cerrar
miércoles 12 de diciembre de 2018
CyL
Noticias
Dic 11.18

Suárez-Quiñones entrega 20 distinciones a proyectos de construcción sostenible de Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Carlos Miranda, han entregado esta mañana los premios de Construcción Sostenible de la Comunidad. Un total de 20 finalistas han expuesto sus proyectos al comienzo del acto, que ha concluido con la entrega de las distinciones en cuatro categorías diferenciadas: Ámbito Castilla y León, Ámbito Resto de España, Premio Especial de Accesibilidad y Premio Especial de Proyección Exterior de Castilla y León.

En esta séptima edición de los premios Construcción Sostenible de Castilla y León se han contabilizado 102 participantes, de los cuales 66 pasaron a la fase de evaluación técnica y 39 al Comité Técnico de expertos, órgano que propuso 20 premiados con alguno de los tres niveles de distinción: premio, accésit o mención.

Las comunidades autónomas con más proyectos presentados en esta edición han sido, además de Castilla y León, son Cataluña, Madrid y Asturias. Desde la celebración de la primera edición de estos premios, se han registrado un total de 633 propuestas, siendo el 50 % de las mismas procedentes de la Comunidad. En concreto, este año, de las 102 propuestas presentadas, el 55,8 % de ellas corresponden a Castilla y León.

 

Suárez-Quiñones ha anunciado los galardonados de las cuatro categorías. La primera de ellas, dirigida a proyectos de Castilla y León:

Tipología residencial unifamiliar

Accesit: Explotación helicícola y vivienda unifamiliar en Mucientes, Valladolid.

Premios: Rehabilitación Casa Meana Prada en Mansilla Mayor, León, y vivienda unifamiliar entre medianeras en Carrión de los Condes, Palencia.

Tipología residencial colectiva

Premio: Proyecto CITyFIED demostrador Torrelago, en Laguna de Duero, Valladolid.

Tipología Equipamiento

Mención: Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

Premio: Edificio aulario INDUVA. Campus Universitario Universidad de Valladolid.

Tipología otras actuaciones

Menciones: Bodega Beronia en Rueda, Valladolid, y ampliación Restaurante Rivas en Vega de Tirados, Salamanca.

Accesit: consolidación de fachada e instalaciones nave industrial en Valladolid

En la categoría en la que participan los proyectos de otras comunidades autónomas del país los premiados han sido los siguientes:

Tipología residencial unifamiliar

Accesit: Casa Pasiva en Gistain, Huesca.

Premios: vivienda unifamiliar Marte 55 en Zaragoza

Tipología residencial colectiva

Accesit: 105 viviendas sociales para personas mayores en Barcelona.

Mención finalista: 44 viviendas sociales para personas mayores en Quatre Camins, en Barcelona.

Tipología Equipamiento

Accesit: Centro Médico Psicopedagógico en Vic, Barcelona.

Premios: rehabilitación integral de Casona de Indianos para centro turístico en Concejo de Llanes, Asturias, y nuevo edificio bachillerato OAK House School en Barcelona.

En la categoría de Premio Especial Accesibilidad se ha concedido un premio a la actuación ‘Beepcons: sonidos que guían’, en Torre Ilunion, en Madrid, y dos accesit a las actuaciones ‘Living Lab’ sobre la creación de viviendas asistidas para personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas afines, en Salamanca; y el proyecto ‘Tacdba. Todos en un mismo aula, conocimiento y diversidad sin barreras’ en Madrid.

Para finalizar la entrega, se ha entregado el Premio Especial de Proyección Exterior de Castilla y León, que pretende distinguir aquellas personas u organismos de nuestra Comunidad que destacan por una brillante trayectoria dedicada a la construcción sostenible y disponen de un merecido reconocimiento nacional e internacional.

En esta edición, se ha otorgado esta distinción a la Universidad de Valladolid, por su estrategia global institucional para lograr la plena sostenibilidad energética de sus edificios apostando por construcciones ‘living labs’, demostradores de consumo de Energía Casi Nulo por sus altas prestaciones en materia de racionalización y eficiencia energética -como son el edificio Lucía o el Aulario IndUVA, ambos galardonados con estos Premios-, y la implantación de Redes de Calor con Biomasa en los Campus de Valladolid y Soria con fines térmicos. Todo ello además, integrado con un Plan Integral de Accesibilidad que garantiza las mejores condiciones de confort y trabajo tanto para todos los alumnos, profesores, e investigadores.

Próxima edición

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que la intención de la Administración autonómica para la próxima edición de los Premios de Construcción Sostenible es centrarse en los aspectos de la habitabilidad y salud de las viviendas y, en particular, en los indicadores medioambientales relacionados con la calidad del ambiente interior, la ventilación y el grado de confort de las personas que habitan los edificios. El consejero ha recordado durante su intervención que “un edificio sostenible debe crear condiciones de vida sana y ser confortable para sus ocupantes de modo que sea un espacio amigable y limpio de humedades y patógenos”.

También ha incidido en el aspecto social de la sostenibilidad que permite la mejora de las condiciones de accesibilidad como factor esencial para la mejora de la calidad y funcionalidad de las edificaciones y, con ello, la mejora de la calidad de vida y la garantía de mayor bienestar para sus ocupantes y usuarios.

Dic 11.18

Educación y la ONCE mejorarán la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, han firmado un convenio para mejorar la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual de Castilla y León. El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge actuaciones como la dotación de recursos materiales y personales que den respuesta a las necesidades educativas específicas de estos estudiantes en las aulas de la Comunidad. Actualmente, 310 alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad visual están matriculados en 179 centros de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en junio de 2017, el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, cuya estimación económica para todo el periodo es de más de 54 millones de euros con el fin de desarrollar medidas encaminadas a recursos personales, formación del profesorado y campañas de sensibilización. Esta iniciativa pretende ser un referente en materia de equidad y calidad educativa.

En este marco, el presente convenio, que es la actualización del firmado en 2006 por ambas instituciones, recoge la colaboración conjunta de las mismas en todos aquellos niveles y etapas educativas no universitarias sobre las que tiene competencia de la Consejería de Educación, desde el momento de la detección de las necesidades del alumno/a, con el objeto de organizar y rentabilizar los recursos de ambas instituciones, estableciendo criterios de actuación, recursos y acceso a la formación de ambos organizamos para los profesionales que atienden al alumnado con discapacidad visual. Por ello,  el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, consideran de especial interés potenciar una atención especializada al alumnado con necesidades educativas derivadas de su discapacidad visual de Castilla y León, realizar actividades conjuntas, compartir recursos, establecer criterios de actuación y apoyo, así como facilitar programas de formación de los profesionales que atienden a estos estudiantes.

 

Por ello, la Consejería de Educación se compromete, tras el convenio firmado esta mañana, a desarrollar acciones conjuntas con ONCE Castilla y León dentro del marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que contribuyan al despliegue y desarrollo de dicho plan. Estas iniciativas se concretan en solicitar el asesoramiento de la ONCE así como tener en cuenta las sugerencias de dicho organismo para la elaboración de planes de formación para los profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumnado con discapacidad visual y promover las medidas necesarias para que los centros educativos faciliten a la ONCE, antes de la finalización del curso escolar, el listado de libros y materiales curriculares destinados al alumnado a fin de proceder a su adaptación para el siguiente curso.

Con respecto a la selección de los textos, por parte de los centros se procurará tener en cuenta el catálogo de los textos ya grabados o transcritos al sistema braille.

Por su parte, la ONCE remitirá a la Consejería de Educación sugerencias y orientaciones para la elaboración de cuantos documentos estén relacionados con la educación de las personas con discapacidad visual, establecerá ayudas económicas complementarias destinadas a cubrir las necesidades educativas específicas de los alumnos afiliados a la ONCE y colaborará en el asesoramiento y formación a los centros educativos donde estén matriculados estos alumnos.

Para el cumplimiento de los compromisos establecidos, la Administración educativa autonómica contará con los recursos previstos en la normativa educativa para la atención al alumnado objeto de este convenio, a saber, profesorado de los centros educativos, servicios de orientación educativa, vocacional y profesional, centros de formación del profesorado e innovación educativa, personal auxiliar en su caso. Por su parte, los recursos específicos de la ONCE se refieren a maestros de los equipos específicos provinciales de apoyo al alumnado con discapacidad visual, Servicio de rehabilitación integral, servicio de tiflotecnología, servicio de producción bibliográfica, centros educativos específicos de la ONCE y personal auxiliar en su caso.

Al principio y finalización de cada curso escolar, cada equipo específico provincial de apoyo elaborará el correspondiente plan de trabajo y memoria anual, que serán aprobados por ambas instituciones en el seno de la comisión de seguimiento.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actuaciones previstas en el presente convenio, cuya vigencia se extenderá durante los próximos cuatro años, y se podrá prorrogar por un período de hasta cuatro años adicionales, se creará una comisión mixta de seguimiento.

II Plan de Atención a la Diversidad

La Consejería de Educación ha elaborado el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 como referencia en materia de atención a la diversidad en la Comunidad y como marco estratégico para las actuaciones de la Junta desde una visión inclusiva de la educación. Esta se debe entender como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para atender a todo el alumnado, teniendo en consideración la diversidad de personas en el aula, ofreciendo oportunidades para que todas las alumnas y alumnos tengan éxito en la escuela ordinaria.

El I Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León fue aprobado en diciembre de 2003 y, tras su evaluación, la Consejería de Educación ha considerado necesario acompasar las medidas de atención a la diversidad a las nuevas corrientes de inclusión educativa del siglo XXI. En el nuevo plan se establecen seis líneas estratégicas con diversos objetivos específicos, en los que se concretan actuaciones, indicadores, agentes e impacto en los años 2019 y 2022.

Así, la Línea Estratégica 1 tratará de promocionar la cultura inclusiva en los centros educativos, a través de la sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva o el fomento de la formación de todos los profesionales de la educación en metodología inclusivas, entre otros. La Línea Estratégica 2 pretende mejorar los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado; y la Línea Estratégica 3 permitirá mejorar las tasas de los indicadores internacionales, avanzando hacia la consecución de los objetivos 2020 incrementando las tasas de titulados en Educación Secundaria, Bachillerato y estudios técnicos, así como conocer con exactitud la tasa de abandono escolar temprano -con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo- y ofrecer una atención extraescolar a este tipo de estudiantes.

Por su parte, la Línea Estratégica 4 tratará de fomentar procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos; la Línea Estratégica 5 reforzará y apoyará a líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes; y, finalmente, la Línea Estratégica 6 impulsará la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas.

Dic 10.18

‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ se despiden de la Montaña Palentina con un balance de más de 265.000 visitas.

El ciclo expositivo de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ ha cerrado sus puertas en la Montaña Palentina con más de 265.000 visitantes, de los cuales 185.735 han sido contabilizados en las sedes de la muestra en Aguilar de Campoo, durante los siete meses que ha permanecido la muestra en la localidad palentina. En estos meses, los turistas también han tenido la oportunidad de disfrutar del patrimonio artístico y natural de toda la zona, con el desarrollo del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que ha permitido que 79.548 personas hayan visitado 21 templos románicos, agrupados en siete rutas turísticas.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado hoy oficialmente la XXIII edición de Las Edades del Hombre, que este año se ha celebrado en Aguilar de Campoo bajo el título de ‘Mons Dei’. Desde que fuera inaugurada el pasado mes de mayo por S.M. la Reina Sofía, la muestra ha recibido 185.735 visitantes, que han podido admirar 124 obras de arte, repartidas entre la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel.

 

Este proyecto expositivo se ha convertido en referente cultural y turístico y uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional. Muestra de ello son las más de 2.000 obras de arte restauradas, 30 templos, casi 5.000 piezas expuestas y más de 11 millones de visitantes. El secretario general ha destacado el compromiso “firme” de la Junta de Castilla y León con el proyecto Edades “no sólo haciendo posible la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y con un gran esfuerzo de promoción de las distintas ediciones”.

En esta edición, además de la recuperación arquitectónica de la Colegiata, acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la propia parroquia, se ha incorporado como principal novedad la vinculación del patrimonio artístico y el arte románico de la Montaña Palentina con la presente edición de Las Edades del Hombre, a través del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que ha propiciado la visita turística de 21 templos románicos de 18 localidades, agrupados en siete rutas turísticas en el entorno de Aguilar de Campoo y que ya han recibido más de 79.548 visitantes desde la apertura en el mes de mayo. En este sentido, Sanz-Pastor ha recordado la reciente presentación en la feria INTUR, de la Marca Turística ‘Románico Castilla y León, con los objetivos de convertir a los recursos culturales en un activo de dinamización turística y generadores de actividad económica y de dinamizar el medio rural, a través de la promoción turística del patrimonio como medio natural y territorial donde se concentra gran parte del estilo románico de la Comunidad

Plan de promoción

Desde la Junta de Castilla y León, con la participación del resto de administraciones así como colectivos y agrupaciones empresariales del sector, se ha desarrollado un Plan de promoción específico, con dos grandes ejes temáticos. Por un lado, la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, turismo rural y turismo deportivo; y, por otro, la oferta de turismo cultural de la provincia de Palencia y más concretamente de la zona norte. Mediante este enfoque se ha conseguido una ordenada promoción a nivel nacional e internacional, con presentación del producto turístico a los agentes de los mercados prioritarios. El Plan de Promoción ha contado, como en años anteriores, con la colaboración de empresas de ámbito nacional (ONCE, RENFE, BANKIA, Moleiro Editor y D.O. Ribera del Duero).

Además, con el objetivo de dinamizar al sector empresarial de la zona, se ha puesto en marcha la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre 2018’, que ha contado con la participación de 152 servicios turísticos, entre empresarios de alojamiento, restauración, turismo activo, museos y otros recursos turísticos de la zona.

Toda esta labor promocional ha servido para impulsar el crecimiento del turismo rural en la provincia de Palencia. Durante el periodo de mayo a octubre, según el INE, los viajeros en establecimientos de turismo rural en la provincia de Palencia han crecido un 5,18 % respecto al mismo periodo de 2017, que a su vez se ha reflejado en un crecimiento de pernoctaciones del 7,14 %.

Dic 09.18

1.200 escolares de una docena de centros educativos de la Comunidad participarán en cineclubs este curso.

Más de 1.200 escolares de doce centros públicos de Educación Primaria y Secundaria Castilla y León contarán con su propio cineclub, gracias a la convocatoria impulsada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación con la colaboración de Aulafilm. Una docena de proyectos que aúnan el cine y la educación han resultado seleccionados entre todas las propuestas recibidas, en la primera edición de esta convocatoria pública. A lo largo del presente curso escolar, los centros organizarán salidas al cine y podrán ver online en el aula más de cien películas que componen el catálogo de Aulafilm.

Más de 1.200 escolares de centros públicos de Castilla y León dispondrán de su propio cineclub, tras resultar seleccionados por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la colaboración de Aulafilm, en la convocatoria de este proyecto enmarcado en el Plan de Lectura.

Una docena de proyectos de centros educativos de la Comunidad que aúnan el cine y la educación han resultado seleccionados, entre todas las propuestas recibidas, en la primera edición de esta convocatoria pública. Los centros educativos seleccionados son: IES ‘Adaja de Arévalo’ y CEIP ‘Santo Tomás’ de Ávila: IESO ‘Conde Sancho García’ de Espinosa de los Monteros (Burgos); IES ‘Antonio García Bellido’ de Armunia y el CEIP ‘Teleno’ de la Bañeza (León); CEIP ‘Severiano Montero’ de Peñaranda de Bracamonte y el CEIP ‘Padre Manjón’ (Salamanca); CEIP ‘Margarita Salas’ de Arroyo de la Encomienda y los IES ‘Galileo’ y ‘Zorrilla’ de Valladolid y dos centros de Benavente, en Zamora, el CEIP ‘El Pinar’ y el IES ‘León Felipe’.

 

Los más de 1.200 escolares de estos centros educativos organizarán salidas al cine y podrán ver online en el aula las más de cien películas que componen el catálogo de Aulafilm en localidades como Benavente (Zamora), Valladolid, La Bañeza y Armunia (León), Espinosa de los Monteros (Burgos), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Ávila y Arévalo.

La convocatoria, dirigida a centros de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, se enmarca en el Plan de Lectura de la Consejería de Educación, donde tiene una importancia fundamental la lectura de la imagen porque permite desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual.

El equipo pedagógico de Aulafilm, que acompañará a los docentes en la puesta en marcha de los cineclubs escolares se ha mostrado gratamente sorprendido por la respuesta de la comunidad educativa en Castilla y León: “Cada vez son más los docentes que quieren introducir el cine en el aula, pero no siempre contaban con la legitimación para hacerlo de forma adecuada. Esta convocatoria atiende una demanda latente que hemos podido apreciar en la respuesta entusiasta de los docentes y en el rigor de sus propuestas. Ha sido realmente difícil seleccionar a los doce centros que podrán participar de forma gratuita gracias a este programa”.

Una práctica interdisciplinar

La mayoría de centros escolares destacan entre sus objetivos el desarrollo de la apreciación y expresión artística, el reconocimiento de los roles arquetípicos que se repiten en las películas, el estudio de la multiculturalidad a través de diversas filmografías, el papel de la mujer en el cine, aspectos como el análisis de la influencia de la banda sonora en la historia o la adaptación de una novela al cineentre otros aspectos.

Esta convocatoria busca apoyar aquellos proyectos de cineclub con un mayor carácter interdisciplinar, que relacionan distintas materias, metodologías, incluso edades. Un buen ejemplo de cómo los docentes de varias asignaturas se coordinan para desarrollar un proyecto interdepartamental es el cineclub diseñado por el IES ‘León Felipe’. Así en su proyecto indican que en clase de Lengua Francesa se verá ‘La profesora de historia’ (M. Mention-Schaar, 2014) para analizar problemas sociales que afectan tanto a profesorado como alumnado; en Lengua verán ‘Las Sinsombrero’ (T. Balló, S. Torres y M. J. Núñez, 2014) y se reflexionará sobre por qué hasta ahora no se mencionaba a las mujeres de la Generación del 27 en los libros de literatura; en Inglés trabajarán ‘Jane Eyre’ (C. Fukunaga, 2011) a través de las dos vías, la novela y la película, y también estudiarán la sociedad victoriana que vivió Emily Brönte.

Cada centro ha diseñado su propio cineclub. Así, mientras que el centro salmantino CEIP ‘Severiano Montero Sánchez’ de Peñaranda de Bracamonte enmarcará su proyecto en su Plan de Lectura Cuento sentimientopara profundizar en la educación emocional, el vallisoletano CEIP ‘Margarita Salas’ de Arroyo de la Encomienda, trabajará la relación entre el cine y la literatura, también dentro de su plan de lectura.

En IES ‘Antonio García Bellido’ de la localidad leonesa de Armunia no será la primera vez que utilicen el cine en sus clases pero sí será la primera en la que lo hará sistematizado dentro de un programa estructurado. El docente responsable de este nuevo cineclub, Óscar García, argumenta: “Para nosotros el uso del cine no es una mera comparsa para llenar huecos, sino que se convierte en un recurso metodológico muy potente que nos permitirá trabajar de manera amena y útil, especialmente en los grupos más conflictivos del centro, ya que sabemos por experiencia que el elemento audiovisual sirve para centrar la atención del alumnado y llegar con mayor facilidad”.

Las motivaciones de los docentes para poner en marcha un cineclub escolar son variadas. El profesor de Lengua y Literatura del IES ‘Adaja’ de Arévalo (Ávila), Adriano Hernández, considera el cine “una fuente de placer estético, una oportunidad de enriquecer la vida que todo joven debería descubrir lo antes posible, y disfrutar en su entorno social”. Por su parte, el IES ‘Zorrilla’  de Valladolid destaca que el cineclub es una forma de “despertar en el alumnado el gusto por el cine como expresión artística”, algo que este y otros centros ya vienen trabajando a través de la programación dirigida al público escolar en la Seminci a través de la Miniminci, por ejemplo.

Sagrario Medrano, jefa del Departamento de Lengua y Literatura del IES ‘Galileo’ de Valladolid, tiene claro que “hoy más que nunca es imprescindible acercar a los niños y jóvenes a obras artísticas de todo tipo que puedan ayudarles a formar su propio criterio estético y a reflexionar sobre sus valores y actitudes”. Desde el CEIP ‘Teleno’ de La Bañeza, valoran positivamente el cineclub porque “se crea un espacio cultural nuevo donde la comunidad educativa puede expresar, compartir e intercambiar ideas a través del cine y el audiovisual”.

Al profesorado del CEIP ‘Santo Tomás’ de Ávila le permite “desarrollar las competencias de nuestros alumnos en comunicación audiovisual y posibilitar que interpreten y analicen imágenes, mensajes audiovisuales desde la reflexión crítica”.

Los doce centros desarrollarán durante todo el curso diferentes actividades complementarias a los visionados de películas del catálogo de Aulafilm, como la creación de una radio para hacer tertulias cinematográficas y mejorar la oratoria, la puesta en escena de algunas películas para desarrollar la expresión emocional y corporal, diseño de carteles y crítica fílmica o talleres prácticos de cine para perfeccionar el uso de las tecnologías audiovisuales.

En el cine y en las aulas

Apreciar la experiencia de ver una película en una sala de cine es uno de los valores añadidos del proyecto: “Hemos visto que las salas Multicines Benavente están implicadas en el proyecto Aulafilm. ¿Cómo no vamos a estarlo los maestros y maestras, los niños y niñas del Colegio ‘El Pinar’, indica el director del centro, Julio César Salvador. Jesús Salas, director del IESO ‘Conde Sancho García’ de Burgos, afirma que uno de los motivos por los que se han presentado a la convocatoria es porque “en nuestra localidad, Espinosa de los Monteros, no hay un cine, y un cineclub sería la manera más parecida en que los alumnos tuvieran ese acercamiento al cine, ver una película en grupo”.

El catálogo de la plataforma Aulafilm está constituido por un centenar de películas, entre las que destacan clásicos del cine francés como Los 400 golpes Besos robados, y valiosas películas de cinematografías que no llegan fácilmente al público de ciudades pequeñas y al ámbito rural, como Mandarinas (Georgia), Papuzsa (Polonia), Rams, el valle de los carneros (Islandia) o Buda explotó por vergüenza (Irán). Igualmente, están disponibles en la plataforma éxitos recientes del cine de animación (El PrincipitoEl niño y el mundoLa tortuga roja y La canción del mar), sin olvidar premiados documentales contemporáneos (Citizen FourMañana¿Qué invadimos ahora?, Pina).

Para facilitar la selección del docente el catálogo se puede consultar por edades, temáticas, género, duración e idioma, entre otros. También incluye “Colecciones” especialmente útiles para seleccionar títulos por temáticas concretas como “Derechos Humanos”, “Cine francés”, “Sostenibilidad” o “Mujeres únicas”.

Plan de Lectura de Castilla y León

El Plan de Lectura de la Consejería de Educación tiene como objetivo principal fomentar el hábito lector entre los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora -utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales- para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional. Así, da una importancia fundamental a la lectura de la imagen, que permite desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual.

Leer la imagen es un aspecto básico del citado Plan y supone, por tanto, no sólo desarrollar la competencia lingüística a través de soportes de la era digital cercanos al alumno, sino también desarrollar la competencia en comunicación audiovisual para capacitar a los estudiantes a interpretar y analizar, desde la reflexión crítica, las imágenes y los mensajes audiovisuales y, al mismo tiempo, para expresarse con destreza en el ámbito comunicativo.

La Consejería de Educación considera que un club de cine en el centro educativo es una propuesta muy interesante para desarrollar esta competencia en comunicación lingüística y audiovisual entre los escolares de Castilla y León porque el cine es una forma más de leer. Por este motivo, la convocatoria, desarrollada por la Consejería de Educación en colaboración con la plataforma Aulafilm, persigue la creación de cineclubs en centros educativos de Castilla y León y apoyar a los centros para que promuevan proyectos que estimulen entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.

Los doce centros educativos de Castilla y León seleccionados presentaron proyectos para la creación de cineclubs, que recogían una introducción y justificación del proyecto, una exposición de la motivación del responsable del mismo, que explicase las razones que le animan a poner en marcha un cineclub en su centro; la trayectoria del centro en la realización de proyectos audiovisuales y/o de arte; la  relación existente entre el proyecto con el Plan de Lectura de centro; los cursos y niveles a los que se dirige; las áreas o materias involucrados; los objetivos que se pretenden conseguir y estrategias metodológicas a desarrollar; las actuaciones más destacadas a realizar, así como los procesos de evaluación, difusión y memoria.

Aulafilm

Aulafilm es un proyecto educativo que despierta en los jóvenes la capacidad de interpretar de forma crítica el lenguaje audiovisual y fomenta la apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad. A través de una plataforma digital, Aulafilm proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas que pueden verse online en el aula y en salas de cine, acompañadas de recursos pedagógicos asociados. En la actualidad cuenta con cuarenta centros educativos registrados y más de seiscientos docentes.

Aulafilm está impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Screenly, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin y EGEDA.

Dic 08.18

Aumenta la promoción en Primaria y las tasas de titulación en ESO y Bachillerato.

El número de alumnos que promociona en 6º de Educación Primaria ha aumentado en el último curso en todas las provincias de la Comunidad en un 0,6 % La tasa de titulación de estudiantes de ESO también se ha incrementado en una media de 0,7 % y el indicador de alumnos que se titula en Bachillerato ha crecido en 1,1 % Estos datos, correspondientes al curso 2017-2018, marcan una tendencia de progreso de los resultados escolares de Castilla y León, gracias a la puesta en marcha del Plan Global de Mejora de los Resultados Escolares promovido por la Consejería de Educación y con la implicación de las áreas de programas educativos de las direcciones provinciales de Educación e Inspección Educativa.

Para la Consejería de Educación los resultados escolares son un medio que propicia la mejora de la calidad del sistema educativo en su conjunto, y desde de esta perspectiva, ha analizado por segundo año consecutivo la realidad de los resultados escolares de los centros educativos de la Comunidad.

Este análisis aborda las diferentes enseñanzas, niveles y etapas, identificando sus tasas promoción y de graduación, así como las desviaciones más representativas en Castilla y León, como punto de partida para el despliegue del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares.

 

La finalidad de este Plan es favorecer esa mejora a partir de los resultados, para llegar a las causas que los originan y transformarlos en objetivos y programas que garanticen la calidad y la equidad del sistema educativo de Castilla y León. De esta forma, se atiende a los distintos elementos del sistema sobre los que es posible actuar con la finalidad de compensar los contextos socioeconómicos, las capacidades y las motivaciones de cada alumno y alumna.

Esta contextualización se realiza a través de planes provinciales de mejora y de planes de centros educativos, se les informa de sus resultados y se establece su comparativa con los resultados provinciales y autonómicos.

En el análisis se recogen los resultados correspondientes del curso 2017-2018 de la totalidad de centros educativos de la Comunidad en referencia a la promoción de escolares de 1º a 6º de Educación Primaria y las tasas de promoción y titulación en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato en sus diferentes modalidades.

El alumnado que promociona en 6º de Primaria ha crecido en un 0,6 % con respecto al curso 2016-2017, al pasar del 97,3 % al 97, 9 % en el periodo 2017-2018 y lo ha hecho casi en la totalidad de las provincias de la Comunidad, lo que demuestra una tendencia alcista con carácter general y se consiguen mejorar los datos de los tres últimos cursos.

En este análisis han participado los 824 centros de Educación Infantil y Primaria existentes en Castilla y León, en los que están matriculados 124.498 alumnos y alumnas.

Con respecto a la tasa de titulación en ESO, en 2017-2018 había 397 centros que imparten esta etapa con 84.258 estudiantes, también se produce un incremento medio del 0,7 % La tasa de titulación en ESO en el periodo 2016-2017 se situaba en el 85,1 % y en el curso 2017-2018 se encuentra en el 85,8 % En este caso, sí que se aprecian diferencias, aunque no significativas entre provincias, con aumentos en Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid.  

Finalmente, el número de estudiantes que tituló en Bachillerato en el curso 2017-2018 ha crecido en un 1,1 % -al pasar del 80,6 % en el periodo anterior al 81,7 %- y se sitúa en la mejor tasa desde el curso académico 2012-2013, en el que se comenzó con esta serie estadística, con un aumento del 6,3% desde ese año. En el curso 2017-2018, había 276 centros que impartían Bachillerato y 33.386 estudiantes. Este incremento de más de un punto indica una mejora en casi la totalidad de las provincias de Castilla y León, con aumentos significativos en Soria, con casi un 9% o León, Salamanca o Zamora en torno al 2%

La Consejería de Educación considera que el análisis de estos tres indicadores establece una tendencia de mejora de los resultados escolares de Castilla y León, con situaciones puntuales en las que se ha producido una reducción, que no es significativa desde una visión de conjunto de la Comunidad.

No obstante, a pesar de estos buenos resultados, es necesario seguir mejorándolos ya que son el medio para conseguir una educación de calidad con equidad, por lo que en el presente curso escolar 2018-2019 se seguirán elaborando planes de mejora provinciales y de centro en base a los factores que puedan afectar y se continuará con el despliegue del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares, así como de los programas y actuaciones que los constituyen.

Plan de Mejora de Resultados Escolares

La Consejería de Educación puso en marcha, en el curso académico 2016-2017, el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares que permitió conocer la situación de los resultados académicos en las diferentes provincias y seguir avanzado en su mejora, profundizando en cuáles son los elementos que inciden en ellos.

Para ello, en el curso 2017-2018 las direcciones de generales de Política Educativa Escolar e Innovación y Equidad Educativa plantearon el desarrollo de una actuación prioritaria por parte de la Inspección Educativa con la finalidad de asesorar y orientar para el desarrollo de acciones de mejora contextualizadas en los centros educativos que permitiera la mejora de los resultados académicos y la prevención del abandono escolar temprano en las diferentes enseñanzas y niveles del sistema educativo. Además, desde las áreas de programas educativos se impulsaron actuaciones de innovación educativa de especial incidencia en la mejora educativa.

El Plan incorpora la participación de todas las estructuras y niveles del sistema educativo de Castilla y León desde las direcciones provinciales de Educación, que elaboraron un programa anual de mejora de resultados que refleja el trabajo colaborativo de las Áreas de Programas Educativos y de Inspección Educativa. Los nueve programas contemplan, entre otras, actuaciones de apoyo y seguimiento a los centros educativos en especial en su elaboración de proyectos de centro enfocados a la mejora de resultados.

Este Plan abarca a todas las etapas y niveles educativos, se basa en las competencias claves que ha de desarrollar el alumnado al finalizar la escolaridad obligatoria y contempla diversos indicadores que señalan su evolución a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria. El Plan también es de aplicación en las enseñanzas de Formación Profesional.

La novedad, respecto al inicio del Plan que se incorporó ya el curso 2017-2018, es que los indicadores no se refieren exclusivamente a los clásicos aspectos académicos sino también a factores que tienen que ver con aspectos más globales como las diferentes inteligencias, la capacidad de trabajo en equipo, la empatía y la ciudadanía global, entre otros.

Por ello, el nuevo Plan de Mejora de Resultados Escolares contempla la innovación educativa como factor esencial de mejora por lo que las áreas de programas educativos trabajan con un instrumento colaborativo que se proporciona a los centros escolares para su revisión y aplicación.

Por su parte, se ha establecido una actuación prioritaria de la Inspección Educativa, que cuenta con un protocolo de intervención que tiene por objetivo el análisis de los resultados que se han producido en los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria Obligatoria, tanto públicos como privados y en entornos urbanos y rurales, con la finalidad de identificar los elementos comunes que pueden incidir sobre los resultados académicos o el abandono escolar temprano en cada uno de ellos de forma individual.

El protocolo define la fases en las que desarrollar la actuación, así como su temporalización, y ofrece los instrumentos necesarios, como son los resultados de los centros educativos de cada provincia; las encuestas a realizar tanto a equipos directivos como profesorados; los modelos de informes para elaborar por cada centro con la finalidad de que hagan una valoración interna, así como propuestas de mejora; el modelo de informe de la Inspección Educativa relativo a cada centro; y, finalmente, el modelo de informe provincial. Así, cada Dirección Provincial elabora un Plan de Mejora de Resultados provincial y cada centro, en función de sus resultados y de la valoración de protocolo de actuación de la inspección educativa elaborará su propio plan de mejora contextualizado.

Este trabajo colaborativo desde las áreas de Inspección Educativa y de Programas Educativos, como ya se ha indicado tiene una doble finalidad, por un lado analizar los resultados y realizar propuestas de mejora contextualizadas, que deberán ser seguidas desde ambas áreas y cuyo resultado, junto con las propuestas de la Consejería de Educación, son el punto de partida para las acciones emprendidas este curso 2018-2019.

Dic 08.18

Los socios del Club de los 60 pueden solicitar hasta el 31 de diciembre 2.800 plazas del programa de termalismo.

El programa de termalismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los balnearios de Castilla y León, busca potenciar la calidad de vida de las personas mayores. Los socios del Club de los 60 podrán ir acompañados de otra persona, mayor de edad, residente en Castilla y León, que será el Amigo del Club de los 60. Además, con el fin de facilitar el desplazamiento a las personas mayores hasta los balnearios del programa se han diseñado unas rutas en autobús que incluyen transporte de ida y vuelta al balneario elegido.

Hasta el 31 de diciembre de 2018 tienen plazo para presentar su solicitud los socios del Club de los 60 de la Junta de Castilla y León que deseen participar en el programa de termalismo diseñado para 2019, para el que se ofrecen 2.818 plazas en cinco balnearios de la Comunidad.

El programa de termalismo para personas mayores, que forma parte del Club de los 60 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad mediante el mantenimiento o recuperación de la salud a través de tratamientos termales, complementados con una dieta alimenticia sana, ejercicios físicos y un encuentro con la cultura y el patrimonio del entorno. Este programa, en colaboración con cinco balnearios de Castilla y León, incluye ocho días y siete noches en pensión completa en el balneario elegido, alojamiento en habitación doble con uso compartido, revisión por parte del médico del balneario antes de iniciar los tratamientos, siete días de tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario con un total de 21 técnicas termales y póliza de seguro.

 

Todas las personas que pertenezcan al Club de los 60 de Castilla y León podrán solicitar plaza para participar en este programa y además podrán ir acompañados de otra persona, mayor de edad, residente en Castilla y León, que será el Amigo del Club de los 60. El precio de este servicio para el Amigo del Club de los 60 será de la misma cuantía que la del socio.

Las solicitudes deberán presentarse en las gerencias territoriales de servicios sociales de la Junta de Castilla y León de cada una de las provincias, salvo en Valladolid, que se hará en la Oficina Central del Club de los 60. Los Amigos del Club de los 60 deberán aportar fotocopia del DNI y volante de empadronamiento en el caso de que el domicilio que figure en él no pertenezca a la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Los socios del Club de los 60 y acompañantes que hayan participado en años anteriores en el programa pueden solicitar balnearios a través de Internet en la página web de la Junta de Castilla y León. También puede solicitarse a través de los teléfonos 983 42 82 06 y 902 10 60 60.

Si la solicitud de balnearios incluye un acompañante que no sea socio del Club de los 60 y que sea la primera vez que participa en el programa se deberán presentar las solicitudes en los lugares indicados para ello de forma presencial. El impreso de solicitud está disponible en las gerencias territoriales y en la página web de la Junta, así como en los balnearios participantes y se deberá solicitar un mínimo de dos de balnearios, indicando el mes de preferencia. En 2019, el programa de termalismo se desarrollará en los balnearios de Almeida La Dama Verde, ubicado en Almeida de Sayago, en Zamora; Corconte, en Cabañas de Virtus, en Burgos; Ledesma  en Baños de Ledesma y Retortillo en Retortillo, en Salamanca; y el Palacio de las Salinas, en Medina del Campo, en Valladolid.

Con el fin de facilitar a las personas mayores el desplazamiento hasta los balnearios se ha diseñado una serie de rutas en autobús por Castilla y León que incluyen el transporte de ida y vuelta al balneario elegido desde los puntos que figuran en cada una de las rutas.

Por otra parte, cada uno de los balnearios sorteará una estancia de 8 días y 7 noches para el programa de termalismo de 2020 entre los socios y acompañantes que hayan participado en el programa en 2019.

La Junta de Castilla y León viene apostando por este tipo de programas destinados a promover el envejecimiento activo, que ya se encuentran coordinados a través de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’, que responde al compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad, a través de una atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento.

Es en esta Estrategia donde se enmarcan las actuaciones del ‘Club de los 60’, que integra todas aquellas actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible. Entre los programas para personas mayores que incluye el Club de los 60, destacan el ‘Programa de viajes’, con cerca de 33.000 plazas; el ‘Programa de Termalismo’, con 2.818 plazas para 2019; el ’Programa Interuniversitario de la Experiencia’, con más de 5.100 alumnos en el curso actual; el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural, que apoyan a las más de 2.500 asociaciones de mayores de la Comunidad.

 
Dic 07.18

Castilla y león reduce en 21 puntos la tasa de paro juvenil en los últimos cinco años.

El Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha animado a los participantes en el 34º Encuentro de Jóvenes Investigadores a desarrollar ideas de negocio apostando por el emprendimiento y la iniciativa empresarial en la Comunidad y a impulsar su formación como mejor garantía para el empleo. En los últimos cinco años, la tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en Castilla y León en 21 puntos, desde el 48,03 % que alcanzó en el III trimestre de 2013, al 27,52 % según los últimos datos del III trimestre de 2018.

Fernández Carriedo ha participado en el 34º Encuentro de Jóvenes investigadores, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, que se celebra en Salamanca hasta este domingo, 9 de diciembre. El encuentro permite la intervención de jóvenes que han desarrollado proyectos científicos en más de 40 ponencias en distintas disciplinas que abarcan desde campos como la biología, botánica, historia, ecología, genética, física medicina y matemáticas, entre otros.                             

Aumento del empleo joven en Castilla y León

La tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en la Comunidad en 21 puntos, en los últimos cinco años, desde el 48,03 % que alcanzó en el III trimestre de 2013, al 27,52 % según los últimos datos del III trimestre de 2018. Asi, la tasa de paro de jóvenes en Castilla y León es actualmente 5,5 puntos inferior a la media de España que se sitúa en el 33 %

Por otra parte, Castilla y León es la 6ª Comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, con más de 4.000 personas según los datos de la EPA. Este incremento es 5,3 puntos superior a la media de España que aumentó un 4,14 % En cuanto a los datos de paro registrado en Salamanca, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes provincia cercano a las 208 personas, un 8,7 %

Plan de Empleo Joven

La Junta de Castilla y León ha destinado 43,2 millones de euros en 2018, un 5 % más que el año anterior, para el establecimiento de jóvenes como trabajadores por cuenta propia y para mejorar su formación y recualificación profesional. Este Plan que canaliza los recursos de la Garantía Juvenil, se complementa con aportaciones de fondos autónomos para ampliar la cobertura hasta los menores de 35 años.

Las medidas del Plan de Empleo Joven, incluidas en el Plan anual de Políticas de Empleo para 2018, consensuado con los agentes económicos y sociales, abarcan distintas medidas de apoyo a la contratación de jóvenes.

La línea de subvenciones en el Plan de Empleo Local está dotada con 2.600.000 euros para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el objetivo de financiar la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Se está desarrollando una línea de ayudas que impulsan programas mixtos que combinan la contratación y la formación teórica de jóvenes, también inscritos en Garantía Juvenil, dotada con 1.085.000 euros a través de las entidades locales de la Comunidad.

El ECYL ha destinado ayudas por valor de casi 2 millones de euros para la contratación de jóvenes trabajadores desempleados de Garantía Juvenil por entidades sin ánimo de lucro de Castilla y León para realizar obras y servicios de interés general y social con contratos de una duración mínima de seis meses.

Además el Plan de Empleo Joven destina distintas líneas de ayuda destinadas a los jóvenes para el fomento del emprendimiento y el autoempleo que cuentan con una inversión de 5,2 millones de euros, así como incentivos para la contratación de desempleados jóvenes por cuenta ajena con una dotación superior a los 7,6 millones.

Asimismo el Plan de políticas de Empleo para 2018 incorpora medidas personalizadas de inserción laboral con una inversión cercana a los 6,5 millones de euros; medidas para mejorar la formación de los trabajadores de este colectivo de edad con 7,5 millones de euros; así como otras medidas relativas a la conciliación e igualdad en el empleo para jóvenes que cuentan con una inversión cercana a los dos millones.

Emprendimiento en los campus universitarios

La Junta de Castilla y León impulsa la Oficina del Egresado Emprendedor que ha apoyado a 73 estudiantes que han decidido desarrollar un plan de empresa con el objetivo de poner en marcha su propio negocio, en el curso 2017-18.

La oficina desarrollará durante este curso más de 600 actos formativos con 1.250 horas de asesoramiento y casi 1.000 horas de tutorías, para orientar proyectos empresariales de alumnos de últimos años y recién egresados universitarios. Durante este curso 2018-19, se realizará de forma experimental también, con alumnos de Formación Profesional, formación y orientación en sus proyectos empresariales.

Dic 05.18

La Mesa de la Tauromaquia se reúne para analizar 2018 y perfilar la programación de 2019.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido hoy el pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, en el que se ha hecho balance de las actuaciones realizadas en materia de promoción a lo largo de 2018. Entre ellas, destaca la puesta en marcha del Portal de la Tauromaquia, pionero en España. En la reunión se ha puesto de manifiesto el incremento del número de festejos taurinos autorizados, que en 2018 alcanzaron la cifra de 2.357.

El pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León se ha reunido hoy para estudiar tanto el conjunto de actuaciones que en materia de promoción de la Tauromaquia se han venido desarrollando por la Consejería de Cultura y Turismo en 2018 como el informe relativo a los espectáculos taurinos celebrados en la Comunidad este año, elaborado por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La Junta de Castilla y León tiene las competencias para la promoción y difusión de la Tauromaquia y creó en 2014 la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad como un órgano especializado en el que participan representantes de la totalidad del sector para que realizara funciones de consulta y asesoramiento en esa materia.

 

Entre las actuaciones realizadas por la Consejería en 2018 se han destacado, singularmente, la publicación del Portal de la Tauromaquia en la página web de la Junta, convirtiéndose en el primer portal de estas características puesto en marcha en una Administración Pública, así como la incorporación de la Tauromaquia como un sector cultural más al II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2018-2021, cuya tramitación se está ultimando, lo que constituye una innovación relevante en la configuración y gestión de las industrias culturales en España.

A estas actuaciones se suman las actividades de promoción que de forma periódica se vienen realizando desde la Consejería, como la entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León, que este año 2018 ha recaído en los Encierros de Cuéllar; la organización de las XXIII Jornadas Taurinas de 2018, en Segovia, sobre la dimensión internacional de la Tauromaquia, o las actuaciones del proyecto ‘Taurociclos’, entre las que se ha destacado la inauguración en noviembre de este año de una nueva exposición de dibujos de Miguel Ángel Soria, ‘Arte y Nobleza’, que actualmente se expone en Valladolid, pero que será itinerante y recorrerá la Comunidad, junto a la celebración de un nuevo ciclo de cine taurino.

Durante el pleno, el director de la Agencia de Protección Civil ha presentado los datos de los espectáculos taurinos celebrados en la Comunidad en 2018, con un incremento en el número de festejos autorizados derivado del aumento de espectáculos populares que se celebraron este año en Castilla y León. Estos datos ponen de relieve que en la Comunidad la Tauromaquia tiene una singular relevancia, puesto que genera empleo en el medio rural y fija población, permite la pervivencia de un entorno medioambiental privilegiado -siendo la segunda comunidad del país en superficie dedicada a la crianza del toro de lidia- y cuenta con un importante apoyo social.

Dic 05.18

La Junta destina más de 10 millones de euros en orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo.

La Consejería de Empleo destina 10.278.844 euros para financiar acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, integradas en itinerarios de orientación, para mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, sobre todo parados de larga duración, inscritas en el ECYL.

El Consejo de Gobierno autoriza de esta forma al presidente del ECYL la concesión de subvenciones a las entidades Fundación Formación y Empleo Castilla y León que recibe 2.216.520 euros; a la Unión General de Trabajadores de Castilla y León que recibe 2.227.804 euros; a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, 2.053.081 euros; a Acción Laboral que recibe 2.025.025 euros; y a Plena Inclusión Castilla y León que gestionará 1.751.547 euros.

Con estas medidas está previsto realizar acciones de orientación con 19.137 desempleados, de los cuales 17.396 recibirán orientación para el empleo y otros 1.741 asistencia para el autoempleo.

Estas medidas de orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo están contempladas en la II Estrategia Integrada de Empleo cuya finalidad es mejorar los niveles de ocupación y de reducir el desempleo, incrementando las posibilidades de empleabilidad de los trabajadores desempleados, así como su acceso en las mejores condiciones posibles a los servicios de formación y orientación profesional. Asimismo, las subvenciones aprobadas hoy están previstas en el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2018.

Los colectivos prioritarios, objeto de estas medidas que se definen en la II Estrategia integrada de Empleo, son parados de larga y muy larga duración.

Dic 05.18

850.000 euros para el mantenimiento de las bibliotecas y museos gestionados por la Junta.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto total de 859.652 euros para el mantenimiento de distintos inmuebles dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. Esta inversión consta, por un lado, de un importe de 473.505 euros que se destinan al funcionamiento de las instalaciones de bibliotecas públicas de Castilla y León gestionadas por la Junta y tendrá vigencia desde febrero de 2019 hasta enero de 2020.

Asimismo, se destina un importe de 386.147 euros para centros dependientes del Servicio de Museos, gestionados igualmente por la Junta para el correcto funcionamiento diario de sus diferentes dependencias e instalaciones, con una vigencia entre febrero de 2019 y enero de 2020. El objetivo de este gasto es garantizar la calidad de los servicios públicos dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo y mantenerlos en adecuadas condiciones para su funcionamiento diario, debido a la afluencia de usuarios que reciben.

Las bibliotecas públicas provinciales se constituyen como un medio para atender las demandas y necesidades de información, formación, ocio y cultura de los ciudadanos de Castilla y León. Son centros que facilitan el acceso de los castellanos y leoneses a la educación, la información y la cultura. La biblioteca es un espacio neutral, multicultural, libre y abierto a todos de forma gratuita, cuyos servicios van dirigidos a toda la población, niños, jóvenes y adultos.

 

Estos centros han evolucionado con el tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En la actualidad, sus servicios abarcan la información al ciudadano, la consulta de todos los documentos de sus fondos, cualquiera que sea su formato, el préstamo a domicilio a adultos y niños, la consulta de documentos de fondo local y antiguo, la formación de los usuarios para la orientación y uso de las instalaciones y servicios, así como la reproducción de documentos y el acceso libre y gratuito a Internet.

Además, las bibliotecas públicas ofrecen una gran variedad de actividades culturales, como clubes de lectura, talleres de idiomas, exposiciones, cuentacuentos, talleres de escritura, cine, presentación de libros, conferencias, teatro, guiñol y títeres, conciertos y audiciones o actividades de integración multicultural, entre otras.

Por su parte, los nueve museos provinciales, de titularidad estatal y gestionados por la Comunidad, son instituciones o centros de carácter permanente abiertos al público, y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que reúnen, conservan, documentan, investigan, comunican y exhiben de forma científica, didáctica y estética conjuntos de bienes con valor histórico, artístico, científico, técnico o de cualquier otra índole cultural o natural. La misión de todos estos centros, instituciones o instalaciones es la protección, estudio y comunicación de los conjuntos de bienes culturales que custodian, con fines de educación y disfrute de las mismas.

La exposición permanente de los museos es el vínculo fundamental con el público, la más visible y la más social. Mediante la exhibición, el museo plantea un diálogo comunicativo entre las colecciones y el visitante, con fines de educación y disfrute. Además, los museos tienen una función conservadora basada en su consideración como lugares de custodia de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla y León, y sobre su responsabilidad en la transmisión tanto de los objetos como de la información asociada a ellos. Asimismo, desarrollan una función investigadora que permite progresar en las labores documentales de los centros, sentar las bases destinadas a publicar y difundir las colecciones de bienes, y fomentar las investigaciones realizadas sobre ellas, junto a la realización de estudios de público, además de mejorar la calidad científica y técnica de las presentaciones temporales o permanentes.

Dic 05.18

CSIF gana las elecciones sindicales de enseñanza no universitaria en la Comunidad.

El profesorado de enseñanza no universitaria de Castilla y León eligió ayer a sus representantes sindicales -salvo en la provincia de León que se celebraron las elecciones el día 3- de las juntas de personal y, por consiguiente, de la Mesa Sectorial de Educación, órgano de participación e interlocución con la Consejería de Educación.

En las elecciones, a las que han concurrido 27.632 docentes, ha habido una participación media del 55,88 % y una abstención del 44,12 %. Estos datos, si se comparan con los anteriores comicios de 2014, se aprecia una similitud en ambos indicadores, con una participación del 55,22 % y una abstención del 44,78 %. El número total de delegados sindicales en Castilla y León no ha variado son 233.

Los resultados de las elecciones en la Comunidad no presentarán cambios en la Mesa Sectorial de Educación, dado que se mantiene la representación de los mismos sindicatos: CSIF, STECYL-i, ANPE, CCOO y UGT. La Consejería de Educación felicita a todos los sindicatos participantes y, en especial, a los representantes del profesorado que han mejorado sus resultados en la campaña.

Comparación resultados 2014

Los resultados de las elecciones sindicales de 2018 han dado la victoria a CSIF con 56 delegados (cuatro más que en 2014); seguido de STECYL-i con 47 (-6); ANPE con 43 (+6); CCOO con 30 (+1); UGT con 29 (-1); ASPES-CEMS-TISCYL con 13 (-5), CGT con 12 (-2) y SIMECAL (3) que se presentaba por primera vez.

Dic 05.18

El Programa Castilla y León Digital celebra hoy el Día Internacional del Voluntariado.

El Programa Castilla y León Digital (CyL Digital) se suma a la celebración del Día Internacional del Voluntariado y durante el mes de octubre ha organizado un concurso entre los voluntarios para que presenten sus iniciativas o proyectos de voluntariado realizados en el periodo 2012 a 2018. De esta forma, se quiere reconocer el proyecto de voluntariado tecnológico más interesante.

De entre los proyectos presentados, el Programa CyL Digital ha reconocido a Laurentino López, voluntario tecnológico que desarrolla su trabajo en el Espacio CyL Digital de León, donde, desde que inició su labor de voluntario en marzo de 2015, organiza de forma continuada todos los meses actividades formativas sobre alfabetización digital e inclusión digital, que permiten a los usuarios adquirir los conocimientos y habilidades necesarios en el uso del ordenador e Internet y ver las ventajas y utilidades que estas herramientas ofrecen en su vida cotidiana. Además, han resultado finalistas otros siete voluntarios tecnológicos de los nueve Espacios CyL Digital de las capitales de provincia.

 

La directora general de Telecomunicaciones, Mª Victoria Seco, ha visitado hoy el Espacio CyL Digital de León para reconocer y dar a conocer el esfuerzo realizado por los voluntarios tecnológicos de toda Castilla y León en el campo de la inclusión digital y cuya labor realizan en los Espacios CyL Digital.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, desarrolla desde el año 2012 el Programa de Voluntariado Tecnológico CyL Digital. Los voluntarios tecnológicos de Castilla y León colaboran en la formación y alfabetización digital de los ciudadanos a través de la red de Espacios CyL Digital presente en todas las provincias. Desde que se puso en marcha el proyecto, son más de 190 voluntarios los que han participado en la formación tecnológica de los ciudadanos. Actualmente, se cuenta con 27 voluntarios tecnológicos que en el último año han realizado más de 160 actividades formativas, en las que han participado más de 2.100 personas.

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, se han organizado diferentes actividades en los Espacios CyL Digital para mostrar el reconocimiento a la labor que los voluntarios han estado realizando y hacerles entrega de un diploma de agradecimiento y, a los finalistas y ganador del concurso, un diploma y galardón.  

Desde el Programa CyL Digital, se anima a los ciudadanos a participar como voluntario tecnológico; no son necesarios altos conocimientos técnicos, sino voluntad y ganas de transmitir lo que uno sabe a los demás. Las personas interesadas pueden acceder a la página web del programa de Voluntariado Tecnológico de CyL Digital en https://www.cyldigital.es/voluntarios

Dic 04.18

La Consejería de Educación recibe el Premio a la Solidaridad de la Hermandad Gitana de Andalucía.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León han resultado galardonadas con el Premio a la Solidaridad y Bienestar Social, otorgado por la Hermandad Gitana de Andalucía, por la aprobación y puesta en marcha del Decreto que regula el currículo de Primaria por el que los alumnos de Castilla y León estudian la historia y cultura del pueblo gitano. El consejero de Educación, Fernando Rey, recibió anoche en nombre de la Consejería este galardón, donde destacó que “hay que fomentar el conocimiento de la contribución del pueblo gitano a la cultura e historia de España entre el alumnado no gitano y también entre el gitano”. El jurado de los galardones ha destacado la iniciativa pionera por parte de la Junta al incorporar la historia y la cultura gitana en el currículo docente y contribuir con ello a mejorar el reconocimiento social e institucional de la comunidad gitana en España.

Los VI Premios Gitanos 2018, otorgados por la Hermandad Gitana de Andalucía, distinguen desde hace ya seis años el trabajo por y para el pueblo gitano, entregando diferentes galardones en diversas categorías tanto a instituciones, entidades públicas y privadas, al igual que a personas que hayan destacado por el desarrollo de la comunidad gitana.

Este año la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León han sido galardonadas con el Premio a la Solidaridad y Bienestar Social por la aprobación del Decreto que incorpora la historia y cultura gitana en el currículo escolar de Primaria en Castilla y León.

De este modo, el jurado ha valorado el impacto de una iniciativa pionera en España que ha permitido poner en marcha una demanda histórica del movimiento asociativo gitano y que contribuye el conocimiento de la comunidad gitana y compensa la imagen sesgada y estereotipada que se ofrece a menudo. Así, tras la aprobación del Decreto que regula el currículo de Primaria en julio de 2016, los escolares de esta etapa educativa en Castilla y León reciben formación sobre la historia y la cultura del pueblo gitano en diferentes asignaturas desde el curso 2016-2017.

 

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que el propósito de esta iniciativa es que todos los estudiantes conozcan la contribución del pueblo gitano a la historia y sociedad española, al tiempo de que “es necesario que las alumnas y alumnos gitanos encuentren reflejados en la escuela sus señas de identidad, pues la escuela es de todos y todas”.  

Este galardón es el segundo que recibe la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por el fomento y divulgación en las aulas de la historia y la cultura gitana. En febrero de 2017 la Fundación Secretariado Gitano distinguió a la Administración educativa autonómica en la categoría ‘Educación es futuro’.

VI Premios Gitanos 2018

La Hermandad Gitana de Andalucía entregó anoche los VI Premios Gitanos 2018, que reconocen la promoción y divulgación de la cultura gitana en todas sus vertientes, en una gala celebrada en el Auditorio Edgar Neville de Málaga, que congregó a cerca de 600 personas.

Además de la Consejería de Educación, resultaron galardonados la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña y Manuel García Rondón en la modalidad a Toda una Trayectoria 2018; el escritor Fernando Ojeda López-Tapia y la película ‘Camarón’ –Información y Divulgación de la Cultura Gitana-; El Dorado El Palmar, Antonio Fernández Montoya (Farru) y Rosa Mª García (Niña Pastori) –Promoción del Arte y Cultura Gitana-; Mari Fe Muñoz Fernández –Gitana 2018- y Antonio Heredia Maldonado en la modalidad de Gitano 2018.

Unidades didácticas y becas universitarias

Además de la incorporación de contenidos sobre la historia y cultura gitana en el currículo de Primaria, Castilla y León dispone de unidades didácticas, diseñadas por un grupo de docentes de Castilla y León, en las que se potencia la presencia y la visibilidad de la historia y la cultura gitana frente a la tradicional ausencia e invisibilidad producida en el ámbito educativo.

Estos materiales están disponibles en el Portal de Educación 11 unidades didácticas destinadas a Educación Infantil -1-, Educación Primaria -3- y a ESO -7-, con el objetivo de abordar la historia y la cultura del pueblo gitano en Europa y en España y su presencia y aportaciones en las distintas artes. No son solo contenidos conceptuales, sino que pretenden generar unas actitudes y un estilo relacional basados en los valores humanos, el respeto y la mutua colaboración. Consecuentemente, las metodologías propuestas fomentan la investigación y la exploración, la participación, con agrupamientos que permitan el trabajo en equipo y la relación. Tan necesario e importante como el conocimiento de la historia y la cultura gitanas es trabajar el respeto a la diversidad y formar al alumnado de la Comunidad en análisis, vivencias y criterios éticos claros contra el estereotipo, el prejuicio, la discriminación y el racismo.

También están disponibles un conjunto de recursos de aprendizaje -112- dispuestos de forma desagregada para que los docentes puedan formular actividades distintas a las sugeridas.

Por otra parte, la Consejería de Educación, a través de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano pusieron en marcha en el curso 2016-2017 el programa de becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’, con el objetivo de favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las universidades públicas de la Comunidad, prestándoles la orientación y el apoyo necesarios para facilitar el éxito en su itinerario formativo, mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral.

Este programa incluyó cinco becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubrieron la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas. En el primer año de esta iniciativa cuatro mujeres gitanas se beneficiaron de esta ayuda y, en el pasado curso fueron tres.

El proyecto nació con la donación a la Fundación Secretariado Gitano de 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez, de manos de su hijo Javier Sáez, para favorecer el éxito académico y profesional de las mujeres gitanas. Esta colección se puso a la venta y su recaudación se utilizó para incrementar la financiación del programa de becas. A este ofrecimiento, se sumó la participación, tanto de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), como de la Fundación Villalar.

Dic 04.18

Las necropsias de los restos de oso pardo cantábrico descartan el disparo como causa de la muerte.

Los cadáveres de tres ejemplares de oso pardo fueron hallados en el núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica, concretamente el día 5 de octubre en el vaso del embalse de La Requejada (Cervera de Pisuerga, Palencia), el día 27 de octubre en localidad de Casasuertes (Burón, León) y el día 8 de noviembre en Celada de Roblecedo (Cervera de Pisuerga, Palencia).

Los lugares en los que han sido encontrados estos osos están separados 40 kilómetros entre sí los dos primeros y 10 kilómetros entre el primero y el tercero, por lo que en un primer momento se descarta que la muerte de estos ejemplares pudiera estar relacionada.

El estado de conservación de los restos de los osos ha sido muy variable, encontrándose esqueletizado el ejemplar encontrado en el embalse de La Requejada, segundo de ellos, el ejemplar de Casasuertes, se encontró en avanzado estado de descomposición y el tercero, encontrado en Celada de Roblecedo, comido por carroñeros pero siendo los restos muy recientes.

A principios de  noviembre se practicó la necropsia de los restos óseos encontrados en el embalse de La Requejada, por los veterinarios de los Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), determinando que se trataba de un macho adulto, de entre 11 y 13 años de edad. El diagnóstico presuntivo preliminar de esta necropsia, a falta de los resultados del análisis toxicológico, da un resultado desconocido de las causas de la muerte, pero descartándose por el estudio radiográfico presencia de plomo, fracturas o traumatismos en los huesos. También se concluye que este ejemplar de oso pardo llevaba muerto varios meses en el momento del encuentro de los restos a la vista del estado de los restos óseos.

El día 21 de noviembre se realizó la necropsia de los restos de los otros dos osos encontrados en Casasuertes y Celada de Roblecedo conjuntamente por personal de la Universidad de León -Departamento de Sanidad Animal, Anatomía Patológica y del Hospital Veterinario, especialistas en anatomía patológica veterinaria- y veterinarios de los centros de recuperación de animales silvestres de la Junta de Castilla y León y de la Dirección General del Medio Natural, especialistas en fauna silvestre.

El primero de ellos, el ejemplar encontrado en Casasuertes, es un subadulto y del que no se ha podido determinar hasta la fecha el sexo. Los restos se encontraron en avanzado estado de putrefacción, aunque todavía conservando restos de piel, huesos y algunos órganos -fragmentos de intestino, estómago, pulmón y tráquea-. La época de la muerte se estima entre 1 y 4 meses antes del hallazgo del cadáver.

Las radiografías no muestran proyectiles o fragmentos, ni fracturas óseas, siendo desconocida la causa de la muerte en este primer diagnóstico preliminar, a falta de los resultados de los análisis toxicológicos, estudios histopatológicos y microbiológicos.

 

El último ejemplar encontrado, en Celada de Roblecedo, es un macho adulto. El estado de los restos encontrados podría indicar que la muerte del ejemplar fue próxima en el tiempo, al momento del levantamiento del cadáver pero se presentaban descarnados, con ausencia total de órganos internos u otros tejidos blandos. Aún se conservaba el esqueleto, parte de los músculos pterigoideos, médula ósea y encéfalo y médula espinal, así como las cavidades de la médula ósea y espinal, epitelio y mucosa de cavidad oral, dientes y casi la totalidad de la piel. Las radiografías no muestran proyectiles o fragmentos, ni fracturas óseas, a excepción de una fisura longitudinal ventral en el cuerpo de la mandíbula izquierda realizada post-mortem, siendo desconocida la causa de la muerte en este primer diagnóstico preliminar, a falta de los resultados de los análisis toxicológicos, estudios histopatológicos y microbiológicos.

Como ya se ha indicado, con ánimo de esclarecer todas las dudas posibles sobre la muerte de estos ejemplares, se han remitido muestras de huesos y tejidos de los tres osos a laboratorios especializados para los estudios histopatológicos, microbiológicos, genéticos y análisis toxicológicos, que a su vez determinarán el sexo del ejemplar de Burón que debido al estado de putrefacción de los restos no se pudo determinar durante la necropsia. Estas muestras han sido remitidas a estos laboratorios el lunes 26 de noviembre y se espera recibir los resultados de las pruebas en las próximas semanas.

Aunque no se considera que la muerte de estos ejemplares pudiera estar relacionada entre sí, tanto por el rango temporal de sus muertes como por la distancia a la que se han encontrado, durante los días siguientes a la aparición de estos ejemplares se hicieron labores de rastreo en las zonas de aparición con el fin de buscar otros animales muertos que pudieran indicar episodios de envenenamiento, no habiéndose encontrado nada en los recorridos. En cualquier caso, los resultados de los análisis toxicológicos confirmarán o descartarán el uso de veneno como causa de mortalidad de los ejemplares.

Crecimiento de la población osera

La población osera cantábrica se encuentra en expansión, estimándose en unos 300 ejemplares y contabilizándose en los últimos años unas 40 osas con crías cada año, acompañadas de 70 crías y con una esperanza de vida en libertad de unos 20 años. En el núcleo oriental, el número de osas reproductoras observadas en los últimos años asciende a 6 osas cada año -unas 12 hembras en total al criar en años alternos-, con una producción de crías de unos 10 oseznos al año.

Los datos de crecimiento de la población en comparación con los datos de osas con crías muestran que dentro de la población cantábrica se da una mortalidad natural en los primeros años, pasando sus momentos más delicados en los primeros meses fuera de las oseras y en el primer año tras separarse de sus madres.

Son muchos los osos que mueren por causas naturales y muy pocos los que se encuentran, bien porque mueren durante los meses más fríos en las oseras y en encames en zonas inaccesibles o porque son aprovechados como carroña por otros animales. No obstante, el incremento de la población osera, tanto en número de ejemplares como en área de ocupación, junto con el incremento del esfuerzo de seguimiento y vigilancia sobre esta especie por administraciones y ONGs, está originando un mayor conocimiento y sensibilización hacia la especie por la sociedad, pero también una mayor probabilidad de encuentro de restos de ejemplares muertos, tanto por causas naturales como no naturales.

Dic 04.18

La Oficina del Egresado Emprendedor apoya a 73 estudiantes para desarrollar un plan de empresa.

La Junta de Castilla y León impulsa, a través de las universidades públicas de la Comunidad, la Oficina del Egresado Emprendedor, que desarrollará durante este curso más de 600 actos formativos con 1.250 horas de asesoramiento y casi 1.000 horas de tutorías, a través de 50 profesionales seniors para orientar proyectos empresariales de alumnos de últimos años y recién egresados universitarios. Durante este curso 2018-19, se realizará de forma experimental, con alumnos de Formación Profesional, formación y orientación en sus proyectos empresariales. Castilla y león es la sexta comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, más de 4.000, 5,3 puntos superior a la media de España, que aumentó un 4,14 %, según los datos de la EPA.

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el presidente nacional de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Rafael Puyol, han presentado esta mañana, en la Universidad de Valladolid, la programación para el curso 2018-19 de las actividades de la Oficina del Egresado Emprendedor.

La Oficina del Egresado incrementará este curso su actividad en el número de presentaciones, acciones formativas y conferencias en aulas. En total, habrá 621 encuentros, un 55,2 % más, con un crecimiento de casi el 40 %, con 1.250 horas de formación y orientación. Asimismo, las tutorías han comenzado en la segunda semana de octubre y está prevista una dedicación de 928 horas, 190 más que el curso anterior.

Las jornadas prácticas empresariales se dirigirán a temas como ‘Claves para convertir una idea en negocio’; ‘Innovación y productividad en las pequeñas empresas’; ‘Cómo hacer un plan de marketing eficiente’ e ‘Internacionalización para pymes y microempresas’. Entre las novedades destacan temarios más enfocados a las nuevas tecnologías, como un seminario Lean Startup, Design Thinking; nuevas TIC para el emprendimiento; potenciar la marca personal y coaching para emprendedores.

En el encuentro de presentación del programa de actividades de orientación para jóvenes, el presidente de Global Exchange, Isidoro Alanís, ha expuesto el desarrollo de esta empresa de cambio de moneda internacional que tiene presencia en los principales aeropuertos del mundo. Asimismo, cinco alumnos y egresados han descrito de qué forma esta orientación les ha ayudado a participar en esta iniciativa para desarrollar su idea de negocio.

 

Actividades en 2017-18

Durante el curso 2017-18, cerca de 500 jóvenes asistieron a las distintas presentaciones de la Oficina del Egresado; se atendió a 924 egresados durante el desarrollo de 47 acciones de formación y orientación, con casi 1.000 horas de atención a consultas de estudiantes; y se apoyó a 73 estudiantes que decidieron desarrollar un plan de empresa para poner en marcha su propio negocio.

La Consejería de Empleo financia el funcionamiento de esta oficina de asesoramiento y formación con el objetivo de impulsar el emprendimiento entre los recién egresados y alumnos universitarios de últimos cursos en los 13 campus de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, y por primera vez, y de forma experimental, con alumnos de Formación Profesional del ‘Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León’.

La creación de la Oficina del Egresado Emprendedor es un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate de Política General celebrado en junio de 2016 en las Cortes de Castilla y León.

Aumento del empleo joven

Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, con más de 4.000 personas según los datos de la EPA. Este incremento es 5,3 puntos superior a la media de España, que aumentó un 4,14 %.

Por otra parte, la tasa de paro de jóvenes en Castilla y León es 5,5 puntos inferior a la media de España, que se sitúa en el 33 %. Asimismo, en los últimos cinco años de recuperación económica, la tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en Castilla y León en más de 20 puntos, desde el 48 % que alcanzó en el tercer trimestre de 2013, al 27,5 %, según los últimos datos del tercer trimestre de 2018.

En cuanto a los datos de paro registrado, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes en Castilla y León cercano a las 1.500 personas, un 9,7 % menos en el entorno del descenso nacional, que se sitúa en noviembre en un 9,2 %, lo que suponen 26.885 parados menos. Intermensualmente, el descenso del paro de los jóvenes ha sido en Castilla y León del 1,2 % (160 personas). El paro registrado entre los jóvenes desciende interanualmente en los últimos 69 meses en Castilla y León.

Dic 04.18

La Junta aprueba los planes de obra para las zonas de concentración parcelaria de Fuentegelmes y de Valtajeros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene el objetivo de mejorar las infraestructuras agrarias y para lograrlo se están agilizando todos los procesos técnicos y administrativos necesarios. Prueba de este impulso es la publicación en el Bocyl de la aprobación de cuatro planes de mejoras territoriales y obras de sus procesos de concentración parcelaria.

Para ejecutar estas intervenciones se ha previsto un presupuesto total de licitación de 4.919.614 euros, cofinanciado con Fondos Europeos (Feader) dentro de las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Los planes de mejora aprobados corresponden a las zonas de concentración parcelaria de Castrillo de Villavega en Palencia, de Fuentegelmes y Valtajeros en Soria y de Mogátar en Zamora, infraestructuras programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el periodo 2014-2020.

 

Provincia de Soria

También se han aprobado dos planes de mejoras territoriales y obras en la provincia de Soria, correspondientes a las zonas de concentración parcelaria de Fuentegelmes y Valtajeros, ambas en fase de redacción del proyecto de concentración parcelaria.

La zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes, perteneciente el término municipal de Villasayas, ocupa una superficie de 938 hectáreas, pertenecientes a 98 propietarios que aportan 3.409 parcelas con una superficie media de 0,28 hectáreas.

La inversión prevista en el proyecto de obras es de 1.382.886 euros que se servirán para ejecutar una red de más de 43 kilómetros de caminos de acceso a la nueva propiedad. Además, se procederá a la reforestación de especies arbóreas junto con la reposición de las canteras de obra como actuaciones de restauración del medio natural.

En la zona de Valtajeros, la concentración parcelaria abarca una superficie de 2.230 hectáreas aportadas por 445 propietarios en 6.628 parcelas. En esta zona se prevé una inversión en el proyecto de obras de 1.378.748 euros. Con este importe se va a actuar en una red de 37 kilómetros de caminos, además de realizar trabajos de mampostería para la recreación de muros y embocaduras y la restauración de las canteras de obra.

Dic 04.18

Internet en el medio rural se extiende a 10 nuevas poblaciones de Soria beneficiando a 4.903 habitantes.

La Junta de Castilla y León y el Estado resuelven la concesión de ayudas por casi más de 16 millones de euros a 38 proyectos de extensión de redes de acceso a internet en el medio rural que serán ejecutados por ocho empresas operadoras. Alrededor de 167.000 habitantes del medio rural de 334 nuevas poblaciones recibirán servicios de conexión a internet de muy alta velocidad.

Las administraciones central y autonómica han hecho públicas las resoluciones de sus respectivas convocatorias de 2018 a proyectos de operadores privados de comunicaciones electrónicas para el despliegue de redes de nueva generación que lleven Internet de al menos 100 Mbps al medio rural de la Comunidad de Castilla y León, por un importe conjunto de más de 16 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER.

Las ayudas otorgadas por la Administración del Estado financian el 70% de la inversión necesaria para poner en marcha los proyectos, mientras que las concedidas por el gobierno regional subvencionan hasta un 90 % dado que dirigen su objetivo exclusivamente a entidades de población de menos de 500 habitantes en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.

La convocatoria autonómica ha tenido en cuenta para la valoración de los proyectos la consideración de zonas prioritarias de las poblaciones incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros para el periodo 2016-2020, de aquellas que se beneficiaran del Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León, de las ubicadas en la Red de Espacios Naturales y de las pertenecientes a los Caminos a Santiago y a las principales rutas turísticas que recorren la Comunidad.

 

Los proyectos subvencionados beneficiarán a entidades de población de las nueve provincias. En Ávila alcanzarán a 29 localidades (15.342 habitantes); en Burgos a 54 (22.892); en León a 88 (38.012); en Palencia a 25 (11.209); en Salamanca a 34 (18.112); en Segovia, a 32 (18.271); en Soria a 10 (4.903); en Valladolid a 34 (21.961) y en Zamora a 28 (16.913). (Se incorporan anexos con las localidades afectadas en cada convocatoria) La ejecución de estos proyectos supondrá dotar de conectividad a Internet ultrarrápido aproximadamente al 7 % de la población de la Comunidad.

Concretamente, han sido ocho empresas del sector de la telefonía y las comunicaciones electrónicas, tanto grandes compañías como operadores locales, las que han resultado beneficiarias de estas ayudas con 38 proyectos presentados, que harán posible la conectividad de 334 nuevas localidades en las que residen 167.000 ciudadanos de la Comunidad, y que serán ejecutados a partir de 2019. Las empresas son Adúriz Energía, Fibra Line, Globe Operator Telecom, Masmóvil Broadband, Redes Ópticas Salmantinas, Redytel Wimax, Setel, y Telefónica de España.

Cada uno de estos 38 proyectos subvencionados abarca un conjunto variable de poblaciones de una o más zonas de la Comunidad, que recibirán cobertura de redes capaces de dar velocidades de 100 Mbps o más. Todos ellos mejorarán la cobertura de Internet en las llamadas ‘zonas blancas’ del territorio, es decir en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red de este tipo en tres años, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Precisamente el objetivo de estas ayudas es incentivar la ejecución de este tipo de infraestructuras en aquellas áreas del territorio, principalmente rurales y con bajas densidades de población, donde a las compañías de telecomunicaciones no les resulta rentable operar. En cualquier caso, son los propios operadores quienes eligen libremente las zonas de despliegue a incluir en los proyectos para los que solicitan subvención. Dichos proyectos son posteriormente evaluados por la Administración, que selecciona para su financiación aquellos con una mejor relación entre el coste y la población beneficiada.

Dic 03.18

Manuel Erice, Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la trayectoria profesional a título póstumo.

El jurado del XXXIII Premio de Periodismo Francisco de Cossío ha fallado esta mañana la relación de distinciones de esta edición. Al galardón por su trayectoria profesional al periodista Manuel Erice, fallecido el pasado mes de septiembre, y concedido por unanimidad del jurado, se suman los correspondientes a las cinco modalidades de la categoría mejor labor profesional.

En prensa, María del Romero Mayor, de El Mundo-Diario de Castilla y León, resulta premiada por ‘La gran fuga que sepultó el franquismo’; en la modalidad de radio, ha sido reconocido el programa sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, del equipo de Documentos RNE; en televisión, Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso obtienen el premio por su documental ‘Perico Delgado. 30 años de amarillo’ emitido en Movistar+; en fotografía, la imagen ‘Un bravo toro de la Vega’ de Juan Miguel Lostau, publicada en El Mundo-Diario de Castilla y León, ha resultado vencedora; y en modalidad digital ha recibido la distinción el trabajo ‘Espacios del miedo’ del periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas. Al palmarés se suman dos menciones especiales en las modalidades de prensa y digital: a la periodista María Jesús Muñiz, de Diario de León, por su trabajo sobre el sector minero; y a la sección ‘Viva mi pueblo’, de la edición digital de La Gaceta de Salamanca.

La trayectoria de Manuel Erice no se entendería sin su paso por Castilla y León, donde trabajó durante 13 años levantando la Delegación autonómica de ABC en Valladolid. Fue en 1992, cuando Erice, ya como subdelegado, firmaba por primera vez informaciones en páginas propias de Castilla y León y en 1995 fue nombrado delegado. A partir de ese momento fue afianzando y ampliando la edición autonómica, logrando consolidar la apuesta informativa de ABC en Castilla y León. Durante aquella etapa, Erice fue un fiel cronista del devenir de Castilla y León en sus primeros años como Comunidad Autónoma, tanto en las páginas de su periódicos como en las tertulias en las que participaba.

La relación de méritos presentada al jurado recuerda que Manuel Erice ocupó diversos puestos de responsabilidad en ABC como jefe de Nacional e Internacional y destacó especialmente en la puesta en marcha del portal de contenidos digitales del periódico; compaginó esta labor como experto analista político en las tertulias de RTVE, Telecinco, Telemadrid y posteriormente, en EE.UU., en el canal colombiano NTN24.

 

El jurado ha distinguido a título póstumo a este “periodista vocacional y de talento, que no dejó de escribir incluso estando muy enfermo”. Durante sus últimos tres años, como corresponsal de ABC en Washington, tuvo la oportunidad de vivir y cubrir grandes momentos de la reciente historia norteamericana, como la campaña electoral de Trump, lo que le dio la posibilidad de escribir el libro ‘Trump, el triunfo del showman’, aclamado por la crítica y merecedor del Premio al Libro del Año 2017 que concede anualmente la Washington Academy of Political Arts and Sciences.

Prensa

La periodista María del Romero Mayor, de El Mundo-Diario de Castilla y León, obtiene el premio por el trabajo titulado ‘La gran fuga que sepultó el franquismo’, publicado por este medio de comunicación el 19 de mayo de 2018. El 22 de mayo de este año se cumplieron 80 años de un episodio de la Guerra Civil desconocido por la mayoría de los castellanos y leoneses. Fue la fuga de 795 presos republicanos del fuerte navarro de San Cristóbal, la mitad de ellos procedentes de provincias de esta Comunidad. El paradero de los restos de la mayoría de estos reclusos todavía se desconoce. De los 381 castellanos y leoneses que participaron en la escapada, diez fueron fusilados como organizadores, 21 murieron en prisión, 84 en su intento de llegar a Francia y solo tres de todos los fugados lograron alcanzar el país vecino.

El reportaje premiado pretende sacar a la luz la odisea de estos republicanos, en su mayoría socialistas y ugetistas de Valladolid, Segovia, Palencia y Salamanca, con el relato de cómo y por qué se produjo la fuga, a partir de los trabajos de investigación realizados hasta el momento, pero también dar voz a familiares de algunos de estos reclusos, que han sufrido el silencio que durante años se cernió sobre este acontecimiento histórico.

Asimismo, en esta modalidad, el jurado ha decidido conceder una mención especial a los trabajos realizados por la periodista María Jesús Muñiz, de Diario de León. Muñiz ha realizado un exhaustivo análisis de la evolución del sector minero durante los casi 30 años de sucesivas políticas de reconversión y estrategias de reindustrialización de las comarcas mineras. El trabajo recoge un detallado análisis de las ayudas recibidas por empresas y cuencas y cómo han evolucionado y presta especial atención al aspecto social de los planes mineros, a través de las soluciones buscadas a sus trabajadores.

Radio

El premio de periodismo Francisco de Cossío, en su modalidad de radio, se ha concedido al programa Documentos RNE monográfico sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El director de la serie, Miguel Ángel Coleto; la autora Julia Murga; la realizadora Mayca Aguilera; y la narradora Modesta Cruz muestran el valor histórico, el presente y la proyección de futuro de la institución salmantina. Este documental radiofónico recoge numerosos testimonios que explican su historia y su valor cultural y artístico, los tesoros que encierra, la contribución al desarrollo del conocimiento y la propia proyección de la Universidad de Salamanca en su octavo centenario. Documentos RNE se emite los sábados, de 15.00 a 16.00 horas, en Radio Nacional de España y puede seguirse en formato podcast.

Televisión

El documental ‘Perico Delgado. 30 años de amarillo’, de Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso, emitido en Movistar+ el 29 de junio de 2018, ha obtenido el premio en la modalidad televisiva. Este trabajo periodístico es un viaje en primera persona a los lugares que el ciclista segoviano recorrió en su sexto Tour de Francia, en julio de 1988: a las rampas de Alpe d’Huez, a la habitación de un hotel de Burdeos donde todo estuvo a punto de saltar por los aires, al asfalto de los Campos Elíseos y a Segovia, a la infancia de quien siempre soñó con una bicicleta que nunca llegaba. Delgado rememora así el primer Tour de Francia cosechado por el segoviano, un hito deportivo que permitió a los españoles romper fronteras para dejar de sentirse ciudadanos de segunda categoría e igualarse al resto de potencias europeas.

Fotografía

La fotografía titulada ‘Un bravo toro de la Vega’, de Juan Miguel Lostau, publicada en la portada de El Mundo-Diario de Valladolid el 12 de septiembre de 2018, es el trabajo ganador en esta edición. El Toro de la Vega de Tordesillas, un encierro a campo abierto en el que permanece la lucha entre el hombre y el toro, permite imágenes de la plasticidad y la fuerza que recoge la fotografía de Juan Miguel Lostau. La fotografía ofrece al lector de un vistazo la fuerza del toro, la lucha del joven cogido por aguantar y zafarse del animal, el esfuerzo del resto de corredores por sacarlo de los cuernos del astado y las caras de asombro y miedo de aquellos que lo observan todo detrás de la barrera.

Digital

El reportaje ‘Espacios del miedo’, de Antonio García Encinas, publicado en la web de El Norte de Castilla entre el 30 de abril y el 17 de mayo de este año, ha sido reconocido como el mejor trabajo en la modalidad digital. Compuesto por cinco informaciones, una galería de fotos y un mapa interactivo, recoge los “espacios del miedo” en la ciudad de Valladolid, lugares que realmente no tienen por qué estar relacionados con un peligro real, sino con la percepción de peligro por parte de las mujeres. Como consecuencia de la publicación de estos reportajes, el Ayuntamiento de Valladolid se comprometió a introducir los informes de perspectiva de género en el diseño futuro de espacios públicos.

En esta modalidad, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la sección de la edición digital de La Gaceta de Salamanca que se titula ‘Viva mi pueblo’. Es una iniciativa de periodismo en la red novedosa, basada en la publicación de noticias amables que reflejan la vida de las pequeñas localidades del mundo rural, sus tradiciones, sus fiestas, la actividad de sus asociaciones culturales, su historia, leyendas, celebraciones familiares, nuevas iniciativas sociales y empresariales y, también, deficiencias de infraestructuras y reivindicaciones de los vecinos.

El jurado de la XXXIII edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, presidido por el director de Comunicación, Alejandro Salgado, lo han conformado los periodistas Carlos Blanco, Ruth Rodríguez, Eduardo Álvarez, Ángel Ortíz, Pablo R. Lago, José Luis Martín, Ignacio Fernández, Florencio Carrera, Julián Ballestero, Luis Jaramillo, Raúl Briongos, Joaquín S. Torné. Ana Garrido, periodista de la Dirección de Comunicación, ha ejercido como secretaria del jurado.

Dic 03.18

El impulso a los seguros agrarios incrementa un 47 % la superficie asegurada de herbáceos y un 25 % la de viñedos.

La última convocatoria para solicitar ayudas para suscribir pólizas, que se extiende hasta el 31 de mayo de 2019, cuenta con 8,1 millones de euros. Incluye mejoras como duplicar el porcentaje de subvención para las explotaciones de frutales, pasando del 10 % al 20 %, e incrementa al 30 % la línea de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas para todas las especies. En las dos últimas convocatorias, la Junta de Castilla y León ha destinado más de 15,3 millones de euros en ayudas para suscribir seguros y se han pagado en indemnizaciones más de 290 millones de euros por parte de Agroseguro.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha hecho balance, junto con el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), Ignacio Machetti, del impulso de la política de seguros agrarios como pieza fundamental para apoyar las rentas de los agricultores y ganaderos, y garantizar la estabilidad de las explotaciones frente a adversidades climáticas y enfermedades de los animales y las cosechas, y ha presentado las novedades de la última convocatoria, que cuenta con 8,1 millones de euros en ayudas, el triple que en 2015.

Como ha recordado Marcos, hace algo más de un año la Consejería de Agricultura y Ganadería y Agroseguro firmaron un convenio que supuso un cambio respecto al modelo anterior, posibilitando que los beneficiarios reciban, de forma automática, la ayuda proveniente de la Junta de Castilla y León, aplicando el descuento en el momento de la suscripción de la póliza del seguro. De esta forma, se han agilizado los trámites administrativos y el cobro de la subvención inmediata, haciendo más atractiva la contratación de seguros.

Pese a contar con un presupuesto de 7,2 millones de euros en la convocatoria del año pasado, la Consejería de Agricultura y Ganadería se comprometió a no dejar ninguna póliza con derecho a subvención sin ayudas, por lo que consideró las cuantías destinadas a seguros agrarios como créditos ampliables para, en el caso de que fuera necesario, ampliar ese presupuesto.

 

En esa convocatoria se introdujeron mejoras como el abono inmediato de la ayuda en el momento de la contratación; la recuperación de la subvención de los seguros para las producciones ganaderas, que no se convocaban desde 2011; y el auxilio del seguro de compensación por pérdidas de pastos en sequía con un 25 % de la prima.

Con la introducción de estas novedades, los seguros consiguieron ser más atractivos para los agricultores y ganaderos de la Comunidad. Así, desde que se puso en marcha la convocatoria de 2017, la superficie de herbáceos asegurada en el módulo 2 (que cubre riesgos como el de la sequía) se ha incrementado un 47,1 %, pasando de 1.100.422 hectáreas a 1.619.375. Se ha conseguido, de esta manera, que cuente con seguro agrario en el módulo 2, 66,6 % de la superficie asegurable, que es en la actualidad de 2.429.201 hectáreas, frente al 46,1 % que se aseguró en 2016, lo que supone un incremento de veinte puntos porcentuales. En cuanto al número de pólizas que se han suscrito en 2017, la cifra se eleva a 27.052, esto es, un 58 % más que en la campaña anterior.

Soria es la provincia con mayor superficie asegurada, con un 91,8 % y, por el contrario, Ávila y León son las que cuentan con los valores más bajos, con el 44 % y el 47,2 %, respectivamente. Pese a ello, cabe destacar que todas las provincias de Castilla y León han registrado un importante incremento en cuanto a superficies aseguradas.

En cuanto al viñedo, las pólizas de seguro han aumentado un 20 % en un año, pasando de 1.965 a 2.359, y la superficie asegurada se ha incrementado un 25,2 %, alcanzando las 29.701 hectáreas, lo que hace que se haya asegurado el 38,1 % de la superficie total de viñedo registrado en Castilla y León; un avance de ocho puntos porcentuales respecto a 2016. Valladolid es la provincia con mayor porcentaje de viñedo asegurado con un 62,8 %, mientras que Ávila y Salamanca se sitúan en el lado contrario con un 3,1 % y un 0,4 %, respectivamente.

Cabe destacar, además, el incremento que ha experimentado la superficie de frutales asegurada en la provincia de León, que ha pasado de 232,7 hectáreas a 587,8, lo que supone un 152,5 % más respecto a 2016. De este modo, se han asegurado el 43,5 % de las 1.349 hectáreas registradas como terreno frutícola. Y en cuanto al número de pólizas, han subido de 86 a 198.

Trámites administrativos más simples y el doble de ayudas a los frutales

La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia que la política de seguros agrarios tiene para la explotación agraria, ha reforzado su apoyo a través de una nueva convocatoria de ayudas por importe de 8,1 millones de euros, en la que se simplifica el trámite administrativo gracias al convenio firmado entre la Administración autonómica y Agroseguro.

En esta convocatoria, se duplica, del 10 % al 20 % el porcentaje de subvención aplicable a las pólizas que se suscriban de la línea ‘Seguro para explotaciones frutícolas’, para las producciones de albaricoque, ciruela, manzana, manzana de sidra, melocotón y pera; y, por otro lado, a la subvención de la línea ‘Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza’, producciones muy sensibles a las circunstancias climatológicas adversas que afectan tanto a la floración de la planta como a la calidad y cantidad de los frutos. A esta fragilidad se añade el hecho de que estas producciones tienen unos índices bajos de suscripción de seguros, por lo que este aumento en el porcentaje de ayuda busca también fomentar la contratación de pólizas de seguro proporcionando al agricultor un escenario de certidumbre en el que poder desarrollar su actividad.

Asimismo, con el fin de paliar los efectos negativos del aumento de los costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha estimado la necesidad de establecer un único porcentaje de subvención a la línea de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas. Por ello, se fija el porcentaje de subvención, para todas las especies, en el 30 % de la prima comercial, lo que supone un incremento de la subvención del 5 % en el caso del ganado de las especies vacuna, ovina y caprina, y del 15 % en el caso del ganado de especies equina y aviar.

Mejoras en herbáceos, apicultura, lúpulo, viñedo y frutales

En el marco de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León, en el que participan además de la Consejería, Enesa, Agroseguro, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, se pusieron en marcha cinco grupos de trabajo con el objetivo de plantear mejoras en las líneas de herbáceos, apicultura, lúpulo, viñedo y frutales e incrementar las suscripciones de seguros agrarios.

Esos grupos de trabajo dieron como resultado la introducción de diferentes mejoras, como la revisión de los rendimientos al alza de trigo blando en un centenar de municipios de la provincia de Burgos, principalmente en las comarcas de La Bureba y Arlanza. Se ha conseguido, además, que la Sociedad Agraria de Transformación Lúpulos de León pueda ser tomadora de seguro y una total transparencia en las condiciones de contratación, al permitir que los agricultores puedan consultar sus datos históricos de contratación (pólizas, siniestros, actas…) en el momento de suscribir una póliza; que en la zona de producción de la Ribera del Duero se haya revisado el precio de aseguramiento en uva tinta; que la remolacha azucarera tenga derecho a la indemnización por no nascencia; o que en el cultivo de judías secas se amplíe el plazo de comunicación de siniestros por no nascencia del 1 de abril al 15 de junio. 

Se ha creado, además, un grupo de trabajo específico para las fruticulturas de El Bierzo y para los cultivadores de lúpulo, para que se tenga en cuenta la especial idiosincrasia de estas producciones. También el alpiste se ha incluido como un cultivo asegurable más dentro del grupo de cereales de invierno y se han finalizado los estudios técnicos para incluir los daños por sequía en la alfalfa de secano para incluirlo en la campaña que se inicie el 15 de noviembre de 2019 y se ha introducido la compensación por calidad en la alfalfa forrajera.

Más de 290 millones de euros en indemnizaciones

En los dos últimos años, las indemnizaciones de Agroseguro al campo de Castilla y León han superado los 290 millones de euros: 217 millones de euros en 2017 y 73 millones de euros en lo que llevamos de año.

Dic 03.18

La Junta presenta en Madrid ‘Castilla y León es Navidad’ con 150 experiencias turísticas.

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en Madrid la campaña ‘Castilla y León es Navidad’, con un paquete de cerca de 150 experiencias turísticas para disfrutar en la Comunidad bajo el lema ‘Gastronomía y sensaciones en Castilla y León’. La campaña se ha presentado en la estación de Atocha, que estos meses acoge una acción promocional de gran formato y gran impacto visual de la campaña ‘Castilla y León Tamaño Familiar’, con el objetivo de llegar a más de 8,5 millones de potenciales viajeros. Además, la promoción de Castilla y León como destino turístico también se ha llevado a lugares estratégicos de la capital madrileña, como la plaza de Callao o el metro. Madrid es el principal mercado emisor a la Comunidad, con un aumento de un 12,7 % del número de visitantes el pasado año.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en la estación de Atocha de Madrid la campaña turística ‘Castilla y León es Navidad’ ante agentes de viaje, operadores y periodistas especializados en viajes, turismo y gastronomía de la capital. Se trata de una propuesta promocional singular, diferenciada y especializada, que invita a vivir intensamente la Navidad en Castilla y León, dentro de la campaña de promoción turística ‘Castilla y León Tamaño Familiar’, que apuesta por las experiencias turísticas segmentadas y en función de la demanda del viajero y del momento del año, contribuyendo así a la desestacionalización del sector y al desarrollo de nuevos productos turísticos singulares y de temporada.

García Cirac ha destacado que “la campaña de promoción turística ‘Castilla y León es Navidad’ incide en presentar a la Comunidad como un destino único, donde disfrutar de la gastronomía y experiencias turísticas, en unos días tradicionalmente familiares que, en Castilla y León, se pueden vivir a través de diferentes propuestas”. La campaña apuesta por destacar el potencial de la gastronomía en la Comunidad, con sus vinos y espumosos -dentro de la propuesta de las 13 Denominaciones de Calidad de los Vinos y de las siete Rutas Certificadas del Vino-, así como de los productos de calidad de su gastronomía, con más de 60 figuras de calidad, un recetario tradicional de más de 12.000 recetas o productos singulares, como el micoturismo, los ibéricos o los productos artesanos. Además, dentro de la oferta enogastronómica destaca la oferta de restauración, con más de 5.800 restaurantes y 11 estrellas Michelín, así como los eventos y tradicionales fiestas gastronómicas de temporada: las presentaciones de los primeros vinos, los magostos de castañas o las fiestas de la matanza.

 

La amplia oferta de turismo rural de la Comunidad, con más de 4.000 alojamientos categorizados, invita a la tranquilidad y al descanso en familia. La marca de calidad ‘Posadas Reales’, que aglutina a 41 alojamientos, ofrece la posibilidad de alojamiento en lugares patrimoniales e históricos como castillos, palacios, monasterios o antiguos molinos, garantizando un servicio de calidad. Una oferta de alojamiento en el medio rural que se complementa con la propuesta de gran variedad de actividad de turismo activo, deportivo y de naturaleza en los 28 espacios naturales declarados.

Cerca de 150 experiencias turísticas singulares

Desde la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el sector empresarial, se ha organizado un paquete de cerca de 150 Experiencias Turísticas de temporada para disfrutar de la Navidad y del invierno en Castilla y León. Distribuidas de forma temática, en función de la demanda del viajero, las experiencias invitan a vivir la ‘Navidad Activa y de Naturaleza’, ‘Navidad Rural’, ‘Navidad Enogastronómica’, ‘Navidad Urbana y Cultural’, además de ‘Navidad Relax’. Las propuestas, personalizadas y en busca de experiencias únicas, se pueden disfrutar desde el 5 de diciembre hasta el 28 de febrero y están disponibles en la página web www.turismocastillayleon.com .

Con el objetivo de potenciar la difusión y promoción de las experiencias de Navidad en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un concurso con sus perfiles en redes sociales, en los que cuenta con más de 175.000 seguidores, mediante la etiqueta de fotografías con el hashtag #CyLesNavidad. Los ganadores podrán disfrutar de un ‘Pack Gastronomía y Descanso en Castilla y León’, con alojamiento en una Posada Real y un almuerzo en un restaurante Estrella Michelín de la Comunidad.

Promoción en Madrid

Castilla y León apuesta por Madrid, como principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, con más de 1,7 millones de viajeros el pasado año, lo que supuso un incremento del 12,7 % con respecto a los datos del año anterior. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por fidelizar al turista madrileño y atraer a nuevos públicos, incrementando la participación activa en el mercado de Madrid, con presencia en ferias turísticas especializadas, presentaciones de destino a profesionales del sector y campañas turísticas globales y temáticas mediante acciones de fuerte impacto visual.

De esta forma, desde septiembre se viene realizando una gran acción promocional de la campaña ‘Castilla y León Tamaño Familiar’ en las estaciones de Sol y Atocha, con el objetivo de llegar a más de 8,5 millones de potenciales turistas, apostando por soportes promocionales de gran formato, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la marca turística de Castilla y León, afianzando el liderazgo de la Comunidad como destino vacacional de interior. Para la campaña de Navidad, se va a reforzar el mensaje mediante un vídeo y la imagen gráfica en soportes de gran impacto visual en el mobiliario urbano y grandes espacios de lugares estratégicos de la ciudad, como la plaza de Callao, o a través de los soportes que ofrecen los medios de transporte de la capital, con especial incidencia en el metro, en una época de gran movimiento de ciudadanos y turistas por el centro de Madrid.

Dic 03.18

Recicladas más de 65 toneladas de envases en el Camino de Santiago este verano.

Entre los meses de junio y octubre de este año, gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se han logrado reciclar más de 65 toneladas de envases solo en Castilla y León. De modo más concreto, los caminantes han depositado 18.058 kg en el contenedor amarillo, destinado a los envases de plástico, latas y briks, y 47.712 kg en el azul, reservado a los envases de papel y cartón.

Para invitar a los caminantes a que se guardasen los envases generados en cada etapa y después pudieran reciclarlos a su llegada al albergue, se han repartido entre los peregrinos 77.000 kits del peregrino, compuestos por una bolsa de PET reciclado y un mosquetón para poder colgarla, iniciativa que ha sido bien valorada por los peregrinos.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado “la importante labor de Ecoembes, de los hospitaleros y de los peregrinos, que con sencillos gestos contribuyen a mantener y mejorar el rico patrimonio natural, para disfrute de todos”. En el mismo sentido, Ecoembes agradece el compromiso de los peregrinos por erradicar la ‘basuraleza’ de esta histórica ruta.

 

El papel crucial de los ecoalbergues y los hospitaleros

Estos buenos resultados también son fruto del compromiso de los hospitaleros, que se han implicado activamente en la iniciativa fomentando el reciclaje, el ahorro de agua y luz en sus albergues, haciéndolos más sostenibles. 117 ecoalbergues castellanos y leoneses se han unido a esta iniciativa y han sido equipados con una media de entre 2 y 4 puntos de reciclaje, a la vez que se les ha dotado de guías para saber cómo reciclar correctamente, carteles explicativos y vinilos con consejos para fomentar el ahorro de agua y luz. Además, se les ha hecho entrega de un felpudo que da la bienvenida a todos los caminantes al albergue sostenible y un sello que les identifica como ecoalbergue. Por otro lado, un ‘peregrino misterioso’ ha visitado todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos recursos y premiar, por sorteo entre los que más se han implicado, con una medida sostenible para el albergue ganador, reconocimiento que ha recaído en el albergue Gil en Reliegos (León).

Reciclar es el Camino y ha venido para quedarse

Esta iniciativa, que nació en 2015 con el objetivo de reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, continuará ampliándose en 2019. Además, se completa con la web  Camino del reciclaje donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues, como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles, descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros peregrinos o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1 %. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Dic 01.18

La Junta celebra el aniversario de la Constitución con actos culturales y educativos en toda la Comunidad.

El presidente Juan Vicente Herrera inaugurará el próximo martes, en Salamanca, el evento “Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución”, en el que se presentará el proyecto “Educar en Constitución” y se celebrarán mesas redondas con historiadores, catedráticos y periodistas. Al término de ese acto, también en Salamanca, se celebrará un concierto de Amancio Prada y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para conmemorar conjuntamente el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

El Gobierno autonómico ha programado exposiciones y conferencias en todas las provincias para celebrar las cuatro décadas de la Carta Magna española.

La Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el diario El País coorganizan un encuentro para debatir sobre la vigente Constitución Española. En el Paraninfo de esta universidad salmantina se reunirán este 4 de diciembre escritores, constitucionalistas, historiadores y periodistas para abordar la Carta Magna desde diferentes perspectivas. El acto será inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y el director de Comunicación de PRISA Noticias, Pedro Zuazua.

Educar en Constitución

El consejero de Educación, Fernando Rey, expondrá el proyecto “Educar en Constitución”, mediante el cual la Junta de Castilla y León trasladará a las aulas de la Comunidad unidades didácticas monográficas y formación cualificada al profesorado. Un grupo de profesores de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León ha elaborado un compendio de Derecho Constitucional para reforzar la formación permanente del profesorado de enseñanzas escolares. Asimismo, otro grupo de docentes y asesores ha transformado dicho compendio en materiales formativos en soporte digital, que estarán disponibles para toda la comunidad educativa y ciudadanía tras su presentación pública. Otra de las acciones previstas dentro de “Educar en Constitución” consistirá en la impartición de cursos por parte del profesorado universitario -autor de los materiales- organizados en los centros de formación del profesorado e innovación educativa de la Comunidad, los CFIE.

 

El Ayuntamiento de Salamanca y Radio Salamanca colaboran en este acto que conducirá Carlos de Vega, subdirector de El País, y que también ofrecerá dos mesas de debate. En la primera, denominada “Pasado, presente y futuro de la Carta Magna” y moderada por la directora de Opinión de El País, Máriam Martínez-Bascuñán, se analizará la relevancia de la Constitución desde su nacimiento y su vigencia actual y en ella intervendrán el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado, el historiador José Álvarez Junco y la escritora Soledad Puértolas. A continuación, en la segunda mesa de debate titulada “¿Cómo hemos cambiado?”, los periodistas Berna González Harbour, Elsa García de Blas, Alejandro Grijelmo y Jesús Ruiz Mantilla enfrentarán sus recuerdos sobre la aprobación de la norma y el calado que tuvo y ha tenido en sus vidas y en sus respectivas generaciones.

Concierto de Amancio Prada con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Amancio Prada protagonizará un singular concierto con la OSCyL interpretando, por primera vez en la historia en versión sinfónica, las ‘Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre’. Este concierto especial programado por la Consejería de Cultura y Turismo se celebrará en la Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, con motivo de la celebración conjunta del aniversario de la Constitución Española y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Con la dirección artística de Fernando Velázquez, compositor también de los arreglos sinfónicos, Amancio Prada pondrá voz a una de las obras capitales de la literatura española y universal arropado, además, por el Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León.

Paco Ibáñez, en 1960, hizo una primera versión musical del poema de Jorge Manrique, interpretando el ritmo que impone el pie quebrado. Cuatro décadas más tarde, Amancio Prada publicó un libro disco en el que realizaba una versión integral de la obra. El próximo martes, por primera vez y sin precedente alguno, sonarán las ‘Coplas a la muerte de su padre’ en formato sinfónico. 

Amancio Prada, Premio Castilla y León de las Artes 2005, ha puesto música a multitud de poemas de autores clásicos y contemporáneos, como Agustín García Calvo o Rosalía de Castro. Su repertorio musical abarca casi toda la lírica española y en 2015 estrenó en el Teatro Monumental de Madrid la versión sinfónica del ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz’ y ‘Teresa de Jesús, esposa de la canción’.

La OSCyL ya actuó el pasado 8 de marzo en el mismo Palacio de Congresos y Exposiciones, en esa ocasión bajo la batuta del director colombiano Alejandro Posada, y también con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Por tal motivo el programa se centró en grandes obras iberoamericanas para destacar la influencia de la institución académica salmantina al otro lado del Atlántico.

Exposición y conferencias en la Comunidad

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inauguró este viernes la exposición ‘40 Años de la Constitución Española’, en el Archivo General de Castilla y León, en Valladolid. Esta muestra organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el coleccionista privado y comisario de la exposición, Víctor Miguélez Fernández, presenta un recorrido histórico por los antecedentes del constitucionalismo español, desde la Constitución de 1812 hasta la vigente Constitución de 1978. Esta exposición permanecerá abierta hasta enero de 2019 y posteriormente se exhibirá en los archivos históricos provinciales de Segovia, Salamanca y Ávila.

Otra actividad programada por la Consejería de Cultura y Turismo es el ciclo de conferencias relativo a la Constitución Española impartidas por reputados especialistas en la materia, en cada una de las bibliotecas públicas provinciales de la Comunidad autónoma. Este ciclo se cerrará en la Biblioteca de Castilla y León, el día 5 de diciembre.

Página web

La página web institucional de la Junta de Castilla y León  www.jcyl.es  incorpora en su cabecera el logo conmemorativo de los 40 años de Constitución Española, mostrando así el recordatorio de la efeméride. Al tiempo, ese mismo logo adjunto al emblema institucional del Gobierno autonómico facilita el acceso a la web  www.constitucion40.com en la que el Congreso de los Diputados recoge documentos, una agenda de actividades conmemorativas, testimonios y otros archivos de carácter cultural de interés para la ciudadanía.

Dic 01.18

El Grupo de trabajo de Inmigración aprueba el Pacto Social contra la discriminación en Castilla y León.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha presidido la reunión del Grupo de trabajo de Inmigración en la que se ha aprobado, por unanimidad, el Pacto Social por la gestión de la diversidad cultural y contra la discriminación en Castilla y León. Este pacto pretende evitar la discriminación de las personas extranjeras y fomentar la cohesión social con las personas extranjeras en Castilla y León.

El Grupo de trabajo está coordinado por la Consejería de la Presidencia y forman parte de él los agentes económicos y sociales más representativos, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, cada una de las entidades titulares de centros integrales de inmigración y representantes de las asociaciones de inmigrantes.

Con la aprobación del pacto se da cumplimiento a una de las medidas recogidas en el IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural en Castilla y León 2018-2021, cuyo objetivo general es el de integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato.

 

Su finalidad es alcanzar un acuerdo social e institucional ampliamente compartido que vincule al mayor número de personas y entidades de Castilla y León para gestionar de forma eficaz una sociedad diversa. Se trata de un documento abierto a toda la sociedad de Castilla y León, pudiéndose adherir al mismo cualquier entidad con actividad en la Comunidad.

El pacto prevé una serie de compromisos que deben asumir todas las entidades que se adhieran, como son la implicación activa para lograr una sociedad castellana y leonesa plenamente tolerante e igualitaria; la implicación en la gestión de la diversidad cultural; el rechazo de cualquier acto de discriminación por razón de nacionalidad u origen, raza o etnia, religión o cultura; la contribución a la detección, protección, atención y apoyo de las víctimas de actos discriminatorios; y la promoción del  propio pacto social y de los recursos, acciones, medidas y buenas prácticas que favorezcan la erradicación de la discriminación y la gestión de la diversidad cultural.

El texto del Pacto Social estará disponible en el portal de la Junta de Castilla y León desde donde se podrá solicitar la adhesión y donde se detallarán todas las entidades que estén adheridas.

A partir del momento en el que se encuentre disponible, se realizarán acciones de difusión para su conocimiento y para contribuir a que el mayor número de entidades se adhieran a este pacto con el objetivo de colaborar en evitar la discriminación y en fomentar la cohesión social con las personas extranjeras en Castilla y León.

Personas extranjeras en Castilla y León

Según los últimos datos definitivos del INE a 1 de enero de 2017, el número de personas extranjeras en Castilla y León es de 122.278, destacando las provincias de Burgos, con 24.289, y Valladolid, con 22.987. Por nacionalidades, destaca Rumania, con 24.251, seguida de Bulgaria, 20.931, y de Marruecos, 16.655.

Dic 01.18

El proyecto Life+ Desmania constata la presencia del mamífero en casi 800 kilómetros de ríos.

El proyecto Life+ Desmania, que desde el año 2012 en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural, SOMACYL y CESEFOR, ha muestreado en estos años casi 4.000 km de ríos y riberas y se han realizado más de un millar de análisis genéticos de excrementos para constatar la presencia del desmán en casi 800 km de río.

Con esta información se ha elaborado un modelo de distribución del desmán y la idoneidad del hábitat para el Sistema Central en la parte de Castilla y León, con propuestas concretas de gestión y de manejo de la especie, para lo que se ha formado a más de 450 técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Durante los seis años de vigencia del Life+ Desmania, los organismos implicados han llevado a cabo una serie de actuaciones dirigidas a la conservación y rehabilitación de hábitats, entre ellos, la modificación o eliminación de 12 azudes, la naturalización de siete canales de riego y la creación de ocho rampas en balsas de riego.

Además, para evitar el vadeo del río Carrión se ha creado una pista forestal, que, junto a la restauración de cuatro escombreras y la creación de 18 puertos naturales en las cuencas del Duero y Miño Sil, han permitido mejorar las condiciones del hábitat de la especie.

En estos seis años se han plantado también 90.000 árboles de diferentes especies en riberas, se han instalado 17 aforadores portátiles para el control de detracciones de agua de los cauces y se han capturado más de 1.300 visones americanos, especie exótica invasora que depreda sobre el desmán. CESEFOR ha desarrollado un sensor remoto para detectar trampas activadas y ha desarrollado una web y una aplicación móvil que ha facilitado en gran medida la gestión de las campañas de trampeo.

 

En cuanto a la labor de educación ambiental y divulgación, cerca de 12.000 escolares y usuarios de los ríos han participado en 475 talleres que se han desarrollado en las provincias de Castilla y León. La exposición itinerante sobre la especie y el proyecto, que ha recorrido 24 lugares distintos, ha sido visitada por más de 42.000 personas. Más de 400 voluntarios han participado en las 17 campañas de educación ambiental.

Como complemento final a la divulgación del proyecto se ha grabado un vídeo divulgativo sobre el Life+ Desmania con el fin de dar a conocer la especie y el trabajo realizado para su conservación y recuperación, que se podrá ver en las Casas del Parque de Castilla y León y también estará disponible en la web del proyecto  www.lifedesman.es y en los canales de YouTube de la Fundación Patrimonio Natural y Fundación Cesefor.

A lo largo de estos años se ha buscado revertir la situación de este mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye exclusivamente por la mitad septentrional de la Península ibérica hasta Pirineos (incluyendo las vertientes francesas y andorranas). Las poblaciones del Sistema Central son las más amenazadas y se encuentran incluidas en la categoría de en ‘peligro de extinción’ dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las principales amenazas para la especie están relacionadas con causas que llevan a la degradación y fragmentación de su hábitat, y son principalmente de origen antrópico como la contaminación de las aguas, detracciones ilegales o incontroladas, degradación de los bosques de ribera, pérdida de refugios, la presencia o creación de barreras artificiales y la expansión del visón americano.

Durante estos años junto con acciones específicas de recuperación y mejoras de hábitat se han llevado a cabo acciones destinadas a dar a conocer esta especie entre diferentes colectivos.

Sobre el proyecto Life+ Desmania

El proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, se está desarrollando desde 2012 y terminará en 2018 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de Ávila, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, CESEFOR, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, SOMACYL y Tragsatec. Participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.

Nov 30.18

Herrera destaca que los Servicios Sociales de Castilla y León están a la cabeza en España.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que la Comunidad sigue avanzando en el apoyo y colaboración con el Tercer Sector, reforzando su participación en la contratación pública, para lo que se está trabajando en un Decreto de concertación social y ampliando la participación de estas entidades en el Consejo de Acción Social a través de dos nuevas secciones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy la jornada ‘Colaboración entre el Tercer Sector y la Administración. Avance en derechos y servicios’, que ha reunido a cerca de 400 representantes del Tercer Sector, profesionales de los servicios sociales, de las corporaciones locales o de empresas, todos ellos relacionados con ámbitos como la dependencia, discapacidad, personas mayores, infancia, mujer o las drogodependencias.

Ante este foro, el presidente ha destacado que el Tercer Sector de acción social en Castilla y León, formado por cerca de 3.200 entidades, constituye un activo fundamental en la sociedad de la Comunidad porque contribuye a la creación de una sociedad más justa, solidaria y cohesionada; responde de manera adecuada a las necesidades sociales; canaliza un importante capital social y humano; desarrolla una actividad económica importante que genera retorno económico y también social y ha participado, participa y complementa el Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública de Castilla y León.

La colaboración con el Tercer Sector, junto con la participación de Junta y las entidades locales, ha sido decisiva para que hoy en día, y según señalan informes nacionales independientes, el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León se encuentre a la vanguardia en España. Según el ‘Informe DEC2017’, Castilla y León obtiene la mejor calificación de España entre las comunidades de régimen común en el desarrollo de sus Servicios Sociales, situándose dos puntos por encima de la media nacional; ocupa la segunda posición total en España incluyendo a las comunidades forales; muestra un sistema equilibrado en todas sus dimensiones y es una de las comunidades más eficientes en la relación gasto-resultados.

Haciendo un repaso por algunos de los avances logrados en materia de Servicios Sociales en Castilla y León y en los que la participación de las entidades del Tercer Sector ha sido fundamental, el presidente ha recordado, entre otros, la Ley de Igualdad de Oportunidades de las personas con Discapacidad de 2013; el protocolo para impulsar el modelo de mejora de la atención a las personas con discapacidad de 2015; el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León 2016-2020; el desarrollo de programas para la atención a las personas con discapacidad como los de asistencia personal, itinerarios de inserción o promoción de la autonomía personal; los acuerdos adoptados en dependencia; la aprobación de la Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica o los proyectos de ley sobre perros de asistencia y el de voluntariado, ambos actualmente tramitándose en las Cortes de Castilla y León.

De hecho, según ha resaltado el presidente, ha sido en los peores momentos de la crisis económica, cuando esa importante colaboración ha demostrado su fuerza. Así surgió la Red de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica, que contó con el consenso de todos: diálogo social y político y con la participación de la Junta, entidades locales y Tercer Sector. Este año 2018 esta Red cuenta con un presupuesto de 207 millones de euros para atender a 200.000 personas.

Retos de futuro para apoyar al Tercer Sector

En el marco de la jornada sobre la colaboración entre el Tercer Sector y la Administración y de lo que esto ha supuesto en cuanto a avances en derechos y servicios, el presidente de la Junta se ha referido a varias actuaciones de futuro encaminadas a apoyar al Tercer Sector.

La primera sería un nuevo decreto de concertación social con el que reforzar el derecho de participación de la iniciativa privada en la contratación de servicios sociales y en el que se priorizarán los criterios sociales respecto a los económicos en la prestación de dichos servicios. Esta idea ya se recoge en la Ley de Contratos, junto a la posibilidad de que las comunidades autónomas concierten servicios sociales con entidades privadas fuera de la normativa de contratación pública, a través de un procedimiento especial, pero siempre respetando los principios de publicidad, transparencia y no discriminación.

 

En segundo lugar, está previsto modificar el Decreto de participación del Consejo de Acción Social para crear dos nuevas secciones, una de seguimiento de la Red de Protección y otra de colaboración con el Tercer Sector. Estas secciones permitirán seguir reforzando el dialogo abierto con estas entidades y seguir contando con sus opiniones para orientar las políticas sociales.

En tercer lugar se encuentran las nuevas directrices de las clausulas sociales. En la actualidad la contratación socialmente responsable liderada por la Junta de Castilla y León han logrado que se incorporen cláusulas sociales en cerca del 82 % de la contratación de 2017.

Para reforzar aún más esta contratación pública socialmente responsable se aprobará un nuevo Acuerdo en materia de responsabilidad social para que los contratos de la Administración Autonómica tengan una cláusula social, ampliando los porcentajes de reserva y trasladando la filosofía de la contratación administrativa socialmente responsable a otros ámbitos del gasto público, como son las subvenciones públicas y los convenios, todo ellos con la intención de seguir potenciando la actividad de los centros especiales de empleo de iniciativa social así como las empresas de inserción. Junto a esto, se dará opción a que la empresa ordinaria, a través de la contratación pública y la puesta en marcha de proyectos de inserción, incorpore a personas en situación de vulnerabilidad en determinadas adjudicaciones de obras, además de impulsar que esta contratación socialmente responsable se extienda a todas las administraciones públicas.

Por último, la futura Ley del Diálogo Civil, cuyo Proyecto asimismo está en las Cortes, va a reforzar también la capacidad de participación de todos estos colectivos en las normas, planes y decisiones de competencia de la Junta.

La jornada

El objetivo de este foro celebrado hoy es el de compartir perspectivas, sensibilidades e inquietudes respecto a la colaboración entre la Administración Pública y el Tercer Sector.

La Jornada ha contado con los testimonios de participantes en los Servicios Sociales prestados precisamente gracias a la colaboración entre Administración y entidades del Tercer Sector. Asimismo, se han celebrado dos mesas redondas, una con representantes de estas entidades de Castilla y León y otra con representantes nacionales, y en las que se analiza esta colaboración tanto desde la perspectiva autonómica como desde la nacional.

Nov 30.18

El Archivo General de Castilla y León acoge hasta enero una exposición para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

El Archivo General de Castilla y León acoge hasta el próximo mes de enero una muestra para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española. La exposición hace un recorrido histórico por el constitucionalismo español, desde la Constitución de 1812 hasta la actualidad y se complementa con una serie de grabados, realizados entre 1978 y 1981 por algunos de los mejores artistas plásticos españoles. De forma paralela a la muestra, se celebrará un ciclo de conferencias en cada una de las bibliotecas públicas provinciales.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy, en el marco del aniversario de la Constitución Española de 1978, la exposición ‘40 Años de la Constitución Española’, en el Archivo General de Castilla y León. La Junta de Castilla y León se suma así a la conmemoración de estas cuatro décadas de la Constitución “por lo que ha supuesto para todos los españoles y porque, entre otras cosas, la Carta Magna supone también el inicio del Estado de las Autonomías”, ha manifestado la consejera. En este sentido, también ha destacado que la Carta Magna -la segunda más longeva de la historia de España- “es la mayor garantía de nuestras libertades y el mejor marco de convivencia del que nos hemos dotado los españoles”.

Se trata de una exposición organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el coleccionista privado y comisario de la exposición, Víctor Miguélez Fernández, en la que se hace un recorrido histórico por los antecedentes del constitucionalismo español, desde la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’, hasta la vigente Constitución de 1978.

La muestra está dividida en dos partes. En la primera, se pueden contemplar primeras ediciones de todas las constituciones, así como una magna edición de la Constitución vigente; objetos curiosos como las polveras constitucionales o las medallas conmemorativas; urnas electorales de votación desde el siglo XIX hasta hoy e, incluso, un escaño del Congreso de los Diputados. Además, se muestra diversa documentación relacionada con el referéndum de 1978, como las pegatinas, chapas y carteles que anunciaban la consulta o las propias papeletas de voto, entre otros documentos.

Esta parte contiene también algunos documentos procedentes del Archivo General de Castilla y León y especialmente seleccionados por su relación con aquel momento histórico: unos muestran el nacimiento del ente preautonómico de Castilla y León y que es el origen de la Comunidad Autónoma; otros, proceden del fondo del sindicato CC.OO. sobre el referéndum constitucional.

 

Grabados

La segunda parte de la exposición incluye 41 grabados, realizados entre 1978 y 1981, por algunos de los mejores artistas plásticos contemporáneos españoles como Miró, Saura, Juan Genovés, Subirach o el Equipo Crónica, que expresaron en una obra lo que para ellos significaba la Constitución de 1978.

Esta exposición permanecerá abierta en el Archivo General de Castilla y León, en Valladolid, hasta enero de 2019 y, posteriormente, se exhibirá en los archivos históricos provinciales de Segovia, Salamanca y Ávila.

Además, la Consejería ha dedicado un ciclo de conferencias relativo a la Constitución impartidas por reputados especialistas en la materia, en cada una de las bibliotecas públicas provinciales de la Comunidad autónoma. Dichas conferencias abordan los aspectos más variados de la formación, contenido y desarrollo de la Carta Magna. El ciclo se cerrará en la Biblioteca de Castilla y León, el día 5 de diciembre.

Nov 30.18

La Junta presenta el balance de actividades de cooperación para el desarrollo a las que ha destinado más de 4,7 millones de euros.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido hoy la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo en la que han participado representantes de la Administración y de los agentes sociales implicados en este foro permanente de diálogo para impulsar la Ayuda Oficial al Desarrollo procedente de Castilla y León y fortalecer las políticas de cooperación para el desarrollo en la Comunidad.

Durante la reunión que ha tenido lugar en la Consejería de la Presidencia, se ha presentado la memoria de actividades de 2018 en materia de cooperación para el desarrollo, que se encuentra con una ejecución cercana al 90 % sin haberse cerrado todavía el ejercicio presupuestario. La mayor parte de este presupuesto ejecutado -4.731.201 euros- se ha destinado a las tres modalidades prioritarias: ayuda económica no reembolsable, ayuda humanitaria y de emergencia y educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

El objetivo de las políticas de cooperación para el desarrollo es luchar contra la pobreza y sus causas, contribuir al desarrollo humano sostenible, fomentar el espíritu de la solidaridad entre la ciudadanía castellana y leonesa y fortalecer a los actores que participan en el sector.

 

En 2018 se han concedido 33 ayudas a proyectos de inversión en doce países empobrecidos con un aporte de 3.714.000 euros, promoviendo especialmente el derecho a la alimentación, así como el derecho al agua y saneamiento. Con menor peso, pero con una contribución destacable, se ha colaborado con la consecución del derecho a la educación y a la salud y con el derecho a medios de vida dignos.

En lo referido al ámbito geográfico de las intervenciones de cooperación económica no reembolsable, avanza el peso creciente de África Subsahariana que alcanza el 51,35 % de la Ayuda oficial para el desarrollo –AOD- distribuible en su conjunto. Así mismo, América del Sur ha sido objeto del 31,59 % de la AOD, América Central y Caribe del 16,20 % y Asia ha recibido el 0,86 %

En cuanto a los países a los que se ha dirigido la ayuda, Senegal concentra el mayor porcentaje de intervenciones, que contribuyen a la consecución del derecho a la alimentación buscando el aumento de la disponibilidad y la calidad de los alimentos y la reducción de la malnutrición. Le siguen en número de intervenciones Tanzania y Bolivia.

En el pleno también se ha informado de que, en el marco de la acción humanitaria implementada por la Junta de Castilla y León durante el año 2018, se han concedido cinco ayudas directas por un valor total de 160.000 euros para responder a los diferentes contextos de crisis humanitarias cronificadas que han visto agravadas su situación o emergencias que se han producido en el año. A estas intervenciones se suman las cuatro apoyadas por medio del fondo creado entre la AECID y la Cooperación Descentralizada, al que Castilla y León contribuye con 50.000 euros.

La cantidad destinada a Educación para el Desarrollo en el ejercicio 2018 ha sido de 576.361 euros, que supone un 12,18 % del presupuesto anual en cooperación para el desarrollo. En esta línea de trabajo se han convocado los programas de voluntariado tanto de jóvenes solidarios como de los empleados públicos, que les han permitido participar como voluntarios en 13 y 14 plazas, respectivamente.

En la sesión del Consejo celebrada hoy se ha destacado también la Red de Centros y Docentes por el Desarrollo. En esta línea de trabajo se han concedido 15 premios-subvención a centros educativos, se ha celebrado el VI Encuentro autonómico de Docentes con la participación de 62 profesores y el intercambio de buenas prácticas del alumnado, con la asistencia de 76 personas entre alumnos y profesorado.

También han sido objeto de la reunión los resultados de la nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global dotada con 100.000 euros, en la que se han recibido 27 solicitudes, de las que once han sido financiadas y que permitirán difundir la Agenda 2030 e impulsar la promoción de la solidaridad y el compromiso de la ciudadanía por el desarrollo sostenible en un contexto global.

El consejero de la Presidencia ha informado de la aprobación, en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, del Documento de directrices para la implementación de la Agenda 2030 en el que se recoge un análisis de partida y los retos e indicadores de medida por los que los ODS pasan a ser la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles.

Por último, se han repasado las propuestas de trabajo para 2019 que reafirman el compromiso de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la promoción de un desarrollo humano y sostenible, manteniéndose todas las líneas de trabajo de 2018.

La Coordinadora de ONGD como elemento fundamental de la política de cooperación de la Junta

La relación con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León sigue siendo un elemento fundamental de la política de cooperación de la Junta de Castilla y León, desarrollando diversas líneas de trabajo conjuntas además del apoyo con 15.000 euros destinados a fortalecer y dinamizar las entidades que forman parte de ella.

Además de estas acciones se han organizado y financiado diversas actividades relacionadas con la sensibilización y la formación de la ciudadanía en diferentes ámbitos, como las asociaciones de vecinos, las mujeres que viven en zonas rurales, el alumnado universitario, los trabajadores públicos o las propias ONGD. Parte de estas acciones se han centrado en dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y la Agenda 2030 como compromiso de todos.

En el Consejo también ha habido un especial recuerdo a Isabel Blanco, ex presidenta de la Coordinadora, fallecida en septiembre de este año.

Nov 30.18

La Consejería de Economía y Hacienda dedica el VII Foro de Vehículos Históricos a Renault para reconocer su compromiso con Castilla y León.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha inaugurado hoy en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el VII Foro-Exposición de Vehículos Históricos, que en esta edición lleva por lema ‘Renault: el motor de una región’, en reconocimiento al compromiso de esta empresa con Castilla y León. En línea con lo anterior, la figura homenajeada en esta ocasión es Santiago López González, cofundador de Fasa Renault. Asimismo, desde ayer y hasta el próximo 21 de diciembre puede visitarse en el edificio donde se ha celebrado el acto esta mañana una muestra superior a una treintena de automóviles, en la que cobran especial relevancia los diferentes modelos fabricados por la compañía del rombo. Como ya es tradición, esta iniciativa del Gobierno autonómico se desarrolla en dos jornadas dirigidas a alumnos de Formación Profesional (FP) y a profesionales y aficionados, respectivamente.

El VII Foro-Exposición de Vehículos Históricos, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, pretende impulsar la actividad económica ligada a esta industria y, con ello, favorecer la implantación en la Comunidad de empresas dedicadas a su restauración, uso y conservación.

No en vano, el impacto de este sector en Castilla y León se estima en alrededor de cuatro millones de euros anuales solo teniendo en cuenta los gastos medios que supone la adquisición, logística de transporte, reparación, aseguramiento, mantenimiento y tasas e impuestos asociados a la matriculación de estos automóviles.

A ello hay que añadir la contribución positiva de esta actividad sobre la cultura, el turismo o la hostelería, ya que los vehículos históricos han propiciado la creación de museos, la constitución de asociaciones y clubes de aficionados y la celebración periódica de concentraciones, ferias especializadas y otros foros.

 

La iniciativa promovida por la Junta gira en esta séptima edición en torno a Renault. Así, el foro rinde tributo a Santiago López González, un emprendedor que supo reunir el talento de un grupo de empresarios para poner en marcha el proyecto inicial de Manuel Jiménez Alfaro y transformar una ciudad eminentemente agrícola en un gran polo industrial del automóvil, con Renault en el epicentro.

El cofundador de Fasa Renault será también el protagonista de la conferencia-homenaje que pronunciará hoy Enrique Espinel –autor de la obra ‘Fasa, Fasa Renault y Renault España–, con la que se abrirá una jornada de ponencias y mesas de debates, en la que participarán profesionales del motor.

Muestra de automóviles con protagonismo de la marca del rombo

La marca del rombo es también la referencia de la exposición de más de una treintena de vehículos que puede visitar cualquier persona que lo desee en el vestíbulo de acceso y el exterior del edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, ubicado en el número 2 de la calle Jacinto Benavente de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

La muestra hace una especial referencia a los automóviles que fueron fabricados en España, entre los que se incluyen el primer modelo de FASA, el 4/4; el Ondine; el Renault 8; el mítico Alpine o el Fórmula 1 Benetton Renault B195, con el que Michael Schumacher ganó el campeonato del mundo en 1995. 

Todas estas joyas de coleccionismo pueden contemplarse de forma gratuita hasta el 21 de diciembre, de 9.00 a 19.00 horas de lunes a jueves y los viernes de 9.00 a 14.00 horas, sin necesidad de cita previa, salvo en el caso de los grupos, que deben contactar antes con la Dirección General de Industria y Competitividad en el correo electrónico vehiculoshistoricos@jcyl.es.

El VII Foro-Exposición de Vehículos Históricos comenzó ayer con una jornada de carácter formativo, en la que estudiantes de seis centros de FP de Castilla y León tuvieron la oportunidad de asistir a talleres con demostraciones prácticas en trabajos de restauración de chapa y pintura, de mecánica y la utilización de nuevas técnicas y materiales en la obtención de piezas y componentes para estos coches.

Más de 2.000 unidades catalogadas en Castilla y León

El parque de vehículos históricos en Castilla y León supera las 2.000 unidades. Solo en lo que va de año se han catalogado más de 400. Conviene recordar que este tipo de automóviles está sujeto a un reglamento especial que preserva su singularidad como elementos simbólicos de una determinada época de la producción automovilística. Como norma general, para solicitar esta catalogación es preciso que tengan más de 30 años de antigüedad –contados a partir de la fecha de su fabricación o, en su defecto, de la primera matriculación– y acreditar que su estructura y componentes datan de la misma época. También es preceptivo que superen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de su matriculación como históricos.

La Consejería de Economia y Hacienda organiza este foro-exposición con la participación de Renault, Iveco, Nissan, Michelin, Repsol Autogás, los laboratorios Desarrollo de Automovilidad y el Museo de la Automoción de Salamanca, así como como empresas de la logística del transporte como Desguaces Velázquez, Grupo MAT y Abril 2011, junto a numerosos colaboradores pertenecientes a otras compañías, clubes-asociaciones y, en general, amantes de los vehículos históricos.

Nov 29.18

Sacyl, 28 días por debajo de la demora media del Sistema Nacional de Salud en lista de espera.

Como cada semestre, el Ministerio de Sanidad ha publicado hoy los datos de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los últimos corresponden a junio de 2018. Respecto a los datos del anterior informe, de diciembre de 2017, la evolución ha sido la siguiente: en ese semestre, el número de pacientes en espera de una intervención quirúrgica en la Comunidad se ha reducido en 919, un 3,75 % En el conjunto del SNS, esa reducción ha sido de un 1,38 %

Además, la demora media para cirugía ha pasado de 78 a 65 días, un 16,6 % menos. En el SNS, de 106 a 93 días, un 12,2 % menos; en consultas hospitalarias, la tasa por mil habitantes de Castilla y León se redujo desde 10,46 a 10,10 -un 3,4 % menos-. En España, de 13,13 a 12,95 -un 1,3 % menos-; la demora media en consultas se redujo de 70 a 62 días -un 11,4 % menos-. En el Sistema Nacional de Salud, de 66 a 57 -un 13,6 % menos-.

 

En términos comparativos, Castilla y León es la cuarta comunidad con menor número de pacientes en espera quirúrgica -10,10 por mil habitantes-, mucho más cerca de las comunidades con mejores datos -País Vasco y Madrid, 8,02 y 8,05- que las que presentan datos más abultados: Cataluña -21,44-, Extremadura -19,97-, Murcia -18,50- o Castilla La Mancha -8,44-.

La demora media quirúrgica en Castilla y León -65 días- es un 30 % inferior a la media nacional -93 días-. De nuevo más cerca de las mejores comunidades, Madrid -47 días- o La Rioja -47- que de las que tienen mayor demora: Canarias -147 días- o Castilla La Mancha -137 días-.

Los datos de lista de espera para primeras consultas sitúan a Castilla y León, sin embargo, por encima de la media nacional en días, con 62 jornadas de espera frente a la media de 57 en el Sistema Nacional de Salud. La tasa de pacientes también es superior a la media nacional: 51,02 en nuestra comunidad frente a 43,06 en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Nov 29.18

La Junta acuerda prorrogar el II Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

La Junta ha aprobado esta mañana prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019 el II Plan Estratégico de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2018. Esta prórroga no conlleva obligaciones presupuestarias ya que el Plan no contenía compromisos económicos y en el Pleno del Consejo de políticas demográficas se informó de que se llevaría a cabo esta prórroga.

El motivo es no considerar adecuado aprobar un Plan de cuatro años cuyo inicio comenzaría con una nueva legislatura y que las medidas contenidas en el mismo son de plena vigencia para conseguir los objetivos perseguidos en materia de ciudadanía en el exterior y retorno.

El II Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2015-2018 supone el cumplimiento de uno de los mandatos de la Ley referente a esta materia que establece la necesidad de una planificación estratégica plurianual en la que enmarcar programas, directrices y medidas.

Este II Plan Estratégico, diseñado por la Consejería de la Presidencia, se centra en mejorar la vida y bienestar social de los castellanos y leoneses y sus descendientes en el exterior, promover su papel como agentes permanentes de la acción exterior de Castilla y León y facilitar su proceso de retorno. El Plan está estructurado en cuatro áreas: castellanos y leoneses en el exterior y de origen, comunidades castellanas y leonesas en el exterior, ciudadanos retornados a Castilla y León y apoyo institucional público.

Las actuaciones del primer área -castellanos y leoneses en el exterior y de origen- pretende mejorar las condiciones sanitarias y asistenciales, paliar situaciones de emergencia social, facilitar el derecho a la educación y a la formación, fomentar la iniciativa empresarial y el establecimiento de lazos económicos, promover la integración en la Sociedad Digital del Conocimiento y reforzar los lazos de vinculación e identidad de los castellanos y leoneses de origen, así como su participación en la vida política, social y cultural de la Comunidad.

 

En esta misma línea se pretende, además, potenciar su implicación en el desarrollo de la presencia de Castilla y León en el exterior, lograr que las nuevas generaciones de castellanos y leoneses de origen mantengan su vinculación con la Comunidad y se difunda el conocimiento de la ciudadanía castellana y leonesa de origen entre la población.

El segundo ámbito definido por el plan se refiere a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Esta área tiene como objetivo reforzar el asociacionismo de los castellanos y leoneses de origen, potenciar el papel de las comunidades en el exterior y vincular a las nuevas generaciones en el movimiento asociativo para favorecer el fortalecimiento del tejido asociativo, los lazos de identidad, la participación juvenil y la renovación generacional.

En tercer lugar, el marco vinculado a los ciudadanos retornados a Castilla y León estará enfocado a facilitar el proceso de regreso de los castellanos y leoneses residentes en el exterior, así como a mejorar la atención específica de la población retornada a la Comunidad. Con ello se fomentará la integración social y laboral, el asociacionismo y los servicios de atención especializada de este núcleo de población.

Por último, el cuarto grupo de actuación se refiere al apoyo institucional público mediante el que se fomentará la participación del sector público en la prestación de servicios a la ciudadanía castellana y leonesa de origen y retornada. En este ámbito destaca el desarrollo del marco normativo sobre emigración y el fortalecimiento del soporte normativo e institucional autonómico en materia de emigración y retorno.

Nov 29.18

Más de 400.000 euros para igualdad y prevención de la violencia de género en las universidades.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de subvenciones por un importe total de 410.100 euros, a las universidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas, para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género a lo largo del curso académico 2018-2019.

El modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, tiene como uno de sus fines prioritarios la prevención de la violencia de género y uno de los ámbitos es el educativo. Esto aparece ya recogido en la Agenda para la Igualdad de género 2020 aprobada el pasado año, que dedica el área estratégica 4 a educación y juventud, estableciéndose actuaciones en materia de formación específica en políticas de igualdad y género.

Además, el convenio marco de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y las universidades públicas y privadas de Castilla y León para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, firmado el 21 de marzo del pasado año, se configura como marco de actuación coordinado para materializar medidas concretas de investigación, promoción, sensibilización y formación en dicha materia.

Fruto de esas directrices del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ y del citado convenio marco, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades suscribirá ocho convenios específicos con las universidades de Valladolid, León, Burgos, USAL y Pontificia de Salamanca, Universidad Europea Miguel de Cervantes, IE University y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

 

Las principales actuaciones que desarrollarán las universidades se enmarcan en cinco bloques que recogen este compromiso universitario por luchar contra la violencia de género. En primer lugar, el de formación a la comunidad universitaria, a su profesorado, a los responsables de igualdad, a los equipos directivos y al alumnado. En segundo lugar, actividades de sensibilización y concienciación contra la violencia de género e igualdad, dirigidas especialmente al alumnado. En tercero, la investigación, con estudios y trabajos sobre la violencia de género. En cuarto lugar, la extensión universitaria, con cursos y jornadas complementarias para visibilizar a la mujer en diversos ámbitos. En quinto lugar, la elaboración de planes de igualdad.

Nov 29.18

La Junta aprueba 90.000 euros para permitir el funcionamiento de la Oficina del Egresado Emprendedor.

El Consejo de Gobierno ha aprobado 90.000 euros para permitir el funcionamiento de la Oficina del Egresado Emprendedor durante el curso 2018-19, a través de la asociación SECOT, en las cuatro universidades públicas de la Comunidad. La oficina realiza una labor de orientación y tutorización de recién titulados universitarios y, de forma experimental en este curso, con alumnos de formación profesional para emprender a través de una iniciativa empresarial.

La Junta de Castilla y León ha autorizado una subvención directa de 90.000 euros a la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica que tiene como objetivo favorecer la iniciativa emprendedora de los recién titulados de Castilla y León y de los alumnos de los últimos cursos universitarios. Asimismo, se extiende este tipo de orientación y formación en materia empresarial a alumnos de Formación Profesional, de forma experimental con los alumnos del ‘Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León’.

La subvención de 90.000 euros se distribuirá entre los ejercicios de 2018 y de 2019 a razón de 45.000 euros por anualidad. Con esta inversión la Oficina del Egresado Emprendedor continuará trabajando en la totalidad de los campus de las Universidades públicas con el objetivo de orientar a los alumnos de último curso sobre las opciones y posibilidades reales de emprender una actividad por cuenta propia.

La Oficina del Egresado Emprendedor proporcionará una orientación práctica sobre las posibilidades de emprender una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia, posibilitando una primera experiencia profesional a los recién titulados de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el curso 2017-18, estaba previsto ofrecer este servicio de orientación y asesoramiento a los titulados de Formación Profesional de la Comunidad, facilitando así la creación de empleo. Así, se inicia de forma experimental esta actividad con los alumnos de FP de León.

 

Resultados

Los resultados obtenidos en el primer curso resultan adecuado para que los jóvenes consideren el emprendimiento como actividad profesional. En concreto durante el curso 2017-18, cerca de 500 jóvenes han asistido a las distintas presentaciones de la Oficina del Egresado, se ha atendido a 924 egresados durante el desarrollo de 47 acciones de formación y orientación, con casi 1.000 horas de atención a consultas de estudiantes. Asimismo se ha apoyado a 73 estudiantes que han decidido desarrollar un plan de empresa con el objetivo de poner en marcha su propio negocio. SECOT es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 27 de julio de 1989, y presente en Castilla y León desde 1992. Esta asociación está formada por seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica para las funciones de formación, tutoría, análisis y discusión de proyectos.

Nov 29.18

La Junta acuerda avanzar en la consecución de la Agenda 2030 y contribuir a la erradicación de la pobreza.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el documento que contiene las directrices que permiten avanzar en la consecución de la Agenda 2030 de manera coordinada y conjunta con el resto de administraciones y facilitando que toda la sociedad, en cada ámbito de actuación, se sume a alcanzar los objetivos fijados. El mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, como lo reconocen los estados miembros de las Naciones Unidas y así lo aprobaron en resolución en 2015. Como consecuencia, se ha adoptado un plan de acción denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que giran en torno a cinco ejes centrales -planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas- y reflejan los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

La Junta de Castilla y León ha entendido desde el primer momento que esta tarea debe hacerse no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito de las políticas propias de los gobiernos autonómicos y locales. De hecho, muchos de los objetivos y metas de la Agenda 2030 afectan directamente a ámbitos de acción y competencias propias de las Comunidades Autónomas, por lo que, para su éxito, es fundamental la territorialización de la Agenda.

Por acuerdo de 28 de septiembre de 2017, la Junta de Castilla y León dispuso que se elaborarían unas directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León. Para ello, determinó que se creara un grupo de trabajo de carácter técnico y atribuyó a la Comisión de Secretarios Generales, como máximo órgano de coordinación interdepartamental, las funciones de seguimiento de las actividades y estudios que desarrolle el grupo de trabajo, así como de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas las políticas públicas.

El Gobierno autonómico ha aprobado hoy las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad. El grupo encargado de su desarrollo ha trabajado en la elaboración de las directrices desde octubre del año pasado hasta el mes de mayo de 2018, cuando se fijó un documento inicial que se dio a conocer en la Comisión de Secretarios Generales. Este documento también se ha sometido a participación pública a través del Portal de Gobierno Abierto y se ha enviado expresamente a los miembros del Consejo de Cooperación para el Desarrollo. Además, se ha remitido a la Administración General del Estado que lo ha incorporado al Plan de Acción inicial de España que presentó ante Naciones Unidas en julio de este año.

Finalizado el plazo de participación, que se amplió a petición de algunas entidades, se recibieron una serie de alegaciones que, una vez analizadas y hechas las modificaciones oportunas, el Grupo de Trabajo ha cerrado el documento final que contiene las directrices que hoy se han presentado al Consejo de Gobierno.

Las directrices son el resultado del trabajo conjunto de toda la Administración autonómica y pretenden convertirse en la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles.

El documento presentado contiene un análisis de la situación en Castilla y León por cada uno de los 17 objetivos y metas que son de aplicación en la Comunidad, se fijan retos e indicadores para avanzar en la consecución de la Agenda desde la coherencia de políticas y se establece la consejería competente en su seguimiento y ejecución.

 

La Comisión de Secretarios Generales es el órgano de seguimiento, la participación se habilitará a través del Consejo de Cooperación para el Desarrollo y se continuará con las acciones de difusión y formación.

El documento hace hincapié en que se continuará con la necesaria coordinación con la Administración General del Estado a través de la relación con el Alto Comisionado para la Agenda 2030 y la participación en el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 y con la Administración Local a través de la FRMP.

La finalidad es lograr un documento conocido por toda la sociedad y que permita avanzar en la consecución de la Agenda 2030 de manera coordinada y conjunta con el resto de administraciones y facilitando que toda la sociedad, en cada ámbito de actuación, se sume a su consecución.

Desde la Junta se pretende que se trate de un documento abierto, que pueda ajustarse a las necesidades que precise la coordinación con la Administración General del Estado, especialmente en lo que se refiere a los indicadores.

La Agenda 2030

Desde la aprobación de la Agenda 2030, en septiembre de 2015, la Junta de Castilla y León se ha comprometido con su implementación y determinó que, con carácter previo, era preciso abordar tres cuestiones fundamentales como son la organización interna, es decir, determinar cómo y desde qué órgano se impulsaría la aplicación de la Agenda; la formación para poder facilitar al personal técnico el conocimiento necesario para su aplicación y lograr una verdadera coherencia de políticas; y la información, difusión y sensibilización a toda la sociedad, con la finalidad de dar a conocer lo que supone la Agenda y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la organización interna, la Junta optó por la Consejería de la Presidencia como órgano para ejercer las funciones de coordinación, impulso y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 y de su incorporación en todas las políticas públicas.

La formación es uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito de la Agenda. Esta formación se ha dirigido a los empleados de la Administración de la Comunidad para la aplicación de la Agenda en las políticas públicas; a los docentes, para que puedan transmitirlo a los estudiantes; y también a las ONGD que han sido agentes clave y esenciales para difundir la Agenda en esta fase previa.

La información y la sensibilización pública es un primer paso necesario hacia un proceso participativo en la implementación de la Agenda 2030 para que los ciudadanos puedan apropiarse de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, se hace imprescindible trasladar a la ciudadanía los ODS como una agenda común, desde lo local a lo global, para lo que se han desarrollado diversas acciones de difusión de carácter general por parte de la Administración autonómica y también en colaboración con otras entidades de la sociedad civil.

Coordinación y colaboración con otras administraciones y entidades

Durante esa etapa previa y de manera paralela, se han mantenido siempre una coordinación y un contacto con el resto de administraciones. En el caso de la Administración Local, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP). Con la Administración General del Estado, han sido diferentes los foros a través de los que se ha colaborado, como jornadas y seminarios organizados para el estudio y análisis de cómo abordarse la implementación de la Agenda en España, y fundamentalmente a través del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 creado por el Gobierno de España.

El modelo de Castilla y León se ha dado a conocer en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y en la Comisión del mismo nombre en el Senado. Igualmente, se ha expuesto en el foro organizado por REDS sobre la implementación de la Agenda 2030 en España.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros resilientes y sostenibles

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertización, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Toda la información sobre la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León puede consultarse en la página web de la Junta www.jcyl.es/agenda2030

Nov 29.18

Ensemble OSCyL y el Coro Piccolo inician una gira con un repertorio navideño que recalará en El Burgo de Osma.

‘OSCyL en Navidad’ es el nombre de la gira que dará comienzo el próximo 19 de diciembre en Ponferrada y que unirá al Ensemble OSCyL y al Coro Piccolo en nueve conciertos, en cada una de las provincias de Castilla y León. Dirigida por Ramiro Real, la gira tendrá un programa eminentemente navideño, con piezas tan conocidas como ‘Adeste Fideles’, de John Reading; ‘Noche de Paz’, de Franz Gruber, o ‘El Mesías: Aleluya’, de Handel. La gira está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos de cada localidad.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy la gira ‘OSCyL en Navidad’, que en las próximas semanas llevará al Ensemble OSCyL y al Coro Piccolo a recorrer nueve localidades de las nueve provincias de la Comunidad, con un repertorio navideño. Los conciertos estarán dirigidos por Ramiro Real y el programa comprende piezas como la ‘Obertura’ y el ‘Aleluya’ de ‘El Mesías’, de Handel (1685-1759); ‘Adeste Fideles’, de John Reading (1645-1692); ‘Concierto en sol menor’, de Antonio Vivaldi (1678-1741), o ‘Noche de Paz’, de Franz Gruber (1787-1863), entre otras. La gira está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos de cada localidad.

Sancho ha señalado que ‘OSCyL en Navidad’ es otra de las iniciativas que viene a afianzar la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en toda la Comunidad. En este sentido, ha destacado que una de las principales apuestas de la Junta en esta Legislatura ha sido, precisamente, reforzar esta presencia de la Sinfónica con nuevas propuestas artísticas, a las que ahora se suma esta gira por la Comunidad.

 

Del 19 de diciembre al 3 de enero

El periplo dará comienzo el 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Bergidum, de Ponferrada (León); el 22 de diciembre, a las 21.00 horas, se desplazará hasta el Teatro Reina Sofía, de Benavente (Zamora); al día siguiente, actuarán a las 13.00 horas en el Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar (Segovia); el 26 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, de Medina de Rioseco (Valladolid); el 27 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Centro Polivalente, de El Burgo de Osma (Soria); el 28 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Cervantes, de Béjar (Salamanca); el 30 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Apolo, de Miranda de Ebro (Burgos); el 2 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Josefina Carabias, de Arenas de San Pedro (Ávila); y el 3 de enero, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Guardo (Palencia).

En esta ocasión, el Ensemble de la Orquesta que protagonizará la gira ‘OSCyL en Navidad’ estará formado por siete violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo. Por su parte, el Coro Piccolo estará integrado por siete sopranos, seis tenores, cuatro altos y cuatro bajos.

OSCyL y Coro Piccolo

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991, y desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como ti­tular. A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha colaborado con maestros como Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Maria João Pires, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Fazil Say o Vadim Repin, entre otros muchos.

Algunos de los compromisos para 2018-2019 incluyen actuaciones con los maestros Jukka-Pekka Saraste, Damian Iorio, Vasily Petrenko, Reinhard Goebel o Antoni Wit; y solistas como Manuel Blanco, Clara Jumi Kang, Pablo Sáinz Villegas, Alexander Romanovsky, el Cuarteto Quiroga, Johannes Moser, Pinchas Zukerman, Emmanuel Pahud o Ivo Pogorelich.

Coro Piccolo es un coro de cámara creado en Valladolid en 1994. Su amplio repertorio comprende desde música antigua hasta obras con­temporáneas. Colabora asiduamente con la OSCyL en los proyectos sinfónico-corales organizados por el Centro Cultural Miguel Delibes. Desde su formación está dirigido por Ramiro Real.

Nov 28.18

Castilla y León reitera en Bruselas la necesidad de una futura PAC sólida y suficientemente financiada.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha defendido ante el Comité de las Regiones la posición común firmada por la Junta de Castilla y León sobre el futuro de la PAC. En la Comisión NAT, celebrada hoy en Bruselas, De Diego ha reclamado, entre otras cuestiones, una financiación justa de la PAC, manteniéndose como mínimo la financiación actual; la definición del concepto de agricultor genuino; que las regiones enfrentadas a retos demográficos tengan un apoyo específico; el fortalecimiento de la cadena de valor; la digitalización e innovación del campo; y la renovación generacional haciendo hincapié en la incorporación de jóvenes y mujeres al trabajo agrícola y ganadero.

En la 21ª reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, presidida por el finlandés Ossi Martikainem, se ha debatido esta mañana acerca del Programa de los trabajos en curso, del Programa de trabajo de la Comisión para 2019 y del seguimiento de los dictámenes ya aprobados. Castilla y León ha estado representada por la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego.

 

El punto más destacado de la reunión ha sido el debate con el ponente del proyecto de dictamen sobre la Reforma de la PAC, documento que se debatirá en la Sesión Plenaria del Comité de las Regiones que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Se trata de un proyecto de dictamen que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y, por tanto, las enmiendas se presentan directamente en la sesión plenaria de diciembre.

No obstante, en el debate del día de hoy, De Diego ha defendido que el dictamen incluya la posición común de Castilla y León ante la futura PAC, consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias, los representantes del Diálogo Social, las asociaciones de mujeres rurales, de jóvenes, redes rurales, colegios profesionales y los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico.

En este sentido, la viceconsejera ha solicitado hoy en Bruselas al ponente del proyecto de dictamen sobre la Reforma de la PAC, entre otras cuestiones, que tenga en cuenta una financiación justa de la PAC, manteniéndose como mínimo la financiación actual; la definición del concepto de agricultor genuino; que las regiones enfrentadas a retos demográficos tengan un apoyo específico; el fortalecimiento de la cadena de valor; la digitalización e innovación del campo; y la renovación generacional haciendo hincapié en la incorporación de jóvenes y mujeres al trabajo agrícola y ganadero. Castilla y León ha presentado en defensa de sus intereses específicos 35 enmiendas a este dictamen, que se votarán en el Pleno de diciembre.

La posición trasladada hoy en Bruselas al Comité de las Regiones supone continuar exponiendo ante las instituciones europeas el objetivo de la Junta de que se recojan las necesidades de Castilla y León en la futura PAC. De hecho, cabe recordar que la semana pasada fue la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien, acompañada por organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, se reunió con europarlamentarios y miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

En ese encuentro, Marcos expuso la posición de Comunidad consensuada en Castilla y León y las diferentes enmiendas al dictamen del Parlamento Europeo sobre la futura PAC, con el objetivo de conseguir una Política Agrícola Común y sólida que mantenga, como mínimo, la misma financiación, proteja al agricultor que trabaja y vive de la agricultura y que apoye a las regiones con problemas de despoblación.

Castilla y León en Bruselas

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, participa estos días en Bruselas, en representación de Castilla y León, en diversas comisiones y actos de la Unión Europea. Además de asistir hoy a la Comisión de Recursos Naturales (NAT), De Diego acudió ayer a la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones; a la reunión de la Plataforma conjunta para la Banda Ancha de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones; y a la conferencia ‘Cumplir con el Pilar Social: una perspectiva territorial’, celebrada con motivo del primer aniversario de la proclamación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia), por parte del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea.

Dic 11.18

Las setas gigantes más creativas de la campaña ‘Yo sí compro en Soria’ ya tienen ganadores

La Cámara de Comercio de Soria ha entregado este martes los premios a las setas gigantes más creativas de la campaña ‘Yo sí compro en Soria’ correspondiente a la creación más valorada por el jurado profesional y a la más votada por el popular.

El premio del jurado profesional ha sido para Lorena Rodríguez Alonso por su diseño ubicado en la tienda Phuket en el que se podía ver en pintura una mujer con la cesta de la compra. El premio está dotado con 500 euros para gastar en compras en [...]

Ver todas las galerías
Dic 11.18

La economía soriana crecerá un 1,9% en 2018 y un 1,5% en 2019 según la encuesta realizada entre los profesionales del ramo por el Colegio de Economistas de Madrid. Esta encuesta se ha realizado durante los meses de octubre y noviembre en nueve provincias de la zona centro de Madrid: Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo.

Según estos mismos datos, basados en las percepciones y conocimientos de los economistas colegiados, la economía española crecerá un 2,6% este año y un 2,2% en 2019, mientras que [...]

Dic 11.18

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa en la Junta de Gobierno del Comité de los Municipios y Regiones de Europa (CEMR/C) como representante de los gobiernos locales y de la Federación de Municipios y Provincias de España. Este foro, que se está desarrollando en Alemania en la jornada de ayer y hoy, volverá a poner el foco sobre la importancia de que los ayuntamientos y las comunidades ganen peso [...]

Dic 11.18

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, han firmado un convenio para mejorar la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual de Castilla y León. El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge actuaciones como la dotación de recursos materiales y

[...]
Dic 11.18

El Palacio de la Audiencia, abierto a producciones nacionales que recorren todo el país, también lo está todos los años para proyectos sorianos.

Ayer, por ejemplo, fue el turno de ‘La pensión de las marquesas’, una obra dirigida por Gemma Pascual y en la que diez actrices sorianas interpretaron sus monólogos ante un auditorio muy concurrido.

El precio de las entradas era de 5 euros, y los beneficios iban destinados a la Asociación Antigona.

 

[...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana