las 18.30.

Ago 14.18

Así fueron el concierto de la Banda Joven y la entrega de pañuelos en El Burgo de Osma.

Como actos previos de sus fiestas patronales, El Burgo de Osma ha vivido estos días un concierto de la Banda Joven y la tradicional entrega de pañuelos a los niños recién nacidos. Así fueron los actos:

Ago 08.18

El viernes concluye la primera fase de Crecemos en verano en El Burgo de Osma.

El próximo viernes 10 de agosto concluye la primera fase del programa educativo Crecemos en Verano en El Burgo de Osma.

La actividad se inició el día 2 de julio y tendrá una segunda fase entre el 20 y el 31 de agosto. La actividad está dirigida a niños de 1º de Infantil a 4º de Primaria (entre los 4 y los 10 años).

Las agrupaciones son de 13 niños por semana en las edades comprendidas entre 4 y 6 años (1º, 2º y 3º de Infantil) y de 20 niños por semana en las edades entre los 7 y los 10 años (1º a 4º de Primaria). La cuota por semana y niño es de 15 euros.

La actividad Crecemos en Verano en El Burgo de Osma está íntegramente costeada por el Ayuntamiento. Hoy también tendrán lugar, dentro de las actividades “Vive la plaza”, entre las 20.00 y las 22.30 horas, sesiones de zumba y de aerobic.

Ago 06.18

Diálogo entre la palabra y la imagen en El Burgo de Osma.

Esta tarde, a las 20.30 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, tendrá lugar la sesión ‘Belleza y tiempo. Por la tierra oscura’, un diálogo entre la palabra y la imagen, con la intervención de Fermín Herrero, filólogo y poeta y Alejandro Plaza, fotógrafo, actividad enmarcada en los XXXI Cursos Universitarios Santa Catalina. La exposición que ilustra este coloquio fue inaugurada el pasado día 24 de julio y se podrá contemplar hasta el 2 de septiembre en una sala de exposiciones del Centro Cultural San Agustín.

Ago 05.18

Inaugurada una nueva exposición de Venancio Blanco en El Burgo de Osma.

El Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma acoge desde hoy la Exposición ‘Electrografía 94’, de la Fundación Venancio Blanco. La muestra la componen obras del artista fallecido en febrero de este año, que son reproducciones digitales sobre la base de la técnica de la fotocopia, tomando detalles, ampliándolos, multiplicándolos, jugando con los contrastes de color sobre distintos soportes de impresión o interviniendo la propia fotocopia con trazos de dibujo.

En el acto de inauguración, el alcalde Jesús Alonso ha destacado la relación de la obra de Venancio Blanco con El Burgo de Osma, recordando que esta será la cuarta exposición relacionada con el escultor que puede contemplarse en las salas de San Agustín y que “tiene especial significación por ser la primera que se muestra en nuestra villa tras el reciente fallecimiento de Venancio”.

En efecto, la obra creativa de Venancio Blanco ha estado expuesta en varias ocasiones en los últimos años en el Centro burgense. En septiembre de 2015, se inauguró la exposición “Desayunando con el dibujo”, que se enmarcó en los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que estuvo formada por medio centenar de dibujos realizados en servilletas de papel y varias esculturas en bronce de temas taurinos, un homenaje a Häendel y las relacionadas con la efeméride, como las representaciones de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz.

 

Durante los meses de agosto y septiembre de 2016, de nuevo El Burgo de Osma pudo disfrutar de su obra con la exposición “Venancio Blanco, una mirada a Cervantes”, organizada por la Fundación Venancio Blanco en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el propio Ayuntamiento. La exposición mostró una selección de piezas del artista salmantino sobre la figura de Cervantes y su obra. En el verano del año pasado 2017 El Burgo acogió la “Obra gráfica y escultura. Colección Fundación Venancio Blanco”. En ella se pudieron contemplar obras de Picasso, Matisse, Marc Chagall, Vasareli, Gutiérrez Solana, Fernando Zobel, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Tapies y el propio Venancio Blanco, entre otros.

El comisario de la exposición e hijo del artista, Francisco Blanco, ha destacado en el acto de la inauguración algunas de las características de la singular muestra, empezando por la peculiaridad de su técnica de impresión electrostática. El hijo del artista recordó que Venancio descubrió en los dos últimos años de su vida “una nueva forma de expresión, un nuevo horizonte plástico, en buena medida por el espíritu joven y de innovación que mantuvo hasta pocas horas de su fallecimiento”.

Venancio Blanco (1923-2018) es un reconocido artista de prestigio internacional, galardonado con premios como el Nacional de Escultura, Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura de la Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la Exposición Las Artes en Europa de Bruselas, Primer Premio de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Budapest. Fue distinguido con el Premio de las Artes de Castilla y León en 2001. Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de todo el mundo. La exposición “Electrografía 94” permanecerá expuesta en el Centro Cultural San Agustín hasta el próximo día 2 de septiembre.

Ago 04.18

Los Secretos, Mikel Erentxun y OBK llenan de música y de gente El Burgo y Fuentelsaz de Soria.

La provincia de ayer vivió ayer dos conciertos de primer nivel, con un total de tres bandas sobradamente conocidas y que llenaron de música y de personas las localidades de El Burgo de Osma y de Fuentelsaz.

En la villa episcopal, que retoma de este modo su tradición de traer este tipo de conciertos, actuaron Los Secretos y Mikel Erentxun, dos de los referentes de la música pop en España en los últimos 30 años.

 

Más de un millar de personas se dieron cita este viernes por la noche en Fuentelsaz de Soria para presenciar el concierto de OBK, según las estimaciones del Ayuntamiento de este modesto municipio que, una vez más, y por quinto año consecutivo, ha apostado por música en directo y la actuación de un mítica formación nacional como plato fuerte de sus fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

El electro-pop del legendario grupo liderado por Jordi Sánchez congregó a seguidores llegados de muchos puntos del territorio nacional, así como a cientos de sorianos de la capital y pueblos vecinos. Jóvenes y mayores corearon sus letras durante casi hora y media de espectáculo. Especialmente emotivo y animoso fue el tramo final de la actuación en el que Sánchez -que se empleó a fondo para conseguir las palmas del público asistente- desplegó su repertorio más reconocido, con temas como ‘Historias de amor’, ‘Falsa moral’ y ‘El cielo no entiende’.

La actuación musical estuvo a la altura del gran trabajo de organización llevado a cabo por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de Fuentelsaz de Soria que ya trabajan en el año próximo para seguir consolidando una apuesta que comenzó en 2014 con ‘Bordón 4’ y continuó con ‘Los Chunguitos’, Jaime Urrutia y ‘Los Chichos’.

Ago 03.18

El Burgo de Osma acoge esta noche uno de los conciertos del verano con Los Secretos y Mikel Erentxun.

La plaza de toros de El Burgo de Osma acogerá esta noche, a partir de las 21.00 horas, el gran concierto de Los Secretos, en el que también participarán Mikel Erentxun y The Fox 196.

Además, el sábado 4, a las 13.00 horas, se procederá a la inauguración de la exposición Electrografía 94, de la Fundación Venancio Blanco y que permanecerá expuesta en el Centro Cultural San Agustín hasta el próximo día 2 de septiembre. Por la tarde, tendrá lugar el espectáculo infantil Los tres cerditos, en el Centro Polivalente.

También en la villa episcopal, el domingo 5, a las 19.00 horas, en la plaza de toros se podrá disfrutar el tradicional espectáculo ecuestre ofrecido por la cuadra Garel. Esa misma noche, la plaza de la Catedral será el escenario del concierto a cargo de la Banda de Música, que comenzará a las 22.00 horas.

Ago 01.18

Aprobado el proyecto para mejorar la accesibilidad de San Agustín en El Burgo de Osma.

La Junta de Gobierno Local deñ Ayuntamiento de El Burgo de Osma del pasado día 19 de junio aprobó el proyecto de mejora de la accesibilidad y de los recursos turísticos en el Centro Cultural San Agustín, redactado por el arquitecto municipal Eduardo Castillo Izquierdo, con un presupuesto estimado de 57.994´85 euros y que contará con una subvención de la Diputación Provincial por la convocatoria para la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas.

El proyecto contempla la instalación de un ascensor en el ángulo del patio a la derecha de la entrada, junto a la escalera, con el fin de facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad o con movilidad reducida, así como la renovación de la iluminación de las salas de exposiciones de la planta noble con la colocación de carriles en pared y focos de tipo led.

 

Dentro de las actividades de verano, a las 20:30, en el teatro del Centro Cultural San Agustín, tendrá lugar la presentación del libro de José Manuel León “175 aniversario de la Guardia Civil. Anécdotas tierra, mar y aire”.

Jul 28.18

El Numancia golea al Huesca con Yeboah de estrella.

El CD Numancia ha solventado su primer partido de pretemporada con una sorprendente goleada ante un equipo de Primera división como es el Huesca, al que se ha impuesto 5-1 en El Burgo de Osma. Aritz López Garai ha formado dos equipos, uno en cada parte. Para ello, y considerando las bajas de Dani Nieto, Luis Valcarce, Unai Medina, Jordi Sánchez y Diamanka, ha tenido que llamar a algunos futbolistas del filial.

En la primera parte, la escuadra soriana ha sido netamente superior a la aragonesa. Esa superioridad se ha traducido en un sencillo gol de cabeza de Atienza, tras un gran centro de córner de Mateu. El balón ha entrado manso junto a la cepa del segundo palo.

Y después, la estrella sin duda de estos primeros 45 minutos, Yeboah, quien ha anotado dos golazos a cual mejor con la zurda. El primero, desde la frontal, seco, aprovechando que Santamaría no lo esperaba. Y el segundo, yéndose muy bien en el vértice del área y colocándola todavía mejor al segundo palo.

Con 3-0, Taliby ha enmendado una indecisión previa sacando un gran pie a tiro de Cucho Hernández.

En la segunda parte, con el carrusel de cambios, se han igualado las fuerzas. El Numancia ha cambiado el equipo entero y el Huesca, que ya ha jugado cuatro amistosos con el de hoy, ha ido introduciendo poco a poco las novedades. Dos errores de la defensa han supuesto el gol del equipo de Primera, tras buena resolución de Ferreiro, y el del equipo de Segunda, con Guillermo con mucho tiempo para decidir. Antes, Cucho Hernández ha vuelto a fallar un gol cantado por recrearse regateando a Juan Carlos, lo que ha aprovechado Noguera para molestarle y que su tiro fuera a córner.

En el descuento, Alain ha mandado una falta al palo y en la prolongación de la jugada Guillermo de cabeza ha hecho el quinto.

Ficha:

Numancia: Taliby, Markel, Atienza, Grego, Mateo, Larrea, Fran Villalba, Larrea, Yeboah, Mateu, Higinio. Segunda parte: Juan Carlos, Silva, Dani Calvo, Ripa, Noguera, Alejandro Sanz, Escassi, Nacho, Alain, Guillermo.

Huesca: Santamaría; Akapo, Etxeita, Insua, Luisinho; Aguilera, Melero, Moisés Gómez; Hernández, Longo, Ferreiro. También: Miramón, Brezancie, Chimy Ávila, Semedo, Sastre, Pulido, Camacho, Eugeni.

Goles: 1-0 m.10 Atienza. 2-0 m.24 Yeboah. 3-0 m.42 Yeboah. 3-1 m.55 Ferreiro. 4-1 m.69 Guillermo. 5-1 m.91 Guillermo

Árbitro: Víctor Laín.

Jul 20.18

Fin de semana de fiestas en Osma.

Del 21 al 24 de julio, la ciudad de Osma celebrará las fiestas de Santa Cristina y Santiago. El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha preparado una gran variedad de actividades que, junto a las celebraciones religiosas, llenarán los días de fiestas. En colaboración con las peñas, tendrán lugar competiciones y exhibiciones deportivas, degustaciones gastronómicas, actos para los más pequeños, fuegos artificiales, dianas floreadas, animadas verbenas nocturnas, etc.

Jul 18.18

La Diócesis de Osma-Soria ultima la Coronación pontificia de la Virgen del Carmen.

Se ultiman los detalles para que el próximo domingo 29 de julio el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, corone, en nombre del Papa Francisco, la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la parroquia de la Villa episcopal. La ceremonia, que tendrá lugar en la explanada del templo donde se conserva la talla mariana, comenzará a las 20 h.; junto al Nuncio concelebrarán el Obispo de Osma-Soria, el Arzobispo metropolitano de Zaragoza y el Obispo de Segorbe-Castellón, entre otros.

La corona

La corona que se usará en la celebración es la misma con la que la imagen fue coronada por el Obispo de Osma, Mons. Saturnino Rubio Montiel, en 1951. Fue adquirida gracias a los donativos de personas anónimas, nacidas o residentes en El Burgo y su comarca; según las crónicas, “fueron muchos los que se volcaron con dinero o joyas particulares que se engarzaron para darle forma”. Para la ejecución de la corona se consultó a varios orfebres (Plata Meneses, Joyería Álvarez, Pedro Faci, Talleres Quintana, Félix Granda y Raquel González Barbero) pero finalmente se adjudicó a la empresa valenciana del orfebre Salvador Peris Bacete. Ahora, para que la corona esté en perfecto estado, la Joyería Pardo de la Villa episcopal se va a encargar de limpiarla y de reparar algunos pequeños desperfectos.

 

“La hechura de la corona costó 9.000 pesetas y su valor, a 1951, podía calcularse en 300.000 pesetas”, según el historiador José Vicente Frías Balsa; “la Cofradía de los Hermanos Mayores, que por aquel entonces contaba con ciento setenta y un hermanos, ofreció al menos tres mil pesetas, cantidad respetable en aquel año”.

Las joyas donadas están prendidas tal y como se entregaron por los donantes, cuya relación nominal completa se conserva. En la corona se hallan los escudos de la Orden del Carmen Descalzo, el escudo de España y el de la Villa de El Burgo de Osma.

Nuevos escapularios

La imagen de la Virgen y la del Niño estrenarán para la Coronación nuevos escapularios. Los trabajos han sido ejecutados por la bordadora Dolores González, siguiendo el diseño de Juan Guerrero, en la ciudad de San Fernando (Cádiz). Las piezas, que portarán en sus manos la Virgen y el Niño, están realizadas siguiendo un dibujo de líneas barrocas, bordadas en oro fino a realce y sedas, sobre un tejido de tisú de plata. Ambos escapularios serán bendecidos por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, en la Vigilia de oración que presidirá en la S. I. Catedral el sábado 29 de julio, víspera de la Coronación, a las 20 h.

Pese a las reducidas dimensiones que poseen las piezas, éstas combinan multitud de materiales y técnicas destacando el empleo de hilos de muestras y torzales combinados con canutillos y lentejuelas de diferentes tamaños, aportando gran vistosidad al conjunto en todos y cada uno de sus detalles.

Los escapularios que portará la Virgen muestran en la zona central el escudo carmelitano así como el anagrama de María mientras que los del Niño presentan el escudo carmelita y las iniciales “JHS”. El conjunto se ha embellecido perimetralmente con un encaje realizado a bolillos en hilos de oro.

Placa conmemorativa

Como recuerdo de la Coronación se colocará, en el interior de la iglesia del Carmen, una placa conmemorativa que ha sido realizada por Antonio Linares Rodríguez, de “Cerámicas Villamartín”, en Villamartín (Cadiz); el autor lo es también del retablo cerámico colocado en 2015 en el atrio de la iglesia para conmemorar los 400 años de existencia de la Cofradía de Hermanos Mayores.

Jul 18.18

Adjudicada la obra de rehabilitación de varios edificios municipales en El Burgo.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, a través de su Junta de Gobierno celebrada el pasado día 19 de junio, adjudicó el contrato de obras de adecuación y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales a Indesfor Soria S. L., por 44.750 euros.

El proyecto para la ejecución de esta obra redactado por el arquitecto municipal Eduardo Castillo Izquierdo fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del 27 de marzo pasado.

El proyecto contempla intervenciones en edificios de Torralba, Santiuste, Valdelubiel y El Burgo. En Torralba se acometerá una obra de consolidación estructural y tratamiento antitermitas en el edificio del antiguo Ayuntamiento; en Santiuste la restauración de forjado y fachada, entarimado e instalación eléctrica; en Valdelubiel la rehabilitación de la cubierta, consolidación de la fachada y reparación de carpintería del consultorio médico; y en El Burgo, la climatización y cambio de carpintería interior de los locales de ensayo de la banda y escuela de música, la instalación de dobles carpinterías en la planta baja del edificio consistorial y el cambio de carpintería en la sala de calderas del Centro Polivalente Juvenil.

 

El objetivo de estas actuaciones es conservar y mejorar los edificios e instalaciones municipales de El Burgo y agregados de forma que se garantice su uso por la población, así como mejorar las condiciones de eficiencia energética.

Jul 16.18

Ya se puede disfrutar del vídeo de la Media Maratón de El Burgo de Osma.

Ya se puede disfrutar del vídeo de la Media Maratón de El Burgo de Osma celebrada durante este fin de semana. Una vez más se pudo disfrutar de un gran ambiente deportivo y de una jornada veraniega. Cabe recordar el triunfo de Gema Martín y Hassane Ahouchar. En la carrera paralela de 14 kilómetros Manzanas Livinda, ganaron Joel Martínez Moreno y Sandra Abecia.

Clasificaciones

Jul 16.18

El Burgo de Osma celebra hoy la Virgen del Carmen.

Hoy 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen, advocación mariana que cuenta con una gran devoción en El Burgo de Osma y su comarca.

Como es tradicional, esta noche, la Banda de Música de la localidad interpretará la primera rueda del verano. Tras la misa de las 20.30 horas y la posterior procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, la Banda ofrecerá un concierto en el que se integrará el popular baile.

 

Además de la rueda de esta noche, y antes de que empiecen las fiestas patronales, la Banda ofrecerá bailes conciertos con la inclusión del baile de la rueda todos los domingos.

El próximo gran evento relacionado con la Virgen del Carmen será la solemne celebración de la coronación canónica pontificia de la imagen del camarín que tendrá lugar el domingo 29 de julio a las 20.00 horas en la explanada del santuario, acto que será presidido por el nuncio en España.

Jul 13.18

La XIX edición del medio maratón de El Burgo de Osma se disputa mañana.

La XIX edición del medio maratón de El Burgo de Osma se celebrará mañana sábado día 14 de julio. La salida será a las 19.30 horas de la plaza Mayor y los participantes recorrerán los 21.097 metros de la carrera en un vistoso entorno prácticamente llano. Más de 400 atletas tomarán la salida en una prueba que, en la categoría absoluta masculina, siempre han dominado los atletas norteafricanos. En esta ocasión, la novedad es la celebración de la I Carrera Manzanas Livinda, de 14 kilómetros de recorrido, conforme al acuerdo de colaboración signado por el alcalde Jesús Alonso y el director de producción y comercio del Grupo Nufri, Ignasi Argilés.

Jul 12.18

La piscina climatizada de El Burgo de Osma cerró temporada con 13.758 usuarios.

La temporada 2017-2018 se cerró en la piscina climatizada con 13.758 usuarios. Desde su inauguración, han utilizado la piscina climatizada 256.849 usuarios: 12.910 en los primeros 4 meses de su apertura; 18.028 en la temporada 2003-4; 17.755 en la 2004-2005; 19.456 en la 2005-6; 17.767 en la temporada 2006-2007; 17.485 en la campaña 2007-2008; 15.970 en la temporada 2008-2009; 18.332 en la 2009-2010; 17.593 en la temporada 2010-2011; 14.899 en la 2011-2012; 14.435 en la 2012-2013; 14.723 en la 2013-2014; 14.262 en la 2014-2015; 14.323 en la 2015-2016; 15.153 citados en la 2016-2017; y los citados 13.758 en la 2017-2018.

La piscina se inauguró el 7 de febrero de 2003. El Burgo de Osma fue la primera localidad de la provincia que contó con una instalación de este tipo. Esta piscina climatizada forma parte de un conjunto de instalaciones deportivas con las que cuenta la población, como las propias piscinas de verano, el campo de fútbol, pista de atletismo y pabellón polideportivo M3b de la calle Universidad, el gimnasio polideportivo del colegio Ruiz Zorrilla, el pabellón polideportivo, el frontón, las pistas de tenis, la pista polideportiva, el campo de fútbol 7, el rocódromo y la pista de pádel de la dehesa de Osma.

Jul 09.18

En 2017 acudieron al teatro de San Agustín de El Burgo de Osma 5.097 espectadores.

Un total de 40 actuaciones acogió el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma durante el pasado año 2017. De ellas, 9 obras fueron de teatro infantil, 6 de teatro para adultos, 11 conciertos, 10 actos académicos y 4 de variedades. A todos estos actos asistieron 5.097 espectadores, lo que hace una media de asistencia a cada acto de 127 personas.

Aunque las representaciones de diversa índole son las más numerosas, fuera del ámbito teatral y escénico, en el mismo recinto del teatro se vienen celebrando congresos, cursos, convenciones y jornadas académicas de gran interés. En estos datos no se incluyen los diversos actos culturales que tienen lugar en otros espacios de la localidad, como el Centro Polivalente Juvenil, los salones de la Casa Consistorial, los distintos pabellones o las propias calles y plazas.

Jun 29.18

Una nueva barredora completa el parque de maquinaria municipal de El Burgo de Osma.

La semana próxima empezará a estar operativa la nueva barredora adquirida por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. El nuevo vehículo del parque municipal ha sido comprado a Interclym S. A. por 139.755 euros.

La nueva adquisición de esta barredora se une al parque de vehículos y herramientas con los que cuenta el Consistorio para estos menesteres: un camión, una camioneta pickup, tres furgonetas, tres autovolquetes dumper (el último adquirido en 2016), un coche, la vieja máquina barredora, una mini bobcat, las motosegadoras y el brazo desbrozador lateral, adquirido el año pasado y que ha sido la última incorporación al parque de vehículos y maquinaria municipales hasta la llegada de la nueva barredora.

El alcalde, Jesús Alonso, aseguró que este nuevo vehículo es un ejemplo de la apuesta municipal por unos servicios fundamentales para la población. El alcalde manifestó que “la limpieza de calles, el cuidado de parques y jardines y el buen estado general de nuestros espacios urbanos es una característica de El Burgo de Osma y este nuevo vehículo, sobre la base del buen hacer del personal de nuestra brigada municipal, permitirá reforzar y mejorar estas labores”.

Jun 26.18

El Ayuntamiento de El Burgo adjudica obras y proyectos por valor de 473.957 euros.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en su última Junta de Gobierno, ha adjudicado obras y aprobado proyectos por un valor de 416.957 euros, a los que es preciso sumar la certificación de 57.000 euros de parte de la obra de iluminación de la travesía. El alcalde, Jesús Alonso, ha manifestado que la movilización de esta cantidad en las próximas semanas es un “ejemplo palmario de la gestión y de la actividad que se despliega en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma”.

La obra de sustitución de redes con pavimentación, perteneciente al Plan Diputación 2018, se ha adjudicado a Hernando y Dueña S. L. por 241.750 euros, conforme al proyecto de Uxama Ingeniería redactado por los ingenieros de caminos Luis F. Plaza Beltrán y Rafael Santamaría Ausín. Las obras que se contemplan en este proyecto integran actuaciones de mejora de redes de agua y pavimentaciones en la urbanización La Serna, calle Poeta Malo de Molina, avenida de la Constitución, paseo del Carmen y travesía Marqués de Vadillo y en diversas localidades agregadas.

Se adjudicaron también las obras de mejora de instalaciones deportivas y recreativas a Otín Contratas S. L., por 72.462 euros. El proyecto de esta obra, correspondiente al Plan Diputación 2018, redactado por el arquitecto municipal Eduardo Castillo Izquierdo, contempla intervenciones en la piscina cubierta para sustituir el pavimento de playas, aplicar pintura plástica en zonas oxidadas de cubierta, reparar la cubierta de la zona de acceso y colocar una barandilla en la rampa exterior lateral; en la piscina de verano, la mejora de los paramentos de los vasos de las tres piscinas y la sustitución de algún elemento deteriorado; en el polideportivo la sustitución de la caldera de gasoil y adecuación de vestuarios; la iluminación de la portada de acceso al parque del Carmen, procedente del legado de la Huerta Santillán, con focos empotrados en el suelo y la adecuación de las casetas de bombas aledañas; y en parques infantiles la reparación de algunos elementos.

También el Ayuntamiento adjudicó a Indesfor Soria S. L. las obras de adecuación y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales por 44.750 euros. El proyecto para la ejecución de esta obra, perteneciente al Plan Diputación 2018 y redactado por el arquitecto municipal Eduardo Castillo Izquierdo, contempla intervenciones en edificios de Torralba, Santiuste, Valdelubiel y El Burgo.

En Torralba se acometerá una obra de consolidación estructural y tratamiento antitermitas en el edificio del antiguo Ayuntamiento; en Santiuste la restauración de forjado y fachada, entarimado e instalación eléctrica; en Valdelubiel la rehabilitación de la cubierta, consolidación de la fachada y reparación de carpintería del consultorio médico; y en El Burgo, la climatización y cambio de carpintería interior de los locales de ensayo de la banda y escuela de música, la instalación de dobles carpinterías en la planta baja del edificio consistorial y el cambio de carpintería en la sala de calderas del Centro Polivalente Juvenil.

El Ayuntamiento aprobó, asimismo, el proyecto de mejora de la accesibilidad y de los recursos turísticos en el Centro Cultural San Agustín, redactado por Eduardo Castillo, con un presupuesto estimado de 57.994’85 euros y que contará con una subvención de la Diputación Provincial por la convocatoria para la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas. El proyecto contempla la instalación de un ascensor en el ángulo del patio a la derecha de la entrada, junto a la escalera, con el fin de facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad o con movilidad reducida, así como la renovación de la iluminación con focos de tipo led de las salas de exposiciones de la planta noble y con la colocación de carriles en pared.

Aprobó, igualmente el Ayuntamiento, la certificación de 57.000 euros correspondiente a la obra de iluminación led de parte de la travesía de la carretera nacional 122, calles Universidad y Avenida Juan Carlos I, presentada por STM Alta Tensión S. A., obra ejecutada conforme al proyecto redactado por Gonzalo Sanz de Gracia, de Intessoria S. L.

Jun 23.18

Prórroga para la explotación del bar de las piscinas de El Burgo de Osma.

La Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma reunida el pasado día 28 de mayo acordó prorrogar con Veroscar 74-86 el contrato de explotación de bar restaurante de las piscinas municipales. El actual adjudicatario vienen encargándose de la gestión del bar de las piscinas desde 2013 aportando un canon anual de 3.977 euros más 835 de IVA. El contrato finalizará en mayo de 2019.

Jun 20.18

El cine Palafox de El Burgo de Osma proyectará el documental ‘Lo posible y lo necesario’ sobre la vida de Marcelino Camacho.

El cine Palafox de El Burgo de Osma proyectará el documental ‘Lo posible y lo necesario’ sobre la vida del sindicalista de La Rasa Marcelino Camacho, para este domingo a las 11.00 horas. Será la primera reproducción de la pieza en Castilla y León tras su estreno ayer en Madrid. A la presentación de la proyección han asistido el secretario regional de CC.OO., Vicente Andrés, el coordinador  de IUCyL, el secretario del PCCyL, Guillermo Ubieto, procurador de IU-Equo, José Sarrión y el secretario provincial de CC.OO. Javier Moreno, que ha presentado el acto.

El secretario regional de CC.OO., Vicente Andrés, ha destacado la figura de Marcelino Camacho, sindicalista y miembro del Partido Comunista, explicando que este documental forma parte de los diferentes homenajes que se están desarrollando durante este 2018 por el centenario de su nacimiento. De hecho, queda pendiente una exposición itinerante y un gran evento en octubre en Madrid.

En cuanto a la película documental, ha sido promovida por Marcel Camacho, hijo del sindicalista, de cerca de dos horas de duración abordando “la figura política y humana de Camacho”, ha destacado, señalando su “firmeza de ideales” pero “flexible” a la hora de buscar fórmulas de mejora para los trabajadores. Andrés ha señalado su papel en defensa de los trabajadores durante la dictadura franquista, pero también con la llegada de la democracia, donde llegó a ser parlamentario. Su proceso de movilización con huelgas fue el germen de la creación de Comisiones Obreras. “Mucho le tenemos que agradecer”, ha afirmado. Además, también ha destacado que el documental también recoge su figura humana, personal y familiar.

El secretario del PCCyL, Guillermo Ubieto, ha destacado la figura de Camacho, que plasma que en Castilla y León también hay personalidades reivindicativas. La elaboración del documental surge de una cooperativa, un “modelo económico que nos parece muy interesante para combatir las fórmulas capitalistas que solo buscan el beneficio”. Ubieto señala que sus compañeros que ya han visto la película han sentido “nostalgia” del carácter reivindicativo y empuje de Camacho, por lo que creen que hay que “reivindicar” su figura “no solo desde la nostaliga, sino también desde el futuro, ya que vivimos en una situación de precariedad laboral. Ese mismo modelo contra el que luchaba es contra el que peleamos ahora”, ha indicado, destacando la importancia del sindicalismo para combatir estas desigualdades.

Por último, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado que Camacho es un referente y “un icono” tanto “por lo que hizo y por lo que dijo”, que siempre estuvo vinculado a Soria y a La Rasa, donde compró la casa de ferroviario de sus padres.  Sarrión ha destacado tres aspectos en su intervención, la centralidad de la lucha de la clase trabajadora en los discursos del soriano, la coherencia en su forma de vida, en la que siempre vivió como una persona humilde incluso en su época como diputado, y por último, su “noción de un sindicalismo combativo. El derecho a la huelga se conquista haciendo huelga”, ha resumido. 

 

Jun 20.18

Este fin de semana El Burgo de Osma alberga la IV Jornada de Emprendimiento e innovación.

El 23 de junio se celebra la IV Jornada de Emprendimiento e Innovación Empresoria 2018 que se va a celebrar en el espacio de coworking El Hueco Oxma (C/ Juan Yagüe, 3) de El Burgo de Osma.

La Jornada se va a iniciar a las 10.30 horas y la inauguración correrá a cargo del Presidente de Empresoria y el Director de la ONGD Cives Mundi que es la entidad que ha promovido el espacio de innovación rural El Hueco Oxma (en colaboración con la empresa Virrey Palafox y con el apoyo económico de la Asociación Tierras Sorianas del Cid).

Inmediatamente después habrá una conferencia de la mano de Esteban Casado, Presidente de Canard, S.A., que hablará de su andadura profesional y de la trayectoria de una empresa que es un referente en el sector agroalimentario provincial y que, con su marca Malvasía, hace las delicias de los paladares más exigentes en distintos sitios del mundo desde hace muchos años.

A continuación habrá un primer panel de proyectos con experiencias de fuera de la provincia pero que están muy relacionadas con el medio rural y son muy próximas geográficamente. Vellosillo Dreams es un fondo pionero, impulsado por el economista Jorge Juan García, con el que se pretende recuperar el pequeño pueblo de Vellosillo (perteneciente al municipio de Sepúlveda en Segovia) y hacer frente al drama de la despoblación rural apostando decididamente por la innovación y por el compromiso personal y colectivo. Aromas de la Alcarria es una empresa ubicada en Brihuega (Guadalajara) que trabaja en el cultivo de grandes extensiones de espliego y lavandín, en la trasformación de su producción y en la comercialización de aceites esenciales. Además, como contará Guadalupe Cortijo, la empresa desarrolla otras actividades que la convierten en un verdadero dinamizador del medio rural en el que se asientan, son los promotores de un evento cultural de primer nivel, el Festival de la Lavanda, y ahora están apostando por la derivada turística aprovechándose del gran espectáculo de la floración de las plantas aromáticas que se cultivan en la zona, un verdadero placer para los sentidos.

El panel de proyectos se completará con un segundo bloque de experiencias provinciales de la mano de la empresa Codesian Software Tech y de los proyectos e iniciativas que quieren poner en marcha dos emprendedores locales. Codesiab es una empresa tecnológica con un equipo de gente muy joven que apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, un sector en el que la digitalización va a cambiar sin duda la forma de trabajar generando nuevas oportunidades y planteando nuevos retos. María Polo contará su recorrido personal y como aquella piscifactoría que puso en marcha su abuela a los pies de la fortaleza califal de Gormaz puede crecer y evolucionar hacia un modelo que conjuga ocio, deporte y gastronomía. Alberto Rodríguez avanzará las posibilidades que ofrece la producción ecológica, la apuesta creciente de los consumidores por una alimentación sana y segura y contará el proyecto de ganadería ecológica que quiere poner en marcha en la zona.

La Jornada finalizará con la entrega del Premio Emprende 2018. Un premio que se otorga a una empresa comarcal pero que quiere reconocer el trabajo de todas las empresas, en su mayoría pequeñas empresas y autónomos, que con su impulso diario contribuyen a generar actividad y empleo en nuestro medio rural.

Jun 19.18

Acciones civiles por daños y perjuicios del incendio de 2015 emprendidas por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, a través de su Junta de Gobierno que tuvo lugar el pasado día 28 de mayo, acordó el ejercicio de acciones civiles derivadas de los daños y perjuicios causados por el incendio iniciado en Barcebalejo el 28 de julio de 2015 y que afectó a 567 hectáreas de tres montes de Utilidad Pública: Los Traviesos (333 hectáreas), Montecillo (183 hectáreas) y Las Fuentes de Velasco (2 hectáreas), más otras 50 hectáreas particulares.

Resultando absuelto el acusado por delito de incendio foretal imprudente por la vía penal, se hace necesaria la defensa de los derechos del Ayuntamiento con la iniciación de acciones civiles en reclamación de la indemnización que proceda por los daños y perjuicios causados por el incendio. Para ello, se encomienda al letrado Álvaro López y al procurador Ángel Muñoz la representación y defensa del Ayuntamiento para el ejercicio de las citadas acciones.

Jun 19.18

El Burgo de Osma acogerá la I Carrera Manzanas Livinda el próximo 14 de julio junto a la XIX Media Maratón.

Jesús Alonso Romero, alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, e Ignasi Argilés, director de producción y comercio de Grupo Nufri, han firmado un acuerdo de colaboración para promover e impulsar la XIXa edición de la Media Maratón de El Burgo de Osma, que se celebrará el próximo 14 de julio, así como para la creación de la Carrera Manzanas Livinda, que tendrá lugar de manera simultánea a la anterior.

La Carrera Manzanas Livinda nace al cobijo de la Media Maratón para implicar a todos los que aman el running pero prefieren una prueba más corta. Con una distancia de 14 kilómetros, el recorrido constará de dos vueltas a un circuito con ruta llana y con sombra. La salida se efectuará a las 19.30 horas en La Plaza Mayor con llegada en el mismo lugar.

La Carrera Manzanas Livinda espera consolidarse y atraer también a corredores, runners y aficionados al deporte en general, a la estela de la Media Maratón que cuenta actualmente con una afluencia de unas 400 personas de todo el estado español.

Manzanas Livinda tiene por objetivo sumar esfuerzos con la organización con el fin de aumentar la notoriedad del evento y poder ofrecer más actividades a los participantes, como el nuevo parque infantil.

Según Ignasi Argilés “después de una década de implantación en la zona, nos hace una especial ilusión que la carrera que complemente a la Media Maratón lleve el nombre de nuestra manzana Livinda. Una manzana que se cultiva en El Burgo y que ya nació como un proyecto con una clara vocación de proximidad y calidad. Livinda es la manzana de aquí, la nuestra. Una manzana con un recorrido empresarial pero también con unos valores innegables y un afán de integración y colaboración con el territorio. Una manzana de proximidad, apegada a la vida saludable, al deporte y a todo aquello que requiere esfuerzo, pero por lo que vale la pena luchar”.

La plataforma #EllasSonDeAqui

La marca de manzanas Livinda del Grupo Nufri ya demostró hace dos años, con su proyecto de apoyo al deporte femenino #ellassondeaqui, su compromiso con unos valores sociales que van más allá de los objetivos meramente económicos de toda empresa. (wwww.ellassondeaqui.com)

La finca La Rasa

En el año 2008 Grupo Nufri, eligió la Rasa como el lugar óptimo para implantar sus líneas de producción. La Rasa, es una finca localizada en el municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. Cuenta con una extensión de 1.045ha y está situada a 870m de altitud, y certificada con el sello de garantía de Tierra de Sabor.

La finca de La Rasa producirá más de 40 millones de kilos de manzana. De entre estas manzanas, solo las que cumplen los exigentes estándares de la marca Livinda se etiquetarán como tales.

En la actualidad, en la finca de La Rasa trabajan 175 empleados fijos y en los momentos punta, como es la recolección se llega a más de 500 trabajadores.

Jun 17.18

El mercadillo solidario de la residencia de El Burgo recauda 940 euros para ASPACE Soria.

ASPACE, la Asociación de Parálisis Cerebral de Soria recibirá los 940 euros que se han recaudado en el mercadillo solidario que celebró ayer sábado la residencia San José de El Burgo de Osma. Casi un centenar de personas participaron en ese acto benéfico pujando por los artículos que se subastaron en esta convocatoria con carácter benéfico. La diputada responsable de Servicios Sociales, Pilar Delgado se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de esta subasta en la que se han ofrecido enseres muy diversos como muebles y artículos decorativos, “se ha desarrollado con más éxito que en la ocasión anterior, ha acudido más gente y hemos mejorado en la recaudación con respecto a octubre del año pasado” apunta.

 El acto además de conseguir dinero para el nuevo centro asistencial que quiere desarrollar ASPACE se ha convertido en una jornada de puertas abiertas de la propia residencia de El Burgo de Osma. Para Pilar Delgado, “los objetivos que se habían planteado se han logrado, consolidando esta iniciativa en su segunda edición”. Es por este motivo, por lo que la diputada de Servicios Sociales avanza que la Diputación Provincial de Soria se está planteando una nueva convocatoria para el próximo otoño, “le daremos una vuelta para buscar la fórmula adecuada e intentar captar a un mayor número de gente que se pase por el mercadillo solidario”.

Desde la Diputación la jornada de puertas abiertas en la Residencia de El Burgo de Osma puede ser una opción permanente, “invitamos a la gente a que se pase por nuestras instalaciones, venga a conocernos esto es un centro abierto” incide Delgado. De esta manera todas las personas que lo deseen pueden acercarse a verla y conocer el día de día de residentes y profesionales, “para atenderles y enseñarles su tarea”.

La diputada de Servicios Sociales ha aprovechado la ocasión para felicitar el trabajo que desarrollan todas las personas que trabajan en la residencia San José. El equipo multicisciplinar compuesto por psiquiatra, psicólogo, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional “es un valor añadido en cuanto a los cuidados de las personas mayores y con discapacidad psíquica y mental” incide Pilar Delgado, “por ello hay que poner en valor a todo este personal que han convertido a este centro en una referencia de toda la comarca de la Ribera”.

En el mes de noviembre de 2017 se organizó el primer mercadillo solidario, se recaudaron entonces 700 euros que fueron entregados por el Presidente de la Diputación, Luis Rey y la diputada de Servicios Sociales Pilar Delgado a las representantes de ASPACE.

Oct 21.18

Enrique Fernández y María Andrés, los más rápidos en la XII Legua de San Leonardo

Enrique Fernández Pinedo y María Andrés del Río se han proclamado campeones de la XII Legua de Atletismo y Andando Villa de San Leonardo de Yagüe en una despejada mañana otoñal que ha estado precedida por las categorías inferiores.

Galería de fotos

En la cita absoluta, tras un intenso duelo entre Enrique Fernández Pinedo y Jaime Arizmende, fue el adnamantino el primero en cruzar la línea de meta tras recorrer los 5.572 metros en 17,34 seguido de Arizmendi en un tiempo de 17,55 y con Miguel Ángel Romera completando podio [...]

Ver todas las galerías
Oct 21.18

La versión inSuit de la web www.dispsoria.es adaptada para personas con discapacidad cuenta con 5.764 usuarios y 23.258 páginas visitadas entre los meses de julio, agosto y septiembre. El portal de la Diputación de Soria ofrece a los usuarios una pestaña con la posibilidad de mejorar la navegación para personas con discapacidades sensoriales, físicas y mentales. Esta opción de navegación con lectura adaptada la tienen activada 5.130 usuarios en los dispositivos en los que consultan esta web institucional, 634 la tienen apagada.

En lo que respecta a los interfaces, en [...]

Oct 20.18

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con la Diputación Provincial, Caja Rural de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar y Cárnicas Hnos. Giaquinta celebraron este sábado las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra.

Este año y como invitado de honor, el padrino del evento fue el torero natural de Badajos Israel Lancho, quien conoció de primera mano esta raza de bovino [...]

Oct 20.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado en la jornada que la Consejería y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) han organizado de manera conjunta para analizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de las asociaciones vecinales.

Herrero ha inaugurado esta mañana en Ávila la jornada ‘Las asociaciones vecinales y los [...]

Oct 20.18

la delegación canadiense en misión comercial de intercambio de conocimiento micológico está en España desde el día 16 hasta el 24 de octubre. Visitarán las regiones españolas que pertenecen al EMI Cataluña, aragón y Castilla y León. Hoy sábado han llegado a Soria y a lo largo del fin de semana visitarán Pinar Grande y la ciudad. Los días 22 y 23 asistirán al Congreso Soria Gastronómica. La delegación ha sido recibida en la mañana de este sábado por la concejal de Turismo Ana María Calvo. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Oct 21.18
Jornadas interculturales
Ver todas las galerías