cerrar
Noticias CyL
sábado 20 de octubre de 2018
CyL
Noticias
Oct 20.18

La Junta avanza en la implementación de la Agenda 2030 con las asociaciones vecinales.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado en la jornada que la Consejería y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) han organizado de manera conjunta para analizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de las asociaciones vecinales.

Herrero ha inaugurado esta mañana en Ávila la jornada ‘Las asociaciones vecinales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ junto con el presidente de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), José María Collados, organizada entre la Consejería de la Presidencia y CAVECAL y en la que participan cerca de 100 personas procedentes de todas las provincias de la Comunidad.

El secretario general ha destacado que la Junta de Castilla y León, desde la aprobación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha trabajado en su implementación en la Comunidad y que, en ese proceso, CAVECAL ha sido un socio estratégico para la difusión y la localización de la Agenda en la Comunidad.

Ha subrayado también que los ODS, aprobados en 2015 por Naciones Unidas, “nos comprometen a todos, tanto a nivel internacional como local, a contribuir en la erradicación de la pobreza, el desarrollo digno y justo para todas las personas y el respeto y cuidado del planeta”.

 

Para el secretario general, las asociaciones vecinales, que trabajan en cada barrio en coordinación y complementariamente a otras entidades y organizaciones, “tienen mucho que decir y que aportar para la ‘localización de la Agenda 2030’, en la defensa de los derechos que tenemos como ciudadanos, sin perder la perspectiva global”, ha asegurado.

Jose Manuel Herrero ha detallado, a su vez, el compromiso de la Junta con los ODS, que se ha puesto de manifiesto en los tres últimos años promoviendo diversas actividades dirigidas a dar a conocer a la ciudadanía castellana y leonesa esta nueva agenda internacional y que llama a actuar no solo a los países desarrollados para apoyar a aquellos que están empobrecidos, sino también a territorializar los compromisos internacionales en esta Comunidad, adaptándolos a su contexto y realidades. Para lograr esos objetivos, se está llevando a cabo un esfuerzo significativo en difusión, en formación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad y en lograr unas directrices para adaptar las políticas públicas a la Agenda.

Los ODS en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha trabajado desde todos los departamentos para revisar las políticas públicas de la Comunidad y adaptar sus objetivos a las prioridades de los ODS, identificando qué puede continuar haciéndose y ser mejorado y qué es lo que se debe modificar. En este sentido, el secretario ha expuesto el resultado de ese trabajo, el Documento de Directrices de Implementación de la Agenda 2030, elaborado por un grupo de trabajo técnico conjunto de todas las consejerías y de todas las áreas de la Administración, abierto a la participación.

La Agenda 2030 es nuestro reto, el de cada uno de nosotros, desde nuestros entornos habituales, haciendo una reflexión crítica de nuestro mundo como ciudadanos responsables y comprometidos con el entorno que nos rodea. Los ODS se pueden ajustar a la vida diaria de todas las personas y, por supuesto, a la de las asociaciones de vecinos que asumen así su compromiso como parte de la sociedad.

La jornada que se está celebrando hoy en Ávila está relacionada con los actos en toda la Comunidad con motivo de la celebración del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre y con el que se quiere reconocer el esfuerzo y la lucha diaria de millones de personas. La Campaña Pobreza Cero supone una ocasión para dar a conocer su situación, llamar la atención sobre esta realidad y sobre la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la desigualdad en el mundo.

Tal como Jose Manuel Herrero ha destacado, “el mundo necesita cambios fundamentales y esto requiere una nueva generación de ciudadanos activos. Ser ciudadanos activos implica ser un ciudadano consciente de lo que pasa en el mundo, que comprende las problemáticas a las que se enfrenta y participa de manera activa en sus comunidades para lograr un mundo más justo para todos”.

Oct 19.18

Agricultura y Ganadería firma un protocolo con la Guardia Civil para reducir los delitos en el sector.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha firmado un protocolo de colaboración con el general de brigada jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Clemente García, para aumentar la ya estrecha colaboración entre ambas entidades.

Es la primera vez que se firma un acuerdo de estas características y lo que se pretende es ampliar el ámbito de actuación de control que rutinariamente lleva a cabo la Consejería, especialmente en la realización de controles en carreteras y otros lugares de tránsito de vehículos de transporte de material vegetal y animal. Es especialmente relevante el control de movimientos en el transporte de productos vegetales con el fin de evitar la entrada de plagas. Actualmente se realizan 12.000 controles anuales.

Otro de los puntos claves del protocolo firmado hoy son las actuaciones relacionadas con la vigilancia epidemiológica ante posibles amenazas, como la de la Peste Porcina Africana, que son fundamentales como barrera sanitaria preventiva. La labor de vigilancia sanitaria de la Consejería con la colaboración de la Guardia Civil supondrá una garantía adicional. También se va a reforzar el número de controles realizados a los movimientos intracomunitarios de lechazos.

 

Además, se va a impulsar el seguimiento del cumplimiento de la legislación en las quince áreas que recoge el documento suscrito hoy y se va a facilitar la formación necesaria a los agentes de la Guardia Civil.

Todo lo acordado entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Guardia Civil va a tener un seguimiento por parte de una comisión operativa integrada por representantes de ambas entidades.

Oct 18.18

Castilla y León incrementa la recogida de vidrio en el último año el doble que la media nacional.

La recogida de vidrio en Castilla y León se ha incrementado en el último año más del doble que en el conjunto del país. Las nueve provincias han pasado de recoger algo más de 44.000 toneladas de vidrio el año pasado a casi 48.500 este año, un 9,5 % más, mientras que el conjunto de España ha subido de 753.500 a 789.200 toneladas, un 4,7 %. Ecovidrio celebra hoy en Valladolid el vigésimo aniversario de su primera autorización para gestionar este residuo en Castilla y León destacando el giro que ha dado la sociedad en materia de reciclaje y sostenibilidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, se ha sumado esta mañana a las felicitaciones a los castellanos y leoneses por incorporar a su vida cotidiana la cultura del reciclaje y la reutilización y ha visitado la exposición itinerante ‘20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’ que Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de estos residuos en España, ha instalado en Valladolid para conmemorar estas dos décadas de logros ambientales.

 

Los datos proporcionados por Ecovidrio, entidad gestora de este residuo, estiman que en Castilla y León se reciclan en la actualidad 76 envases de vidrio por habitante y año, un 270 % más de lo que recuperaban en 1998, que eran 21 envases de media. En estas dos décadas se han reciclado en la Comunidad 668.000 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un ahorro de energía equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Valladolid durante tres años.

En el último año, la recogida de vidrio en Castilla y León ha aumentado más del doble que la media nacional, pasando de recoger 44.100 toneladas el año pasado a 48.300 este año, un 9,5 % más, mientras que el conjunto de España ha subido de 753.500 a 789.200 toneladas, lo que supone un incremento de un 4,7 %. Igualmente, la media de kilogramos reciclados por habitante se sitúa en Castilla y León en 19,9, tres puntos por encima de la media nacional, que se estima en 16,9 kilogramos por habitante. La provincia que más recicla es Burgos, con 24,7 kilogramos por habitante, seguida de Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, León, Zamora, Ávila y Salamanca.

‘20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’

La exposición permanecerá abierta al público del 18 al 21 de octubre y tiene como objetivo conmemorar los logros ambientales de las pasadas dos décadas, reforzar el compromiso de todos para afrontar los retos presentes en materia de sostenibilidad y aclarar dudas relacionadas con el reciclaje de envases de vidrio. Además, cuenta con una zona habilitada para talleres infantiles por la que pasarán alumnos de la zona. 

Utilizando como soporte una veintena de contenedores de reciclaje de envases de vidrio, la exposición realiza un recorrido por las dos últimas décadas del reciclaje en Castilla y León y en el resto de España. Los visitantes conocerán datos históricos relevantes, la evolución del icónico iglú verde, las formas más divertidas de comunicación a los ciudadanos a través de campañas, los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio, curiosidades y funcionamiento de la cadena de reciclaje de envases de vidrio.

Además del recorrido por los iglús, ‘20 añazos de reciclaje de envases de vidrio’ cuenta con soportes interactivos y zonas especialmente habilitadas para juegos del público infantil. 

La exposición itinerante, que ya ha pasado por Sevilla, Valencia, Pamplona, Barcelona y Madrid, seguirá recorriendo España para trasladar a cada rincón de la geografía la importancia del reciclaje de residuos de envases de vidrio.

Campañas conjuntas de promoción del reciclado de vidrio

Castilla y León firmó la primera autorización para iniciar las operaciones con Ecovidrio el 29 de abril de 1998. La Diputación Provincial de Salamanca fue la primera entidad en adscribirse a un convenio de colaboración con Ecovidrio, el 18 de enero de 1999 y Laguna de Duero, el primer ayuntamiento, el 28 de junio de 1999.

La Junta de Castilla y León y Ecovidrio desarrollan campañas conjuntas de promoción del reciclado del vidrio, en consonancia con el Plan de Residuos de Castilla y León, y atendiendo a las orientaciones incluidas en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, en vigor desde junio de 2016.

Ambas han querido agradecer a los ciudadanos su colaboración y destacar que en estos veinte años se ha evitado la extracción de más de 800.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente a 80 veces el peso de la Torre Eiffel, y se ha minimizado la emisión de 450.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar de la circulación 100.000 coches durante un año o plantar más de 440.000 árboles y preservarlos durante 100 años.

El 100 % del vidrio que se recupera en los contenedores de Ecovidrio es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente. Actualmente, más de 300 compañías envasadoras castellanas y leonesas participan financiando el sistema.

Oct 18.18

Alicia García anima a las mujeres a seguir luchando por una mayor visibilidad e igualdad en el deporte.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha participado hoy en la Jornada ‘Mujer y Deporte’, en la que se ha abordado el papel de la mujer en el deporte desde la óptica de la igualdad, con el fin de conseguir una mayor visibilización mediante el fomento de valores que permitan romper los estereotipos de género que aún persisten en la sociedad. Esta jornada es fruto del convenio de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

El deporte es un ámbito en el que aún persisten desigualdades y estereotipos, por eso el objetivo de esta jornada ha sido conocer las buenas prácticas en materia de igualdad que están realizando federaciones, asociaciones y clubes deportivos de Castilla y León, pero también la experiencia de mujeres y hombres del mundo del deporte (directivos, gestores, entrenadores, profesores o deportistas) y de los medios de comunicación.

 

El deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, ya que los deportistas de éxito se convierten en referente para niños, jóvenes y adolescentes, siendo para ellos un referente y un modelo a seguir. El objetivo de jornadas como esta es que esa sensibilización sea igual tanto en el deporte femenino como en el masculino.

Acciones impulsadas desde la Junta de Castilla y León

Una de las principales acciones puestas en marcha desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sido la aprobación de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En el desarrollo de esa Agenda se firmó un convenio de colaboración con AFEDECYL para llevar a cabo acciones de sensibilización y formación en igualdad y es en ese convenio donde se enmarca la celebración de esta Jornada ‘Mujer y Deporte’.

Durante 2017, en colaboración con cinco entidades deportivas, más de 5.000 personas participaron en actuaciones de sensibilización y formación y, este año, se han aprobado seis proyectos con entidades deportivas para subvencionar actuaciones de formación en igualdad, promoción de equipos deportivos femeninos, realización de competiciones deportivas de equipos femeninos y desarrollo de actuaciones de promoción de la igualdad de gran impacto en medios de comunicación y redes sociales.

Junto a esto, el Proyecto de Ley de la actividad físico-deportiva en Castilla y León ha concedido un papel muy importante a la igualdad de género, señalando como principio rector el fomento y la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas en materia de actividad físico-deportiva.

La mujer y el deporte en Castilla y León en cifras

Según los datos facilitados por la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León, el número de mujeres federadas en la Comunidad es del 19 %, frente a un 81 % de hombres, y algo similar sucede con las licencias federativas, ya que el 78 % son de hombres y el 22 % de mujeres.

Destacan las licencias femeninas en deportes como el golf, el atletismo, el baloncesto , el balonmano y los deportes de montaña. Aun así, hay deportes que están muy estereotipados por razón de sexo, como la gimnasia, donde el 96 % de los que lo practican son mujeres, mientras que en otros como la natación, con un 49 %, y el atletismo, con un 46 %, está prácticamente equiparado. También se ha incrementado la presencia de mujeres en deportes tradicionalmente masculinos como la halterofilia, el rugby, el fútbol o el motociclismo.

Es positivo el hecho de que las mujeres están siendo cada vez más visibles y que en la actualidad esa visibilidad está creciendo. Un ejemplo de esto es que los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres fueron los primeros en los que se presentaron mujeres a competir en todos los deportes del programa olímpico y en los de Río de Janeiro de 2016, participaron aproximadamente 4.700 mujeres, el 45 % de los participantes, cuando en 1900, en los Juegos de París, que fueron los primeros en los que pudieron competir mujeres, solamente hubo 22 mujeres de un total de casi 1.000 deportistas.

Contenido de las Jornadas ‘Mujer y Deporte’

Las jornadas han contado con la participación de diferentes deportistas o personas relacionadas con el mundo del deporte a través de tres mesas redondas. Una primera mesa redonda ha versado sobre las ‘Buenas prácticas en el fomento del deporte femenino. Casos de éxito’ y en ellas han participado Pedro López, entrenador de la selección sub 20 de fútbol femenino; Alberto Martín, gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León; María Morán, directiva del Club Rugby El Salvador; y Ana Rosell, ex jugadora de fútbol, responsable del proyecto ‘CD Tacón: centro de un proyecto deportivo, de gestión y formativo’.

La segunda de las mesas ha abordado el tema ‘Mujeres en el deporte, modelos a seguir’, con la participación de Laura López, ex nadadora y entrenadora de natación sincronizada; Jara Cuenca, responsable de logística y material del equipo de 1ª división del Leganés y entrenadora del infantil B; y Carmen Carmona, jugadora de rugby.

Por último, la tercera de las mesas ha abordado la situación de la ‘Mujer deportista en los medios de comunicación’ y en ella han intervenido Elena Calvo, investigadora de la Universidad de Salamanca, y las periodistas Marina Marcos y Camino Gallego. Toda la jornada ha sido conducida por la periodista deportiva Rebeca Pasalodos y se ha contado también para la difusión de la jornada con la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.

Oct 18.18

Castilla y León destina 30.000 euros a la intervención humanitaria de UNICEF a los afectados por el terremoto de Indonesia.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana una subvención por importe de 30.000 euros al Comité Español del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF destinada a paliar las consecuencias que el pasado mes de septiembre produjo un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter en Indonesia.

La subvención aprobada hoy, que asciende a 30.000 euros, tiene como finalidad financiar una intervención de carácter humanitario dirigida a prevenir enfermedades transmisibles por el agua a través del acceso a agua segura, saneamiento e higiene adecuados entre la población afectada por el terremoto y el tsunami del 28 de septiembre de 2018 en Indonesia.

Esta intervención la llevará a cabo UNICEF, que tiene entre sus fines garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, contribuyendo al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y que trabaja mediante programas diseñados para cubrir las necesidades básicas de supervivencia y desarrollo de la infancia.

 

El pasado 28 de septiembre 2018, se produjo un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter en Indonesia, al que siguió un tsunami que provocó olas de hasta seis metros en las islas Célebes, en el centro del país.

Las consecuencias de esta catástrofe han sido más de 840 muertos, 630 heridos y 90 personas desaparecidas, aunque estas cifras pueden aumentar puesto que hay zonas afectadas a las que no se ha podido acceder, aún hay personas entre los restos de los edificios y una situación de caos en la que los centros de salud, dañados y sin electricidad, no tienen capacidad para atender a los heridos. Además, más de 48.025 personas han tenido que abandonar sus hogares y están actualmente en 24 sitios de desplazados.

Oct 18.18

La Junta aprueba un nuevo decreto de desconcentración competencial en sanidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta nueva norma, que permitirá una gestión más ágil y eficaz, adaptada a los cambios en la estructura administrativa sanitaria que en los últimos años ha visto incrementada sus funciones con atribuciones competenciales y labores de apoyo a la Gerencia Regional de Salud.

La necesaria adaptación a los cambios experimentados tanto en la estructura de la Consejería de Sanidad como de la Gerencia Regional de Salud, la necesidad de unificar el régimen de desconcentración y de delegación competencial en la Autoridad sanitaria castellana y leonesa y la adaptación de dicha organización a los cambios normativos producidos en los últimos años, justifican la aprobación del Decreto de desconcentración de competencias en los órganos directivos centrales de la Consejería de Sanidad y en las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, que ha sido aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno.

El objeto de esta nueva norma es ordenar competencias relacionadas con la contratación, la gestión, económica, patrimoniales, de presentación de recursos y ejercicio de acciones judiciales y para la adopción de medidas preventivas de Salud Pública, adaptándolas a las nueva estructura de Sanidad y de sus servicios territoriales, con el fin de alcanzar una gestión más ágil y eficaz.

 

El nuevo decreto, estructurado en siete artículos y disposiciones adicional, transitoria, derogatoria y tres finales, establece cuáles son las competencias, referidas a los ámbitos anteriormente citados, que se desconcentran en los órganos directivos centrales de la Consejería de Sanidad y en los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León en el ámbito de sus provincias y establece, asimismo, que, con el fin de mantener una adecuada unidad de acción, aquellas materias que los delegados estimen oportunas para su delegación competencial en sus respectivos jefes de Servicio Territorial de Sanidad han de contar con autorización previa de la Consejería.

Este decreto delimita las reservas competenciales que, en materia de contratación y gestión económica, patrimonio, recursos y ejercicio de acciones judiciales y acciones preventivas de Salud Pública, recaen, respectivamente en el consejero de Sanidad, el secretario general, los directores generales, los delegados territoriales y los jefes de los Servicios Territoriales de Sanidad en cada una de las provincias castellanas y leonesas.   

Oct 18.18

La Junta invierte 5,7 millones de euros en la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la autorización de una aportación dineraria de 5.130.000 euros a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para cofinanciar la ejecución de la primera fase de los proyectos incluidos en el Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León. El programa consiste en la construcción, mejora y adecuación de diversas infraestructuras en los distintos espacios naturales.

La aportación aprobada hoy se desglosará con cargo a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021 y financiará la ejecución de la primera fase de la construcción, mejora y adecuación de infraestructuras, entre las que destaca una red de miradores y de equipamientos en espacios naturales de todas las provincias de Castilla y León. La inversión prevista en esta primera fase asciende a 5,7 millones de euros, de los cuales 5.130.000 euros serán financiados mediante la aportación prevista en el acuerdo aprobado hoy y el resto lo aportará la propia Fundación.

La Fundación Patrimonio Natural ha elaborado el ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’, cuyo objetivo es  promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, así como la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas, creando nuevos puestos de trabajo en el medio rural y conservando los existentes, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

 

Para ello, el Programa comprende la realización de diversos proyectos, incluyendo todas las fases previas necesarias para la construcción, mejora y adecuación de infraestructuras, entre los que destaca una red de miradores y de equipamientos orientados a distintos tipos de usuarios, cuya primera fase incluye los proyectos enumerados en el anexo.

La Fundación gestiona 54 infraestructuras, entre las que se incluyen Casas del Parque, Centros de Recuperación de Animales y Aulas del Rio, entre otras, destinadas a potenciar los principales recursos naturales y el resto de los recursos disponibles en las áreas rurales, como el patrimonio histórico-cultural, actividades tradicionales, etc., estructurando un sistema atractivo capaz de generar beneficios directos para la población local, pero en total armonía con la conservación del acervo natural de estas zonas.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León cuenta entre sus objetivo la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como impulsar su conocimiento y difusión, promoviendo para ello cuantas actividades sirvan para favorecer los fines fundacionales, sirviendo asimismo, de apoyo al desarrollo cultural, social y económico de Castilla y León.

Oct 18.18

La Junta promueve el empleo como herramienta de normalización social de las personas con discapacidad por enfermedad mental.

Alicia García ha participado hoy en la Gala organizada por la Federación Salud Mental Castilla y León con motivo de su 25 aniversario, en la que bajo el lema ’25 años contigo’, las 11 asociaciones que conforman la Federación han querido dar visibilidad a un colectivo que cada vez tiene más presencia en la sociedad y contribuye a hacer una sociedad más justa y mejor para todos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que, aunque todavía hay mucho camino por recorrer para derribar los muros de estigmas y tabúes en torno a esta enfermedad, es mucho lo que se ha avanzado en estos últimos años y hablar hoy de personas con discapacidad por enfermedad mental es hablar de inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha valorado la labor de la Federación Salud Mental Castilla y León a lo largo de estos años y su colaboración con la Junta, trabajando en la búsqueda de una educación, de un trabajo más inclusivo y de una sensibilidad social más rica en valores.

 

En la gala que ha celebrado el aniversario de esta Federación, de sus 11 asociaciones y de sus 15 delegaciones rurales ’25 años contigo’, García ha asegurado que en todo ese tiempo se han logrado grandes avances en favor de las personas con enfermedad mental y, aunque todavía queda camino por recorrer, es ya posible hablar de inclusión en la educación, en el trabajo y en todos los ámbitos de la sociedad.

A lo largo de estos 25 años de colaboración con las asociaciones que integran la Federación Salud Mental, que han sido capaces de construir una red de centros y recursos, la Junta de Castilla y León ha diseñado un modelo de atención centrado en las personas con discapacidad por enfermedad mental que ha colocado a Castilla y León como una comunidad de referencia.

Se trata de un modelo pionero que se ordena y sistematiza a través de las Directrices de atención socio-sanitaria, que se refuerza con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y que cuenta con una amplia red recursos y servicios que, en 2017, benefició a más de 4.000 personas con discapacidad por enfermedad mental. Este modelo tiene como objetivo prioritario que las personas con discapacidad por enfermedad mental puedan desarrollar su proyecto de vida. De hecho, Castilla y León es la única comunidad autónoma de toda España que tiene esta prestación en el catálogo de servicios sociales.

Para ello, el empleo es fundamental y por eso la Junta ha impulsado medidas como los itinerarios personalizados de empleo, en los que el pasado año participaron más de 1.600 personas con discapacidad por enfermedad mental, de las que un tercio (540) fueron contratadas. Además, se han reforzado estos itinerarios con dos nuevas líneas de subvención: la línea de apoyo a la vida autónoma, a través de la financiación de viviendas ligadas a los itinerarios de inserción sociolaboral, y la línea de subvención para la formación de personas con discapacidad como asistentes personales de personas dependientes.

Estas medidas y el incremento de financiación en 2018, han permitido a Castilla y León consolidarse como la comunidad de referencia a nivel nacional en cuanto al modelo de atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental se refiere.

Oct 18.18

La Junta aprueba el marco regulatorio para convocar la primera línea de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy una orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se aprueban las bases reguladoras que permitirán a la Junta lanzar la primera convocatoria de subvenciones a la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas. A estas ayudas podrán optar particulares, autónomos, empresas y corporaciones locales.

El objetivo de estos incentivos es potenciar la adquisición de automóviles de cero y bajas emisiones como nuevas soluciones de movilidad sostenible, y es coherente con las políticas del Gobierno autonómico para fomentar el uso de medios de transporte menos contaminantes y más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, recogidas en la Estrategia de Eficiencia Energética 2020. 

 

Además, este tipo de medidas pretenden reforzar la posición de Castilla y León como referente nacional e internacional de la industria de la automoción, contribuyendo a incrementar su competitividad mediante el impulso a la ‘ecomovilidad’. En este sentido, conviene recordar que la Comunidad fue pionera en la puesta en marcha de una Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en 2011 –de la que se ha derivado el despliegue de una red de infraestructuras de recarga–, que está alineada con la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020.

El marco regulatorio aprobado hoy sienta las bases para la convocatoria de incentivos a la compra de automóviles nuevos propulsados por energías no convencionales, si bien la primera línea de subvenciones, que se abrirá antes de que finalice el presente año, financiará la adquisición de vehículos íntegramente eléctricos.

Podrán solicitar estos apoyos todas las personas físicas mayores de edad, profesionales autónomos, empresas privadas y corporaciones locales. Su percepción será compatible con cualquier otra ayuda concedida por la Administración General del Estado o por la Unión Europea, así como con la futura deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en cuya regulación está trabajando la Consejería de Economía y Hacienda.

La cuantía de la ayuda en las diferentes convocatorias que realice la Junta tendrá con carácter general un límite máximo de 6.000 euros, y se concretará en función de determinados criterios, como el sistema de propulsión del vehículo adquirido, su autonomía, categoría o precio de venta.

Oct 17.18

Las Mancomunidades de Soria reciben 243.893 euros.

En la edición del hoy del Boletín Oficial de Castilla y León se publica la ORDEN PRE/1105/2018, de 10 de octubre, por la que se resuelve la concesión de ayudas para el fomento de mancomunidades, con cargo a la cooperación económica local general del año 2018.

En el caso de la provincia de Soria las ayudas concedidas ascienden a 243.893 euros.

Ver Bocyl

Oct 17.18

Más de un millar de niños fueron diagnosticados de epilepsia en Castilla y León en 2017.

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más frecuentes, afectando a una proporción importante de la población. En concreto, esta patología fue diagnosticada a 15.430 personas en la Comunidad el año pasado y de ellas, 1.089 fueron niños en edad de atención pediátrica. Esta elevada prevalencia hace que la epilepsia infantil sea un problema de salud al que hay que prestar atención y que requiere de formación específica para los profesionales sanitarios. Por eso, Castilla y León va a celebrar la primera jornada monográfica de la Comunidad sobre este tema, con la participación de ponentes y asistentes procedentes de toda España.

Castilla y León se convertirá mañana, jueves 18 de octubre, en la sede nacional de la epilepsia infantil con la celebración de una jornada monográfica sobre esta enfermedad a la que acudirán más de 200 profesionales sanitarios que vendrán de diversos puntos del país. Concretamente, los inscritos proceden de once comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Madrid, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha.

 

El evento, pionero en la Comunidad, tendrá lugar en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y nace con la intención de incrementar la visibilidad de esta enfermedad, al tiempo que ofrece la oportunidad de presentar novedades y actualizar conocimientos sobre la materia a todos los profesionales sanitarios implicados en su diagnóstico y tratamiento que trabajan, principalmente, en los servicios de pediatría, neurología, neurofisiología, radiodiagnóstico y urgencias. Para ello, se contará con una docena de ponentes expertos que desarrollan su labor en los hospitales de Castilla y León, Asturias y Madrid. 

La epilepsia es una compleja patología neurológica que se define por la aparición de una actividad eléctrica anormal en las neuronas de la corteza cerebral que provoca crisis de diferentes tipos (convulsiones, ausencias, entre otras). En la Comunidad se diagnosticó esta enfermedad a un total de 15.430 personas en 2017. Esta cifra se dividió del siguiente modo entre las nueve provincias: 1.183 en Ávila, 2.260 en Burgos, 3.058 en León, 1.016 en Palencia, 2.189 en Salamanca, 912 en Segovia, 612 en Soria, 3.092 en Valladolid y 1.108 en Zamora.

Estas cifras indican que este es uno de los trastornos neurológicos crónicos más frecuentes y está compuesto por muchos síndromes epilépticos distintos que se clasifican en función de los factores desencadenantes, el tipo de manifestaciones que causan y la edad de presentación de los síntomas, por lo que la vertiente pediátrica de la enfermedad es una parte fundamental del estudio y abordaje de la misma. 

El hecho de que durante la infancia el cerebro se encuentre en pleno desarrollo es una característica que propicia la aparición de estos síndromes epilépticos. En la edad pediátrica, por tanto, existe una mayor variedad en los tipos de crisis que en la edad adulta, a lo que hay que añadir que los tratamientos para estos pacientes también son distintos, ya que deben ajustarse al peso del paciente y a las formas de administración que pueden ser más viables para los niños. Y todo esto hace que la formación específica de los profesionales sanitarios en epilepsia infantil sea fundamental.

En Castilla y León se diagnosticó esta patología a 1.089 niños de entre 0 y 14 años el año pasado. Los casos se distribuyeron del siguiente modo: 81 en Ávila, 166 en Burgos, 188 en León, 83 en Palencia, 155 en Salamanca, 77 en Segovia, 46 en Soria, 223 en Valladolid y 70 en Zamora.

La jornada que se celebra mañana cuenta con el aval científico y el apoyo de diversas sociedades científicas nacionales: la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP), Asociación de Neuropediatría de Castilla y León (ANEPCYL) y el soporte del Instituto de Estudios en Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).

Entre los temas que se abordarán destacan la importancia de un buen diagnóstico clínico de las crisis y el tipo de epilepsia, los métodos diagnósticos complementarios (tales como el electroencefalograma, la neuroimagen o la genética), los diferentes tratamientos farmacológicos existentes para la epilepsia en edad infantil y otros tratamientos no farmacológicos (como, por ejemplo, la dieta cetogénica, la neuroestimulación o la cirugía). La formación combinará las charlas teóricas con la puesta en marcha de casos clínicos interactivos que permitan aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Oct 17.18

Las Jornadas Taurinas de Castilla y León abordarán la dimensión internacional de la Tauromaquia.

La Junta de Castilla y León ha organizado las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León hoy en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, dentro de sus objetivos de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses.

Estas jornadas, inauguradas por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, han tenido como eje central el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia. Han participado varios ponentes de diferentes países, conocedores de la realidad de la tauromaquia y en los que esta tradición sigue existiendo.

Pese a que la Tauromaquia tiene un origen español y va unida a la historia de España, posee una proyección universal. Forma parte de la cultura de muchos países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Perú, Colombia o Ecuador, en los que el toro bravo es un elemento esencial en sus fiestas populares y sirve de inspiración en muchas facetas artísticas.

 

Las jornadas taurinas han puesto el acento en analizar las características que deben tener las líneas de acción para la defensa y promoción de la Tauromaquia en un mundo globalizado, donde las redes sociales y las nuevas formas de comunicación traspasan las fronteras nacionales.

Para abordar todas estas cuestiones, se desarrolló una mesa redonda y debate, moderada por Antonio Petit, director de Taurología.com, en la que participaron Helder Milheiro, secretario-general de ProToiro de la Federación Portuguesa de Tauromaquia; Borja Cardelús, director general de la  Fundación del Toro de Lidia; François Zumbiehl, escritor, antropólogo y vicepresidente del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas; Wiliam Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia y Ana Alvarado, cronista taurina, profesora y socia del Club Taurino de Londres.

Promoción y difusión de la Tauromaquia

La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando un conjunto de actuaciones de promoción y difusión de la Tauromaquia en todas sus facetas: cultural, ecológica y patrimonial. Cultural, por el reconocimiento de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural en Castilla y León de carácter inmaterial. Ecológica, porque la cría del ganado de lidia ha configurado la dehesa castellana como un singular ecosistema de alto valor ecológico y medioambiental. Finalmente, la fiesta de los toros en Castilla y León tiene una gran trascendencia patrimonial, siendo un sector con un impacto directo en la economía rural que ayuda a fijar población y a crear empleo. Así, Castilla y León es la segunda comunidad en número de espectáculos taurinos del país y la participación de los castellanos y leoneses en espectáculos taurinos es, de acuerdo con la última encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España publicada por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte, superior al 23 % más del doble que la media nacional que se sitúa en el 9,5 %

Oct 17.18

La Junta de Castilla y León refuerza la promoción del enoturismo con la creación de la marca ‘Rutas del Vino Castilla y León’.

La nueva marca ‘Rutas del Vino Castilla y León’, promovida por la Junta, reúne la variada oferta enoturística de las siete rutas certificadas del vino de la Comunidad. Para dar a conocer esta nueva imagen, se ha establecido una serie de acciones que se incorporarán al Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico. Esta nueva iniciativa refuerza el trabajo por el enoturismo y el desarrollo de este producto especializado, en el que Castilla y León es líder.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado hoy, junto a los presidentes de las rutas certificadas del vino de Castilla y León’, la nueva imagen que reúne la oferta enoturística de la Comunidad. Esta nueva marca representa la enorme riqueza y variedad de los territorios vitivinícolas que forman parte del club de producto Rutas del Vino, un proyecto turístico que contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo del medio rural.

Como ha destacado el director general de Turismo, acompañado por los presidentes de las rutas certificadas de Ribera del Duero y Sierra de Francia, “para la promoción nacional e internacional es de gran importancia y utilidad contar con una imagen única que nos dé a conocer en el exterior como la gran potencia enoturística que somos”. Asimismo, señaló la importancia del trabajo conjunto y la buena sintonía entre las siete rutas, “que ven claramente cómo la unión de las singularidades de todos los territorios, hace que Castilla y León sea muy fuerte y única en este segmento”.

Esta nueva marca responde a uno de los objetivos establecidos en el Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico, nacido en la Mesa de la Gastronomía, que es el fomento y desarrollo de una red de colaboración entre todas las rutas, con planteamientos globales de acción. El trabajo con todas las Rutas del Vino ha desembocado en esta marca conjunta, que reúne toda la oferta y contribuirá a singularizar, aún más, el enoturismo de la Comunidad, gracias a un intenso programa de promoción y comercialización turística.

Además de las acciones específicas de promoción del enoturismo, el componente enogastronómico está presente en todas las iniciativas promocionales de la Junta de Castilla y León, ya que es un elemento transversal a toda la oferta, que contribuye de manera determinante a posicionar a la Comunidad como  destino turístico.

Campaña de lanzamiento de la marca

Para dar a conocer esta nueva imagen, se programará una serie de iniciativas en los mercados prioritarios, a través de una campaña de publicidad en los medios de comunicación escritos a nivel nacional y autonómico; mediante la presencia de la imagen de las rutas en soportes promocionales en Madrid, principal mercado emisor a Castilla y León, y organizando presentaciones de la marca a prensa y operadores turísticos especializados en eventos de carácter gastronómico, como el Congreso ‘Soria Gastronómica’, la feria especializada ‘Gastrónoma’ en Valencia o durante las actividades de la Semana Europea del Enoturismo.

La nueva marca ‘Rutas del Vino Castilla y León’ se incorporará de manera inmediata a las acciones del calendario promocional de la Junta, como son las ferias turísticas nacionales e internacionales, las jornadas profesionales con empresarios o las acciones vinculadas al turismo de congresos, además de las acciones comerciales en el exterior, donde se cuenta con productos y vinos vinculados a la oferta enoturística.

 

Otras acciones de promoción turística

‘Rutas del Vino Castilla y León’, con su recién estrenada imagen, ya estará presente en las siguientes acciones, como la Semana Europea del Enoturismo, que se celebrará en noviembre o en la promoción de la Comunidad como destino de Navidad.

En cuanto a la comercialización, se está trabajando constantemente con operadores líderes pertenecientes a grandes grupos turísticos, que garantizan una gran difusión en potenciales visitantes a los recursos turísticos de Castilla y León y, en especial, a la dinamización del medio rural, desde un punto de vista turístico, a través de productos fundamentalmente asentados en las provincias, como las rutas del vino.

Por otra parte, y también dirigida a operadores internacionales, está en el mercado una guía de paquetes turísticos de la Comunidad, que cuenta con recursos vinculados a las rutas del vino de Castilla y León.

Como apoyo a estas acciones, se ha editado un vídeo promocional y una publicación en español y en inglés, que se distribuirá en las ferias y en las acciones de promoción nacional e internacional. Este vídeo recoge las características de cada ruta, así como los recursos turísticos e información de interés general. En cuanto a la promoción online, la web y redes sociales de Turismo contribuirán a reforzar el posicionamiento de la marca.

Además de las acciones promocionales, la Junta colabora con las rutas del vino a nivel económico, con diferentes aportaciones que han permitido su certificación y acometer actuaciones de señalización, comercialización, formación, implantación de sistemas de calidad o la elaboración de planes de actuación integral, con acciones de sensibilización de los empresarios y profesionales.

Oct 17.18

La Junta adquiere 78 vehículos nuevos para conservación de carreteras, dos de ellos, para Soria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adquirido 77 furgonetas y un furgón destinados a las labores de conservación y explotación de las carreteras de la Comunidad y ha retirado 77 vehículos antiguos. El importe total de la compra asciende a 1,1 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la secretaria general, Carmen Ruiz, y el director general de Carreteras, Luis Alberto Solís, ha presentado esta mañana los 78 vehículos nuevos que la Administración autonómica ha adquirido para incorporar a la flota de los servicios territoriales de Fomento. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha comprado 77 furgonetas y un furgón para sustituir a otros 77 vehículos antiguos destinados a labores de conservación y explotación de las carreteras de Castilla y León.

Se trata de 77 furgonetas Kangoo Combi Profesional de 90 CV y un furgón Trafic Combi L1 de 125 CV para la provincia de Burgos. Estos vehículos están dotados de una cascada de luces situadas en la parte superior del vehículo y cuentan con los signos identificativos propios de la Junta de Castilla y León, presentan una rotulación y carteles de fondo amarillo con el texto de ‘Conservación de Carreteras’, lo que permite mejorar la identificación institucional de los vehículos. Se han adquirido por el sistema de compra centralizada estatal y la empresa que ha resultado adjudicataria es Renault. El importe total del contrato es 1.148.705 euros.

 

Los servicios territoriales de Fomento de las delegaciones territoriales tienen encomendadas las labores de conservación y explotación de las carreteras de la Comunidad y para ello cuentan con una flota de 432 vehículos, tras esta última adquisición; 100 camiones, 278 furgonetas y furgones y 54 todo terreno. Los nuevos vehículos se trasladarán a las delegaciones territoriales de cada provincia y pasarán a formar parte de los medios del correspondiente Servicio Territorial de Fomento.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto seguir mejorando la flota de vehículos destinados a la conservación y explotaciones de las carreteras de Castilla y León, por lo que en 2019 prevé adquirir 30 nuevos todo terreno: 9, para la provincia de Ávila, 2, para Burgos, 7, para León, 6, para Segovia, 2, para Soria, y 4, para Zamora.

Oct 17.18

Científicos, administraciones y empresas se dan cita en el II Congreso Nacional del Chopo.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 180 participantes del sector de la populicultura o cultivo del chopo, entre ellos científicos, administraciones y empresas, se dan cita en Valladolid en el II Congreso Nacional del Chopo. Castilla y León alberga el 65 % de la superficie nacional de choperas y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el interés de la Comunidad en posicionarse como referencia al servicio de profesionales y propietarios del sector.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado hoy el II Congreso Nacional del Chopo, donde ha destacado el interés de la Comunidad en posicionarse como referencia al servicio de profesionales y propietarios del sector. La inauguración ha contado también con la presencia del subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot.

La apertura del congreso ha corrido a cargo del prestigioso investigador Walter Kollert, quien, en su conferencia inaugural, ha proporcionado datos estadísticos e información sobre los recursos y mercados de esta especie, tanto en la Unión Europea como en España.

El programa del Congreso ha incluido también una actividad de sensibilización social dirigida al público general. Conscientes de la necesidad de trasmitir la importancia que tienen nuestros recursos como base de la bioeconomía forestal -y cómo muchos de ellos forman parte del día a día de la ciudadanía-, en la mañana de hoy se llevará a cabo una actividad de sensibilización con un grupo de escolares de sexto de Primaria del Colegio Corazonistas de Valladolid. Los participantes recibirán una charla acerca de la importancia de la utilización de la madera en objetos comunes y después realizarán un taller en el que montarán cajas nido fabricadas con madera de exterior de chopo, con materiales facilitados por Garnica Plywood, importante empresa sectorial que patrocina el encuentro.

Las tres jornadas que durará el encuentro se dedicarán a crear un foro de discusión que aborde la situación actual y el futuro de la populicultura, con sesiones de comunicaciones orales, conferencias y mesas redondas hasta su clausura el 19 de octubre.

La jornada de mañana, jueves 18, se dedicará a conocer a pie de campo algunas de las experiencias desarrolladas en León, la provincia de la Comunidad con mayor superficie destinada a choperas de producción, con 19.385 hectáreas.

El simposio pretende ser un punto de encuentro de integrantes de las administraciones públicas, de la industria de la madera, propietarios forestales, técnicos y una representación de la comunidad científica, que se reunirán para volver a tomar el pulso a la populicultura en España en todos y cada uno de sus procesos, gestión, producción, transformación y comercialización.

Promovido y cofinanciado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022, también forman parte del Comité Organizador el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Diputación de Valladolid, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

Nuevo portal para dinamizar y fortalecer la populicultura

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la dirección www.populuscyl.es  con el objetivo de posicionarse como referencia al servicio de profesionales del sector y propietarios de explotaciones en la Comunidad.

Con este portal, la Administración autonómica abre un nuevo canal de intercambio de información entre gestores, productores e industria, en el que además se ofrecen una serie de herramientas innovadoras para acompañar a los agentes en la toma de decisiones, así como abundante documentación técnica de consulta.

Entre las novedades de esta plataforma, que ha sido desarrollada por la Fundación Cesefor, cabe destacar la aplicación ‘Cálculo de rentabilidad’, dirigida fundamentalmente a propietarios forestales que piensan plantar una chopera, a quienes se les ofrece la posibilidad de poder estimar de antemano la rentabilidad de la inversión que realizarían. Se ofrece información sobre los aspectos fundamentales para poder obtener un buen precio por su madera (podas adecuadas, tipo de fustes, diámetros, turnos de corta, calidades, entre otros), además de la referencia a otro tipo de variables que también pueden influir en el precio de venta.

 

La populicultura en Castilla y León

Castilla y León tiene una superficie de choperas de 75.000 hectáreas aproximadamente, el 65 % de las que hay en España. De ellas, 45.000 hectáreas están dedicadas a la producción de madera. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestiona 12.000 hectáreas aproximadamente, un 27 % del total: 3.000 hectáreas en montes de utilidad pública y 9.000 en montes patrimoniales y privados gestionados por Somacyl mediante convenios con entidades públicas y propietarios privados. La planta procede principalmente de los viveros de la Junta de las provincias de León y Valladolid, donde se producen más de 100.000 plantones al año.

Las ventajas ecológicas de las choperas frente a otros cultivos incluyen desde el secuestro de carbono, su actuación como filtro del exceso de fertilizantes, la regulación de los cauces, hasta el impedimento del desarrollo de los fuegos, pasando por su contribución al aumento de la biodiversidad, según los expertos.

Además, la explotación del chopo cumple un importante papel en el desarrollo rural. Se trata de uno de los pocos cultivos forestales mediterráneos capaces de dinamizar la economía de los pueblos. Se estima que 30 hectáreas de chopo gestionadas sostienen hasta 10 puestos de trabajo en el medio rural a través de en la industria de contrachapado, en servicios como repoblación, tratamientos culturales, corta o transporte y en otras industrias transformadoras.

La productividad de las choperas se sitúa para un turno de 15 años en torno a los 180 metros cúbicos por hectárea. Aunque la producción de madera de chopo regional ocupa poco más del 2 % de la superficie arbolada, produce más del 20 % de la madera regional y más del 40 % de los ingresos por madera.

En 2017, Somacyl ha concluido el inventario de las choperas de producción en Castilla y León, obteniendo los siguientes resultados: la superficie repoblada con chopo de producción para madera de calidad en Castilla y León es de 44.259 hectáreas, con una posibilidad de madera apta para la industria de casi 8 millones de metros cúbicos para el periodo 2017-2034, siendo la provincia de León la que presenta mayor superficie y posibilidad (44 %), seguida de Zamora (15 %) y Palencia (14 %).

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente autoriza anualmente la corta de más de 500.000 metros cúbicos de madera de chopo. El aprovechamiento energético de los residuos ya supera el 50 % sobre la cantidad total generada en las cortas en instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica, principalmente de edificios públicos de la Comunidad.

Oct 17.18

La Junta destina 5,8 millones de euros para promover medidas de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado el centro palentino de educación infantil y primaria ´Blas de Sierra’ que ha desarrollado las actividades de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. La Consejería de Empleo ha formado, desde la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020, a 14.487 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral y destina 768.000 euros en 2018 a la formación en Prevención de Riesgos Laborales. Más de 11.000 escolares se han formado en el Aula de Prevención desde el inicio de su actividad.

El consejero de Empleo ha visitado a los alumnos del CEIP Blas de Sierra, de la capital palentina que celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo junto con otros 20 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad y ha reconocido el esfuerzo de profesores y alumnos durante la celebración de la jornada europea. Asimismo, ha insistido en que la concienciación de la cultura preventiva ha de iniciarse en edades escolares para dar continuidad en los trabajadores del futuro y ha destacado el esfuerzo de trabajadores y empresarios y el trabajo de los agentes económicos y sociales y de la Junta para reforzar y difundir una auténtica cultura preventiva en todas las edades y en todos los sectores de la Comunidad.

5,8 millones para la prevención de riesgos

La Junta de Castilla y León destina en 2018 más de 5,8 millones de euros a políticas de Prevención de Riesgos Laborales, que se concretarán en medidas como formación, sensibilización sobre la cultura preventiva y asesoramiento y apoyo técnico, con un presupuesto de 768.000 euros.

Estas medidas han sido consensuadas en el marco del Diálogo Social en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 y en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020, que establece en la medida número 24 potenciar las actuaciones de sensibilización y concienciación hacia los centros educativos de la Comunidad.

 

Ahorro de costes humanos y económicos

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentablidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. La inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el accidente de trabajo.

11.000 escolares formados

La ‘Escuela de Prevención’ viene funcionando desde el año 2006. A través del aula de prevención, en el Centro de Seguridad y Salud Laboral, en León, se han programado acciones de sensibilización con 11.162 alumnos a través de 425 visitas de centros escolares de la Comunidad en las que además han participado más de 900 profesores. En el curso 2017-2018, fueron 32 las visitas de grupos al Aula de Prevención, con un total de 730 alumnos y 69 profesores.

14.500 alumnos formados en Seguridad y Salud Laboral

La Consejería de Empleo ha impartido formación a 14.487 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral desde 2016, año de la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020.

En concreto, con medios propios y a través de la labor de los técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT), se han formado 12.135 alumnos en 356 cursos de formación o jornadas de sensibilización en 2016 y 2017.

Por otra parte, se ha impartido formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales a través de otras entidades externas que han colaborado con la Junta: en primer lugar, mediante el ‘Programa de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales’ que ha formado 1.783 alumnos en 2016 y 2017 con una inversión de más de 417.500 euros en los dos ejercicios, y en segundo lugar, a través del programa ‘Fomento de la formación en materia de seguridad y salud laboral dirigida a trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención’ que, con una inversión de 101.843 euros en 2016 y 2017, ha impartido formación especializada a 569 alumnos. La Consejería de Empleo destina 768.000 euros en 2018 en distintas líneas para la formación en Seguridad y Salud Laboral.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.

Oct 17.18

Mañana se entregan los premios al Compromiso Universitario.

Mañana jueves, 18 de octubre, a las 11 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, tendrá lugar la entrega de la VIII Edición de los Premios al Compromiso Universitario convocados por la Fundación Schola. El acto estará presidido por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, María Ángeles Sobaler, y contará con las intervenciones de la directora General de Universidades e Investigación, Pilar Garcés García; del director General del Instituto de la Juventud, Eduardo Carazo; el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, José Ramón Echevarría; el director de Zona de Valladolid de Laboral Kutxa , Teófilo Gómez y el director-gerente de la Fundación Schola, Luis Ortiz de Lanzagorta.

Estos premios tienen por objeto reconocer el compromiso social con la Universidad de los estudiantes de los centros universitarios integrados en cualquiera de los campus de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Palencia, Soria y Segovia), que hayan realizado estudios universitarios en el curso inmediatamente anterior.

 

A estos efectos, el compromiso social con la Universidad se refiere a la implicación del estudiante con la institución universitaria, reflejada no sólo en sus resultados académicos sino también en su participación en cualesquiera otras actividades promovidas o realizadas en la Universidad de carácter de carácter socio-cultural, deportivo, académico, profesional, representativo o solidario. 

Se han concedido tres Premios de 1000 euros y ha habido dos finalistas en estas tres categorías: Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades; Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales, y en la categoría de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas. 

Los premios son los siguientes:

CATEGORÍA “CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS, ARTES Y HUMANIDADES”: 

Concesión a Carmen Martínez San Millán. 

CATEGORÍA “CIENCIAS, CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS EXPERIMENTALES”: 

Concesión a Miguel Ángel Rojo Pérez.

CATEGORÍA “INGENIERÍA Y ARQUITECTURA O ENSEÑANZAS TÉCNICAS”: 

Concesión a Inés Ávila Montes.


FINALISTAS.

CATEGORÍA “CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS, ARTES Y HUMANIDADES: 

Concesión a Diego Molpeceres Sanz. 

CATEGORÍA “CIENCIAS, CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS EXPERIMENTALES”: 

Concesión a Irene Carretero del Barrio.

Oct 16.18

Fomento y Medio Ambiente comunica a los afectados el cambio automático de suelo urbanizable a rústico.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se está dirigiendo por carta a los ayuntamientos, instituciones y agentes públicos y privados afectados por la desclasificación automática de suelo urbanizable y su cambio a suelo rústico común de aquellos terrenos que a fecha de 18 de octubre no hayan sido ordenados. La ley 7/2014 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de Castilla y León estableció un plazo de cuatro años para la ordenación de dichos terrenos y su desclasificación en caso contrario.

Según un estudio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se encuentran en esta situación un total de 283.158.058 metros cuadrados, incluidos en 208 sectores de 87 municipios en el conjunto de Castilla y León, cuya información detallada se puede encontrar en el siguiente enlace www.jcyl.es/suelodesclasificado.

La ley de Urbanismo de Castilla y León estableció en 1999 dos categorías de suelo urbanizable: el delimitado, SUD, ya organizado en sectores por el PGOU, con condiciones prefijadas como uso, edificabilidad o densidad, entre otras, información que permitiría a los promotores presentar un plan parcial; y el suelo urbanizable no delimitado, SUND, que actuaba como suelo de reserva, en el que los sectores no tenían las condiciones preestablecidas.

 

Posteriormente, la ley 7/2014 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de Castilla y León incluyó una disposición transitoria que establecía determinados plazos para que los terrenos clasificados como suelo urbanizable a la entrada en vigor de la ley se ordenaran detalladamente; en caso contrario, quedarían clasificados automáticamente como suelo rústico común.

El próximo jueves, 18 de octubre, vence el plazo de cuatro años establecido para aquellos terrenos clasificados como suelo urbanizable no delimitado en el marco de la ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, situación que está siendo comunicada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a los ayuntamientos, instituciones y agentes públicos y privados, y en 2022 se desclasificarán también los terrenos de suelo urbanizable delimitado, según establece la misma ley.

Oct 16.18

La consejera de Familia aboga por medidas para que el género no sea un obstáculo personal ni laboral.

Alicia García ha destacado la actuación integral que está impulsando y desarrollando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en los diferentes ámbitos que afectan a la mujer en el empleo, como son los relacionados con la igualdad dentro de la empresa, con la mujer rural, con la conciliación o con la brecha digital. En la clausura del Foro ‘Futuro en español. Futuro en femenino singular’, organizado por El Norte de Castilla, la consejera ha insistido también en la necesidad de lograr la igualdad laboral de las mujeres como una de las mejores vías para alcanzar su igualdad efectiva en la sociedad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha defendido el papel fundamental de la mujer en la sociedad y su importancia a la hora de construir el futuro en un momento en el que, aunque han mejorado los datos de los últimos años acerca de la situación de la mujer en el mundo laboral, todavía persisten indicadores de la brecha de género que existe tanto en el acceso, permanencia, promoción laboral y profesional de la mujer como en los salarios que percibe.

En este sentido, aunque los datos indican que desde 2015 se ha incrementado 3,2 puntos la tasa de empleo femenina o la tasa de actividad de la mujer ha crecido hasta el 49 %, García ha destacado la necesidad de seguir impulsando actuaciones en esta materia y ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la igualdad de la mujer y la apuesta por el desarrollo de medidas encaminadas a lograr la igualdad laboral como vía para alcanzar la igualdad efectiva en la sociedad.

 

Durante la clausura del foro ‘Futuro en español. Futuro en femenino singular’ organizado por El Norte de Castilla, Alicia García ha compartido y resaltado la actuación integral que está desarrollando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en esta materia para abarcar diferentes ámbitos que afectan a la mujer en el empleo, como son los relacionados con la igualdad dentro de la empresa, la mujer rural, la conciliación o la brecha digital.

En el ámbito de la igualdad dentro de la empresa, la Junta está abogando por propiciarla a través de medidas específicas como, en primer lugar, el programa ‘IO EMPRESAS’, que fomenta la implantación en las empresas de planes de igualdad mediante la concesión de ayudas directas y asesoramiento y que el pasado año benefició a casi 18.000 trabajadores de 236 empresas. Este año se ha introducido en este programa la novedad de una nueva línea de ayudas con el fin exclusivo de fomentar la conciliación y la corresponsabilidad para aquellas empresas que apuesten por la implantación de medidas como la flexibilidad horaria, teletrabajo, compensaciones horarias, permisos especiales o diferentes tipos de jornada. Junto a esto, y en materia también de igualdad en la empresa, se apuesta por la contratación de agentes de igualdad, en colaboración con sindicatos y asociaciones empresariales que trabajan en el día a día de las empresas para aplicar medidas en favor de la igualdad o con iniciativas como los distintivos ‘ÓPTIMA’, que se conceden a empresas que implanten acciones de igualdad, con beneficios en las adjudicaciones de contratos públicos y en la concesión de subvenciones de la Junta de Castilla y León.

En segundo lugar destacan las medidas especialmente dirigidas a la mujer rural, como los premios ‘Emprendedoras Castilla y León Rural’, entregados por primera vez hace unos días y que reconocen y apoyan las iniciativas emprendedoras de las mujeres del medio rural de Castilla y León; o programas de formación en tecnologías de la información y la comunicación y de orientación al emprendimiento y autoempleo, en los que han participado más de 2.500 personas en 2017.

En tercer lugar destacan los recursos para favorecer la conciliación, con medidas desarrolladas como la ampliación y refuerzo a la red de 823 centros infantiles que ofrecen más de 34.400 plazas en la Comunidad; con programas como ‘Conciliamos’, que en 2019 se ampliará a las vacaciones de Carnaval y a los sábados del curso escolar; con programas como ‘Pequeños madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ o con la ampliación del programa ‘Crecemos’ hasta alcanzar las casi 3.700 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años en pequeños municipios y donde se cuenta con una nueva línea de ayudas de tres millones de euros presentada este mes para apoyar a las corporaciones locales para financiar sus centros infantiles, primando a los centros de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. También se contemplan los apoyos económicos para la conciliación, como la convocatoria de la que ayer se abrió el plazo destinada a las personas trabajadoras que reduzcan su jornada de trabajo o en excedencia para el cuidado de hijos menores y de familiares dependientes. Estas actuaciones adquieren un sentido integral a través del novedoso proyecto de Ley aprobado en agosto de Medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, ley pionera en España elaborada con el Diálogo Social, cuya puesta en marcha supondrá un paso decisivo y un considerable avance hacia la igualdad real de la mujer en la empresa.

Junto a estos, otro de estos ámbitos es el que está apostando por medidas contra la brecha digital, en el que la Consejería está impulsando programas educativos como el ‘Stem Talent Girl’, puesto en marcha en el curso 2016-2017 para desarrollar el talento y el fomento de vocaciones en las carreras tecnológicas entre las niñas y las jóvenes de la Comunidad y del que ya se han beneficiado cerca de 600 niñas.

Oct 16.18

La Comisión del Plan de Vivienda estudia la propuesta de la Junta sobre las Áreas de Regeneración Urbana.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado esta mañana la propuesta para la ejecución de seis Áreas de Regeneración Urbana (ARU) en otras tantas localidades, dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, firmado el pasado 30 de julio, cuya Comisión Bilateral se ha reunido esta mañana en Valladolid. El convenio entre ambas administraciones contempla una inversión de casi 102 millones de euros, de los que la Junta aporta 24, destinados fundamentalmente a ayudas al alquiler, fomento de la regeneración y renovación urbana y rural y ayudas a los más desfavorecidos.

La Comisión Bilateral entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento han conocido esta mañana la propuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de ejecución de las ARU de ‘La Cacharra’, en Ávila, ‘La Puebla-Norte’, en Ponferrada, Medina de Rioseco y la continuación de ‘Ebro-Entrevías’ en Miranda de Ebro, ’29 de Octubre’ en Valladolid y el ARU de Benavente, dentro del Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2018-2021.

La intención de la Junta de Castilla y León es incorporar nuevas ARU en los próximos meses, de forma que haya al menos una por provincia en el marco de este PEV. Durante la vigencia del Plan anterior, se ejecutaron en la Comunidad 23 ARU, con una inversión de 55 millones de euros y 2.762 viviendas rehabilitadas.

 

Además, la Comisión Bilateral ha analizado en detalle esta mañana el programa de Fomento del Parque Público de Alquiler Social, que ha pasado de 1.162 viviendas al inicio de la legislatura a 1.876 viviendas en la actualidad, lo que supone un aumento del 61,45 %. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a promover la incorporación de 63 viviendas protegidas en alquiler en Valladolid, a las que se sumarán las promociones de los ayuntamientos de Valladolid y Salamanca, con 25 y 45 viviendas respectivamente.

El plan de garantía habitacional inmediata para las mujeres víctimas de violencia machista también ha sido objeto de análisis detallado y se ha puesto en común el protocolo de actuación inmediata entre Fomento y Medio Ambiente y la Gerencia de Servicios Sociales, que ha permitido, en esta legislatura, la entrega de viviendas a 88 mujeres.

En la misma línea, la Junta ha informado de los convenios suscritos con la Gerencia de Servicios Sociales y ocho ayuntamientos de la Comunidad para la gestión coordinada del parque público de alquiler social, proporcionando atención directa a personas en riesgo de exclusión social. Se han entregado 255 viviendas en esta legislatura.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 se firmó el pasado 30 de julio y, en estos cuatro años, se destinarán 101,9 millones de euros, 24 de ellos aportados por la Junta, con la siguiente distribución por programas: ayudas al alquiler de vivienda, 29,56 millones de euros; alquiler y compra de vivienda por jóvenes, 29,56 millones; regeneración y renovación urbana y rural, 18,34 millones; mejora energética y sostenibilidad en viviendas, 9,17 millones; conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas, 9,17 millones; ayudas a personas en situación de desahucio, 2,04 millones; viviendas de personas mayores y con discapacidad, 2,04 millones; y fomento del parque de vivienda en alquiler, otros 2,04 millones.

Las actuaciones ya realizadas por la Junta de Castilla y León se concretan en los Acuerdos del Consejo del Diálogo Social, la convocatoria de ayudas al alquiler de este año, por un importe de 15,3 millones de euros, y dos convocatorias de ayudas a la rehabilitación edificatoria, por un importe conjunto de 4,6 millones de euros.

Oct 16.18

La Junta publica las Bases Provisionales de la concentración parcelaria de la zona del Canal de Eza, en Alcozar.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Langa de Duero la constitución de la Comisión Local de la concentración parcelaria de la zona del Canal de Eza, Demarcación 2, correspondiente a la localidad de Alcozar, entidad del citado municipio de la Ribera del Duero soriana. En el acto han participado el alcalde langueño, Constantino de Pablo; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz; y técnicos de este departamento y de la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Tras su constitución, el citado órgano ha aprobado las Bases Provisionales de concentración parcelaria de esta zona de regadío, que tiene una superficie concentrada de 283,91 hectáreas (de las que 263 son de titularidad municipal), repartida en un total de 249 parcelas pertenecientes a 108 propietarios.

En estas Bases se materializan los trabajos de investigación de la propiedad y de clasificación de la tierra, un documento de trabajo que se va a exponer al público durante un periodo de un mes, con el fin de recoger todas las alegaciones escritas o verbales que los interesados quieran plantear, tanto sobre la titularidad como sobre la calidad de la tierra.

 

Esta zona de Alcozar, al igual que su vecina Velilla de San Esteban (entidad perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz) está regada desde principios del siglo XX por el denominado Canal de Eza, que tiene su origen en un azud en el Duero, aguas abajo de la confluencia del río Rejas, y que con una longitud de ocho kilómetros recorre la margen derecha del Duero.  El conjunto de la zona del Canal está dedicada al cultivo de regadío y de viña en su totalidad.

La superficie media de las parcelas actuales es de 1,14 hectáreas, con 2,3 parcelas aportadas por cada propietario, con una propiedad media de 2,62 hectáreas. Cabe destacar que una gran parte de la superficie de esta Demarcación 2 son terrenos de titularidad municipal y que esta zona fue ya objeto de una concentración en la década de los años sesenta del siglo XX.

Modernizar el regadío existente

El objetivo último de esta concentración parcelaria es la modernización del regadío existente, que en la actualidad supone la distribución del caudal por cauces de tierra y la aplicación a los cultivos mediante riego a manta o riego por aspersión utilizando equipos de bombeo accionados por motores diésel.

La modernización supondrá un cambio en los sistemas de bombeo (instalación colectiva con red eléctrica) y de riego, llevando el agua a los puntos de consumo mediante una red de tuberías enterradas con agua a presión. Cada punto de consumo dispondrá de una válvula con contador que permitirá facturar el agua realmente consumida por cada usuario.

Como fase previa a dicha modernización, como así obliga la Ley Agraria de Castilla y León para poder acceder a ayudas públicas, se debe reestructurar la propiedad de la zona, agrupándola por explotaciones, de modo que el número final de puntos de consumo sean los menores posibles, con el fin de aquilatar la inversión pública y la privada.

Mediante la consulta de esta información en el local municipal de Langa de Duero, así como en el portal web de la Junta de Castilla y León, cualquier propietario de la zona podrá conocer la cantidad y calidad de sus aportaciones al proceso de agrupación de la propiedad en marcha.

Estudio de las alegaciones para las Bases Definitivas

Durante un plazo de un mes se podrá recoger y consultar toda esta documentación, así como formular las alegaciones oportunas a las mismas. Mediante el estudio de estas alegaciones se podrá establecer con certeza la calidad de la tierra y la propiedad, que se reflejará en un documento posterior denominado Bases Definitivas.

Con la presentación de estas Bases Provisionales de la Demarcación 2 del Canal de Eza, continuación de la ya presentada (en el pasado mes de mayo) Demarcación 1 del mismo canal, Velilla de San Esteban, se continúan los trabajos de concentración parcelaria de las diferentes zonas regables de la ribera soriana del Duero, paso previo imprescindible para la modernización de estos regadíos. Sucesivamente se irán presentando las documentaciones equivalentes de las distintas demarcaciones del Canal de Ines, Langa de Duero y Canal de Zuzones.

Todos estos trabajos se están ejecutando por la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público de la Consejería de Agricultura y Ganadería con competencias en el desarrollo y modernización de regadíos.

Oct 16.18

Herrera reconoce la transformación del tejido productivo hacia empresas más internacionalizadas e innovadoras.

El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha participado hoy en el décimo aniversario de la empresa Viewnext, en Salamanca, dedicada a la consultoría de tecnología de la información y la comunicación, un sector que ha crecido un 51 % en Castilla y León y que ya alcanza las 744 empresas. Herrera también ha visitado la empresa Plásticos Dúrex, fabricante de piezas de automoción y de elementos para hospitales y laboratorios, que se encuentra en pleno proceso de crecimiento e internacionalización.

Durante el acto de celebración del décimo aniversario de la empresa Viewnext, del Grupo IBM, en Salamanca, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que durante estos diez años se ha producido una importante transformación del tejido productivo de la Comunidad. Así, Castilla y León ha avanzado en innovación, pasando a ocupar el quinto lugar en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D en proporción al PIB), por detrás del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña. También ha aumentado el protagonismo del sector empresarial en la ejecución de ese gasto en I+D, ya que hace diez años era del 56 % y hoy, casi del 60 %, por encima de la media de España.

Esa es precisamente una de las prioridades de la política industrial de la Junta de Castilla y León, entre cuyos objetivos figura el de incrementar el uso de las TIC en las pymes, lo que se está llevando a cabo a través de apoyos económicos, becas para la formación en recursos humanos, una aceleradora específica en materia de ciberseguridad o el propio apoyo de la Lanzadera Financiera, que hasta el momento ha atendido 168 solicitudes de proyectos TIC por un importe de 14 millones de euros, con una inversión inducida de 94 millones de euros y el mantenimiento o creación de más de 14.200 empleos.

El sector de la consultoría de tecnología e información ha crecido en los últimos años en Castilla y León un 51 % hasta alcanzar las 744 empresas existentes en la actualidad.

 

Internacionalización e innovación

Otro de los objetivos, según ha explicado el presidente, es la promoción del crecimiento empresarial impulsando factores de competitividad como la internacionalización y la innovación. Herrera ha recordado que a raíz de la dura crisis sufrida han surgido empresas más internacionalizadas. De hecho, 2016 y 2017 han sido los dos años récord de exportaciones de la Comunidad. En este sentido, el Plan de Crecimiento Innovador que se puso en marcha en junio de 2017, con la colaboración de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, contaba con una dotación de 75 millones de euros, de los que ya se han otorgado 61,1 millones para un total de 26 proyectos.

En tercer lugar, Herrera ha destacado la apuesta de la Junta por la Industria 4.0., la llamada ‘4ª revolución industrial’, de la que se esperan cambios tan importantes para los próximos 10 años como todos los que se han producido en el último siglo. En este ámbito, la Junta de Castilla y León actualizó este verano la Estrategia RIS3, incorporando 7 iniciativas emblemáticas, entre las que destaca la dedicada a la Industria 4.0. Su desarrollo está siendo impulsado por un Grupo de Trabajo en el que participa una veintena de instituciones, empresas, centros tecnológicos, clústers y universidades de Castilla y León, con el objetivo de situar a la Comunidad como referente en esta materia. Según ha afirmado el presidente, en esta tarea la Universidad de Salamanca está llamada a seguir desempeñando un papel fundamental, así como empresas punteras como Viewnext.

Empresas punteras

Juan Vicente Herrera ha recordado que los diez años de Viewnext, empresa a la cabeza del sector de la Consultoría IT, marcan una estabilidad y arraigo ya consolidados en Salamanca y en Castilla y León, que se han traducido, además, en inversión y empleo. Así, la empresa cuenta con 520 empleados en Salamanca (Aldeatejada y Villamayor), dentro de los casi 4.300 que Viewnext tiene en España.

Durante la jornada de hoy, el presidente de la Junta también ha visitado las instalaciones de la empresa Plásticos Dúrex en Salamanca, dedicada a la fabricación de piezas para el sector de la automoción, así como elementos para hospitales, laboratorios y botellería. Se trata de una empresa caracterizada por su apuesta por las TIC y la simplificación de los entornos tecnológicos, y el uso intensivo de las últimas tecnologías disponibles, lo que le ha permitido la plena automatización y estandarización de todos sus procesos.

Oct 16.18

La Junta incorpora la vacuna tetravalente para la campaña antigripal.

Las personas que conforman los grupos de riesgo sanitario y social que tienen aconsejado vacunarse frente a la gripe podrán hacerlo a partir del próximo martes, 23 de octubre y hasta el 14 de diciembre.

Como siempre se recomienda que para vacunarse se soliciten cita previa para recibir la inmunización de forma escalonada.

La vacunación antigripal, universal, gratuita y voluntaria para las personas que así lo tienen recomendado, tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta enfermedad y el impacto social y sanitario de la gripe en la comunidad.

La Junta de Castilla y León pone en marcha este otoño la campaña autonómica de vacunación frente a la gripe que, en esta ocasión, presenta como principal novedad, la incorporación de la vacuna tetravalente, con cuatro cepas gripales y cuyo propósito es cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B de la gripe entre la población de hasta 64 años. Para las personas de 65 años y mayores, la vacuna recomendada sigue siendo la de tipo adyuvada con inmunogenicidad reforzada.

En total, se han adquirido 660.000 dosis con las que atender la campaña, de las que 450.000 corresponden a la unidades adyuvadas y 210.000, a las tetravalentes. En total, la Consejería de Sanidad ha destinado 3.193.944 euros al suministro vacunal, de los que 2.012.400 corresponden a las primeras y 1.181.544 euros, a las segundas.

En cuanto a la distribución inicial por provincias de las vacunas frente a la gripe, quedando un remanente para su uso según las necesidades, ésta queda de la siguiente forma: Ávila, 45.180 dosis (29.250 adyuvadas y 15.930 tetravalentes); Burgos, 83.000 (58.000 y 25.000); León, 104.905 (75.820 y 29.085); Palencia, 39.832 (27.259 y 12.573); Salamanca, 77.200 (55.850 y 21.350); Segovia, 38.000 (26.000 y 12.000); Soria, 23.530 (16.430 y 7.100); Valladolid, 120.995 (75.635 y 45.630); y Zamora, 51.840 (37.000 y 14.840).

Otros cambios recogidos en las recomendaciones de vacunación establecidas por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud para la presente campaña se refieren a la incorporación de nuevos pacientes al grupo de riesgo sanitario: enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica y personas de cualquier edad institucionalizadas de forma crónica.

 

Grupos de riesgo sanitario y social

Los pacientes con las patologías anteriormente citadas se incorporan a  un grupo de riesgo sanitario que tiene recomendada la vacunación frente a la gripe y que, con carácter general, se concreta en personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas -pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, oncológicas, neuromusculares graves, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.-; personas con discapacidad o déficit cognitivo -síndrome de Down, demencias, etc.-; niños y adolescentes, de entre seis y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-; y mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.

También tienen recomendado vacunarse las personas que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.; trabajadores sanitarios; personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de mayores, trabajadores sociales de similar dedicación -atención a crónicos- y cuidadores y convivientes con personas de riesgo; servicios esenciales para la Comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente y personal educativo, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

En relación con la vacunación de los profesionales y trabajadores de la sanidad, la Consejería, junto a cinco organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de la Sanidad -CSIF, CEMS, UGT, SAE y CCOO- y diez colegios profesionales sanitarios de la Comunidad -médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y estomatólogos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, podólogos, logopedas y de ópticos y optometristas, hacen un llamamiento a los profesionales y trabajadores del sector para que participen activamente en la vacunación frente a la gripe, pues su vacunación forma parte del compromiso ético con los pacientes y con la protección de la salud.

Asimismo podrán recibir la vacuna aquellos a los que así se lo prescriba su médico.

Cita previa y administración escalonada de la vacuna

El acceso a la vacunación frente a la gripe se realiza a través de centro de salud o consultorio local, bien solicitándolo presencialmente o por medio de la cita previa telefónica y multicanal habilitada para ello mediante con una opción específica.

Los pacientes hospitalizados podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales y, si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de los profesionales de Atención Primaria de Sacyl en colaboración con el personal de esos centros.

Se recomienda que sea de forma escalonada a lo largo de las ocho semanas de campaña y siempre tras la oportuna solicitud de cita previa.

Hay que insistir en que la vacunación antigripal es primordial para los enfermos crónicos, por cuanto les protege de los posibles agravamientos y complicaciones que en sus patologías de base provoque la gripe, por lo que en fundamental que se inmunicen ante la enfermedad.

De acuerdo con esta relevancia, los médicos, a través de la historia clínica digital, dispondrán de recordatorios automatizados con el fin de recomendar a los pacientes crónicos menores de 60 años, a los mayores de esa edad y las mujeres embarazadas la conveniencia de vacunarse.

Es importante insistir en la importancia de la vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios no solo como medio para su autoprotección y al de su entorno más cercano, sino también como compromiso social y medida preventiva para evitar la transmisión del virus a los pacientes a los que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas.

Asimismo, la Junta desarrollará una campaña de vacunación específica dirigida a los empleados de la Administración autonómica.

Aumento de la vacunación

Las vacunaciones sistemáticas, como las de la gripe, constituyen una intervención sanitaria eficiente de gran repercusión para la prevención de enfermedades infecciosas que pueden afectar a los ciudadanos; son, por tanto, la principal medida preventiva, ya que no solo protegen a las personas inmunizadas sino que, al limitar el contagio entre individuos, dificultan la transmisión de enfermedades.

Durante la campaña pasada, 530.950 castellanos y leoneses accedieron a la vacuna frente a la gripe, el 21,80 % de la población.

Este dato autonómico, desglosado por grupos de edad, presenta las siguiente cifras: en menores de 59 años, 115.778 vacunados -el 6,90 % de la población total-; en población de entre 60 y 64 años inclusive, 43.170 -27,35 %-; entre los mayores de 65 años, 371.930 -62,04 %-; y en concreto a partir de los 75 años, 239.489 -un 72,20 %-.

En cuanto a la población residentes en centros de personas mayores, el número de vacunados alcanzaba las 37.166 personas o, lo que es lo mismo, el 91,54 % de los institucionalizados; por su parte, un total de 2.857 mujeres embarazadas se vacunaron.

Tanto en porcentajes y como en valores absolutos, la campaña de 2017 superó ligeramente a los resultados de la anterior, lo que ha permitido a la Comunidad de Castilla y León  mantenerse en lo más alto de los niveles nacionales, solo por detrás de La Rioja.

Los profesionales sanitarios de la Gerencia Regional de Salud, en Atención Primaria que se vacunaron fueron 3.005 –un 34,68 %-, mientras en el ámbito de la Especializada de Sacyl, el número que se alcanzó fue de 7.321 -28,53 %-; en total, 10.326 profesionales inmunizados o, lo que es lo mismo, el 30,08 %

Por su parte, 166 trabajadores de la Gerencia de Emergencias Sanitarias recibieron la vacuna, lo que supone un 51,08 % y también 5.108 trabajadores de centros sociales -el 30,80 %- se vacunó.

Por último, los servicios de prevención de riesgos laborales y mutuas de la Comunidad facilitaron el acceso a la vacunación a 9.847 trabajadores.

Oct 16.18

La Junta duplica hasta los 400.000 euros la inversión destinada a la investigación y a la difusión en Seguridad y Salud Laboral en las universidades públicas.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, han presidido la Comisión de Seguimiento del Programa Universitas -compuesta por las consejerías de Empleo y de Educación, por las cuatro universidades públicas de Castilla y León y por representantes de los agentes económicos y sociales-, en la que se ha presentado la marca del Programa Universitas para identificar la calidad de todos sus productos de investigación y formación. El Programa Universitas tiene como objetivo la formación de profesores, técnicos de prevención y alumnos para trasmitir la prevención en el ámbito educativo y laboral, la investigación en Seguridad y Salud Laboral, e impulsar la cultura preventiva de los universitarios antes de su incorporación al mercado de trabajo. Desde su puesta en marcha, se ha formado en esta materia a 83.409 alumnos.

El consejero de Empleo y el rector de la Universidad de León han presidido la Comisión Interinstitucional de seguimiento del Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales, que impulsa la formación, la investigación, desarrollo e innovación y generación de la cultura preventiva. Durante la Comisión – que está compuesta por las consejerías de Empleo y de Educación, por las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y por representantes de los agentes económicos y sociales- se ha presentado la marca y el identificador del Programa Universitas que se ha diseñado para incrementar el fomento de la cultura preventiva y dotar de mayor calidad y prestigio a los productos del programa.

El Programa Universitas, que se pudo en marcha en marzo de 2017, tiene ya reconocimiento internacional como buena práctica preventiva en el ámbito del trabajo.

 

Financiación de la Investigación en Seguridad y Salud Laboral

La Junta de Castilla y León duplica en 2018 el presupuesto destinado a la investigación en Seguridad y Salud laboral, a través de las universidades, hasta los 400.000 euros. En concreto, se han convocado 272.000 euros destinados a impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en tres años por parte de grupos de investigación de las universidades reconocidos en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales incluido en la II Estrategia Integrada de Empleo, 2016-2020.

Asimismo, la Consejería de Empleo ha convocado 128.000 euros más para impulsar otras dos líneas de trabajo con las universidades, una de las cuales se destina a fomentar la promoción de la Seguridad y Salud Laboral en los distintos sectores económicos con acciones de sensibilización a través de seminarios, jornadas, foros y encuentros, cuyos destinatarios son alumnos y personal de la universidad, así como la sociedad en general.

La otra línea está destinada a la actualización de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para desarrollar las funciones de nivel superior, según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, destinadas a profesionales que estén en posesión del título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales o asimilados.

Investigación universitaria durante 2017

La Junta destinó 200.000 euros el pasado año para desarrollar estos programas de formación e investigación a través de las universidades públicas de la Comunidad.

En concreto, la Universidad de Burgos ha desarrollado distintos programas en investigación, sensibilización y formación, entre ellos un módulo de realidad virtual de inmersión con puentes-grúa y una investigación sobre el impacto de la industria 4.0 en la prevención. Asimismo, ha desarrollado contenidos de difusión sobre el Plan de Seguridad de las obras de construcción en materia de prevención según normas OSHA 18001 e ISO 45001; sobre consideraciones legales en la prevención, en conferencias sobre seguridad y salud laboral para alumnos; y una jornada sobre accidentalidad laboral dirigida a estudiantes, empresarios, trabajadores y responsables de seguridad laboral de las empresas.

La Universidad de León ha desarrollado un proyecto de sensibilización sobre riesgos inherentes a la digitalización del trabajo. Por su parte, la Universidad de Salamanca ha impulsado un proyecto de investigación dirigido a la prevención inteligente en el ámbito de la realidad aumentada y sobre equipos personales de protección inteligente. Por último, la Universidad de Valladolid ha desarrollado un proyecto de investigación en materia de prevención de emergencias y riesgos en localizaciones de interior.

Programa Universitas

El Programa Universitas impulsa la formación de profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, la formación continua de técnicos de prevención que realizan su trabajo en la Administración autonómica y la formación de profesores en materias de Seguridad y Salud Laboral, en enseñanzas regladas que dependen de la Consejería de Educación. Asimismo, impulsa la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales. Para ello, se organizan encuentros especializados en materia de Seguridad y Salud Laboral y seminarios de divulgación dirigidos a profesores de Secundaria, estudiantes de Grado y másteres dedicados a la formación de profesores.

Oct 16.18

La Junta elabora el III Plan del Español para renovar su compromiso con el sector.

La Junta trabaja en el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2020. Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad las políticas de promoción del español para extranjeros. Este Plan materializa la política de la Junta sobre la enseñanza del español para extranjeros y concreta los objetivos y las medidas para apoyarla.

El primer Plan del Español, cuyo objetivo era convertir a la Comunidad en referente mundial de enseñanza del idioma, representó un hito fundamental en la acción de Castilla y León para impulsar este sector y fue el primer plan integral diseñado para promover el sector en una Comunidad. El éxito de este plan, que contaba con la colaboración de todos los actores implicados, de su actualización y ampliación, hizo que la Junta siguiera trabajando por la enseñanza y promoción del Español para extranjeros como un sector clave y en constante desarrollo, con el II Plan del Español como lengua extranjera, para consolidar su papel generador de riqueza y empleo. Una vez finalizado el periodo de vigencia de este último, y teniendo en cuenta el grado cumplimiento de objetivos alcanzado, se considera conveniente dar un paso más en la misma dirección, con este III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León.

Objetivos y líneas de actuación

El III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León para el periodo 2018-2020 persigue consolidar los ejes estratégicos formulados en el plan anterior, incidiendo en el emprendimiento y la dimensión del sector, en la innovación y en la internacionalización, todo ello en función de la consecución de los objetivos generales establecidos en torno al incremento de la oferta, como contribución esencial al fortalecimiento y la estabilización del sector, y de la demanda, tanto en mercados tradicionales como en otros menos explorados hasta el momento y nuevos segmentos de clientes. De este modo, se espera alcanzar una mayor estabilidad sectorial y un desarrollo superior de su potencial como dinamizador de la economía y la cultura de Castilla y León.

 

Para el cumplimiento de sus objetivos, el III Plan del Español se articula en diferentes medidas en torno a los tres ejes estratégicos, para cada uno de los cuales se establecen objetivos específicos. El primero de ellos, ‘Emprendimiento y dimensión del sector’, se configura con base en la situación actual y las expectativas de la demanda del español como lengua extranjera y procura acrecentar la estabilidad del sector, así como el desarrollo de su potencial como dinamizador de la economía y la cultura autonómicas. El eje de ‘Innovación’ se centra en la búsqueda de la sostenibilidad económica del sector en Castilla y León, a través de la innovación y la adaptación continua a las nuevas tecnologías. En materia de ‘Internacionalización’, se prioriza la diversificación de mercados, entendida tanto en el sentido geográfico como de segmentos de clientes.

Por otra parte, el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León 2018-2020 materializa algunos de los compromisos de la IX Legislatura en materia de lengua española, como son: el impulso a las nuevas tecnologías, entornos digitales y nuevos formatos, así como a la creación de nuevas empresas; la aproximación a nuevos mercados de entornos geográficos emergentes; la captación de nuevos tipos de alumnos o la mayor divulgación de nuestra oferta. Este III Plan, con nuevos planteamientos acordes a la evolución de las tecnologías, los mercados internacionales y los intereses y tendencias actuales a la hora de aprender una lengua, forma parte también de los compromisos de esta legislatura.

Estructura

Los ejes estratégicos anteriormente mencionados, que posibilitarán el logro de los objetivos establecidos, cuentan con otros específicos y medidas concretas, además de un cuadro de indicadores que permite su seguimiento y evaluación final.

El III Plan del Español permanecerá publicado en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León hasta el 26 de octubre, para dar respuesta al trámite de audiencia pública y participación ciudadana y recibir las sugerencias de quienes quieran contribuir.

Oct 15.18

La incorporación de mujeres en el ámbito agrario en Castilla y León se ha triplicado en los últimos tres años.

La consejera de Agricultura y Ganadería y Portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha clausurado hoy la jornada del Día Internacional de la Mujer Rural que ha organizado la Diputación de Valladolid, presidida por Jesús Julio Carnero, en la localidad vallisoletana de Urueña, donde Marcos ha destacado el papel cada vez más activo que va adoptando la mujer en el ámbito agrario, ya que en los últimos tres años se ha triplicado tanto la incorporación de mujeres jóvenes, como el número de mujeres en titularidad compartida, siendo Castilla y León la Comunidad con mayor número de explotaciones de este tipo.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en el acto de clausura del Día Internacional de la Mujer Rural, ha resaltado el destacable incremento de la presencia de la mujer en las distintas áreas del ámbito agrario y ha explicado que, aunque es progresivo, no hay que dejar de trabajar en este empeño, en el marco de las Directrices para la promoción de la mujer en el sector agrario, ganadero y agroindustrial de la Comunidad.

La consejera ha remarcado que en los tres últimos años se ha triplicado el número de mujeres jóvenes que se han incorporado al campo, pasando de las 92 que se incorporaban anualmente en el anterior período de programación, a las 214 mujeres jóvenes que anualmente se han incorporado en este período.

Para Milagros Marcos es muy importante también el continuado acceso de las mujeres a la formación reglada y no reglada y el incremento de su participación. En 2018, hay un 27 % de mujeres formándose, con un incremento sustancial desde 2015.

 

Otro de los datos que muestran la importancia creciente de las mujeres en el sector agrario de Castilla y León es que se ha triplicado el número de mujeres en titularidad compartida. Como ha resaltado la consejera, Castilla y León es la comunidad que mayor número de explotaciones de este tipo tiene en España, que ha pasado en tres años de 50 a 165 mujeres en titularidad compartida, de las 448 inscritas en el registro nacional. Milagros Marcos ha mostrado el dato como ilusionante pero insuficiente, ya que hay que seguir formando e informando en esta materia.

El hecho de que las mujeres copen el 40 % de los proyectos promovidos por personas físicas en los Grupos de Acción Local (GAL) es otra muestra más del mayor protagonismo que va adquiriendo la mujer en el campo de Castilla y León.

Todos estos datos suponen un avance, pero no es suficiente, y se sigue trabajando en una mayor participación de la mujer, en el marco de las medidas incluidas en las Directrices para la Promoción de la Mujer en los Sectores Agrario y Agroindustrial de Castilla y León. Estas líneas de trabajo tienen como principal objetivo facilitar el emprendimiento de la mujer en este sector, donde la Consejería y Agricultura y Ganadería aplica criterios prioritarios de discriminación positiva a las mujeres en las ayudas a la modernización del sector -mejora de las estructuras de producción de jóvenes agricultores y otras-, ayudas en asesoramiento y ayudas a las asociaciones de productores que integran mujeres.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha participado con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural que la institución provincial vallisoletana ha celebrado en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña.

En concreto, se ha desarrollado una jornada de trabajo que ha comenzado con el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, al que ha seguido una charla de Paola Torres Muinelo, modelo con síndrome de Down, sobre ‘Otros modelos de mujer’. Tras la visita a la exposición ‘Abecedarios’ del Centro e-LEA Miguel Delibes, la jornada ha concluido con la entrega de la entrega de la Beca de Investigación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación, que en su edición de 2018 ha recaído en la Fundación INTRAS, que va a analizar con mayor profundidad la situación de las mujeres con discapacidad en la provincia de Valladolid.

Oct 15.18

Educación y la Fundación Caja de Burgos colaborarán en la promoción y el fomento de la Danza.

El consejero de Educación y presidente del patronato de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Fernando Rey, y el presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para la promoción y el fomento de la Danza en Castilla y León y, en especial, en la provincia de Burgos. El citado protocolo, que tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de prorrogarse otros dos años, persigue propiciar el desarrollo de espectáculos dirigidos al público en general y educativos destinados al ámbito escolar, mesas redondas, charlas educativas, talleres, clases magistrales, muestras y proyectos de apoyo al currículo educativo, entre otras acciones.

La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades la promoción de las Enseñanzas Artísticas, Musicales y Escénicas en Castilla y León. Dentro de este ámbito, se encuentran los estudios de Danza que imparten las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León, en sus dos centros de Burgos y Valladolid, dependientes de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

Las enseñanzas de Danza se constituyen como una formación en la que conceptos como la disciplina, la dedicación y el esfuerzo son inherentes. A todas estas cualidades y características se suma la necesidad de contar con estudios de calidad, uno de los objetivos de Legislatura de la Administración Educativa autonómica.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ de Burgos es un ejemplo fehaciente de la calidad educativa con su oferta de enseñanzas elementales y profesionales de Danza, en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea, desde el año de su creación, en 2006.

 

Con este protocolo de colaboración, la Consejería de Educación y la Fundación Caja de Burgos desean aunar esfuerzos y aprovechar sinergias en torno al objetivo común de promocionar e impulsar los proyectos, actuaciones y colaboraciones de orden social, educativa y cultural en el ámbito de la puesta en valor de la Danza.

Por este motivo, ambas instituciones se han comprometido a desarrollar de manera conjunta diversas actuaciones a lo largo de este curso escolar 2018-2019, a través de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ (Burgos), dependiente de la Consejería de Educación, y del Área de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos.

Algunas de estas actividades, que ya están diseñadas y programadas, aglutinan muestras de profesores de Danza de las diferentes especialidades, charlas en centros educativos de Burgos, así como actividades y talleres de carácter didáctico y pedagógico.

Actividades para el curso 2018-2019

La acción más inmediata, dirigida al público general, se celebrará el 14 de diciembre en Cultural Caja de Burgos y consistirá en una muestra de profesores especialistas del primer trimestre del curso, con Lázaro Carreño, en Danza Clásica, y Natxo Montero, en Danza Contemporánea. También en diciembre docentes especialistas de la Escuela Profesional de Danza ‘Ana Laguna’ impartirán una charla en uno de los colegios con los que colabora habitualmente la Fundación Caja de Burgos, en Burgos, en el ámbito de su programa educativo-cultural.

Para el día 5 de abril de 2019 está prevista una muestra de profesores especialistas del segundo trimestre del curso, contando con Kirill Radev, en Danza Clásica y Yoshua Cienfuegos, en Danza Contemporánea. También en los meses de marzo o abril -fecha aún por concretar- profesores especialistas del segundo trimestre impartirán una charla en uno de los colegios con los que colabora la Fundación Caja de Burgos.

Además, los días 8 y 9 de mayo, el auditorio de la Fundación Caja de Burgos, en la Avenida de Cantabria, acogerá la actividad ‘¿Bailas?’, un espectáculo didáctico y de participación activa sobre las enseñanzas artísticas de Danza.

Un mes más tarde, el 19 de junio, se celebrará una muestra de profesores invitados del tercer trimestre del curso con la compañía FM Art Collective, gestionada por Allan Falieri y Javier Monzón, en las especialidades de Danza Contemporánea y Danza Clásica. También en junio, profesores especialistas impartirán una charla en uno de los colegios colaboradores con la Fundación Caja de Burgos, en Burgos.

Escuela Profesional de Danza de Castilla y León

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ (Burgos) ha afianzado su entidad propia este curso escolar al tomar el nombre de una de las bailarinas españolas en activo con mayor prestigio nacional e internacional. Además, es la madrina del centro desde su creación.

La Escuela ‘Ana Laguna’ imparte las enseñanzas elementales y profesionales en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea y cuenta con 24 profesores -este curso contará con 6 docentes especialistas más, que trabajarán con los alumnos de los últimos años de los estudios profesionales de las dos modalidades-, con un total de 231 estudiantes matriculados. De ellos, 112 cursan enseñanzas elementales, 54 estudios profesionales en la especialidad de Danza Clásica y 65 alumnos en Danza Contemporánea.

Durante este periodo académico, la Escuela implantará los Talleres Coreográficos de Danza Clásica y Danza Contemporánea, haciéndose eco de la necesidad de una formación íntegra y una perfecta adecuación a la posterior vida profesional de los alumnos. En estas actividades, los estudiantes podrán afirmarse sobre un escenario, participando en todo el proceso de creación y puesta en escena de distintas coreografías; todas ellas con la autoría de profesores especialistas, que son directores y coreógrafos de compañía de gran prestigio.

La Escuela ‘Ana Laguna’ de Burgos es un referente no solo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, dado que desde 2006, fecha de su creación, los alumnos han cosechado multitud de premios, distinciones y reconocimientos.

Algunos de los premios más recientes de las dos Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León (Burgos y Valladolid) son el Primer Premio de la Categoría Superior en el XIV Concurso Internacional Ballet Ciudad de Torrelavega, otorgado al alumno Guillermo Domínguez (marzo 2018); Ana Torrequebrada y Lucía López obtuvieron el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Danza de la Comunidad de Castilla y León (noviembre 2017); Jimena Martínez y Enrique Arias fueron distinguidos con el Premio Nacional de Enseñanza en la Modalidad de Danza (junio 2017); Mario Barcenilla obtuvo la Medalla de Plata en el Concours International de Danse de Toulouse (marzo 2017) y un grupo de alumnas de 4º curso de las enseñanzas profesionales de Danza Clásica recibió la Medalla de Plata en la World Dancecup Spain 2017, entre otros.

Además, los más de 50 alumnos ya titulados trabajan en compañías de países como Portugal, Chile, República Checa, Italia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

La Escuela de Danza ‘Ana Laguna’ colabora estrechamente con otras entidades de Burgos, como el Ayuntamiento de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, la Asociación Síndrome Down, Asociación de Esclerosis Múltiple, Banco de Alimentos, Médicos Sin Fronteras, Museo de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB), FLOJABUR, Rotary Club, Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos, Fundación Siglo o Consejería de Cultura y Turismo, así como en eventos organizados con empresas como Smurfit Kappa, entre otras.

Actualmente se está programando una nueva actividad, para 2019, en colaboración con la Universidad de Burgos, patrono de Fuescyl, con motivo de la conmemoración de los 25 años de creación de dicha universidad.

Más información en el perfil de la redes sociales Facebook; Twitter, @fuescyl, e Instagram, @epdcyl, así como en la página web www.fuescyl.com/epdcyl .

Fundación Caja de Burgos

La Fundación Caja de Burgos apuesta, como uno sus fines estratégicos, por la conservación del patrimonio histórico artístico y la cultura en todas sus expresiones. Dentro del Área de Cultura e Innovación Educativa, desarrolla un proyecto cultural novedoso y consolidado, contribuyendo al crecimiento de los creadores locales y acercando a Burgos artistas de primer nivel. Además, aporta un modelo educativo innovador que favorece un mayor desarrollo formativo y potencia valores y habilidades. En este sentido, persigue también el fortalecimiento de la sensibilización en la diversidad y aprovecha las artes para la formación en habilidades y competencias.

Oct 15.18

La Junta reúne a 180 inscritos en el II Simposio Nacional del Chopo entre científicos, administraciones y empresas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene todo listo para recibir a los 180 inscritos en el II Congreso Nacional del Chopo, que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid los días 17 al 19 de octubre. Aquí se darán cita los principales agentes del sector para crear un foro de discusión que aborde la situación actual y el futuro de la populicultura -cultivo del chopo-. Castilla y León alberga el 65 % de la superficie nacional de choperas. Además de su función medioambiental, este cultivo es fuente de una importante riqueza socioeconómica para el mundo rural.

El próximo miércoles, 17 de octubre, comienza el II Simposio Nacional del Chopo, en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, que albergará sesiones de comunicaciones orales, conferencias y mesas redondas hasta su clausura el 19 de octubre. El jueves 18 se dedicará a conocer a pie de campo algunas de las experiencias desarrolladas en León, la provincia de la Comunidad con mayor superficie destinada a choperas de producción, con 19.385 hectáreas.

 

El simposio pretende ser un punto de encuentro de integrantes de las administraciones públicas, de la industria de la madera, propietarios forestales, técnicos y una representación de la comunidad científica, que se reunirán para  volver a tomar el pulso a la populicultura en España en todos y cada uno de sus procesos, gestión, producción, transformación y comercialización.

La apertura del II Simposio Nacional del Chopo correrá a cargo del prestigioso investigador Walter Kollert, quien pronunciará la conferencia inaugural sobre el estado de la populicultura en Europa y en España, proporcionando algunos datos estadísticos e información sobre los recursos y mercados de esta especie, tanto en la Unión Europea como en nuestro país. Seguidamente, se desarrollará el acto institucional de inauguración, que contará con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera. El programa completo del encuentro puede consultarse en la web  www.simposiodelchopo.es

La organización del simposio ha querido programar también una actividad de sensibilización social dirigida al público general. Conscientes de la necesidad de trasmitir la importancia que tienen nuestros recursos como base de la bioeconomía forestal -y cómo muchos de ellos forman parte del día a día de la ciudadanía-, durante la mañana del miércoles 17 de octubre se llevará a cabo una actividad de sensiblización con un grupo de escolares de 6º de primaria del Colegio Corazonistas de Valladolid. Los participantes recibirán una charla acerca de la importancia de la utilización de la madera en objetos comunes y después realizarán un taller en el que montarán cajas nido fabricadas con madera de exterior de chopo, con materiales facilitados por Garnica Plywood, importante empresa sectorial que patrocina el encuentro.

El II Simposio del Chopo está promovido y cofinanciado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022). El simposio cuenta además en su Comité Organizador con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Diputación de Valladolid, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

Oct 15.18

La lista de espera se reduce en 1.578 pacientes y nueve días respecto a septiembre de 2017.

El número de personas que se encontraban esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Castilla y León era de 25.917 a fecha de 30 de septiembre de 2018, mientras que la demora media se situaba en 80 días. Si se compara con los datos del mismo trimestre del año anterior, la reducción es de 1.578 pacientes y nueve días en la demora media.

Pese a que en los trimestres de verano el comportamiento de las demoras es peor que en los restantes, tanto en el último año como en los cuatro anteriores se mantiene la tendencia descendente. Se llega así al séptimo trimestre consecutivo en el que, en términos interanuales, se reduce la lista de espera quirúrgica en los centros hospitalarios de Sacyl. De esta forma, en los últimos cinco años los pacientes en espera se han reducido en 9.345, un 26,5 % Y la demora media en 31 días, un 27,9 % menos.

 

Tanto el número de pacientes como la demora media presentan en septiembre de 2018 los mejores datos de los últimos años. Los pacientes en espera de una intervención eran en septiembre de 2013, 35.262; en 2014, 31.264; en 2015, 30.537; en 2016, 32.041; en 2017, 27.495, y en 2018, 25.917.

La demora media se redujo desde los 111 días de septiembre de 2013 hasta los 80 en el presente año. De mantenerse esta tendencia, la Consejería de Sanidad confía en mejorar los objetivos previstos para 2019 en el ‘Plan de reducción de las listas de espera’, Perycles.

Asimismo, hay que señalar que, una vez más, el 100 % de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica con patologías clasificadas como prioridad clínica 1 llevaban esperando en la fecha señalada un plazo inferior a 30 días.

Oct 15.18

La Junta publica una nueva convocatoria de ayudas para reducción de jornada y excedencia.

La convocatoria, por segundo año consecutivo, de estas subvenciones, fruto del acuerdo entre la Junta y el Diálogo Social, se ha realizado con importantes novedades ya que, además de seguir contemplando todos los supuestos orientados a la conciliación previstos en la primera convocatoria, añade un supuesto más para las personas trabajadoras que ejerciten el derecho a la reducción de jornada por cuidado familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona que convivan, que tenga reconocido grado de dependencia; y otro supuesto de carácter general de excedencia para el cuidado de un hijo menor de tres años si se realiza consecutivamente durante un periodo ininterrumpido de seis meses por ambos progenitores y por idéntico periodo cada uno.

Ver convocatoria (en pdf)

Además, incrementa con carácter general para los solicitantes, tanto de unas como de otras, el límite de ingresos, de los 25.000 euros de la primera convocatoria hasta los 28.000 euros, además de estar dotada esta segunda convocatoria con mayor presupuesto, ya que pasará de los 700.000 euros de la convocatoria del pasado año a los 1.100.000 euros de la actual.

También se ampliará el plazo para poder presentarlas. Junto a esto, se mejora también, respecto a la Orden de bases publicada hace un par de semanas, el periodo subvencionable, ya que se aumenta y será superior al año, en concreto desde el 1 de julio de 2017 hasta el 14 de noviembre de 2018, que es el último día de plazo para presentar estas solicitudes.

La Junta de Castilla y León publica hoy en el BOCYL la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar la conciliación personal, familiar y laboral en Castilla y León. Se trata del segundo año consecutivo en el que se convocan estas subvenciones destinadas a aquellas personas que ejerciten el derecho de reducción de su jornada laboral o el derecho de excedencia para el cuidado de hijos o menores.

 

Tras la primera convocatoria del pasado año, y dentro de los compromisos alcanzados en el seno del Diálogo Social, Junta y agentes económicos y sociales han acordado reforzar y mejorar la segunda convocatoria ampliando los criterios subvencionables tanto en el caso de la reducción de jornada como de las excedencias, incrementando el límite de ingresos en ambos casos, aumentando hasta los 1,1 millones de euros el presupuestos para estas ayudas y ampliando el plazo para poder presentar las solicitudes, que terminará el 14 de noviembre.

Reducción de jornada

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones en el supuesto de reducción de jornada las personas trabajadoras que en la forma y periodos que disponga la convocatoria ejerciten el derecho a la reducción de su jornada laboral por convivir y tener a su cargo a un menor de 12 años o por convivir y tener a su cargo a un mayor de 12 y menor de 18 años, en los casos en que el menor tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

A estos dos supuestos que ya se reconocían en la primera convocatoria de estas subvenciones se añade en la convocatoria de este año un tercer supuesto, el de cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocido grado de dependencia.

Excedencia

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones destinadas a excedencia las personas trabajadoras que en la forma y periodos que disponga la convocatoria ejerciten el derecho a excedencia, con carácter específico, como excedencia de cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores, para el cuidado de su hijo, por un periodo ininterrumpido de seis meses, siempre que concurra alguna de las siguientes situaciones: trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género; cuidado de un hijo menor de 18 años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, o cuidado de un hijo menor de 18 años afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que implique ingreso hospitalario de larga duración, en los términos previstos en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

A estos tres supuestos que ya se reconocían en la primera convocatoria de estas subvenciones se añade en la convocatoria de este año un cuarto supuesto con carácter general: excedencia para el cuidado de hijo menor de tres años, siempre y cuando se realice consecutivamente, durante un periodo ininterrumpido de seis meses, por ambos progenitores adoptantes o acogedores y por idéntico período cada uno, (tres meses de excedencia cada uno de ellos).

Periodo subvencionable, requisitos y cuantías de las subvenciones

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral durante el periodo de 1 de julio de 2017 hasta el 14 de noviembre de 2018, ambos inclusive. Esta es otra de las mejoras respecto a la primera convocatoria, que establecía el periodo de un año y ahora este periodo se amplía.

Deberán reunir los siguientes requisitos: estar empadronadas y residir en algún municipio de Castilla y León; convivir con quien motiva la reducción de jornada o la excedencia; haber permanecido en alta como trabajador por cuenta ajena hasta la fecha de inicio de la reducción de jornada o de la excedencia y la reducción deberá aplicarse sobre un contrato a jornada completa.

También se introduce en esta segunda convocatoria una novedad importante en los requisitos ya que se incrementa el límite de ingresos hasta los 28.000 euros frente a los 25.000 euros de la primera convocatoria.

Las cuantías de las subvenciones a conceder en los supuestos del ejercicio del derecho de reducción de jornada y de excedencia serán de 1.500 euros, con carácter general, por el ejercicio de reducción de jornada durante un periodo mínimo de seis meses ininterrumpidos, y de 3.000 euros para los supuestos de derecho de reducción de jornada compartida, ejercida consecutiva y correlativamente durante al menos doce meses, seis meses ininterrumpidos deberán disfrutarse por uno de los progenitores, adoptantes o acogedores y al menos los seis meses restantes por el otro, siendo en este caso la cuantía de 1500 euros para cada uno. En aquellos supuestos en que por causas no imputables a la voluntad de la persona trabajadora el periodo disfrutado fuera inferior a los seis meses, la cuantía de la subvención a conceder se reducirá proporcionalmente al periodo efectivamente disfrutado.

Junto a esto, también se amplía en este segundo año el plazo para poder presentar las solicitudes, plazo que comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCYL y se extenderá durante un mes, hasta el 14 de noviembre de 2018.

Oct 14.18

El Hospital Universitario de Burgos contará con el segundo PET-TAC de la Comunidad.

El Hospital Universitario de Burgos contará con un nuevo equipo de diagnóstico, un PET-TAC, el segundo de Castilla y León, que se suma al ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. El importe destinado a su adquisición asciende a un total de 3.460.111 euros y será puesto en funcionamiento a lo largo de los próximos meses. El consejero ha dado traslado a la sociedad concesionaria de la resolución sobre la necesidad de adquirir este equipamiento; dispondrá de 15 días para concretar las características de esta adquisición y de 90 días para proceder a su instalación en el HUBU.

El PET-TAC es una técnica diagnóstica que fusiona la imagen metabólica del PET con la imagen anatómica del TAC, lo cual resulta de enorme utilidad para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes oncológicos, la evaluación de la respuesta al tratamiento o la planificación de los tratamientos de radioterapia. Además, se han incrementado las indicaciones no oncológicas en el campo de la neurología, la cardiología y las enfermedades sistémicas e infecciosas. Permite, pues, delimitar de una forma más exacta el volumen a tratar, así como delimitar dentro de la imagen anatómica del tumor cuáles son las zonas de mayor actividad metabólica y, por tanto, más agresivas, con lo que se logra ser más eficaz en los tratamientos aplicados, minimizando el daño en tejidos sanos peritumorales. Además, disminuye la variabilidad y reduce el riesgo de errores en la localización topográfica de las lesiones.

 

Con la puesta en marcha de este nuevo equipo se optimizará la calidad asistencial de los tratamientos oncológicos de los pacientes que precisan ser realizados en tiempo y modo, teniendo en cuenta además que en los últimos tres años la actividad del PET-TAC del Hospital de Salamanca se ha incrementado en un 88%.

La elección de su ubicación en Burgos responde a diversas cuestiones de carácter geográfico y asistencial. Así pues, hay que destacar que el HUBU cuenta con Servicio de Medicina Nuclear y de Oncología Radioterápica que son, junto con el Complejo Asistencial de Salamanca, centros de referencia de la Comunidad para los tratamientos de Radiocirugía y Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Craneal de tumores primarios y metastásicos.

Asimismo, esta ubicación permitirá distribuir la población de la Comunidad en una zona oeste, con asistencia en el Complejo Asistencial de Salamanca, y una zona este, con asistencia en el Hospital Universitario de Burgos, con distancias muy similares entre los centros de referencia y las provincias asignadas. En este sentido, la población de Soria podrá ser atendida en su centro de referencia habitual, el HUBU, y no a más kilómetros de distancia, como sucedía hasta ahora.

Hay que señalar, por otra parte, que el Complejo Asistencial Universitario de Burgos cuenta en la obra original con un espacio reservado para un equipo de estas características en la planta S-3, en previsión del uso de estas técnicas diagnósticas y acorde con el desarrollo previsto de la cartera de servicios en un hospital de nivel III como es el HUBU.

 
Oct 13.18

La Junta acerca la Agenda 2030 a los empleados públicos a través de una exposición de Unicef.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herero, ha visitado la muestra sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Unicef ha elaborado para difundir la situación de la infancia en relación con la Agenda 2030.

Junto con la presidenta del Comité de Castilla y León de UNICEF, Montaña Benavides, José Manuel Herrero ha visitado la muestra que se ha instalado en la sede de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, hasta el próximo día 20 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores de la Administración autonómica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta acción forma parte de una de las cuatro líneas de trabajo que la Junta de Castilla y León desarrolla para la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad. Además de la difusión y formación de los trabajadores públicos, el Gobierno autonómico está apoyando la difusión de estos Objetivos a la sociedad en general y a colectivos clave dentro de ella, como por ejemplo en el ámbito educativo y a través de entidades, asociaciones y fundaciones.

 

A nivel interno, la Junta de Castilla y León ha revisado las políticas públicas sectoriales para que sean coherentes con los ODS y contribuyan a su logro, planteando un documento de implementación donde se recogen los retos e indicadores que serán impulsados desde cada consejería.

Exposición en la Consejería de la Presidencia

La muestra explica a través de distintos paneles qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los retos y avances en el ámbito de la infancia y la juventud, en el que trabaja principalmente Unicef, y que junto a Oxfam Intermón y WWF han creado uno de los ‘think tanks’ más activos, encargados de seguir la aplicación y localización de los ODS y la Agenda 2030.

El Comité de Castilla y León de Unicef, colaborador habitual en materia de cooperación para el desarrollo en sus distintas modalidades, se convierte en esta agenda global en aliado estratégico de la administración autonómica para impulsar la difusión en la sociedad de los nuevos retos y para la evaluación de los avances conseguidos en relación con los ODS.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 ODS se aprobaron en septiembre del 2015 y constituyen un desafío global, para todas las personas en todos los países. Son una hoja de ruta, consensuada y firmada por todos los países que forman las Naciones Unidas para los próximos 12 años y que abarcan temas tan diferentes y a la vez tan interrelacionados, como la pobreza, la educación, la sanidad, la igualdad entre los géneros o la urgencia de proteger el medio ambiente, la eficiencia energética, la defensa del trabajo decente y la necesidad de tener instituciones sólidas y justas.

Los Objetivos conforman una oportunidad para cambiar el rumbo del desarrollo humano a nivel global de forma sostenible, y es una agenda transformadora en la medida en la que los países, sus instituciones y sus ciudadanos se comprometan a abordar las causas que originan los problemas de desarrollo y a proponer soluciones que pongan a las personas y al desarrollo sostenible en el centro.

Desde la Junta de Castilla y León se continúa trabajando por acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las personas y para ello las administraciones locales y autonómicas se convierten en un medio estratégico.

El Gobierno autonómico ha asumido este reto como propio y ha iniciado el trabajo para implementar la agenda 2030 impulsando que los ODS pasen a ser la guía de todas sus políticas, a todos los niveles y promoviendo que la sociedad se apropie de la Agenda 2030.

Oct 12.18

La Junta reúne a 36 profesionales en el ‘Únicos 2018’, por las nueve escuelas oficiales de Arte y Diseño.

La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, ha organizado el ciclo ‘Únicos 2018’ que, en esta cuarta edición, permitirá difundir la riqueza y singularidad de los oficios artísticos a través de la labor desempeñada por 36 destacados profesionales de este sector. Estos expertos trasladarán su experiencia a empresas y estudiantes en las ocho jornadas programadas en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad, entre el 17 de octubre y el 23 de noviembre, que se unen a la ya celebrada en Palencia el pasado mes de abril. El objetivo de esta iniciativa es promover la competitividad y el emprendimiento en torno a esta actividad económica, que genera más de 7.000 empleos en Castilla y León.

‘Únicos’ constituye un espacio de intercambio y encuentro entre artesanos y diseñadores –que exhiben sus conocimientos, materiales y técnicas de creación–, y alumnos y docentes de este tipo de enseñanzas –que refuerzan su formación desde un enfoque más pragmático–.

Las jornadas ofrecen a los profesionales en activo la oportunidad de mejorar la competitividad de sus empresas, en la medida en que testan los últimos productos, innovaciones o fórmulas de comercialización introducidas en el mercado a través de los testimonios de sus compañeros. Al mismo tiempo, estudiantes y jóvenes recién titulados pueden encontrar en estas experiencias un aliciente para su incursión laboral, incluso mediante el autoempleo.

 

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda ha programado para el total del ciclo 36 conferencias y 18 coloquios, en una doble jornada en cada provincia. El elenco de ponentes es variado y va desde pequeños talleres y empresas hasta las figuras más destacadas en el panorama nacional, como muestra de la riqueza social y económica de estos oficios y de las grandes posibilidades que brinda el sector para la creación de empleo de calidad.

A modo de ejemplo, entre los participantes en ‘Únicos 2018’ cabe citar al poeta, filólogo y experto en identidad corporativa Fernando Beltrán, fundador de ‘El Nombre de las Cosas’ –estudio pionero en España en la creación de denominaciones para marcas–; el vidriero Carlos Muñoz de Pablo, Premio Castilla y León de Restauración; el artista y editor José Noriega; Pedro Rodríguez Frías, galardonado con tres Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su trabajo en caracterización y peluquería, y el escultor Miguel Ángel Tapia, que mantiene viva la Escuela Castellana de Imaginería.

Las jornadas, en cuya organización colabora la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), versan sobre temáticas diferentes, como el diseño gráfico, la publicidad, las artes escénicas y audiovisuales, la moda y el textil, la restauración, la edición o las artes plásticas, representativas del heterogéneo y rico patrimonio artístico de la Comunidad.

Calendario por provincias

El calendario de encuentros comenzará los próximos días 17 y 18 de octubre en León, con una doble cita titulada ‘Artesanos del siglo XXI: textil, vidrio, edición y restauración’. ‘Únicos 2018’ viajará a Zamora el 25 y 26 de octubre, dedicado en esta ocasión a la ‘Escultura y madera policromada. Preimpresión y edición digital’.

El ciclo continuará en noviembre, los días 5 y 6 en Valladolid (‘Artesanos del siglo XXI’); 7 y 8 en Soria (‘El día de la foto y el día del diseño’); 12 y 13 en Ávila (‘El oficio de la fotografía analógica. Técnicas antiguas de fotografía’); 14 y 15 en Burgos (‘Artesanos en la era digital’); 19 y 20 en Segovia (‘Productos: innovación y tradición’), y finalmente los días 22 y 23 se celebrará en Salamanca, centrado en ‘La conservación y restauración en papel, madera y fotografía’. A esta programación hay que sumar la cita ya celebrada en Palencia, los días 26 y 27 de abril, dedicada a los ‘Textiles de conservación y restauración de bienes culturales’.

Más de 7.000 empleos directos ligados a la artesanía

Los oficios artesanos generan más de 7.000 puestos de trabajo directos en la Comunidad, una cifra que se corresponde con el empleo sostenido por las 622 empresas y 2.612 artesanos que obran a fecha de 30 de septiembre en el Registro Artesano de Castilla y León, donde la inscripción tiene un carácter voluntario.

Este sector está vinculado a al menos una quincena de actividades económicas, como la restauración del patrimonio; el ornamento en arquitectura y construcción; la decoración; la educación; el turismo; la imaginería y los artículos religiosos; el ocio y el tiempo libre; la moda y los complementos; los juguetes; las artes escénicas; el área audiovisual; el libro; las artes plásticas; la hostelería y el hogar.

Oct 11.18

La Junta anticipa cerca de 360 millones, el 50 % de las ayudas directas por superficies de la PAC de 2018.

La Consejería de Agricultura y Ganadería comenzará a abonar, a partir del próximo lunes, los primeros pagos de la PAC de 2018. La Junta de Castilla y León cumple así con su objetivo de abonar las ayudas a los interesados en el plazo más rápido posible y, en este caso, se han comenzado a transferir los importes correspondientes al 50 % de las ayudas directas por superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2018.

Además, la previsión es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y, por primera vez, las ayudas asociadas al ovino caprino por un importe estimado en torno a 42 millones de euros.

De esta forma, la Consejería de Agricultura y Ganadería cumple con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena de octubre y la primera quincena de noviembre, en concepto de anticipos, 400 millones de euros, lo que permitirá dotarle de liquidez para afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2018. Esta medida, a su vez, refuerza el compromiso de transferir al sector antes del 31 de diciembre de 2018, es decir en el mismo año de la solicitud de ayuda, cerca del 95 % del volumen total de las ayudas directas solicitadas, compromiso fijado al inicio de la actual legislatura en un 85 %.

 

A diferencia de la campaña anterior, en la que la Comisión autorizó pagos de hasta el 70 % del importe, justificado en las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía, que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo, en 2018 la Comisión ha considerado que no existían esas circunstancias y, por ello, se ha limitado a un 50 %, que es la regla general en situaciones normales.

La Junta de Castilla y León afronta con todas las garantías el anticipo de las ayudas directas de la PAC, con el objetivo de aportar liquidez a este sector, estratégico en la Comunidad. Por ello, en Castilla y León, la autorización del primer pago de las ayudas se realiza desde el primer día permitido por la Comisión Europea para efectuarlo, que se corresponde con el primer día hábil del ejercicio FEOGA, el 16 de octubre.

Pagos ayudas por superficies

Para efectuar el pago de las ayudas por superficies se han utilizado los datos de la primera versión de los derechos de Pago Básico correspondientes a 2018 y, a partir de los mismos, se ha determinado el complemento del importe en concepto de Pago Verde (51,6 %), la ayuda directa a los Jóvenes Agricultores (complemento del 25 % del pago básico hasta las primeras 90 hectáreas), las ayudas del régimen simplificado de Pequeños Agricultores y los Pagos Asociados a los cultivos de: Proteaginosas y Leguminosas (44,481133 €/Ha), Oleaginosas (35,966549 €/Ha), Legumbres de calidad (58,368093 €/Ha) y Remolacha (523,457766 €/Ha).

Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todos los controles sobre el terreno y los múltiples controles administrativos. En este sentido, los servicios técnicos de la Consejería han realizado el máximo esfuerzo en las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la Comunidad Autónoma, que ha permitido incluir, en este primer pago, en lo que respecta a las ayudas por superficies, a un 92 % de los expedientes potenciales máximos. El resto son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas. Estos expedientes serán incluidos en una nueva nómina de pago prevista para la primera quincena de noviembre.

También en octubre de 2018 se realizarán los anticipos de las ayudas asociadas a la ganadería cuyos importes unitarios se han fijado por el FEGA los días 9 y 10 de octubre.

Oct 11.18

Más de 260.000 euros para programas de prevención y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera.

Los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales de las especies bovina, ovina y caprina –tuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía–, tienen como objetivo último la calificación sanitaria del territorio de Castilla y León. Esta calificación supone, por una parte, la eliminación de un riesgo para la salud humana, por tratarse en algunos casos de zoonosis (tuberculosis y brucelosis) y, por otra, la posibilidad de acceder al libre comercio de los animales que, de otro modo, estarían inmovilizados o con destino únicamente a sacrificio, lo que facilita la promoción de los productos de origen animal de la Comunidad por su alto nivel de seguridad alimentaria.

Todas estas actuaciones forman parte de la campaña de saneamiento ganadero, que se programan anualmente, y que en 2019 se ha adjudicado por 4,2 millones de euros. Esta programación incluye la recogida de muestras en campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres y cualquier otro lugar que se determine desde la Consejería de Agricultura y Ganadería –un total de 2.213.743 actos clínicos normalizados para el año 2019–; la remisión de muestras a los laboratorios oficiales de sanidad animal de Castilla y León incluidos en la Red de Vigilancia Epidemiológica; la comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria y el sacrificio de los animales de las especies objeto de los distintos programas.

La realización de las pruebas analíticas precisa la adquisición de material sanitario por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición de 1.650.000 unidades de extracción de sangre por importe de 263.538 euros.

 

Cada unidad de extracción estará formada por un tubo, una aguja y la proporción de soportes (portatubos) necesarios y todo el material deberá estar entregado antes del 30 de noviembre de 2019.

Sanidad animal

Durante esta legislatura los datos de la evolución de la tuberculosis bovina son muy favorables con descensos del 15,5 % pasando del 1,93 % de 2015 al 1,63 % de 2017. Existen cuatro provincias con menos de un 1 % de prevalencia: Burgos, León, Segovia y Zamora.

En brucelosis bovina, durante 2017, la Unión Europea declaró regiones oficialmente libres de esta enfermedad a las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. Durante el año 2017 todas las provincias de Castilla y León están a 0 %, exceptuando cuatro explotaciones positivas detectadas en Palencia.

En cuanto a la tuberculosis caprina, Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en instaurar este programa de forma sistemática y, a fecha actual, menos del 1 % de las explotaciones caprinas han tenido algún animal positivo.

En 2013, Castilla y León fue declarada libre de brucelosis ovina y caprina, siendo la primera Comunidad de las consideradas de alto censo ovino que consiguió esta distinción.

Estos resultados tan favorables suponen un impulso y unas garantías sanitarias para la cabaña ganadera de Castilla y León, situándola en unos niveles muy alejados de las comunidades autónomas competidoras en cuanto a producción de carne, y ponen de manifiesto el riguroso trabajo llevado a cabo en sanidad animal por todos los agentes implicados.

La mejora progresiva en la calificación sanitaria del ganado bovino de Castilla y León implica una mayor facilidad y posibilidad de movimientos comerciales, tanto en el territorio nacional (incluyendo ferias y mercados) como a la hora de realizar exportaciones, así como una disminución en el número de pruebas obligatorias y el aumento de las garantías y seguridad alimentaria.

Oct 20.18

Dos tempranas acciones a balón parado condenan a un Numancia que acabó con diez

El CD Numancia ha caído con contundencia esta tarde en casa de Las Palmas después de recibir tres goles y acabar con un jugador menos por la expulsión de Escassi con doble amarilla en el 73′. El balón parado ha condenado muy pronto a los sorianos con dos acciones similares, de falta, que acaban en las redes.

El primer gol local llegó en la segunda acción del partido, cumplido el primer minuto, cuando Araujo remata una falta lateral que acaba en gol (1-0). A los 20 minutos la historia se [...]

Ver todas las galerías
Oct 20.18

Desde hace unos meses, todos los habitantes de Los Campos, Las Aldehuelas, Valloria, Ledrado, Vizmanos, Verguizas, Villartoso, Santa Cruz de Yanguas, Valdecantos, La Laguna, Santa Cecilia, Villar de Maya, Bretún,  Yanguas, Valduerteles, La Cuesta, Huerteles y Villar del Río se encuentran sin este Servicio Básico de Salud Pública como consecuencia del cierre de la farmacia comarcal ubicada en Villar del Río y que prestaba la asistencia diaria a todos los residentes y visitantes en esta zona del Valle del Cidacos.

El  inesperado cierre se llevó a cabo el pasado mes [...]

Oct 20.18

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con la Diputación Provincial, Caja Rural de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar y Cárnicas Hnos. Giaquinta celebraron este sábado las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra.

Este año y como invitado de honor, el padrino del evento fue el torero natural de Badajos Israel Lancho, quien conoció de primera mano esta raza de bovino [...]

Oct 20.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado en la jornada que la Consejería y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) han organizado de manera conjunta para analizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de las asociaciones vecinales.

Herrero ha inaugurado esta mañana en Ávila la jornada ‘Las asociaciones vecinales y los [...]

Oct 20.18

la delegación canadiense en misión comercial de intercambio de conocimiento micológico está en España desde el día 16 hasta el 24 de octubre. Visitarán las regiones españolas que pertenecen al EMI Cataluña, aragón y Castilla y León. Hoy sábado han llegado a Soria y a lo largo del fin de semana visitarán Pinar Grande y la ciudad. Los días 22 y 23 asistirán al Congreso Soria Gastronómica. La delegación ha sido recibida en la mañana de este sábado por la concejal de Turismo Ana María Calvo. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana