cerrar
MS Sucesos
martes 16 de octubre de 2018
Sucesos
Noticias
Oct 15.18

Un vehículo se lleva la puerta de un garaje y golpea a otros dos coches en Soria.

A las 16.45 horas de esta tarde, un vehículo se ha llevado la puerta del garaje al salir del interior de la cochera y ha colisionado con otros dos vehículos que se encontraban aparcados en dicho lugar, en la calle Comuneros esquina con calle Cortes de Soria. El Centro de Emergencias 112 ha enviado hasta el lugar a la Policía Local y no se han registrado daños personales.

Oct 15.18

La Guardia Civil rescata a una mujer de 75 años accidentada en su casa en El Burgo de Osma.

Sobre las 13.00 horas del día 10/10/18, se tiene conocimiento de que en una vivienda del casco urbano del Burgo de Osma (Soria), una mujer que se encontraba en su interior pedía auxilio a gritos por haberse caído y no poder moverse.

Inmediatamente una patrulla de servicio de la Guardia Civil se traslada a dicha vivienda pudiendo comprobar que efectivamente, una persona desde el interior de la misma pedía se le auxiliase ya que se había caído y como consecuencia del golpe no podía moverse, situación en la que llevaba ya algún tiempo percibiéndosele un gran estado de nerviosismo.

 

Los dos componentes de la patrulla, en un primer lugar, intentan por todos los medios abrir la puerta de la vivienda, no consiguiendo su apertura, por lo que, ante el nerviosismo de la accidentada y las insistentes peticiones de ayuda, deciden acceder por una ventana, teniendo que hacerlo desde la vivienda próxima, logrando una de los componentes pasar de una ventana a la otra con evidente riesgo ya que se  trataba de un segundo piso.

Una vez en el interior de la vivienda pudo comprobar que la persona accidentada eras una mujer de 75 años de edad que vivía sola, habiéndose  arrastrado hasta la puerta de entrada, donde, al no poder ponerse de píe, intentaba abrir  la puerta con un paraguas con el que pretendía alcanzar la manilla de la puerta.

Inmediatamente el Guardia Civil desde el interior de la vivienda franqueó el paso a la  misma y se prestó  el auxilio necesario a la accidentada que sufría un fuerte golpe en un hombro, siendo trasladada al hospital de Soria.

Oct 14.18

La grúa caída en Camaretas iba a ser retirada mañana lunes.

Poco antes de las 16.00 horas de esta tarde, una grúa pluma ha caído sobre un edificio de la urbanización Camaretas (Golmayo), ubicado frente al Centro Comercial, en la calle Paz. La Guardia Civil y los Bomberos se han desplazado hasta este lugar en el que no ha habido ninguna persona afectada. 

La grúa llevaba alrededor de media docena de años en esa misma ubicación. Según ha explicado el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, iba a ser retirada mañana mismo para trasladarla a otro lugar de la urbanización, donde iban a empezar unas obras.

 

La caída de la grúa no se ha producido por el exceso de viento. De hecho, no disponía de bulones (los grandes tornillos que amarran estas estructuras al suelo), si bien todavía se está investigando cuándo fueron retirados, así como el resto de las causas que han provocado este accidente.

Los vecinos de las dos últimas plantas, cuarta y quinta, han tenido que ser desalojados. Se les ha permitido entrar a sus domicilios a recoger sus pertenencias antes de marchar a otro lugar a pasar la noche.

Los daños materiales han sido de consideración. También se está analizando cómo ha podido afectar el fuerte impacto a la estructura del edificio.

La grúa, que ha golpeado en su caída el edificio, ha dejado colgando por un lado el contrapeso de piedras y, por otro, ha llegado hasta el suelo. En este segundo lugar ha destrozado un vehículo, como se puede apreciar en las fotografías.

Ver galería de fotos

Oct 14.18

Accidente sin heridos cerca de Cadosa por una salida de vía.

Un vehículo se ha salido de la vía a las 11.37 de esta mañana en el kilómetro 150 de la Nacional 122, sin que afortunadamente haya habido que lamentar heridos según informa el 112.

El accidente ha tenido lugar dirección Soria, pasado Cadosa.

Oct 10.18

Un varón de 24 años sufre quemaduras al al incendiarse la campana de su cocina en Soria.

Un varón de 24 años ha sufrido quemaduras en las manos y en la cara tras incendiarse una campana de la cocina en su vivienda situada en la calle Vicente Álvarez, en Soria capital. El 112 dio aviso anoche, a las 22.45 horas, del incidente a la Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y a los Bomberos de Soria.

Al llegar, la Policía Local de Soria solicitó a través del 1-1-2 asistencia sanitaria para atender a un varón que había sufrido quemaduras en las manos y en la cara, por lo que se informó a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico.

 

En el lugar, el personal de Sacyl atendió al varón de 24 años que fue trasladado posteriormente en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Soria.

Oct 09.18

Colisión sin heridos de consideración entre un camión y un turismo en la A-2, en Medinaceli.

Un camión y un turismo han colisionado a las 13.29 de hoy en el kilómetro 146 de la autovía A-2 en sentido Zaragoza, cerca de la entrada a Medinaceli.

Según informa el 1-1-2, no ha habido heridos de consideración.

Como consecuencia del golpe sí se han producido algunas retenciones. La Guardia Civil se encuentra en el lugar.

Oct 07.18

Herido en el Caballo Blanco tras salirse de la vía y chocar con el guardarraíl.

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha atendido una llamada a las 3.42 de esta madrugada alertando del accidente de un turismo en la rotonda del Caballo Blanco, en la N-122 a la altura del kilómetro 158, en Soria. Solicitan asistencia para un varón ha chocado con su turismo contra el guardarraíl y ha quedado inconsciente.

La sala del 112 da aviso a Guardia Civil, a Policía Local y Nacional de Soria y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envía una UVI móvil.

El herido, un varón de 28 años ha sido atendido y trasladado al Complejo Asistencial de Soria.

Oct 05.18

Los padres de la bebé fallecida en el interior coche en Madrid traerán sus cenizas a Soria.

Los padres de la bebé de 21 meses que falleció en el interior de un vehículo en Madrid tras pasar seis horas encerrada, han decidido que la niña sea incinerada y trasladada a la provincia de Soria, de donde procede la familia, según publica el diario El Mundo.

Marta, la bebé de 21 meses que pasó seis horas encerrada en un coche en Sanchinarro, murió por asfixia por deshidratación según señala la autopsia que el Instituto Anatómico Forense realizó a la pequeña ayer. Testigos presenciales explicaron que en el coche se pudieron alcanzar temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, ya que el termómetro fuera alcanzó casi los 30 grados.

 

El bebé de 21 meses de edad ha fallecido este miércoles por la tarde dentro de un vehículo aparcado cerca de una guardería en el madrileño barrio de Sanchinarro, después de que el padre la olvidara en el interior después de dejar a sus tres hermanos mayores en el colegio.

El padre de la menor, que fue detenido el miércoles por homicidio imprudente y puesto en libertad, ha declarado que recibió una llamada telefónica y se despistó.

Oct 05.18

Trasladado a Burgos un trabajador tras caerle un tornillo desde 45 metros en un parque eólico en Borobia.

Un trabajador de 32 años del parque eólico Los Molinos, entre Ágreda y Borobia, ha sido trasladado al hospital de Burgos tras su sufrir un accidente laboral a las 8.59 de esta mañana y después de haber sido estabilizado en el lugar.

Según informa el 1-1-2, un tornillo ha caído desde una altura de 45 metros sobre la cabeza del trabajador en una zona de difícil acceso.

Han acudido un equipo médico de Ólvega, la ambulancia de soporte vital básico y el helicóptero medicalizado, además de efectivos de la Guardia Civil.

Oct 05.18

Roban en la iglesia de Valdegrulla en un nuevo ataque al patrimonio de la Diócesis.

El despoblado de Valdegrulla ha sido el último objetivo de los ataques contra el patrimonio en la Diócesis de Osma-Soria. El sacerdote encargado de la parroquia de la Inmaculada Concepción de la localidad, José Sala Pérez, denunció en la mañana del jueves 4 de octubre la sustracción de unas treinta piedras de sillería de las ventanas así como las rejas de forja de las dos ventanas laterales del templo y de la ventana de la sacristía.

Valdegrulla se encuentra en la parte occidental de la provincia de Soria, 10 km al norte de El Burgo de Osma. En 1828 contaba con 135 habitantes; en 1850, según el diccionario de Madoz, la población había descendido a 61 habitantes. Desde la década de los 70 del siglo pasado comenzó a sufrir los efectos de la despoblación de manera progresiva pero constante hasta que, en el año 1997, la última familia que residía abandonó el pueblo.

Reacción de la Diócesis

Ante los robos en ermitas e iglesias perpetrados en las últimas semanas (cinco, incluyendo el de Valdegrulla) desde la Diócesis de Osma-Soria muestran su “pesar más hondo, con la conciencia de que los únicos responsables de estos ataques contra el patrimonio son los que cometen este tipo de actos delictivos”.

Su deseo sería “mantener restaurado y en uso todo el patrimonio religioso pero la realidad es que la despoblación, por una parte, y la falta de medios económicos, por otra, hacen inviable esta noble aspiración”. A pesar de estas dificultades, recuerdan que, por ejemplo, en 2017 el 39,05% del presupuesto de la Diócesis “fue destinado a la conservación de iglesias y ermitas, entre otros, y en este 2018, en el primer semestre, se ha invertido más de 1,1 millones de euros en nuestro patrimonio, siendo el 82,8% de esta cantidad de procedencia exclusivamente eclesial”.

La Iglesia diocesana, “que no desconoce la precariedad de medios con la que frecuentemente trabajan, valora y agradece los esfuerzos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están haciendo en este campo y en otros muchos”.

 

Cinco ataques al Patrimonio Histórico de Soria

En las últimas seis semanas el patrimonio religioso en la Diócesis de Osma-Soria ha sufrido otros cuatro ataques.

En el mes de agosto tuvo lugar el expolio de la ermita de La Mercadera donde los ladrones sustrajeron piedras de gran tamaño, la cruz de piedra de la espadaña y la sillería de la portada del templo.

En segundo lugar el robo sufrido en la ermita de la Virgen de Ulagares en Castilruiz donde los ladrones se llevaron algunos objetos de culto, dinero y herramientas de una empresa que trabaja en el templo el pasado fin de semana.

La ermita de San Lorenzo, en Boos, es el tercero de esta serie de ataques contra el patrimonio soriano.

Asimismo, a principios de esta semana se ha registrado un nuevo en la iglesia de Masegoso, tras romper la puerta de acceso al templo, si bien esta vez no hay que lamentar la sustracción de elementos patrimoniales.

Oct 04.18

Encuentran siete piezas de sillería cerca de Berlanga que podrían pertenecer al Patrimonio robado.

Dentro de los diferentes servicios desplegados por la Guardia Civil para la protección del Patrimonio Histórico e intensificados estos en las últimas semanas, se localizó el pasado 26 de septiembre de 2018, siete piezas de sillería, las cuales se encontraban abandonadas y ocultas bajo palets y maleza en la zona del paraje ‘Los Egios’, de la localidad de Morales, término municipal de Berlanga de Duero.

Dichas piezas pueden corresponder con alguna de las partes sustraídas en relación a los robos sufridos en la provincia contra el Patrimonio Histórico, siendo las mismas de estilo gótico, pudiendo corresponder con una ventana de piedra de arco conopial, jambas y alfeizar de algún monumento objeto de robo.

 

Las piezas se encuentran en posesión de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, la cual se está encargando del estudio de las mismas al objeto de poder determinar su procedencia y la identificación de los posibles autores de los robos sufridos contra el Patrimonio Histórico en la provincia de Soria.

Oct 02.18

Nuevo asalto al patrimonio soriano, a la iglesia de Masegoso.

Nuevo ataque contra el patrimonio religioso en la Diócesis de Osma-Soria, si bien esta vez no hay que lamentar la sustracción de elementos patrimoniales. La iglesia parroquial de San Esteban en Masegoso (Soria) ha sido asaltada y rota la puerta de acceso al templo por un fuerte golpe. El párroco encargado de este despoblado, que forma parte del municipio de Pozalmuro, Alfonso García Bermejo, ha asegurado que “no se han llevado nada, de lo poco que queda, aunque años atrás ya se llevaron algunas piedras labradas y rompieron algunas lápidas del interior del templo”.

La parroquia albergó un precioso coro de madera policromada, de estilo mudéjar, del S. XIII restaurado hace siete años e instalado para su custodia en el Museo de arte sacro de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda.

 

Deshabitado

Maseogoso lleva muchos años deshabitado, si bien el porqué de su desaparición no es claro. En el censo de pecheros (1528) se registraba la existencia de seis pecheros, es decir, unidades familiares que pagaban impuestos. En el S. XVIII ya había siete casas arruinadas, cinco sin morar, sólo siete vecinos y dos pobres de solemnidad. En el censo de 1842 dejó de figurar como municipio.

Sep 28.18

Nuevo expolio en los templos sorianos, esta vez en la ermita de San Lorenzo en Boos.

La ermita de San Lorenzo en la localidad de Boos ha sido el objetivo del último expolio contra el patrimonio en la Diócesis de Osma-Soria. En la mañana de hoy se han personado en el Cuartel de la Guardia Civil de El Burgo de Osma el alcalde pedáneo y el párroco de la localidad para denunciar el robo de dos capiteles románicos (fechados a finales del S. XII o principios del S. XIII) y sus respectivas columnas. El templo, situado a poco más de un kilómetro al suroeste del pueblo y en ruinas desde hace tres décadas, conserva parte de los muros y el arco triunfal sobre capiteles de hojas. La portada es sencilla de dos arquivoltas.

El robo, del que se desconoce cuándo se ha producido, recuerda al sufrido en el pasado mes de agosto en la ermita de La Mercadera en Rioseco de Soria, localidad además muy cercana.

 

La ermita

La ermita de San Lorenzo perteneció al despoblado de Boíllos y mantuvo el culto hasta hace treinta años. Allí acudían los fieles, principalmente, el martes antes de la Solemnidad de la Ascensión y al finalizar la recogida de la cosecha para celebrar la festividad de San Lorenzo. En el Catastro de la Ensenada (S. XVIII) se recoge que, por aquel entonces, no quedaban en Boíllos más edificaciones que doce tainas o corrales de tapia y barda para parideras y, según escribe el P. Gonzalo Martínez, la que fuera parroquia del lugar, dedicada a San Lorenzo, después convertida en ermita.

Tercer robo

En las últimas seis semanas el patrimonio religioso en la Diócesis de Osma-Soria ha sufrido tres ataques. En el mes de agosto, el expolio de la ermita de La Mercadera donde los ladrones sustrajeron piedras de gran tamaño, la cruz de piedra de la espadaña y la sillería de la portada del templo. En segundo lugar el robo sufrido en la ermita de la Virgen de Ulagares en Castilruiz donde los ladrones se llevaron algunos objetos de culto, dinero y herramientas de una empresa que trabaja en el templo el pasado fin de semana. Y por último, este de la ermita de San Lorenzo, en Boos, es el tercero de esta serie de ataques contra el patrimonio soriano.

Sep 27.18

Arde una furgoneta en Ciria, cae un poste en Almazán, dos pequeños incendios.

Los bomberos de la Diputación han intervenido esta tarde cerca de Ciria al arder una furgoneta, sin que se hayan producido daños personales. Los profesionales también han tenido que actuar en Almazán ya que un camión ha tirado un poste que estaba obstaculizando la calle.

Además, en Rabanera del Campo (Cubo de la Solana) se ha producido un conato de incendio por un cigarro y han participado en su extinción un agente medioambiental y una autobomba. En Tordesalas (Torrubia de Soria) una máquinta también ha provocado un conato en una zona de pasto y arbolado. En este caso han participado en su extinción un agente medioambiental, el helicóptero de Garray, una Elif, una autobomba y una dotación de bomberos de la Diputación.

 

Sep 25.18

La Asociación Soriana de Máquinas Recreativas denuncia 20 asaltos durante el verano.

La preocupación por la “continua oleada de robos de máquinas de juegos en distintos establecimientos de la provincia” ha sido el contenido de la reunión que hoy ha mantenido Roberto García, Presidente de la Asociación Soriana de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (ASOPER), con el Subdelegado de Gobierno de Soria, Miguel Latorre.

Roberto García junto a Carlos Alcalde, miembro también de ASOPER, han trasladado a la máxima autoridad del Gobierno de España en la provincia la realidad que padecen las empresas del ramo, así como los daños producidos en los establecimientos hosteleros en los que se encuentran instaladas las máquinas, que han sufrido 20 asaltos de junio a septiembre en la provincia.

 

La Asociación ha planteado a Latorre “la adopción de medidas” para evitar los robos, que están “lastrando gravemente al sector”, mostrándose receptivo el Subdelegado ante esta problemática, que está causando severos perjuicios económicos a los operadores de máquinas recreativas así como a las empresas vinculadas como son las del sector hostelero.

Fundada en 1986, la Asociación Soriana de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (ASOPER) es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Sep 25.18

Dos detenidos, uno de ellos menor, por robar y causar daños en el ‘vending’ de la calle Mesta.

El pasado día 10 de septiembre fue denunciado en la Comisaría de la Policía Nacional de de Soria el robo con fuerza y los daños causados en varias máquinas expendedoras del establecimiento denominado ‘Vending’ sito en la calle Mesta de esta ciudad.

Los autores se apoderaron de la cantidad de 160 euros en metálico, causando daños por importe de 678 euros.

 

Tras diversas gestiones de investigación, funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial procedieron a la detención de C.D.A.P. de 19 años de edad y de un menor edad como presuntos autores de los hechos.

Sep 23.18

Arden 0,65 hectáreas de rastrojo en Centenera del Campo.

Un total de 0,65 hectáreas ardieron ayer entre las 19.09 y las 20.38 en Centenera del Campo. Ardieron rastrojos. Para apagar el fuego intervinieron un agente, la BRIF, tres autobombas, dos cuadrillas y Bomberos municipales.

Sep 23.18

Robo de dinero y diversos objetos en la ermita de la Virgen de los Ulagares de Castilruiz.

El párroco de Castilruiz denunció en la tarde del sábado 22 de septiembre en el Puesto de la Guardia Civil de Ágreda un robo en la ermita de la Virgen de Ulagares. Los ladrones habrían entrado en el templo en la noche del viernes 21 al sábado 22 por una ventana de la casa del santero, aneja a la ermita. Desde ahí habrían accedido al interior donde sustrajeron dinero depositado en un arca con donativos de los fieles, dos juegos de seis candelabros y unas vinajeras. Además, también fue objeto del robo una considerable cantidad de material de una empresa de construcción que trabaja en la ermita.

 

En la mañana del sábado 22, la Guardia Civil se personó en la ermita para examinar lo sucedido; allí encontraron el candado y la cadena de acceso a la puerta exterior por el suelo si bien los ladrones no pudieron forzar la puerta de entrada a la ermita. Para acceder al recinto sagrado se habrían servido de la casa del santero a la que habrían accedido por una ventana de grandes dimensiones y, desde ahí, al templo; por esta misma ventana, al parecer, habrían descolgado el material de obra así como los enseres litúrgicos sustraídos.

Sep 21.18

Herido con posible fractura en ambas piernas un piloto de parapente en el cerro de San Juan.

La sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió a última hora de la tarde ayer una llamada que solicita asistencia médica para el piloto de un parapente que ha resultado herido con posible fractura de ambas piernas tras sufrir una caída en la cara sur del cerro San Juan, en las inmediaciones de la localidad de Portelrubio, en el término municipal de Fuentelsaz de Soria (Soria). Indica la persona que contacta con el centro de emergencias que el herido se encuentra consciente en una zona de difícil acceso a pie.

 

El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil. Además, interviene el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil que, entre otras labores, proporciona a los servicios de emergencias intervinientes la localización aproximada del lugar en el que se encuentra el herido, tras ser compartida por parte del alertante su ubicación a través de la aplicación Whatsapp.

Ya en el lugar del accidente, los servicios de emergencias atienden al herido, que es un varón de 42 años, a quien traslada más tarde la UVI móvil de Sacyl al Complejo Asistencial de Soria.

Sep 21.18

Arde una furgoneta en la A-15.

Los Bomberos de Almazán han tenido que intervenir para sofocar el incendio de una furgoneta en la A-15, según informa la Diputación Provincial.

Sep 21.18

Detenido un joven de 18 años por herir con arma blanca a otro de 23 la tarde de ayer.

Sobre las 17.00 horas de ayer jueves 20 de septiembre de 2018 el Servicio de Emergencias del 112 recibió una llamada alertando de unas lesiones por arma blanca sufridas por un hombre en un domicilio de la calle Postas de esta ciudad. Al lugar acudió una ambulancia que asistió a un hombre de nacionalidad española de 23 años de heridas por arma blanca en un brazo y lo trasladó al hospital de Santa Bárbara de esta ciudad.

Asimismo acudieron dotaciones de Policía Local y Policía Nacional que aseguraron la zona y el domicilio donde habían ocurrido los hechos.

 

Tras las oportunas gestiones de investigación, funcionarios adscritos  a la Brigada Provincial de Policía Judicial procedieron  a la identificación, localización y detención del ciudadano español J.J.M.U. de 18 años de edad, como presunto autor de un delito de lesiones graves.

El detenido junto al atestado instruido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Soria.

La víctima  fue dada de alta a última hora del día de ayer.  

Sep 17.18

El joven herido en el encierro de Ólvega será operado en Burgos.

El joven de 20 años que ha resultado herido grave en el encierro que se ha celebrado este mañana dentro de las fiestas del Cristo de Ólvega, al ser alcanzado en la cabeza por una de las vaquillas, será operado en Burgos. 

El herido ha sido trasladado al Hospital Santa Bárbara de Soria donde le han realizado las primeras atenciones y donde se ha valorado la posibilidad de trasladarlo. Finalmente se ha optado por trasladarlo a Burgos donde será intervenido, según han informado desde la Junta. Permanece estable

El joven ha sufrido una cogida y presentaba un traumatismo en la órbita derecha del ojo.

Tras esta cogida, el festejo taurino ha sido suspendido. Mañana finalizan las fiestas en la localidad.

Sep 17.18

Herido grave un joven de 20 años en el encierro de Ólvega.

Un joven de 20 años ha resultado herido grave en el encierro que se ha celebrado este mañana dentro de las fiestas del Cristo de Ólvega al ser alcanzado en la cabeza por una de las vaquillas.

El joven ha sufrido una cogida y presenta un traumatismo en la órbita derecha del ojo.

El herido ha sido trasladado al Hospital Santa Bárbara de Soria y se está valorando trasladarlo a otro centro, según han informado desde la Junta de Castilla y León.

 

Tras esta cogida, el festejo taurino ha sido suspendido.

Sep 16.18

Los bomberos intervienen en un incendio en la caseta de la autoescuela de Almazán.

A las 8.00 horas de esta mañana se ha producido un incendio en la caseta de la autoescuela José Luis en la localidad de Almazán.

Sep 12.18

Soria ¡Ya! apoya a las tres personas multadas en la concentración de Villaciervos y asumirá el coste.

La Plataforma Soria ¡YA! asumirá el coste íntegro de las tres multas interpuestas a otras tantas personas, como consecuencia de su participación en la concentración que el colectivo ciudadano convocó el pasado 23 de agosto en Villaciervos para urgir a la finalización de las obras de la Autovía del Duero.

Como no podía ser de otra manera, Soria ¡YA! muestra su respaldo incondicional a quienes secundaron esta movilización. “La Plataforma siempre estará al lado de las personas que reivindiquen pacíficamente mejoras para nuestra provincia”, remarca esta entidad. Y es que Soria ¡YA! considera absolutamente excesivo que se hayan abierto expedientes administrativos por dificultar la circulación en la N-122 a su paso por Villaciervos.

 

A petición de un buen número de sorianos, en apoyo de las tres personas afectadas, Soria ¡YA! colocará mañana jueves una hucha en la mesa que instala entre las 11.30 y 14 horas junto a la plaza de Herradores, a través de la que recaudará fondos para sufragar las tres multas de 120 euros cada una, impuestas a estos ciudadanos. Quienes lo deseen podrán realizar aportaciones solidarias totalmente voluntarias a este fin. 

Soria ¡YA! rechaza de forma enérgica que se criminalice a quienes participan en actos para solicitar mejoras para Soria y avanza que continuará convocando movilizaciones para, siempre por vías pacíficas, y dentro de la ley, instar a que esta provincia salga del letargo y la situación de abandono en que se encuentra.

Sep 12.18

13 años de cárcel para el joven de 21 años que abusó sexualmente de una anciana en San Pedro.

La Audiencia Provincial de Soria  ha condenado a A.A, de 21 años de edad, como autor responsable de un delito de agresión sexual a una anciana de 84 años de edad en San Pedro Manrique y un delito de allanamiento de morada a la pena de trece años y un día de prisión.

Asimismo, la pena incluye inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual periodo, diez años de libertad vigilada, y la prohibición de aproximación, a menos de 500 metros, tanto de sus personas, domicilio, lugar de ocio, trabajo o cualquier otro lugar de uso frecuentado por las mismas, así como prohibición de comunicarse por cualquier medio o procedimiento, con los hijo/as de Dª. E., así como a los hijo/as y cónyuges de los mismos, por tiempo de 23 años, a cumplir simultáneamente con la pena privativa de libertad y de libertad vigilada.

El procesado abonará las costas del procedimiento, incluidas las de la acusación particular. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a los hijos de Dª. E., en la cantidad de 80.000

El acusado se encuentra en la actualidad y desde auto de fecha 8 de febrero de 2017 en situación de prisión provisional.

En el juicio, A.A reconoció haber realizado todos y cada uno de los hechos, en la secuencia descrita por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación.

Antecedentes

La sentencia señala que resulta probado y así se declara que en la madrugada del día 7 de febrero de 2017, el procesado A.A mayor de edad y con antecedentes penales no computables, sobre la 1.00 horas se dirigió tapando su cara, para evitar ser reconocido, con una “braga de cuello” que subió cubriendo su rostro al domicilio de Dª. E., de 84 años de edad, donde la misma vivía sola y sin consentimiento, ni autorización alguna por parte de Dª. E., logró acceder a su interior, escalando para ello la pared de la casa hasta llegar a su balcón distante del suelo aproximadamente 2,76 m., rompiendo los cristales del mismo, accediendo así al interior de la vivienda, dirigiéndose al dormitorio donde se encontraba dormida en ese momento.

Una vez en el dormitorio encendió la luz, despertándose Dª. E., quien se sobresaltó y asustó mucho al verle, diciéndole el procesado “vengo a violarte”. Dª. E., en estado de gran temor, gritó desesperadamente pidiendo “socorro, socorro” y diciendo “no, no, no”, haciendo caso omiso el procesado.

La sentencia agrega que A.A abusó de ella mientras Dª. E. le suplicaba y rogaba que parase, diciéndole que la iba a matar, negándose el procesado quien continuó con su acción.

 

En un momento dado de esta terrible acción que duró dos horas, al procesado se le cayó la braga del cuello con la que se cubría el rostro, poniendo el procesado la almohada en la cara a Dª. E. para que no le reconociese, gritando ella que la iba a asfixiar, si bien posteriormente se mantuvo en el resto de la acción con el rostro descubierto, sin que por su parte se intentara nuevamente cubrir su  rostro o impedir ser visto, por lo que Dª. E. pudo finalmente verle la cara, pero no se atrevió a decirle que lo había reconocido por el gran temor que le producía.

Sobre las 3 horas el procesado abandonó el lugar de los hechos, llamando Dª. E. al servició medico 112 y a la Guardia Civil, siendo llevada inmediatamente al servicio de urgencias del Hospital Santa Bárbara de Soria donde se le apreciaron  gran variedad de lesiones con curación en fecha 8 de marzo de 2018, habiendo precisado seguimiento y tratamiento ginecológico, y curas periódicas en Centro de Salud. 

Dª. E. fue valorada por la psicóloga de la Oficina de Atención a las Víctimas de Soria y fue diagnosticada de trastorno de adaptación con estado de ánimo deprimido, sufriendo insomnio, con inquietud nocturna y síntomas de experimentación, disminución de apetito, necesitando tratamiento de psicoterapia y tratamiento con psicofármaco.

La víctima falleció en fecha 14 de abril de 2018.

Sep 11.18

Diputación mantendrá todo el dispositivo en Santa María de Huerta hasta recuperar la normalidad.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se mantendrá todo el operativo puesto en marcha este lunes para intentar volver a recuperar la normalidad en Santa María de Huerta.

Las 31 personas que se comenzaron ayer el dispositivo, y los medios materiales, continuarán realizando labores de limpieza al menos a lo largo de esta semana. 

Galería de fotos

Rey ha calificado la situación de esta localidad soriana como “dantesca” y ha señalado que además del personal de la Diputación, trabajan en la zona empleados de la Junta de Castilla y León y operarios que los ayuntamientos de la zona han puesto a disposición y a los que ha agradecido especialmente su colaboración, así como la de “vecinos, bomberos y protección civil”.

La Diputación también tuvo que intervenir en la tarde de este domingo, cuando se produjeron los desbordamientos, en alguna otra carretera provincial aunque los mayores destrozos se focalizaron en Santa María de Huerta, con la inundación del río Jalón.

Luis Rey ha trasladado el malestar del alcalde de Santa María de Huerta, Juan Pascual, por la poca presencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro aunque ha señalado que a lo largo de la mañana de este martes se esperaba la presencia de algún representante para “evaluar las soluciones”.

Sep 11.18

Los dos agentes agredidos por un ciudadano en el Campeonato Ciclista se encuentran de baja por lesiones.

Los dos agentes municipales agredidos este fin de semana por un ciudadano durante el transcurso del Campeonato Ciclista Junior y Máster, se encuentran de baja por las lesiones sufridas, aunque no revisten gravedad. Un ciudadano se saltó la señalización que prohibía acceder a determinadas calles por esta competición ciclista, los agentes le indicaron que parara ya que acababa de pasar la moto que avisaba de la llegada del pelotón de carrera.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha explicado que tras un cambio de impresiones, este hecho acabó con la agresión de este ciudadano a dos agentes por lo que fue trasladado a comisaria “fruto de este altercado a la autoridad en el ejercicio de sus funciones”.

Andrés ha indicado que los agentes fueron ayer a declarar para dar sus versiones de los hechos y que la decisión ahora está “en manos de otras dependencias”.

 

La concejal ha lamentado esta incidencia en un evento deportivo y ha pedido disculpas a los sorianos por las molestias ocasionadas en el tráfico durante este Campeonato en el que hay más riesgo de que sucedan estos incidentes al “haber mucha más gente”.

En este sentido ha insistido en que ya se informó a la ciudadanía de los cortes de calle y ha recalcado que se seguirá apostando por Soria como Ciudad del Deporte y por seguir celebrando eventos de este tipo que promocionan la ciudad y ” atraen a mucha gente”.

Asimismo, ha agradecido el “tremendo esfuerzo” de la Guardia Civil y de la Policía Local para controlar esta prueba deportiva que se celebró de viernes a domingo en Soria.

Sep 11.18

Rescatadas cerca de la Laguna Negra tres personas desorientadas y con dificultades para caminar.

La Guardia Civil de Soria rescató en la tarde del lunes 10 de octubre a tres personas desorientadas y con dificultades para caminar en la cima Zurraquín, cerca de la Laguna Negra, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La Guardia Civil recibió la alerta a las 18.45 horas en la que se informaba del estado de estas tres personas que practicaban senderismo por lo que puso en marcha el operativo para llevar a cabo el rescate con luz diurna, haciendo uso de las patrullas más próximas.

Una vez que las patrullas se desplazaron a la zona, lograron comunicar telefónicamente con el alertante quien les puso al corriente de la situación y lugar aproximado donde se encontraban estas tres personas.

 

La Guardia Civil le ordenó al alertante que permaneciera junto a ellos estableciendo un lugar de espera seguro y que permitirá el acceso de las patrullas, cuyos componentes eran perfectos conocedores de la zona.

A las 20.30 horas, las personas desorientadas son localizadas en perfectas condiciones físicas y trasladadas hasta el lugar donde tenían estacionado su vehículo.

La Guardia Civil recuerda que es oportuno recordar que para practicar senderismo y trasladarse por lugares de montaña, resulta imprescindible hacer uso de la vestimenta y calzado apropiado a la zona y al clima, así como llevar el teléfono móvil con su batería completamente cargada y en caso de sufrir cualquier incidente intentar conservarla no haciendo o recibiendo llamadas innecesarias.

Sep 10.18

La fuerte tormenta de ayer daña caminos y terrenos de siembra en Monteagudo de las Vicarías.

La gota fría también afectó en el día de ayer a la localidad soriana de Monteagudo de las Vicarías, donde descargó una tormenta de más de 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora y que provocó cortes en la conexión a la autovía.

Los daños, al contrario que en Huerta del Rey, no se produjeron en el interior de la localidad la si no en los caminos. Los agricultores empiezan a valora los daños, lo primero que han visto ha sido el estado de los caminos. Los barrancos llenos de agua han destrozado muchos de los caminos de Monteagudo.

 

Desde la localidad se ha comunicado a la Subdelegación de Gobierno, Delegación de la Junta y Diputación estos hechos para ver que ayudas pueden dar.

Los agricultores han mostrado su preocupación ya que la época de preparación de los terrenos para la siembra se aproxima y están viendo los problemas que han podido causar estas inundaciones.

Sep 10.18

El Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, el más afectado por las inundaciones.

Con motivo de las inundaciones sufridas en la jornada de ayer, a causa de las lluvias caídas en el municipio de Santa María de Huerta, la Junta de Castilla y León ha enviado una serie de medios para colaborar con el Ayuntamiento en la limpieza de las calles y con el propio Monasterio Cisterciense, al objeto de restaurar, lo antes posible, la normalidad en la localidad.

Galería de fotos

Operativo y vídeos de las inundaciones en Santa María de Huerta

En la tarde de ayer se trasladó a la localidad el delegado territorial, Manuel López, acompañado del secretario territorial, Rafael Medina, para comprobar el estado del municipio por las lluvias y los arrastres que estas ocasionaron, tanto de agua como de barro y lodo, y visitaron distintos lugares junto con el alcalde, Juan Pascual.

A primera hora de hoy se han trasladado hasta Santa María de Huerta el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, así como el secretario técnico de esta dependencia, Pedro Asensio; el responsable de Protección Civil de la Delegación Territorial, Fernando Arribas; y el jefe de la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras, del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Hernández, quienes han informado de la situación a la Delegación Territorial. Junto a ellos, se encuentran en este momento en el lugar del suceso tres cuadrillas de mantenimiento de carreteras, con una veintena de trabajadores, las motobombas del operativo de extinción de incendios de la Junta ubicadas en Arcos de Jalón (que ya actuó en la jornada de ayer) y Almazán, y un equipo de voluntarios de Protección Civil de las distintas agrupaciones de la provincia.

El delegado territorial, Manuel López, que se mantiene en comunicación permanente con los responsables locales y provinciales, así como con los de las consejerías de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, está coordinando esta colaboración con el municipio.

 

La zona más afectada es la situada en las proximidades del Monasterio Cisterciense, así como la vía central del municipio. Las calles de la zona tienen barro y los vecinos y los medios trasladados desde las distintas administraciones se encuentran realizando tareas de limpieza. Hay varias edificaciones afectadas, fundamentalmente plantas bajas, en su mayoría destinadas a trasteros, garajes y algún comercio.

Sin duda, como viene siendo habitual cuando se produce algún incidente de este tipo, el inmueble más afectado es el Monasterio Cisterciense, que ha sufrido una importante inundación con un potente arrastre de barro en toda la planta baja la abadía. En este momento se está procediendo a retirar el barro así como a limpiar todos los arrastres producidos, incluidos elementos muebles, como bancos, y otros cotidianos del monasterio.

Las zonas más afectadas, de lo que hasta el momento se ha podido observar, debido a la falta de accesibilidad por la inundación, son el punto de recepción, la iglesia y ambos claustros, así como distintos tramos del muro que circunda el conjunto monacal, según informa el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa.

Una vez esté concluida la limpieza y retirada del barro, en los próximos días tendrá lugar una reunión en el Monasterio por parte de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, el equipo de restauración que está trabajando en la actualidad bajo el auspicio de la Junta en este momento y el padre abad, Isidoro Anguita, para realizar la correspondiente evaluación de daños.

Sep 10.18

Más de 30 personas trabajan en el operativo de Santa María de Huerta tras el desbordamiento del Jalón.

Más de 30 personas trabajan desde las 7.30 horas de esta mañana en el operativo que se ha puesto en marcha para hacer frente a los destrozos provocados tras el desbordamiento en la tarde de ayer domingo del río Jalón en la localidad de Santa María de Huerta.

Galería de fotos

Hasta la localidad se han desplazado tres camiones de agua, un camión mixto, una retro mixta, la barredora, un bobcat y una cuña para las carreteras y dos bombas además de todo el personal disponible de vías y obras, según han informado desde la Diputación de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha señalado que se trata de una imagen “desoladora” y ha agradecido a los vecinos su implicación en las labores de limpieza, así como a los bomberos que estuvieron “desde el primer momento” tratando de facilitar el paso con la retirada de vehículos que se encontraban en el puente así como en el vial principal y en la vía férrea.

Pérez ha explicado que las carreteras provinciales también se han visto afectadas por lo que desde la institución se ha puesto a trabajar una cuña de las que se utilizan para quitar la nieve con el objetivo de que elimine los arrastren que se estaban produciendo. 


 

El alcalde de la localidad está valorando los daños desde esta mañana y desde Subdelegación del Gobierno se han puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para informar de los daños y pedir que se analicen posibles soluciones.

El agua afectó especialmente al monasterio cisterciense de la la localidad, donde se encontraba un grupo de turistas, derribando un muro que rodea la huerta y provocado grandes destrozos en su interior.

 

El aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Soria afectó en la tarde de ayer especialmente al sureste, y sobre todo a la localidad de Santa María de Huerta, donde el desbordamiento del Jalón ha provocado el arrastre de varios coches según informó la Subdelegación del Gobierno. Numerosos locales también se vieron afectados por la inundación.

La tromba caída a las 18.45 también causó importantes balsas de agua en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona) haciendo muy complicada la circulación.

Hace tres años, en junio de 2015, otra fuerte tromba en Santa María de Huerta provocó el derrumbamiento del muro del cementerio.

Sep 09.18

Incendios en Vildé y en Añavieja.

Este domingo se ha declarado sendos incendios en Vildé y en Añavieja. En el primero entre las 11.17 y las 12.13, negligencias agrícolas han quemado 0,01 hectáreas tras la intervención de dos agentes, un helicóptero, especialistas, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

En Añavieja, de 13.33 a 14.38, han ardido también 0,01 hectáreas por causas desconocidos. Han actuado dos agentes, una autobomba y Bomberos de Diputación.

Sep 07.18

La Policía Nacional detiene al presunto autor de la agresión ocurrida el domingo en la calle Rota de Calatañazor.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de A.C. de 29 años de edad y vecino de Soria, como presunto autor de un delito de lesiones, al agredir a un joven provocándole una lesión en el costado.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado domingo 2 de Septiembre, en la calle Rota de Calatañazor de esta ciudad cuando tras una discusión se produjo una pelea entre dos grupos de jóvenes. Como consecuencia de esa agresión, un joven de 23 años de edad y vecino de esta ciudad sufrió una herida en su costado derecho. Aunque en un principio se habló de que dicha herida se había producido por arma blanca pronto se supo que la probable causa había sido un objeto de vidrio. La víctima de los hechos fue trasladado al hospital Santa Bárbara donde fue asistido de dichas heridas.

 

La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación de los hechos y su trabajo culminó con la detención de presunto autor de los mismos, el cual, al parecer, hirió a la víctima con una botella de vidrio rota.

La investigación finalizó con la identificación de otros dos jóvenes como presuntos autores de un delito leve de lesiones ya que también golpearon a la víctima de los hechos.

Tras la finalización del trabajo policial, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de esta ciudad.

Sep 03.18

El joven agredido en la Zona sufrió un corte por vidrio y tuvo que se operado.

Sobre las 7.35 horas del pasado domingo, se recibió una llamada en el Servicio de Emergencias de Policía Nacional 091 en el que comunicaban que se estaba produciendo una agresión en la calle Rota de Calatañazor y había un herido por arma blanca. Todas las dotaciones de Policía Nacional fueron enviadas al lugar de los hechos donde ya se encontraban miembros de Policía Municipal.

Cuando la Policía se personó en el lugar se encontró con un joven que presentaba una herida en el abdomen, por lo que se avisó a los servicios sanitarios que tras su llegada trasladaron al herido al hospital Santa Bárbara de esta ciudad.

Tras los primeros instantes de confusión, se descartó que la herida fuera con arma blanca, siendo la probable causa de la misma algún objeto de vidrio. De hecho en el suelo había gran cantidad de cristales rotos.

Al parecer, se había producido una discusión entre dos grupos de jóvenes que derivó en una pelea a lo largo de la calle Rota de Calatañazor de esta ciudad. A la finalización de dicha pelea, el joven, de 23 años de edad y vecino de Soria, se percató que tenía una herida en el costado derecho.

 

La víctima de los hechos tras ser asistida en quirófano quedó ingresado en dicho centro médico para comprobar la evolución de sus heridas.

La Policía Nacional, continúa con sus investigaciones para esclarecer totalmente los hechos ocurridos  y poder identificar a las personas que participaron en la agresión.

Estos hechos se producen en una de las principales zonas de ocio de esta ciudad, donde, especialmente los fines de semana, se produce gran aglomeración de personas jóvenes que frecuentan hasta altas horas de la madrugada,  los numerosos establecimientos existentes; por lo que de forma esporádica se dan sucesos como el ocurrido en madrugada del pasado domingo.

Ana Alegre y Joaquín Juan-Dalac
Oct 16.18

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad que se encuentra en la primera fase, la comprender las necesidades de la ciudad y sus habitantes, de cara a la búsqueda de soluciones eficientes para el presente y el futuro, tal y como ha explicado la concejal del Ayuntamiento de Soria Ana Alegre y el representante de la empresa Think Move contratada para su redacción, Joaquín Juan-Dalac. 

El Nuevo plan de movilidad que costará 28.500 euros más iva, estará concluido para [...]

Ver todas las galerías
Oct 16.18

A partir de este fin de semana se disputa la primera fase del Campeonato de Europa Sub 17 (algunos grupos ya se han jugado). La juegan 52 equipos divididos en 13 grupos.

España está en el grupo 4 junto a los combinados de Islas Feroe, Israel y Macedonia. De hecho, este último país es el anfitrión, en su capital Skopje.

En el equipo español está convocado el portero de Ágreda Iván Martínez Marqués, quien juega en el Juvenil División de Honor del Atlético Osasuna y que ya jugó el primero [...]

Oct 16.18

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Publicas y Ordenación del Territorio celebrada este martes en la Diputación de Soria ha aprobado las bases para la realización de obras de conservación en caminos de las entidades locales por 1,6 millones. La cuantía está financiada al 50% entre la Diputación y el Ayuntamiento.

La Diputación aportará 800.000 euros, 500.000 de la convocatoria a los que aumenta otros 300.000 de las bajas de [...]

Oct 16.18

La Junta trabaja en el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2020. Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad las políticas de promoción del español para extranjeros. Este Plan materializa la política de la Junta sobre la enseñanza del español para extranjeros y concreta los [...]

Oct 16.18

La Junta de Gobierno ha aprobado expedientes de contratación para actuaciones del Departamento de Vías y Obras y la mejora de vías provinciales  por un importe de 241.867 euros. La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez ha detallado los tres expedientes a los que se destinan esta partida, por un lado el refuerzo del firme en la carretera provincial SO-P 5028 de la Nacional 122 a La Cuenca por un presupuesto de 169.000 euros.

Son  casi tres kilómetros de vía de una actuación incluida en el Plan de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana