cerrar
Noticias CyL
lunes 20 de agosto de 2018
CyL
Noticias
Ago 19.18

El Plan de Empleo Local destina 55,2 millones de euros, un 7,5% más, para generar 8.000 empleos.

El Plan de Empleo Local destina para este año 55,2 millones de euros en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. El ECyL ha concedido más del 90 % de las ayudas del Plan. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

El Plan de Empleo Local cuenta con un importante esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León al destinar 55,2 millones de euros este año, un 7,5 % más que en 2017, en las distintas medidas de empleo destinadas a la contratación por parte de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de la Comunidad. Más de un 90 % de las ayudas a los ayuntamientos y diputaciones provinciales han sido ya concedidas.

Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de un empleo de mayor calidad, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores. Asimismo hay líneas que prevén periodos de contratación de 12 meses, como es el caso de las líneas destinadas a la contratación de desempleados de más de 55 años.

Asimismo las distintas líneas del Plan de Empleo Local se dirigen a incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación, e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen.

10 millones para trabajadores de 55 años o más

La principal novedad del Plan de Empleo Local 2018 es la puesta en marcha de un plan concreto destinado a personas de mayores de 55 años que han sido afectadas por situaciones de crisis empresariales.

Este plan para mayores de 55 años cuenta con una dotación de 10 millones de euros en total para la contratación de trabajadores mayores de 55 años a través de municipios de más de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales. Los contratos en este caso serían de una duración de doce meses, con una subvención de 20.000 euros por contrato.

Además, este plan específico para mayores de 55 años podría incrementarse en 2,5 millones de euros más, procedentes de la adicionalidad de fondos para la contratación de las entidades locales, en concreto de las diputaciones, y de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Once líneas del Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local incluye once líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales.

Como principal novedad se crea un plan específico dotado con destina un total de 10 millones de euros para el colectivo de trabajadores mayores de 55 años. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable y con posibles dificultades para generar una jubilación digna. Se realizarán contratos de 12 meses que generan cuatro meses de prestación por desempleo. En total son 16 meses de cotización que tienen como objetivo contribuir a generar una mejor prestación por jubilación.

Este plan específico para mayores de 55 años está dirigido a la contratación de mayores de 55 años por las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 para obras y servicios de interés general. Se subvencionarán 20.000 euros por cada contrato realizado, y las entidades locales podrán incrementar el número de contratos con la adicionalidad de fondos propios, en concreto las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El Fondo de cooperación local, la segunda línea, está dotado con 10.850.000 euros, cuyo objetivo es financiar los planes de empleo de las Diputaciones provinciales y la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés social en municipios de más de 20.000 habitantes.

Las subvenciones para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de trabajadores en obras del sector turístico y cultural cnstituye la tercera línea, dotada inicialmente con 13.550.000 euros. Se convoca en concurrencia competitiva con incentivos a la colaboración local para atender a más municipios y a más trabajadores. La colaboración de las entidades beneficiarias, en el caso de municipios, implica la contratación adicional de un desempleado con fondos propios por cada dos contratos subvencionados de trabajadores.

En la cuantía de esta línea se incluye la subvención para la contratación de trabajadores con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo en 2018. Se destina a este ayuntamiento una subvención de 200.000 euros con el objetivo de realizar la contratación flexible de trabajadores debido a las características de la actividad y su duración.

La cuarta línea atiende a los agentes de igualdad de oportunidades, con 250.000 euros para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

La contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es la quinta línea, destinada a contratar a personas en riesgo de exclusión perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía por municipios de más de 5.000 habitantes. Cuenta con 4,5 millones de euros. Asimismo, contará con la adicionalidad de fondos propios, para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La sexta línea, de subvenciones para contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, subvenciona la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para obras y servicios de interés general y social. Esta línea está dotada con 2.600.000 euros.

En séptimo lugar, las subvenciones para la contratación de personas con discapacidad para obras y servicios de interés público y utilidad social destinada a entidades locales de la Comunidad para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad está dotada con 5.000.000 de euros.

La octava línea financia a las diputaciones provinciales para fomentar la contratación de trabajadores en obras de carácter medioambiental. El buen funcionamiento de esta línea determina su mantenimiento en condiciones similares a las del año pasado. Cuenta con 3.300.000 euros.

 

El apoyo a la contratación de desempleados por los municipios mineros de León y Palencia supone la novena línea. Estas subvenciones se articularán a través de dos vías: una de concurrencia competitiva para la contratación de desempleados de estos ayuntamientos priorizando a aquellos trabajadores del sector minero y otra a través de concesión directa específicamente dirigida a la contratación de trabajadores del sector minero. Ambas suman un total de 3.690.000 euros.

La décima línea son subvenciones para el programa mixto de formación y empleo. Está dotada con 1.085.000 euros y se destina a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales y una experiencia laboral. De esta forma, desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

Por último, las subvenciones destinadas al Plan de Empleo Agrario tienen una dotación de 400.000 euros, para complementar la contratación de trabajadores agrarios y paliar su situación de desempleo a través de la financiación parcial de su contratación, preferentemente eventuales agrarios, con contrataciones a jornada completa en proyectos de interés general y social.

Ago 19.18

La Junta de Castilla y León implanta un nuevo sistema de firma digital para sus empleados.

La Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comenzará a implantar, a partir del mes de septiembre, un nuevo modelo y una nueva herramienta que mejorarán la forma en que los empleados de la Junta de Castilla y León firman digitalmente resoluciones y documentos administrativos en el ejercicio diario de sus funciones.

El nuevo sistema se basa en el certificado digital del empleado público, gracias al cual los funcionarios y el personal laboral de la Administración autonómica dejarán de utilizar sus certificados personales de firma, como por ejemplo el DNI electrónico, y les será suministrado un certificado específico que no solo identifique al firmante, sino que además refleje su adscripción a la Administración y al órgano al que presta servicios. Todo esto supondrá un aumento de las garantías jurídicas, aportará una mayor transparencia de cara a los ciudadanos y conllevará una homogeneización y estandarización de la firma digital en la Junta de Castilla y León.

Inicialmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adquirido cinco mil certificados, que serán distribuidos otorgando prioridad a los empleados públicos cuyas funciones tengan una incidencia más directa en los ciudadanos y en las empresas. Posteriormente, se adquirirán nuevos certificados en función de las necesidades administrativas que se presenten.

 

Nueva plataforma de firma

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una plataforma centralizada de firma que aportará numerosas ventajas prácticas a la hora de llevar a cabo esta forma de autenticación cada vez más extendida en las Administraciones. Dicha plataforma permitirá utilizar los certificados de empleado público desde ‘la nube’, en vez de instalarlos en los ordenadores de los propios trabajadores o emplear tarjetas físicas, lo que se traduce en un refuerzo de la seguridad y en la posibilidad de firmar desde cualquier dispositivo móvil. Además, esta novedosa herramienta unificará el procedimiento de firma para las diferentes aplicaciones informáticas de administración electrónica utilizadas por los empleados de la Junta.

La flexibilidad y simplificación que aporta el nuevo modelo permitirá agilizar los trámites realizados por la Administración y acortar el plazo de respuesta a las solicitudes presentadas por los ciudadanos.

Este proyecto ha sido cofinanciado con el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020 y de acuerdo con las directrices de la Agenda Digital para Castilla y León, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3).

 
Ago 18.18

La Junta contribuye a la generación de actividad económica simplificando trámites.

La Junta de Castilla y León cuenta con un servicio integral de tramitación para que los emprendedores puedan tener de forma unificada en un punto de acceso todos los trámites a realizar para poner en marcha la actividad que quieran iniciar, con independencia de la Administración a la que correspondan. En cuanto a los trámites autonómicos, desde este punto de acceso también se proporciona información relativa a la normativa aplicable, así como los enlaces para su tramitación electrónica.

Dentro de su política de simplificación de procedimientos y mejora de la información y atención al emprendedor, la Consejería de la Presidencia pone a disposición de los castellanos y leoneses mapas de los procesos de las actividades de mayor importancia para la generación de actividad económica en la Comunidad, como son los servicios de restauración, industrias agroalimentarias, centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento, explotaciones ganaderas, industrias vinculadas con los recursos forestales, industrias extractivas, instaladores, talleres de reparación de automóviles, viveros o campings.

Nuevo mapa de los procesos para iniciar una actividad de comercio minorista

El comercio minorista es el último de los ámbitos de actividad que cuenta con mapa de los procesos en el portal de tramitación electrónica de la Junta, un ámbito especialmente dinamizador de la actividad económica y del empleo en la Comunidad, ya que emplea, según la encuesta anual de comercio de Castilla y León, a 78.460 personas de las 131.204 ocupadas en este ámbito.

 

El objeto es ofrecer la secuencia de trámites que los emprendedores tienen que realizar, una vez que se hayan constituido como empresa o empresario individual, para su definitiva instalación, puesta en funcionamiento y desarrollo de actividades de comercio minorista. También busca facilitar, a través de un único punto de acceso, los documentos (formularios de comunicación, declaración responsable o solicitud de autorización) que se tienen que tramitar ante esta Administración para el inicio y desarrollo de la correspondiente actividad. Por último, muestra, a través del mapa del proceso, una visión general de las actuaciones en las que intervienen otras administraciones públicas.

En el mapa del proceso correspondiente a las actividades señaladas se recogen todos los trámites, aunque cada emprendedor deberá sustanciar únicamente los requeridos según las características de la actividad comercial que vaya a realizar.

En cuanto a los procedimientos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que serían necesarios, en su caso (según tamaño, situación y especialización), para actividades de comercio minorista, se dividen en trámites previos a la actividad, para el inicio de la actividad, e inmediatos al inicio de la actividad

Los mapas del proceso como guía en los trámites para la creación de empresas

Una vez que se ha producido la constitución como empresa o como empresario individual, la realización de determinados trámites administrativos depende de la complejidad de la actividad. Con el objeto de impulsar, favorecer y facilitar la creación de empresas en sectores económicos considerados relevantes para Castilla y León, la Junta cuenta con el servicio integral de tramitación al emprendedor (SITE), dentro de la sede electrónicawww.tramitacastillayleon.jcyl.es .

En este portal se facilitan todos los formularios de los trámites autonómicos que los emprendedores tienen que cumplimentar para comenzar una actividad. A través de un sencillo mapa de procesos, se muestra una visión general de todas las actuaciones a realizar, independientemente de la Administración Pública que intervenga y, en particular, de la Administración Autonómica, ya que están disponibles, en el mismo mapa, los enlaces de cada procedimiento autonómico.

El emprendedor recibe así, de forma sencilla, información de cada uno de los trámites que debe realizar para iniciar una actividad económica y, además, encuentra el enlace directo para efectuar aquellos trámites que dependen directamente de la Junta, pudiendo realizarlos de forma telemática, sin necesidad de desplazamientos. Mediante un uso más intenso de la teletramitación, la supresión de la obligación de presentar algunos documentos o el envío por Internet de las autorizaciones e inscripciones necesarias para empezar a funcionar, la Junta consigue agilizar los procedimientos relacionados con la apertura de un negocio.

Impulso de la simplificación administrativa por parte del Gobierno autonómico

La Junta de Castilla y León ha impulsado en los últimos años de forma decidida la simplificación administrativa con la finalidad de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los ciudadanos y, en especial, de las empresas, con el objetivo de contribuir a la dinamización económica de la Comunidad. Concretamente, en esta legislatura, tal como expuso el presidente Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura, la Junta ha adquirido el compromiso de impulsar una simplificación administrativa de ‘tercera generación’.

La política de simplificación de la Consejería de la Presidencia, que se puso en marcha en 2016, busca la dinamización del tejido empresarial de la Comunidad mediante medidas que faciliten la puesta en marcha de los proyectos de los emprendedores castellanos y leoneses.

Ago 17.18

Herrera defiende el patrimonio natural de la Comunidad como recurso dinamizador.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta mañana la Casa del Parque de San Zadornil, que junto con la ubicada en Oña conforma la red de infraestructuras de este Parque Natural en el que la Junta de Castilla y León ha destinado cerca de 10 millones de euros. Esta Casa del Parque, en la que se han invertido 2,2 millones de euros, imparte un novedoso programa, ‘La Metrópoli Verde’, que busca la dinamización turística responsable y sostenible del territorio. Las inversiones realizadas hasta la fecha en la red de espacios naturales de la provincia de Burgos ascienden a 30 millones de euros.

La Casa del Parque de San Zadornil, que hoy ha visitado el presidente de la Junta, se encuentra en el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, de 33.000 hectáreas y se suma a las ya existentes Casa del Parque situada en Oña, inaugurada en 2011, y el Punto de Información de Pancorbo, en funcionamiento desde 2006. El edificio en el que se ubica esta Casa del Parque es una antigua vaquería, cedida en por el ayuntamiento de esta localidad, en el que se ha acometido una profunda rehabilitación debido a las importantes afecciones de su estructura y que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. En total, la Junta de Castilla y León ha destinado al Parque Natural cerca de 10 millones de euros.

La Administración autonómica ha invertido hasta la fecha más de 30 millones de euros para infraestructuras, gestión y conservación de los espacios naturales de la provincia de Burgos, la cual cuenta con 318.000 hectáreas protegidas, algo más del 22 % de su superficie total. Esta extensión engloba la Red de Espacios Naturales, con tres parques naturales, Montes Obarenes-San Zadornil, Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y las Lagunas Glaciares de Neila, y dos Monumentos Naturales, Monte Santiago y Ojo Guareña; además de la Red Natura 2000 y la Red de Zonas Húmedas de Interés Especial. En la presente legislatura está prevista la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y posteriormente, la declaración del Parque Natural de Sabinares del Arlanza, con lo que se completaría la Red de Espacios protegidos en Burgos.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto invertir 1,5 millones de euros para mantenimiento, conservación y funcionamiento de las casas del parque, y 438.000 euros en ayudas ZIS para los 33 municipios incluidos en los espacios naturales de esta provincia.

Turismo y Patrimonio Natural de Castilla y León

En su visita al Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, el presidente de la Junta ha destacado que Castilla y León es una de las regiones europeas más ricas en biodiversidad, siendo la segunda comunidad tras Andalucía con más superficie en Red Natura 2000, con cerca de 2,5 millones de hectáreas, lo que supone el 26,13 % de la superficie de la Comunidad y el 17,41 % del total de España. La Red de Espacios Naturales de Castilla y León cuenta con 28 Espacios Protegidos con cerca de 773.000 hectáreas, que son el 8,2 % de la superficie de Castilla y León.

Con estos datos, el presidente ha señalado que en la Comunidad se entiende y se cuida el patrimonio natural como un recurso no deslocalizable y como fuente de oportunidades para fijar población en el medio rural. De ahí que la Junta de trabaje en un modelo de turismo vinculado a factores ambientales y de calidad de la oferta turística que contribuyen a que Castilla y León sea líder en turismo rural.

En concreto, la Casa del Parque de San Zadornil, tiene un importante número de visitantes y el año pasado alcanzó los 12.110. Durante 2017, un total de 86.348 visitantes pasaron por los siete centros ubicados en los espacios naturales de la provincia de Burgos y en lo que va de año, ya han pasado 43.604 visitantes por el total de centros de la provincia.

‘La Metrópoli Verde’

El programa ‘La Metrópoli Verde’, que ha sido presentado esta mañana al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que se viene impartiendo en la Casa del Parque de San Zadornil, es un proyecto novedoso donde se aprovecha el alto valor natural del entorno de la Casa para abordar la interpretación de un espacio natural más allá de los espacios expositivos tradicionales. Su ‘construcción’ bajo criterios de eficiencia en la inversión y rentabilidad económica y social ha desembocado en un plan integral de dinamización turística del territorio en el que están comprometidos tanto las administraciones como los particulares.

‘La Metrópoli Verde’ es una bulliciosa urbe donde vive el mundo vegetal y en la que sus metropolitanos por excelencia son los árboles. Se trata de un infinito bosque de bosques, un territorio que desborda belleza y en el que conviven apiñadas un insólito y cosmopolita mosaico de culturas forestales.

La identificación de su trama ‘urbana’ está apoyada en una red de pistas forestales y senderos existentes articulando completamente el espacio. Dependiendo de sus posibilidades viales, se han renombrado como avenidas, calles y callejuelas, algunas de ellas antiguas áreas recreativas abandonadas, y se han señalizado magníficos miradores que estaban ocultos y rehabilitado antiguas fuentes en desuso.

El turismo de esta ‘Metrópoli Verde’ se fundamenta en un programa de visitas guiadas, a pie, a caballo o en bicicleta eléctrica. Cuenta además con herramientas interpretativas como la Guía del viajero y comunicativas como la web oficial y las redes sociales del proyecto que han ayudado a impulsar su éxito. El mantenimiento de la web se comparte entre el Ayuntamiento de la Jurisdicción y la Fundación Patrimonio Natural en lo que supone un ejemplo más de colaboración y responsabilidad compartida entre administraciones.

Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil

El Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil está ubicado en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Es un espacio de montaña constituido por las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. Tiene una superficie de 33.064 hectáreas y su mayor cima es el monte Unión con 1.434 metros de altitud.

Su seña de identidad es su gran biodiversidad y la belleza de sus paisajes además de su enorme patrimonio histórico, artístico y cultural que cuenta con conjuntos eremíticos, cuevas, castillos y torres defensivas que vigilan desde lo alto, monasterios en los más recónditos y espectaculares rincones, ermitas, aparecen por doquier en este territorio, paso obligado desde el norte a la meseta.

Sus pueblos y villas han llegado hasta nuestros días bien conservados. Frías, como la ciudad más pequeña de España, la impresionante Villa de Oña, con su monasterio de San Salvador tan unido a ella, Pancorbo con su desfiladero, lugar de paso obligado entre el norte y la meseta, por el que ha desfilado toda nuestra historia, o Santa Gadea del Cid, pequeña villa amurallada, son ejemplos de la importancia que este territorio tuvo desde antiguo pero, sobre todo durante la Edad Media.

Ago 17.18

La Junta promociona el turismo ornitológico y de naturaleza en la Feria Birdfair de Rutland.

La Junta de Castilla y León está presente, del 17 al 19 de agosto, en la Feria de Turismo Ornitológico Birdfair de Rutland, en Inglaterra, la más importante de su sector a nivel mundial, que espera congregar a más de 40.000 profesionales y aficionados al turismo de observación de la naturaleza, un sector con gran demanda en el país.

La oferta turística de la Comunidad en esta materia está presente en Birdfair con un stand promocional, en el que además participan diferentes colectivos y empresas turísticas de Castilla y León, que promocionan y comercializan paquetes turísticos en el ámbito de observación de la naturaleza, como agencias de viaje especializadas, alojamientos de turismo rural y empresarios de turismo activo. En el marco de la feria se mantendrán diferentes encuentros de trabajo con agentes de viaje y divulgadores, así como con turoperadores especializados, a los que se presentará la oferta turística especializada y diferenciada de Castilla y León en esta materia.

 

Oferta turística de naturaleza

Castilla y León cuenta con más de 94.000 km2 de biodiversidad, gracias a su extenso y variado territorio, que convierte a la Comunidad en un lugar privilegiado y único para la observación de la flora y la fauna. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo promociona en esta feria inglesa la riqueza natural de Castilla y León a través de sus 28 espacios naturales protegidos, 35 casas de la naturaleza, cinco parques de aventuras y cuatro aulas del río. Además, este tipo de certámenes turísticos especializados permiten una promoción del producto turístico asociado a la oferta de observación de la naturaleza. Una propuesta que, en Castilla y León, se combina y complementa con la de turismo rural, turismo activo y turismo deportivo en el medio rural, como gran apuesta de la Consejería por la dinamización del medio rural a través del turismo. De esta forma, el medio rural de la Comunidad se promociona a través del apoyo empresarial, con una oferta cercana a los 4.000 alojamientos de turismo rural categorizados, y la gran pujanza del sector del turismo activo, que cuenta con más de 300 empresas registradas en Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la promoción de productos turísticos especializados, como es el caso de la oferta de turismo ornitológico y de observación de la naturaleza. En este sentido, además de la presencia en la feria Birdfair de Rutland, en Inglaterra, la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’ diseñada por la Consejería ha llevado esta oferta especializada hasta las ferias FIO de Extremadura (febrero), ORNITOCYL en El Herradón-Ávila (mayo), la feria MADBird en Madrid (junio) y viajará hasta la nueva feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará en la localidad palentina de Ruesga entre los días 28 y 30 de septiembre.

Mercado británico

Inglaterra es el segundo mercado emisor internacional de turistas hacia Castilla y León, tan solo por detrás de Francia. El pasado año, más de 221.000 turistas procedentes del Reino Unido visitaron la Comunidad, lo que representa el 11,7 % del total. El incremento de turistas británicos en 2017 fue del 8,6 % con respecto al año anterior. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo considera de gran interés seguir apostando por la internacionalización de productos turísticos especializados, que son promocionados en función de la demanda, como es el caso de Reino Unido, un mercado prioritario para Castilla y León, con una gran demanda por esta tipología turística vinculada al turismo de naturaleza.

Ago 17.18

La Junta amplía la vigencia de los estímulos a las empresas para favorecer su instalación en la comunidad.

La Consejería de Economía y Hacienda ampliará hasta el 31 de diciembre de 2019 la vigencia del paquete de medidas económicas y financieras aprobado en abril de 2016 para incentivar la ocupación de suelo industrial y espacios tecnológicos en Castilla y León. Esta decisión obedece a la buena acogida que han tenido estos estímulos en el tejido productivo, como prueba el hecho de que en los poco más de dos años transcurridos desde su puesta en marcha se han enajenado más de 537.000 metros cuadrados de terreno en los parques empresariales de titularidad autonómica. Esta cifra implica multiplicar por más de seis la superficie comercializada en el conjunto de los tres ejercicios anteriores. El objetivo último de estos incentivos es facilitar la instalación de compañías en la Comunidad y, con ello, favorecer la generación de actividad y de empleo. De hecho, de su aplicación en esta primera fase se han beneficiado 63 empresas, con proyectos que llevan asociada una inversión de 187 millones de euros y la creación de 611 puestos de trabajo.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo adscrito al departamento que dirige Pilar del Olmo y que se encarga de la gestión de recintos empresariales, ha acordado extender hasta el 31 de diciembre de 2019 la batería de estímulos en materia de suelo y espacios tecnológicos, que fue activada en 2016 con una duración inicial prevista de dos ejercicios.

Esta resolución viene avalada por el repunte observado en la demanda de superficie industrial y es coherente con otras políticas puestas en marcha por la Junta para impulsar este sector económico.

En primer lugar, la Consejería de Economía y Hacienda mantendrá hasta finalizar el próximo año las atractivas tarifas que estableció en abril de 2016, tras proceder a una retasación de activos inmobiliarios –que rebajó el 42 % de media el precio del metro cuadrado– y aplicar adicionalmente una bonificación general del 15 %.

 

Este descuento extra continuará siendo del 50 % en los polígonos leoneses de Cubillos del Sil y Cistierna –de acuerdo con las medidas de reactivación incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros–, en el burgalés de Ircio –conforme a lo estipulado en el Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro– y en Baltanás (Palencia) y Villabrázaro (Zamora) –para impulsar la comercialización de estos recintos con bajos índices de ocupación–.

Ventajas en materia de financiación

Al abaratamiento en el coste del suelo se unen las facilidades financieras de las que podrá seguir disfrutando el comprador, como el pago aplazado hasta en 40 años. Estas ventajas son compatibles con el catálogo de productos que ofrece la Lanzadera Financiera.

El derecho de superficie se mantendrá en 50 años, frente a los 20 estipulados al inicio de la legislatura. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual equivalente al 1,5 % del precio de venta de la parcela.

Asimismo, las compañías que vayan a desarrollar iniciativas de sectores definidos como estratégicos en el Plan Director de Promoción Industrial (agroalimentación, automoción, salud, energía y medio ambiente industrial, hábitat, industria cultural y tecnologías de la información y la comunicación) y las que puedan ser declaradas como Proyectos Industriales Prioritarios de conformidad con la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León podrán beneficiarse de un periodo de carencia en la amortización de capital, tanto si compran terreno como si optan por el derecho de superficie.

Facilidades para empresas y emprendedores innovadores

Este paquete de estímulos empresariales para incentivar la ocupación de suelo se completa con otras medidas en materia de arrendamiento de espacios en los parques tecnológicos, cuya aplicación se prolongará también hasta finalizar el próximo año.

Por un lado, se aplicará el 50 % de descuento a todos los contratos de alquiler en edificios propiedad del ICE que se suscriban antes del 31 de diciembre de 2019. Esta tarifa reducida, que inicialmente era válida para los dos primeros años, se podrá prorrogar otros dos más, con el fin de consolidar tanto la actividad de las empresas –si abren nuevo centro productivo o amplían instalaciones– como los proyectos tecnológicos que desarrollan.

Por otro lado, los emprendedores con actividades innovadoras podrán asentarse en estos espacios tecnológicos de forma gratuita durante el primer año; en el segundo, la bonificación del alquiler será del 50 % y, en el tercero, del 25 %.

Nueva oferta de suelo

El ICE cuenta en la actualidad con casi 4 millones de metros cuadrados de suelo tecnológico, industrial y comercial disponible para el asentamiento de empresas –distribuido en 27 emplazamientos–, tras incorporar más de 124.500 nuevos metros de superficie en abril de este mismo año. En concreto, se han sumado 120.000 metros cuadrados al polígono de Ircio, en Miranda de Ebro (Burgos), y se ha habilitado terreno en los recintos abulense de Sanchidrián (1.145 metros cuadrados), segoviano de Cuéllar (1.924 metros) y vallisoletano de Mojados (1.489 metros cuadrados). 

Por provincias, la superficie a la venta en Ávila se ubica en la propia capital (Vicolozano), en Arévalo y en Sanchidrián; en Burgos, se sitúa en Espinosa de los Monteros, Ircio, Pradoluengo y Villalmanzo; en León, se concentra en Cistierna, Cubillos del Sil y Villadangos del Páramo; Palencia ofrece parcelas en Aguilar de Campoo II, Paredes de Nava, Venta de Baños y Baltanás; en Segovia existe oferta en Boceguillas, Cantimpalos, Cuéllar, Coca y Villacastín; en Soria se localiza en El Burgo de Osma y Navaleno; Valladolid tiene suelo a la venta en Medina del Campo, Mojados y Olmedo, y, finalmente, Zamora alberga el polígono de Villabrázaro. A este listado hay que añadir los parques tecnológicos de Boecillo (Valladolid) y León.

La primera fase de aplicación de los estímulos a la ocupación de suelo de titularidad autonómica ha tenido unos resultados positivos. Así, entre el 6 de abril de 2016, cuando se pusieron en marcha, y el 31 de julio de 2018 se han enajenado 124 parcelas que suman 537.397 metros cuadrados.

Esta cifra multiplica por más de seis la superficie global comercializada en los ejercicios completos 2013, 2014, 2015 y entre el 1 de enero y el 5 de abril de 2016, que se cuantifica en 87.173 metros cuadrados. El terreno vendido en los últimos 28 meses ha reportado unos ingresos de 10,6 millones de euros a las arcas de la Comunidad. 

63 empresas compran terreno con la previsión de crear 611 nuevos empleos

El objetivo final de la Consejería de Economía y Hacienda con la activación y ahora prórroga de este paquete de medidas económicas y financieras es facilitar la instalación de empresas en Castilla y León y, con ello, contribuir a la creación de riqueza y empleo en el territorio autonómico.

En este sentido, conviene resaltar que las operaciones de compra de suelo ejecutadas entre abril de 2016 y julio de este año han sido formalizadas por 63 compañías que promueven proyectos tanto de nueva apertura de centro productivo como de ampliación. Estas iniciativas movilizarán una inversión privada de 187 millones de euros y generarán 611 nuevos puestos de trabajo, según los datos aportados por las propias empresas.

Los incentivos al alquiler también han dado sus frutos. Desde su aprobación hasta el pasado 31 de julio, un total de 17 empresas y nueve emprendedores dedicados a actividades innovadoras se han beneficiado de las bonificaciones en los arrendamientos de instalaciones de los parques tecnológicos de Boecillo y León. La inversión asociada a sus proyectos asciende a 1,27 millones de euros y el empleo nuevo previsto se cifra en 234 personas.

Ago 16.18

La Junta coordina una de las áreas de investigación en el Grupo Focal sobre Sistemas de Producción Lechera.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), va a coordinar una de las áreas de trabajo del Grupo Focal Europeo de Referencia sobre Sistemas de Producción Lechera Robustos y Resilientes. Exactamente, se encargarán de la elaboración de uno de los documentos relacionados con la ganadería de precisión que, junto al resto de análisis, se incorporarán al informe final que verá la luz este año.

Las otras seis áreas de trabajo del Grupo Europeo corresponden a las siguientes temáticas: sistemas, ganaderos y asesores, gestión, cría, demandas de los consumidores y de la sociedad e indicadores.

Además de participar activamente en este Grupo Europeo, actualmente el Itacyl está desarrollando cuatro proyectos de investigación relacionados con el sector vacuno. Las investigaciones se dirigen a buscar el incremento de la competitividad de las explotaciones, mediante la reducción de los costes productivos; a aumentar la eficiencia energética de las granjas, la alimentación o los costes sanitarios mediante la prevención de enfermedades; y a la mejora de la salud animal.

Proceso inicial

La constitución del Grupo de Referencia permitió, tras un exhaustivo proceso de generación de ideas, trabajar en pequeños grupos en relación con los cuatro retos principales identificados: salud y bienestar animal, volatilidad de precios, demandas de la sociedad y cambio climático. A partir de ese momento se propusieron una serie de planteamientos y medidas, se valoró su grado de contribución y de aplicabilidad regional y se buscaron indicadores concretos para cada uno de ellos.

Tras fijar estas líneas de trabajo, los expertos continúan trabajando en red para elaborar los documentos sobre diferentes temáticas que servirán para que la siguiente generación de ganaderos pueda tener una producción lechera robusta y resiliente en relación con estos cuatro retos.

Objetivos del Grupo

Los objetivos de este grupo focal son la identificación de planteamientos y prácticas nuevos o en desuso que incrementen la robustez y resiliencia de la producción de leche de vaca en diferentes sistemas y regiones, a nivel del animal, de la granja y del sistema de producción.

 

Además, el grupo va a analizar el impacto de aquellos planteamientos más prometedores sobre la rentabilidad de las explotaciones y el bienestar animal, los factores que condicionen su éxito o fracaso, así como identificar las barreras para su implementación.

La búsqueda de la forma de abordar los retos que se planteen y de su relación con la transferencia de conocimiento es otro de los objetivos. Como consecuencia, se deberán proponer ideas y acciones innovadoras que den lugar, en última instancia, a la creación de nuevos Grupos Operativos para estimular la utilización de prácticas que mejoren la robustez y resiliencia a nivel de granja. En este mismo sentido, el Grupo debe identificar las lagunas del conocimiento sobre las que desarrollar futuras investigaciones.

Acelerar la innovación en el sector

La Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible (EIP-AGRI) pretende acelerar la innovación en el sector agrario, para lograr una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental. Por tanto, mediante este instrumento se pretende mejorar el intercambio y la transferencia de conocimientos desde el ámbito de la investigación al de la aplicación práctica.

Los grupos focales son una de actividades de esta red EIP-AGRI financiada por la política de Desarrollo Rural de la Unión Europea. El Grupo Focal sobre Sistemas de Producción Lechera Robustos y Resilientes reunió en Zagreb (Croacia) a 20 expertos, entre ellos un investigador del Área de Investigación Ganadera del Itacyl, de 12 países junto con un equipo de facilitación de la EIP-AGRI.

Ago 16.18

La Junta convoca subvenciones para programas de fines sociales, con cargo al 0,7 % del IRPF.

El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCyL, publica hoy la Orden de convocatoria de subvenciones para programas de interés general que atiendan fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, cuyas bases se publicaron en el BOCYL del 18 de abril.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona estas ayudas en Castilla y León, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de enero del año pasado que reconoció la competencia exclusiva de las comunidades autónomas para gestionar estas subvenciones. Este nuevo sistema de gestión, basado en el diálogo y la participación del Tercer Sector, va a seguir aportando certidumbre a las entidades y garantizando a las personas la continuidad de los apoyos y ayudas que reciben de ellas. Además, supone un avance en el aspecto social, ya que manifiesta un compromiso con el empleo de las personas más desfavorecidas, la igualdad, la innovación y el medio rural, permitiendo mantener y mejorar los programas de atención a las personas más vulnerables de Castilla y León.

El 3 de agosto, el Consejo de Ministros autorizó el reparto de cuantías entre comunidades autónomas de acuerdo con el Consejo Territorial de Servicios Sociales del 26 de julio donde se garantizó el mantenimiento de los importes percibidos el pasado año por la Comunidad autónoma con cargo a la asignación tributaria del IRPF, como fue acordado con CERMI, Cruz Roja, Cáritas y EAPN, si bien este importe no se pudo incrementar, toda vez que el Gobierno actual ha modificado el acuerdo tomado por el Gobierno anterior, que contemplaba un incremento para este año en Castilla y León y que ahora se ha anulado. Las entidades del Tercer Sector de la Comunidad gestionaron el pasado año 20 millones de euros de la asignación del IRPF, lo que permitió que más de 150 entidades financiasen más de 400 programas.

Programas, líneas y dotación económica

Las subvenciones, por un importe total de 20.107.038 euros, se concederán para programas en una serie de ámbitos y siguiendo unas líneas de actuación.

Así, en el ámbito de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, se contempla una dotación de 1.013.108 euros. Incluye líneas de actuación como la lucha contra la violencia de género, contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente jóvenes y en el medio rural, y la atención a mujeres especialmente vulnerables.

En cuanto a la inclusión social, que dispondrá de 4.693.305 euros, tendrá como líneas de actuación la atención primaria, orientación y seguimiento, los equipos de apoyo técnico personal y familiar para la inclusión y los recursos de alojamiento y otras necesidades básicas.

En el ámbito de la infancia, se contempla la intervención para familias con necesidades especiales o que se encuentren en situación de especial dificultad: prevención y atención ante la violencia hacia la infancia, promoción de la educación, calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia, atención integral educativa y sociofamiliar en servicios residenciales para la infancia en situación de dificultad social, fomento de la atención a menores con necesidades educativas y sociofamiliares promocionando su necesidad de integración en un medio familiar mediante la adopción y el acogimiento, apoyo a la inserción laboral y social de jóvenes en situación de dificultad social, que hayan estado bajo una medida de protección y de preparación para la vida independiente, en su caso, y programas de prevención de la delincuencia juvenil, intervención y ejecución de medidas judiciales de menores infractores y medidas y actuaciones administrativas en casos de menores de 14 años, para lo que se destinará 1.476.448 euros.

La familia y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral será otro de los ámbitos de actuación, que contará con 607.155 euros y se centrará en la promoción de relaciones familiares saludables mediante la prevención y gestión de la conflictividad familiar, programas de apoyo a la crianza saludable y positiva de los hijos y las hijas y programas dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Las personas con discapacidad contarán con 4.458.743 euros e incidirán en líneas como la atención Integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y vida independiente, apoyo y descanso para familiares y cuidadores, apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad e inversiones y mejora de centros.

En el ámbito de las personas mayores se actuará en líneas como la prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, la permanencia de las personas mayores en su domicilio, conforme a sus deseos y preferencias, el voluntariado de y hacia las personas mayores, solidaridad y buen trato, el apoyo a las familias y las inversiones y mejoras de centros. Para ello, se destinarán 5.694.670 euros.

Para las personas drogodependientes se destinará 1.147.000 euros y se actuará en líneas como la prevención del consumo de drogas, la reducción de los daños, la asistencia a drogodependientes, la integración sociolaboral de drogodependientes y la atención a drogodependientes y familias en situación de vulnerabilidad social.

En el ámbito del voluntariado, para el que se destinan 383.109 euros, se actuará en la promoción y formación del voluntariado. Finalmente, en el ámbito de la juventud, las líneas de actuación son la intervención del voluntariado juvenil, el fomento de la empleabilidad de jóvenes y el fomento de la educación no formal para la integración social de los jóvenes, para lo que se destinarán 633.496 euros.

 

Entidades beneficiarias, requisitos y plazo de presentación

Podrán ser beneficiarias de este tipo de subvenciones Cruz Roja Española y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, definidas en el artículo 2 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, que desarrollen las acciones subvencionables previstas en los anexos de la presente Orden y cumplan los requisitos establecidos en ella.

Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de otras entidades, que se destinen a financiar las actividades subvencionadas, siempre que el importe de las subvenciones, en ningún caso, sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León. Las solicitudes se presentarán, junto con la documentación, según el modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad www.tramitacastillayleon.jcyl.es En la solicitud debe especificarse la línea de subvención a la que se opta y la relación de programas solicitados. Las actuaciones subvencionadas tienen que ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Ago 15.18

Protección Civil recuerda la importancia de las medidas de autoprotección en las actividades al aire libre.

Las vacaciones, el buen tiempo y la larga duración de los días son todos ellos factores que animan a la práctica de actividades al aire libre, ya sea senderismo, montañismo, marchas a caballo, paseos por las riberas de los ríos o excursiones a pie a parajes naturales de la Comunidad. La Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pide a la ciudadanía extremar las precauciones en el desarrollo de actividades al aire libre durante el periodo estival.

En ese sentido, Protección Civil recuerda de nuevo algunas recomendaciones que conviene seguir para prevenir accidentes o situaciones de riesgo que puedan traer consigo la intervención de los servicio de emergencias. Entre esas medidas de prevención, la primera de todas ellas es planificar la actividad que se va a realizar, adaptándola a las capacidades de cada uno y, por supuesto, no sobreestimar estas. La planificación incluye tener en cuenta las horas de luz, la previsión meteorológica y el nivel de dificultad de la ruta que se vaya a abordar. No hay que olvidar equiparse adecuadamente y comunicar a alguien conocido dónde será la actividad y una hora prevista de regreso.

Si se necesita asistencia de los servicios de emergencia, hay que contactar con el número único de emergencias europeo, el 112. Al hacerlo, hay que proporcionar información lo más precisa posible sobre qué ocurre y dónde ocurre. En caso de que se precise atención médica, no hay que olvidar especificar para cuántas personas, así como una breve información sobre la situación de los pacientes.

Precaución en las zonas de baño

Las zonas de baño también pueden representar un riesgo para la seguridad, por lo que siempre es recomendable nadar en el agua en aquellas zonas que estén habilitadas y, de ser posible, nunca en solitario para poder recibir ayuda de inmediato en el caso de que sobrevenga alguna indisposición. En el caso de ríos, embalses o pantanos, se ha de permanecer muy vigilantes con los denominados riesgos ocultos de esas aguas, como pueden ser la profundidad indeterminada, las corrientes, ya que arrastran consigo objetos, o las pozas y los remolinos. Es importante mantener siempre bajo vigilancia constante a los menores mientras permanezcan dentro de estas zonas de baño.

El verano siempre trae consigo un aumento en el número de desplazamientos por carretera, y en consecuencia, un incremento en el número de accidentes de tráfico con heridos. Así, de los 5.196 accidentes con heridos registrados en 2017 en Castilla y León, el 29% de ellos ocurrieron en los meses de junio, julio y agosto. Por eso, la Agencia de Protección Civil insiste en recordar que se ha de mantener la atención constante en la vía por la que se circula, incluidos los denominados trayectos cortos, y mantener el vehículo en óptimas condiciones de circulación.

Golpe de calor

Las elevadas temperaturas que suelen registrarse en verano tienen también como efecto un aumento en las atenciones sanitarias en vía pública por desvanecimientos, lipotimias y, en ocasiones, también por golpes de calor. En este último caso, hay una serie de síntomas que permite identificar esa emergencia médica, como son el calentamiento de la piel sin sudoración, cefalea, calambres, mareos e, incluso, pérdida de conciencia.

Para atender a una persona que presenta síntomas de un golpe de calor se recomienda colocarla en un lugar fresco, refrescar la piel envolviendo el torso con una sábana húmeda o con paños húmedos hasta que la temperatura, que se controlará en todo momento, descienda a niveles normales.

 

Cuidado con las colmenas

Una de las peculiaridades que se viene detectando este verano en relación con años anteriores es el número de incidentes gestionados en el 112 por la presencia de colmenas de abejas y de avisperos, que se han multiplicado por cinco en comparación con el año 2017.

Cabe recordar sobre este caso particular algunas medidas de prevención para evitar la picadura de estos insectos, como por ejemplo alejarse de una colmena o un avispero con movimientos lentos en caso de toparse con uno, si se deja ropa en el suelo sacudirla antes de volver a ponérsela, o evitar caminar descalzo en zonas de hierba o en huertos en floración.

Ago 14.18

La Bienal AR&PA Ibérica abordará el papel del patrimonio cultural en la construcción de Europa.

Coincidiendo con el desarrollo de la XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, se desarrollará el XI Congreso Internacional AR&PA 2018, con el título ‘El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’. Este encuentro internacional, junto con la reunión del Comité de las Regiones celebrada en Burgos el pasado 3 de mayo, constituyen los dos grandes eventos previstos por la Junta de Castilla y León para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Los encuentros técnicos y científicos que se han desarrollado en ediciones anteriores de AR&PA han abordado diversos aspectos sectoriales del patrimonio cultural: la economía, la innovación, la sociedad o los aspectos más singulares de la aplicación de I+D+i concretándose en el ‘Patrimonio Inteligente’, mientras que, en esta edición 2018, que alcanza los 20 años, se centrará en el papel que ha tenido el patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos. Este tema se encuadra en la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el que la Junta de Castilla y León quiere rendir homenaje a las gentes y pueblos que constituyen esta singular realidad que es Europa, en un marco como es la Bienal AR&PA Ibérica, que ha contado con la participación de más de 30 países, mayoritariamente europeos, y cerca de 2500 expositores a lo largo de su existencia.

XI Congreso Internacional AR&PA 2018

El Congreso, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, durante el desarrollo de la XI Bienal AR&PA 2018, pretende plantear una reflexión en profundidad sobre el patrimonio, que no debe ser un espacio vacío e inerte, sino un lugar vivo de encuentro de memorias de los diferentes pueblos que componen Europa. Son memorias vivas, plasmadas en edificios, conjuntos y cascos históricos, yacimientos arqueológicos, paisajes culturales y todo tipo de elemento patrimonial. La suma de todas esas historias construye una gran memoria colectiva, que permite la base sólida de una civilización avanzada, democrática, progresista, que crea e inventa pensando en el mañana, pero que está sólidamente anclada a los importantes logros del pasado, sintetizados en el patrimonio cultural, a lo largo de todas las épocas.

 

El Congreso pretende plantear una reflexión en profundidad sobre todas estas cuestiones, desde diferentes puntos de vista, a través de cuatro líneas de trabajo: ‘El patrimonio cultural como identidad europea’, ‘Habitar el patrimonio cultural’, ‘El patrimonio cultural como construcción social’ y ‘La innovación en la protección e intervención en el patrimonio cultural’.

La dirección científica del congreso corre a cargo de Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, profesores y directores del LAB/PAP Laboratorio para la investigación e intervención en el Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural, de la Universidad de Valladolid y especialistas en el campo del patrimonio, avalados por numerosas obras, premios y publicaciones.

El congreso cuenta con un Comité de Honor, presidido por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid, y está compuesto por personalidades destacadas. El Comité Organizador del congreso está constituido por representantes de la Universidad de Valladolid y de la Consejería de Cultura y Turismo.

Asimismo, el congreso cuenta con un Comité Científico Internacional, formado por 44 expertos en materia de patrimonio, de 22 universidades nacionales e internacionales, que serán los encargados de evaluar y aceptar, mediante un riguroso proceso de selección, las cerca de 80 comunicaciones presentadas desde diferentes países, lo que asegura el más alto nivel científico. Los trabajos seleccionados serán leídos en diferentes mesas de trabajo y formarán parte de publicación, cumpliendo las normas de indexación vigentes en el ámbito científico internacional.

Las ponencias principales correrán a cargo de especialistas de gran prestigio seleccionados por el Comité Organizador, entre los que destacan Xavier Greffe, profesor de Economía de la Universidad de la Sorbona París I; Remy Rebeyrotte, diputado de la Asamblea Nacional Francesa y experto internacional en materia de patrimonio; Stefano Gizzi, Soprintendente de Archeologia, Belle Arti e Paesaggio de las provincias de Frosinone, Latina y Rieti, de Italia; Pilar Roig, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en la conservación y restauración de bienes culturales, o Elena Ruiz, directora del Museo Teatro Romano de Cartagena.

La inscripción al congreso será gratuita, para favorecer la asistencia tanto de especialistas, profesionales o investigadores en materia de patrimonio, como de estudiantes de diferentes universidades.

Ago 14.18

El Programa Interuniversitario de la Experiencia cierra sus bodas de plata con récord de alumnos, casi 5.000.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia comenzó hace 25 años en Castilla y León con 60 alumnos y como una experiencia pionera en España, llevada a cabo por parte de la Junta y de las universidades de la Comunidad. 25 años después, el curso se ha cerrado con cerca de 5.000 alumnos inscritos, lo que ha supuesto que el último curso un récord absoluto de matriculados. Es destacable que el 75 % de las matriculaciones del último curso fueron de mujeres.

De esta forma, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla este programa en colaboración con las universidades de la Comunidad: la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Estas universidades desarrollan el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

El crecimiento en el número de alumnos cada año ha sido constante y en sus 25 años de vida son ya más de 63.000 los alumnos que han pasado por el Pprograma Interuniversitario de la Experiencia.

Un cuarto de siglo después de su implantación, la Junta y las universidades de Castilla y León tratan de seguir en vanguardia con este tipo de iniciativas por lo que han mejorado y adaptado el programa a nuevas necesidades y demandas de los alumnos. La Consejería, por su parte, ha incrementado el presupuesto para este programa en la actual legislatura un 82 %, hasta llegar a los 182.290 euros en 2017/2018, a lo que se ha unido una mejora en los contenidos y los planes de estudios para ofrecer mayor número de horas y más capacidad de elección para que cada persona puede elegir su itinerario según sus preferencias.

En este sentido, el curso pasado se elaboró un nuevo Plan de Estudios del programa basado en los itinerarios, pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares, que hacen posible una mayor especialización por contenidos temáticos, e incrementó el número de horas que cursan los alumnos. Ya en el curso actual se ha incrementado en cinco horas el horario de los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir.

 

Al mismo tiempo, se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el medio rural, para lo que se implantó, además de en las nueve provincias de la Comunidad, en las principales localidades del entorno rural hasta alcanzar las actuales 15 sedes rurales, que unidas a las existentes en las nueve capitales de provincia suman un total de 27 sedes actuales. También se ha ampliado el número de personas que pueden acceder, ya que se puede participar desde los 55 años.

El compromiso de la Junta de Castilla y León por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad -a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo, en el que la persona es la protagonista de su proceso de envejecimiento- se encuentra recogida y coordinada en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’. En esta Estrategia se enmarcan las actuaciones del ‘Club de los 60’, al que pertenece este Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Ago 14.18

El parque público de alquiler social cuenta ya con 1.876 viviendas.

El parque público de alquiler social dispone actualmente de 1.876 viviendas repartidas por toda la geografía de la Comunidad, a disposición de las personas y familias en situaciones económicas y sociales difíciles. Esta cifra se ha alcanzado gracias a incorporaciones de diferentes procedencias: a las propias de la Junta de Castilla y León se han unido las cedidas por la Sareb, las procedentes de convenios con ayuntamientos y obispados y las construidas por Somacyl en régimen de alquiler con opción a compra.

La última incorporación al parque público de alquiler social de Castilla y León ha sido la vivienda del maestro de la localidad leonesa de Matachana -término municipal de Castropodame-, que ha sido cedida por el Ayuntamiento para su rehabilitación dentro del programa Rehabitare. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido en su reparación y acondicionamiento 55.000 euros en las obras realizadas en la cubierta, nuevos tabiques, carpinterías, alicatados en cocina y baño, nueva instalación eléctrica, calefacción, pintura, etc.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado recientemente esta última incorporación al parque público de alquiler social y destacó con este motivo el gran trabajo que se está desarrollando en materia de vivienda gracias a la colaboración y coordinación entre administraciones, que está permitiendo que muchas familias con pocos recursos tengan acceso a una vivienda digna.

 

Esta es una de las 137 viviendas que la Junta de Castilla y León ha rehabilitado en el medio rural mediante el programa Rehabitare, que se destinan al alquiler para personas y familias con dificultades económicas, ya que de otra forma les sería muy difícil acceder a una vivienda en el mercado libre. El programa Rehabitare consiste en la cesión a la Junta por parte de los ayuntamientos de las viviendas en desuso de su propiedad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las rehabilita para ofrecerlas posteriormente en régimen de alquiler social, pasando a formar parte del parque público de alquiler. Desde la Consejería se ha invertido en este programa desde 2016 cerca de seis millones de euros para recuperar las viviendas que están repartidas en 127 localidades de todas las provincias.

Una vez rehabilitadas las viviendas, son los respectivos ayuntamientos quienes ofrecen los domicilios en régimen de alquiler social a las familias, con preferencia a aquellos colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León; igualmente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de los inquilinos.

Además del programa Rehabitare, el parque público de alquiler social se nutre también de las aportaciones de los Obispados que, al igual que los ayuntamientos, están cediendo sus casas rectorales disponibles en el medio rural. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con la iglesia en León, Ciudad Rodrigo, Palencia y Segovia.  

Tanto en el caso de las viviendas del Obispado como las de los ayuntamientos, se trata de viviendas ubicadas en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y eclesiástico y mejorando la estética urbana.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defiende que estas actuaciones contribuyen a luchar contra la despoblación de forma relevante al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, dinamizando la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local y, al mismo tiempo, satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas.

El parque público de alquiler social cuenta también con 100 viviendas cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y otras 169 viviendas de protección pública propiedad de Somacyl, que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra y que completan las 1.876 viviendas actuales.

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, centrado en el fomento del alquiler, es el eje prioritario sobre el que se viene sustentando la política de vivienda en esta legislatura que se completa con el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, convocatoria a la que este año la Junta de Castilla y León ha destinado 15,3 millones de euros.

Ago 13.18

Sacyl lamenta que el inmovilismo de Simecal impida negociar el fin de la huelga.

La reunión mantenida esta mañana entre la Gerencia Regional de Salud y el comité de huelga del Sindicato Médico de Castilla y León, única organización convocante de la actual huelga indefinida de médicos interinos, ha finalizado sin acuerdo ante la actitud inmovilista de la organización sindical, que mantiene su convocatoria de paros.

La cerrazón y el inmovilismo de Simecal en sus planteamientos, en ocasiones contrarios a la legalidad, impiden avanzar en la solución de este conflicto laboral, únicamente apoyado por esta organización, mientras que el resto de fuerzas sindicales representadas en la Mesa Sectorial de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud -SATSE, CSIF, CESM, UGT y CC OO- han manifestado que no comparten las reivindicaciones demandadas con estos paros.

También colegios médicos de la Comunidad e, incluso, profesionales de Sacyl a título particular han manifestado a la Gerencia Regional de Salud su oposición y rechazo a las reclamaciones perseguidas por el Sindicato Médico de Castilla y León con la actual situación de conflicto laboral, principalmente en lo referido al acceso a la plaza actualmente ocupada por los médicos interinos sin concurso-oposición y únicamente vinculado a la antigüedad.

La Gerencia reitera que dicha petición sindical no puede ser aceptada al incumplir la legalidad en lo referido al acceso al empleo público, regido con carácter general por los principios constitucionalmente establecidos de igualdad, mérito y capacidad.

 

Asimismo, la actual postura de SIMECAL choca radicalmente con el compromiso por la estabilidad del empleo en la Sanidad pública que refrendaron a finales del pasado mes de junio la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales mayoritarias SATSE, CSIF, CESM, UGT y CC OO y que tiene como fin incrementar la estabilidad laboral de los profesionales al servicio de las instituciones sanitarias de la Comunidad, reducir las tasas de temporalidad y facilitar la movilidad voluntaria de los trabajadores.

La propuesta que los representantes de Sacyl han formulado al comité de huelga se ha centrado en la creación de una comisión técnica, encargada de evaluar, en el marco de la legalidad vigente, las opciones que permitan mejorar el concurso y la oposición previstos para la oferta de empleo sanitario público referida a las plazas de estatutarización interesadas por este colectivo de médicos interinos.

Las alternativas a estudio por parte de este órgano técnico propuesto por la Gerencia se centrarían en ámbitos referidos a temarios, baremos y antigüedad, con el fin de ahondar en el objetivo perseguido por la Junta de Castilla y León y por las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de los profesionales de Sacyl, de facilitar la estabilización en el empleo de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud y sus centros e instituciones.

A pesar de la negativa del sindicato a la oferta de la Administración sanitaria autonómica, ambas instituciones han acordado mantener abiertos cauces de diálogo con el fin de acercar posturas y, en este sentido, Sacyl se ha comprometido a seguir con los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que dé una salida a esta situación. 

Asistencia sanitaria garantizada

Ante la no desconvocatoria de huelga por parte de SIMECAL, la Consejería de Sanidad mantiene los servicios mínimos decretados y que han permitido garantizar la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia.

En los últimos días, la incidencia de la huelga en los turnos de mañana se ha situado por debajo del 10 % y ha sido prácticamente nula en horario vespertino.

Otro dato referido a la escasa incidencia de esta convocatoria es que en 177 de los 247 equipos de Atención Primaria que atienden los centros de salud de Castilla y León no se ha registrado incidencia alguna.

La Gerencia Regional de Salud ha vuelto, durante la reunión de hoy con el comité de huelga, a reiterar su disponibilidad al diálogo y solicita al Sindicato Médico de Castilla y León que reflexione sobre la oportunidad de la presente convocatoria de huelgas, habida cuenta la imposibilidad legal de asumir ciertos planteamiento de los convocantes y la postura contraria a sus peticiones de la mayoría de organizaciones sindicales y profesionales.

La Junta de Castilla y León está apostando por la estabilidad en el empleo y por la reducción de la tasa de interinidad y, en este sentido, hay que indicar que ya han tomado posesión de sus plazas los 300 facultativos de Familia que aprobaron la OPE del año pasado y que, en noviembre próximo, tendrá lugar una nueva convocatoria para la categoría de Medicina de Familia, correspondiente a la oferta pública de empleo sanitario de 2018, con otras 302 plazas, lo que demuestra el esfuerzo que la Consejería de Sanidad lleva a cabo por la creación de empleo estable.

Además, las previsiones con las que trabaja Sacyl son que, en 2019, se convoquen en torno a medio millar de plazas médicas para su conversión en personal estatutario.

Ago 13.18

El Plan de Formación del Profesorado 2017-2018 ha contado con 4.440 actividades, un 10 % más.

El Plan de Formación del Profesorado de Castilla y León del curso 2017-2018 contó con 4.440 actividades, lo que supuso 103.332 horas formativas y 87.430 plazas ofertadas. Todas estas acciones fueron desarrolladas por 67.371 participantes -crece un 3 %- y el 81 % de ellos, 54.795, finalizó la actividad y obtuvo el certificado correspondiente, lo que supone un 10 % más que el curso anterior.

El número de profesores que, individualmente y con independencia del número de actividades formativas que desarrolló, se ha formado a través del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2017-2018 es de 27.195, un 4 % más que el curso pasado. Esta cifra supone que el 77 % del total de docentes de Castilla y León se formó a través de las acciones y actividades formativas programadas por la Consejería de Educación y que cada profesor participante ha realizado una media de 2,5 actividades y 58 horas de formación.

Estas acciones formativas se llevan a cabo en diversos ámbitos de actuación: en los centros educativos, en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y la organizada por los tres centros autonómicos de Formación del Profesorado -Centro Superior de Formación del Profesorado, Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, que incluye también la formación online-.

Ámbitos de formación

La formación ligada a los proyectos de los centros educativos aglutina el 70 % del total de las actividades programas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa con 3.096 y, de ellas, 1.310 se han impartido en centros urbanos y 1.786 en el ámbito rural, con un 43 % y 57 %, respectivamente.

Es en esta formación en la que se observa un crecimiento mayor, como ponen de manifiesto las 67.467 horas realizadas y los 37.394 participantes. De cada 100 horas de formación, 66 se han efectuado en el contexto del centro educativo y más de la mitad de los profesores participantes -el 53 %- lo ha hecho en su propio centro.

 

Cabe destacar que 542 centros educativos de Castilla y León han diseñado su propio plan de formación -un 23 % más que el curso anterior-, lo que representa el 44 % de los centros públicos de la Comunidad. De estos, el 59 % son de la zona rural y el 41 % del ámbito urbano. Por niveles, los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) han desarrollado el 68 % de los planes, frente al 32 % de los institutos de Educación Secundaria (IES).

En cuanto a la formación llevada a cabo por los CFIE provinciales, se concretó en 766 actividades y 17.557 participantes, lo que supone un 17 % del total de actividades del Plan Autonómico de Formación del Profesorado, un punto más que el curso pasado. Las actividades organizadas por los tres CFIE autonómicos han sido 578, con la participación de 13.958 profesores, 13 % del total de la formación. De estas, 237 se impartieron de forma presencial, un 5 % y 341 online, un 8 %

Plan de formación online

La formación online, impartida fundamentalmente por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con la colaboración del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y el Centro Superior de Formación del Profesorado, se concretó en 78 cursos con 341 ediciones organizadas en dos fases, de octubre de 2017 a enero de 2018 y de febrero a mayo de este año.

Estas acciones formativas han contado con la participación de 10.243 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online son otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifiesta en que el 54 % del total del profesorado participante pertenece a centros rurales, frente al 46 % del ámbito urbano.

Formación en la mejora y desarrollo de las competencias profesionales

El objetivo prioritario de la formación del profesorado en Castilla y León es reforzar las competencias profesionales que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes, y valores, entre otras, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro del Plan Autonómico de Formación del Profesorado, ejecutado desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se han contemplado, entre otras, el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias profesionales de los docentes.

Existe un primer grupo de competencias con una presencia importante y responde a prioridades básicas de la profesión docente: científicas y cognitivas, presente en el 17 % del total de actividades y en la que se han formado más de 12.700 profesores; le siguen las competencias didácticas, metodológicas y atención a la diversidad representan el 50 % de las actividades con una participación de 32.000 profesores y, finalmente, las competencias lingüísticas, desarrolladas en el 21 % de las actividades para casi 13.195 docentes, y la capacitación para la adquisición y perfeccionamiento de la competencia digital, con un 37 % de las actividades y más de 24.200 profesores.

Además, se ha dado respuesta a otras necesidades formativas relacionadas con el trabajo en equipo de los profesores y la capacidad de innovación y mejora que, en su conjunto, han estado presentes en el 45 % de las acciones llegando a alrededor de 26.000 profesionales y la innovación y mejora, con un 29 % de las actividades que han formado a 20.297 profesores.

Finalmente, también se han organizado actividades sobre las relaciones interpersonales y la convivencia escolar. Estas competencias se reflejan en el 43 % de las actividades con una participación de más de 31.300 docentes.

Planes específicos de formación

Con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, didáctica y metodológica del profesorado en idiomas extranjeros y favorecer su mejor enseñanza, la potenciación del bilingüismo y la movilidad de profesores y alumnos en contextos internacionales, la Consejería de Educación diseñó y está ejecutando un plan de formación específico, organizado a través de itinerarios que ha tenido en cuenta los distintos niveles competenciales del profesorado, así como los diversos colectivos profesionales -especialistas, bilingües y profesorado en general-.

De esta forma, se han ofrecido 665 actividades -un 11 % más que en el curso anterior- con 20.504 horas de formación impartidas, en las que han participado 9.106 profesores, un 4 % más que en 2016-2017.

Asimismo, la formación en TIC dentro del Plan Autonómico de Formación se ha desarrollado de acuerdo al plan específico para la adquisición y mejora de la competencia digital, diseñado en itinerarios y niveles formativos. En el curso 2017-2018, se han realizado 1.129 acciones con 24.434 horas de formación impartidas y 16.599 participantes, de los que han finalizado con certificado 13.386 profesores.

Valoración positiva del profesorado

El Plan Autonómico de Formación del Profesorado es valorado cada año por todos los docentes participantes con el objetivo no solo de conocer cuál es su grado de satisfacción, sino también mejorar de cara a la programación del próximo curso las actividades, acciones, temáticas y competencias.

La valoración del profesorado de Castilla y León en este sentido es positiva, ya que han puntuado de forma global las actividades formativas del curso pasado con 8,4 sobre 10, una décima superior al curso anterior. Sin duda, este dato refleja el buen trabajo de la red de formación de Castilla y León.

Ago 13.18

La Junta lleva a cabo actuaciones de mejora y modernización en sus instalaciones deportivas de alto rendimiento.

La Junta de Castilla y León continúa optimizando las instalaciones deportivas que gestiona a través de la mejora y modernización de sus edificios destinados a la actividad de alto rendimiento y con el objetivo de poner a disposición de los deportistas, clubes y federaciones los mejores medios materiales para desarrollar sus entrenamientos y competiciones.

Así, tal y como presentó recientemente el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Campo de la Juventud en Palencia, se están acometiendo obras de mejora de la climatización del polideportivo, que tienen por objeto ofrecer las condiciones óptimas de funcionamiento de la instalación, tanto por el tiempo transcurrido desde su puesta en servicio, como por los requerimientos de mejora de la eficiencia energética y su adecuación a las recientes prescripciones medioambientales. Las obras suponen la renovación de la instalación de climatización del Polideportivo y renovación de aseos y ventanas de la Residencia Deportiva Victorio Macho. Estas mejoras contribuirán a obtener unas condiciones ambientales y de confort térmico más adecuadas a las necesidades para el entrenamiento y la competición de los deportistas y de los residentes que pertenecen a programas de tecnificación, adscritos al Consejo Superior de Deportes, fundamentalmente a la concentración permanente de la selección española masculina de voleibol y a los programas autonómicos.

Por otra parte, en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva de Valladolid se están llevando a cabo mejoras técnicas en la instalación eléctrica y sistema de protección solar en el módulo de atletismo, así como la adecuación de espacios para entrenamiento y almacenamiento de material deportivo multifuncional mediante la ejecución de un módulo cubierto para albergar una zona de entrenamiento con máquinas y equipos especializados de entrenamiento, además del acondicionamiento de accesos y la superficie colindante, lo que supone en total 250 m2 de uso deportivo polivalente. La puesta en servicio de este espacio permitirá ampliar la capacidad del CEAR Río Esgueva para atender a decenas de deportistas adicionales que vienen demandando su uso para la preparación física y técnica en entrenamiento y competiciones.

En tercer lugar, se están remodelando nuevos espacios deportivos para el entrenamiento y la competición de fútbol y rugby en el complejo deportivo de Terradillos, en Valladolid. Las obras en ejecución en el complejo, que depende funcionalmente del Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva, tienen como finalidad adaptar uno de los terrenos disponibles, con 9.000 m2 aproximadamente de superficie, para destinarlo a entrenamiento de diferentes modalidades deportivas.

 

En el complejo deportivo de Terradillos se llevan a cabo actividades de entrenamiento por grupos de tecnificación y clubes pertenecientes a federaciones de distintas especialidades deportivas. Entre ellos, se cuenta con un terreno de tierra compactada, que se dotará de césped natural con un sistema de riego automático y los equipamientos adecuados a distintas modalidades deportivas, como fútbol y rugby. Adicionalmente, se están mejorando los vestuarios, equipándolos con mobiliario renovado.

Además, se están realizando actuaciones de mejora de las instalaciones ubicadas en la Residencia Deportiva de Llano Alto en Béjar, Salamanca, como la mejora en la cubierta del edificio, la sustitución de equipamiento de los residentes y mejoras en las instalaciones deportivas.

Por último, se están acometiendo actuaciones en la envolvente y la depuradora de agua del Refugio de Alta Montaña de la Laguna Grande de Gredos. El objeto de las actuaciones trata de, por un lado, complementar las obras efectuadas el año anterior, tanto en la envolvente del edificio como en la presa de suministro de agua, así como efectuar otras mejoras en instalaciones, que únicamente pueden acometerse en un estrecho margen temporal por las condiciones climáticas de la alta montaña. Unido a ello, las mejoras adicionales consisten en la revisión del grupo electrógeno, estructuras de hierro, paneles solares y la aplicación de capas anti-condensación, anti-moho y termo-aislante. Con todo ello se pretende obtener, para los deportistas de alta montaña, una mejor adecuación del Refugio a las condiciones climáticas y ambientales extremas de la Laguna Grande de Gredos, propias de su ubicación geográfica y su inaccesibilidad por medios de transporte convencionales.

Ago 12.18

El supercomputador Caléndula incorpora un nuevo servicio de cálculo.

El supercomputador Caléndula, del Centro de Supercomputación de Castilla y León, ha incorporado un nuevo servicio de cálculo basado en GPUs (Graphics Processing Unit) a su oferta. Este servicio está especialmente orientado a las necesidades de los grupos de investigación que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial, en particular en el aprendizaje automático basado en redes neuronales, así como para aplicaciones de análisis masivas de datos (Big Data).

 

Las GPUs comenzaron siendo empleadas fundamentalmente para la aceleración gráfica, en particular para mejorar la velocidad de los vídeojuegos. En los últimos años, sin embargo, se han convertido en una herramienta imprescindible para el cálculo científico por su elevada velocidad para determinados tipos de cálculo, en particular el entrenamiento de redes neuronales artificiales.

Este nuevo servicio ha supuesto una inversión total de 77.400 euros, que se ha adjudicado mediante concurso público a la empresa Nemix Computer Spain. En concreto, se han instalado cuatro tarjetas Tesla V100 de Nvidia, cada una de ellas con 640 Nvidia Tensor Cores y 5.120 CUDA cores, y 7 TeraFlops de potencia pico en doble precisión y 14 en simple precisión. Es decir, se añade una capacidad de cálculo de 28 TeraFLOPS (un TeraFLOP equivale a un millón de millones de operaciones aritméticas por segundo), la unidad de medida de la potencia de cálculo de los ordenadores a Caléndula.

Si la demanda de los diferentes grupos de investigación de este tipo de infraestructura fuese elevada, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto aumentar el número de tarjetas.

Neuronas artificiales

El entrenamiento de redes de neuronas artificiales se está convirtiendo en una herramienta clave en multitud de aplicaciones, desde la conducción automática de vehículos hasta el reconocimiento de patrones en imágenes médicas. Las fases de entrenamiento de estos sistemas requieren de una gran capacidad de cálculo que es inasumible por ordenadores convencionales, mientras que se puede realizar en minutos en este tipo de hardware especializado.

Ago 12.18

Seis aceleradores y 21 mamógrafos renuevan el parque tecnológico para el tratamiento del cáncer.

Los nuevos mamógrafos, destinados esencialmente a ejecutar el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad, tienen prestaciones de detección y dosis de radiación homogéneas, permitiendo el intercambio de información entre diferentes centros. Las mujeres de Castilla y León podrán obtener así un diagnóstico fiable y rápido de este programa de cribado, independientemente de la provincia en la que se haya realizado la prueba.

Desde el punto de vista de la innovación, destaca la adquisición de dos mamógrafos con tomosíntesis y mamografía espectral de contraste, con destino al Complejo Hospitalario Universitario  de Salamanca y al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Estos equipos disponen de un sistema de mamografía con doble energía que permite la visualización del contraste yodado, obteniendo información funcional del tejido mamario.

El primer lote de mamógrafos, con equipos que disponen de tomosíntesis y mesa de estereotaxia, fue destinado a las gerencias de Asistencia Sanitaria de Ávila, El Bierzo, Soria, Segovia y Palencia, así como al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

El segundo lote se dividió en dos partes: los seis primeros equipos fueron a parar a las gerencias de Asistencia Sanitaria de Ávila, El Bierzo, Palencia y Zamora, así como los complejos asistenciales universitarios de Burgos y León; otros dos equipos, los citados que disponen de mamografía espectral con contraste, han sido para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Por último, otros siete equipos con estereotaxia se han comprado para el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Complejo Asistencial Universitario de León -dos equipos-, el Hospital Medina del Campo y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

Aceleradores lineales

Además de estos 21 mamógrafos digitales, el convenio ha permitido las dos actualizaciones de aceleradores lineales previstas en él -en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid-, con la incorporación de la tecnología más avanzada para la sincronización respiratoria durante el tratamiento, para no dañar tejidos no afectados por la lesión, y un sistema de inmovilización y planificación radioterápica. Así, estas máquinas disponen de los complementos que incluyen los nuevos aceleradores.

También se ha incorporado, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el equipo de radioterapia intraoperatoria incluido en el convenio, cuya misión es el tratamiento en quirófano de forma simultánea a la intervención quirúrgica, lo que supone que una parte del tratamiento se lleva a cabo de forma inmediata y muy precisa, evitando un número importante de sesiones en el tratamiento posterior a la intervención.

En los próximos meses se adjudicarán tres nuevos aceleradores lineales de alta gama incluidos en el convenio, para sustituir equipos cuya vida útil está a punto de finalizar. Estos equipos se van a poner en funcionamiento en 2019 en los hospitales de Salamanca, Clínico de Valladolid y Zamora. Con ello, se pone a disposición del Servicio Público de Salud la técnica más innovadora y novedosa en el tratamiento del cáncer. 

La Fundación Amancio Ortega donó el año pasado a la Junta de Castilla y León 18,2 millones para equipamientos destinados a tratar el cáncer, en un acuerdo que permitirá renovar y modernizar en varios años la tecnología disponible en los cinco servicios de oncología radioterápica existentes en la red hospitalaria de Sacyl, así como la incorporación de 21 nuevos mamógrafos con la tecnología más avanzada.

Ago 11.18

Más de 2.000 alumnos de primaria de Castilla y León han participado en el proyecto ‘Todos Olímpicos’.

La Junta de Castilla y León hace balance del proyecto ‘Todos Olímpicos’, proyecto innovador desarrollado entre finales de 2017 y marzo de 2018 en centros educativos de Castilla y León, por el Comité Olímpico Español, con el objetivo de fomentar los valores del deporte olímpico entre escolares.

El proyecto se ha basado en la sensibilización sobre los valores inherentes al deporte y al olimpismo y se ha llevado a cabo con alumnos de 4ª, 5ª y 6º curso de primaria durante el presente curso escolar. ‘Todos olímpicos ha tenido como principal objetivo, estimular la práctica deportiva y orientar a los jóvenes, de la mano de dos deportistas de alto nivel de la Comunidad.  Valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto al adversario, la superación y el esfuerzo, han estado presentes en las distintas charlas impartidas, con el ánimo de que arraiguen entre los escolares y hayan contribuido a su formación integral.

Todos Olímpicos, fue puesto en marcha el pasado mes de diciembre de 2017 y finalizó en esta primera edición a finales de marzo de 2018, recorriendo 49 centros educativos de Castilla y León y llegado directamente a 2.273 alumnos de educación primaria. Esta iniciativa, que ha sido financiada por la Junta, en el marco de las competencias que tiene en materia de deporte, pretendía promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los importantes valores que el deporte atesora, a través de quienes lo practican. Se ha buscado acercar a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria esos valores, además de sensibilizar en torno a otros aspectos relacionados con el movimiento olímpico, su origen e historia, a la vez que dar a conocer e incentivar a escolares a practicar aquellos deportes olímpicos menos conocidos, que quizás no se realizan habitualmente. El coste para la administración autonómica ha sido ligeramente inferior a los 30.000 euros.

El proyecto se ha llevado a un total de 49 centros educativos, recorriendo casi 14.000 km de Castilla y León, llegando  a muchos de los centros educativos ubicados en el medio rural, a través de los Centros Rurales Asociados (CRA) de las provincias de Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora. Con ello, se ha tratado de acercar a las aulas esos valores intrínsecos del deporte, especialmente los de igualdad, respeto, superación, esfuerzo y constancia, además de otros muchos como la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad, todos ellos por encima del resultado de la competición, el juego limpio, el respeto a las reglas del juego, o incluso, alejarse de conductas que priman los resultados deportivos por encima de las consecuencias sobre la salud del deportista, como es el dopaje. El proyecto también ha respondido a la consideración del deporte como herramienta clave para la inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, y a la vez, es capaz de promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores y, así, potenciar comportamientos positivos.

 

Desarrollo y evaluación del proyecto

El proyecto ‘Todos Olímpicos’ ha contado con una exposición interactiva de materiales de alta competición y otros medios de difusión, como libros didácticos sobre los Juegos Olímpicos y trípticos con información del proyecto; agendas ‘Todos Olímpicos’ para los participantes, y se ha llevado de la mano de dos deportistas de élite de esta Comunidad,  Iñaki Malumbres y Nuria Lugueros.

El primero, jugador profesional de balonmano durante 21 años, ha conseguido entre otros resultados, quedar subcampeón del mundo Junior en 1995 en Argentina, Subcampeón de Europa en 2003 y Campeón de la Recopa de Europa al año siguiente, es además, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y licenciado en Derecho. Por su parte, Nuria hizo 5º en el Campeonato de Europa de Campo a través en 2017, Subcampeona en la Copa de Europa en 10.000 m en 2015, Campeona de España de Campo a través en 2016 y subcampeona de España en 5.000, 10.000 m y 10 km en ruta en el año 2015, además de ser Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ambos se han encargado de explicar su carrera deportiva y profesional basada en los valores olímpicos del deporte, las vivencias en la competición y entrenamientos y en el día a día, explicando además una diferente manera de acercar a los niños y niñas distintas modalidades deportivas, a través de material específico de alta competición.

La evaluación del proyecto arroja los siguientes resultados. Se han llevado a cabo encuestas a los profesores  de los centros educativos que han participado en esta campaña, donde se ha señalado que participaron un 52 % de alumnos, frente al 48 % de alumnas, siendo, en cuanto a la nacionalidad de los participantes, del 92 % española  y el 8 % de nacionalidad extranjera. El 100 % de los centros a través del profesorado encuestado ha considerado que la actividad ha cubierto las expectativas creadas, de ayuda al fomento de la práctica deportiva, debiendo tener que enfrentarse a preguntas de evaluación del contenido teórico, material audiovisual, explicaciones de los deportistas, organización, e incluso, la actividad y los deportistas que han llevado a cabo el proyecto, con una nota media de estos últimos aspectos de 9,6 y 9,7, respectivamente sobre 10. La totalidad de los centros han manifestado que desearían repetir la experiencia, expectativas que han colmado las demandas iniciales cuando, en los primeros días de ser comunicado el proyecto a los centros de estas provincias, manifestaron de inmediato su interés en llevar a cabo el mismo en su centro. La distribución de centros participantes por provincia ha sido la siguiente: 15 en Valladolid, 15 en Salamanca, 10 en Zamora y 9 en Palencia, distribuidos en 26 grupos de 4º, 26 de 5º y 28 de 6º de la ESO. Dada la buena acogida de esta experiencia, la Junta espera su repitición próximamente. 

Ago 11.18

La Junta apoya la creación de empresas de Economía Social por trabajadores procedentes de crisis empresariales.

La Consejería de Empleo ha convocado subvenciones por valor de 50.000 euros para favorecer la constitución de empresas del sector de la Economía Social por parte de trabajadores que proceden de crisis empresariales.

La convocatoria de estas subvenciones tiene como objetivo favorecer la constitución de empresas de economía social por trabajadores provenientes de crisis empresariales, a través de la incorporación como socios trabajadores con carácter indefinido, en cooperativas o sociedades laborales de nueva creación o ya existentes, de trabajadores que provengan de despidos colectivos producidos en empresas de Castilla y León.

Las subvenciones deberán ser solicitas por las cooperativas y sociedades laborales legalmente constituidas, con domicilio social en Castilla y León que tengan ánimo de lucro.

 

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la subvención será de 3.000 euros por cada trabajador que se incorpore a jornada completa como socio trabajador en la cooperativa o sociedad laboral. Esta cantidad se verá incrementada en 1.500 euros si el trabajador que se incorpora es una mujer o trabajador emigrante castellano y leonés retornado. En el caso de que el trabajador que se incorpora tenga 55 o más años, el importe total de la subvención será de 7.000 euros.

Si las jornadas de trabajo son a tiempo parcial, la cuantía de la ayuda será proporcional a la duración de la jornada.

El periodo subvencionable será el de las incorporaciones de socios trabajadores que causen alta en la Seguridad Social entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. La presentación de solicitudes podrá realizarse hasta el 15 de octubre de 2018.

Ago 10.18

Más de 60.000 personas se beneficiaron en 2017 del Plan Regional sobre Drogas.

La Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, ha hecho balance del primer año del Plan Regional sobre drogas de Castilla y León (2017-2021) en el que ha destacado, como una de las actuaciones más reseñables, la coordinación entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, FREMP, para reducir el consumo de bebidas alcohólicas en los municipios, que ha llegado a más de 25.000 personas. El año 2017 ha sido el primer año de vigencia del VII Plan regional sobre drogas de Castilla y León, aprobado por Acuerdo 22/2017, de 25 de mayo.

Castilla y León cuenta con una consolidada red de intervención en drogodependencias formada por más de 60 entidades de la Comunidad entre las que se encuentran la propia Junta de Castilla y León, y más de una treintena de entidades sociales, ayuntamientos, diputaciones provinciales y agentes económicos y sociales. Una red que ha conseguido que el pasado año, 25.900 castellanos y leoneses se beneficiaran de los distintos programas de prevención y de disminución de los riesgos y que 9.500 drogodependientes fueran atendidos en los programas de asistencia e integración social, tanto en el ámbito social como en el laboral.

El objetivo de todas estas actuaciones es evitar los daños físicos, psicológicos y sociales de las drogodependencias, para lo que se refuerzan las intervenciones preventivas y asistenciales especializadas, con especial énfasis en el alcohol, tabaco y cannabis, y en la disminución de los riesgos en el ámbito social y laboral.

Centros, servicios y programas asistenciales especializados

La Junta financia más de 70 centros, servicios y programas asistenciales especializados que gestionan las entidades sociales públicas y privadas, y entre los que se encuentran 13 centros específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes; 17 asociaciones de alcohólicos rehabilitados; 11 centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 7 centros de día, de los cuales uno es específico para pacientes alcohólicos; 8 comunidades terapéuticas y 2 centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos. A través de estos recursos se atendieron en 2017, sin tener que soportar listas de espera, a 2.254 drogodependientes en centros específicos de primer nivel; a 3.863 en centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 989 en centros de día; 550 en comunidad terapéutica; 1.608 alcohólicos en asociaciones de alcohólicos rehabilitados y 222 en centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.

Programas de prevención del consumo de drogas y alcohol con la FREMP

A través de la Red de Planes sobre drogas, a la que pertenecen los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales con un plan local sobre drogas, se financia el desarrollo de programas prioritarios de prevención del consumo de drogas y de disminución de los riesgos asociados al mismo.

Una de estas prioridades es la prevención del consumo de alcohol y de los daños asociados al mismo, especialmente en menores de edad, para lo que en 2017 se ha firmado un Convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León con el objetivo de impulsar las actuaciones contempladas en la ‘Guía práctica para reducir el consumo de alcohol’.

 

Durante 2017 se ha apoyado desde la Junta a 14 planes municipales y 8 planes provinciales sobre drogas y se han desarrollado programas acreditados de prevención familiar universal, selectiva e indicada del consumo de drogas en los que han participado 3.263 padres, madres e hijos, pertenecientes a 2.253 familias distintas.

Los programas de prevención familiar consiguen un alto grado de retención de las familias que participan en ellos, que alcanza 90 % en el caso del programa Moneo, el 87 % en el caso del programa Dédalo y del 100 % en el caso del programa Alfil dirigido a familias en las que uno de los progenitores es alcohólico en tratamiento.

Por su parte, el uso nocivo de bebidas alcohólicas tiene graves repercusiones sociales y sanitarias para el consumidor, su familia y para la sociedad en general. Estos efectos perjudiciales suponen una importante y creciente preocupación en Castilla y León, en España y en la Unión Europea. Además los menores de edad que consumen alcohol son especialmente vulnerables a sus efectos perjudiciales, sobre todo cuanto más precoces e intensos son los consumos.

Tal y como recomiendan los organismos internaciones, la prevención del consumo de alcohol y la reducción de los daños asociados al mismo son tareas complejas que precisan de actuaciones a medio y largo plazo, que intervengan tanto sobre la reducción de la oferta como de la demanda. Para ello es precisa la implicación activa de toda la sociedad, así como de la coordinación y cooperación de las instituciones públicas, siendo este el planteamiento del acuerdo firmado entre la FREMP de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en junio de 2017 en base a la Guía para reducir el consumo de alcohol consensuada entre ambas partes.

Durante el primer año del convenio se ha logrado un buen grado de implantación y de consolidación en las áreas de sensibilización, prevención y promoción del ocio sin alcohol, en las que 19 corporaciones locales han realizado campañas y acciones de sensibilización con una finalidad concreta, llegando a más de 19.000 personas. Además las 22 corporaciones locales que forman parte de la Red de Planes sobre drogas han mantenido y potenciado los programas de prevención familiar llegando a 1.885 padres y madres. Por último, la mayor parte de las corporaciones locales han impulsado actividades durante los fines de semana, vacaciones. En este campo se ha trabajado la formación con responsables municipales y foros de alcaldes en los que han participado más de 200 personas

En el área de reducción de los daños, se han consolidado los cursos de formación en dispensación responsable de alcohol (DRA) con empresarios y trabajadores de la hostelería, habiéndose formado un total de 204 personas. Lo mismo, ocurre con los talleres de reducción de los accidente de tráfico en los que han participado un total de 3.909 jóvenes. Además se ha considerado prioritaria la realización por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de controles aleatorios y selectivos de alcoholemia. En esta área se ha iniciado en 12 corporaciones locales el trabajo con mediadores en peñas y locales.

Finalmente, en el área de vigilancia y cumplimiento de la normativa, se han impulsado actuaciones en municipios de más de 20.000 habitantes a través de intervenciones de agentes de la policía municipal en zonas de concentración masiva donde se consume alcohol en la vía pública (botellones). Así, en 12 ayuntamientos se ha vigilado la renovación de licencias, y se están tomando medidas para evitar la permisividad durante las fiestas y restricciones de casetas.

Más de 8,3 millones para actuaciones en 2018

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se mantiene la apuesta clara a lo largo de este año por continuar impulsando actuaciones para la prevención y asistencia a drogodependientes con más 8,3 millones de euros, entre las que se encuentra el desarrollo de la Guía para reducir el consumo del alcohol en coordinación con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, ya que los buenos resultados se obtienen con actuaciones mantenidas en el tiempo.

Las actuaciones más relevantes que se están impulsando en 2018 son especialmente aquellas que tiene que ver con la prevención y la reducción de los riesgos principalmente a través del programa Moneo para familias con hijos de 14-16 años; de la realización de talleres de reducción de los accidentes de tráfico; y las intervenciones con mediadores en peñas o locales similares.

También se está reforzando el cumplimiento de la normativa, con inspecciones para evitar la venta y consumo de alcohol en menores, especialmente en zonas de botellón y se están impulsando las actuaciones formativas con responsables municipales, policía municipal y trabajadores de la hostelería.

Ago 10.18

La Junta fomenta la lectura facilitando el acceso al préstamo de libros electrónicos a través de eBiblio.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy en la Biblioteca Pública de Castilla y León, la plataforma de préstamo de libro electrónico eBiblio Castilla y León. La plataforma ofrece más de 3.000 títulos y pone a disposición del usuario libros, audiolibros, revistas y periódicos. Con este proyecto, la Junta de Castilla y León pone a disposición de todos los ciudadanos, una plataforma de préstamo electrónico que permite, las 24 horas del día, el acceso a la lectura sin tener en cuenta el lugar de residencia del lector.

eBiblio es un servicio gratuito, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, que hace posible el acceso al préstamo de libros electrónicos a través de internet. Los objetivos de la plataforma son permitir a las bibliotecas públicas el acceso de todos los ciudadanos a los nuevos formatos digitales de edición; ofrecer una alternativa que complemente los servicios tradicionales de las bibliotecas y promover la descarga legal de libros electrónicos, para favorecer la industria y el mercado editorial digital, retrasado en España en comparación con los países del entorno.

Este proyecto se suma a las acciones de la Junta, a través del II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, que contempla la lectura digital y favorece la introducción de los nuevos soportes documentales y la diversificación de formatos y nuevas formas de lectura, así como al desarrollo de competencias y destrezas en lectura digital. Por ello, después de una primera fase de rodaje, en 2018 se está fomentando el uso del servicio’ eBiblio’ entre los usuarios, mediante acciones de divulgación a través de carteles y marcapáginas en las bibliotecas o de las redes sociales. La Consejería ha complementado estas acciones con la formación al personal bibliotecario de Castilla y León.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy en la Biblioteca Pública de Castilla y León, la plataforma de préstamo de libro electrónico eBiblio Castilla y León. La plataforma ofrece más de 3.000 títulos y pone a disposición del usuario libros, audiolibros, revistas y periódicos. Con este proyecto, la Junta de Castilla y León pone a disposición de todos los ciudadanos, una plataforma de préstamo electrónico que permite, las 24 horas del día, el acceso a la lectura sin tener en cuenta el lugar de residencia del lector.

eBiblio es un servicio gratuito, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, que hace posible el acceso al préstamo de libros electrónicos a través de internet. Los objetivos de la plataforma son permitir a las bibliotecas públicas el acceso de todos los ciudadanos a los nuevos formatos digitales de edición; ofrecer una alternativa que complemente los servicios tradicionales de las bibliotecas y promover la descarga legal de libros electrónicos, para favorecer la industria y el mercado editorial digital, retrasado en España en comparación con los países del entorno.

Este proyecto se suma a las acciones de la Junta, a través del II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, que contempla la lectura digital y favorece la introducción de los nuevos soportes documentales y la diversificación de formatos y nuevas formas de lectura, así como al desarrollo de competencias y destrezas en lectura digital. Por ello, después de una primera fase de rodaje, en 2018 se está fomentando el uso del servicio’ eBiblio’ entre los usuarios, mediante acciones de divulgación a través de carteles y marcapáginas en las bibliotecas o de las redes sociales. La Consejería ha complementado estas acciones con la formación al personal bibliotecario de Castilla y León.

Contenidos de la plataforma

La colección de préstamo de libro electrónico de ‘eBiblio Castilla y León’ está constituida por novedades de todos los campos: ciencia y tecnología; salud, ocio y deporte; ciencias sociales y humanidades; audiolibros y obras de ficción literaria para público infantil-juvenil y adultos, siendo estas últimas las que constituyen el grupo más numeroso. La colección se ha ido actualizando y renovando con la compra progresiva de nuevos títulos y, así, actualmente está integrada por 3.176 títulos -en un número aprox. de 23.000 licencias-, 178 audiolibros, 33 títulos de revistas y 15 diarios con sus respectivos suplementos, entre los que también se encuentran periódicos de todas las provincias de Castilla y León.

La plataforma eBiblio, con vocación de fomento de la lectura, oferta recursos para todo tipo de lectores, incluyendo propuestas para lectores juveniles e infantiles. Además, presta una especial atención a los autores y escritores de Castilla y León. Para la adquisición de nuevos contenidos, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado en los últimos meses una inversión de 90.000 euros.

Funcionamiento de eBiblio

El funcionamiento de la plataforma se coordina desde la Biblioteca de Castilla y León. Da servicio las 24 horas del día, todos los días del año, a través de internet y se puede usar desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta o móvil. El manejo de la plataforma es sencillo: se accede a través de la dirección eBiblio o la app eBiblio, disponible para iOS y Android. Permite tomar en préstamo tres documentos al mismo tiempo, los libros y audiolibros por un período de 21 días. Las revistas, que suelen requerir una lectura más rápida, se prestan 1 día y los periódicos 2 horas. Facilita la lectura con conexión a internet -en streaming- y también la descarga en diferentes tipos de dispositivos para una lectura sin necesidad de conexión wifi. Una vez descargado el libro, no se necesita conexión a la red y se puede leer en cualquier lugar.

El único requisito para acceder a esta biblioteca electrónica es disponer de la tarjeta de usuario, que se expide en cualquiera de las 319 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, en la que se incluyen todas las bibliotecas públicas provinciales y bibliobuses, además de la mayor parte de las bibliotecas municipales de la Comunidad. Por ello, la plataforma permite el préstamo de los libros electrónicos, revistas, periódicos y audiolibros a casi un millón de usuarios titulares del carné de la red, independientemente de la biblioteca en la que se adscriban o la localidad en la que vivan.

Fomento de la lectura digital

Gracias al II Plan de Lectura, la plataforma ha dado un salto cualitativo, ya que cuenta en la actualidad, con 9.260 usuarios totales -6.646 adultos y 2.614 infantil-. En el primer semestre, se han realizado un total de 17.357 préstamos. Como curiosidad, los libros más prestados a lo largo de 2018 han sido ‘El fuego invisible’, y ‘Patria’. En cuanto a publicaciones periódicas, los periódicos más demandados son el Diario de Burgos y el Norte de Castilla y las revistas más solicitadas Lecturas y El Jueves.

Junto a la plataforma eBiblio, es también reseñable la contribución de la Junta al ámbito de la lectura digital, a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León, que permite a los ciudadanos el acceso libre y gratuito, a través de internet, a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad. Contiene cerca de 21.000 obras, entre las que se incluyen no solo libros, sino también fotografías e ilustraciones, periódicos y revistas, registros sonoros, partituras y mapas. Para poder utilizarla, basta con entrar en la dirección web bibliotecadigital.jcyl.es y navegar. La Biblioteca Digital de Castilla y León incorpora los distintos tipos de estándares aceptados internacionalmente. Esta normalización permite su participación en proyectos de bibliotecas digitales de ámbito nacional e internacional, como Hispana, recolector de recursos digitales españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea, garantizando así la máxima difusión.

 

Contenidos de la plataforma

La colección de préstamo de libro electrónico de ‘eBiblio Castilla y León’ está constituida por novedades de todos los campos: ciencia y tecnología; salud, ocio y deporte; ciencias sociales y humanidades; audiolibros y obras de ficción literaria para público infantil-juvenil y adultos, siendo estas últimas las que constituyen el grupo más numeroso. La colección se ha ido actualizando y renovando con la compra progresiva de nuevos títulos y, así, actualmente está integrada por 3.176 títulos -en un número aprox. de 23.000 licencias-, 178 audiolibros, 33 títulos de revistas y 15 diarios con sus respectivos suplementos, entre los que también se encuentran periódicos de todas las provincias de Castilla y León.

La plataforma eBiblio, con vocación de fomento de la lectura, oferta recursos para todo tipo de lectores, incluyendo propuestas para lectores juveniles e infantiles. Además, presta una especial atención a los autores y escritores de Castilla y León. Para la adquisición de nuevos contenidos, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado en los últimos meses una inversión de 90.000 euros.

Funcionamiento de eBiblio

El funcionamiento de la plataforma se coordina desde la Biblioteca de Castilla y León. Da servicio las 24 horas del día, todos los días del año, a través de internet y se puede usar desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta o móvil. El manejo de la plataforma es sencillo: se accede a través de la dirección eBiblio   o la app eBiblio, disponible para iOS y Android. Permite tomar en préstamo tres documentos al mismo tiempo, los libros y audiolibros por un período de 21 días. Las revistas, que suelen requerir una lectura más rápida, se prestan 1 día y los periódicos 2 horas. Facilita la lectura con conexión a internet -en streaming- y también la descarga en diferentes tipos de dispositivos para una lectura sin necesidad de conexión wifi. Una vez descargado el libro, no se necesita conexión a la red y se puede leer en cualquier lugar.

El único requisito para acceder a esta biblioteca electrónica es disponer de la tarjeta de usuario, que se expide en cualquiera de las 319 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, en la que se incluyen todas las bibliotecas públicas provinciales y bibliobuses, además de la mayor parte de las bibliotecas municipales de la Comunidad. Por ello, la plataforma permite el préstamo de los libros electrónicos, revistas, periódicos y audiolibros a casi un millón de usuarios titulares del carné de la red, independientemente de la biblioteca en la que se adscriban o la localidad en la que vivan.

Fomento de la lectura digital

Gracias al II Plan de Lectura, la plataforma ha dado un salto cualitativo, ya que cuenta en la actualidad, con 9.260 usuarios totales -6.646 adultos y 2.614 infantil-. En el primer semestre, se han realizado un total de 17.357 préstamos. Como curiosidad, los libros más prestados a lo largo de 2018 han sido ‘El fuego invisible’, y ‘Patria’. En cuanto a publicaciones periódicas, los periódicos más demandados son el Diario de Burgos y el Norte de Castilla y las revistas más solicitadas Lecturas y El Jueves.

Junto a la plataforma eBiblio, es también reseñable la contribución de la Junta al ámbito de la lectura digital, a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León, que permite a los ciudadanos el acceso libre y gratuito, a través de internet, a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad. Contiene cerca de 21.000 obras, entre las que se incluyen no solo libros, sino también fotografías e ilustraciones, periódicos y revistas, registros sonoros, partituras y mapas. Para poder utilizarla, basta con entrar en la dirección web  bibliotecadigital.jcyl.es y navegar. La Biblioteca Digital de Castilla y León incorpora los distintos tipos de estándares aceptados internacionalmente. Esta normalización permite su participación en proyectos de bibliotecas digitales de ámbito nacional e internacional, como Hispana, recolector de recursos digitales españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea, garantizando así la máxima difusión.

Ago 10.18

La consejería de Empleo ha autorizado 197 solicitudes de trabajo de menores en series de televisión, largometrajes y espectáculos desde 2015.

La consejería de Empleo ejerce la tutela legal en el trabajo de los menores de 16 años. En 2017, ha autorizado un total de 64 contratos de menores en espectáculos públicos, en series como ‘Conquistadores Adventum’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, spots publicitarios de marcas como Turismo de Castilla y León, Samsung y Lacasitos y varios largometrajes y musicales. El Estatuto de los Trabajadores permite la intervención de menores en espectáculos públicos previa autorización administrativa por parte de la autoridad laboral de la Comunidad.

La Consejería de Empleo, a través de la Dirección general de Trabajo, que ostenta la autoridad laboral en la Comunidad, ha autorizado desde 2015 la intervención de 197 menores en espectáculos públicos.

Los espectáculos públicos son aquellos que tienen el carácter de exposición pública en tiempo real, además de los rodajes de películas, series, óperas y ballets, filmación de spots publicitarios y exhibiciones comerciales públicas, como las pasarelas de moda.

 

Menores en espectáculos durante 2017

Durante 2017, se ha autorizado un total de 64 contratos remunerados de menores en este tipo de actividad, a lo que hay que sumar otras 73 autorizaciones en lo que va de 2018, hasta el mes de mayo.

El mayor número de autorizaciones en 2017 corresponden a las provincias de Soria, con 17 autorizados, Segovia, con 11, Salamanca, con 13, y Burgos, con 8 autorizaciones de contratos de menores. Le siguen las provincia de Valladolid, con 4, Ávila, León y Palencia, con 3 contratos cada una, y por último Zamora, con dos contrataciones.

Los espectáculos más destacados, en los que han intervenido menores de la Comunidad durante el pasado año han sido, entre otras, las series de televisión ‘Conquistadores Adventum’, ‘El Ministerio del Tiempo’ ‘Gigantes’ y ‘Campfire’; en los largometrajes ‘Los futbolísimos, el misterio de los árbitros dormidos’ ‘Red de Libertad’ así como en alguna película histórica; en distintas obras de teatro, como ‘Las Troyanas’, y en la grabación de anuncios publicitarios para Turismo de Castilla y León, ‘Cofre Gold’ de Lacasitos y Samsung, así como en diversos espectáculos de circo y musicales como ‘Priscila, reina del desierto’.

Más autorizaciones en 2018

En 2018, se han autorizado, hasta el mes de mayo, 73 contratos de menores, en donde destaca el número de contratos en Salamanca, con 47 autorizados para producciones como ‘Cognitio’, ‘Magi’ y el largometraje ‘Mientras dure la guerra’; 10 autorizaciones en Ávila para la grabación de un ‘spot’ publicitario; 7 en Valladolid para distintos conciertos y producciones publicitarias; 6 en Segovia para publicidad de Repsol, Orange y Conguitos y series de televisión; 2 en Burgos para la participación fotográfica de promoción turística de la Comunidad. Por último, hubo una contratación en Soria para una serie de ficción. En el resto de provincias no se realizado ningún espectáculo que haya exigido la contratación de menores.

Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 6, permite la intervención de menores en espectáculos públicos condicionada a la obtención de autorización administrativa y lo establecido en el artículo 6.4: “la intervención de los menores de dieciséis años en espectáculos públicos solo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana; el permiso deberá constar por escrito y para actos determinados.”

Por tanto, la relación laboral ha de ser establecida a partir de la iniciativa de los padres o de los representantes legales que han de presentar una solicitud ante la autoridad laboral, acompañada del consentimiento del menor, si este tuviera suficiente juicio. La Consejería de Empleo responde con una concesión o denegación por escrito donde se especifica el espectáculo o actuación a la que se refiere la solicitud y, una vez concedida, el padre o tutor puede celebrar el contrato, requiriéndose también el consentimiento del menor para firmarlo.

En España, la edad de incorporación legal al mercado de trabajo son los 16 años aunque solo pueden contratar por sí mismos y obligarse como trabajadores los mayores de 18 años y los mayores de 16 años y menores de 18 emancipados o que tengan el beneficio de la mayoría de edad. Los menores entre los 16 y 18 que no estén emancipados ni cuenten con la mayoría de edad necesitan consentimiento de sus padres o tutores o autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo. En cualquier caso, un menor de 16 años no puede trabajar, de forma que cualquier contrato de trabajo entre un empresario y un menor de esta edad es nulo.

La Unión Europea recomienda que no se emplee a niños para participar en espectáculos públicos, más que en los casos enumerados expresamente por la legislación y con la autorización previa, concedida individualmente, de la autoridad. Respecto al trabajo nocturno de los menores, tanto la legislación nacional como la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo prohíben, autorizándolo en casos excepcionales y con límites: 3 noches por semana y con descanso de 16 horas consecutivas.

Ago 09.18

Agricultura y Ganadería lidera un proyecto para incrementar la innovación en envases y embalajes agroalimentarios.

El proyecto acerca a centros tecnológicos y entidades dedicadas a la investigación, así como a industrias de envasado y de embalaje a nivel nacional, para desarrollar diferentes innovaciones que contribuyen a aumentar la competitividad de los productores e industrias agroalimentarias de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha puesto en marcha un proyecto para que, a través del desarrollo de nuevos envases, los productos agroalimentarios de la Comunidad puedan ser más atractivos para el consumidor, así como tener mayor vida útil y, por tanto, posibilidad de acceso a mercados internacionales más lejanos.

Para lograr este objetivo, la Junta colabora muy estrechamente con la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME). Además, cuenta con socios relevantes a nivel nacional como la Federación Española de Industrias Alimentarias y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet).

Hasta el momento, se han beneficiado de las diferentes acciones del proyecto 214 empresas, en su mayoría de Castilla y León.

Economía circular

“Pretendemos que la industria alimentaria de Castilla y León sea un motor de transformación hacia el concepto de economía circular buscando soluciones de envase y embalaje sostenibles que permitan alargar la vida útil de los productos. Esto permitirá además la disminución del desperdicio alimentario y los residuos de envases. Todo ello buscando un producto más atractivo para el consumidor”, explica Pablo Gómez, subdirector de Investigación y Tecnología del Itacyl.

“El 80 % de las decisiones de compra de un producto en el lineal del supermercado se hacen frente a un envase”, ha subrayado Gómez. Por eso, el proyecto tendrá en cuenta la opinión del consumidor en todas las fases del proceso de desarrollo de un nuevo envase, desde el lanzamiento de la idea o concepto hasta el momento de explotación del producto.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha creado un grupo de trabajo con industrias innovadoras de referencia como Angulas Aguinaga, Calidad Pascual, Grupo Hinojosa (San Cayetano), Helios, Huercasa, Industrias Cárnicas Villar y Moralejo Selección.

Realización de subproyectos

Desde el inicio de la investigación, en septiembre de 2017, hasta la actualidad, se han desarrollado siete subproyectos enfocados a identificar y profundizar aspectos relativos al envasado. Estos trabajos han ido desde la aplicación de las últimas herramientas 4.0 y sistemas digitales, como etiquetas inteligentes o códigos de trazabilidad, hasta las posibilidades de envases realizados con materiales de origen biológico para aumentar la seguridad alimentaria. La aplicación de los nuevos polímeros biodegradables está jugando también un papel clave en esta iniciativa.

El proyecto está consiguiendo provocar nuevos desarrollos de envases basados en un trabajo de colaboración entre los socios bajo el modelo de innovación abierta. Para ello, se han puesto en marcha herramientas colaborativas como webinars quincenales y encuentros B2B que han permitido tratar temas tan relevantes como la aplicación del neuromarketing o la sostenibilidad ambiental percibida por el consumidor a través del envase.

Con el objetivo de potenciar el contacto entre las empresas y de estas con los centros tecnológicos se llevarán a cabo encuentros empresariales B2B donde fabricantes de envases y agentes tecnológicos tendrán la oportunidad de intercambiar conocimiento y poner en marcha nuevas ideas conjuntas.

El grupo ya ha puesto en marcha la plataforma web Packincyl ( https://packincyl.es ) colaborativa, abierta y gratuita donde las empresas pueden acceder al registro para inscribirse a eventos y sirve a su vez como vehículo de comunicación entre todos los participantes que se van integrando al proyecto.

Ago 09.18

Salud Pública confirma el fallecimiento de un hombre en Ávila a causa de la fiebre Crimea-Congo.

Un varón de 74 años ha fallecido durante la madrugada de ayer, 8 de agosto, en el Complejo Asistencial de Ávila. El paciente había participado a finales de julio en una actividad cinegética en la localidad pacense de Helechosa de los Montes, donde sufrió la picadura de una garrapata, lo que llevó a la sospecha de que pudiera tratarse de una infección transmitida por garrapatas. El proceso infeccioso le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo al deceso a pesar de los esfuerzos del personal sanitario.

Tan pronto como se estableció la sospecha se pusieron en marcha los protocolos de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura. El protocolo de actuación en una situación de estas características está consensuado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, tal como está previsto, se remitieron muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’, que confirmó en la tarde de ayer que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.

 

Los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de Ávila, están trabajando para identificar a los posibles contactos del fallecido e indicarles el seguimiento a realizar, que si han tenido un contacto estrecho, consistirá en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

Por su parte, las autoridades sanitarias extremeñas, a través de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección de Salud del Área de Don Benito-Villanueva de la Serena, han tomando las medidas oportunas para informar a la población y  a sus profesionales sanitarios y de esta manera evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.

Asimismo, los servicios de epidemiología de ambas comunidades autónomas están en contacto permanente por si hubiera que establecer vigilancia de posibles contactos en Extremadura.

La fiebre de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede contagiarse a partir de un caso por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes en nuestro medio como la hepatitis B.

En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, que en las últimas semanas han realizado una campaña informativa, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Además deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada las garrapatas que se puedan haber fijado, preferentemente por profesionales sanitarios.

Para más información se recomienda consultar los portales web de Salud de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Extremadura:

Enfermedades transmitidas por garrapatas, información para el público general. Fiebre de Crimea-Congo, dirigido a profesionales sanitariosInformación sobre enfermedades transmisbles de la Junta de Extremadura

Ago 09.18

Aumentan las encuestas realizadas por los usuarios del comedor escolar, hasta sobrepasar las 6.400.

Entre las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Educación dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se encuentra la realización de encuestas periódicas con el objeto de conocer la valoración del servicio por las familias usuarias. De esta manera se pueden identificar las fortalezas y debilidades en la gestión, siendo un instrumento real de mejora, ya que permiten conocer de mano de los propios usuarios la percepción de este servicio público. Respecto a la primera encuesta realizada a finales del curso 2014-2015, la valoración se ha ido incrementando paulatinamente, situándose en la última encuesta realizada al finalizar el periodo lectivo 2017-2018 en una puntuación de 7,96 puntos.

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los más de 34.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio.

Dentro del mencionado Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral: no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental. Es importante para la Consejería que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios.

 

Se trata de encuestas anónimas disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar que se realizan dos veces por curso: una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el curso escolar, cuyo objeto es conocer la valoración del servicio a lo largo del mismo.

La encuesta de final de curso 2017-2018 ha estado disponible del 28 de mayo al 8 de junio para las familias de todos los usuarios, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

En total, han cumplimentado la encuesta 6.416 familias correspondientes a más de 340 centros educativos, representando a 8.925 comensales usuarios del servicio, lo que supone un 26 % de la asistencia media diaria de este servicio. De ellas, más 5.000 se han cumplimentado por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.350 en papel y 54 a través del servicio de atención al ciudadano 012. Estos datos reflejan una participación que supera el 26 %. La Consejería valora muy positivamente la alta participación, máxime cuando se trata de un servicio público muy cercano al ciudadano.

Familias satisfechas

Los resultados de la última encuesta del curso 2017-2018 sobre la satisfacción de las familias respecto al servicio de comedor escolar que ofrece la Consejería de Educación han sido muy positivos, alcanzando una valoración de notable -con una nota media de 7,96, superando el 7,90 de la primera encuesta del curso y el 7,89 de la última encuesta del curso pasado. Estos datos de incremento de la satisfacción cada curso escolar cobran especial importancia si se tiene en consideración el mencionado incremento de participación, al tiempo que reafirman que la senda de mejora emprendida por la Consejería está dando sus frutos.

La Consejería de Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares, ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido. La valoración en estos aspectos es altamente satisfactoria. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, la puntuación es de 7,5. Finalmente, los progenitores califican con un 8,2 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados.

Otro aspecto importante a considerar es la percepción de los propios escolares usuarios del servicio, ya que no solo se trata de servir comida sana y equilibrada, sino que se trabaja en aumentar la aceptación de los niños bajo la que subyace una educación en hábitos saludables. Se les pregunta si les gustan o no los platos servidos, a lo que, como es de esperar, un 44 % de los encuestados responden que “unos platos me gustan y otros no”. Es de destacar que un 45 % de los niños indican que les gustan todos o la mayoría de los platos frente a un 11 % a los que no les gustan los platos servidos.

Análisis del tipo de gestión

En relación al tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in-situ tan solo 2 centésimas por encima del servicio en cáterin, con un 8,1 y un 7,9, respectivamente. De las 6.416 encuestas cumplimentadas, 4.453 pertenecen a familias en las que el servicio de comedor se presta en la modalidad de cáterin y 1.963 en la modalidad in situ.

Por otra parte, en cuanto a la valoración en las provincias de la Comunidad, Ávila, Zamora y Segovia son las que mejor valoran el servicio, con un 8,1 de nota media, mientras que Valladolid alcanza el 7,7. 

Ago 08.18

La Junta y la AECC atienden cada año a más de 1.000 fumadores de la Comunidad a través de un programa de deshabituación tabáquica y casi el 70 % consigue dejarlo.

El 2017, el número de fumadores atendidos por el programa de deshabituación tabáquica fue de 1.076, de los cuales el 58 % fueron mujeres y el 42 % hombres. La edad media de los participantes en este programa fue de 48 años, algo superior en los hombres, con 50 años, que en las mujeres, con 47. Se iniciaron en el hábito de fumar a los 16 años, teniendo por tanto una historia de consumo de más de 32 años. Casi el 24 % de los participantes era la primera vez que intentaba dejar de fumar, el 49 % lo había intentado una o dos veces y el 27 % más de tres veces. El 71 % de las mujeres y el 68 % de los hombres que participaron el año pasado en este programa consiguieron dejar el tabaco al finalizarlo.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apoyo a las acciones de prevención del consumo de drogas y de tratamiento de las drogodependencias, prestando una particular atención a las sustancias cuyo consumo está más extendido, como es el caso del tabaco. En este sentido, y encaminado a proporcionar un tratamiento especializado del tabaquismo, se desarrolla un programa específico de deshabituación tabáquica en grupo en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León.

En 2017, el número de fumadores atendidos a través de este programa fue de 1.076, de los cuales el 58 % fueron mujeres y el 42 % hombres. Para desarrollar el programa se constituyeron 73 grupos, diez de ellos en el ámbito laboral. La edad media de los participantes fue de 48,4 años, 49,9 años en el caso de los hombres y 47,4 años en el caso de las mujeres. La edad media de inicio en el consumo de tabaco fue de 16 años, destacando que los hombres se iniciaron en el consumo a los 15,2 años y las mujeres algo más tarde a los 16,6 años. Los resultados del programa indican que, al finalizarlo, la proporción de fumadores abstinentes fue del 69,5 %, 68 % en el caso de los hombres y 71 % en el caso de las mujeres.

 

Otros datos de interés que se extraen del análisis de las personas atendidas en el programa de deshabituación tabáquica en 2017 son que el 38,4 % declaró fumar menos de 20 cigarrillos al día (36,5 % de los hombres y 39,7 % de las mujeres), el 53,2 % entre 20 y 40 cigarrillos al día (53 % de los hombres y el 53,3 % de las mujeres) y el 9,2 % más de 40 cigarrillos al día (10,9 % de los hombres y 8 % de las mujeres). Se trata de grandes fumadores de al menos 20 cigarrillos al día (62,4 %) con apenas diferencias por sexo.

El 23,7 % reconoció que era la primera vez que intentaba dejar el hábito tabáquico (23,4 % de los hombres y 24,3 % de las mujeres), el 49,2 % que ya lo había intentado una o dos veces (50,7 % de los hombres y 47,9 % de las mujeres) y el 27,1 % que lo había intentado dejar en tres o más ocasiones (25,9 % de los hombres y 27,8 % de las mujeres).

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de colaborar con las entidades públicas y privadas para la prevención del consumo de drogas y la asistencia al drogodependiente, procurando evitar los daños físicos, psicológicos y sociales que se derivan del abuso y dependencia de las drogas y prestando una particular atención a las sustancias cuyos consumos están más extendidos, como el tabaco. La Junta destina 50.500 euros a financiar a la Asociación Española contra el Cáncer en el desarrollo de este programa en 2018.

Ago 08.18

El turismo internacional se dispara en Castilla y León con un crecimiento del 36 % en los últimos tres años.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado el balance sobre turismo internacional en Castilla y León correspondiente al primer semestre de 2018 y su evolución en los últimos años. En este periodo, desde el año 2015, el turismo internacional ha crecido un 36,08 %, teniendo en cuenta su evolución en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2015.

La internacionalización de la oferta turística es una prioridad para la Junta de Castilla y León, que siempre ha situado la proyección exterior de la Comunidad en la primera línea de sus compromisos. De enero a junio 2018 el número de viajeros internacionales se ha incrementado en un 36,08 % con respecto al mismo periodo 2015, esta cifra sobresale respecto a ciertos países: a los mercados consolidados como Alemania 36,22 %, Italia 35,81 %, Portugal 33,62 %, Reino Unido 32,27 %, se unen otros mercados especializados como EEUU, Benelux o de alto potencial de crecimiento como China 90,68 %, México 45,65 % o Japón 57,41 %.

En el último año 2017 se superaron por primera vez los 8 millones de visitantes totales, lo que supone un 12,67 % más que en el 2016, produciéndose también un récord en cuanto a la internacionalización turística, alcanzando la cifra de 1.894.892 visitas extranjeras con un destacable crecimiento del 20,22 % respecto al 2016.

Esta evolución marcadamente positiva de los datos turísticos desde el 2015, avalan la estrategia turística de la Junta y la importancia que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se está dando a la internacionalización como uno de los factores clave para el desarrollo territorial de la Comunidad, así como para la creación de empleo y riqueza.

Especialización del producto turístico

La Junta pone especial énfasis en aquellos productos que más demandan los viajeros internacionales y que son clave para el impulso comercial de Castilla y León, unos recursos que, según los estudios de mercado de las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, sirven de atracción a los viajeros de todo el mundo, tales como la Ruta del Duero, el Camino de Santiago, el español y los Bienes Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, apuesta por la especialización del producto turístico, aspecto en el que la Comunidad cuenta con una posición de liderazgo, con las siete Rutas del Vino Certificadas; el turismo de naturaleza-deportivo y rural, que cuenta con más de 3.800 establecimientos y la marca de excelencia Posadas Reales, o el turismo de observación de la naturaleza, gracias a los 28 Espacios Naturales Protegidos declarados que reúnen más de 30 Centros de Interpretación y más de 370 especies de aves.

 

Actuaciones estratégicas desarrolladas 2015 – 2018

La Consejería, apoyándose en estos productos prioritarios, ha realizado de enero 2015 a junio 2018, una serie de actuaciones estratégicas basadas en criterios de potencial de crecimiento y especialización, y donde la propia promoción aparece en equilibrio con la promoción del destino dirigida a público final. Así, se realizan acciones dirigidas a la intermediación, entre las que se encuadran ferias internacionales de carácter turístico con un mayor interés comercial y profesional, mercados de contratación, viajes de familiarización y jornadas comerciales directas de aproximación a los mercados objetivos. En este sentido, del 2015 a junio 2018 se ha asistido a un total de 39 ferias internacionales, 8 mercados de contratación, se han desarrollado 84 acciones de comercialización internacional, 38 viajes de familiarización con turoperadores o 77 viajes de prensa, consiguiéndose hasta la fecha un total de 6.893 contactos profesionales procedentes de 82 países.

En el primer semestre del año 2018 los mercados consolidados han tenido un importante crecimiento con respecto al mismo periodo 2015, y así, por ejemplo, en Francia se ha producido un crecimiento de viajeros del 24,60 %, se ha asistido a cuatro ferias turísticas profesionales y se han realizado cinco acciones comerciales, cinco viajes de prensa, dos presentaciones en Instituto Cervantes y una acción de promoción en redes sociales, alcanzándose 356 contactos profesionales.

Los datos también son destacables en mercados especializados como EEUU, que entre enero y junio de 2015 a 2018 ha incrementado el número de viajeros en un 45,59 %, lo que supone 63.687 visitas de este mercado frente a las 43.745 del 2015, y en el caso concreto de EEUU se ha participado en la Feria Meet in Spain, se han desarrollado tres acciones de comercialización, seis viajes de prensa y dos viajes de familiarización, llegando a un total de 508 contactos profesionales, hasta la fecha.

Por último, cabe destacar el crecimiento de mercados de gran potencial como China, donde entre enero y junio de 2018, ha crecido un 90,68 % con respecto al mismo periodo de 2015, pasando de los 10.509 viajeros a los 20.037. La actividad en este mercado ha sido igualmente constante e intensa, con la asistencia a una feria de referencia como la ITB, la realización de seis acciones comerciales, cinco viajes de familiarización con operadores y seis viajes de prensa, alcanzándose, hasta la fecha, un total de 164 contactos profesionales.

A esto, se deben añadir la realización de acciones multimercado, con la participación de profesionales procedentes de los diferentes mercados de interés, un total de ocho mercados y ocho viajes de familiarización, así como los encuentros profesionales de Fitur e Intur durante estos tres años y los viajes de familiarización que se realizan como continuación a estas jornadas comerciales en Intur, para un total de tres viajes y siete encuentros.

El éxito de estos resultados se debe a la constancia en el desarrollo de actividades dirigidas a profesionales, tanto operadores turísticos como prensa, buscando la especialización y los mercados con un mayor potencial de crecimiento, alcanzando la penetración en el canal comercial y la difusión a través de medios que llegan a público final. Asimismo, destacar el trabajo de seguimiento continuo de las acciones realizadas para el que la Consejería se apoya en una estrecha colaboración con los empresarios del sector turístico.

Estas actuaciones en materia de colaboración público-privada con el sector turístico de la Comunidad se han materializado en la realización de una guía con 24 rutas turísticas, en la que han participado 24 empresas de receptivo de Castilla y León, que representan a los empresarios turísticos de la Comunidad. Se trata de un producto turístico comercializable que tiene como objetivo impulsar la comercialización del destino, potenciando el conocimiento de la Comunidad en ferias turísticas nacionales e internacionales, así como en jornadas comerciales y mercados de contratación.

Acciones de promoción internacional 2018

En el 2018, la Junta, apoyándose en la positiva evolución de los resultados de las actuaciones en materia de internacionalización 2015–2017, está incrementando la labor de promoción internacional. En este sentido, en el 2018 se está participando en un total de 10 ferias internacionales en Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido, Austria y Singapur. Asimismo, se van a realizar 11 jornadas de apoyo a la comercialización en Francia, Italia, Reino Unido, EEUU, Benelux, Polonia, Israel e India. Y se están organizando, en colaboración con Turespaña, un total de diez viajes de familiarización, dirigidos a turoperadores y agentes de viajes de Inglaterra, Alemania, China, Argentina y Países Escandinavos, así como 14 dirigidos a periodistas y medios de comunicación en general de Francia, Italia, Benelux, EEUU, Austria, Finlandia, México, China y Singapur.

Se están ejecutando, igualmente, dos mercados de contratación especializados en turismo rural, activo y de naturaleza, y de servicios turísticos, eventos culturales y enogastronomía. Y se van a llevar a cabo cuatro viajes de familiarización multimercado, dos de ellos como continuación a los mercados de contratación.

Por último, se están realizando acciones dirigidas a público final como concursos en el perfil internacional de Facebook #visitcastillayleon, que ya cuenta con 16.623 seguidores en mercados como Irlanda, Polonia y Holanda, de la misma manera que presentaciones en Institutos Cervantes de Berlín y Tel Aviv, como principal punto de encuentro en torno a la cultura española.

Proyectos transfronterizos y redes de colaboración

A todo ello, hay que añadir las acciones que la Consejería desarrolla en proyectos transfronterizos y redes de colaboración, que permiten la difusión de los productos turísticos de la Comunidad a nivel internacional, a través de la concertación institucional, favoreciendo la acción conjunta en base a intereses comunes y el aprovechamiento de plataformas.

En concreto, la Macrorregión Sudoeste Europeo, RESOE, que en materia turística, busca un nexo común para promocionar las autonomías -Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Centro y Norte de Portugal- poniendo en valor El Camino de Santiago, así como el proyecto EuroVelo Atlantic on Bike, financiado por los fondos FEDER, del Programa Espacio Atlántico Europeo. Este proyecto, que avanza en la mejora de la competitividad del sector turístico tiene como objetivo desarrollar un destino de excelencia cicloturista EuroVelo, apostando por la concertación institucional y la colaboración público-privada entre las administraciones con competencia en cicloturismo y los empresarios del sector, un total de 21. Entre ellos, órganos gubernamentales, la universidad -University of Lancashire-, asociaciones y empresas privadas procedentes de seis países europeos –España, Portugal, Francia, Noruega, Irlanda e Inglaterra- y cinco comunidades autónomas –Castilla y León, La Rioja, Navarra, Extremadura y Andalucía.

En esta línea de colaboración, la Comunidad forma parte activa del proyecto Ave Experience de ciudades AVE, una red con una trayectoria consolidada a través de sus 13 años de vida, a la que se han sumado ya 29 ciudades pertenecientes a seis comunidades. Entre 2015 y 2017 se ha desarrollado una amplia labor de promoción de los destinos AVE a nivel internacional, en un total de 107 acciones, ampliando su ámbito de actuación para alcanzar mercados como Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Brasil, China, India; y a nivel europeo Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Portugal. La presencia en estos países se ha concretado mediante la asistencia a ferias y la participación en jornadas comerciales en el mercado asiático y en el mercado sudamericano.

En este mismo sentido, cabe mencionar también la participación de la Junta en la promoción de la Ruta Vía de la Plata desde el año 2002, colaborando con las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Asturias, así como con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, asociación compuesta, actualmente, por un total de 28 ciudades. Su objetivo es promocionar de forma conjunta la Ruta Vía de la Plata, habiéndose desarrollado un total de 174 acciones entre 2015 y 2017, que se concretan en asistencia a ferias, participación en eventos relacionados con la bicicleta y la moto, viajes de prensa y otras acciones promocionales y de comercialización.

Ago 07.18

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Segovia ha liberado 112 animales en lo que va de año.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres Los Lavaderos de Segovia, que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, fue construido en el año 1984, siendo uno de los primeros en existir en España y el primero de la Comunidad de Castilla y León. Desde entonces, trabaja para devolver al medio natural a los animales que ingresan con algún tipo de lesión e, incluso, para conocer las causas de la muerte de otros ejemplares que entran en el centro sin vida. En 2018, el centro ha recibido 280 entradas de animales silvestres, de los cuales 195 se mantenían con vida y 85 han ingresado muertos para analizar las causas de su fallecimiento. De los 195 animales con vida que han ingresado en lo que va de año, 112 han sido liberados, lo cual supone que un 57,44 % de los ejemplares vivos que llegan al centro son devueltos al medio natural.

En 2017, ingresaron en esta instalación 478 animales, de los que la mayoría son aves protegidas. De ellos, 105 ingresaron ya muertos y fueron examinados para determinar la causa de la muerte. Entre las causas más habituales de mortandad no natural se encuentran las electrocuciones, las colisiones y los atropellos.  En muchos de estos casos, ante la presunción de muerte por envenenamiento se realiza la oportuna necropsia y, en su caso, el análisis toxicológico de muestras del animal, que permitan confirmar si la muerte sobrevino a causa de un envenenamiento.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad del trabajo que se desarrolla en este centro, que en 2015 liberó un 62 % de los animales vivos que llegaron, y en 2016, un 69 % En 2017, fueron devueltos a su medio natural más de un 62 % de los ejemplares que ingresaron vivos, porcentaje que supera la media de la red de centros, que es del 50 %

 

También destaca el incremento de del número de animales que ingresa en el CRAS de Segovia, que en 2017 registró 475, lo que supone un incremento importante con respecto a 2016 (347) y 2015 (325).

En las instalaciones del centro se han finalizado recientemente las obras en los voladeros, que habían sufrido serios desperfectos a causa de las intensas nevadas producidas este año. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha visitado recientemente el resultado de las obras en el CRAS de Segovia, y aprovechando la visita, liberó dos ejemplares de aves, un milano negro y un milano real.

Milano negro

El Milano negro (Milvus migrans) es una especie estival nidificante en la provincia de Segovia. Lllega en el mes de marzo procedente de África y, a partir de finales de julio y agosto, las aves inician el retorno hacia África donde pasan el invierno. Destacan las poblaciones de Extremadura, Castilla y León y Aragón.

Las principales amenazas son la muerte de ejemplares por electrocución en líneas eléctricas, por envenenamiento y por atropello. Este ejemplar liberado, nacido este año, ingresó en el CRAS de Segovia el 21 de mayo de este año y, una vez emplumado, se devolvió al medio natural.

Milano real

El ejemplar liberado nació este año e ingresó en el CRAS el 5 de mayo. El Milano real (Milvus milvus) es una especie reproductora y residente todo el año en la provincia de Segovia. Durante el invierno migran a la provincia las poblaciones de milanos procedentes de países del norte y centro de Europa.

La población española de esta ave presenta un importante declive que motivó que en el año 2011 se incluyera en el Catálogo Nacional de Especies. La Comunidad alberga la población reproductora e invernante de milano real más numerosa de la península ibérica. Sus principales presas son pequeñas aves y roedores y, en los años de plagas de topillos, estos son su principal alimento.

Ago 07.18

La Junta garantiza que la subida de las pensiones no supondrá ningún perjuicio para las personas con dependencia.

El gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, ha presentado las medidas que va a impulsar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de una Orden que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León, para evitar que las personas dependientes de la Comunidad sufran disminución en las cuantías que reciben por dependencia o se les incremente el copago, a raíz del incremento de algunos complementos como consecuencia de la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno.

Recientemente el Gobierno de España ha incrementado un 1,6 % las pensiones en general y las mínimas el 3 % Esta circunstancia también afecta a quienes perciben complementos de ayuda a tercera persona, como es el caso de la gran invalidez, a algunos beneficiarios de pensiones no contributivas y también a los que perciben prestaciones familiares por hijos a cargo, mayores de 18 años.

Estos dos complementos se deducen, según prevé la Ley de Dependencia, de las prestaciones económicas que tienen concedidas las personas en situación de dependencia, con lo que el incremento en estos complementos por la subida de las pensiones causaría una revisión de su percepción por dependencia, lo que conllevaría un descenso de las cuantías que venían recibiendo hasta ahora.




Para evitar que la subida de estos complementos suponga para las personas beneficiarias una disminución en la cuantía que perciben por dependencia, la Junta de Castilla y León ha aprobado una Orden que evita este efecto negativo para las personas dependientes.

También se computan estos complementos al determinar la cuantía que deben abonar las personas que utilizan servicios públicos a los que aportan copago. Al incrementarse estos complementos, deberían incrementarse en la misma proporción sus aportaciones al copago, algo que la Junta también va a evitar compensándolo, con la aplicación de la Orden que hoy publica el Bocyl.

Con esta Orden, la Junta garantiza que, a pesar de que el incremento en estos complementos supondría esa revisión, nadie cobre menos ni nadie aporte más, con lo que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asegura a las personas dependientes que la subida de las pensiones no les suponga ningún perjuicio. Estas medidas beneficiarán a cerca de 6.000 personas dependientes de Castilla y León.

Ago 07.18

Educación aclara que Castilla y León no sirve aceite de palma en los menús escolares.

Ante las declaraciones publicadas hoy por algunos medios de comunicación en los que se insta a reducir el uso de aceite de palma en los menús de los comedores escolares de la Comunidad, la Consejería de Educación señala que desde el año 2014 los contratos con las empresas que ofrecen estos servicios en los centros educativos ya incluyen la prohibición de utilizarlo. Además, subraya que en los controles que realiza la Administración autonómica periódicamente tampoco se ha detectado la presencia del aceite de palma en los productos precocinados que se ofrecen una vez cada 15 días a los escolares.

En este sentido, en marzo de 2018 la Consejería de Educación ya contestó a una Proposición No de Ley (PNL) informando de que no se sirve aceite de palma ni en la elaboración de los menús ni como integrante de materias primas de productos servidos en los comedores escolares. Asimismo, la Administración educativa autonómica recalca, respecto a la solicitud de creación de un documento de recomendaciones nutricionales avalado por expertos, que ya existen recomendaciones nutricionales y obligaciones contractuales.

Los requisitos dietético-nutricionales de los contratos de gestión del servicio público de comedor escolar vigentes desde el curso 2014-2015 han sido elaborados a partir del Documento de Consenso de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), introduciendo obligaciones y restricciones más exigentes incluso que dicho documento con el objetivo añadido de educar en una nutrición saludable a los escolares y garantizar la mejor alimentación. Estos requisitos dietético-nutricionales han sido elaborados por el Área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

En concreto, y en relación a los aceites y grasas, en las contenidas en los requisitos dietético-nutricionales se prohíbe expresamente la utilización de aceites ricos en grasas saturadas -palma, palmiste, coco…- o grasas ricas en ácidos grasos trans. En cumplimiento de esta obligación, todas las empresas adjudicatarias utilizan exclusivamente aceite de oliva o girasol en sus elaboraciones.

Otras mejoras de las condiciones dietético nutricionales incluidas en las obligaciones contractuales son la eliminación de pescados como panga, perca o tilapia, menús con más verduras enteras, fuerte restricción de fritos y precocinados, más frutas frescas o la introducción de cereales integrales. Todas estas mejoras pretenden no solo garantizar la mejor alimentación sino educar en hábitos saludables a los escolares y que sean capaces de trasladar estos hábitos a su vida diaria.

 

Así, la Consejería de Educación considera que el comedor escolar es un espacio en el que procurar una adecuada alimentación con todas las garantías higiénico-sanitarias a los escolares y favorecer una apropiada educación en hábitos saludables y medioambientales. Prueba de ello son los más de 34.000 alumnos que cada día hacen uso de este servicio. Por ello, dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2014-2015, se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral con el objetivo principal de ofrecer menús sanos y equilibrados a los escolares, completado con otros objetivos educativos, participativos y lúdicos que contribuyan a su adecuado desarrollo.

‘Educación para una vida saludable’

A lo largo del pasado curso 2017-2018, se ha desarrollado la campaña ‘Educación para una vida saludable’, con la que se ha dotado a los escolares de las destrezas y herramientas necesarias para desarrollar en su día a día un estilo de vida saludable. De esta manera, se ha concienciado a los alumnos de Castilla y León en la necesidad de adquirir hábitos de alimentación y ejercicio saludables, así como también de una correcta hidratación, haciendo especial hincapié en la importancia del almuerzo y la merienda dentro de un marco alimenticio equilibrado. Y que este sea el camino para que la información llegue a las familias.

Asimismo, por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de Tierra de Sabor Saludable, está llevando a cabo una línea de trabajo para incluir en los menús diarios de los colegios recetas cuyos productos estén amparados por este sello. De este modo, llevarán el corazón azul aquellos productos que favorezcan a los consumidores una alimentación cardioprotectora y aquellos que contengan al menos un nutriente cuyo beneficio para la salud haya sido reconocido científicamente. Podrán incluir este marchamo las legumbres como las judías pintas, blancas, alubias negras, alubias blancas, garbanzos, lentejas, habas secas y los guisantes; frutos secos como las almendras, castañas crudas, piñones; el aceite de oliva virgen extra; las setas; las verduras como las calabazas, las judías verdes, las espinacas, las zanahorias, lechugas, tomates, brécol, coles, coliflores, repollos, lombardas, espárragos, ajos, apio, puerros, nabos y patatas; las frutas como el arándano, el kiwi y la fresa; y la miel.

De este modo, se sigue en la línea de incluir productos de calidad en los menús del comedor escolar al mismo tiempo que se dinamiza el medio rural de la Comunidad, favoreciendo la inclusión de productos de proximidad en la alimentación de los escolares. 

Ago 06.18

Descenso, por tercer día consecutivo, en el seguimiento de la huelga de médicos interinos.

Datos de seguimiento, por áreas de salud, de la huelga indefinida de médicos interinos convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León, correspondientes al turno de mañana de hoy, 3 de agosto.

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que la presente convocatoria de huelga realizada por SIMECAL responde únicamente a la reivindicación por parte de este colectivo de que, en las convocatorias de empleo que puedan ser de su interés, se tenga en cuenta solamente la antigüedad acumulada para el acceso a cada una de las plazas que, actualmente, ya ocupan en régimen de interinidad, petición que en nada tiene que ver con el objetivo de mejora de la asistencia sanitaria, especialmente en el mundo rural. En este sentido, la Gerencia Regional de Salud insiste en el cumplimiento de la legalidad y del acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

La próxima comunicación de la Consejería de Sanidad sobre el seguimiento de esta convocatoria se producirá esta tarde, correspondiente a la incidencia de la huelga durante la jornada vespertina.

Ago 06.18

La Junta recibe 2.544 solicitudes de devolución de deducciones familiares del IRPF de 2014 en el primer mes de campaña extraordinaria.

La Consejería de Economía y Hacienda ha recibido 2.544 solicitudes de devolución de deducciones familiares autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2014 en el primer mes de la campaña extraordinaria iniciada el 2 de julio y que finalizará el próximo 1 de octubre. Esta es la cuarta ocasión en la que la Junta habilita un periodo especial para que los ciudadanos de Castilla y León que en años anteriores no se aplicaron estas desgravaciones por no haber generado una renta suficiente puedan ahora disfrutar estos beneficios fiscales.

El Gobierno de la Comunidad estableció en 2011 una excepción dentro de la normativa reguladora del IRPF para permitir a los contribuyentes que no alcanzaban la cuota mínima exigible deducirse determinados gastos familiares de este tributo.

Esta modificación, que se hizo en coherencia con las políticas de apoyo a las familias y de dinamización demográfica previstas en la Agenda para la Población, ha permitido a miles de ciudadanos acceder a estos beneficios generados en los ejercicios fiscales de 2011, 2012 y 2013.

Ahora, la Consejería de Economía y Hacienda ha abierto un nuevo plazo para solicitar el abono de las deducciones no percibidas al efectuar la declaración de la Renta correspondiente a 2014, que se extenderá entre el 2 de julio y el 1 de octubre. En el primer mes de esta campaña extraordinaria, hasta el 31 de julio, ha recibido 2.544 peticiones de devolución.

Las bonificaciones autonómicas aplicables son seis: por familia numerosa, nacimiento o adopción de hijos, partos múltiples o adopciones simultáneas, gastos de adopción, cuidado de hijos menores y permiso de paternidad.

 

La horquilla de descuentos en la factura fiscal es amplia. A modo de ejemplo, cabe citar el ahorro de 710 euros establecido por el primer descendiente –que se eleva a 1.475 por el segundo y de 2.351 euros por el tercero– o la exención total en el pago de escuelas o guarderías con un límite de 1.320 euros. En todos los casos, su aplicación está condicionada a que el contribuyente no supere determinados techos de renta.

Facilidad de tramitación

La Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, responsable de la coordinación de esta campaña, pretende facilitar al máximo las gestiones a los ciudadanos. Por ello, además de difundir su contenido con iniciativas informativas y de canalizar la tramitación a través del Portal Tributario para aquellos ciudadanos que optan por la vía telemática, presta apoyo para cumplimentar la instancia a los contribuyentes que eligen la presentación en registro físico, tanto en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, en Valladolid, como en los servicios territoriales.

Conviene recordar que la solicitud de devolución de deducciones familiares no aplicadas se realiza a través del modelo S08, sin que se requiera ninguna documentación adicional. Solo es preciso realizar un trámite previo con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en dos supuestos: en los casos en los que los ciudadanos no presentaron la autoliquidación del IRPF del ejercicio sobre el que pretenden desgravarse gastos familiares por no tener obligación de hacerlo –lo que requiere la realización de una declaración extemporánea– o si no se aplicaron bonificaciones porque su cuota tributaria era insuficiente –lo que les obliga a corregir la declaración–.

12,4 millones abonados y 16.462 beneficiarios en las tres campañas anteriores

Una vez verificado el cumplimiento de requisitos a partir de las solicitudes de abono de deducciones autonómicas sobre el IPRF de 2014, la Junta estima que retornarán cuatro millones de euros a los bolsillos de las familias.

A esta cantidad hay que sumar los más de 12,4 millones de euros devueltos a 16.462 contribuyentes en las campañas extraordinarias correspondientes a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2011, 2012 y 2013. El próximo año las familias podrán aplicarse estas mismas deducciones sobre el IRPF de 2015.

Ago 06.18

Sacyl pone en marcha la consulta no presencial a demanda en los centros de salud.

La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha este verano un proyecto piloto en 21 centros de salud de Castilla y León -con la idea de extenderlo progresivamente a todos los demás a partir de octubre-, denominado ‘Consulta no presencial a demanda en Atención Primaria’, que tiene como objetivos principales facilitar la atención a aquellos usuarios que tengan problemas para acudir a una consulta presencial y agilizar las consultas en los centros de salud, dando respuesta así a una demanda social.

El modelo de consulta no presencial se ha implantado en un principio en las agendas de médicos de familia y pediatras, para ir añadiendo más adelante a otros profesionales que trabajan en Atención Primaria.

La idea es ofrecer al usuario mejores alternativas de acceso a los servicios, más acordes con sus necesidades y expectativas, facilitando el seguimiento proactivo del paciente en el domicilio.

La agilización de las consultas se hará conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia (tiempo dedicado, registro de datos clínicos, etcétera), y permitirá disminuir las interrupciones en la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los usuarios.

Entre los motivos previstos para la utilización de este nuevo servicio está: la atención de problemas leves, seguimiento de crónicos, consultas relacionadas con la receta electrónica, comunicación de resultados de pruebas complementarias, actuaciones de educación sanitaria o consejo sanitario.

 

En esta primera fase el proyecto se ha implantado en un total de 21 centros de salud urbanos y semiurbanos hasta el mes de octubre. El sistema se activó el pasado 4 de julio y desde el inicio del proyecto se han gestionado 3.480 citas no presenciales en los centros de salud piloto de cada área de salud.

Así, en Ávila se han registrado 114; 161 en Burgos; 168 en El Bierzo; 225 en León; 1.269 en Palencia; 294 en Salamanca; 150 en Segovia; 11 en Soria; 539 en el Área Valladolid Este; 401 en el Área oeste de Valladolid; y 148 en Zamora.

A la finalización del periodo establecido para el pilotaje se realizará una valoración del proyecto, con la finalidad de analizar los problemas que hayan podido ocurrir y establecer los mecanismos de mejora. A partir de octubre, el proyecto se irá escalando de forma gradual para hacerlo disponible a todos los ciudadanos, incorporando en primer lugar la totalidad de los centros de salud urbanos y semiurbanos, incluyendo las consultas de enfermería, y posteriormente los centros de salud rurales.

Ago 05.18

Más de 2.300 personas mayores se forman cada año en las nuevas tecnologías con las ciberaulas.

A lo largo del pasado año más de 2.300 personas mayores de la Comunidad participaron en alguno de los 182 talleres que contribuyeron a promover el deseo por conocer en las personas mayores y a aumentar sus capacidades digitales.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla en las conocidas como ‘ciberaulas’ y que es fruto de la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Fundación La Caixa y la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León, AVOMACYL. Esta asociación y sus más de 300 voluntarios mayores en el ámbito de la enseñanza informática en la Comunidad desarrollan este tipo de actividades.

 

Este tipo de programas están destinados a promover el envejecimiento activo, un aspecto por el que está apostando la Junta a través de distintas iniciativas que ya se encuentran coordinadas a través de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’, una estrategia que responde al compromiso de la Junta con la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de una atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento.

La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Fundación La Caixa y AVOMACYL se ha materializado en los últimos años en convenios de colaboración, no sólo para la formación en nuevas tecnologías, sino también para el impulso de numerosas acciones de participación social y voluntariado y de actividades de promoción de la salud en los centros de personas mayores de la Junta de Castilla y León de la Comunidad. Se trata ejemplo de colaboración público-privada que ha permitido la realización, el pasado año, de un total de 684 actividades relacionadas con estos ámbitos en Castilla y León de las que se beneficiaron casi 19.000 participantes.

Ago 05.18

Castilla y León sumará ocho secciones más a la red de centros bilingües en el curso 2018-2019.

La Consejería de Educación ha aprobado ocho nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que todas las nuevas secciones bilingües se autorizan son de Secundaria. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 653 secciones lingüísticas, distribuidas en 523 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos 12 cursos en una de las actuaciones más destacadas, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red de centros bilingües de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.

 

Tras conseguir ampliamente ese objetivo, la Consejería de Educación se ha propuesto, en la IX Legislatura, evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2018-2019, se autorizan ocho nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución: una en Burgos, tres en Salamanca y cuatro en Valladolid. El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros y, en cuanto a las etapas educativas, todas han sido autorizadas en Secundaria.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Para la aprobación de las secciones, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.

Ago 19.18

La Exclusiva, estrella un año más del Mercado Tradicional de San Pedro Manrique

San Pedro Manrique ha celebrado esta mañana una nueva edición de su Mercado Tradicional, uno de los más antiguos de cuantos se celebran en la provincia.

Una de las principales señas de identidad de este mercado es La Exclusiva, la camioneta que todavía se conserva y que cubría el servicio entre Soria y Calahorra pasando por numerosos pueblos de las Tierras Altas de Soria. La Exclusiva ha vuelto a realizar esta mañana numerosos viajes de corta duración en los que se han montado todos aquellos que lo han deseado.

Junto [...]

Ago 19.18

La peregrinación a Santiago de Compostela se pierde en la noche de los tiempos. No hay que irse tan lejos pero sí bastante para encontrar esta imagen del 27 de agosto de 1948, con un grupo de peregrinos sorianos de Osma yendo a la capital gallega. JCYL AHPSO 32143. Fotógrafo: Desconocido. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

Ver todas las fotos del Archivo [...]

Ago 19.18

La Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comenzará a implantar, a partir del mes de septiembre, un nuevo modelo y una nueva herramienta que mejorarán la forma en que los empleados de la Junta de Castilla y León firman digitalmente resoluciones y documentos administrativos en el ejercicio diario de sus funciones.

El nuevo sistema se basa en el certificado digital del empleado público, gracias

[...]
Ago 19.18

El Plan de Empleo Local destina para este año 55,2 millones de euros en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. El ECyL ha concedido más del 90 % de las ayudas del Plan. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar

[...]
Ago 19.18

Hoy domingo 19 de agosto termina el primer tramo de inscripción para la Soria-Valonsadero. Quien se apunte antes de las 23.59 horas de hoy tendrá un beneficio triple: el precio de la inscripción tendrá un coste de diez euros y se garantizará tanto la talla de camiseta solicitada como la aparición en el dorsal del nick elegido.

A partir de mañana, la inscripción será de 15 euros, tanto para los adultos como para los menores, que si pagan hoy solo desembolsarán tres euros.

A primera hora de hoy hay tres [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32143. Fecha: 27-8-1948. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Peregrinación desde Osma hasta Galicia, a Santiago de Compostela. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28754 Fecha: 30-7-1909. Fotógrafo: reproducción Manuel. Invitación de Boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana