cerrar
MS San Juan
miércoles 20 de junio de 2018
San Juan

Más de un 20% de incremento en el número de abonos y una notable demanda de localidades para los tres festejos de la Feria de San Juan. Esa es la respuesta que la ciudad de Soria ha dado a una feria que ha levantado inusitada expectación dentro y fuera de la provincia. Los muchos alicientes del ciclo han convertido a los toros en uno de los grandes reclamos de las próximas fiestas.

La llegada de la empresa Tauroemoción a Soria ha arrojado magníficos datos tanto de renovación como de adquisición de nuevos abonos. De continuar la actual demanda y peticiones, las perspectivas indican que se puede colgar el cartel de ‘No hay billetes’ en, al menos, dos festejos.

La feria de San Juan presenta grandes atractivos y notables novedades. La prestigiosa ganadería de Victorino Martín lidiará por vez primera en el coso soriano el sábado 30 de junio y con un cartel de garantías frente a ese tipo de encaste: Curro Díaz, Paco Ureña y Emilio de Justo. Además, en el ciclo sobresale la presencia de Enrique Ponce, de Cayetano y del rejoneador Diego Ventura, que se ha proclamado triunfador absoluto de la Feria de San Isidro tras cortar siete orejas y un rabo y abrir dos veces consecutivas la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas.


thumb image

Las peñas sanjuaneras se fundaron en su mayoría hace alrededor de medio siglo. De aquella época es la fotografía del Archivo que acompaña estas líneas, de un Viernes de Toros de 1968 a su paso por El Collado. JCYL AHPSO 29242. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver fotos del Archivo


thumb image

Según informa la Guardia Civil, más de 20.200 personas se desplazaron ayer domingo hasta el Monte Valonsadero para asistir a la celebración de la tradicional fiesta presanjuanera de La Compra. El año pasado hubo unas 18.200. Según los aforamientos realizados por la Guardia Civil, llegaron a Valonsadero ayer domingo 5.463 vehículos por los 5.130 de 2017. Se calcula que 3.250 personas fueron en autobús cuando en 2017 fueron 2.250.


La Compra 2018 ha sido tranquila hasta las 21.30. A esa hora se han producido 60 atenciones desde el puesto de la Cruz Roja. Solo una ha requerido traslado hospitalario, por caída desde cierta altura. No parece en principio grave, pero se ha decidido ese traslado para evaluar a la persona. El resto de atenciones han sido algún esguince, alergias, cefaleas, contusiones o intoxicaciones etílicas.


thumb image

Cuando el reloj del Palacio de la Audiencia ha dado las 17.00 horas, la Banda Municipal de Música ha empezado a interpretar la canción sanjuanera más universal: ‘La Compra’. Después de una estrofa y un estribillo parados en la plaza Mayor, a partir de la segunda estrofa ha comenzado el desfile de la Banda, los Jurados y las autoridades entre la plaza Mayor de Soria y la calle Sagunto, donde les esperaban los autobuses que habrían de llevarles después a Valonsadero.

Ver galería de fotos

En El Collado, las personas resguardadas en la sombra aplaudían el paso de la comitiva. Otras, además, han esperado a la plaza de Mariano Granados para unirse a esta comitiva. Son los componentes de las Cuadrillas, los colaboradores de los Jurados, tan importantes como ellos para el desarrollo de las fiestas. Algunas Cuadrillas han necesitado dos autobuses para llevar a toda su gente hasta el monte.

Una vez allí, a las 18.00 horas, da comienzo el festejo taurino en sí: uno a uno van saliendo los novillos de los corrales a la pradera de Cañada Honda, donde cientos de personas los citan y los corren, acompañados todos hoy por el calor que faltó en Desencajonamiento y Lavalenguas.

Tras La Compra, la fiesta ‘universal’ seguirá en los chiringuitos y la fiesta de las Cuadrillas seguirá en la Casa de Autoridades, con la merienda y el baile amenizado por la Banda, uno de esos momentos mágicos de las fiestas sanjuaneras que muchos sanjuaneros desconocen.

Desde allí regresarán a Soria. Alrededor de las 22.00 o 22.30, la entrada de La Compra por El Collado hasta la plaza Mayor, con el baile allí, pondrá fin a este intenso día.


thumb image

En la noche de ayer sábado se celebraron dos verbenas en la ciudad de Soria. Una de ellas fue para celebrar el 50 aniversario de la peña El Cuadro, en El Tubo. La otra, en Herradores, la más clásica, fue la verbena de Los Cuatros, con presencia de las 12 Cuadrillas.

Ver galería de fotos


thumb image

El encierro matutino de La Compra ha podido ser un visto y no visto, como sucedió hace algunos años. Nada más empezar, han entrado diez novillos. A partir de ahí se ha ralentizado el ritmo. Se ha conseguido meter en corrales al undécimo, pero el último no quiere moverse de la pradera.

Mañana soleada en La Comprilla que hace presagiar un día de calor, algo que no se dio en los dos festejos previos de Valonsadero.

Esta tarde, a las 17.00, sale la comitiva de Jurados y Cuadrillas desde Valonsadero. A las 18.00, La Compra en sí. Después, merienda y baile de Cuadrillas en la Casa de Autoridades (si alguien no lo ha visto, recomendable). Y después, al anochecer, llegada de las 12 Cuadrillas con su desfile por El Collado hasta la plaza Mayor, con un nuevo baile al son de la música de la Banda Municipal para poner fin a uno de los días más grandes del año en Soria.

10.20. El último sigue sin querer reunirse con sus compañeros… le tocará subir en camión.

9.25. Acaba de entrar el undécimo. A ver cuánto se resiste el último.

Ver galería de fotos

9.15. Después de esa rápida entrada de los diez primeros, los dos más ariscos prefieren seguir trotando por la pradera. Varios intentos no han pasado de la mitad.

8.25. Como a veces sucede… el encierro ha comenzado fulgurante. Nada menos que diez novillos han entrado prácticamente a la primera en los corrales. Caballistas y sanjuaneros a pie bajan a por los dos restantes.

La mañana de La Compra ha comenzado algo fresca pero con sol. Las temperaturas irán subiendo según avancen las horas en uno de los días grandes de las fiestas de San Juan. Poco después de las 8.00, ya son cientos los sorianos que se han acercado para presenciar en directo el encierro matutina: La Comprilla.


thumb image

El matador soriano José Luis Palomar protagoniza el spot promocional de la Feria Taurina de San Juan 2018, al cumplirse 40 años de su alternativa. Su carrera ha estado ligada a la ganadería de Victorino Martín, que precisamente debuta en Soria este año, y ha sido el origen de este vídeo.

Ver vídeo

Al enterarse de que la ganadería lidia en Soria por primera vez en la historia, el matador siente nostalgia de sus años en activo, del respaldo de su gente, de la dureza de la profesión, de logros y éxitos, de la corrida del siglo y de su relación con los Victorino. En el próximo San Juan desea que sus vecinos sientan las mismas emociones que el sintió un día con los legendarios toros de la “A” coronada.

Título: Nostalgia torera a revivir por San Juan.
Duración: 1,48 minutos.
Año: 2018.
Protagonistas: Jose Luis Palomar.
Producción: Tauroemoción.
Idea original: Fernado Julián y José Silvestre.
Guion y dirección: Fernando Julián
Rodaje: Fernando Julián.
Montaje: Fernando Julián.
Música: Rustic Romance – Caleb Etheridge.


Dentro de la campaña ‘Sanjuanea en Taxi’ de este año y de cara a la próxima fiesta sanjuanera que se celebra el domingo, ‘La Compra’, el colectivo de taxistas de la capital quiere recordar el servicio de taxi que ofrecen a todos los usuarios para los desplazamientos al Monte Valonsadero.

Con este servicio y en definitiva con esta Campaña, la Asociación quiere un año más colaborar, en la parte que le corresponde, con el fin de que se use lo menos posible el turismo particular en los desplazamientos a Valonsadero con ocasión de los festejos sanjuaneros que se celebran en dicho Monte.

El funcionamiento del servicio de taxi en “La Compra” será el siguiente:

-SERVICIO DE TAXI SORIA – CASA DEL GUARDA DE VALONSADERO

El precio de este servicio está fijado en 20 € por taxi (Desde las 7:00 de la mañana y sin interrupción del servicio)

Los taxis para estos servicios estarán disponibles en cualquiera de las paradas de Soria (Plaza Ramón y Cajal y Estación de Autobuses).

-SERVICIO DE TAXI CASA DEL GUARDA DE VALONSADERO – SORIA

El precio de este servicio está fijado en 20 € por taxi (desde las 7:00 de la mañana y sin interrupción del servicio)

Los taxistas para estos servicios estarán disponibles enfrente de la Casa del Guarda.  El trayecto del servicio de taxi Casa del Guarda en Valonsadero – Soria finalizará en los aledaños de la Plaza de Toros.

Al permanecer los taxis en las paradas antes citadas, no se atenderán peticiones ni por Radiotaxi ni por teléfono para el regreso desde Valonsadero, debiendo los usuarios dirigirse a las parada de la Casa del Guarda para tomar un taxi, con el fin de lograr así la máxima eficacia en estos servicios. Exclusivamente se atenderán los servicios desde la parada indicada. Asimismo el servicio se prestará por riguroso orden de fila y no se prestará dicho servicio a quien no haya mantenido dicho orden en la fila.




Los servicios urbanos de Soria seguirán atendiéndose con total normalidad. En función de cómo transcurran los servicios y conforme se desarrolle el tráfico, se tratará de ofrecerlos con la máxima eficacia, si bien desde el colectivo de taxistas de Soria se solicita paciencia y colaboración a los usuarios de dicho servicio.

En este sentido, desde el colectivo de taxistas se quiere agradecer la comprensión y sensibilización mostrada por los usuarios los días del Desencajonamiento y del Lavalenguas, agradeciendo también la colaboración y disponibilidad absoluta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial de la Guardia Civil.


Dentro de las acciones abordadas por la Asociación Antígona contra la violencia, y próximas las fiestas de San Juan, se van a repartir pulseras de ‘No a la violencia’ a todas las Peñas sanjuaneras de la ciudad para que distribuyan a sus socios, dentro de la campaña contra todo tipo de agresiones. La asociación quiere agradecer a los presidentes de dichas peñas por su colaboración en la difusión entre todos sus componentes y espera tener unas grandes fiestas sin ningún tipo de violencia.


El Ayuntamiento de Soria informa que el tradicional encierro en la mañana del domingo, 17 de junio, día de La Compra, se celebrará en el horario habitual (aproximadamente a las 08.00 horas). La salida oficial del festejo de La Compra será a las 17.00 horas desde la Plaza Mayor, mientras que La Compra en sí, en Valonsadero, dará comienzo a las 18.00. El Servicio de Autobuses estará en funcionamiento desde las 7.00 horas hasta las 23.00 horas, fijando su salida desde la avenida de Valladolid hasta la Casa del Guarda de Valonsadero.

  • Servicio de Guarda-cascos de 7:00 horas hasta las 22:00 horas.
  • Servicio de Baños Higiénicos de 7:00 horas hasta las 22:00 horas.

El sábado, 16 de junio, se celebrarán las verbenas denominadas de Los Cuatros en Plaza Herradores con la orquesta Tucan Brass y en la Plaza San Clemente con Discomóvil Festisoria.

Desde el Ayuntamiento queremos insistir en la importancia de cuidar el monte Valonsadero, disfrutar con precaución animando a utilizar el transporte público y respetar los novillos.


El Ayuntamiento de Soria ha promovido una acción formativa en colaboración con Cruz Roja junto con las Peñas y las Cuadrillas para ‘Tener las fiestas en igualdad’. La concejala Ana Alegre ha explicado que “se trata de un taller de reflexión en el que todos conversemos sobre igualdad y nos demos cuenta que de que hay comportamientos que tenemos muy interiorizados y que cuando los presentamos y debatimos sale ese componente. Hemos mantenido ya una primera toma de contacto con Jurados y Jurados y representantes de las peñas y la respuesta ha sido muy positiva ya que consideran necesarias este tipo de acciones”.

De esta forma, se ha organizado una doble jornada abierta para las peñas los días 19 y 21 de junio a las 20.00 horas en el Ayuntamiento y se elaborará un calendario a la demanda con las Cuadrillas para acudir a sus locales. Las charlas serán impartidas por el Centro de Formación de Cruz Roja.




El objetivo del taller pasa por sensibilizar a las personas que forman parte de las fiestas, ya que son ellos y ellas quienes mejor pueden promover los comportamientos de igualdad y la lucha contra la violencia machista. Este tipo de programas ayudan a una reflexión colectiva sobre prácticas habituales en la dinámica sanjuanera desde la perspectiva de género.

De esta forma, se ha trabajado para conseguir que peñas y cuadrillas sean espacios seguros de agresiones machistas consiguiendo una gran disposición por parte de estos colectivos que han querido sumarse a la iniciativa. Para hacer más visible la actividad se procederá al reparto de mochilas en las que se puede leer este lema “Tengamos las fiestas en igualdad” y que persigue la meta de pasar de las palabras a los hechos siempre con el compromiso de todos y todas. Estas bolsas pretenden recordar ese compromiso de todos y todas con la igualdad y se  repartirán entre peñas y Cuadrillas y también se harán llegar a la población general con una impresión de cerca de 4.000.


thumb image

Alberto García, empresario de Tauroemoción, presentó este lunes en el Club Cocherito de Bilbao las Feria Taurina de San Juan de Soria. En el acto estuvo presente el matador de toros Emilio de Justo, uno de los toreros de mayor proyección del escalafón, y que estará presente en la Feria.

“No tengo una varita mágica para superar los problemas estructurales de la Tauromaquia, lo que sí hago es aplicar una fórmula de trabajo que funciona en este y en otros sectores que trabajo, seriedad, innovación e ideas nuevas”, expuso Alberto García. “Nuestra feria tiene ideas nuevas y vanguardistas, pensando en atraer público y ofrecer un espectáculo de calidad y exclusivo”, subrayó.




Durante casi dos horas, Alberto García y Emilio de Justo hablaron de toros. El diestro extremeño está anunciado frente la corrida de Victorino. “Es mi sitio y donde el público quiere verme. Estas son las corridas que me están dando la ocasión de abrirme paso y de poder demostrar el torero que llevo dentro”, afirmó.

Emilio de Justo habló de su carrera. De la perseverancia. Del sacrificio. De la consecución de una meta. Alberto García dejó huella de ser un empresario cargado de ilusión, riguroso y revolucionario a través de un concepto de gestión basado en la inversión, en la innovación y el contacto directo con el público.

El acto fue conducido por los periodistas Alvaro Suso e Íñigo Crespo y contó con la presencia de la Junta Directiva del Club Cocherito y de casi un centenar de aficionados.


thumb image

Tras el éxito del ‘Despacito sanjuanero’ o ‘La bicicleta de interpeñas’, creada para las fiestas del Pilar de Zaragoza, Alberto Rodríguez, soriano viviendo en Zaragoza, vuelve a protagonizar otro vídeo: ‘¿Y la bota pa’ cuando?’. Un nuevo vídeo parodia que fue rodado en e Lavalenguas sobre la canción de Jennifer López ‘El anillo’.

El vídeo de ‘La bicicleta de interpeñas’ se convirtió rápidamente en viral, alcanzando las 71.000 visualizaciones en el canal de Youtube y las miles de reproducciones en Facebook y Twitter.

El ‘Despacito sanjuanero’ ha llegado a las 144.870 visualizaciones en Youtube. Todo ello puede verse en su canal DUBIDUB.


Este año hay al menos dos versiones musicales sanjuaneras. A la realizada cambiando la letra de una canción de Jennifer López (en el canal de Youtube Dubidub de Alberto Rodríguez, que ya ha realizado otras), se suma la hecha por un grupo de amigos de la Cuadrilla de El Salvador, El Salvarock. Aquí mantienen la letra de una canción sanjuanera muy querida, ‘¡Vivan las Juradas!’, (¡Viva la Jurada de nuestra Cuadrilla!) pero con un sonido y unos arreglos diferentes a los que escribieron Don Paco y Don Jesús.


El Ayuntamiento de Soria ha dado a conocer hoy el programa de las fiestas de San Juan que, como es tradicional, comienza con los festejos de La Compra.

“La Compra”, día 17 de Junio

-A las 00:00 horas: VERBENA organizada por “Los Cuatros de Cuadrilla”, en la Plaza Herradores con la Orquesta “TUCAN BRASS”.

-Celebración de “La Compra del Toro”; a las 17:00 horas se reúnen en la Plaza Mayor los Jurados de Cuadrilla, que con el Excmo. Ayuntamiento, Autoridades e Invitados iniciarán la marcha al Monte Valonsadero, para celebrar la simbólica elección de los “Doce Novillos” que se lidiarán el Viernes de Toros. El regreso se efectuará alrededor de las 22:30 horas.

“Miércoles el Pregón”, día 27 Junio 

-A las 18:30 horas: Corrida de Rejones, en la que se lidiarán SEIS reses de la Ganadería de “LUIS TERRÓN”, para los rejoneadores: ANDY CARTAGENA, DIEGO VENTURA Y LEONARDO HERNÁNDEZ.

-A las 23:00 horas en el Balcón Principal del Excmo. Ayuntamiento se dará lectura al Pregón de Fiestas, redactado por los Sres. Jurados de la Cuadrilla  “Santo Tomé, San Clemente y San Martín”, D. JULIO ALBERTO SANTAMARÍA SOTILLOS y Dª NEREA LARRED ROMO. Acto seguido se organizará un desfile, formado por la Banda Municipal de Música de Soria, Jurados de Cuadrilla, Excmo. Ayuntamiento y Peñas Sanjuaneras, trasladándose a la Alameda de Cervantes donde se celebrará Baile Público, amenizado por la Banda Municipal de Música.

-A las 24:00 horas: VERBENAS organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en la Plaza Herradores con la orquesta “GENESIS 2.0”, y en la Plaza San Clemente con la orquesta “NUEVA BANDA”.

 “Jueves la Saca”, día 28 de Junio

-La salida oficial de “La Saca” o traída del ganado del Monte Valonsadero se iniciará a las 9:30 horas de la mañana, partiendo la Comitiva desde la Plaza Mayor.

-A las 12:00 horas salida del ganado de Cañada‑Honda y traslado de los toros a la Vega de San Millán, señalándose aproximadamente las 14:30 horas para la salida de los toros hacia la Capital, por el camino marcado por la Cámara Agraria Local.

-A las 18:30 horas, en la Plaza de Toros, se celebrará la tradicional “Suelta de Vaquillas”, bajo la supervisión del Director de Lidia D. Juan Antonio Romero Fraile.

-A las 20:30 horas, Baile Público en la Plaza Mayor, amenizado por la Banda Municipal de Música.

-A las 24:00 horas, VERBENAS organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en la Plaza Herradores con la orquesta “NUEVA BANDA”, y en la Plaza San Clemente con la orquesta “GENESIS 2.0”.

“Viernes de Toros”, día 29 de Junio

-A las 8:00 horas, Diana floreada a cargo de las respectivas Cuadrillas.

-A las 10:30 horas se lidiarán SEIS novillos  correspondientes a las siguientes Cuadrillas: La Cruz y San Pedro, Santa Catalina, La Mayor,  El Rosel y San Blás,  Santiago y San Miguel, con erales de  la Ganadería de “Dª LAURA VELASCO”, por los novilleros: JOSÉ MANUEL SERRANO, CRISTOBAL RAMOS “PARRITA” y ENRIQUE ULISES “EL ULI”.

-A las 18:00 horas se lidiarán SEIS novillos de las Cuadrillas de: San Juan; Santo Tomé, San Clemente y San Martín; San Esteban; El Salvador; Santa Bárbara y La Blanca, con los erales de la Ganadería de “Dª LAURA VELASCO”, por los novilleros: SANTIAGO ESPLA, DANIEL BARBERO y ARTURO GILIO.

-A las 24:00 horas VERBENAS organizadas por la Asociación de Hosteleros de Plaza Herradores, en la Plaza Herradores con la orquesta “GRUPO RADAR”, y por “los Bares del Tubo”: Brasil, Congo, La Posada, Patata, Poli, Rincón y Más Que 2”, en la Plaza San Clemente, con la orquesta “LOKURA”.    

“Sábado Agés”, día 30 de Junio

-A las 8:00 horas, Diana floreada a cargo de las respectivas Cuadrillas.

-De 9:00 a 13:00 horas, reparto de la “tajada en crudo”, en los locales de las doce Cuadrillas, para todos los vecinos que hayan entrado en fiestas.

-A las 13:00 horas: Concentración de Dulzaineros y Cuadrillas en la Plaza del Olivo y Pasacalles hasta el Monumento a los “Autores de las Canciones Sanjuaneras”en la Alameda de Cervantes, organizado por la Asociación Jurados de Cuadrilla

-A las 17:30 horas: Corrida de Toros, en la que se lidiarán SEIS reses de la Ganadería de “VICTORINO MARTÍN”, para los diestros: CURRO DÍAZ, PACO UREÑA y EMILIO DE JUSTO.

-A las 18:00 horas, se celebrarán los “AGÉS” ó subastas, en los locales de las Doce Cuadrillas.

-A las 23:00 horas en la Alameda de Cervantes, quema de la primera colección de “Fuegos Artificiales”.

-A las 24:00 horas.‑ TRADICIONAL BAILE, organizado por cada una de las Cuadrillas.

-Desde las 24:00 y hasta las 5:00 horas, VERBENAS organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Soria, en la Plaza Mayor con la Orquesta CAIMAN SHOW, en la Plaza Herradores con la Orquesta “LA ZENTRAL”, y en la Plaza San Clemente con la Orquesta “COLISEUM”.

“Domingo de Calderas”, día 1 de Julio

-Entre las 7:00 y las 8:00 horas, Diana floreada a cargo de las respectivas Cuadrillas.

-De 9:00 a 12:00 horas, reparto de pan, vino, chorizo, huevo y “tajada cocida” en los locales de las doce Cuadrillas, para todos los vecinos que hayan entrado en fiestas.

-A las 11:00 horas, desfile de las Cuadrillas con sus “Calderas” desde la Plaza Mayor a la Alameda de Cervantes, donde se procederá a su bendición. Seguidamente se efectuará la tradicional “prueba de Calderas” por Autoridades, Ayuntamiento e Invitados. Las “Calderas” serán expuestas al público en el Patio de Columnas del Excmo. Ayuntamiento.

-A las 12:30 horas, Concierto de “Canciones Sanjuaneras” por la Banda Municipal de Música, en la Alameda de Cervantes.

-A las 19:15 horas, Corrida de Toros en la que se lidiarán SEIS reses de la Ganadería “TORRESTRELLA” para los diestros: ENRIQUE PONCE, CAYETANO y ROMÁN.

– A las 24:00 horas VERBENAS organizadas por la Asociación de Hosteleros de Plaza Herradores, en la Plaza Herradores con la Orquesta “INSIGNIA”  y por “los Bares del Tubo”: Brasil, Congo, La Posada, Patata, Poli, Rincón y Más Que 2”, en la Plaza San Clemente, con Macrodisco “EL BAILODROMO”.

“Lunes de Bailas”, día 2 de Julio

-A las 8:00 horas, Diana floreada a cargo de las respectivas Cuadrillas.

-A las 10:30 horas, desde la Plaza Mayor, Procesión de los Santos Titulares de las Cuadrillas hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, en la cual se celebrará la Santa Misa, regresando la procesión al Excmo. Ayuntamiento, donde rendirán tributo a Nuestra Señora la Virgen de la Blanca, efectuándose a continuación el recorrido de los Santos Titulares por sus respectivos barrios.

-A las 17:00 horas, desfile de la Banda Municipal de Música desde la Plaza Mariano Granados a la Plaza Mayor, anunciando la salida a la Pradera de San Polo, en la que tendrá lugar la tradicional fiesta de “Las Bailas”.

-A las 22:30 horas, desfile de la Banda Municipal de Música y Peñas Sanjuaneras desde la Plaza Mayor hasta la Alameda de Cervantes. Posteriormente se quemará la última colección de “Fuegos Artificiales”.

-A las 24:00 horas aproximadamente, desde la Alameda de Cervantes, la Banda Municipal de Música iniciará el desfile hacia la Plaza Mayor, para despedir las Fiestas con el “Adiós, Adiós San Juan”; concluyendo el acto con una “Traca Luminosa”.

Finalizado el “Adiós, Adiós San Juan”, VERBENAS organizada por la Asociación de Hosteleros de la Plaza de Herradores, en Plaza Herradores con la orquesta “TUCAN BRASS”, y por “los Bares del Tubo”: Brasil, Congo, La Posada, Patata, Poli, Rincón y Más Que 2”, en la Plaza San Clemente, con Discomóvil “FESTISORIA”. 


thumb image

Pasado mañana miércoles, a las 20.30, se disputa el Numancia-Valladolid correspondiente a la ida de la final de la promoción de ascenso a Primera división. Como en todos los partidos en casa de esta temporada, sorteamos dos entradas para un solo ganador. Para participar en el sorteo, que realizaremos a través de Facebook, es necesario hacer un comentario de ánimo en la publicación correspondiente. El sorteo, mañana martes a las 11.30.

Ver nuestra Facebook


thumb image

La Subdelegación del Gobierno ha informado de que ayer acudieron al Lavalenguas unas 16.000 personas (16.028 en estimaciones). Son bastante menos que las 22.905 de 2017. Se notó sobre todo un importante bajón por la mañana, a lo que se suma las personas que viajaran a Zaragoza a ver el partido del Numancia o se quedaran a verlo en Soria capital. La Guardia Civil estima que acudieron 4.126 vehículos frente a los 6.135 del año pasado. El autobús fue usado por 3.500 personas, justo 1.000 menos que en 2017.

Ver fotos de la tarde

Ver fotos de la mañana


thumb image

Miles de personas pasaron ayer por Valonsadero para disfrutar del Lavalenguas. Como parece norma tras la fiesta, el monte presenta esta mañana numerosas imágenes como la que acompaña estas líneas. Las campañas de concienciación siguen sin funcionar y sigue habiendo gente que piensa que esto es inevitable, que vale con acudir el lunes a limpiar.


thumb image

El trabajo de la Cruz Roja en este Lavalenguas 2018 en el monte Valonsadero ha finalizado 58 atendidos. Cuatro de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital, dos de ellos por herida por asta de toro, un caballista con fractura de tibia y peroné y un cuarto traslado por otro tipo de golpes. Además, cinco personas han sido atendidas por contacto con los novillos, los dos trasladados al Hospital y otros dos más leves. El resto de atendidos han sido por contusiones, esguinces, caídas…

Desde Cruz Roja señalan que ha sido una jornada más tranquila de lo habitual, donde ha podido influir el mal tiempo con respecto a anteriores festejos.