cerrar
martes 28 de enero de 2020
Sucesos
Noticias
Ene 27.20

Un varón de 61 años, herido al ser asaltado por un joven con un cuchillo para robarle el móvil.

La Policía Nacional investiga una tentativa de robo con violencia ocurrido en el día de ayer sobre las 23.30 horas en un portal de un bloque de viviendas de la zona centro de Soria.

La víctima, un hombre de 61 años, fue asaltado por un joven cuando entraba en el portal de su domicilio, intimidándole con un  cuchillo. Tras un forcejeo el autor le golpeó en varias ocasiones logrando apoderarse de un teléfono móvil que abandonó en su huida tras ser perseguido por un familiar del asaltado.

En el lugar de los hechos se intervino el cuchillo utilizado para cometer el intento de robo. El herido fue trasladado al Hospital  de Santa Bárbara de Soria habiendo sido ya dado de alta. El autor material podría haber cometido el hecho acompañado de otras personas.

 

Ene 23.20

Detenido un varón de 26 años de San Leonardo por robar en una vivienda de la localidad.

La Guardia Civil de Soria, procedió en el día de ayer, a la detención de una persona como presunta autora de un delito de robo con fuerza en interior de vivienda cometido el pasado mes de noviembre en la localidad de San Leonardo de Yagüe (Soria).

A raíz de la denuncia presentada por la víctima, en la cual se sustrajeron dinero en efectivo y varios efectos así como una tarjeta bancaria con la que se realizaron varias compras, se iniciaron las gestiones pertinentes por los agentes investigadores al objeto de poder determinar el autor de los hechos investigados. A través de una minuciosa inspección ocular de la vivienda llevada a cabo por los especialistas, se obtuvieron los indicios suficientes para determinar la autoría de los hechos a I.V.R de 26 años de edad, el cual reside en la localidad donde se cometieron los hechos.

Se han recuperado varios de los efectos que se obtuvieron ilícitamente por el autor haciendo uso de la tarjeta de crédito sustraída. Se tiene conocimiento por parte de los Agentes investigadores de la posible participación de más autores en el robo investigado por lo que no se descartan más detenciones en los próximos días.

 

Todo ello se enmarca una vez más dentro de los Planes de Prevención de la Guardia Civil contra robos en viviendas.

Por otra parte, es de destacar la importancia de la labor preventiva en los servicios diarios de seguridad ciudadana desarrollada en la provincia por la Guardia Civil, evitando en numerosas ocasiones la consumación de hechos delictivos; siendo los controles de vehículos e identificaciones de personas, verificaciones que aportan seguridad y protección. Recientemente, en la zona de Los Villares de Soria, patrullas de las Guardia Civil de modo coordinado, llevaron a cabo una intervención durante el horario nocturno en una carretera secundaria, actuación policial, que en base a los indicios descubiertos, evitó la comisión de infracciones contra la propiedad, aplicándose los procedimientos y normativa existentes al respecto.

Ene 23.20

Detenido tras saltarse un control policial en Duruelo y casi arrollar a un agente en su fuga.

La Guardia Civil de Soria, procedió en el día de ayer, a la detención de una persona como presunta autora de un delito de atentado a agente de la autoridad y desobediencia grave cometido en la localidad de Duruelo de la Sierra (Soria).

Los hechos se produjeron el pasado día 13 de enero del año en curso, cuando componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se encontraban realizando un dispositivo operativo en vía pública, concretamente en la CL-117, en el núcleo urbano de Duruelo de la Sierra, cuando observan como un vehículo al aproximarse a la zona del control policial, realiza varias maniobras sospechosas, acelerando bruscamente metros antes de llegar al punto de control, teniendo que salirse de la carretera uno de los agentes para no ser arrollado por dicho vehículo.

 

Pese a que se produjo una persecución por parte de los agentes al objeto de poder interceptar el vehículo, debido a las restricciones de velocidad de la vía urbana, la escasa visibilidad y el tránsito de personas y demás vehículos no llegó a ser alcanzado el mismo por los Guardias Civiles intervinientes.

Una vez realizadas las gestiones pertinentes con el vehículo en cuestión se logro identificar a su propietario siendo reconocido plenamente por los agentes implicados en los hechos investigados. Por tal motivo se procedió a la detención de J.A.H, de 40 años de edad, por los delitos de desobediencia grave y atentado a agente de la autoridad. Las diligencias instruidas por tales hechos fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma.

Ene 23.20

Un roce de vehículos de un convoy militar bloquea el acceso a Lodares.

Un roce entre dos vehículos de un convoy militar ha hecho que uno de ellos quedara con la dirección bloqueada, cortando el carril de acceso a Lodares. El accidente se ha producido a las 0.30 horas de la mañana en el kilómetro 154 de la A-2 en dirección Madrid y no se han registrado heridos. El carril de acceso a la localidad ha estado bloqueado a lo largo de la mañana hasta que los efectivos han retirado el vehículo militar implicado.

 

Ene 22.20

La Policía Nacional intercepta en el Polígono a cuatro personas con herramientas para robos con fuerza.

Desde el pasado mes de diciembre, el Cuerpo Nacional de Policía ha desplegado un dispositivo especial de vigilancia en el Polígono Industrial Las Casas en prevención de la comisión de delitos contra la propiedad en empresas ubicadas en el mismo.

En el desarrollo de dicho dispositivo se ha procedido a la identificación de personas y control de vehículos, lo que ha supuesto una mejora de la seguridad objetiva y subjetiva.

 

El pasado día 12 de enero, como consecuencia de la presencia policial y gracias a la colaboración ciudadana, se interceptó en las cercanías del Polígono Industrial a cuatro personas en un vehículo, siéndoles intervenidas diversas herramientas susceptibles de ser utilizadas para la comisión de robos con fuerza.

Tres de los individuos controlados fueron trasladados a la Comisaría a efectos de identificación. A todos ellos les constaban numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad estando domiciliados en una localidad cercana a Madrid.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía agradece a los vecinos de Soria la paciencia mostrada en el desarrollo del citado dispositivo y su colaboración y participación en la seguridad de su ciudad.  

Ene 22.20

Una mujer, trasladada al Hospital tras ser atropellada por una bicicleta.

Una mujer de 67 años tuvo que ser trasladada ayer al Hospital, como consecuencia de un atropello por una persona conduciendo una bicicleta.

El accidente se produjo a las 22.33 en el Paseo de Santa Bárbara, a la altura del número 17.

 

Ene 21.20

La delegación del Gobierno desactiva la fase de alerta por nieve en la meseta de Soria.

La delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado a las 13.00 horas la fase de alerta por nieve en la meseta de Soria. Sigue habiendo problemas de circulación en la zona de Ágreda y en puertos como Oncala. 

Según la información de la Dirección General de Tráfico, circulación difícil en Oncala donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en ambos sentidos Ausejo de la Siera al km 48 en Yanguas.

La nieve también condiciona la circulación en la carretera N-113 desde el km 51 en Ágreda al km 68 en Valverde, en ambos sentidos

Circulación irregular en la carretera A-2 desde el km 170 en Arcos de Jalón al km 139 en Esteras de Medinaceli en ambos sentidos, prohibido para camiones y articulados.

Además, ventisca con circulación difícil en la CL-101 a la altura de Ólvega desde el km 0 al km 24 sentido ambos sentidos, transitable con precaución, prohibido para camiones, articulados y autobuses y obligatorio cadenas o neumáticos de invierno.

 

Ene 21.20

Problemas de circulación por la nieve, que afecta con más intensidad a la zona de Ágreda.

El temporal ‘Gloria’, que este martes llega a la provincia de Soria en forma de nieve, está afectando con especial intensidad a la zona de Ágreda. Desde pasadas las 8.30 horas, un camión bloquea los accesos en la N113 y A11.

Además hay unos 30 vehículos retenidos en la CL101, a la altura de Noviercas, por problemas ventisqueros sobre el punto kilométrico 18. 

Además, las quitanieves trabajan en la SO615, Puerto de Oncala.

 

Ene 19.20

Los Bomberos de la capital han tenido que intervenir en 13 incidencias por el viento.

Los Bomberos de la capital han participado en 13 incidencias relacionadas con el viento en la ciudad durante toda la jornada de hoy. Actualmente (19.00), se encuentran asegurando una uralita en Ángel de la Guarda y en otro aviso en la zona junto a Patios de Don Vela.

Las actuaciones han tenido que ver con fachadas, tejas, alguna chimenea y arbolado y se han sucedido en distintos puntos de la ciudad como Mariano Vicén, Carretera de Logroño, calle Laguna Negra, Huesca, Zapatería, Galicia, barrio de las Casas y calle Instituto.

 
 

Ene 19.20

Herido un motociclista en Noviercas.

Un varón de 45 años ha resultado herido como consecuencia de la caída de una moto en el kilómetro 19 de la CL-101, en el término de Noviercas, según informa el 1-1-2.

El accidente ha tenido lugar a las 16.26, y hasta el lugar de los hechos se ha acercado una ambulancia de emergencia sanitaria y la Guardia Civil.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno recomienda precaución por el estado de las carreteras de la provincia a las 18.30.

 

Ene 17.20

Detenido un varón por la apropiación indebida de casi un millón de la cuenta de los regantes del Canal de Olmillos.

La Guardia Civil de Soria procedió ayer a la detención de A.L.S., varón de 48 años de edad, como presunto autor de un delito de apropiación indebida.

Los supuestos hechos fueron denunciados el pasado 15 de enero por la dirección de la Comunidad de Regantes del Canal de Olmillos (San Esteban de Gormaz), al haber detectado en los movimientos bancarios de la cuenta corriente de la citada Comunidad una serie de transferencias falsas y pago de cheques indebidos.

 

Tras haber sido revisada documentación desde el año 2012 hasta el 2019, el supuesto delito de apropiación indebida alcanza la cifra de 967.000 euros, a falta de revisar documentación desde el año 2008 al 2011.

La Guardia Civil de Soria instruye diligencias y ha procedido a poner a poner a disposición judicial al detenido.

Ene 14.20

Denuncian doce robos en los últimos días en establecimientos de nueve localidades de Soria.

Una nueva oleada de robos en establecimientos con máquinas recreativas de la provincia llevará nuevamente a la Asociación Soriana de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (ASOPER) a reunirse, el lunes, con el Subdelegado de Gobierno de Soria, Miguel Zubiri.

El Presidente de ASOPER, Roberto García, trasladará en dicho encuentro la inseguridad que sufre nuevamente el sector tras los 12 asaltos denunciados en los últimos diez días, unos robos que han provocado importantes destrozos en locales de Soria, Golmayo, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Vinuesa, Matalebreras, Medinaceli, San Leonardo de Yagüe y Ólvega.

A la preocupación por los robos y los daños, los empresarios suman el temor por su integridad física, dado que en algunos casos, sus domicilios coinciden con sus negocios. En, al menos, uno de los últimos robos denunciados, el hostelero damnificado se encontraba en el establecimiento, donde esperó escondido a la Guardia Civil.

La Asociación Soriana de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (ASOPER) urge nuevamente al Subdelegado de Gobierno la adopción de las medidas necesarias para detener a los responsables de los asaltos.

 

Es la segunda ola de robos en un año y medio. Tras la registrada durante el verano de 2018 –denunciada en septiembre de dicho año por ASOPER al Subdelegado-, la Guardia Civil detuvo en abril del pasado año a la organización criminal que mantuvo en vilo al sector.

La Asociación Soriana de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (ASOPER) es una de las 44 asociadas a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Ene 13.20

Cortada la carretera por el puente de acceso a San Esteban por la avería de un camión.

En la mañana de este lunes se ha cortado la N-110 en al Km-70, el puente de acceso a la localidad de San Esteban de Gormaz, tras perder un camión la caja. Mientras se trabaja para reabrir el tráfico, los vehículos no pesados pueden utilizar el desvío por la carretera de Soto a Langa de Duero y viceversa, según informa la Guardia Civil de San Esteban.

El tráfico se ha restablecido con normalidad sobre las 12.30 horas.

Ene 08.20

Atropellada una mujer en la avenida Duques de Soria.

A las 13.39 horas se ha producido un atropello en la avenida Duques de Soria cerca de la parada del autobús de Camaretas.

Une mujer de 75 años ha resultado herida y trasladada al Hospital para comprobar su estado tras el impacto con el turismo. La Policía Local se encuentra realizando el consiguiente atestado sobre el suceso.

Ene 08.20

Detenido un varón de 33 años como presunto autor de un delito de violencia de género.

Un varón de 33 años ha sido detenido esta madrugada como presunto autor de un delito de malos tratos físicos, en el ámbito de la violencia de género. Sobre las 2:20 horas se recibe una llamada en el teléfono de emergencia de la Policía Nacional 091, alertando de una presunta agresión en un establecimiento hotelero de la ciudad de Soria.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Soria, que acudieron a dicho establecimiento, auxiliaron a la víctima y protegieron la escena del delito, comprobando que el autor había salido huyendo.

 

La coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la ciudadanía han hecho posible la inmediata detención del presunto autor, que fue localizado y trasladado por agentes de la Policía Local a la Comisaría de la Policía Nacional, donde se instruyen diligencias.

Ene 07.20

La ingesta de alimentos en mal estado, posible causa del fallecimiento de un anciano en Vinuesa.

La intoxicación alimentaria por una ingesta de alimentos en mal estado ha sido la posible causa del fallecimiento de un anciano dentro de su domicilio en la localidad soriana de Vinuesa, según las primeras investigaciones.

A primera hora de la tarde del viernes 3 de enero, el 1-1-2 y la Guardia Civil recibían un aviso alertando de la ausencia prolongada de una pareja de hermanos de avanzada edad residentes en Vinuesa.

Agentes de la Guardia Civil accedieron al domicilio, encontrándose al varón fallecido y a la hermana inconsciente, que fue trasladada al Hospital Santa Bárbara de Soria.

 

Ene 05.20

Heridas dos mujeres y un menor en un accidente en Eduardo Saavedra.

Una llamada atendida a las 11.47 en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 alerta de una colisión múltiple con 3 vehículos implicados en la calle Eduardo Saavedra de Soria.

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía de Soria y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía 1 ambulancia de soporte vital básico.

Ya en el lugar, el personal sanitario atiende finalmente a tres heridos, dos mujeres y un menor, que son trasladados al Complejo asistencial de Soria, Santa Bárbara, en ambulancia soporte vital básico.

Ene 03.20

Hallado muerto un anciano en Vinuesa y su hermana inconsciente.

A primera hora de esta tarde, el 1-1-2 y la Guardia Civil recibían un aviso alertando de la ausencia prolongada de una pareja de hermanos de avanzada edad residentes en Vinuesa.

Agentes de la Guardia Civil han accedido al domicilio, encontrándose al varón fallecido y a la hermana inconsciente, que ha sido trasladada al Hospital Santa Bárbara de Soria.

Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, que está siendo investigado por la Guardia Civil y el Instituto Anatómico Forense.

 

Dic 30.19

15 personas evacuadas y dos policías atendidos en un incendio en la calle Pintor Maximino Peña.

El cuerpo de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Soria acudió ayer domingo a las 12.15 tras aviso del servicio de emergencias del 112, a la calle Pintor Maximino Peña número 8, donde al parecer se estaba produciendo un incendio en el interior de una vivienda.

Al lugar acuden dos dotaciones policiales que rápidamente suben hasta la vivienda y desalojan a la propietaria que se encontraba junto a la puerta del domicilio.

Los agentes de la Policía Nacional observaron que el fuego se había iniciado en la cocina concretamente por una sartén y se había propagado hacia la campana extractora.

En el momento de la actuación policial el humo ya se había extendido por toda la finca.

 

Para evitar la propagación del incendio dos agentes de la Policía Nacional entraron al interior de la cocina y sofocaron las llamas utilizando un extintor.

La otra dotación policial que acudió al lugar procedió a la evacuación de 15 personas, ocupantes de las viviendas próximas a la afectada, con la finalidad de evitar que pudieran producirse daños personales.

En el lugar de los hechos se persona una dotación de Bomberos que terminó de sofocar el incendio.

Con motivo de esta intervención dos de los agentes tuvieron que ser asistidos en el Hospital de Santa Bárbara por inhalación de humos.

La rápida actuación de los agentes de la Policía Nacional ha evitado que se produjeran mayores daños, que únicamente han consistido en los producidos por el humo en el edificio y daños por el fuego únicamente en la cocina de la vivienda afectada.

Dic 29.19

Heridos tres jóvenes en un accidente en Herrera de Soria.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 4.07 que avisa de la salida de vía de un turismo que ha volcado en el kilómetro 21 de la carretera SO-920, en Herrera de Soria (Soria), a consecuencia de la cual han resultado heridos los tres ocupantes del turismo, uno de los cuales además permanece atrapado en el interior del vehículo.

El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Soria, a los Bomberos de Soria -que movilizan personal de El Burgo de Osma dependiente de la Diputación Provincial- y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de San Leonardo de Yagüe.

En el lugar, los servicios de emergencias atienden a las tres personas heridas, que son un varón de 18 años y dos de 17 años, a quienes se traslada más tarde al Complejo Asistencial de Soria, el primero de ellos en UVI móvil; y los otros dos, en ambulancia de soporte vital básico acompañados por personal de Atención Primaria.

Dic 27.19

FOES alerta de un intento de estafa haciéndose pasar por una reconocida compañía eléctrica.

Ante diversas llamadas telefónicas recibidas en FOES de algunos socios trasladándonos posibles estafas, la Federación quiere poner en conocimiento de todos sus asociados este tipo de prácticas que se están produciendo.

El modus operandi de estos intentos de estafa es el siguiente: Se recibe la llamada telefónica de un individuo que se hace pasar por personal de una reconocida compañía eléctrica, indicando que no se ha recibido el pago de uno o varios recibos y amenazando a la empresa para que ingrese rápidamente una cantidad determinada de varios miles de euros en un número de cuenta, de forma que si no lo hace se procederá a cortar el suministro.

 

Hasta ahora las empresas que han informado a FOES sobre este tipo de llamadas han sido del sector comercio,  hostelería, y edificios industriales que tienen importantes consumos.

Desde FOES piden que estén alerta sobre cualquier llamada sospechosa, y si lo estima contacte con FOES para ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional. 

Dic 25.19

Diez avisos por ruido y tres incidentes sanitarios en una Nochebuena tranquila.

La Nochebuena ha sido relativamente tranquila en Soria ciudad con diez avisos por ruido en domicilios, tres incidentes sanitarios y cuatro relacionados con vados y tráfico.

Dic 21.19

Los Bomberos de la ciudad intervienen en 25 incidentes por el viento y el agua.

Los Bomberos de la capital han participado en 25 incidentes relacionados con el viento y el agua de los que siete han tenido lugar en distintos puntos de la provincia y el resto en la ciudad. En la mayoría de los casos las salidas de los efectivos se han realizado por caídas de chimeneas, como en el barrio de Las Casas, caídas de árboles y ramas, cubiertas, en la zona del polígono, chapas en fincas, algún mupi…

Igualmente se ha tenido que trabajar en la gasolinera de Cadosa tras volarse parte de la cubierta de los surtidores así como reforzar el vallado perimetral en una parcela.

También se ha acudido a la zona de la Tejera para retirar una farola aunque, en este caso, afectada por el golpe de un camión.

 

Actualmente (21.00), están trabajando en el Kiosko de La Dehesa tras la caída de parte de un árbol y valorando la retirada del mismo.

Han actuado los bomberos del turno de guardia y se ha activado el retén para llegar a las diferentes intervenciones.

Mañana proseguirán las actuaciones para revisar las zonas acordonadas

Se aconseja máxima precaución ante la alerta de viento que prosigue activa.
Dic 20.19

Comienza el desbordamiento de los ríos en Garray.

La continua lluvia de los dos últimos días, fundamentalmente, unida al deshielo de las nieves que todavía quedaban en las montañas de Soria, ha hecho que a primera hora de la tarde de hoy empezaran a desbordarse en Garray los ríos Tera y Duero, que se unen en esta localidad. Las aguas ya saltan por encima de la carretera que va a Tardesillas, así que precaución a la hora de circular por esa zona.

 

Dic 19.19

Ingresa en prisión un varón de 25 años como presunto autor de un delito de agresión sexual.

El pasado día 13 de diciembre, una menor denunció en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Soria haber sido víctima de agresión sexual por parte de un individuo al que conoció ese mismo día en la calle. Los hechos ocurrieron en el domicilio del presunto autor.

Tras la presentación de la citada denuncia y realizadas las oportunas gestiones de investigación para localizar la ubicación exacta del domicilio del presunto autor, funcionarios adscritos a la Comisaria de la Policía Nacional de Soria procedieron a la detención de J.C.G.Z. de 25 años.

El detenido, junto con las diligencias policiales tramitadas, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Soria, quien decretó su ingreso en prisión.

 


Asimismo, el 6 de diciembre una mujer mayor de edad denunció también en la Comisaría haber sido víctima de abuso sexual por parte de un individuo con el que mantenía una relación de amistad. En este caso, los hechos ocurrieron también en el domicilio del presunto autor.

Una vez presentada la denuncia, la Policía Nacional procedió a la detención de 0.M. de 24 años de edad como presunto autor de los hechos denunciados. El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Soria.

Dic 19.19

Controlado un incendio en una fábrica del polígono de Ágreda.

Esta noche se ha producido un incendio en la fábrica de en el polígono de Ágreda al lado del Parque de Bomberos. Sobre las 2.15 horas se ha controlado y los efectivos han continuado trabajando en las labores de enfriamiento. Los Bomberos de Soria han colaborado en la extinción a petición del Jefe del Parque de Bomberos de la Diputación en Ágreda.

Se trata de las instalaciones de la empresa ASH que cuenta con un par de empleados y se dedica a reciclar tapicería de vehículos para fabricar aglomerados. Las instalaciones son las que anteriormente había utilizado la empresa Rubber Sport. El incendio ha afectado al molino y a la cubierta de la nave.

Dic 18.19

El fallecido en el accidente de Cubo de la Solana es el cantautor Patxi Andión.

El cantautor y actor Patxi Andión, de 72 años de edad, ha perdido la vida esta madrugada en un accidente de circulación ocurrido en el kilómetro 59 de la A-15, dentro del término municipal de Cubo de la Solana (Soria).

A las 8:55 horas de hoy, la Guardia Civil recibía una llamada del servicio de mantenimiento de carreteras, informando sobre la salida de vía de un vehículo en la Autovía de Navarra. El vehículo accidentado, en el que el cantautor viajaba en solitario, permanecía fuera de la vía con un ocupante en su interior.

Patxi Joseba Andión González nació en el año 1947 en Madrid, es Doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y titulado en Periodismo en la Escuela de Periodismo León XIII. Comenzó su carrera musical a finales de la década de los 60 y durante los últimos años ejercía como profesor en la Universidad de Castilla La-Mancha.

El pasado mes de noviembre el cantautor publicó ‘La hora del lobicán’, el disco con el que conmemoraba cincuenta años desde que lanzó el primero, ‘Retratos’, en 1969. 

Patxi Andión ofreció un concierto en la clausura de Expoesía el 10 de agosto de 2017 en el IES Antonio Machado. Asimismo, fue presidente de la Escuela Española de Caza de Castillejo de Robledo.

Nació en 1947 en Madrid, aunque a los pocos días de nacido fue llevado al País Vasco, región de origen de sus padres y tierra con la que desde muy pequeño se sintió profundamente identificado, dadas las raíces familiares.

 

Se convirtió en un controvertido cantautor en los convulsos años 70, colaborando con diversas organizaciones antifranquistas (UPA,2​ FRAP3​), lo que al final le obligó a exiliarse en París (donde conoció casualmente al ampliamente conocido Jacques Brel, quien lo influyó después en su quehacer artístico) e incluso llegó a hacerse a la mar como parte de la tripulación de un barco pesquero, con el que dio la vuelta a medio mundo. 

El apogeo de su carrera musical abarcó el periodo comprendido entre 1971 y 1978, durante el cual alcanzó notables cotas de calidad artística con temas como «Puedo inventar», «La casa se queda sola», «Tiempo, tiempo», «Quién sabe si volverá otra vez a amanecer», «Una dos y tres», «Sonetos 37-73», «Porque me duele la voz», «Como tú», «Entre tu piel», «Samaritana», «A donde el agua», «La bohemia», «Estrella de la mar», entre otras. 

Dic 18.19

Fallece una persona en un accidente en la A-15 en Cubo de la Solana.

Una persona ha fallecido en un accidente en el kilómetro 59 de la A-15, sentido Madrid, según informa el 1-1-2.

La Guardia Civil ha informado a las 8.54 de la salida de la vía de un vehículo. Como consecuencia de la misma, la persona ocupante del vehículo ha fallecido.

 

Dic 17.19

La Audiencia da validez al testamento de una anciana que desheredó a su hija por malos tratos psicológicos.

La Audiencia Provincial de Soria ha dado validez al testamento de una anciana que desheredó a su hija por malos tratos psicológicos y ha condenado a asumir las costas a la demandante. La demandante, hija de la anciana, interpuso una demanda contra su hermano por el testamento de la madre de ambos, en el que ella quedaba desheredada. La anciana desheredó a su hija por la «nula relación» entre ambas y por el «maltrato psicológico» al que sometía a su madre, según recoge la sentencia.

La sentencia señala que, a diferencia de lo expuesto por la demandante, «no es cierto que el testamento hubiera sido redactada por su hijo, o por su nuera, sino por el abogado» de la madre de ambos.

Asimismo, se apunta que el notario comprobó que la anciana, que tenía 95 años en el momento de presentar su testamento, «de viva voz sus instrucciones, con plena voluntad e inteligencia, declarando y ordenando su voluntad con claridad y firmeza, sin titubeos, lo cual es coherente con la minuta aportada, declarando asimismo que ha sopesado el alcance informado de la manifestación de última voluntad».

La propia nieta de la anciana, hija de la demandante, declaró que su abuela, al tiempo de fallecer, dos años después de ofrecer su testamento, tenía «problemas, sobre todo de obesidad, con la consiguiente pérdida de movilidad», pero en absoluto, que la misma «hubiera perdido la cabeza, o tuviera alteradas o anuladas sus facultades intelectivas y volitivas» por lo que «su última voluntad se correspondía a lo verdaderamente querido por la misma que no era otra cosa que desheredar a su hija», como apunta la sentencia.

La anciana reflejó en el testamento que la desheredación tenía como fundamento, el maltrato psicológico que había padecido por su hija.

 

MALA RELACIÓN ENTRE MADRE E HIJA

La anciana señaló que a lo largo de los años se había dedicado a cuidar a su hija, la demandante, y a sus nietos, en especial a uno de ellos ya que padecía una grave enfermedad y que incluso al enviudar, se trasladó a un piso en Soria para ayudarles.

La mala relación entre ambas comenzó a darse en febrero de 2005, cuando la anciana necesitó cuidados especiales, por fracturarse el brazo, porque no podía valerse por sí misma, obligándose a ir a Sevilla con su otro hijo, ahora demandado por su hermana, y que se encargó de sus cuidados hasta el momento de su muerte.

En agosto de 2005 tuvo una fuerte discusión con su hija, que la reprochó que «desde que murió su padre, se había quedado huérfana», negándose a prestar atención a la misma, y prohibiéndola aparecer por su casa, «negándosele incluso la palabra», como señala la sentencia.

La sentencia recoge que la demandante rompió todo tipo de relación con su madre «impidiendo que sus nietos tuvieran relación con ella, y aun cuando se había desplazado desde Sevilla a Soria, dos veces todos los años, su hija se había negado a todo tipo de contacto con su madre, rechanzado sus llamadas e impidiendo ver a su nieto enfermo, que falleció posteriormente, y no siendo invitada  ala boda de otra de sus nietas».

Asimismo, se añade que ni la hija ni los nietos fueron a verla a Sevilla ni contestaban a sus llamadas por lo que la anciana «procedió a su desheredación, aun cuando la actitud le resultaba muy dolorosa».

Las sentencia apunta que las circunstancias que dieron lugar a una mala relación entre madre e hija, que determinó que a partir de 2005, prácticamente no se vieran, o directamente no se hubieran visto, «han resultado acreditadas».

En este sentido, se añade que todo ello generó una «situación de tristeza» en la anciana, señalando que «no sabía porque la trataba su hija y nietos con tanta crueldad» hasta el momento de su muerte y dos anos antes, en la fecha de 2015, cuando otorgó la escritura pública donde constaba la desheredación.

Dic 16.19

La Guardia Civil desarticula un importante punto de venta de droga en la capital.

La Guardia Civil ha procedido a la desarticulación de un importante punto de venta de sustancias estupefacientes en la capital de Soria.

En el marco de la Operación YUCA, fruto de las labores de investigación de los Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se ha procedido a la detención de dos personas de nacionalidad dominicana, los cuales se dedicaban a la compra y distribución de varias sustancias estupefacientes en la capital y provincia.

Fruto de las vigilancias y seguimientos realizados sobre los objetivos por los investigadores, se pudo determinar la presencia de vecinos de diferentes localidades de la provincia que se desplazaban al lugar para adquirir sustancias estupefacientes. También llamaron la atención el continuo trasiego de personas en su domicilio así como viajes fuera de la provincia y desplazamientos a una cochera en la cual guardaba parte de las sustancias estupefacientes y una gran cantidad de dinero en billetes fraccionados.

 

Como resultado de las entradas y registros practicados en viviendas y cochera, bajo el respaldo de la Autoridad Judicial, se incautaron los siguientes efectos: variedad de sustancias estupefacientes (cocaína, marihuana y speed), 19.200 euros en billetes fraccionados de 50, 20 y 10 euros respectivamente, los cuales estaban ocultos en una caja fuerte, útiles destinados al tráfico de drogas (báscula, prensadora, bolsitas para distribución y libreta con anotaciones), varios teléfonos móviles, un vehículo y documentación justificativa de envíos de dinero y una cuenta bancaria en su país de origen.

Por dicho motivo se procedió a la detención de dos personas, como presuntos autores de dos supuestos delitos, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Con la realización de este importante servicio se ha conseguido aliviar a los vecinos que compartían portal con los detenidos y que soportaban un continuo y constante trasiego de personas a varias horas del día al objeto de adquirir las sustancias estupefacientes que vendían en su domicilio las personas detenidas.

Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Soria (Soria), responsable judicial de la investigación, habiendo ingresado una en prisión y la otra en libertad con medidas cautelares.

Dic 13.19

Roban en un establecimiento de Vinuesa y en otro de Covaleda.

En la noche del jueves 12 al viernes 13 de diciembre se han producido dos robos en sendos establecimientos ubicados en Vinuesa y en Covaleda. La Guardia Civil tiene constancia de al menos estas dos denuncias y está trabajando en el esclarecimiento de los hechos, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

 

Dic 11.19

La campaña micológica deja un balance de 545 denuncias y 9.000 kilos decomisados en Soria.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación que, entre otras cuestiones, ha servido para hacer balance del operativo de información y control de la recolección micológica puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, en esta campaña de otoño, en coordinación con la Guardia Civil. El objeto de este tipo de dispositivos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), es controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

La Comisión Territorial de Coordinación es el órgano deliberante de colaboración con la delegada territorial para el impulso y armonización del funcionamiento del conjunto de la Delegación Territorial, que se reúne de forma ordinaria, está presidida por la delegada territorial y forman parte de ella la secretaria territorial, los jefes de los servicios territoriales, el jefe de la Asesoría Jurídica Territorial, el interventor territorial, y los titulares de los órganos periféricos de las entidades de la administración institucional de la Comunidad Autónoma en la provincia.

En la reunión, además de para conocer cuestiones concretas, como la regulación de la campaña micológica, se ha analizado el grado de ejecución y las actuaciones más relevantes de cada uno de los departamentos de las consejerías en la provincia.

Campaña micológica

Los dispositivos de información y control están mostrando su eficacia, y además evitan que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural.

Respecto a los controles llevados a cabo en esta campaña de otoño, que ha sido bastante fructífera en cuanto a producción, el total de denuncias cursadas asciende a 545, de las que un 62 % han sido instruidas por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y un 38 % por la Guardia Civil. Por nacionalidad, el 91 % de los denunciados son extranjeros y el 9 % restante españoles.

La incoación de los pertinentes expedientes sancionadores, que se lleva a cabo desde la Delegación Territorial (Servicio Territorial de Medio Ambiente y, en algún caso, Servicio Territorial de Sanidad), se realizan por infracciones al nuevo Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes estatal y la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

En cuanto al motivo de las denunciadas, las infracciones tipificadas son: por acampadas ilegales, realización de fuego o vertidos de residuos, 201; por recolectar sin autorización, 195; por superar el cupo establecido en las autorizaciones, 60; por transporte sin acreditación, 55; por circular por lugares prohibidos, 6; en materia sanitaria, 5; y por otros (fundamentalmente comercialización ilegal), 14.

En la normativa actual, en concreto en el Decreto 31/2017, se prevé la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales para incautar dicho vehículo, si así fuese necesario. En esta campaña han sido decomisados 23 vehículos, en la mayoría de los casos por carecer de la posesión de documentación suficiente para garantizar la trazabilidad del producto, documentos de adquisición de setas a los recolectores o documento comercial en el que figure el comercializador de origen, lo que podría ser entendido como falta de acreditación de la trazabilidad o indicio de aprovechamiento fraudulento.

Además, por si los hechos acontecidos durante la realización de los servicios micológicos fueran constitutivos de ilícito penal se remitieron a Fiscalía una serie de expedientes. En este momento, se está tramitando un expediente por el Juzgado por falsificación de permisos micológicos y superar los 400 euros establecidos en el producto decomisado.

 

Por último, el producto micológico decomisado ha ascendido a 8.950 kilogramos, de los que aproximadamente el 75 % corresponde a níscalos (Lactarius deliciosus) y el 25 % a Boletus edulis. Una vez recogido, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, el producto se intenta posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

Cotos micológicos

Esta ha sido la segunda campaña micológica desde la entrada en vigor del Decreto 31/2017. Recordamos que una de sus novedades más significativas de esta normativa es la creación de diferentes espacios de regulación, principalmente acotados y parques micológicos, en función de la finalidad que tengan o la superficie del terreno que regulen.

La población soriana es consciente de la trascendencia de la regulación para la sostenibilidad del aprovechamiento micológico, como forma de protegerse ante recolectores furtivos o con malas prácticas, y como resultado ya existen en la provincia de Soria actualmente cinco acotados: el 50.001 de Covaleda, con seis ayuntamientos y 25.367,77 hectáreas; el 50.002, de la Asociación Montes de Soria, con más de 70 ayuntamientos y 120.385,55 hectáreas; el 50.003, de los montes propiedad de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, con 29.614,56 hectáreas; el 50.004, del Ayuntamiento de la Póveda, con 2.153,91 hectáreas;  y el 50.005, del Quinto la Mata C-B-, en El Royo, con 264,66 hectáreas. En total, estos cinco cotos micológicos gestionan 177.786,45 hectáreas reguladas.

Además, en el transcurso de esta campaña, el Ayuntamiento de Fuentestrún ha solicitado la creación de un nuevo acotado.

Los cotos Montes de Soria (SO-50.002) y Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria (SO-50.003) han establecido un acuerdo de reconocimiento mutuo, por el cual sus respectivos permisos son válidos en ambas superficies, además de trabajar de forma conjunta y coordinada en las diferentes acciones que desarrollan durante la campaña micológica. El fin de esta alianza es la constitución próxima del ‘Parque Micológico Montes de Soria’, que incluirá la superficie de ambos acotados en un único ente y bajo unos mismos objetivos y líneas de trabajo.

Entre los objetivos más relevantes para los ayuntamientos y propietarios de montes públicos y privados está el contribuir al desarrollo del mico-turismo, como factor importante de generación de recursos en zonas rurales, en especial para la hostelería y restauración, además de otros servicios asociados.

Dic 11.19

La Guardia Civil esclarece un delito de robo con fuerza en Ágreda ocurrido en junio de 2017.

La Guardia Civil de Soria ha logrado esclarecer un delito de robo con fuerza en las cosas, cometido en el mes de junio del año 2017, cuando se denunció la sustracción de material eléctrico valorado en 2.000 euros, así como daños ocasionados por valor de 78.000 euros en tres casetas de transformación de energía eléctrica, ubicadas en el Polígono Industrial Los Espinos de la localidad de Ágreda (Soria).

 

Una vez realizada la preceptiva Inspección Técnica Ocular, por los especialistas del laboratorio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se obtuvieron pruebas para identificar a una persona, originaria de Europa del Este, como uno de los autores.

Esta persona, presunta autora de los hechos delictivos investigados, posee numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, pertenencia a organización criminal y contra la seguridad vial, motivo por el cual se le ha investigado como autor de los citados hechos.

Dic 10.19

Incendio en una de las naves de ADIF.

Este mediodía se ha producido un incendio de material abandonado en las naves de ADIF que hay junto a la estación de ferrocarril. Esa ha sido la causa del humo que podía verse desde diversas partes de la ciudad antes de la extinción.

 

Dic 10.19

Herido un varón de unos 80 años por un accidente de tráfico en Abejar.

Un varón de 80 años ha resultado herido como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Abejar. Pasadas las 13.00 horas de este martes, dos turismos han colisionado en la N-234 en el punto kilométrico 379 en Abejar, cerca de la gasolinera. Tras la colisión, uno de los vehículos ha perdido el control y ha chocado contra el muro de una vivienda ubicada en la Nacional. La Guardia Civil de Tráfico ha dado el aviso al Centro de Emergencias 112 solicitando una ambulancia para atender a un herido de unos 80 años y que se encontraba consciente, según han informado desde el 112.

Blanca García y Carlos Martínez. Foto: Concha Ortega
Ene 27.20

La Caja Rural apuesta por la investigación y el conocimiento con su apoyo a la Cátedra de la UVa

La Caja Rural de Soria aportará un año más 30.000 euros para las diferentes actividades de la Cátedra de Innovación del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Se trata de la cuarta edición de una Cátedra que satisface especialmente a la Caja Rural según ha reconocido hoy su presidente, Carlos Martínez, por el esfuerzo que supone para intentar que el talento del campus soriano no se marche y se quede en empresas sorianas.

La directora de la Cátedra, Blanca García Gómez, ha explicado que más de la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 27.20
El IES Antonio Machado participa en Bruselas en un taller formativo sobre ‘The future classroom lab’

Responsables del IES (Instituto de Educación Secundaria) ‘Antonio Machado’ han participado durante el pasado fin de semana, en Bruselas, en un taller formativo sobre ‘Liderazgo compartido’, dentro del Proyecto KA3 ‘Learning Leadership for Change’ (Aprendiendo el liderazgo para el cambio), del que la Consejería de Educación forma parte junto con otros cinco socios europeos de Portugal, Bélgica, Malta e Italia.

Este proyecto, que se inició en el pasado curso y que engloba a 17 centros educativos de los países socios, está dirigido por European Schoolnet (engloba a los ministerios de

[...]
Ene 27.20

El primer desplazamiento del Sporting esta segunda vuelta fue a Valladolid, un rival duro y que está peleando por lo mismo que el equipo soriano.

El primer set estuvo marcado por los errores en saque y del equipo soriano y el alto nivel de juego de la UVa. Apenas tenía que meter la bola en campo soriano para puntuar. Samuel Moreno se vio obligado a pedir un tiempo muerto con [...]

Ene 27.20

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 192,574 hectómetros cúbicos de agua, el  77,41 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 192,955 hectómetros cúbicos, el 77,56%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 166,420 hectómetros cúbicos de agua, el 66,90 por ciento de su capacidad.

 

[...]

Ene 27.20
El Club 27º de Salvamento y Socorrismo hace historia al conseguir su primera medalla

El Club Deportivo 27º ha hecho historia este fin de semana al conseguir su primera medalla en un deporte todavía poco conocido en la ciudad como es el salvamento y socorrismo.

El club, de corta vida aún, se desplazó para competir en el X Trofeo Ciudad de Palencia con más de 30 socorristas en las diferentes categorías desde benjamines hasta máster.

En primer lugar, destacó el gran papel de los más  pequeños logrando varios cuartos puestos. Ello se suma al segundo puesto del equipo absoluto en relevo mixto, lo que [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA