viernes 22 de noviembre de 2019

El Burgo de Osma


Noticias
Nov 21.19

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma celebró ayer un pleno Extraordinario.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma celebró ayer un pleno Extraordinario cuyo contenido íntegro puede conocerse en el siguiente vídeo de 44 minutos de duración.

 

Nov 06.19

Los mejores destinos para los amantes “buscasetas”: Castilla Termal Burgo de Osma.

Noviembre es uno de los mejores meses para disfrutar de una de las actividades que más adeptos suma: la micología. El arte de buscar setas es uno de los mayores atractivos de la provincia de Soria, que cada año reúne a amantes de estos hongos con el fin de encontrarlos o de degustarlos en menús especiales que plagan los establecimientos de la localidad.

Es el caso de Castilla Termal Burgo de Osma, hotel balneario de 4 estrellas ubicado en dicha localidad que se suma un año más a la práctica micológica con su participación en dos jornadas gastronómicas:

-Buscasetas (del 9 al 24 de noviembre): una de las citas otoñales del calendario gastronómico por excelencia. Vuelve con su décimo octava edición ofertando de manera simultánea en toda Castilla y León y durante 17 días cientos de menús micológicos. Se pretende poner de manifiesto la variedad de especies micológicas que crecen en los bosques, montes, riberas y campos de toda la comunidad. Castilla Termal Burgo de Osma propone para estos días un menú especial con diversos tipos de setas que se puede ver aquí.

 


-Semana de la Tapa Micológica (del 11 al 24 de noviembre): además este año el hotel también participará por primera vez en la Semana de la Tapa Micológica, que este año tiene como población invitada al Burgo de Osma. Castilla Termal Burgo de Osma propone como tapa su ravioli de boletus y wonton con crujiente de setas.

Noviembre es por tanto un mes ideal para conocer la provincia de Soria, además de por su atractivo gastronómico, por su encanto natural y la variedad de planes que se pueden realizar en el entorno: visitar Calatañazor, descubriendo sus calles y aquitectura anclada en el tiempo y el monumento natural de La Fuentona; conocer el parque natural del Cañón del Río Lobos; visitar el Castillo de Gormaz o la ermita de San Baudelio y por último pero no menos importante… ¡no te puedes ir de Soria sin probar sus magníficos torreznos!

La escapada se puede completar con una experiencia de relax y bienestar en Castilla Termal Burgo de Osma, disfrutando de los beneficios de las aguas mineromedicinales de su balneario en un entorno único como es la antigua Universidad de Santa Catalina, edificio emblemático del S.XVI.

Acerca de Castilla Termal Hoteles
Castilla Termal Hoteles es la primera cadena española de hoteles balneario de alta gama, con establecimientos de 4 y 5 estrellas que cuentan con aguas termales de propiedades mineromedicinales. Todos ellos están ubicados en edificios históricos recuperados y rehabilitados, dentro de entornos rurales con un gran interés cultural y turístico. Su actividad se desarrolla de una forma sostenible y responsable con el medioambiente. La propuesta de Castilla Termal aúna bienestar, gastronomía, cultura, ocio e historia.

Nov 06.19

La obra Cándidastas, mañana a las 20.30 horas en San Agustín de El Burgo de Osma.

El jueves 07 de noviembre a las 20.30 h, tendrá lugar la actuación teatral Cándidastas, a cargo de la compañía de teatro Compañía Ronco Teatro.

En Cándidastas se muestra a tres personajes que sueñan y quieren alcanzar el éxito, pero en esa carrera se encuentran la una con la otra y con la tercera, convirtiéndose en rivales, contrincantes; en cada proyecto nuevo que afrontan, ahí están las otras dos: las enemigas; pero va a ser en este camino de enfrentamientos, de pugnas, de duelos, donde cada fracaso suponga un nuevo impulso en sus propósitos de triunfar, donde se labre su amistad y a partir de ahí abrir un nuevo camino de lucha, pero esta vez en grupo.

 


Este nuevo camino lo harán acompañadas las unas de las otras, descubriendo que el éxito no siempre está donde uno piensa, ni supone el alcanzar una meta sino el empezar a andar hacia donde uno desea y disfrutando de todas las cosas que nos encontremos en este camino, grandes o pequeñas, pero que nos hacen crecer en lo personal y en lo humano.

Oct 31.19

Gourosma, de El Burgo de Osma, novena empresa en unirse a la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

La Marca de Garantía de la Cámara de Comercio, Torrezno de Soria, cuenta desde este jueves con un nuevo miembro. La empresa burgense Gourosma S.L., que comercializará sus productos como Tierras del Burgo, ha simbolizado esta mañana su adhesión a Torrezno de Soria con las primeras etiquetas en las pancetas que desde hoy mismo llevarán el logotipo de la Marca y que acredita su origen y calidad.

La primera pegatina de Marca de Garantía se ha realizado este jueves donde han estado presentes el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria, Amador Frías, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, el propietario de Gourosma, Vicente Darío Lara y el gerente de la empresa, Gonzalo Alonso.

Con Tierras del Burgo ya son nueve las empresas cárnicas sorianas que pertenecen a la Marca de Garantía Torrezno de Soria, que nació en la Cámara de Comercio de Soria y cuya titularidad ostenta desde 2010.

Amador Frías ha recordado que los trámites se iniciaron en enero en un proceso «fácil y rápido» por lo que confía en que más empresas se adhieran a esta Marca de Garantía, aunque del momento no hay constancia de ninguna más.

Gonzalo Alonso ha recordado que la empresa lleva 60 años fabricando «embutidos y adobados de todo tipo» pero es su debut con el torrezno, en este caso enfocado al producto precocinado.

«Confiamos en ser capaces de ayudar a lograr los objetivos de la Marca de Garantía y estar a la altura del producto en volúmenes de crecimiento, ha señalado el gerente.

EL TORREZNO DE SORIA BUSCA HUECO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Samuel Moreno ha explicado que la Marca de Garantía participó hace poco en una feria alimentaria en Alemania donde el Torrezno «un gran desconocido allí» gustó mucho y permitió «hacer buenos contactos».

«Hemos visto que hay muchas posibilidades de venta del producto especialmente por el sudeste asiático, por los países del este de Europa y también en otras zonas del continente donde se abre un abanico de oportunidades», ha señalado Moreno, especialmente con «importantes contactos en Italia».

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria ha reconocido que el producto no sale mucho fuera de las fronteras, algo que «no preocupa» debido a la gran demanda nacional aunque ha apuntado que en España hay «mucho margen» ya que se venden cerca de 1,5 kilos anuales algo que es un «grano de arena al lado de las toneladas que se venden de otros productos como el chorizo o el jamón».

Samuel Moreno ha subrayado que se trata de un «año complicado» en el sector porcino ya que la materia prima, la canal del cerdo, «llega a los casi cuatro euros cuando el precio normal ronda los 2,2 o 2.5 euros» debido a la peste porcina africana en China.

«China produce el 50% del cerdo mundial y se ha eliminado la mitad, lo que quiere decir que ha bajado el 25% de la producción lo que ha provocado que se esté comprando materia prima de todos los lugares y si España no exporta más es porque no tiene más capacidad de congelación», ha explicado Moreno que ha apuntado que se exportan a «uno o dos euros más de lo que se venden en España».

 

MARCA DE GARANTÍA

El 31 de julio de 2013 se realizó el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, siendo las empresas La Hoguera y Hermanos Giaquinta las primeras en comercializar producto etiquetado. El 29 de noviembre de 2013 se celebró el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria de tres nuevas empresas, Moreno Sáez, Sierra de Toranzo y Cárnicas Llorente.

Desde el 1 de septiembre de 2014, la empresa La Despensa también comercializa Torrezno de Soria con Marca de Garantía. El hecho más relevante del año 2016 tuvo lugar el 1 de abril, con el pegado de la primera etiqueta de Embutidos Caba, que se convertía así en la séptima empresa certificada. Durante 2017 se incorpora a la marca en el mes de mayo Industrias Cárnicas Villar, octava empresa certificada.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria continúa con su creciente progresión en cuanto a producción y expansión, a las que han ayudado acciones como su presencia en una de las ferias de alimentación más importantes del mundo, Anuga (Colonia, Alemania) o la participación en el talent culinario ‘Marsterchef Celebritiy’, entre otras.

Una de las acciones de mayor trascendencia de la Marca para los próximos meses será la participación en la feria Alimentaria, en Barcelona, en el mes de abril, por primera vez con un espacio propio de 105 metros cuadrados.

La producción de Torrezno de Soria ha ido creciendo cada año, llegando al entorno de 1,4 millones en 2018, una cifra que previsiblemente se superará este año. Durante el primer semestre de 2019 se contabilizaron 724.000 kilos.

Oct 31.19

El Burgo destina 750.000 euros para la reforma de instalaciones y la renovación de contratos.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma procedió, en pleno extraordinario urgente celebrado ayer, a la aprobación de distintas modificaciones presupuestarias. La decisión adoptada contempla un importe total de 650.000 euros con destino a la reforma de instalaciones municipales existentes, con la intención de actualizar las ofertas culturales y recreativas, previendo también la entrega de locales a las peñas. Asimismo acordó contemplar una partida adicional, de más de 100.000 euros, para la renovación de contratos de personal, adquisición de vehículos y elaboración de nuevos proyectos.

La inyección económica aprobada permitirá la mejora energética y la adecuación del polideportivo municipal que contará para ello con una inversión total de 400.000 euros. Esta partida permitirá el desmontaje de la actual cubierta de uralita y la habilitación de una nueva, de acero, con aislamiento. También un forrado exterior o, entre otras labores, el cambio de vestuarios y aseos, a excepción de los vinculados al gimnasio.

Por su parte, la actual nave de almacenamiento de maquinaria municipal dispondrá de 107.800 euros (75.000 de presupuesto de ejecución material) para su arreglo y para la habilitación de tres locales para peñas, cada uno de 50m2 de planta baja y altillo en la parte central para almacén. Asimismo se prevé la construcción de uno o dos locales, con los que se quiere dar cobertura a otras iniciativas.

 


Este capítulo se cierra con el acondicionamiento interior de la nave municipal ubicada en la calle San José Obrero, con una inversión total 132.300 euros. Esta nave, en fase de rehabilitación parcial, prevé la conformación en su planta baja de un núcleo de servicios, vestuarios y comedor, así como la ejecución en la planta primera de un espacio, orientado a oficina y otros usos, con el que ganar en competitividad.

La sesión plenaria también dio luz verde a la modificación que permitirá la adquisición, por 39.500 euros, de un vehículo-camión para el personal de Obras y Servicios, área que también sumará un vehículo más, por 15.300,00 euros, y un corta-césped desbrozador por 14.500,00 euros.

Por último, la elaboración y redacción de proyectos para el Ayuntamiento (partida que se dota con créditos, ya que está agotada en el ejercicio actual) absorberá 20.000 euros y la renovación de los contratos de personal, con el mantenimiento de tres operarios oficiales de obra, para la realización de pequeñas labores de albañilería en las pedanías del municipio, contempla 20.000,00 euros más.

Oct 19.19

Mañana domingo, curso básico de fotografía en El Burgo de Osma.

Sep 20.19

La Lotería Primitiva deja un premio de 122.000 euros en El Burgo de Osma.

En el sorteo de Lotería Primitiva de ayer jueves 19 de septiembre, ha habido un acertante de segunda categoría (5 + complementario) al que corresponde un premio de 121.902,66 euros.

 

El boleto fue validado en la Administración nº 2 de El Burgo de Osma, situada en la calle Mayor 18. El boleto ganador es un boleto semanal de una apuesta automática cuyo coste es de 2 euros.

Sep 17.19

Fiestas de San Mateo en Osma del 20 al 22 de septiembre.

Este fin de semana, del 20 al 22 de septiembre tendrán lugar las Fiestas en Honor a San Mateo en Ciudad de Osma.

Por ello desde el Ayuntamiento de El Burgo de Osma se han programado distintas actividades para celebrar dichas Fiestas, entre estas destacan los actos religiosos, cabezudos, pelota a mano, desfile de disfraces amenizado con charanga, caldereta popular, baile de la escoba, concurso de calva y bolos entre otros.

 

El viernes tendrá lugar el baile amenizado por la orquesta Isaura y el sábado actuará la orquesta Tucan Brass.

Sep 16.19

Vídeo del Duatlón de El Burgo de Osma del fin de semana.

Sep 11.19

Prorrogada un mes la exposición ‘Ecclesia’ hasta el 6 de octubre en El Burgo de Osma.

Prorrogada un mes la exposición ‘Ecclesia’ hasta el 6 de octubre en El Burgo de Osma, en el centro Santa Catalina. Los visitantes disponen de un mes extra para poder contemplar, de forma totalmente gratuita, esta propuesta de viaje trascendental de reencuentro con «el yo verdadero», como explicó el autor durante la inauguración de la misma el pasado mes de julio.

 

Molina propone que el espectador, durante su recorrido, pueda encontrarse consigo mismo y realizar un recorrido narrativo que apuesta por la contemplación.

Sep 06.19

El colectivo Pintamonos concluye este lunes su intervención artística en la plaza de Los Cacharros de El Burgo.

Bajo el lema ‘Salvar la plaza de los Cacharros’, como se conoce popularmente la plaza de Santo Domingo de El Burgo de Osma, el colectivo Pintamonos, auspiciado y alojado en El Hueco Oxma, concluirá el próximo lunes su intervención en ese espacio burgense, con las persianas de los balcones como principales protagonistas.

Han sido las persianas el lienzo en el que los artistas locales han plasmado sus obras. Varias de ellas ya pueden verse y el lunes se completará el trabajo, colgando algunas otras. “Es una manera más de reivindicar y llamar la atención sobre una plaza donde en los años cincuenta y sesenta había más de quince negocios abiertos y que en estos momentos solamente nos queda uno”, comenta José Ángel Marín, coordinador del evento y de El Hueco Oxma.

 


El colectivo Pintamonos ha contado para este proyecto con nombres consagrados del panorama artístico, como Rosa Martínez, una soriana comisaria de exposiciones, bien conocida en el mundo del arte y que ha trabajado como directora en varias bienales internacionales, o Daniel Garbade, un reconocido artista multidisciplinar, que ha decidido colaborar desde el primer momento en la iniciativa. “Ha sido un placer trabajar con estas personas, que han logrado incentivar, aún más, el talento de nuestros artistas locales”, comenta Armando García, colaborador de El Hueco Oxma y director del Virrey Palafox, quien pone el acento sobre el carácter social de la iniciativa, “puesto que busca recuperar una plaza que cada vez tiene menos vida e impulsar, a la vez, a los jóvenes creadores locales”.

El proyecto ‘Salvar la plaza de Los Cacharros’ ha conseguido 3.000 euros en la primera fase de una ronda de financiación en la plataforma Goteo, y se encuentra ahora en una segunda ronda en la que el objetivo es conseguir unos 1.500 euros más (https://www.goteo.org/project/pinta-monos-arte-rural).

Sep 06.19

El Ayuntamiento de El Burgo impulsa seis becas municipales de apoyo al estudio.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma aprueba una nueva convocatoria de ayudas educativas que tienen como objetivo apoyar a estudiantes y familias empadronadas en la villa burgense. Las asignaciones prevén hasta seis becas de 750 euros cada una de ellas a disfrutar durante el curso académico 2019-2020.

​El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acordado impulsar una nueva convocatoria de ayudas al estudio en la localidad por un importe total de 4.500 euros con los que se contribuirá a sufragar distintas acciones formativas, que tendrán por objeto beneficiar a estudiantes y familias del municipio.

El plazo para presentar las solicitudes, acompañadas de la documentación acreditativa necesaria, concluirá el próximo 4 de octubre. Entre las condiciones y requisitos irrenunciables para poder optar a una de dichas ayudas está, según detalló Miguel Cobo, alcalde de El Burgo, «el poder justificar que se ha concluido Bachillerato, LOGSE o Ciclos Formativos de Formación Profesional aquí en el municipio durante el pasado curso académico 2018-2019».

 

Las personas interesadas en estas pagas deberán figurar de modo fehaciente como empadronadas en El Burgo de Osma-Ciudad de Osma mediante el correspondiente comprobante censal. Asimismo, tendrán que acreditar ​la ​matriculación ​durante el curso académico 2019-2020 en, al menos, un curso completo de una carrera universitaria (grado) o ciclo formativo de Grado Superior a realizar fuera del municipio.

De igual modo, como documentación necesaria, se solicita una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F.P., igual o superior a 7 puntos. También se requieren unos ingresos corregidos inferiores a 4,5 veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos Múltiples que se usa para la concesión de ayudas y subvenciones para las economías familiares más desfavorecidas.

Sep 04.19

Vídeo del pleno municipal de El Burgo de Osma del 2 de septiembre.

Ago 30.19

El Ayuntamiento de El Burgo adjudica obras y mejoras en servicios por importe de 350.000 euros.

La Junta de Gobierno Local del Consistorio burgense ha dado a conocer la contratación de obras y servicios que tienen por objeto la adecuación, mejora y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales, redes de pavimentación y alumbrado por un importe que en su conjunto ronda los 350.000 euros. Las operaciones previstas se asumirán con celeridad y estarán rematadas antes de que finalice el año.

Miguel Cobo, alcalde de El Burgo de Osma, explicó a la finalización de la última Junta de Gobierno Local la adjudicación de un lote de contrataciones que posibilitará la inminente realización de distintas tareas pendientes. Este paso permitirá asumir labores de adecuación, mejora y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales, sustituciones en redes con pavimentación de distintas calles y la optimización del servicio de alumbrado en puntos sensibles de la localidad.

El epígrafe de la iluminación absorberá 200.000 euros, con el IVA incluido. Este desembolso contempla tres actuaciones que permitirán la necesaria mejora del alumbrado en la travesía de la N-122 de Osma, la luminotecnia pública de La Rasa y otra actuación adicional en el paseo de la Güera.

Este capítulo, además, lleva aparejado un paso adelante más en la nueva iluminación led del castillo de Osma, gracias a la mejora adicional que ha introducido la empresa finalmente adjudicataria.

 


Por su parte, la sustitución y pavimentación de redes precisará de casi 130.000 euros. Las calles en las que se operará serán, entre otras, Puente Cardeña, Pradillo, Obispo Calderón y Cid Campeador. Las pavimentaciones se darán en las calles Universidad, Mayor, Doctor Fleming, Parque Avenida Juan Carlos I y General Álvarez de Castro. Por último también se acometerán las aceras de santa Teresa de Jornet, carretera de La Rasa y Real de Osma.

Por último, en lo que se refiere a la mejora de instalaciones y edificios, se prevé la climatización del tanatorio, labores de carpintería en la casa consistorial de Valdelubiel y también en la de El Burgo, así como en la piscina cubierta de la localidad. Como colofón resta consignar el arreglo en la planta primera, tabiquería, puertas y falso techo en Santiuste. Estas tres operaciones suman un importe cercano a los 20.000 euros en su conjunto.

Ago 16.19

El Burgo de Osma celebra sus fiestas con La Rueda como banda sonora.

El Burgo de Osma celebra sus fiestas con La Rueda como banda sonora a la que se incorpora la imprescindible coreografía de burgenses y visitantes. 

 

Ayer, 15 de agosto, uno de los días grandes del verano en la localidad y en la provincia, la asistencia de público fue multitudinaria y La Rueda no defraudó a nadie. No obstante, la fiesta y el jolgorio continúan hoy: Ver programa

Ago 16.19

Finito de Córdoba sustituye al lesionado Fandi en la corrida de El Burgo de Osma de esta tarde.

Finito de Córdoba sustituye al lesionado Fandi en la corrida de El Burgo de Osma de esta tarde a las 18.30 horas. Este festejo forma parte de la Feria de San Roque y la Virgen del Espino.

 

Ago 13.19

La Banda Joven actuó ayer en El Burgo de Osma.

Continúan las actividades de verano en El Burgo de Osma. En la jornada de ayer se organizó un concierto de la Banda Joven, cita a la que corresponde el vídeo adjunto.

 

Ago 12.19

Así han sido y así han sonado en El Burgo de Osma los conciertos del fin de semana de la Coral Federico Olmeda y ‘Amigos del Burgo’.

Así han sido y así han sonado en El Burgo de Osma los conciertos del fin de semana de la Coral Federico Olmeda y ‘Amigos del Burgo’.

Se pueden escuchar varios fragmentos en los vídeos ofrecidos por Canal 47.

Ago 12.19

Óptica La Rambla, de San Esteban, ganador de las 24 Horas de Fútbol Sala de El Burgo de Osma.

Este fin de semana se ha disputado la edición número 26 de las 24 Horas de Fútbol Sala. En una final tremendamente igualada, Óptica La Rambla (de San Esteban de Gormaz) se impuso 3-2 al combinado de Casa Pacheco (de El Burgo de Osma).

 

En la competición han participado un total de 12 equipos.

Ago 08.19

Gran ambiente y participación en el Cross Infantil de El Burgo de Osma.

Continúan las actividades de verano en El Burgo de Osma, en la jornada de ayer, con un cross infantil para activar a los más pequeños y animarles a realizar deporte en esta época estival.

 

El atleta burgense Domingo Crespo fue el encargado de aleccionar a los más pequeños en el calentamiento y dirigir una jornada que contó con una gran participación y un magnífico ambiente como queda plasmado en las imágenes de Canal 47 Televisión.

Ago 06.19

Los más pequeños disfrutan del verano en El Burgo de Osma con el Día de la bicicleta y un musical infantil.

Los más pequeños disfrutan del verano en El Burgo de Osma con el Día de la bicicleta y un musical infantil celebrados el 5 y el 4 de agosto, respectivamente.

En los vídeos ofrecidos por Canal 47 se pueden conocer más detalles de ambas jornadas.

Jul 24.19

El Burgo de Osma vive una nueva edición de los cursos de la Universidad Santa Catalina.

El Burgo de Osma vive desde este lunes y hasta el 9 de agosto la edición número 32 de sus cursos de verano de la Universidad Santa Catalina.

 

En estas semanas, se celebrarán tres cursos monográficos (‘Ciencia y pseudociencias’ por la Universidad de Salamanca, ‘Alimentación, nutrición y ejercicio físico para una vida saludable’ por la Fundación Científica Caja Rural y ‘La Catedral en la historia. El culto religioso como expresión de la mentalidad humana’ por la Universidad de Valladolid) además de varias actividades paralelas como conferencias, exposiciones, conciertos…

Jul 22.19

Resumen en vídeo del Numancia-Atlético de Madrid en El Burgo de Osma.

Jul 17.19

Este es el completo programa de actividades de verano del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha publicado un completo programa de actividades de verano. El documento puede descargarse en PDF y cuenta con actividades variadas para todos los públicos.

 

Descargar

Jul 17.19

Así celebró el Burgo de Osma el Día del Carmen.

El Burgo de Osma celebró durante la jornada de ayer el Día del Carmen. Un día muy especial en la Villa Episcopal que se puede recordar a través de las imágenes audiovisuales del siguiente resumen ofrecido por el Ayuntamiento.

 

Jul 15.19

La Media Maratón de El Burgo de Osma, en vídeo.

El pasado sábado se celebró una de las pruebas imprescindibles del calendario atlético soriano, como es el Medio Maratón de El Burgo de Osma. A continuación, se pueden ver imágenes audiovisuales del evento gentileza del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

 

Jul 11.19

La media Maratón de El Burgo de Osma llega a su XX edición con Manzanas Livinda este sábado.

El Medio Maratón de Burgo de Osma celebra su XX edición este sábado, día 13 de julio. Una prueba de referencia nacional, con medio millar de inscritos, organizada por el ayuntamiento de El Burgo de Osma y el Club de Atletismo Popular Arévacos que contarán una vez más con la colaboración de manzanas Livinda, que sigue dando nombre a la carrera popular de 8 Km y refrescará con el suministro de fruta, a los participantes de las tres pruebas: Medio maratón (21 km), Carrera manzanas Livinda (8 km) y Nordic Walking (10 km).

La carrera Manzanas Livinda permanece al cobijo de la Media Maratón para implicar todos los que aman el running, pero prefieren una prueba más corta. Este año la distancia a recorrer son 8 kilómetros, 6 menos que la anterior edición, con el propósito de consolidarse y atraer también corredores, runners y aficionados al deporte en general. El recorrido será de una vuelta al circuito largo. La ruta es llana y con sombra. La salida se efectuará a las 19.30 horas en La Plaza Mayor con llegada en el mismo lugar.

Manzanas Livinda tiene por objetivo sumar esfuerzos con la organización con el fin de aumentar la notoriedad del evento y poder ofrecer más actividades a los participantes, que este año contaran con dos atracciones en el parque infantil. Al final de la carrera, como ya es tradición se realizará el brindis con un vino español y la discomóvil posterior.

Según el presidente del CAP Arevacos, Domingo Crespo: «es muy positivo poder contar una vez más con Nufri para organizar este evento tan importante para el municipio con una afluencia

de más de 400 personas, y más en esta edición tan especial, nuestros veinte aniversario». Por su parte, Ignasi Argilés: «Es una satisfacción poder seguir colaborando con la Media Maratón de El Burgo de Osma y el CAP Arevacos, que nos permite seguir apoyando a las y los deportistas de este país.»

La plataforma #EllasSonDeAquí

La marca de manzanas Livinda de la Nufri, desde el 2016 demuestra con su proyecto de apoyo al deporte femenino #EllasSonDeAqui, su compromiso por el deporte de aquí, con unos valores sociales que van más allá de los objetivos meramente económicos de toda empresa. (wwww.ellassondeaqui.com)

 

Finca La Rasa

En el año 2008 NUFRI, eligió la Rasa como el lugar óptimo para implantar sus campos de producción. La Rasa, es una finca localizada entre el municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma y San Esteban de Gormaz. Cuenta con una extensión de 1.045ha y está situada a 870m de altitud, y certificada con el sello de garantía de Tierra de Sabor.

La finca de La Rasa producirá más de 40 millones de kilos de manzana totalmente cubierta por malla. De entre estas manzanas, solo las que cumplen los exigentes estándares de la marca Livinda se etiquetarán como tales.

En la actualidad, en la plantación de La Rasa trabajan 150 empleados fijos y en los momentos punta, como es la recolección se llega a los 500 trabajadores.

Jun 20.19

La depuradora de El Burgo de Osma trató 1´3 millones de m3 de agua en 2018.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Burgo de Osma trató el pasado año 2018 un total de 1.328.000 metros cúbicos de agua. En 2017, el caudal de agua tratado fue de 1.265.928 metros cúbicos. La producción de fango en este último año 2018 ha sido de 200 toneladas, destinadas a reciclado agrícola. En 2017 fueron 224 toneladas con el mismo destino.

 

Jun 14.19

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma solicita subvención para contratar personal.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha solicitado a la Diputación Provincial una subvención por importe de 40.000 euros para la contratación de ocho trabajadores a jornada completa durante seis meses, atendiendo a la correspondiente convocatoria para la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general para este año 2019.

 

Jun 13.19

El Burgo de Osma estrena señalización turística monumental y de senderismo.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha colocado hace unos días una nueva señalización turística monumental, en la que se han invertido 16.879 euros de los que 10.871 euros han sido aportados por la Junta de Castilla y León. La señalización ha sustituido a los antiguos indicadores turísticos y se ha completado en otros lugares significativos. Con la nueva señalización se ha conseguido mantener e incrementar la información de los hitos monumentales de la localidad reduciendo el impacto visual de su entorno.

Se han instalado 12 carteles de información turística de los distintos monumentos más importantes de la población, siguiendo las normas de diseño de cartelería de la Junta de Castilla y León y a los que se ha incorporado un QR de conexión a la dirección web del Ayuntamiento. Los monumentos señalizados son la catedral (BIC), la muralla, el antiguo hospital de San Agustín (BIC), la iglesia del Carmen, la universidad de Santa Catalina, el seminario diocesano, el real hospicio, el palacio episcopal, la casa consistorial, la iglesia de Santa Cristina, el castillo (BIC) y el puente de Osma.

 

También se han desarrollado cuatro rutas de senderismo en los alrededores de la población: Paseo de Lagüera, Senda de La Hoz del río Abión, Ruta de La Pedriza y Ruta del Lomero. Estas rutas se han señalizado en un cartel informativo global, al inicio del recorrido, con un mapa y foto aérea donde se marcan los distintos trazados, además de hacer una descripción de las mismas: longitud, tiempo, dificultad y desnivel. También se han instalado cuatro señales indicadoras de la dirección al inicio de los trayectos. Además, se han elaborado 1.000 folletos en papel formato DIN A3 que han sido entregadas por el alcalde en funciones Jesús Alonso y el arquitecto Eduardo Castillo para su distribución e información desde la oficina de turismo. Tanto el cartel como los folletos, disponen de QR para el acceso a la web municipal y la descarga de las rutas.

Jun 13.19

Vídeo de la visita de la Reina Letizia a El Burgo de Osma.

Jun 12.19

Asunción Alcoceba presenta su primer libro de poemas, ‘Un yo de agua’.

La escritora soriana, de El Burgo de Osma, Asunción Alcoceba presentó en la tarde de ayer ‘Un yo de agua’, 67 páginas en la que se recogen más de medio centenar de poemas de esta autora novel.

La presentación tuvo lugar en la librería Piccolo, y fue también posible gracias a la Asociación La Pluma de El Burgo, encargada de la edición de este trabajo. Al acto acudieron más de una treintena de personas.

Si bien ‘Un yo de agua’ es el primer trabajo en papel de Alcoceba, es posible seguir sus poemas a través de su cuenta de Twitter, germen de la obra que vio ayer la luz.

 

Jun 04.19

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma vuelve a pedir la rebaja de valores catastrales.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha vuelto a solicitar a la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Hacienda, la máxima rebaja posible en la aplicación del coeficiente de actualización de los valores catastrales para el año 2019.

El coeficiente de actualización lo marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio o el correspondiente Decreto-ley. El Ayuntamiento burgense se puede acoger a esta actualización por haber entrado en vigor la actual ponencia de valores en 2010. La solicitud ha sido remitida a la Gerencia Territorial del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

May 31.19

Esta tarde se puede donar sangre en el Centro de Salud de El Burgo de Osma.

Hoy viernes día 31, de 16.30 a 20.30 horas, se puede donar sangre en el Centro de Salud. Son aptas para ser donantes las personas que hayan cumplido 18 años y que tengan un peso que supere los 50 kilos. Igualmente, han de haber pasado más de tres meses desde su última donación y cuatro meses después de haberse hecho un tatuaje.

 

May 28.19

Aprobada definitivamente la modificación 6 del PGOU de El Burgo de Osma.

El Pleno de la Corporación de El Burgo de Osma, celebrado el pasado 6 de mayo, aprobó definitivamente el proyecto de modificación número 6 del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la concreción de planeamiento del desarrollo incorporado al PGOU.

La modificación fue aprobada provisionalmente en el pleno del 25 de febrero e inicialmente en el pleno de octubre de 2017, tras la cual se emitieron los correspondientes informes sectoriales de la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Duero, el Servicio Territorial de Patrimonio Cultural y el Servicio Territorial de Fomento, sin que se presentara alegación alguna durante el período de información pública.




Nov 21.19

Rocío Lucas asegura que la Junta no tiene herramientas para detectar irregularidades en el Informe PISA

La consejera de Eduación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado esta tarde en Soria que su Consejería carece de herramientas para conocer si ha habido irregularidades en la prueba de Lengua del último Informe PISA, como informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Dichas irregularidades, extendidas en algunas comunidades de España y que implicaban unas resoluciones de ejercicios extraordinariamente mejores de lo esperable, han anulado los resultados de Lengua, si bien la OCDE sí mantiene [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Nov 21.19
Nace Conectabot, un nuevo centro de robótica en Soria para niños desde los seis años

Hace todavía menos de un mes abrió en el número 1 de la calle Mesta un nuevo centro educativo, Conectabot, un centro de robótica en el que los niños y jóvenes pueden empezar a aprender las primeras nociones de programación y, poco a poco, ir desarrollándolas.

La encargada de este nuevo centro, Leyre Redondo, es una gran aficionada desde hace mucho tiempo a la robótica, lo que la animó a hacerse con las certificaciones de Lego Education o Robotix para poder abrir su propio centro y ofrecer clases.

Estas clases [...]

Nov 21.19

Un año más, los dos restaurantes sorianos con Estrella Michelin, La Lobita y Baluarte, mantienen su insignia para la guía de 2020.

Sevilla acogió ayer la ceremonia de presentación de dicho listado. España mantiene sus 11 restaurantes triestrellados, pues la desaparición de Dani García en Marbella por cierre de negocio se compensa con la entrada de El Cenador de Amós en Cantabria.

Castilla y León pierde una estrella, la del [...]

Nov 21.19

El Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia acogerá hoy uno de los encuentros profesionales del Certamen Internacional de Cortos de Soria, en concreto será una reunión de mujeres directoras participantes en el festival. Esta actividad se realiza en colaboración con Mujeres de Cine, una plataforma para el fomento de la exhibición, promoción, reflexión y encuentro de cineastas para visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica.

Menos [...]

Imagen del curso
Nov 21.19
Éxito de participación en el Curso de Metodologías Activas para la enseñanza del inglés de Fesp UGT Soria

Desde el martes 19 de noviembre 35 educadores participan en el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés organizado por el sector de enseñanza de FeSP-UGT Soria.

El número de plazas ofertado era 20 y la demanda ha sobrepasado las previsiones, con 35 personas inscritas. La Federación de empleadas y empleados de los servicios públicos de UGT en Soria ha organizado este curso con el objetivo de dotar de herramientas y compartir experiencias con los docentes, maestros de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la metodología en la enseñanza [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA