cerrar
Noticias CyL
lunes 16 de julio de 2018
CyL
Noticias
Jul 16.18

El proyecto Territorio Rural Inteligente mejorará la gestión de los servicios públicos.

Castilla y León ha sido la primera Comunidad en llevar al medio rural el software inteligente que funciona en las grandes ciudades, capaz de gestionar servicios públicos tales como alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua. Es el proyecto denominado Territorio Rural Inteligente, que actualmente desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con las diputaciones provinciales. Además, el proyecto acaba de incorporar una nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas, que permite conectar toda clase de dispositivos rápidamente y con un gasto mínimo de batería.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprobado esta mañana el funcionamiento de los sensores instalados en la localidad leonesa de Molinaseca, cinco sensores en otros tantos contenedores de vidrio y otro sensor en un contenedor de aceite, más seis sensores de alumbrado, que suministran todos ellos información sobre su situación y permiten gestionar mejor los servicios públicos que proporcionan las administraciones locales.

Con este tipo de sensores se puede visualizar mapas de rutas de recogida de residuos, conocer patrones de consumo, calidad del agua, detección de fugas y políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua o definición de políticas de regulación lumínica para el caso del alumbrado, todo ello para ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad de una manera eficiente y sostenible.

Tecnología pionera

El proyecto Territorio Rural Inteligente, cuya plataforma desarrolla Telefónica, cuenta para su implantación con diferentes tecnologías de comunicaciones, entre ellas una que está llamada a revolucionar el sector: se trata de la Narrow Band IoT (NB IoT), una tecnología de comunicación inalámbrica basada en el bajo consumo energético que permite conectar toda clase de dispositivos con un gasto mínimo de batería y una implementación rápida en la red de los operadores. El NB-IoT es un nuevo estándar de la industria, que está además apoyado por los más importantes operadores a nivel mundial.

Territorio Rural Inteligente ha logrado la instalación del primer sensor NB IoT en entorno rural que se realiza en Europa –según información facilitada por Telefónica- con la implantación de esta tecnología en un sensor de detección de fugas de agua colocado en la localidad palentina de Grijota.

 


El uso de los sensores permite comprobar en tiempo real el estado de cada servicio público gestionado, lo que facilita una actuación inmediata. Ello proporciona el poder adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como el contar con un análisis de la información generada que permitirá apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar la prestación de dicho servicio.

El proyecto Territorio Rural Inteligente se encuentra ahora en la primera fase, en la que se han instalado a modo de prueba un número limitado de sensores y actuadores por control remoto en puntos determinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para comprobar su correcto funcionamiento; en la segunda fase, que durará tres años, las Diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos de alumbrado, agua y recogida de residuos. 

En esta primera fase se han instalado un total de 62 sensores, repartidos en las provincias de Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León. De ellos 42 dispositivos proporcionan información sobre residuos, 11 sobre el servicio de aguas y 9 sobre alumbrado. En la provincia de León están los doce de Molinaseca, cuyo funcionamiento ha comprobado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Territorio Rural Inteligente

La Junta de Castilla y León aprobó este proyecto en julio de 2017 con financiación de Fondos FEDER y en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 750.000 euros, de un total de 1.115.500, para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros.

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde el año 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad, con el objetivo de impulsar en el entorno local los servicios públicos en línea a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con ello se busca impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación. 

Además se suma a la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), como con el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, presentado en diciembre de 2017 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

La plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ es la primera iniciativa a nivel regional para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de Castilla y León. Esto redundará en un mayor ahorro de costes, pero especialmente en la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios, aumentando la satisfacción del ciudadano e incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales.

Jul 16.18

Los historiales clínicos de iDental Valladolid ya están a disposición de los afectados.

Tras dos semanas de arduo trabajo los funcionarios del Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid, han finalizado la tarea de ordenar e identificar uno a uno los más de 12.000 historiales clínicos depositados por orden del Juzgado de Instrucción nº 5 de Valladolid en dicho organismo, tras la entrada y registro policial en las instalaciones de la clínica iDental de la calle Zanfona efectuada el pasado día 2 de julio.

A partir de hoy, los afectados por el cierre de iDental en Valladolid, serán los primeros en todo el territorio nacional en poder acceder a través de la Administración a una copia de su historia clínica, que podrán utilizar para dar continuidad a sus tratamientos en otras clínicas dentales o para efectuar las reclamaciones de índole económico y judicial que consideren oportunas.

Para ello deberán remitir una solicitud al Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid, identificándose como pacientes de iDental; el Servicio Territorial se pondrá en contacto con cada solicitante, dándole fecha y hora para proceder al trámite de la entrega. Hasta la fecha se han recibido más de 70 solicitudes al respecto.

 


La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los afectados un formulario de solicitud en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León:  Enlace iDental . Dada la especial protección de los datos contenidos en dichos historiales las copias sólo se entregarán al propio paciente o a un representante legal siempre, que este último acuda al Servicio Territorial de Sanidad con un poder notarial de representación.

Desde la Consejería de Sanidad se informa también que actualmente están en tramitación tres expedientes sancionadores incoados a iDental por proceder al cierre de sus centros en Valladolid, Salamanca y Segovia sin la preceptiva comunicación previa, los cuales se unen a los 13 expedientes sancionadores, por un importe superior a los 30.000 euros y a los dos cierres cautelares ya tramitados mientras dichos centros estaban operativos.

Jul 16.18

La Junta destina más de 43 millones en 2018 al Plan de Empleo Joven.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en la jornada ‘Jóvenes y + … de Castilla y León’ dirigida a los jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social y laboral para facilitar su integración en el mercado laboral. El Plan de Empleo Joven prevé impulsar en 2018 Políticas Activas de Empleo que beneficiarán a 109.000 jóvenes, con una inversión total de 43,2 millones de euros, un 5 % más que el año anterior. El Plan incluye fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil y fondos adicionales de la Junta de Castilla y León para incrementar hasta los 35 años las acciones para los jóvenes de Castilla y León.

El consejero de Empleo ha participado en la jornada ‘Jóvenes y + … de Castilla y León’ que ha sido organizada por la Fundación ONCE-Inserta y por la Fundación Secretariado Gitano para destacar el impacto del trabajo en aquellas personas que lo tienen más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral y a la formación; poner en valor las políticas dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad; y mostrar la experiencia de trabajo en la gestión de Fondos Europeos, para la mejora de la cualificación y la integración laboral de personas vulnerables

Plan de Empleo Joven 2018

La Junta de Castilla y León destinará en 2018, a Políticas Activas de Empleo para jóvenes, 43,2 millones de euros que suponen un incremento del 5 % respecto del Plan de Empleo Joven de 2017, aumento que es cercano al 20 % respecto de lo destinado en 2016. Dentro de este Plan se incluyen los fondos procedentes del Programa de Garantía Juvenil y presupuesto autónomo adicional de la Junta para extender las acciones a los jóvenes de la Comunidad con edades comprendidas entre los 30 y 35 años, que no contemplan los fondos del Estado.

El Plan de Empleo Joven está incluido dentro del Plan Anual de Políticas de Empleo, que dotado con 152 millones de euros, está consensuado con los agentes Económicos y Sociales en el ámbito del Diálogo Social. El Plan de Empleo Joven de 2018 prevé actuar tanto en programas de empleo, formación y en prestación de servicios con al menos 109.000 jóvenes menores de 35 años de la comunidad.

Apoyo al Programa Operativo de Empleo Juvenil

La Consejería de Empleo ha destinado desde el año 2014 hasta el presente ejercicio 209.734 euros en ayudas para el desarrollo de programas de inserción socio-laboral de personas pertenecientes a minorías étnicas, especialmente de etnia gitana. Estas subvenciones han servido para cofinanciar el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que en 2018 está trabajando en itinerarios individualizados con 350 jóvenes de etnia gitana de la Comunidad menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, a través de la Fundación Secretariado Gitano.

Objetivos

EL POEJ está incluido en el Plan Nacional de Garantía Juvenil y tiene como objetivo la reducción del desempleo juvenil y eliminar su carácter estructural mediante la integración social y laboral de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación. Para ello se desarrollan itinerarios de inserción para su inclusión socio-laboral y prevenir el riesgo de exclusión. Este objetivo, así como las minorías étnicas, por su pertenencia al colectivo de personas en riesgo de exclusión social, están comprendidos dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo.

Las acciones se dirigen a jóvenes desempleados que en un alto porcentaje no tienen completado el primer ciclo de enseñanza secundaria y que viven en hogares en los que no hay ningún miembro trabajando.

 

Indicadores laborales en el colectivo de jóvenes

Según los datos de la EPA del Primer trimestre de 2018 la tasa de paro del colectivo joven en Castilla y León es del 32,09 %, 4,25 puntos menos que la media de España que es del 36,34 %. Además en el último año se ha reducido la tasa de paro juvenil casi cuatro puntos en la Comunidad y en los últimos cuatro años el descenso ha sido cercano al 18 %.

Asimismo, el número de ocupados jóvenes se ha incrementado en el último año en 5.000 personas, un 14,7 % más, y en los últimos cuatro años el incremento ha sido de 7.500 empleos netos más, lo que implica un aumento del 23,8 %.

En cuanto a los datos de paro registrado entre los jóvenes, este se ha reducido en el último año, con un descenso de 1.011 parados menos que en junio de 2017. Este descenso es casi cuatro puntos superior al descenso medio en España.

De la misma forma, el número de jóvenes parados se ha reducido un 44,4 % en los últimos cuatro años, lo que supone un descenso de 9.406 parados menos que en junio de 2014. Esta bajada del paro juvenil es casi siete puntos superior a la media española. Por último, el paro entre los jóvenes presenta descensos interanuales en los últimos 64 meses.

Jul 15.18

El festival Música en la Montaña supera la afluencia esperada y se desarrolla sin incidencias.

El festival Música en la Montaña, organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, se celebró ayer en la localidad leonesa de Riaño con más de 4.500 asistentes, superando la afluencia esperada. El festival se desarrolló sin incidencias y las condiciones meteorológicas permitieron el desarrollo normal de la jornada.

Durante la mañana del sábado y la de hoy, domingo, se ha llevado a cabo el recorrido guiado e interpretado, realizado por la Casa del Parque de Valdeburón, por el Bosque de Hormas, en el que han participado alrededor de 70 personas. La noche comenzó con la actuación de Leo Harlem y continuó con el concierto de la banda inglesa Symphonic Rhapsody of Queen y la interpretación de Dax&Sweet, una propuesta innovadora que interpretaron los músicos Anthony Jiménez y Mel Minué, Dj y violinista, y que concluyó a la 1.30 horas.

La tercera edición de Música en la Montaña vuelve a poner en valor la música y la difusión de los valores naturales de la montaña de Riaño y Mampodre. El festival, organizado por la Junta de Castilla y León, fue patrocinado por Movistar y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Riaño, Coca Cola y ALSA, empresa que permitió conectar León con Riaño durante el día de ayer.




Operativo habilitado

Con motivo de la celebración de Música en la Montaña, se habilitó un importante operativo que se desplegó con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, así como el correcto desarrollo de las actividades de la jornada. Estaba compuesto por personal de la Guardia Civil, seguridad privada, Sacyl, Protección Civil, personal de gestión de aparcamientos y técnicos de la propia Fundación Patrimonio Natural.

Por parte del Sacyl, se desplazó hasta Riaño una Unidad Médica Especializada (UME) compuesta por un médico, una enfermera, un técnico y un conductor. Por su parte, Protección Civil dispuso una tienda multiservicio, un vehículo pesado con material de apoyo y un vehículo ligero junto con dos miembros de la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias.

En cuanto a la infraestructura de aparcamientos, la organización habilitó un total de 863 plazas distribuidas en 17 zonas próximas al campo de fútbol, una de las cuales contará con un parking para autocaravanas. Todo el operativo contó con una detallada señalización y recursos humanos y técnicos que facilitaron la llegada de los asistentes.

Jul 15.18

Educación duplica en 2018 la inversión en equipamiento de los centros, hasta superar los 5,5 millones.

La Consejería de Educación ha realizado durante el año 2018 una inversión en equipamiento nuevo y de reposición para los centros docentes de la Comunidad que asciende a 5.543.910 euros, lo que supone un incremento del 23,89 % respecto a 2017. Se ha dotado a los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), a los institutos de Educación Secundaria (IES) y a los ciclos formativos de equipamiento general, también específico, así como de material informático, entre el que destaca la adquisición de impresoras 3D y paneles interactivos para el programa de centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad) que puso en marcha en el curso 2015-2016 la Administración educativa autonómica.

Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León. En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.543.910 euros, con un incremento del 23,89 % respecto al ejercicio anterior. Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.

En esta cantidad destaca la dotación de equipamiento TIC para los centros educativos, prioridad de la Consejería de Educación en este ejercicio 2018, que está desplegando múltiples iniciativas dirigidas a su actualización y renovación que alcanzan un importe de 1.927.325 euros.




En este sentido, durante este año está previsto que entren en funcionamiento centros y espacios docentes de nueva construcción a los que es preciso dotar de equipamiento TIC con un presupuesto de 161.221 euros. Se beneficiarán el Centro de Educación Obligatoria (CEO) ‘Camino Santiago’ de La Virgen del Camino, en León; el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Villa y Tierra’ de Saldaña, en Palencia; el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ de Valverde de Majano, en Segovia; el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca; el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid y aulas sustitutorias de esta provincia.

Además, de manera genérica, se está adquiriendo para los centros educativos equipamiento TIC -ordenadores, pizarras digitales, proyectores, impresora 3D, aulas de formación, así como diverso material informático- por un importe de 355.013 euros.

Ya se encuentra en tramitación el suministro e instalación de equipos informáticos para los centros que imparten ciclos formativos o Formación Profesional Básica que tienen familias profesionales que precisan equipos de altas prestaciones y ordinarios, por un importe total de 169.091 euros. Por otro lado, también se ha previsto la dotación de 72 equipos informáticos de sobremesa de altas prestaciones destinados a los centros que imparten determinados ciclos formativos por importe de 57.212 euros, que se distribuirá en cinco provincias -Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora-.

Igualmente, está en marcha la adquisición de 217 equipos de sobremesa ordinarios destinados a los centros que imparten Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior con un importe de 111.879 euros.

Por su parte, desde las direcciones provinciales de Educación se está adquiriendo equipamiento TIC para los 21 centros BITS que se ubican en todas las provincias de la Comunidad por importe de 252.000 euros, correspondiendo 12.000 euros para cada uno. Dentro de la dotación que se va a adquirir, cada centro dispondrá de un conjunto de 26 tabletas y/o 26 PC-tabletas con Windows para cada centro. Además, para estos centros, se ha iniciado un expediente de contratación consistente en la dotación de 41 paneles interactivos. La inversión estimada alcanzará 110.000 euros

Finalmente, este año se pone en marcha el Plan de Infraestructuras TIC, cuyo eje principal es la adquisición de nuevos ordenadores debido a la cantidad de equipos obsoletos en los centros educativos para los equipos directivos de los mismos. El importe previsto alcanza 880.000 euros, con una previsión inicial de 1.000 ordenadores de sobremesa y de 400 portátiles distribuidos de forma ponderada en cada provincia.




Licenciamiento de Office 365 de escritorio

Los centros educativos utilizan sistemas operativos de Microsoft, por lo que es indispensable la adquisición de licenciamiento del paquete Office de escritorio en esos equipos, así como el de los servidores existentes en dichos centros. Este licenciamiento se realiza en función del número de docentes y personal de administración de los centros, de manera que se realiza su instalación en todos los equipos existentes en el centro educativo. Además, incluye el licenciamiento para que tanto los docentes como el alumnado se puedan instalar el Office de escritorio en sus casas.

Se ha adjudicado el contrato, que se ha firmado el 20 de junio, con una inversión que alcanza 1.592.310 euros en cuatro anualidades, 2018-2021. La anualidad 2018 se eleva a 398.078 euros. El plazo para la puesta a disposición de las licencias es de diez días, a contar desde la fecha de firma del contrato. El período de suministro y soporte de las licencias será de 36 meses, a contar desde la instalación de las licencias que permita tener acceso a las mismas.

Jul 14.18

La Junta y la Fundación +34 colaboran para atender a castellanos y leoneses en situación grave de desamparo.

En el marco de colaboración que la Administración de la Comunidad mantiene con la Fundación +34 desde el año 2016, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza, se reunió este viernes con representantes de la Fundación +34 -entre ellos, Javier Casado-. Esta fundación es una organización de carácter social y benéfica sin ánimo de lucro, cuyas actividades se desarrollan principalmente en el ámbito territorial de Castilla y León, y entre cuyos fines se encuentra precisamente la ayuda humanitaria y defensa de los derechos de los presos españoles en el extranjero así como la ayuda a los españoles en situación de desamparo y abandono.




El 10 de febrero de 2016 la Junta de Castilla y León suscribió un protocolo con la Fundación +34 con el objetivo de colaborar y establecer mecanismos de coordinación para la mejora de la situación de los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de especial necesidad por cualquier causa, incluida la privación de libertad. Respecto a la situación de los presos castellanos y leoneses, en la actualidad de los 976 españoles que se encuentran en cárceles extranjeras, 23 son castellanos y leoneses, la mayoría de los cuales se encuentran en tal situación por delitos relacionados con tráfico de drogas. Este número es el menor de los  últimos años, siendo inferior en tres respecto a principios de 2018 y en 10, comparando cifras de esas mismas fechas de 2017. Esta reducción se debe, en gran parte, a las gestiones del Gobierno de España en colaboración con entidades como la Fundación +34 para facilitar la llegada de un gran número de ellos a cárceles españolas. El mayor número de presos castellanos y leoneses se encuentra en las cárceles de Perú, Brasil y Francia, con cuatro en cada uno de dichos países.

En la reunión mantenida se acordó que se aprovechará la colaboración existente entre la Junta de Castilla y León y la Fundación +34 para atender, además de personas privadas de libertad, también a castellanos y leoneses que se encuentren en situación de desamparo fuera de España con el objetivo de facilitar su regreso a nuestra Comunidad. Esta actividad complementará otras líneas de actuación de la Junta como son las ayudas convocadas por la Consejería de la Presidencia dirigida a castellanos y leoneses en situación de necesidad.

Jul 13.18

Los Colegios Profesionales de Procuradores de Tribunales se suman al modelo integral de atención a víctimas de violencia de género.

Los procuradores de los tribunales de Castilla y León ofrecerán atención profesional a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género, tanto en la denuncia como en los distintos procedimientos judiciales. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sufragará todos los gastos que se deriven de esta atención profesional, asesoramiento y defensa jurídica. Con esto se complementa el servicio de asesoramiento y la defensa jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género ofrecido por la Junta de Castilla y León a través de los colegios de abogados, que desde su puesta en marcha en noviembre de 2017 ha atendido a 14 mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales.

El Consejo de Colegios Profesionales de Procuradores de los Tribunales de Castilla y León ha celebrado un pleno en Valladolid en el que, entre otros asuntos, ha aprobado por unanimidad firmar un acuerdo de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para desarrollar actuaciones en la atención profesional a las víctimas de violencia de género de Castilla y León, dentro del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’.

Este acuerdo tiene como objetivo principal que los procuradores de los tribunales de Castilla y León ostenten una atención profesional a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género, tanto en la denuncia como en los distintos procedimientos judiciales.

De esta manera se complementa el servicio de asesoramiento y la defensa jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género ofrecido por la Junta de Castilla y León, a través de los colegios de abogados, facilitándoles todos los trámites y procedimientos que sean necesarios, también de forma gratuita.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sufragará todos los gastos que se deriven de esta atención profesional, asesoramiento y defensa jurídica de manera que las víctimas puedan disponer de un servicio de calidad que defienda sus intereses y derechos sin coste alguno. Los efectos se retrotraerán a todos los procesos iniciados en el año 2018.

 

Con este nuevo acuerdo, que se suma al convenio firmado en el mes de noviembre de 2017 entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, se da cumplimiento al compromiso anunciado por la Junta de Castilla y León de poner a disposición de las víctimas de violencia de género dos nuevos servicios gratuitos:

El primero de ellos es el servicio de asesoramiento y defensa jurídica a mujeres y niñas víctimas de agresiones o abusos sexuales, con independencia que disponga o no de recursos para litigar, de forma que se las garantice la tutela judicial.

Y el segundo, cubre el servicio de asesoramiento y, en su caso, de defensa jurídica a huérfanos menores de edad o personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia de género, a sus tutores o representantes legales y a otros familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de la víctima, en caso de que no tuviera personas dependientes. Este servicio cubre todos los procedimientos civiles, penales, laborales o contencioso- administrativos que se deriven del fallecimiento de la mujer por violencia de género.

Desde la puesta en marcha de estos servicios, en noviembre de 2017, se ha atendido a 14 mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales.

Jul 13.18

Sanidad y sindicatos apuestan por la estabilidad y la calidad en el empleo del sector.

La Consejería de Sanidad recuerda que algunas de las reclamaciones de los médicos funcionarios interinos, como las de acceder a una plaza sin haber pasado por un proceso selectivo, se encuentran fuera de la legalidad y se compromete a agotar la tasa de reposición anualmente y a formalizar las convocatorias de concursos abiertos y permanentes como garantes de un empleo estable.

La Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales con representación mayoritaria en el sector sanitario –CESM, Satse, Uscal, UGT, CSIF, SAE y CC OO- han suscrito un documento en el que ponen de manifiesto su compromiso para lograr y reforzar la estabilidad en el empleo de todos los profesionales que forman parte de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

Manifestar la importancia de mantener el actual modelo sanitario, público, universal y gratuito, y de trasladar a los profesionales certidumbre sobre la estabilidad de la sanidad pública es la principal finalidad de este compromiso, que gira en torno a tres pilares.

 

En primer lugar, se pretende impulsar y hacer efectivo el proceso de integración del personal funcionario dentro del régimen estatutario, tal y como establece el Acuerdo Marco sobre ordenación de los recursos humanos de la Gerencia Regional de Salud para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en Castilla y León, suscrito por las citadas organizaciones sindicales.

Asimismo, se comprometen a agotar todos los años la tasa de reposición que establezca el Gobierno en las correspondientes leyes de presupuestos y ofertar todas las plazas disponibles mediante concurso oposición, con periodicidad anual y bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Y, por último, formalizar las convocatorias de concursos abiertos y permanentes, con una resolución anual, para todas las categorías de personal estatutario que forman parte de los centros sanitarios de Castilla y León.

Jul 13.18

La Junta de Castilla y León aprobará un Decreto-Ley para poder subir las retribuciones de los empleados públicos al máximo permitido.

La Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración autonómica se ha reunido esta mañana, presidida por Marta López de la Cuesta, viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, y entre otros asuntos ha tratado el incremento de las retribuciones de los empleados públicos. El Gobierno autonómico destinará casi 64 millones de euros a esta subida salarial, que comenzará a ser efectiva en el mes de agosto.

La subida de los sueldos de los empleados públicos se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y en la correspondiente a este año -en vigor desde la semana pasada- se prevé una subida del 1,5 % con efectos 1 de enero de 2018. La Junta de Castilla y León ha trasladado a los representantes de los trabajadores que ese incremento se pagará en la nómina de agosto. Esta subida estaba prevista en los Presupuestos de Castilla y León pero no podía abonarse hasta que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado.

Así, en la nómina de agosto los empleados públicos verán sus retribuciones incrementadas en el 1,5 % más los atrasos vinculados a ese 1,5 % desde el mes de enero. El montante total de dicho incremento supondrá en los presupuestos de la Comunidad una cuantía de 59 millones de euros, sumando las cantidades tanto para los empleados públicos de la Junta como para la concertada.

Además los empleados públicos percibirán un incremento añadido del 0,25 %, siempre y cuando el PIB haya crecido el 3,1 % y así lo certifique el Consejo de Ministros mediante un Acuerdo, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado.

En la reunión, López de la Cuesta ha recordado que para que el Gobierno autonómico abone los casi 5 millones de euros que suponen ese 0,25 % deben darse dos condiciones previas: el Acuerdo del Consejo de Ministros que constate que ha crecido el PIB – todavía no se ha adoptado por parte del Gobierno de España- y modificar la Ley de Presupuestos de la Comunidad para que la subida de los empleados públicos pase del 1,5 % inicialmente previsto al 1,75 % que prevé la normativa estatal.

 

La incapacidad temporal se podrá pagar al 100% tras la aprobación de un Decreto-Ley

Los Presupuestos Generales del Estado levantan la prohibición de pagar en las bajas laborales por incapacidad temporal el 100 % de las retribuciones. La Junta de Castilla y León y los tres sindicatos más representativos de los empleados públicos firmaron en 2015 un Acuerdo para la recuperación de derechos y de prioridades en materia de Función Pública en el que, uno de sus puntos se centraba en esta materia, acordando solicitar conjuntamente al Gobierno de España la supresión de la norma que impedía pagar el 100 % en los supuestos de incapacidad temporal.

Los firmantes del Acuerdo mencionado decidieron avanzar en esta cuestión y para ello en 2017 se negoció aprobar una instrucción que en la actualidad permite pagar el 100 % de las retribuciones en un amplio listado de enfermedades; pero todavía se limitaba en algunas patologías leves porque la normativa básica no permitía ampliar ese derecho en todos los supuestos.

En la Mesa General de Negociación, la viceconsejera de Función Pública ha comunicado a los representantes de los trabajadores que, tras la aprobación la semana pasada de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se está elaborando un Decreto-Ley que se remitirá a las Cortes para que sea convalidado por el Pleno en el mes de septiembre. En el Decreto-Ley también se incluirá la habilitación para ampliar la subida del 1,5 % previsto en los Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León al 1,75 %, incluyendo así el 0,25 % adicional que prevén los presupuestos estatales. Esta subida adicional del 0,25 % es fruto de un acuerdo firmado entre el Gobierno de España y los sindicatos en el mes de marzo de este año, cuando los presupuestos de Castilla y León ya estaban aprobados con una previsión de subida del 1,5 %

Jul 13.18

La Junta invierte a través del ECYL 19.962.000 euros desde 2016 para modernizar las Oficinas de Empleo y Centros de Formación.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, han visitado las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo del ECYL en Peñafiel (Valladolid) en la que se han invertido 71.591 euros para modernizar el local que ocupa la oficina y mejorar el servicio de sus 881 usuarios. Valladolid es la provincia española en la que más descendió el número de parados porcentualmente, un 16,38 %, con 5.800 parados menos según la EPA del primer trimestre. Asimismo, en la provincia han recuperado el empleo el 77,5 % de las personas que lo perdieron durante los peores años de la crisis económica. En la Comunidad la tasa de paro es 2,83 puntos menor que la media en España, según la última EPA. Desde 2016, el ECYL ha prestado más de 1.200 servicios de formación, orientación e intermediación a usuarios en la zona de influencia de la oficina de empleo de Peñafiel. Asimismo, se han creado 26 empleos y se ha realizado formación para 480 trabajadores con una inversión de 365.000 euros, desde el inicio de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, han visitado las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Peñafiel, en Valladolid, en la que se han invertido cerca de 72.000 euros.

 

Las obras de la Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo (ECYL), en Peñafiel, forman parte del Plan de Mejora y Modernización de las instalaciones del ECYL, que ha invertido 19.962.245 euros en lo que va de legislatura. En concreto, en 2018, destinará más de 7,6 millones de euros para intervenir en las oficinas de Ávila capital, Burgos capital y Miranda de Ebro, León capital, Astorga y Valencia de Don Juan, en las de Villabáñez y Poniente, en Valladolid capital, y Zamora capital.

Asimismo, desde 2016 ya se han realizado reformas integrales en las oficinas de El Tiemblo (Ávila), Ponferrada (León), Aguilar de Campoo (Palencia), las oficinas de San Quintín, Guijuelo, Peñaranda y Vitigudino (Salamanca), Segovia capital, el Burgo de Osma (Soria) y la oficina de Domingo Martínez, Medina de Rioseco y Peñafiel (Valladolid). En concreto, en el ejercicio de 2016 se invirtieron 6.162.245 euros, y en 2017 se destinaron 6,2 millones para este fin.

Oficina de Peñafiel

A través de esta oficina del ECYL se han realizado desde 2016 más de 1.250 servicios de intermediación laboral que ha beneficiado a más de 800 usuarios. Igualmente, desde la puesta en marcha de la II Estrategia Integrada de Empleo, se han invertido cerca de 365.000 euros para contratar a 26 personas y realizar cursos de formación en los que han participado 506 alumnos.

Además, para mejorar la prestación de servicios a los usuarios se han invertido 71.591 euros para realizar una reforma integral y completa de modernización y de adecuación de las instalaciones de la oficina de empleo en Peñafiel, que mantiene su ubicación en el casco urbano del municipio.

La oficina de empleo cuenta con cuatro trabajadores: tres del ECYL y uno del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que prestan servicio a 881 demandantes de empleo, según datos de cierre de 2017.

Provincia española con mayor descenso del paro

La provincia de Valladolid ha sido la primera provincia española con el mayor descenso porcentual del número de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, en la que hubo un descenso de 5.800 desempleados, lo que supone una bajada del 16,38 %. Este dato ha rebajado la tasa de paro de Valladolid hasta el 12,06 %, casi cinco puntos inferior a la media española que se sitúa en el 16,74 %.

Igualmente, la tasa de paro de la provincia descendió en el último trimestre en 2,26 puntos, resultando la segunda provincia del país en la que más bajó. Asimismo, el número de parados EPA ha descendido en 24.800 personas, lo que supone un descenso del 45,6 %. Estos datos han supuesto una reducción de la tasa de paro de casi nueve puntos desde el inicio de la recuperación, considerada desde el primer trimestre de 2013.

Por otra parte, los datos del paro registrado señalan que el descenso en el último año en la provincia ha sido de un 9 %, lo que ha supuesto 3.056 parados menos. En cuanto al paro femenino, ha descendido en la provincia un 33,55 %, con 9.220 mujeres paradas menos desde el inicio de la recuperación económica en febrero de 2013. En cuanto al paro juvenil, este ha bajado en Valladolid en 2.474 desempleados, lo que supone un descenso del 48,38 %, también desde el inicio de la recuperación económica.

Por último, la provincia de Valladolid ha recuperado más del 77 % del total del empleo perdido durante la crisis económica y lleva 56 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.

Castilla y León casi tres puntos menos de tasa de paro

De esta forma, Castilla y León tiene un mejor comportamiento en la reducción del paro que España. Según la última EPA disponible, la tasa de paro en la Comunidad, 13,9 %, es inferior en 2,83 puntos que la media de España, 16,7 %. Además según los últimos datos de paro registrado correspondientes al mes de junio de 2018, Castilla y León ha reducido, interanualmente, el número de parados en más de 14.000 personas, traducido en una reducción del 9 %, más de tres puntos por encima de la media española, que se redujo el 5,9 %. La Comunidad lleva 56 meses consecutivos con un descenso interanual del paro registrado.

Jul 13.18

Naturgy y ATA Castilla y León suscriben un acuerdo para impulsar la eficiencia energética entre los autónomos de la región.

Naturgy y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León han firmado un acuerdo para poner a disposición de los afiliados de esta federación una amplia oferta de energía, servicios y soluciones energéticas destinada a mejorar la eficiencia energética de los trabajadores autónomos.

Mediante este acuerdo, Naturgy asesorará a los autónomos de la Comunidad en materia de suministro energético, confort, eficiencia energética, movilidad e iluminación, poniendo a disposición de los socios, ofertas específicas con descuentos en gas, electricidad y servicios, tanto para los negocios de los trabajadores autónomos como para sus hogares.

Además, orientará en soluciones energéticas para mejorar la eficiencia con la tecnología más avanzada, facilitando la adquisición de vehículos propulsados a gas mediante bonos y descuentos en combustible.

El acuerdo ha sido firmado hoy en Valladolid por José Manuel Toral, delegado para Castilla y León de Naturgy y Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.

José Manuel Toral ha recordado tras la firma que “este acuerdo es una muestra del compromiso de Naturgy por ofrecer sus productos con las mejores condiciones a un colectivo tan importante como los trabajadores autónomos, apoyados siempre por la última tecnología y los mejores servicios para contribuir a la optimización de la factura energética de sus negocios y vehículos”.

Por su parte, Soraya Mayo ha asegurado que “uno de nuestros retos es impulsar la economía y empleos sostenibles y respetuosos con el medioambiente en nuestra comunidad. Con lo que eso conlleva para aprovechar un nicho de mercado por explotar, recorta en gastos de consumibles fijos y estimula el potencial de las empresas para convertirse en actores del cambio. Como la principal asociación de autónomos sabemos que los gastos fijos de los casi 200.000 autónomos castellanos y leoneses en gas, luz o combustible son un primer escollo a superar mes a mes, por lo que convenios como éste nos dan la oportunidad de reducir preocupaciones y ampliar la competitividad de los autónomos”.

 

Primera empresa energética integrada de España

Naturgy, una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, cuenta con cerca de 20 millones de clientes en más de 30 países.

A través de Naturgy, la empresa ofrece a sus clientes soluciones personalizadas con el objetivo de cubrir sus necesidades energéticas, mejorando su competitividad a través de la innovación, el compromiso con la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En Castilla y León, Naturgy cuenta con cerca de 700.000 clientes de gas y electricidad, 206.000 de servicios de mantenimiento (Servigas y Servielectric), y más de 600 clientes con contratos de gestión energética integral y soluciones de iluminación eficiente.

Sobre ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA es actualmente la mayor organización de este colectivo en España, con una representatividad acreditada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del 64% del total de autónomos. ATA tiene presencia en todas las comunidades autónomas. Su objetivo es la defensa de los intereses de los trabajadores por cuenta propia y cuenta con una amplia gama de servicios para sus socios. Integra más de 300 organizaciones sectoriales, que en conjunto representan a más de 440.000 autónomos.

Jul 12.18

La Junta avanza en el sistema de atención a las personas a través de proyectos I+D+i.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación administrativa de I+D+i de la tercera fase del proyecto de desarrollo de una plataforma de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia. Este proyecto, pionero en Europa, está basado en la innovación y en él participan las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y el Ministerio de Economía y Competitividad. El montante total del proyecto asciende a 6,64 millones y finaliza en 2020, aunque la aprobación de la tercera fase del proyecto, a ejecutar en 2019, es de 1.015.000 euros.

Con esta tercera fase se completa el proceso de compra pública de innovación vinculado al proyecto, que persigue la mejora de los servicios públicos orientados a la atención sociosanitaria integrada para personas dependientes y pacientes con enfermedades crónicas, ya sea en su domicilio o en centro residencial mediante un proyecto de I+D+i, vehiculada a través de compra pública innovadora. Teniendo en cuenta que el diseño e infraestructura de la Plataforma y la base del Living Lab se licitaron en las dos primeras fases del proceso, se considera que el contrato propuesto, de 1.015.000 euros es idóneo para satisfacer la necesidad expresada, especialmente a la vista del alto contenido en I+D+i y la especialización tecnológica requerida. En concreto incluye los siguientes elementos y funcionalidades: en Lote 1: Desarrollo de innovación para la atención social y sanitaria integrada en domicilio, y en el Lote 2: Desarrollo de innovación en la asistencia a la toma de decisiones basadas en business intelligence y big data.

 

Antecedentes del proyecto

Este proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Economía y Competitividad gracias a la posición de vanguardia de Castilla y León en Servicios Sociales, en gestión de la dependencia y lo avanzado de la coordinación socio-sanitaria que se desarrolla en la Comunidad. El proyecto parte, por lo tanto, de la colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Empleo, y cuenta con un presupuesto de 6,64 millones de euros para cuatro años, financiado al 50 % por la Unión Europea y por la Junta de Castilla y León.

Con fecha 23 de diciembre de 2015 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Gerencia de Servicios Sociales, la Gerencia Regional de Salud y la Agencia de Innovación, Financiación en Internacionalización Empresarial de Castilla y León (actual Instituto para la Competitividad Empresarial, ICE), para el Proyecto “Desarrollo de una Plataforma de Atención Sociosanitaria al Paciente Crónico y Personas en situación de Dependencia”.

De esta forma, la Junta trabaja en el desarrollo de esta Plataforma que interconectará los servicios sociales y sanitarios, establecerá un sistema proactivo en la atención y el seguimiento, desarrollará una atención socio-sanitaria integrada y personalizada, implantará un plan de cuidados sociales y sanitarios conjunto con procesos de derivación automáticos, dispondrá una historia clínica y social compartida, interconectará a los profesionales sanitarios y sociales de referencia e implementará servicios digitales de atención avanzados o monitorización a distancia de los hogares y centros residenciales.

Se trata de una iniciativa a través del cual Castilla y León apostará por la innovación para seguir mejorando la atención y la calidad de vida de las personas dependientes y de sus cuidadores familiares y profesionales. Un proyecto enfocado a seguir mejorando también la eficacia de los propios sistemas de atención social y sanitario, proactivo en la atención y orientado en la prevención y promoción de la autonomía de las personas.

En el marco del proyecto, se han formalizado ya una serie de contratos administrativos por la Gerencia de Servicios Sociales y la Gerencia Regional de Salud. Así, en octubre de 2017 se adjudicó el contrato para la primera fase del proceso de compra pública innovadora, por un importe de 1.595.624,99 euros (IVA incluido), cuyo objetivo es obtener una infraestructura base de la arquitectura de los sistemas de información con prestaciones innovadoras, completándola con la historia social y la interoperabilidad entre ambos sistemas. El 28 de mayo de este año se publicó la licitación de la segunda fase, con un presupuesto base de licitación de 2.829.375,01 euros (IVA incluido), cuyo objetivo es conseguir soluciones tecnológicas innovadores que permitan mejorar las prestaciones relacionadas con la teleasistencia avanzada, la telesalud y la telemedicina, así como con algunas soluciones innovadoras que mejoren la comunicación, intercambio y análisis de información entre los profesionales. En concreto, durante el año 2018 está prevista la contratación administrativa, que contará con dos lotes correspondientes a actividades concretas dentro de los subproyectos en los que se estructura el proyecto, que son: la Coordinación sociosanitaria: atención sanitaria y social integrada en el domicilio, y el Nuevo profesional socio sanitario digital, sistema de información y asistencia a la toma de decisiones (Business Intelligence y Big Data).

Este proyecto incidirá en la interconexión de los sistemas sanitario y social, conectará la historia social y el historial médico de la persona y posibilitará una actuación combinada, integrada y personalizada. La Plataforma está dirigida a las personas dependientes, en la actualidad son más de 85.000 en Castilla y León, que son pacientes con enfermedades crónicas que precisan la actuación combinada de los servicios sociales y sanitarios.

Procedimiento de compra pública en innovación

La Junta de Castilla y León ha considerado la oportunidad de promover la innovación para seguir mejorando los servicios públicos orientados a la atención sociosanitaria integrada para pacientes crónicos que sean personas dependientes, ya sea en su domicilio o en centros residenciales, mediante un proyecto de I+D+i a través de la conocida como ‘compra pública de innovación’.

A través de esta compra pública en innovación se pretende orientar las compras que realizan las administraciones públicas, no sólo al cumplimento de sus fines ofreciendo productos y servicios de calidad e innovadores, sino también al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, incentivándolas a que hagan propuestas innovadoras, que por lo tanto no existen en el mercado, e incorporen soluciones tecnológicas que mejoren la eficacia de la atención integrada en entornos domiciliarios y residenciales.

Jul 12.18

Aprobada la adhesión de la Comunidad a la facilidad financiera para acceder a 115,97 millones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la adhesión de Castilla y León al compartimento de Facilidad Financiera, un trámite preceptivo para que la Junta pueda acceder a un préstamo de 115,97 millones de euros en condiciones ventajosas y cubrir las necesidades de liquidez del tercer trimestre de este año. Con el acuerdo adoptado hoy, la cuantía disponible para la Comunidad procedente de este mecanismo articulado por el Gobierno central se eleva a 952,52 millones de euros en lo que va de este 2018.

La adhesión del Ejecutivo autonómico a la Facilidad Financiera para este año fue aprobada mediante Resolución de 26 de diciembre de 2017 de la Secretaría de Estado de Hacienda. A lo largo de 2018, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha ido fijando la distribución trimestral de recursos entre las autonomías con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Así, en su reunión del 28 de junio, asignó a Castilla y León un total de 115,97 millones correspondientes a las necesidades de endeudamiento del periodo que va de julio a septiembre. Para acceder a estos fondos, es preciso que la Junta acuerde sumarse al mecanismo ideado para facilitar liquidez a las comunidades –tal y como recogen la citada Resolución y el Real Decreto-Ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico–, un trámite al que se ha dado cumplimiento esta mañana.

El importe al que accederá la Junta para este tercer trimestre se desagrega en tres partidas: 58,8 millones de euros se corresponden con la cuarta parte del déficit fijado para todo el ejercicio; 38,7 millones con las amortizaciones de deuda previstas, y finalmente 18,47 millones de euros es la cuantía proporcional a la cuota anual reservada para devolver las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Esta financiación se instrumentará mediante una segunda adenda al préstamo de 618,31 millones de euros suscrito el pasado 8 de marzo, a través del que se materializó la adhesión de la Comunidad a la Facilidad Financiera en el primer trimestre. Éste fue también el procedimiento seguido para formalizar la misma operación en el segundo trimestre, que permitió a Castilla y León obtener 218,24 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez en ese periodo.

Ello implica que el préstamo que se suscriba ahora mantendrá las mismas condiciones atractivas que los anteriores. El plazo de devolución es a 10 años –con dos de carencia y los ocho restantes de amortización– y a un tipo de interés equivalente al coste medio de la deuda del Estado a un plazo similar.

Conviene recordar que la incorporación al compartimento de Facilidad Financiera, que hasta septiembre de 2018 suministrará a la Comunidad préstamos por una cuantía global de 952,52 millones de euros, carece de condicionalidad fiscal, es decir, no obliga a elaborar ningún plan de ajuste. A esta herramienta sólo pueden acudir las administraciones que han respetado los compromisos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el periodo medio de pago a proveedores.

Jul 11.18

El Servicio Público de Empleo invierte 16,2 millones de euros en la programación 2018-2019.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado a los alumnos de la escuela-taller que están trabajando en las obras de rehabilitación del Coso del Carmen y las instalaciones de la nueva Oficina de Empleo en Medina de Rioseco, en Valladolid. En el curso 2017-2018, la Junta ha financiado con más de 3 millones de euros un total de 28 proyectos de Formación y Empleo con la contratación de 329 trabajadores en la provincia de Valladolid. Los Programas Mixtos de Formación y Empleo logran una inserción laboral del 50 %. Las obras de la nueva Oficina de Empleo de Medina de Rioseco han contado con una inversión de 62.869 euros para mejorar la atención a más de 700 usuarios. Desde 2016, el ECYL ha prestado más de 6.000 servicios de formación, orientación e intermediación a usuarios de su área de influencia y desde el inicio de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, se han invertido en Medina de Rioseco más de 367.700 euros para dar empleo a 49 personas y formación a otras 14.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado a los profesores y alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo -antes denominados Escuelas-Taller- que está interviniendo en las obras de recuperación de la cubierta del Coso del Carmen y en las instalaciones de la nueva Oficina de Empleo de Medina de Rioseco.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado, el pasado mes de abril, 14.267.683 euros para desarrollar el Programa Mixto de Formación y Empleo durante el curso 2018-2019, lo que permitirá contratar a más de 1.250 trabajadores en situación de desempleo a través de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de formación en alternancia con el empleo a través de obras y servicios de interés general.

Además de la anterior convocatoria, que está en evaluación, ya se han puesto en marcha nuevas Escuelas-Taller en la Comunidad con una inversión de 1.958.708 euros que fueron convocados en diciembre para el desarrollo de Programas Mixtos exclusivamente dirigidos a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con esta inversión, ya se han puesto en marcha 27 Escuelas-Taller para formar y contratar a 229 jóvenes en la Comunidad. En la provincia de Valladolid, a través de esta convocatoria se está formando en estos momentos a 62 jóvenes con una inversión de más de 529.900 euros a través de siete Escuelas-Taller.

1.400 trabajadores contratados en el pasado curso 2017-2018

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo finalizados correspondientes al curso 2017-2018 han desarrollado 144 actuaciones en la Comunidad que han formado, a través de contratos de formación y empleo a jornada completa, a un total de 1.392 trabajadores en situación de desempleo, con una inversión pública de la Junta que asciende a 13.934.929 euros.

En concreto, la Consejería de Empleo ha destinado 3 millones de euros en la provincia de Valladolid en 28 Programas Mixtos de Formación y Empleo que han contratado y formado a 329 desempleados durante el curso pasado.

Para desarrollar estas Escuelas-Taller es imprescindible la participación de entidades promotoras de la acción concreta de formación y empleo: corporaciones locales y entidades dependientes; organismos autónomos y otros entes públicos de la administración de la Comunidad; y otras entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

Inserción laboral del 62,5 % en Medina de Rioseco

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco impulsa desde 2015 la recuperación de la cubierta del Coso del Carmen con un proyecto que hasta el momento se ha desarrollado en tres fases. La cuarta está solicitada y en fase de evaluación en el ECYL, y se desarrollaría en el curso 2018-19. Este proyecto de rehabilitación del Coso del Carmen ha recibido una financiación total del ECYL de 95.548 euros en las tres fases comprendidas entre 2015 y 2017.

Durante las tres fases se han formado 24 alumnos que han alternado formación y empleo en tres periodos de nueve meses, en grupos de ocho por cada año. El grado de inserción de los alumnos de la primera fase, la única evaluable hasta el momento, ha sido del 62,5 %.

Por otra parte, se está desarrollando otro proyecto de adecuación de Espacios Verdes a través del Programa Mixto Garantía Juvenil 2018-2019 que, dotado con 63.378 euros del ECYL, está interviniendo en distintas zonas ajardinadas de Medina de Rioseco. Esta Escuela-Taller de seis meses de duración está ocupando a ocho trabajadores.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales, así como una experiencia laboral a las personas desempleadas. La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica que está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad.

Oficina del ECYL

El consejero de Empleo ha visitado también la nueva oficina de empleo del ECYL en Medina de Rioseco, situada en la Avenida Ruiz de Alda, en la que se han invertido 62.869 euros para la adaptación y la redistribución de los más de 146 metros cuadrados de superficie del nuevo local, muy superior a los 94 metros cuadrados de la antigua oficina de empleo, que estaba en régimen de alquiler. Con esta actuación se ha logrado un ahorro de costes que asciende a casi 6 millones de euros en arrendamientos, al aprovecharse el antiguo local de la Sección Agraria Comarcal en el que se ha realizado la inversión de adecuación.

A través de la Oficina de Empleo de Medina de Rioseco se han realizado, desde 2016, más de 6.000 servicios de orientación, formación e intermediación laboral a los usuarios y desde la puesta en marcha de la II Estrategia Integrada de Empleo, se han invertido más de 367.700 euros para dar empleo a 49 personas y formación a otras 14.

La Oficina de Empleo de Medina de Rioseco cuenta con un técnico del Servicio Público de Empleo Estatal y con cuatro técnicos del ECYL que prestan servicios, según datos de cierre de 2017, a 769 demandantes de empleo.

Jul 11.18

La Junta resuelve la convocatoria de ayudas para la producción y desarrollo empresarial de compañías profesionales de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira, así como el mantenimiento de la estructura empresarial de las compañías profesionales de artes escénicas y la actividad de las compañías emergentes de Castilla y León. En total, han resultado beneficiados 28 de los 37 proyectos presentados, que pueden consultarse en el Bocyl de hoy.

La Junta de Castilla y León sigue destacando el relevante papel que tienen las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son elementos imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.

Para fortalecer ese determinante papel de los profesionales de las artes escénicas en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha creído necesario contemplar una serie de medidas encaminadas a facilitar el desarrollo creativo y profesional en ese campo, entre las que se encuentran estas subvenciones. Con ellas se persigue también aumentar la diversidad de expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas y desarrollar una política coordinada encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo en ese sector.

Para la presente convocatoria de 2018, que ha contado con una dotación presupuestaria de 320.000 euros, lo que supone un aumento de más del 10 % respecto al presupuesto consignado en 2017, se ha presentado 37 proyectos, de los cuales han sido beneficiados 28, correspondiendo siete de ellos a producción, diez a gira y once a estructura empresarial. Los proyectos beneficiados pueden consultarse en el Bocyl de hoy.

Iniciativas para la promoción y fomento de las artes escénicas

Esta línea de subvenciones se une a un conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas de la Comunidad. Entre estas iniciativas se encuentran la Red de Teatros de Castilla y León, a la que la Junta dedica más de 800.000 euros cada año, para dotar de una programación estable y de calidad a los espacios escénicos de 22 localidades de la Comunidad. Durante el primer semestre de 2018, el 44,34 % de la programación de la Red de Teatros estuvo a cargo de compañías de artes escénicas de Castilla y León. Otro programa de promoción de las artes escénicas es Circuitos Escénicos, que lleva el teatro a las localidades de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad y que en 2018, la Junta dedica a este programa 366.000 euros, lo que permite llevar las artes escénicas a 80 municipios de Castilla y León. El 83,54 % de la programación de Circuitos Escénicos corresponde a compañías de la Comunidad.

Además de esos dos relevantes programas, la Consejería de Cultura y Turismo lidera la Feria de Teatro de Castilla y León, que en 2018 llegará a su vigésimo primera edición; la campaña de creación de nuevos públicos ‘ARTISTEA’ o los distintos festivales de artes escénicas que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro, que este año se celebrará entre septiembre y octubre en Arévalo (Ávila).

Jul 10.18

La nueva Ley de la Actividad Física-Deportiva busca aumentar la práctica, la seguridad y la igualdad.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado hoy las líneas maestras del Proyecto de Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, cuyo objetivo primordial es reforzar e impulsar el proceso de modernización que el deporte y el ejercicio físico están experimentado en la Comunidad, desarrollando una regulación que garantice el acceso de todos los castellanos y leoneses a la actividad deportiva y al ejercicio físico en igualdad de condiciones y de oportunidades. Se persigue la mejora de la salud en condiciones de seguridad, para que sirva como instrumento formativo, de transmisión de valores y de cohesión social.

El Proyecto de Ley se estructura en diez títulos, uno más que la actual, desarrollados en 128 artículos, frente a los 119 de la actual Ley, fruto de las aportaciones de todos los sectores representados en el deporte de Castilla y León, tanto públicos como privados. Su contenido amplía, mejora y perfecciona la actual Ley del Deporte de Castilla y León, que data del año 2003, adaptándolo a la profunda transformación que ha vivido el deporte en estos años. Este Proyecto de Ley, que ya está en las Cortes de Castilla y León para su debate, nace de las aportaciones y el consenso de todos los sectores implicados en el deporte y en el ejercicio físico, que han enriquecido el texto a lo largo de sus trámites de redacción.

Contenido de la Ley

El nuevo texto legal amplía sustancialmente su objeto y ámbito de aplicación, aumentado el espectro de realidades deportivas que regula con la inclusión del deporte popular, además del nuevo impulso que se imprime a la práctica deportiva federada, escolar y universitaria. También incluye el ejercicio físico y la regulación del ejercicio de las profesiones físico-deportivas, de ahí la nueva denominación de Ley de la actividad físico-deportiva, frente a la actual Ley del Deporte. En concreto, se regula el ejercicio físico como herramienta generadora de salud y bienestar entre la población. Asimismo, se vela por los derechos, la salud y la seguridad de las personas que practican deporte o ejercicio físico. Todo ello a través, también como novedad, de la regulación del ejercicio de las profesiones físico-deportivas. Unido a ello, garantiza y mejora la calidad de los servicios que se ofrecen a la población y generar un empleo más estable y protegido. Al mismo tiempo, se posibilita el desarrollo profesional y se generan oportunidades de empleo. Para ello, por primera vez, se establecen las profesiones de monitor deportivo, preparador físico, entrenador deportivo, y director deportivo, las cualificaciones necesarias para su ejercicio y el procedimiento para su obtención.

El proyecto se centra más en el deportista y despliega todo un nuevo catálogo de derechos y medidas de protección, además de procurar su inserción social y laboral cuando se abandona la práctica deportiva. Por otra parte, se desarrolla una nueva política de ordenación y planificación de las infraestructuras deportivas, con nuevos instrumentos para mejorar el parque de instalaciones locales y autonómicas, como los Planes Directores de Instalaciones Deportivas de Ámbito Local o la nueva figura de Instalación Deportiva de Interés Autonómico. 

También se contempla y amplía la atención especial a determinados grupos sociales como las personas con discapacidad, los menores, las personas mayores y se introducen nuevos colectivos como los inmigrantes. Asimismo, vela por la igualdad efectiva de géneros y el impulso a la práctica deportiva femenina, con medidas que incrementarán su participación en todos los estamentos del deporte. El nuevo texto garantiza la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la actividad deportiva.

Otras novedades

Entre otras novedades, se introduce un paquete de nuevas medidas de buena gobernanza en las federaciones deportivas, impulsando la transparencia, así como la asunción obligatoria de un código de buen gobierno. También se integran nuevos instrumentos de fomento, desarrollo y modernización de la práctica deportiva, como la nueva forma asociativa de club deportivo popular y la posibilidad de secciones deportivas dentro de entidades públicas o privadas, la nueva licencia deportiva escolar, que será gratuita, la posibilidad de licencia deportiva popular para los deportistas no federados o el aprovechamiento de las instalaciones deportivas de los centros escolares.

Por primera vez se contempla el papel principal que árbitros y jueces realizan en la actividad deportiva y se contempla un catálogo de derechos que protege su labor. También se nombra la figura del voluntario tan extendida y fundamental en el mundo del deporte y se actualiza y refuerza todo lo concerniente a la lucha contra la violencia, el dopaje y el fraude en el deporte.

En este sentido, se regulan, de una manera mucho más precisa, los requisitos para la celebración de competiciones deportivas, tanto oficiales como no oficiales, atendiendo al importante incremento que han experimentado en los últimos años. En la Comunidad se celebran más de 36.000 competiciones federadas al año, entre ligas, campeonatos y eventos extraordinarios, sin contar con las competiciones escolares y populares. El objetivo es proteger la seguridad, la salud y los derechos de los deportistas que participan en ellas y hacerlas más atractivas para la población.

El nuevo texto moderniza todo lo concerniente al deporte federado mejorando todos los procedimientos para generar más oportunidades de práctica deportiva, reforzando la labor de las federaciones. Se introducen medidas facilitadoras para una gestión más dinámica de estas entidades, como la precisión de conceptos en cuanto a las funciones públicas delegadas y las funciones propias o las posibilidades de regulación interna de la disciplina deportiva.

En términos generales, se ha buscado que la futura Ley sea más práctica, moderna, global, facilitadora y sencilla en su aplicación, además de evitar todo tipo de ambigüedad de interpretación y vacíos legales en su aplicación. Con esta nueva ley, se persigue un horizonte para la sociedad castellano y leonesa en el que la gran mayoría de las personas, independientemente de su sexo, edad o condición, sea más sana y con mejor calidad de vida, a través de la actividad físico-deportiva.

Jul 10.18

20 millones para modernizar las instalaciones de las oficinas de empleo y los centros de formación.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado las instalaciones de la nueva oficina de empleo de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, en la que se han invertido 138.109 euros. Estas obras forman parte del Plan de mejora y modernización de las instalaciones del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que ha invertido 19.962.245 euros en lo que va de legislatura. En concreto, en 2018, destinarán más de 7,6 millones de euros para intervenir en las oficinas de empleo que la Consejería de Empleo tiene en Ávila capital, Burgos capital, Miranda de Ebro, León capital, Astorga, Valencia de Don Juan, en las de Villabáñez y Poniente en Valladolid capital, y en Zamora capital.

Asimismo, desde 2016, ya se han abordado reformas integrales en las oficinas de empleo de El Tiemblo, en Ávila; de Ponferrada, en León; de Aguilar de Campoo, en Palencia; en la oficina de San Quintín, Guijuelo, Peñaranda y Vitigudino, en Salamanca; de Segovia capital; de el Burgo de Osma, en Soria; y la oficina de Domingo Martínez, Medina de Rioseco y Peñafiel, en Valladolid.

Oficina de Aguilar de Campoo

A través de esta oficina del ECYL se han realizado, desde 2016, más de 6.300 servicios de intermediación laboral que han beneficiado a más de 1.300 usuarios y desde la puesta en marcha de la II Estrategia Integrada de Empleo, se han invertido más de 825.000 euros para dar empleo a 80 personas y formación a otras 120.

La mejora en la prestación de servicios ha implicado la puesta en marcha de una nueva oficina del ECYL en Aguilar de Campoo con una inversión de 138.109 euros.  La antigua oficina de empleo, que se ubicaba en un local de 97 m2 cedido por el Ayuntamiento, ya no reunía las condiciones para la atención de los usuarios.

La nueva oficina del ECYL se ha instalado en un nuevo local, situado en la Calle Marqués de Aguilar, que ha exigido la adaptación y su redistribución para el adecuado aprovechamiento de los más de 200 metros cuadrados de superficie. Cuenta con una zona de trabajo con dos despachos vinculados, zona de espera, local de archivo, sala común de reunión y formación, cuarto de telecomunicaciones y núcleo de aseos. En ella trabajan siete técnicos: dos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cinco del ECYL que prestan atención, según datos de cierre de 2017, a 1.340 demandantes de empleo.

20 millones en modernización de instalaciones desde 2016

La Consejería de Empleo, a través del ECYL, ha invertido desde 2016 hasta el ejercicio actual 19.962.245 euros en obras de modernización y adecuación de las oficinas de empleo y centros de formación.  La inversión que se está ejecutando en 2018 asciende a 7,6 millones de euros. Durante 2017 se han invertido en mejora de instalaciones y equipamiento 6,2 millones de euros y en 2016 la cuantía invertida ascendió a 6,1 millones de euros.

El proceso de modernización del ECYL permite dar un mejor servicio a los ciudadanos, con mejores condiciones de trabajo para los empleados públicos y con mayores niveles de confidencialidad y comodidad para los usuarios. Asimismo, la modernización del Servicio Público de Empleo incluye la mejora de los modelos de gestión interna con protocolos definidos en la cartera de servicios, que abarca demandas, ofertas, orientación y modelo de oficina. Por otra parte, el Portal de Empleo, su Oficina Virtual, y la APP permiten una interactuación y conocimiento permanente a los usuarios de los servicios que se prestan, además de una presencia diaria y permanente en las principales redes sociales.

Mercado laboral en Palencia

Palencia ha recuperado ya casi el 88 % del empleo perdido durante la crisis, siendo la sexta provincia española que más puestos de trabajo ha recuperado. Este porcentaje es del 77,1 % en la Comunidad. Asimismo, Palencia es la tercera provincia española en la que porcentualmente más ha descendido el paro registrado en el último año, con una bajada del 11,4 % y 1.144 parados menos.

Desde el inicio de la recuperación económica, el paro femenino se ha reducido en 3.000 personas, siendo la octava provincia española en la que más ha descendido. Asimismo, los jóvenes en paro han descendido casi un 55 %, más de 1.000 parados menos en el mismo periodo.

La provincia de Palencia lleva 57 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.

Por otra parte, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro en Palencia es 4,3 puntos inferior a la media de España, siendo la novena provincia en la que más descendió el paro en el último trimestre, en el que bajó un 0,63 %, con una reducción interanual de casi dos puntos.

Jul 10.18

Castilla y León recibe hoy 35 millones de euros en la Sectorial de Agricultura.

La partida más importante, de 17,8 millones de euros, corresponde a fondos para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, una cuantía que generará 217 millones de euros de crédito sumando la financiación autonómica y europea. Por cada euro que pone el Estado, Castilla y León aporta cinco euros más. La financiación distribuida hoy generará 234 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la Comunidad y se dirige a fortalecer los objetivos de Castilla y León de incorporación de jóvenes, explotaciones más eficientes, inversiones vitivinícolas y promoción en terceros países, además de para los programas de sanidad animal y vegetal e incrementar el consumo de productos agroalimentarios más saludables destinados a los escolares.

La Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha acordado un nuevo reparto de fondos para las comunidades autónomas, en el que Castilla y León ha sido la segunda Comunidad que mayor cuantía ha recibido, más de 35 millones de euros, lo que supone el 12 % del total distribuido.

La financiación distribuida responde a los acuerdos adoptados con Castilla y León en mayo de este año, que se dirigen a fortalecer los objetivos de la Comunidad para la incorporación de jóvenes agricultores y avanzar en el posicionamiento de la eficiencia en las explotaciones, reforzando sectores como el vitivinícola -con inversiones en plantaciones, promoción del vino en terceros países-, mantener el excelente estatus sanitario de Castilla y León -tanto en sanidad animal como vegetal, que facilita las transacciones económicas- e incrementar el consumo saludable en edades tempranas en las escuelas con frutas y leche.

Desarrollo Rural

La mayor partida va dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así, de los 104,43 millones de euros que ha repartido el Ministerio, Castilla y León percibe unos 17,8 millones de euros, lo que supone más del 17 % del total de estos fondos, siendo la segunda comunidad que más cuantía percibe.

Este montante, sumado a la financiación autonómica y europea, permitirá alcanzar un importe para desarrollo rural que asciende a 217 millones de euros. Estas partidas tienen el objetivo de seguir impulsando las políticas agrarias de Castilla y León, dirigidas a incorporar jóvenes al campo, modernizar explotaciones y desarrollar el resto de medidas vinculadas al desarrollo rural.

Desde que se puso en marcha este nuevo PDR, en agosto de 2015, la Comunidad ha sumado, con esta nueva entrega de fondos, más de 54 millones de euros del Ministerio para cofinanciar el Programa. Por cada euro que incorpora el Ministerio, Castilla y León aporta cinco euros más, para llegar a los niveles de inversión programada.

Hasta este momento, Castilla y León ha ejecutado 470 millones de euros, lo que hace que sea la primera comunidad en ejecución del Programa de Desarrollo Rural por importe.

Programas escolares

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha acordado el reparto de 23,7 millones de euros para actuaciones relacionadas con el Programa de fruta y leche escolar, destinado a la distribución de frutas y hortalizas y productos lácteos en las escuelas, para el curso escolar 2018/2019. De esta cuantía, Castilla y León recibirá más de 915.000 euros.

En el presente curso, se han repartido frutas y hortalizas en 573 centros escolares de la Comunidad, llegando a un total de 126.000 alumnos, y se ha suministrado leche en 444 centros escolares, participando en esta campaña 91.500 alumnos.

Ayudas a la promoción del vino en terceros países

También se ha acordado el reparto de fondos para promocionar el vino en terceros países. Una distribución en la que Castilla y León ha recibido más de 5,3 millones de euros destinados a 137 programas, de los cuales cinco son propuestos por consejos reguladores y el resto, por bodegas. Estos fondos servirán para poner en marcha las acciones de promoción de vino en terceros países solicitadas para el próximo año, con las que se atienden todas las peticiones que han llegado a la Consejería.

Estos programas persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o apertura de nuevos mercados y han permitido que el crecimiento de las exportaciones de vino a terceros países en los últimos años sea del 108 % frente al 54 % del crecimiento de las exportaciones de vino a los países de la Unión Europea.

Ayudas para reestructuración y reconversión de viñedos

También en el marco del Programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023, en la Conferencia se ha acordado un nuevo reparto de fondos para las comunidades autónomas, en el que Castilla y León ha percibido 7 millones de euros. Este valor coincide con el importe solicitado y supone el 9,6 % de los fondos asignados, siendo la segunda comunidad que mayor cuantía ha recibido en esta adjudicación.

Desde el año 2014, el importe recibido por Castilla y León para la aplicación de esta medida asciende a cerca de 35 millones de euros.

Sanidad animal y lucha contra plagas

La Sectorial de Agricultura ha acordado, además, la distribución de un total de 6,9 millones de euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales de los que Castilla y León percibirá más de un millón de euros.

La Junta de Castilla y León considera prioritaria la mejora sanitaria de la cabaña ganadera, por ello, los programas de erradicación de enfermedades son una herramienta fundamental para la mejora de la sanidad animal y el instrumento que ha permitido, junto al trabajo del propio sector, reducir la prevalencia de las enfermedades ganaderas en los últimos 10 años, pasando en 2007 del 4,2 % al 1,6 % actual, lo que supone un descenso de más del 60 %.

En el caso de prevención y lucha contra las plagas, se territorializan 10 millones de euros, de los cuales Castilla y León contará con más de un millón de euros. Esta partida permitirá continuar ejecutando los programas sanitarios agrícolas que se incluyen en el Plan Regional de Controles Oficiales de Sanidad Vegetal para 2018, con la finalidad de detectar e identificar cualquier organismo nocivo. En este plan destacan los programas de vigilancia del nematodo y bacteria de la patata.

Ayudas para calidad vegetal, apicultura y razas autóctonas

La Comunidad ha recibido, además, más de 850.000 euros para ‘Competitividad y calidad de la producción y los mercados’ a través de ayudas para mejorar las variedades vegetales, las razas autóctonas, los controles lecheros y fomentar la apicultura. Así, a la mejora de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, esto es, para programas de ensayos de calidad o evaluación agronómica, entre otros, van destinados 175.600 euros.

Otros 419.551 euros se dedican al fomento de la apicultura destinadas a la lucha contra las enfermedades de las colmenas, en particular la varroasis, y a medidas de apoyo a los laboratorios de análisis, entre otras. Estas medidas tienen como objetivo aumentar y consolidar la profesionalización y modernización del sector, el mantenimiento e incremento de la calidad y facilitar que los valores añadidos de la actividad se mantengan en la Comunidad, lo que se materializa a través de ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel.

Para el fomento de las razas autóctonas españolas se territorializan 120.000 euros, el 9,9 % del total, importe destinado al mantenimiento de siete asociaciones.

Control lechero

El Ministerio ha repartido a la Comunidad otros 310.021 euros para llevar a cabo el control del rendimiento lechero por el Centro Oficial de Control Lechero de Castilla y León. Su trabajo consiste en la valoración genética de los sementales de razas lecheras a partir de la información de las lactaciones de sus hijas, lo que permite conocer en qué medida un macho concreto transmite a sus hijas mayor capacidad de producción de leche, mejor calidad de la misma o mejor morfología. Con respecto al año anterior, se incrementa ligeramente el importe asignado y esta diferencia se debe a que durante el último año han aumentado las lactaciones de bovino y han bajado las de ovino y caprino. Además, se han incrementado ligeramente los importes/lactación en las tres especies.

Jul 10.18

La Plataforma de Organizaciones de Infancia permitirá reforzar la colaboración entre la Junta y entidades del tercer sector.

Esta Plataforma nace en Castilla y León gracias a la unión de 18 entidades sociales que colaboran de forma habitual con la Junta en los distintos programas desarrollados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la atención y protección a la infancia. Se trata de una iniciativa más que refuerza la apuesta y el compromiso de Castilla y León por la infancia y por la participación de las entidades del tercer sector en las políticas sociales de la Junta.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, Adolfo Lacuesta, y el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, Gaspar Martínez, han presentado la constitución de esta Plataforma en la Comunidad. Previamente a esta presentación, la consejera ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Plataforma en Castilla y León en la que se han visto tanto los distintos programas que desarrolla la Junta en atención y protección a la infancia como los objetivos de la Plataforma y el trabajo conjunto que se realiza y se desarrollará en esta materia.

Alicia García ha reconocido la constante implicación y compromiso con la infancia de todas las entidades que forman parte de esta Plataforma en la Comunidad y ha valorado el paso de unirse en esta Plataforma, lo que permitirá canalizar y coordinar todavía mejor el trabajo que se desarrolla. De hecho, muchas de las actuaciones de la Junta en favor de la infancia se desarrollan con las entidades de esta Plataforma a las que la Consejería aporta este año más de 4,7 millones de euros para financiar distintos programas.

Además, y para canalizar esta colaboración, la recientemente aprobada Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Red de Protección e Inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León prevé la creación de la ‘Sección de colaboración con el tercer sector’, un foro de participación con el tercer sector para propuestas, iniciativas y actuaciones a desarrollar. La consejera ha resaltado el compromiso de la nueva Ley con la protección a la infancia y con el trabajo en red de los distintos agentes, lo que está permitiendo atender a los menores en sus necesidades básicas y una constante reducción de los niveles de pobreza en Castilla y León. En este sentido, Castilla y León es la tercera comunidad con menor tasa de hogares con carencia material severa y la segunda con menor tasa de niños en hogares con privación materia severa.

Nace la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León

La Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, POI, también llamada Plataforma de Infancia, se creó a nivel nacional en 1997 gracias al impulso de nueve organizaciones de infancia como Aldeas Infantiles SOS España, Asociación Educación Democrática, UNICEF- Comité Español, Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Mensajeros de la Paz, Movimiento Junior de Acción Católica y Save the Children, con el objeto de defender el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia en España bajo el marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño. En la actualidad componen esta POI estatal 60 entidades sociales y el presidente de POI España es Adolfo Lacuesta Antón. A nivel territorial están constituidas plataformas de infancia en Cataluña, Madrid y Murcia, y recientemente se han constituido las de Galicia y Castilla y León.

La Plataforma de Organizaciones de Castilla y León (POICyL) es una asociación de ámbito autonómico formada por dieciocho entidades de la Comunidad (16 como miembros y 2 como observadores) que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta plataforma se constituyó el pasado 7 de marzo de 2018 al amparo de la Plataforma de Organización de Infancia de España.

El presidente de la POI Castilla y León es Gaspar Martínez y la Plataforma está formada por Fundación ANAR, Asociación castellanoleonesa para la defensa de la infancia y la juventud (REA), Caritas autonómica de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León, Federación Centros Juveniles Don Bosco Castilla y León, Federación Marcha Compostela, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Fundación Juan Soñador, Liga Española de la Educación y de la Cultura Popular- Liga vallisoletana, Asociación de Centros Menesianos de Castilla y León, Asociación Nuevo Futuro Valladolid, ONG SED (solidaridad, educación y desarrollo), Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, Scouts de España – Exploradores de Castilla y León ASDE, Federación Scouts de Castilla y León – Movimiento Scouts Católicos, YMCA Castilla y León y, como miembros observadores, UNICEF Comité Español Castilla y León y Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Los objetivos que definen el trabajo de la POICyL se centran en profundizar en el conocimiento de la realidad de la infancia de la Comunidad para promover medidas de acción, sensibilizar a la población de Castilla y León sobre la realidad de la infancia y la necesidad de garantizar sus derechos, así como facilitar el diálogo entre organizaciones que trabajan para la infancia de Castilla y León, generando presencia, opinión y participación.

Para conseguir estos objetivos, la POICyL planteará actuaciones de coordinación inter-asociativa e impulsará jornadas, encuentros, mesas de debate, grupos de trabajo, foros, campañas o publicaciones. Asimismo, realizará análisis, investigaciones y estudios sobre la realidad de la infancia en la comunidad y mantendrá reuniones periódicas de trabajo con los responsables de las políticas públicas para la infancia en Castilla y León.

Jul 10.18

La tercera edición de Música en la Montaña espera una afluencia de 4.500 personas.

El próximo sábado, 14 de julio, Riaño acogerá una nueva edición de Música en la Montaña, que comenzará con los monólogos de Leo Harlem, a las 21.30 horas, y contará con las actuaciones de Symphonic Rhapsody of Queen y Dj Dax&Sweet. Se ha habilitado un amplio operativo que garantizará el buen funcionamiento de la jornada y la seguridad de los asistentes, así como un servicio de autobús que unirá la capital con la localidad leonesa.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, organiza por tercer año consecutivo el Festival Música en la Montaña, que se celebrará el sábado 14 de julio en la localidad leonesa de Riaño. Esta iniciativa busca poner en valor la cultura y la naturaleza en un mismo espacio y momento, y en esta tercera edición, lo hace a través del humor y la música, con las actuaciones de Leo Harlem, Queen Symphonic Rhapsody of Queen y la interpretación de Dax&Sweet. Se espera una afluencia cercana a los 4.500 asistentes.

Con el objetivo de difundir los valores ambientales de la montaña de Riaño y Mampodre, se han organizado dos actividades con carácter medioambiental que buscan acercar la naturaleza a los asistentes. La primera, comenzará con un recorrido guiado e interpretado, realizado por la Casa del Parque de Valdeburón, por el Bosque de Hormas y, por la tarde, se desarrollará un taller sobre la riqueza de las orquídeas, una planta de presencia destacada en esta área de la montaña leonesa. Ambas actividades son gratuitas y para participar es necesario inscribirse previamente en el email habilitado, cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org.

Con una iniciativa que busca acercar el espectáculo y la música fuera de los espacios convencionales, Música en la Montaña se ha consolidado como una propuesta que aúna el respeto por la naturaleza y la difusión de los valores naturales de la montaña de Riaño y Mampodre, y el interés por la música; una apuesta que lleva triunfando dos años y que seguirá ofertando espectáculos culturales en un espacio natural único de la Comunidad.

Sobre el escenario de 16 metros de largo por 12 metros de ancho y una altura de 14 metros, el encargado de abrir esta nueva edición del festival es el humorista leonés Leo Harlem, que actuará a las 21.30 horas con sus monólogos irónicos y sus vivencias personales.

A las 22 horas comenzará el espectáculo de Symphonic Rhapsody of Queen (SQR) con más de 6.000 watios de luz y 60.000 de sonido. En el espectáculo musical ‘Kind of Magic’, la banda combina el mejor rock de Queen con la música clásica. Los diferentes cantantes internacionales, pertenecientes a la One World Symphonic Orchestra, junto con la banda de rock, interpretarán los éxitos más importantes de la banda inglesa.

Tras dos horas de show será el momento de cerrar la noche con la propuesta innovadora de Sax&Sweet, que interpretan los músicos Anthony Jiménez y Mel Minué; un espectáculo musical diferente con una formación compuesta por Dj y violinistas.

El Festival Música en la Montaña, organizado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Riaño, está patrocinado por Movistar y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Riaño, Coca Cola y ALSA, empresa con la que se ha trabajado para habilitar un sistema de autobuses que unirá León con Riaño durante el día del concierto. Toda la información de la jornada se encuentra en www.patrimonionatural.org .

Operativo habilitado

Con motivo de la celebración de Música en la Montaña, se ha habilitado un importante operativo que se desplegará con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, así como el correcto desarrollo de las actividades de la jornada. Estará compuesto por personal de la Guardia Civil, seguridad privada, Sacyl, Protección Civil, personal de gestión de aparcamientos y técnicos de la propia Fundación Patrimonio Natural.

Por parte del Sacyl, se desplazará hasta Riaño una Unidad Médica Especializada (UME) compuesta por un médico, una enfermera, un técnico y un conductor. Por su parte, Protección Civil dispondrá de una tienda multiservicio, un vehículo pesado con material de apoyo y un vehículo ligero junto con dos miembros de la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias.

En cuanto a la infraestructura de aparcamientos, la organización ha previsto un total de 863 plazas distribuidas en 17 zonas próximas al campo de fútbol, una de las cuales contará con un parking para autocaravanas. Todo el operativo contará con una detallada señalización y recursos humanos y técnicos que facilitarán la llegada de los asistentes.

Jul 09.18

Castilla y León y la Borgoña suman esfuerzos para la promoción y conservación del patrimonio cluniacense.

Castilla y León y la región francesa de la Borgoña han estrechado hoy lazos en torno al patrimonio material e inmaterial cluniacense, con un acuerdo de colaboración en materia de protección, conservación, estudio y difusión de dicho patrimonio. La Junta de Castilla y León, además, ha previsto un programa especial de difusión del Itinerario Cultural ‘Red Sitios Cluniacenses’, con acciones culturales como exposiciones, folletos informativos y su presencia en la próxima edición de la Bienal AR&PA, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el vicepresidente del Consejo Regional de Borgoña Franco-Condado, Patrick Ayache, se han comprometido hoy en la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia) a colaborar en la conservación, difusión y estudio del patrimonio material e inmaterial cluniacense, con el objetivo de realizar acciones formativas y culturales de manera conjunta. Este acto de hermanamiento con la región de la Borgoña, germen de la Orden cluniacense, supone la unión de esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la común historia cluniacense, objetivo que se hace especialmente pertinente en este Año Europeo del Patrimonio Cultural. Entre los objetivos planteados, cabe destacar el desarrollo común de una imagen para la difusión del patrimonio cluniacense y la elaboración de una enciclopedia digital cluniacense.

La consejera ha recordado que Castilla y León se incorporó hace dos años a la red internacional de Cluny “con la ilusión de contribuir a su fortalecimiento y a la difusión de su enorme valor cultural, patrimonial y turístico”, al considerar el fenómeno de Cluny “como una fructífera red espiritual, cultural, artística, científica y organizativa del pasado, que puede, sin embargo, volver a ser hoy motor de desarrollo de muchos de nuestros territorios”. Asimismo, ha manifestado que “las raíces comunes, que dieron lugar a los valores de nuestra sociedad europea, se encuentran plasmadas en bienes patrimoniales y artísticos: nuestros yacimientos arqueológicos, que son el testimonio de antiguas civilizaciones, nuestros Monasterios y nuestras Abadías”. Localidades de Castilla y León como Frómista, Dueñas, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes o Sahagún albergan algunos de estos bienes.

El acuerdo de colaboración contribuye a cumplir los objetivos que el Consejo de Europa persigue con los Itinerarios Culturales Europeos, estableciendo un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural, reflejando su diversidad, y facilitando su cohesión social y el respeto al medio ambiente. Con ello, además, se cumplen las líneas de actuación de la Junta de Castilla y León en cuanto a la promoción internacional del patrimonio cultural y a la búsqueda de la concertación institucional. “El patrimonio cultural se convierte así en un vehículo de cohesión social y de desarrollo entre estas dos regiones, con el fin de que el itinerario cultural cluniacense sea un camino de visita y de peregrinación junto con el Camino de Santiago, dos itinerarios que se complementan y que pueden reforzarse mutuamente”, ha asegurado la consejera.

Programa cultural

La Junta de Castilla y León ha previsto un programa especial de difusión del Itinerario Cultural ‘Red de Sitios Cluniacenses’, con acciones culturales, pedagógicas y turísticas en el ámbito de la Comunidad. Enmarcada en ese programa está la exposición ‘San Martín de Frómista y Cluny: 900 años de la europeización de un Monasterio Hispano (1118-2018)’, que también se ha inaugurado hoy y que pretende rememorar el noveno centenario de la entrada total de la iglesia de San Martín en la órbita de la orden cluniacense. Esta muestra se podrá visitar en Frómista hasta el 1 de noviembre. También podrá verse una segunda parte de esta exposición en el Monasterio de San Zoilo a partir del próximo día 16, en Carrión de los Condes.

Además, también se elaborará material informativo y la próxima edición de la Bienal AR&PA, en el mes de noviembre, incluirá un estand para la divulgación de este Itinerario Cultural Europeo. Por otro lado, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses ha cedido otra muestra itinerante, bajo el nombre ‘La expansión cluniacense por Europa’, que podrá visitarse también en el Monasterio de San Zoilo, hasta el 1 de noviembre.

Jul 08.18

Educación abre el proceso de matriculación para el curso 2018-2019 en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Durante el mes de julio, toda persona interesada en aprender y perfeccionar idiomas en Castilla y León podrá matricularse para el próximo curso 2018-2019 en cualquiera de las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) existentes en la Comunidad. En septiembre, la Consejería de Educación abrirá un segundo plazo de matriculación. Para recibir información más específica sobre la oferta de idiomas, el proceso y las fechas concretas de matriculación en cada centro, es recomendable consultar la página web de la EOI en la que se desee presentar la matrícula.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros docentes dependientes de la Consejería de Educación que imparten enseñanzas especializadas de idiomas. Fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea, el Español y las lenguas cooficiales existentes en el país, así como otras que, por razones culturales, sociales o económicas, presentan un interés especial. Estas enseñanzas van dirigidas a aquellas personas que, habiendo adquirido las competencias básicas en las enseñanzas de régimen general, necesitan, a lo largo de su vida adulta, adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, ya sea con fines generales o específicos, así como obtener un certificado de su nivel de competencia en el uso de dichas lenguas.

La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español como lengua extranjera, Portugués, Chino, Ruso, Euskera y Gallego. En el curso 2017-2018, el número total de alumnos oficiales presenciales matriculados fue de 19.425, distribuidos en 1.117 grupos. Además, los alumnos que prefirieron estudiar inglés en la modalidad de enseñanza a distancia a través del programa ‘That´s English!’ fueron 1.978.

A lo largo de este mes de julio, todos aquellos interesados podrán matricularse para el próximo curso 2018-2019 en cualquiera de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad. En septiembre, la Consejería de Educación abrirá un segundo plazo de matriculación. Para recibir información más específica sobre la oferta de idiomas, el proceso y las fechas concretas de cada Escuela, es recomendable consultar la página web de la EOI en la que se desee presentar la matrícula.

Los precios públicos por estas enseñanzas no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos. El alumno que se matricula por primera vez ha de abonar una cantidad anual total de 162,73 euros -111,32 euros de matrícula, más 51,41 euros de servicios de secretaría-, lo cual le da derecho a recibir entre cuatro y cinco horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de las pruebas de clasificación y de las pruebas de certificación para alumnos libres.

El abono de los precios públicos se puede realizar en uno o tres plazos para los cursos de duración anual y en uno o dos plazos para los cursos intensivos. Están exentos del abono de los precios públicos el alumnado miembro de familia numerosa especial, el alumnado con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, el alumnado víctima de actos terroristas y el de violencia de género. Al alumnado miembro de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50 %.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España -a excepción del Instituto Cervantes para el español como lengua extranjera- que están amparados por una ley orgánica (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y otorgan las certificaciones correspondientes a los niveles A2, B1, B2 y C1 de los diez idiomas anteriormente citados. El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral y también en los espacios educativo y universitario europeos. Por otra parte, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las EOI permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

Novedades para el curso 2018-2019

Como consecuencia de la publicación del Real Decreto 1041/2017, que fija las exigencias mínimas del nivel Básico a efectos de certificación, y establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, Castilla y León implantará las enseñanzas de los niveles Básico A1 (un curso), Básico A2 (un curso), Intermedio B1 (un curso), Intermedio B2 (dos cursos), Avanzado C1 (un curso) y Avanzado C2 (dos cursos) mediante un Decreto, actualmente en fase de tramitación, que fijará la organización de las nuevas enseñanzas y establecerá el currículo de los niveles citados.

La nueva estructura de las enseñanzas para 2018-2019 ha sido consensuada con las EOI y contempla algunas novedades. Así, el nivel Intermedio B1 se podrá realizar en un curso y no en dos como hasta ahora; el nivel Avanzado C2, que no se impartirá en el curso 2018-2019, tendrá una duración de dos cursos y su impartición requerirá la autorización de la Consejería de Educación -como ocurre actualmente con el C1-; y el Español como lengua extranjera se organizará en seis cursos, uno para cada nivel mientras que el Chino y el Ruso tendrán un curso más en los niveles Intermedio B1 y Avanzado C1.

Otra de las novedades importantes para el próximo curso es la puesta en funcionamiento de una nueva sección en la localidad vallisoletana de Íscar, para la impartición del Inglés, la implantación del idioma Italiano en la localidad leonesa de Ponferrada y de los cursos del nivel Avanzado C1 de Inglés en la EOI de Arévalo y de Alemán en la EOI de Ávila.

El Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/es/temas/idiomas-bilinguismo/ensenanzas-idiomas-ee-oo-ii/admision-matriculacion-alumnado-ee-oo-ii – dispone de información completa sobre este proceso. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.

Jul 07.18

La Junta participa en el curso de verano de la UNED dedicado a los movimientos migratorios en el siglo XXI.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, participará en el curso de verano organizado por la UNED que se celebrará del 18 al 20 de julio en Pontevedra y que analizará los movimientos migratorios en España durante el siglo XXI. En su intervención, Herrero expondrá las políticas llevadas a cabo por la Junta sobre el retorno de emigrantes a Castilla y León, entre otras.

El Gobierno autonómico colabora en el curso de verano `Migraciones en el siglo XXI: una visión socioeconómica internacional´ que organiza el Campus del Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que se celebrará en el Centro Asociado de Pontevedra entre los días 18 y 20 de julio.

En el curso se analizará el fenómeno de la emigración desde un punto de vista social y económico y en él se abordarán, entre otras cuestiones, la historia de la emigración española, su situación actual y el asociacionismo de los emigrantes españoles a largo de los años. La jornada tiene como objetivo reflexionar sobre las políticas de retorno, así como las vías de participación de los españoles residentes en el exterior en la vida política, social y cultural española. Los ponentes analizarán durante sus intervenciones las causas, evolución y consecuencias de la emigración en España durante diferentes etapas.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia participará el día 19 en la mesa redonda dedicada a analizar la eficacia y retos de los programas de retorno y el papel de las comunidades autónomas. Durante su intervención, Herrero expondrá  algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en este ámbito. Además, el secretario general de la Consejería de la Presidencia analizará el día 20 la participación de los ciudadanos residentes en el exterior en la vida política, social y cultural de su territorio de origen, haciendo especial referencia a Castilla y León.

El curso se podrá realizar de manera presencial y online. Los interesados pueden matricularse y obtener toda la información sobre curso en la siguiente página web: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/16949

Jul 07.18

Castilla y León mejora su tasa de graduación en Bachillerato en 7,57 puntos respecto a 2014-2015.

La tasa de titulación se ha situado este curso pasado en el 77,33 % para los alumnos de Bachillerato, es decir que casi ocho de cada diez estudiantes de la Comunidad se graduaron en esta etapa educativa durante el curso 2017-2018, lo que supone 7,57 puntos porcentuales más respecto al 2014-2015. Este indicador educativo viene a respaldar el informe ‘Datos y Cifras de la Educación 2016-2017’, ya que Castilla y León figura como la segunda Comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, 94,9 %, mientras que las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional muestran una reducción (-0,6 %) de la tasa de abandono escolar temprano, respecto al curso anterior, que con un 16,7 % sigue estando por debajo del total español. Con el fin de mantener una tendencia de mejora en dichos indicadores, la Consejería de Educación continuará apostando e innovando en medidas como el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, iniciativa que trata de prevenir el fracaso escolar, colocando a Castilla y León a la altura de los mejores sistemas educativos europeos.

Prevenir el fracaso escolar es uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad. Consciente de ello, la Consejería de Educación ha llevado a cabo, desde el año 2007, una serie de medidas con el fin de facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano.

De este modo, los indicadores del sistema educativo demuestran una trayectoria de mejora en Castilla y León que se manifiesta en el aumento del porcentaje de titulados en segundo curso de Bachillerato, que se sitúa en el 77,33 % en el curso 2017-2018, frente al 69,76 % del 2014-2015. Así, el mayor número de suspensos corresponde a alumnos con cinco o más materias no superadas aunque el número de estudiantes en esta situación ha descendido en los últimos cuatro cursos un 2,67 %.

En cuanto a la titulación por provincias, se mantiene homogénea a excepción de Soria que muestra mejores resultados que la media al igual que en años anteriores. De esta forma, Soria (87,44 %) y Salamanca (78,49 %) son las provincias que tienen sus tasas por encima de la Comunidad en todos sus centros en el presente curso escolar.

Una actuación fundamental que la Consejería de Educación está llevando a cabo desde hace ya muchos años es el desarrollo y consolidación en los centros educativos del Plan de Lectura, ya que tanto la lectura como la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, el desarrollo de la competencia lectora es un objetivo prioritario. La lectura es el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales tales como el Informe PISA demuestran que estamos trabajando en la línea correcta y que nuestros alumnos se sitúan por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para continuar potenciando estos resultados y con el fin de mantener una tendencia de mejora en los indicadores, la Consejería de Educación incluyó en el curso 2013-2014 dos nuevas medidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Por un lado, ‘Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria’ y, por otro, ‘Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria’. Ambas tienen como finalidad conseguir la mejora de resultados escolares en centros que reciben a estudiantes procedentes de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar significativo, así como facilitar la integración del alumnado y la participación de las familias en el centro.

Siguiendo en esta línea, se han desarrollado desde el inicio del curso las medidas ‘Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria’ e ‘Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo a los estudiantes de 1º y 2º de ESO’. Además, este curso se ha puesto en marcha una nueva medida de apoyo y refuerzo educativo para dar respuesta y mejorar el rendimiento del alumnado que cursa 4º de Educación Secundaria Obligatoria y está en riesgo de no obtener el título de Graduado en ESO. Finalmente, durante el mes de julio se desarrollan clases extraordinarias -fuera del periodo lectivo- para que los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria puedan preparar las pruebas extraordinarias. Estas medidas contribuyen a que mejore la tasa de promoción de todo el alumnado de la Comunidad.

Resultados de alumnos y valoración de la medida

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2016-2017 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es un 15,4 % mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 10 % mayor que el de los no inscritos.

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos/as promocionen, siendo durante el curso 2016-2017 un 12,5 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 87,7 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 83,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.

Una vez concluidos los exámenes de septiembre, la consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, analizará los resultados globales del Programa para la Mejora del Éxito Educativo del curso académico que acaba de finalizar.

Indicadores educativos

El éxito del sistema educativo de Castilla y León se pone de manifiesto no solamente por los buenos resultados del estudio PISA. Según las últimas estadísticas publicadas, Castilla y León, con un 83 % es la quinta Comunidad Autónoma con mayor tasa de graduación en 4º de ESO, en el curso 2015-2016, y, con un 63,7 %, la cuarta comunidad con mayor tasa de graduación en Bachillerato.

Asimismo, según el último informe ‘Datos y Cifras de la Educación 2016-2017’, es la segunda comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, 94,9%, mientras que las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional muestran una reducción (-0,6 %) de la tasa de abandono escolar temprano en Castilla y León, respecto al curso anterior, que con un 16,7 % sigue estando por debajo del total español.

Jul 07.18

El Servicio Público de Empleo subvencionará con 1.650.000 euros la formalización de 350 contratos indefinidos.

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 1,65 millones de euros para impulsar la realización de contrataciones indefinidas ordinarias a tiempo completo y a la transformación en contratos indefinidos ordinarios a tiempo completo, determinados contratos temporales, de forma especial aquellos formalizados con mayores de 55 años, mujeres y emigrantes castellanos y leoneses retornados.

Asimismo, con el objetivo de potenciar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor, se aprueban subvenciones para la contratación indefinida del primer empleado por los trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León, que debe mantenerse durante un periodo mínimo de dos años.

De la misma forma, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y de corregir los desequilibrios existentes entre hombres y mujeres, se subvenciona la conversión a tiempo completo de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres.

Cuantías

Como novedad en 2018 se incrementa la subvención por contratación indefinida en 1.000 euros con carácter general, de tal forma que pasa de los 3.000 euros que se concedían en el ejercicio anterior a 4.000 euros por cada contrato indefinido ordinario. Esta ayuda se incrementa con 1.500 euros si el trabajador es una mujer o un emigrante castellano y leonés retornado y con 3.000 euros si tiene 55 o más años.

El período de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018. En cuanto a la presentación de solicitudes, si el contrato se ha formalizado antes del 1 de junio, se puede presentar la solicitud hasta el día 1 de agosto. Para las contrataciones realizadas a partir del día 1 de junio, la solicitud de subvención se debe presentar en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato y nunca más tarde del día 15 de octubre de 2018.

Colectivos

Se priorizará la realización de estas contrataciones entre los colectivos prioritarios establecidos en la II Estrategia Integrada de Empleo: jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración. Dentro de estos colectivos, y como novedad en 2018, se establecen medidas que dotan de un mayor impulso a la contratación de mayores de 55 años, mujeres y emigrantes castellanos y leoneses retornados, ya que son colectivos con mayores tasas de desempleo, y con la finalidad también de favorecer el retorno de los que dejaron la Comunidad anteriormente.

Asimismo, se incentiva también la realización de estos contratos con personas que carezcan de prestaciones por desempleo y tengan cargas familiares, personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social. También se establecerán incentivos de refuerzo para los territorios y zonas geográficas más desfavorecidas para favorecer la cohesión y solidaridad territorial.

Jul 06.18

Función Pública e impulso a las mancomunidades centran la reunión de coordinación territorial de la Junta.

De Santiago-Juárez ha informado a los delegados territoriales que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y una vez que se aborde la próxima semana en Mesa General de Negociación, la Junta de Castilla y León incrementará el salario de sus empleados públicos un 1,5 % en su nómina del próximo mes de agosto, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. Así, se trata de la máxima subida salarial que la Administración autonómica puede realizar en estos momentos, de acuerdo con la exigencia legal derivada de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en vigor desde ayer, en cuyo Título III, capítulo I, artículo 18 se recogen las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en materia de gastos de personal al servicio del sector público.

Literalmente, esa exigencia legal para todas las Administraciones Públicas indica que en el año 2018, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5 % respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo. Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 % se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2018, otro 0,25 % de incremento salarial.




A los efectos de lo dispuesto en este apartado, en lo que a incremento del PIB se refiere, se considerará la estimación avance del PIB de cada año publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez publicado el avance del PIB por el INE y, previa comunicación a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros se aprobará, en su caso, la aplicación del incremento. Del citado Acuerdo se dará traslado a las Comunidades Autónomas, a las Ciudades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias. Será en ese momento, y después de la convocatoria de la Mesa General de Negociación, cuando la Junta de Castilla y León podrá incrementar el 0,25 % complementario y con efectos de 1 de julio.

Esta Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 continúa exponiendo que se podrá autorizar un incremento adicional del 0,2 % de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En las Administraciones y resto de entidades del sector público definido en este artículo en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2017, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3 %

Asimismo, en la reunión se ha expuesto la buena acogida de la recuperación de la jornada de verano –en los meses de julio, agosto y septiembre-. El vicepresidente y consejero de la Presidencia rubricó este preacuerdo con los sindicatos CCOO y UGT el pasado 25 de junio.

Interés en la Comunidad por la convocatoria de subvenciones a mancomunidades

Los delegados territoriales han expuesto un balance positivo del trabajo realizado en cada una de las provincias para difundir e impulsar la participación de mancomunidades en la convocatoria de las líneas de ayudas abierta.

De los 6 millones de euros con los que cuenta la convocatoria, 1,6 millones se destinarán al fomento de las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas y 1,5 millones al apoyo de las mancomunidades ‘clásicas’. Estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y están cofinanciadas al cien por cien por la Junta de Castilla y León. En la misma convocatoria se destinan 2,9 millones de euros al fomento de las Mancomunidades de Interés General Rurales, cuya posibilidad de constitución está pendiente de la aprobación del proyecto de ley de mapa rural en las Cortes de Castilla y León, estando previsto en la convocatoria, en todo caso, su destino a favor del medio rural.




Sobre esta convocatoria, cabe recordar también que se realizará una modificación de la Orden para que en ella tenga cabida la participación del Consejo Comarcal del Bierzo, una vez que la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León ya contempla que la Comarca de El Bierzo, hasta que se apruebe el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, tendrá derecho a un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general en las ayudas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, siempre que la mayoría de los municipios que la componen manifiesten su voluntad de delegar en la Comarca competencias y funciones municipales, de acuerdo, en todo caso, con los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León para cada año.

Jul 06.18

El 9 de julio habrá huelga en el sector de la ayuda a domicilio en toda la región.

Tras una negociación, donde no ha habido acuerdo, las trabajadoras del sector de Ayuda a Domicilio están llamadas a la huelga el próximo lunes 9 de julio de 2018. Habrá concentraciones en las nueve provincias.

En un comunicado de UGT señalan: “Esta Huelga está motivada por las bajas retribuciones y por no querer la patronal avanzar en derechos laborales de un sector laboral imprescindible para la sociedad, donde todos los márgenes de beneficio son siempre a costa del trabajo de las Auxiliares.

También por el desinterés de las Administraciones, que son las que tienen las competencias, pero que las delegan en empresas privadas a través de conciertos, mucho de ellos conseguidos a través de una subasta de precios hecha siempre reduciendo retribuciones y derechos de las trabajadoras del sector”.

Jul 06.18

Comunicado de la Consejería de Sanidad sobre la retirada del mercado de presentaciones de Valsartán.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota en la que comunica la retirada del mercado de algunas presentaciones de medicamentos que contienen Valsartán en su composición. Esta alerta afecta a múltiples países europeos y de todo el mundo.  Valsartán es un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina-II, que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Se encuentra disponible solo o en combinación con otros principios activos.

El protocolo de gestión de alertas de la Comunidad se ha activado inmediatamente al recibir la Dirección General de Salud Pública esta alerta de la AEMPS y la comunicación de los medicamentos afectados que se encuentran en la cadena de suministro o bien en las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos para evitar que lleguen a los pacientes.

Siguiendo con el protocolo, la alerta ha sido difundida a los Servicios de Farmacia de los hospitales y los de Atención Primaria, a los Servicios de Farmacia de hospitales privados, a los Servicios Territoriales de Sanidad, al Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León, a los Colegios Profesionales de Médicos y Farmacéuticos y a la Dirección Técnica de Farmacia de la Gerencia Regional de Salud.

Desde los Servicios Territoriales de Sanidad se recogerá la información generada por las entidades de distribución en cuanto al número de envases retirados.

El motivo de esta retirada es la detección de una impureza en dichos medicamentos en  los países Europeos, incluido España, y a nivel mundial. La impureza detectada (N-Nitrosodimethylamina-NDMA) está clasificada como “probablemente carcinogénica para humanos” por la Agencia Internacional para la investigación del Cancer (IARC, 1987)

Para abordar esta situación, la Agencia ha establecido unas recomendaciones para pacientes, médicos, farmacéuticos y autoridades sanitarias, con el fin de proceder a realizar los cambios de medicación necesarios en los próximos días.

La principal recomendación a los pacientes es que no interrumpan su tratamiento y acudan a su médico para la sustitución del medicamento que están tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

Los listados de Medicamentos y Lotes afectados se encuentran publicados en la página web de la AEMPS (www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.htm ). En caso de duda, se puede contactar con las oficinas de farmacia y con los profesionales sanitarios en los centros de salud, que les podrán informar y resolver las dudas que puedan surgir al respecto.

En Castilla y León, todos los centros sanitarios de Sacyl, así como las oficinas de farmacia, contarán mañana a primera hora con información e instrucciones complementarias, con el fin de que puedan atender y dar la mejor respuesta a los pacientes. Asimismo, los médicos de familia dispondrán del listado de pacientes de su cupo en tratamiento con los medicamentos afectados para que valoren la necesidad de prescripción de las alternativas correspondientes, en función de los lotes. 

Jul 06.18

Valladolid acoge el 12 de julio la entrega de los premios Cecale de Oro.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León entregará el 12 de julio, a las 19.00 horas, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, sus Premios CECALE de Oro 2017, galardones que, a propuesta de sus organizaciones territoriales, concede anualmente a todos aquellos empresarios de la región que son un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan.

En esta XXV edición, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Iberdrola, BDO y Repsol, los premiados son Luis Enrique Bermúdez Jiménez, de Clínica Santa Teresa, por la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE); Ernesto Antolín Arribas, de Grupo Antolin, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Jesús Calleja, de Zanskar Producciones, por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), y Roberto Cossío San José, de Benteler, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (CPOE).

A la lista de galardonados se suman también Juan Luis Feltrero Oreja, de Feltrero División Arte, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES); Jesús Velasco Manjón, de Avícola Velasco, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); Felipe Parra Vinuesa, de Acristalamientos Vinuesa, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES); Mª Concepción Sáenz Andreu, de Sáenz Suministros Industriales, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y los hermanos Mario y Enrique Oliveira Moralejo, de Moralejo Selección, por la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME Zamora).

25 Aniversario

Este año, además, CECALE celebrará el 25 Aniversario de los Premios CECALE de Oro, reconociendo a los empresarios más destacados que, con su esfuerzo, sus inversiones y su tenacidad, han contribuido al desarrollo del tejido industrial de esta Comunidad.

En total, 225 empresarios, 225 realidades empresariales, vinculadas a Castilla y León y a sus gentes, que han sido protagonistas del devenir regional, con la objetividad de quien más y mejor conoce las dificultades existentes para construir y mantener una empresa creciendo siempre, ampliando inversiones y generando ese clima de desarrollo.

Felipe Parra

Empresario incansable, enamorado de su oficio desde hace más de 45 años, Felipe Parra Vinuesa está al frente del grupo Vinuesa, una empresa de ámbito familiar, constituida en 1967 en la capital soriana por 5 hermanos sobre los que recaía todo el trabajo.

Hoy posee más de 6.000 metros cuadrados en el polígono de Navalcaballo y genera más de 30 empleos. Desde allí, en Grupo Vinuesa se realizan trabajos de transformación del vidrio, plano, impresos, decorativos, seguridad, manufacturas y son, desde hace 28 años, fabricantes licenciatarios de la marca de Vidrio Aislante SGG CLIMALIT.

Hombre positivo y profesional entusiasta, curioso, y siempre comprometido con la innovación y con la calidad, Felipe Parra es un defensor de la sostenibilidad, consciente de que el futuro depende de cada uno de nosotros. De ahí que además del certificado AENOR, su empresa aplique protocolos de no contaminación, de selección de residuos, de reciclaje y reutilización de aguas.

“Calidad e innovación” son los lemas de su empresa que constantemente busca nuevas líneas de productos y nuevos mercados, reinvirtiendo siempre en nuevas tecnologías. A ello, Felipe Parra dedica grandes dosis de “esfuerzo, sacrificio, educación y mucho cariño al trabajo que haces”.

Estas cualidades y su profundo amor a Soria -que le lleva a apoyar distintos proyectos culturales y deportivos (es miembro del Consejo de Administración del C.D. Numancia de Soria desde la fundación de la S.A.D., en 1998)- son sus claves de éxito.

Jul 06.18

Tierra de Sabor participará en las ferias más importantes de 2019: Salón de Gourmets, Fenavin y Fruit Attraction.

La Consejería de Agricultura y Ganadería estará presente en 2019 en las tres ferias agroalimentarias más importantes que se celebrarán en España: Salón de Gourmets, Fenavin y Fruit Attraction. A las tres se acudirá con el expositor institucional de Tierra de Sabor, paraguas bajo el que Castilla y León ayuda a las empresas agroalimentarias a promocionar sus productos.

La participación en estos eventos se considera una herramienta imprescindible para facilitar los encuentros entre la oferta y la demanda y se enmarca en el afán de la Junta de Castilla y León de apoyar la producción agroalimentaria, difundir la oferta agroalimentaria de calidad y buscar nuevos mercados para los productos de la Comunidad.

Como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el primero de los certámenes al que acudirá Castilla y León con el estand de Tierra de Sabor en 2019 será el Salón de Gourmets, que se celebrará en Madrid del 8 al 11 de abril. El siguiente evento en el que participarán las empresas de la Comunidad bajo la presencia de la Consejería de Agricultura y Ganadería será la Feria Nacional del Vino (Fenavin), el certamen de mayor relevancia del sector vitivinícola en España, que tendrá lugar en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo.




El tercer certamen en el que estarán presentes las industrias de Castilla y León amparadas por el expositor institucional será Fruit Attraction, el salón internacional de productores y comercializadores del sector hortofrutícola que se desarrollará en Madrid en octubre.

Objetivos

La Consejería de Agricultura y Ganadería pretende, con la asistencia a estos certámenes, consolidar en el mercado nacional la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como Comunidad productora de alimentos de calidad y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a estos salones o ferias como la distribución, la restauración, el comercio especializado y las tiendas gourmet.

También se quiere trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de Castilla y León, tanto a través del propio estand institucional –imagen de la marca Tierra de Sabor como marco para toda la producción agroalimentaria de calidad de Castilla y León–, como a través de las actividades que se llevan a cabo.

Otro de los objetivos es trasmitir el dinamismo del sector, destacando en un espacio singular las novedades presentadas por las industrias que acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor; y mejorar el arraigo con la tierra facilitando la comercialización de los productos del corazón amarillo.




Solicitud de participación

A partir de la publicación en el Bocyl, y hasta el 31 de julio, los consejos reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, así como el Consejo de Agricultura Ecológica podrán solicitar la participación en los estands institucionales para llevar a cabo actividades promocionales en estos certámenes.

También tendrán cabida en el espacio gestionado por la Consejería de Agricultura y Ganadería las asociaciones de Vinos de Calidad, las gestoras de Marcas de Calidad o de Vinos de la Tierra, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, las asociaciones de productores agroalimentarios de la Comunidad y los consorcios de empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Además, podrán solicitar la participación en el estand institucional para actividades de comercialización las industrias agroalimentarias de la Comunidad únicamente para la exposición de productos con origen en Castilla y León.

Criterios de asignación

Al igual que para participar en las ferias que se están celebrando durante 2018, entre los criterios de asignación tenidos en cuenta para su adjudicación tendrán prioridad las figuras de calidad que, además de promocionarse como entidad propia dentro del espacio solicitado, promocionen y apoyen la comercialización y exposición de productos con marca de las empresas amparadas bajo la figura de calidad.

En el caso de las empresas se dará prioridad a aquellas que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor o alguna de las nuevas menciones +Sabor Social, +Sabor Artesano, +Sabor Gourmet, +Sabor Ecológico, +Sabor Saludable o Heart of Spain para alguno de sus productos y que su plan de expansión nacional e internacional esté dirigido a la apertura y consolidación de nuevos mercados.




Además, aquellas empresas que tengan autorizado para algunos de sus productos las nuevas menciones +Sabor podrán beneficiarse de una bonificación del 10 % sobre el coste de participación.

Para facilitar la inscripción a todos los solicitantes, se ha habilitado la tramitación de la solicitud telemática de tal forma que podrán solicitar la participación en uno o en todos los certámenes a través de  www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Importancia de la participación institucional

El apoyo de la Junta de Castilla y León a las empresas agroalimentarias para asistir a los principales encuentros del sector agroalimentario responde a la demanda de las industrias y figuras de calidad del sector que han manifestado que no podrían acudir a este tipo de ferias sin el respaldo de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Estos estands institucionales permiten a las industrias agroalimentarias ampliar y mejorar sus canales de comercialización y son los excelentes resultados obtenidos en las participaciones previas el principal aval para continuar realizando este tipo de acciones promocionales.

Jul 06.18

La Junta crea los premios ‘Emprendedoras Castilla y León Rural’ para reconocer las mejores ideas.

Serán cuatro premios distribuidos en dos categorías y 3.500 euros más sesiones de mentorización sobre emprendimiento para cada una de las cuatro propuestas que resulten ganadoras. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere contribuir también con la convocatoria de este premio a apoyar la creación o el mantenimiento del empleo de las mujeres en el entorno rural, mediante el fomento del emprendimiento femenino o la mejora de las empresas ya existentes en los municipios de Castilla y León, uno de los principales retos para la sostenibilidad social y diversificación económica del medio rural y para el asentamiento de la población.

El pasado año, el 54 % de las personas que decidieron emprender una actividad empresarial fueron mujeres y, en Castilla y León, el 48 % de las mujeres viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. De ahí queel Gobierno autonómico haya apostado por medidas que potencien este emprendimiento femenino como motor para conseguir un entorno rural igualitario y que conlleve al enriquecimiento económico y al mantenimiento de la población rural.





Ahora la Junta de Castilla y León pone en marcha una nueva medida en este ámbito, en esta ocasión con la intención de reconocer las mejores ideas empresariales desarrolladas por las mujeres que viven en el medio rural y, al mismo tiempo, que este incentivo sirva para que se generen más iniciativas de ese tipo. Por eso la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a crear los premios ‘Emprendedoras Castilla y León Rural’ y hoy publica en el BOCYL las bases reguladoras de los mismos.

El premio ‘Emprendedoras Castilla y León Rural’ quiere contribuir al reconocimiento de ideas de proyectos de emprendimiento y autoempleo y de mejora de empresa acometidos por mujeres del ámbito rural de Castilla y León, así como a su potencial de generación de empleo y de incremento de la actividad económica en el entorno rural, lo que conllevará la diversificación económica de los municipios y contribuirá al asentamiento de su población.  

Los premios se establecerán en dos categorías, por un lado para reconocer la ‘Idea emprendedora rural’ y por otro para reconocer la ‘Idea mejora de empresa rural’. Como son unos premios pensados para el mundo rural, en cada categoría se establecerán dos premios en función de si el municipio es menor de 8.000 habitantes yo de si está entre los 8.000 y los 20.000 habitantes. De esta forma, los premios ‘Emprendedoras Castilla y león Rural’ supondrán la entrega de cuatro reconocimientos en total.

Podrán acceder a estos cuatro premios las mujeres mayores de 18 empadronadas o residentes en algún municipio de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes o un conjunto de personas mayores de edad siempre que la participación femenina sea mayoritaria. También será requisito que cuenten con el asesoramiento y respaldo, fundamentalmente, de asociaciones de mujeres del entorno rural de Castila y León.




Por otra parte, cuando se trate de la categoría de mejorar o ampliar las empresas ya existentes, se requerirá además que la participación de mujeres sea mayoritaria, que sean micro, pequeñas o medianas empresas y que el domicilio fiscal y social de la empresa se encuentre en algún municipio de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes.

Cada premio conllevará la concesión de 3.500 euros así como la participación en sesiones de formación y de mentorización realizada por personas expertas en emprendimiento, que orientaran en torno a los trámites y procedimientos a realizar para lograr la viabilidad de cada proyecto ganador. Asimismo, contarán con el asesoramiento y asistencia personalizada de los profesionales del Instituto de Competitividad Empresarial, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, para que los proyectos, ya sean un plan de empresa nuevo, de mejora, de expansión o de internacionalización, puedan concretarse o materializarse. Junto a esto, los proyectos premiados serán publicados y que tendrán la máxima difusión a través de las redes sociales y de la página web de la Junta de Castilla y León, difusión a la que se sumarán las asociaciones de mujeres y otras entidades colaboradoras a través de los medios de los que dispongan.

El plazo para presentar proyectos a estos premios será hasta el 31 de agosto de 2018. El jurado estará compuesto por responsables de la Junta de Castilla y León y por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria emprendedora.

Jul 05.18

26 millones para el suministro de productos de los bancos de leche, tejidos y biobanco a los hospitales de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un expediente por el que se autoriza a la Gerencia Regional de Salud a la ampliación de la encomienda de gestión que ya tiene con la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, destinada a la entrega a los hospitales de Sacyl no sólo de suministros de componentes sanguíneos y medicamentos hemoderivados, como hasta ahora, sino también de los productos que tiene en su banco de leche, en el banco de tejidos y preparados biológicos y en el biobanco.




Dicha encomienda viene motivada por la necesidad de cubrir la ampliación progresiva de prestaciones que se ofrecen a los pacientes en los hospitales de Sacyl, y por mejorar el acceso a productos de biobanco destinados a proyectos de investigación llevados a cabo por los profesionales.

Con este acuerdo se faculta al presidente de la Gerencia Regional de Salud para solicitar a la Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, hasta diciembre de 2019 y por un importe total de 26.009.500 euros, la entrega a los hospitales y complejos asistenciales de Sacyl de suministros relacionados con los componentes sanguíneos y medicamentos hemoderivados, con el banco de leche, con el banco de tejidos y preparados biológicos y con el biobanco.

Jul 05.18

La Junta de pone en marcha ‘Óptima Castilla y León’ para la igualdad entre mujeres y hombres.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Decreto por el que se regula el distintivo ‘Óptima Castilla y León’ dirigido al reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral. Este distintivo, que fue creado por la Junta en 2002 con el fin de reconocer la labor de las empresas comprometidas con la igualdad de género y de incentivar la puesta en práctica de políticas de acción positiva en las organizaciones y ahora la Junta da un impulso a esta distinción regulándola mediante un Decreto que anime y estimule a las empresas de Castilla y León a la hora de adoptar medidas de apoyo a la igualdad, para que su obtención suponga un valor útil y real para las empresas y que dé la máxima difusión pública a las iniciativas de las empresas en favor de la igualdad que sirvan de incentivo y ejemplo para otras empresas.

Hace 15 años que la Junta de Castilla y León puso en marcha la distinción ‘ÓPTIMA Castilla y León’, cuya finalidad es incentivar y reconocer la labor de las empresas y entidades que trabajan en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como lograr la máxima difusión pública de las iniciativas de las empresas en dicho ámbito. Ahora la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades da un impulso definitivo a esta distinción con el objetivo de que a las empresas les sea rentable conseguir la distinción ‘ÓPTIMA’, no sólo en el ámbito de la responsabilidad social y de los beneficios sociales que pueda obtener sino también en lo relativo a ventajas y competitividad.




Este es el motivo fundamental de que esta distinción pase de regularse mediante una Orden como hasta ahora a regularse por Decreto, ya que la Junta de Castilla y León quiere promover e impulsar que todas las empresas de Castilla y León apuesten por la igualdad laboral y que se conviertan en empresas socialmente responsables que trabajan por una sociedad más justa e igualitaria. Además, este Decreto es fruto de la participación y del consenso con los agentes económicos y sociales, CCOO, UGT y CECALE en el marco del Diálogo Social.

Aspectos clave del decreto de la distinción ‘ÓPTIMA Castilla y León’

El decreto pretende actualizar y modernizar la distinción ‘Óptima Castilla y León’, adaptándola a la realidad actual ya que, tras 15 años de existencia de la distinción, que ostentan más de 70 empresas de Castilla y León, parece aconsejable reformularla para convertirla en un instrumento eficaz para la igualdad en la empresa. En este sentido, la nueva norma se va actualizar y adaptar a la nueva normativa sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y a los nuevos procesos técnicos de implantación de acciones de igualdad en el ámbito laboral.

Uno de los aspectos esenciales del decreto es que establece los efectos derivados de la obtención de la distinción ‘ÓPTIMA’. Se quiere propiciar que las empresas comprometidas con la igualdad sean tenidas en cuenta en las licitaciones de contratos que efectúe la Junta de Castilla y León y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial. En concreto, y en el ámbito de la contratación, la Distinción Optima acredita oficialmente que la empresa o entidad realiza actuaciones que repercuten positivamente en la igualdad de oportunidades, y por ello será considerada como documento oficial con valor probatorio en aquellas licitaciones que incorporen clausulas sociales, facilitando así el reconocimiento de esta condición y permitiendo simplificar las cargas burocráticas de las empresas, todo ello en el marco de la nueva legislación de contratos del sector público que entrará en vigor próximamente y que introduce nuevos avances en materia de cláusulas sociales que primará a estas empresas. Además, y en el ámbito de las ayudas públicas y subvenciones, se establece expresamente que las bases reguladoras de las subvenciones podrán valorar, entre otras medidas, la obtención del distintivo ‘ÓPTIMA’ a la hora de obtener dichas subvenciones.




El tercero de los aspectos esenciales del decreto es la mejora en el proceso de concesión, dotándole de mayor rigor y a la vez mayor flexibilidad y rapidez, simplificando la burocracia a empresas y entidades. Así, establece con claridad los requisitos para su concesión: tener implantados planes de igualdad, contar con comités de igualdad, tener un protocolo de acoso sexual, etc., y todo ello debe ser acordado con la representación legal de los trabajadores y garantizar su aplicación por parte de la dirección de las empresas.

Además, se añade una nueva modalidad “Óptima Transfronterizo” para aquellas empresas que desarrollen su actividad en el ámbito territorial transfronterizo entre Portugal y Castilla y León, que tiene carácter temporal, hasta 2019, dentro del proyecto europeo GEMCAT para crear empleo de calidad en las zonas fronterizas entre España y Portugal. Y por último, se regulan los criterios para valorar las actuaciones y conceder la distinción, cuyos reconocimientos tendrá vigencia de cuatro años y no sine die como hasta ahora.

Jul 05.18

La Junta convoca la IV edición del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018.

La Junta ha publicado en el BOCyL la convocatoria de la cuarta edición del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018, cuyo plazo para presentar las candidaturas se abre desde mañana hasta el 27 de julio. Este premio anual y de carácter honorífico, es un reconocimiento creado por la Consejería de Cultura y Turismo para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, las actividades o las iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en la Comunidad y hayan colaborado en la difusión de sus valores culturales. El premio, otorgado por un jurado nombrado por la Consejería, consistirá en una escultura representativa de la Tauromaquia cuya entrega se realizará en un acto institucional, según recogen las bases del premio.




Los candidatos podrán se propuestos por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades de todo el mundo de la tauromaquia, debiendo acompañar su propuesta, a fin de que pueda ser valorada por el jurado, con la correspondiente memoria justificativa que describa la actividad o iniciativa, la trayectoria profesional o los méritos que se aducen para la concesión del Premio. Las propuestas se realizarán mediante el formulario de propuesta de candidatura ‘Premio Tauromaquia Castilla y León’, que está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, accesible a través de la dirección electrónica  www.tramitacastillayleon.jcyl.es , y podrán presentarse a través de los distintos sistemas previstos en la orden de convocatoria publicada en el BOCyL. En ediciones anteriores, los galardonados han sido los toreros castellanos Santiago Martín Sánchez, ‘El Viti’, y el joven torero Víctor Barrio, fallecido prematuramente en los ruedos, y en la edición del 2017, el galardón ha recaído en la ganadería Montalvo de Salamanca.

Trascendencia cultural y patrimonial de la tauromaquia

Con este premio, que se creó en el año 2015, Castilla y León quiere poner el foco de atención sobre la trascendencia tanto cultural, como patrimonial y empresarial que tiene la Tauromaquia en Castilla y León. En la Comunidad se ubican el 20 % de las ganaderías de lidia del país, (ocupando la segunda posición del ránking nacional después de Andalucía), dando lugar a un ecosistema único de gran valor ecológico que ocupa más de 56.000 hectáreas de dehesa repartidas entre varias provincias. Además, en 2017 se han autorizado en Castilla y León más de 2.300 espectáculos taurinos, lo que convierte a esta Comunidad en la primera de España en número de festejos mayores celebrados y la segunda en número de espectáculos populares, con un incremento del 1,3 % respecto de 2016. Igualmente cabe destacar, de acuerdo con la última encuesta de hábitos culturales publicada por el anterior Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2015), que la tasa de asistencia a festejos taurinos en Castilla y León es del 23,3 %, muy superior a la media nacional que es de 9,5 %, ocupando de esta manera la segunda posición en el ránking nacional, solo precedida por Navarra.




Este reconocimiento pone de relieve el carácter de la Tauromaquia como un hecho singular de la Comunidad, que ha pervivido a lo largo de los siglos convirtiéndolo en un hecho patrimonial, social, cultural y económico de primer orden.

Jul 05.18

Iberdrola reúne a más de 1000 empleados de Castilla y León en su programa comparte.

Iberdrola ha reunido a más de 1000 empleados de Castilla y León en una nueva edición de su Programa Comparte, que se ha celebrado durante el mes de junio en las diferentes provincias de la región en las que opera la compañía – Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora -.

Esta iniciativa persigue que todos los empleados conozcan y comprendan las líneas estratégicas de Iberdrola, el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 del Grupo, tanto sus líneas generales como sus objetivos específicos para cada área geográfica y dirección.
Iberdrola es una compañía privada de ámbito global nacida hace más de 150 años, durante los que ha trabajado al servicio del desarrollo energético, la garantía de suministro, la calidad y la innovación. Gracias al fuerte proceso de crecimiento e internacionalización emprendido a partir del año 2001, se ha convertido en un líder mundial en energías limpias y ya es una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil, con más de 34.000 empleados, que da servicio a 100 millones de personas.

El concejal de Cultura Jesús Bárez
Jul 16.18

La XI Feria del Libro hablará de poesía y resistencia con Irlanda como país invitado

La XI edición del Feria del Libro ‘Expoesía’,que se celebrará del 2 al 9 de agosto en Soria, hablará de poesía y resistencia con Irlanda como país invitado, un novedoso espacio para Aragón y, además de lectura y presentación de libros, obras teatrales, talleres, danzas y música. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado esta nueva edición que cuenta con un presupuesto total de 35.000 euros y que pretende enfocar la poesía como “resistencia a la barbarie”.

La Feria se ubicará como de costumbre en la Alameda de Cervantes [...]

Alejandro Sanz, centrocampista del CD Numancia
Jul 16.18

El séptimo fichaje del CD Numancia, Alejandro Sanz (Tudela 05-06-1993), llega procedente de la Real Sociedad B, donde ha ejercido de capitán llevando la manija del equipo en el centro del campo. Ahora recala en Soria donde ya ha tenido su primer contacto con el equipo. Llega por una campaña con opción a otras dos si lo estima oportuno el club.

Sanz ha señalado que llevaba muchos años jugando en la Real Sociedad B, si bien ahora se han dado “las condiciones” para su salida a Soria, un lugar que [...]

Jul 16.18

Hoy 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen, advocación mariana que cuenta con una gran devoción en El Burgo de Osma y su comarca.

Como es tradicional, esta noche, la Banda de Música de la localidad interpretará la primera rueda del verano. Tras la misa de las 20.30 horas y la posterior procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, la Banda ofrecerá un concierto [...]

Jul 16.18

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en la jornada ‘Jóvenes y + … de Castilla y León’ dirigida a los jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social y laboral para facilitar su integración en el mercado laboral. El Plan de Empleo Joven prevé impulsar en 2018 Políticas Activas de Empleo que beneficiarán a 109.000 jóvenes, con una inversión total de 43,2 millones de [...]

La peonza
Jul 16.18

El Centro juvenil de La Peonza, situado en García Solier de la capital va a albergar este verano una serie de actividades de ocio “saludables” en las que, por quincenas, participarán cerca de 75 niños por quincena en el ‘campamento urbano’.

Entre las actividades, los jóvenes realizarán salidas como excursiones, acudir a la piscina, realizar actividades medioambientales, de manualidades, cocinarán en las instalaciones del centro… en la que se tratará de fomentar valores como la igualdad, el respeto o formación en salud. La actividad ambiental se desarrolla en el aula [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Javier Bonilla Sevillano (Ágreda -Soria-, 25 de octubre de 1990) ha protagonizado una de las mejores noticias del fútbol soriano esta temporada, al conseguir el ascenso a Segunda división con el Real Club Deportivo Mallorca en su primer año en este club. El verano de 2017, tras su gran temporada en el lateral zurdo del Pontevedra, recibió una llamada desde Mallorca cuando el club bermellón descendió a Segunda [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 27729 Fecha: 10-07-1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29923 Fecha: 1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Ovejas merinas en plena trashumancia por el centro de Soria. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24753 Fecha: 27-06-1971 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Peña el Cuadro en la plaza Mariano Granados, Domingo de Calderas, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34225. Fecha: 24/6/1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Móndidas en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana