cerrar
v id="container">
miércoles 22 de mayo de 2019
Sucesos
Noticias
May 20.19

Desarticuladas tres bandas dedicadas a la compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “CERVOGUES” ha procedido a la detención de siete personas y a la investigación de otras 16 personas más pertenecientes a tres grupos organizados que actuaban de forma independiente, dedicados a la compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo de forma fraudulenta.

El destino de las astas era el mercado asiático, concretamente Hong-Kong, donde se transforman en productos “medicinales” y “terapéuticos” y mercados de EEUU y Canadá, donde eran transformados en productos para perros.

La operación se inició en abril de 2018, con motivo de los servicios prestados para la vigilancia y control de la compra, venta, transporte, almacenamiento y destino de aprovechamientos cinegéticos, concretamente desmogues de ciervos y gamos.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la inspección de los principales compradores de este tipo de aprovechamientos cinegéticos, pudiendo comprobar que los principales puntos de compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo a grandes exportadores se encontraban en las localidades de La Carolina, Navas de San Juan, Baños de la Encina y Andújar (Jaén).

Fruto de estas inspecciones, los agentes pudieron observar diversas irregularidades al realizar un estudio pormenorizado de las facturas, comprobando la existencia de personas que figuraban como proveedores, las cuales residían en distintas provincias del territorio nacional.

Los agentes localizaron tres organizaciones delictivas, perfectamente estructuradas, pero diferenciadas e independientes entre sí. A pesar de tener sus se des en la provincia de Jaén, concretamente en La Carolina, Baños de la Encina y Navas de San Juan (Jaén), actuaban de forma independiente y en todo el ámbito nacional, pero colaborando entre ellos de forma puntual.

Grupo ubicado en la localidad de La Carolina (Jaén)

El cabecilla del grupo proporcionaba un lugar físico p ara las operaciones, dando de alta en la Seguridad Social a testaferros a los que obligaba abrir cuentas bancarias destinadas a blanquear dinero. Asimismo, el cabecilla ordenaba desde la sombra la ejecución de las distintas operaciones, creando operaciones ficticias para simular el origen de la mercancía y del dinero y darle así una apariencia de legalidad a las operaciones.

Además, los testaferros se dedicaban a la captación de otras personas para la firma de facturas, todo ello, a cambio de compensaciones económicas, realizando transferencias bancarias y falseando los datos ante la Agencia Tributaria. En ocasiones, usurpaban el estado civil de personas que no tenían ningún tipo de relación con el grupo, creándoles con ello, obligaciones tributarias de las que no tenían conocimiento.

En este grupo, los detenidos son tres vecinos de la Carolina, de 23, 28 y 34 años de edad. Asimismo, se ha investigado a dos vecinos de Linares ambos de 26 años de edad, uno de Guarromán, de 20 años de edad y siete de La Carolina, de 3 4, 36, 40, 43 y tres de 28, años de edad.

 

Grupo ubica do en la localidad de Baños de la Encina (Jaén)

En esta organización, el cabecilla dio de alta en la Seguridad Social a un testaferro, al que anunció además en una página de anuncios de internet. El jefe de este grupo se ofrecía a realizar compras y a efectuar transacciones y facturaciones a nombre del testaferro, quedando de esta forma encubierto y para poder falsear los datos ante la Agencia Tributaria. Asimismo, el testaferro se encargaba de captar a otras personas a los que a cambio de una comisión económica, se prestaban para la falsificación.

En este grupo han sido detenidos dos vecinos de Baños de la Encina, de 23 y 41 años de edad, y se ha investigado tres vecinos de la misma localidad de 48, 35 y 27 años de edad.

Grupo ubica do en la localidad de Navas de San Juan (Jaén)

Este grupo estaba dirigido por dos hermanos que actuaban con dos empresas distintas para hacer más difícil su localización. Han sido detenidos dos vecinos de Navas de San Juan, de 32 y 35 año s de edad, y se ha investigado a tres vecinos de Andújar, de 25, 34 y 45 años de edad.

Resultado de la operación

La Guardia Civil ha constatado que hay 87 personas perjudicadas en las provincias de Albacete, Asturias, Cantabria, Cádiz, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Lleida, Logroño, Madrid, Menorca, Oviedo, Sevilla, Soria y Toledo. Sus datos eran utilizados sin su consentimiento. Además, los perjudicados no podían obtener prestaciones, ya que les figuraba facturación o transacciones económicas de las que no tenían conocimiento.

Se estima que en los últimos cinco años, la venta a través de mayoristas asciende a 425.088 Kg. de astas de ciervo/gamo, por importe de 11.912.382€. Asimismo, se ha podido constatar que en los últimos cinco años, la facturación realizada simulando la compra de 333.724 Kg. de astas de ciervo/gamo ha sido por un importe de 8.932.872 euros.

May 20.19

Detenidas dos personas en Almazán al ser sorprendidas in fraganti robando en una vivienda.

Dos personas han sido detenidas en Almazán al ser sorprendidas in fraganti robando en un domicilio. Los hechos tuvieron lugar a las 4.00 horas del domingo 19 de mayo, cuando una patrulla de la Guardia Civil vio saltar por una ventana a una persona en un domicilio de la calle General Martínez, de Almazán, al pasar a la altura del número 14.

Inmediatamente, los agentes se bajaron del vehículo oficial y pudieron ver a dos personas corriendo hacia un vehículo estacionado en las proximidades. Consiguieron darles el alto y comprobaron que en el maletero del mismo había un capote y un estoque, cuchillos de carnicería y una pistola de aire comprimido. Además, uno de ellos guardaba en el bolsillo del pantalón varias joyas.

 

Al no justificar su procedencia, requirieron al propietario de la vivienda, el cual reconoció los efectos como de su propiedad. La ventana por donde los vieron salir estaba forzada.

Las dos personas detenidas, de 36 y 46 años de edad, son vecinas de Almazán, y fueron detenidas como presuntas autoras de un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas y, junto con las diligencias, ya están a disposición judicial.

May 20.19

El varón herido por arma blanca sufrió heridas leves en una mano causadas por un machete.

Sobre las 01:40 horas del 19 de mayo pasado, el sistema de Emergencias 112 informaba sobre una agresión con arma blanca en la calle Campo de Soria.

Personados en el lugar dotaciones de Policía Nacional y Policía Local de Soria, comprobaron que un varón había sido agredido con un machete causándole un corte en una mano.

La víctima fue atendida por Servicio de Emergencias del SACYL desplazado al lugar, siendo trasladada al Hospital de Santa Bárbara y dada de alta unas horas más tarde al no revestir gravedad las lesiones causadas.

Hasta el momento el agredido no se ha personado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para denunciar los hechos, habiéndose iniciado las correspondientes gestiones de investigación para su esclarecimiento.

May 19.19

Herido por arma blanca un joven de 19 años en la calle Ramillete.

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 19 años que es trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Soria.

 

May 16.19

Tres detenidos por agredir y robar a un conocido en el parque la Dehesa.

Funcionarios adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Soria han procedido a la detención de Y.E.F. de 21 años, B.E.P.M. de 20 años y J.R.O.F. de 20 años, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia y robo con fuerza en las cosas.

Los hechos que motivaron la actuación policial se produjeron el pasado 1 de mayo. La víctima denunció que cuando transitaba por el parque de la Dehesa de esta ciudad varios individuos a los que conocía de vista le insultaron y agredieron procediendo a sustraerle diversos efectos, entre ellos las llaves de su domicilio. Cuando regresó a su vivienda comprobó que le habían sustraído varios objetos del interior de la misma.

 

Los detenidos junto a las diligencias policiales instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Soria, en funciones de guardia.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

May 16.19

El Seprona investiga el veneno que ha causado la muerte de cuatro milanos reales en la zona de San Leonardo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está buscando cebos envenenados en la zona de San Leonardo de Yagüe y que han causado la muerte de varios ejemplares de especies protegidas de aves. El Seprona está trabajando en colaboración con los agentes medioambientales.

Ayer llegó desde Zamora un perro especialista en la detección de venenos, pero no pudo localizar nada.

En concreto, las aves que han aparecido muertas son dos milanos reales y sus dos crías, catalogadas en peligro de extinción.

 

May 14.19

Al menos un herido en un accidente entre dos camiones en Langa de Duero.

Alrededor de las 11.30 horas se ha producido un accidente de tráfico en la Nacional 122, en el punto kilométrico 240 a la altura del municipio de Langa de Duero.

Se trata de un accidente entre un camión rígido y un vehículo articulado tras una colisión fronto-lateral. De momento hay un herido cuya gravedad se desconoce. La Guardia Civil está trabajando en el lugar del suceso. El herido ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Soria.

 

May 10.19

Los bomberos intervienen en la calle Doctrina en el incendio de un vehículo.

Sobre las 13.10 horas de esta mañana ha comenzado a arder un turismo que se encontraba aparcado en la calle Doctrina de la capital, frente al colegio San José, por causas que se desconocen. En apenas unos minutos la Policía Local y los bomberos se han presentado en la zona. Los agentes han declarado que en ningún momento ha habido riesgo de explosión ya que el vehículo es de gasoil. Los bomberos han apagado el fuego y están refrescando los coches de la zona para bajar la temperatura.

May 08.19

Tres estafas en Ágreda y una en El Burgo de Osma por revisiones de gas falsas.

La Guardia Civil de la Comandancia de Soria ha tenido conocimiento de cuatro supuestas estafas en los últimos días.

La primera, tuvo lugar el día 9 de abril en la localidad de El Burgo de Osma. Una persona, haciéndose pasar por revisor de gas de Repsol, le dijo a un vecino de avanzada edad, que tenía que revisar la instalación del gas. Esta persona accedió a lo solicitado, por lo que se le cobró 160 € sin darle ningún tipo de justificante.

La Guardia Civil ha conseguido identificar al presunto autor del supuesto delito leve de estafa, vecino de Madrid y con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

Las otras tres estafas han tenido lugar en la localidad de Ágreda durante la tarde del 6 de mayo. En esta ocasión, fueron tres los presuntos autores los que solicitaron e hicieron revisiones de las instalaciones de gas por las que cobraron entre 110 y 120 €. Éstos expidieron facturas a nombre de una empresa catalana que no estaba autorizada por la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León para trabajar en esta Comunidad.

De los tres operarios, sólo uno presentó carnet de instalador, pero a nombre de otra empresa con sede Palencia.

Sólo se ha conseguido identificar a dos, ambos de Sevilla y con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

 

Todas las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Autoridad judicial junto con las correspondientes diligencias.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil y siguiendo las pautas del Plan Mayor Seguridad, se recuerda, una vez más, que las revisiones de la instalación del gas butano suelen ser avisadas con antelación y que, normalmente, la empresa instaladora manda una carta al cliente notificándole la revisión. De este modo, se aconseja que no dejen entrar en sus casas a personas que se hagan pasar por instaladores de gas que no hayan sido previamente anunciados por escrito. Y sobre todo, en caso de duda llamar a la Guardia Civil a través del número 062

May 08.19

Los bomberos aseguran los aleros de un edificio en El Collado.

El cuerpo de bomberos municipal ha tenido que intervenir esta mañana, minutos antes de las 10.00 horas, en el antiguo edificio de la Droguería Moderna, situado en la calle El Collado, donde también han acudido agentes de la policía local de Soria.

El motivo de la actuación se ha debido a la precipitación a la calle de residuos orgánicos, procedentes de la cornisa, canalón o alero del edificio, a causa del viento o bien por la acción de las palomas. Aunque aparentemente no había riesgo para los viandantes, los bomberos han ascendido por la escalera de su vehículo para revisar la zona y asegurarse de que no había piedras de pequeñas dimensiones u objetos que pudieran caer a la calle poniendo en riesgo la integridad de las personas, siendo por tanto, una acción preventiva. 

 

May 07.19

Más de diez horas de actuación en el incendio de una nave ubicada en Golmayo.

Los bomberos de la capital han participado durante toda la madrugada en la extinción de un incendio en el término municipal de Golmayo. El fuego se produjo en una nave ubicada en el camino de acceso hacia la planta de Residuos Sólidos Urbanos de maderas y pellets y el aviso se registró a las 23.00 horas de noche.

Hasta el lugar han acudido cuatro bomberos más los mandos que han permanecido en un primer turno hasta las 06.00 horas cuando se ha tomado el relevo por un nuevo dispositivo. También ha colaborado Diputación con su camión cisterna.

 

La extinción se ha prolongado durante más de diez horas por la complejidad del fuego y el riesgo de caída de la estructura lo que ha aconsejado que en todo momento se tuviera que trabajar desde el perímetro exterior también para evitar el riesgo de explosión del material que pudiera encontrarse dentro del recinto afectado por las llamas.

May 03.19

Un camión lleno de pacas pierde parte de su carga en la variante.

Alrededor de las 9.00 de la mañana de hoy, un camión lleno de pacas ha perdido parte de su carga en la variante de Soria, muy cerca de la rotonda del Caballo Blanco.

May 02.19

Detenidas dos personas por robo de cable en la línea del AVE cerca de Urex de Medinaceli.

Sobre las 16.00 horas del martes 30 de abril, componentes de la Guardia Civil, tuvieron conocimiento de que por la localidad de Urex de Medinaceli merodeaba una furgoneta con dos ocupantes que no eran conocidos por la zona.

Inmediatamente, se trasladó a la citada localidad una patrulla de dicho puesto, que localizó a la furgoneta en las inmediaciones de la línea del AVE.

Posteriormente, localizó a dos personas que se encontraban recogiendo bobinas de cable de cobre que previamente había sido cortado de la instalación eléctrica de de las vías del AVE.

 

Tenían preparados un total de 12 rollos de cobre y, según los vigilantes de ADIF, alcanzarían una longitud de 100 metros.

Por este motivo, las dos personas, vecinas de Madrid, fueron detenidas como presuntas autoras de un supuesto delito de robo y entregadas junto con las diligencias y material intervenido en el juzgado de Instrucción de Almazán.

La colaboración ciudadana, una vez más, ha sido fundamental para el buen desarrollo de la labor que desarrolla la Guardia Civil.

May 01.19

Incendio en una casa de Salduero.

Esta mañana se ha declarado un incendio en una casa de Salduero, que todavía continúa activo a las 9.30. Hasta ahí se han desplazado tanto lo Bomberos como la Guardia Civil para regular el tráfico, ya que el domicilio se encuentra en la travesía del pueblo, cortada en estos momentos.

Abr 29.19

Fallece una vecina de Arcos de Jalón de 85 años al ser atropellada por un vehículo ‘dumper’.

La vecina de Arcos de Jalón J.M., de 85 años, ha fallecido esta mañana tras ser arrollada por un vehículo ‘dumper’ que estaba realizando obras en el Paseo de Isabel la Católica, a la altura del puente, en Arcos de Jalón (Soria).

El conductor del vehículo, que realizaba maniobras, no pudo ver a la fallecida, que se encontraba cruzando la vía. La persona atropellada ha sido atendida en el lugar de los hechos por los servicios de emergencias del 112 sin que pudieran salvar su vida.

El accidente ha ocurrido sobre las 12:40 horas, personándose en el lugar de los hechos agentes de la Guardia Civil.

 

Abr 26.19

La Asociación Soriana de Máquinas Recreativas agradece la desarticulación de la banda criminal.

La Asociación Soriana de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (ASOPER) agradece a la Guardia Civil de Soria y al Subdelegado de Gobierno en la provincia su diligencia a la hora de desarticular la organización criminal que durante el pasado año mantuvo en vilo al sector con los asaltos que cometía en los establecimientos de la provincia que poseen máquinas de juego.

Desde principios del verano pasado, los empresarios sufrieron hasta 22 asaltos que causaron gran alarma en los pueblos de la provincia de Soria. A los robos, se sumaron los destrozos en los establecimientos hosteleros y la amenaza a la integridad de las personas, ya que los domicilios de los propietarios coinciden en algunos casos con el de sus negocios.

El presidente de ASOPER, Roberto García, había solicitado el pasado mes de septiembre la ayuda del Subdelegado de Gobierno de Soria, Miguel Latorre, tras constatar entre sus asociados una profunda preocupación por la continua oleada de robos que se venían produciendo desde junio.

La organización, a la que se imputan hasta ahora 111 hechos delictivos y se la investiga por más de 300, ha sido desarticulada por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, provincia en la que actuaba sobre todo en la zona norte y desde la que accedían a Soria.

 

En la operación que aún no ha concluido se ha detenido al jefe de la organización A.C.D., varón de 40 años de edad, y a I.L. varón de 40 años de edad. Además, se ha solicitado una Orden de Europea de Investigación de otros dos integrantes del grupo criminal que se encuentran en el extranjero, un hombre y una mujer que responden a IG.G. y F.G., ambos de 35 años de edad. Por último se ha procedido a la investigación de M.D., de 34 años de edad y con domicilio en Yuncos (Toledo). Ninguno de ellos tiene domicilio fijo y alguno ha utilizado hasta cinco identidades distintas.

El grupo criminal utilizaba un ‘modus operandi’ muy específico. Los autores se desplazaban en taxi a las localidades elegidas para cometer los robos y después sustraían vehículos que utilizaban para cometer su actividad delictiva. Una vez en el lugar, violentaban las puertas o ventanas de los establecimientos, penetrando en los mismos siempre dos personas que golpeaban con un martillo las máquinas recreativas y de tabaco sustrayendo su recaudación.

La Comandancia de la Guardia Civil de Soria ha participado activamente y con suma diligencia en la investigación de esta compleja operación –desarrollada bajo el nombre de ‘Leprecon’– en colaboración con otras unidades de provincias afectadas, coordinadas tras una reunión celebrada en la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid donde se determinó que la dirección de la operación se centralizara en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara.

La Asociación –una de las 44 asociadas a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES)– agradece la receptividad que ha mostrado en todo momento la Subdelegación, sensible a la alarma de los empresarios,  y reconoce públicamente la diligencia, dedicación y profesionalidad de los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

Abr 22.19

Detenido un joven de 22 años por el robo de instrumentos musicales que guardaba en un piso vacío y en venta.

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de dos robos de instrumentos musicales y otros aparatos en Almazán.

Los hechos se remontan a los días 8 y 10 del mes de marzo de este año, cuando un vecino de Almazán presentó sendas denuncias por la sustracción de aparatos electrónicos e instrumentos de musicales que guardaba en un piso de su propiedad y colindante con uno que está en venta y en el que fueron localizados los aparatos.

La colaboración ciudadana fue fundamental para el esclarecimiento de estos hechos. Un vecino avisó a la Guardia Civil de Almazán de que en un piso había luz de linterna y que debería haber nadie ya que sus propietarios no vivían allí y además estaba en venta.

 

La Guardia Civil de Almazán y la USECIC de la Comandancia acudieron al requerimiento con el propietario del inmueble que acudió al lugar, comprobando que no había nadie dentro.

Al acceder a una habitación, comprobaron que en su interior había varios instrumentos musicales y aparatos electrónicos que el propietario no reconoció como suyos.

En la investigación realizada por la Guardia Civil, se llegó al conocimiento de que los efectos se correspondían con los sustraídos en el piso contiguo y reconocidos por su propietario, así como que el autor de los robos había sido un joven de 22 años, vecino de Almazán.

Por tal motivo, procedieron a su detención como presunto autor de dos supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas y puesto a disposición judicial, junto con las diligencias y los efectos recuperados.

Abr 16.19

Mueren 600 cerdos en el incendio de una granja en Sauquillo de Boñices.

En el día de ayer, a las 18:18 horas, la Guardia Civil recibió un aviso, a través del 112, comunicando un conato de incendio en una explotación porcina, en la localidad de Sauquillo de Boñices, en el Campo de Gómara (Soria).

Al lugar de los hechos se desplazaron dos camiones cisternas, un todoterreno, efectivos de bomberos y agentes de la Guardia Civil de Ólvega y Almazán. Una vez extinguido el incendio, los agentes comprobaron que además de resultar dañada la estructura de la nave, 600 ejemplares de porcino fueron calcinados.

 

Tras la investigación realizada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria, se desprende que el presunto autor de los hechos es un varón de 52 años, trabajador de la granja afectada, que realizó una quema de cartones, propagándose el fuego en el lateral de la estructura de la explotación a causa del fuerte viento.

Abr 15.19

Herido grave un miembro de la secretaría técnica de la Real Sociedad que viajaba al Numancia-Mallorca.

Javier Pérez, miembro de la secretaría técnica de la Real Sociedad, está ingresado en la UVI de Vitoria tas sufrir ayer un accidente cuando viajaba a Soria para ver el Numancia-Mallorca, según informa el diario ‘As’.

El accidente se produjo en la localidad alavesa de Iruña de Oca, y en el siniestro hubo que lamentar un fallecido.

Abr 12.19

Investigan el origen del envenenamiento de 14 aves en el entorno de Soria capital.

Entre los días 4 y 9 de abril, agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria y de la Guardia Civil han desarrollado una operación conjunta en la que se ha procedido a la localización y posterior levantamiento de 12 cadáveres de aves: cuatro de milano real (Milvus milvus), especie protegida en peligro de extinción; seis de milano negro (Milvus migrans) y dos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Además, se han recogido vivos un alimoche (Neophron percnopterus), especie también protegida en la categoría de ‘vulnerable’, y una cigüeña blanca, que se recuperan actualmente en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) que la Junta de Castilla y León tiene en Burgos.

En la tarde del día 4 de abril se encontraron los dos primeros milanos negros, aún vivos, en dos calles de Soria capital, tras el aviso de vecinos de la zona, y que fallecieron en escasos minutos.

A la mañana siguiente, la llamada de otro ciudadano alertó de la existencia de un milano real agonizante en el paraje de Los Royales, en Soria, que fallecía antes de llegar los agentes medioambientales y la Guardia Civil al lugar. También se recogió esa mañana, en la zona de Los Pajaritos, una cigüeña viva que permanece en recuperación en el CRAS de Burgos.

Estando aún en el proceso de recogida se recibió otra alerta del personal de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Soria, en el término municipal de Golmayo, comunicando el hallazgo en la misma de un alimoche que no volaba. Tras la rápida actuación de los agentes medioambientales y de la Guardia Civil el alimoche se recogió y se trasladó inmediatamente para su tratamiento urgente a una clínica veterinaria de la capital. Una vez comprobada la respuesta del ave al tratamiento, así como su buena evolución, este alimoche se trasladó al CRAS de Burgos, donde continúa en recuperación.

A la vista de estos hechos, y de acuerdo con al ‘Plan de acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados’, se activó el Protocolo de actuación en casos de posibles envenenamientos de fauna silvestre, procediéndose a realizar inspecciones por la zona afectada. Esa misma tarde del día 5 se encontró otro milano negro y una cigüeña muertos en el Paraje de Los Royales, en la capital, y en días posteriores otros tres milanos negros, tres milanos reales y otra cigüeña en la misma zona.

Por todo ello, se solicitó la presencia de la Patrulla cinológica de la Guardia Civil, especialista en la detección de venenos. El día 10 de abril un operativo de la Guardia Civil y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta recorrió las zonas afectadas en busca de otros animales y posibles restos de cebos envenados.

 

Los primeros análisis de las 12 aves que durante estos últimos días han aparecido muertas en las inmediaciones de Soria y Golmayo apuntan a que la causa de la muerte ha sido por envenenamiento con carbofurano. Las necropsias que se están realizando en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos han mostrado restos de esta sustancia en los buches y estómagos de las aves muertas, junto con restos del alimento que presuntamente actuó como cebo: restos de pescado, vísceras y grasas. Dichas muestras serán remitidas durante las próximas semanas al laboratorio toxicológico de la Universidad de Murcia para su confirmación oficial.

El carbofurano es una sustancia catalogada como ‘muy tóxica’ y se ha demostrado que ha sido utilizada a lo largo de los últimos años en acciones de envenenamiento de fauna.

Por el momento continúan las investigaciones para determinar el origen de los hechos. Una vez concluyan, desde la Junta de Castilla y León se adoptarán las medidas necesarias.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria y la Guardia Civil agradecen a los vecinos de la zona su colaboración en la detección de las aves afectadas, siendo de vital importancia la localización temprana de las mismas para que puedan ser atendidas lo antes posible y salvar sus vidas, como es el caso del alimoche recogido, además de localizar rápidamente el foco de la intoxicación evitando así nuevas víctimas.

Abr 12.19

Una persona atendida en un accidente entre un camión y un coche en la A-15, cerca del CEDER.

Un accidente entre un camión y un coche en el kilómetro 56 de la A-15 se ha producido a las 13.45 de hoy. El 1-1-2 ha recibido una llamada para atender a una persona, con lo que se ha requerido la presencia del Sacyl y de la Guardia Civil de Tráfico. El accidente ha tenido lugar en el término municipal de Cubo de la Solana, en las cercanías del CEDER.

Abr 12.19

Detenido un varón de Almazán de 21 años por estafar más de 2.000 euros a un familiar.

Los hechos se remontan al mes de enero del año actual, cuando un vecino de Almazán, observó que en su cuenta bancaria había varios cargos que él no había realizado y que ascendían a 2145,14€, por lo que presentó denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Almazán.

Tras realizar las correspondientes investigaciones, por el Equipo de Policía Judicial de Almazán y el EDITE de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se llegó al conocimiento de que dichos cargos, procedían de casas de apuesta online y Amazon a través de internet .

Continuada la investigación se logró identificar a la persona que había realizado los cargos, resultando ser un joven de 21 años, residente en Almazán y familiar lejano del denunciante. Por lo que procedieron a su detención como presunto autor de un supuesto delito de estafa, siendo entregado junto a las diligencias en el Juzgado de Instrucción de Almazán.

 

Abr 11.19

Detenido un varón de 28 años como responsable de los daños al autobús del Osasuna.

En la tarde del pasado 17 de febrero y tras la finalización del partido de fútbol correspondiente al Campeonato Nacional de Liga de Segunda división entre el C. D. Numancia y el C. A. Osasuna, un aficionado lanzó un objeto contra uno de los autobuses en el que viajaban aficionados de Osasuna, fracturando una de sus lunas. Los hechos ocurrieron en la calle Eduardo Saavedra cercana a la confluencia con la calle Almazán, cuando desde un grupo de unas treinta personas, uno de ellos lanzó contra el autobús un objeto, al parecer una maza o baqueta de bombo, que impactó contra una cristalera de una de las ventanas del vehículo, situada en la parte lateral trasera derecha de éste.

Estos hechos fueron denunciados en Pamplona, en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, por la empresa propietaria del vehículo, que valoró los daños en aproximadamente 1.000 euros.

Desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria, se abrieron diligencias con el objetivo de esclarecer los hechos denunciados, destacando que el C.D. Numancia se personó en estas diligencias con la intención de participar en todos los procedimientos que se instruyeran respecto de estos incidentes que perjudican la imagen del Club y del fútbol en general.

 

Las investigaciones policiales concluyeron con la identificación y posterior detención de A. M. V. de 28 años de edad, como presunto autor de un delito de daños. Al parecer este joven formaría parte de la Peña “Orgullo Numantino” y sería el presunto autor del lanzamiento de la maza del bombo contra el autobús de seguidores del C. A. Osasuna que impactó en la luna lateral fracturando la misma, dándose cuenta a la Autoridad Judicial.

Igualmente hay que destacar que al presunto autor de los daños, en aplicación de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, se le instruyó el preceptivo procedimiento administrativo por estar estos hechos sancionados por dicha ley.  En este sentido, el pasado 4 de abril del año en curso, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte acordó la propuesta de sanción de 5.000 Euros, con prohibición de entrada a los recintos deportivos por un periodo de doce meses para el aficionado.

Abr 10.19

Desmantelada una banda que cometió más de cien robos y que actuaba en la provincia.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara en el marco de la operación “LEPRECON” ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en bares, viviendas y vehículos que actuaba especialmente en el norte de la provincia de Guadalajara. Se han esclarecido 111 hechos delictivos cometidos en la provincia de Guadalajara y se está en disposición de esclarecer más 300 delitos que presuntamente cometieron en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza, Huesca, Burgos, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

La denominada Operación “LEPRECON” cuyas investigaciones se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo de 2018 viene a dar respuesta a la importante alarma social generada en localidades de la comarca de la “Sierra Ministra” y poblaciones zona de norte de la provincia de Guadalajara dónde se produjo un repunte de la actividad delictiva en un corto espacio de tiempo, circunstancia que tuvo gran difusión en los Medios de Comunicación de ámbito nacional.

Así actuaba la organización

Se trata de un grupo criminal muy activo que utilizaba un “modus operandi” muy específico y bastante marcado: se desplazaban en taxi a las localidades elegidas para cometer los robos y después sustraían vehículos siempre de tres marcas comerciales que utilizaban para cometer su actividad delictiva. Una vez en el lugar, violentaban las puertas o ventanas de los establecimientos, penetrando en los mismos siempre dos personas que utilizando un martillo golpeaban las máquinas recreativas y de tabaco sustrayendo su recaudación que transportaban en una mochila que uno de ellos llevaba en la espalda.

En el momento en el que cometían los robos, vestían sudaderas con capucha para cubrirse la cabeza, para evitar ser identificados por las cámaras de videovigilancia. Los hechos delictivos no sólo se llevaban a cabo en un establecimiento ya que se ha podido comprobar en el transcurso de las investigaciones que en una misma madrugada había cometido hasta siete robos en varios establecimientos de una localidad, de localidades distintas y en establecimientos de otras provincias, para lo que utilizaron varios vehículos que habían sustraído esa misma noche.

Desarrollo de las investigaciones

Gracias a la presión policial debido a los distintos dispositivos de servicio dispuestos por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, en la madrugada del pasado 27 de junio, tras la comisión de un robo en un establecimiento en la localidad de Cifuentes y verse sorprendidos por su propietaria, huyeron precipitadamente del lugar abandonando el vehículo que conducían en la denominada “rotonda de las abejas”, próxima al kilómetro 103,000 de la Autovía del Nordeste. Sobre este vehículo efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, practicaron la correspondiente inspección técnico policial de la que obtuvieron indicios en efectos y ropas recuperados por los investigadores en su interior.

 

Gracias a las evidencias obtenidas en la inspección ocular que fueron remitidas al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su análisis, se obtuvieron cuatro perfiles genéticos, correspondiendo a tres varones y a una mujer. Continuando esta minuciosa investigación, tras la comisión de varios hechos delictivos cometidos por esta organización el pasado 31 de agosto, se pudo comprobar que en sus desplazamientos entraron y salieron en varias ocasiones de la Autopista R-2, por lo que se contacto con responsables de la empresa concesionaria para obtener los tickets depositados en los peajes de Aljavir y Marchamalo, obteniendo en uno de ellos un huella positiva del A.C.D.

Una vez centrado el jefe de la organización A.C.D., varón de 40 años de edad, este fue detenido el pasado 5 de marzo en Getafe después de su comparecencia en el Juzgado número de 1 de esta localidad por una causa pendiente con el citado Juzgado. Posteriormente, pasado 12 de Marzo se detuvo en la localidad madrileña de Colmenarejo a I.L. varón de 40 años de edad. También se ha solicitado un Orden de Europea de Investigación de otros dos integrantes de la organización que se en encuentran en el extranjero, un hombre y una mujer que responden a IG.G. y F.G., ambos de 35 años de edad. Por último se ha procedió a la investigación de M.D., de 34 años de edad y con domicilio en Yuncos (Toledo).

Una complicada investigación

Las identificaciones y detenciones practicadas en el marco de esta operación ha sido muy dificultosas debidos a varios factores:

  • Los integrantes de la organización realizaban continuos viajes a otros países como Portugal, Bélgica y Rumanía.
  • Ninguno de ellos tenía domicilio fijo.
  • Alguno de los investigados había utilizado hasta 5 identidades distintas.
  • Siempre utilizaban vehículos robados en sus desplazamientos.
  • Y un aspecto peculiar de esta organización, los desplazamientos que realizaban hasta los lugares donde robaban los vehículos para posteriormente cometer los robos en los bares y viviendas los realizaban en taxi.

Resultados de la Operación

Hasta el momento se han esclarecido 111 robos cometidos por la organización en la provincia de Guadalajara, principalmente en localidades del la Sierra Ministra y de la zona Norte de la provincia siendo la valoración aproximada de unos 300.000 euros. Esta operación continua abierta ya que debido a la gran actividad de este grupo delictivo, según los investigadores competentes en esta investigación se está en disposición de esclarecer más de 300 hechos delictivos cometidos en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.

La investigación y la coordinación de la explotación de esta compleja operación ha sido posible gracias a la reunión celebrada en la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid de todas la Unidades afectadas por la comisión de hechos delictivos protagonizados por esta organización criminal, reuniéndose al efecto las Unidades de Policía Judicial de Guadalajara, Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel, centralizando la dirección y coordinación de las investigaciones en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara.

Abr 02.19

Atrapadas dos personas en el interior de un vehículo que se ha salido de la vía cerca de Abejar.

Dos personas han quedado atrapadas en el interior de su vehículo tras salirse de la vía en el kilómetro 376 de la N-234 entre Abejar y Herreros, según han informado desde del centro de Emergencias 112. Según el 112, las personas estaban conscientes pero no podían salir del coche por lo que se ha dado aviso a tráfico, Sacyl y a los bomberos. Durante el momento del accidente, pasadas las 16.30 horas de este martes, estaba granizando y lloviendo con fuerza por la zona.

El personal de Sacyl ha atendido y trasladado a dos heridos, un varón de 68 años, en UVI móvil, y una mujer de 62, en ambulancia de soporte vital básico, al Complejo Asistencial de Soria.

 
 

Abr 02.19

Los bomberos rescatan a una mujer que había caído al río y estaba agarrada a un árbol en San Esteban de Gormaz.

Se recibe una llamada en la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 que informa de que una mujer se ha caído al río Duero en la zona de la Rambla, en San Esteban de Gormaz (Soria). Según indica el alertante, la mujer se encuentra agarrada a un árbol y necesita ayuda para poder salir. El suceso se ha producido pasadas las 10.00 horas de esta mañana.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, a los Bomberos de Soria, al Centro Coordinador de Emergencias y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de San Esteban de Gormaz.

 

Al llegar a la zona, la Guardia Civil (COS) de Soria comunica a través del 1-1-2 que ya no es precisa la intervención de los Bomberos de Soria porque la mujer ha sido rescatada por un bombero fuera de servicio que se encontraba en la zona.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a una mujer de 50 años que es trasladada en ambulancia soporte vital básico, acompañada por el equipo médico de San Esteban de Gormaz, al Complejo Asistencial de Soria.

Abr 02.19

Aparece en buen estado de salud el varón desaparecido en el Moncayo.

Sobre las 22.15 horas del día de ayer se recibió en el 112 una llamada de una mujer, alertando que su marido se había marchado a realizar una ruta de senderismo con su perro por el Moncayo, y que el último contacto con él había sido a las 16.00 horas. La informante se mostraba preocupada, ya que pasadas seis horas no había tenido respuesta telefónica.

La Guardia Civil movilizó inmediatamente tres patullas de Ólvega y Soria. A las 23:40 horas de la noche del mismo lunes, los equipos de rastreo organizados para la búsqueda del desaparecido, vecino de Ólvega, lo encontraron en buen estado de salud en el kilómetro 2 de la carretera CV-630, de regreso a Beratón, donde había dejado estacionado su vehículo.

 

Abr 01.19

Los Bomberos de Soria intervienen en dos incendios en viviendas en Gallinero y Villabuena.

Los efectivos del Parque de Bomberos han participado este fin de semana en la extinción de dos incendios en sendas viviendas en Gallinero y Villabuena con daños materiales.

El incendio de Gallinero comenzó a las 07.39 cuando se recibió aviso en el SEIS a través del 112. Al lugar acudieron cinco bomberos. El fuego afectó a la cubierta y provocó la caída de parte del tejado con lo que se tuvo que actuar en el desescombro hasta pasadas las 13.45 horas.

Por otro lado, en el incendio de Villabuena la llamada se recibió a las 17.02 y la actuación se extendió hasta las 22.05 horas con la presencia de cuatro bomberos. En este caso, se quemó la totalidad la planta superior afectando a la cubierta del edificio colindante. 

En ambos casos fue necesario movilizar el retén.

 

Mar 29.19

Investigado un ganadero de Morón por adquirir un rebaño de ovejas de León y no llegar a pagarlo.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Soria han investigado penalmente a un vecino de la localidad de Morón de Almazán, como presunto autor de un supuesto delito de apropiación indebida, por el impago en una operación de compra-venta de ganado ovino.

Los hechos se remontan al año 2017, cuando el investigado adquirió en una explotación ganadera ubicada en la provincia de León un número considerable de ovejas de raza churra, trasladándolas a su explotación en la provincia de Soria y a pesar de los continuos intentos del propietario de las ovejas por cobrar la referida transacción, los mismos han sido infructuosos.

Ante estos hechos, el propietario del ganado interpuso una denuncia en dependencias de la Guardia Civil contra esta persona, por un supuesto delito de estafa y/o apropiación indebida, iniciándose por componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Soria las oportunas investigaciones al objeto de esclarecer los hechos denunciados.

 

Como resultado de las actuaciones realizadas, se ha podido constatar los movimientos de traslado y de entrada de las ovejas denunciadas en la explotación ganadera propiedad del investigado. Por tal motivo fue investigado como presunto autor de un supuesto delito de apropiación indebida, remitiéndose las actuaciones al Juzgado de Guardia de los de Soria.

Mar 28.19

Heridas dos mujeres por un choque entre dos turismos en la Avenida Valladolid.

Dos mujeres, de 64 y 20 años, han resultado heridas tras colisionar por alcance los turismos en los que viajaban en la Avenida de Valladolid,a la altura del supermercado Lidl.

El choque se se ha producido cerca de las 19.30 horas de esta tarde y hasta el lugar se ha desplazado la Policía Local y una ambulancia que ha atendido a las dos heridas por molestias en el cuello, según ha informado el Centro de Emergencias 112.

 

Mar 28.19

Investigados dos hermanos por una quema de maleza no controlada en Carrascosa de Abajo.

La Guardia Civil investiga a dos varones, hermanos, por un delito de incendio tras quemar una maleza no controlada. Los hechos ocurrieron sobre las 11,00 horas del día de ayer en el término municipal de Carrascosa de Abajo, cuando dos hermanos de avanzada edad, se dispusieron a quemar los restos de poda que habían realizado y a consecuencia del fuerte viento no pudieron controlar el incendio. Ellos mismos intentaron apagarlo pero no lo conseguían, siendo una vecina del pueblo, la que alertó a los servicios de emergencia.

Al lugar se trasladaron tres motobombas y tres todo terreno con personal de extinción de incendios, vecinos del pueblo y guardia Civil; quedando extinguido el incendio a las 14,30 horas del mismo día y habiéndose quemado 4,5 hectáreas de monte bajo (aliagas, pastizal y sabina). La Guardia Civil de San Esteban de Gormaz ha tomado manifestación en calidad de investigados no detenido a los dos vecinos como presuntos autores de un supuesto delito de incendio forestal, remitiendo las diligencias al Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma.

 

También en el día de ayer, la Guardia Civil investigó a otro varón por realizar quema incontrolada ya que no cumplía con las condiciones que le indicaban en la autorización que tenía para quemar maleza en Torreblacos. Fueron pasto de las llamas, matorral y una chopera. Participaron en la extinción Agentes de Medio Ambiente, camión motobomba del El Burgo de Osma y guardia Civil, quedando extinguido a las 18,50 horas del mismo día, no obstante permanecen en el lugar agente de Medio Ambiente por temor a que se reinicie.

Mar 28.19

Los informes forenses determinarán si los restos hallados en la Fuentona son humanos.

Los informes forenses determinarán si los restos hallados en la Fuentona pertenecen a restos humanos o bien son animales, como ha señalado esta mañana el al Teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde. Los restos fueron descubiertos el pasado sábado 23 de marzo en un sendero cerca de la Fuentona, por un grupo de personas que participaba en un curso de identificación de huellas de animales, organizado por el Centro Micológico de Navaleno.

Velarde ha señalado que hay restos de cabeza y otros huesos pero «no se puede confirmar que sean de humano» y ha reconocido que él personalmente tiene «dudas» aunque será cuando finalice el análisis cuando el informe forense determine su origen  y también su antigüedad.

 

Mar 21.19

El camionero que volcó cerca de Cabrejas del Pinar dio positivo en alcoholemia.

Un varón de 44 años resultó herido en la noche de ayer tras volcar el camión en el que viajaba en el kilómetro 383 de la Nacional 234, en Cabrejas del Pinar en dirección a Soria. El camión transportaba cabezas tractoras y el conductor quedó atrapado en el interior de la cabina. El conductor dio positivo en las pruebas de alcoholemia, según ha informado la Guardia Civil.

La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico y equipo médico de Soria. 

 

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 44 años que es evacuado en ambulancia soporte vital básico, acompañado por el equipo médico, al Complejo Asistencial de Soria.

Durante el seguimiento del incidente los Bomberos de Soria comunican que han intervenido para excarcelar a la víctima.

Mar 20.19

Aparece casi 11 años después la cabeza de la estatua del General Yagüe del monumento de San Leonardo.

Con fecha 12 de octubre de 2008 el ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe presentó denuncia por unos daños ocasionados en una estatua del General Yagüe, labrada en piedra arenisca y propiedad del Ayuntamiento que se encontraba situada en dicha localidad. Los daños consistían en la  sustracción de la cabeza de la citada estatua.

En el año 2009 el Ayuntamiento retiró el monumento.

Con fecha 12 de marzo de 2019, el alcalde de San Leonardo pone en conocimiento de la Guardia Civil que empleados del Ayuntamiento que  se encontraban trabajando en las proximidades de la antigua estación de tren han encontrado la cabeza sustraída, la cual se encontraba entre escombros en la reseñada zona.

 

Se realiza investigación de los hechos e inspección ocular en el lugar del hallazgo y se instruyen diligencias para la autoridad judicial.

Mar 20.19

La Guardia Civil investiga a un vecino de San Leonardo de Yagüe por capturar un zorro con un “lazo”.

Agentes de la Patrulla de Seprona de San Leonardo de Yagüe han investigado a un vecino de la localidad de San Leonardo de Yagüe, como presunto autor de un supuesto delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por capturar un ejemplar de zorro (Vulpes vulpes), mediante la colocación de un lazo de cable de acero (método no selectivo).

Cuando los agentes se encontraban de servicio por una calle del polígono industrial de la citada localidad, observaron como el animal se encontraba atrapado alrededor del cuello con un cable de acero, presentando un estado débil debido al esfuerzo realizado en sus intentos
por soltarse del cable.

Ayudados de los medios técnicos de que disponen, los agentes consiguieron liberar y rescatar al animal, introduciéndolo en un trasportín, facilitándole agua y tras comprobar que el animal se encontraba recuperado fue devuelto al medio natural.

 

Realizadas gestiones por la Guardia Civil, al objeto de identificar al autor o autores de los hechos, se comprueba que el lazo fue colocado por la persona investigada, con el fin de evitar la entrada de este tipo de depredadores en su terreno.

Las personas que cometen este tipo de delitos pueden enfrentarse a penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro
meses y en cualquier caso, la de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.

De izquierda a derecha: González, Hurtado y Barrio
May 21.19

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos, no obstante, las jornadas que han comenzado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina se denominan: ‘VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León. Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.

Las Jornadas se desarrollarán hoy y mañana, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL). Su presidente, César V. González, ha explicado que se [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
May 21.19
La Junta de Gobierno aprueba once expedientes de contratación de obras del Plan Diputación por 315.000 euros

La Diputación de Soria continúa avanzando en el Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha aprobado hoy once nuevos expedientes de contratación de obras del Plan por importe de 315.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que “hasta la fecha, la comisión de Gobierno ha aprobado ya 29 expedientes por importe de 697.264,25 euros”. En concreto, las obras que hoy han recibido el visto bueno son:

  • Sustitución redes con pavimentación en C/Platería de Adradas. Obra núm. 3 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 20.000 euros.
  • Agua y
[...]
May 21.19

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EIFAB) han organizado una Jornada que lleva por título “Agricultura, ganadería y caza: compatibilidad con la conservación del medio ambiente”.

Desde hace ya bastante tiempo, el síntoma de la “España vaciada” -anclada sin duda en el territorio rural- ha calado en todos los ámbitos [...]

May 21.19

Cesefor forma parte del programa Centr@tec, una iniciativa del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de capacitación y apoyo a la I+D+i empresarial. En ese contexto de colaboración, Cesefor acoge próximo jueves -30 de mayo- una jornada sobre ciberseguridad en las empresas con la que se pretende informar a los profesionales de la provincia sobre los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia, y cómo protegerse de [...]

A la izquierda Arrasate; a la derecha, Arconada
May 21.19
Arconada y Arrasate, dos técnicos con pasado numantino en una temporada de éxito

Los que fueran técnicos del CD Numancia, Jagoba Arrasate y Gonzalo Arconada, han disfrutado este curso de un año de éxitos deportivos. El primero, ha llevado a Osasuna a la Primera división después de tres temporadas. Por su parte, Arconada ha ganado la Copa de la Reina con la Real Sociedad, en el primer título para el club donostiarra desde 1987, el primero de su sección femenina.

Arrasate fue el técnico numantino la temporada pasada y logró meter al equipo rojillo por primera vez en un play off de ascenso [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA