viernes 22 de noviembre de 2019
CyL
Noticias
Nov 21.19

La Junta mantiene su apoyo al sector apícola.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en las XXII Jornadas Apícolas de COAG en Salamanca. Carnero ha comprometido “el apoyo de la Consejería al sector apícola. Vamos a seguir destinando fondos al Plan Nacional y estaremos al lado de los apicultores para reclamar al Ministerio la modificación de la normativa de movimientos de explotaciones apícolas”. El consejero también se ha comprometido “a exigir al Ministerio que defienda ante la Comisión Europea un etiquetado claro que identifique el origen de la miel”.

Castilla y León es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas, con 5.145 lo que representa el 15,7 % del total nacional, genera de media al año más de 40 millones de euros en Castilla y León y da trabajo a unas 5.000 personas. En Salamanca, la apicultura tiene un papel protagonista ya que esta provincia lidera el censo de colmenas al concentrar el 62 % de las existentes en la Comunidad, unas 272.923.

Nuevo Plan Nacional Apícola

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a apoyar presupuestariamente el nuevo Plan Nacional Apícola 2020-2022.

En la convocatoria de este año, la Junta ha abonado 1.565.560 euros para 330 solicitudes presentadas. Estas ayudas están cofinanciadas por el Feaga en un 50 %, el Ministerio en un 25 % y el 25 % restante es aportado por la Junta de Castilla y León.

El Plan Nacional Apícola tiene como principales objetivos la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la profesionalización del sector, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores y mejorar la competitividad del sector.

 

Normativa de movimientos

Desde la Junta de Castilla y León se va a seguir reclamando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la modificación de la normativa de movimientos de explotaciones apícolas. El sector demanda esta adaptación que permitiría garantizar jurídicamente cualquier asentamiento de colmenas, bien sean estantes o trashumantes, y asegurar una convivencia entre ambos sistemas de producción.

La modificación del Real Decreto que regula los movimientos es necesaria ya que afecta a varias comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura y Valencia.

Origen de la miel

Ante la negativa de la Comisión Europea a incluir en el etiquetado el listado de países de los que procede la miel en orden decreciente en cuanto a su importancia incluyendo el porcentaje de cada uno de ellos, la Consejería ha reclamado al Gobierno central que se mantenga firme en su petición.

Si se eliminan los porcentajes y solo se mantienen los países de procedencia se puede inducir a error al consumidor y se puede penalizar a aquellos productores que apuestan por la miel nacional de calidad.

Apoyo al control y detección de enfermedades

La Consejería mantiene, con recursos propios, un programa piloto de vigilancia de las enfermedades de las abejas. La detección y control temprano de estas enfermedades, especialmente la varroa, es fundamental para que las explotaciones apícolas mantengan un nivel sanitario óptimo y puedan seguir siendo competitivas.

La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia de reducir la mortalidad que producen estas enfermedades, pone a disposición del sector una herramienta fundamental para la detección temprana de estas enfermedades. En los últimos cinco años se han destinado a este plan de vigilancia más de 85.000 euros.

Avispa asiática

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene establecida una red de monitorización y vigilancia de avispa asiática que cuenta con 158 trampas distribuidas por toda la Comunidad y que se van moviendo estratégicamente para detectar lo antes posible si hay presencia de esta especie invasora.

El número de trampas ha ido aumentándose anualmente y, por el contrario, el número de capturas se ha reducido en un 40 % pasando de las 1.800 avispas asiáticas recogidas en las trampas en 2018 a las 1.052 capturadas hasta la fecha en 2019.

La Junta está a disposición del sector para, ante la aparición de un ejemplar de avispa asiática, colaborar para modificar las ubicaciones de las trampas y así detectar precozmente su presencia.

Nov 21.19

La Junta refuerza su estrategia para impulsar el turismo rural y de naturaleza, combatir la desestacionalización y promocionar el español como recurso turístico.

Fernández Mañueco recuerda, en la inauguración de INTUR, que el turismo es un sector prioritario y estratégico para la Comunidad, que representa el 10 % del PIB y emplea a más de 74.000 personas. De enero a octubre de 2019, los viajeros han aumentado un 5,6 % y las pernoctaciones cerca de un 7% en el conjunto de alojamientos de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, que el Gobierno Autonómico “está volcado con el turismo y aprovechará todas las oportunidades que la Comunidad brinda, para seguir siendo referente nacional e internacional de calidad”.

Bajo el lema ‘Un viaje con infinitas experiencias’, INTUR 2019 se presenta como un punto de encuentro abierto, profesional y expositivo, que actúa como factor dinamizador para el desarrollo y la promoción del turismo y favorece la presencia de profesionales, generando negocio. Precisamente, la Junta ha querido potenciar en la presente edición la vertiente empresarial de la Feria, estrechando las relaciones interprofesionales entre los integrantes del sector. En este sentido, el presidente ha subrayado que para la Junta el turismo es un “sector prioritario y estratégico”, que representa el 10% del PIB, superando el gasto turístico los 2.000 millones de euros en 2018. También ha recordado que la Comunidad cuenta con un total de 31.723 empresas turísticas y con 8.127 alojamientos turísticos, que conforman una oferta que en el pasado mes de octubre empleaba a más de 74.000 personas.

Los datos de turistas y pernoctaciones avalan la proyección y liderazgo de Castilla y León en el conjunto de España, con cifras que en los 10 primeros meses del año han superado los 7,6 millones de viajeros, un 5,6% más y los 1,4 millones de pernoctaciones, un 6,9% más.

En lo que se refiere al turismo rural, en el periodo de enero a septiembre, los viajeros aumentaron un 2,17% y las pernoctaciones un 3 %, lo que significa que Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural, acaparando sólo en el mes de septiembre de 2019 el 16,55 % del total de viajeros y el 13,16 % de pernoctaciones de España. Si se tiene en cuenta el total de los primeros nueve meses de 2019, Castilla y León  representa el 18,48 % del total de viajeros y el 14,89 % de las pernoctaciones realizadas en los alojamientos de turismo rural en España.            

Desestacionalizar el turismo

INTUR 2019 ofrece la posibilidad de presentar las nuevas estrategias de Castilla y León en materia de turismo, recogidas en el programa conjunto de gobierno y que persiguen la desestacionalización turística, con un programa basado en criterios de especialización de producto y segmentación de mercados.

A este respecto, el presidente ha señalado que se está promoviendo la oferta de congresos y de eventos, incentivando el flujo de viajeros hacia periodos valle; se está apostando por los destinos turísticos inteligentes, innovadores y accesibles para todos y se están implementando programas de turismo social, con otros de envejecimiento activo, para ser un destino atractivo para los viajeros de la tercera edad.

Turismo rural para fijar población

Otra de las líneas de trabajo en esta Legislatura pasa por mantener el impulso al turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, que compatibilice la conservación del medioambiente con el desarrollo de la actividad turística y que favorezca la fijación de población en el medio rural. Fernández Mañueco ha subrayado que el turismo rural deber ser un complemento a la agricultura y ganadería, que facilite nuevos empleos y que suponga una alternativa a la despoblación. Asimismo, ha señalado que la apuesta por este turismo pasa de forma especial por las telecomunicaciones, “con un internet que llegue a todos los rincones”.

 


Turismo idiomático

Por último, el tercer pilar sobre el que se asienta la política turística de la Junta es la promoción del español como recurso económico y turístico. Un idioma que es la tercera lengua más hablada del mundo, empleada por 548 millones de personas a diario. El presidente ha apuntado que el pasado año más de 50.000 alumnos extranjeros llegaron a Castilla y León a estudiar español, lo que supuso un 9,3% más que en el 2017. Sin embargo, ha asegurado que la Junta será más “ambiciosa”, puesto que a nivel mundial hay 22 millones de personas que estudian español.

Por todo ello, la Junta trabaja en la formación y capacitación de los profesionales del sector, con el objetivo de mejorar, ampliar y diferenciar la oferta idiomática de Castilla y León, para consolidar e incrementar la presencia de estudiantes de español, para que la Comunidad se convierta en un referente internacional. Mañueco ha asegurado que se apostará por el fomento de eventos culturales y turísticos, de la mano de la Red Mundial de Hispanistas y se culminará en Salamanca, la sede del Centro Internacional del Español, para que se convierta en referente mundial.

Objetivo de viajeros de pernoctaciones

Todas y cada una de estas propuestas están encaminadas a conseguir el objetivo de legislatura de alcanzar los 7 millones de turistas internacionales y los 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos de la Comunidad. Para lograrlo, el presidente ha señalado que hay que “acercar Castilla y León a los mercados internacionales”, promocionando a la comunidad muy especialmente en la vecina Portugal, país invitado en la presente edición de INTUR.

Nov 21.19

La Junta destina 120.000 euros a las Rutas del Vino de España certificadas de Castilla y León para impulsar el turismo cultural y rural en la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Cultura y Turismo la concesión de varias subvenciones por un importe global de 120.000 euros a las subvenciones a las entidades gestoras de las Rutas del Vino de España certificadas de Castilla y León: al Consorcio Ruta del Vino Arlanza, a la Asociación Ruta del Vino Arribes del Duero, a la Asociación Ruta del Vino de Cigales, a la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo, al Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, a la Asociación Ruta del Vino Rueda, a la Asociación Ruta del Vino Sierra de Francia y a la Asociación Ruta del Vino Toro. La concesión de estas subvenciones va dirigida a financiar las acciones englobadas dentro del Manual de Producto elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, para el mantenimiento de la certificación como ‘Ruta del Vino de España’.

El concepto de Ruta del Vino consiste en constituir un producto integrado en determinados destinos rurales, orientado hacia el turismo cultural y rural y basado en las actividades vitícolas, gastronómicas y culturales, acompañado por una amplia oferta de alojamiento con servicios relacionados con dicha actividad: bodegas, enotecas, vinotecas o museos del vino, así como de una amplia oferta de actividades complementarias como golf, hípica, oferta comercial, restaurantes u oferta nocturna.

Por ello, ‘Ruta del Vino’ es producto turístico complejo: una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas, como de otros sectores (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, restaurantes, bares, hoteles, alojamientos rurales, agencias de viajes y de receptivo o actividades recreativas, entre otras). También se incorpora a las administraciones locales del territorio por donde transcurre la Ruta como gestoras de gran parte de los valores y recursos del territorio.

Esta red de cooperación se materializa en un Ente Gestor que tiene entidad propia (asociación, consorcio, etc.) y que se encarga de la planificación, control de calidad, gestión y comercialización del producto turístico. Formalmente, una Ruta del Vino ha de respetar los criterios de calidad y normas de autorregulación que ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo han fijado en el Manual del Producto Turístico Rutas del Vino de España, en el que se definen desde los requisitos de su sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización hasta los que deben cumplir todos los establecimientos que forman parte de la Ruta: restaurantes, alojamientos, bodegas, comercios, etc.

ACEVIN es la entidad que promueve y coordina el Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España reconocido por la Administración del Estado a través de la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA, a través de la promoción de estas rutas y especialmente en la promoción exterior.

El Sistema de Calidad Rutas del Vino de España, por tanto sus normas de producto, se estructuran en cinco subsistemas, tres de ellos que afectan a la gestión de la Ruta, es decir, al Ente Gestor (Planificación y Gestión, Destino, y Promoción y Comercialización) y otros dos que afectan a las empresas y servicios adheridos a la Ruta (Enología y Servicios Turísticos).

Sistema de certificación

Se basa en la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de las Rutas de Vino que los soliciten, para que, de esta manera, puedan demostrar su competitividad y niveles de calidad. De esta forma, obtienen la marca Rutas del Vino de España, beneficiándose de las campañas de promoción que promuevan estas instituciones para este producto turístico. La Ruta del Vino acredita periódicamente el cumplimiento de las Normas de Producto que establece el Manual de Producto Rutas del Vino de España y, en consecuencia, obtiene el derecho de uso de la marca Rutas del Vino de España. La certificación se otorga por un período de dos años. Los criterios para conseguir la renovación de la acreditación son los mismos que los planteados para la certificación inicial.

 

Gastos subvencionables 

Comprenden acciones englobadas dentro de los criterios de ‘Destino’ y ‘Promoción y Comercialización’, vinculados directamente al Ente Gestor. Serán subvencionables las actividades realizadas entre el 15 de mayo de 2019 y el 15 de mayo de 2020 debiendo justificarse la subvención hasta el 1 de junio de 2020. 

Dentro del subsistema ‘Destino’ se subvencionaran acciones relacionadas con las infraestructuras, servicios públicos, seguridad, señalización, gestión de recursos turísticos y medio ambiente. Por su parte, dentro del subsistema ‘Promoción y Comercialización’ se incluye el Plan de Marketing y Comercialización, distribución, imagen corporativa de la Ruta – Logo, material de promoción e información turística, servicio postventa y  fidelización.

Nov 21.19

La Junta aprueba 300.800 euros para la contratación un servicio de consultoría de marketing digital para el sector agroalimentario y de turismo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 300.800 euros, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), para contratar servicios de consultoría de marketing digital dirigido a PYMES de los sectores agroalimentario de calidad y turístico, en distintas áreas de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León ha autorizado al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) la contratación, por valor de 300.800 euros, de un servicio de consultoría de marketing digital dirigido a PYMES del sector agroalimentario y turístico. El ICE participa en la ejecución de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León para el periodo 2016-2020, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la Comunidad y la mejora de la competitividad de sus empresas. Este servicio de marketing digital se contrata, dentro del Programa de Innovación y Competitividad Rural que se desarrolla en colaboración con diversas instituciones y entidades, a través de las siguientes acciones de trabajo:                                                                                           

Proyecto CRECEER

El ICE está desarrollando un proyecto de cooperación INTERREG V con Portugal, en el que es el beneficiario principal, con socios a ambos lados de la frontera: las Diputaciones Provinciales de Ávila, León, Salamanca y Zamora y la Dirección General de Turismo de la Junta, además de otros 4 socios portugueses. El proyecto actúa sobre un total de 11 áreas-zonas rurales, de las cuales 7 correspondientes a Castilla y León. El Objetivo del proyecto es promover la cooperación empresarial en zonas rurales transfronterizos entre empresas y entidades de los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico, a través de la mejora en la calidad y el diseño de sus productos y servicios, y la incorporación de las TICs en sus modelos de negocio, creando redes de cooperación entre las empresas de esos sectores impulsando el valor de los recursos endógenos.

 


Dinamización de Municipios Mineros

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 tiene como objetivo desarrollar y promover la actividad económica y laboral en las cuencas mineras de Castilla y León, situadas en el norte de las provincias de León y Palencia, para conseguir la revitalización socioeconómica de estas zonas. Dentro de las actuaciones del Plan se contempla el desarrollo de la economía digital para el crecimiento y la competitividad de las empresas, potenciando el uso de infraestructuras TIC disponibles, formando a los profesionales de forma adecuada a las nuevas necesidades y tendencias, impulsando el comercio electrónico para facilitar la promoción y comercialización de productos y servicios de la zona.

Plan Soria

El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la contratación de servicios complementarios avanzados, en particular en los ámbitos de la digitalización y la I+D+i, y especialmente para sectores estratégicos de la economía soriana y orientados de forma prioritaria a las pymes y microempresas.

Nov 21.19

Inversión de 3,4 millones de euros para la adquisición de material para la identificación individual de los animales de las especies ovina, caprina y bovina.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la contratación del suministro de unidades de identificación individual de animales de las especies ovina, caprina y bovina. A esta adquisición se van a destinar 3.410.735 euros y las 2.894.000 unidades que se van a adquirir se distribuyen entre crotales auriculares y bolos ruminales.

La Junta de Castilla y León ha aprobado destinar 3.410.735 euros a la compra de material para la identificación individual de los animales de las especies ovina, caprina y bovina lo que permitirá adquirir 2.894.000 unidades de identificación. La propuesta realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural responde a la necesidad de cumplir con la normativa comunitaria que establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina, caprina y bovina. Esta señalización individual está compuesta por un crotal y un identificador electrónico (bolo ruminal, mini bolo ruminal o crotal electrónico) en los animales ovinos y caprinos y por dos marcas auriculares (crotal) en el caso de los animales bovinos.

 


La adquisición de estos identificadores se contratará por procedimiento abierto y entre las condiciones especiales de contratación se recoge que la empresa adjudicataria debe acreditar que, al menos, el 30 % del total de los trabajadores afectados por el contrato gocen de estabilidad laboral.

Especies ovina y caprina

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha acordado destinar 1.682.626 euros a la compra de 1.220.000 unidades para la identificación individual de animales de las especies ovina y caprina. De acuerdo con la normativa comunitaria, el sistema de diferenciación estará compuesto por una marca auricular (crotal) y un identificador electrónico (bolo ruminal, mini bolo ruminal o crotal electrónico).
Los animales que se han de identificar son los ejemplares de las razas ovina y caprina nacidos a partir del 9 de julio de 2005, antes de cumplir los seis meses, o, en cualquier caso, antes de la salida de la explotación, salvo que su destino fuera el sacrificio y no hubieran cumplido doce meses.

También se van a destinar 428.569 euros a la adquisición de 454.000 unidades para la reposición de los sistemas de identificación extraviados o deteriorados de los animales de las especies ovina y caprina.

Especie bovina

Igualmente se ha aprobado el suministro de un millón de unidades para la identificación individual de ganado bovino a las que se destina una partida de 1.113.200 euros. Los elementos de identificación para esta especie son las marcas auriculares o crotales que, tras el nacimiento, se colocan uno en cada oreja y llevan el mismo código de identificación y será el que acompañe al animal durante toda su vida.

Además, para el material de reidentificación de esta especie se tendrán que proporcionar 220.000 unidades de los sistemas de identificación extraviados o deteriorados. A esta reposición se destinan 186.340 euros.

Nov 21.19

La Junta prorroga hasta finales de 2021 medidas dirigidas a facilitar el pago de cuotas de alquiler y compra en viviendas públicas.

El Consejo de Gobierno ha prorrogado hasta el 20 de diciembre de 2021 la vigencia de varias medidas recogidas en los capítulos III y IV de la Ley 10/2013 de Medidas Urgentes en materia de Vivienda. La prórroga hace referencia a facilitar el pago de cuotas de compra y alquiler de viviendas de titularidad de las administraciones públicas y a las medidas orientadas a proporcionar una solución urgente a la acumulación de un stock de viviendas de protección pública.

La prórroga hasta el 20 de diciembre de 2021 aprobada hoy está justificada en el compromiso social de la Junta de Castilla y León con la política de vivienda, una de las que más afectan a los ciudadanos, que cuenta con la conformidad de la Comisión de Vivienda del Consejo del Diálogo Social en su reunión del pasado mes de octubre.

 


Las medidas objeto de prórroga contenidas en el capítulo III de la Ley 10/2013 de Medidas Urgentes en materia de Vivienda están dirigidas a las viviendas de titularidad de las administraciones públicas y de sus entidades dependientes, para facilitar tanto el pago de la cuota de la compra como el pago del alquiler. En ambos casos está contemplada una moratoria en los pagos y una reestructuración de la deuda. Igualmente se amplía la vigencia de la reserva de viviendas desocupadas para colectivos en riesgo de exclusión social y la reserva para el parque público de alquiler social.

También se han prorrogado las medidas para la reducción de los precios máximos de venta y alquiler, para la reducción del precio en el pago anticipado de viviendas de la Administración de la Comunidad, para facilitar la compra de viviendas en arrendamiento de la Administración de la Comunidad, así como para la constitución de parques públicos de alquiler social.

Las medidas incluidas en el capítulo IV prorrogadas están orientadas a proporcionar una solución urgente a la acumulación de un stock de viviendas de protección pública, que genera no solo problemas financieros a sus promotores, sino también riesgos graves de deterioro físico, y tensiones sociales derivadas del contraste entre las viviendas vacías y las carencias de amplias capas sociales.

Entre estas medidas se encuentra la autorización para ampliar el periodo de amortización de los préstamos hipotecarios y la flexibilización de los requisitos de los adquirentes y de los arrendatarios potenciales; facilitar el arrendamiento de viviendas vacías con opción de compra a 10 años y la no obligación de devolución de las ayudas que hayan recibido en caso de subasta, dación en pago o adjudicación en procedimiento de desahucio, por ejecución judicial o extrajudicial del préstamo, así como facilitar la ocupación de viviendas que sea necesario cambiar de residencia por motivos laborales.

Nov 21.19

Sanidad invierte casi 700.000 euros en mejorar la adherencia de los tratamientos farmacéuticos mediante un nuevo sistema de control.

La Junta va a implantar un sistema de control valorado en 696.960 euros destinado a aumentar la adherencia de los tratamientos farmacéuticos, decisiva en la eficacia de las terapias. Este nuevo sistema de control y mejora registrará los parámetros de seguimiento y monitorización y permitirá a los pacientes compartir información con los profesionales sanitarios. De esta manera, se potenciará también el conocimiento y la autogestión de la medicación por parte de los pacientes.

 


Para contratar el servicio de consultoría, análisis, diseño y construcción de este nuevo procedimiento, se han presupuestado 696.960 euros, desglosados en 199.131 euros en 2020 y 497.828 euros en 2021.

Nov 21.19

Sanidad destina cerca de 19 millones de euros a la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación para 2020.

La Junta ha aprobado asignar a la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación un total de 18.778.490 euros para la anualidad 2020, destinados a contribuir al buen funcionamiento de esta institución, proveedora de materiales esenciales para los hospitales de la red pública.

Conforme a la Resolución del Presidente de la Gerencia Regional de Salud del 17 de julio de 2018, la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León tiene el encargo de suministrar componentes sanguíneos y medicamentos hemoderivados, productos de banco de leche, productos de banco de tejidos y preparados biológicos y productos preparados de biobanco para proyectos de investigación que requieran los centros hospitalarios dependientes de la Gerencia Regional. Esa encomienda concluye el 31 de diciembre y es necesario renovarla para 2020.

 


El importe de la asignación se estima conforme a las tarifas de cada producto que suministra la Fundación. Cabe destacar que se mantienen las tarifas fijadas hace dos años, que son inferiores a los precios de mercado para la elaboración y suministro de cada producto, lo que conlleva un ahorro estimado anual para el Servicio Público de Salud de 5.780.090 euros.

Como novedad en el objeto del encargo, se pasa de 4 a 3 tipos de suministros: componentes sanguíneos y medicamentos hemoderivados, cuya demanda por parte de los hospitales de la Gerencia Regional de Saludo se ha venido incrementando como consecuencia del incremento de la actividad asistencial; productos de banco de leche y productos de banco de tejidos y preparados biológicos (se añade un nuevo producto PRP plasma rico en plaquetas para uso traumatológico). Se elimina el suministro de productos preparados de biobanco para proyectos de investigación ante la baja demanda que ha tenido por parte de los hospitales de la Gerencia Regional de Salud y se incluye la realización de las pruebas diagnósticas del Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas del recién nacido en Castilla y León, la denominada “prueba del talón”.

Nov 21.19

La Junta presenta el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el medio rural.

Este nuevo modelo de asistencia sanitaria no parte de cero, sino que se basa en el trabajo que el Consejo de Salud Castellano y Leonés (donde están representados pacientes, ayuntamientos, colegios profesionales, sindicatos y la Consejería) desarrolló durante meses, en tres grupos de trabajo diferentes, y que dio lugar a un informe publicado este mismo año. También se basa en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en abril de 2019.

Los objetivos de este nuevo modelo de asistencia sanitaria son claros y concisos: mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos en el medio rural; dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias que han surgido en el medio rural como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación; garantizar las competencias de los profesionales sanitarios; optimizar el tiempo de los profesionales sanitarios; mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolución; desarrollar otras actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación, docencia, etc.

Para todo ello, se desarrollará un recurso asistencial. A día de hoy, en el entorno rural existen los consultorios y los centros de salud. En este nuevo marco, la Consejería de Sanidad creará una nueva estructura asistencial: el Consultorio Rural de Agrupación (CRA). Serán centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio, siendo, además, más cercanos que el Centro de Salud para la gran parte de la población ya que contarán con profesionales sanitarios a diario que pasarán consulta de lunes a viernes. De esta forma, se dispondrá de tres niveles: Centros de Salud (CS), Consultorios Rural de Agrupación (CRA) y Consultorios de Proximidad (C-PROX), para garantizar la correcta atención a la ciudadanía.

 


La localización de los CRA se establecerá en base a una serie de criterios como disponer de espacios suficientes, acceso a la RED SACYL, tener equipamiento informático, capacidad para ampliar servicios en el futuro, además de criterios geográficos, climatológicos y demográficos.

Por lo tanto, desde la Consejería de Sanidad se quiere llevar a la práctica las recomendaciones efectuadas por especialistas, profesionales, sociedades científicas, pacientes e instituciones, creando un nuevo modelo de asistencia.

En definitiva, este nuevo modelo traerá numerosos beneficios para la población: mejora la accesibilidad al proporcionar consulta a diario, tanto de médico como de enfermería, para toda la población a poca distancia del domicilio del paciente; mantiene la atención en consultorios locales y atención a domicilio; incrementa la calidad de la atención en los CRA al disponer de acceso a la historia clínica de AP y del Hospital y da acceso a la receta electrónica; permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional; reduce la necesidad de desplazarse al Centro de Salud; disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas; facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; los profesionales están acompañados y con menor rotación; deja desarrollar nuevas actuaciones sanitarias (docencia, investigación, etc) y mantiene competencias de los profesionales; y proporciona un modelo sostenible en el tiempo.

Nov 21.19

La Junta informa a la Comisión de Pesca la Orden para el próximo año que incluye la gestión de las especies exóticas invasoras.

La Comisión de Pesca del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, órgano consultivo en materia de medio ambiente, ha conocido la Orden por la que se establecen las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad para el año 2020, en la que se determinan las especies que podrán ser objeto de pesca así como la gestión que debe llevarse a cabo en el caso de especies no pescables y exóticas invasoras. Además, se establecen los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, así como las situaciones de carácter excepcional que puedan plantearse.

La Orden establece medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del black-bass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador en las masas de agua delimitadas a través de la  Orden FYM/339/2019, de 27 de marzo.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la Orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre, ajustándose a los días previstos en los planes de pesca de los cotos, AREC y escenarios deportivos-sociales, y todos los días de estos meses en las aguas de acceso libre. El presidente de la Comisión recordó que desde que se publicó la Orden FYM/499/2019, de 17 de mayo, queda autorizada la posesión y el transporte de ejemplares vivos de cangrejo rojo y de cangrejo señal que hubieran sido pescados en las masas de agua contenidas en estas órdenes.

 


Al igual que la pasada temporada la Orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha, por motivos de protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental. Además, y atendiendo a la singularidad temporal de los movimientos prerreproductores primaverales de nuestros ciprínidos ibéricos (barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla),  la Orden contempla que durante los meses de mayo y junio los peces de estas especies deberán ser devueltos a las aguas.       

La Orden para 2020 se ha simplificado mucho respecto a años anteriores dado que las condiciones o limitaciones en materia de cebos y señuelos ya se encuentran reguladas con carácter permanente a través del Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León.

Tampoco son objeto de tratamiento lo referido a la normativa específica de los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, puesto que todos ellos ya se encuentran regulados a través de la Orden FYM/1383/2018, de 19 de diciembre, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca. Es decir, el ejercicio de la pesca en estas masas de agua se realizará tal y como indican los planes de pesca que figuran en su anexo, mientras que en las aguas de acceso libre la pesca se realizará tal y como así lo dispone esta Orden de pesca para el año 2020.

Nov 21.19

El MEH colabora otro año más con el proyecto ‘STEM Talent Girl’ con la celebración de charlas de mujeres expertas en Ciencia y Tecnología.

El Museo de la Evolución Humana ha acogido esta mañana la presentación de la cuarta edición en Burgos del proyecto ‘Stem Talent Girl’, cuyo objetivo es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en Ciencia y Tecnología. El MEH, como en años anteriores, se suma a este proyecto que cumple en Burgos su cuarta edición, para desarrollar el talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la población femenina. Este proyecto, pionero en España, se consolida gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, la Fundación ASTI, ASTI Mobile Robotics y la fábrica de L’Oréal en Burgos como partners estratégicos. A ellos se suma por primera vez, la Universidad Isabel I como partner educativo digital y Campofrío será el partner ‘oro’ de la sede de STEM Talent Girl en Burgos.

El acto de presentación ha contado con la intervención de José Ramón González, director general de Políticas Culturales; Aurora Martín, coordinadora del MEH; Roberto Ranz, director de la Fundación ASTI; Ana del Val, directora de Recursos Humanos de la fábrica de L’Oréal en Burgos; Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I; José Antonio Ortuño, CSR director Campofrío Food Group Europe, y María Casado, directora de Seguridad, Salud y Medioambiente de GSK Aranda.

El MEH acogerá hasta verano siete ‘masterclass’ impartidas por mujeres con prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual a las 12:00 horas en el Salón de actos del Museo de la Evolución Humana. El objetivo de estas charlas es acercar la ciencia y la tecnología de la mano de mujeres expertas en este campo.

La primera de estas charlas será impartida este sábado, 23 noviembre, por Cristina Biurrún (directora científica y técnico-reglamentaria de L’Oréal España). A esta le seguirán seis más protagonizadas por Elisa Martín (directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel), Carmen García (catedrática de la Universidad de Vigo), Isabel Acedo (responsable de Preventa de Servicios para España en Hewlett Packard Enterprise), Ángela Nieto (profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias del CSIC), Ana Ugidos (CEO de BTSA) y Mariola Lobato (executive partner en Gartner Executive Programs).

 



Número de alumnas participantes

De cara a este curso participarán un total de 124 alumnas, 82 inscritas para el programa ‘Science for her’ (alumnas de 3º y 4º de secundaria de colegios públicos y concertados de Burgos y provincia) y 42 que participarán en el programa ‘Mentor women’ (alumnas de bachillerato).

Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’, las alumnas del programa ‘Science for Her’ llevarán a cabo sesiones de orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Por su parte, las alumnas del programa ‘Mentor women’ tendrán asignada una mentora y llevarán a cabo un proyecto de iniciación a la investigación científica.

Junto a la oferta de ‘masterclass’ abiertas al público en general, el Museo de la Evolución Humana ha programado el taller de Paleontología ‘Lo que cuentan los huesos’, que se desarrollará en tres sesiones los días 17, 18 y 19 de diciembre para un total de 25 alumnas del programa ‘Science for her’ de secundaria. En este taller aprenderán a reconocer los huesos de un esqueleto humano para averiguar el sexo, la edad, la estatura e incluso las enfermedades que llegaron a padecer.

Nov 20.19

La población de osos en la Cordillera Cantábrica evoluciona de manera favorable, con 38 hembras y 64 crías.

“La población de osos cantábricos parece que sigue evolucionando de manera positiva en los últimos años”. Esta es la conclusión a la que llegan los responsables de la conservación de la biodiversidad de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia, tras dar a conocer hoy el censo de osas con crías en la Cordillera Cantábrica correspondiente al año 2018, y en el que se desprende la existencia de un total de 38 hembras y 64 crías, lo que supone una media de 1,68 crías por unidad familiar.

Unas cifras que invitan al optimismo en cuanto a la conservación de la especie y la esperanza de que en pocos años esta especie emblemática de la Cordillera Cantábrica pueda ser considerada como en fuera de peligro de extinción, tal y como han coincidido en explicar en rueda de prensa el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climática del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio; el director general de Patrimonio  Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y Léon, José Ángel Arranz, y la jefa de servicio de Espacios y Especies Protegidas del Principado de Asturias, Teresa Corominas.

De las 38 hembras censadas, 31 se encuentran en la subpoblación occidental, de tal manera que 22, con 38 crías, pertenecen a la zona occidental de Asturias, y 9, con 14 crías, al oeste de León.

Los 7 restantes, que tienen a su cargo 14 crías, se hallan en el núcleo oriental, repartidas entre Palencia (4), León (2) y Cantabria (1).

Tal y como han avanzado los responsables de las comunidades autónomas que participan en el control de la población silvestre de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, en 2019 se han avistado dos ejemplares de segundo año en los concejos de Grandas de Salime (Asturias) y Negueira de Muñiz (Galicia).

Un hecho que apunta a una expansión de la especie hacia el noroocidente, teniendo en cuenta los capítulos de observación de los últimos años de alguna osa con cría en la zona, así como los daños que se han verificado por las guarderías correspondientes.

El director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, ha destacado la consolidación de la estabilidad de la población de osos en la Cordillera Cantábrica tras la tendencia al alza de los últimos años en los que la coordinación entre las cuatro comunidades autónomas ha sido “magnífica” a la hora de intercambiar los datos que recopilan los técnicos de las distintas guarderías.

Tras superar el momento “crítico” que experimentó la especie en la década de los años noventa, Lucio ha advertido de un nuevo escenario de gestión de esta especie en la Cordillera Cantábrica ante la convivencia cada vez más estrecha entre el ser humano y los osos pardos y el incremento que ha experimentado la especie en cuanto a número de ejemplares, si bien ha advertido que sigue siendo una especie en peligro de extinción.

En el caso de Cantabria, ha detallado que la población de osos pardos, además de consolidarse en sus lugares habituales, como Liébana, Alto Nansa o Alto Campoo, “cada vez más se registran fuera de esos lugares habituales, lo que indica el buen estado de salud de la especie”.

Una afirmación que ha corroborado su homólogo en la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, quien ha destacado el aumento del área de distribución en el que habita esta especie en la Cordillera Cantábrica, así como su mayor presencia en el corredor central que une los núcleos occidental y oriental de la Cordillera Cantábrica.

Un nuevo escenario que ha llevado a las administraciones a poner en marcha nuevas medidas de gestión que se adapten a los nuevos hábitos poblacionales de esta especie, como las acciones de recuperación de osos heridos o abandonados y las ayudas por daños de la fauna silvestre, entre las que destacan las destinadas a las colmenas y que han permitido reducir de manera considerable los daños en las cuatro comunidades autónomas.

Finalmente, la jefa de servicio de Espacios y Especies Protegidas del Principado de Asturias, Teresa Corominas, ha destacado la importancia que tienen los estudios de censos que llevan a cabo las cuatro comunidades autónomas, de manera coordinada, a la hora de realizar un seguimiento de la especie y ha avanzado que el año que viene se incorporarán estudios genéticos al sistema del censo con el fin de lograr estudios individualizados de cada animal.

 

Censo de osas con crías

Para lograr estos resultados, las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia llevan varias décadas estudiando a esta especie emblemática de la Cordillera Cantábrica y sus conclusiones apuntan a una notable recuperación, si bien, han precisado, es precio seguir cuantificando con censos de población esta tendencia.

Para ello, se realiza un seguimiento coordinado de las unidades familiares existentes de osas con cría mediante la observación directa de los ejemplares, la toma de fotografías y vídeos, la detección y reconocimiento de huellas, así como la obtención de imágenes mediante el sistema de la foto trampeo.

En su elaboración y desarrollo trabajan de manera coordinada técnicos y guardas de los departamentos de Conservación de la Naturaleza de las cuatro comunidades autónomas, con el apoyo de los equipos de campo de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación de esta especie, como la Fundación Oso Pardo, la Fundación Oso de Asturias y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes.

También colaboran el SEPRONA de la Guardia Civil y la guardería de campo de los cotos de caza, así como naturalistas, cazadores, montañeros y habitantes de las zonas oseras que cada día se sienten más vinculados con la conservación del oso pardo cantábrico.

Nov 20.19

Los empleados públicos de la Junta colaboran con Alzheimer Soria.

Esta mañana, en la sede de la Delegación Territorial, el presidente de Alzheimer Soria, Antonio Gómez, y la gerente de esta asociación, Carmen José Ruiz, han presentado la campaña ‘Mercedes, Ven’, cuyo reto es conseguir 45.000 euros para la adquisición de un vehículo adaptado a silla de ruedas, marca Mercedes Benz, que sirva de apoyo al transporte diario de pacientes, en los centros de Soria capital, San Hipólito y Gaya Nuño. Este vehículo estará adaptado a sillas de ruedas y, al ser adquirido por Alzheimer Soria, podrá realizar los viajes diarios que sean necesarios para cubrir esta demanda.

En la presentación ha estado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, quien ha resaltado “la solidaridad de los empleados públicos y de toda la ciudadanía de Soria, más aún con un proyecto como este, una buena iniciativa que servirá para dar servicio a todos los pacientes de esta enfermedad y a sus familias, que día a día necesitan del magnífico trabajo que está realizando Alzheimer Soria. Se trata de un acto de solidaridad y nosotros estamos dispuesto a colaborar con Alzheimer Soria como con cualquier otra asociación que nos presente proyectos de este tipo”.

Antonio Gómez ha manifestado que “se trata de un proyecto que nos hace mucha ilusión, porque en él está participando toda la sociedad soriana”. El presidente de Alzheimer Soria ha agradecido “la disposición de la delegada territorial, con la que nos reunimos la pasada semana y con la que ya hoy estamos aquí para presentar esta campaña; como quiero agradecer también la colaboración de los trabajadores de la Junta con esta actividad, a través de la que conseguiremos ser más eficientes en el transporte de nuestros pacientes, pues podremos hacerlo siempre que sea necesario, a la carta”.

 


Carmen José Ruiz ha informado que la campaña está siendo un éxito y que únicamente les queda por recaudar 14.000 euros para conseguir adquirir el vehículo “que permitirá acceder a nuestros centros a cualquier paciente, con la patología que presente, pues dispondremos de libertad de horario. Soria es siempre muy solidaria y tenemos que ser agentes solucionadores de nuestros problemas”.

La campaña, que inició Alzheimer Soria hace unos meses, está dirigida a particulares, empresas e instituciones y entidades de la provincia de Soria: “Solo tiene que adquirir la llave simbólica de la furgoneta creada para la campaña, aportando su granito de arena de 5 euros”.

Alzheimer Soria, con la colaboración de la Delegación Territorial, va a instalar, desde hoy y por un periodo de dos semanas, huchas de cuestación en los distintos edificios administrativos de la Junta (Delegación, Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Servicio Territorial de Sanidad, Oficina Territorial de Trabajo, Gerencia Territorial de Servicios Sociales, etc.), para que aquellos empleados públicos y ciudadanos que se acerquen a estas oficinas y que así lo deseen puedan participar en esta campaña.

Alzheimer Soria nació en 1995 con el objetivo principal de ofrecer una ayuda a enfermos de Alzheimer y demencias similares, familiares y personas relacionadas con esta enfermedad. Es una entidad sin ánimo de lucro, que fue declarada por el Ministerio del Interior, en el año 2001, Asociación de Utilidad Pública.

Nov 20.19

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presenta sus buenos resultados en sanidad agraria en el 55 Encuentro Luso-Español.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está participando en el 55 Encuentro Luso-Español de Sanidad Animal y Vegetal que se celebra en Santarem (Portugal) durante esta semana y que constituye uno de los puntos más importantes de encuentro y coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas en esta materia. En esta reunión, la Junta de Castilla y León ha presentado sus buenos resultados en materia de sanidad agraria y el importante esfuerzo preventivo que se está realizando para evitar, o mitigar, la llegada de enfermedades y/o plagas vegetales que tengan repercusión en las producciones agrarias y, por lo tanto, en la economía de ambos territorios.  

Esta reunión, a la que asisten representantes de los gobiernos portugués y español y de las comunidades autónomas limítrofes con el país vecino, supone la base de la cooperación institucional en materia de sanidad agraria entre ambos países y es un punto de encuentro imprescindible para abordar posiciones comunes ante las instituciones europeas, así como para llegar a acuerdos bilaterales que faciliten los intercambios comerciales entre ambos territorios.

Sanidad animal

Uno de los temas que se están tratando en la reunión son las medidas preventivas puestas en marcha por ambos países en relación con la Peste Porcina Africana. Esta enfermedad, que se encuentra ya presente en varios estados miembros de la Unión Europea, preocupa especialmente por la evolución experimentada en los últimos meses. Por ello, se van a buscar estrategias comunes transfronterizas destinadas a impedir la entrada de la enfermedad tanto en España como en Portugal.

Desde Castilla y León ya se han puesto en marcha una serie de acciones preventivas entre las que hay que destacar el refuerzo de los controles sanitarios de los animales cuyo comercio tiene como destino esta región. Por otro lado, y dado que el jabalí juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y sanitaria de estos animales, llegando a tomar unas 3.000 muestras anuales. Durante la reunión se va a recordar que, dado el área de campeo de esta especie, es fundamental que se elaboren acciones coordinadas con el país vecino.

Todas las medidas que se han tomado en este ámbito han venido acompañadas de diferentes reuniones con representantes del sector porcino para transmitirles la necesidad de reforzar todos los aspectos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas.

Tuberculosis bovina y lengua azul

Otro de los puntos que se presentarán en la reunión son las nuevas estrategias nacionales en relación a la erradicación de tuberculosis bovina para aplicar los Reglamentos de Ejecución aprobados por la UE en desarrollo de la Ley de Sanidad Animal Europea.

También se pondrán en común la situación actual de la lengua azul y las estrategias de vacunación llevadas a cabo por los dos países en aras de evitar la expansión de la enfermedad y facilitar los intercambios comerciales entre España y Portugal con los animales inmunizados.

Sanidad vegetal

En materia de sanidad vegetal algunos de los puntos que se están tratando en la reunión son la situación y las medidas adoptadas frente a plagas de especial interés como son epitrix y tecia en el cultivo de la patata. Actualmente, en España la plaga de epitrix está declarada en zonas demarcadas de las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía y la tecia solanivora es una plaga de cuarentena en la UE sometida a regulación y, por lo tanto, es necesario tomar medidas para su erradicación y control.

Para luchar contra la introducción de estas plagas en España se han diseñado planes nacionales de contingencia, protocolos de prospecciones para su detección precoz, y programas de erradicación que recogen las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezcan.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural viene realizando la prospección para la detección de epitrix desde la campaña 2011 y para tecia solanivora desde 2016. La distribución de parcelas de seguimiento se realiza en función de la superficie cultivada de patatas, priorizando el seguimiento en zonas limítrofes con Portugal, Galicia y Asturias.

 


Actualmente se lleva a cabo la prospección de 460 parcelas de patata de consumo y en 1.760 parcelas de patata de siembra y hasta la fecha no se ha detectado en la Comunidad ninguna de estas plagas, pero están incluidas en un Plan de Control con el objetivo fundamental de impedir la entrada y propagación de estos patógenos basado en la aplicación de medidas de prevención.

Xylella fastidiosa

Aunque en Castilla y León no se ha declarado la presencia de xylella fastidosa, ya se ha implementado un Plan de Control con el objetivo fundamental de impedir la entrada y propagación de este patógeno basado en la aplicación de medidas de prevención.

El Plan contempla varias acciones entre las que se incluyen la celebración de jornadas formativas dirigidas a los agricultores y técnicos para concienciar de la importancia de las labores preventivas así como de las buenas prácticas agronómicas, información sobre las medidas a llevar a cabo en el caso de que se detectasen plantas sospechosas, realización de controles e inspecciones en las parcelas que alberguen plantas hospedantes a la plaga así como la colocación de trampas en las parcelas para la detección de los insectos vectores.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el objetivo de realizar la detección temprana de la presencia de nuevas plagas en el territorio y poder minimizar los daños causados en las explotaciones agrícolas, tiene establecido un Plan de Control de Sanidad Vegetal que, para el año 2019, incluye la ejecución de más de 17.500 inspecciones de campo con más de 16.300 tomas de muestras.

Nov 20.19

Fernández Mañueco defiende el mundo del toro como uno de los rasgos distintivos de Castilla y León.

Durante el acto de presentación de las dos obras de Gonzalo Santonja, tituladas ‘Tierras adentro. Andanzas y escrutinios por el país de la piel del toro’ y ‘Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la Fiesta’, Fernández Mañueco ha destacado que lo taurino, siempre tan presente en la cultura, el patrimonio y las costumbres de la Comunidad, constituye uno de los rasgos singulares de Castilla y León.

Así, ha destacado que el toro y sus manifestaciones gozan de una historia milenaria en Castilla y León. Su figura aparece en Guisando, en la Estela romana de Clunia, en la misma Universidad de Salamanca… Y se menciona por ejemplo en los Fueros de Zamora, Ledesma o Alba de Tormes.

Pero además, el toro sigue siendo algo muy sentido por buen número de castellanos y leoneses, puesto que está muy presente en gran parte de la cultura popular, como es en encierros, corridas, fiestas como Carnavales y “Sanjuanes”. De hecho, el 20 % de los castellanos y leoneses disfruta de alguno de los 2.300 espectáculos taurinos que hay cada año en Castilla y León, siendo la segunda comunidad española en asistencia a los mismos.

Además, en Castilla y León  residen la quinta parte de todas las explotaciones de lidia españolas, lo que le dota de una indudable repercusión económica, que llega a significar el 1,5% del PIB regional y permite mantener más de 13.000 empleos.

 

Finalmente, el presidente ha destacado a Gonzalo Santonja como uno de los autores más prolíficos de Castilla y León, ensayista, poeta, profesor, impulsor de iniciativas culturales y defensor del patrimonio regional con auténticas obras de referencia como “Museo de la Niebla”.

Nov 19.19

Gobierno y Junta profundizan en la coordinación de sus respectivos planes de vialidad invernal.

La delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma, Mercedes Martín Juárez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han hecho un seguimiento esta mañana de los principales medios con los que cuentan para afrontar la campaña de vialidad invernal 2019-2020 que comenzó el 1 de noviembre y que finalizará el próximo 30 de abril, si bien, como han dejado claro, “esto no significa que no estemos atentos y preparados si se producen episodios antes o después de estas fechas”.

El motivo de esta reunión, a la que han asistido los responsables de los equipos que participan en los planes de vialidad invernal de ambas administraciones, es intensificar las fórmulas de coordinación y colaboración, dentro de las competencias que cada una tiene establecidas al servicio del ciudadano, para garantizar el mejor estado posible de las carreteras ante situaciones meteorológicas extremas.

Tanto Mercedes Martín como Suárez-Quiñones han coincidido en señalar que es imprescindible también la colaboración ciudadana para minimizar riesgos. Así, Mercedes Martín ha indicado que “pueden darse situaciones, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, que obliguen a recomendar a la ciudadanía que no utilicen determinadas vías y también a exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos”. En estos casos, ha pedido “comprensión y colaboración”.

Suárez-Quiñones ha puesto el acento, además, en que es “fundamental la concienciación de la población sobre la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta”.

Con este objetivo es sumamente importante permanecer atentos a las informaciones oficiales transmitidas y seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil de ambas administraciones, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La premisa general que mueve tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León es garantizar la seguridad en el movimiento de personas y mercancías por carreteras estatales y autonómicas, respectivamente, en situaciones meteorológicas adversas. Para ello, los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente, y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos.

Según la delegada y el consejero, esta reunión sirve para “mejorar la coordinación, a los efectos de anticipar y agilizar la toma de decisiones y, de esta forma, mantener operativos los servicios y la seguridad vial en nuestras carreteras”.

También se ha insistido en la «necesaria colaboración» entre las  administraciones estatal, autonómica y local (Delegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, diputaciones provinciales y ayuntamientos), y con otras comunidades autónomas limítrofes como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, con las que ya se mantienen contactos en este sentido. Esta coordinación se extiende igualmente a las vías de comunicación que Castilla y León comparte con Portugal.

Dispositivo del Gobierno de España

La Administración General del Estado dispone, para mantener limpios sus 5.600 kilómetros de carreteras (de los que 2.400 son autovías y autopistas y 3.200 son vías convencionales), de 413 máquinas quitanieves, 174 estaciones meteorológicas, silos y depósitos para 86.000 toneladas de sal, depósitos para 4,7 millones de litros de salmuera y 72 plantas para fabricar esta concentración de sal y agua, la salmuera, con la que se consigue extender mejor la sal y evitar la formación de placas de hielo.

También se cuenta con unos 3.000 profesionales, entre las Demarcaciones de Carreteras, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la AEMET, concesionarias de autopistas y la UME para afrontar el reto de que los ciudadanos se vean perjudicados lo menos posible cuando aparecen estos fenómenos tan habituales en uno u otro punto de nuestro extenso territorio durante el invierno.

De estos 3.000 profesionales del Estado que ya se han tenido que emplear a fondo en los últimos días y lo seguirán haciendo cuando las condiciones lo requieran en esta Campaña de Vialidad Invernal 2019-2020, hay 1.000 personas adscritas a las demarcaciones de Carreteras, contando a los de las empresas que tienen adjudicadas las labores de conservación de los distintos sectores en los que se divide la comunidad autónoma.

Hay además 1.500 agentes de la Guardia Civil. Es un número indicativo puesto que puede incrementarse en función de las necesidades, como ocurre también con los 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias. A todos estos profesionales hay que sumar las 150 personas con las que se cuenta en los Comités Ejecutivos de Emergencias, en el Centro de Control de Tráfico de la DGT y en la Agencia Estatal de Meteorología.

Si en todo momento es muy importante la labor que desarrolla el Centro de Gestión de Tráfico en Castilla y León, se convierte en fundamental en situaciones de condiciones meteorológicas adversas. El Centro, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid (en cuya sede se encuentra ubicado), depende de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y sigue la evolución del estado de las carreteras en tiempo real.

Cuenta, si es preciso, con dieciséis  personas por turno para cubrir las 24 horas del día en caso de episodio de nevadas, y controla las carreteras de las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias.

Para las carreteras Castilla y León, este Centro de Gestión Tráfico dispone de un circuito cerrado con cámaras de televisión, estaciones meteorológicas y casi 1.200 paneles. 

 

Dispositivo de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desarrolla su campaña de riesgos invernales en coordinación con las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, así como con las delegaciones territoriales de la Junta en las nueve provincias, las administraciones locales y la Administración General del Estado.

Precisamente a finales de octubre, el consejero de Fomento y Medio Ambiente se reunió en la sede de la Agencia de Protección Civil con los delegados territoriales de la Junta en las nueve provincias de Castilla y León para profundizar y actualizar los protocolos de actuación en cada una de las provincias y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles.

El objetivo del encuentro fue garantizar la  coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas Administraciones, de acuerdo a los Planes de Protección Civil dirigidos por la Junta de Castilla y León.

El operativo de riesgos invernales de la Junta de Castilla y León cuenta con 1.442 profesionales y 2.471 voluntarios de 107 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León. A ello hay que añadir los medios materiales, 146 máquinas quitanieves y 123 almacenes de fundentes propios,  que se completan con las dotaciones del Estado y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos, en palabras de Suárez-Quiñones, “con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente”.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc., todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2. 

Además se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, con 29 hospitales y 277 centros de salud y puntos de atención continuada, 3 helicópteros sanitarios, 159 Unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado, y 377 ambulancias colectivas y convencionales. Además, hay que sumar la colaboración de la consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como con Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Información al ciudadano

En la campaña de vialidad invernal es esencial la información que recibe la ciudadanía sobre la situación de las carreteras. Así, por parte del Estado, se ofrece esta información a través del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT y de una cuenta de twitter (@informacionDGT).

También la Agencia Estatal de Meteorología ofrece información puntual en la web www.aemet.es , y a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/AgenciaEstataldeMeteorologia  Y, por parte de la Junta de Castilla y León, a través del portal del 1-1-2  https://112.jcyl.es  se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

Nov 19.19

La Junta pondrá en marcha un ‘Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General’.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en la localidad leonesa de Zotes del Páramo en la segunda jornada ‘El Páramo leonés y los nuevos regadíos’. En este encuentro, Carnero ha explicado los beneficios que conlleva el nuevo ‘Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General’ que se va a poner próximamente en marcha y que “nos permitirá poner a disposición del sector herramientas que le permitan ser cada vez más sostenible y competitivo”.

Para el consejero, “este Plan viene a reforzar la apuesta de la Junta por el sector agrario y agroalimentario que es estratégico para el desarrollo de Castilla y León”. También ha dado a conocer que los principales objetivos de este Plan son la creación de mayor riqueza en el sector y la mejora del desarrollo socioeconómico y medioambiental de las zonas rurales.

El agua, motor de desarrollo

De las aproximadamente 500.000 hectáreas de regadío que hay en la Comunidad, más del 25% se ubican en la provincia de León, siendo esta la principal provincia en lo que a superficie de regadío se refiere.

El ‘Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General’ nace como un sistema de desarrollo rural cuyo motor va a ser el agua. La disponibilidad de agua y sistemas avanzados de riego, permite la diversificación de los productos agrarios y la posibilidad de desarrollo de la industria alimentaria. Y la capacidad de tecnificar completamente el proceso de cultivo permitirá hacer más atractiva y competitiva la actividad agraria.

En esta legislatura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pretende, junto con las comunidades de regantes y en la mayor parte de las actuaciones con Seiasa, invertir unos 137 millones de euros para trabajar en más de 13.000  hectáreas en esa provincia.

En la situación de avanzar en la modernización con Seiasa tanto en este periodo del Programa de Desarrollo Rural como en el siguiente hay doce zonas en León que contabilizan más de 40.000 hectáreas que supondrían una inversión en esta provincia superior a los 333 millones de euros.

 

Mayor implicación del Gobierno Central

Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que ha suscrito un convenio que permite la participación coordinada de ambas administraciones (central y autonómica) y que ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas para los regantes en comparación con otras regiones. Con esta fórmula, los regantes aportan inicialmente el 24% a los costes totales de la inversión, mientras que el funcionamiento de Seiasa en otros territorios conlleva que los regantes tengan de aportar el 50%. Así, la colaboración decidida entre la Junta y la administración general del estado a través de la empresa Seiasa ha posibilitado unos resultados importantes en la modernización de regadíos en León. Sin embargo, el Gobierno actual está frenando la posibilidad de ejecutar más acciones en Castilla y León. Es necesario que para avanzar en las obras que están aprobadas, y cumplir las planificaciones del PDR de Castilla y León 2014-2020, el Gobierno Central desbloquee las actuaciones en trámite con Seiasa. En la provincia de León hay tres consideradas de carácter urgente: Alto Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla.

Los beneficios de las zonas de riego

  • El Valor Agregado Bruto por hectárea del regadío en Castilla y León es 3,5 veces superior al secano.
  • El número de incorporaciones de jóvenes agricultores es 6,5 veces superior en zonas de alta intensidad de riego que en zonas de secano.
  • La densidad de población es 3 veces superior en zonas de regadío de alta intensidad que en zonas de secano.
Nov 19.19

Castilla y León potencia la internacionalización del turismo de congresos, reuniones e incentivos con su participación en la feria IBTM World de Barcelona.

La Junta de Castilla y León intensifica durante el año 2019 la estrategia de promoción del producto MICE con diferentes acciones promocionales, como la participación en la feria IBTM de Barcelona, la organización por primera vez de un viaje con operadores europeos especializados y dos jornadas comerciales en Madrid y Barcelona. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la creación del ‘Castilla y León Convention Bureau’ como un sistema de promoción y coordinación de Congresos en la Comunidad.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, participa en la feria IBTM World, que se celebra en Barcelona hasta el 21 de noviembre, representando a Castilla y León en una de las ferias especializadas en turismo de negocios más importantes del mundo. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha organizado en una intensa agenda de encuentros y actividades comerciales en la feria, para la promoción de Castilla y León como destino turístico para la celebración de congresos, reuniones y encuentros de empresa, como uno de los productos clave definidos dentro del Plan Estratégico de Turismo 2019-2023.

La Consejería de Cultura y Turismo participa en IBTM World Barcelona dentro del pabellón oficial de Turespaña y acompañada por las oficinas de congresos de las ciudades de la Comunidad y agencias especializadas. En la presente edición, está prevista la participación de más de 15.000 profesionales del sector de 141 países. En esta ocasión, la Junta participa con un mayor espacio comercial, compuesto por diferentes espacios de trabajo, con el objetivo de facilitar y potenciar los encuentros y reuniones de trabajo a las oficinas de congresos asistentes, así como a los empresarios de la Comunidad participantes en el encuentro profesional.

La industria de los congresos y de las reuniones es un ámbito estratégico para Castilla y León, por su capacidad para atraer turismo y rentabilidad económica, al tiempo que promover la imagen de Castilla y León como destino para la celebración de congresos, convenciones, jornadas técnicas y viajes de incentivos.

 


Agenda de trabajo
La delegación de Castilla y León participa en IBTM World Barcelona con una intensa agenda de citas con agencias y empresas organizadoras de eventos e incentivos, tanto nacionales como de mercados internacionales prioritarios para la Comunidad, como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Bélgica y Holanda entre los mercados ya consolidados, o Rusia, Argentina, Brasil, México, Filipinas, Singapur y Turquía, entre los mercados con gran potencial de crecimiento. Durante los tres días de duración de la feria, desde la Consejería de Cultura y Turismo se llevarán a cabo de más de 50 entrevistas y reuniones de trabajo, a las que se sumarán las citas cerradas por las oficinas de Congresos de las ciudades de Castilla y León y las agencias de viaje de la Comunidad presentes en la feria.

Castilla y León Convention Bureau
Castilla y León acude a la IBTM World de Barcelona con la mirada puesta en uno de los principales objetivos de la Consejería para la presente legislatura, que apuesta por una marca común para captar negocio en turismo de congresos y eventos. En este sentido, tal y como ha manifestado la directora general de Turismo, “desde la Junta de Castilla y León trabajamos en la creación del ‘Castilla y León Convention Bureau’ como un sistema de promoción y coordinación de los Congresos en Castilla y León, aunando sector público y privado en la captación del turismo de congresos, logrando una distribución más equitativa del turismo entre las nueve provincias de Castilla y León, y con el objetivo de apostar por la desestacionalización turística a través del desarrollo de una industria rentable y sostenible”.

De esta forma, la Consejería apuesta por el turismo MICE, con acciones de promoción y comercialización de la oferta de Castilla y León, y acciones de promoción directa como las Jornadas Comerciales MICE celebradas en Barcelona en abril y en Madrid el pasado mes de septiembre. Además, por primera vez, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se ha organizado un viaje con operadores europeos especializados en turismo MICE que se ha celebrado durante el pasado mes de octubre.

Nov 19.19

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural trabaja con el sector para establecer estrategias de seguimiento de la agalaxia contagiosa.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado hoy en Zamora una jornada de encuentro con los ganaderos de ovino y caprino que se han adherido al Programa de Control de Agalaxia Contagiosa. Esta reunión estaba especialmente dirigida a aquellos profesionales que no han tenido resultados favorables en sus explotaciones y tenía el objetivo de poder establecer con ellos distintas estrategias de trabajo que permitan ir reduciendo la caída productiva que ocasiona esta enfermedad.

Durante la jornada, Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia e investigador experto en esta enfermedad, ha presentado los resultados de la evaluación del programa y las medidas sanitarias y de manejo a implementar en las explotaciones afectadas.

Mediante estas acciones, la Consejería establece un punto de encuentro y seguimiento con el sector ovino y caprino en relación a las estrategias de lucha frente a la agalaxia contagiosa. El asesoramiento para la mejora de las condiciones sanitarias de las explotaciones ganaderas es uno de los pilares en los que se fundamentan los programas sanitarios destinados a ovino y caprino aprobados por la Junta de Castilla y León, en la que la Comunidad es pionera a nivel nacional.

La Consejería hace una importante apuesta por apoyar a los ganaderos en la mejora sanitaria de sus explotaciones ya que esto es imprescindible para aumentar la competitividad productiva, facilitar los canales comerciales y lograr la apertura de mercados.

Esta jornada se enmarca en el Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza Ovispid, del que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es beneficiario principal, cuyo objetivo es la mejora del tejido empresarial de productores de ganado ovino y caprino.

Mejoras en sanidad animal
Castilla y León ha realizado un gran avance en la erradicación de enfermedades de importancia en salud pública en las especies ovina y caprina. Una vez que la brucelosis ovina y caprina ha sido erradicada en la Comunidad y que la prevalencia de tuberculosis caprina es residual, Castilla y León da un paso más y aborda el control de otras enfermedades con el objetivo de incrementar el nivel sanitario de las explotaciones y promover la competitividad productiva, confiriendo ventajas en la comercialización de animales vivos y sus producciones.

Por ello, en el año 2017 se iniciaron los pasos para establecer un ‘Programa de Vigilancia y Control de Agalaxia Contagiosa’, que posteriormente tuvo reflejo a nivel nacional. La agalaxia contagiosa se manifiesta clínicamente con una temperatura elevada, inapetencia, alteraciones en la consistencia de la leche en ovejas productoras, con descenso y ulterior desaparición de la producción láctea, cojera y, en algunos animales, queratoconjuntivitis. Además, las hembras gestantes pueden abortar. Adicionalmente, conlleva restricciones comerciales al movimiento de animales vivos y a la exportación de productos de origen animal.

 


En este momento ya hay 200 ganaderos de la Comunidad se han adherido al programa oficial promovido por la Consejería, con un censo aproximado en sus explotaciones de 180.000 animales.

Los resultados desde que se implantó el programa regional hace dos años muestran un buen estatus sanitario en Castilla y León ya que, aproximadamente, un 70% de las explotaciones analizadas han sido negativas a todas las pruebas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural consciente de la vulnerabilidad del sector ovino y caprino, especialmente del eslabón productor, tiene además un firme compromiso con el rejuvenecimiento del sector, la mejora de la fortaleza y el posicionamiento de los productores, el aumento de la competitividad y el impulso de la comercialización.

Programas en la Comunidad
Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma en promover el programa de vigilancia y control de Agalaxia Contagiosa que posteriormente tuvo su reflejo en un Programa Nacional. Además, es la única región con programas oficiales de lucha aprobados frente a otras dos enfermedades de importancia en pequeños rumiantes: maedi visna y epididimitis ovina y ha establecido reglamentariamente los requisitos sanitarios para los centros de testaje de ovino, punto muy importante en materia de sanidad animal.

Ovispid
Ovispid es un proyecto enmarcado en el ‘Programa de Cooperación Transfronteriza de la UE Interreg V A España Portugal’, del que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es beneficiario principal y que tiene como único socio la Escola Politécnica de Bragança.

El objetivo del proyecto es impulsar programas innovadores que permitan mejorar la calidad de los productos y la productividad de las empresas de explotación ovina y caprina para fomentar la competitividad y viabilidad de dichas empresas, reactivando la economía de la zona y su internacionalización y mejorando su posicionamiento en el mercado internacional, mediante la transferencia de conocimiento a ambos lados de la frontera.

Además, este proyecto ha permitido la puesta a punto de un área de diagnóstico ovino basado en biología molecular en el Laboratorio de Sanidad Animal de Zamora, convirtiéndolo en el centro que a nivel regional aglutinará el diagnóstico de estas enfermedades que afectan al ganado ovino y caprino de Castilla y León.

Nov 18.19

Igea subraya que tener una «Administración transparente, de cristal» es uno de los pilares fundamentales de la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha inaugurado hoy la Jornada ‘Abriendo la Administración a la ciudadanía’, en donde ha destacado el incremento del número de solicitudes de acceso a la información pública en los primeros meses de Gobierno. Además, Igea ha ensalzado el trabajo de los empleados públicos para hacer una Administración más transparente, que muestre la verdad de la información y la evaluación de la gestión pública, para contribuir a una sociedad más libre.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha inaugurado hoy la Jornada ‘Abriendo la Administración a la ciudadanía’, desde donde ha hecho hincapié en que tener una “Administración transparente, de cristal” es “uno de los pilares fundamentales” del Gobierno autonómico. A la Jornada, que se desarrollará entre hoy y mañana, han asistido unos 170 empleados públicos de la Junta, administraciones locales y universidades públicas.

Igea ha destacado cómo, en apenas dos semanas, la Junta de Castilla y León ha experimentado un incremento destacable en el número de solicitudes de acceso a la información pública, precisamente gracias a la simplificación de los requisitos para que cualquier persona pueda ejercer este derecho: desde el pasado 31 de octubre no es obligatorio disponer de DNI electrónico o certificado digital para tramitar una solicitud. Si hasta el momento el promedio de recepción de solicitudes en la Administración autonómica era de una decena al mes -122 en total, en 2018-, ya solo en los últimos quince días se han registrado 25; algunas de ellas, de profesionales de los medios de comunicación.

 


“De lo que se trata es de tener instituciones limpias”, ha indicado el consejero de Transparencia, que ha apuntado que, en estos primeros meses de Gobierno, la Administración es “más transparente, con datos accesibles y reutilizables”, lo que permite que la Administración “funcione de manera más independiente, más limpia, que genere ambiente de competitividad sana y más crecimiento”.

Igea, que durante la inauguración de la Jornada ha agradecido el papel de los empleados públicos por ser “los guardianes de la verdad y la libertad”, ha expuesto que, si de lo que se pretende es que Castilla y León “crezca con más brío de lo que lo está haciendo”, es “imprescindible” que la Administración “funcione de esta manera”. En opinión del consejero de Transparencia, ello va a redundar en que “los agentes que participan en la vida económica de la comunidad sepan que van a crecer por sus méritos y capacidades, no por su clientelismo y afinidad al poder”.

Nov 18.19

La cuenca del Duero necesita aumentar la capacidad de regulación de sus embalses para garantizar un desarrollo más competitivo de las zonas de regadío.

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y el presidente de Ferduero (Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero), Ángel González ha presentado esta mañana en la sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León el estudio sobre las posibilidades de aumentar los recursos hídricos en la Comunidad.

El trabajo ha sido realizado por el Área de Hidráulica de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Burgos y se enmarca en una de las líneas de trabajo que se plasmaron en el convenio entre el propio Itacyl y Ferduero. El objetivo es que se puedan realizar una serie de actividades de estudio e innovación dirigidas a fortalecer la agricultura de regadío en la cuenca del Duero, como se firmó el 14 de junio de 2018.

En este convenio trabajan conjuntamente el Itacyl y Ferduero en cinco líneas:

-diseño de soluciones innovadoras para optimizar el consumo energético en los regadíos
-reducción de la contaminación difusa y otros beneficios medioambientales del regadío,
-acción sobre el cambio climático y medidas de lucha contra sus consecuencias,
-impulso a la investigación y desarrollo del sistema Inforiego,
-transferencia de tecnología.

Capacidad de regulación
Dentro de las medidas de lucha contra las consecuencias del cambio climático, se ha desarrollado el estudio que hoy se presenta. La finalidad del análisis es analizar las posibilidades existentes para consolidar e incrementar los recursos hídricos disponibles en Castilla y León.

La investigación pone de manifiesto que la cuenca del Duero es la que menor capacidad de regulación posee en España, respecto a las aportaciones, ya que el volumen de los embalses de regulación solamente es del 31% respecto a los recursos naturales existentes, exceptuando los embalses de los saltos del Duero ubicados aguas abajo de los posibles usos de la cuenca. La cuenca del Ebro también se sitúa en un porcentaje reducido, con el 50%, frente a la situación de otras cuencas como el Guadiana, que es del 218%, Guadalquivir, 115%, o Tajo, 90%.

Al mismo tiempo se han analizado los distintos sistemas de Castilla y León recopilando una valoración y una cuantificación de los recursos naturales y las circunstancias ambientales que concurren en cada zona. Además se incluye un análisis de los recursos, en comparación con los usos y demandas actuales y futuras, para poner sobre la mesa las posibilidades de aumentarlos.

El estudio también detalla:

las diferentes alternativas para consolidar e incrementar estos recursos disponibles, desde la ejecución de obras ya previstas en el actual Plan Hidrológico de manera urgente, a la posibilidad de nuevas infraestructuras hidráulicas o el recrecido de las existentes,
las posibilidades de uso para regadío de embalses inicialmente previstos para otros usos como el hidroeléctrico,
el aprovechamiento conjunto de aguas subterráneas y superficiales, la reutilización de aguas residuales y otras posibles soluciones.

Posibles actuaciones
Entre las actuaciones indicadas toma protagonismo la necesidad de ejecutar de manera inmediata las regulaciones ya aprobadas en el Plan Hidrológico vigente, como son las del río Órbigo, con declaración de impacto ambiental favorable, las del Carrión, tan necesaria y con diseño ya muy avanzado, y las del Cega, esta última muy vinculada a la consolidación de los regadíos que emplean aguas subterráneas. Todas ellas con claros beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Respecto a los embalses, el estudio analiza 31 posibilidades de nuevas infraestructuras hidráulicas, junto a 16 posibilidades de recrecido de embalses existentes. En conjunto, todas las actuaciones en conjunto supondrían un incremento de la capacidad de regulación entre 1.194 hectómetros cúbicos y 2.243 hectómetros cúbicos, que aún situarían a la cuenca del Duero en cifras de capacidad de embalsar entre el 40 y el 50% de los recursos naturales, muy alejadas de las cifras de otras cuencas de España.

Para el análisis de la viabilidad de las diferentes actuaciones planteadas y el establecimiento de una priorización de las mismas, el estudio ha analizado la complejidad técnica, el coste económico y el impacto social y medioambiental de cada una de ellas.

 


Esta publicación se presenta como una herramienta de apoyo para la mejora de la competitividad del sector agropecuario y la creación de riqueza en el medio rural. Entre los beneficios de los regadíos y su impacto en el desarrollo rural cabe destacar:

-el valor agregado bruto por hectárea del regadío en Castilla y León es 3,5 veces superior al del secano,
-mayor diversidad de cultivos lo que posibilita más competitividad y posibilidades para la industria agroalimentaria,
-el número de incorporaciones de jóvenes agricultores es 6,5 veces superior en zonas de alta intensidad de riego que en zonas de secano,
-la densidad de población es tres veces superior en las zonas de regadío de alta intensidad respecto a las zonas de secano.

Con todo ello, Ferduero y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ponen énfasis en la necesidad de acometer infraestructuras hidráulicas, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, que sirvan de apoyo y como herramienta para las planificaciones futuras.

Además, han puesto de manifiesto que, frente a los argumentos esgrimidos en el borrador del libro verde de la gobernanza del agua, en Castilla y León es preciso seguir planteando y ejecutando actuaciones que incrementen la regulación. De lo contrario, será imposible hacer frente a las consecuencias del cambio climático que propiciarán el abandono de la actividad y el territorio con consecuencias catastróficas para el medio rural.

Nov 18.19

La Junta realizará un diagnóstico de la cubierta de la Colegiata de Berlanga de Duero.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la arquitecta Mercedes del Riego Ceña, con un presupuesto de 17.787 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses, el diagnóstico de la armadura y cubierta de la colegiata de Nuestra Señora del Mercado, en Berlanga de Duero. Este estudio resulta imprescindible para la posterior contratación del proyecto de obra que proponga la restauración de la armadura de madera que da soporte, estabilidad e impermeabilidad a la extensa cubierta de la Colegiata, cuya superficie se sitúa en torno a los 2.000 metros cuadrados.

En los años 1986 y 1987 la Junta realizó obras de restauración en toda la cubierta, con unos resultados adecuados, que han permitido su conservación durante todo este tiempo, mediante las que se recuperó la forma tradicional de colocación de la teja sobre barro. No obstante, por la complejidad y gran altura de la cubierta, su mantenimiento no es una tarea fácil y asequible, por lo que se han ido produciendo pequeñas filtraciones de agua que, con el paso del tiempo, van afectando a los elementos estructurales de la armadura que sustenta la cubierta de las naves de la iglesia, de su cabecera y de sus capillas laterales, además de producir efectos visibles de humedad en las bóvedas y de filtraciones de agua en días de lluvia.

Dadas las grandes dimensiones de la estructura y de su cubierta, su complejidad y su singularidad, se hace preciso identificar los distintos elementos que componen cerchas, vigas, correas y demás elementos de la armadura, caracterizar su composición y formas de ensamble, describir sus lesiones y determinar su grado de deterioro, con el fin de fijar un protocolo de actuación y, en su caso, de elaboración de ensayos complementarios, que permitan establecer el alcance de la intervención necesaria para la recuperación de la estanqueidad de la cubierta y la recuperación constructiva de la estructura.

 


Mediante el diagnóstico contratado se obtendrá un mayor y mejor conocimiento del estado de conservación de esta armadura de madera, para dar una respuesta más eficaz en el tiempo que mejore su conservación, de forma que las posibles deficiencias de mantenimiento no supongan mayores inconvenientes para su salvaguarda y permanencia.

Colegiata de Nuestra Señora del Mercado

La Colegiata comenzó a edificarse el 22 de junio de 1526, según consta en legajos del archivo, siendo bendecida y dedicada a Nuestra Señora del Mercado el 9 de enero de 1530. Es uno de los ejemplos más precoces de las iglesias tipo salón, en las que sus tres naves alcanzan la misma altura, separándolas por ocho altos pilares circulares unitarios rematados con molduras a modo de capitel toscano, y decorados con anillas a dos tercios de su altura para rebajar visualmente la esbeltez de su elevación, y rematándolos con bóvedas estrelladas y plementería de ladrillo de escaso espesor y enlucido a modo de sillería.

La Colegiata se declaró Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en la temprana fecha de 4 de junio de 1931, por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Otras intervenciones llevadas a cabo en la Colegiata de Berlanga por la Consejería de Cultura y Turismo fueron la restauración de las vidrieras, entre los años 2007 y 2010, con una inversión de 271.681 euros, y otras restauraciones menores, como la del retablo mayor o la efectuada en el lagarto de fray Tomás, en el año 2006.

Nov 18.19

Fernández Mañueco reclama un nuevo modelo de financiación dentro del compromiso con la España Constitucional y el sistema de las autonomías.

Durante su intervención en el Foro “Reto Demográfico y Competitividad Empresarial”, organizado por El Norte de Castilla, Fernández Mañueco ha defendido el Estado de las Autonomías como modelo básico de convivencia, del que Castilla y León es un ejemplo. Y ha insistido en la reclamación al Gobierno de un nuevo modelo de financiación autonómica suficiente para gestionar los servicios básicos que las autonomías tienen asignados. Un modelo de financiación acorde a la situación real, que tenga en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la superficie porque afecta directamente al coste de los servicios y, por tanto, a la calidad de vida de las personas.

El sistema de financiación actual no sirve, ha asegurado, ya que es insuficiente y genera desequilibrios con su enfoque hacia los territorios y no hacia las personas. Y la situación se complica cuando un Gobierno central en funciones retiene las cantidades que adeuda a las comunidades autónomas.

Por ello, el nuevo modelo de financiación será una de las batallas que desde la Junta se seguirá afrontando junto a las otras comunidades, avanzando en la línea de la declaración institucional firmada por Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón el año pasado en Zaragoza, para la reforma del sistema de financiación autonómica con un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Una reclamación que Fernández Mañueco ha hecho desde un autonomismo útil, leal y solidario para contribuir al progreso de Castilla y León y del conjunto de España. “Porque nuestra Constitución estableció un fuerte vínculo entre Estado Autonómico y Estado Social, al encargar precisamente a las Comunidades la gestión básica de esos servicios públicos. Sin embargo, esta función ha sido intencionadamente olvidada por muchos para servir a sus intereses”, ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha señalado que algunos consideran al Estado Autonómico un marco ya insuficiente y siguen un camino de ruptura constitucional y de disolución de la Nación Española. Y otros quieren agrandar sus posibles disfunciones o carencias para abogar por su desaparición.

Ante unos y otros, ha afirmado que el Estado de las Autonomías, con las mejoras oportunas, debe mantenerse como modelo básico de convivencia y que además es una herramienta eficaz para hacer frente al reto demográfico. El presidente autonómico ha señalado que la crisis demográfica es un problema común en las sociedades desarrolladas y ha asegurado que, al contrario de lo que piensan muchos, el saldo migratorio en Castilla y León es positivo porque llegan más personas de las que se van. Pero, según ha admitido, este crecimiento de la población por los movimientos migratorios no es suficiente para contrarrestar la baja natalidad.

Por ello, según ha recordado, el objetivo es claro: Dar la vuelta a la tendencia, crecer en población y en oportunidades, especialmente en el mundo rural. En sus palabras, son necesarias medidas globales y estrategias conjuntas, en España y en la Unión Europea, pero ha garantizado que todas las políticas de la Junta tendrán en cuenta la perspectiva del reto demográfico.

Así pues, ha explicado que pondrán en marcha medidas para potenciar los servicios públicos, impulsar el desarrollo rural, incentivar la natalidad y facilitar la conciliación laboral y familiar, reforzar la presencia y la cercanía de las administraciones en todo el territorio y aumentar la actividad económica, la creación de empleo y las oportunidades.

Servicios de calidad

Fernández Mañueco ha explicado que es imprescindible ofrecer servicios de calidad en el mundo rural igual que en las zonas urbanas, como una sanidad universal, gratuita y de calidad; unos servicios sociales y de atención a la dependencia de primera; una educación de calidad con escuelas de infantil y primaria allí donde estudien 3 niños; y un transporte al alcance de todos y en todo el territorio. Asimismo, ha reiterado que la red de internet debe alcanzar todos los núcleos de población.

Conciliación de la vida familiar y laboral

Para hacer frente al reto demográfico, el presidente autonómico ha asegurado que es básico también apostar por políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido, la Junta ha convocado nuevas ayudas a las familias para gastos de guardería, que completará la desgravación fiscal que la Junta ya aplica; continúa impulsando el programa Crecemos para los niños de 0 a 3 años en el mundo rural; extenderá el Programa Conciliamos y creará “Canguros” de atención diurna en los municipios más pequeños.

Asimismo, se mantendrán los programas Madrugadores y Tardes en el Cole para facilitar a los padres la adaptación a sus horarios de trabajo al de los centros educativos.

Políticas del territorio

El presidente de la Junta de Castilla y León ha manifestado que se deben centrar esfuerzos en las políticas de territorio para garantizar el futuro de los pequeños municipios y de las diputaciones provinciales, que, según ha señalado, realizan una enorme e importante labor. Una administración cercana a las personas es vital, según ha defendido Fernández Mañueco, quien ha insistido en que es fundamental que las corporaciones locales dispongan de financiación suficiente para prestar los servicios a sus vecinos y atender las necesidades.

Fiscalidad inteligente

Durante su intervención, ha asegurado que es primordial una política tributaria acorde con las circunstancias, una fiscalidad inteligente, moderada, que contemple un trato positivo hacia el mundo rural y las zonas con menos población. En este sentido, se ha referido al inicio de los trámites para la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el mantenimiento de la previsión de una bajada progresiva del IRPF vinculada al crecimiento económico.

Ha indicado también que aplicarán tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la primera vivienda en el mundo rural, impuesto que tendrá un tratamiento favorable en transmisiones de tierras y elementos productivos en el mundo rural, a lo que se unirá un tipo reducido aplicable a la adquisición de inmuebles que constituyan la sede social o centro de trabajo de empresas o negocios profesionales.

Empleo

El empleo es fundamental para afrontar el reto demográfico, ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha manifestado que “el empleo estable y de calidad fija población y es la principal palanca para garantizar la calidad de vida”. Este gran objetivo, según ha asegurado, se impulsará con fuerza de la mano del Diálogo Social, para avanzar con más garantías de estabilidad.

 


Junto a las políticas activas de empleo, para las que se están movilizando más de 100 millones de euros este semestre, el presidente ha defendido que la mejor fórmula es crear un contexto favorable para pymes y autónomos, con medidas para favorecer su crecimiento y acceso a la financiación, como el Plan de Crecimiento y Consolidación de Pymes, con 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos; desarrollando políticas de innovación y de internacionalización que hagan ganar competitividad a las empresas; abaratando el precio del suelo industrial una media del 15% a partir del próximo año; y con la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos, como mínimo los primeros 24 meses, o los 30 meses en el caso de los emprendedores de las municipios de menores de 5.000 habitantes.

Fernández Mañueco se ha referido también a líneas para aprovechar elementos de futuro que hay en el campo de Castilla y León, como una agroalimentación que sea cada vez más dinámica, con nuevos recursos que hacen a la Comunidad líder en la producción de energías limpias y atractivos naturales, monumentales y culturales que pueden generar muchas oportunidades en torno al turismo rural.

Finalmente, el presidente de la Junta ha defendido un nuevo modelo productivo, con el que Castilla y León estará en la vanguardia de la nueva sociedad del talento de la mano del sector industrial y de las universidades, haciendo hincapié en su vinculación con el tejido productivo y en la transferencia del conocimiento a las empresas.

Un nuevo modelo en el que se impulsarán actuaciones como la puesta en marcha en Castilla y León de las Oficinas de captación y retorno del talento; los programas con las universidades para las prácticas de 400 egresados en empresas tractoras de la Comunidad para mejorar su cualificación, retener talento y ganar competitividad; o el programa de prácticas en Renault para 60 titulados en desempleo, que podrán especializarse y ampliar sus conocimientos en una empresa puntera a nivel mundial ubicada en esta tierra.

Nov 17.19

Sanidad pone en marcha el Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia.

La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, y su finalidad será mejorar la calidad de la atención a los pacientes del Sistema Público de Salud, de acuerdo con los criterios nacionales e internacionales de calidad, organización y gestión de los recursos asistenciales. De este modo, se garantiza la asistencia del paciente pediátrico y adolescente con cáncer por parte de un equipo multidisciplinar, en unidades especializadas de oncohematología, y mediante una red asistencial coordinada para todas las áreas de salud.

Entre las funciones del Comité destacan el análisis y definición de los criterios clínicos de actuación de Sacyl en los procesos oncológicos pediátricos, incluyendo el seguimiento de los pacientes; la coordinación asistencial para estos procesos entre todos los centros de Sacyl; la elaboración y aplicación de protocolos que integrarán los criterios clínicos de derivación a unidades de oncohematología pediátrica y la posibilidad de solicitar una segunda opinión a un CSUR del SNS. Asimismo, el Comité se encargará de garantizar la formación continuada y conjunta de los profesionales involucrados en el equipo asistencial; de promover la participación de los pacientes en estudios multicéntricos y ensayos clínicos; de impulsar y monitorizar programas de formación para los pacientes y sus familias, así como de evaluar los resultados, identificar áreas de mejora, y facilitar el asesoramiento y adecuación en materia de objetivos asistenciales.

 

El Comité, cuya creación y funcionamiento no conlleva dotación presupuestaria, estará compuesto por representantes de las unidades de oncohematología pediátrica, servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud, cuidados paliativos, asociaciones de pacientes y servicios de Pediatría de los hospitales sin unidad de oncohematología pediátrica.

Nov 16.19

La Junta aboga por potenciar la colaboración con las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y sanitarios.

La atención global y multidisciplinar de la enfermedad, combinada con actuaciones preventivas, asistenciales y de mejora de la calidad de vida de las personas que padecen cáncer es uno de los ejes de la vigente Estrategia de Atención al Cáncer (ONCYL) que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto en valor durante la inauguración hoy en Salamanca del II Congreso de personas con cáncer y familiares de Castilla y León.

Dentro de esa estrategia se presta especial atención a los nuevos modelos de trabajo, en los que se potencien los equipos multidisciplinares, la coordinación entre diferentes especialistas y el trabajo en red entre los hospitales y con los Equipos de Atención Primaria. Además, se favorece una visión integral del paciente, en aspectos como el control del dolor, la prevención y manejo de los efectos secundarios del tratamiento, la adecuada nutrición, la rehabilitación precoz y el apoyo emocional.

Pero sobre todo, el objetivo es la humanización de la atención, ya que el cáncer no sólo afecta a la parte biológica de la persona, sino también a la parte social y psíquica. Precisamente ese objetivo encaja de lleno con el título “Humanizar y afrontar el cáncer”, bajo el que se presenta este Congreso, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, entidad de referencia en España, con más de 66 años de experiencia en la lucha contra esta enfermedad, y que es Premio Castilla y León de Valores Humanos. Así lo ha destacado Fernández Mañueco, quien ha recordado que la Junta de Castilla y León mantiene estrechas relaciones de colaboración con esta asociación a través de actividades de voluntariado y mejora de la información al paciente con cáncer; acciones de asistencia psicológica a enfermos terminales y familias; cubriendo necesidades de alojamiento de pacientes que precisan trasladarse para recibir tratamiento; o en iniciativas como el Plan de atención al enfermo oncológico del Complejo Asistencial de Salamanca.

Una colaboración con ésta y otras asociaciones, así como con las sociedades científicas y los agentes sanitarios, que también constituye otro de los grandes objetivos de la Estrategia del Cáncer y que el presidente se ha comprometido a potenciar.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado los avances que en la lucha contra esta enfermedad se están produciendo en el ámbito sanitario y de la investigación. Así, ha recordado que en los últimos años, la mortalidad por cáncer está decreciendo, y que en Castilla y León se registra una tasa, ajustada por edad, más baja que la media nacional.

 

Asimismo, se ha referido la importancia de la prevención. En Castilla y León existen eficaces programas de cribado para la prevención, por ejemplo, del cáncer de mama, de cuello uterino o de colon.

Infraestructuras y dotaciones

En cuanto a la infraestructuras y dotaciones en la lucha contra el cáncer, el presidente de la Junta ha destacado las mejoras que se están llevando a cabo en el Sistema Sanitario de Castilla y León, entre las que figura la inclusión del Complejo de Salamanca en la red de centros del Sistema Nacional de Salud designados para el uso de medicamentos CAR-T.

También se ha adjudicado el contrato para la construcción de la unidad satélite de radioterapia de Ávila, e iniciado los estudios para comenzar en Segovia y El Bierzo. Y se han adquirido tres nuevos aceleradores lineales para Valladolid , Zamora, y Salamanca.

Igualmente, se han adquirido 21 nuevos mamógrafos para mejorar el diagnóstico, e instalado 8 equipos de Tomografía Axial en 7 servicios de radiodiagnóstico, punto en el que Fernández Mañueco ha agradecido el mecenazgo de Amancio Ortega, así como a otras entidades y particulares que contribuyen a la lucha contra el cáncer.

Investigación

En materia de investigación, en Castilla y León cuenta con una Red de Investigación Clínica Oncológica con centros de reconocido prestigio, como el Instituto de investigación Biomédica (IBSAL) y el Centro de investigación del Cáncer (CIC), ambos en Salamanca. Y existe un compromiso para avanzar en un modelo de financiación estable para el Centro de Investigación del Cáncer

El objetivo de la Junta es incorporar al Sistema Sanitario de la Comunidad los nuevos avances que vayan produciéndose, en un proceso de innovación y mejora continua.

Nov 16.19

La Junta pone a disposición de los titulares de terrenos con aprovechamientos micológicos la aplicación MICO.

Con la apertura de esta nueva aplicación los titulares micológicos podrán realizar sus trámites de manera más rápida y eficaz, pudiéndose relacionar de manera totalmente electrónica con la administración, si así lo desean. El acceso a la aplicación se podrá realizar mediante DNI electrónico o certificado digital.

La apertura de las diferentes fases de la aplicación será gradual, estando disponible en esta versión la Declaración Responsable de Acotado y la Declaración Responsable de Modificación de éstos en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León . Esta nueva aplicación informática cuenta con un potente visor SIG que permite la carga rápida y eficaz de las superficies a acotar, tanto de recintos SIGPAC como de Montes de Utilidad Pública.

Desde la entrada en vigor de la norma, se han declarado unos 125 acotados micológicos con una superficie total que supera las 600.000 hectáreas.

La publicación del Decreto 31/2017 por el que se regula se regula el Recurso micológico silvestre en Castilla y León puso de manifiesto el interés de la administración autonómica en regular el uso de este recurso, potencialmente muy relevante en una Comunidad en la que en torno a la mitad de su dilatado territorio es superficie forestal, y donde se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

Hasta ahora la tramitación de los procedimientos contenidos en esta norma (Acotados micológicos, Parques micológicos, Comunicación Anual de Actividad del Acotado) se podían realizar a través de formularios pdfs teletramitables disponibles en la  sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

 

La actividad económica actual y potencial de los aprovechamientos micológicos en Castilla y León ha hecho que sea uno de los ámbitos seleccionados en el Acuerdo 23/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022.

Este pRograma estima un valor de la producción primaria micológica silvestre de 14 millones de euros, a los que se suman 26 millones de euros de producción industrial (empresas agroalimentarias de transformación de setas) y otros 25 millones de euros que se corresponden con el valor añadido que esta actividad aporta al sector terciario.

Nov 15.19

La Junta informa al Consejo de Salud de Área sobre los objetivos de la Gerencia Asistencial de Soria.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido este viernes el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre sus objetivos para el nuevo Plan Estratégico, las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas. Además, el Servicio Territorial de Sanidad ha dado cuenta de la Campaña de vacunación contra la gripe.

Recordemos que el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública.

En este sentido, la delegada territorial ha manifestado a los asistentes que entre sus objetivos se encuentra “potenciar en lo posible este Consejo, darle un mayor protagonismo y que realmente se convierta en un foro de debate en el que se trasladen las preocupaciones y sugerencias de la ciudadanía y de los distintos sectores. Que sirva, en definitiva, para conocer de primera mano la actualidad real de la situación de la asistencia sanitaria en Soria, para dar respuesta a aquellas inquietudes y cuestiones que se pongan sobre la mesa, y escuchar, de otro lado, propuestas que puedan dar como resultado un mejor servicio a los ciudadanos”.

Objetivos de la Gerencia Asistencial de Soria

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha informado que los principales objetivos de legislatura de la Consejería de Sanidad, en un modelo sanitario público, universal, gratuito y accesible en igualdad de condiciones, son la efectividad, la equidad, la eficiencia y la viabilidad del Sistema Sanitario. Ha recordado que Castilla y León es la comunidad con mayor número de consultorios y personal médico por cada mil habitantes, con un número de enfermería muy superior a la media nacional, por lo que hay que mejorar el sistema organizativo para que sea más eficiente, sobre todo en el entorno rural y en el ámbito de los profesionales.

Los objetivos de la Consejería de Sanidad serán incorporados a la propia planificación estratégica de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, que finalizará y evaluará en esta legislatura el Plan Estratégico 2015-2020, centrado fundamentalmente en la integración asistencial. La Gerencia ya está elaborando el nuevo Plan Estratégico 2021-2026, que se fijará especialmente en los resultados en salud, la calidad y seguridad del paciente, la participación de los usuarios y la comunidad y la humanización de la asistencia.

Entre los objetivos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se encuentran finalizar las obras del Hospital Santa Bárbara y avanzar en los proyectos de los centros de salud (San Leonardo de Yagüe, El Burgo de Osma y Soria Norte), mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios, redefinir las necesidades de recursos humanos y materiales en función de la cartera de servicios y las necesidades asistenciales. Desde luego, entre estos objetivos está cubrir todas las plazas de plantilla, para lo que la Gerencia entiende fundamental seguir trabajando en el prestigio del hospital y la propia Gerencia, con acciones como la reacreditación del Modelo EFQM 500+, estimular la innovación, formación e investigación, avanzar para que el hospital tenga carácter universitario y aumentar las plazas de formación MIR.

Lista de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas

La evolución de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas ha sido presentada al Consejo por José Luis Pérez, subdirector Médico de las áreas quirúrgicas y de servicios hospitalarios centrales de la Gerencia.

Comparando la lista de espera quirúrgica de septiembre 2018 con septiembre 2019 se observa una disminución de los pacientes en lista de espera total, que han pasado de 1.140 a 910, cumpliendo con los plazos marcados por prioridades. Los pacientes en lista de espera estructural han evolucionado de 791 a 785, siendo la demora media estructural de 72 a 68 días.

Respecto a la lista de espera de consultas externas, en el mismo periodo comparativo, se registra un aumento significativo del número de pacientes, pasando de 5.487 a 8.978, y la demora media, de 59 a 108 días. Los mayores incrementos, tanto en el número de pacientes como de demora, se han producido principalmente en las especialidades de traumatología, debido a la falta de dos facultativos, y oftalmología, también por la falta de un facultativo.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se ha contabilizado una disminución de pacientes que esperan una técnica diagnóstica, pasando de 809 en septiembre de 2018 a 363 pacientes en el mismo mes de este año. La reducción más significativa se ha producido en ecografía, que ha pasado de 479 a 116 pacientes, con una demora media que ha disminuido de 132 a 19 días. En TAC, de 222 a 183 pacientes y de 37 a 26 días; en resonancia magnética, de 55 a 49 pacientes y de 7 a 10 días; y en mamografía de 53 a 15 pacientes y de 8 a 3 días.

Campaña de vacunación de la gripe

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha informado de la campaña autonómica 2019 de vacunación antigripal, cuyo periodo oficial comenzó el 29 de octubre y se extenderá, durante casi ocho semanas, hasta el 13 de diciembre. La vacunación frente a la gripe, universal y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado, es una de las más eficaces medidas preventivas de Salud Pública y tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a esta patología respiratoria y a sus complicaciones, así como su impacto social y sanitario. Del Vado ha significado que en las dos semanas de campaña que llevamos el porcentaje de vacunados es superior, a nivel regional, al mismo periodo de 2018.

La Consejería de Sanidad dispone de 620.000 dosis vacunales para esta campaña. De este total, 200.000 unidades (7.100 dosis en Soria) corresponden a la vacuna tetravalente, con cuatro cepas gripales y cuyo propósito es cubrir las posibilidades de circulación de virus B, para su dispensación en personas de entre 60 y 64 años inclusive, en grupos de riesgo sanitario por patologías previas y en colectivos de riesgo social, bien por su trabajo para la colectividad o por la posible transmisión de la enfermedad a población de riesgo entre la población de hasta 64 años. Las otras 420.000 dosis (16.500 en Soria) corresponden a la vacuna adyuvante o virosómica inactivada, destinada a la población de 65 años y mayores y diseñada para mejorar la respuesta inmunológica frente a la gripe de este grupo poblacional.

 


La protección que la vacuna facilita a pacientes crónicos es fundamental en la prevención de complicaciones en sus patologías de base que pudieran desencadenar en un agravamiento de su estado de salud, con consecuencias graves o, incluso, mortales.

La campaña autonómica 2019 de vacunación frente a la gripe mantiene el uso de la vacuna tetravalente, iniciado en 2018, e incorpora dos nuevas indicaciones de vacunación: para niños de entre seis y dos años con antecedentes de prematuridad (nacidos por debajo de las 32 semanas de gestación); y para personas con cualquier trastorno de la coagulación.

Se recoge así las recomendaciones emanadas de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud y aprobadas por su Consejo Interterritorial. Precisamente y recogiendo las recomendaciones en este sentido de este organismo, la Junta va a incidir, además de en la vacunación de la población de 65 años y más, en la vacunación de profesionales sanitarios y de embarazadas, con el fin de alcanzar el 65% de cobertura vacunal en el primer grupo poblacional y del 40% en estos dos últimos colectivos.

En la temporada 2018-2019 la cobertura total de vacunación en Soria ascendió al 24,49 % (22,02 % de media en Castilla y León): 21.697 vacunados sobre una población de 88.600 habitantes. Por grupos de edad, los porcentajes fueron: 7,85 % (4.744) en 59 años y menos (7,18 % en CyL); el 60,16 % (16.953) en el segmento de 60 años y más (53,83 % en CyL); y el 79 % (10.618) en 75 años y más (71,85 % en CyL).

Respecto a los residentes de centros geriátricos, en Soria se vacunaron 2.229, un 91,96 % del total (90,89 % en CyL); un 54,29 % (234) de embarazadas (39,01 % en CyL); y entre los trabajadores de Sacyl la cobertura en Soria ascendió al 43,89 %, siendo la de Castilla y León del 34,02 %.

Nov 15.19

La Junta ayuda a 64 personas con enfermedad en fase terminal a vivir en sus hogares hasta el último momento con el programa INTecum.

Este novedoso proyecto, que representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona, pretende dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir, si quieren permanecer hasta el último momento en sus hogares y rodeados de su entorno más cercano. Para ello, se les ofrecen los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesiten y con la intensidad que requieran hasta el final de sus días. De hecho es el paciente, con el apoyo de un personal de referencia, quien establece la atención que desea recibir, lo que requiere también de una implicación comprometida de todas las administraciones para poder establecer esa coordinación socio-sanitaria.

La gran mayoría de las personas que padecen una enfermedad terminal acaban su vida en un hospital y, como alternativa a esa decisión, surge el ‘Proyecto INTecum’, cuya traducción significa ‘para ti y contigo’. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participado hoy en la reunión que ha mantenido la Comisión de Desarrollo y Valoración del Proyecto INTecum, en la que se ha dado a conocer que, desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, se ha atendido a 64 personas, con una media de edad de algo más de 78 años, de los que casi la mitad (54 %) eran hombres y el resto (46 %) mujeres.

INTecum es un programa innovador y pionero en España que se enmarca en la Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021 aprobada por la Junta de Castilla y León. Se trata de un proyecto piloto que se lleva a cabo en Palencia y su provincia y que tiene como finalidad explorar y analizar las acciones que han de llevarse a cabo para que, las personas con una enfermedad terminal, puedan seguir viviendo en su hogar y mantener su estilo de vida hasta el final de sus días. Para ello, cuentan con los apoyos, servicios y prestaciones que necesiten, tanto sociales como sanitarias además, una vez finalizado el pilotaje, se incorporará esta nueva prestación del catálogo de Servicios Sociales para cuidados paliativos.

Un servicio innovador para facilitar vidas con sentido
El proyecto INTecum pretende ofrecer a la persona una respuesta integrada y personalizada desde los servicios sociales y sanitarios, e incluso de los educativos. El programa tiene un carácter proactivo, prestará atención integrada, también a los cuidadores y promoverá el desarrollo de entornos protectores, todo ello con el fin de que la vida de las personas en fase terminal siga teniendo sentido. Para lograrlo es necesaria una intervención coordinada entre las diferentes administraciones y entidades sociales, y que el apoyo sea ágil, personalizado y adaptado a las necesidades, contando siempre con la colaboración de las Corporaciones Locales y el Tercer Sector. Además, el programa INTecum se centra en tres aspectos: poner en valor el modelo de atención centrada en la persona, la transformación de hogares en riesgo en hogares seguros y optimizar la red de apoyo de la persona.

Aspectos relevantes del programa INTecum
El programa, que se inició en febrero de este año, tiene una duración de 12 meses, se está pilotando en Palencia y su provincia y se realizará con un total de 100 personas, de las que 64 han sido ya atendidas de febrero a octubre. En él participan las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial a través de los CEAS, la Universidad de Valladolid, que realizará la evaluación del proyecto, y entidades del Tercer Sector como la Fundación San Cebrián, la Asociación Española contra el Cáncer, Asprodes y Plena Inclusión Castilla y León.

 


El paquete de servicios que ofrece el proyecto INTecum incluye una valoración de la accesibilidad del hogar, así como la adaptación y las ayudas técnicas que puedan financiarse hasta 4.500 euros la teleasistencia avanzada, el profesional de referencia de la atención, cuidados de proximidad, asistencia sanitaria a domicilio, voluntariado y gestión del duelo.

Desarrollo y evolución del proyecto
En Palencia, durante 2017 se detectaron 314 personas que cumplían con los criterios del Plan de Cuidados Paliativos, en su mayoría (el 86 %) con diagnóstico de cáncer. En cuanto a su lugar de residencia, el 45 % tenía su domicilio en la capital y el 55% en el medio rural.

Tras la implantación del proyecto, el 59 % vive en el medio rural y el 41% en el medio urbano. De las 64 personas atendidas, han fallecido 29, el 69 % en su domicilio y el 31 % en el hospital. El promedio de atención a cada persona fue de 67 días, con un coste medio por usuario de 1.255 euros, de los que el copago medio por usuario ha sido del 19,27 %. Finalmente, en lo referente al empleo, desde la puesta en marcha del programa INTecum se han creado 29 puestos de trabajo directo (27 personas en servicios de asistencia personal y 2 gestores de caso).

Nov 15.19

La Junta organiza el VII Encuentro de docentes por el Desarrollo y la ciudadanía global en Castilla y León.

Desde hoy y durante todo el fin de semana se celebra en la localidad segoviana de El Espinar el VII Encuentro de Docentes por el Desarrollo y la Ciudadanía global en Castilla y León, en el que participarán 82 profesionales de la Educación de nuestra Comunidad. El objetivo de este encuentro organizado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en colaboración con la Consejería de Educación es facilitar herramientas de trabajo para impulsar una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos y su aplicación desde las aulas, así como potenciar el valor de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad.

El director general de Acción Exterior del Gobierno autonómico, Carlos Aguilar, inaugurará esta tarde este encuentro de trabajo que hasta el próximo domingo reunirá a más de 80 docentes y equipos educativos procedentes de todas las provincias de la Comunidad (15 participantes proceden de León, 13 de Valladolid, 13 de Burgos, 11 de Palencia, 11 de Salamanca, 7 de Ávila, 7 de Zamora, 4 de Segovia y uno de Soria). Los participantes imparten docencia en todos los niveles educativos preuniversitarios, especialmente en Infantil y Primaria.

En esta primera jornada se abordará el tema de la creatividad en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, con metodologías de trabajo para innovar y garantizar una mejora del impacto y la eficacia en la sensibilización social. Además se contará con ponentes expertos para trabajar la educación como elemento de transformación, por medio de una ponencia-taller sobre sobre rasgos y propuestas para incluir de forma transversal la educación transformadora en la práctica docente.

Dentro del programa de este séptimo encuentro, también se ha reservado un espacio especial al intercambio de experiencias con proyectos y actividades de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global realizados desde los centros educativos de Castilla y León, y que han resultado premiados en las convocatorias de subvenciones promovidas en los últimos años desde la anterior Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, competente en la materia. La edición diseñada para este año aborda también el Derecho a la Educación a través de un clowntacuentos, impartido por Social Clown.

 


Castilla y León, comunidad comprometida con la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

En esta nueva legislatura la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior considera fundamental seguir apoyando la línea de trabajo en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con centros educativos de Castilla y León y poner de manifiesto el esfuerzo que está desarrollando la comunidad educativa en fomentar el espíritu crítico y la participación social del alumnado en actividades que formen una ciudadanía que asume los retos que plantea la globalización.

Los encuentros con docentes son uno de los pilares de la Red de Centros por el Desarrollo y la Ciudadanía Global que la Junta impulsa, junto con la jornada de intercambio de experiencias del alumnado que se realiza también anualmente, así como la convocatoria de premios-subvención a centros educativos para el impulso de proyectos de Educación para el Desarrollo en las aulas. Además, desde la Dirección General de Acción Exterior se ofrece una asesoría continuada a muy diversos centros sobre cómo incluir la Educación para el Desarrollo en el centro educativo; también se presta apoyo directo por medio de materiales y recursos técnicos y humanos para iniciar el trabajo en esta materia, impartiendo talleres a docentes y a alumnado, y con los CFIE, dando charlas sobre herramientas existentes y que se pueden aprovechar y poniendo en contacto a centros educativos con ONGD que trabajan este tema.

La Junta de Castilla y León apoya de forma decidida la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático -siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020- como a nivel práctico -creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía-. Por ello a las líneas ya mencionadas se suma el programa de voluntariado de los empleados públicos y la convocatoria de educación para el desarrollo dirigida a las ONGD de nuestra Comunidad.

Nov 14.19

Castilla y León y Madrid avanzan en los protocolos de actuación sobre incendios y emergencias en zonas limítrofes.

La reunión celebrada esta mañana en Madrid entre los grupos de trabajo de las comunidades de Castilla y León y Madrid han servido para profundizar en los protocolos de colaboración acordados en la reunión celebrada en Valladolid el pasado mes de octubre entre ambos consejeros, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Enrique López.

El objetivo de la actualización de los protocolos es mejorar aún más la rapidez de la respuesta de las administraciones y la eficacia de las actuaciones para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía ante los incendios forestales y las situaciones de emergencia.

Ahora se trata de redactar convenios específicos de las cuatro materias incluidas en los protocolos: la coordinación funcional del 1-1-2, los incendios forestales, rescates de montaña y emergencias en túneles.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, ha destacado la buena disposición y la lealtad de las dos Comunidades a seguir trabajando conjuntamente con el fin de alcanzar las máximas cotas de colaboración y coordinación y dar la respuesta que la ciudadanía espera ante situaciones de riesgo en las zonas limítrofes entre ambos territorios.

Los criterios de coordinación y colaboración se han venido manteniendo en materia tanto en materia de incendios forestales como de emergencias, en este último caso aplicables a las Salas del 1-1-2, Centros de Coordinación de Emergencia y Grupos de Rescate de Montaña de los que disponen tanto la Comunidad de Castilla y León como Madrid. En los últimos 9 años ambos servicios del 1-1-2 han coordinado entre 1.120 a 2.120 llamadas de incidentes ocurridos en territorio de transición entre las dos Comunidades.

 

Castilla y León tiene convenios en materia de incendios firmados con todas las comunidades limítrofes y con el vecino Portugal, y desde el año 2010 el operativo de incendios de Castilla y León ha intervenido fuera de su territorio en 494 ocasiones, 19 de ellas en la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de las comunidades han intervenido en Castilla y León 56 veces, 20 de ellas procedentes de Madrid.

Nov 14.19

Castilla y León cae ante la Cultural Deportiva Leonesa en un choque de preparación con presencia soriana.

La Selección de Castilla y León UEFA ha disputado un partido de preparación ante la Cultural y Dtva. Leonesa que le ha servido, al cuerpo técnico de ambas escuadras, para probar futbolistas. Estaban convocados para este partido los jugadores del Almazán Albeto Plaza, Dani Martínez y Javier Junyent, siendo el primero de ellos, titular.

El seleccionador autonómico, Mario Sánchez, ha variado el conjunto en las dos mitades del encuentro, habiendo sacado de inicio sobre el terreno del Reino de León a Carmona, Adrián, Paris, Vázquez, Llorian, Plaza, Terleira, Jorge, Puente, Álvaro y Zazu. Los goles del conjunto local llegaron, el primero en el minuto 18, un cabezazo de Virgil; y en la segunda mitad, un lanzamiento al segundo palo de Sergio Benito y el último, de Kawaya.

 

“Ha sido un escenario inmejorable poder jugar en este campo y ante un equipo grande, porque ha demostrado sobradamente que lo es. Nos sirve de mucho puesto que tenemos pocas sesiones y ha sido un estímulo competitivo. El rival y el nivel ha sido exigente y nos ayuda a resolver el puzzle que tenemos todos los años en cuanto a seleccionador a nuestros futbolistas”, declaraba el seleccionador tras el encuentro.

Nov 14.19

La Junta acuerda publicar las agendas de trabajo de los altos cargos del Gobierno autonómico y sus entidades adscritas.

El documento aprobado por la Junta recoge, en su inicio, una mención expresa al preámbulo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que recoge la siguiente aseveración: “Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”. Sobre ese fundamento y pese a que la vigente ley de transparencia autonómica no lo recoge como obligación de publicidad activa, la publicación de las agendas de trabajo es una de las medidas significativas de la agenda regeneradora prevista para la presente legislatura.

Con la entrada en vigor de este acuerdo de Junta deberán tener reflejo en las agendas públicas de los altos cargos, en el Portal de Transparencia, aquellos encuentros que estos mantengan con personas físicas o representantes de personas jurídicas ajenas a la Administración autonómica sobre asuntos relacionados con su actividad, se celebren tanto en instalaciones y dependencias de los órganos cuyas personas titulares están dentro del ámbito de aplicación de este acuerdo como fuera de ellas.

Qué asuntos se harán públicos

De un modo más concreto, se harán públicas: reuniones celebradas con agentes externos a la Administración autonómica; reuniones de seguimiento y evaluación de contratos y convenios siempre que intervengan las personas físicas o representantes de personas jurídicas; asistencia a sesiones de órganos colegiados de la Administración autonómica u otras administraciones, o de otras instituciones autonómicas o no; visitas oficiales realizadas o recibidas en ejercicio de su cargo; actos institucionales en que se participe (tales como celebraciones o conmemoraciones oficiales; apertura o clausura de períodos de actividad o sesiones; campañas de divulgación o suscripción de acuerdos, protocolos o convenios); eventos, actos, conferencias o foros, públicos o privados, nacionales o internacionales, en los que se participe en ejercicio del cargo; recepciones, comidas oficiales y actos sociales y protocolarios de cualquier tipo a los que asista en el ejercicio del cargo; comparecencias ante organismos o entidades públicas; reuniones mantenidas en ejercicio de sus funciones públicas con otras personas, físicas o jurídicas (tales como representantes de medios de comunicación, empresas públicas o privadas, organismos administrativos, instituciones, fundaciones, corporaciones, partidos políticos, sindicatos o entidades con o sin ánimo de lucro al objeto de definir o desarrollar las acciones que corresponda realizar en ejercicio de sus funciones. Se incluyen, por tanto, reuniones internas entre personas de diferentes órganos directivos para avanzar en proyectos comunes siempre que participen titulares de agenda); viajes y desplazamientos oficiales realizados; y finalmente, ruedas de prensa y entrevistas concedidas a los medios de comunicación, así como comparecencias que se realicen ante estos.

 

La publicación de estas agendas de trabajo en el Portal de Transparencia no significa que cada una de las citas recogidas conlleve su respectiva convocatoria pública para los profesionales de los medios de comunicación. La Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León continuará desarrollando su práctica diaria habitual de difundir cuáles serán los asuntos de agenda institucional que se convocarán en abierto a los medios de comunicación.

Descripción de cada reunión, evento o encuentro y relación de asistentes

Las agendas públicas de todos los altos cargos de la Administración autonómica y de las entidades adscritas mostrarán el título de la reunión, evento o encuentro; una descripción, que deberá ser concisa pero suficientemente expresiva; fecha, con formato de día/mes/año y hora; lugar, con la dirección exacta o sede del organismo o entidad donde se celebre la reunión, evento o encuentro (salvo que por aplicación de los límites de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno no deba divulgarse); orden del día o documento similar (si lo hubiera); documentos aportados por las personas asistentes (siempre que no vulneren los límites establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre); y datos personales meramente identificativos de quienes intervengan en la reunión, evento o encuentro de acuerdo con lo que se establece en este acuerdo. Sobre los datos personales y la información relativa a las agendas de responsables públicos, el acuerdo de Junta aprobado hoy se sustenta en el criterio interpretativo que la Agencia Española de Protección de Datos hizo público a este respecto en julio del año 2016.

Recomendación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, máxima autoridad de control de nuestro país en materia de transparencia, ya manifestó en su Recomendación 1/2017 sobre información de las agendas de los responsables públicos que “la información referida a la actividad de quienes dirigen, organizan y son responsables de la toma de decisiones, contribuye a formar en la ciudadanía un mejor conocimiento de la actividad pública y, con ello, a facilitar el escrutinio ciudadano y el ejercicio del control democrático. La publicación de esta información constituye una buena práctica que se asume con mayor frecuencia entre los responsables de la actividad pública, así como un medio de participación de los ciudadanos en los asuntos que les conciernen”.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior realizará el seguimiento del deber de agendar reuniones, eventos y encuentros que se estipula en el acuerdo de Junta aprobado. Este centro directivo habilitará una cuenta de correo electrónico a la que poder trasladar cualquier supuesto incumplimiento de dicho deber. Asimismo, Transparencia y Buen Gobierno elaborará las instrucciones que sean necesarias para facilitar el uso de la aplicación de agendas por parte de los responsables públicos obligados por este acuerdo. Además, a partir de su inclusión, toda la información de las agendas de trabajo se mantendrá publicada en el Portal de Transparencia y podrá ponerse a disposición en el Portal de Datos Abiertos, en formatos reutilizables.

Nov 14.19

1,9 millones para la inserción de 400 titulados en empresas de la Comunidad a través de un programa de prácticas.

El objetivo final de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo e Industria es doble. Por un lado, pretende facilitar la empleabilidad de un colectivo, el de los jóvenes, que habitualmente encuentra dificultades para conseguir un puesto laboral pese a su alto nivel de formación. Por otro, pone a disposición de las compañías ubicadas en el territorio autonómico mano de obra cualificada, lo que a su vez contribuye a reforzar la competitividad del tejido productivo y a retener talento. 

El programa de prácticas no laborales está dirigido a personas que hayan obtenido un título universitario, de FP o de enseñanzas escolares de régimen especial a partir del 1 de enero de 2015 y que figuren inscritas como desempleadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). La beca tendrá una duración de entre cuatro y seis meses y cada beneficiario recibirá un salario bruto mensual de 660 euros durante su estancia en la empresa.

La Consejería de Empleo e Industria, a través del Ecyl, financia la cuantía de las becas, incluido el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Asimismo, también se hace cargo de los costes derivados de la gestión del programa, en el que participan las universidades públicas de la Comunidad.

La Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación General de la Universidad de Valladolid percibirán una subvención individual de 475.000 euros para colaborar en esta actividad por medio de la selección de los alumnos y de las compañías en las que realizarán las prácticas.

 

Prioridad de las empresas tractoras vinculadas a sectores de la RIS3 y de los ‘cluster’

En este último caso, se elegirán prioritariamente empresas tractoras de Castilla y León, en especial las vinculadas a sectores definidos como estratégicos dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) y a aquellos en torno a los que gira la actividad de las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) o ‘cluster’ de la Comunidad.

La iniciativa autorizada esta mañana se suma a la aprobada hace una semana, Renault Graduates, dotada con 530.000 euros, y orientada a la formación en los centros de trabajo de esta multinacional automovilística de 60 titulados de Castilla y León. Ambos programas inciden en la línea de trabajo marcada por el departamento que dirige Germán Barrios de vincular la formación a las necesidades reales del tejido productivo, intensificar la cualificación en competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) y retener el talento cultivado en el territorio autonómico.

Nov 14.19

Numanguerrix se alza con el Premio de Comercio Tradicional de Soria otorgado por la Junta.

Estas distinciones pretenden reconocer la excelencia empresarial dentro de una actividad económica relevante para la Comunidad en términos de generación de riqueza y de empleo. Así, las bases del certamen establecen que las candidaturas se evaluarán conforme a tres criterios.

El primero hace referencia a las iniciativas impulsadas para mejorar la competitividad, donde se valoran la apuesta por la innovación, el valor añadido y la calidad; el cuidado de la marca, o el crecimiento del negocio. En segundo lugar, se examinan las buenas prácticas, concepto que incluye la formación de los profesionales, las estrategias de fidelización del cliente; la introducción de mejoras en los procesos de comercialización, o la trayectoria del establecimiento. Por último, el tercer bloque mide el grado de modernización alcanzado por las pymes, particularmente a través de su digitalización.

En el caso de la Librería Cervantes, los méritos más destacados son su dilatada trayectoria –fue fundada en 1906 y está regentada en la actualidad por la cuarta generación de propietarios–, su capacidad para diversificar su oferta y crecer, y su apuesta por la calidad. Prueba de esto último es que el establecimiento cuenta con el sello de Calidad de Librerías, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con el de Referencia Cultural, expedido por la Junta.

Estos son algunos de los atributos que le han hecho merecedor del premio en la categoría autonómica, por el que ha recibido 9.000 euros en metálico y una escultura de Gonzalo Coello. El jurado que ha elegido esta propuesta como la mejor de la Comunidad, entre los nueve Premios de Comercio Tradicional de la duodécima edición, ha estado compuesto por Luis del Hoyo, director general de Comercio y Consumo; Enrique Olivieira Román, en representación del Consejo de Cámaras de Comercio; Miguel Soria Zeña, en nombre de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), y técnicos de la Junta.

Por su parte, los tribunales encargados de fallar los galardones en las categorías provinciales han estado integrados por personal de los servicios territoriales de Industria, Comercio y Economía del Gobierno autonómico, de la Cámara Oficial de Comercio de cada territorio y de la patronal Conferco. Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros.

Ávila. Autoservicio Gredos Alimentación Martín Martín

El premio en Ávila ha sido para Autoservicio Gredos Alimentación Martín Martín Blázquez. Se trata de un negocio familiar fundado en 1960 y dedicado a la producción y venta de cárnicos y sus derivados. Destaca por la calidad de sus productos –que llevan el sello ‘Ávila Auténtica’–, así como por su amplia variedad –adaptada a los gustos y necesidades del consumidor, como prueba su gama de embutidos para personas con intolerancias–. La empresa ha crecido en los últimos años, ha mejorado sus instalaciones y está abriendo nuevos canales de venta a través de redes sociales.

Burgos. Campomar Suministros

El galardón en Burgos ha recaído en Campomar Suministros, una tienda de Briviesca que comercializa suministros industriales, artículos de ferretería y maquinaria de jardín. En sus 32 años de existencia se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas, premiando la fidelidad de sus clientes con cursos de formación en los que les enseña a manejar los productos que vende. La empresa está totalmente digitalizada, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la comercialización, a través de una avanzada página web. Está adherida a la Junta Arbitral de Consumo de Burgos. 

 

León. Patatas Marcos

La pyme ganadora en León es Patatas Marcos. Cuenta con dos establecimientos en la capital leonesa que sobresalen por su cuidada imagen y estética. Ha diversificado su oferta, añadiendo a los productos artesanales de calidad –que fueron la base del negocio familiar– otros adaptados a los gustos y tendencias nutricionales del consumidor actual, como los alimentos ecológicos y los aperitivos saludables. En los meses de verano, organiza reuniones explicativas para fomentar el consumo de materias primas de la provincia. Asimismo, es una empresa muy activa en redes sociales.

Palencia. San Luis

San Luis ha sido el comercio distinguido en Palencia. Su primer establecimiento, dedicado a la venta de tejidos de confección, data del año 1870. En 2015, se trasladó a la céntrica calle Mayor de la capital palentina con una imagen más renovada y moderna, aunque sin renunciar a sus orígenes. La tienda, también presente en Internet, está regentada actualmente por la quinta generación de propietarios y es referente tanto por la especialización en textil de hogar, como por la profesionalización en la atención al cliente. El proceso de ventas está totalmente informatizado y la empresa trabaja ahora en incorporar un módulo de realidad virtual a su programa de diseño.

Salamanca. Calzados Club Verde

En la provincia de Salamanca el reconocimiento ha sido para Calzados Club Verde, una compañía creada en la década de los 50, que se caracteriza por ofrecer soluciones adaptadas a las dolencias del pie. La empresa es pionera en el uso de un sistema de gestión de pedidos y albaranes, OdaGest, con el que efectúa un control eficiente sobre las ventas, tanto ‘on line’ como ‘off line’. Además, cuenta con un certificado de calidad para el pequeño comercio conforme a la norma UNE 17500-1 y está adherida a la Junta Arbitral de Consumo de Salamanca.

Segovia. Librería Cervantes

Librería Cervantes, fundada a principios del siglo XX, es la empresa galardonada en Segovia. En el año 1953, publicó una pionera guía turística, ‘Monumentos de Segovia’, que le sirvió para relanzar su línea editorial; una actividad que ha ido diversificando a lo largo de los años, comercializando en la actualidad todo tipo de libros y artículos de papelería. Además de contar con su propia página web, está adherido a la plataforma digital de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Finalmente, como ejemplo de responsabilidad social, ha patrocinado distintas iniciativas de promoción del arte, el patrimonio y la cultura.

Soria. Numanguerrix

El premio en Soria ha sido para Numanguerrix, una marca que nace en las redes sociales y se inspira en los motivos de la iconografía numantina para fabricar originales artículos de menaje, regalo y objetos decorativos. La empresa, ganadora este año del Premio a la Mejor Campaña de Publicidad de España en la categoría ‘on line’, demuestra su compromiso social al incorporar a su establecimiento productos artesanales realizados por personas con diversidad funcional. El comercio es puntero en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a su modelo de negocio.

Valladolid. Comercial Ulsa

En Valladolid, el galardón ha recaído en Comercial Ulsa, dedicada a la venta de material de ferretería, suministro industrial, almacenaje y vestuario laboral, y especializada en la indumentaria de protección frente a riesgos laborales. En sus casi 40 años de trayectoria, la empresa ha ganado tamaño –particularmente tras la apertura de sus nuevas instalaciones en el polígono de San Cristóbal de la capital en 2007– y está comprometida con la formación continua de sus trabajadores. Ha abierto un taller de impresión y bordado para diferentes soportes. La gestión del negocio está totalmente digitalizada y dispone de la certificación de calidad ISO 9001.

Zamora. Ferreterías Ferrogal

Para finalizar, la pyme comercial distinguida en Zamora ha sido Ferreterías Ferrogal. Destaca por la amplia variedad de servicios que ofrece al cliente, como los envíos a domicilio con tarifa plana; la instalación y reparación; el Click&collect, es decir, la posibilidad de comprar ‘on line’ y retirar el producto en la tienda física, o el quiosco interactivo, a través del cual el comprador puede consultar la información más completa en una base de datos con 30.000 artículos. Desde el punto de vista de la gestión, el establecimiento utiliza un sistema ERP (de planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés), lo que le permite tener automatizados todos los procesos. Acreditada con el certificado UNE-175001, la empresa está volcada en la formación y comprometida con el medio ambiente (colabora con Ecoembes y utiliza iluminación LED menos contaminante). También ha desarrollado una aplicación móvil y es muy activa en redes sociales para facilitar las relaciones con sus clientes.

El acto de la entrega de los XII Premios de Comercio Tradicional se ha celebrado en el salón de actos del Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Nov 13.19

Protección Civil declara la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en toda Castilla y León.

Durante los próximos días, con especial relevancia en las jornadas del 14 y 15 de noviembre, se espera una evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas.

Están previstas nevadas en las zonas de Cordillera Cantábrica, Bierzo, Sanabria, Sistema Ibérico y Sistema Central, pudiéndose producir acumulaciones a partir de los 800 metros de altitud. Éstas serán de importancia en la citada zona de Cordillera Cantábrica de León.

Además, toda la Comunidad se verá afectada por precipitaciones en forma de lluvia, así como de rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h.

Como consecuencia, se han detectado incrementos en los caudales hidrológicos, que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y otras incidencias relacionadas.

Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado  de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico  o de la Junta de Castilla y León , o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Igualmente si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover  los vehículos de calles inundables, etc.

 

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León   y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.

Nov 21.19

Rocío Lucas asegura que la Junta no tiene herramientas para detectar irregularidades en el Informe PISA

La consejera de Eduación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado esta tarde en Soria que su Consejería carece de herramientas para conocer si ha habido irregularidades en la prueba de Lengua del último Informe PISA, como informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Dichas irregularidades, extendidas en algunas comunidades de España y que implicaban unas resoluciones de ejercicios extraordinariamente mejores de lo esperable, han anulado los resultados de Lengua, si bien la OCDE sí mantiene [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Nov 21.19
Nace Conectabot, un nuevo centro de robótica en Soria para niños desde los seis años

Hace todavía menos de un mes abrió en el número 1 de la calle Mesta un nuevo centro educativo, Conectabot, un centro de robótica en el que los niños y jóvenes pueden empezar a aprender las primeras nociones de programación y, poco a poco, ir desarrollándolas.

La encargada de este nuevo centro, Leyre Redondo, es una gran aficionada desde hace mucho tiempo a la robótica, lo que la animó a hacerse con las certificaciones de Lego Education o Robotix para poder abrir su propio centro y ofrecer clases.

Estas clases [...]

Nov 21.19

Un año más, los dos restaurantes sorianos con Estrella Michelin, La Lobita y Baluarte, mantienen su insignia para la guía de 2020.

Sevilla acogió ayer la ceremonia de presentación de dicho listado. España mantiene sus 11 restaurantes triestrellados, pues la desaparición de Dani García en Marbella por cierre de negocio se compensa con la entrada de El Cenador de Amós en Cantabria.

Castilla y León pierde una estrella, la del [...]

Nov 21.19

El Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia acogerá hoy uno de los encuentros profesionales del Certamen Internacional de Cortos de Soria, en concreto será una reunión de mujeres directoras participantes en el festival. Esta actividad se realiza en colaboración con Mujeres de Cine, una plataforma para el fomento de la exhibición, promoción, reflexión y encuentro de cineastas para visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica.

Menos [...]

Imagen del curso
Nov 21.19
Éxito de participación en el Curso de Metodologías Activas para la enseñanza del inglés de Fesp UGT Soria

Desde el martes 19 de noviembre 35 educadores participan en el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés organizado por el sector de enseñanza de FeSP-UGT Soria.

El número de plazas ofertado era 20 y la demanda ha sobrepasado las previsiones, con 35 personas inscritas. La Federación de empleadas y empleados de los servicios públicos de UGT en Soria ha organizado este curso con el objetivo de dotar de herramientas y compartir experiencias con los docentes, maestros de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la metodología en la enseñanza [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA