cerrar
martes 19 de marzo de 2019
CyL
Noticias
Mar 18.19

La Junta modifica las ayudas a la reposición de ganado ampliando los animales subvencionables.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes. La principal novedad de estas bases es que se amplían las ayudas a la reposición de ganado a aquellos animales sacrificados voluntariamente tras ser diagnosticados con agalaxia contagiosa, maedi visna o cualquier otra enfermedad frente a la cual se establezcan programas sanitarios de lucha y control.

Esta ayuda supone un apoyo económico para reponer animales de las ganaderías afectadas y pretende dar un impulso al sostenimiento de esta actividad en la Comunidad, ayudando al mantenimiento de aquellas explotaciones que han tenido problemas sanitarios.

La normativa autonómica existente hasta ahora era muy completa, ya que recogía la subvención por la reposición de los animales sacrificados en vaciados sanitarios en enfermedades objeto de campaña de saneamiento, como son la brucelosis bovina, ovina y caprina; la tuberculosis bovina; las encefalopatías espongiformes transmisibles y la lengua azul. Y también subvencionaba la reposición de animales diagnosticados de otras enfermedades, entre las que destaca la tuberculosis caprina.

Programas específicos

El Gobierno autonómico ha establecido en los últimos años diversos programas específicos sanitarios para luchar contra enfermedades de los animales que pudieran limitar su comercialización o que pudieran afectar a la competitividad de las explotaciones ganaderas. Es el caso de los programas de lucha contra agalaxia contagiosa y maedi visna, con el objeto de que las explotaciones ganaderas de Castilla y León pudieran calificarse sanitariamente frente a ellas.

La puesta en marcha de estos programas supone una mejora productiva importante y además contribuye a la apertura de mercados desde su inicio, lo que confiere una ventaja inmediata para los ganaderos incluidos en estos programas de control, dado que el estar en ellos se exime a los ganaderos de la obligación de obtener la certificación sanitaria a proveedores que exige la normativa nacional para exportar productos lácteos.

 

En el caso de agalaxia contagiosa y maedi visna, Castilla y León es pionera a nivel nacional en el establecimiento de los programas sanitarios, y en el entorno europeo solo Francia ha implantado un programa oficial de control de agalaxia contagiosa.

Adicionalmente, dado que los machos ovinos resistentes a la enfermedad de scrapie no son muy abundantes y ello repercute en el precio de compra, se ha optado por incluirlos en la ayuda, de manera que las explotaciones de ovino y caprino que pudieran estar afectadas por esta enfermedad pudieran subvencionar la adquisición de machos genéticamente resistentes a esta enfermedad que colaboren a la mejora sanitaria del rebaño.

Avances en sanidad animal

En Castilla y León los avances favorables en la lucha frente a estas enfermedades han sido posibles gracias al esfuerzo y colaboración del sector ganadero y la administración regional, por ello, el estatus sanitario alcanzado por las explotaciones ganaderas de la Comunidad les permite acceder con ventaja a los mercados de animales vivos y sus productos.

En 2018, este esfuerzo se ha consolidado, así, en el caso de la brucelosis bovina, la UE ha declarado las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora como oficialmente libres.

Respecto a la tuberculosis bovina, el avance sigue siendo paulatino y constante. La prevalencia (número de explotaciones positivas sobre el total de explotaciones saneadas) se cifró en 2017 en el 1,63 %. En sólo cuatro años, la prevalencia se ha reducido en el 43 %. Estos datos suponen una consolidación del estatus sanitario regional, lo cual distancia a los ganaderos de bovino castellanos y leoneses de otras comunidades competidoras.

Mar 17.19

Castilla y León presenta en la sede de la OEA en Washington el modelo del Diálogo Social.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, y el secretario de empleo, política Institucional y Diálogo Social de CC.OO. Saturnino Fernández, presentarán, mañana lunes en la sede de la OEA en Washington, el modelo del Diálogo Social que Castilla y León ha desarrollado en las dos últimas décadas que ha permitido firmar más de 100 acuerdos en materia de empleo, servicios sociales y desarrollo económico, entre el Gobierno de Castilla y León y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad.

Este viaje a la capital de Estados Unidos tiene como objetivo dar a conocer este modelo tripartito de referencia en Castilla y León, en el marco de las actividades organizadas por la Comisión de Difusión Internacional del Diálogo Social.

El acto central de la visita de la delegación será el encuentro que mantendrá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el Embajador Observador Permanente del España ante la OEA, Cristóbal Valdés. La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo, que reúne a 35 estados independientes de América, y constituye el principal foro gubernamental, político, jurídico y social del continente americano.

El consejero de Empleo, el presidente de CECALE, y los secretarios generales de UGT y el secretario de empleo de CCOO de Castilla y León mantendrán un encuentro con el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles; el secretario general adjunto, Néstor Méndez; y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Leonidas Rosa; máximos representantes del órgano competente en materia de Concertación y Diálogo Social. La participación de los miembros del Diálogo Social de la Castilla y León desarrollará una completa descripción de los beneficios de la concertación social en el desarrollo económico del territorio.

Posteriormente, habrá una conferencia-seminario en formato vídeo (webinar) sobre la experiencia del Diálogo Social en Castilla y León, coordinado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, dentro de la Red Interamericana para la Administración Laboral, moderado por María Claudia Camacho, jefa de la Sección de Empleo y Trabajo de la OEA, en la que la delegación de Castilla y León explicará su modelo avanzado de concertación y participará en un debate con otros representantes de instituciones de toda América Latina y Caribe.

Encuentros con otros organismos

La agenda de trabajo contempla, asimismo, un encuentro con la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en EEUU y Puerto Rico de la Embajada de España en Washington D.C., Lucía Ortiz, que servirá como preámbulo a una serie de encuentros con diversas organizaciones internacionales que han mostrado interés en conocer el modelo de Diálogo Social de Castilla y León.

Así, durante la visita a Washington, los representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad y el consejero de Empleo serán recibidos por Ana María Rodríguez, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal institución financiera de desarrollo regional a nivel mundial, cuyo foco de actuación se centra en el área de América Latina y el Caribe.

 

La delegación castellano y leonesa se reunirá también con el embajador de España, Santiago Cabanas, y participará en una mesa redonda con representantes de asociaciones de la patronal y sindicatos de Estados Unidos, en la que se expondrá el modelo de funcionamiento del Diálogo Social de Castilla y León, visto como una referencia en otras comunidades autónomas y países, y que ha permitido ya la firma de más de 100 acuerdos en materia económica y laboral, políticas sociales y medioambientales como las de dependencia, conciliación o vivienda, y materias como la contratación de servicios públicos.

El viaje finalizará con un encuentro de trabajo en el Banco Mundial, institución dedicada a la financiación de proyectos en países en desarrollo, en el que estarán presentes Fernando Jiménez Latorre, director ejecutivo por España, y Humberto López, director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe.

Agenda de la delegación del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en Washington

Lunes, 18 de marzo

09:30 h

Encuentro con la Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dª Ana María Rodríguez.

12:15 h

Mesa Redonda con representantes de asociaciones de la patronal y sindicatos de EEUU, Comunidad Latina. Saludo del Embajador de España en Washington, Excmo. Sr. D. Santiago Cabanas.

14:30 h

Reunión con el presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), D. Carlos Calles; el secretario general adjunto, D. Néstor Méndez; y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, D. Leonidas Rosa.

16:15 horas

Encuentro con el Secretario General de la OEA, D. Luis Almagro, acompañado de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y directora a cargo del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo Dª. Kim Hurtault-Osborne.

19:30 horas

Encuentro con el  Embajador Observador Permanente de España ante la OEA, D. Cristóbal Valdés.

Martes, 19 de marzo

11:30 horas

Webinar en la sede de la OEA sobre la experiencia de Diálogo Social en Castilla y León, coordinado por la SEDI/OEA dentro de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL).

14:00 horas

Reunión en el Banco Mundial (BM), con D. Humberto López, director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe; Fernando Jiménez Latorre, Director Ejecutivo Alterno por España, y Lucía Criado, Consejera del Director Ejecutivo por Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

Mar 17.19

Castilla y León exhibe el potencial de sus vinos en la feria internacional Prowein con la participación de 84 bodegas.

La Feria del Vino y Bebidas Espirituosas Prowein es un certamen de periodicidad anual dirigido sólo a profesionales fundamentalmente del sector vitivinícola. Es el evento más importante en su categoría por su especialización, y prueba de su relevancia es que en la última edición congregó a 6.873 expositores procedentes de 64 países y registró 60.560 visitantes.

En la actual convocatoria están representadas en la ciudad alemana 84 productoras, comercializadoras y consorcios de Castilla y León de diferentes denominaciones de origen (DO); de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León; elaboradoras de vinos ecológicos y sin alcohol, y los consejos reguladores de las DO Cebreros, Bierzo, Toro y Rueda.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, está presente en Prowein por medio de un expositor de 339 metros cuadrados, que se complementa con un área destinada a la celebración de catas.

El conjunto del espacio institucional acoge la muestra de 38 bodegas, que han acudido a la cita de la mano de la Junta. Abadía de Acón, Altos de Enebro, Arrocal, Carramimbre, Castelo de Medina, Cillar de Silos, Convento de Oreja, Cuvée International Network, Diez Siglos de Verdejo, Ermita del Conde, Félix Callejo, Félix Lorenzo Cachazo, Finca Fuentegalana, Francisco Casas, García Figuero, Grandes Bodegas, Grupo Yllera, Hijos de Alberto Gutiérrez, Javier Sanz Viticultor, José Pariente, La Lonja Pinciana, La Soterraña, LH Wines, Matarromera, Milénico, Moha, Navarro Balbás, Nexus, Pagos de Mogar, Pascual, Rojo Exporta, Rueda Pérez, Tábula, Teodoro Recio, Valdrinal, Vega Clara, Viña Guareña y Viñedos del Ternero. Junto a ellas, hay otras 46 empresas de la Comunidad que exhiben sus productos en el pabellón de ICEX España Exportación e Inversiones o de forma independiente.

 

Consolidación en mercados tradicionales y crecimiento en otros destinos

El vino es un producto destacado en el comercio exterior de la industria agroalimentaria autonómica. El valor de las exportaciones de caldos alcanzó casi los 176 millones de euros al cierre de 2018, según los datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, que revelan además un notable incremento del 78,5 % en la última década.

En el análisis por destinos, se consolidan los tradicionales. Suiza repitió el pasado año como el principal mercado para el vino de Castilla y León, con casi 32,3 millones de euros en ventas. El segundo puesto lo ocupó Estados Unidos, con cerca de 20,4 millones, muy seguido de Alemania, con más de 19,8 millones de euros y de México, que superó los 18,6 millones. Estos cuatro países concentran casi el 52 % del total de las exportaciones de caldos de la Comunidad.

Cabe destacar el empuje experimentado en la comercialización de vinos castellanos y leoneses en Panamá o Perú, donde el volumen exportado batió por primera vez en 2018 el umbral del millón de euros y anotó incrementos notables. En el primer destino, las ventas del sector superaron los 1,3 millones, con un aumento del 35,5 % con respecto a 2017. Por su parte, las exportaciones al mercado peruano se elevaron por encima de 1,1 millones, lo que representa un alza del 122 % en la comparativa con el año anterior. Asimismo, en el continente africano Argelia se estrena como importador de caldos de Castilla y León, con casi 4 millones de euros.

Apoyo a la promoción desde distintos ámbitos

La promoción internacional es uno de los siete ejes que integran el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020. En él se inscriben acciones como el acompañamiento y apoyo a compañías de la Comunidad a ferias internacionales, la organización de misiones inversas con importadores o de encuentros empresariales, la elaboración de agendas comerciales, las promociones en puntos de venta, la convocatoria de muestras, catas y degustaciones de productos, o el respaldo a la participación de firmas autonómicas en concursos internacionales de vino y queso. 

Mar 17.19

Agricultura y Ganadería convoca las ayudas a reestructuración y reconversión de viñedo.

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a publicar mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de la ayuda vinculada a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedos en la Comunidad para la campaña vitícola 2019/2020. Esta Orden permitirá que se puedan realizar actividades de reimplantación, reconversión varietal y, específicamente para los viñedos plantados con anterioridad al 1 de agosto de 2017, la transformación del sistema de formación de vaso a espaldera.

Para poder optar a estas ayudas, los viticultores podrán realizar la conversión de sus derechos vigentes hasta 31 de diciembre de 2020 en autorizaciones de plantación, o bien tendrán la opción de arrancar viñedo viejo propio para así obtener la autorización de replantación para la nueva plantación.

Además, a aquellos viticultores que tienen resolución de plantación autorizada se les permite optar a la ayuda, siempre que el viñedo se encuentre sin plantar en la fecha de finalización de la solicitud de dicha ayuda.

Entre las solicitudes, se van a priorizar las presentadas por viticultores que no cumplan más de 40 años en 2019 y las presentadas por explotaciones agrarias de titularidad compartida. También tendrán preferencia en la concesión de la ayuda aquellas solicitudes que promuevan la participación de la mujer en la actividad económica de las zonas rurales, las explotaciones que trabajen bajo el modelo de producción ecológica y las que fomenten el desarrollo de la actividad económica bajo las diferentes fórmulas asociativas.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 18 de abril y deben describir todas las operaciones a realizar, así como la fecha prevista de finalización de ejecución y si tienen previsto solicitar el anticipo, en cuyo caso, el plazo establecido es hasta el 15 de enero de 2020.

Estas ayudas van dirigidas al fomento de la competitividad del sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma, garantizando un crecimiento sostenible para el sector y que siga manteniendo los altos estándares de calidad que caracterizan a la viticultura castellana y leonesa. De 2015 a 2018, se han plantado 8.000 nuevas hectáreas de viñedo para las que se han otorgado 28 millones de euros en ayudas para una inversión total de 56 millones de euros.

 

Mejoras en la tramitación

La tramitación administrativa de los expedientes se facilita a partir de esta convocatoria, puesto que se ha habilitado la aplicación informática Ficha Vitícola Electrónica que posibilita a los viticultores consultar el estado tanto de sus solicitudes como de todos los registros de viñedo de su titularidad, lo que facilita la gestión de sus explotaciones vitícolas. Adicionalmente, el viticultor podrá realizar conjuntamente la solicitud de ayuda con la de autorización de plantación, simplificando así los trámites.

Un sector competitivo y generador de empleo

Desde el año 2015, el sector ha experimentado un continuo desarrollo en Castilla y León, lo que ha supuesto que se hayan plantado más de 10.000 nuevas hectáreas de viñedo, de las cuales 8.000 hectáreas han sido beneficiarias de esta ayuda.

Esto supone que la superficie total plantada de uva de vinificación en la Comunidad alcanza las 80.000 hectáreas, lo que supone el 8,3 % de la superficie nacional, de las cuales el 90 % se encuentran amparadas bajo figuras de calidad.

En los últimos años, el sector vitivinícola de Castilla y León ha experimentado, además, un continuo desarrollo, evolucionando hacia una viticultura más competitiva y afianzándose como un sector socioeconómico fundamental que genera empleo en el medio rural y de gran importancia para el medio ambiente.

Con 650 bodegas y 19.000 trabajadores, de los cuales 15.000 son viticultores, moviliza un volumen de negocio de 1.000 millones de euros y se convierte en el primer sector agroalimentario de la Comunidad en exportación con más de 215 millones de euros.

Mar 16.19

El consejero de Educación felicita a la delegación de alumnos de FP que participará en Spainskills.

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha asistido a un encuentro con la delegación de estudiantes de FP y sus tutores que representará a Castilla y León en el campeonato nacional Spainskills 2019, entre los días 26 y 30 de marzo en Madrid. Rey compartió con los alumnos y profesores impresiones sobre el certamen y los felicitó por “el buen trabajo y dedicación para prepararse este concurso”. El titular del departamento educativo en la Comunidad también animó a los alumnos a conseguir nuevas medallas en representación de Castilla y León en el campeonato nacional, “donde estaréis los mejores alumnos de FP de España”, recalcó.

Spainskills 2019 consiste en pruebas de competencias profesionales de tipo técnico en 26 especialidades, que se celebrarán los días 27, 28 y 29 de marzo en Madrid, en el Recinto Ferial IFEMA –el día 26 se celebrará el acto de recepción de participantes y el día 30, la entrega de medallas a los alumnos ganadores-.

A lo largo de estos 3 días, 27 alumnos de 25 especialidades de 17 centros de la Comunidad, 14 centros públicos y 3 centros concertados, competirán para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce, establecidas en este certamen nacional. Castilla y León participará en las 25 especialidades de Spainskills.

 

La delegación de Castilla y León está integrada por 63 personas, 27 alumnos de 25 especialidades, acompañados por sus tutores y 7 alumnos, que no participan en la competición pero que van a realizar diferentes exhibiciones de las siguientes especialidades: Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Actividades Físicas y Deportivas.

Para cada especialidad se constituirá un jurado que estará compuesto por representantes de las empresas que patrocinen la competición o por profesionales expertos y profesorado de Formación Profesional relacionados con las especialidades convocadas. Están establecidos tres premios por especialidad que corresponderán a los competidores o parejas, en su caso, que obtengan las tres mejores puntuaciones en las pruebas. La asignación de estas medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios que se celebrará en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid el día 30 de marzo.

Los ganadores del campeonato nacional representan a España en los campeonatos europeos -Euroskills- y mundial -Worldskills-. Ambos eventos internacionales se llevan a cabo con una periodicidad bienal y, el próximo campeonato mundial se celebrará en Kazan (Rusia), del 22 al 27 de agosto de este año 2019.

Medallero de Castilla y León en los Skills

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remiten por primera vez al curso 2008-2009, cuando Raúl Palacios y Marcos Martín consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y bar, Solados y alicatados y Vehículo industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en las especialidades de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional Spainskills 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora, ganaron para la selección española la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, Suecia.

Finalmente, la Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017, que les llevó a participar en octubre de 2017 en la competición mundial Worldskill de Abu Dhabi 2017 y también en la competición europea Worldskills Europe Budapest 2018, celebrada en septiembre del pasado año.

Más información sobre Spainskills 2019 y las enseñanzas de FP en la página web  www.educa.jcyl.es/fp/es

Mar 16.19

Capturados 20 ejemplares de visón americano en una segunda campaña de trampeo del proyecto Life Paludicola.

Desde finales del mes de octubre de 2018, la Junta de Castilla y León, socia junto a la Fundación Global Nature del proyecto LIFE Paludicola, está realizando la segunda campaña de control de visones americanos en varios humedales y arroyos de la comarca de Tierra de Campos, en Palencia. Estos trampeos permiten disminuir las poblaciones de esta especie alóctona, con el objetivo de evitar las depredaciones de aves acuáticas, especialmente de huevos y pollos en época reproductora.

Durante la primera campaña se capturaron nueve visones americanos, todos ellos en la Laguna de La Nava. Sin embargo, durante la presente campaña 2018-2019, que aún no ha finalizado, ya se han capturado 20 ejemplares y en esta ocasión repartidos entre dos humedales, La Nava y Boada. Los trampeos no solo se han extendido a la cubeta lagunar, sino también a los arroyos circundantes que aportan agua a los humedales y que constituyen la vía de entrada y de dispersión de esta especie.

Entre octubre de 2018 y febrero de 2019, en el marco del proyecto, se han colocado una serie de trampas para controlar la población de visón americano en los humedales de la zona. En la Laguna de La Nava se han colocado 882 trampas con las que se han capturado 13 ejemplares; en la Laguna de Boada, 343 trampas y 7 capturas; y en la Laguna de Pedraza, 40 trampas pero ninguna captura.

Asociada a esta acción, se ha emitido recientemente una grabación en los informativos de Radio Televisión Española en Castilla y León bajo el título ‘El control de especies exóticas invasoras’ en el que se describen los graves problemas que ocasionan las especies exóticas, en concreto las que ocasiona el visón americano sobre los ecosistemas acuáticos.

 

Los trampeos de esta segunda campaña de captura finalizarán en abril, momento en el que la recopilación de todos los datos permitirá seguir analizando su abundancia y su impacto sobre las especies acuáticas que habitan estos humedales. Esta medida se enmarca dentro de la Acción C.6 del proyecto, denominada ‘Control del visón americano’.

Las acciones que incluye el proyecto LIFE Paludicola se llevan a cabo durante el período 2017-2020 en 12 municipios de tres comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. La iniciativa está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa INFERTOSA S.A.

La importancia del control de especies invasoras

El visón americano (Neovison vison) es un mamífero carnívoro que procede originariamente de Norteamérica y cuya presencia puede tener efectos negativos en la biodiversidad. Se establece principalmente en las zonas húmedas y ecosistemas fluviales, como ríos, arroyos o humedales, donde hay gran cantidad de vegetación y recursos alimenticios.

La expansión de especies invasoras tiene un gran impacto sobre la biodiversidad nativa de los ecosistemas. Un ejemplo de ello son las especies de mamíferos exóticos invasores cuya capacidad competidora y depredadora afecta gravemente a las especies nativas de la zona. Su impacto ecológico puede incluso destruir completamente los ecosistemas originales. Por ello, el estudio, la investigación y la gestión o control de los mamíferos introducidos se han convertido en herramientas imprescindibles para minimizar y, potencialmente, paliar este impacto ecológico.

El proyecto complementa las actuaciones que la Junta de Castilla y León realiza para controlar a las distintas poblaciones de especies exóticas que alberga su territorio según un Plan Regional de Erradicación del Visón americano en Castila y León.

Mar 15.19

Castilla y León representa a las comunidades españolas en Europa en materia de política social y empleo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha intervenido hoy en Bruselas en la reunión del Consejo de la Unión Europea dedicado a política social, que ha reunido a los ministros de empleo y política social de los distintos países miembros para abordar el contenido de las políticas definitorias de la dimensión social de la Europa de los próximos años, una vez finalice el periodo temporal de la ‘Estrategia Europea 2020’.

García ha señalado la importancia de participar en este foro, ya que la prioridad de la Unión Europea es coincidente con la de Castilla y León y esta intervención supone una oportunidad para, por un lado, trasladar el compromiso de la Comunidad con las políticas sociales y la igualdad y, por otro, de influir en las actuaciones de futuro que se desarrollen en la UE en estas materias.

Castilla y León representa a las comunidades autónomas españolas en materia de política social y empleo durante este semestre. Desde la Comunidad se ha liderado y coordinado durante los últimos meses un trabajo con todas las autonomías, fomentando una postura de consenso en relación a los retos y prioridades que debería afrontar la Unión Europea en los próximos años en materia social y de igualdad que sido presentada hoy en Bruselas ante el Consejo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León se ha referido a los grandes desafíos sociales a los que se enfrenta Europa y hay que dar respuesta de forma efectiva: aquellos que afectan directamente a la calidad de vida, al bienestar de millones de personas, a la igualdad o a la inclusión.

Cuatro grandes retos para influir en las líneas de lo social en Europa

Alicia García ha señalado la importancia de este trabajo de coordinación llevado a cabo por parte de la Comunidad para poder exponer en la Unión Europea un planteamiento común que influya en el itinerario de las actuaciones sociales en los próximos años. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha expuesto esta postura de consenso de las comunidades en el panel del Consejo denominado ‘Social dimensión of Europe post 2020’. En este sentido, García ha trasladado y reivindicado cuatro grandes líneas de trabajo en materia social que deberían desarrollarse en la Unión Europea.

 

La primera de las reivindicaciones trasladada al Consejo hace referencia a la necesidad de avanzar y reforzar la dimensión social de la Unión Europea para afrontar con éxito los desafíos sociales. En este sentido se ha señalado la necesidad de un claro impulso político en materia social ya que, como ha señalado Alicia García, el futuro de Europa será social o no será, y la Europa del siglo XXI debe ser social. Uno de esos desafíos sociales está en la necesidad de acercar Europa a los ciudadanos para que ellos no se alejen, al estar la crisis de la ciudadanía europea ligada al déficit social.

En segundo lugar, Alicia García ha señalado que es necesario pasar de las declaraciones y de las palabras a los hechos para hacer efectivo el progreso social de Europa. Por ello, ha trasladado al Consejo que, además de haberse aprobado en Europa el conocido como ‘Pilar Europeo de los derechos sociales’ -una carta de derechos basada en 20 principios que pretenden dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos-, se hace necesario y prioritario desarrollar y aplicar de forma efectiva los principios y derechos que recoge este documento. En él se recogen aspectos tan relevantes como el crecimiento inclusivo y sostenible y el progreso económico y social, la protección e inclusión social, la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo justas, la igualdad de género, la conciliación, la lucha contra el desempleo, la discriminación o la exclusión social y la pobreza.

La tercera de las reclamaciones hace referencia a la necesidad de una normativa europea avanzada que reconozca estos derechos sociales, la coordinación de políticas económicas y, sobre todo, fondos y financiación suficientes a la altura de los importantes desafíos sociales de la Unión Europea.

Por último y en cuarto lugar, Alicia García ha reivindicado ante la UE el necesario protagonismo que deben tener las regiones y entidades locales en la construcción de la nueva Europa social y en la aplicación del ‘Pilar Europeo de derechos sociales’, ya que su desarrollo y ámbito de actuación recae principalmente en aquellas administraciones más cercanas a los ciudadanos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha trasladado que en estos niveles se han de garantizar derechos sociales esenciales como la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y de acceso al mercado de trabajo, el establecimiento de condiciones de trabajo justas, que incluye los salarios, la conciliación y la participación y los derechos para la protección e inclusión social.

Junto a esto, ha añadido que, para su efectividad, ha de tenerse muy en cuenta el problema de la despoblación y el envejecimiento del medio rural -fuente de desigualdad especialmente para las mujeres- y debería contarse con una dotación específica en los presupuestos de la UE para ayudar a los entes regionales y locales a la aplicación del ‘Pilar Europeo de derechos sociales’, teniendo en cuenta estas circunstancias.

Alicia García ha apuntado también que precisamente Castilla y León es una Comunidad que ya está trabajando en el desarrollo del ‘Pilar Europeo de derechos sociales’, en línea con sus principios y con los objetivos de la presidencia actual, como lo demuestra en el ámbito de la igualdad y la corresponsabilidad con la ‘Ley de conciliación familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León’, aprobada por el Gobierno de la Comunidad y pendiente de su aprobación por parte de las Cortes de Castilla y León.

El Gobierno autonómico se convirtió en el primero en España en aprobar una norma de estas características, acordada con los agentes económicos y sociales y con la que se pretende crear un nuevo pilar del estado del bienestar en la Comunidad, con especial atención al ámbito rural. Junto a esto, y en el ámbito de la lucha contra la pobreza, es destacable la Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e Inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica, ya aprobada por las Cortes el pasado año por unanimidad de los grupos.

Mar 15.19

Educación ofrece a las familias la posibilidad de presentar de forma electrónica las solicitudes en centros docentes.

El jueves día 21 de marzo comenzará el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la Transición de la Vida Adulta en el curso escolar 2019-2020. Desde dicha fecha, y hasta las 14.00 horas del día 3 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en el primer centro docente sostenido con fondos públicos elegido de Castilla y León en el que desean que sus hijos cursen sus estudios.

Además, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado.

Para ello, la Consejería de Educación oferta cerca de 120.000 plazas escolares en la Comunidad para cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO,  Bachillerato y programas de formación para la Transición de la Vida Adulta.

Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León www.educa.jcyl.es  y en la sede electrónica de la Administración autonómica www.tramitacastillayleon.jcyl.es . También podrán obtenerse en las direcciones provinciales de Educación. Los participantes en el proceso de admisión dispondrán en el Portal de Educación de la aplicación informática en línea ‘ADMA’ para la consulta del estado de sus solicitudes de admisión. A esta aplicación puede accederse a través de: Familias / Gestiones y Consultas / Aplicación Admisión Alumnos.

Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el periodo ordinario de admisión son las siguientes: la baremación del alumnado -puntuación obtenida- se publica el 15 de mayo; el plazo de reclamaciones a la baremación se extiende del 16 al 22 de mayo -las reclamaciones se presentan ante el centro docente en que se presentó la solicitud; el 21 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas; y los plazos de matriculación serán: para segundo ciclo de Infantil y Primaria del 24 al 28 de junio; y para ESO, Bachillerato y programas de transición para la vida adulta de 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio.

En el mes de septiembre, al inicio del curso, se adjudicarán las plazas al alumnado que presente solicitud relacionada con los supuestos excepcionales de admisión, entre los que se incluyen aquéllos que en el proceso ordinario no han obtenido plaza y no se encuentren escolarizados. El plazo de presentación de estas solicitudes se inicia el 1 de julio  y conviene que se realice antes 11 de septiembre.

Igualmente al inicio del curso se tramitará el procedimiento simplificado para el alumnado que desee cambiar de centro. Para este proceso el plazo de presentación de solicitudes es muy breve y solo puede realizar los días 11 y 12 de septiembre.

Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.

Procedimiento para dirimir empates

En el caso de empate, este se dilucidará mediante la selección del alumnado que obtenga mayor puntuación aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los criterios que se exponen a continuación en el siguiente orden: existencia de discapacidad en el alumnado; mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos o hermanas matriculados; mayor puntuación en el apartado de rentas de la unidad familiar; mayor puntuación en el apartado de proximidad del domicilio o del lugar de trabajo; condición de familia numerosa; existencia de discapacidad en alguno de los progenitores o tutores legales del alumno y existencia de discapacidad de algún hermano o hermana.

De mantenerse el empate, este se resolverá mediante sorteo público, que se celebrará el 30 de mayo para el proceso ordinario y el 13 de septiembre para el procedimiento simplificado de cambio de centro.

El sorteo público se realizará mediante la generación por software de diez números aleatorios de entre los que hubiesen sido asignados a las solicitudes en el momento de su grabación. De entre dichos números aleatorios, identificados del 1 al 10, se elegirá uno de ellos con la extracción al azar de una bola de entre diez, convenientemente numeradas. El número aleatorio que corresponda al de la bola extraída será a partir del cual, en orden creciente, se otorgará la prioridad en la resolución de empates.

Novedades en el proceso de admisión

El proceso de admisión del alumnado en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la Transición de la Vida Adulta para el curso escolar 2019-2020 incluye múltiples novedades con respecto a cursos anteriores.

Tras la aprobación del Decreto por parte del Consejo de Gobierno, el nuevo marco normativo pretende, además de garantizar la libre elección de centro, facilitar el reparto equilibrado del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, avanzar en el principio de igualdad, agilizar los procesos administrativos e introducir la presentación electrónica de la solicitud.

El Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos, con una visión integradora, se aplica a las enseñanzas citadas, independientemente del centro en el que se cursen, es decir, las necesidades educativas que pueda presentar el alumnado no suponen una diferencia en la forma de acceso al centro docente.

Así, se establecen mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso y, para ello, incluye un catálogo de principios reguladores en los que, además de la garantía de acceso a la enseñanza o la libre elección de centro, se incide en la no discriminación, la igualdad en la aplicación de las normas, la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

El avance en igualdad y no discriminación tiene una relación directa con la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que se plasma en medidas como la reserva obligatoria de plazas en todos los centros para este alumnado, en evitar la segregación escolar mediante actuaciones de planificación educativa o la imposibilidad de incrementar el porcentaje de alumnado con desventaja económica, social o cultural en los centros que ya se encuentran con altos porcentajes de esta población.

En cuanto a la mejora de la eficiencia y la eficacia, así como en la reducción de cargas administrativas, se realiza una reestructuración del proceso de admisión sustituyéndose los tres periodos hasta ahora existentes: ordinario, extraordinario y excepcional, por solo dos: ordinario y excepcional. Con ello se garantiza una adjudicación de plazas más rápida a los interesados que, por presentar la solicitud fuera de plazo o duplicada, tenían que esperar a finales del mes de julio (extraordinario) para conocer el centro en el que debían escolarizarse y ahora tendrán la información el 21 de junio.

Si bien y como es lógico, las solicitudes que no han sido presentadas en forma, como son las fuera de plazo y las duplicadas, pierden sus posibles derechos de prioridad frente a las que se han presentado de forma correcta.

En los aspectos que tienen que ver con la facilitación de la participación en el proceso del alumnado y sus familias, por primera vez, se ofrece a las familias la posibilidad de presentar  las solicitudes de forma electrónica, que permitirá realizar el trámite sin necesidad de desplazarse al centro educativo, y continúa la interoperabilidad entre Administraciones en la verificación de datos y documentos para que los interesados no tengan que presentar copias de los mismos.

También se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción. Pueden presentar dos solicitudes el alumnado de bachillerato cuando quiera optar a dos modalidades siendo una de ellas la de artes.

 

 La consignación de cinco centros como mínimo será obligatoria para aquel alumnado que se escolarice por primera vez en Castilla y León, o bien aquel que cambie de una localidad a otra -siempre que en la localidad exista cinco o más centros docentes-. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad y quieran cambiar de centro podrán indicar menos centros en su solicitud, y nunca incluyendo entre ellos su centro actual.

El alumnado con necesidades educativas especiales optará a las plazas reservadas, dos por grupo o unidad concertada.

Se establece un procedimiento simplificado y de adjudicación automatizada para las solicitudes de cambio de centro que hasta ahora venían tramitándose en el mes de septiembre como supuesto excepcional de admisión en beneficio del alumnado que se resolverá de forma más ágil y fiable.

Sigue siendo fundamental el compromiso informativo de los centros docentes con las familias, mediante la difusión de información básica de cada centro a través de sus tablones de anuncios y páginas web, así como el compromiso de participación responsable de las familias con los centros solicitados, mediante su conformidad con el proyecto educativo del centro y la pérdida de la plaza actualmente ocupada en caso de adjudicársele una libremente solicitada.

El Portal de Educación dispone de información completa sobre el calendario, baremación y preguntas frecuentes de admisión, así como enlaces a contenidos diferenciados en las páginas web de las direcciones provinciales de Educación. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.

Mar 15.19

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León constituirán un consorcio para la internacionalización.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presidido esta mañana en el Monasterio Nuestra Señora de Prado de Valladolid la declaración de intenciones de los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León para la constitución de un consorcio para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León. Rey ha destacado que esta unión servirá para conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para la atracción de estudiantes, profesores e investigadores a Europa y, en este caso particular, a Castilla y León.

El Monasterio Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Educación, ha acogido esta mañana a tres rectores y un vicerrector de las universidades públicas de Castilla y León –Manuel Pérez Mateos, de la Universidad de Burgos; Juan Francisco García Marín, de la Universidad de León; Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, y Antonio Largo Cabrerizo, de la Universidad de Valladolid- que han manifestado su intención de constituir un consorcio para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León. 

El acto ha estado presidido por el consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha destacado que el atractivo que demuestran las cuatro universidades públicas de la Comunidad con sus especificidades -dos universidades con 800 años de antigüedad y dos universidades jóvenes especializadas- hacen que este consorcio se convierta en “una perfecta herramienta que permitirá conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para la atracción de estudiantes, profesores e investigadores a Europa, en nuestro caso particular, a Castilla y León”.

 

La internacionalización de las universidades es una prioridad en el marco europeo de educación superior y, en este sentido, la estrategia de la Comisión Europea es conseguir que las universidades se unan para aumentar su masa crítica y su eficiencia y poder liderar en un contexto mundial altamente competitivo. Por este motivo, la Comisión Europea publicó el 28 de octubre de 2018 su convocatoria de propuestas de 2019 para el programa Erasmus+, y de un presupuesto previsto de 3.000 millones de euros, se han destinado 30 millones de euros a las universidades europeas adscritas. Esta nueva iniciativa fue respaldada por los dirigentes de la Unión en la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre pasado y es una de las medidas dirigidas a establecer un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Precisamente, en esta misma línea se enmarca la constitución de un consorcio de las cuatro universidades públicas de la Comunidad para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León.

Colaboración interuniversitaria

Esta nueva colaboración interuniversitaria tiene sus antecedentes en el consorcio BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León), cuyo objetivo es el intercambio de información bibliográfica, la racionalización de los recursos económicos para el mantenimiento y aumento de las colecciones bibliográficas, la formación permanente y profesional del personal de bibliotecas y cualquier otra actividad común para el desarrollo de la cooperación bibliotecaria.

Otro ejemplo de trabajo conjunto y eficiencia es el convenio INFRARED, también denominado Infraestructuras en red, suscrito por las cuatro universidades públicas de la Comunidad para compartir equipamiento científico-técnico, que sirve de estímulo y demostración de buenas prácticas para la formación de un consorcio para la internacionalización del sistema universitario de Catilla y León que hoy han anunciado los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

Junto a este proyecto está en marcha la firma de otro convenio, tal y como se estableció en uno de los puntos del pacto de titulaciones firmado en julio de 2016, para la creación de una plataforma común para la formación online de las universidades públicas.

Sin menoscabo de los planes estratégicos en internacionalización de cada una de las universidades, que siguen siendo independientes a la hora de gestionar su evolución internacional, las cuatro universidades van a desarrollar acciones conjuntas de internacionalización que les permitan ser más atractivas para estudiantes, profesores e investigadores de países como EEUU, Marruecos o Argelia, por citar solo aquellos en los que las cuatro universidades ya colaboran conjuntamente.

La oferta por parte de las cuatro universidades de un curso de español en verano dirigido a estudiantes universitarios americanos, en el que los estudiantes podrán estudiar una semana en cada universidad, fue muy bien acogida por las universidades miembros de HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities) en el viaje a Texas que de las universidades junto a la Consejería de Educación en enero de 2019. Además, también se está trabajando en propuestas de másteres conjuntos y formación de profesionales bilingües en todos los ámbitos.

Mar 15.19

Empleo y la DGT trasladan la necesidad de mejorar la concienciación de los trabajadores durante la conducción para prevenir accidentes.

El consejero de Empleo y la delegada del Gobierno en Castilla y León han participado en la inauguración de la I Jornada en Prevención de Riesgos Laborales de Tráfico. La Junta de Castilla y León, la Dirección General de Tráfico y los agentes económicos y sociales coordinan, durante este primer semestre de 2019, una campaña de Seguridad Vial Laboral integral en la Comunidad. Uno de cada tres conductores víctimas de accidentes de tráfico se desplaza por motivos laborales, según datos de la DGT. El 25,5 % de los trabajadores fallecidos en horario laboral, durante 2018 en Castilla y León, lo fue en accidentes de tráfico ‘en misión’.

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han participado en la inauguración de la ‘I Jornada en Prevención de Riesgos Laborales de Tráfico’ que se ha celebrado en la Consejería de Empleo.

Esta jornada técnica se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Empleo y la Dirección General de Tráfico, tras la firma de un protocolo presidida por el consejero de Empleo y la delegada del Gobierno el pasado 15 de enero. El protocolo tiene como objetivo mejorar la seguridad vial a través de un trabajo entre las dos instituciones, con el intercambio de documentación científica, publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral, con la planificación de seminarios como el de hoy y el desarrollo de proyectos de investigación en materia de prevención seguridad vial laboral.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Laboral aprobó el 11 de febrero, una campaña global de prevención en materia de seguridad vial laboral durante los seis primeros meses de 2019 coordinada por la Consejería de Empleo, los agentes económicos y sociales, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las universidades públicas y los centros educativos y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de la Comunidad.

 

Esta campaña tiene como objetivo concienciar a los trabajadores durante la conducción y prevenir los accidentes de tráfico en los que el desempeño de la actividad laboral aumenta los riesgos en los desplazamientos. Forma parte de las medidas aprobadas por el Consejo del Diálogo Social, que destina 6 millones de euros para medidas de Prevención de Riesgos Laborales en este ejercicio.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el periodo de 1993-2002, uno de cada tres conductores víctimas de accidentes de tráfico se desplazaba por motivos laborales -in itinere o en misión-.

Causas de la accidentalidad

El incremento de los accidentes mortales en la Comunidad en 2018 se produce, entre otras causas, como consecuencia del aumento de la actividad relacionada con el tráfico vial durante el horario laboral. En concreto, el 25,5 % de los accidentes mortales en el trabajo fue consecuencia de accidentes de tráfico.

El aumento de la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico responde a las nuevas demandas de consumo que generan nuevos empleos. Se dan factores singulares que pueden incrementar los accidentes de tráfico hacia el puesto de trabajo o durante el horario laboral, entre otros: en situaciones de estrés por circunstancias sobrevenidas en la conducción, como consecuencia de la falta de flexibilidad en el horario laboral; por distracciones en la conducción por el uso del teléfono móvil y servicios de mensajería para resolver asuntos relacionados con la misión desempeñada; en el establecimiento de intervalos de tiempo muy estrictos en actividades como la entrega y repartos a domicilio de nuevas empresas de bienes y servicios, con límites de entrega penalizados; con el incremento de la movilidad, traslados y falta de eficiencia en la organización de los desplazamientos en trabajos técnicos a domicilio, visitas de trabajo o reuniones.

Campaña de Seguridad Vial Laboral en 2019

El Consejo de Seguridad y Salud Laboral estableció una coordinación única entre todos los agentes protagonistas que intervienen en la Seguridad y Salud laboral de Castilla y León, en virtud de varios convenios de colaboración. Para ello, se ha preparado un documento de materias transversales que se centra, en 2019, en los accidentes laborales de tráfico y seguridad vial especialmente transporte por carretera, que se desarrollar en este primer semestre del año.

En esta campaña global intervendrán, en primer lugar, la Dirección General de Tráfico, que desarrollará durante el mes de mayo una campaña divulgativa en toda la Comunidad. En segundo lugar, las consejerías de Empleo y de Educación, a través las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León, desarrollarán, a través del programa Universitas de Castilla y León, jornadas durante este curso, especialmente en abril, en las que se cuenta con la participación de responsables de la Dirección General de Tráfico. Tercero: la Junta, la Dirección General de Tráfico, las universidades y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desplazarán todos los simuladores en materia de sensibilización y formación en prevención, a los campus universitarios con ocasión de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral, el 28 de abril.

En cuarto lugar, los técnicos de Seguridad y Salud Laboral de la Junta y representantes de los agentes económicos y sociales realizarán labores de difusión en materia de Seguridad Vial en distintos centros educativos de la Comunidad con motivo de la celebración del Dia de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral. Quinto: se potenciará la colaboración de todo el ámbito educativo, desde los niveles más tempranos, a través de la celebración de los premios escolares. Para ello, la Dirección General de Tráfico colaborará, a través del Aula de Prevención, con simuladores para difundir entre los escolares un adecuado comportamiento en la seguridad vial. En sexto lugar, la Junta impulsará una campaña de difusión, a través de los medios de comunicación, sobre la prevención de los accidentes de tráfico en el sector del transporte y del personal de empresas de conservación y mantenimiento de carreteras. Además, se realizarán actuaciones para implantar un sello de calidad en materia preventiva en 2020. Finalmente, la campaña preventiva sobre lesiones no traumáticas se pondrá en marcha durante la segunda mitad del año.

Convenios con la Consejería de Empleo

Estas campañas transversales son posibles gracias a los convenios de coordinación previstos en el V Plan de Prevención, en concreto: el convenio con la Administración General del Estado para la colaboración y consecución de los fines asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es continuidad al acuerdo bilateral suscrito en 2008 con el Ministerio Fiscal; el convenio con la Jefatura Central de Tráfico para desarrollar programas conjuntos, investigación y campañas de concienciación para reducir la siniestralidad en la seguridad vial laboral de las empresas; además, se ha firmado un Procedimiento Operativo de Colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil para el intercambio de información en los casos en los que se detecten riesgos graves los trabajadores, con especial incidencia en el ámbito rural. Por último, el programa Universitas entre las consejerías de Educación y Empleo y las cuatro universidades públicas de la Comunidad; y los convenios de la Consejería de Empleo con la Consejería de Sanidad para la mejora de la Salud Laboral en Castilla y León y con la Consejería de Economía y Hacienda para el intercambio de información e investigación preventiva.

Mar 15.19

La Junta convoca subvenciones para fomentar el deporte federado por 3.165.000 euros.

La Junta de Castilla y León, con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, ha convocado tres líneas de subvenciones para el fomento del deporte federado en Castilla y León en 2019, por un importe total de 3.165.000 euros. Con esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo apoya el desarrollo y la cohesión territorial a través del deporte, contribuyendo mediante estas líneas de ayuda, a respaldar y afianzar la labor de las federaciones deportivas de la Comunidad.

Asimismo, se desarrollan los principios rectores que se recogen en la Ley del Deporte de Castilla y León encaminados, entre otros, a promocionar el deporte de competición de ámbito autonómico y el apoyo al deporte de alto nivel, bajo la dirección y supervisión de las federaciones deportivas.

Con estas convocatorias se refuerza la promoción, tecnificación, participación y organización competitiva de estas entidades y, con ello, se mejoran las oportunidades de iniciación, perfeccionamiento y alto rendimiento de todos los deportistas de Castilla y León.

Las ayudas sirven para financiar las actividades deportivas de estas entidades, como los entrenamientos dirigidos desde sus centros de tecnificación; las actividades de promoción deportiva; la participación en competiciones; la celebración de concentraciones deportivas; la adquisición de recursos para la práctica deportiva; la organización de competiciones o los gastos originados para su actividad ordinaria, entre otras.

Las convocatorias de subvenciones, para el fomento del deporte en 2019 en Castilla y León, que hoy se publican en el BOCYL, se desarrollan a través de tres líneas de subvención, dirigidas a las federaciones deportivas de la Comunidad.

Distribución del importe de las convocatorias de subvenciones

La Junta destinará 1.870.000 euros que corresponden a la convocatoria para actividades federativas e inversiones propias de las 52 federaciones existentes en la Comunidad, en sus labores de promoción, organización y desarrollo de su modalidad deportiva.

La convocatoria para formación de deportistas en los 39 centros de tecnificación deportiva con los que cuenta Castilla y León está dotada con 1.105.000 euros. En estos centros entrenan casi 3.883 deportistas a las órdenes de más de 392 entrenadores, una cifra que va aumentando gracias al trabajo bajo la dirección de sus federaciones y que redunda en la consecución de grandes resultados competitivos.

Por otra parte, 190.000 euros pertenecen a la convocatoria destinada a financiar gastos de concentraciones deportivas que se celebren dentro del ‘Programa Deporte Siglo XXI’, concentraciones en las que, por espacio de unos días, se reúnen las jóvenes promesas del deporte de la Comunidad bajo la dirección técnica de la federación y en donde, preferentemente, se preparan las competiciones más importantes de la temporada. En 2018, se subvencionaron 101 concentraciones deportivas de 22 federaciones en las que participaron cerca de 4.000 jóvenes deportistas.

 

Plazos de las subvenciones

Las actuaciones subvencionadas por estas convocatorias deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 y deberán justificarse antes del 31 de enero de 2020. Los conceptos subvencionables varían en función del objeto de cada convocatoria y se refieren a gastos ordinarios de funcionamiento de las federaciones, inversiones de las federaciones y costes del personal técnico u organizador de los eventos deportivos y gastos de desplazamientos de los deportistas y entrenadores.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a partir del siguiente a la publicación del extracto de las órdenes de convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad. Las convocatorias, a fin de facilitar el funcionamiento de las federaciones, contemplan la posibilidad de solicitar anticipos de entre el 80 % y el 100 % del importe que en su momento se les conceda.

Mar 14.19

La medicina personalizada de precisión en Castilla y León es la tercera mejor de España.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de que la Consejería ha trasladado al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de CAR-T en el tratamiento de leucemias y linfomas.

La Consejería de Sanidad ha trasladado al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas. Estos tratamientos suponen una nueva forma de tratar el cáncer, la inmunoterapia. Se trata de células inmunitarias –linfocitos T- extraídas del propio paciente que se modifican genéticamente y permiten que los linfocitos T reconozcan una proteína específica, un antígeno, de las células tumorales.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha establecido dentro de la Estrategia de Terapias Avanzadas un procedimiento para la acreditación de los centros que formarán parte de la red que incluye requisitos muy exigentes para su acreditación. El Hospital Clínico Universitario de Salamanca está en condiciones de formar parte de esta red, que incluirá un número reducido de centros que actuarán como referencia para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Con esta iniciativa, la sanidad de Castilla y León da un nuevo paso en la denominada Medicina Personalizada y de Precisión: se trata de adaptar los tratamientos a las características genéticas y clínicas de cada uno de los pacientes.

Esta iniciativa coincide con la reciente publicación del estudio realizado por el Instituto Roche ‘Medicina personalizada de precisión en España. Mapa de comunidades’. El estudio destaca que Castilla y León forma parte del grupo de comunidades – la tercera en España- con un mayor desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP). El estudio concluye que “la metodología definida para la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en Castilla y León se considera un modelo de referencia a nivel estatal con potencial de implantación en otras comunidades autónomas”.

Se destacan los protocolos de MPP aplicados al diagnóstico y al tratamiento. Entre ellos, los programas de consejo genético y de diagnóstico genético predictivo de casos de cáncer de mama, ovario y colon desarrollados en la Comunidad. Se hace una especial referencia a la Unidad de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras del Hospital Clínico de Salamanca, ejemplo de inversión en tecnología y de análisis bioinformático de la información relativa a la secuenciación masiva de ADN. También, la Unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión de este mismo centro en el análisis de datos clínicos y estudios genéticos para la racionalización de los tratamientos.




El estudio hace referencia, asimismo, a la Unidad de Cardiopatías Familiares, también del Hospital de Salamanca, de referencia para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y a las aportaciones del Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL) y al Centro de Investigación del Cáncer. También, como infraestructura de almacenamiento y procesamiento de datos, al Centro de Supercomputación de León.

Por su carácter europeo y amplio alcance destaca el Proyecto HARMONY, una plataforma coordinada desde el Hospital de Salamanca y el de La Fe de Valencia. Esta iniciativa de medicamentos innovadores cuanta con una financiación de 40 millones de euros en la que participan 51 socios -hospitales, compañías farmacéuticas y tecnológicas, organismos reguladores, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y otros- procedentes de 13 países europeos y constituye el mayor proyecto Big Data de salud con el objetivo de facilitar tratamientos más eficaces para las enfermedades hematológicas malignas.

Finalmente, el estudio destaca la red de biobancos existente en Castilla y León y su funcionamiento en red: el Banco Nacional de ADN de Salamanca y el biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León, ubicado en el Centro de Investigación del Cáncer, que coordina los biobancos de siete hospitales.

Globalmente, Castilla y León ocupa una posición destacada en el mapa de Medicina Personalizada y de Precisión en España, destacando especialmente la traslación al ámbito asistencial, la I+D+i vinculada a estas iniciativas y el grado de concentración de los recursos que garantizan estos buenos resultados. Una cuestión clave para el futuro de la sanidad en la que la Junta de Castilla y León viene trabajando junto a otras entidades y organismos de investigación. 

Mar 14.19

La Junta aprueba la adquisición de 20.000 dosis de vacunas frente a la hepatitis.

El presupuesto destinado a este suministro ronda los 570.000 euros y permitirá cubrir las necesidades del calendario oficial de vacunaciones en Castilla y León durante 2019 y 2020.

La contratación del suministro de vacunas de distinto tipo frente a la hepatitis ha sido hoy aprobada por el Consejo de Gobierno. El presupuesto destinado a tal fin asciende a 569.982 euros. De esta forma se adquieren las dosis vacunales con las que atender las necesidades del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León durante el actual ejercicio de 2019 y el próximo año 2020.

En concreto, la previsión es disponer anualmente de 1.000 unidades de la vacuna pediátrica frente a la hepatitis A, otras 1.000 dosis de la destinada a la prevención de la hepatitis B pre diálisis y diálisis y ocho vacunas frente a la hepatitis A de adultos.




Mar 14.19

El Consejo de Gobierno aprueba la contratación de licencias informáticas destinadas a Sacyl por 6 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por más de seis millones de euros, la contratación de la cesión temporal del derecho de uso y mantenimiento con soporte de productos Microsoft utilizados por los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo.

La Gerencia Regional de Salud utiliza productos Microsoft para cubrir las necesidades de ofimática, gestión de la compartimentación de ficheros entre usuarios, impresión, correo electrónico y comunicaciones unificadas de sus trabajadores.

Para el mejor rendimiento de los equipos es necesario disponer de las licencias que permitan su mantenimiento y actualización, de manera que se eviten desfases entre las versiones de los productos adquiridos y las actuales, lo que afectaría a la funcionalidad más adecuada para atender las necesidades de trabajo de los profesionales, en este caso, sanitarios.

Con este fin, la Junta va a contratar, durante tres años con opción de prórroga de uno más, la cesión de uso del derecho de uso y de mantenimiento con soporte de esas licencias, expediente presupuestado en 6.152.585 euros y aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.




Mar 14.19

Castilla y León jugará la Copa de las Regiones UEFA ante República Checa, Polonia y Rusia.

La UEFA ha sorteado la fase final de la XI Copa de Regiones que se disputará en Baviera del 17 al 27 de junio. Lo hizo ayer, en el descanso del encuentro de Champions League entre Bayern y Liverpool que se disputó en el Allianz Arena de Munich.

Castilla y León ha sido encuadrada en el Grupo B:

República Checa
Polonia
Rusia
Castilla y León

El grupo A lo componen Alemania, Turquía, Francia y Eslovaquia.

Por tanto, Castilla y León se estrenará frente a la República Checa el 18 de junio en el Neustadt Stadium. El día 20 de junio jugará contra Polonia y el 23 de junio lo hará frente a Rusia. Los dos vencedores de grupo disputarán la final el 26 de junio.




Mar 14.19

1,4 millones de euros para la adquisición de material para la identificación individual de especies bovina, ovina y caprina.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la contratación del suministro de unidades de identificación individual de animales de las especies bovina, ovina y caprina. A esta adquisición se van a destinar 1.393.404 euros y las 1.104.535 unidades que se van a adquirir se distribuyen entre crotales auriculares y bolos ruminales.

La Junta de Castilla y León ha aprobado destinar 1.393.404 euros a la compra de material para la identificación individual de los animales de las especies bovina, ovina y caprina, lo que permitirá adquirir 1.104.535 unidades de identificación. La propuesta realizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería responde a la necesidad de cumplir con la normativa comunitaria que establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, ovina y caprina. Esta señalización individual está compuesta por dos marcas auriculares (crotal) en el caso de los animales bovinos y un crotal y un identificador electrónico (bolo ruminal o crotal electrónico) en los animales ovinos y caprinos.

La adquisición de estos identificadores se contratará por procedimiento abierto y la Consejería de Agricultura y Ganadería deberá disponer del 50 % del material en un plazo de 15 días hábiles desde la adjudicación del contrato. El resto del material se suministrará a los 90 días naturales a contar desde la primera entrega. Entre las condiciones especiales de contratación se recoge que la empresa adjudicataria debe acreditar que, al menos, el 30 % del total de los trabajadores afectados por el contrato gocen de estabilidad laboral.




Especie bovina

Se tendrán que suministrar 155.000 unidades de identificación individual de ganado bovino a las que se destina una partida de 149.102 euros. Los elementos de identificación para esta especie son las marcas auriculares o crotales que, tras el nacimiento, se colocan uno en cada oreja y llevan el mismo código de identificación y será el que acompañe al animal durante toda su vida.

Además, para el material destinado a la reidentificación de esta especie se tendrán que proporcionar 143.000 unidades de los sistemas de identificación extraviados o deteriorados. A esta reposición se destinan 121.121 euros.

Especies ovina y caprina

El Consejo de Gobierno celebrado hoy también ha acordado destinar 977.315 euros a la compra de 711.500 unidades para la identificación individual de animales de las especies ovina y caprina. De acuerdo con la normativa comunitaria, el sistema de diferenciación estará compuesto por una marca auricular (crotal) y un identificador electrónico (bolo ruminal).
Los animales que se han de identificar son los ejemplares de las razas ovina y caprina nacidos a partir del 9 de julio de 2005, antes de cumplir los seis meses, o, en cualquier caso, antes de la salida de la explotación, salvo que su destino fuera el sacrificio y no hubieran cumplido doce meses.

También se van a destinar 145.866 euros a la adquisición de 95.035 unidades para la reposición de los sistemas de identificación extraviados o deteriorados de los animales de las especies ovina y caprina.

Mar 14.19

La Junta controlará las poblaciones de visón americano y vigilará el estado de conservación del visón europeo, especialmente en Soria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación del servicio de seguimiento del estado de conservación del visón europeo en nuestra Comunidad y de las actuaciones de control de las poblaciones de visón americano, por un importe de 381.508 euros. El visón europeo es una especie en situación crítica y por el contrario, el visón americano es una especie invasora.

Para conocer el estado de conservación del visón europeo, el contrato obligará a la empresa adjudicataria a suministrar el material necesario para la ejecución de los trabajos, plataformas flotantes, jaulas trampa, lectores de microchips, productos atrayentes, etc.; a preparar con carácter previo los trabajos de muestreo mediante la realización de una propuesta metodológica y cartográfica en la que se incluyan los tramos a muestrear y un cronograma; y a llevar a cabo un seguimiento del estado de conservación de las poblaciones de visón europeo en Castilla y León en las correspondientes áreas de muestreo, río Ebro, Zadorra, Oroncillo, Oca, Tirón, Neila, Cidacos, Linares, etc. Tras el muestreo todos los ejemplares serán reintegrados inmediatamente a su lugar de captura.

Respecto del visón americano, el contrato contempla llevar a cabo un control de las poblaciones en las correspondientes áreas de muestreo, rio Ebro, Rudrón, Arlanza etc. Todos los ejemplares de visón americano capturados serán trasladados a la oficina comarcal más cercana para su sacrificio mediante métodos autorizados.




Así mismo, finalmente se deberá presentar un informe que incluya un análisis del área de ocupación y del tamaño (número de ejemplares totales o número de ejemplares por metro cuadrado) del visón europeo en Castilla y León; una evaluación de las actuaciones de control del visón americano; y un análisis de la evolución histórica de ambas especies en la Comunidad.

Complementariamente deberá entregarse una base de datos georreferenciados con todos los resultados obtenidos para su uso por el Sistema de Información Geográfica de la Junta de Castilla y León.

En el ámbito de Castilla y León, el visón europeo es una especie en situación crítica, se localiza fundamentalmente en algunos ríos de la cuenca del Ebro, en el noreste de la provincia de Burgos y en el norte de Soria. En concreto, en Burgos los primeros trabajos de muestreo se remontan a 1999, y en el caso de la provincia de Soria los trabajos se iniciaron en 2001.

La conservación del visón europeo tiene un carácter estratégico en la provincia de Soria porque actúa de frontera entre las poblaciones de visón europeo de los afluentes del Ebro y las poblaciones de visón americano, especie invasora, de la cuenca del Duero

Mar 14.19

La Junta prorroga por 1,2 millones de euros el contrato de explotación y mantenimiento de la Red de Control de la Calidad del Aire de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la prórroga del contrato de servicios de mantenimiento y explotación de la Red de Control de Calidad del Aire por un importe de 1.224.600 euros. El contrato vigente se suscribió en 2015 por un periodo de 48 meses con la empresa denominada Envira Sostenible, S.A.

Las operaciones de mantenimiento y explotación prorrogadas en el contrato aprobado esta mañana incluyen el seguimiento diario de los datos obtenidos por todas las estaciones, el mantenimiento completo de los analizadores “in situ” o en laboratorio según corresponda con su plan de mantenimiento y las operaciones a desarrollar, la calibración “in-situ”, una vez cada dos años, de los analizadores de gases, por un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para este tipo de calibraciones.

Además deberá gestionar una Estación Móvil de Inmisión, que incluye búsqueda del emplazamiento de acuerdo con los criterios determinados por el director de la Red, traslado del equipamiento, mantenimiento en esa ubicación, desmontaje al finalizar la campaña y desarrollo del informe de la campaña.




La empresa deberá hacer un seguimiento y gestión del sistema de calidad certificado ISO 9001:2008, tener un servicio de vigilancia e información a la población en caso de aparición de episodios de contaminación en la comunidad de Castilla y León, según el protocolo formalizado con el Servicio de Emergencias 112re los cometidos se incluye también la evaluación de la calidad del aire, desarrollo del borrador del Informe Anual de la calidad del aire de Castilla y León, así como todos los procesos de envío de la información al Ministerio competente en materia de Medio Ambiente y el mantenimiento y actualización de la Base de datos de Calidad del Aire.

La Red de Control de Calidad del Aire está operativa desde 1995 y consta de 22 estaciones remotas fijas y una unidad móvil para la medición de la contaminación atmosférica. Está desplegada en las principales poblaciones de la Comunidad y en los núcleos próximos a grandes instalaciones industriales que posean grandes focos de emisión de contaminación atmosférica, excepto Valladolid, que está fuera de la red, al tener su Ayuntamiento instalación propia. La Red dispone de un sistema de calidad de los datos certificado ISO 9001:2015 y son accesibles, tanto históricos como los de en tiempo real, a través del portal de gobierno abierto.

Mar 14.19

El Consejo de Gobierno aprueba el mantenimiento de los centros emisores de televisión digital.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la prórroga de los contratos para el mantenimiento de los centros emisores de televisión digital propiedad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, por un importe de 4.074.819 euros. Dicho mantenimiento incluye trabajos de ingeniería, reposición de elementos y servicios técnicos.

La prórroga, por un periodo de 24 meses y un importe de 4.074.819 euros aprobada esta mañana, engloba un total de 590 centros de distinta naturaleza: 251 centros emisores ubicados en infraestructuras de Cellnex Telecom, y que comparten equipos, sistemas de multiplexado y sistemas radiantes con el operador, a cuyo equipamiento están interconectados; 133 centros emisores ubicados en infraestructuras de Cellnex Telecom, pero no interconectados con los equipos y sistemas; y 206 centros emisores ubicados en infraestructuras de diferentes titulares públicos y privados.




La distribución del importe de la prórroga de los contratos es la siguiente: los 251 centros Cellnex Telecom interconectados recibirán 2.411.530 euros; los 133 centros no interconectados, 662.808 euros; y los 206 centros restantes, 1.000.480 euros.

La empresa Cellnex Telecom posee una amplia red de centros emisores de televisión en todo el territorio nacional. Dicha empresa, debido a su posición de dominancia en el mercado de difusión de señales de televisión, está obligada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ofrecer servicios de utilización de sus infraestructuras a un precio regulado.

Mar 14.19

La Junta destina 93,8 millones de euros a financiar a las universidades públicas de la Comunidad en el segundo trimestre.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una aportación dineraria de 93.868.244 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de abril, mayo y junio de 2019. A lo largo del pasado año, la Consejería de Educación destinó a estas instituciones académicas más de 342 millones de euros.

La Consejería de Educación considera necesario que las universidades públicas de la Comunidad cuenten con una financiación adecuada que permita una mayor calidad de enseñanza y una investigación científica excelente. Asimismo, la aportación aprobada hoy de 93.868.244 euros permitirá incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León. De esta cantidad, 10.558.845 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 15.751.464 a la Universidad de León (ULE), 33.245.750 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 34.312.183 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León, un compromiso que el Gobierno autonómico ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía.

En estos momentos, la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad- transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad-. Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

En este sentido, la Consejería de Educación destinó a lo largo del año pasado 342.992.841 euros a las universidades públicas de la Comunidad -38.342.568 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 57.713.752 euros, a la Universidad de León; 121.490.991 euros, a la Universidad de Salamanca; y 125.445.528 euros, a la Universidad de Valladolid-.

Mar 14.19

Subvención de 6.000 euros a la Fundación Española Antonio Machado.

Con esta subvención, en el marco de las Directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, se apoya la labor que desarrolla esta entidad para la difusión de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

En el año del 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado, apoyar el programa que la Fundación desarrolla para difundir la Agenda 2030 y los ODS es el objeto de la subvención de 6.000 euros que la Junta ha concedido hoy a esta entidad.

La Fundación Española Antonio Machado, constituida en 1984, tiene como finalidad principal fomentar el estudio de la vida y obra de Antonio Machado, así como difundir su obra, poniendo de relieve su relación con la Comunidad de Castilla y León, y con el paisaje, personas y territorio de esta tierra.




Está previsto que esta Fundación desarrolle, a lo largo de este año, diversas actividades de información y formación en la Protección y Desarrollo Sostenible de la Naturaleza y el Medio Ambiente en el marco de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, actividades que tendrán como base los múltiples componentes y valores de la naturaleza que se encuentran en una de las obras esenciales de Antonio Machado como es ‘Campos de Castilla’.

Mar 13.19

Herrera recibe a la empresa Amadix, reconocida con el Premio Internacional QIA 2018.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido un encuentro con directivos de la biotecnológica Advanced Marker Discovery (Amadix), entre los que se encontraban la CEO, Rocío Arroyo, y les ha felicitado por la obtención del Premio Internacional QIA (Quality Innovation Award), un concurso internacional de innovación al que han concurrido 464 empresas de todo el mundo en la edición 2018.

La compañía vallisoletana se ha alzado con el galardón absoluto ‘Innovación de innovaciones’, además de recibir otro en la categoría de ‘Innovaciones en el sector social y sanitario’, por el desarrollo de una prueba para la detección temprana del cáncer de colon mediante biopsia líquida. En el mismo certamen, dentro de la modalidad de ‘Microempresas y startups’, ha sido distinguida la burgalesa Ficosterra por un innovador fertilizante producido a partir de la combinación de algas y microrganismos, cuyo uso redunda en un mejor rendimiento de los cultivos.

QIA es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para impulsar innovaciones de producto, proceso y organizativas en empresas y organizaciones y favorecer su reconocimiento local e internacional.

El comité organizador está integrado por entidades de promoción de la calidad, excelencia e innovación procedentes de más de una decena de países. Entre ellos figura España, que participa a través de la asociación nacional Centros Promotores de la Excelencia (CEX), de la que es socio fundador el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda.

El concurso consta de dos fases. A la primera, de carácter nacional, han concurrido 43 compañías de todo el país, 14 de ellas de Castilla y León. Amadix y Ficosterra resultaron ganadoras del proceso, evaluado por expertos de CEX –entre los que se encontraban técnicos del ICE– y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En la segunda etapa, de ámbito internacional, un jurado formado por los países representados en QIA vota y elige las candidaturas finalistas y premiadas en cada una de las ocho categorías establecidas. Las innovaciones desarrolladas por las empresas deben cumplir cinco criterios para resultar galardonadas: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Competencia con 464 compañías de todo el mundo

Al Premio Internacional QIA en su edición 2018 han optado 464 empresas de todo el mundo y han logrado reconocimiento dos de Castilla y León: Amadix, ganadora absoluta del galardón ‘Innovación de innovaciones’ y distinguida también en la categoría de ‘Innovaciones en el sector social y sanitario’, y Ficosterra, en la de ‘Innovación de microempresas y startups’. La entrega de estos galardones tuvo lugar el pasado mes de febrero en Pekín (China).

La vallisoletana Amadix es una compañía biotecnológica orientada a la detección temprana de las enfermedades oncológicas en la sangre, con el fin anticipar diagnósticos, evitar complicaciones y mejorar la supervivencia de los pacientes. Ha llevado a cabo estudios clínicos en más de 20 hospitales sobre diferentes tipos de cáncer.

 

La propuesta reconocida a nivel internacional con la que ha logrado el premio QIA es un proyecto de investigación y desarrollo de un test innovador y no invasivo para la detección temprana del cáncer colorrectal en sangre, que ha sido apoyado por la Junta de Castilla y León.

La burgalesa Ficosterra se dedica al desarrollo de aplicaciones biotecnológicas para la agricultura y el medio ambiente. Fue una de las participantes en la XII Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020, programa que desarrolla la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE, y ha obtenido financiación del fondo de Emprendimiento Innovador de la Lanzadera Financiera.

La empresa produce fertilizantes y fortificantes biológicos a partir de una combinación de algas con microrganismos, que hace posible regenerar el suelo y estimular los cultivos, aumentando su resistencia y disminuyendo el consumo de agua. Sus clientes son fabricantes y distribuidores de este tipo de productos, además de agricultores. En este caso, ha sido distinguida con uno de los premios QIA en la categoría de ‘Microempresas y startups’.

Competir en QIA tiene evidentes ventajas para las empresas, que pueden obtener una evaluación externa independiente y cualificada de sus proyectos, aprender de otras compañías y fomentar internamente la cultura innovadora.

Mar 13.19

El Clínico de Valladolid se convierte en el hospital público español con más servicios certificados ISO 9001.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid se ha convertido en el centro asistencial público español con más servicios y unidades que han obtenido el certificado de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008 de AENOR, uno de los más prestigiosos del sector, al sumar hoy tres más -Unidad de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna, Servicio de Medicina Nuclear y Urgencias Pediátricas- a los treinta con que ya contaba. A esta garantía de calidad se suma el reconocimiento logrado con el sello EFQM 400+ del Club de Excelencia.

Los certificados concedidos por AENOR suponen un reconocimiento al trabajo realizado por los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con el objetivo de implementar parámetros de calidad en todas sus actuaciones, de manera que esas mejoras sean percibidas por los pacientes y por los trabajadores.

Para el Hospital Clínico Universitario la mejora continua no es algo nuevo, ya que comenzó su andadura en calidad con el Plan Estratégico de Calidad 2010-2014, a partir del cual se comenzó a trabajar bajo los estándares establecidos por la norma ISO 9001. El reconocimiento de este modelo es tal a nivel interno que ya hay otros cinco servicios que quieren integrarse este año -Cirugía Cardiaca, Microbiología, Bloque Quirúrgico, Oftalmología (Superficie ocular) y Formación Continuada-.

Estos sistemas de gestión de la calidad garantizan el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Norma Internacional ISO, cuyos estándares se centran en asegurar al paciente unos servicios seguros, de confianza y con el mejor trato profesional y humano posible.

Así, la aplicación de las normas UNE-EN ISO 9001 en el sector sanitario ayuda a desarrollar los modelos de gestión clínica porque comparten objetivos, planteamientos y sistemática de trabajo comunes. Esta norma está basada en los principios de la mejora continua, la orientación al “cliente” y al entorno, el análisis de los riesgos y su minimización, así como a la búsqueda de la eficacia y la eficiencia en los procesos.

Para lograr estos objetivos, las unidades certificadas aplican una metodología consistente en descomponer el proceso de prestación de servicios hospitalarios en sus niveles más elementales, para poder estudiarlos con detalle y destinar a cada uno los criterios de gestión más adecuados para su mejora. El sistema ISO permite así analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora.

 

Sello EFQM 400+

Además, el Club de Excelencia en Gestión ha entregado hoy al Hospital Clínico Universitario de Valladolid el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo que otorga la European Foundation for Quality Management (EFQM), fundación que en España está representada por el citado Club de Excelencia. Se trata de un reconocimiento a la gestión que permite establecer un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización, y que orienta las líneas de mejora continua hacia las cuales dirigirse en los próximos años.

El Sello EFQM 400+ ha sido entregado al gerente del Clínico, Francisco Javier Vadillo, por la directora del Club de Excelencia en Gestión, Mercedes Hernández, acto al que ha asistido el director general de Innovación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad, Rafael Sánchez.

Para llegar a este reconocimiento, el Hospital Clínico ha implantado un sistema de gestión que abarca buena parte de las prácticas excelentes promulgadas por el Modelo EFQM: ha establecido una orientación a través de su Plan Estratégico 2018-2020; ha analizado la percepción de los profesionales a través de un estudio de clima laboral y un posterior plan de mejora; ha analizado de forma exhaustiva la satisfacción de sus usuarios, así como sus necesidades y expectativas; ha definido un plan estratégico de investigación e innovación; y ha estandarizado la gestión de alianzas.

Mar 13.19

El sorteo de la fase final de la Copa de Regiones UEFA será en el descanso del Bayern-Liverpool.

La UEFA llevará a cabo hoy el sorteo correspondiente a la fase final de la XI Copa de Regiones en el descanso del encuentro de Champions League entre el Bayern Munich y Liverpool en el Allianz Arena con la Selección de Castilla y León en el bombo. Será la primera ocasión en la historia que una selección autonómica de España juegue, por tercera vez, una ronda final de esta competición europea.

Sólo cinco selecciones del continente – de Alemania, Irlanda del Norte, Croacia y Polonia – han tenido ese privilegio y, entre ellas, Castilla y León.

Baviera será la sede de la fase final de la XI Copa de Regiones UEFA. La Selección de Castilla y León viajará, del 17 al 26 de junio, hasta Munich para disputar la competición europea de combinados autonómicos donde jugará junto a las otras finalistas:

 

ALEMANIA (Baviera)
POLONIA (Dolnoskaski)
REPÚBLICA CHECA (Hradec Kralove)
TURQUÍA (Estambul)
FRANCIA (Normandia)
RUSIA (Chayka)
ESLOVAQUIA (Región Oeste)
ESPAÑA (Castilla y León)

Mar 13.19

Alicia García representará a las comunidades autónomas españolas en el Consejo de la Unión Europea dedicado a políticas sociales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León intervendrá el viernes en el Consejo de la Unión Europea, que en esta ocasión reúne a los ministros de empleo y política social de los países miembros. García aportará la perspectiva de las comunidades autónomas españolas respecto a un asunto que está en estos momentos a debate en Europa: el contenido de las políticas que deberían definir la dimensión social en la UE de los próximos años.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participará este viernes 15 de marzo en la reunión que el Consejo de la Unión Europea celebrará en Bruselas, dedicada a temas de política social y empleo.

Castilla y León participa en este Consejo representando al resto de las comunidades autónomas españolas, junto con el Gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

En este sentido, Castilla y León llevará la voz de todas las comunidades autónomas españolas en un panel del Consejo que hará referencia al contenido de las políticas que deberían desarrollarse por los distintos países de la Unión Europea en el ámbito social a partir de 2020.

Este es un asunto que está en pleno abordaje precisamente en Europa de cara a definir el futuro de estas políticas sociales a partir de ese año, momento en el que concluirá el desarrollo de la ‘Estrategia Europea 2020’.

Castilla y León está trabajando estos días para aglutinar el parecer de las comunidades autónomas en materia de igualdad y derechos sociales y trasladarlo al resto de países de la Unión Europea. En este sentido, Alicia García expondrá ante el Consejo de la Unión Europea las principales prioridades y retos que se ven necesarios desde las comunidades autónomas españolas para reforzar la dimensión social de Europa en los próximos años.

Este panel del Consejo de la Unión Europea relativo a la dimensión social de Europa después del 2020 se celebra este viernes 15 de marzo en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, en el Europa Building.

Mar 12.19

La Universidad de Valladolid inicia el Concurso Europeo Start-Up Woman Cup.

Una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Hillary liderado por la UVa, co-financiado por el Programa Erasmus Plus, y realizado en colaboración con instituciones de los Países Bajos, Lituania, Italia, Reino Unido, Rumanía y Noruega
Podrán participar las estudiantes o egresadas que vivan en estos países y que presenten un proyecto empresarial, bien como miembro de un equipo, o como empresaria particular

La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha el Concurso Europeo Start-Up Woman Cup destinado a fomentar el espíritu emprendedor femenino entre las estudiantes de carreras de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, en el marco del proyecto Hillary.

Liderado por la UVa, el proyecto está co-financiado por el programa Erasmus Plus y se realiza en colaboración con la Stichting Business Development Friesland, de los Países Bajos; la Vilniaus Kolegija, de Lituania; la Eurocrea Merchant SR, de Italia; la Universidad de Greenwich, del Reino Unido; la Babele Create Together SRL, de Rumania y el Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología, de Noruega.

Podrán participar en el concurso todas las estudiantes universitarias y egresadas en estos Grados, que vivan o estudien en los países mencionados, bien formando parte de un equipo donde al menos el 50% de sus miembros sean mujeres; o como empresaria particular.

 

Previamente a su inscripción en el concurso, las interesadas podrán realizar un curso sin ningún coste, entrando a formar parte de la Comunidad del Programa Hillary, donde encontrarán material de e-learning para aprender sobre emprendimiento, innovación social, modelado de negocios, marketing y finanzas. Posteriormente podrán desarrollar su modelo de negocio y conocer los proyectos de otros miembros de la Comunidad, recibir comentarios de estos y/o contactar con ellos para formar un equipo; además contarán con el apoyo de mentores que resolverán las dudas que les surjan en el planteamiento de su modelo de negocio.

Hasta el momento se han presentado en esta Comunidad virtual un total de 27 propuestas de negocio procedentes de las siete sedes del Concurso, de las que cinco son de la Universidad de Valladolid, entre otros un proyecto sobre equinoterapia, otro sobre el poder del Arte como herramienta educativa y otro sobre productos Ecofriendly.

Posteriormente y si desean participar en el concurso deberán rellenar el Cuestionario de Feedback Online e indicar expresamente que desea participar en el concurso START-UP WOMAN CUP. El plazo de candidaturas, que podrán presentarse tanto en inglés como en español, está abierto hasta el 30 de abril.

Durante el mes de mayo de 2019, un jurado compuesto por expertos en innovación social, emprendimiento y mujeres empresarias, evaluará el proyecto de acuerdo con los siguientes criterios de adjudicación a nivel nacional: la calidad del proyecto (80%); la preparación para su desarrollo (25%), el compromiso y la definición de la idea (25%); la viabilidad y el coste (25%), el posible impacto social (25%), la contratación de asesores externos (20%); la frecuencia (50%) y la calidad (50%).

El premio se entregará durante un evento nacional, en el que deberán estar presentes las participantes del concurso, y donde se presentarán los tres mejores proyectos. Las ganadoras de cada concurso nacional recibirán un premio de 500 euros y un viaje para participar en el Concurso Europeo en los Países Bajos. Allí, un jurado europeo formado por los socios del Programa Hillary, anunciará a finales de junio el proyecto que recibirá los 2.000 euros con los que se premia al ganador.

Proyecto Hillary

El Proyecto Hillary Online Community to Foster Female Entrepreneurship, nació en el año 2017 al amparo del programa Erasmus plus con el objetivo de fomentar el emprendimiento en mujeres a través de la creación de una unidad formativa y una comunidad online.

Hillary quiere desarrollar una mentalidad y actitud emprendedora para inspirar y apoyar a las estudiantes cercanas a la graduación universitaria que estudien en facultades de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades que encuentran dificultades en la transición de la universidad al trabajo. El objetivo del proyecto es integrar un modelo de educación empresarial para fomentar la empleabilidad de estas estudiantes, ya que según muestran los datos, la mayoría de los cursos de emprendimiento se ofrecen en estudios de administración y dirección de empresa, economía o comercio.

Muchas veces estas estudiantes no tienen espíritu empresarial, pero sí amplios conocimientos técnicos e ideas muy interesantes y útiles que pueden materializarse en proyectos innovadores para la sociedad, que generen un impacto positivo para el futuro desarrollo económico y social de las regiones involucradas en el proyecto.

Mar 11.19

CSIF se moviliza mañana en las 9 provincias de la Comunidad para exigir la jornada de 35 horas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León se moviliza este martes 12 de marzo en las nueve provincias de Castilla y León, a las 12.00 horas y ante las delegaciones territoriales de la Junta, para volver a exigir la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, recordando al Gobierno regional que esta reclamación es una parte fundamental del acuerdo para la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos alcanzado con la Junta en 2015, que sigue pendiente de cumplirse y que su implantación no se puede retrasar más.

El presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando, recuerda que, “durante todo el año 2018, estuvimos pidiendo que la Junta afrontará una negociación comprometida, rigurosa y con voluntad real para aplicar la jornada de 35 horas, y que es un derecho arrebatado, al igual que otras condiciones laborales suprimidas durante la pasada crisis, que ahora los responsables políticos y las administraciones deben devolver, tras el sacrificio realizado por los empleados públicos”.

Hernando remarca que la recuperación de las 35 horas, y la reducción de horario lectivo en el caso de los docentes, “fue nuestra prioridad en la acción sindical durante 2018, lo que nos llevó a convocar diversas movilizaciones, en junio ante la Consejería de Presidencia, en julio en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, o la de noviembre ante las Cortes regionales, trasladando a los diferentes portavoces de los grupos políticos la urgencia de esa recuperación de jornada.

Nuestro compromiso de luchar por la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis nos lleva a tener que salir a la calle otra vez, para que el Gobierno Nacional y Regional nos devuelva lo arrebatado durante la crisis, 35 horas, estructura salarial, acción social y fondos adicionales para todos los empleados públicos”.

“Una exigencia de jornada que CSIF ha pedido para todas las administraciones, a las locales y provinciales, a través -también- de las acciones y continuos llamamientos de nuestras uniones provinciales en la Comunidad; y para la administración central, como ha exigido reiteradamente nuestro presidente nacional, Miguel Borra, y así lo ha expresado en sus visitas a la Comunidad”, explica el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León.

 

“Si en julio ya advertimos que íbamos a tener un final de legislatura complicada, si la Junta no se sentaba a negociar las 35 horas, hoy no nos queda otra que reclamar nuevamente, con concentraciones ante las nueve delegaciones territoriales de la Junta. Acción que también es un aviso para los diferentes partidos políticos que, en pocas semanas, pedirán a los empleados públicos su voto, ante las elecciones generales y autonómicas y municipales”, añade Hernando.

Una jornada de 35 horas que CSIF demanda con un compromiso de que haya sustituciones cuando sea necesario, y con las ofertas de empleo prometidas y suficientes, a fin de contar con un personal que permita el incremento de unas plantillas que han visto reducir sus efectivos, “en muchos casos de manera alarmante, en los últimos años”.

CSIF insiste en que se “acaba el tiempo” a la Junta, no solo para que implante las 35 horas, sino también la Carrera Profesional para todos los empleados públicos de la Junta, que continúa en el debate político de grupos en las Cortes, a la espera de que una ley ofrezca, al menos, una convocatoria anual para los trabajadores públicos que cumplan con los requisitos establecidos. CSIF pide que la Junta negocie previamente la Carrera Profesional con las organizaciones sindicales, antes de presentarla a las Cortes.

Este sindicato independiente remarca que “vamos a vigilar que la Junta continúe con la estabilización de empleo y la reducción de la interinidad”. CSIF sale a la calle para reivindicar la recuperación de la Acción Social y la negociación de los fondos adicionales del Acuerdo de Estabilización del empleo firmado por CSIF en marzo.

La presidenta del sector Autonómico de Educación, Isabel Madruga, lamenta que la legislatura termine sin ninguna negociación sobre los derechos arrebatados pendientes de recuperar, como la reducción de horarios lectivos o la homologación salarial con otras comunidades. Madruga espera que la Consejería de Educación consiga un mayor peso presupuestario en la Junta para la educación pública y poder negociar acuerdos que permitan recuperar lo perdido durante la crisis. CSIF urge un pacto de Estado que propicie la estabilidad de la gestión y tareas educativas, sin estar sometida a los vaivenes políticos de turno, que lógicamente afecta a la enseñanza de Castilla y León; y -entre las peticiones de última hora- insta a la Junta a que retire el proyecto de orden sobre bilingüismo “que rechazamos, para retomar una propuesta más consensuada”.

En el caso del sector de la Administración General de la Junta de Castilla y León, su responsable, Mariano Prieto, urge la convocatoria de las ofertas de empleo pendientes de 2017 y todas las del 2018, porque “de lo contrario, no se podrán hacer exámenes a lo largo de este año”. La resolución y consolidación del concurso abierto y permanente de funcionarios; la negociación de un nuevo convenio para el personal laboral, “que ya hemos denunciado y que la Junta no quiere abordar”; y el acceso a la jubilación parcial, son otras de las exigencias de CSIF.

La falta de médicos de familia y especialistas, o la falta de previsión ante las próximas jubilaciones del personal facultativo, son otras de las preocupaciones de CSIF, apunta el responsable del sector autonómica de Sanidad de CSIF en la Comunidad, Juan Carlos Gutiérrez, que urge -igualmente- un plan integral de sanidad a la Junta, y una comisión de evaluación de los servicios sanitarios públicos en la Comunidad, con problemas estructurales cada vez más graves.

CSIF insiste que “no caben excusas”, para que la Junta “aborde ya, es decir, con el próximo Gobierno regional, la necesaria modernización y organización de la Función Pública de Castilla y León, para mejorar los servicios que merecen los ciudadanos castellanos y leoneses. CSIF va a trasladar a los diferentes partidos políticos, con representación en las Cortes regionales, la tabla de derechos pendientes de recuperar, para que se comprometan a apoyarlas y a incluirlas en sus programas electorales.

Mar 11.19

Alicia García destaca la importancia de la asistencia personal como instrumento para la autonomía de las personas dependientes.

PREDIF ha presentado hoy en Castilla y León el ‘Manual de formación para asistentes personales’, una iniciativa que pretende servir de base para una regulación estatal de la formación de la figura del Asistente Personal. Esta publicación está basada en las 50 horas de formación consensuadas por el grupo de trabajo de asistencia personal del CERMI, en el que participan entidades el tercer sector de la discapacidad. Castilla y León en la actualidad tiene reconocidas 885 prestaciones de asistente personal, una figura que es prácticamente inexistente en la mayoría de las comunidades autónomas.

PREDIF ha presentado hoy por primera vez en una comunidad autónoma, en la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, el ‘Manual de formación para asistentes personales’, una publicación basada en las 50 horas de formación consensuadas por el grupo de trabajo de asistencia personal del CERMI, en el que participan entidades el tercer sector de la discapacidad. Una propuesta que ha sido trasladada al grupo de trabajo de la Comisión Delegada del Consejo Territorial para que sea aprobada como la formación que deben tener los asistentes personales en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Los objetivos del manual son: impulsar y consolidar la formación consensuada dentro del grupo de trabajo de asistencia personal del CERMI; ofrecer conocimiento sobre el modelo de vida independiente a los futuros profesionales de la asistencia personal, y promocionar la asistencia personal para que las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia puedan demandar el servicio de asistencia personal.

Este grupo de trabajo apuesta por una formación básica de 50 horas, a través de las cuales la persona, que posteriormente se desarrollará profesionalmente como asistente personal, adquiera conocimientos generales sobre la contextualización de la asistencia personal, el movimiento de Vida Independiente y conceptos básicos sobre discapacidad. Pero el aspecto diferenciador y nuclear de esta prestación es que el grueso de la formación tiene que darla el propio beneficiario del servicio a su asistente personal, con base en sus necesidades y preferencias. En definitiva, asumen un rol activo en la toma de decisiones, frente a otras figuras profesionales en las que la persona que recibe el servicio adopta un rol pasivo, y se encargan de guiar a los profesionales y determinar las tareas, horarios y forma en la que se realizarán.

El contenido sobre el que se trabaja en la formación de Asistentes Personales y que aparece contenida en este manual aborda las siguientes cuestiones: los fundamentos de Vida Independiente; los aspectos legales, éticos y jurídicos de la asistencia personal; la figura del asistente personal; introducción a los productos de apoyo y herramientas para la prevención de riesgos laborales; la interacción social; habilidades sociales y comunicación; la empatía; la relación profesional y, por último, los primeros auxilios. A todos estos contenidos, cada entidad encargada de proporcionar la formación añade un módulo dirigido fundamentalmente a conocer las necesidades de las personas a las que se va a prestar el servicio.

 

Para completar la formación de este manual se ha puesto también en marcha una web, www.asistenciapersonal.org , que pretende facilitar información sobre cursos, sobre cómo poder trabajar de asistente personal, sobre cómo contratar a un asistente personal, permite descargarse este manual y ofrece opiniones y experiencias tanto de personas que han sido apoyadas por un asistencia personal como de estos propios trabajadores.

La Asistencia Personal como importante recurso para la autonomía

El presidente de PREDIF, Francisco Sardón, ha señalado que “de la figura del asistente personal queda por consensuar el ámbito político en las comunidades autónomas. Precisamente, este manual nace del grupo de trabajo del CERMI Estatal, que se quiere promocionar a las administraciones públicas a través de una regulación estatal que cubra unas prestaciones mínimas y que no dependan de cada comunidad”.

Sobre el ‘Manual de formación para asistentes personales’, el presidente de PREDIF ha reseñado su formato y contenido: “es un manual vivo, con un índice a seguir para que todas las entidades que queremos formar a asistentes personales lo sigamos, basado en un modelo de derechos para que sean las personas con discapacidad quienes decidan”.

Para finalizar, Sardón ha resaltado que “hoy por hoy tenemos una idea clara de lo que es la asistencia personal y de su importancia para la inclusión integral de las personas con discapacidad, pero también hay que tener en cuenta que es una oportunidad laboral para muchas personas, especialmente en el ámbito rural”.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha agradecido a PREDIF nacional y a su presidente haber elegido Castilla y León como la primera comunidad autónoma para presentar esta iniciativa. Castilla y León, en la actualidad, tiene reconocidas 885 prestaciones de asistente personal, lo que supone que es la segunda comunidad que más tiene, teniendo en cuenta que esta figura es prácticamente inexistente en la mayoría de las comunidades. García se ha referido a que la asistencia personal es uno de los mejores instrumentos para que las personas con dependencia puedan desarrollar sus proyectos de vida de acuerdo con sus deseos y sus propias decisiones, que sitúa a la propia persona con discapacidad como centro de la toma de decisiones para su autonomía personal y constituir un gran apoyo para el entorno familiar.

En este sentido, la consejera ha destacado el empeño de PREDIF para que esta figura se desarrolle en todas sus posibilidades y sea conocida y demandada por las personas con discapacidad, sus familiares, las entidades y sus profesionales, permitiendo a todas las personas con discapacidad la posibilidad de disponer de un asistente personal adecuado a sus necesidades y a su elección. Por eso García ha alabado este trabajo desarrollado por esta entidad y ha subrayado que PREDIF da un nuevo paso en el impulso a esta figura de la Asistencia Personal, apostando ahora por la formación de los asistentes con este manual que está llamado a servir de base a la futura regulación a nivel nacional de la formación en Asistencia Personal.

Crecimiento de la Asistencia Personal

Francisco Sardón ha expuesto el balance de 2018 del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) que PREDIF Castilla y León puso en marcha en colaboración con la Junta y que, según ha dicho, continúa creciendo, tanto en servicios a personas usuarias o beneficiarias como en asistentes personales contratados. Con respecto a los servicios facilitados, el número total en 2018 fue de 95, lo que supone un 55,7 % más que el año anterior (61). De ellos, 22 fueron ofrecidos a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con las prestaciones económicas de asistencia personal (14) y vinculada al servicio (8), un 175 % más que en 2017.

Así, Castilla y León sigue en la segunda posición, detrás de País Vasco, en personas beneficiarias de asistencia personal con 885, a fecha 31 de enero de 2019. A finales de 2015, la cifra de prestaciones de asistencia personal en la Comunidad era de 231, un 0,25 % del total. En 2016, PREDIF Castilla y León impulsa esta figura como herramienta de vida independiente y gracias a ello y a la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tres años después, las prestaciones han aumentado casi un 268 %.

En cuanto a las nuevas contrataciones de asistentes personales, fueron 64, un 23 % más que en 2017 (52). 29 de estas personas proceden de programas de empleo desarrollados por PREDIF Castilla y León con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, como ‘Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Asistencia Personal para personas en riesgo de exclusión social’ o ‘Formación y Empleo de Garantía Juvenil’.

Acuerdos, reconocimientos y participación

Francisco Sardón ha señalado que PREDIF Castilla y León comenzó 2018 con la firma del acuerdo de colaboración con Federación Salud Mental Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, donde se comprometían a promocionar e impulsar la figura de la asistencia personal entre las personas dependientes con discapacidad.

Precisamente esta colaboración fue galardonada con el Premio Cermi.es 2018 a la ‘Mejor Práctica de Cooperación Asociativa’, por el programa ‘Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad’.

Este programa fue presentado en varias jornadas, como las II Jornadas sobre colaboración inter-asociativas del CERMI, ‘Cooperar para innovar y transformar’, celebrada en Madrid; la jornada ‘La figura del asistente personal’ organizada por CERMI La Rioja, que tuvo lugar en Logroño; y la jornada de FEDACE ‘Buenas prácticas e Innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias’, organizada en Madrid.

Además, en mayo se celebró el primer aniversario del SIAP, el primero de Castilla y León, y se han impartido a lo largo del año varias charlas informativas y jornadas sobre asistencia personal en centros educativos, ayuntamientos y centros cívicos.

Mar 11.19

Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos fomentarán el bilingüismo y la interculturalidad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, han firmado un acuerdo internacional en el Monasterio Nuestra Señora de Prado para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de Castilla y León, por un lado y, por otro, estimular la transferencia de conocimiento en el ámbito universitario. El citado acuerdo no normativo comenzará su aplicación de forma inmediata hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

El bilingüismo en centros educativos y la transferencia de conocimiento en el ámbito universitario de la Comunidad son dos prioridades del gobierno autonómico de Castilla y León. Ambas prioridades también quedaron de manifiesto como objetivos prioritarios en el 77º Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que tuvo lugar en La Antigua (Guatemala) el 27 de octubre de 2018.

El acuerdo internacional no normativo suscrito esta mañana pretende establecer un marco de colaboración entre la administración general de la Comunidad de Castilla y León de España, a través de la Consejería de Educación, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).  

El consejero de Educación, Fernando Rey y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, consideran de especial interés potenciar dos aspectos destacados en las enseñanzas no universitarias y los estudios universitarios. En las enseñanzas no universitarias fomentará el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de Castilla y León y otros de ámbito regional o local de países integrados en la OEI; y en atención al interés común de promocionar e impulsar los proyectos que favorezcan el desarrollo de vínculos y sinergias entre las universidades y los sectores productivos, estimularán la transferencia del conocimiento entre ambos, de modo que la investigación desarrollada en el seno de las universidades de Castilla y León tenga un provecho económico y social y contribuya a fomentar y potenciar el bienestar de la sociedad.

Ámbito no universitario

Para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad, apoyando experiencias educativas junto a autoridades regionales o locales de los países miembros de la OEI, ambas entidades se comprometen a desarrollar un modelo de enseñanza compartido, con vistas a implantarse en los centros educativos de Castilla y León y otros de ámbito regional o local de países integrados en la OEI, ofreciendo así la oportunidad de que el alumnado y el profesorado tengan la oportunidad de ampliar sus posibilidades de completar su formación y sus competencias lingüísticas.

Además, promoverán experiencias de interculturalidad en los centros educativos de Castilla y León y otros de regiones o departamentos de países integrados en la OEI, favoreciendo el conocimiento mutuo y el intercambio, tanto en el ámbito pedagógico como desde el punto de vista de los contenidos curriculares. Asimismo, fomentarán iniciativas de formación del profesorado en los centros educativos de Castilla y León y otros de ámbito regional o local de países integrados en la OEI, con el fin de perfeccionar el conocimiento de sus lenguas y mejorar las prácticas pedagógicas empleadas en la enseñanza.

Además de actuaciones formativas dirigidas al profesorado, también promoverán intercambios y visitas periódicas, colaboración en la organización de conferencias internacionales y proyectos de investigación.

Enseñanzas universitarias

Para potenciar las actuaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, fomentando la vinculación de las universidades con el entorno productivo y social, ambas instituciones organizarán seminarios de formación dirigidos a responsables universitarios en materia de transferencia del conocimiento, para favorecer su especialización y que conozcan nuevos métodos de gestión de la transferencia.

Al mismo tiempo, la Consejería de Educación y la OEI se comprometen a favorecer la creación de pasantías en las Oficinas de Transferencia de Conocimiento de las universidades, para conocer de primera mano su funcionamiento y la gestión de las distintas fases que conlleva un proyecto de transferencia.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actuaciones previstas en este convenio internacional no normativo, cuya vigencia se extenderá desde el curso actual, 2018-2019, hasta el 31 de diciembre de 2022 y se podrá prorrogar por años naturales adicionales, se creará una comisión mixta de seguimiento.

 

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. La OEI, que este año cumple 70 años de existencia, es la organización decana en el sistema Iberoamericano y la que cuenta con mayor presencia y actividad en la región, con oficinas en 18 países más la sede central en España.

Los estados miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid y cuenta con oficinas regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La financiación de la OEI y de sus programas está cubierta mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los gobiernos de los estados miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene los siguientes fines generales: contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, así como fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.

Entre los fines de este organismo internacional destacan la colaboración permanentemente en la transmisión e intercambio de las experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países; colaborar con los estados miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.

Asimismo, la (OEI) colabora en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países, incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología, revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación. Dicha organización internacional también facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos. Promueve la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos.

Otros de sus cometidos es promover programas de cooperación horizontal entre los estados miembros y de éstos con los estados e instituciones de otras regiones; contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países y, fomentar al mismo tiempo la educación bilingüe para preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.

Mar 11.19

La Federación de Donantes de Castilla y León y el CHEMCyL insisten en estar ‘Siempre preparados’.

La importancia de donar sangre no estriba únicamente en la posibilidad de atender llamamientos puntuales, ante circunstancias concretas, sino en la concienciación ciudadana sobre la relevancia de mantener los niveles adecuados y continuos de donaciones, que aseguren la disponibilidad de los hemoderivados necesarios para poder atender las necesidades asistenciales habituales del sistema de salud de Castilla y León.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de la Comunidad celebran ‘Siempre preparados’, la campaña anual con la que insisten en la concienciación social sobre la importancia de mantener unos flujos continuos en la donación, más allá de llamadas circunstanciales ante situaciones concretas.

De esta forma se aseguraría la disponibilidad de los derivados sanguíneos imprescindibles para la actividad sanitaria que salva vidas y recupera la salud de los pacientes.

 

Aunque Castilla y León mantiene niveles adecuados de donaciones, que permiten esa prestación de tratamientos sanitarios con hemoderivados, tanto desde la Autoridad sanitaria autonómica como por parte de las organizaciones sociales que engloban a los donantes en la Comunidad se hace hincapié en la necesidad de garantizar donaciones periódicas y en la incorporación de nuevos donantes.

El gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias; el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias Granell; y la directora del CHEMCyL, Lydia Blanco Peris, han presentado hoy esta iniciativa, en cuya génesis se sitúan la necesidad de anticiparse y donar sangre de forma regular.

‘Siempre preparados’, que tiene su punto álgido a lo largo de esta semana que comienza, con convocatorias en todas la provincias castellanas y leonesas, se relaciona con el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud con motivo de la Día Mundial del Donante de Sangre 2017: ‘¿Qué puedes hacer?: dona sangre; dona ahora; dona a menudo’.

Para poder contar con sistemas y servicios de transfusiones bien organizados para afrontar tanto necesidades habituales y continuas como situaciones puntales debidas a emergencias, es imprescindible una concienciación social que garantice, gracias a la colaboración y a la generosidad ciudadanas, el compromiso periódico y continuado de los donantes y de nuevas personas que se puedan acercar a la donación de sangre a lo largo de todo el año.

Es esa solidaridad de los donantes habituales la que permite al sistema sanitario de Castilla y León disponer de reservas sanguíneas suficientes y adecuadas antes de que puedan presentarse necesidades excepcionales y por ello, tanto el Centro de Hemoterapia y Hemodonación como las hermandades castellanas y leonesas quieren también que esta campaña, ‘Siempre preparados’, sirva para destacar el altruismo y la generosidad de las personas que donan sangre de forma periódica.

El CHEMCyL y las hermandades provinciales han planificado esta campaña mediante colectas en distintas poblaciones castellanas y leonesas y con el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación, estando toda la información al respecto disponible en Puntos de donación del CHEMCyl por provincias y colectas

Siempre es importante destacar que, en Castilla y León, las necesidades para la atención a los pacientes de los hospitales de la Comunidad se sitúan en unas 450 donaciones diarias, lo que asegura la capacidad de respuesta a quien lo necesite las 24 horas del día, los 365 días del año.

En 2018, se alcanzaron las 104.373 donaciones para el conjunto autonómico, con 119.307 personas atendidas a lo largo de las 5.309 sesiones que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación desarrolló en Castilla y León, con el fin de acercar la donación de sangre la mayor número de ciudadanos, bien a través de los puntos fijos, en los 2.277 locales periféricos habilitados puntualmente o con los autobuses del CHEMCyL, que recorrieron más de un millón de km. el año pasado.

El total de donaciones del año pasado es ligeramente superior al del anterior y, por demarcaciones territoriales, su desglose es el siguiente: Ávila, 5.301; Burgos, 19.987; León, 12.043; El Bierzo, 3.847; Palencia, 6.352; Salamanca, 13.912; Segovia, 6.448; Soria, 4.448; Valladolid, 27.145; y Zamora, 4.835.

Durante los dos primeros meses del presente ejercicio, las donaciones de sangre en Castilla y León han alcanzado 17.569 -Ávila, 1.078; Burgos, 3.278; León, 1.920; El Bierzo, 836; Palencia, 917; Salamanca, 2.281; Segovia, 1.184; Soria, 794; Valladolid, 4.319; y Zamora, 962-.

La Gerencia Regional de Salud es plenamente consciente de la más que destacable labor de promoción y animación a donar que, de forma continuada, llevan a cabo las hermandades de donantes de sangre de la Comunidad y, en este sentido, la Junta de Castilla y León mantiene una línea de subvenciones para estos fines que, en su última convocatoria, han superado los 700.000 euros a estas entidades, incluida su Federación autonómica.

Mar 11.19

El consejero de Empleo destaca la necesidad de formar a los estudiantes en la cultura preventiva y en la seguridad en el trabajo.

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha entregado los XV Premios Escolares de Prevención a alumnos de centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de las provincias de León, Valladolid y Zamora seleccionados entre 45 trabajos procedentes de toda la Comunidad. Estos galardones tienen como objetivo impulsar y difundir la cultura preventiva desde las edades tempranas, incorporando la formación preventiva en el ámbito escolar.

La prevención de riesgos laborales ha de integrar todos los ámbitos de la vida además del laboral, ya que los alumnos de hoy serán trabajadores y empresarios en el futuro. La Junta impulsa la formación en la educación, desde el colegio hasta la universidad, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral con futuros trabajadores más seguros.

El consejero de Empleo ha destacado en León, en la entrega de los premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales, la necesidad de formar a los estudiantes desde las edades más tempranas en una cultura preventiva y de seguridad que permita contar con futuros trabajadores más seguros. Los centros educativos premiados en las diferentes categorías son: el CEIP las Eras de Benavente de Zamora; el Centro Didáctico Formación Profesional de Valladolid; el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, y el Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid.

 

Al acto, celebrado en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, han asistido más de 100 alumnos y profesores de los cuatro centros educativos ganadores, después de participar en las distintas actividades formativas del Aula de Prevención del Centro, que acumula las visitas de 915 alumnos y 80 profesores procedentes de 30 centros educativos de la Comunidad en lo que va de curso.

Formación en prevención desde edades tempranas

La fase final de la convocatoria de esta XV edición de los premios ha contado con trabajos de 45 centros escolares no universitarios procedentes de las nueve provincias de la Comunidad.

El consejero de Empleo ha reconocido el esfuerzo realizado por profesores y alumnos, así como la calidad de los trabajos presentados. Asimismo, ha insistido en que la concienciación de la cultura preventiva ha de iniciarse en edades escolares para dar continuidad en los trabajadores del futuro al esfuerzo presente que realizan trabajadores y empresarios, y al trabajo de los agentes económicos y sociales y de la Junta para impulsar y difundir una auténtica conciencia preventiva en todas las edades y en todos los sectores de la Comunidad. Cuanto más temprano es el conocimiento en materia de seguridad y salud, más rápida será la sensibilidad sobre los riesgos y desarrollarán su propio entorno personal y profesional.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo incluye un nuevo plan específico de Prevención de Riesgos Laborales con vigencia hasta 2020, que hace de la formación un eje básico que centra actuaciones en el ámbito escolar. Para ello se impulsa el ‘Aula de Prevención’, difundiendo sus principios entre los centros educativos; se mejora el portal ‘Escuela de Prevención’ con nuevas campañas, sesiones de información y sensibilización con alumnos de formación profesional, e incorpora contenidos preventivos en ciclos formativos, en colaboración con la Consejería de Educación. Desde su creación en el curso 2006-2007, el Aula de Prevención, que tiene como objetivo educar y concienciar a los alumnos de todas las edades en una actitud de prevención y seguridad y en habilidades relacionadas con la prevención de los riesgos laborales, acumula la visita de 11.573 alumnos y casi 1.000 profesores de 443 centros educativos de la Comunidad.

Premiados

Los ganadores de la XV edición en cada una de las categorías han sido: en la primera categoría, los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Las Eras de Benavente, en Zamora, con el cartel promocional ‘Protégete y Vive’. En la segunda categoría, los ganadores han sido los alumnos de Secundaria, y Formación Profesional básica y de grado medio del Centro Didáctico de Formación Profesional de Valladolid, con el trabajo ‘Integra la Prevención y Activa tu Imaginación’.

Si bien la tercera categoría ha resultado desierta, en la cuarta categoría, el reconocimiento ha sido para los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, con el trabajo ‘Segurina trabaja segura’. Por último, la quinta categoría, que reconoce la mejor iniciativa para celebrar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2019, ha correspondido al Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid, con el desarrollo de la I Olimpiada de Prevención de Riesgos Laborales.

El premio consiste en una tableta para cada miembro del grupo que ha realizado el trabajo y en un ordenador portátil para el centro donde se ha realizado. En el caso de la quinta categoría, el premio consiste en un ordenador portátil y un cañón proyector para el centro ganador.

Mar 10.19

12.602 aspirantes se han inscrito en las oposiciones para el Cuerpo de Maestros, desde el 22 de junio.

Un total de 12.602 opositores se han inscrito en la convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Maestros que la Consejería de Educación iniciará el próximo 22 de junio. De esta forma, los 12.602 aspirantes podrán optar a alguna de las 1.026 plazas de las siete especialidades del Cuerpo de Maestros, correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2017 (333) y 2018 (693). La principal novedad de este año es la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones y la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad. Con este número de plazas convocadas, 1.026, se reforzará el empleo estable al alcanzar una tasa de interinidad del 8 % para el Cuerpo de Maestros de Castilla y León.

La Consejería de Educación comunicó recientemente a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -CSIF, STES, ANPE, UGT y CCOO- el número de opositores para cada una de las siete especialidades de las oposiciones al Cuerpo de Maestros, que se iniciarán el próximo 22 de junio. Previamente, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las oposiciones, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de la primera prueba.

De este modo, Ávila acogerá a 472 opositores correspondientes a la especialidad de Música, con 52 plazas -5 reservadas para personas con discapacidad-; en Burgos acudirán 3.094 aspirantes correspondientes a Educación Primaria, con 287 plazas -29 reservadas-; León recibirá a 1.574 opositores de Lengua Extranjera (Inglés) con 204 plazas -21 reservadas-; Palencia será la sede de la especialidad de Educación Física, con 1.474 aspirantes a 103 plazas -10 reservadas- y, Salamanca acogerá a los 4.140 inscritos en Educación Infantil, con 185 plazas -19 para discapacidad-.

 

Finalmente, en Soria se darán cita 513 aspirantes de la especialidad de Audición y Lenguaje, en la que se convocan 72 plazas -7 reservadas- ; y, en Valladolid, 1.335 aspirantes para la especialidad de Pedagogía y Terapéutica, en la que se convocan 123 plazas -12 reservadas-.

Novedades

Este año es el segundo que la Consejería de Educación tramita directamente la convocatoria de oposiciones, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. De este modo, se oferta un total de 1.026 plazas, distribuidas en 287 plazas de Educación Primaria, 204 de Lengua Extranjera (Inglés) 185 en Educación Infantil, 123 de Pedagogía y Terapéutica, 103 de Educación Física, 72 plazas de Audición y Lenguaje y 52 de Música.

Así, la Consejería de Educación destaca la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones y la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2019-2020. De este modo, cualquier aspirante que concurra a los procedimientos selectivos y, de no superarlos, a las listas de interinos, solo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente, debía presentar dos solicitudes y dos copias de la documentación para cada procedimiento.

Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, se ha puesto a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud, siendo necesario consignar y verificar un correo electrónico que posteriormente servirá de conducto para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados de este proceso. Pese a que la solicitud aún se ha debido tramitar en los registros administrativos correspondientes, este es un avance para la futura tramitación electrónica de todos los procesos de provisión.

Calendario de las oposiciones al Cuerpo de Maestros 2019

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros de Castilla y León se iniciarán el 22 de junio con la primera prueba de la fase de oposición. Entre el 22 de junio y el 23 de julio deberán realizarse todas las actuaciones de la fase de oposición.

Posteriormente, en la última semana de julio, se realizará la valoración de la fase de concurso, de manera que en la primera semana de agosto se tendrán los listados de los aspirantes seleccionados y serán nombrados funcionarios en prácticas. Así, en esos primeros días de agosto, una vez publicado el listado de seleccionados y el nombramiento como funcionarios en prácticas, se celebrará la elección de destinos.

Además, de manera paralela se llevará a cabo la baremación de los listados de aspirantes a plazas en régimen de interinidad de las especialidades baremadas.

Mar 08.19

CCOO y UGT señalan que 25.000 personas han secundado la huelga esta mañana en Castilla y León.

La huelga general de al menos dos horas por turno ha supuesto un “éxito de participación en los dos primeros tramos de la convocatoria realizada por CCOO y UGT”. A nivel nacional el “seguimiento ha sido en torno a los 6 millones de personas”.

En nuestra Comunidad “el seguimiento ha sido muy importante con asambleas y concentraciones en los centros de trabajo durante el primer turno de paro de 12 a 14 horas”. Está convocado otro paro de 2 horas en el turno de tarde, de 16 a 18 horas, y en las primeras dos horas del turno de noche.

En cuanto a las concentraciones y manifestaciones, “han sido en torno a 25.000 personas las que han respondido a las convocatorias de UGT y CCOO en Castilla y León”.

 

Esta tarde también hay manifestaciones en las capitales de provincia de Castilla y León en las que “llamamos a participar a todos los trabajadores y trabajadoras para que vuelvan a ser masivas. CCOO y UGT consideran que la movilización de este 8 Marzo supone la ratificación en las exigencias planteadas por la sociedad hace un año y que han quedado sin respuesta”.

Los sindicatos consideran “imprescindible acometer cambios legislativos que pongan las bases para que la discriminación no sea posible, y refuercen la negociación colectiva como herramienta fundamental para alcanzar ese fin”.

Añaden que “es imprescindible que las organizaciones empresariales españolas hagan una reflexión sobre su propio papel y su propia responsabilidad en esta clamorosa injusticia, necesitamos que el empresariado deje de buscar excusas, deje de hacer malabarismos con los argumentos para zafarse de una cuestión que les atañe directamente”.

Mar 08.19

De Santiago-Juárez anuncia una nueva convocatoria para el fomento de mancomunidades.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido hoy la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial para, entre otras cuestiones, informar a los delegados territoriales sobre la orden, publicada ayer en el Bocyl, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas para el fomento de mancomunidades con cargo a la cooperación económica local general del año 2019 dotada con 4,3 millones de euros.

De Santiago-Juárez ha presentado a la Comisión de Coordinación Territorial, reunida hoy, la orden por la que se convoca para 2019 una línea de ayudas para el fomento de mancomunidades dirigida a las mancomunidades de interés general urbanas, a la Comarca de El Bierzo, a las mancomunidades y entidades asociativas tradicionales que cumplan determinados requisitos especiales y a las mancomunidades y otras entidades locales asociativas tradicionales.

La convocatoria para el fomento de las mancomunidades está dotada con más de 4,3 millones de euros distribuidos en tres líneas: 1,7 millones de euros para el fomento de las mancomunidades de interés general urbanas y la Comarca de El Bierzo, 1,1 millones de euros destinados al apoyo de las mancomunidades y a las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, asocios u otras entidades asociativas tradicionales que cumplan determinados requisitos especiales y 1,5 millones de euros para mancomunidades y otras entidades locales asociativas tradicionales.

Al igual que el año pasado, estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y podrán solicitarlas las mancomunidades de interés general que se hayan constituido.

El vicepresidente ha recordado que, con esta convocatoria, se da respuesta a lo previsto en la Ley de Ordenación del Territorio en la que se contemplaba el apoyo económico a las MIG, así como a lo previsto en la Ley de Medidas de 2014 en la que se regulaba la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma y que contempla estas mancomunidades como posibles beneficiarias de esos fondos.

Más de 1,7 millones de euros destinados a las MIG y a la Comarca de El Bierzo

La dotación presupuestaria de la presente convocatoria para las mancomunidades de interés general urbanas será de 1.575.000 euros. Podrán solicitar estas ayudas las mancomunidades de interés general urbanas constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los municipios que inicien el proceso de constitución de una MIG Urbana en 2019 podrán resultar beneficiarios si se han manifestado favorablemente a la constitución de una MIG Urbana y realizan dicho pronunciamiento dentro de cada una de las áreas funcionales estables, como mínimo, el municipio de mayor población y un tercio del resto de los municipios o bien el municipio de mayor población y los municipios que representen un tercio de la población, excluidos los de más de 20.000 habitantes, o aquellos de población aproximada a los 19.000 habitantes que disten más de 50 kilómetros de una unidad básica de ordenación y servicios urbana.

Dado que la Comarca de El Bierzo, hasta que se apruebe el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, tiene derecho a un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general en las ayudas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, siempre que la mayoría de los municipios que la componen manifiesten su voluntad de delegar en la Comarca competencias y funciones municipales, podrá ser beneficiaria de esta línea de ayudas con una dotación de 133.510 euros.

Las mancomunidades tradicionales y las entidades asociativas tradicionales que cumplan requisitos especiales recibirán 1,1 millones de euros

Podrán solicitar estas ayudas las mancomunidades de municipios y las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, asocios u otras entidades asociativas tradicionales de la Comunidad de Castilla y León que no estén integradas por los municipios con población superior a 20.000 habitantes y que estén válidamente constituidas antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, su territorio debe coincidir sustancialmente con una o varias Zonas Básicas de Salud y entre los fines recogidos en sus estatutos estén como mínimo cuatro de las siguientes competencias, a las que deben estar adheridos como mínimo el 80 % de los municipios mancomunados o asociados: recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, informes técnicos de licencias urbanísticas, servicios de información y promoción turística, gestión y mantenimiento del alumbrado público, gestión y mantenimiento de la red de alcantarillado, gestión y mantenimiento de parques y jardines públicos.

Además, dado el compromiso del Gobierno autonómico con el medio rural y su deseo y voluntad para que las nuevas medidas de cooperación económica vayan destinadas también a estas zonas, De Santiago-Juárez ha subrayado que, en el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos, se permitirá acceder a la financiación si se ha iniciado la modificación de sus estatutos para cumplirlo.

 

Apoyo a las mancomunidades y a otras entidades locales asociativas ‘tradicionales’

Esta convocatoria también incluye una línea de apoyo económico para las mancomunidades y las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, Asocios y otras entidades asociativas tradicionales existentes por un importe de 1,5 millones de euros.

Para poder acceder a esta línea, las mancomunidades ‘clásicas’ tienen que estar válidamente constituidas a 1 de enero de 2019, así como cumplir las obligaciones legales y presupuestarias. Además, estas ayudas serán compatibles con las que la misma mancomunidad pueda solicitar y obtener como mancomunidad especial si cumple los requisitos exigidos.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán presentarse electrónicamente a través de la Sede Electrónica del Portal de la Junta de Castilla y León antes del 22 de marzo de 2019.

El nuevo catálogo de puestos tipo y la gestión de procesos electorales

El vicepresidente y consejero de la Presidencia también ha informado a los delegados del  nuevo catálogo de puestos tipo que ayer se aprobó en el Consejo de Gobierno, con la forma y tramitación de un decreto e incluyendo los informes y estudios previos, las dos cuestiones que el fallo del TSJ apuntaba como motivos de la declaración de la nulidad del catálogo anterior.

Por otro lado, con motivo de la celebración de los procesos electorales programados para los próximos meses, en la reunión se ha abordado la necesaria coordinación y participación de las delegaciones territoriales en los mismos.

Mar 08.19

Castilla y León liderará la adaptación metodológica y de gestión del sistema universitario argelino.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana el proyecto de hermanamiento con la república argelina ‘Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración’, convocado por la Comisión Europea en julio de 2018. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros, tendrá una duración de 30 meses a partir de abril de 2019. Durante la presentación, Rey ha destacado que Castilla y León se ha alzado por segunda vez con un proyecto de estas características gracias a la adecuación del perfil de los expertos designados en cada una de las líneas de trabajo, así como por la experiencia y prestigio del sistema universitario de la Comunidad, y a un plan estratégico de internacionalización del sistema universitario de Castilla y León.

El proyecto propuesto por la Consejería de Educación a la Comisión Europea en materia de enseñanza superior ha resultado vencedor sobre el presentado en la fase final por Francia. De esta forma, en esta convocatoria altamente competitiva, la Comunidad autónoma de Castilla y León ha vuelto a demostrar que lidera propuestas sólidas y fiables en Educación Superior.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado, junto a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, el proyecto ‘Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración’.

 

Durante la exposición del proyecto, Rey ha explicado que la iniciativa presentada por Castilla y León “ha destacado entre las otras, gracias a la adecuación del perfil de los expertos designados en cada una de las líneas de trabajo, así como por la experiencia y prestigio del sistema universitario de nuestra Comunidad, y a un plan estratégico de internacionalización del sistema universitario de Castilla y León”.

La amplia experiencia del líder del proyecto y del propuesto como Consejero Residente en Argelia también han contribuido al éxito en esta convocatoria europea. El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés García, que será la encargada de coordinar las actuaciones de los expertos y responsable de las relaciones institucionales con Argelia y estará acompañada por Antonio Bueno García, profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, que será el consejero residente que se desplazará a Argel durante toda la duración del proyecto y trabajará en primera línea con la institución beneficiaria.

El objetivo general del proyecto es proporcionar educación superior de calidad para contribuir al desarrollo de la economía argelina y promover la creación de un espacio globalmente competitivo de la economía del conocimiento. Las necesidades expresadas por el Ministerio argelino muestran expectativas claras y urgentes en cuanto a los métodos y herramientas que trabajan para reforzar las habilidades pedagógicas, mejorar la gestión y su apertura a la escena internacional. Este proyecto de hermanamiento proporcionará un importante apoyo organizativo y metodológico para que el Ministerio cumpla plenamente su función, impulse la reforma y contribuya al éxito de la nueva visión de Educación, capacitación e investigación, al abordar metódicamente las recomendaciones europeas sobre educación superior establecidas en el marco del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Líneas estratégicas del proyecto

Tres líneas específicas de trabajo componen este proyecto, con otros tantos reputados expertos en la materia a la cabeza de la organización y coordinación de cada una de ellas.

Para la metodología didáctica se contará con Bartolomé Rubia, Director del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación- CETIE-, doctor en Educación y profesor del departamento de pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa); en la formación del profesorado, trabajará Alfredo Corell, director del Servicio de formación permanente del profesorado y de la innovación pedagógica, profesor de pediatría, inmunología, obstetricia-ginecología, nutrición-bromatología, psiquiatría e historia de las ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid;  y la gestión de la administración será desarrollada por Abel Calle, vicerrector de Ordenación académica y doctor en Física de la UVa. El resto de expertos que conforman el equipo de trabajo que desarrollará la metodología y las sesiones en Argelia estará formado por académicos y técnicos de las universidades públicas y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, académicos de otras universidades españolas y belgas.

Los proyectos de hermanamiento son financiados por la Unión Europea y, en este caso concreto, el proyecto concedido cuenta con un presupuesto de 1.600.000 de euros y con una duración de 30 meses a partir de abril de 2019.

330 proyectos de hermanamiento realizados

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea concebidos para, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El programa de hermanamiento -también denominado ‘Twinning’ o ‘Jumelage’- comenzó en 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es la institución encargada de su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido, garantizando la buena gestión económica y financiera exigida al contar con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados.

En los proyectos de hermanamiento, los objetivos y resultados marcados han sido definidos por el país beneficiario en base a las necesidades, inquietudes o preferencias de sus sistemas políticos, administrativos o económicos nacionales correspondiendo al país miembro presentar una propuesta de proyecto alineada con los requerimientos y las necesidades definidas por el beneficiario a través del desarrollo del marco institucional, los servicios y actividades propuestas, la metodología, la sostenibilidad y las ventajas comparativas de la propuesta presentada.

Mar 18.19

El Numancia se topa con los palos y suma un empate ante el Málaga

El CD Numancia ha sumado un punto ante el Málaga (1-1) en Los Pajaritos en un partido peleado en el que los locales se toparon con el palo hasta en tres ocasiones. Un duelo atípico por el horario, un lunes a las 21.00 horas, en el que se ha podido ver dos partes distintas. Una primera dominada por el Numancia aunque con imprecisiones por parte de ambos equipos y un segundo tiempo en el que el Málaga se volcó más a por el partido aunque el Numancia peleó y dispuso [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 18.19

La IV Subida al Palillo de Golmayo bate este año récord de inscritos, con 110 apuntados y la previsión de llegar hasta los 130, y abre este domingo 24 de marzo la I Copa Soriana de Carreras por Montaña. La prueba saldrá a las 11.30 horas del frontón de Golmayo, cuenta con más de 50 voluntarios para su puesta en marcha y este año el soriano Raúl Martínez portará el dorsal 0 de la prueba. El plazo de inscripción finaliza el jueves 21 de marzo a las 0.00 horas.

Uno [...]

Mar 18.19

‘La Revuelta de la España Vaciada’, la gran manifestación que las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe han convocado el próximo día 31 de marzo en Madrid, debe marcar un antes y un después en el trato hacia los territorios más desfavorecidos de este país, gravemente azotados por una crisis demográfica y flagrantes desequilibrios territoriales.

La agónica situación de estas provincias no admite más demoras. Soria necesita con urgencia inversiones [...]

Mar 18.19

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes. La principal novedad de estas bases es que se amplían las ayudas a la reposición de ganado a aquellos animales sacrificados voluntariamente [...]

Mar 18.19

La nueva edición del programa Senderos del Duero arranca el domingo 7 de abril con la celebración de la primera ruta y un programa que introduce novedades en las fechas y los recorridos, además de facilitar los trámites para la inscripción que se pueden realizar desde la página web del Ayuntamiento en el portal de autoliquidaciones del departamento de servicios locales.

Esta es la octava edición de esta actividad que sigue potenciando al conocimiento y divulgación de los recursos naturales de Soria con una mirada especial al río Duero que [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA