cerrar
martes 19 de marzo de 2019
Sucesos
Noticias
Mar 19.19

Investigado por un delito de incendio forestal al no poder controlar una quema en la zona de la Ribera.

Los hechos se produjeron el día 5 de marzo cuando un vecino de la zona ribereña, después de podar una viña, quemó la maleza y por causas que se desconocen el fuego se le fue a una acequia y posteriormente a una zona reforestada de pinos, cuya altura tienen un metro aproximadamente, quemándose una extensión de una hectárea. En la extinción participaron bomberos de El Burgo de Osma, personal de Medio Ambiente y Guardia Civil.

Por todo ello, el Equipo del Seprona de San Esteban de Gormaz, le tomó manifestación en calidad de investigado como presunto autor de un supuesto delito de incendio forestal, remitiendo las diligencias al Juzgado de El Burgo de Osma. Se recomienda a todas aquellas personas que realicen trabajos de limpieza mediante quema de maleza que lo hagan con previa autorización y que tomen las medidas preventivas necesarias para que no haya que lamentar desastres ecológicos, a la vez que comprueben los niveles de riesgo y prohibiciones de incendios.

 

Por otra parte se recuerda la puesta en marcha de la App Alertcops. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mar 18.19

Investigado por hacerse pasar por Guardia Civil para estafar a una empresa de Ágreda.

La Guardia Civil ha procedido a investigar a un varón como autor de un delito de estafa sucedido en la localidad de Agreda (Soria), el pasado 24 de enero de 2019. Los hechos se produjeron cuando en una empresa de dicha localidad se recibe una llamada telefónica de un varón el cual afirma ser Guardia Civil, y ofrece un espacio de publicidad en una revista de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, a cambio de una cantidad de dinero (300, 500 u 800 euros en función del espacio a ocupar en la citada revista), informando que tiene gran repercusión a nivel nacional y a través de redes sociales.

A través del teléfono móvil desde el cual el autor efectúa la llamada y de un número de cuenta bancaria aportado por el mismo y en la cual se debía ingresar el donativo correspondiente, se consigue por parte del Edite de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, en el marco de la Operación ‘Submagazine’, identificar una empresa unipersonal con sede en Madrid, cuyo titular responde a las iniciales de F.J.A.T, de 40 años de edad, y con antecedentes delictivos por la comisión de estafas con el mismo modus operandi.

Se consigue de este modo, esclarecer un nuevo delito de estafa tecnológica, cuya investigación se enmarca dentro de los protocolos de actuación de la Guardia Civil en esta tipología delictiva.

 

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Soria. La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la ‘App Alertcops’. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mar 15.19

Detenidos en Soria dos turistas acusados de varios robos con fuerza en territorio Schengen.

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la Operación RENEGADO a Y.A.A. de 31 años y a M.M.F. de 20 años de edad, como presuntos autores de 13 delitos de robo con fuerza en las cosas y 1 en grado de tentativa, cometidos en varios países del territorio Schengen, además de un delito de daños.

En el mes de enero pasado la Guardia Civil tuvo conocimiento de un intento de robo en una área de servicio de la provincia, cuando de madrugada dos jóvenes pararon su vehículo en el surtidor e intentaron asaltar infructuosamente el negocio, forzado la puerta que se encontraba cerrada, provocando importantes daños materiales en el boquerel de uno de los surtidores, al ser arrancado en la huida.

Se abría entonces una investigación que, gracias al flujo de información entre Unidades del Cuerpo, permitía localizar el vehículo implicado en la autovía A-2 a su paso por Soria y detener a sus ocupantes.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos se hacía cargo de los detenidos y del vehículo, en cuyo interior y tras un registro se encontraron multitud de joyas, dinero, monedas de colección, cámaras fotográficas, monederos y otros objetos cuya procedencia y titularidad no pudieron demostrar.

Entre todos los enseres intervenidos cabe señalar el hallazgo de varias herramientas (martillos, barra tipo uña, destornilladores, guantes), de las comúnmente utilizadas para la comisión de robos con fuerza.

Las pesquisas practicadas durante estas últimas semanas han permitido vincular, gracias a la eficacia y fluidez de los canales de cooperación policial internacional con las Autoridades portuguesas, francesas y suizas, parte de los objetos intervenidos con robos con fuerza cometidos en viviendas de estos países (12 en Portugal y1 en Suiza), no descartando la comisión de ilícitos similares en el país galo.

 

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos; no obstante la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos esclarecimientos.

Modus operandi

Las pesquisas realizadas hasta el momento han permitido conocer que la pareja viajó en vuelo directo desde Argentina hasta España, alquilando un vehículo de alta gama con el que viajaron como turistas por España, Portugal, Francia y Suiza.

Aprovechando sus desplazamientos, en localidades y ciudades a su paso, entraban en viviendas mediante el empleo de la fuerza, sustrayendo objetos de valor para después venderlos y obtener beneficios con los que poder mantener su ritmo de vida.

Servicio de alertas mediante la “app Alercops”

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mar 13.19

31 años y nueve meses de prisión por detención ilegal, amenazas, coacciones, robo, lesiones y atentado a la autoridad.

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un total de 31 años y nueve meses de prisión, además de a otras multas, a cuatro acusados, tres varones y una mujer, por una serie de delitos de detención ilegal, amenazas, coacciones, robo con intimidación, uno leve de lesiones, atentado a agentes de la autoridad y cuatro leves de lesiones, por una serie de hechos sucedidos el 31 de marzo de 2018.

Ese día, sobre la una de la madrugada, los cuatro acusados acuden en el coche de la abuela de la acusada al domicilio de la víctima, un varón que en ese momento llegaba a casa en compañía de su cuñado. Los acusados abordan a la víctima exigiéndoles que les devolviera la moto de la acusada, que había sido sustraída. La víctima les explica que no sabe nada de la moto e, instado por los acusados, les muestra su cochera, situada a pie de calle y sin el vehículo buscado.

Los acusados persisten en su conducta y uno de ellos le da un puñetazo en la cara. Lo meten en la parte trasera de un coche de tres puertas acompañado por dos de los acusados, y le dicen que van a pasar toda la noche buscando la moto. El copiloto, mientras, aparca el coche de la víctima y le da las llaves al cuñado, sentándose al volante la acusada.

 

Las cinco personas llegan a una cochera comunitaria, done residen la acusada y su familia. Bajan todos del coche y le insisten a la víctima para que les diga dónde está la moto, con expresiones como “Te vamos a romper las piernas, nos da igual cavar toda la noche” y “que si no aparecía la moto iba a salir con los
pies por delante”.

En esos instantes, la acusada se ausenta y regresa a los pocos minutos con una pistola que a la víctima le parece real. Ella le apunta mientras le dice “que te piensas que soy yo, que te puedo pegar dos tiros y ya está”.

Ante las negativas de la víctima, los cuatro acusados cambian de coche y piloto y copiloto cambian sus papeles. Acuden entonces a una cochera en la calle Mártires de la Independencia, propiedad de un conocido de la víctima. Cogen un cincel y una maza para que la víctima pudiera forzar la puerta.

Aparcan a 50 metros de la cochera y, mientras tres acusados permanecen en el vehículo, la víctima y el cuarto acusado se dirigen a ella. La víctima comienza a golpear la puerta de la cochera con maza y cincel, pero no en el bombín sino en la misma puerta, para hacer mucho ruido e intentar que algún vecino se percatara.

Como ello no sucedía, la víctima dice al acusado que le acompañaba que, para levantar menos sospechas, se dirigiera él también al coche para que le esperaran los cuatro allí. El acusado, en previsión de una posible escapada, le pide el DNI y el teléfono móvil. Además, se queda su cartera, con más documentación y 100 euros.

Escapada de la víctima

Cuando este acusado se encuentra a una distancia de 10 o 20 metros, la víctima arroja al suelo cincel y maza y sale corriendo hacia la Comisaría Nacional de Policía atravesando la Dehesa, mientras el vehículo con los cuatro acusados le perseguía. La víctima llega a la Comisaría a las 2.26 de la madrugada en estado de gran alteración y avisa del coche que le está siguiendo.

La Policía observa el coche que huye y se dirige a la cochera que había sido intentada forzar, donde encuentran el cincel y la maza. El acusado reclama también por las lesiones en la cara, curadas a base de ocho días de analgésicos y sin secuelas.

El 5 de abril son hallados los dos vehículos en los que habían actuado los acusados.

Uno de los acusados, al ser detenido por cuatro agentes de la Policía Nacional en su domicilio, les recibió con expresiones como “no sabéis quién soy yo, si quiero os mato, hijos de puta” y “me estáis jodiendo la vida, yo no tenga nada que perder, imbéciles”. En ese momento, se abalanza sobre un policía al que hace caer por las escaleras, arrastrando en su caída a un compañero. Los otros dos agentes intentan reducir al acusado, lo que consiguen con la ayuda de los dos que había caído por las escaleras. El el forcejeo, todavía dio varias patadas y puñetazos a los cuatro efectivos policiales.

En el trayecto a dependencias policiales, el acusado siguió profiriendo gritos como “os voy a matar a todos, hijos de puta”.

Tres de los acusados permanecen en prisión provisional desde el 2 de abril de 2018 y el cuarto, desde el 25 de mayo. Dos de ellos eran consumidores habituales de cannabis, sin que constara el grado de drogodependencia ni si tenían afectadas en ese momento sus capacidades volitivas o cognitivas. Un tercero se encontraba en tratamiento de deshabituación ambulatoria desde 2014, con escasa evolución en las fechas próximas a los hechos valorándose su ingreso en comunidad terapéutica por adicción a cocaína, cannabis y alcohol.

El cuarto acusado, el causante de los daños a agentes policiales, del puñetazo a la víctima y de la apropiación de cartera y móvil de la víctima, ha participado en la prisión en el programa de atención a personas con inadecuada gestión de adicciones, sin tener constancia de que el día de los hechos tuviera afectadas sus capacidades.

En los fundamentos de derecho, por un lado, se da cuenta de la actuación del cuñado que, al ver cómo golpeaban a la víctima, intentó mediar sin resultado. Cuando se llevaron a su cuñado en el coche, él entró al suyo y permaneció en él dos horas, de 1.00 a 3.00 de la madrugada, como consecuencia del estado de shock al no estar acostumbrado a estas situaciones. No quiso entrar a casa, donde se encontraba su hermana y mujer de la víctima, ya que se encontraba embarazada y no sabía cómo podía afectarle en ese estado.

Por otro lado, esos fundamentos demuestran que la víctima en ningún momento acompañó de manera voluntaria a los cuatro acusados durante aquella noche, como ellos pretendían. En ese lapso de tiempo, la víctima se dirigió por teléfono con un amigo, escuchando la conversación los acusados pero con la intención de escapar, cosa que logró finalmente en la cochera, como corroboró un vecino que le vio correr y que escuchó que le gritaban “Ven aquí”.

Como consecuencia de todo ello, los cuatro acusados han sido acusados a cinco años y medio de prisión por detención ilegal y a un año y medio por amenazas. Todo ello, acompañado de la prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima y su mujer durante diez años por el primer delito y durante cuatro por el segundo. También deberán indemnizar a la víctima con 7.000 euros por daños morales.

Uno de los cuatro acusados, además, ha sido acusado de cuatro delitos más. Por robo con intimidación, ha sido condenado a dos años de prisión y a una prohibición de acercamiento o comunicación con la mujer de seis años. Por un delito de atentado a la autoridad, ha sido condenado a un año y nueve meses. Por lesiones leves a la víctima, dos meses de multa a seis euros diarios y prohibición de acercamiento y comunicación durante seis meses. Y por los cuatro delitos de lesiones leves a los agentes, otros dos meses de multa a seis euros diarios por cada uno de ellos.

Este acusado también deberá indemnizar a la víctima y a los agentes de manera particular.

Los cuatro acusados deberán asumir la mayor parte de las costas judiciales.

Contra la resolución cabe recurso de apelación en diez días.

Mar 13.19

11 años de prisión a tres acusados de detención ilegal, amenaza y coacciones.

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a tres personas a un total de 11 años de prisión (5 y medio, 4 y medio, 1) por unos delitos de detención ilegal, amenazas y coacciones, así como a dos meses de multa por un delito leve de maltrato, debido a unos hechos sucedidos en marzo de 2018 y diligenciados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Soria.

Según los hechos probados, en la segunda mitad de marzo de 2018, dos de los acusados se pusieron en contacto con una persona a la que advirtieron que entregase una determinada cantidad de marihuana que los acusados afirmaban que les había sustraído, amedrentándolo con expresiones tales “si no lo hacía, él y su familia iban a sufrir mucho”.

Pocos días después, en fecha sin concretar y alrededor de las 16.00 horas, otra persona sin identificar avisa por telefonillo al presunto deudor y le traslada en vehículo a dos o tres manzanas de su casa. Allí le esperan los dos acusados en presencia de una tercera persona, y desaparece la que había dado el aviso al telefonillo.

Las tres personas que quedan le introducen en un segundo coche y le sientan atrás, en el medio, donde uno de los acusados le ata las manos con una brida. En ese coche le trasladan a un descampado entre el colegio Santa Isabel y el camping Fuente La Teja. Allí, los dos acusados y la tercera persona se colocan frente a él y uno de ellos le propina dos puñetazos y le coloca un cuchillo en el cuello, mientras le avisan que “sabían que había sido él, que les dijera dónde estaba la marihuana o iba a ser peor para él”. El agredido insistía en que nada sabía de ello, en una situación que se prolongó una hora.

 

Desde ahí, las cuatro personas regresaron en coche a casa de uno de los dos acusados, donde había varias personas jugando a la Play y fumando porros. El agredido no se atrevió a escapar ni a pedir ayuda. A la una de la madrugada, le llevaron a un descampado detrás de la Concatedral de San Pedro y le dijeron que tendría que hacer de ‘mula’ para ellos, quemando el coche de otro chico. Al día siguiente, el agredido acude a casa del acusado informando que no ha podido quemar el coche simulando que le había sorprendido el propietario.

Días después, el acusado insiste y se pone en contacto con el varón al que ya había agredido y amenazado a través de varios mensajes escritos y de voz. Esta vez, le solicita que les entregue un coche, realmente propiedad del padre. Ante este requerimiento y en evitación de males para él o su familia, accede a entregar el coche a un tercer acusado que ni siquiera llegó a examinarlo o probarlo.

Acuden a una gestoría. La víctima había conseguido fotos del DNI del padre, pero la compraventa no se cumplimenta por faltar la ficha técnica del vehículo. El tercer acusado deja firmados varios escritos como comprador del vehículo.

Poco después, practicado un registro autorizado en casa de un acusado, que contaba con antecedentes, se le intervienen 470 euros en varios billetes, cannabis valorado en 422,35 euros, hachís en 14,65 y MDMA en 416,56. No queda acreditado que esas sustancias fueran destinadas a la venta. Este acusado permanece en prisión provisional desde el 19 de abril de 2018, y desde el 19 de julio tiene aplicada la medida cautelar de prohibición de acercamiento a menos de 300 metros de la víctima, así como prohibición de comunicación con él.

El segundo acusado también tiene prohibidos el acercamiento y la comunicación, desde el 6 de junio.

Según los fundamentos jurídicos, las pruebas de wasap aportadas por el denunciante no deben descartarse, al haber sido aportadas por él mismo, que formaba parte de la comunicación e esos mensajes.

Esos fundamentos también recogen que, a pesar de no poder materializarse la compra legal del coche, dos de los acusados, entre ellos el futuro comprador, que también reclamaba la devolución de lo que consideraban les había robado, se llevaron el coche y las llaves. Según los tres acusados, había desaparecido marihuana por valor de 4.000 a 6.000 euros.

En esos fundamentos se asegura igualmente que el testimonio de otra persona según la cual el acusado que había propinado los puñetazos y colocado el cuchillo había estado en Madrid durante todo el mes de marzo, no es suficiente coartada ante la no presentación de ningún documento que lo demuestre.

Las defensas aseguraban igualmente que los motivos de la denuncia podían ser espurios y que el denunciante había incurrido en algunas contradicciones. La Sala, admitiendo esas contradicciones, las achaca al posible temor y confusión del denunciante, y considera mucho más relevantes la coherencia de todo el relato propio y de los relatos periféricos, tanto de otras personas como de agentes policiales. Además, considera que no se pueden considerar espurios esos motivos de denuncia.

El denunciante, además, desvincula al segundo acusado, al autor de los puñetazos y la colocación de las bridas, de todo el proceso posterior de la compraventa del coche, ya que no volvió a tener contacto con él desde el día que fue llevado al descampado.

Analizados los hechos y los fundamentos, la Sala impone a los acusados 1 y 2 un total de tres años de prisión por el delito de detención ilegal, además de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima durante siete años. A esos dos mismos acusados se les imponen 18 meses por delito de amenazas.

A los acusados 1 y 3, por la compraventa del coche, se les impone un pena de un año de prisión por el delito de coacciones, junto a la prohibición de acercamiento o comunicación durante tres años.

Al acusado 2, por delito leve de maltrato, se le imponen dos meses de multa a una cuota diaria de diez euros.

Además de todo ello, los acusados deberán abonar con 6.000 euros a la víctima en concepto de daños morales. También habrán de pagar las costas procesales en una serie de proporciones acordes con su participación en los hechos.

La resolución no es firme, y contra ella cabe interponer recurso de apelación.

Mar 09.19

Arde un coche en la zona de Santa Bárbara.

En la noche de ayer, un coche ardió en la zona de Santa Bárbara, lo que obligó a la intervención de los Bomberos ante la virulencia de las llamas y el humo provocados por el incendio.

Mar 04.19

El informe preliminar de la autopsia señala que el fallecido en el calabozo murió por “causas naturales”.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Soria, en funciones de guardia, ha abierto unas diligencias previas para investigar la muerte en dependencias de la Policía Nacional de un hombre que había sido detenido horas antes.

El informe preliminar de la autopsia que ha llegado al Juzgado señala que la muerte se ha producido por causas naturales. El informe completo de la autopsia tardará aún semanas cuando se completen las pruebas de toxicología.

El Juzgado resolverá sobre la continuación o no de las diligencias una vez reciba dicho informe y practique todas las diligencias de investigación que considere oportunas.

Fallece en los calabozos de la Comisaría

En la tarde de este sábado 2 de marzo falleció un detenido en los calabozos de la comisaría de Policía Nacional en Soria, por causas que se están investigando.

A. G. L., de 59 años de edad y vecino de Soria, había sido detenido sobre las 18.30 como presunto autor de un delito de atentado contra agentes de Policía Nacional y Policía Local, que habían acudido a un establecimiento de hostelería de esta capital, al ser requeridos ya que esa persona estaba amenazando a clientes del local.

El detenido fue trasladado a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, donde debido al estado de agresividad en el que se encontraba,  se llamó a los servicios de asistencia médica, los cuales procedieron a administrarle sedantes, según informó la Subdelegación del Gobierno en Soria.

 

Sobre las 20.55 horas, el funcionario de policía encargado de seguridad de los detenidos en calabozos escucha un ronquido apagado, por lo que intenta comunicarse con el detenido, que durante este tiempo había permanecido tumbado, tapado por una manta y durmiendo, como se puede detectar por los dispositivos de audio y video vigilancia con que cuentan la Comisaría de Policía. Al no obtener respuesta, accede al calabozo,  comprobando que su respiración y pulso son muy débiles, procediendo de inmediato a llamar a los servicios médicos.

Los  funcionarios de policía realizaron maniobras de reanimación cardio-respiratorias al detenido hasta que llegaron las asistencias sanitarias, que continuaron las maniobras.

Finalmente y después de unos treinta minutos, el servicio médico certificó la defunción del detenido.

La Policía Nacional ha comunicado los hechos al juzgado de Instrucción de la capital, en funciones de guardia, abriendo las pertinentes diligencias de investigación para esclarecer el suceso.

Mar 03.19

Fallecido un detenido en los calabozos de Comisaría de la Policía Nacional en Soria.

En la tarde de este sábado 2 de marzo ha fallecido un detenido en los calabozos de la comisaría de Policía Nacional en Soria, por causas que se están investigando.

A. G. L., de 59 años de edad y vecino de Soria, había sido detenido sobre las 18.30 como presunto autor de un delito de atentado contra agentes de Policía Nacional y Policía Local, que habían acudido a un establecimiento de hostelería de esta capital, al ser requeridos ya que esa persona estaba amenazando a clientes del local.

El detenido fue trasladado a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, donde debido al estado de agresividad en el que se encontraba,  se llamó a los servicios de asistencia médica, los cuales procedieron a administrarle sedantes.

 

Sobre las 20.55 horas, el funcionario de policía encargado de seguridad de los detenidos en calabozos escucha un ronquido apagado, por lo que intenta comunicarse con el detenido, que durante este tiempo había permanecido tumbado, tapado por una manta y durmiendo, como se puede detectar por los dispositivos de audio y video vigilancia con que cuentan la Comisaría de Policía. Al no obtener respuesta, accede al calabozo,  comprobando que su respiración y pulso son muy débiles, procediendo de inmediato a llamar a los servicios médicos.

Los  funcionarios de policía realizaron maniobras de reanimación cardio-respiratorias al detenido hasta que llegaron las asistencias sanitarias, que continuaron las maniobras.

Finalmente y después de unos treinta minutos, el servicio médico certificó la defunción del detenido.

La Policía Nacional ha comunicado los hechos al juzgado de Instrucción de la capital, en funciones de guardia, abriendo las pertinentes diligencias de investigación para esclarecer el suceso.

Mar 02.19

Herido un soriano de 41 años en los encierros de Ciudad Rodrigo.

Un soriano de 41 años ha sido herido esta mañana en el Toro del Antruejo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Con motivo de esa cornada en el muslo izquierdo, el herido tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.

Mar 01.19

Incendio en una nave entre Garray y Buitrago.

A las 14.45 horas de este viernes se ha producido un incendio en una nava industrial ubicada en la carretera S0-615 entre Garray y Buitrago. El Centro de Emergencias 112 ha recibido una llamada en el que se le alertaba de la presencia de una columna del humo. No hay personas afectadas y se ha podido sacar a los animales del lugar. Hasta el lugar ha acudido la Guardia Civil y los bomberos que a esta hora siguen trabajando en la zona. 

 

Mar 01.19

Identificados dos jóvenes por disparar con una pistola de balines y causar daños a vehículos y personas.

Dos jóvenes de 21 y 23 años han sido identificados como presuntos autores de daños a vehículos y a personas, a los que dispararon con una pistola de balines este martes en la ciudad de Soria.

Dos personas sufrieron los impactos de estos balines, una de ellas con heridas en la cabeza y otra en la pierna, según informa la Subdelegación del Gobierno.

Los daños en los vehículos han sido de ventanilla y chapa.

 

Mar 01.19

Se desprende parte del falso techo de los servicios de la cárcel de Soria.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha confirmado que esta semana se ha desprendido parte del falso techo de los servicios de la prisión de Soria “por un tema puntual de humedades” y en el que no ha habido daños personales.

Ortiz, que ha visitado este viernes el nuevo centro penitenciario, ha asegurado que ya hay petición del proyecto a una empresa para repararlo y ha señalado que “pasarán los servicios de prevención de riesgos laborales y salud laboral” para comprobar que este suceso “no dificulta que el centro pueda funcionar como hasta ahora”.

Asimismo, ha señalado que este desprendimiento es “una prueba más de la necesidad de abrir la nueva prisión cuanto antes”.

 

Mar 01.19

Inmovilizado un camión que circulaba con un exceso de madera de 11 toneladas.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) se ha sumado, los días 26 y 27, a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancía y personas (Operación Truck and Bus) que la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) ha puesto en marcha del 18 al 24 de febrero. La DGTT también incluyó el control de furgonetas.

Esta campaña se ha llevado a cabo dentro del marco de los Planes de Inspección coordinados a nivel nacional. Ha consistido en dos controles de larga duración para vehículos pesados y otros dos para el control de furgonetas, con la coordinación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, resto de comunidades y la Administración del Estado.

En estos controles se utilizan tanto las básculas fijas operativas de que dispone la Comunidad, como las unidades móviles de pesaje que disponen las Unidades de Soria. En uno de los controles realizados el día de ayer, día 27 de febrero, para la sorpresa de los agentes, uno de los vehículos articulados, que transportaba madera, controlado con motivo del dispositivo establecido al efecto, arrojó un pesaje en circulación de 51.000 kg. de peso, 11 toneladas de exceso a los límites establecidos.

 

Este pesaje supone un exceso sobre la MMA del conjunto de vehículos de un 27.5 % autorizada para el mismo, que está establecida en 40.000 kg. (40 toneladas) por el tipo de conjunto y el número de ejes con el que cuenta. Estos hechos constituyen para el titular, de la autorización de transportes correspondientes, la comisión de una infracción muy grave a la Ley Orgánica de Transportes Terrestres (LOTT), concretamente al artículo 140.23 (artículo 197.26 del ROTT), cuya sanción aparejada asciende a 3400 euros, pudiendo conllevar la pérdida de honorabilidad de la empresa titular de dicha autorización, es decir puede sobrellevar la pérdida de la licencia durante un periodo de tiempo. Este vehículo ha quedado inmovilizado hasta que cesen las causas, hasta que la carga sea dividida y portada en otro vehículo o de otra forma.

Estas campañas, a la hora de controlar el pesaje de los vehículos implicados, tiene un doble objetivo, establecer un control a la competencia desleal y al mantenimiento de la seguridad vial, ya que el exceso de peso hace que los sistemas de seguridad de frenada no sean eficaces, lo que conlleva el riesgo que un vehículo de 51 toneladas quede sin control.

Estos dispositivos de seguridad están diseñados para que funcionen bajo determinadas condiciones, como por ejemplo un peso de 40 toneladas. Así mismo, el exceso de pesaje puede producir daños en las infraestructuras viales, en la carretera, provocando baches, socavones y perturbaciones a la estructura de la vía, que están diseñadas para soportar unas condiciones determinadas, haciendo que las vías sean menos seguras. Otro vehículo fue sancionado por conducir tres horas sin insertar la tarjeta en el tacógrafo, acción realizada para intentar evitar los controles de horas de conducción, siendo ésta una infracción muy grave. Esta campaña está teniendo unos resultados positivos, por lo que se seguirán realizando controles en nuestras vías, a estos vehículos, en cualquier horario

Feb 28.19

Dos atendidos, por un golpe y un coma etílico, únicas incidencias de un Jueves Lardero tranquilo.

El Jueves Lardero de este año ha resultado bastante tranquilo con dos únicas intervenciones a dos jóvenes que ya han sido dados de alta. En la Milagrosa se ha atendido a un varón de 16 años por una caída leve mientras que el Urgencias del Hospital Santa Bárbara se ha asistido a un varón de 17 años por intoxicación etílica, según la información de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, la Policía Local de Soria ha levantado el dispositivo en la zona de Los Royales sin registrarse ningún incidente ni aviso. Han asistido cerca de 500 jóvenes.

 

Feb 28.19

Fallece un varón en Palacios de la Sierra al golpearse con la cabeza en una piedra.

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibe una llamada que solicita asistencia sanitaria para un varón que se ha golpeado en la cabeza moviendo una piedra en una nave del polígono industrial de Palacios de la Sierra (Burgos).

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Guarida Civil (COS) y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico, el equipo médico del centro de salud de Quintanar de la Sierra y un helicóptero medicalizado.

Este último se anula al confirmar el personal sanitario en el lugar el fallecimiento del herido, un varón de 64 años.

 

Feb 27.19

Herido un ciclista tras colisionar su bicicleta con un turismo en la rotonda del Polígono.

Un varón de unos 65 años de edad, según las informaciones recibidas por el Centro de Emergencias 112, ha resultado herido tras colisionar su bicicleta con un turismo en la rotonda principal de la calle A del Polígono de Las Casas de Soria. El sucesos se ha producido a las 13.10 horas de este miércoles, el 112 ha dado aviso a la Policía Local, que está regulando el trafico, y al Sacyl.

 

Feb 25.19

Controlado un incendio producido en una cocina de la calle Santa María de Calatañazor.

A las 20.38 de este lunes se ha producido un incendio en una cocina de un edificio ubicado en la calle Santa María de Calatañazor número 3. Hasta el lugar se han desplazado Bomberos y Policía Local, el incendio ha sido controlado y no ha sido necesario evacuar a vecinos.

Feb 25.19

Detenido por robar 50 vallas para ganado valoradas en 2.500 euros en La Hoz de Abajo.

La Guardia Civil de Soria, esclarece un delito de hurto de 50 vallas de cercado ganadero galvanizadas las cuales fueron sustraídas el día 17 de febrero actual, en una explotación ganadera, situada en el término municipal de La Hoz de Abajo, perteneciente a Montejo de Tiermes (Soria), procediendo a la recuperación de la totalidad de las mismas cuya valoración asciende aproximada a 2500€.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma y las vallas entregadas a su propietario en calidad de depósito a disposición de dicha autoridad judicial.

 

Feb 24.19

Denunciado el robo de un camión en el Polígono.

A través de redes sociales se ha denunciado el robo de un camión esta noche en el Polígono, para lo cual se pide colaboración ciudadana.

Con matrícula 5748 KGS, estaba en la gasolinera del Gashome y se pide que para cualquier pista se avise a la Policía o a los teléfonos 687506323 (Juan Diego) o  670095155 (Iván).

 

Feb 23.19

Golpe en el túnel de Eduardo Saavedra con dos coches implicados.

Poco antes de las 22.00 horas se ha producido un accidente a la entrada del túnel de Eduardo Saavedra, con dos coches implicados, uno de los cuales está junto al muro.

Hasta el lugar de los hechos se han acercado los Bomberos y la ambulancia, además de los cuerpos de Policía, a la espera de que se conozca la gravedad de la situación.

Feb 22.19

Fallece una persona en un accidente en Covaleda.

Varias llamadas alertan en el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 de un accidente en el kilómetro 45 de la CL-117 en el término municipal de Covaleda (Soria). Indican que dos turismos han colisionado frontalmente y solicitan asistencia para dos personas, una de ellas está atrapada en uno de los turismos.

El 1-1-2 da aviso del incidente a bomberos de Soria, Guardia Civil de Tráfico, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico, el equipo médico del centro de salud de Covaleda y un helicóptero medicalizado.

El requerimiento de este último se anula al confirmar el personal de Sacyl ha confirmado en el lugar el fallecimiento de uno de los heridos, un varón de 69 años vecino de Covaleda. Además, se ha atendido otra persona herida grave, una vecina de 22 años de Molinos de Duero.

Además, esta tarde ha habido dos accidentes sin heridos en Buitrago y Abejar.

 

Feb 21.19

Los Bomberos sofocan un conato de incendio en el Sotoplaya.

A las 16.30 horas de esta tarde, un pescador ha alertado a los Bomberos de un pequeño fuego en la zona del Sotoplaya, donde estaban ardiendo algunos juncos y hierba seca junto a uno de los puentes de madera.

La rápida intervención de los Bomberos ha ayudado a que ese pequeño fuego no haya pasado de eso.

 

Feb 20.19

Herida una mujer de 55 años en un accidente de tráfico en Coscurita.

Una mujer de 55 años ha resultado herida en un accidente de tráfico tras salirse de la vía a la altura del kilómetro 54 de la carretera CL-116, en Coscurita (Soria) y quedar atrapada en el interior del vehículo.

El Centro de Emergencias 112 ha recibido la llamada y ha dado aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Soria, a los Bomberos de Soria -que envían personal de Almazán, dependiente de la Diputación de Soria- y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Almazán.

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende a la mujer herida, que tiene 55 años, y a quien traslada la UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria. Por su parte, los bomberos intervienen para liberar a la mujer herida atrapada dentro del turismo. El accidente se ha registrado poco antes de las 13.00 horas de este miércoles.

 

Feb 19.19

Absuelto el varón acusado de abusar de la hija menor de edad de su pareja en una localidad soriana.

La Audiencia Provincial de Soria ha absuelto a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor, hija de su pareja sentimental, con la que convivía en un municipio de la provincia. El fiscal pedía para él seis años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales.

Tras la celebración del juicio y la práctica de la prueba, el Tribunal considera que los hechos denunciados por la niña, nacida en 2003, no han quedado acreditados, y destaca las contradicciones tanto en la declaración de la denunciante como en las existentes entre lo dicho por ella y por otros testigos como su hermana o sus padres.

Para dictar la sentencia absolutoria, la Sala se basa igualmente en los informes del equipo de psicólogos, que apreciaron una animadversión de la joven hacia la nueva pareja de la madre, a quien acusó de haberla forzado tras ser preguntada en el instituto por su mal rendimiento escolar.

La sentencia señala que la menor no ha recibido tratamiento psicológico como consecuencia de los hechos y agrega que el procedimiento se inició cuando, “tras ser preguntada, en una encuesta personal por el Instituto, por las razones de su bajo rendimiento escolar, manifestó entre los motivos de dicho bajo rendimiento, el haber sufrido abusos sexuales”.

 

Este hecho hizo que el Instituto lo pusiera en conocimiento del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, en orden a esclarecer lo sucedido. En fecha de 22 de diciembre de 2017, se adoptó por el Juzgado de Instrucción del Burgo de Osma una medida de alejamiento sobre el acusado.

La menor señalaba que el acusado, que trabajaba en un balneario, le había realizado masajes en los que presuntamente se habría sobrepasado. En este sentido, la sentencia recoge que “no consta acreditado que el acusado se hubiera lanzado en ninguna ocasión sobre ella, la hubiera agarrado del brazo para llevarla a una habitación, o se hubiera tumbado en la cama con la misma”, entre otras acusaciones.

Feb 19.19

Desarticulada una banda acusada de 33 estafas por internet y que actuó en Ólvega.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘PICOTA’, ha logrado identificar a los responsables de numerosas estafas a nivel nacional, cometidas a través de internet. La banda está acusas de 33 estafas y habría actuado en 17 provincias, entre las que se encuentra Soria (Ólvega).

La investigación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado a los medios nacionales, se inició al recibirse una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Peralta (Navarra), en la que la víctima afirmaba que le habían realizado ocho movimientos bancarios no autorizados por importe de 500 euros cada uno (4.000 euros en total).

Iniciadas las pesquisas por parte de la Policía judicial de la Guardia Civil, se detecta que para acceder a ese dinero se había utilizado un método conocido como ‘phishing’, que consiste en que los autores envían un correo electrónico a la persona perjudicada, en este caso simulando ser su entidad bancaria, solicitando su usuario y contraseña, informando que si no las introduce en el enlace que aparecía se le bloqueará la cuenta corriente.

Una vez obtenidas las claves, accedían a la cuenta corriente de la víctima y extraían el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.

 

Los agentes pudieron localizar a los presuntos autores de las estafas, que son un total de 13 personas (6 en Cádiz, 3 en Murcia, 2 en Madrid y 2 en Alicante), de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara.

Los afectados por las estafas residen en las provincias de Sevilla (Santiponce, Utrera y Alcalá del Río), Madrid (Buitrago de Lozoya, Ciudad Lineal y Fuenlabrada), Cádiz (Los Barrios, Chiclana y Jerez), Soria (Ólvega), Granada (La Zubia, Macarena y Granada capital), Murcia (Cieza), Las Palmas (Vecindario), Navarra (Peralta), Valencia (Tavernes, Carcaixent y Paterna), Alicante (Torrevieja), Baleares (Campos), Jaén (capital), Valladolid (capital), Málaga (capital), León (Ponferrrada), Barcelona (Granollers) y Girona (Lloret de Mar y Sant Feliu de Guixols).

Para llevar a cabo la estafa se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total), asociadas a un proveedor de dichos correos, llamado @cox.net, con sede en EEUU.

Los presuntos autores de los hechos han sido acusados de un delito de estafa continuada, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal organizado.

Feb 18.19

Herido un joven tras precipitarse por el barranco de ‘La Escupidera’ en El Moncayo.

Un joven resultó herido en la mañana de ayer domingo tras precipitarse por el barranco de ‘La Escupidera’ o también conocido como ‘El Cucharón’ en el paraje de El Moncayo. Se trata de un joven de Tarazona de 23 años, según la información de Diario del Alto Aragón.

El joven tuvo que ser rescatado del lugar donde se encontraba, y hasta el lugar se desplazaron los bomberos (que fueron los primeros en llegar, especialistas en montaña del EREIM, así como efectivos de la Guardia Civil de Tarazona y de la Unidad Aérea de Huesca,

El herido fue atendido por el médico del 061 en el lugar donde presentaba un traumatismo craneoencefálico e hipotermia y posteriormente fue llevado en camilla hasta el helicóptero que le trasladó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

Feb 17.19

Destrozan la ventanilla de uno de los autobuses de aficionados del Osasuna.

Uno de los autobuses que transportaban a los aficionados rojillos ha sufrido un altercado cuando salía de Soria ya que un grupo de aficionados del Numancia les ha lanzado lo que parece la maza de un bombo, según cuenta el Diario de Navarra.

Cerca de 2.000 aficionados del Osasuna han pasado el día en Soria en una jornada de buen ambiente tanto en las calles, con tintes festivos en la Herradores, como en el campo animando a su equipo, y que se ha visto empañada por este hecho.

El CD Numancia ha condenado este incidente a través de sus redes sociales.

Feb 16.19

Herido un varón tras volcar el camión que conducía a la salida de El Burgo de Osma.

El conductor de un camión ha resultado herido tras salirse de la vía y volcar el camión en el que viaja a alas 10.20 horas de este sábado en la carretera N-122, kilómetro 212, a la salida de El Burgo de Osma (Soria). En la llamado al 112 se alertaba de que el camión estaba perdiendo gasolina de su depósito de combustible.

El 112 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Soria, a los Bomberos de Soria -que movilizan personal de El Burgo de Osma dependiente de la Diputación de Soria – y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de El Burgo de Osma.

 

En el lugar, atiende el personal sanitario al conductor herido, que es un varón de 59 años a quien se traslada posteriormente en ambulancia al Complejo Asistencial de Soria.

Feb 13.19

Investigado por robar 111 botellas de licor tras ser sorprendido en un supermercado de El Burgo.

La Guardia Civil de Soria está investigando a un varón por robar 111 botellas de licor que fueron encontradas en el interior de su maletero tras ser descubierto robando en un supermercado de El Burgo de Osma (Soria), según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

Las cámaras de seguridad del supermercado Eroski de la localidad de El Burgo de Osma detectaron el pasado 6 de febrero la presencia de dos individuos que se dedicaban a hurtar botellas de licores, y a sacarlas del establecimiento entre sus ropas, por lo que dieron aviso la Guardia Civil de dicha localidad.

La Patrulla de la Guardia Civil se personó en el establecimiento pero los dos sospechosos ya no se encontraban en el local, por lo que con el visionado de las cámaras, montaron un dispositivo que dio como resultado la localización de un vehículo sospechoso estacionado en una calle próxima.

El vehículo pertenecía a una empresa de alquiler de vehículos con razón social en Madrid. Los agentes encontraron en los asientos el contrato de alquiler a nombre de una persona extranjera, al que le constan antecedentes policiales por hurto de bebidas en establecimientos públicos.

 

La Guardia Civil puso en marcha el dispositivo oportuno y procedió a la detención de uno de los presuntos autores; localizando en el interior de 111 botellas de diferentes bebidas y además objetos que relacionaban a esta persona con el coche. 

Los agentes continúan con la investigación para el esclarecimiento definitivo de los hechos y localizar a otros posibles autores.

Feb 02.19

Dos varones heridos tras salirse de la vía el camión en el que viajaban en Almenar.

Dos varones, de 42 y 56 años, han sido trasladados en ambulancia y UVI móvil respectivamente al Hospital Santa Bárbara de Soria después de sufrir un accidente el camión en el que viajaban. El centro de emergencias Castilla y León 112 ha recibido una llamada pasadas las 8.00 horas de esta mañana en la que se informaba de la salida de vía de un camión a causa de la nieve en el kilómetro 33 de la CL-101, en Almenar de Soria (Soria), sentido Pamplona, donde, dos personas han resultado heridas y no pueden salir de la cabina.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos de Soria, que comunican que se movilizan dotaciones de Ólvega y Soria, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Gómara.

 

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a dos varones de 42 y 56 años, que son trasladados posteriormente al Complejo Asistencial de Soria en ambulancia soporte vital básico y UVI móvil respectivamente.

Feb 02.19

Accidente sin heridos en Aldealpozo y en la calle constitución de Soria.

Esta mañana se han producido varios accidentes de circulación motivados principalmente por la nieve en el asfalta. En la N-122, a la altura de Aldealpozo, un camión se ha salido de la vía sin heridos. En la capital, sobre las 10.15 horas de esta mañana, se ha producido un coche entre dos turismos. La ambulancia ha tenido que atender a uno de los ocupantes que sufría mareos y por precaución ya que presentaba alguna patología previa, según ha informado el Centro de Emergencias 112.

 

Feb 01.19

Dos accidentes múltiples en la A-2 en Medinaceli, con cuatro y cinco coches y dos heridos leves.

A última hora de la tarde de hoy se han producido sendos accidentes en la A-2, en las cercanías de Medinaceli. Han sido dos accidentes múltiples.

En uno de ellos, en el kilómetro 150 sentido Madrid, se han visto implicado cuatro coches. Todos los ocupantes han resultado ilesos.

En el otro, en el kilómetro 145 sentido Zaragoza, se han visto implicados cinco vehículos, con el resultado de dos heridos leves según informa la Subdelegación del Gobierno.

Han sido accidentes por alcance como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, por nieve.

La circulación en la A-2 ha estado cortada alrededor de media hora, con desvíos por la antigua N-II y por Medinaceli.

Alrededor de las 19.30 ya estaba normalizado el tráfico.

Feb 01.19

Accidente en la variante de Soria con varios coches implicados pero sin heridos.

A las 9.40 horas de esta mañana se ha registrado un accidente en la variante de Soria, en el acceso a la A-15 y a la So-20 con varios coches implicados. Según ha informado el Centro de Emergencias 112, se ha enviado a la guardia civil de tráfico y a la policía local, pero no se han registrado daños personales. Las llamadas recibidas por el 112 no han podido esclarecer si se trata de tres o cuatro los coches implicados. La nieve caída instantes antes sobre el asfalto ha podido ser la causa de este accidente.

 

Ene 30.19

La Guardia Civil investiga el robo de joyas y placas de matrícula en Los Rábanos.

La Guardia Civil de Soria investiga el robo de joyas en un domicilio y el hurto de placas de matrícula en la vía pública que tuvo lugar en la localidad soriana de Los Rábanos el martes 29 de enero. Por el momento se desconocen más datos sobre este suceso, según han señalado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

 

Ene 28.19

El siniestro de esta madrugada, provocado por un vehículo que huyó y cuyo conductor dio positivo.

A las 00.45 horas del día de hoy, componentes del Destacamento de Tráfico de Soria y de Seguridad Ciudadana de Almazán tenían montado un punto de identificación y verificación de vehículos en la rotonda de la entrada a Almazán sentido Madrid en prevención de comisión de hechos delictivos cuando, procedente de Soria, se acercaba un vehículo al que le dieron el ‘alto’.

El vehículo hizo caso omiso a las señales de los agentes y se dio a la fuga, metiéndose en la población de Almazán con las luces apagadas, donde se le perdió la pista.

Una hora más tarde se tuvo conocimiento de que en el kilómetro 41,250 de la A-15, -a la altura de la salida para Gómara por la misma A-15, un vehículo había sufrido un siniestro consistente en la salida por el margen derecho con vuelco y sus dos ocupantes atrapados.

 

Movilizados los servicios de emergencia, los bomberos tuvieron que sacar a los dos ocupantes del vehículo, los cuales, fueron trasladados al Hospital Santa Bárbara de Soria con pronóstico reservado; habiéndose producido daños en la señalización vial y de consideración en el vehículo.

El vehículo resultó ser el que se había saltado el control, siendo el motivo, supuestamente, la ingesta de alcohol, ya que la prueba realizada a su conductor dio resultado positivo.

Sus ocupantes, de 44 y 55 años, son vecinos de Vinuesa.

Por el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Soria, se ha procedido a la investigación del conductor como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad del tráfico, instruyéndose las correspondientes diligencias para el Juzgado de Instrucción de Almazán.

Mar 19.19

‘Tierra de Sueños’ muestra en Mariano Granados el mundo rural de la India

La exposición itinerante de la Caixa ‘Tierra de Sueños’, de la fotógrafa Cristina García Rodero, muestra en Mariano Granados el mundo rural de la India. Esta muestra que arranca este martes en Soria recorrerá parte del territorio nacional durante casi un año con dos juegos expositivos. Soria es la primera parada y podrá verse hasta el 7 de abril.

La exposición está formada por 40 fotografías y quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 19.19

La Junta de Personal de Soria ha trasladado al Consejero de Educación y a la Dirección General de Recursos Humanos su preocupación por el reducido número de vacantes que se ofertan en la provincia en el Concurso General de Traslados por lo que reclaman cerca de 60 plazas tanto en Educación Infantil y Primaria (24) como en Enseñanzas Medias (35).

En este sentido han apuntado, en una rueda de prensa ofrecida este martes a los medios, que las plazas ya existen y están creadas en las plantillas jurídicas de los [...]

Mar 19.19

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy las dos convocatorias destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatorias “sirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de [...]

Mar 19.19

La campaña Operación Aire 2019 se ha desarrollado entre el 21 de enero y el 28 de febrero cuando personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y miembros de la Guardia Civil han intensificado los servicios de vigilancia e inspección en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias susceptibles de utilizar en calderas de calefacción o industriales combustible no autorizado, entre ellos, restos de biomasa tratada, plásticos y restos [...]

Mar 19.19

Carlos Martínez Izquierdo, presidente de Caja Rural de Soria y José Miguel Celorrio Laseca, presidente de la Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Asamis) han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración.

El objetivo de esta firma es regularizar la colaboración entre Caja Rural y Asamis para llevar a cabo el proyecto “Intervención Cognitiva para Adultos con Discapacidad Intelectual”.

Los Objetivos del programa “Intervención Cognitiva para Adultos con Discapacidad Intelectual” persiguen varios puntos. Los más destacados son los siguientes; acrecentar [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA