cerrar
Noticias de El Burgo de Osma
lunes 25 de junio de 2018

El Burgo de Osma


Noticias
Jun 23.18

Prórroga para la explotación del bar de las piscinas de El Burgo de Osma.

La Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma reunida el pasado día 28 de mayo acordó prorrogar con Veroscar 74-86 el contrato de explotación de bar restaurante de las piscinas municipales. El actual adjudicatario vienen encargándose de la gestión del bar de las piscinas desde 2013 aportando un canon anual de 3.977 euros más 835 de IVA. El contrato finalizará en mayo de 2019.

Jun 20.18

El cine Palafox de El Burgo de Osma proyectará el documental ‘Lo posible y lo necesario’ sobre la vida de Marcelino Camacho.

El cine Palafox de El Burgo de Osma proyectará el documental ‘Lo posible y lo necesario’ sobre la vida del sindicalista de La Rasa Marcelino Camacho, para este domingo a las 11.00 horas. Será la primera reproducción de la pieza en Castilla y León tras su estreno ayer en Madrid. A la presentación de la proyección han asistido el secretario regional de CC.OO., Vicente Andrés, el coordinador  de IUCyL, el secretario del PCCyL, Guillermo Ubieto, procurador de IU-Equo, José Sarrión y el secretario provincial de CC.OO. Javier Moreno, que ha presentado el acto.

El secretario regional de CC.OO., Vicente Andrés, ha destacado la figura de Marcelino Camacho, sindicalista y miembro del Partido Comunista, explicando que este documental forma parte de los diferentes homenajes que se están desarrollando durante este 2018 por el centenario de su nacimiento. De hecho, queda pendiente una exposición itinerante y un gran evento en octubre en Madrid.

En cuanto a la película documental, ha sido promovida por Marcel Camacho, hijo del sindicalista, de cerca de dos horas de duración abordando “la figura política y humana de Camacho”, ha destacado, señalando su “firmeza de ideales” pero “flexible” a la hora de buscar fórmulas de mejora para los trabajadores. Andrés ha señalado su papel en defensa de los trabajadores durante la dictadura franquista, pero también con la llegada de la democracia, donde llegó a ser parlamentario. Su proceso de movilización con huelgas fue el germen de la creación de Comisiones Obreras. “Mucho le tenemos que agradecer”, ha afirmado. Además, también ha destacado que el documental también recoge su figura humana, personal y familiar.

El secretario del PCCyL, Guillermo Ubieto, ha destacado la figura de Camacho, que plasma que en Castilla y León también hay personalidades reivindicativas. La elaboración del documental surge de una cooperativa, un “modelo económico que nos parece muy interesante para combatir las fórmulas capitalistas que solo buscan el beneficio”. Ubieto señala que sus compañeros que ya han visto la película han sentido “nostalgia” del carácter reivindicativo y empuje de Camacho, por lo que creen que hay que “reivindicar” su figura “no solo desde la nostaliga, sino también desde el futuro, ya que vivimos en una situación de precariedad laboral. Ese mismo modelo contra el que luchaba es contra el que peleamos ahora”, ha indicado, destacando la importancia del sindicalismo para combatir estas desigualdades.

Por último, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado que Camacho es un referente y “un icono” tanto “por lo que hizo y por lo que dijo”, que siempre estuvo vinculado a Soria y a La Rasa, donde compró la casa de ferroviario de sus padres.  Sarrión ha destacado tres aspectos en su intervención, la centralidad de la lucha de la clase trabajadora en los discursos del soriano, la coherencia en su forma de vida, en la que siempre vivió como una persona humilde incluso en su época como diputado, y por último, su “noción de un sindicalismo combativo. El derecho a la huelga se conquista haciendo huelga”, ha resumido. 

 

Jun 20.18

Este fin de semana El Burgo de Osma alberga la IV Jornada de Emprendimiento e innovación.

El 23 de junio se celebra la IV Jornada de Emprendimiento e Innovación Empresoria 2018 que se va a celebrar en el espacio de coworking El Hueco Oxma (C/ Juan Yagüe, 3) de El Burgo de Osma.

La Jornada se va a iniciar a las 10.30 horas y la inauguración correrá a cargo del Presidente de Empresoria y el Director de la ONGD Cives Mundi que es la entidad que ha promovido el espacio de innovación rural El Hueco Oxma (en colaboración con la empresa Virrey Palafox y con el apoyo económico de la Asociación Tierras Sorianas del Cid).

Inmediatamente después habrá una conferencia de la mano de Esteban Casado, Presidente de Canard, S.A., que hablará de su andadura profesional y de la trayectoria de una empresa que es un referente en el sector agroalimentario provincial y que, con su marca Malvasía, hace las delicias de los paladares más exigentes en distintos sitios del mundo desde hace muchos años.

A continuación habrá un primer panel de proyectos con experiencias de fuera de la provincia pero que están muy relacionadas con el medio rural y son muy próximas geográficamente. Vellosillo Dreams es un fondo pionero, impulsado por el economista Jorge Juan García, con el que se pretende recuperar el pequeño pueblo de Vellosillo (perteneciente al municipio de Sepúlveda en Segovia) y hacer frente al drama de la despoblación rural apostando decididamente por la innovación y por el compromiso personal y colectivo. Aromas de la Alcarria es una empresa ubicada en Brihuega (Guadalajara) que trabaja en el cultivo de grandes extensiones de espliego y lavandín, en la trasformación de su producción y en la comercialización de aceites esenciales. Además, como contará Guadalupe Cortijo, la empresa desarrolla otras actividades que la convierten en un verdadero dinamizador del medio rural en el que se asientan, son los promotores de un evento cultural de primer nivel, el Festival de la Lavanda, y ahora están apostando por la derivada turística aprovechándose del gran espectáculo de la floración de las plantas aromáticas que se cultivan en la zona, un verdadero placer para los sentidos.

El panel de proyectos se completará con un segundo bloque de experiencias provinciales de la mano de la empresa Codesian Software Tech y de los proyectos e iniciativas que quieren poner en marcha dos emprendedores locales. Codesiab es una empresa tecnológica con un equipo de gente muy joven que apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, un sector en el que la digitalización va a cambiar sin duda la forma de trabajar generando nuevas oportunidades y planteando nuevos retos. María Polo contará su recorrido personal y como aquella piscifactoría que puso en marcha su abuela a los pies de la fortaleza califal de Gormaz puede crecer y evolucionar hacia un modelo que conjuga ocio, deporte y gastronomía. Alberto Rodríguez avanzará las posibilidades que ofrece la producción ecológica, la apuesta creciente de los consumidores por una alimentación sana y segura y contará el proyecto de ganadería ecológica que quiere poner en marcha en la zona.

La Jornada finalizará con la entrega del Premio Emprende 2018. Un premio que se otorga a una empresa comarcal pero que quiere reconocer el trabajo de todas las empresas, en su mayoría pequeñas empresas y autónomos, que con su impulso diario contribuyen a generar actividad y empleo en nuestro medio rural.

Jun 19.18

Acciones civiles por daños y perjuicios del incendio de 2015 emprendidas por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, a través de su Junta de Gobierno que tuvo lugar el pasado día 28 de mayo, acordó el ejercicio de acciones civiles derivadas de los daños y perjuicios causados por el incendio iniciado en Barcebalejo el 28 de julio de 2015 y que afectó a 567 hectáreas de tres montes de Utilidad Pública: Los Traviesos (333 hectáreas), Montecillo (183 hectáreas) y Las Fuentes de Velasco (2 hectáreas), más otras 50 hectáreas particulares.

Resultando absuelto el acusado por delito de incendio foretal imprudente por la vía penal, se hace necesaria la defensa de los derechos del Ayuntamiento con la iniciación de acciones civiles en reclamación de la indemnización que proceda por los daños y perjuicios causados por el incendio. Para ello, se encomienda al letrado Álvaro López y al procurador Ángel Muñoz la representación y defensa del Ayuntamiento para el ejercicio de las citadas acciones.

Jun 19.18

El Burgo de Osma acogerá la I Carrera Manzanas Livinda el próximo 14 de julio junto a la XIX Media Maratón.

Jesús Alonso Romero, alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, e Ignasi Argilés, director de producción y comercio de Grupo Nufri, han firmado un acuerdo de colaboración para promover e impulsar la XIXa edición de la Media Maratón de El Burgo de Osma, que se celebrará el próximo 14 de julio, así como para la creación de la Carrera Manzanas Livinda, que tendrá lugar de manera simultánea a la anterior.

La Carrera Manzanas Livinda nace al cobijo de la Media Maratón para implicar a todos los que aman el running pero prefieren una prueba más corta. Con una distancia de 14 kilómetros, el recorrido constará de dos vueltas a un circuito con ruta llana y con sombra. La salida se efectuará a las 19.30 horas en La Plaza Mayor con llegada en el mismo lugar.

La Carrera Manzanas Livinda espera consolidarse y atraer también a corredores, runners y aficionados al deporte en general, a la estela de la Media Maratón que cuenta actualmente con una afluencia de unas 400 personas de todo el estado español.

Manzanas Livinda tiene por objetivo sumar esfuerzos con la organización con el fin de aumentar la notoriedad del evento y poder ofrecer más actividades a los participantes, como el nuevo parque infantil.

Según Ignasi Argilés “después de una década de implantación en la zona, nos hace una especial ilusión que la carrera que complemente a la Media Maratón lleve el nombre de nuestra manzana Livinda. Una manzana que se cultiva en El Burgo y que ya nació como un proyecto con una clara vocación de proximidad y calidad. Livinda es la manzana de aquí, la nuestra. Una manzana con un recorrido empresarial pero también con unos valores innegables y un afán de integración y colaboración con el territorio. Una manzana de proximidad, apegada a la vida saludable, al deporte y a todo aquello que requiere esfuerzo, pero por lo que vale la pena luchar”.

La plataforma #EllasSonDeAqui

La marca de manzanas Livinda del Grupo Nufri ya demostró hace dos años, con su proyecto de apoyo al deporte femenino #ellassondeaqui, su compromiso con unos valores sociales que van más allá de los objetivos meramente económicos de toda empresa. (wwww.ellassondeaqui.com)

La finca La Rasa

En el año 2008 Grupo Nufri, eligió la Rasa como el lugar óptimo para implantar sus líneas de producción. La Rasa, es una finca localizada en el municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. Cuenta con una extensión de 1.045ha y está situada a 870m de altitud, y certificada con el sello de garantía de Tierra de Sabor.

La finca de La Rasa producirá más de 40 millones de kilos de manzana. De entre estas manzanas, solo las que cumplen los exigentes estándares de la marca Livinda se etiquetarán como tales.

En la actualidad, en la finca de La Rasa trabajan 175 empleados fijos y en los momentos punta, como es la recolección se llega a más de 500 trabajadores.

Jun 17.18

El mercadillo solidario de la residencia de El Burgo recauda 940 euros para ASPACE Soria.

ASPACE, la Asociación de Parálisis Cerebral de Soria recibirá los 940 euros que se han recaudado en el mercadillo solidario que celebró ayer sábado la residencia San José de El Burgo de Osma. Casi un centenar de personas participaron en ese acto benéfico pujando por los artículos que se subastaron en esta convocatoria con carácter benéfico. La diputada responsable de Servicios Sociales, Pilar Delgado se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de esta subasta en la que se han ofrecido enseres muy diversos como muebles y artículos decorativos, “se ha desarrollado con más éxito que en la ocasión anterior, ha acudido más gente y hemos mejorado en la recaudación con respecto a octubre del año pasado” apunta.

 El acto además de conseguir dinero para el nuevo centro asistencial que quiere desarrollar ASPACE se ha convertido en una jornada de puertas abiertas de la propia residencia de El Burgo de Osma. Para Pilar Delgado, “los objetivos que se habían planteado se han logrado, consolidando esta iniciativa en su segunda edición”. Es por este motivo, por lo que la diputada de Servicios Sociales avanza que la Diputación Provincial de Soria se está planteando una nueva convocatoria para el próximo otoño, “le daremos una vuelta para buscar la fórmula adecuada e intentar captar a un mayor número de gente que se pase por el mercadillo solidario”.

Desde la Diputación la jornada de puertas abiertas en la Residencia de El Burgo de Osma puede ser una opción permanente, “invitamos a la gente a que se pase por nuestras instalaciones, venga a conocernos esto es un centro abierto” incide Delgado. De esta manera todas las personas que lo deseen pueden acercarse a verla y conocer el día de día de residentes y profesionales, “para atenderles y enseñarles su tarea”.

La diputada de Servicios Sociales ha aprovechado la ocasión para felicitar el trabajo que desarrollan todas las personas que trabajan en la residencia San José. El equipo multicisciplinar compuesto por psiquiatra, psicólogo, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional “es un valor añadido en cuanto a los cuidados de las personas mayores y con discapacidad psíquica y mental” incide Pilar Delgado, “por ello hay que poner en valor a todo este personal que han convertido a este centro en una referencia de toda la comarca de la Ribera”.

En el mes de noviembre de 2017 se organizó el primer mercadillo solidario, se recaudaron entonces 700 euros que fueron entregados por el Presidente de la Diputación, Luis Rey y la diputada de Servicios Sociales Pilar Delgado a las representantes de ASPACE.

Jun 07.18

Este domingo, V Ruta del Ní­scalo en El Burgo de Osma.

El próximo domingo día 10 de junio se celebrará la VI Marcha MTB, Ruta del Níscalo, organizada por el MTB Uxama con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. La salida será a las 9.30 de la plaza Mayor, tras la recogida de dorsales que será en el polideportivo de 8.00 a 9.15. En la prueba habrá dos recorridos de 42 y 68 kilómetros. Los participantes realizarán en este edición un nuevo recorrido: saldrán y regresarán a El Burgo pasando por Alcubilla del Marqués, Quintanilla de Tres Barrios, Sotos del Burgo, Ucero, Valdelinares, Valdemaluque, Valdelubiel y Barcebalejo.

Jun 06.18

Los Secretos y Mikel Erentxun actuarán en El Burgo de Osma el 3 de agosto.

Los Secretos y Mikel Erentxun actuarán en El Burgo de Osma el 3 de agosto a las 21.00 horas en la plaza de toros de la localidad, junto a The Fox 196. El precio de las entradas será de 20 euros de forma anticipada y 30 euros en taquilla, según han informado el productor Pedro Ruiz y el concejal de cultura del Ayuntamiento burgense, Elías Alonso.

Alonso ha señalado que desde el Consistorio están “muy ilusionados” con un festival que se dejó de programar con la crisis económica. El concejal ha destacado el potencial de Los Secretos, uno de los grandes grupos de Pop españoles y de Mikel Erentxun, todo un referente desde su andadura con Duncan Dhu, que ahora actuará como solista y The Fox 196, que cuenta entre sus filas con algún descendiente de El Burgo. La aportación del Consistorio será tanto económica, con 12.000 euros más iva, más las infraestructuras que pueda aportar a Eventualia, productora del evento. Elías Alonso ha expresado su deseo de que esta actividad pueda tener continuidad en el futuro.

Desde Eventualia, Pedro Ruiz ha señalado que se ha buscado elaborar un festival “para todos los públicos” con un precio “popular” que pueda tener continuidad en el tiempo. De hecho habrá zona de restauración y el aforo es de hasta 3.000 espectadores. El sábado habrá una actividad infantil. En el futuro, se baraja la opciçon de realizar una encuesta sobre las preferencias de los burgenses.

Habrá tres puntos de venta, disponibles a partir de las 18.00 horas. También se podrán adquirir por Internet desde las 12.30 horas de hoy en este enlace, en el Restaurante Capitol, Restaurante Tinto y Leña de El Burgo de Osma y el Restaurante El Palacio.

May 25.18

Solicitud para la gestión del bar merendero del parque del Carmen de El Burgo de Osma.

Expirado el plazo de presentación de ofertas para la contratación del servicio de explotación del bar merendero del parque del Carmen de EL Burgo de Osma, se ha presentado una oferta signada por Santiago García García, que ofrece un canon anual de 3.504 euros al año y unas mejoras en la instalación y el equipamiento que realizará y costeará el adjudicatario valoradas en 8.462 euros.

May 24.18

Festival de cultura coreana en El Burgo de Osma para este fin de semana.

El próximo sábado día 26, a partir de las 12.00, tendrá lugar en la plaza Mayor de El Burgo de Osma un festival de cultura coreana que pondrá en escena la Asociación de Coreanos residentes en Madrid. El evento comenzará a las 12.00 horas con una primera exhibición de Tae kwon do, al que seguirá un desfile de trajes y vestidos tradicionales coreanos, con su correspondiente presentación. Le seguirá una interpretación instrumental de Gayagum y el acto se cerrará, a las 13.00 horas, con la segunda exhibición de Tae kwon do.

May 21.18

El Burgo de Osma concede autorización para una planta de aglomerado.

La Junta de Gobierno Local  de El Burgo de Osma del pasado día 25 de abril concedió autorización del uso excepcional en suelo rústico de protección forestal para la construcción de una planta de aglomerado a Vías y Construcciones S. A., necesaria para las obras que se están acometiendo en la Autovía del Duero A-11. El otorgamiento de esta autorización de uso excepcional no exime al promotor de la obligación de solicitar todas aquellas autorizaciones municipales o de otras administraciones que sean necesarias.

 
 

May 21.18

El Burgo difunde un vídeo de promoción del día del Corpus Christi y sus alfombras florales.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha elaborado un vídeo de promoción de la festividad del Corpus Christi que se centra en las alfombras florales. El vídeo, con una duración de poco más de 4 minutos, realiza un recorrido en imágenes con fondo de música alusiva a la celebración.

El acto central del día del Corpus Christi es la procesión con la custodia del Santísimo Sacramento, que discurre desde la Catedral, recorriendo a partir de su salida por la puerta de San Miguel, la plaza de San Pedro de Osma, la plaza de la Catedral, la calle Mayor y la plaza Mayor, girando ante el edificio consistorial, para volver por el mismo itinerario a la plaza de la Catedral. Allí, ante la puerta meridional del templo catedralicio, termina la procesión con la bendición del obispo de la diócesis portando la custodia.

En el recorrido de la procesión, la carroza con el Santísimo va pisando las vistosas alfombras florales que la creatividad y el esfuerzo de casi 400 voluntarios hacen posible.




El trabajo de preparación de las alfombras comienza semanas antes de la fiesta con el acopio de material, cubicación, selección, teñido y elección de los motivos. Durante la tarde del sábado, víspera del día del Corpus, se comienzan a trasportar al suelo los dibujos realizados con anterioridad. Las alfombras se concluyen poco antes del comienzo de la celebración litúrgica de la catedral. La iconografía que se despliega en las calles, amén de motivos geométricos y vegetales, suele ser de representaciones figuradas de diversa temática y simbología, especialmente eucarística. Las alfombras unen los espacios del recorrido tan solo dejando unos pequeños pasillos de acceso.

En el recorrido procesional se adora especialmente al Santísimo en cuatro altares dispuestos frente a la puerta de San Miguel, en la residencia sacerdotal de la plaza de la Catedral, en la Casa Consistorial en la plaza Mayor y en el palacio episcopal, en la calle Mayor. En este año 2018, la festividad del Corpus Christi se celebrará el domingo 3 de junio.

May 17.18

El Burgo celebra este fin de semana las Jornadas Micológicas de primavera.

Ayer se celebró en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma la presentación de las XII Jornadas Micológicas de Primavera, acto en el que intervinieron el alcalde de la villa Jesús Alonso, el presidente de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria, Fidel Soria, y el concejal de cultura, Elías Alonso.

La degustación tendrá lugar los próximos días 18, 19 y 20 y en ella participarán 21 establecimientos de la localidad que ofrecerán sus creaciones en forma de tapa, acompañadas por vino, cerveza o refresco, a unos precios que oscilarán entre los 2´50 y los 3 euros. El número de tapas servidas en la edición de 2017 fue de 9.000, número que se espera alcanzar, e incluso superar, en estos días. La presentación de ayer sirvió también para entregar los premios correspondientes a la degustación del año pasado que recayeron en Cafetería 2.000, que se alzó con el primer premio, el segundo ex aequo fue para Hotel Termal Burgo de Osma y la Nueva Estrella y el tercero lo obtuvo el Hostal La Dehesa de Osma.

Además de las degustaciones en los 21 bares y restaurantes participantes en esta edición, el viernes 18 tendrá lugar una actividad didáctica en el Colegio y el domingo por la mañana una excursión micológica al sabinar de Calatañazor.

May 15.18

San Isidro sigue sembrando de caramelos El Burgo de Osma.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha estado presente hoy en los actos de la tradicional fiesta de San Isidro, organizados por la Junta Agropecuaria Local, presidida por Mariano López Llorente, y a la que también han asistido varios miembros de la Corporación municipal, mandos de la Guardia Civil y componentes de la Junta Agropecuaria de la localidad.

El acto más concurrido de la jornada festiva, con gran tradición, seguimiento y aceptación en El Burgo de Osma, ha sido la peculiar “siembra de caramelos” que se ha realizado en todo el recorrido de la procesión, que ha salido de la iglesia del santuario del Carmen, tras la misa oficiada por el párroco burgense, Alberto de Miguel, quien en su homilía ha subrayado la personalidad del santo y su proceso de canonización, así como la actualidad de su testimonio, haciendo votos porque la siembra de caramelos por las calles de la localidad sirvan para dar fruto en forma de buenas obras.

La mayor concentración de niños para coger los caramelos ‘a repelea’ se ha producido en la plaza de Santo Domingo (vulgo del Rastro), una vez que la imagen del santo fue recogida en la ermita de San Antón, previa bendición de los campos que también realizó el prelado. En San Isidro de este año se han “sembrado y cosechado” 90 kilogramos de caramelos.

Tanto el alcalde, Jesús Alonso, como el presidente de la Junta Agropecuaria Local, Mariano López, han destacado la emotividad de esta tradicional celebración, mantenida desde tiempo inmemorial y adaptada a las necesidades y condicionamientos actuales. Ambos coincidieron en evocar los tiempos en los que en la procesión desfilaban dos mulas enjaezadas que portaban un cuadro con la efigie de San Isidro, con lustrosos ramos de lilas colocados en los diversos atalajes y que hacían el recorrido procesional engalanadas con albardillas y banderolas con los colores de la enseña nacional, arrastrando un arado romano.

May 04.18

Las humanidades, la historia bélica y el vino, temas principales de los XXXI Cursos Universitarios de verano de El Burgo de Osma.

Las humanidades, la historia bélica y el vino, serán los temas principales de los XXXI Cursos Universitarios de verano de la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma, que este año se desarrollarán entre el 23 de julio y el 10 de agosto. En esta edición, las entidades encargadas de impartir los cursos serán la Universidad de Cantabria y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Noticia completa

May 02.18

El Burgo de Osma, población de Castilla y León en la que más baja el paro en los tres últimos años.

El Burgo de Osma lidera la creación de empleo de las sesenta localidades más pobladas de Castilla y León en el balance de los tres últimos años. También es la que menor índice de paro registra, tanto en términos absolutos como relativos, con un 4´2 % de desempleo en relación con el número total de habitantes de la villa. En los últimos tres años, en El Burgo de Osma la reducción del paro ha sido prácticamente de la mitad (un 48 %). Le sigue en reducción del paro la segoviana Real Sitio de San Ildefonso, con un 43´24 % de disminución. La tercera en el ránking es Almazán, con un 38´27 % de disminución.

Noticia completa

Abr 20.18

El Ayuntamiento de El Burgo aprueba la adquisición de una barredora y autoriza la instalación de una planta fotovoltaica.

La última Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma acordó la adquisición de una máquina barredora a Interclym S. A. por 139.755 euros. El expediente de contratación para el suministro de esta barredora de arrastre mecánico aspirante filtrante, la convocatoria de su licitación y el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que ha regido el contrato fueron aprobados por la Junta de Gobierno Local del pasado día 15 de febrero. La misma Junta de Gobierno concedió la autorización del uso excepcional en suelo rústico común para la instalación de una planta solar fotovoltaica de 5 megavatios promovida por Javier Aguilera Zubeldia. El otorgamiento de esta autorización no exime al promotor de la obligación de solicitar todas aquellas autorizaciones municipales o de otras administraciones que sean necesarias en virtud de la legislación aplicable y no permite por sí misma la apertura de la actividad solicitada. Igualmente, el Ayuntamiento acordó resolver el contrato de arrendamiento del bar merendero del parque del Carmen e incoar un nuevo procedimiento de contratación del mismo.

Abr 16.18

Aprobadas distintas bases para subvenciones en El Burgo de Osma.

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el arreglo de fachadas, cubiertas y mejora de la eficiencia energética de inmuebles sitos en el municipio. Las ayudas económicas se aplicarán exclusivamente a las actuaciones en edificios, destinados a vivienda u otros usos, que cuenten con una antigüedad superior a 40 años. Podrán acceder a las ayudas económicas municipales los propietarios de los inmuebles. La cantidad que percibirán los beneficiarios será del 30% del coste de la obra, hasta un máximo de 3.000 euros. La cantidad consignada en presupuestos es de 25.000 euros.

Noticia completa

Abr 10.18

Javier Barrios logra el quinto nivel en la Concentración de Bádminton ‘Se Busca Campeón’.

La localidad soriana de El Burgo de Osma acogió durante todo el fin de semana la Concentración Interterritorial de Bádminton del programa nacional ‘Se Busca Campeón’ en la que participaron las Federaciones de las Comunidades Autónomas de Navarra, Cantabria, País Vasco, Asturias, La Rioja y Castilla y León. Este programa que impulsa la Federación Española de Bádminton, dirigido a jugadores de categorías sub-11 y sub-13, tiene por finalidad que tanto las Federaciones Territoriales de las diferentes Comunidades Autónomas, como los clubes de las mismas, trabajen en una misma línea conforme a unos contenidos técnico-tácticos preestablecidos por aquella. Los contenidos se dividen en ocho niveles (‘grips’) de los que los jugadores se van evaluando en diferentes concentraciones (territoriales, interterritoriales y nacionales).

Más información

Mar 22.18

Ballet, esta tarde en el Centro San Agustín de El Burgo de Osma.

La compañía de ballet español Carmen Amaya pondrá en escena esta tarde en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma la obra ‘Castilla’. La representación tendrá lugar a las 20.30 horas. La compañía Carmen Amaya nació en 1992, en una audición en la que se seleccionaba a los mejores bailarines de la provincia de Valladolid. Desde entonces, la compañía ha representado con gran éxito de público varias obras, como Capricho español, Bodas de sangre, La otra Carmen, Pasión y duende, Raíces, Alma de mujer, Homenaje a Antonio Gades, Fusión o Leyenda, entre otras. La obra Castilla es una historia de amor imposible, ambientada en la Edad Media mas con toques atemporales, entre el caballero Don Alonso de Aguilar y la dama Doña Blanca de Castro, en la que se fusionan distintos estilos de danza: flamenco, lírico, clásico español… Esta función de ballet forma parte de la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León, conforme al convenio suscrito en su día con el fin de colaborar en el incremento de las representaciones de artes escénicas y musicales en nuestra localidad.

Mar 14.18

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma aprueba la cesión de una nave a Carbures.

El Pleno de la Corporación de El Burgo de Osma celebrado el día 26 de febrero pasado acordó ceder gratuitamente la nave municipal sita en el polígono industrial Lagüera a Carbures, posibilitando que esta empresa pueda incrementar su inversión y contratación de personal. La cesión gratuita se establece por un período de 10 años, debiendo Carbures invertir, al menos, en la ampliación de la nave 10 millones de euros y contratar a 95 personas en los próximos 10 años. La firma del convenio se firmará el próximo martes día 20 en un acto en el que también se visitarán las nuevas instalaciones. La apuesta de Carbures por asentarse en El Burgo de Osma y crecer en inversión y empleo se pone de manifiesto en el hecho de que en el acuerdo de cesión tomado en el pleno del 12 de noviembre de 2012, referido a la nave matriz, el compromiso se basó en una previsión estimada en el plan industrial de 65 contrataciones. Carbures es un grupo industrial especializado en la fabricación de piezas y estructuras de fibras de carbono que opera en los sectores aeroespacial, ferroviario, automoción y obras civiles. La planta burgense está dedicada a la fabricación de componentes de automoción y ferrocarril y a pruebas de diseño de nuevos moldes y lineales de fabricación con tecnología propia.

Mar 07.18

Eduardo de Simón, nuevo concejal de Ciudadanos en El Burgo de Osma.

Eduardo de Simón representará a la formación naranja en el Ayuntamiento de El Burgo como concejal. Su inmediata incorporación se ha suscitado tras la reciente renuncia de la concejal anterior. De Simón, es miembro del Comité Territorial de Ciudadanos en la provincia de Soria, concretamente, es el Secretario Provincial de Acción Institucional. El futuro edil de Cs en el Ayuntamiento del Burgo conoce de cerca y de fondo los temas que afectan a su localidad.

Noticia completa

Mar 06.18

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma se mantiene sin deuda.

Desde el 15 de mayo de 2013 el Ayuntamiento de El Burgo de Osma se mantiene sin deuda. Así estaba previsto en el ejercicio presupuestario de ese año y se ha mantenido en los sucesivos. La deuda municipal es la cantidad que tiene que pagar cada habitante de ese pueblo para hacer frente a lo que debe su Ayuntamiento. La media de la deuda de los Ayuntamientos de España es de 564 euros por habitante. Los habitantes de El Burgo no tienen que pagar nada para saldar el endeudamiento de su municipio.

Mar 05.18

La Semana Santa de El Burgo de Osma ya tiene su cartel para 2018.

La Semana Santa de El Burgo de Osma, una de las más prestigiosas de la provincia y que cuenta con la declaración de interés turístico regional, ya cuenta con el nuevo cartel para 2018. Este año el Jueves Santo y el Viernes Santos son los días 29 y 30 de marzo.

Mar 05.18

Proyecto de obras de redes con pavimentación en El Burgo de Osma.

La Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma celebrada el pasado día 15 de febrero aprobó el proyecto para las obras de sustitución de redes con pavimentación, conforme al proyecto de Uxama Ingeniería redactado por los ingenieros de caminos Luis F. Plaza Beltrán y Rafael Santamaría Ausín perteneciente al Plan Diputación 2018. El presupuesto de las obras es de 310.000 euros. El proyecto contempla obras de mejora de redes de agua y pavimentaciones en urbanización La Serna, calle Poeta Malo de Molina, avenida de la Constitución, paseo del Carmen y travesía Marqués de Vadillo y en diversas localidades agregadas.

Mar 05.18

La Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo de El Burgo celebra su Asamblea General Ordinaria.

El pasado vienres, a las 20.30 horas, en segunda convocatoria, y en el Salón de Usos Múltiples del Ilmo. Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior. 2. Informe del estado de cuentas de la Cofradía. 3. Renovación Junta Directiva.
4. Ruegos y preguntas. Se aprobó el acta de la sesión anterior, así como el informe del estado de cuentas de la Cofradía, facilitado por el tesorero de la misma. Debido al fallecimiento de varios miembros de la Junta Directiva, y a la renuncia de algunos de los vocales, se procedió a aprobar la composición de la nueva Junta Directiva. Se debatieron diversos aspectos del funcionamiento de la Cofradía y de los actos a
realizar durante esta próxima Semana Santa. Se levantó la sesión, siendo las 21.05 horas del día mencionado.

Feb 20.18

Detenido un hombre como presunto autor de dos robos en sendos bares de El Burgo de Osma.

Agentes de la Guardia Civil del puesto de El Burgo de Osma han detenido a C.A.M.D., un ciudadano de nacionalidad rumana, como presunto autor de dos robos en sendos bares de esta localidad, uno de ellos no llegó a perpetrarse por la presencia de los agentes.

Noticia completa

Feb 15.18

Ayudas a asociaciones, principal destino de las transferencias en El Burgo de Osma.

Las ayudas a las diversas asociaciones de la localidad de El Burgo de Osma, tanto de carácter cultural, deportivo o benéfico, constituyen la partida más importante del capítulo de transferencias corrientes del presupuesto para el año presente, aprobado por la Corporación municipal burgense en el Pleno del pasado mes de diciembre. Las asociaciones recibirán un total de 54.214 euros.

Feb 14.18

Abono de media temporada en la piscina climatizada de El Burgo de Osma.

El abono de media temporada para la piscina climatizada de El Burgo de Osma ya puede adquirirse. El precio de este abono de media temporada es de 75 euros para las personas cuyas edades oscilen entre los 14 y los 65 años. Para los menores de 14 y mayores de 65, el abono cuesta 42 euros. Los niños menores de 6 años que accedan a la piscina acompañados de un adulto no pagan entrada. Con la adquisición de este abono de media temporada, los usuarios podrán utilizar las instalaciones de forma libre hasta el mes de junio.

Feb 14.18

El entierro de la sardina pondrá fin al carnaval burgense este jueves por un cambio de fecha.

El entierro de la sardina pondrá fin al carnaval burgense este jueves a las 20.00 horas por un cambio de fecha, ya que los actos de cierre de carnaval, previstos para el martes (parrillada en la plaza Mayor y entierro de la sardina), se trasladaron al próximo jueves día 15 debido a la intensa lluvia. Tras la degustación, saldrá el cortejo de la sardina, elaborada por los alumnos del Colegio y que fue entregada al Ayuntamiento el pasado viernes. El entierro de la sardina estará amenizado por el Grupo Samba Diez, partirá de la plaza Mayor y concluirá en el río Ucero, a la altura del puente Viejo. Allí, la efigie ardiente del pez elaborada por los alumnos del Colegio será abandonada a su suerte, que no es otra que la de discurrir río Ucero abajo.

Feb 01.18

Actos del Carnaval 2018 en El Burgo de Osma.

Los actos del Carnaval de este año 2018 en El Burgo de Osma, tras la tradicional tarde del Jueves Lardero día 8, comenzarán a las 13.00 horas del viernes 9, con el protagonismo de los alumnos del Colegio, acompañados del Grupo Samba Diez, que harán entrega de la sardina en el Ayuntamiento.

Noticia completa

Ene 25.18

El presupuesto del Ayuntamiento burgense para 2018 aumenta un 4´6 % con respecto al anterior.

El presupuesto aprobado el pasado 21 de diciembre en el Ayuntamiento de El burgo de Osma, de 4.300.000 euros, supone un aumento del 4´62 % con respecto al del año 2017, establecido en 4.110.000 euros. En los últimos años, los presupuestos municipales oscilaron entre los 3.465.000 euros de 2012 y los 4.900.000 euros de 2016. Los principios inspiradores del presupuesto son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva y para ahorro energético, la mejora de infraestructuras urbanas, con carácter social, y el compromiso con la estabilidad y con la sostenibilidad financiera, manteniendo al Ayuntamiento sin deuda.

Ene 24.18

Fin del plazo para reclamaciones por la implantación de la red 4G en El Burgo de Osma.

El próximo día 31 finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos 4G en la banda 800 MHz en El Burgo de Osma.

Noticia completa

Ene 23.18

El Burgo de Osma tendrá una copia de los documentos de la cápsula del tiempo encontrados en las nalgas de un Cristo.

Hace un par de meses saltó a la prensa nacional e internacional la noticia de que la restauración del Cristo del Miserere de Sotillo de la Ribera (Burgos) conllevó una agradable sorpresa, pues en su interior se hallaron unos curiosos e interesantes documentos de 1777 que se han conservado perfectamente y llegado a nuestros días utilizándose la talla a modo de cápsula del tiempo. Una vez restaurado el Cristo, que inicialmente fue de la diócesis de Osma, los originales se entregarán al Arzobispado de Burgos para su custodia y otra copia irá al Obispado de Osma y otra a Sotillo de la Ribera. Precisamente, la Coordinadora de Semana Santa de Sotillo ha acordado realizar un acto público de presentación del Cristo del Miserere restaurado, así como la entrega al Arzobispado de Burgos, para su custodia, de los documentos originales que se encontraron en su interior, en un acto que se celebrará el 3 de marzo, al que están invitados los alcaldes de El Burgo de Osma. San Leonardo de Yagüe y Quintanas de Gormaz.

Leer noticia publicada en El País

Ene 18.18

La Guardia Civil investiga a los autores de un hurto en El Burgo de Osma en un supermercado.

La Guardia Civil investigó ayer a J.R.B.B., un hombre de 31 años, y a una mujer, N.B.H., de 28 años, ambos vecinos de El Burgo de Osma como presuntos autores de un supuesto delito leve de hurto. Los hechos fueron denunciados en el Puesto de la Guardia Civil de la villa burgense por el propietario de un supermercado de la localidad que detectó el hurto en las cámaras de videovigilancia del establecimiento. Las diligencias instruidas por el Puesto de la Guardia Civil de el Burgo de Osma fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la misma localidad.

Jun 25.18

El primer tramo de la ronda del Duero abre esta semana con una inversión de casi 400.000 euros

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana los trabajos finales de señalización vertical y horizontal del primer tramo de la Ronda del Duero en el barrio de los Royales con una inversión de cerca 400.000 euros ejecutada por la empresa soriana Grupo Herce. El alcalde ha explicado que “la intención es poder abrir esta primera fase esta semana y simultáneamente se trabaja la redacción del proyecto del segundo tramo. Son 350 metros lineales y el objetivo es mejorar la comunicación de este barrio en expansión de [...]

López Garai, en la presentación
Jun 25.18

El CD Numancia sigue fiel a sus principios con la contratación de un técnico de perfil vasco-navarro para una temporada con opción a otra más en caso de ascenso, en esta ocasión, se trata de Aritz López Garai (06-11-1980, Baracaldo (Vizcaya)), que procede del Reus, siendo una de las novedades la ausencia del presidente, Francisco Rubio, a quien su hermano y vicepresidente, Eduardo Rubio, ha excusado tanto por motivos “profesionales como personales”.

El técnico ha explicado que espera aprovechar “la oportunidad” de entrenar al CD Numancia, club al que llega muy [...]

Jun 25.18

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado una línea de subvenciones por importe de casi 500.000 euros dirigida a las agrupaciones empresariales innovadoras o clúster de Castilla y León, con el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la competitividad del tejido productivo. Estas ayudas, que están cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretenden incentivar la cooperación entre compañías privadas, [...]

Jun 25.18

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 226,991 hectómetros cúbicos de agua, el 91,24 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 229,123 hectómetros cúbicos, el 92,10%. El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 126,909 hectómetros cúbicos de agua, el 51,01 por ciento de su capacidad. La salida media diaria de [...]

De izquierda a derecha, Irigoyen, Lahuerta, Hernández, Martínez y De Miguel
Jun 25.18

Soria celebrará el XXXIII Campeonato de España Sub 23 de Atletismo el 7 y 8 de julio en las pistas de atletismo de Los Pajaritos en cuatro jornadas, dos de sábado (mañana y tarde) y dos el domingo, también en doble sesión. Será una buena cita para evaluar a Soria como sede de un futuro campeonato de España absoluto, que pretende solicitar en 2019 la Delegación Soriana de Atletismo, al igual que un Nacional infantil para años venideros.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha indicado [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Javier Bonilla Sevillano (Ágreda -Soria-, 25 de octubre de 1990) ha protagonizado una de las mejores noticias del fútbol soriano esta temporada, al conseguir el ascenso a Segunda división con el Real Club Deportivo Mallorca en su primer año en este club. El verano de 2017, tras su gran temporada en el lateral zurdo del Pontevedra, recibió una llamada desde Mallorca cuando el club bermellón descendió a Segunda [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34225. Fecha: 24/6/1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Móndidas en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana