jueves 17 de enero de 2019
CyL
Noticias
Ene 17.19

Junta y Guardia Civil retoman la campaña ‘Operación Aire’ para controlar las emisiones no autorizadas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Guardia Civil desarrollará desde el próximo lunes, 21 de enero, hasta el 28 de febrero la campaña ‘Operación Aire 2019’, que intensifica los controles a talleres e instalaciones industriales y agropecuarias sobre la utilización de combustibles no autorizados. Las emisiones de determinados combustibles repercuten negativamente sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Desde el próximo lunes, 21 de enero, y hasta el 28 de febrero, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Guardia Civil procederán a realizar servicios de vigilancia e inspección en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias susceptibles de utilizar en calderas de calefacción o industriales combustible no autorizado, entre ellos, restos de biomasa tratada, plásticos y restos de otras sustancias utilizadas en la agricultura y la automoción.

La quema de estos residuos en las calderas está prohibida por la normativa en materia de residuos, ya que las calderas no están diseñadas para este fin, y su incineración provoca emisiones contaminantes importantes con posibles repercusiones sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

 

La campaña retoma los objetivos marcados ya el año pasado, entre ellos, concienciar a los operadores sobre la peligrosidad y repercusión negativa de estas prácticas para la salud pública y mejorar la calidad del aire en la Comunidad y, especialmente, en municipios de pequeño tamaño, donde es previsible que esta práctica esté más generalizada.

La campaña se llevará a cabo en todas las provincias, aunque será más intensa en aquellas comarcas donde está presente la industria de la fabricación de muebles y otros derivados de la madera natural.

Ene 17.19

La Junta autoriza la contratación del servicio de analíticas para la detección de la hipercolesterolemia familiar.

Desde su puesta en marcha, este programa de detección precoz de esta enfermedad de base genética ha analizado más de 2.000 personas pacientes, con 850 pacientes que han dado positivo y a los que se les han prescrito tratamientos preventivos. La cantidad presupuestada para este fin, durante dos años, es de 190.000 euros.

La hipercolesterolemia familiar es una patología hereditaria que se estima afecta a una persona de cada 500 y que cursa con importantes incrementos del colesterol en quienes la padecen, provocando un elevado riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares graves en edades tempranas.

Su diagnóstico precoz es fundamental para evitar infartos de miocardio y otras enfermedades ateroescleróticas vasculares que llegan a afectar a entorno el 50% de los pacientes con hipercolesterolemia familiar no tratada antes de los 55 años de edad.

La Junta de Castilla y León facilita desde finales de 2008 y en el ámbito de la Atención Primaria de todas las áreas de salud la detección precoz de esta enfermedad, que se estima que afecta en la Comunidad a entre 4.500 y 5.000 personas, de las cuales el 70% estarían sin diagnosticar.

 

El acceso a esta prestación asistencial preventiva se produce una vez detectados altos niveles de colesterol en un paciente, de manera que el médico será quien determine la posibilidad de realizarle un test genético.

En el caso de que el resultado sea positivo la opción de análisis genético se extiende a los familiares de primer grado, de manera que el facultativo pueda poner en marcha los tratamientos dietéticos y/o farmacológicos tanto para el caso índice como para sus familiares, si también arrojaran un resultado de hipercolesterolemia familiar.

Desde su puesta en marcha e incluyendo 2017, el programa de detección precoz de esta patología acumula 2.042 test genéticos realizados, de los que 1.361 corresponden a casos índice y 681, a familiares; en total más de 850 pacientes ha sido diagnosticados y han iniciado tratamiento.

Para continuar con esta prevención y diagnosticar progresivamente a más personas en riesgo cardiovascular e iniciar su tratamiento, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de análisis clínicos para la determinación de mutaciones genéticas, destinado al programa de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar en Castilla y León.

Ene 17.19

La Junta destina más de 84,8 millones de euros a financiar la actividad de las universidades públicas de la Comunidad en el primer trimestre de 2019.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una aportación dineraria de 84.805.596 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019. A lo largo del pasado año, la Consejería de Educación ha destinado a estas instituciones académicas más de 334 millones de euros.

La Consejería de Educación considera necesario que las universidades públicas de la Comunidad cuenten con una financiación adecuada que permita una mayor calidad de enseñanza y una investigación científica excelente. Asimismo, la aportación aprobada hoy de 84.805.596 euros permitirá incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León. De esta cantidad, 9.530.738 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 14.186.433 euros a la Universidad de León (ULE), 29.977.475 euros a la Universidad de Salamanca (USAL) y 31.110.948 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León. Un compromiso que el Gobierno autonómico ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía. En estos momentos, la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad- transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad-.

 

Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.

Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

En este sentido, la Consejería de Educación destinó, a lo largo de 2018, 334.205.891 euros a las universidades públicas de la Comunidad -36.605.799 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 54.982.331 euros, a la Universidad de León; 120.195.728 euros, a la Universidad de Salamanca; y 122.422.033 euros, a la Universidad de Valladolid-.

Ene 17.19

Unicaja Banco publica el informe ‘La Empresa de Castilla y León 2018. Análisis Económico-Financiero’.

Unicaja Banco ha publicado el informe ‘La Empresa de Castilla y León 2018. Análisis Económico-Financiero’, que ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo). La publicación recoge la dinámica empresarial de la región, una revisión del contexto económico y un estudio del comportamiento de dichas firmas. También identifica las denominadas “referencias empresariales”, en función de su capacidad para generar recursos, incrementar ventas y obtener rentabilidad.

La elaboración y la publicación de este informe se enmarcan dentro de la política de apoyo de Unicaja Banco al sector empresarial y al fomento de la actividad emprendedora, y se basa en un detallado y pormenorizado análisis de las cuentas anuales presentadas por más de 33.000 empresas en los registros mercantiles de Castilla y León correspondientes al ejercicio 2016, último del que se dispone de información para la totalidad de las empresas que conforman la muestra. En esta edición se incluye un avance de los resultados de la empresa castellano-leonesa en 2017.

El informe presenta la siguiente estructura: tras el apartado introductorio y la síntesis de los principales resultados, se efectúa una revisión del contexto económico, en el que las empresas catellanoleonesas han desarrollado su actividad, profundizando, posteriormente, en su caracterización demográfica -atendiendo a la naturaleza de su actividad, su tamaño y su localización geográfica- y su evolución durante los últimos años.

En un segundo bloque se analizan las sociedades que, por su comportamiento económico y financiero, han sido catalogadas como Referencias Empresariales, en virtud de tres criterios de clasificación: capacidad para generar recursos (a las que se denominan líderes), incrementar las ventas (gacelas), y obtener rentabilidad elevada (de alta rentabilidad). Seguidamente, se presta atención a la trayectoria económico-financiera de la empresa regional durante el período 2014-2016, siendo el último ejercicio el núcleo de la información analizada. El análisis económico-financiero termina con el avance del ejercicio 2017. Por último, se incorpora, como anexo, un ‘Diccionario de términos económico-financieros’, al objeto de facilitar la comprensión e interpretación del documento, y aclarar los conceptos básicos empleados en el documento.

 

A continuación, se muestran los principales resultados obtenidos:

Dinámica demográfica empresarial

En 2017 la economía de Castilla y León continúa con la senda expansiva de crecimiento iniciada en el segundo semestre de 2013, registrando incrementos de la producción próximos al 2,5%.

En este contexto, al cierre del ejercicio desarrollaban su actividad en la Comunidad Autónoma 161.619 empresas, lo que supone un aumento del 0,2% en relación con el año anterior.

Atendiendo a la densidad empresarial, en Castilla y León se localizan 66,7 empresas por cada mil habitantes, lo que supone un aumento de 0,7% con respecto al ejercicio anterior.

En relación con el tamaño, las empresas sin asalariados aumentaron un 0,8%, las de 10 a 200 empleados, un 2,0%, mientras que las de más de 200 crecieron un 4,7%. Por su parte, las de 1 a 9 empleos se redujeron en un 0,9%.

Por sector de actividad, los servicios no comerciales concentran el 54,2% del total de empresas de la región; los comerciales, el 24%; las de construcción, el 14,6%, y las de industria, el 7,2%. En relación con el ejercicio precedente, las empresas de servicios (1,2%) y las industriales (1,1%) registraron un aumento.

El análisis territorial revela que Valladolid, con 33.967 empresas (21,0% del total) y León, con 31.173 (19,3%), son las provincias con mayor número de empresas. Le siguen Burgos (16,0%) y Salamanca (13,8%). Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid registraron incrementos de empresas en 2017.

En cuanto a la creación de sociedades mercantiles, en el conjunto de 2017 se constituyeron en Castilla y León 2.857 sociedades, lo que representa el 3,0% del total nacional. Las sociedades disueltas se cifraron en 1.042 (4,8% del conjunto de España), de las que el 7,6% proceden de operaciones de fusión.

Referencias empresariales

Con datos para el período 2013-2016 se han identificado 1.980 sociedades que en Castilla y León cumplen al menos uno de los tres criterios de excelencia considerados: 897 sociedades son catalogadas como líderes (2,66% de la muestra disponible), 568 gacelas (2,12%) y 515 de alta rentabilidad (1,78%). Las exigentes condiciones impuestas se traducen en que sólo 11 empresas forman parte simultáneamente de estos tres grupos.

Atendiendo a su dimensión, las medianas presentan un mayor peso relativo en las catalogadas como líderes (43,7% del total), por encima de la distribución media que refleja la muestra representativa, destacando las microempresas en las gacelas (69,0%) y en las de alta rentabilidad (87,0%).

En cuanto a la distribución sectorial, resulta relevante la preponderancia de las empresas industriales entre las líderes (43,0% del total) y las gacelas (19,5%), así como las de servicios entre las de alta rentabilidad (55,7%).

Desde una óptica territorial se constata que la provincia de Valladolid cuenta con la mayor concentración de empresas de referencia de la Comunidad (28,5% del total), siendo su participación en las líderes del 26,6%, en las gacelas del 28,5% y en las de alta rentabilidad del 31,8%. Le sigue León, con el 18,7% de las empresas identificadas.

En cuanto al tamaño poblacional, el 46,6% del total de las empresas de referencia se localiza en las capitales de provincias. Diferenciando por tipologías, el peso relativo mayoritario se observa en las capitales de provincia para las de alta rentabilidad (53,4%), mientras que las líderes (57,1%) y las gacelas (57,4%) están más representadas en los demás municipios.

Análisis económico-financiero y avance de 2017

En 2016 las ventas (cifra de negocios) de las empresas castellanoleonesas se incrementaron en un 8,2% (2,7% en el total nacional), crecimiento que se ha reducido en 2017, donde se estima un aumento de en torno al 4,6%. Atendiendo al tamaño medio, las empresas grandes registraron un crecimiento superior al conjunto regional en 2016 (14,5%). Desde la perspectiva sectorial, el mayor aumento se ha producido en la industria (11,2%). Por provincias, el crecimiento de las empresas de Palencia (16,8%) y Valladolid (13,9%) se sitúa por encima del promedio regional.

En cuanto al resultado del ejercicio, en Castilla y León, representa el 2,9% de la cifra de negocios, 0,7 p.p. más que el ejercicio anterior, mientras que en el avance de 2017 alcanza el 5,2%. El 66,3% de las sociedades radicadas en la región han obtenido resultados positivos en 2016.

Por otro lado, la inversión ha aumentado en un 3,3%, sustentada en un crecimiento de la de carácter corriente (4,3%). En 2017 las previsiones apuntan a un crecimiento en torno al 4,7%.

En lo que respecta a su estructura financiera, los recursos propios se incrementaron un 4,7%, mientras que, en los recursos ajenos, el crecimiento de los pasivos a corto plazo, del 5,7%, contrasta con la reducción del -1,4% de los pasivos no corrientes. Atendiendo a su origen, los pasivos contraídos con entidades de crédito representan en torno al 16% del endeudamiento.

Respecto al rendimiento de la actividad empresarial, se ha producido una mejora tanto de la rentabilidad económica como financiera, hasta situarse en el 4,5% y el 5,6%, respectivamente. Rentabilidad que muestra una tendencia creciente en el avance de resultados de 2017 (5,5% y 10,8%, respectivamente). Con relación a la rentabilidad económica, destacan los niveles alcanzados por la gran empresa (5,1%), así como en los sectores industrial (5,9%) y agrario (5,0%).

Ene 16.19

Alicia García anuncia que el Catálogo de Servicios Sociales se actualiza para recoger 128 prestaciones.

El BOCyL publicará mañana la Orden por la que se actualiza el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, tras la incorporación de una serie de prestaciones a lo largo de esta legislatura, las últimas como consecuencia de la aprobación el pasado mes de julio de la Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León.

Con ello se refuerza la profesionalización en la atención, se incrementan las prestaciones esenciales y las de carácter gratuito y se enriquece su contenido. Se incorporan 19 prestaciones y se mejoran otras 24 existentes, entre las que destacan las referidas a la regulación de las ayudas del sistema de atención a las personas con dependencia, a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía o a la normativa referida a las víctimas de violencia de género, con diez nuevas en este ámbito. Las prestaciones del Catálogo benefician a cerca de 575.000 ciudadanos de la Comunidad.

 

La actualización del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León responde al compromiso del Gobierno autonómico de seguir avanzado en la prestación de unos servicios sociales que lleguen a más personas, con más calidad y para todas las situaciones de necesidad que puedan plantearse. El Catálogo se ha convertido en la piedra angular del sistema de servicios sociales, ya que identifica, ordena y califica sistemáticamente todo el conjunto de prestaciones del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública de Castilla y León, que ascienden ya a las 128 tras esta actualización.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que Castilla y León ha dado pasos muy destacados esta legislatura en el desarrollo de su Catálogo de Servicios Sociales y que es una de las pocas comunidades autónomas que, a día de hoy, no solo ha desarrollado este Catálogo, sino que es la única que lo ha actualizado, tras realizar una evaluación sobre su aplicación. Esta actualización se caracteriza por ampliar las prestaciones a disposición de los ciudadanos, incorporando 19 hasta llegar a las 128, especialmente en violencia de género, además de mejorar las características de otras 24 ya existentes. Con ello, se amplía la cobertura hasta cerca de los 575.000 usuarios, lo que supone un crecimiento medio del 6,5 % respecto a la cobertura que ofrecía el anterior Catálogo.

Otra de las características de esta actualización del Catálogo es que refuerza la profesionalización de la atención y se incrementan aquellas prestaciones que tienen carácter de derecho subjetivo. En concreto, el nuevo Catálogo incrementa en 18 las prestaciones esenciales, que pasan a ser 76 de las 128 totales (el 59 %). Además, el 79 % de las prestaciones y sus modalidades, 101, son gratuitas, es decir, que no conllevan aportación del usuario, y un 15 % (19 prestaciones) cuentan con un procedimiento de acceso urgente en función de las circunstancias de la persona.

Alicia García, que ha anunciado la publicación mañana en BOCYL de la Orden que actualiza el Catálogo antes del inicio del Consejo de Dirección Abierto a la sociedad y a medios de comunicación que el equipo directivo al completo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha celebrado esta tarde en León, ha destacado además que desde el inicio de la legislatura y hasta 2017 se ha producido un incremento del 7,7 % en el conjunto de las prestaciones concedidas del Catálogo de Servicios Sociales, o lo que es lo mismo, 111.227 prestaciones más concedidas, estando en 2017 por encima del millón y medio de prestaciones concedidas en todo el año completo. 

Este crecimiento de las prestaciones va acompañado del correspondiente incremento en el presupuesto para financiarlas y, desde el inicio de la legislatura, el presupuesto de la Consejería ha crecido en 165,1 millones de euros, un 20,4 %, pasando de los 809,1 millones de euros en 2014 a los 974,3 millones de euros en 2018.

Conclusiones de la evaluación de la aplicación del Catálogo

La Orden recoge también la evaluación de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León y sus resultados. Tras evaluar los principales datos relativos a la aplicación del Catálogo de Servicios Sociales desde su aprobación, se puede concluir que el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León atiende a la carta, con una atención altamente profesionalizada, fundamentalmente gratuito y basado en derechos subjetivos.

Junto a esto, la tendencia en estos años se ha orientado a mejorar el Sistema en todas las direcciones, necesidades y grupos de población, sobre todo en la promoción de la autonomía personal, la toma de decisiones y la atención a la dependencia y a la discapacidad, para lo cual se ha ido adaptando a nuevas necesidades, con nuevas prestaciones y con un incremento sostenido en los presupuestos.

Es también destacable que prestaciones, cobertura y gasto son precisamente los tres elementos fundamentales a la hora de valorar el funcionamiento de un Sistema de Servicios Sociales. En este sentido, Castilla y León es una de las comunidades autónomas españolas que presenta equilibrio entre derechos reconocidos y cobertura efectiva, es de las más eficientes al mantener un equilibrio adecuado entre gasto y cobertura y tiene uno de los sistemas más avanzados de España.

Ene 16.19

Rey destaca que el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea es pionero y único en España.

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado del director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, y la coordinadora artística del Teatro Español y profesora del Máster Judith Pujol, ha destacado esta mañana en el acto de presentación del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea que es pionero y único en España, así como una apuesta por la internacionalización de las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático de Castilla y León.

Estos estudios ofertan 15 plazas y el periodo de matriculación está aún abierto. Estos estudios de postgrado tienen un carácter presencial y una carga lectiva de 60 créditos. Se trata de uno de los tres títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas que ha homologado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito de las artes escénicas y del primero que se pone en marcha en España.

Recorrer lugares fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa es el objetivo del máster oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, un postgrado que ha puesto en marcha la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Fuescyl, entidad dependiente de la Consejería de Educación.

Este nuevo título, de carácter oficial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, nace con el reto de ofrecer una especialización transversal que integre las artes, la reflexión crítica y la escena, potenciando una perspectiva multidisciplinar en el tratamiento de los estudios teatrales. El máster, que se iniciará el 5 de febrero y se extenderá hasta finales de noviembre, está dirigido por el dramaturgo José Manuel Mora -director de la Esadcyl y autor de piezas como ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ o ‘Los cuerpos perdidos’- y María Velasco -creadora escénica y profesora de la Esadcyl-.

 

“Este nuevo título consolida la proyección académica y el prestigio de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León. De hecho, se trata de uno de los tres títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas que ha homologado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito de las artes escénicas y del primero que se pone en marcha en nuestro país”, ha insistido el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su presentación.

Así, entre sus activos, destacan su vocación práctica y el perfil de su equipo docente, que reunirá a teóricos de una sólida trayectoria académica y a reconocidos creadores artísticos de ámbito nacional e internacional. Es el caso de los dramaturgos Alberto Conejero y Borja Ortiz de Gondra; el escritor y ensayista Santiago Alba; la creadora y directora de escena María Velasco; el dramaturgo y teórico de la danza italiano Roberto Fratini; el dramaturgo y performer Jaime Conde-Salazar; el director de escena y realizador Jonathan Châtel -responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina-; el filósofo Luís Umbelino, profesor de la Universidad de Coímbra, y el ensayista Claudio Castro Filho.

A ellos se suman Pierre Piret, profesor de la Universidad de Lovaina y autor de diversas publicaciones en torno a la dramaturgia francesa contemporánea; Sixto J. Castro, doctor en filosofía y escritor; Judith Pujol, coordinadora artística del Teatro Español (Madrid); la coreógrafa y creadora Claudia Faci; el bailarín y coreógrafo Pablo Troccoli, o la mexicana Shaday Larios, directora del grupo de investigación de teatro de objetos documentales y sombras Microscopía Teatro. De forma complementaria, se celebrarán seminarios, workshops, clases magistrales y diálogos.

El plan de estudios del Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica contemporánea tiene un carácter presencial y una carga lectiva de 60 créditos ECTS. Está articulado en tres módulos: el primero aborda algunos de los problemas filosóficos de la sociedad actual; el segundo, propone un recorrido teórico-práctico por las poéticas artísticas contemporáneas a través de una mirada transversal a las diferentes disciplinas que tejen las artes escénicas -teatro, danza, música y artes vivas-; el tercero, se dedica al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las Prácticas Externas. De hecho, el máster está trabajando en la formalización de diversos acuerdos de colaboración con festivales de creación y con centros de producción y exhibición escénica.

Inicio en una residencia creativa

El curso académico arrancará con una residencia creativa en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Durante cinco días, entre el 5 y el 9 de febrero, los alumnos podrán compartir varias sesiones de trabajo prácticas con máximos exponentes de la vanguardia artística como por ejemplo el dramaturgo y director de escena Alex Rigola, la artista Dora García o el coreógrafo Guillermo Weickert, entre otros.

En su primera edición, el máster tendrá un total de 15 plazas, una cifra que completa la oferta lanzada por el título. Entre los preinscritos, se encuentran alumnos egresados de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, así como otros estudiantes procedentes de Aragón, Asturias, País Vasco o Extremadura, muchos de los cuales cuentan ya con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la creación artística y la cultura.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), cuyo titular es la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007.

Durante 12 años, gracias a un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Escuela cuenta con una plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional. Asimismo, la Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

Este curso académico actual, 2018-2019, la Escuela cuenta con 103 alumnos -50 en Dirección Escénica y Dramaturgia y 53 en la especialidad de Interpretación-, a los que hay que añadir tres alumnos más de México. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, ocho promociones han finalizado sus estudios y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la novena promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 207 titulados entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional. Algunos de ellos forman parte de la nómina de actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, del Teatro Español, del Teatro de la Abadía y de otras compañías de nuestra Comunidad. 

Este curso, además, se ha inaugurado el Aula Escénica del Centro Cultural Miguel Delibes, sede la Escuela. Se trata de un espacio multidisciplinar para la práctica de las artes escénicas y cuenta con materiales y elementos técnicos de última calidad. Este espacio es compartido por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, dependiente de la Fuescyl, que gestiona la Consejería de Educación, es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto de centro recoge dos grandes áreas: el Teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.

Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár (Hungría) y el Teatro Nacional de Budapest; la Accademia Filodrammatici de Milán (Italia); y la participación de los alumnos en encuentros y festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han contribuido a posicionar la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de la formación artística de España.

Ene 15.19

La Junta destina en esta legislatura 300 millones de euros para la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En los últimos cuatro años se ha registrado un incremento constante del número de perceptores que sale de la Renta Garantizada de Ciudadanía al encontrar un empleo gracias a los distintos programas de inserción que se desarrollan para ellos por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como los itinerarios personalizados de empleo o los programas de inserción que se desarrollan con el tercer sector. Tan solo el pasado año una de cada tres personas perceptoras de Renta encontraron un empleo, cerca de 3.400. Se trata de una prestación que durante la actual legislatura se ha reforzado de forma importante con un conjunto de mejoras recogidas en un Decreto-Ley en 2016 que flexibilizaron los requisitos y mejoraron el procedimiento de concesión, con la Ley de la Red de Protección en 2018 y con el Decreto Legislativo aprobado la pasada semana, que recoge en una sola norma todas las normativas vigentes. En los últimos cuatro años se aprecia un constante descenso en el número de solicitudes presentadas -un 40 % menos en 2018 que en 2015- y en el número de personas titulares de Renta -un 10,6 % menos en este mismo periodo-. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado en esta legislatura 300 millones de euros a esta prestación.

La Renta Garantizada de Ciudadanía ya no es solo una prestación económica destinada a paliar las necesidades básicas de las personas más vulnerables; en los últimos años, se ha convertido en una herramienta eficaz y fundamental para favorecer de forma significativa la incorporación de las personas más vulnerables al mercado laboral, lo que implica dar una oportunidad para salir de la exclusión.

Esta es una de las principales conclusiones que arroja el análisis de la evolución de esta prestación en estos últimos años, balance que ha presentado esta mañana la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Actuaciones relevantes estos años que han mejorado la Renta Garantizada

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que en la actual legislatura se han desarrollado actuaciones de relevancia encaminadas a reforzar y mejorar la Renta Garantizada de Ciudadanía con tres momentos claves, todos ellos dentro de los acuerdos con el Diálogo Social: en 2016, la aprobación de un Decreto-Ley con importantes mejoras en esta prestación; en 2018, la aprobación de la Ley de Red de Protección; y, la pasada semana, la aprobación de un Decreto que unificó en un solo texto las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestación.

 

Entre las mejoras realizadas esta legislatura en la Renta Garantizada de Ciudadanía, las más destacadas han sido la ampliación de los supuestos de compatibilidad con otras prestaciones; la flexibilización de los requisitos de acceso; la mejora del procedimiento de concesión con el reconocimiento al derecho desde el mes siguiente a la solicitud y la reducción a un mes de la suspensión en caso de determinados supuestos de incumplimiento por parte del perceptor; la mejorado de la inserción laboral de los beneficiarios, facilitando que vuelvan a percibirla de forma automática si les finaliza el empleo y facilitando que, en caso de refugiados y asilados, pueda ser percibida a través de terceras personas.

Evolución de los datos de la Renta Garantizada esta legislatura

A pesar de haberse flexibilizado y mejorado las condiciones de acceso para que más personas pudieran optar a ser perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía en caso de necesitarlo, la realidad de los datos indica que en estos últimos cuatro años han sido menos los ciudadanos que han necesitado esta prestación, bajando tanto las solicitudes como los titulares y beneficiarios.

En este sentido, se ha producido un descenso del 40 % en el número de solicitudes, pasando de las 8.584 personas que la solicitaron en 2015 a las 5.134 que lo hicieron en 2018, reducción que puede deberse a la mejora en el acceso al empleo.

De igual forma, han descendido en los últimos años los titulares de la prestación un 10,6 %, pasando de los 11.813 titulares en 2015 a los 10.557 en 2018. El 87 % de estos titulares son estructurales y tienen mayor vulnerabilidad y más persistente y el 13 % son coyunturales. Estos descensos coinciden en el tiempo con la mejoría de los datos del mercado laboral y con el descenso de la pobreza más severa.

Si tenemos en cuenta los beneficiarios totales de la prestación -ya que un titular puede ser beneficiario único o tener una familia y la prestación beneficia a toda la familia-, también baja el número de beneficiarios en coherencia con la bajada en los titulares. En este caso descienden un 17 % las personas que han necesitado ser beneficiarias de esta prestación, pasando de los 29.308 en 2015 a los 24.401 en 2018.

Otros datos relevantes son los que señalan que la cuantía promedio de la prestación es de 536,67 euros al mes por titular, situándose la cuantía básica en los 430,27 euros si es un titular beneficiario único o en los 699,19 euros si es titular con familia. En los últimos cuatro años se han proporcionado más de 500.000 ayudas de Renta Garantizada, cantidad que resulta de multiplicar cada titular perceptor por cuatro años y por 12 pagas cada año. Esto supone 139.000 ayudas de media cada año.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado a esta prestación esta legislatura 300 millones de euros. En 2018, a pesar de que se habían presupuestado 79 millones, ha sido el primer año en el que el presupuesto ha descendido debido a los descensos anteriormente señalados y finalmente se han ejecutado casi 72 millones de euros.

Como referencia, desde que se puso en marcha esta prestación en 2011, han sido cerca de 79.000 los ciudadanos que se han beneficiado de ella, que corresponden a 33.116 titulares, y el gasto total destinado a la misma por parte de la Junta ha sido de 470,1 millones de euros.

En lo referente al perfil de los titulares, destaca que el 28,3 % tienen entre 36 y 45 años; el 62,4 % vive en el medio urbano, el 58 % son mujeres y el 57,3 % son titulares con cargas familiares. El 88,5 % de los titulares son españoles y el 11,5 % extranjeros, principalmente de países como Marruecos, Bulgaria, Rumanía o Colombia.

La Renta Garantizada como oportunidad de integración laboral

En estos últimos años, la Renta Garantizada de Ciudadanía ha destacado no solo como una prestación social económica orientada a cubrir las necesidades básicas para las personas más vulnerables, sino como una efectiva y fundamental herramienta para ofrecer una posibilidad y una oportunidad a esas personas de salir de la vulnerabilidad o de la exclusión social a través del empleo.

En este sentido, uno de los datos más significativos que arroja la evolución de la Renta Garantizada de Ciudadanía en esta legislatura es su eficacia para la inserción laboral. De esta forma, desde 2015 se viene produciendo un incremento constante en el número de perceptores de Renta que han encontrado trabajo y que, por consiguiente, han podido abandonar la Renta Garantizada. En 2015 fueron 2.356, en 2016 y 2017 más de 3.000 y en 2018 fueron 3.360.

Destacan especialmente los datos de este último año, en el que la integración en el mercado laboral ha sido más acusada. En 2018 uno de cada tres perceptores de Renta Garantizada encontraron un empleo, es decir, 3.360 de los 10.557 perceptores. Esto supone un 43 % más de personas las que encontraron un trabajo en 2018 frente a 2015 y salieron de la renta, 1.006 personas más.

Estos resultados están siendo posibles gracias a los programas desarrollados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de los itinerarios de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión, a la contratación de estos perceptores de Renta por empresas y entidades sin ánimo de lucro, a la contratación y formación de jóvenes en riesgo incluidos en garantía Juvenil, a las subvenciones a entidades del tercer sector para financiar programas de inserción y orientación laboral, o a las contrataciones por parte de las corporaciones locales.

A esto se suman el resto de políticas de la Junta de Castilla y León en materia de apoyo a las familias más vulnerables y los programas de la Red de Protección, que han supuesto una reducción de los datos de pobreza en la Comunidad, de hogares con carencia material severa o de pobreza energética.

En este sentido, los datos en Castilla y León indican que en 2017 se redujo la tasa de riesgo de pobreza 2,3 puntos hasta el 15,4, lo que supone estar 6,2 puntos por debajo de la media nacional; que Castilla y León es la tercera comunidad con menor tasa de hogares con carencia material severa y la segunda con menor tasa de niños en hogares con privación material severa, a lo que se suma la reducción en la tasa de población que vive en un hogar con baja intensidad en el trabajo, reduciéndose en cinco puntos pasando del 14,2 al 9,2.

Junto a esto, y según el último Informe disponible sobre Rentas Mínimas de Inserción del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que hace referencia a datos de 2016, la Renta Garantizada de Castilla y León destaca en varios aspectos respecto al resto de comunidades autónomas: respecto de su cuantía mínima, estaba en 2016 por encima de la media nacional, con 426 euros (que han subido ya a 430,27 euros en 2018 debido a las últimas mejoras reseñadas anteriormente) frente a los 410,25 euros de España, un 3,8 % por encima y, respecto de la cuantía máxima, Castilla y León estaba en este informe de 2016 por encima de la media nacional con 692,26 euros (que han subido ya a los 699,19 euros en 2018 debido a las últimas mejoras reseñadas anteriormente) frente a los 658,38 euros de media en España. Al mismo tiempo, Castilla y León es la tercera comunidad en gasto anual por titular con 4.844,63 euros, muy por encima de la media nacional, con 3.571,45 euros. Castilla y León destina 1.273 euros más que la media nacional por titular al año, un 36 % más. Incluso teniendo en cuenta País Vasco y Navarra, Castilla y León es la quinta comunidad en gasto anual por titular, con 4.844,63 euros, muy por encima de la media nacional de 3.835,15 euros. Castilla y León es la quinta comunidad en la que más personas dejan la Renta por incorporarse al mercado laboral y la tasa de cobertura en Castilla y León de los insertados laborales respecto de los beneficiarios es del 8,20 %, frente al 4,39 % nacional.

Por último, Alicia García ha puesto en valor el consenso, la cooperación y la labor conjunta con los agentes del Diálogo Social, con las entidades del tercer sector y con las entidades locales, un trabajo que se gestiona, desarrolla y beneficia a la población a través de la Red de Protección de la Comunidad.

Ene 15.19

758 personas estaban pendientes de operación en Soria a finales de 2018 con una media de 64 días de espera.

A fecha de 31 de diciembre de 2018, se encontraba esperando una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de Castilla y León un total de 22.524 pacientes, con una demora media de 65 días. La reducción desde la puesta en marcha de este Plan ha sido del 32 % en número de pacientes y del 23 % en demoras, tal y como estaba previsto para diciembre de 2019.

El número de pacientes que se encontraban esperando una operación en cualquiera de los hospitales públicos de Castilla y León se ha reducido en 1.971 en el último año, pasando de 24.495, el 31 de diciembre de 2017, a 22.524, en la misma fecha de 2018. La demora media se ha reducido 13 días pasando de 78 a 65 días, en el mismo periodo de tiempo.

Se trata, pues, de una reducción en el último año del 8 % en lo que a número de pacientes se refiere y del 16,6 % en cuanto a días de espera. Estos datos se añaden a los buenos resultados conseguidos en 2017, de forma que en los dos últimos años los pacientes en espera de intervención se han reducido en un 20,1 % -5. 686 menos- y la demora media en un 39,2% -42 días menos-. 

Estas cifras permiten cumplir los objetivos del Plan Perycles con un año de antelación. En el momento de la aprobación de este Plan, en abril de 2016, se encontraba en lista de espera un total de 33.212 pacientes. La reducción desde entonces ha sido de un 32,1 % y se alcanzan ya los objetivos marcados por este plan de reducción de demoras, que aspiraba a llegar a cifras de 22.500 pacientes en espera y 65 días de demora media en diciembre de 2019.

Ese fue uno de los principales trabajos desde el inicio de este Plan Estratégico: la priorización de los procesos, según su gravedad. Así, en la fecha señalada, y desde hace dos años, el 100 % de los pacientes con patologías establecidas como Prioridad 1 llevaban esperando un plazo inferior a 30 días para su intervención quirúrgica; asimismo, el 78,1 % de los calificados como Prioridad 2 esperaba menos de 90 días, mientras el 94,6 % de los casos Prioridad 3 llevaba menos de 180 días esperando una intervención quirúrgica.

 

Los datos también son positivos si se comparan con los últimos datos del Sistema Nacional de Salud, ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al mes de junio del pasado año. Castilla y León era ya la cuarta comunidad con menor número de pacientes en espera quirúrgica, con una tasa por mil habitantes de 10,1 frente a 12,9 en el Sistema Nacional de Salud, un 21 % menos. La demora media en España era de 93 días y de 65 en la Comunidad, un 30 % menos. También según los datos del Ministerio, la media del Sistema Nacional de Salud de porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera era de un 12,2 % mientras la de Sacyl es de un 5,8 %

De esta forma, Castilla y León está mucho más cerca de las comunidades con mejores datos en número de pacientes -País Vasco y Madrid, 8,02 y 8,05- que de las que presentan datos más abultados: Cataluña -21,44-, Extremadura -19,97-, Murcia -18,50- o Castilla La Mancha -18,44-. En demora media, de nuevo más cerca de las mejores comunidades, Madrid -47 días- o La Rioja -47- que de las que tienen mayor demora: Canarias -147 días- o Castilla La Mancha -137 días-.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha mostrado su confianza en que el trabajo de los profesionales durante 2019 permita  finalizar el año con menos de 20.000 pacientes en espera, menos de 60 días de demora media y continuar garantizando la intervención de los procesos graves en menos de 30 días, datos muy alejados de los 39.384 pacientes que esperaban una media de 111 días en 2013.

Ene 15.19

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España firman un protocolo en materia de prevención de seguridad vial laboral.

Ambas administraciones se comprometen a intercambiar documentación científica y publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral; planificar seminarios y desarrollar proyectos de investigación en materia de prevención de seguridad vial laboral. En 2017 se produjeron en la Castilla y León 3.126 accidentes de tráfico laborales, de los cuales 44 de ellos fueron graves y 18 mortales.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han presidido la firma del Protocolo General de Actuación ‘Compromiso por la Prevención en Seguridad Vial Laboral’, que establece una de las líneas de acción estratégicas en la política de seguridad vial de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para la mejora en los desplazamientos relacionados con el trabajo’.El objetivo de este protocolo es establecer una serie de actuaciones y compromisos en materia de tráfico entre ambas administraciones para mejorar la seguridad vial en esta comunidad autónoma.

El protocolo ha sido firmado por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la jefa coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, Inmaculada Matías, en nombre del director general de Tráfico, Pere Navarro.

Fernández Carriedo ha destacado que además de la principal pérdida, como es la salud o incluso la vida del trabajador, los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de absentismo laboral, por lo que no sólo constituyen un grave problema de seguridad de la empresa, sino que además se convierten en causante de un grave perjuicio económico, que desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales puede ser minimizado.

 

Los accidentes de tráfico y sus enormes consecuencias humanas, sociales y económicas, ha dicho Barcones, constituyen un problema de seguridad pública, un problema de salud pública y un problema social. Los accidentes no son casuales, sino que son evitables.  Como dice la Comisión Europea, la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los agentes públicos y privados.

A través de dicho protocolo, ambas administraciones se comprometen al intercambio de documentación científica y de publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral; planificar seminarios, coloquios, congresos y simposios; desarrollar proyectos de investigación de interés común en el ámbito de sus respectivas competencias en materia preventiva de seguridad y salud laboral y realizar cuantas actuaciones estimen convenientes, en este sentido.

Actuaciones para 2019

Durante este año, la Dirección General de Tráfico y la Consejería de Empleo tienen previsto realizar una jornada formativa de sensibilización en materia preventiva, dirigido a las empresas de Castilla y León, en la que también participe la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Igualmente, a través del Programa Universitas de Castilla y León, impulsado por la Junta de Castilla y León, ambas administraciones participarán en jornadas en las universidades públicas de la Comunidad (Salamanca, Valladolid, Burgos y León) para la concienciación sobre los desplazamientos laborales viales.

La DGT participará con la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales, en el Aula de Prevención, un espacio dirigido a los escolares y situado en el centro de Seguridad y Salud Laboral en León. También están programadas sesiones en colegios.Igualmente está prevista la realización a nivel autonómico y provincial de una campaña específica de seguridad vial laboral, con especial incidencia en materia de transporte por carretera, dentro del calendario anual de campañas de la DGT.

Comisión de seguimiento

El protocolo recoge también la creación de una Comisión Mixta de seguimiento y control, formado por personal de ambas entidades que se encargará de evaluar el grado de alcance de las acciones previstas y resolver las dudas que se puedan presentar en la ejecución de los trabajos asociados a dicho protocolo.

Barcones y Fernández Carriedo coinciden en que desarrollar la seguridad vial en el trabajo desde la prevención de riesgos, existe, además de la máxima colaboración entre todas las administraciones competentes, la participación de todos los sectores afectados: empresas, sindicatos, organismos técnicos especializados y los propios trabajadores por lo que la  acción conjunta, la coordinación y la cooperación entre todos los agentes intervinientes, es la herramienta más eficaz para realizar una correcta identificación de factores de riesgo y una adecuada evaluación de los mismos que sustenten una gestión preventiva global que incluya la Seguridad Vial laboral entre sus prioridades.

18 accidentes mortales en 2017

La delegada del Gobierno ha indicado que el reto más importante de la Dirección General de Tráfico es llevar la seguridad vial y el modelo de movilidad segura a todos los ciudadanos sea cual sea su entorno. Han sido muchos los avances que se han conseguido en los últimos años en la prevención de riesgos laborales, pero la realidad es contundente. En 2017, último año con datos consolidados, en Castilla y León se registraron 2.427 accidentes in itinere, es decir accidentes que tuvieron lugar al ir o volver al trabajo, de los cuales diez fueron mortales y 32 fueron graves. Así mismo, el número de accidentes in misión, aquellos que tienen lugar durante la jornada laboral, fue de 699, de los cuales ocho fueron mortales y doce fueron graves.

Ene 14.19

Agricultura y Ganadería constituye la Junta de Arbitraje y Mediación como alternativa a la vía judicial.

Este órgano tiene tres objetivos claros: agilizar la resolución de los conflictos que puedan surgir entre las partes; reducir los costes que conlleva la resolución, mucho menores que los derivados de un proceso judicial; e implicar activamente a las partes en la solución de la disputa. Será el órgano que facilite a las partes el acceso al arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial para resolver los conflictos que puedan surgir en el desarrollo de la relación contractual.

Esta mañana se ha constituido formalmente la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León, un espacio de transparencia, estabilidad y capacidad negociadora generado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, con la implicación de los agentes integrantes de la cadena alimentaria: el sector productor, el sector industrial y la distribución. Con la formación de este órgano, alternativa a la vía judicial, se agilizan los tiempos de duración para resolver los conflictos, se abaratan costes y se implica a las partes en la solución de la disputa. Además, se facilita su acceso a través de la página web de la Consejería de Agricultura y Ganadería, donde se ha habilitado un espacio para este órgano.

Presidencia y estructura

La Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en Castilla y León es un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería que estará presidido por el Defensor de la Cadena Alimentaria, quien aportará valor al trabajo de los mediadores y árbitros desde esa posición como garante del equilibrio entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria. Y se estructura en dos secciones especializadas: una en el arbitraje y la otra en la mediación. Ambas estarán formadas por personal ajeno a la Administración y perteneciente a instituciones que desarrollan actualmente con éxito ambos procesos en Castilla y León.

La sección de arbitraje estará formada por la Asociación para el Fomento del Arbitraje de Castilla y León y la Corte de Arbitraje de Valladolid y la sección de mediación, por la Asociación Española de Mediación y el Instituto de Mediación de Valladolid o, en su defecto, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

Funciones y puesta en funcionamiento

Entre las funciones de la Junta de Arbitraje y Mediación se encuentran las de difundir la cultura arbitral y de mediación, para lo que participará en el asesoramiento a los profesionales del sector agrario sobre su uso como sistemas de solución extrajudiciales ante las controversias surgidas en el desarrollo de un contrato agrario; se encargará, además, de proponer cláusulas de arbitraje y mediación que puedan introducirse en los contratos agrarios; participará en la formación especializada en contratos agrarios de los árbitros y mediadores y facilitará a las personas interesadas la relación de árbitros y mediadores especializados en contratos agrarios.

 

Podrán solicitar la actuación de la Junta de Arbitraje y Mediación las partes, bilateral o unilateralmente, de un contrato agrario, siempre que una de ellas tenga su domicilio social en Castilla y León. Y contarán con dos vías para ello: una, de forma presencial, en las oficinas de información y registro de la Junta de Castilla y León, preferentemente en la Consejería de Agricultura y Ganadería, y otra, de manera telemática, a través del registro electrónico de la Administración www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Cómo actúa la Junta de Arbitraje y Mediación

El presidente de la Junta de Arbitraje y Mediación acusará recibo de la solicitud recibida, y en el caso de que se haya realizado de manera unilateral, por una sola parte del contrato, se interesará el consentimiento de la otra parte para acordar con ellas el sistema para la resolución de la controversia, arbitraje o mediación.

La sección de arbitraje o de mediación, según corresponda, elaborará el listado de árbitros y mediadores que pueden intervenir en la resolución y se trasladará a las partes, que tendrán la libertad de elección del árbitro o mediador y deberán comunicarlo. A partir de ese momento, el arbitraje se desarrollará según la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje, o la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Tras conocer el contenido del laudo arbitral o acuerdo de mediación, y guardando siempre confidencialidad, la Junta de Arbitraje y Mediación podrá utilizar su contenido para la mejor redacción e interpretación de las cláusulas contractuales de los contratos agrarios.

El arbitraje

Es un sistema alternativo al procedimiento que se sigue en los tribunales de justicia para resolver los conflictos de los particulares, que la ley ha puesto al alcance de la ciudadanía con el objetivo de que puedan poner fin a sus diferencias de forma pacífica mediante la intervención de una tercera persona neutral denominado “árbitro”, encargado de resolver la controversia a través de un “laudo” -vinculante y equivalente a una sentencia judicial-, sin necesidad de acudir a los tribunales.

Las ventajas que tiene el arbitraje es que es rápido, se acortan los tiempos de duración al estar los trámites previamente establecidos; tiene un menor coste; es discreto, puesto que el tratamiento de la información es confidencial; es fiable, ya que los árbitros se eligen por su imparcialidad y especialización; y es eficaz, al tener el laudo arbitral fuerza legal obligatoria.

La mediación

La mediación es un proceso por el que una persona, independiente e imparcial, ayuda a otras a encontrar soluciones para resolver sus divergencias, evitando acudir a los juzgados. Tiene como ventajas también la rapidez, un menor coste y la discreción, además de que es un proceso comunicativo, favorece el diálogo y el consenso entre las partes y el proceso que se lleva a cabo es personalizado, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de las partes.

Impulso a la formación y la difusión

Con la puesta en marcha de este órgano, se impulsará también, a través del Mapa de Formación puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la formación de mediadores y su especialización, y se dará difusión, además, para que se conozca esta nueva herramienta que hace más ágil y menos costosa la resolución de conflictos.

En la constitución de la Junta de Arbitraje y Mediación, esta mañana en la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha estado presente también un representante de la Asociación Española de Mediación de Castilla-La Mancha para tomar nota del nuevo sistema puesto en marcha en Castilla y León.

Ene 14.19

Soria acogerá las oposiciones de Audición y Lenguaje previstas para el 22 de junio.

La Consejería de Educación ha presentado a los representantes de las organizaciones sindicales las localidades donde se realizarán las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público correspondiente al Cuerpo de Maestros, con 1.026 plazas, previstas para el 22 de junio de 2019, y 30 plazas del Cuerpo de Inspectores, cuya fecha aún está por determinar. También se ha establecido que de las 1.026 plazas divididas en siete especialidades que se prevé convocar, 103 estarán reservadas para personas con discapacidad. Con este número de plazas, se alcanzará una tasa de interinidad del 8 % para el Cuerpo de Maestros en Castilla y León.

El director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, ha informado hoy a los representantes de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de las localidades que acogerán las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público al Cuerpo de Maestros, previstas para el día 22 de junio de este año 2019.

Los docentes que deban realizar la prueba selectiva para acceder a una de las 287 plazas de Educación Primaria -29 reservadas para personas con discapacidad- deberán acudir a Burgos; los que se presenten a una de las 204 plazas de Lengua Extranjera (Inglés) -21 para personas con discapacidad- se examinarán en León; la prueba de Educación Infantil con 185 plazas -19 para personas con discapacidad- será en Salamanca; quienes opten a una de las 123 plazas de Pedagogía y Terapéutica –12 reservadas- realizarán las pruebas en Valladolid; los aspirantes de la oposición para las 103 plazas de Educación Física -10 reservadas- deberán acudir a Palencia; aquellos que opten a las 72 plazas de Audición y Lenguaje –7 reservadas- se examinarán en Soria y, finalmente, los que se presenten a una de las 52 plazas de Música –5 reservadas- tendrán que ir a Ávila.

También se convocarán 30 plazas del Cuerpo de Inspectores, cuya prueba aún está por determinar y, en este caso, en Zamora.

Por tanto, para la convocatoria de oposiciones 2019, la Consejería de Educación convocará 1.026 plazas del Cuerpo de Maestros en siete especialidades y 30 plazas del Cuerpo de Inspectores, lo que supone un total de 1.056 plazas.

 

Los lugares concretos de celebración y la fecha del concurso oposición se publicarán en la primera quincena de febrero, así como la composición de los tribunales opositores, que se darán a conocer antes de Semana Santa.

La convocatoria de oposiciones del próximo año 2019 de la Consejería de Educación del Cuerpo de Maestros, con 1.026 plazas, se corresponde con 693 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2018, además de las 333 plazas que estaban reservadas de la OEP del año 2017.

Compromiso con un empleo estable y de calidad

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 12.491 plazas docentes, que junto con las 1.056 que se convocarán este año -13.547-, supone una renovación del 50 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

Ene 14.19

Cermi premia a la Consejería de Familia, la Federación de Salud Mental Castilla y León y Predif CyL.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Salud Mental Castilla y León y PREDIF Castilla y León han recibido hoy el Premio Cermi.es 2018 a la ‘Mejor Práctica de Cooperación Asociativa’, concedido, en septiembre, por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Este reconocimiento ha sido entregado por el presidente nacional de CERMI, Luis Cayo, y recogido por la consejera Alicia García, y por los presidentes de Predif y de Salud Mental en la Comunidad, Francisco Sardón y Jesús Corrales.

Los Premios Cermi.es 2018 reconocen las iniciativas o la labor de personas o instituciones en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Concretamente, hoy se reconoce el programa “Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad” que desarrollan de forma conjunta Predif CYL y la Federación Salud Mental, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Este acuerdo de colaboración, que se firmó hace justo un año, ha conseguido mejorar notablemente la promoción y el acceso al servicio de asistencia personal de las personas con discapacidad o dependientes.

Una herramienta clave para la autonomía desde la visión de las entidades

“La asistencia personal está siendo una de nuestras firmes apuestas como herramienta para seguir potenciando la autonomía y el proyecto de vida en primera persona de nuestro colectivo, además de ver en este tipo de recurso un importante nicho de empleo para las propias personas con discapacidad por problemas de salud mental”, ha explicado Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental CyL, “y este convenio ha representado una oportunidad de dotar de mayor impulso al recurso de la asistencia personal de la mano de la entidad amiga PREDIF CyL y con el respaldo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades”, ha añadido.

Para el presidente de PREDIF CyL, Francisco Sardón, “gracias a la asistencia personal, las personas con discapacidad o dependientes hemos logrado una vida independiente, por ello, con este acuerdo y este reconocimiento que hoy nos otorga el CERMI, queremos avanzar hacia una implantación de este servicio en el mayor número de personas posible, así como ofrecer una oportunidad laboral con el nuevo perfil profesional del asistente personal”.

 

PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) desde 2016. Desde la firma de este acuerdo, PREDIF Castilla y León ha centrado gran parte de sus esfuerzos en promocionar, en el ámbito autonómico, la prestación de asistente personal a través de su oficina de Servicio Integral de Asistencia Personal y otras vías. La Federación Salud Mental Castilla y León aborda esta tarea a través de sus 11 entidades y 15 delegaciones en el ámbito rural.

Ambas entidades vienen desarrollando, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, formaciones conjuntas y consensuadas sobre asistencia personal con el fin preparar profesionalmente a personas con este perfil laboral, además de compartir sus bolsas de empleo de asistentes personales para promover y optimizar la prestación a las personas con discapacidad.

A lo largo del pasado año, 289 personas han sido formadas como asistentes personales, de las cuales 112 son personas con problemas de salud mental que podrán ejercer como asistentes personales de otras personas con discapacidad.

También a lo largo de 2018 se ha contratado a 139 personas para desarrollar este perfil profesional, de la cuales 8 tienen un problema de salud mental y dos presentan una discapacidad física.

Detacan también las 30 mujeres formadas a través del Programa empleo-mujer PEMCYL de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Trabajo de la Junta de Castilla y León por la asistencia personal

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido el galardón y ha valorado la alianza imprescindible con entidades como Predif y Salud Mental para desarrollar este tipo de iniciativas dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Alicia García ha recordado que la Junta de Castilla y León y estas entidades vienen haciendo un importante trabajo por la figura y el servicio de la asistencia personal, convencidos de que es uno de los mejores instrumentos para que las personas con dependencia puedan desarrollar sus proyectos de vida según sus deseos y sus decisiones. De ahí, que lleve un año promocionándose e impulsándose, de la mano del tercer sector, a través de un conjunto de iniciativas innovadoras como el primer pilotaje de asistencia personal en España, que permitió comprobar su eficacia y potencialidad; apoyando la oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal, gestionada por Predif; colaborando en el Congreso de Asistencia Personal; acercando este servicio a todas las provincias y al mundo rural o impulsando la asistencia personal como posibilidad de empleo para las personas con discapacidad o en exclusión social.

Junto a esto, García ha recordado que la Junta forma parte del grupo de trabajo estatal para proponer al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atención para la Dependencia los requisitos mínimos y criterios comunes para hacer una regulación nacional que garantice la calidad en la prestación del servicio.

Datos sobre la asistencia personal en Castilla y León

La consejera ha señalado que todo ese trabajo coordinado con las entidades del tercer sector está sentando las bases en Castilla y León para que esta figura desarrolle todas sus posibilidades y sea conocida y demandada por las personas con discapacidad, sus familiares, las entidades y sus profesionales, permitiendo a todas las personas con discapacidad disponer de un asistente personal adecuado a sus necesidades y a su elección. García ha subrayado que la cooperación mejora nuestra capacidad de actuación, nos hace a todos más fuertes y eficaces y nos permite llegar más y mejor en nuestros objetivos.

Gracias a todos estos esfuerzos, la prestación de la asistencia personal ha avanzado esta legislatura de forma muy significativa y, en concreto, en el año 2018 esta prestación ha crecido un 43 %, pasando de 596 prestaciones de asistencia personal reconocidas en enero a las 850 prestaciones de finales de año. Es significativo también que, desde el inicio de esta legislatura, se han multiplicado por cinco el número de prestaciones de asistencia personal, de las 156, a enero de 2015, a las 850 actuales.

De las 850 beneficiarias de la prestación en la actualidad, la tercera parte son personas con discapacidad por enfermedad mental.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor número de prestaciones de asistencia personal reconocidas, después del País Vasco, y de las pocas comunidades en España que la tienen implantada. El respaldo de la Junta a esta prestación también ha sido económico y en los tres últimos años la financió con 8 millones de euros.

Ene 11.19

La Junta refuerza su compromiso por más y mejores servicios en el medio rural.

La construcción, mejora y reubicación de las instalaciones del Centro de Día para personas mayores de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de 200.000 euros, que han incluido una aportación de 77.000 euros para las obras -el 25 % del coste total-, a lo que se han sumado cerca de 122.000 euros destinados a un Programa Mixto de Formación y Empleo específico para rehabilitar el edificio del centro, financiado por la Consejería de Empleo, en el que participaron ocho alumnos trabajadores durante 12 meses.

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, acompañados por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, han visitado las nuevas instalaciones del Centro de Día para personas mayores de esta localidad vallisoletana, que se ha reubicado en la parte superior del edificio en el que estaba y al que se le han mejorado unas instalaciones de las que se están beneficiando en la actualidad más de un centenar de usuarios. La Junta ha colaborado con la financiación destinando a este centro 200.000 euros.

El nuevo espacio que ahora ocupa el Centro de Día para personas mayores distribuye sus estancias en función de los distintos perfiles de las personas que puedan utilizarlo y de las diferentes necesidades de estimulación que tengan, ya que cuenta con unidad de atención social dirigida a atender en toda su amplitud las necesidades de dependencia y de autonomía de las personas mayores. En este sentido, cuenta con programas estables de promoción de la autonomía personal, programas intergeneracionales o grupos de estimulación para personas mayores con dependencia.

También hay una sala de lectura e informática, un espacio pensado para ofrecer recursos individuales que promuevan el acceso a la información, a los bienes culturales y a las nuevas tecnologías de las personas mayores del municipio; un aula formativa para el desarrollo de intervenciones grupales de carácter formativo e informativo (en la modalidad de pequeño grupo); una sala de actividades de carácter polivalente, diseñado especialmente para el desarrollo de programas de ejercicio físico, psicomotricidad o yoga; el despacho de la trabajadora social, para la atención directa e individualizada de todas aquellas personas mayores del municipio que lo necesiten; 3 aseos, uno de ellos con ducha geriátrica, y un almacén.

 

Más y mejores servicios para las personas mayores en el medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resaltado el esfuerzo conjunto y la colaboración interinstitucional entre la Junta, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Pedrajas para hacer realidad este centro, un proyecto enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el medio rural. En este sentido, García ha subrayado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la apuesta del Gobierno autonómico por acercar los recursos dirigidos a las personas mayores al medio rural, de modo que las personas puedan continuar viviendo con calidad en sus entornos familiares, recibiendo los apoyos que necesitan, algo que cuenta con mayor dificultad en una comunidad como Castilla y León, con una población muy envejecida, dispersa y asentada en el medio rural.

Fruto de ese compromiso con los mayores en el medio rural ha sido el crecimiento en esta legislatura en diferentes servicios. Castilla y León cuenta en la actualidad con un 10 % más de plazas en centros de día que al inicio de la legislatura, con 5.585 plazas (845 plazas en Valladolid, un 12,5 % más); el 71 % de los 1.139 centros para personas mayores que hay en la Comunidad se ubican en el medio rural, 814; el 54 % de las plazas de centros de día están en el medio rural, más de 3.000; y el 65 % de las plazas residenciales se encuentran en el medio rural, cerca de 30.500. Junto a esto está el compromiso de avanzar especialmente en el medio rural en la transformación de los centros para la atención a personas mayores en centros multiservicios. De los 337 centros multiservicios que hay en Castilla y León, más del 68 % se encuentran en el medio rural, 231, y desde el inicio de legislatura se ha incrementado el número de estos centros un 26 %, con 70 nuevos.

Más financiación para atender a más personas mayores y dependientes

Todas las políticas en materia de mayores y dependencia se enmarcan en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo de Castilla y León’. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2018 un total de 588,6 millones de euros para atención a las personas dependientes, lo que supone un 6,3 % más que en 2017. Esto significa que la Junta destina 6 de cada 10 euros de su presupuesto a dependencia. Castilla y León registra el mayor número de personas con prestación concedida desde que se inició la implantación del Sistema de Dependencia, con cerca de 92.000 personas beneficiarias que tienen concedidas un total de más de 122.000 prestaciones. Esto supone que, desde el inicio de la legislatura, se han incrementado un 42 % las personas con prestaciones concedidas y un 49 % el número de esas prestaciones concedidas. 

El último año ha sido importante, ya que la Consejería ha tomado una serie de medidas tendentes a mejorar y avanzar más en materia de dependencia en la Comunidad, algo que refuerza aún más el liderazgo nacional de Castilla y León en este ámbito. En este sentido, se está reduciendo el plazo por debajo de lo que marca la Ley para que las personas puedan tener reconocido el acceso a las prestaciones de dependencia hasta llegar a los tres meses en 2020; se han firmado con el Dialogo Social y con la FRMP acuerdos para mejorar la ayuda a domicilio y la teleasistencia; o se han reforzado las prestaciones de dependencia de cuidados en el entorno familia y la asistencia personal a menores de edad dependientes.

Junto a esto, y en colaboración también con el Diálogo Social, se aprobaron acuerdos para mejorar la ayuda a domicilio, dar cobertura a más personas y aumentar su intensidad; para impulsar el uso y los beneficios de la teleasistencia, especialmente la avanzada, que será compatible con otros servicios para personas dependientes; para la reducción de la aportación del usuario en la ayuda a domicilio, con la propuesta de que el servicio sea gratuito a partir de este año para las rentas más bajas y la aplicación progresiva de la gratuidad para las personas que viven solas, aspectos que se han pactado con las corporaciones locales, o igualmente para la reducción de la aportación del usuario en la teleasistencia, donde se propone también incrementar el porcentaje de usuarios con acceso gratuito y la reducción progresiva de la aportación del usuario en un 20 %.

Más de 16 millones en Programas Mixtos en 2018-2019

Ocho alumnos trabajadores han participado durante 12 meses en un Programa Mixto de Formación y Empleo -financiado por la Consejería de Empleo- específico para rehabilitar el edificio del centro de día de Pedrajas de San Esteban.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha aprobado 14.219.754 euros para desarrollar en Castilla y León 141 Programas Mixtos de Formación y Empleo durante el curso 2018-2019, que han permitido la contratación de más de 1.327 alumnos trabajadores en situación de desempleo a través de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de formación en alternancia con el empleo a través de obras y servicios de interés general.

Además, hay que sumar los programas mixtos puestos en marcha con una inversión de 1.957.345 euros para el desarrollo de estas escuelas-taller exclusivamente dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con esta inversión, se han desarrollado 27 Programas Mixtos de Formación y Empleo a mayores, para formar y contratar a 229 jóvenes en la Comunidad. En la provincia de Valladolid, a través de esta convocatoria, se han formado durante 2018 a 62 jóvenes con una inversión de más de 529.936 euros a través de siete escuelas-taller.

En total, la financiación de los Programas Mixtos asciende a 16.177.099 euros para financiar 168 proyectos que contratarán a 1.556 alumnos trabajadores durante el curso 2018-2019.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales y una experiencia laboral a las personas desempleadas. La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica que está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha invertido 3.075.340 euros en la provincia de Valladolid en un total de 26 proyectos de Formación y Empleo con la contratación de 306 trabajadores durante el curso 2018-2019. Asimismo, durante la legislatura se han invertido 511.179 euros en cuatro Programas Mixtos de Formación y Empleo que han permitido impartir formación y contratar a 32 alumnos trabajadores en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Apoyo al empleo en Pedrajas de San Esteban

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban está desarrollando en la actualidad un Programa Mixto de Formación y Empleo, financiado por el ECYL con 139.286 euros, especializado en soldadura con electrodos revestidos y TIG, así como en revestimientos superficiales, de 1.800 horas de duración durante 12 meses, que da empleo a 8 alumnos trabajadores. Esta escuela-taller se inició el 1 de noviembre y corresponde a la convocatoria 2018-19.

Asimismo, el consistorio ha desarrollado desde el curso 2014/2015 distintos programas de Formación y Empleo -anteriormente conocidos como escuelas-taller- de rehabilitación de edificios, de pintura decorativa en construcción, así como de soldadura, especialidad que está desarrollando el segundo programa mixto en la actualidad. En total, estos Programas Mixtos han contado con una subvención del ECYL de más de 511.000 euros.                                                                                       

Por otra parte, la localidad ha recibido en lo que va de legislatura subvenciones por valor de 150.658 euros para la contratación de 28 trabajadores en distintos programas de empleo: desde la contratación de trabajadores con discapacidad, para realizar obras y servicios de interés general, así como de interés turístico y cultural, y del fondo de Cohesión Territorial. Por otra parte, se han destinado 20.000 euros en ayudas para la inserción laboral de trabajadores a través de la contratación indefinida de jóvenes de garantía juvenil y de ayudas para el autoempleo.

Ene 11.19

La Junta pone en marcha un Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria para alcanzar una economía más eficiente y sostenible.

Se trata de promover una producción alimentaria segura y de calidad a través de la utilización sostenible de los recursos biológicos, la valorización de subproductos, la minimización de residuos y emisiones y el desarrollo de nuevas aplicaciones agroindustriales, garantizando la competitividad y la protección del medio ambiente. La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará cinco millones de euros anuales para llevar a cabo esta nueva forma de producir, un plan con el que se estima una creación, en valor económico, de 774 millones de euros al año y la creación de 10.000 nuevos empleos hasta 2030, el 80 % localizados en el medio rural.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado esta mañana un Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria de Castilla y León que pretende contribuir a alcanzar un economía altamente innovadora, más eficiente y sostenible, capaz de conciliar las demandas de productividad y competitividad de la empresa agraria, en el que tiene cabida la agricultura, la ganadería, la acuicultura, los recursos naturales y la producción de alimentos.

Como ha apuntado la consejera, un sector bioeconómico fuerte y competitivo será una importante fuente de crecimiento y empleo, fundamentalmente en las zonas rurales, y permitirá contribuir a desarrollar oportunidades innovadoras en el sector agrario y agroalimentario, a producir más y contaminar menos.

Además, ante un cambio climático que está condicionando la forma de producir, unos consumidores cada vez más exigentes que quieren adquirir productos más sostenibles y saludables y una Unión Europea más estricta en las políticas respetuosas con el medio ambiente, este nuevo plan tiene como objetivos un mayor aprovechamiento del potencial endógeno, haciendo más rentables las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como las industrias conexas mediante una producción sostenible y competitiva; la valorización de los subproductos y residuos de la producción agrícola o ganadera y su industria, reincorporándolos a la cadena de valor agroalimentaria y sustituyendo el sistema lineal, basado en el esquema de extracción, producción y deshecho, por una economía circular en la que se use la menor cantidad posible de recursos, donde las materias primas puedan mantener su valor durante el mayor tiempo posible, y los subproductos y residuos generados puedan ser, o bien transformados para poder ser usados nuevamente como productos o para obtención de energía, o bien procesados para recuperar materias primas, alcanzando el residuo cero.

Persigue, también, desarrollar nuevos procesos de tratamiento y extracción para obtener bioproductos sostenibles y energía más limpia, así como hacer un uso eficiente del agua.

Extrapolando las estimaciones del grupo de expertos de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Castilla y León tiene un potencial de incrementar los ingresos del sector agroalimentario, en base a la bioeconomía, en torno a los 774 millones de euros anuales, y de crear 10.000 nuevos empleos hasta el año 2030, de los cuales el 80 % estarán localizados en el medio rural.

Cinco líneas de investigación y 42 programas específicos para bioeconomía

El Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria establece cinco líneas de actuación a través de 42 programas para lograr los objetivos.

La primera es la adaptación de la producción agrícola y ganadera al cambio climático, que cuenta con una decena de programas destinados al desarrollo de genética para adaptación de cultivos y la obtención de nuevas variedades y de alta calidad para abastecer a la industria transformadora (incremento de producción en determinados cereales un 5 % o un 20 % en la productividad de girasol, desarrollo de nuevos cultivos emergentes de regadío como el amaranto, el trigo sarraceno, el teff, la espelta…), y al incremento de la eficiencia en la producción ganadera (aumento de la fertilidad en el vacuno de carne con un incremento del 20 % en la producción anual de terneros o leguminosas autóctonas como fuente de proteína alternativa en los piensos compuestos animales).

Una segunda línea se centra en la valorización de residuos y subproductos que, con doce programas, persigue el incremento de rentabilidad (en la producción de alimentos de hasta un 15 % con la misma materia prima o la valorización del salvado de trigo y avena por sus compuestos antioxidantes) y el desarrollo de productos de valor añadido a partir de restos agroalimentarios y residuos (utilización de subproductos de la industria azucarera para la obtención de probiótico para el ganado, uso de puntas de cecina o recortes desarrollando snacks y harinas o la obtención de biofertilizante nitrogenado a partir de purines porcinos y granjas avícolas con una importante reducción de las emisiones a la atmósfera).

La tercera línea tiene como objetivo la producción sostenible de bioproductos y bioenegía y dispone de siete programas dedicados a la recuperación de productos bioactivos de alto valor; a la obtención de conservantes naturales para aumentar la vida útil de alimentos y, por tanto, facilitar su exportación; y la obtención de energía limpia y energías alternativas en el riego.

La cuarta pretende un uso eficiente y sostenible del agua, y a través de cuatro programas busca modernizar los regadíos reduciendo costes, emisiones y contaminación difusa, y gestionando las necesidades de los cultivos en cada zona.

Y la quinta línea se centra en la sostenibilidad ambiental, a través de las tecnologías de la información y la industria 4.0, y con nueve programas, tiene como fin alcanzar una agricultura de precisión, aplicar imágenes multiespectrales en la producción agrícola para ajustar insumos y medios utilizados, automatizar granjas y monitorizar las instalaciones para controlar el consumo energético. 

 

Cinco millones de euros al año

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará cinco millones de euros al año para dar impulso a la bioeconomía agroalimentaria, lo que permitirá avanzar en proyectos de economía circular.

Para ello, se han establecido ocho herramientas como son los proyectos integrales que buscan la mejora de la competitividad en todos los eslabones de cadena de valor, colaborando con otros grupos de investigación pertenecientes a centros autonómicos, nacionales o internacionales; la investigación e innovación contractual, ofreciendo a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) un amplio catálogo de servicios y soluciones; los convenios con centros de investigaciones y tecnológicos como medida de apoyo a proyectos de investigación aplicados en los que las capacidades cooperan para la mejora del sector; y las convocatorias competitivas de fondos provenientes de programas nacionales y europeos de investigación para llevar a cabo líneas innovadoras que doten de más competitividad al sector.

Además de un programa de transferencia tecnológica y formación técnica especializada orientada a las nuevas demandas del mercado; un vivero de proyectos de innovación con empresas del sector para dar apoyo a iniciativas de emprendimiento que requieran infraestructura tecnológica para la aceleración de proyectos innovadores en la fase pre-incubación e incubación de la idea; las plataformas de competitividad, donde la investigación y la innovación tienen un papel destacado; y el resto de mapas elaborados por la Consejería como el de Infraestructuras Agrarias, entre cuyos objetivos están el uso eficiente de los recursos, y el de Formación, con el que se establecen sinergias en la información, formación y la transferencia tecnológica.  

Dentro del Mapa de Investigación e Innovación

Este Plan de Impulso a la Bioeconomía es fruto del trabajo desarrollado a través del Mapa de Investigación e Innovación Agroalimentaria, puesto en marcha en 2016 y concebido como una herramienta en constante actualización, y viene a reforzar y a avanzar en las líneas relacionadas con la bioeconomía que se encontraban en ese Mapa, desarrollándolas, adaptándolas, actualizándolas y ampliándolas.

Así, para poner en marcha este Plan, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se han llevado a cabo contactos con más de 150 empresas y agentes del sector agrario, ganadero y la industria; se está trabajando actualmente con cuarenta institutos de investigación y centros tecnológicos, además de universidades; y se ha establecido una relación coordinada con toda la cadena de valor.

Además, y a través del Mapa, ya se han alcanzado 168 actuaciones de investigación e innovación, adaptadas a las necesidades reales del sector, lo que supone un incremento del 147 % (68 en 2015). Para su desarrollo se colabora con entidades y asociaciones de toda la cadena de valor, llegando a cooperar el año pasado con más de 100 socios y colaborando con centros de investigación de reconocido prestigio y se ha apostado, también, por la participación en proyectos de consorcios internacionales de excelencia.

Ene 11.19

9.310 familias se benefician de las ayudas al alquiler de la Junta.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la convocatoria de las ayudas al alquiler en la Comunidad. La Administración autonómica ha destinado 15,3 millones de euros para esta convocatoria, que cubre el 40 % de la renta mensual de los beneficiarios y el 50 % en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler 2018, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León. El objeto de estas subvenciones es facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con medios económicos escasos.

La Junta de Castilla y León ha invertido 15,3 millones de euros en esta convocatoria de ayudas, que destina a respaldar el alquiler de 9.310 unidades de convivencia. Estas subvenciones cubren el 40 % de la renta mensual, excepto en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65, en el que se cubrirá el 50 % del total a pagar cada mes. Este incremento en el porcentaje de la subvención para los dos colectivos supone una novedad frente a la convocatoria de ayudas del año pasado.

Del total de beneficiarios, 3.494 son jóvenes menores de 35 años, lo que supone un 37,5 % del total y una inversión en este segmento de población de 6,6 millones de euros. También se ha concedido esta ayuda a 417 beneficiarios mayores de 65 años, es decir, el 4,4 % del total, a las que se han destinado 748.204 euros.

Otra de las novedades que incorpora esta convocatoria es el incremento de los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar la ayuda. Se pasa de 2,5 a 3 veces el IPREM, con lo que ha aumentado el número de personas con posibilidad de solicitar la ayuda.

Por último, se han incrementado las cuantías de las rentas máximas mensuales. En la anterior convocatoria podían solicitarlo si la renta oscilaba entre 350 euros en el medio rural y 475 euros en capitales con mayor población, y ahora entre 375 euros en el medio rural y 500 euros en capitales.

Las ayudas que se han concedido este año se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Ávila, 878 ayudas; Burgos, 933; León, 2.014; Palencia, 508; Salamanca, 1.493; Segovia, 717; Soria, 283; Valladolid, 1.968; y Zamora, 516.

En total, en esta convocatoria se han presentado 23.109 solicitudes, lo que supone un incremento en el número de solicitudes del 26,2 % con respecto al año pasado, que se registraron 18.306.

 

Las unidades de convivencia que han recibido la subvención debían cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria. Un total de 13.187 solicitudes cumplen los requisitos exigidos, es decir, un 57 % del total presentadas. Por otro lado, se contabilizan 8.945 solicitudes que no cumplen los requisitos, es decir, el 38,7 % de las presentadas. Además, hay 977 solicitudes que no se han tenido en cuenta por tratarse de casos de desistimiento, inadmitidos, acumulados o duplicados, 4,2 % del total de solicitudes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler en la legislatura, pasando de 2,9 millones de euros en la convocatoria resulta en 2015 a 15,3 millones de euros en la de 2018. A lo largo de la legislatura, se han concedido ayudas al alquiler a un total de 34.466 beneficiarios de todas las provincias, con una inversión que asciende a 47,5 millones de euros. La Dirección General de Vivienda ha incorporado novedades a la convocatoria cada año para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad.

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad titulares de un contrato de alquiler de una vivienda que constituya su residencia habitual y permanente. Los ingresos totales de la unidad de convivencia deben ser inferiores a tres veces el IPREM y la renta pagada no puede superar un precio máximo que se determina según el municipio.

En esta convocatoria se ha dado prioridad a las unidades de convivencia con menores ingresos y mayor número de miembros, es decir, recibirán la ayuda quienes más la necesitan. Los beneficiarios recibirán hoy mismo un SMS de la Junta de Castilla y León advirtiéndoles que disponen de un mes para aportar los justificantes de pago junto con el modelo correspondiente.

Los listados se pueden consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento de cada provincia, en el teléfono 012 (983 327 850) y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Lista de espera

Hay 13.187 solicitudes presentadas que cumplen los requisitos exigidos y 9.310 ayudas concedidas, por tanto hay una lista de espera de 3.877 solicitantes, a los que la Consejería confía en poder conceder ayuda en el marco del presente ejercicio presupuestario.

En este sentido, hay que recordar que en las convocatorias de los dos años anteriores, los solicitantes que quedaron en lista de espera que cumplieron con los requisitos en cuanto a los justificantes de pago de la renta recibieron finalmente la subvención.

Ene 10.19

Aprobada la homologación de salvamento de las entidades locales con los cuerpos de policía local.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de ley que modifica la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León para homologar los cuerpos de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales con los cuerpos de policía local.

La Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León establecía que la Junta de Castilla y León debía adoptar las medidas necesarias para fomentar que los cuerpos de prevención, extinción de incendios y de salvamento homologaran sus condiciones profesionales y retributivas con otros cuerpos integrantes del sistema de protección ciudadana.

Para evaluar el coste derivado de la homologación se creó un Observatorio, compuesto por dos representantes de la administración autonómica, dos de la Federación Regional de Municipios y Provincias y otros dos representantes de las centrales sindicales más representativas, que concluyó que la homologación demandada debería efectuarse mediante la regulación de los grupos de clasificación profesional de estos servicios, en términos homogéneos a los de la policía local, y debería hacerse con rango de ley, según establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de ley que modifica la ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León con el fin de integrar los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en la escala de administración especial de las entidades locales, subescala servicios especiales, con la especificación de la titulación académica requerida para el nuevo grupo.

El cambio normativo prevé que en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la ley se adaptarán los puestos de trabajo de los servicios de salvamento.

Ene 10.19

La Junta recoge en un solo texto las normas de acceso a la renta garantizada de ciudadanía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León, de la que actualmente se benefician 25.000 personas. Con esta norma se completa la tercera actuación de relevancia que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha realizado a lo largo de la actual legislatura para reforzar y mejorar la Renta Garantizada de Ciudadanía, junto a las mejoras que recogía el Decreto de 2016 y la Ley de la Red de Protección de 2018, todo ello dentro de los Acuerdos con el Diálogo Social.

Esta modificación del articulado, fruto del acuerdo con el Diálogo Social, se ha incluido en la Ley 4/2018 de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, que fue aprobada en la Cortes Regionales por unanimidad de todos los grupos políticos.

Dada la dispersión legislativa existente en esta materia, la disposición final sexta de la Ley 4/2018 prevé la autorización a la Junta de Castilla y León para elaborar y aprobar, incluyendo regularización, aclaración y armonización de textos, en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, un texto refundido de las normas vigentes en materia de acceso y disfrute de la prestación de renta garantizada de ciudadanía en Castilla y León, y esto es a lo que hoy da su visto bueno el Consejo de Gobierno, respondiendo al mandato realizado al Ejecutivo por las Cortes de Castilla y León.

El texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestación esencial de renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León, consta de 37 artículos agrupados en un Título preliminar con 9 artículos en los que se define el objeto, ámbito subjetivo, principios informadores, concepto y carácter de la prestación, finalidad de la misma, situaciones de exclusión social, destinatarios de la prestación, concepto de unidad familiar o de convivencia, y destinatarios únicos; 9 títulos y dos disposiciones, una adicional y otra final.

Desde su puesta en marcha en agosto de 2010, más de 79.000 personas han accedido a las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León y a 31 de diciembre de 2018, el número de beneficiarios es de 25.000 personas.

 

Nuevas mejoras

A lo largo de esta legislatura, la Renta Garantizada de Ciudadanía ha ido incorporando nuevas mejoras que ahora se plasman todas juntas en este texto refundido y todas ellas han sido fruto de los Acuerdos con el Diálogo Social. Estas medidas fueron recogidas en el Decreto-Ley 1/2016 de 14 de abril, por el que se adoptaban medidas extraordinarias para reforzar la cobertura de las necesidades de atención sociales en el ámbito de la Red de Protección a las familias de Castilla y León afectadas por la crisis. Este Decreto-Ley fue convalidado por la Ley 4/2016 de 23 de diciembre, aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León, y entre las medidas recogidas se prevé ampliar los supuesto de compatibilidad de las prestaciones, se establecen excepciones en el requisito de la edad y en el cómputo de ingresos y patrimonio, y se establecen determinadas reglas sobre el momento del devengo y el mantenimiento de las prestación, encaminadas a lograr una mayor eficiencia en la optimización de los recursos públicos.

Junto a estas medidas, hay otras mejoras y modificaciones, también pactadas con el Diálogo Social, introducidas a raíz de la aprobación en julio de 2018 de la Ley de ordenación funcionamiento de la Red de Protección como la que permita compatibilizar la Renta Garantizada con carácter complementario hasta el 80 % del IPREM, con la percepción de subsidio de desempleo cuyo importe sea igual a la cuantía básica de la RGC. Además, se introduce una disposición adicional relativa a prestaciones destinadas a la atención a personas refugiadas y asiladas, por la que la prestación de renta garantizada de ciudadanía destinada a su atención pueda ser percibida a través de terceras personas, preferentemente entidades sin ánimo de lucro que formen parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública”.

Esta nueva Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en las Cortes, cambia su denominación al pasar a atender todas las situaciones tanto de vulnerabilidad social y económica como desamparo social, convirtiéndose en un sistema permanente de atención social, incorporando el acceso a más prestaciones, algunas de las cuales se convierten en derechos subjetivos. Además, el Mapa de recursos de la Red de Protección ordena los servicios y prestaciones de la entidades públicas y privadas destinadas a la personas en riesgo y en situación de exclusión, lo que posibilita el intercambio de información entre profesionales y una mejor planificación para la atención.

Así pues, la Ley de la Red de Protección tiene entre otras novedades la de convertirse en el sistema permanente de atención, amplía su ámbito de atención a las personas más vulnerables, incluye más prestaciones bajo su paraguas y cuatro prestaciones más se convierten en derechos subjetivos, regula la situación de los distintos miembros de la Red, mejora su funcionamiento mediante la integración y coordinación de recursos y regula otras medidas de apoyo a la Red como el Fondo de Solidaridad, los planes de inserción socio-laboral, la lucha contra la pobreza energética, etc.

Ene 10.19

La Junta destina 274.000 euros para el estudio de la evolución del turismo en Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 274.166 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para el contrato de un estudio de indicadores de la evolución del turismo en Castilla y León, cuyo objeto es la recogida y el análisis de la información de los indicadores básicos del turismo en la Comunidad y elaboración de resultados.

El estudio pretende conocer de modo exhaustivo el movimiento de viajeros en los distintos alojamientos turísticos de Castilla y León, así como conocer el perfil de las personas que visitan la Comunidad y la valoración que hacen de su visita. Asimismo, se pretende conocer la ocupación en los albergues situados en el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León, así como el perfil del peregrino que utiliza los mismos. Los datos obtenidos de esta manera, se utilizan para la elaboración de informes, y de los Boletines de Coyuntura Turística, mensual y anual.

Las estadísticas de movimientos turísticos y gasto turístico así como la del Camino de Santiago, están incluidas en el Plan Estadístico de Castilla y León para el periodo 2018-2021 y están diseñadas para conocer el número de viajeros y pernoctaciones, grado de ocupación, estancia media y procedencias. Asimismo, se pretende determinar el perfil socioeconómico de los viajeros, los servicios utilizados, su satisfacción con los mismos, la valoración de Castilla y León como destino turístico y el gasto medio del viajero en la Comunidad. En este sentido, el estudio objeto de este contrato se divide en dos partes: un estudio general y otro específico del Camino de Santiago.

Existen diversas fuentes de información estadística: por un lado, El INE suministra información de coyuntura hotelera y extrahotelera y, además, recoge información sobre los movimientos de los extranjeros en fronteras, FRONTUR; sobre el gasto de los extranjeros en España, EGATUR, y sobre los movimientos de las familias españolas por el territorio españo, FAMILITUR. Estos instrumentos permiten conocer la evolución de la coyuntura turística de la Comunidad en comparación con otras Comunidades Autónomas con similares características, pero no son suficientes.

 

Por ello, el estudio pretende abordar aspectos distintos. Para conocer datos de la comunidad, la encuesta que presenta información más relevante, EGATUR,- gasto turístico-, no recoge datos específicos de Castilla y León, sólo de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Canarias.

Además, tanto ésta como FRONTUR Y FAMILITUR, son encuestas a demanda, es decir se hacen directamente sobre los visitantes que vienen a nuestro país o sobre las familias españolas que se mueven por España y es necesario hacer una encuesta a demanda en la Comunidad, en cada una de las provincias, que estudian aspectos directamente relacionados con las motivaciones del viaje, tipo de alojamiento y gasto realizado.

Además, el número de plazas disponibles que utiliza el INE, tanto en lo que se refiere a alojamientos hoteleros como de turismo rural, es inferior al del estudio, que toma los datos del Registro de Actividades Turísticas de Castilla y León y se basa en datos de ocupación de los alojamientos de todo el mes, mientras que el INE se basa en la extrapolación de datos de ocupación de los establecimientos de una semana.

Por otro lado, en lo que se refiere a la concreción de los datos, el estudio los desagrega para cada tipo de alojamiento, y dentro de hoteles en función de la categoría (nº de estrellas), mientras que el INE solo facilita datos de hoteles y hostales en su conjunto, sin desagregar ni siquiera los datos para hoteles y hostales de forma separada, ni tampoco en función de su categoría. En lo que se refiere a los alojamientos de turismo rural, el estudio desagrega los datos en función del tipo de establecimiento y por provincias, mientras que el INE solo facilita los datos en su conjunto.

También se avanza en la rapidez en disponer de los datos, ya que el estudio proporciona los datos correspondientes a cada mes, como máximo, el día 15 del mes siguiente. Sin embargo, el INE facilita los datos correspondientes a cada mes entre los días 22 y 25 del mes siguiente. En lo que se refiere a alojamientos extrahoteleros, el estudio facilita los datos correspondientes a cada mes como máximo el día 15 del mes siguiente Sin embargo, el INE los facilita aproximadamente el último día del mes siguiente.

En definitiva, la importancia de realizar este estudio es imprescindible para la Consejería de Cultura y Turismo, ya que, por un lado, son operaciones estadísticas incluidas dentro del Plan Estadístico 2018-2021 y , por otro, estos datos se analizan con los de años anteriores y ello permite obtener en la comparación de la serie histórica, de forma diferenciada para turistas nacionales e internacionales, datos de viajeros, pernoctaciones así como del gasto que efectúan en su estancia en nuestra Comunidad. Y, finalmente, son fundamentales para el establecimiento de estrategias, planes y políticas en materia turística para Castilla y León.

Ene 09.19

Junta y ayuntamientos refuerzan el control de la actividad clandestina y el intrusismo en el sector turístico.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, se ha reunido hoy con los concejales de Turismo de las capitales de provincia de Castilla y León para desarrollar de manera coordinada actuaciones de control de la actividad clandestina y del intrusismo en el sector.

El objetivo fundamental de la reunión mantenida hoy ha sido impulsar la coordinación institucional entre la Junta y los ayuntamientos en las labores de inspección, a través de la colaboración entre los servicios de inspección de la Junta y las respectivas policías locales.

En este sentido, el director general de Turismo, Javier Ramírez, ha insistido en la importancia de la colaboración, no solo con las policías locales, sino a nivel nacional, con la Policía Nacional y con la Agencia Tributaria, especialmente en lo que se refiere al control de las viviendas de uso turístico. Del mismo modo, se ha referido a la relevancia de la colaboración, en el ámbito privado, con las propias plataformas de comercialización de este tipo de alojamientos, así como de la intensificación de la inspección, a través de un nuevo Plan de Inspección Turística para Castilla y León.

En esa línea de colaboración, hay que destacar la importancia de la participación de los ayuntamientos, a través de la Policía Municipal, en la detección del intrusismo profesional por medio de convenios de colaboración con el Gobierno autonómico en este ámbito. Pero además, desde la Junta se apuesta por el control de la legalidad con la necesaria colaboración con otras administraciones con competencias en la materia, que inciden en el sector turístico y que permiten sumar efectivos, para lograr intervenciones más eficaces, en especial en lo que se refiere al control de las viviendas de uso turístico.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo ya ha puesto en marcha un sistema de colaboración con la Policía Nacional, con la que se han consensuado criterios comunes de inspección de las viviendas de uso turístico que permiten facilitar su localización e inspección. También se va a impulsar desde la Junta la colaboración de la Agencia Tributaria, para determinar la ubicación y la identificación de los titulares de dichas viviendas, ya que esa información la tienen que comunicar los titulares de las plataformas, respecto de las viviendas de uso turístico que publicitan.

 

Además, el Gobierno autonómico está impulsando la colaboración directamente con las plataformas de comercialización de este tipo de viviendas turísticas, para controlar aquellas ilegales. En este sentido, se ha llegado ya a un acuerdo con una de las principales plataformas de comercialización turística, Booking, para garantizar que todas las viviendas turísticas que comercialice sean legales y estén inscritas en el correspondiente registro de turismo de la Junta.

Por su parte, Booking se compromete a exigir a todas las viviendas que se publiciten en su plataforma el correspondiente número de registro para garantizar su legalidad, así como a suprimir aquellas que no comuniquen dicha inscripción. Su colaboración, no publicitando aquellos alojamientos que no informen del número de Registro de Turismo de Castilla y León, será un paso decisivo en el control de la actividad ilegal de las viviendas de uso turístico. Desde la Consejería se trabaja ya para extender este modelo de colaboración a otras plataformas de comercialización de alojamientos turísticos.

Nuevo Plan de Inspección Turística

Por otra parte, la Junta considera fundamental intensificar la labor de inspección para hacer cumplir la normativa turística, por lo que se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Inspección Turística, para el periodo 2019-2022. Se trata de uno de los instrumentos fundamentales contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector turístico en Castilla y León, cuya pretensión fundamental es erradicar las actividades ilegales, consolidando los niveles de calidad y evitando el pernicioso intrusismo profesional que pudieran resultar perjudiciales para el sector y para la imagen de calidad del turismo en Castilla y León.

El control de la legalidad, junto con la previa ordenación jurídica del sector turístico, impide, o al menos dificulta, que puedan existir actividades al margen de la ley, evitando la práctica de actividades clandestinas, así como el intrusismo profesional.

Ene 09.19

Este mes vuelven a las aulas de Castilla y León los testimonios de las víctimas del terrorismo que el pasado curso llegaron a más de 800 alumnos.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, se ha reunido esta mañana con la directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, encabezada por su presidente, Juan José Aliste. En la reunión se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el último año, desde la entrada en vigor de la Ley, y se han repasado algunas de las que se desarrollarán durante este año, como el programa ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’ que se reanudará esta semana en las provincias de Salamanca y Burgos.

El repaso de la puesta en marcha, durante el pasado curso escolar, del programa ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’, que se desarrolla en Castilla y León junto con la Consejería de Educación y en coordinación con el Ministerio del Interior, ha sido uno de los temas centrales del encuentro que ha mantenido hoy el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, con la directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Durante el curso 2017-2018, un total de 16 centros de la provincia de Valladolid contaron con los testimonios del programa en los que intervinieron nueve víctimas, que previamente habían participado en una jornada formativa al efecto. Esto supone que la iniciativa alcanzó, durante el pasado curso escolar, a más de 800 alumnos. Ante estos datos, los participantes en la reunión, que se ha celebrado hoy en Salamanca, han valorado el resultado del programa durante su primer año como positivo, ya que se han alcanzado los objetivos y ha contado con una amplia participación de los alumnos.

 

También se ha analizado el desarrollo de este programa durante el actual curso 2018-2019 en las provincias de Burgos y Salamanca, en el que participarán 15 centros y que arrancará esta misma semana. Los centros donde se desarrollará el programa ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’ que coordina la Consejería de la Presidencia junto con la de Educación durante los próximos meses son, en la ciudad de Burgos, el Colegio La Salle, el C.C. Santa María la Nueva y San José Artesano, el CPFP Salesianos Padre Aramburu, el Colegio la Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’, el IES Pintor Luis Sáez, el IES Enrique Flórez y el IES Cardenal López de Mendoza, y en el resto de la provincia, el IES Castella Vetula en Medina de Pomar, el IES Odra-Pisuerga en Melgar de Fernamental y el IES Campos de Amaya en Villadiego.

En la provincia de Salamanca, recorrerá el Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte, el IESO Las Batuecas de La Alberca, el IESO Quercus en Terradillos, el IES Ramos del Manzano en Vitigudino y el Colegio Sagrada Familia Siervas de San José en la ciudad de Salamanca.

En total, está previsto que unos 850 alumnos participen en esta actividad durante el presente curso escolar. El viernes 18 de enero, Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, será el protagonista de estos testimonios en el IES Quercus de Terradillos (Salamanca) y estará acompañado por el comisionado de las Víctimas y la directora general de Innovación y Equidad Educativa.

Reconocimiento

Entre los actos de reconocimiento celebrados en el último año, se ha destacado la Jornada organizada por la Junta de Castilla y León en la Universidad de Burgos sobre ‘Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo’ en marzo de 2018 con motivo del Día Europeo de las Víctimas.

Además, el 27 de junio se concedieron las medallas a las víctimas que las habían solicitado hasta ese momento y que se entregaron el 4 de octubre en un acto público presidido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El acto, enmarcado en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León y celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sirvió de homenaje al colectivo de las víctimas del terrorismo de Castilla y León como un “reconocimiento y memoria para que estén siempre presentes en nuestra sociedad”, tal y como señaló el presidente de la Junta.

En relación a este asunto, José Manuel Herrero ha informado de que se han recibido más de 140 nuevas solitudes de concesión de medallas que se están tramitando con la intención de poder concederlas en cuanto esté la documentación completa.

Por su parte, la Asociación ha trasladado al comisionado para las Víctimas del Terrorismo su interés por la celebración del próximo 11 de marzo. El comisionado ha adelantado que se preparará un acto para recordar esta efeméride con motivo del Día Europeo de las Victimas del Terrorismo y se ha acordado que puede ser el momento adecuado para hacer entrega de las nuevas medallas.

Nuevos proyectos

El secretario general de la Presidencia ha aprovechado la reunión para informar a la directiva de la Asociación de que se está trabajando en la remodelación del apartado web de la Junta de Castilla y León dedicado a las víctimas del terrorismo para ampliar y mejorar la información que ofrece y su estructura, así como para abrir nuevos apartados en los que se recogerá información de las actuaciones de los movimientos asociativos y de otras jornadas o iniciativas de interés para las víctimas.

Medidas en favor de las víctimas que ya están en vigor

En el encuentro mantenido esta mañana también se ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el último año, desde la entrada en vigor de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, y se han destacado las que ya están en funcionamiento.

Para el acceso al empleo público ya está establecida la exención de abonar la tasas por participar en los procesos selectivos para acceder a la condición de personal al servicio de la Administración de la Comunidad.

Por otro lado, ya está en funcionamiento la existencia de un tratamiento especial de las víctimas del terrorismo en aquellas acciones dirigidas a la búsqueda de empleo, a través de un itinerario personalizado para la búsqueda de empleo.

En cuanto a las medidas en servicios esenciales, como la educación, ya es gratuito el servicio público de comedor escolar cuando se acreditan motivos de renta y son usuarios de dicho servicio por su condición de alumnos de los centros escolares públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Además, las víctimas del terrorismo están exentas de abonar los precios públicos por servicios como la participación en los programas de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar, servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León, enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León o prestación de servicios en los centros infantiles (0-3 años) dependientes de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, las víctimas están exentas de abonar las tasas por la expedición de títulos y certificados y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

En lo que se refiere a las personas mayores, las víctimas tendrán preferencia en el acceso a los centros residenciales para personas mayores de titularidad pública, así como a las plazas concertadas, cuando siendo el recurso idóneo para la persona afectada, se encuentre en situación de desamparo.

Respecto al acceso a instalaciones y actividades juveniles, en las diferentes convocatorias -campamentos de verano, cursos de inglés…- ya se reserva un porcentaje de las plazas a personas que tengan la condición de víctima del terrorismo.

El comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León no ha querido dejar pasar la oportunidad de reiterar su compromiso de continuar apoyando a la Asociación, como ya hiciera el año pasado.

Ene 09.19

Castilla y León ha consolidado un modelo integrado de atención a las personas con enfermedad mental.

El modelo integral de atención a las personas con enfermedad mental, consolidado en los últimos años, beneficia ya a más de 4.000 personas en la Comunidad gracias al compromiso y colaboración constante entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las entidades sociales. La Junta ha incrementado la financiación a estas entidades para mantener sus plazas y servicios y para esto destina más de 6,2 millones de euros a través de Salud Mental Castilla y León, de los que cerca de medio millón corresponde a Salud Mental Salamanca.

Junto a esto, la apuesta de la Junta por los itinerarios personalizados de empleo para personas con discapacidad, a los que destina más de 4,5 millones de euros, hace posible la contratación al año de más de 700 personas con discapacidad por enfermedad mental en la Comunidad. La red de recursos de atención a la discapacidad por enfermedad mental en Castilla y León cuenta con seis residencias, 21 centros de día, 244 plazas en viviendas supervisadas y 30 equipos de promoción de la autonomía personal.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Salamanca tras la ampliación que refuerza la zona infanto-juvenil y la destinada al desarrollo de itinerarios personalizados de empleo en salud mental.

Alicia García ha valorado el trabajo de Salud Mental Salamanca como referente en la atención y apoyo a las personas con discapacidad por enfermedad mental y a su familias y el nuevo paso que ha dado con la ampliación de este centro, que permitirá ofrecer más servicios y con mayor calidad.

Compromiso con la consolidación de un nuevo modelo de atención

Casi 29.000 personas tienen discapacidad por enfermedad mental en la Comunidad, de ellas, más de 4.000 en la provincia de Salamanca. La consejera ha resaltado el compromiso de la Junta con la consolidación de un nuevo modelo de atención a la salud mental, reforzado en esta legislatura con varias líneas de actuación.

El apoyo constante a las entidades de salud mental de la Comunidad para que mantengan sus plazas y servicios se traduce en más de 6,2 millones de euros aportados por la Consejería el pasado año a la Federación de Salud Mental de Castilla y León, de los que cerca de medio millón corresponde a Salud Mental de Salamanca. La Consejería incrementó en 2018 la financiación a las entidades, un 2,5 % en las subvenciones y otro 2,5 % en los conciertos.

 

También se ha consolidado y reforzado en Castilla y León un modelo integrado de atención a las personas con enfermedad mental que beneficia a 4.000 personas y es referente nacional, gracias a la aprobación, en 2016, de las directrices de funcionamiento de este modelo; al ‘I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad’, de 2017; a la ampliación de la red de recursos y a la apuesta por el empleo.

Gracias a la ampliación de recursos, el modelo cuenta ya con seis residencias con 241 plazas; 21 centros de día con cerca de 900 plazas y 344 plazas de viviendas supervisadas financiadas con fondos públicos; a los que se suman los 30 equipos de promoción de la autonomía personal, conocidos como EPAP, que cuentan con 76 profesionales que atendieron el pasado año a 1.638 usuarios, 714 de ellos con enfermedad mental grave y prolongada.

Los itinerarios personalizados de inserción, a los que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2018 más de 4,5 millones de euros, permitieron, en 2017, más de 2.000 contratos de trabajo para personas con discapacidad, un 26 % más que en 2016. El 36 %, 740 contratos, fueron para personas con discapacidad por enfermedad mental. Las últimas acciones en estos itinerarios han sido el apoyo a la vida autónoma a través de la financiación de viviendas ligadas a estos itinerarios y la subvención para formar a personas con discapacidad como asistentes personales de personas dependientes. Alicia García ha destacado que la ampliación de las instalaciones de AFECM en Salamanca supone un nuevo paso de la Comunidad por el empleo para las personas con discapacidad por enfermedad mental.

Salud Mental Salamanca

Con más de 26 años de existencia, Salud Mental Salamanca AFAEMC atiende a las personas con enfermedad mental y a sus familiares de Salamanca y provincia, con delegación en Guijuelo y Ciudad Rodrigo, para lo que dispone de un centro de día/centro ocupacional, con atención diurna especializada e integral para personas con discapacidad por enfermedad mental que, teniendo dificultades para la incorporación al mundo laboral, pretenden conseguir su integración.

En el Centro de Día se organizan talleres ocupacionales de encuadernación artesanal y decoración de productos y actividades de promoción de la vida activa en integración en la comunidad. Cuenta además con dos viviendas supervisadas con cinco plazas cada una y desarrolla programas de apoyo a familias, cuenta con sección infanto-juvenil o intervención en centros penitenciarios.

La mejora y ampliación de las instalaciones de Salamanca, para la que han contado con una aportación cercana a los 45.000 euros procedentes del IRPF, pretende precisamente apoyar la inserción laboral de estas personas, con la finalidad de dar la orientación, el apoyo y las habilidades y formación necesarias para que puedan acceder a un puesto de trabajo.

Ene 06.19

La Junta abonará diez millones de euros a más de 5.500 agricultores por la ayuda a la remolacha.

La Consejería de Agricultura y Ganadería lleva trabajando durante los últimos meses en los procesos administrativos necesarios para poder extender el pago a todos los remolacheros que solicitaron esta ayuda en 2011, tras diferentes y complejos procedimientos administrativos y judiciales que se plantearon.

Castilla y León es la primera productora de remolacha del país, con el 70 % del cultivo nacional, y moltura el 85 % de la de producción de azúcar del país, un sector que da empleo en la Comunidad a más de 6.000 personas. Es un sector estratégico para la Comunidad, desde el punto de vista del empleo en el medio rural, de la actividad económica agroindustrial -cuenta con cuatro plantas molturadoras de las cinco existentes en España-, y de la valorización de la producción agraria: más de 100 millones de euros al año derivados de 25.000 hectáreas de cultivo en las principales zonas regables.

Tras la liberalización del mercado con la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar el 1 de octubre de 2017, los productores azucareros de la UE y por tanto de España adquirieron la plena libertad de producción y comercialización. Este hecho, unido a la coyuntura económica mundial del sector del azúcar, ha provocado una situación de precios a la baja a unos niveles impensables. Esta situación ha motivado que en España una de las dos industrias azucareras haya propuesto un nuevo sistema de precios a pagar a los remolacheros, reduciendo los actuales salvo que el precio europeo del azúcar se recupere, momento en el que el precio pagado a los remolacheros se incrementaría a los niveles actuales o incluso superiores.

 

La consejera de Agricultura y Ganadería ha reclamado consenso entre la industria y las organizaciones profesionales agrarias, para reestablecer el sistema que determinaba el Acuerdo Marco Interprofesional vigente. Las decisiones unilaterales no son favorables para mantener un sector tan necesario en la Comunidad como es el sector remolachero-azucarero. Por parte de la Consejería, Marcos ha declarado que el apoyo al sector se mantendrá en los términos actuales, destinando 22 millones de euros en ayudas al sector, y seguirá apostando por este sector en el marco de la nueva PAC.

Además, la Consejería lleva trabajando en los últimos meses para dar salida administrativa a la ayuda de 3 euros por tonelada que solicitaron algo más 5.500 remolacheros en el año 2011, que tuvo que ser anulada por la situación económica que atravesaba el país y por lo tanto la Comunidad autónoma, en el marco del Plan Económico-Financiero de Castilla y León para garantizar el compromiso con la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas.

Tras diferentes procesos administrativos y judiciales, esta ayuda se pagó solo a 96 remolacheros, con decisiones judiciales individuales. No obstante, con el objetivo de dar una respuesta a todos sobre una situación de hecho, con procedimientos administrativos complejos, en los últimos meses la Consejería ha venido trabajando para atender a todas las solicitudes que estaban pendientes y garantizar el abono de esta ayuda, evitando diferencias entre los remolacheros marcadas por diferentes procesos administrativos y judiciales.

La decisión está tomada, ha declarado Milagros Marcos, y espera con ello que en el menor plazo posible, y en cualquier caso en este mismo año, puedan liberarse unos diez millones de euros que correspondían a los remolacheros de Castilla y León por las entregas de remolacha en las fábricas en la campaña 2011/2012. Es una respuesta que demuestra el compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y más en el momento actual, en el que el remolachero está planificando las siembras para la campaña de este año.

Ene 05.19

Tierra de Sabor llena de productos de calidad la semifinal de MasterChef Junior en Palencia.

Las cocinas de MasterChef se llenan este domingo de la calidad, sabor y origen de los productos amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor. La iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería permitirá que este domingo, a partir de las 22.00 horas, que los concursantes disputen en Palencia la semifinal de la versión Junior.

Morcilla, cebollas, patatas, pechugas de pato, trucha, setas, aceite y distintos tipos de quesos son algunos de los productos Tierra de Sabor que el cocinero palentino Roberto Terradillos ha incluido en el menú buscando poner en valor los productos distinguidos por el logotipo del corazón amarillo y representando los sabores de la tierra. Es un menú de alta cocina para invierno que los aspirantes tendrán que preparar para unos invitados muy especiales que además van a disfrutar de los vinos de calidad de Castilla y León.

Las cocinas estarán ubicadas en la Plaza de la Inmaculada y contarán con el impresionante fondo de la catedral palentina. En ellas entrarán a valorar el trabajo de los cocineros los miembros del jurado Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz, acompañados de la presentadora del concurso, Eva González.

 

Además, durante la emisión de la semifinal de MasterChef Junior, los millones de espectadores de este concurso culinario podrán contemplar imágenes inéditas del interior de la catedral palentina o del Cristo del Otero grabadas con dron así como de otras localizaciones de la ciudad.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presente en la grabación de este programa resaltó la importancia de estas acciones para dar a conocer la amplia cartera de productos agroalimentarios de calidad amparados por Tierra de Sabor. Además, la consejera consideró muy importante vincular los alimentos con su origen como es el caso de la provincia de Palencia donde la industria agroalimentaria es muy representativa.

Tierra de Sabor

La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León cuenta en la actualidad con 957 empresas y 6.044 productos llevan en sus etiquetas el corazón amarillo, constituyendo así la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa. Unos alimentos con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, frutas, verduras y lácteos son, entre otros, los sectores en los que el surtido es más extenso. 

Ene 04.19

Castilla y León acogerá 284 ferias este año y más de la mitad se celebrarán en el medio rural.

La Consejería de Economía y Hacienda ha aprobado el calendario ferial de Castilla y León para 2019, que incluye la programación de 284 eventos en la Comunidad, de los que el 51 % se celebrarán en municipios de menos de 5.000 habitantes. El Portal del Comerciante facilita la consulta por fecha de estos certámenes, que están impulsados tanto por las administraciones provinciales y locales, como por asociaciones, federaciones, fundaciones, consorcios y patronatos.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy una resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo por la que se aprueba el calendario ferial de la Comunidad para este año. Este instrumento de planificación permite a la Junta ejercer sus competencias en materia de promoción y difusión de esta actividad comercial, al tiempo que constituye una referencia informativa al servicio de las empresas, las instituciones y los ciudadanos que participan en estas citas.

El diseño de este programa se realiza a partir de las solicitudes registradas por las entidades organizadoras. Este trámite se ha llevado a cabo por primera vez por vía electrónica, lo que ha agilizado la confección del calendario.

Conforme a la documentación recibida en la Consejería de Economía y Hacienda, Castilla y León acogerá en 2019 un total de 284 ferias, que pueden agruparse en 13 bloques en función de la temática que abordan. Como en años anteriores, la agroalimentación es el sector que más eventos aglutina -84 en total-, seguido por la artesanía -con 50 citas- y la ganadería -34-.

 

La programación se completa con 24 ferias de muestras, 15 de material bibliográfico,  13 mercados medievales o históricos, 13 sobre maquinaria agrícola, 11 dedicadas al ocio y tiempo libre, siete al transporte y la automoción, seis al textil y la moda, cuatro a las antigüedades, cuatro relacionadas con el mundo de las mascotas y otras tantas centradas en la oferta cultural, artística, educativa y de empleo. Finalmente, se han planificado 15 eventos de contenido heterogéneo.

En lo que respecta al ámbito de influencia de las citas expositivas previstas, casi el 40 % tiene una dimensión local (113 ferias) y el 30 % es nacional (87), mientras que el restante 30 % se reparte a partes iguales entre los certámenes internacionales (42) y autonómicos (42).

Programación de eventos por provincias

Por provincias, Salamanca encabeza el número de ferias, con 64 programadas. La siguen León, con 58; Burgos, con 47; Valladolid, con 37; Palencia, con 27; Soria, con 17; Zamora, con 16; Segovia, con 10, y para terminar Ávila, donde están previstas ocho citas.

Casi el 51 % de los certámenes -144, en cifras absolutas- se celebrarán en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, lo que constituye un fiel reflejo de la importancia del medio rural en Castilla y León. Asimismo, el 26 % de las ferias (74) se celebrará en localidades de entre 5.000 y 20.000 vecinos, mientras las ciudades con más de 20.000 albergarán el 23 % de los eventos (66).

El calendario ferial cobrará mayor intensidad en los meses de agosto, mayo, julio y septiembre, por este orden, donde se concentrarán más del 50 % de las citas programadas. Hay que tener en cuenta que dos de cada tres tendrán como escenario espacios al aire libre, circunstancia que explica que verano y primavera sean las estaciones con más actividad. 

La superficie media de exposición en cada muestra se situará en casi 7.000 metros cuadrados, de acuerdo con los datos aportados por las entidades organizadoras.

Ene 03.19

La tasa de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León se sitúa en el 84,4 % y crece más de 25 puntos desde el año 2012.

La tasa de inserción laboral de los titulados de Formación Profesional en Castilla y León sigue creciendo y se sitúa en el 84,4 %, más de 25 puntos porcentuales que la registrada en el año 2012, momento en el que este indicador se cifraba en el 58,9 %, en plena crisis económica, tal y como indica el último estudio de inserción laboral realizado a 2.200 egresados de FP de la Comunidad que tras finalizar sus estudios en el curso 2016-2017 buscaron trabajo. Este estudio señala que las familias profesionales con mayor grado de inserción son Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Electricidad y Electrónica (entre el 86 y el 100 %). El informe también refleja que de los egresados de FP que encontraron un empleo antes de un año de finalizar sus estudios, el 84,7 % son hombres y el 79,4 % son mujeres.

Los últimos datos de inserción laboral de los titulados de Formación Profesional de Castilla y León sitúan en el 84,4 % su incorporación al mercado laboral tras un año de haber finalizado sus estudios, lo que demuestra un crecimiento cercano a 20 puntos porcentuales desde el año 2012, cuando este indicador se encontraba en el 66,7 %.

El informe se ha elaborado con los datos de 2.201 encuestas a egresados de FP en el curso 2016-2017 realizadas del 22 al 31 de octubre de 2018 –1.559 entrevistas telefónicas- y del 19 de octubre al 6 de noviembre –642 encuestas online-. Se trata de una muestra estratificada aleatoria, cuyo margen de error es el +/-1,8 % y con un nivel de confianza del 95,5 %.

El informe indica que del total del alumnado titulado en el curso 2016-2017, el 66,2 % son activos en términos de búsqueda de empleo tras un año de haber finalizado sus estudios y el 33,8 % restante son inactivos, siendo el 32,6 % porque continúa su formación académica cursando otras enseñanzas y un 1,2 % no busca empleo.

De ese 66,2 % de jóvenes activos, el 82,1 % se encontraba trabajando al año de finalizar sus estudios y el 17,9 % estaba buscando empleo, mientras que del 33,8 % de inactivos, continuaba estudiando el 96,5 % y el 3,5 % estaba en paro.

En cuanto al tiempo que tardan los titulados en encontrar empleo, un 20 % enlazó el trabajo con las prácticas en la empresa, un 14,5 % consiguió un empleo en menos de un mes y un 42 % de ellos tardó sólo algunos meses en conseguirlo, mientras que el resto continuó con el trabajo que tenía antes de empezar el ciclo.

El método de búsqueda de empleo más frecuente para los encuestados es acudir a las empresas (28,4 %), seguido de la información que proporcionan los familiares, amigos y contactos (25,8 %), internet (17,5 %) o bien acudir a la empresa donde realizó la Formación en Centros de Trabajo (FCT –módulo obligatorio en todos los ciclos de FP-), otras prácticas u otra formación, con un 13 %.

Con respecto a los titulados que continuaron sus estudios, el 48,8 % accedió a un ciclo formativo de Grado Superior, el 21 % cursó estudios universitarios, el 13,8 % optó por matricularse en un ciclo de Grado Medio y el resto se presentó a oposiciones, realizó cursos de especialización relacionados con el ciclo formativo o estudió idiomas, entre otras cuestiones. Un dato destacable en este aspecto es que el 76,2 % de los titulados que continúa estudiando afirma que los estudios que cursó, al año de haber terminado el ciclo formativo, están relacionados con el mismo, frente al 23,3 % que realiza actividades no vinculadas.

Uno de los datos más relevantes señalados en el informe es que el 82,1 % de los titulados que estaban trabajando encontró empleo en su misma provincia de residencia, mientras que el 6,1 % lo hacía en otra provincia de Castilla y León y tan sólo un 3,3 % fuera de la Comunidad.

 

Familias Profesionales con mayor inserción laboral

Las 21 familias profesionales de FP existentes en la Comunidad cuentan con una tasa de inserción laboral superior al 72,1 %, salvo Artes Gráficas que se sitúa en el 50 %. Así, las familias profesionales que obtienen el mayor grado de inserción son Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Electricidad y Electrónica (entre el 86 % y el 100 %); seguidas de Sanidad, Imagen y Sonido, Química, Actividades Físicas y Deportivas, Edificación y Obra Civil, Madera Mueble y Corcho, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Textil, Confección y Piel, Comercio y Marketing, Agraria, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Administración y Gestión (entre el 75,7 % y el 84,5 %) e Industrial Alimentarias con un 74,4 % e Imagen Personal con un 72,1 %.

Además, el informe también refleja que de los egresados de FP que trabajan, el 84,7 % son hombres y el 79,4 % son mujeres, lo que demuestra que no existen diferencias significativas en este aspecto.

Evolución de la tasa de inserción laboral

La evolución de la tasa de inserción laboral de los egresados de FP activos a un año de finalizar sus estudios (mes de diciembre del año siguiente) manifiesta una tendencia ascendente desde el año 2011. En diciembre de 2012 se situaba en un 58,9 %, en el mismo mes de 2013 se situó en el 66,7 %, en 2014 fue del 74,9 %, en 2015 del 78,2 %, en 2016 se cifró en un 80 % y, en 2017, último dato de los egresados en 2016 recogido en este este estudio, sitúa a este indicador en el 84,4 %.

Aspectos generales de la FP y valoración de los egresados

El informe indica que los titulados del curso 2016-2017 proceden en mayor medida de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con un 35,7 % y de Bachillerato con un 32,7 %, mientras que el 16,2 % estaba trabajando antes de comenzar sus estudios de Formación Profesional y el 7 % cursaba anteriormente estudios universitarios.

Además, el 95 % de los estudiantes que cursaron sus estudios de FP en Castilla y León proceden de la Comunidad y su elección por estas enseñanzas vino motivada principalmente por su interés en el área o materia con un 46,1 %, por sus salidas laborales con un 20,6 % y para completar su formación con un 14 %, entre otros aspectos. Por último, el 81,3 % de los alumnos encuestados considera que la orientación sobre sus estudios fue útil o muy útil.

Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León se configura como un elemento de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, con la intención de contribuir a la consecución y el mantenimiento del empleo en Castilla y León desde el ámbito de la formación. La citada Estrategia nació en el año 2012 en el seno del Diálogo Social de la Comunidad de Castilla y León, como un proyecto destinado a integrar las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Administración autonómica en estas materias y para posibilitar una respuesta más eficaz frente a las desfavorables circunstancias presentes en aquel momento.

Una de las principales líneas de actuación de este Plan General es conseguir que los estudiantes de FP obtengan la mejor formación para acceder al mercado laboral y, para ello, las acciones formativas que recibe tienen por objeto la cualificación profesional, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Ene 03.19

Agricultura y Ganadería actualiza la orden que regula el potencial vitícola de Castilla y León.

Esta modificación, que favorece el desarrollo del sector y afianza la regulación del sistema para la gestión de plantaciones de viñedo en la Comunidad, agilizará la tramitación de expedientes ampliando el periodo de presentación de solicitudes de replantación a toda la campaña vitícola y facilitará las tareas administrativas a los productores a través de un sistema telemático.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha actualizado la Orden por la que se regula el potencial de producción vitícola en Castilla y León con el objetivo de mejorar su aplicación para que el sector vitivinícola de Castilla y León siga ocupando una posición estratégica.

La reciente modificación del marco normativo europeo y nacional en materia vitivinícola ha motivado la actualización de la legislación autonómica respecto al sistema de autorizaciones de plantación de viñedo, implantado el 1 de enero de 2016.

Así, con el fin de favorecer el desarrollo del sector, esta nueva Orden que se publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) afianza la regulación de ese sistema con tres vías distintas para tramitar las autorizaciones de plantación de viñedo: por la conversión de un derecho de plantación vigente a 31 de diciembre de 2015 en una autorización de plantación, mediante el arranque una superficie de viñedo para obtener una autorización de replantación o mediante la obtención de una autorización de nueva plantación concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación previa solicitud.

Además, se mantiene la posibilidad de obtener autorizaciones de plantación de viñedo a través de la conversión de derechos de plantación que posea el viticultor, siempre y cuando se pida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, pudiendo solicitarse en cualquier momento de la campaña vitícola.

Para facilitar y agilizar la tramitación de los expedientes, la Orden publicada abre el periodo de presentación de solicitudes de replantación y de replantación anticipada de viñedo a toda la campaña vitícola, es decir, desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente.

 

Nuevas plantaciones

En el caso de las solicitudes de nuevas plantaciones, los interesados que lo deseen podrán presentarlas entre el 15 de enero y el último día del mes de febrero de cada año. Además, se establece un límite máximo de cinco hectáreas de superficie admisible por solicitante con el fin de que la nueva superficie concedida pueda llegar a un mayor número de viticultores.

Esta normativa recoge, también, cambios en los requisitos de admisibilidad y en los criterios de prioridad para el acceso a estas concesiones, como el de ser productor de una pequeña y mediana explotación.

Simplificación administrativa y telemática

Con la intención de facilitar las tareas administrativas a los ciudadanos, la nueva normativa permite solicitar de forma conjunta la autorización de replantación y la ayuda a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo.

Se implementa, además, la posibilidad de presentar las solicitudes de manera telemática a través del registro electrónico de la Junta de Castilla y León, así como la notificación electrónica a los interesados.

Además, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería está previsto habilitar próximamente la Ficha Vitícola Electrónica para que todos los viticultores puedan acceder a los datos actualizados de su explotación.

Un sector competitivo y generador de empleo

En los últimos años, el sector vitivinícola de Castilla y León ha experimentado un continuo desarrollo, evolucionando hacia una viticultura más competitiva y afianzándose como un sector socioeconómico fundamental que genera empleo en el medio rural y de gran importancia para el medio ambiente.

En la actualidad, el cultivo de la vid en Castilla y León alcanza una superficie cercana a las 80.000 hectáreas, de las cuales el 86% se encuentran amparadas bajo figuras de calidad. Con 650 bodegas y 19.000 trabajadores, de los cuales 15.000 son viticultores, moviliza un volumen de negocio de 1.000 millones de euros y se convierte en el primer sector agroalimentario de la Comunidad en exportación con más de 215 millones de euros.

Ene 02.19

Los castellanos y leoneses se ahorran más de 44 millones de euros gracias a la simplificación en las gestiones administrativas implantada por la Junta.

Dentro de la política de simplificación de los procedimientos que la Junta desarrolla activamente con el objetivo de mejorar y ser más eficaces en la prestación de los servicios públicos, destaca el sistema común puesto en marcha para toda la Administración de la Comunidad de Castilla y León, llamado SUFO, que permite el intercambio de datos, certificados y documentos por medios electrónicos con las demás administraciones públicas, sin que ciudadanos y empresas tengan que preocuparse por recabar y aportar dicha información.

Facilitar a los ciudadanos la realización de gestiones con la Junta es el objetivo que persigue el Gobierno autonómico con su política de simplificación de los procedimientos administrativos. Una política activa que se manifiesta en numerosas iniciativas que afectan directamente a los castellanos y leoneses y que consigue mejorar y ser más eficaces en la prestación de los servicios públicos. Una de estas líneas de trabajo consiste en la supresión de la documentación que los ciudadanos tienen que aportar cuando hay que justificar ciertos requisitos a la hora de acceder a ayudas, autorizaciones o cualquier otro trámite administrativo. Para ello, la Consejería de la Presidencia ha desarrollado una plataforma, denominada SUFO, que, a través de acuerdos, permite el intercambio de datos y documentos con otras administraciones. En la actualidad ya son 37 los documentos, como son el DNI o el título de familia numerosa, que la Junta puede intercambiar con otras administraciones, evitando así que el ciudadano los tenga que aportar.

Desde el año 2008, mediante este sistema, se llevan intermediados casi siete millones y medio de documentos, es decir, esa cantidad de papeles no la han tenido que presentar a la Administración los ciudadanos y las empresas. De entre ellos destacan los más de tres millones y medio de documentos nacionales de identidad que no se han tenido que aportar por los ciudadanos -la Junta de Castilla y León los ha consultado directamente con la Policía Nacional-  o los casi dos millones y medio de certificados de empadronamiento -consultados directamente por la Administración autonómica con el Instituto Nacional de Estadística (INE)-.

 

Gracias a este sistema de intercambio electrónico de documentación se ha eliminado la carga administrativa que supone la obligación de tener que presentar fotocopias del DNI, certificados de empadronamiento, desempleo, información tributaria, títulos universitarios, catastro, seguridad social, desempleo, así como los certificados de discapacidad o la acreditación de familia numerosa, entre otros.

De los 37 documentos que se intercambian con otras administraciones, en 22 casos el intercambio se gestiona a través de una plataforma autonómica, denominada SUFO. Este proyecto ha permitido eliminar la obligación de presentar documentos a la Administración en un gran volumen de procedimientos administrativos, con un incremento anual constante -en el año 2017 se han dejado de solicitar 888.346 documentos-.

La consecuencia directa de esta medida de simplificación es la reducción para el ciudadano, en tiempo y en coste, en las gestiones administrativas. El ahorro total generado supera los 44 millones de euros como resultado de los desplazamientos y gestiones que se han evitado y que tendrían que haber realizado si no se accediera a todos esos documentos por medios electrónicos.

Cerca de 3.000 empleados públicos de la Administración autonómica utilizan el sistema SUFO para la tramitación de expedientes que requieren dichos documentos. Con esta medida, además, en el ámbito interno, se incrementa la agilidad administrativa y se aumenta el grado de automatización de los procedimientos.

Nuevo servicio dentro del sistema SUFO: la consulta de poderes notariales

Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro del sistema SUFO, gracias a la intermediación con el Consejo General del Notariado: la consulta de poderes notariales. Muchos trámites ante nuestra Administración requieren la presentación de escrituras de apoderamiento o identificar a los administradores de una sociedad. Con los servicios que se han implantado se puede descargar la copia simple de una escritura de estas características si el interesado aporta el Código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la misma, se puede consultar también la subsistencia de un poder notarial, el estado de nombramiento de los administradores en una sociedad y la notaría donde se ha llevado al efecto.

Tanto las empresas como cualquier otra persona jurídica tendrán la posibilidad de dejar de aportar estos documentos en los trámites que se gestionen con la Administración autonómica, facilitando, aún más, las relaciones con la Junta, al mismo tiempo que se genera un ahorro a ciudadanos y empresas reduciendo los costes de tramitación, ya que se evitan los gastos de desplazamiento y el tiempo empleado y, a la vez, se consiguen disminuir también los plazos en la resolución de los procedimientos.

Por tanto, con estos cuatro nuevos servicios que ha incorporado SUFO, son 26 los documentos que los ciudadanos ya no están obligados a aportar. Pero esta plataforma no es la única de intermediación de datos/documentos. Junto con otros sistemas, acordados entre administraciones, son 37 los documentos que la Junta no tiene necesidad de solicitar al ciudadano para ningún procedimiento. Las consecuencias directas son una mayor eficacia y eficiencia en la actividad administrativa.

Ene 01.19

El 1-1-2 atiende en Castilla y León un total de 1.028 llamadas en Nochevieja.

El centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 ha atendido entre las 00:00 horas y las 08:00 horas un total de 1.028 llamadas, una cifra algo inferior a la de la Nochevieja de 2018, en que se atendieron 1.321 llamadas.

Entre los incidentes gestionados, cabe destacar 15 accidentes de tráfico sin heridos, y 5 accidente vial con heridos, 1 atropello con un herido, 27 agresiones – en 10 de ellas han solicitado asistencia sanitaria- y 17 peleas -en 2 de ellas han solicitado asistencia sanitaria-. Se han atendido también, 107 solicitudes de asistencia sanitarias en domicilio y 59 asistencias sanitarias en la vía pública.

Además, ha habido 7 avisos por incendios en mobiliario urbano. Y, finalmente, se han gestionado de 66 avisos por ruidos y molestias.

 

Dic 31.18

Life Scavengers contribuye a la mejora del hábitat alimenticio y el asentamiento de aves necrófagas en Castilla y León.

El proyecto europeo, que se ha desarrollado durante cuatro años con una inversión de más de 759.000 euros, ha contribuido a mantener las poblaciones de aves necrófagas como el buitre negro, el milano y el alimoche. El uso de cadáveres para la alimentación de estas especies es una forma de gestión de cadáveres limpia, sostenible, legal y gratuita.

El proyecto Life+ Feeding Scavengers, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Life+, y en el que participan la Fundación CBD-Habitat, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, fue aprobado en la convocatoria de 2013. Los trabajos comenzaron en julio de 2014 y han finalizado en diciembre de 2018, desarrollándose por tanto durante más de cuatro años, con un presupuesto de 759,811 euros, el 60 % corresponde a financiación europea.

Además de los tres socios, en el proyecto colaboran cerca de 550 explotaciones ganaderas, cuya participación ha sido imprescindible, y una treintena de asociaciones, cooperativas y otras organizaciones ganaderas.

La recuperación de la ancestral relación entre los ganaderos y las aves necrófagas es el centro del trabajo conjunto que se está propiciando en Castilla y León a través de este proyecto. Esta iniciativa se desarrolla en 26 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) de la Red Natura 2000 del sur de Castilla y León. En total, afecta a 784.050 hectáreas de las provincias de Salamanca, Ávila, Valladolid, Segovia, Burgos y Soria, donde se albergan algunas de las mayores poblaciones de aves necrófagas de Europa.

El proyecto también está desarrollando nuevas posibilidades para la gestión de cadáveres de ganado en Castilla y León que proporciona el Decreto 17/2013, por el que se autoriza la utilización de carroñas procedentes de la ganadería extensiva para la alimentación de especies carroñeras.

Este proyecto Life ha incluido 28 reuniones informativas sobre las nuevas posibilidades de gestión de cadáveres como alimento para aves necrófagas. Los ganaderos interesados deben solicitar una autorización y cuando se emite, las explotaciones que son autorizadas pueden dejar los cadáveres en lugares accesibles para los buitres. Los únicos requisitos exigidos para hacerlo correctamente son que el depósito sea anotado en un libro de registro en el que se cumplimentan cuatro datos: especie animal, peso aproximado, identificación -número crotal- y fecha.

El ganadero deberá tener en cuenta que el cadáver no quede en ningún lugar en el que pueda representar riesgos o molestias para las personas o los animales. Para ello, deberá cumplir unos requisitos básicos, como que no se deje cerca de viviendas, carreteras o caminos transitados, manantiales, ríos o arroyos, tendidos eléctricos o cualquier otro lugar en el que pueda suponer riesgo o molestia.

Al beneficio económico y ahorro de tiempo para el ganadero y al beneficio para las aves necrófagas se suma la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al eliminar el transporte de los cadáveres hasta las plantas de tratamiento y las emisiones derivadas de la incineración de los cuerpos.

Cualquier labor, gestión o actividad que implique una mejora en la rentabilidad y las condiciones de trabajo del sector ganadero tradicional, puede suponer una mejora para las especies silvestres que, como el buitre negro, mantienen una estrecha y ancestral relación con los ganaderos, protagonistas necesarios para la conservación de la Red Natura 2000 en Europa.

Alimentación

El Life+ Feeding Scavengers ha potenciado, por un lado, el restablecimiento de las condiciones naturales en la aparición de las carroñas en el campo de manera dispersa e impredecible en amplias áreas del territorio, sin amontonamientos, evitando acumulaciones de cadáveres, y por otro, en cantidad suficiente, accesible y segura para la alimentación del gremio de aves carroñeras.

La especie conductora para lograr este objetivo ha sido el buitre negro, especie prioritaria de interés comunitario, cuyo hábitat natural de alimentación se caracteriza precisamente por la aparición de cadáveres de mediano tamaño de ganado doméstico -cabra, oveja- o animales silvestres -jabalí, corzo, ciervo, cabra montés, etc.- frente a las de mayor tamaño -vacas, caballos, burros-, pero también de manera dispersa e impredecible en sus áreas de campeo donde buscan el alimento. Esta dispersión e impredecibilidad del lugar y momento en el que el alimento aparece constituye la verdadera vuelta al patrón natural de alimentación de las especies necrófagas, adaptadas a prospectar amplias zonas en busca de alimento, pero con diferentes estrategias según la especie, tanto para localizar las carroñas como para consumir el alimento que aprovechan.

De esta forma, se evitan amontonamientos de alimento en puntos escasos y concretos que favorecen a una especie como el buitre leonado, más abundante, frente al resto de especies del gremio como el buitre negro, alimoche, milano real y milano negro.

 

Recolonización

Otro objetivo del proyecto es que todo el alimento sea consumido por las aves necrófagas, ayudando a mantener parámetros reproductores adecuados, facilitando la recolonización de antiguas áreas de reproducción de especies como el buitre negro y el alimoche, y disminuyendo la mortalidad asociada al uso ilegal de veneno.

Las actuaciones contribuirán igualmente a mitigar posibles conflictos entre las aves necrófagas y el colectivo de ganaderos y contribuirá a la revalorización de la ganadería extensiva. Los buitres son animales adaptados al consumo de animales muertos. Sin embargo, bajo condiciones extremas, como una escasez importante de alimento unida a la existencia de poblaciones abundantes de buitre leonado en algunas zonas, se pueden producir ataques de buitres a ganado vivo que, sin dejar de constituir casos aislados y normalmente producidos sobre animales debilitados, han sufrido un incremento durante los años con mayores restricciones para dejar los cadáveres de ganado para su consumo por los buitres.

Antecedentes

Durante miles de años las especies necrófagas han jugado un importante papel en el mantenimiento saludable del medio natural. Buitres, milanos, alimoches, águilas y otras muchas especies carroñeras han ejercido como auténticos recicladores naturales de los cadáveres de animales procedentes tanto de la vida silvestre como de la actividad ganadera.

Estas verdaderas y eficientes brigadas de limpieza y desinfección, disminuyen los riesgos de transmisión de enfermedades a la fauna silvestre, a las especies ganaderas e incluso al hombre. Es un reciclaje eficaz, gratuito y natural que ha contribuido históricamente de manera significativa al mantenimiento de la sanidad animal y de la salud pública. Tanto es así que los buitres y el resto de aves necrófagas han sido siempre considerados tradicionales aliados de la ganadería.

A pesar de ello, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el frágil equilibrio entre la actividad humana y el medio natural volvía a romperse. La mecanización del campo y la práctica desaparición de las caballerías en las labores agrícolas, el tránsito de la ganadería extensiva y trashumante a la más productiva ganadería intensiva y el uso ilegal de veneno fueron deteriorando de forma paulatina las condiciones de alimentación de estas aves, interrumpiendo las ancestrales interrelaciones de carácter mutualista entre la ganadería y las especies necrófagas.

Sin embargo, un golpe para el sector ganadero iba a ser también uno de los peores golpes para estas especies. La denominada crisis de las vacas locas a finales de los años 90 y las consecuencias para todo el sector ganadero europeo y mundial, y sobre todo, la crisis alimenticia tras verificarse los primeros casos en humanos, conllevó una regulación con un exhaustivo control con consecuencias no solo para el sector ganadero sino también para estas especies en toda Europa y particularmente en España, que alberga las mayores poblaciones de la Unión Europea, prohibiendo el abandono de cadáveres en el campo. Se ha estimado que la presencia de cadáveres de ganado en el campo se redujo en más del 80 %

 

Dic 30.18

Un millón de euros para fomentar la cría de razas autóctonas y su inscripción en los libros genealógicos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destina un millón de euros en ayudas para la conservación del valioso patrimonio genético que suponen las razas autóctonas de Castilla y León, fomentando, de esta manera, la cría de estos ejemplares de raza pura y su inscripción en los libros genealógicos.

Se trata, con esta subvención cuya orden se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), de incrementar los censos ganaderos de razas autóctonas de la Comunidad, ampliar la distribución geográfica a nuevas explotaciones, de compensar a aquellos ganaderos que apuestan por este tipo de reses frente a las razas foráneas y, al mismo tiempo, potenciar los programas de mejora gestionados por las asociaciones oficialmente reconocidas para la llevanza de los libros genealógicos.

El objetivo, por tanto, es que se aumente el número de hembras y machos de razas autóctonas de Castilla y León, estableciendo dos tipos de ayudas por su inscripción en el Registro Definitivo del Libro Genealógico. Una de 300 euros por unidad de ganado para el ganado bovino de raza Alistana-Sanabresa, la Sayaguesa, la Serrana Negra, la Morucha Negra, la Avileña-Negra Ibérica Bociblanca y Monchina; para el ganado ovino de raza Castellana Negra y Ojalada; para el caprino de raza Cabra de las Mesetas; el equino Hispano-Bretón, Caballo Losino y Asno Zamorano-Leonés; y las razas aviares Indio de León, Pardo de León y Gallina Castellana Negra. Y otra de 200 euros por unidad de ganado para el ovino de raza Castellana y Churra y el bovino de raza Avileña-Negra Ibérica, Morucha y Parda de Montaña.

Los ganaderos deberán cumplir una serie de requisitos como estar inscrita la explotación en el registro de Castilla y León, formar parte de la asociación de criadores de la raza autóctona pura que tenga asignada la llevanza del libro genealógico y colaborar con el programa de mejora de la raza.

 

Las razas autóctonas poseen una excelente adaptación al medio, tienen una gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad y en la gestión sostenible del medio ambiente, contribuyen la creación de riqueza y fijación de población en el medio rural, obteniéndose de los animales criados en pureza e inscritos en los libros genealógicos productos de una calidad organoléptica excelente.

Apoyo a los programas de mejora genética

La Consejería de Agricultura y Ganadería viene realizando labores de apoyo a los programas de mejora ganadera de leche y de carne a través del Centro de Selección y Reproducción Animal de León (Censyra) a disposición de las asociaciones de ganaderos para realizar, entre otras funciones, análisis de muestras de leche de vaca, oveja y cabra en el marco del Control Lechero Oficial –se realizan en torno a un millón cada año–; elabora cada año más de cien mil dosis seminales de sementales selectos de vacuno y mantiene un banco de semen de bovinos, ovinos y caprinos; testajes de novillos de razas cárnicas; y mantenimiento de rebaños de razas bovinas en peligro de extinción como la Sayaguesa, Avileña variedad Bociblanca y Serrana Negra.

Estas actividades, totalmente gratuitas para los ganaderos, repercuten directamente en el aumento de la rentabilidad de las explotaciones al potenciar la mejora genética de las razas de Castilla y León y aumentar, por tanto, sus producciones y la calidad de sus productos.

Dic 28.18

La Junta concede el distintivo ÓPTIMA a 14 nuevas empresas de Castilla y León como reconocimiento a la implantación de medidas de igualdad.

La distinciones ‘ÓPTIMA Castilla y León’ valoran y reconocen la implantación de medidas en ámbitos como la integración de la perspectiva de género en la organización de la empresa; comunicación; acceso, promoción y desempeño del trabajo en condiciones de igualdad, equiparación salarial de género; conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y medidas de prevención del acoso sexual. Ya son 84 las empresas de la Comunidad que cuentan con este distintivo.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido a 14 empresas de la Comunidad, que acumulan una plantilla de 4.202 personas, la distinción ÓPTIMA por su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. De esta forma, estas 14 empresas pasan a engrosar una lista de la que ya forman parte 84 empresas de la Comunidad. Entre las medidas puestas en marcha por estas empresas destacan la aprobación e implantación de medidas o planes de igualdad, contar con responsables o comités de igualdad en la plantilla, lograr acuerdos con la representación legal de los trabajadores en las medidas implantadas, así como tener un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo. 

 

En febrero de 2018 la Junta de Castilla y León reforzó las distinciones ‘ÓPTIMA’ a través de un Decreto para que las empresas que posean esta distinción puedan tener determinados beneficios sociales y económicos, como que sean tenidas en cuenta en las licitaciones de los contratos que efectúe la Junta de Castilla y León y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial. Esta iniciativa es fruto del consenso y participación en el marco del Diálogo Social.

Las nuevas empresas reconocidas son: INK LINGUA SERVICES, ACCIÓN LABORAL, GABINETE RECOLOCACIÓN INDUSTRIAL S.L., FAEMA SALUD MENTAL ÁVILA, MICHELÍN ESPAÑA PORTUGAL S.A., GLOBAL VIRTUALIZZA INGENIEROS S.L., CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL-COCEDER, ACADEMIA TÉCNICA UNIVERSITARIA S.L., MOESIA PALENCIA S.L., CONSERVACIÓN DE VIALES S.A.U., CORPORACIÓN LLORENTE MUÑOZ S.L, RESALTA PROMOCIÓN Y GESTIÓN S.A.U., AQUONA GESTION DE AGUAS DE CASTILLA S.A.U. Y ARUISOCIAL S.L.

Impulso a la igualdad entre hombres y mujeres con ‘IOEmpresas’

El distintivo ÓPTIMA Castilla y León forma parte de un conjunto de medidas de igualdad en el ámbito laboral que está llevando a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en las que destaca el programa ‘IOEmpresas’. La Consejería que dirige Alicia García puso en marcha este programa en septiembre de 2015  para dar respuesta a las necesidades de las mujeres en el ámbito laboral y avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que las permita incorporarse al mercado laboral, progresar en la carrera profesional o conciliar la vida personal, profesional y personal.

Este programa ofrece al sector empresarial una serie de ayudas económicas, servicios de asesoramiento, información y formación. Desde su puesta en marcha hasta la actualidad han sido ya 380 empresas y entidades de la Comunidad las que se han beneficiado de las líneas de subvenciones concedidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para fomentar la igualdad de oportunidades y apoyar la implantación de medidas de conciliación en las empresas.

Junto a esto, 800 empresas han sido asesoradas por ‘IOEmpresas’ para la implantación de medidas, planes de igualdad y de conciliación en el ámbito laboral; se ha atendido más de 20.000 consultas de empresas y entidades de la Comunidad, y se han realizado más de 1.000 matrículas en cursos on-line en materia de igualdad de género en la empresa, destinados a los trabajadores y trabajadoras de las empresas de la Comunidad.

Dic 27.18

Aprobado el decreto por el que se regula la admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regulará el proceso de admisión del alumnado que se aplicará en los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta el próximo curso escolar 2019-2020. Con esta nueva ordenación, se pretende favorecer la integración y facilitar el reparto equilibrado del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, avanzar en el principio de igualdad, agilizar los procesos administrativos e introducir la presentación electrónica de la solicitud.

Los resultados de la vigente normativa de admisión que se aprobó en 2013 han sido buenos, pero la pretensión de la Administración de establecer nuevos objetivos que permitieran ir más allá de lo hasta ahora conseguido, de lograr una mayor eficiencia y eficacia en el proceso de admisión, una reducción de cargas administrativas, así como facilitar la participación en el procedimiento al alumnado y sus familias, ha dado lugar al planteamiento de un nuevo decreto que regulara esta materia.

El ámbito de aplicación del nuevo decreto especifica claramente las enseñanzas y etapas educativas a las que va dirigido que ser. Y así se indica que será de aplicación para el acceso al segundo ciclo de educación infantil, a la educación primaria, a la educación secundaria obligatoria y al bachillerato, así como a la transición a la vida adulta. El primer ciclo de educación infantil tendrá regulación propia que se dictará en el marco de lo establecido en el decreto.

En nuevo decreto, con una visión integradora, se aplicará a las enseñanzas citadas, independientemente de que el centro en el que se cursen sea o no. Es decir, las necesidades educativas que pueda presentar el alumnado no suponen una diferencia en la forma de acceso al centro docente.

El nuevo decreto establece mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso y para ello incluye un completo catálogo de principios reguladores en los que, además de la garantía de acceso a la enseñanza o la libre elección de centro, se incide en la no discriminación, la igualdad en la aplicación de las normas, la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

El avance en igualdad y no discriminación tiene una relación directa con la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que se plasma en medidas como la reserva obligatoria de plazas en todos los centros para este alumnado, en evitar la segregación escolar mediante actuaciones de planificación educativa o la imposibilidad de incrementar el porcentaje de alumnado con desventaja económica, social o cultural en los centros que ya se encuentran con altos porcentajes de esta población.

 

En cuanto a la mejora de la eficiencia y la eficacia, así como en la reducción de cargas administrativas, se realiza una reestructuración del proceso de admisión sustituyéndose los tres periodos hasta ahora existentes: ordinario, extraordinario y excepcional, por solo dos: ordinario y excepcional. Con ello se garantiza una adjudicación de plazas más rápida a los interesados que, por presentar la solicitud fuera de plazo o duplicada, tenían que esperar a finales del mes de julio (extraordinario) para conocer el centro en el que debían escolarizarse.

El nuevo decreto posibilita que todas las solicitudes se resuelven dentro del mismo proceso, el ordinario, que finaliza en el mes de junio, si bien y como es lógico, las solicitudes que no han sido presentadas en forma, como son las fuera de plazo y las duplicadas, pierden sus posibles derechos de prioridad frente a las que se han presentado de forma correcta.

Se establece un procedimiento simplificado y de adjudicación automatizada para las solicitudes de cambio de centro que hasta ahora venían tramitándose en el mes de septiembre como supuesto excepcional de admisión en beneficio del alumnado que se resolverá de forma más ágil y fiable.

Se impulsan los aspectos relacionados con la planificación estableciéndose las pautas bajo las que tienen que configurarse las unidades territoriales de admisión, las adscripciones de los centros, las tipificaciones y determinaciones y los servicios complementarios al educativo.

En los aspectos que tienen que ver con la facilitación de la participación en el proceso del alumnado y sus familias destacamos la  posibilidad de presentar  las solicitudes de forma electrónica, que permitirá realizar el trámite sin necesidad de desplazarse al centro educativo, y la interoperabilidad entre Administraciones en la verificación de datos y documentos para que los interesados no tengan que presentar copias de los mismos.

En cuanto a la técnica normativa el nuevo decreto se adecuada a los principios de buena regulación: necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia de la vigente ley de procedimiento administrativo, Ley 39/2015, de 1 de octubre, así como a todo el resto de los aspectos relacionados con el procedimiento administrativo propiamente dicho, incluido el trámite de audiencia.

De igual manera el texto se ha sometido a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto en cumplimiento de la Ley 3/2015, de 4 de marzo de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, y al dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León.

Por último señalar que se ha tratado de realizar una norma bien estructurada en capítulos y secciones, y estas a su vez en artículos, a los que se unen las disposiciones adicionales, derogatoria y finales. Se ha utilizado un lenguaje claro y sencillo evitando términos la utilización de términos sexistas.

Asimismo, la nueva regulación cuenta con dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León y del Consejo Consultivo de Castilla y León. Una vez aprobado este decreto, está prevista la publicación de la Orden de desarrollo a finales del mes de enero de 2019 en la que se reflejarán aspectos importantes como el nuevo sorteo de desempate basado en el número de la solicitud en vez de en los apellidos del alumnado, y la modificación del baremo siguiendo el criterio de la igualdad de oportunidades.

Dic 27.18

El Gobierno regional apoya un proyecto de I+D de Soria Natural.

El último Consejo de Gobierno del año ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de tres compañías instaladas en Castilla y León, Beonprice, Galletas Siro y Vitatene, lo que les permite optar a una ayuda conjunta de 2,1 millones de euros para sus proyectos de investigación industrial y / o desarrollo experimental, conforme a la normativa reguladora de las subvenciones para esta finalidad. Incluyendo los aprobados hoy, en 2017 y 2018 la Junta de Castilla y León habrá respaldado con 45,5 millones un total de 45 planes de este tipo que conllevan una inversión asociada superior a 163,9 millones de euros, el importe reconocido a efectos de otorgar estos apoyos. El impacto en el empleo de estas iniciativas empresariales se estima en 1.248 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 55.630.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta entre sus subvenciones con una línea de subvenciones –cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE– para impulsar planes estratégicos de componente innovador de compañías con centros productivos en la Comunidad. Su concesión está condicionada a que sean previamente considerados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, en virtud de su positivo impacto sobre el tejido industrial y social de Castilla y León.

Conforme a estos parámetros, en 2017 y 2018 la Junta ha dado luz verde a 45 planes de I+D de 41 empresas que se materializarán en 117 proyectos con un presupuesto a efectos de cuantificar las ayudas públicas de 163,9 millones de euros. De esa cantidad el ICE ha decidido aportar 45,5 millones, lo que redundará en la creación de más de 1.200 empleos y permitirá conservar una cifra superior a 55.600.

Los proyectos vinculados a esos planes estratégicos se encuadran en sectores que coinciden con las prioridades temáticas definidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, como son la automoción, el químico-farmacéutico, el forestal, el aeronáutico o el tecnológico, entre otros.

 

Distribución por provincias

El análisis territorial revela que en Ávila el Gobierno de la Comunidad ha declarado de especial interés el plan de Vector Software Factory, por un importe de casi 3,2 millones de euros de los que ICE subvencionará 799.688 euros.

Burgos contabiliza 12 iniciativas de este tipo a cargo de una docena de empresas, en concreto Aciturri, Asti, Benteler, Bridgestone, Campofrío, Dau Componentes, Edscha, Glaxo Wellcome, Grupo Antolín, Hiperbaric, Industrias del Ubierna y Michelin. La inversión prevista es de 41,2 millones y el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial se sitúa en 12,7 millones de euros.

En el caso de León, nueve compañías han presentado 10 iniciativas consideradas de Especial Interés: Bionice, Calor Erbi, GH Genhelix, Indra, Instituto Biomar, Laboratorios Farmalán, Laboratorios Ovejero, Laboratorios Syva y Vitatene. El apoyo del ICE asciende a 7,8 millones, conforme a un presupuesto aprobado de 28,3 millones de euros.

En Palencia se contabilizan cuatro planes estratégicos, que corresponden a Benteler, Galletas Siro, Inmapa Aeronáutica y Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos. Planean invertir 9,9 millones y para ello cuentan con 2,5 millones de euros de fondos públicos.

Salamanca, por su parte, registra tres iniciativas de tres compañías: Beonprice, Eurodivisas y Viewnext, que suman un desembolso de 7,7 millones de los que se espera que 2,3 sean sufragados por el ICE.

La Junta ha declarado de especial interés dos planes en Segovia, que ejecutará Verescence La Granja merced a una inversión de 7,2 millones de euros, 1,8 de ellos procedentes de las arcas autonómicas.

En la provincia de Soria la Junta respaldará con 641.766 euros la propuesta de la empresa Soria Natural, que está cuantificada en prácticamente 2,6 millones de euros.

En Valladolid son 10 las empresas que abordarán proyectos de innovación a través de 11 planes: ABN Pipe Systems, Asientos de Castilla y León, Deimos Imaging, Grupo Mecánico del Vuelo Sistemas, Iveco, Michelin, Renault, Road Steel Engineering, Telecyl y Telefónica I+D. Será por un montante conjunto de 61,3 millones, de los que el ICE sufragará 16,2 millones de euros.

Por último, en Zamora la compañía Tableros Losán desarrollará proyectos de I+D por una cantidad que ronda los 2,5 millones, con una ayuda de casi 790.000 euros.

Tres iniciativas autorizadas en el último consejo de Gobierno del año

Los últimos planes estratégicos declarados de Especial Interés en 2018, los autorizados en el Consejo de Gobierno de esta mañana, son los que llevarán a cabo Beonprice, Galletas Siro y Vitatene. Estas tres compañías han presentado seis proyectos de investigación y / o desarrollo experimental –vinculados a los sectores tecnológico, agroalimentario y químico-farmacéutico– con los que esperan crear 59 nuevos empleos de alta cualificación y mantener otros 956 puestos.

La inversión global asociada a la puesta en marcha de estos proyectos y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones supera los 7,1 millones de euros. De esta cifra el ICE prevé aportar más de 2,1 millones, en coherencia con sus políticas de fomento de la competitividad.

La firma salmantina Beonprice, una de las participantes en el programa de aceleración ADE2020 de la Consejería de Economía y Hacienda, desarrollará herramientas y nuevas tecnologías para automatizar y optimizar sus procesos de gestión de precios en la industria hotelera. La compañía planea invertir 2,1 millones de euros y esto le permite optar a una ayuda de 845.200 euros.

En el sector agroalimentario, Galletas Siro se centrará en la sensorización y dotación de inteligencia en las líneas de fabricación industrial de su planta palentina. La empresa, dedicada a la producción de productos derivados del cereal –como galletas, cereales, bollería, pan de molde y pasta– invertirá 2,6 millones en el proyecto y la subvención que puede recibir se calcula en 647.800 euros.

Para finalizar, Vitatene orienta su estrategia a la investigación de desarrollos novedosos que contribuyan a incrementar la producción de betacaroteno, un pigmento natural que se transforma en vitamina A para la alimentación de personas y animales. De acuerdo con la empresa químico-farmacéutica del grupo holandés DSM instalada en León, para ello se precisan más de 2,4 millones de euros, de los que el ICE contempla financiar 613.550 euros.

Dic 27.18

La Junta aprueba el decreto que regula las condiciones de la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad a partir del 1 de enero de 2019.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto por el que se regulan las condiciones de la prórroga al ejercicio 2019 de los Presupuestos Generales de la Comunidad que se encuentran actualmente en vigor. El texto dispone la prolongación de los créditos iniciales de 2018 en todos los capítulos, con carácter general, y específicamente los asociados a todo acuerdo, plan o compromiso realizados por la Junta con anterioridad al 31 de diciembre de este año, así como los que resulten imprescindibles para atender los servicios públicos. Con ello, además de facilitar la gestión administrativa, se pretende garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad.

La confección del Anteproyecto de Presupuestos requiere conocer necesariamente aquellas magnitudes que permitan una planificación ajustada y rigurosa de ingresos y gastos, así como el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esto supone que para diseñar las cuentas es preciso que la Junta disponga de parámetros clave como son los objetivos de déficit y deuda pública asignados a Castilla y León. En este sentido, nuestra Ley 7/2012, de 24 de octubre, de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, estipula que una vez comunicados tales objetivos a la Comunidad, el Gobierno de Castilla y León dispone de un mes para acordar el límite de gasto no financiero o techo de gasto correspondiente al siguiente ejercicio presupuestario –lo que constituye el primer paso para la elaboración de los Presupuestos–, remitiéndolo a continuación a las Cortes para su debate y aprobación.

A este respecto es preciso indicar que en el momento actual la asignación de los límites de déficit y deuda para cada autonomía no ha superado todavía ninguno de los trámites preceptivos, como son que Congreso y Senado aprueben los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública referidos a los tres ejercicios siguientes para el conjunto de las Administraciones Públicas y cada uno de sus subsectores, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012, y posteriormente que el Ejecutivo de la nación, previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera, fije tales objetivos para cada comunidad.

Estas circunstancias han impedido a la Junta elaborar y aprobar un anteproyecto presupuestario antes del primer día del ejercicio económico 2019. Por lo tanto, y de acuerdo con lo establecido tanto en el Estatuto de Autonomía como el artículo 107 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y el Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, es necesario prorrogar las cuentas que están en vigor.

Facilidades para la gestión diaria de los recursos disponibles

Para facilitar y clarificar la gestión diaria de los recursos disponibles en los distintos departamentos de la Administración autonómica, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un decreto que, en términos generales, recoge la prórroga de los créditos iniciales aprobados para 2018, salvo que correspondan a actuaciones que hayan concluido en este ejercicio o que estén financiadas con recursos finalistas cuya vigencia no pueda ampliarse.

Esto implica que, mientras se mantenga la prórroga, la Junta atenderá con normalidad los gastos de personal (capítulo 1); los derivados del funcionamiento habitual, en especial los que aseguran la prestación de los servicios públicos esenciales (capítulo 2), y los financieros y las operaciones de crédito de la Administración de la Comunidad (capítulos 3 y 9).

 

Continuidad en el gasto para dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos adoptados

En cuanto al resto de los gastos, el decreto señala que estos se imputarán conforme a su naturaleza a los respectivos capítulos –4 ó de transferencias corrientes, 6 ó de inversiones reales, 7 ó de transferencias de capital y 8 ó de activos financieros– cuyos créditos se prorrogan, dando continuidad a las medidas que se venían realizando en 2018.

Ello supone, y así lo concreta el decreto, que la Junta seguirá ejecutando partidas correspondientes a cualquier prestación que viniera realizando de forma sistemática a lo largo del ejercicio 2018, así como las que resulten imprescindibles para atender el servicio público o cumplir una norma con rango de ley.

Añade también que, a estos efectos, se entiende por gastos correspondientes a actuaciones no finalizadas todos aquellos que se encuentren vinculados a acuerdos, planes o compromisos realizados por el Gobierno de Castilla y León con anterioridad al 31 de diciembre de 2018.

A diferencia de lo que ocurriera en el Decreto 46/2016, de 29 de diciembre, por el que se regularon las condiciones de la Prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, no se establecen limitaciones a la hora de imputar los gastos durante la prórroga, lo que conferirá más agilidad a la gestión administrativa del día a día.

No obstante, la regulación recuerda que la disponibilidad de los créditos prorrogados se encuentra supeditada al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, pudiendo la Junta de Castilla y León, con el fin de garantizar el cumplimiento de dicho objetivo, declarar la no disponibilidad de parte de los créditos prorrogados.

Las normas de imputación de gastos reguladas en este proyecto de decreto afectan a todas las secciones presupuestarias, salvo a la 20, Cortes de Castilla y León e Instituciones propias de la Comunidad, y a la 31, Política Agraria Común (PAC).

Dic 27.18

Iberdrola completa la digitalización de sus redes de distribución para un uso inteligente de la electricidad en Castilla y León.

Iberdrola ha concluido el proceso de digitalización de su red de distribución, con la instalación de más de 1,5 millones de contadores digitales en Castilla y León -10,7 millones en España- y la infraestructura que los soporta y la adaptación de más de 15.300 centros de transformación -90.000 en España-, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León ha alcanzado los 180 millones de euros, gracias a los cuales los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tienen contadores inteligentes.

Con este proceso de transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente avanza en su estrategia de transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía, mejorando la eficiencia de la red, optimizando la gestión de la demanda y favoreciendo la integración de más renovables y la movilidad eléctrica.

De esta forma, también, se responde a las nuevas tendencias en la relación con sus clientes, que demandan productos y servicios más personalizados y una gestión más activa de cómo consumir electricidad.

 

Consumidor más conectado

Con la digitalización de la red, el consumidor de electricidad puede conocer en tiempo real, entre otros datos, sus curvas de consumo, así como la demanda de potencia máxima, o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que permite hacer un uso más eficiente de la electricidad, decidiendo el tipo de tarifa que se adapta mejor a su perfil y modo de vida.

Iberdrola emplea estándares internacionales y robustos algoritmos de cifrados de máxima seguridad que garantizan la autenticación, confidencialidad y privacidad de cada uno de sus equipos digitales, mediante identificaciones únicas de usuario y contraseña. Además, los contadores digitales emplean claves criptográficas de alta seguridad, de acuerdo a estos estándares internacionales, que permiten que los paquetes de datos salgan cifrados y autenticados.

Mayor eficiencia y calidad de suministro

La digitalización no solo ofrece oportunidades al cliente, sino también al sistema eléctrico, ya que las redes inteligentes emplean la telegestión, que permite gestionar con rapidez y de forma remota todo lo relacionado con el punto de suministro y los servicios.

Una red automatizada y digitalizada tiene un efecto muy positivo sobre la eficiencia en el servicio y la calidad de suministro al disminuir las incidencias y su duración. Asimismo, se dispone de más información que permite detectar fraudes y conseguir minimizar las pérdidas, además de incrementar la seguridad, tanto de los empleados como de los proveedores que trabajan en la red.

Para gestionar y almacenar toda esta información que los nuevos contadores inteligentes proporcionan, Iberdrola ha actualizado sus sistemas y ha desarrollado aplicaciones basadas en tecnología big data.

10 ventajas de las redes inteligentes

 Facilitan un suministro eléctrico más eficiente y sostenible
 Permiten un mayor nivel de seguridad y calidad de suministro
 Detectan anomalías antes de que se produzcan
 Permiten obtener información más precisa sobre el consumo eléctrico y personalizar su uso
 Contribuyen a tener un mayor control del uso de energía
 Favorece un papel más activo del cliente en la toma de decisiones
 Facilita nuevos modelos de negocio
 Reducen el impacto medio ambiental
 Hacen posible la introducción de más renovables
 Favorecen la movilidad sostenible con la integración del coche eléctrico

Ene 17.19

Jorge Garbajosa pisa por primera vez Soria con el deseo de afianzar y ampliar la afición por el baloncesto

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, es uno de los participantes en la jornada de tarde de hoy del Think Europe, el congreso que se está celebrando en Soria desde ayer miércoles y hasta mañana viernes. Garbajosa comparte escenario en el Palacio de la Audiencia junto a la saltadora de altura Raquel Álvarez, el cantante Marwan y las escritoras Marifé Santiago y María Zabay, dentro de un coloquio sobre la importancia de la cultura y el deporte en la planificación de la Agenda 2030.

Antes de [...]

Ver todas las galerías
Ene 17.19

Este sábado 19 de enero se celebra en los salones del Virrey Palafox la inauguración de las XLV Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Un acontecimiento declarado Bien de Interés Cultural que este año contará con un pregonero de excepción, la estrella de rock and roll José María Sanz Beltrán, Loquillo.

La jornada comenzará a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2019. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces [...]

Ene 17.19

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha visitado el taller de empleo Burgo Salud III, Acción de Formación y Empleo (AFE) aprobada por la Junta de Castilla y León a solicitud del Ayuntamiento que se está desarrollando en la localidad desde noviembre del pasado año 2018 hasta abril de 2019.

La actividad de formación tiene como objeto de actuación la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones [...]

Ene 17.19

La Diputación de Soria concedió durante el pasado año 257 ayudas de urgencia social en la provincia por importe de 102.429 euros que permitieron atender a 125 familias. Los gastos relacionados con la vivienda coparon el 63,8% de las ayudas con un total de 89 prestaciones para necesidades básicas de vivienda (luz, calefacción…) por importe de 29.211 euros, 62 prestaciones para el pago del alquiler por 40.531 euros y 13 [...]

Ene 17.19

Aemet ha lanzado un aviso por temperaturas mínimas para mañana viernes en toda la provincia de Soria, ya que los termómetros descenderán hasta los seis grados bajo cero.

Además, se esperan para el fin de semana y hasta el lunes nevadas en las cotas más altas, mientras que a partir del martes está previsto que descienda esa cota y que las nevadas sean generalizadas en la Comunidad.

En la foto, Piqueras esta mañana.

 

[...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 17.19
Jorge Garbajosa en el Think Europe

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías