domingo 21 de abril de 2019
CyL
Noticias
Abr 20.19

El Hospital Clínico de Valladolid, designado centro de referencia regional para las cefaleas refractarias.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en concreto su Unidad de Cefaleas, adscrita al Servicio de Neurología, ha sido designado por la Gerencia Regional de Salud como centro de referencia regional para el tratamiento de las cefaleas refractarias. El objetivo inicial es atender a unos 50 pacientes anuales de toda la Comunidad.

En el Clínico se llevan a cabo los tratamientos establecidos en las guías de práctica clínica para pacientes con cefalea, así como líneas de investigación propias al más alto nivel para el manejo de los casos refractarios. Además, la Unidad de Cefaleas participa activamente en ensayos clínicos multicéntricos que buscan nuevas vías terapéuticas para pacientes con cefalea.

Dicha Unidad cumple los requisitos para ser un centro de referencia, disponiendo de experiencia, personal capacitado y una organización orientada a la asistencia multidisciplinar. Cuenta además con una Consulta de Alta Resolución con Atención Primaria, con criterios establecidos y accesibilidad directa para los profesionales.

La Unidad atenderá a pacientes de Castilla y León con migraña refractaria, cefalea en racimos refractaria, cefalea primaria refractaria o cefalea de especial complejidad diagnóstica, ofertando atención multidisciplinar, revisión y profundización en su diagnóstico y tratamiento, así como acceso a los tratamientos más avanzados, con la posibilidad de participación en ensayos clínicos en igualdad de condiciones.

 

En breve, desde la Unidad de Cefaleas del Clínico se pondrá en marcha un programa de sesiones clínicas on-line con neurólogos de toda la Comunidad, con la idea de asegurar la transferencia de información y conocimiento entre los especialistas de los diferentes centros de Sacyl. Las derivaciones de pacientes se realizarán de acuerdo con los protocolos establecidos por la Gerencia Regional de Salud.

Cefaleas muy discapacitantes

La migraña es un trastorno neurológico que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. Otras cefaleas primarias como la cefalea en acúmulos, aunque menos prevalentes, pueden ser especialmente penosas para los pacientes que las padecen.

Supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial. En España afecta a algo más del 12 % de la población: la sufren más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica (60.000 personas en Castilla y León).

Durante el año 2018 ingresaron en los hospitales de Castilla y León con diagnóstico principal de cefalea 200 personas, siendo el 69 % de las mismas por migraña y el 61.5 % mujeres. El tramo de edad con mayor número de ingresos fue de 15-44 años.

Abr 18.19

Las Casas del Parque de Picos de Europa y Montaña Palentina formarán a escolares.

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del proyecto Life Natura 2000+Oso ‘Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas’ que comenzó en el año 2017 bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo y en la que la Fundación Patrimonio Natural participa como socio beneficiario. Hasta el año 2020 se han programado multitud de acciones encaminadas a dar a conocer los beneficios de esta figura de protección de los espacios de alta calidad natural.

En Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural será la encargada del programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares. Durante este año y el siguiente los centros escolares podrán reservar en cualquiera de las tres Casas del Parque las actividades que plantea el programa, en las que está incluido el trasporte de los alumnos hasta los Parques Naturales de Riaño y Mampodre así como de Montaña Palentina y las actividades estarán adaptadas a cada curso, con visitas de campo para entender la Red Natura e identificar los hábitats del oso pardo. Los alumnos contarán con materiales audiovisuales, cuadernos de campo y juegos mediante los que entender la necesidad de conservación de estos espacios, así como rastros, marcas y huellas que permiten identificar la presencia del oso en el monte.

El oso cantábrico ha comenzado a recuperar sus cifras poblacionales aunque su conservación a largo plazo solo es posible si existe una buena cohabitación entre osos y humanos, evitando conflictos y promoviendo su presencia como símbolo de calidad ambiental. Los esfuerzos de conservación y convivencia han de ser más intensos en las subpoblaciones más pequeñas y amenazadas, las que ocupan el oriente cantábrico y los Pirineos occidentales.

El proyecto Life Natura 2000+Oso pretende aportar información clara y útil sobre la Red Natura 2000 y las implicaciones de vivir en un territorio con osos, favoreciendo además el intercambio de información entre municipios y regiones, así como el uso compartido de conocimientos sobre soluciones probadas y ejemplos de buenas prácticas.

La gestión de este programa de educación ambiental se realizará directamente desde las Casas del Parque, por lo que aquellos centros interesados podrán contactar directamente con cada centro, en los teléfonos, 686 19 29 74 para la Casa de Cervera (Palencia) o en el 676 05 54 05 (Valdeburón) y 676 41 67 78 en el caso de Puebla de Lillo, ambas en León.

 

Sobre la Red Natura

En Castilla y León son cerca de 2,5 millones de hectáreas las que están acogidas a la Red Natura 2000, de las que 461.217 se encuentran en la provincia de León y 186.683 en Palencia.

Se trata de la principal herramienta para conservar la biodiversidad en Europa y está formada por espacios de alta calidad natural que incluyen en muchos casos la actividad humana. España es el país que más superficie aporta a la Red, con más de 1.800 espacios (30 % del territorio).

La Red Natura 2000 está pensada para garantiza la conservación y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados del continente, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades. Desde su creación promueve que naturaleza y desarrollo socioeconómico vayan de la mano, apoyando la economía local. Lejos de ser un obstáculo, ofrece nuevas oportunidades para desarrollar actividades productivas tradicionales, recreativas y de turismo, y otras que, siendo novedosas, sean respetuosas con la conservación de la biodiversidad.

El valor de estos espacios proviene de la gestión sostenible de los recursos naturales realizada a lo largo del tiempo. La Red Natura 2000 no excluye a la población y sus actividades, sino que las hace partícipes en su gestión, uniendo la conservación de los valores naturales con el desarrollo económico.

Abr 17.19

Más de 430.000 euros para impulsar el asociacionismo de la personas mayores a través de las nueve federaciones.

La Junta de Castilla y León ha venido potenciando el desarrollo de la red asociativa de personas mayores con el fin de promover medidas a desarrollar en el ámbito rural medidas que promuevan el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, y que doten a todas estas entidades de autonomía y capacidad para desarrollar las actividades, teniendo en cuenta las elecciones de sus miembros y las características de su entorno.

El programa tiene como marco la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, la Orden FAM 119/2014, de 25 de febrero, por la que se regula el Club de los 60 y se aprueba el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León, y la Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y promoción del envejecimiento activo en Castilla y León, aprobada por Acuerdo 28/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, con la subvención de 430.141,62 euros aprobada por el Consejo de Gobierno para este año, se financian los gastos necesarios para el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo, el mantenimiento de las sedes de las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y la Red que las agrupa y sus gastos de gestión, los desplazamientos, acciones formativas y de dinamización, y talleres de promoción del envejecimiento activo, todo ello a través de las nueve federaciones provinciales de Jubilados y Pensionistas en las que, en la actualidad, hay diez trabajadores contratados para el desarrollo de este programa.

Programa regional de Envejecimiento Activo

El Programa Regional de Envejecimiento Activo consta de dos tipos de actuación. Por un lado está el Programa de Promoción del Asociacionismo, que tiene como objetivo contribuir a un cambio en la metodología y en el enfoque del trabajo de las asociaciones, mediante acciones que capaciten a las federaciones provinciales para posibilitar el afrontamiento de los nuevos retos que implica el cambio demográfico y los nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital.

 

Para ello, el programa tiene la finalidad de promocionar el asociacionismo desde tres vertientes principales. Por un lado, la mejora de la organización y gestión de la red asociativa, por otro, la integración de las asociaciones en la comunidad en la que se encuentran, implicando a los asociados en su entorno comunitario e impulsando que las entidades se abran a su comunidad y finalmente, la autonomía y el fomento del funcionamiento participativo. Esto se lleva a cabo a través de líneas de actuación enfocadas a la organización y gestión de asociaciones, información y comunicación, capacitación, igualdad de oportunidades y solidaridad.

La otra actuación es la que define el Programa Integral de Envejecimiento Activo, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas en proceso de envejecimiento en Castilla y León y se lleva a cabo mediante el desarrollo unificado y coordinado, entre administraciones y entidades, de acciones de carácter preventivo y de promoción de la autonomía de las personas. Así, la subvención se destinará a realizar talleres en diferentes municipios que contribuyan al objetivo del programa.

En 2018, había en Castilla y León 1.911 asociaciones de jubilados y pensionistas en Castilla y León, de las que 1.564 están integradas en alguna de las federaciones provinciales que forman la Red de que las agrupa.

Abr 17.19

La Junta destina más de 7,6 millones de euros a ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ hasta el curso 2020-2021.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un importe de 7.672.200 euros para desarrollar los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 en los centros educativos de Castilla y León. A esta cantidad hay que añadir 4.411.515 euros, correspondientes al contrato principal con modificación, prórroga para el curso escolar 2021-2022, y eventual modificación, por lo que la suma total asciende a 12.083.715 euros. Ambos programas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

El contrato para la prestación del servicio de desarrollo de los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ se licita para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021, se prevé la posibilidad de prórroga por un período máximo de 12 meses, que se correspondería con el curso escolar 2021-2022, y una eventual modificación en el contrato principal y en la posible prórroga de hasta un 5 % de las horas de prestación del servicio. El presupuesto de licitación del contrato principal es de 7.762.200 euros y el valor estimado del contrato incluidas la eventual prórroga y las modificaciones, de 12.083.715 euros.

 

Para la contratación de este servicio se proponen dos lotes: uno que abarcaría las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid y el otro las de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. El primer lote representa el 50,51 % de las horas totales de prestación del servicio en los últimos dos cursos, y el segundo lote el 49,49 % restante.

Los licitadores pueden concurrir y ser adjudicatarios de uno o de los dos lotes. El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto ordinario, siendo objeto de valoración junto con la oferta económica, del compromiso de que la totalidad de los dispositivos portátiles que se deban entregar a los monitores serán reacondicionados o reciclados, la formación de los monitores en materia de igualdad de género, y la elaboración de informes sobre el desarrollo de los programas, y la oferta de una bolsa de horas de servicio de monitor gratuita para la Administración a utilizar una vez agotado el crédito máximo previsto para cada ejercicio presupuestario.

El plazo de ejecución del contrato será desde el día 1 de septiembre de 2019 o desde el día siguiente a la formalización del contrato si ésta fuera posterior hasta el día 31 de agosto de 2021, siendo los días de ejecución del servicio los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Además, se contempla la posibilidad de prórroga para el periodo académico 2021-2022.

El presupuesto se licitación se ha calculado teniendo en cuenta que el número de horas máximas contratadas para ambos cursos, que es de 380.000 horas. Así, la cuantía total para este periodo ascendería a 7.672.200 euros, que es resultado de multiplicar estas 380.000 horas por el precio por hora de licitación (20,19 euros) del contrato.

El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En el curso actual se desarrolla en 306 centros educativos de Castilla y León y cuenta con 811 cuidadores.

Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración del programa pueda superar los 60 minutos. Este programa también podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa excede las 15.15 horas. La Administración educativa autonómica prevé que este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se lleve a cabo en ocho colegios de Castilla y León.

Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 18 (a los que se sumará otro adicional por cada 18 más) y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.

Abr 17.19

Más de 14,3 millones de euros para contratar el servicio de acompañantes de transporte escolar.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la prestación del servicio de acompañantes de transporte escolar dependiente de la Consejería de Educación para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 por un importe de 10.042.835 euros. A esta cantidad hay que añadir 4.336.677 euros, correspondientes al valor estimado del contrato teniendo en cuenta el contrato principal con modificación, prórroga para el curso escolar 2021-2022, y eventual modificación en la prórroga, lo que supone una inversión en su conjunto de 14.379.513,75 euros. La Consejería de Educación presta este servicio cumpliendo así con la normativa sobre las condiciones de seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León, que establece la obligación de llevar una persona mayor de edad distinta del conductor en los vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años.

El contrato se ejecutará desde el día 1 de septiembre de 2019 o desde el día siguiente a la formalización del contrato si ésta fuera posterior hasta el día 31 de agosto de 2021, siendo los días de ejecución del servicio los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Además, se contempla la posibilidad de prórroga para el periodo académico 2021-2022. La Consejería de Educación distribuirá la cantidad total del contrato, 10.042.835 euros, en tres anualidades: 1.506.425 euros para este año, 5.021.417 euros para el año 2020 y 3.514.992 euros en 2021. El número de acompañantes de transporte escolar previstos es de 879, fruto de la estimación calculada sobre la base de los que actualmente son necesarios para prestar este servicio.

 

La contratación del servicio de acompañantes se realizará por procedimiento abierto para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 además, se prevé la posibilidad de prórroga por un período máximo de 12 meses, que se correspondería con el curso escolar 2021-2022, y una eventual modificación en el contrato principal y en la posible prórroga de hasta un 5 % de las horas de prestación del servicio.

La normativa sobre las condiciones de seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León exige que en los viajes en vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años esté presente junto a ellos al menos una persona mayor de edad, distinta del conductor.

La figura del acompañante en el transporte escolar de Castilla y León se incorporó en el curso 2002-2003 por lo que la Consejería de Educación se adelantó tres años a lo que la normativa disponía al respecto. La Comunidad cuenta en el curso actual, 2015-2016, con 1.841 rutas de transporte escolar de las que son beneficiarios 35.699 alumnos.

Funciones del acompañante

El acompañante de transporte escolar debe ser una persona mayor de edad, distinta del conductor, que se encarga de ayudar en la subida y bajada de los alumnos, especialmente aquellos que presenten déficit de movilidad y a los más pequeños; recoger y acompañar a los estudiantes desde y hasta el interior del recinto escolar; y asegurar el cumplimiento de las normas de uso y utilización del vehículo por parte de los escolares.

Asimismo, vigila que ningún alumno juegue cerca del vehículo; controla que la subida y bajada del autobús se haga por la puerta delantera sin que ningún estudiante se quede alrededor del autobús; comprueba que, cuando haya cinturones de seguridad, el alumno se los abroche correctamente; y vigila que los alumnos permanezcan sentados durante todo el viaje, hasta que el vehículo no se haya detenido completamente, y que hayan colocado sus mochilas y otros bultos debajo de los asientos.

Finalmente, los acompañantes deben velar por la seguridad de los alumnos en el caso de que por alguna circunstancia tuvieran que bajar del autobús, reuniéndoles en un sitio seguro y a una distancia prudencial del mismo para eludir los posibles peligros que surjan por las maniobras de los vehículos.

Además, en las rutas en las que se transportan estudiantes de Educación Especial, el monitor de transporte tiene la categoría de ayudante técnico educativo, por lo que, aparte de las funciones propias del monitor de transporte escolar, extrema el cuidado y apoyo a los alumnos con déficit de movilidad asociado a condiciones personales de discapacidad, asegurándolos con los mecanismos adaptados en los asientos del vehículo.

Abr 17.19

La Junta adquiere 87 vehículos para la Gerencia Regional de Salud, cuatro de ellos para Soria.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la compra de nuevos coche con los que renovar parte de la flota a disposición de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud. La adquisición de estos vehículos supone la renovación de un tercio de la flota de la Gerencia Regional de Salud y van destinados a todas las provincias. En total son 74 turismos y 13 coches 4×4.

La Junta ha adquirido de 87 vehículos, valorados en 891.783 euros, para su uso por profesionales de Sacyl que prestan servicios asistenciales en centros de salud del ámbito rural de la Comunidad y que, de esta forma, dispondrán de los medios de locomoción necesarios para la prestación de sus funciones asistenciales en las mejores condiciones posibles.

 

Con estos coches, de dos modelos diferentes, se acomete la renovación de los vehículos que, por su antigüedad, se considera que han agotado su vida útil y que además presentan niveles altos de emisión de contaminantes en su funcionamiento.

La distribución por provincias es la siguiente: para Ávila, 13 vehículos de servicio y dos 4×4; para Burgos, siete turismos y un 4×4; para León, 14 turismos y cuatro vehículos 4×4; para Palencia, cinco vehículos de servicios y un 4×4; para Salamanca se adquieren ocho turismos y dos vehículos 4×4; a Segovia se destinan nueve vehículos de servicios y un 4×4; para Soria, tres vehículos de servicio y un 4×4; en Valladolid, nueve turismos; y para Zamora, seis vehículos de servicio y un 4×4.

Por último, para completar la renovación, se está iniciando la tramitación para adquirir próximamente 10 furgonetas.

Abr 16.19

Soria y Zamora tienen el combustible más barato de Castilla y León en esta operación salida.

La operación salida de Semana Santa empezó el viernes y se alargará hasta el 23 de abril. Tráfico estima que desde el día 12 de abril se produzca más de 15,5 millones de desplazamientos por carretera. El precio de los combustibles ya ha aumentado entre un 1,28 y un 4,23% desde principios de mes. Soria no sale mal parada en el análisis realizado por la plataforma Cuponation.

La provincia más cara para repostar estos días son las Islas Baleares, con los precios más elevados para todos los combustibles. Por el otro lado, las ciudades autónomas y las islas son los lugares más económicos para repostar esta Semana Santa. Dentro de la península, las provincias de Murcia, Teruel y Valencia son las más baratas para llenar el depósito. En el caso de Castilla y León, Soria es la provincia más económica para llenar el depósito, seguida muy de cerca por las gasolineras segovianas. Aunque esta también es la provincia que más ha incrementado los precios desde principio de mes, en un 4,50% de media.

La provincia castellana más cara para llenar el depósito de gasoil o gasolina antes de la segunda fase de la operación salida es Valladolid. Cada litro de gasolina sin plomo 95 es de media 3,7 céntimos más caro que en Soria; 5,4 céntimos si hablamos de la gasolina sin plomo 98. En el caso del gasoil la diferencia es de entre 3 y 4 céntimos por litro si se utiliza el combustible normal o mejorado.

La gasolinera más económica de la comunidad está en Salamanca, en concreto en la estación de E. Leclerc de Carbajosa de la Sagrada. En esta gasolinera la gasolina sin plomo 95 tiene un precio de 1,208 euros el litro; la sin plomo 98 está a 1,262 euros el litro; el gasoil normal a 1,085 y el mejorado a 1,136 euros por cada litro de este combustible.

Provincia Gasóleo A Nuevo Gasóleo A Gasolina 95 Gasolina 98
SORIA 1,247€ 1,317€ 1,331€ 1,450€
ZAMORA 1,251€ 1,341€ 1,342€ 1,494€
SEGOVIA 1,262€ 1,339€ 1,345€ 1,469€
SALAMANCA 1,268€ 1,342€ 1,346€ 1,473€
BURGOS 1,270€ 1,353€ 1,349€ 1,490€
LEÓN 1,271€ 1,340€ 1,347€ 1,476€
PALENCIA 1,273€ 1,350€ 1,346€ 1,470€
ÁVILA 1,273€ 1,342€ 1,359€ 1,481€
VALLADOLID 1,294€ 1,367€ 1,370€ 1,501€
Euros por litro. Fuente: Portal de hidrocarburos el martes 16 de abril a las 09.00

Abr 16.19

El programa de ayudas ‘Pasaporte de vuelta’ apoya y facilita el retorno y la integración en Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria del programa de ayudas ‘Pasaporte de vuelta’, dirigidas a facilitar el retorno y la integración de las personas retornadas a la Comunidad.

Estas ayudas, dotadas con una cuantía total de 130.000 euros, se dirigen a aquellas personas que hayan retornado recientemente a la Comunidad o que pretendan hacerlo en 2019 después de haber trabajado fuera de España un año o seis meses si son menores de 35 años, o bien de haber residido en el extranjero por motivos no laborales durante dos años, en todo caso dentro de los últimos cinco años.

La cuantía de la ayuda oscila entre un mínimo de 2.500 euros y un máximo de 6.600 euros, en función de la edad del beneficiario, del número de personas a su cargo y del municipio al que retorne.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 20 de septiembre para aquellos que hayan retornado previamente a su solicitud y el 30 de agosto para los que todavía no lo hayan hecho.

En los últimos años, se han concedido ayudas con esta finalidad a 350 personas, destinándose para ello un importe cercano a 620.000 euros.

La convocatoria supone el cumplimiento de una de las propuestas recogidas en el Acuerdo 11/2019, de 28 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las medidas de atracción, retención y retorno del talento, que tienen como uno de sus objetivos el retorno del talento de aquellas personas que han tenido que dejar la Comunidad en el pasado debido a circunstancias laborales, familiares, formativas o de otro tipo. Esta medida está igualmente recogida en el Acuerdo adoptado en el marco del Consejo del Diálogo Social de refuerzo de las políticas de empleabilidad de la juventud de Castilla y Léon 2019-2020.

 

Esta línea de ayudas forma parte de un bloque de medidas implementadas en 2019 por la Consejería de la Presidencia -como departamento competente en la materia- orientadas a cumplir el objetivo estratégico de facilitar el retorno, siendo este un objetivo de carácter prioritario. De este modo, la Consejería financia un programa de becas de postgrado en universidades públicas de la Comunidad dirigidas a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina, que este año han amentado hasta 10; facilita que los beneficiarios de esas becas realicen prácticas en empresas de Castilla y León; favorece el asesoramiento en materia de retorno a través de AERCYL -entidad a la que se apoya económicamente- y de la Oficina de retorno y prevé desarrollar en el segundo semestre del año la segunda edición el programa ‘Encuentro’, que pretende que jóvenes de origen castellano y leonés conozcan la realidad actual de Castilla y León.

Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

A fecha 1 de enero de 2019, hay 176.649 castellanos y leoneses en el exterior. De ellos, la mayor parte reside en América, concretamente 111.504 personas. La mayoría de ellos, el 68,3 %, han nacido ya en el extranjero y en el caso de los residentes en el América, ese porcentaje alcanza el 82 %.

Abr 16.19

Ayudas para facilitar los procesos de homologación y convalidación de estudios de los residentes extranjeros.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de las ayudas dirigidas a extranjeros residentes en Castilla y León para promover su integración laboral y en el sistema formativo de la Comunidad, facilitando los procesos de homologación, reconocimiento, equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros.

Podrán acceder extranjeros empadronados en Castilla y León que hayan cursado estudios u obtenido títulos en otros países e iniciado algún proceso de convalidación, homologación o reconocimiento a la fecha de la solicitud de ayuda.

El importe vendrá determinado por el tipo de proceso iniciado y por el hecho de que el título o estudio a homologar o convalidar sea en lengua castellana, no pudiendo alcanzar un máximo de 311 euros.

Esta es la segunda vez que se convocan estas ayudas, destinándose una asignación inicial de 10.000 euros, 4.000 euros superior a la inicialmente convocada en 2018. El pasado año, el número de beneficiarios fue de 151, dedicándose finalmente un importe superior a 21.500 euros.

Esta convocatoria es una de las medidas incluidas en el IV Plan Estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León 2018-2021, en el que se prevé la colaboración por parte de la Consejería de la Presidencia para la homologación y convalidación de títulos a personas inmigrantes, como fórmula para avanzar en la consecución del objetivo general del Plan de la plena integración de la población de origen extranjero.

 

Esta medida viene a sumarse a las distintas líneas de actuaciones puestas en marcha en los últimos meses por la Consejería de la Presidencia con el mismo objetivo de conseguir la plena integración de la población de origen extranjero, como son el mantenimiento y coordinación de la Red de Atención a las personas inmigrantes de la Comunidad de Castilla y León; la suscripción del pacto social para la lucha contra la discriminación y la gestión de la diversidad cultural; el servicio de traducción telefónica disponible en todos los centros de la Junta, tanto de atención presencial como del 012; las subvenciones directas concedidas para el mantenimiento de los 32 centros integrales de inmigración de la Comunidad por su papel como espacios destinados a la acogida e integración de las personas inmigrantes; y las dos convocatorias de subvenciones que la Consejería de la Presidencia ha articulado para la financiación de proyectos integrales y de carácter intercultural. Unas medidas para cuya implementación se han destinado más de 400.000 euros en 2019.

Personas extranjeras en Castilla y León

De acuerdo con los últimos datos estadísticos, el número de extranjeros en Castilla y León en 2018 era de 123.575, lo que supone el 5,1 % del total de la población en la Comunidad, y a su vez un incremento del 1,1 % respecto a la del año anterior, rompiendo de este modo la tendencia decreciente de los últimos años.

Abr 15.19

La espera quirúrgica se reduce en más de 11.000 pacientes y 22 días en tres años.

La puesta en marcha del Plan Perycles, aprobado en abril de 2016, supuso el revulsivo necesario para reducir una lista que en marzo de ese año contaba con 33.212 personas esperando una operación en los hospitales de Sacyl. La disminución ha sido de un 33,6 % en número de pacientes y de un 25,8 % en demora media.

La lista de espera quirúrgica se ha reducido en 4.114 pacientes y en 10 días de demora media con respecto a los datos del mismo periodo del pasado año. Así, a 31 de marzo de 2018, un total de 26.160 personas se encontraban esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Sacyl, mientras que el número de días que esperaban se situaba en una media de 73. El 31 de marzo del presente 2019 se encontraban en lista de espera 22.046 pacientes y la demora media era de 63 días, es decir, un 15,7 % y un 13,6 % menos, respectivamente.

Esta reducción sigue en la senda que se inició hace ya tres años con la puesta en marcha del Plan Perycles, el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León. Perycles se marcaba como finalidad “mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de un forma eficiente y sostenible, aportando una información adecuada, clara y transparente a los pacientes, para que puedan ejercer sus derechos”.




Pues bien, desde el inicio de Perycles, cuando 33.212 pacientes se encontraban esperando una operación, con una demora media de 85 días –datos correspondientes al 31 de marzo de 2016-, la reducción de la lista de espera ha sido de un 33,6 % -11.166 pacientes menos- y la disminución de la demora media ha sido de un 25,8 %, con 22 días menos de espera.

Esta reducción destaca también por hospitales, algunos de los cuales –Hospital de Ávila, Hospital del Bierzo y Hospital Clínico de Valladolid- han reducido su lista de espera quirúrgica en más de un 50 % respecto a los datos de marzo de 2016. El esfuerzo realizado por los centros hospitalarios de Castilla y León ha permitido, en muchos de ellos, lograr los objetivos marcados por el Plan Perycles varios meses antes de lo previsto. De hecho, el objetivo de este Plan era finalizar 2019 con 22.500 pacientes en espera y una demora media de 65 días, un objetivo ya superado en el conjunto de la Comunidad -22.046 pacientes y 63 días de demora media-.

Los datos también son positivos si se comparan con los últimos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y datados a 30 de junio de 2018: la tasa por cada 1.000 habitantes era entonces de 12,95 de media en el Sistema Nacional de Salud y de 10,10 en los hospitales de Sacyl; la demora media de 93 días en el SNS y de 65 en Castilla y León; y el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera es del 12,2 en España y del 5,2 % en Castilla y León. Teníamos, por tanto, un 22 % menos de pacientes en espera, una demora media un 30 % inferior y un porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera un 57 % menor que la media nacional. Además, en Castilla y León se ha cumplido en estos años el objetivo de que ningún paciente calificado como prioridad 1 espera más de 30 días para ser intervenido.

Desde la publicación de estos datos, la espera quirúrgica ha mejorado, lo que permite afirmar que Castilla y León continúa siendo una de las comunidades con menores esperas para intervenciones quirúrgicas de todo el Sistema Nacional de Salud.

Abr 15.19

La Junta presenta las iniciativas turísticas en torno a Semana Santa y el programa de Apertura de Monumentos.

La Junta de Castilla y León presenta el programa de Apertura de Monumentos de Semana Santa con 368 monumentos abiertos hasta el 22 de abril. Esta iniciativa, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, forma parte del Programa de promoción de la Semana Santa en la Comunidad, que persigue el posicionamiento nacional e internacional de la Semana Santa como recurso turístico.

La Junta ha elaborado un folleto promocional y una APP para dispositivos móviles, que recoge más de 400 actos de la Semana Santa en la Comunidad. Se potencia la accesibilidad, a través de la colaboración con RENFE y se apuesta por la promoción nacional e internacional, con la reedición del Concurso de Fotografía de Semana Santa.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado hoy, en Medina de Rioseco, el resultado del Plan de promoción de la Semana Santa de Castilla y León, pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, que se viene desarrollando desde finales del pasado año, con acciones concretas en mercados nacionales e internacionales.

Ramírez, acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y por el presidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras, ha presentado las claves del nuevo  programa de Apertura de Monumentos, que se inició el pasado sábado día 13, dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa, como periodo de mayor afluencia de turistas a la Comunidad. Este nuevo programa, en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo, tiene como objetivo facilitar la accesibilidad a los monumentos, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio a través del turismo.




Programa de Apertura de Monumentos

El programa de Apertura de Monumentos organizado para la Semana Santa de 2019 cuenta con un total de 368 monumentos abiertos al público desde el 13 de abril, Sábado de Pasión, hasta el 22 de abril, Lunes de Pascua, con un horario homogéneo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El programa cuenta con un programa especial ‘Abrimos la Semana Santa’ que propone la apertura de 20 templos en las 13 ciudades que cuentan con declaración de interés turístico nacional e internacional en su Semana Santa.

Los 368 monumentos abiertos se organizan en torno a 14 programas de apertura, repartidos por toda la Comunidad y diseñados en base a criterios artísticos o geográficos. De esta forma, el programa ‘Mudéjar’ cuenta con 42 monumentos abiertos, ‘Sierras del Sur’ con 23 monumentos y ‘Ciudades Patrimonio’ propone la visita de 10 monumentos. El románico como estilo destacado en la Comunidad cuenta con los programas ‘Románico Norte’ con 75 propuestas de visita, ‘Románico Sur’ con 33 monumentos abiertos y ‘Románico Zamorano’ con 16 monumentos.

Entre las propuestas se incluye el programa ‘Valle del Duero’ con 34 monumentos, ‘Campos y Páramos’ que lo forman 76 monumentos y ‘Valle del Silencio’ con 14 propuestas. ‘Soria Norte’ propone la visita a tres templos y la ‘D.O.Toro’ a siete templos, además de los programas ‘Arribes del Duero’ con ocho monumentos abiertos y ‘Mozárabe Sanabrés’ con siete monumentos.

El programa de Apertura de Monumentos se promociona a través de la edición de 15.000 folletos, que se distribuyen a través de la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como de los patronatos provinciales de turismo y de las Diócesis participantes. Además, se puede descargar la información a través de la página web de turismo www.turismocastillayleon.com , así como en los perfiles de redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo.

Iniciativas turísticas sobre Semana Santa

Entre los materiales promocionales editados por la Junta de Castilla y León, destaca la edición de un folleto que reúne 400 actos relacionados con la Semana Santa, ofreciendo datos prácticos para el turista, como los horarios, punto de salida, pasos participantes en cada desfile procesional, así como recomendaciones y curiosidades del acto. Esta información se incluye, también, en la APP ‘CyLProcesión’, disponible para sistemas iPhone y Android que, además, ofrece recomendaciones gastronómicas y geolocalización por los recorridos de los diferentes desfiles procesionales.

La promoción online de la Semana Santa de Castilla y León cuenta con información detallada y actualizada en la webwww.turismocastillayleon.com , así como a través de los diferentes perfiles en redes sociales de la Consejería, que cuentan con más de 185.000 seguidores y donde se está desarrollando, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, una acción promocional visual con montajes de vídeos de corta duración que van narrando diariamente lo que acontece en la Semana Santa de la Comunidad.

Estas acciones forman parte del Plan de promoción de Semana Santa, pilotado por la Consejería en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración de interés turístico, con el objetivo de poner en valor la Semana Santa de Castilla y León como recurso cultural, patrimonial y turístico de primer orden en la Comunidad. En este sentido, la promoción de la Semana Santa se ha centrado este año en nueve países y seis comunidades autónomas, desarrollándose desde el pasado mes de noviembre, con participación en ferias especializadas de turismo, presentaciones a agentes de viaje, prensa especializada y público final de mercados de interés, así como acciones promocionales online.

En el ámbito nacional, el Plan de promoción define a Madrid como mercado prioritario al que dirigir las acciones promocionales y donde se llevó a cabo una presentación el pasado 11 de marzo, ante agentes de viaje y periodistas especializados. Este Plan cuenta, así mismo, con la colaboración de RENFE a través de una acción de fuerte impacto visual, que apuesta por mercados de proximidad como Madrid y las comunidades del norte peninsular, con miles de reposacabezas en los trenes de RENFE con la imagen de la Semana Santa de Castilla y León, que se están viendo ya desde el 3 al 19 de abril.

II Concurso de Fotografía de Semana Santa

Con el objetivo de incrementar la visibilidad de la Semana Santa como recurso turístico, la Consejería de Cultura y Turismo ha convocado el II Concurso de Fotografía de Semana Santa de Castilla y León, que tiene como finalidad seleccionar un conjunto de imágenes que formarán parte de la promoción turística, nacional e internacional de la Semana Santa de la Comunidad. Las bases de participación en el Concurso de Fotografía se encuentran en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com .

El pasado año se convocó la primera edición del concurso al que se presentaron 77 trabajos que, tras la elección del jurado, dio como resultado una gran exposición de fotografía que se ha podido contemplar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid durante los meses de febrero y marzo, en el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Zamora a finales del mes de febrero, así como a nivel internacional, en Lisboa, del 11 al 21 de febrero; en Tokio, del 7 de marzo al 1 de abril; en Dublín, del 8 de marzo al 13 de abril; en Utrech desde el pasado 8 de abril y hasta el 5 de mayo; así como en el Museo Archidiocesano de Cracovia, donde se ha inaugurado el pasado 11 de abril y estará presente hasta el 9 de junio.

Abr 15.19

La Junta pone a disposición de los jóvenes más de 400 plazas para los campos de voluntariado juvenil.

La convocatoria va dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años y el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 30 de abril. El Bocyl publica hoy la convocatoria de este programa de campos de voluntariado juvenil para el verano de 2019 en 12 campos de trabajo con 234 plazas; 117 para jóvenes de Castilla y León y otras tantas para jóvenes de otras comunidades autónomas. Además, los jóvenes castellanos y leoneses dispondrán de 128 plazas para participar en campos de voluntariado en otras comunidades autónomas, 28 para campos organizados por el SVI-INJUVE en Castilla y León y 27 más para campos de voluntariado juvenil por Europa.

Los campos de voluntariado forman parte de la amplia oferta que la Junta de Castilla y León pone a disposición de los jóvenes para que puedan disfrutar de su tiempo libre durante el verano, mientras se forman gracias a su participación en esas actividades. A través de estos campos de voluntariado, los jóvenes puedan disfrutar de quince días de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad que al mismo tiempo les ayuda a formarse y adquirir conocimientos en ámbitos como el medioambiental, la restauración, la arqueología o la intervención social.

El Bocyl publica hoy la convocatoria, por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, del programa de campos de voluntariado juvenil correspondientes a 2019, en los que se ofertan un total de 417 plazas para participantes de 16 a 30 años. La Consejería ha reforzado a lo largo de esta legislatura la oferta de campos de voluntariado juvenil que se desarrollan en territorio de la comunidad autónoma y que pasan de las 132 plazas en 2015 a las 234 de este año. El año pasado fueron 459 jóvenes los que participaron en los campos de trabajo de verano.

 

Junto a estos campos que se desarrollan en la Comunidad, en 2019 las plazas totales que se ofertan de campos de voluntariado juvenil llegarán hasta las 417, ya que a las 234 plazas correspondientes a los que se hacen en Castilla y León -la mitad de ellas para jóvenes de otras comunidades autónomas- hay que sumar las plazas que se ofertan para los campos de voluntariado organizados en otras comunidades autónomas y los de las organizaciones integradas en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo.

Así, en Castilla y León se desarrollarán 12 campos de voluntariado juvenil en las provincias de Ávila (Gotarrendura), Burgos (Atapuerca), León (Almanza y Villablino), Palencia (Aguilar de Campoo y Paredes de Nava), Salamanca (Béjar y Monleras), Soria (Numancia) y Valladolid (Medina de Rioseco, Simancas y Villalón de Campos). La duración de cada campo de voluntariado será de 15 días, y se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en ellos es del 16 al 30 de abril. Las solicitudes pueden presentarse de forma electrónica a través de la aplicación CAIJ, a la que se accede desde la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es/ , o a través del portal de juventud https://juventud.jcyl.es . Igualmente, se podrán presentar en los registros de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en cada provincia o en alguna de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Abr 12.19

Los visitantes de Castilla y León valoran positivamente su experiencia turística en la Comunidad.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado esta mañana en Segovia los datos más relevantes del estudio de la demanda turística en Castilla y León, donde ha destacado la satisfacción de los turistas que visitan la Comunidad, que se traduce en un elevado índice de repetición y en la recomendación de Castilla y León como destino turístico.

Ramírez ha expuesto que los visitantes  de Castilla y León durante 2018 fueron mujeres en un 53,3 % y hombres en un 46,7 %, que la forma de desplazamiento fue principalmente con vehículo propio (73 %), y que las principales motivaciones que atraen a los turistas hacia Castilla y León son la realización de un recorrido turístico (35,2 %) y las vacaciones (24,4 %).

En cuanto al perfil socioeconómico de los turistas en Castilla y León atendiendo al nivel de formación, destaca que el 54,7 % cuenta con estudios universitarios y, en relación a su situación laboral, el 59,5 % son trabajadores por cuenta ajena.

En referencia a la edad de los turistas, el grupo mayoritario (25,6 %) pertenece al segmento de entre 35 y 44 años, igualados prácticamente con quienes tienen entre 25 y 34 años (el 24,5 %).

Algunos de los datos expuestos más relevantes son los relativos a la satisfacción de los turistas con el viaje realizado y con el alto grado de fidelización que tiene la Comunidad.




Así, y con relación al grado de satisfacción, la intención de volver a la Castilla y León en los siguientes doce meses alcanzó una puntuación de 7,31 puntos sobre 10, alcanzando los 9,18 puntos sobre 10 en lo que se refiere a la probabilidad de recomendar a familiares o amigos la visita a la Comunidad. Igualmente, el alto grado de fidelización de Castilla y León como destino turístico se pone de manifiesto en que un 72,1 % de los turistas en 2018 repetían visita.

Otro aspecto puesto de relieve ha sido la procedencia de los viajeros a la Comunidad en el año 2018. En este sentido, en lo que se refiere a los viajeros nacionales, la mayor parte procedían de Madrid, en un porcentaje del 27,67 % (1.805.933), seguidos de los originarios de Castilla y León (940.006, el 14,40 %), Andalucía (538.061, el 8,24 %) y Cataluña (452.543, el 6,93 %). Por su parte, los turistas internacionales procedían mayoritariamente de Francia, en un porcentaje de 17,88 % (342.211), seguidos de los procedentes de Reino Unido (230.197, el 12,03 %), Portugal (180.443, el 9,43 %) y Alemania (175.462, el 9,17 %).

En cuanto a la evolución de la demanda en Castilla y León, el director general de Turismo ha analizado los datos a nivel autonómico en los últimos años (2018-2014) en cuanto a número total de viajeros: 8.439.757, lo que supone un crecimiento del 35,30 %. Asimismo, Ramírez ha hecho referencia al número total de pernoctaciones (14.280.456 pernoctaciones,+35,57 %), turismo rural (1.090.456 viajeros, +30,29 %) y turismo internacional (1.913.684 viajeros internacionales, +44,08 %).

Abr 11.19

La Junta concedió a 53 jóvenes agricultores sorianos ayudas por 2,9 millones de euros en 2018.

Se trata de subvenciones dirigidas a la primera instalación, para las que los agricultores y ganaderos cuentan con un periodo de cuatro años para completar todos los requisitos. Además, para la mejora de explotaciones se concedieron 42 ayudas por un importe global de 714.698 euros. En los últimos tres años, el número de solicitudes por ejercicio para la incorporación de jóvenes al campo se ha duplicado en Soria respecto al periodo anterior de siete años, tanto en números absolutos como en los referidos a la integración de la mujer al sector.

La Junta de Castilla y León concedió, en 2018, ayudas a cincuenta y tres jóvenes agricultores de la provincia de Soria para la primera instalación, que en conjunto suman un importe total de 2.107.655 euros. De ellos, 19 han combinado su primera instalación con la realización de planes de mejora, comprometiendo una inversión auxiliable total de 1.767.748 euros, lo que les supondrá una ayuda adicional de 845.881 euros.

Estos jóvenes disponen, para completar los requisitos necesarios para su instalación, de un plazo máximo de cuatro años desde la fecha de concesión de la ayuda, precisando haber iniciado algún trámite en los nueve primeros meses.

La ayuda a la primera instalación se abona por la Consejería de Agricultura y Ganadería en dos pagos. El primero, por un importe del 50 % de la subvención, se desembolsa cuando los agricultores acreditan haber iniciado la instalación. La mitad restante se abona al joven cuando haya completado el plan empresarial de acceso a la actividad agraria. Mediante este mecanismo de anticipo, la Junta de Castilla y León facilita la financiación de las personas que acceden por primera vez a la profesión de agricultor o de ganadero.

 

Más de 714 mil euros para la mejora de explotaciones

Por otro lado, a 42 agricultores de la provincia se les concedieron ayudas, por un importe global de 714.698 euros, para inversiones en sus explotaciones a través de planes de mejora, siendo la inversión auxiliable total de 2.230.616 euros.

Los beneficiarios disponen de un plazo máximo de cuatro años para realizar sus inversiones y las ayudas se abonarán en un único pago, tras la comprobación y posterior certificación que deberá emitir el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Las inversiones auxiliadas por el Gobierno regional van encaminadas principalmente a la compra de maquinaria, instalaciones de regadío y construcciones agrícolas y ganaderas.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y se corresponden con la Submedida 6.1 Ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y la Submedida 4.1 Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias. Se trata del mecanismo fundamental de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León a la renovación del sector agrario regional.

Primar la presencia de mujeres en el sector

Del total de primeras incorporaciones doce son mujeres, mientras que un solo expediente de mejora de explotaciones corresponde a una ganadera. La convocatoria de ayudas, tanto en jóvenes como en mejora de explotaciones existentes, discrimina positivamente a las mujeres, otorgando una mayor puntuación, que se traduce en un incremento en el importe de ayuda pública, con el objetivo claro de primar la presencia de mujeres en un sector tradicionalmente protagonizado por los hombres.

Las cuantías medias de ayuda al sector oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros en el caso de primeras instalaciones, cifras que se incrementan en 10.000 euros de media cuando se incorpora una mujer. De un modo similar, la convocatoria de ayudas prima el que los solicitantes sean socios prioritarios de una entidad cooperativa.

Nueva convocatoria: 109 solicitudes de Soria

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. La Administración autonómica ha recibido 2.100 solicitudes para estas ayudas en la última convocatoria, publicada el pasado 26 de diciembre, que ya ha cerrado su plazo.

Una vez concluido el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 975 solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, lo que supone un 2 % más que las presentadas en la convocatoria anterior, para lo que se plantea una inversión total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondará los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernización de explotaciones, se han recibido 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzará los 36 millones de euros.

En Soria, el número de solicitudes presentadas ascienden a 109: 45 a la incorporación de jóvenes agricultores y 64 a la modernización de explotaciones.

En ambas convocatorias, entre otras novedades, como el incremento del importe de la subvención, se incluye un nuevo criterio de selección, que favorece las solicitudes correspondientes a explotaciones ubicadas en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

Incorporación de jóvenes al campo

En los últimos años, en Castilla y León se ha duplicado el número de jóvenes incorporados al campo por año con respecto al periodo de programación anterior, pasando de 435 a 900, así como también se ha duplicado el número de mujeres incorporadas al campo, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior. Asimismo, se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que se incorporan al sector: en las tres últimas convocatorias de ayudas se han registrado 644 solicitudes, el 25 % del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, que se incorporaron 647.

En Soria, en el período de 2007 a 2013 (siete años) se incorporaba al campo una media anual de 19 jóvenes: 133 en total, de los que 16 (12 %) fueron mujeres. Estas cifras ha sido muy superadas en el ciclo de 2014 a 2018 (tres convocatorias), en el que se han incorporado 166 jóvenes en total (una media de 55 jóvenes al año), de ellos 34 mujeres (20 %).

Abr 11.19

La Junta apoya con 290.000 euros la labor de la AECC y ASPACE con pacientes y sus familiares.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Sanidad la concesión de sendas subvenciones a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y a la Federación Castellana y Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), cuantificadas respectivamente de 191.730 euros y 110.000 euros. Ambas ayudas públicas autonómicas tienen como fin colaborar en actividades de ambas entidades durante el presente ejercicio de 2019.

En el caso de la AECC, la Consejería de Sanidad se involucra en tres líneas de intervención que la asociación desarrolla: la asistencia psicológica a los pacientes y a sus familiares incluidos en el programa de cuidados paliativos; la financiación de los tres pisos de acogida, en Burgos, Salamanca y Valladolid, que sirven como residencia temporal a enfermos y acompañantes que han de trasladarse a estas ciudades para recibir tratamientos; y, por último, la asistencia a pacientes oncológicos tratados con procedimientos de radioterapia, que, por la duración de los desplazamientos, es aconsejable que se alojen en la localidad donde reciben la asistencia.

Los datos referidos a cada una de estas líneas financiadas por la Junta durante el ejercicio pasado indican que la Asociación Española Contra el Cáncer prestó atención psicológica a 554 pacientes, con 404 familias atendidas y otras 590 asistidas en el duelo; que 227 personas se beneficiaron, con 2.103 pernoctaciones, del alojamiento en los pisos de la AECC.; y que fueron 41 los alojamientos facilitados a pacientes en radioterapia, a los que los desplazamientos hasta sus domicilios hacía recomendable permanecer en el lugar de tratamiento tras el mismo.

 

ASPACE, por su parte, desarrolla actividades de carácter sanitario, social y educativo con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y patologías afines. La federación engloba a las nueve asociaciones provinciales y cuenta con más de 1.500 socios.

La subvención aprobada hoy por la Junta para ASPACE se centrará básicamente en la contratación de profesionales de fisioterapia, encargados de los planes individualizados a realizar con cada paciente para alcanzar los objetivos terapéuticos perseguidos. Para ello se realizan sesiones de fisioterapia, de terapia ocupacional, psicomotricidad, hidroterapia, hipoterapia y de estimulación en sala multisensorial, con el fin de disminuir o mantener la rigidez, según usuarios; mejorar los niveles muscular, de equilibrio y circulatorio; y evitar úlceras de presión o decúbito. 

El año pasado, esta labor alcanzó a 308 pacientes gracias al trabajo de los 27 profesionales en los distintos centros terapéuticos repartidos por toda Castilla y León, siendo en total 328 las familias beneficiadas.

Abr 11.19

650.000 euros para servicio de seguridad y vigilancia en instalaciones del Servicio Público de Empleo.

El Servicio Público de Empleo (ECYL) invertirá 650.251 euros para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia en los Centros de Formación propios del Servicio Público de Empleo de la Comunidad y en las oficinas de empleo de mayor afluencia de usuarios.

El servicio de vigilancia estará presente en todas las oficinas de empleo ubicadas en las capitales de provincia y las oficinas correspondientes a las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León) y Medina del Campo (Valladolid), además de en la totalidad de los centros de formación del ECYL. En total se cubren las necesidades de seguridad en 28 centros de trabajo, en el horario de mayor afluencia al público.

 

Las oficinas del ECYL dan servicio a más de 196.400 usuarios, que solicitan desde formación tanto para ocupados como desempleados, orientación, mejora de empleo y demandas de empleo entre otros servicios de las 54 oficinas del ECYL repartidas en el territorio de la Comunidad. Asimismo los ocho centros de formación han impartido cursos a 2.892 alumnos durante el pasado año 2018.

El objetivo del ECYL es dar un servicio a los desempleados, demandantes de formación y a los empleadores, más proactivo, de calidad, más especializado, transparente, centrado en la formación y en el empleo que sometido a un permanente proceso de modernización continua al que se suman otras medidas como la carta de servicios, el Portal de Empleo y los protocolos de actuación del Servicio Público de Empleo. Este contrato cuenta con la financiación de los fondos de modernización procedentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Abr 11.19

Las Edades del Hombre ‘Angeli’ de Lerma convierte a la comarca del Arlanza en reclamo turístico y cultural internacional.

La Reina Doña Letizia ha inaugurado hoy, en la localidad burgalesa de Lerma, la nueva edición de la muestra de Las Edades del Hombre, bajo el título de ‘Angeli’. La Junta de Castilla y León destinará dos millones de euros a la promoción y financiación de la muestra, que contribuirá a fomentar el desarrollo turístico y económico de la comarca del Arlanza, con el patrimonio cultural y el enoturismo como principales atractivos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido hoy en Lerma a la inauguración de la XXIV exposición de Las Edades del Hombre, ‘Angeli’, presidida por la Reina Doña Letizia. La muestra es un referente nacional e internacional y uno de los proyectos culturales, patrimoniales y turísticos más emblemáticos de la Comunidad. Después de 30 años, a lo largo de las ediciones celebradas, más de 11,5 millones de visitantes han podido admirar las casi 5.000 obras de arte expuestas. Este año, Lerma, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, acoge un nuevo ciclo expositivo, que ha tenido en la localidad zamorana de Toro, en la segoviana de Cuéllar y en la palentina de Aguilar de Campoo, las sedes de las tres últimas ediciones.

‘Angeli’ cuenta con tres sedes: la Iglesia de San Pedro, el Convento de La Ascensión y la Ermita de La Piedad y se organiza en cinco capítulos, de gran interés narrativo. Como en anteriores ediciones, la muestra va a contribuir a valorizar y promocionar el patrimonio cultural de la Comunidad. En esta ocasión, incorpora más de 70 piezas procedentes de las distintas Diócesis de la Comunidad.

La Villa Ducal de Lerma constituye un museo en sí misma, pues presenta un conjunto urbano de carácter barroco único en Castilla y León y, en buena parte, de España. Las Edades ofrecen una oportunidad de incorporar al contenido expositivo la oferta patrimonial de esta villa con historia, sobre la que se construyeron sus principales edificaciones y espacios: el Palacio Ducal, la Plaza de Armas, seis monasterios y una Iglesia Colegial.

 

Lerma contribuye también a estructurar un territorio, cuya valorización favorecerá esta edición de las Edades del Hombre. Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Mahamud, Santa María del Campo, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la ciudad romana de Clunia o el Monasterio de la Aguilera se fundirán con los recursos naturales de Sabinares del Arlanza y el desfiladero de La Yecla. A ello contribuirá la intención de la Fundación Las Edades del Hombre de incorporar una visita integral, junto con las muestras permanentes de la Colegiata de Covarrubias y la temporal de Antonio López, prevista en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Además, el visitante de ‘Angeli’ va a poder realizar las rutas propuestas por la Comarca del Arlanza: ‘Arte y Silencio’ y ‘Campo de Catedrales’, que pretenden acercar la riqueza espiritual, histórica, monumental y paisajística de esta comarca, que se convierte estos meses en el centro de la cultura y el patrimonio.

La exposición convertirá a la localidad burgalesa de Lerma y a sus alrededores en el centro de la cultura y del patrimonio, en el que los visitantes podrán también disfrutar de experiencias turísticas singulares y de calidad. Las Edades del Hombre contribuyen, de forma significativa, a dinamizar económica y turísticamente los territorios, potenciando la vertiente turística y ofreciendo la mayor visibilidad del destino Castilla y León, dentro y fuera de España. Por ello, el Gobierno autonómico colabora no solo con la financiación de los ciclos expositivos, sino también a través de una importante labor de promoción a nivel patrimonial y turístico. Para esta edición, se va a realizar una inversión que ascenderá a más de dos millones de euros.

Plan de Promoción

La Junta de Castilla y León ha diseñado un completo Plan de Promoción, que cuenta con un triple objetivo: por un lado, potenciar la vertiente turística de los eventos culturales de referencia; por otro, elaborar un producto turístico específico en torno a esta edición de Las Edades y, por último, conseguir la mayor rentabilidad, repercusión y promoción de este evento, dentro y fuera de España. Esta nueva edición de Las Edades del Hombre vincula los recursos patrimoniales y culturales de la zona con su oferta enogastronómica, especialmente a través del Club de Producto Rutas del Vino, por su potencial de dinamización de los territorios implicados.

Gracias a la exposición de Lerma, las ‘Rutas del Vino Castilla y León’ mostrarán los atractivos y posibilidades que ofrece el Enoturismo, de la mano de las siete rutas certificadas, con especial protagonismo de la Ruta del Vino de Arlanza, de la que forma parte este municipio. Lerma podrá mostrar su atractivo enoturístico, uniéndolo a otra de sus grandes fortalezas, los monasterios. Para ello, se está trabajando de forma coordinada con los empresarios del sector, a través de acciones destinadas a la promoción y a la comercialización del producto. Un ejemplo de esta coordinación, como en las últimas ediciones, es la Tarjeta turística de Edades del Hombre, que va a contar con 110 establecimientos adheridos. También se ha colaborado con ADECOAR, Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza, en el desarrollo de una serie de rutas que combinan naturaleza, patrimonio, senderismo, ornitología, prehistoria, vino y conjuntos históricos.

Colaboración con La Rioja

La propuesta cultural y turística vinculada a la exposición favorece la colaboración y las sinergias entre comunidades autónomas vecinas. Si el año pasado fue Cantabria la ‘aliada’ en Mons Dei, este año La Rioja, estrechamente vinculada a Castilla y León y, de manera especial, a la provincia de Burgos, amplificará este emblema. Se está trabajando conjuntamente con La Rioja para promocionar dos territorios que cuentan con señas de identidad complementarias en torno a la cultura, al patrimonio y a la enogastronomía. En este marco, la colaboración promocional diseñada por ambas comunidades se centra en el impulso de acontecimientos de gran repercusión cultural, turística y religiosa, como esta exposición de Las Edades del Hombre en Lerma y la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, efeméride que ha sido declarada Año Jubilar por el Vaticano. Además, se aunarán sinergias en la mejora de la imagen turística y cultural de ambas comunidades, a través de productos turísticos conjuntos, como el Camino de Santiago.

Abr 11.19

La Junta destina 300.000 euros para acciones de difusión de la II Estrategia Integrada de Empleo.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) invertirá 300.000 euros para impulsar la comunicación y divulgación de la II Estrategia Integrada de Empleo mediante UGT, CC.OO. y CECALE. Cada entidad beneficiaria recibirá 100.000 euros para estas actividades.

Las actividades que se desarrollan a través del impulso de difusión de la II Estrategia se centran en el mantenimiento de un servicio de información sobre los aspectos de trabajo de la Estrategia, el desarrollo de informes y el estudio de sus resultados, la celebración de seminarios y la edición de publicaciones y material divulgativo sobre el contenido y resultados de la II Estrategia Integrada.

 

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 es el marco pactado en el ámbito del Diálogo Social para impulsar la aplicación de las políticas de empleo en Castilla y León. Las distintas medidas que se desarrollan en el marco de la II Estrategia Integrada cuenta con medidas específicas que tienen como objetivo, entre otros, conseguir la mayor inserción laboral de los trabajadores en situación de desempleo, así como la mejora de la calidad en el empleo y el mantenimiento del empleo existente.

Abr 11.19

1,6 millones para la integración laboral de inmigrantes y emigrantes y mejora de la competitividad de los ocupados.

El programa de Integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante tiene previsto desarrollar acciones de investigación y sensibilización, de información, asesoramiento y orientación, y de mejorar la empleabilidad con trabajadores, que procediendo de otros países, tienen una especial dificultad para su integración en el mercado laboral de la Comunidad.

En concreto, se impulsarán medidas de fomento del empleo, y de forma específica apoyo al emprendimiento; formación; intermediación y orientación laboral; mantenimiento y creación de empleo en el ámbito de la economía social; y finalmente, actuaciones específicas dirigidas al colectivo inmigrante, de inserción laboral y para el mantenimiento del empleo. Para desarrollar este programa, UGT, CC.OO. y CECALE reciben un total de 925.998 euros de los cuales cada entidad gestiona una subvención de 308.666 euros.

Durante el año 2018, más de 3.400 personas se han beneficiados de las acciones desarrolladas por este programa para la población emigrante e inmigrante.

 

Orientación para trabajadores ocupados

El segundo programa, de orientación destinada a trabajadores ocupados prevé impulsar  acciones de formación, de reorientación profesional, de promoción a través de la formación, así como el sistema de cualificaciones profesionales.

Los trabajadores en activo atendidos en 2018, a través de este programa de orientación que han participado en acciones de mejora de la competitividad en el empleo, han sido 3.729. Este programa cuenta con una financiación total de 679.998 euros que se reparte en partes iguales de 226.666 euros que gestionan la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (FOREMCYL), UGT y CECALE.

Abr 10.19

2.100 solicitudes de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y modernización de explotaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha clausurado esta mañana el encuentro ‘Somos nuestra tierra’, organizado por la organización profesional agraria Coag; un foro dirigido a los jóvenes que tiene como objetivo acelerar el relevo generacional en el campo y mejorar la imagen de los agricultores y ganaderos.

En los últimos años se ha duplicado el número de jóvenes incorporados al campo por año con respecto al periodo de programación anterior, pasando de 435 a 900, así como también se ha duplicado el número de mujeres incorporadas al campo, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior. Asimismo, se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que se incorporan al sector: en las tres últimas convocatorias de ayudas se han registrado 644 solicitudes, el 25 % del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, que se incorporaron 647.

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. La Administración autonómica ha recibido 2.100 solicitudes para estas ayudas en la última convocatoria, publicada el pasado 26 de diciembre, que ya ha cerrado su plazo.

Una vez cerrado el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 975 solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, lo que supone un 2 % más que las presentadas en la convocatoria anterior, para lo que se plantea una inversión total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondará los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernización de explotaciones, se han recibido 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzará los 36 millones de euros.

Jóvenes agricultores

Respecto a las ayudas para apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores en el campo, así como los planes de mejora de sus explotaciones, son beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto de titularidad única, como compartida -cónyuges-, cotitularidad -padre-hijo- o fórmulas asociativas -cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles, etc.-.

Estas subvenciones pueden alcanzar los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros. Tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter autonómico. Priman, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

 

Como novedades en esta línea de ayuda, se flexibilizan los plazos para presentar solicitudes hasta los 24 meses después de la fecha de establecimiento, que será la fecha de alta en la seguridad social del joven. Esto supone una ampliación del plazo para el apoyo de los gastos admisibles al establecimiento, lo que permitirá admitir los gastos que se realicen en los dos años anteriores a la solicitud de ayuda -en las convocatorias anteriores solo se apoyaban los gastos de los 12 meses previos-.

Otra de las novedades es el incremento del importe de la subvención, que se corresponde con un importe básico de 25.000 euros, cuando en convocatorias anteriores era de 20.000 euros. Este importe se incrementará en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los 8 puntos mínimos. Esta nueva forma de calcular la ayuda supone un incremento aproximado de 10.000 euros con respecto a años anteriores.

También se prevé la presentación de las solicitudes de pago inicial y final simultáneamente, con el fin de beneficiar a los interesados, agilizar los pagos y simplificar el procedimiento administrativo. Además, se incluye un nuevo criterio que favorece a las solicitudes promovidas por jóvenes cuya explotación se ubique en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas pueden recibir un anticipo del 50 % condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial y el resto se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del plan. En el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

Modernización de explotaciones

Las ayudas de modernización de explotaciones permiten a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc.

Se incluye el apoyo específico a inversiones para sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones agrícolas y de biodigestores en las explotaciones ganaderas. También se contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

Los beneficiarios deberán ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida.

En este caso, las ayudas ascienden al 20 % de las inversiones realizadas, incrementándose hasta el 40 % en el caso de explotaciones que estén integradas en la Red Regional de Explotaciones de Castilla y León, así como aquellas en las que se invierta en modernización o puesta en marcha de nuevos regadíos. Las ayudas pueden llegar al 80 % al incrementarse esas subvenciones en un 20 % más en el caso de los jóvenes que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; un 10 % si pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional; un 5 % si la inversión se hace en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña y un 5 % también, si las inversiones están relacionadas con el agroambiente, el clima y la agricultura ecológica.

Estas subvenciones pueden combinarse con las ayudas a préstamos garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada Feader 2014-2020, lo que permite un acceso fácil a la financiación necesaria para acometer las inversiones, pudiendo financiar de este modo el 100 % de la inversión.

En las ayudas a la modernización de explotaciones priman las solicitudes de los sectores considerados estratégicos, así como aquellas presentadas por mujeres y jóvenes, las que cuenten con titularidad compartida y las de los agricultores profesionales. Además, en esta convocatoria se incluye un nuevo criterio de selección que favorece las solicitudes correspondientes a titulares de explotación cuya explotación se ubique en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

 
Abr 10.19

Dos estudiantes de la UVa, entre los cinco ganadores de la competición de simulación de gestión empresarial EY Challenge.

La Universidad de Valladolid puede sentirse satisfecha al haber conseguido que dos de sus estudiantes, Manuel Repiso López (Ingeniería Mecánica) y Javier Díez Tomillo (doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas), hayan logrado situarse en lo más alto en una de las competiciones de gestión empresarial más destacadas del país, que convoca la conocida empresa de Consultoría y Negocios EY (Ernest & Young).En total han sido cinco los premiados, dos pertenecientes a la UVa y el resto procedentes sobre todo de universidades privadas. El premio se materializará en la posibilidad de desarrollar las prácticas en esta prestigiosa empresa, sin tener que pasar el proceso de selección previo.

EY Challenge es una competición de simulación de gestión empresarial en la que los alumnos de cualquier universidad de España pueden optar a vivir una experiencia profesional en la empresa EY.

En esta cuarta edición, la Universidad de Valladolid ha logrado además que siete de sus representantes fueran seleccionados para la final en el escogido grupo de 30 candidatos procedentes de todas las universidades españolas. Con este número, la UVa ha logrado aportar el mayor número de candidatos, un total de siete, de los cuales cuatro proceden de la Escuela de Ingenierías Industriales y tres del doble grado de Derecho y Administración y de Dirección de Empresas (DADE) de la Facultad de Derecho.

 

En esta fase final, nuestros representantes tuvieron que enfrentarse a un caso real los días 21 y 22 de marzo de gestión de una empresa, tras haber superado anteriormente dos fases online, una primera de gestión de una isla y una segunda de una empresa real, a las que concurrieron más de 500 estudiantes de universidades de toda España, principalmente instituciones privadas, enfocadas a los estudios de negocios, por lo que el mérito es doble, ya que algunos de estos alumnos proceden de titulaciones que no están directamente relacionadas con la materia. “Nosotros nos presentamos a la competición de una manera más lúdica, ya que la primera y segunda fase se enfocaba como un juego, por lo que nos sorprendió que tantos estudiantes de la Universidad de Valladolid fuéramos seleccionados y con un nivel de puntuación muy parecido”, explica Raquel Leal, una de las concursantes

Además de Manuel Repiso López y Javier Díez Tomillo, el resto de los participantes de la Universidad de Valladolid han sido los siguientes: Alberto Merayo Alvarez (Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial), Raquel Leal Fernández (Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial), Mónica Arias Taratial (estudiante de Derecho y ADE), María José Martín Armentia (estudiante de Derecho y ADE) y Mario Rodríguez Lallana (Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y estudiante del Master en BigData).

Abr 10.19

Herrera reconoce el alto grado de innovación y calidad de los productos Tierra de Sabor.

Durante su visita al 33 Salón de Gourmets, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado el importante carácter innovador del sector agroalimentario de la Comunidad, que surge del propio sector y cuenta con el apoyo del ITACYL en materias como alimentos innovadores, nuevos envases y presentaciones para alargar la vida útil de los productos, o todo lo relativo a la bioeconomía. Precisamente, en este edición del Salón de Gourmets, Castilla y León cuenta con 164 productos que participan en la 25 Exposición de Nuevos Productos, un espacio que sirve como plataforma para conocer las novedades y analizar los avances del sector.

En esa innovación también tienen importancia el auge de la producción ecológica, que crece con fuerza en Castilla y León, donde hoy se registran más de 1.000 operadores certificados, lo que supone un incremento del 40 % en 4 años, y la incorporación a las nuevas formas de comercio, a fin de llegar a más consumidores tanto nacionales como internacionales. En este sentido, la web de comercialización online de Tierra de Sabor, puesta en marcha en 2018, está contribuyendo a ello.

El Salón de Gourmets es el mayor escaparate europeo de los productos alimentarios delicatesen ya que, con 100.000 visitantes profesionales previstos, reúne la vanguardia de la gastronomía mundial. Castilla y León vuelve a tener una destacada presencia en este Salón, con el objetivo de consolidar la imagen y posicionamiento de la Comunidad como productora de alimentos de calidad. De este modo, es la Comunidad con mayor superficie expositiva -casi 1.200 m2- y continúa creciendo en presencia de empresas, ya que por primera vez se contabilizan más de 1.000 participantes, entre directos e indirectos.

Esa presencia, según ha explicado Herrera, es reflejo de la gran fortaleza del sector alimentario de Castilla y León, que tiene un gran peso en el conjunto de la industria, con un 27 % lo que convierte a la Comunidad en la tercera de España en importancia de este sector, representando un 10 % de la industria agroalimentaria nacional y contabilizando 3.000 empresas y una cifra de negocio de 10.000 millones de euros.

Además, se trata de un sector estratégico en términos de empleo, -con 37.700 trabajadores y un incremento del 6 % en 3 años-, y en términos demográficos, ya que la mayoría de ellos se ubican en el medio rural. Se trata también de un sector con una gran pujanza exterior, puesto que en 2018, las exportaciones alcanzaron un total de 2.111 millones de euros, lo que supone un 15,2 % de incremento desde 2015.

Pero sobre todo, se trata de un sector basado en la calidad, ya que Castilla y León es la Comunidad con más figuras protegidas. Solo en la última década, se ha duplicado su número hasta las 69 -8 nuevas desde 2015: espárrago de Tudela, ajo de Vallelado, cecina de Villarramiel, cereza de El Bierzo, higo de Gredos, D.O. de Cebreros, morcilla de Burgos y fabiola de Palencia-. Además, una nueva regulación, aprobada el pasado mes de diciembre, ha incorporado principios de simplificación y homogeneización.

La marca Tierra de Sabor

La gran expresión de esa calidad es la marca Tierra de Sabor, que celebra sus 10 primeros años de existencia con 3 importantes reconocimientos. En primer lugar, los datos que la sitúan como marca de calidad con mayor volumen de Europa y sigue creciendo, con un incremento de más del 25 % en los 2 últimos años. Hoy cuenta con más de 6.000 productos e integra a una de cada tres industrias agroalimentarias de Castilla y León, la mayoría de ellas pymes, pero también cuenta con grandes empresas, como Siro, Gullón, Entrepinares, Helios, Hijos de Salvador Rodríguez, Campofrío o Acor.

En segundo lugar, el hecho de que Tierra de Sabor haya sido galardonada en los octavos Premios de la Revista Club de Gourmets en la categoría ‘organismo o institución’ supone el reconocimiento de estar entre los mejores representantes de la gastronomía española.

Por último, el resultado de la encuesta al sector sobre esta marca obtiene un grado de satisfacción del 94 % lo que representa un reconocimiento al impulso recibido por las empresas ya incorporadas, así como el interés en participar por parte de más de la mitad de las empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Abr 09.19

Gourmets premia a Tierra de Sabor como la institución que mejor representa la gastronomía autóctona.

El Grupo Gourmets, editor de la publicación Club de Gourmets, la revista decana de información gastronómica española, ha pedido un año más a sus lectores que valoren a los profesionales, establecimientos y medios de comunicación, entre otras categorías, más relevantes del año. En esta edición, se ha galardonado a la marca Tierra de Sabor -el marchamo de los productos de calidad que se elaboran en la Comunidad- como la institución que mejor representa la gastronomía autóctona.

Esta distinción, que otorgan los propios lectores de la revista, reconoce el excelente trabajo realizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería para impulsar y dar a conocer los alimentos de calidad de Castilla y León tanto dentro como fuera del país, gracias al sello Heart of Spain (Corazón de España).

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, ha sido el encargado de recoger esta tarde el premio en el marco del 33 Salón de Gourmets que se celebra en Madrid. La Comunidad asiste una vez más al certamen como la autonomía con mayor presencia, un 20% mayor que la del año pasado con más de mil empresas, el 70% de ellas bajo el paraguas de Tierra de Sabor (595 lo hacen representadas por 38 figuras de calidad y 71 disponen de espacio individual).

La enseña del corazón amarillo acoge en la actualidad casi mil empresas y más de 6.000 productos. Este gran número de referencias constituye la despensa de alimentos de calidad más grande de Europa, con origen y producción local, con las carnes, vinos, derivados de cereales, lácteos, frutas y verduras como los sectores con mayor presencia. 

 

Desde 1976, por los casi 500 números de la Revista Gourmets han pasado los chefs más prestigiosos, tanto del panorama nacional como internacional, célebres restaurantes, bodegueros y sumilleres. Además, la publicación acerca los productos más novedosos y los lugares más recónditos del plantea para conocer sus exóticas elaboraciones culinarias.

En esta octava edición de los premios también se ha distinguido como Mejor Restaurante a Annua, de San Vicente de la Barquera (Cantabria); Mejor Chef a Nacho Manzano, del Restaurante Casa Marcial, de Arriondas (Asturias); Mejor Metre a Alejandro Rodríguez, del Restaurante Coque, de Madrid; Mejor Sumiller a Jon Andoni Rementeria, del Restaurante Remenetxe, de Mújica (Vizcaya); Mejor Tienda a La Tintorería Vinoteca, de Madrid; Mejor Producto a Aceites Ecológicos Oleum Laguna, de Villaconejos, Madrid, y Mejor Hotel, ex aequo, a PuebloAstur de Cofiño (Asturias) y Hotel Rector de Salamanca. Por otra parte, se ha reconocido a Pepe Monforte como Mejor Comunicador y a ‘Comer es una historia’ de Óscar Caballero como Mejor Libro Gastronómico. El televisivo cocinero Alberto Chicote también será galardonado con el reconocimiento extraordinario de la revista.

Abr 09.19

Carriedo destaca el trabajo en red para el impulso en la Comunidad de los retos sociales europeos.

El ‘Pilar europeo de los derechos sociales’, documento firmado de forma conjunta en 2017 por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, es una carta de derechos basada en 20 principios que pretende dar a los ciudadanos europeos unos derechos sociales nuevos y más efectivos.

Recoge aspectos tan relevantes como el crecimiento inclusivo y sostenible y el progreso económico y social, la protección e inclusión social, la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo justas, la igualdad de género, la conciliación, la lucha contra el desempleo, la discriminación o la exclusión social y la pobreza. El Pilar se enmarca en las reformas de las políticas sociales que actualmente se están aplicando en la Unión Europea con el fin de adaptarse a los cambios demográficos, los cambios en el mercado de trabajo y dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha clausurado el seminario ‘El Pilar europeo de los Derechos Sociales’ organizado en Valladolid por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con su red territorial EAPN-CyL, encuentro en el que se han analizado precisamente las claves de la implementación de este Pilar europeo y que ha contado con la presencia de Carlos Susías, Presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Ann Westman, Senior Economic Advisor de la Representación de la Comisión Europea en España y Ángel Parreño, Director General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En este seminario se ha puesto de manifiesto que uno de los grandes retos de la Unión Europea es avanzar en su dimensión social, para lo cual es necesario desarrollar de forma efectiva los principios que se definen en este ‘Pilar europeo de derechos sociales’, hoja de ruta que deberá definir los avances sociales de los próximos años.

 

Carriedo ha asegurado que en esta aplicación del Pilar de derechos es fundamental el papel protagonista de las regiones y de las entidades locales, tal y como se realiza en Castilla y León, comunidad que ya está desarrollando y avanzando en su aplicación efectiva gracias a la implicación y coordinación entre administraciones, agentes sociales y entidades del tercer sector, un trabajo plenamente alineado con los principios y derechos que lo inspiran.

Es fundamental el papel del Diálogo Social y las entidades del tercer sector, con los que se han firmado en estos años 65 pactos y convenios, algunos en aspectos tan relevantes como la dependencia o el empleo inclusivo; la consolidación, a través de su aprobación como Ley de la Red de Protección, de la que forma parte EAPN y que atiende a unas 200.000 personas; la coordinación socio-sanitaria y las soluciones tecnológicas avanzadas para atender los derechos de las personas más vulnerables o con la recientemente aprobada Ley de medidas en el ámbito público y privado dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género, que defiende la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, la igualdad laboral y el equilibrio entre la vida profesional y la privada.

Abr 09.19

La JCyL premia el proyecto planrepuebla para poblaciones en riesgo de despoblación.

Ayer tuvo lugar la entrega de premios del concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León en el que ha resultado premiado Adrián García por el proyecto PlanRepuebla.es.

Este proyecto consta en 2 fases; contactar con distinto ayuntamientos de localidades afectadas y generar una especie de listado de viviendas libres y aptas para su rehabilitación.

Poner estas viviendas a un precio razonable de alquiler o venta a disposición de personas que se quieran trasladar a la zona en busca de una mejor calidad de vida.

El objetivo es crear un completo listado de viviendas vacías en aquellos municipios con riesgo de desaparecer y dinamizar la zona, contactando con diferentes asociaciones para promover la vuelta al mundo rural de aquellos interesados.

 

Dentro de la pagina planrepuebla.es es posible revisar el estado de cada uno de los municipios de Castilla y León y conocer las deficiencias y dificultades que atraviesan, como la implementación de redes de acceso a internet, o la dificultad para acceder a servicios sanitarios y educativos básicos.

El dinero recaudado se destinará a dedicar esfuerzos para conseguir potenciar aquellos pueblos en riesgo de despoblación con iniciativas que hagan viable la vuelta de nuevos vecinos a la zona.

Por supuesto esto no deja de ser un parche ante la inacción de las políticas desarrolladas desde la Junta y las distintas diputaciones, y en espera de que los políticos tomen medidas claras para paliar este problema social.

El proyecto se encuentra en fase de pruebas, en busca de apoyo y financiación por parte de instituciones y particulares.

Abr 09.19

Castilla y León, anfitriona de un seminario sobre el uso de las nuevas tecnologías para los controles de la PAC.

La Consejería de Agricultura y Ganadería será la sede, durante los próximos días 10 y 11 de abril, del seminario de trabajo sobre los controles y gestión de tierras agrícolas en el marco del Sistema Integrado de Administración y Control (IACS) de la PAC. En el desarrollo de este evento participarán más de 180 personas en representación de todos los estados miembros, de la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Agricultura y el Centro Común de Investigación (JRC), del Tribunal de Cuentas Europeo, del Fondo Español de Garantía Agraria y de todos los organismos pagadores de España.

El objetivo del seminario es reunir a los expertos técnicos de los estados miembros y la Comisión Europea para encontrar soluciones adecuadas y fomentar desarrollos innovadores para la gestión de las ayudas PAC. Las principales cuestiones que se abordarán son la introducción del monitoreo como medio para sustituir los controles sobre el terreno, los desarrollos actuales en el intercambio de datos, se presentarán proyectos de investigación Horizonte 2020 dirigidos a la PAC y también se darán algunos consejos sobre la PAC después de 2020.

La monitorización en los controles de la PAC

Se trata de un proyecto pionero que está pilotando Castilla y León y que permitirá reemplazar los controles tradicionales de la Política Agrícola Común (PAC) por un nuevo sistema de monitorización basada en el uso de imágenes de satélite.

Esta nueva herramienta permite un seguimiento del 100 % de las parcelas agrícolas para validar las declaraciones de ayudas hechas por los agricultores y así orientar los trabajos de campo solo hacia aquellos casos en los que se aprecia, mediante el tratamiento de las imágenes obtenidas de los diferente satélites, que hay un posible incumplimiento, utilizando para ello un sistema de señales o alertas de colores a modo de ‘semáforo’.

Con este nuevo método se busca simplificar y reducir la gestión y los costes de control de las ayudas de los organismos pagadores, así como ejercer una menor presión sobre los agricultores al reducir las visitas a las explotaciones. Además, este sistema dará mayor garantía en la ejecución del presupuesto de los fondos europeos, al reducir la tasa de error, y mayor visualidad de las ayudas a los contribuyentes europeos, ya que la monitorización del 100 % de las superficies ofrecerá una garantía de que las ayudas procedentes de la PAC se ajustan a la realidad agrícola sobre la que se aplican.

Castilla y León ya está trabajando en 2019 con un proyecto de aplicación directa de las nuevas tecnologías en las secciones agrarias comarcales de Medina del Campo y Valladolid con aproximadamente 5.000 expedientes en los que se controlarán todas las ayudas directas. Este es uno de los proyectos más amplios de Europa y el objetivo es ampliarlo progresivamente a toda la Comunidad en los próximos años.

La anterior consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ya tuvo la oportunidad en el año 2017 de anticipar y presentar estos trabajos en Dublín (Irlanda) a otros estados miembros y organismos europeos con una herramienta tecnológica de monitorización de cultivos con el uso de imágenes de satélites que estaba sirviendo de prueba y contraste del proyecto lanzado por la Agencia Espacial Europea denominado SENS4CAP (Sentinels for CAP o satélites para la PAC). Allí destacó que Castilla y León quería avanzar aún más, proponiendo un sistema de máxima simplificación, en que el agricultor no tenga que hacer una solicitud anual. Se plantea que sería suficiente que mantuviera actualizada su base territorial en el registro de explotaciones para liquidar las ayudas que les correspondan en base a la actividad agraria que se detecte.

 

Desarrollo de aplicaciones y proyectos europeos sobre la PAC

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Ganadería, lleva años trabajando en la investigación y el uso de nuevas tecnologías utilizando satélites y teledetección, lo que le convierte en un referente tecnológico en el uso y puesta a disposición del sector de las geotecnologías, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, con una destacada participación en el programa de investigación europeo H2020.

Así, en el año 2016 concurrió a la convocatoria en un consorcio con centros de investigación de España, Francia, Italia y Polonia con un proyecto denominado Sentinels Synergy for Agriculture (Sensagri) que pretende explotar las sinergias de los satélites ópticos (Sentinel-2) y radar (Sentinel-1) para la generación de tres productos de interés agrícola a escala europea: mapas de cultivos, mapas de humedad del suelo y mapas de índices de área foliar.

El proyecto Sensagri, con financiación hasta 2019, tiene una marcada dimensión de investigación y en un principio no tenía conexión directa con las unidades gestoras de los fondos de la PAC en Europa. Es a partir de 2017, con el lanzamiento de SEN4CAP (Sentinels for CAP o satélites para la PAC), cuando la participación de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea es más proactiva.

Castilla y León es el organismo pagador de España que participa en el proyecto y colabora con otros organismos pagadores -República Checa, Italia, Lituania, Holanda y Rumanía- como ‘campos de prueba’ para los productos que se van a desarrollar en el ámbito del proyecto SEN4CAP para el desarrollo de un proyecto piloto a gran escala que ofrezca soluciones tecnológicas e instrumentos para modernizar y simplificar la PAC, extrapolables a amplios territorios de la UE.

Este proyecto está supervisado por unidades de la Comisión Europea: Dirección General de Agricultura, DG-Grow y el Centro Común de Investigación (JRC), aunque es importante destacar que el promotor es la ESA (Agencia Europea del Espacio). También forman parte del consorcio, empresas y entidades tecnológicas de Bélgica (Universidad de Lovaina), Rumanía (CS), Italia (E-GEOS), Eslovenia (Sinergise) y República Checa (GISAT).

Algunos consejos sobre la PAC después de 2020

Como el propio comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha manifestado en reiteradas ocasiones el uso de las nuevas tecnologías no solo debe servir para mejorar el sistema de control y permitir una gestión de los fondos de la PAC, sino que ha de ser útil también para avanzar hacia una agricultura inteligente y responder a los nuevos desafíos como el cambio climático y la volatilidad de los mercados.

Así, en la comunicación en relación con la nueva PAC titulado ‘El Futuro de la Alimentación y la Agricultura’ se indica que es necesario “utilizar la investigación y la innovación para vincular mejor lo que sabemos con lo que cultivamos”, manifestando a continuación que “el desarrollo tecnológico y la digitalización permiten dar un gran salto en la eficacia para poder reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente y el clima y reducir los costes para los agricultores”.

De este modo, la necesidad de aprovechar la capacidad de la PAC para aumentar el flujo de conocimiento entre socios de diferentes partes de la Unión Europea como un gran valor añadido, ya que ahorrará costes, aumentará el impacto de la financiación y acelerará la innovación en los estados miembros.

Precisamente este es el contexto en el que se encuentra Castilla y León. La Comunidad tiene un papel destacado que se debe seguir aprovechando para ser uno de los actores principales en el diseño de la futura Política Agrícola Común. Una ‘PAC post 2020’ que debe estar más reforzada, tiene que ser más útil, más eficiente, que haga más atractiva la actividad agraria, que contribuya a conseguir los objetivos para los que fue creada y que demanda la sociedad de producir alimentos en cantidad y de calidad. Es una PAC de conservación del medio ambiente y del desarrollo territorial de las zonas rurales y con el fin de garantizar un sector agrario rentable y sostenible para las próximas generaciones.

Abr 09.19

La XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León discurrirá por el Camino de Santiago y no pasará por Soria.

La Vuelta Ciclista a Castilla y León se disputará del 25 al 27 de abril en su edición de 2019 y su recorrido estará asociado al Camino de Santiago a su paso por la Comunidad, con un itinerario de 516,9 kilómetros. Las localidades por las que discurrirán sus etapas jalonan esta ruta cultural y servirán de hilo conductor de la carrera.

Los ciclistas participantes transitarán de este a oeste por el norte de la Comunidad a través de las provincias de Burgos, Palencia y León, para proclamar al campeón de esta edición de la competición deportiva por excelencia de Castilla y León. De este modo, este evento aunará deporte y patrimonio cultural en un formato de tres etapas que comenzarán en Belorado (Burgos) y concluirán en Villafranca del Bierzo (León).

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del presidente del Club Ciclista Cadalsa y director general de la carrera, Laudelino Cubino, ha presentado hoy la XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León, que se disputará entre el 25 y el 27 de abril y discurrirá por el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. García Cirac ha destacado que el Gobierno autonómico “ha estado, está y estará siempre impulsando y apoyando estas grandes competiciones deportivas, por su valor deportivo, turístico y económico y social”.

 

Por este motivo, la organización, con el apoyo de la Junta, ha vinculado en muchas ediciones el recorrido de esta carrera a distintos acontecimientos y recursos culturales, patrimoniales y turísticos de la Comunidad, como las Edades del Hombre, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Románico Norte, la Ruta de la Plata, el Año Jubilar Teresiano o las cuencas mineras, por ser un factor de desarrollo para estos territorios.

Ese potencial turístico tiene, en la edición de este año, una de sus máximas expresiones, puesto que el recorrido de las tres etapas discurrirá por uno de los mayores reclamos turísticos de la Comunidad: el Camino de Santiago. Los ciclistas correrán en paralelo a los peregrinos, poniendo en valor los monumentos de este recorrido, las localidades que atraviesan, su historia y la espiritualidad que reúnen.

Los municipios desde los que parte y donde finaliza cada una de las tres etapas de este año son; Belorado y Castrojeriz, en Burgos, el día 25 de abril, con un recorrido de 181 kilómetros; Frómista y Villada, en Palencia, el día 26, con un recorrido de 170,3 kilómetros; y León y Villafranca del Bierzo, el sábado 27 de abril, con un recorrido de 165,6 kilómetros. En total, participarán 17 equipos procedentes de España, Portugal, Francia, Israel, USA, Colombia, Noruega, Japón y Rusia.

Abr 09.19

Unicaja Banco publica el último número de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’.

Unicaja Banco ha publicado el número 17 de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía.

En este Informe, en el que se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Castilla y León, y de sus provincias, se incluyen estimaciones para 2018 y previsiones para 2019 relativas al crecimiento económico y sus componentes para la Comunidad Autónoma, así como a las principales variables del mercado de trabajo, junto con estimaciones de crecimiento para cada una de las provincias castellano y leonesas.

Atendiendo a su estructura, en el Informe se señala:

Contexto económico (economías internacional y española)

Continuando con la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2018, en los primeros meses de 2019 se viene asistiendo a una pérdida de dinamismo de la actividad económica global, más acentuada en el caso de la Eurozona, debido a la persistencia de las tensiones comerciales y diversas fuentes de incertidumbre. En este contexto, los principales organismos internacionales han llevado a cabo una revisión a la baja de sus previsiones económicas para los próximos ejercicios. Según la OCDE, en el conjunto de 2019, la economía mundial registrará un crecimiento del 3,3%, 0,2 puntos porcentuales (p.p.) inferior a lo previsto el pasado mes de noviembre.

Aun cuando no ha sido inmune a las perturbaciones exteriores, la economía española ha prolongado su actual fase expansiva, registrando en 2018 un crecimiento del 2,6%, 0,8 p.p. superior al del conjunto de la Eurozona. Las previsiones más recientes apuntan a una moderación en el crecimiento, si bien con tasas superiores al 2%.

 

Coyuntura económica de Castilla y León

En el cuarto trimestre de 2018, el PIB de Castilla y León creció un 0,3% en términos intertrimestrales, situándose la tasa de variación interanual en el 2,5%.

Atendiendo a su composición, la aportación de la demanda interna ha sido de 2,4 p.p., sustentada en el crecimiento de la inversión y el consumo de los hogares, del 3,9% y 2,7% en términos interanuales, respectivamente. Por su parte, el consumo de las Administraciones Públicas se contrajo un 0,4%. La contribución del sector exterior ha sido de 0,1 p.p., con una caída más moderada de las exportaciones (-0,1%) que de las importaciones (-0,2%).

Desde la perspectiva de la oferta, la agricultura y la construcción han intensificado su crecimiento en relación con el trimestre anterior, registrando tasas de variación interanuales de su producción del 12,2% y 3,3%, respectivamente, en tanto que el sector servicios ha mostrado un aumento del 2,7%.

En lo referente al mercado de trabajo, la ocupación creció un 2,6%, con importantes aumentos en el sector agrario (6,3%) y la industria (4,7%). El sector servicios ha presentado un crecimiento del 2,4%, si bien hay que tener en cuenta que venía de registrar una caída del 0,7% en el trimestre precedente. Por su parte, al cierre del ejercicio, la tasa de paro se situó en el 11,2% (14,4% en el conjunto nacional), lo que supone una reducción de 2,5 p.p. con respecto a los niveles existentes un año antes.

Para el conjunto de 2018, se estima una variación del PIB del 2,9%, 0,4 p.p. superior a la del ejercicio anterior. La aportación de la demanda interna se cifra en 3,0 p.p., sustentada en el crecimiento de la inversión (4,5%) y del consumo, tanto de los hogares (2,8%) como de las Administraciones Públicas (1,4%). La contribución del componente exterior ha sido negativa (-0,1 p.p.), con un aumento de las importaciones (0,4%) superior al de las exportaciones (0,3%).
Desde la óptica de la oferta, destaca el crecimiento de la agricultura (12,1%), mientras que los servicios y la construcción han registrado tasas de en torno al 3%.

PRODUCTO INTERIOR BRUTO Y COMPONENTES EN CASTILLA Y LEÓN (1)
(Volumen encadenado referencia 2010. Datos brutos. Tasas de variación interanual en %,
salvo indicación en contrario)
2017 2018 2017 2018
I Tr. II Tr. III Tr. IV Tr. I Tr. II Tr. III Tr. IV Tr.
Demanda
Gasto en consumo final 2,7 2,4 3,3 2,4 2,4 2,8 2,0 3,0 2,9 1,9
Hogares e ISFLSH (2) 2,5 2,8 2,4 2,6 2,4 2,7 2,8 3,0 2,8 2,7
AA.PP. (3) 3,3 1,4 5,9 2,1 2,5 3,0 -0,1 2,8 3,2 -0,4
Formación Bruta de Capital 5,2 4,5 5,5 5,1 5,1 5,3 4,8 4,5 4,7 3,9
Formación Bruta de Capital Fijo 4,9 4,5 5,2 4,7 4,8 5,0 4,8 4,5 4,7 3,9
Bienes de Equipo 3,9 3,4 3,9 3,7 3,9 4,2 3,5 3,7 3,5 3,0
Construcción 5,6 5,1 6,0 5,4 5,4 5,6 5,6 5,0 5,4 4,5
Demanda interna (4) 3,8 3,0 4,3 3,5 3,4 3,8 2,7 3,5 3,5 2,4
Exportaciones de bienes y servicios 1,4 0,3 3,2 1,0 0,7 0,5 0,4 1,2 -0,3 -0,1
Importaciones de bienes y servicios 2,2 0,4 4,4 1,7 1,4 1,2 0,2 1,3 0,2 -0,2
Saldo exterior total (4) (5) -1,3 -0,1 -1,8 -1,2 -1,1 -1,0 0,2 -0,1 -0,4 0,1
Oferta
Agricultura, silvicultura, ganadería -9,9 12,1 -6,1 -11,5 -11,3 -11,0 12,2 12,4 11,7 12,2
Industria 1,6 1,3 1,7 0,8 1,0 2,7 0,3 3,1 1,8 -0,1
Productos energéticos -9,6 -1,5 -7,3 -10,1 -13,1 -8,4 -4,3 -0,2 10,4 -10,5
Productos industriales 2,6 1,6 2,6 1,7 2,3 3,7 0,9 3,4 1,0 1,1
Construcción 3,3 2,9 3,5 3,2 3,0 3,3 2,9 2,7 2,9 3,3
Servicios 3,4 3,0 3,2 3,4 3,4 3,6 3,1 3,1 3,0 2,7
Servicios de mercado 4,3 3,2 4,3 4,7 4,0 4,3 3,4 3,5 3,1 2,8
Servicios no de mercado 0,6 2,2 -0,2 -0,4 1,5 1,6 1,9 2,0 2,9 2,0
Impuestos netos sobre los productos 3,1 2,8 3,0 3,2 3,0 3,3 3,1 3,1 2,7 2,5
Producto Interior Bruto pm 2,5 2,9 2,5 2,3 2,3 2,8 2,9 3,4 3,0 2,5
(1) Series revisadas de la Contabilidad Anual y publicadas el 04-03-2019.
(2) ISFLSH: Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares. (3) AA.PP.: Administraciones Públicas.
(4) Aportación al crecimiento del PIB en puntos porcentuales.
(5) Incluye el saldo comercial de la Comunidad con el resto del mundo y con el resto de España.
Fuente: Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León, Dirección General de Presupuestos y Estadística, Junta de Castilla y León.

En relación con 2019, las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB del 2,2%, en línea con el conjunto de España. Por el lado de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares crezca un 2,2%, ralentizándose igualmente el crecimiento del consumo de las Administraciones Públicas (1,2%) y el de la inversión (3,2%).

Desde la perspectiva de la oferta, únicamente el sector agrario experimentaría un retroceso, del 0,3%, previendo para el resto de sectores crecimientos comprendidos entre el 1,0%, en la industria, y el 2,7%, en los servicios.

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA CASTILLA Y LEÓN EN 2019
(Tasas de variación anual en %)
2014 (1) 2015 (1) 2016 (1) 2017 (1) 2018 (1) 2019 (prev.)
Oferta
Agricultura, silvicultura, ganadería -7,7 7,7 14,7 -9,9 12,1 -0,3
Industria 2,8 1,6 3,5 1,6 1,3 1,0
Construcción -0,9 11,5 -3,1 3,3 2,9 2,4
Servicios -0,2 3,1 1,6 3,4 3,0 2,7
Demanda interna
Consumo final hogares e ISFLSH (2) 0,1 4,2 2,9 2,5 2,8 2,2
Consumo final AA.PP. (3) -0,9 2,3 2,1 3,3 1,4 1,2
Formación Bruta de Capital -12,9 25,9 11,5 5,2 4,5 3,2
PIB p.m. (4) 0,2 3,5 2,2 2,5 2,9 2,2

(1) Datos de la Contabilidad Regional de Castilla y León. Base 2010. Serie revisada 04-03-2019.
(2) ISFLSH: Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares. (3) AA.PP.: Administraciones Públicas.
(4) PIB p.m.: PIB a precios de mercado.
(prev.) Previsiones. Fecha cierre: 05-03-19.
Fuente: Elaboración propia a partir de la Contabilidad Regional de Castilla y León (Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León).

En lo que respecta a las principales variables relativas al mercado de trabajo, para el conjunto de 2019 se estima un crecimiento de la ocupación superior al de los ejercicios anteriores, del 1,7%, con aumentos que oscilan entre el 1,4%, del sector servicios, y el 2,8%, de la industria Por su parte, la tasa de paro se situaría en el 10,1% (13,7% en España), en torno a 2 p.p. por debajo de la registrada en 2018.

Análisis Provincial (provincias de Castilla y León)

Descendiendo en el análisis, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en el cuarto trimestre de 2018, todas las provincias han registrado aumentos, superiores al conjunto regional en el caso de las de Valladolid (3,1%) y León (3,0%), si bien no son estrictamente comparables.

Para el agregado de 2018, los mayores incrementos han correspondido a las provincias de Valladolid (3,3%), León (3,2%), Salamanca (3,1%) y Soria (3,1%).

Por su parte, las previsiones para 2019 apuntan a que de nuevo Valladolid (2,8%) y León (2,6%) serán las provincias que registren mayores crecimientos.

Abr 08.19

El piragüismo de Castilla y León, Premio Castilla y León del Deporte 2018.

El piragüismo de Castilla y León ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha valorado, por unanimidad, los méritos deportivos del “grupo de piragüistas de Castilla y León que han obtenido medallas en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos del mundo absolutos en modalidad olímpica, con nombres propios como Juan José Román Mangas, Guillermo del Riego Gordón, Narciso Suárez Amador, Juan Manuel Sánchez Castro, Emilio Merchán Alonso, Diego Cosgaya, Eva Barrios y Carlos Garrote. A su vez, el jurado destaca la gran brillantez de este deporte, así como su enorme popularidad y profunda raigambre en la tradición de esta Comunidad, con el Duero como nexo de unión común”.

El jurado del Premio Castilla y León del Deporte ha estado compuesto por José Antonio de Castro, Premio Castilla y León del Deporte 2014 y presidente del Club Baloncesto en Silla de Ruedas de Valladolid; Agustín Martí, presidente de la Real Federación Española de Voleibol; José Miguel Ortega, presidente de la Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León; Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla; Raúl Mata, director de La Razón Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario del jurado.

 

Los galardonados, hasta el momento, con el Premio Castilla y León del Deporte son: Pedro Delgado Robledo, en 2003 ; Abel Antón Rodrigo y Fermín Cacho Ruiz, en 2004; Ángel Nieto Roldán, en 2005; Marta Domínguez Azpeleta, en 2006; Miriam Blasco Soto, en 2007; Carlos Sastre Candil, en 2008; Vicente del Bosque González, en 2009; Isaac Viciosa Plaza, en 2010; Club Baloncesto Perfumerías Avenida, en 2011; Manuel Martínez Gutiérrez, en 2012; Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), en 2013; El Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid, en 2014 ; Carlos Soria Fontán, en 2015, Lydia Valentín, en 2016 y Juan Antonio García Lorenzana ‘Juanín’ y Fernando Hernández Casado, en 2017.

Abr 08.19

La Junta mantiene su compromiso con el deporte adaptado, a través del proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha asistido hoy, en el colegio García Quintana de Valladolid, a una de las dos jornadas de las que consta la actividad, en cada uno de los 35 centros de Educación Especial y Centros de Integración de la Comunidad, a los que este año llega el proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’. Son casi ocho horas, en dos jornadas, en las que niños y niñas de distintas capacidades experimentan, de manera conjunta, diferentes modalidades de deporte adaptado. Además, en esta edición, como novedad, se trabaja con el profesorado del centro para facilitarles herramientas de práctica inclusiva, para utilizar durante las clases de Educación Física, de manera que todos los alumnos puedan disfrutar de diferentes tipologías de ejercicios y modalidades deportivas.

El proyecto viene alternando en los últimos años centros de Educación Primaria, Secundaria, centros de Educación Especial y centros de Integración, incidiendo, en la segunda de las dos jornadas, en compartir experiencias, a través de la práctica común. Se trata de propiciar que se experimenten las sensaciones y dificultades de las personas con discapacidad, trabajando junto con el profesorado, en la elaboración de materiales didácticos para el área de Educación Física, con el objetivo de la inclusión del alumnado en esta clase, así como acercar el ejercicio físico y diferentes deportes adaptados a todos los alumnos de estos centros.

‘Tiempos Paralímpicos’ pretende ilusionar a escolares con distintas capacidades en la práctica de deportes adaptados, potenciando su autoestima, además de su inclusión. También se pretende dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad y así como como la sensibilización en todo el alumnado.

En su visita, la consejera ha resaltado el valor del deporte como herramienta de superación de obstáculos, generadora de autoestima y autonomía personal, que propicia la igualdad y que ayuda a todas las personas a alcanzar sus metas.

Para el desarrollo de este proyecto, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León cuenta con un equipo de seis monitores, que recorrerán 35 centros de la Comunidad.

 

En las seis ediciones anteriores de ‘Tiempos Paralímpicos’ se han realizado actividades en 350 centros de Primaria y Secundaria, 70 centros específicos de atención a la discapacidad, llegando a más de 30.000 alumnos de Castilla y León, que han participado en esta tarea de concienciación y fomento del deporte inclusivo y adaptado.

Entre las actuaciones desarrolladas, enmarcadas en el Pacto por el Deporte y la Discapacidad se incluyen también el senderismo accesible, con el suministro y formación para el manejo de sillas Joëlette, que permiten el acceso de personas de movilidad reducida a espacios naturales; las Escuelas de Iniciación Deportiva, en diferentes modalidades adaptadas; la celebración bianual de los Juegos Polideportivos Regionales y el proyecto ‘Cumbres para Todos’, para facilitar el acceso al medio natural, mediante el acceso a cuatro emblemáticas cumbres de Castilla y León. Asimismo, la nueva Ley de la Actividad físico-deportiva de Castilla y León, aprobada recientemente, incluye entre sus principios rectores la garantía de acceso a la práctica físico-deportiva, fomentando la integración a través del deporte y del ejercicio físico.

Abr 08.19

La Junta subvenciona con 4,5 millones la rehabilitación de más de 1.200 viviendas.

La principal novedad de esta última convocatoria ha sido la incorporación del medio rural a las ayudas a la rehabilitación de vivienda, a diferencia de las convocatorias anteriores que se circunscribían únicamente a los ámbitos urbanos. Ésta ha sido una de las principales reivindicaciones de Castilla y León que finalmente se incluyó en el vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La resolución que hoy publica el BOCyL recoge la distribución de 4.511.128 euros para obras de mejora en 61 comunidades de propietarios y 63 propietarios únicos, con un total de 1.229 viviendas, de las que 196 se encuentran en el medio rural, lo que supone casi un 16 % del total, que recibirán unas subvenciones por importe de 764.190 euros. 

Por primera vez 52 localidades del medio rural podrán acometer obras de rehabilitación y conservación de edificios, destacando las localidades de Cuéllar, con 65 viviendas, Ólvega, con 20, Briviesca y Melgar de Fernamental, con 15 viviendas cada una, Béjar, con 13 y Santa Marta de Tormes, con 12 viviendas.

Por localidades, Burgos capital ocupa un lugar destacado, donde se podrán rehabilitar 641 viviendas, con 2.182.633 euros de ayudas; en la ciudad de Valladolid se rehabilitarán 164 viviendas con 573.333 euros de ayuda; en la ciudad de Palencia, 101 viviendas con 394.936 euros de ayuda; en la ciudad de León se rehabilitarán 32 viviendas, con una ayuda de 148.728 euros; en la ciudad de Salamanca, 30 viviendas con 183.641 euros de ayuda; en la ciudad de Zamora, 26 viviendas con 109.091 euros de ayuda, y en la ciudad de Soria, 20 viviendas con 76.350 euros de ayuda.

La convocatoria establecía dos líneas de ayudas, de un lado ayudas a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad, que subvencionará a 76 beneficiarios para un total de 567 viviendas y un importe de 2.277.886 euros; y una segunda línea para obras de eficiencia energética, que han correspondido a 48 beneficiarios de 662 viviendas y un importe global de 2.233.242 euros. Con estas obras de mejora, se calcula que la reducción de la demanda energética, como media, es superior al 50 %

 

Otra novedad de esta última convocatoria ha sido el incremento de la cuantía de las ayudas: se ha aumentado del 35 % al 40 % el importe máximo de la subvención; en este sentido, la subvención máxima para las obras  de conservación y accesibilidad aumentan la financiación a 6.000 euros por vivienda, en comparación con los 3.200 euros para accesibilidad y 1.600 euros para conservación que se aportaban el año anterior; y las obras para la mejora de la eficiencia energética pasan de ser financiadas con 4.000 euros por vivienda en 2017, y como valor máximo para reducciones de la demanda de energética superiores al 50% a 8.000 euros por vivienda para esta convocatoria.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas. El beneficiario justificará la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas. En el próximo mes de mayo está prevista la publicación de nuevas convocatorias de ayudas.

El coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas asciende a 14,2 millones de euros que repercutirán positivamente en el economía autonómica. Los expertos consideran que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que esta resolución generaría casi 800 puestos de trabajo.

Abr 07.19

Concluye la evaluación para el acceso a figuras de profesorado contratado en las universidades de Castilla y León.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) exige como requisito previo a la contratación en las universidades públicas, en las categorías de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor, la superación de una evaluación de la actividad de los doctores candidatos. En las universidades privadas, la exigencia es la evaluación positiva del 60 % del profesorado doctor.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) viene realizando desde 2003 una convocatoria anual para los interesados en alcanzar esta evaluación, que abarca la formación académica, la actividad docente, la actividad investigadora, la experiencia profesional y otros méritos.

En concreto, en la convocatoria actual se han reforzado los criterios de valoración de la actividad investigadora, en el contexto de las actuaciones para impulsar su mejora, reflejadas en el informe ‘Fiscalización de la investigación en las Universidades Públicas de Castilla y León’, elaborado en 2016 por el Consejo de Cuentas. Así, la puntuación de la investigación ha pasado de 40 a 50 sobre 100 puntos, en consonancia con la estrategia de impulso de la I+D+i en la Comunidad.

 

Con esta novedad en los criterios, de las 239 solicitudes recibidas a la figura de Profesor Ayudante Doctor han resultado evaluadas favorablemente 154, un 64 % Para las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad privada con el título doctor, que se evalúan conjuntamente con las mismas exigencias, se recibieron 281 solicitudes, de las que 129 han obtenido informe favorable, un 46 %

Estos porcentajes sitúan los resultados de ACSUCYL en la media de los que alcanzan el resto de agencias de calidad universitaria española, tal como reflejan las estadísticas anuales del ‘Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas (ICU)’, que elabora anualmente la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Abr 07.19

La Junta reúne a clústeres y entidades europeas para estimular redes de competitividad.

El evento, que se celebrará en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, contará con ponentes de relevancia internacional de la Comisión Europea y de nueve países: España, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Polonia y Portugal. Estos expertos analizarán el ecosistema del sector de la minería en Europa y el potencial de las agrupaciones empresariales innovadoras de carácter industrial para fomentar la competitividad de sus miembros y explotar su potencial en el ámbito de la innovación.

La jornada se inscribe en la primera fase de la iniciativa europea Remix: Smart and Green Mining Regions of European Union (Regiones Mineras Inteligentes y Sostenible de la UE), que favorece el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre regiones europeas donde la minería pervive como motor económico con el reto de favorecer el desarrollo sostenible del sector.

 

Enmarcado en el programa Interreg Europe, el proyecto está dirigido a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de los Estados Miembros y se centra en cuatro líneas: investigación e innovación, competitividad en las pymes, economía con baja emisión de carbono y uso eficiente del medioambiente y los recursos.

Remix reúne a diez socios, entre los que se encuentra el ICE, coordinados por el Consejo Regional de Laponia (Finlandia), y cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros. De esta cuantía, al Instituto para la Competitividad Empresarial le corresponden 210.625 euros como miembro del consorcio, de los que el 85 % son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Dentro de esta etapa inicial del proyecto, en la que se incluye la jornada que tendrá lugar el próximo martes, los socios están exhibiendo las políticas que están llevando a cabo en sus territorios para fomentar la I+D+i en el sector de las materias primas; favorecer el incremento del retorno de la financiación europea y optimizar la explotación de recursos mineros, entre otros retos.

Segunda fase a partir de junio con la elaboración de un plan de acción

La segunda fase de la iniciativa europea comenzará en junio y se concretará en la puesta en marcha de un plan de acción hasta 2021, elaborado a partir de las conclusiones alcanzadas por los agentes que participan en Remix. Las propuestas irán dirigidas a fomentar la I+D+i en el sector minero –a través de la identificación de la oferta tecnológica y el diagnóstico y planificación de la mejora de la innovación en los procesos y / o su digitalización– y estarán enfocadas a conseguir una minería más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Asimismo, se impulsará el desarrollo de proyectos innovadores a través de organismos intermedios que den solución a las empresas pequeñas, que por sí solas no pueden afrontar estos retos.

Los trabajos desarrollados están alineados con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, actualizada para el periodo 2018-2020, y persiguen impulsar la creación de riqueza y empleo en torno al sector minero, consolidando la actividad existente y promoviendo los proyectos que pongan en valor nuevos yacimientos.

Abr 06.19

Más de 1.000 empresas de Castilla y León asisten al 33 Salón de Gourmets.

Castilla y León acude, un año más, al Salón de Gourmets que se celebra del 8 al 11 de abril en Madrid. Se trata de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad líder del producto de alta gama y una de las más prestigiosas del mundo, con un objetivo netamente comercial y dirigida al visitante nacional e internacional, a la hostelería, la restauración, la distribución agroalimentaria, el catering, el comercio especializado, etc., por la que, en la anterior edición, pasaron más de 90.000 profesionales del sector y casi 12.000 compradores extranjeros procedentes de 63 países.

En esta ocasión, Castilla y León, con un espacio expositivo de 1.188 metros cuadrados, vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor presencia en el 33 Salón de Gourmets, demostrando que es una de las más importantes de España en la producción de alimentos de calidad. Este año, asisten al certamen 1.012 empresas, lo que supone un 20 % más que el año pasado, y el 70 % de ellas acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor (595 lo hacen representadas por 38 figuras de calidad y 71 disponen de espacio individual).

La asistencia a esta feria se enmarca en las actuaciones de promoción y comercialización puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería para mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de Castilla y León. Así, se persigue consolidar la presencia de Castilla y León como comunidad productora de alimentos de calidad y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a esta feria; trasladar un concepto profesional e innovadora del sector agroalimentario de Castilla y León, tanto a través del propio expositor institucional, bajo la marca Tierra de Sabor, como a través de las actividades llevadas a cabo en el espacio Master Class; transmitir, además, el dinamismo del sector; mejorar y racionalizar los canales de comercialización de los productos agroalimentarios; y potenciar, también, el sector vínico colaborando en el 25 Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor.

Más 2.600 contactos comerciales

El Salón de Gourmets se ha convertido ya en una cita imprescindible para las empresas de agroalimentación de la Comunidad, como así lo demuestran las que han asistido a ediciones anteriores, donde el 98 % considera conveniente seguir participando y hacerlo dentro del stand de Tierra de Sabor, como se desprende de la encuesta realizada a los empresarios que acudieron a esta cita el año pasado.

El principal motivo por el que las empresas acuden a esta feria es, como señalan, por el impulso y la mejora de la comercialización de sus productos. Tanto es así, que el año pasado se llevaron a cabo 2.375 contactos comerciales nacionales y 316 internacionales.

Master Class, un espacio para conocer las nuevas tendencias del mercado

El stand de Castilla y León contará con el espacio Master Class, donde cuatro restauradores de la Comunidad, dos de ellos con estrella Michelin –Víctor Gutiérrez y Restaurante Pablo– y los otros dos con soles de la guía Repsol –Restaurante Fuente la Aceña y Restaurante Montecarlo–, darán a conocer los productos más innovadores y que marcan tendencia en el mercado. 

 

En esta zona se ofrecerán demostraciones de cocina a todos los asistentes, se llevarán a cabo degustaciones y presentaciones de productos de las empresas expositoras y se elaborarán recetas armonizadas con vinos y cervezas de Castilla y León.

Al igual que en la edición anterior, se pretende que la actividad sea más cercana y abierta al visitante, ya que los asistentes rodearán la cocina de este espacio para poder ver, desde primera línea, el desarrollo de todo el proceso que lleve a cabo el cocinero, incluso participar en los talleres que se impartirán.

164 productos novedosos que optan los más innovadores y versátiles

En esta edición del Salón de Gourmets, Castilla y León asiste con 164 productos que participan en la 25 Exposición de Nuevos Productos. Se trata de un espacio habilitado como plataforma para conocer las novedades y analizar los avances del sector. Una zona donde se muestra lo más novedoso, lo único, lo diferente y, sobre todo, lo original.

De todas las referencias expuestas, un jurado de expertos se encargará de elegir los nuevos premios en sus tres categorías: a la Innovación, que reconoce la inversión en I+D+i de las empresas y se concede al producto singular que, además de novedoso, represente, con su lanzamiento en el mercado, un avance para el sector y para los consumidores; a la Presentación, donde se busca premiar el equilibrio entre la belleza del envase y la información que reseñe fielmente sus valores nutricionales; y a la Versatilidad, que se concede al producto que, por su singularidad, sea capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico debido a sus múltiples aplicaciones.

Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor

Tras el éxito del año pasado, el 25 Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor, organizado por el Grupo Gourmets en colaboración con la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, vuelve a celebrarse en el marco del Salón de Gourmets con la colaboración de Tierra de Sabor como protagonista para la promoción del sector vitivinícola.

En esta ocasión, serán 58 profesionales los que participarán en el certamen, de los que 21 proceden de Castilla y León. Para lograr ser el mejor de España tendrán que superar las dos fases en las que se divide el concurso, cuya finalidad es divulgar la cultura de la sumillería. La semifinal, que se celebrará el miércoles 10 de abril, constará de un examen con preguntas a desarrollar o tipo test y una cata escrita de vinos y/o destilados, pasando a la final las tres mejores puntuaciones. La final consistirá en un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y la decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado. El ganador, además de convertirse en el Mejor Sumiller de España-Tierra de Sabor, se encargará de representar al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la Asociación Internacional de la Sumillería.

Abr 06.19

Celebración de los VIII Días Europeos de la Artesanía con una treintena de talleres en tres provincias.

La conmemoración de los VIII Días Europeos de la Artesanía es un evento con el que se pretende dar a conocer al público en general el saber hacer de los talleres artesanos y, en particular, las técnicas que utilizan sus profesionales, los materiales y herramientas que emplean en los procesos productivos y el entorno de trabajo en el que desarrollan su actividad.

De ahí que el Gobierno autonómico y Foacal hayan organizado 30 talleres demostrativos monográficos en tres ciudades de Castilla y León. En el caso de Ávila, están centrados en los oficios del patrimonio; en Salamanca, en los del libro y la ilustración y en Valladolid, en moda y complementos.

La finalidad es aprovechar este día para la promoción de la artesanía de la Comunidad, generando un diálogo entre las empresas artesanas y el público. Se trata de dar visibilidad a un sector relevante para la economía autonómica desde diversas perspectivas.

Así, en términos de riqueza y empleo, los profesionales y negocios inscritos con carácter voluntario en el Registro Artesano de Castilla y León suponen en torno a 6.000 empleos directos, relacionados con una quincena de actividades diferentes. Esta base de datos, creada al amparo del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León, contiene a día de hoy documentación de 3.218 titulares con reconocimiento administrativo en vigor, de los que 2.579 pertenecen a la sección primera o de Artesanos; 614 a la segunda, de Talleres Artesanos; dos a la tercera, de Talleres de Interés Artesanal; 20 a la cuarta, de Asociaciones y Federaciones Artesanas, y tres a la quinta, de Zonas de Interés Artesanal (ZIA).

Asimismo, cabe destacar el carácter innovador de la artesanía puesto que, pese a su vinculación histórica con los oficios tradicionales, es un sector familiarizado con el uso de herramientas digitales en sus procesos productivos –tales como la impresión en 3D, las fresadoras de control numérico o el láser de corte, entre otros ejemplos– y pionero en el empleo de nuevos materiales, factores que ayudan a incrementar la competitividad de las empresas.

Por último, no hay que olvidar la aportación de este sector al turismo –incluso como recurso con identidad propia– o su contribución a la imagen de Comunidad –dado que muchos de sus productos se identifican valores culturales o históricos de Castilla y León–.

Exhibiciones por oficios

El patrimonio es el protagonista de los talleres que hoy acoge Ávila, en el Paseo del Rastro. Los artistas invitados son Miguel Ángel Tapia -imaginería a partir de talla en madera-; Rodrigo de la Torre -talla en piedra y cantería-; Carlos Adeva -pintura sobre muro-; Jacinto Muñoz y Pilar Prieto, de Metalmorfosis -forja artística y tradicional-; Raúl Santana -vidrieras y emplomado de vidrio-; Irene Pisonero -taller de tapicería-; el Centro de Interpretación de Carpintería Mudéjar Abulense, CICMA -carpintería de armar y de lo blanco-; Ana González -restauración de muebles-; Vidrieras Laborda -tiffany y emplomado-, y Luis Fernández -luthier de instrumentos frotados y púa-.

 

En Salamanca, la muestra ubicada en la calle Zamora gira en torno al libro y la ilustración. En ella participan El Telar Encuadernación -estuches y cajas-; Melecia del Pozo -pergaminos-; María Gómez Forte -encuadernación artesanal-; Fernando Gutiérrez -encuadernación holandesa-; Rosa de Miguel -dorado y rotulación-; Félix Rodríguez ‘Mister Zé’ -lettering rotulación-; Juan Ángel Cantalapiedra -esculturas en papel y pop-up-; Jesús González Gigoso -caligrafía y letra capitular con dibujo de nudos-; Esther Gordo -caligrafía con plumilla y con láser-, y Gustavo Alonso -caligrafía en 3D-.

Para finalizar, la calle Santiago de Valladolid alberga demostraciones en torno a la artesanía de la moda y los complementos, con la presencia de Luis Méndez -joyería y taller de filigrana-; Eva Gutiérrez -pintura sobre seda-; Félix Pastor -marroquinería-; Jana Úbeda -bolso de mimbre con técnicas de cestería-; Luisa Guardo -tejido con telar de bajo lizo-; Eulalia Mateos -tocados y flores de porcelana-; Julita Romera -zapatillas paisaje y alpargatas-; Elena Álvarez y Marta Alonso -coloración en metal y martelé-; Mónica García Barriuso -complementos con fieltro-, y Mari Paz Hurtado -patronaje y confección de ropa infantil-.

Abr 20.19

Yolanda Santos, número 2 del PSOE al Ayuntamiento de Soria

El Comité Provincial ha aprobado por unanimidad la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Soria. El candidato a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha agradecido el apoyo unánime tanto de la Agrupación Local de Soria, la asamblea y el comité Provincial a su propuesta para revalidar el gobierno de la ciudad y “tener la confianza de la ciudadanía a partir del 26 de mayo”. En el número 2 de la lista entra la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos. Lidia Sanz, Gloria Gonzalo, Manu Salvador y Eder García son [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 20.19

Numerosos vecinos y residentes de la comarca del Valle del Cidacos, en Tierras Altas en Soria, se han vuelto a manifestar hoy sábado en Villar del Río a favor de la reapertura de la Farmacia Comarcal ubicada en este municipio soriano.

A la cita convocada por la Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal han acudido alrededor  de 400 personas y alcaldes de los pueblos afectados por el  cierre de tan necesario Servicio Público de Salud en esta comarca soriana y que engloba a veinte localidades. En este sentido [...]

Abr 20.19

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de [...]

Abr 20.19

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en concreto su Unidad de Cefaleas, adscrita al Servicio de Neurología, ha sido designado por la Gerencia Regional de Salud como centro de referencia regional para el tratamiento de las cefaleas refractarias. El objetivo inicial es atender a unos 50 pacientes anuales de toda la Comunidad.

En el Clínico se llevan a cabo los tratamientos establecidos en las guías de práctica clínica para [...]

Alimoche
Abr 20.19

El Plan de Monitorización de la biodiversidad en Castilla y León ha permitido el seguimiento y evaluación de algunas de las aves que se encuentran entre las especies amenazadas de la Comunidad. El censo de las aves rupícolas, resultado del proceso de monitorización de 2018, revela un incremento de la población de buitre leonado, un freno del grave declive del águila perdicera, la estabilización de la población reproductora de águila real, un ligero descenso de la población de alimoche y un declive más acusado de halcón peregrino.

En el marco

[...]
Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA