sábado 24 de agosto de 2019
Sucesos
Noticias
Ago 21.19

El Seprona localiza 83 cadáveres de ganado ovino y caprino en Torrubia de Soria.

En la tarde del día 19 de agosto, cuando componentes del Seprona de la Comandancia de Soria, prestaban servicio de su especialidad por el término municipal de Torrubia de Soria, detectaron un fuerte olor, por lo que siguieron la dirección del hedor y una vez introducidos en el monte localizaron un muladar donde contabilizaron un mínimo de 50 cadáveres de ganado ovino y caprino, tirados en el lugar en diferentes fechas.

Estando en el lugar inspeccionando los cadáveres, se acercó un vehículo tipo furgoneta, el cual al ver a la Patrulla, hizo intención de salir de manera precipitada por lo que identificado e inspeccionado el vehículo se localizó en su interior el cadáver de dos ovejas y de un cordero.

Continuando con la inspección por las inmediaciones, encontraron otro lugar en el que había un mínimo de 30 cadáveres, también de ganado ovino y caprino. En ambos espacios, además de los cadáveres había restos de huesos y pieles de otros animales de las mismas especies. Tras examinar los crotales de los cadáveres, se pudo determinar la explotación de la que procedían e identificar a su propietario que no era el mismo que conducía la furgoneta.

 

Por los hechos descritos, la Patrulla del Seprona formuló seis denuncias a los presuntos responsables de las supuestas infracciones a la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, ante el Ilmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

Ago 20.19

Varios medios han participado en el incendio accidental de Velilla de San Esteban.

Varios medios han participado en el incendio accidental de Velilla de San Esteban. El fuego se ha originado a las 14.18 como consecuencia de un coche que se ha quemado y se ha extinguido a las 16.35 horas. La carretera ha estado cortada más de media hora y el fuego, además de al vehículo, ha afectado a 0,22 hectáreas de matorral. En su extinción han participado dos agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos.

 

Ago 20.19

Cortada durante casi una hora la N-122 cerca de Velilla de San Esteban por el incendio de un coche.

La Nacional 122 ha permanecido cerca de una hora cortada a la altura de Velilla de San Esteban, en dirección Langa de Duero, por el incendio de un vehículo en la cuneta que ha afectado a parte de superficie de pasto. La Guardia Civil ha cortado el tráfico ante la poca visibilidad por el humo y la cercanía del fuego. Bomberos, una motobomba y al menos un agente medioambiental trabajan en la zona.

Decenas de vehículos y camiones han permanecido parados y algunos de ellos han tomado desvío por Langa de Duero. El incendio se ha originado sobre las 14.00 horas y desde las 15.00 horas se está dando paso alternativo.

 

Ago 19.19

Atendidas siete personas por la colisión entre dos vehículos en el Caballo Blanco.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 14.23 varias llamadas que avisan de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 353 de la carretera N-234, junto a la rotonda de acceso a Soria, el Caballo Blanco, a consecuencia de la cual han resultado heridas leves, al menos, tres personas.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Soria, a la Policía Local de Soria y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.

 

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende inicialmente a cuatro personas heridas, a quienes se traslada al Complejo Asistencial de Soria. Posteriormente, se activa de nuevo la ambulancia al requerirse asistencia para otras tres personas heridas, y que también son evacuadas al mismo hospital. En total, reciben atención sanitaria en el accidente una mujer de 70 años, otra de 27 años, dos de 22 años y una de 21 años, así como dos varones de 71 y 22 años.

Ago 18.19

Cinco heridos como consecuencia del vuelco de un turismo en El Burgo de Osma.

A las 19.59 horas de ayer sábado, se recibe una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa del vuelco de un turismo en el kilómetro 214 de la A-11, en el Burgos de Osma (Soria), sentido Soria, donde, al menos cuatro personas han resultado heridas.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía un equipo médico de El Burgo de Osma y dos ambulancias soporte vital básico.

 

En el lugar, el personal de Sacyl atiende finalmente a cinco personas, un varón de 63 años y una mujer de 61 años, que son trasladados posteriormente en ambulancia soporte vital básico con el equipo médico de El Burgo de Osma, al Complejo Asistencial de Soria, y dos mujeres de 39 y 10 años y un varón de 27, que son evacuados al centro de salud de El Burgo de Osma en ambulancia soporte vital básico.

Ago 14.19

Dos personas heridas en la explosión de una barca en el pantano.

Dos personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión de una barca en el embalse de la Cuerda del Pozo.

Según el 1-1-2, el suceso se ha producido a las 17.27 en la zona del camping Urbión.

 

Hasta el lugar se han trasladado Bomberos, Sacyl y la Guardia Civil. Al parecer, ha explotado el motor de la embarcación, si bien la Policía Judicial investiga el accidente.

Las dos personas heridas son una mujer de 59 años, que ha sido trasladada en helicóptero a Valladolid, y un varón de 68 años, trasladado en ambulancia al Hospital Santa Bárbara de Soria. Ambos son vecinos de Guadalajara.

Ago 11.19

Susto por el aterrizaje forzoso de una avioneta cerca de Garray.

A primera hora de la tarde, una avioneta se ha visto obligada a realizar un aterrizaje forzoso cerca de la variante de Garray, a la altura de del punto kilométrico 233,5.

 

Un fallo mecánico ha impedido al piloto remontar el vuelo pero por suerte ha podido esquivar los cables antes de aterrizar en el campo cercano a la carretera. No ha sufrido heridas.

Ago 10.19

Arde media hectárea de pasto en Quintanas Rubias de Abajo.

De 18.06 a 18.26 ha durado un incendio en Quintanas Rubias de Abajo, tiempo en el cual se ha quemado media hectárea de pasto. Lo han apagado un agente, una autobomba y Bomberos. 

Ago 10.19

Fallece un motorista en un accidente en Santa María del Prado.

Un vecino de Madrid de 52 años ha fallecido en un accidente de circulación ocurrido a las 17.00 horas de hoy en el punto kilométrico 1,500 de la SO-P-4178, al salirse de la vía la motocicleta en la que circulaba. Ha ocurrido cerca de Santa María del Prado.

 

La Guardia Civil investiga los hechos.

Ago 10.19

Tres incendios en Velilla de Medinaceli, Noviercas y San Pedro Manrique.

En la tarde de ayer se produjeron tres incendios en la provincia de Soria que requirieron de las fuerzas de extinción.

De 14.15 a 16.09 se decretó el primero en la localidad de Velilla de Medinaceli, aún en perimetración.

 

Entre las 18.14 y 21.09, un fuego en Noviercas, originado por un rayo, quemó diez hectáreas de rastrojo. Tuvieron que intervenir dos agentes, tres helicópteros, la BRIF, especialistas, una cuadrilla de tierra y Bomberos de la Diputación.

Por último, a las 20.49 quedó extinguido en San Pedro Manrique un fuego que empezó a las 18.25 por causas desconocidas. Intervinieron un agente, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Ago 09.19

Un incendio provocado por un rayo afecta a ocho hectáreas de rastrojos en Noviercas.

Esta tarde se han producido cuatro incendios en la provincia de Soria. El primero de ellos, en Vellilla de Medinaceli (Arcos de Jalón) se ha originado a las 14.15 horas por causas desconocidas y ha sido sofocado pasadas las 16.00 horas tras intervenir un agente medioambiental, dos helicópteros de Lubia y dos autobombas. Área en perimetración. A las 17.19 se ha producido en Bayubas de Arriba (0,01 hectáreas de forestal) también por causas por determinar y se ha sofocado antes de las 18.00 después de intervenir un agente medioambiental, dos helicópteros de la Brif de Lubia, una autobomba y una cuadrilla de tierra. 

En Noviercas se ha producido como consecuencia de un rayo a las 18.15 horas y se han quemado 8 hectáreas de rastrojo. Han participado dos agentes medioambientales, un helicóptero de Garray, una autobomba, una cuadrilla de tierra y tres vehículos del parque de Diputación de Moncayo (dos camiones y un land rover).

 

En San Pedro Manrique se ha producido otro incendio por causas que se desconocen en el que han participado un agente medioambiental, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Ago 08.19

Sin heridos en el accidente y vuelco de un camión en la autovía en Los Rábanos.

Esta tarde se ha producido un accidente en el kilómetro 7 de la autovía SO-20, en Los Rábanos y sentido Soria, consistente en el hoque contra la bionda de un camión pequeño y posterior vuelco en carril izquierdo, lo que ha provocado el corte momentáneo de la vía. No ha habido que lamentar heridos al resultar ilesa la única persona ocupante.

Ago 07.19

Pequeño incendio de madrugada en Frechilla de Almazán.

Poco antes de las 0.00 horas de ayer martes se originó un incendio accidental (máquinas y motores) en Frechila de Almazán que fue extinguido a la 1.40 horas del ya miércoles. Se quemaron 0,3 hectáreas y en su extinción participaron un agente medioambiental, una elif, una autobomba y una dotación de bomberos.

 

Ago 06.19

Rápida intervención de Guardia Civil, sanitarios y Bomberos para rescatar de la maleza al herido en el parapente.

A las 15:31 horas del día 5 de agosto de 2019, se recibía parte del 112 en la Central COS de la Comandancia de Soria, en la que se alertaba de la ocurrencia de un accidente de parapente, que había despegado en la localidad de Arcones (Segovia) y había caído entre las localidades de La Rasa, San Esteban de Gormaz y Olmillos (Soria).

Desplegado con carácter urgente el amplio dispositivo de localización por Jefatura de la Comandancia de Soria, y a pesar de las dificultades por la imprecisión de los datos facilitados, gracias al conocimiento de la zona y las posibles coordenadas; sobre las 16:15 se logró la rápida localización de la persona accidentada por una de las patrullas desplegadas en la zona, entre Ines y Quintanas Rubias de Abajo (Soria), entre unos árboles y matorrales.

El accidentado de 46 años, de nacionalidad rumana y residente en Irlanda, dada la orografía del lugar tuvo que ser trasladado por los bomberos, y el personal presente, hasta la ambulancia del Sacyl, donde fue atendido en primera de las lesiones sufridas por la caída y trasladado al hospital la localidad de Aranda de Duero (Burgos).

 

La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes por accidente de parapente es muy elevada, considerando necesario portar dispositivos de geolocalización en determinadas actividades de riesgo, como ésta. Es de vital importancia la pronta localización de los accidentados.

Ago 06.19

La Policía investiga tres robos en viviendas de la zona de Los Royales.

La Policía Nacional investiga el robo en viviendas ocurrido durante el pasado fin de semana en la ciudad de Soria. En el día de ayer se formalizaron tres denuncias en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en las que se daba cuenta de robos llevados a cabo en el interior de tres viviendas de dos bloques sitos en la zona de Los Royales.

Tras las primeras investigaciones se ha podido determinar que los robos se produjeron durante el fin de semana y el método utilizado para acceder a las viviendas fue el del bumping.

 

Desde la Comisaría se solicita a los ciudadanos de Soria que sigan los consejos para prevenir los robos en viviendas publicados en la página web www.policia.es y que no duden en avisar al 091 en caso de que observen gente extraña en su portal o merodeando en su calle.

Ago 05.19

Una persona fallecida y otra herida en la N-234, en Torrubia de Soria.

Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida en un accidente ocurrido a las 16.57 en el kilómetro 315 de la Nacional 234, en el término de Torrubia de Soria, según informa la Diputación Provincial.

Un vehículo se ha salido de la vía quedando atrapadas dos personas. El 1-1-2 ha dado aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de Soria, que han avisado a su vez a los Bomberos de la Diputación en Ólvega.

Ha acudido la UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico, así como personal de atención primaria de Gómara. La persona herida ha sido trasladada por la ambulancia al Hospital Santa Bárbara.

El fallecido, conductor del turismo, era un varón de 68 años. Los dos ocupantes son vecinos de Barcelona.

Ago 05.19

Herido un piloto de parapente al sufrir una caída entre Ines y Quintanas Rubias de Abajo.

A las 15.22 de este lunes 5 de agosto, la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada del piloto de un parapente que ha salido de la zona de vuelo de Arcones (Segovia) y que solicita asistencia para sí mismo pues indica que ha resultado herido en un brazo tras sufrir una caída al aterrizar en un paraje cercano al arroyo de la Fuente del Sapo, junto a la carretera que une Ines con Quintanas Rubias de Abajo, en el término municipal de San Esteban de Gormaz (Soria).

 

El 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, a los Bomberos de Soria -que movilizan personal de Burgo de Osma dependiente de la Diputación Provincial. y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.

En el lugar, y tras ser rescatado por bomberos y Guardia Civil, el herido, que es un varón de 46 años, es atendido por el personal de Sacyl y trasladado más tarde al Complejo Asistencial de Soria.

Ago 05.19

Activada de nuevo la Brif de Lubia para trabajar en el incendio de La Granja.

La Brif de Lubia se ha activado esta mañana de nuevo para incorporarse a los trabajos de extinción del incendio de La Granja, después de estar colaborando ayer por la tarde. Continúan las labores de extinción con previsión de poder estabilizarlo en las próximas horas. Continúa declarado el nivel 2 por la afectación del Parque Nacional de Guadarrama.

El coordinador del operativo que trabaja en la extinción del incendio de Guadarrama, Javier Muñoz, ha asegurado que las llamas afectan tanto al parque natural como al parque Nacional por lo que se mantiene el nivel 2 aunque confía en poder estabilizarlo en las próximas horas. El fuego ha arrasado ya con 250 hectáreas y se investigan sus causas.

 

En las tareas de extinción trabajan cerca de 200 efectivos entre medios aéreos, cuadrillas de tierra, autobombas, etc. 

Ago 05.19

Pequeño incendio en Cardejón (Almenar).

En la tarde de ayer, pasadas las 19.00 horas, se originó un incendio en Cardejón (Almenar de Soria) de manera accidental (motores y máquinas) que fue extinguido a las 20.30 horas. En las tareas de extinción participaron dos agentes medioambientales, una autobomba y una cuadrilla de tierra. Se quemaron 1,4 hectáreas de cereal de secano.

 

Ago 03.19

Fallece un varón en un accidente de tráfico en Matalebreras.

Sobre las 7.15 horas de este sábado se ha producido un accidente de tráfico en la N-122, punto kilométrico 118,750, término municipal de Matalebreras. Salida de vía por el margen izquierdo de un turismo con choque en la arqueta y posterior vuelco.  En el accidente ha fallecido un varón de 53 años vecino de Andorra, y su  mujer, que iba como acompañante, ha resultado herida leve.

La sala de operaciones del 1-1-2 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que han enviado un equipo médico de Ágreda, una ambulancia soporte vital básico y una UVI móvil.

En la accidente han intervenido bomberos del parque de la Diputación de Ágreda y de Soria.

Jul 30.19

Golpe entre dos vehículos en la intersección entre la calle García Solier y la calle Ávila.

Poco antes de las 20.30 horas de esta tarde se ha producido un golpe entre dos vehículos en la intersección entre la calle García Solier y la calle Ávila de Soria capital. Al lugar de los hechos han acudido los Bomberos para limpiar los líquidos refrigerantes. No ha habido trasladados al Hospital. Se están realizando las diligencias previas.

 

Jul 29.19

Pequeño incendio en Torrubia de Soria.

Poco antes de las 16.00 horas de esta tarde se ha originado en un fuego, por causas desconocidas, en Torrubia de Soria, que ha quemado 0,31 hectáreas de superficie agrícola. En las tareas de extinción han participado un agente medioambiental, el helicóptero de Garray, un Elif y dos autobombas. Se ha dado por extinguido poco después, a las 16.33 horas.

 

Jul 29.19

Un detenido y dos investigados por estafar cerca de 60.000 euros duplicando la tarjeta SIM de la víctima.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona de nacionalidad extranjera y a la investigación de dos españoles como elementos necesarios, como presuntos autores de un delito continuado de estafa mediante el método del “duplicado de la tarjeta SIM”.

Los hechos se produjeron el pasado 25 de marzo de 2019, cuando la víctima se percató de que tenía su teléfono móvil bloqueado y no podía operar con el mismo. Cuando se solventó la citada incidencia se percató a través de la app de la banca online que autores desconocidos habían procedido a la realización de dos transferencias bancarias desde su cuenta a otra cuenta de un tercero y presunto autor por valor de 15.000 € y 14.500 €.

Posteriormente el pasado 20 de mayo de 2019, la víctima citada anteriormente vuelve a sufrir un nuevo delito de estafa mediante el mismo modus operandi, siéndole realizada en esta ocasión tres transferencias bancarias por importes de 12.000€, 10.000€ y 8.000€.

Este nuevo modus operandi, conocido como el timo de la tarjeta SIM duplicada, ha ganado relevancia en los últimos años entre los utilizados por los delincuentes especializados en esta tipo logia delictiva. El mismo consistiría en la realización a través de una tienda de telefonía móvil, de un duplicado de tarjeta SIM, para lo cual es necesario el robo de otros datos personales, como puede ser en este caso un duplicado del DNI, con el cual se solicita el citado duplicado de la SIM y una vez obtenido este se introduce en el dispositivo móvil del autor del delito.

Una vez operativa la SIM en el dispositivo del delincuente, se bloquea temporalmente el dispositivo móvil de la víctima, teniendo el autor total libertad para acceder a los datos y aplicaciones del citado dispositivo, accediendo en este caso a la app de la banca online de la víctima y materializando la estafa a través de una o varias transferencias bancarias desde la cuenta de la víctima hacia la cuenta del presunto autor.

Una vez materializado el delito, el autor se deshace la citada tarjeta SIM y el dispositivo original restablece su actividad. Posteriormente por parte del delincuente se realizan varias extracciones del dinero estafado en cajeros automáticos, completando la estafa en su totalidad.

 

En la Operación CARTAGO, llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se han esclarecido tres delitos de estafa mediante el citado modus operandi, dos de ellos en Soria y un tercero en Albacete. Se ha practicado un registro domiciliario en la localidad de residencia del autor detenido, en la localidad de Cintruénigo (Pamplona). La cantidad estafada entre los tres delitos asciende a 90.000€. Se consigue de este modo esclarecer un nuevo delito de estafa tecnológica, cuya investigación se enmarca dentro de los protocolos de actuación de la Guardia Civil en esta tipología delictiva.

Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Soria.

Jul 28.19

Anoche, pequeño incendio en San Esteban de Gormaz.

Entre las 20.26 y las 21.53 de anoche hubo un pequeño incendio que quemó 0,01 hectáreas antes de que lo apagaran entre un agente medioambiental, una autobomba y una dotación de Bomberos municipales.

Jul 26.19

Un fallecido en el accidente entre un camión y una pick-up en el cruce de Calatañazor.

Esta mañana se ha producido un accidente en la N-122, en el cruce de Calatañazor, entre un camión y una pick-up, como consecuencia del cual ha fallecido un varón de 45 años vecino de El Burgo de Osma.

Los Bomberos han acudido para proceder a su excarcelación, y también se ha desplazado helicóptero para realizar el traslado.

El siniestro ha tenido lugar a las 11.25 en el kilómetro 187,450 de la citada N-122, por una colisión fronto-lateral entre los dos vehículos. El conductor del camión ha resultado ileso.

Jul 26.19

Dos incendios en Ciadueña y Carbonera de Frentes.

Esta mañana se han producido dos incendios en la provincia, en Ciadueña y Carbonera de Frentes. El de Carbonera ha empezado a las 5.30 y en el parte de las 10.00 seguía activo, con cuatro agentes, una autobomba y los Bomberos municipales.

El de Ciadueña se ha declarado a las 8.45 y extinguido a las 9.21, tras la intervención de un agente y los Bomberos.

 

Ambos se encuentran todavía en perimetración.

Jul 24.19

Los bomberos intervienen en el incendio del motor de una furgoneta en Valverde de Ágreda.

Tres Bomberos del parque de la Diputación ubicado en Ólvega han participado en el incendio de una furgoneta a la que se le ha quemado el motor. El incidente ha tenido lugar a las 13.00 horas en la rotonda de Valverde.

 

Jul 23.19

La colaboración de los sanestebeños fue clave para frenar el incendio.

«Sin palabras para reconocer la colaboración de los vecinos de San Esteban de Gormaz, sin distinciones de edad, sexo, nacionalidad, etc. Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a vuestra colaboración y ánimos. Este comportamiento y actitud nos hace sentirnos privilegiados de velar por vosotros cada día», señalaban desde la Guardia Civil de la localidad. El incendio fue declarado Nivel 1 por su cercanía al casco urbano.

 

Jul 23.19

Declarado extinguido el incendio de San Esteban de Gormaz en el que han ardido 40 hectáreas.

El incendio de San Esteban de Gormaz se ha declarado extinguido a las 13.41 horas y que la superficie total afectada, una vez perimetrada la zona, asciende a 40 hectáreas, de las que de arbolado son 2,49 has. El resto es de pasto (5,26), matorral (10,3), agrícola (20,55) y otras (1,40). El incendio se dio por finalizado ayer a las 19.00 horas aunque han actuado en algún foco a las 23.00 horas y esta mañana a las 10.00 horas en la zona de las vías y el Castillo.

Incendio en San Esteban de Gormaz

Medios que han participado

 

Jul 23.19

Desarticulada una organización criminal por robos en viviendas de Soria, Málaga y Madrid.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal compuesta por personas originarias del Este de Europa, los cuales cometían robos en interior de viviendas.

La Operación se inició en Soria el pasado mes de febrero tras perpetrarse un robo en interior de una vivienda en la localidad de El Burgo de Osma (Soria).

Una vez realizadas intensas labores de investigación, y al comprobarse que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las Comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid al objeto de establecer las conexiones e identidades de los presuntos autores de los hechos delictivos que se investigaban, así como poder fijar un posible lugar de residencia de los mismos. Se abría en ese momento la Operación Habitat-Uxama.

Durante el curso de la investigación se ha detectado la comisión de un número importante de hechos delictivos en las provincias de Soria, Madrid y Málaga.

 

Fruto de la colaboración entre las citadas Comandancias de Soria y Madrid, se procedió el pasado día 18 de julio de 2019 a la realización de 5 entradas y registros en domicilios en las provincias de Madrid, procediendo a la detención de 4 personas y a la imputación de otras 2, todas ellas de nacionalidad extranjera y con antecedentes delictivos.

En los registros se ha intervenido gran cantidad de dinero, joyas, bolsos, herramientas, teléfonos móviles, tablets, una televisión, 2 armas simuladas, una cámara de vídeo y varias llaves de vehículos.

A los detenidos se les ha investigado por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y robo con fuerza.

Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de El Burgo de Osma (Soria).

Jul 22.19

El incendio de San Esteban ha quemado 35 hectáreas de cereal, matorral y algo de pino.

El incendio de hoy en San Esteban de Gormaz se ha iniciado (se desconocen aún las causas) sobre las 12.54 (primer aviso). Por la cercanía al casco urbano y consiguiente riesgo para la población se ha declarado Nivel 1 a las 13.30 horas y, a las 16.42 horas, se ha bajado a Nivel 0. A las 18.00 horas se ha declarado controlado.

Han participado en las tareas de extinción:

-Medio aéreos:

6 helicópteros + 4 cuadrillas helitransportadas

-Medios terrestres:

5 Autobombas (4 de la Junta de C y L + 1 Bomberos San Esteban)

4 cuadrillas de tierra (retenes)

8 agentes medioambientales (JCyL)

1 técnico (JCyL)

En estos momentos (20.45) un agente medioambiental y dos cuadrillas de tierra continúan las labores de extinción y perimetración.

Según los primeros cálculos, a falta de la perimetración definitiva,  la superficie afectada es de unas 35 hectáreas, en su mayor parte de cereal y matorral, con alguna pequeña mancha de pino de repoblación.

Jul 22.19

Aparece el cuerpo sin vida de un varón de 63 años en el río Tera a su paso por Chavaler.

Este lunes ha aparecido una persona fallecido en el río Tera a su paso por la localidad soriana de Chavaler. Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento. La Guardia Civil está investigando los hechos.

La sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada pasadas las 12.30 en la que solicita asistencia para un varón a quien la persona que contacta con el centro de emergencias ha localizado fallecida en el río Tera, en las inmediaciones del camino del cementerio, en Chavaler, dentro del término municipal de Garray (Soria). Explica esa persona que han echado en falta al fallecido, y lo han localizado más tarde en los alrededores de una huerta de su propiedad, sin que pueda determinar qué ha ocurrido.

El 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, a los Bomberos de Soria y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl,que envía una UVI móvil.

En el lugar, confirman los servicios de emergencia que el varón, que tenía 63 años, se encuentra fallecido.

 

Jul 22.19

Controlado el incendio de San Esteban de Gormaz.

Pasadas las 13.00 horas de este lunes se ha originado un incendio en la Peña Magdalena de San Esteban de Gormaz, cerca del parque de bomberos de la localidad ribereña. Para su extinción se ha solicitado también la colaboración del camión de bomberos de El Burgo de Osma. La Brif de Lubia también está actuando en el lugar. Hasta el momento se desconoce el alcance del fuego. El incendio se ha declarado Nivel 1.

A las 14.05 horas, la Guardia Civil ha proceddio al corte de la Nacional 122 entre los puntos kilométricos 225 y 228, término de San Esteben de Gormaz, debido al incendio en la localidad. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria ha señalizado el corte y regula la circulación a través de un paso alternativo por el casco urbano. A las 14.50 horas se ha restablecido el tráfico.

Sobre las 15.00 horas el incendio ha quedado bastante controlado y los efectivos están procediendo a refrescar la zona quemada, que se ha extendido bastante. Las primeras informaciones apuntan a cerca de 30 hectáreas calcinadas.

 

Jul 22.19

Incendio por rayos en Cabrejas del Pinar.

La fuerte tormenta de ayer dejó un incendio por un rayo en Cabrejas del Pinar. Desde las 20.10 hasta las 22.09 se quemaron 0,03 hectáreas arboladas, de pino. Intervinieron dos agentes, el helicóptero de Garray, especialistas, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

Jul 19.19

Cuatro detenidos, dos de ellos menores, por el robo en un establecimiento hostelero del centro de Soria.

Funcionarios adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Soria han procedido en la madrugada de hoy a la detención de S.S.G. de 20 años de edad, L.T.M.M. de 19 años y otros dos menores, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Las dotaciones policiales, que forman parte de un dispositivo establecido para la prevención de delitos contra la propiedad, se desplazaron a un establecimiento de hostelería del Centro de la ciudad tras ser comisionados por la Sala del 091. Una vez en el lugar sorprendieron a cuatro personas que salían huyendo procediendo a su persecución y detención en una calle próxima. Se trata de dos mayores de edad y otros dos menores que portaban varias botellas de alcohol sustraídas en dependencias propiedad de dicho establecimiento tras acceder a las mismas mediante escalo.   

 

En este caso, de nuevo, ha sido esencial la colaboración ciudadana.

Los detenidos mayores de edad junto con las diligencias policiales practicadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Soria.

Ago 23.19

El mediofondo y el fondo de España prepara en Soria sus grandes objetivos

La ciudad de Soria acoge desde el pasado 15 de agosto y hasta mañana sábado 24 una concentración de la Real Federación Española de Atletismo, en los sectores de mediofondo y fondo. Los mediofondistas que están pasando esta semana y media en Soria son Águeda Muñoz, Adrián Ben, David Lorenzo, Jesús Ramos y Pablo Sánchez-Valladares. Los fondistas son Clara Viñarás Oteo, Fernando Carro, Mohamed Ali Jelloul, Sergio Jiménez.

El responsable de la concentración es el entrenador Arturo Martín Tagarro, uno de los referentes en estas disciplinas en los últimos lustros, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Cartel
Ago 22.19
La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Junio a la Ribera del Duero une Langa de Duero y San Esteban de Gormaz en 95,4 kilómetros de recorrido.

La Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero comienza este jueves 22 de agosto. La ronda llega a su IV edición consolidada en el calendario júnior como una referencia nacional en su categoría y está organizada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda y el impulso de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Por delante, cuatro jornadas de ciclismo que [...]

Ago 23.19

Durante la reunión de trabajo, el consejero ha agradecido al presidente de Fecalbús y su junta directiva su trabajo y el de los operadores integrados en ella, por el bien del transporte en Castilla y León; asimismo, Suárez-Quiñones ha expuesto los principales ejes de acción de la Consejería en relación con dicho sector en la nueva legislatura que comienza, donde ha destacado que el transporte “es uno de los elementos [...]

Ago 23.19

El actual campeón de liga Provincial de Soria, el Piqueras, se encuentra en una situación crítica a falta de un mes para el comienzo de la competición liguera. Tras la no continuidad de Alfredo Ramírez, técnico del club durante la pasada campaña, la junta directiva ha estado sondeando el mercado concienzudamente, encontrando negativas allí por donde preguntaba.

Ésta es una de las situaciones más críticas vividas por el Piqueras en [...]

Foto: Concha Ortega
Ago 22.19
Natación, frontenis y mercadillo artesanal en el tercer día de fiestas en Gómara

La localidad soriana de Gómara celebra del 19 al 23 de agosto sus fiestas en honor al Santo Cristo del Amparo y a la Virgen de la Fuente. Ayer se celebró la tercera jornada de fiestas con actividades infantiles por la mañana y con campeonato de natación infantil, frontenis y mercadillo artesanal por la tarde, para acabar con baile y verbena.

Las fiestas continúan hoy con misa en la Ermita por la mañana, hinchables acuáticos en la piscina, exhibición canina en la Dehesa y verbena de disfraces. Mañana viernes finalizan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA