cerrar
martes 26 de marzo de 2019
Provincia
Noticias
Mar 26.19

El Hotel La Barrosa entrega el sábado los IV Premios Taurinos.

El Hotel La Barrosa de Abejar será este sábado el escenario donde se entregarán los IV Premio Taurinos ‘Memorial Enrique Martín’. El acto dará comienzo a las ocho y media de la tarde y contará con la presentación del reputado periodista y crítico taurino Carlos Martín Santoyo.

Marcas importantes como ‘Gourmet del Monte’ y la marca de ropa ‘El Capote’ participan y colaboran en esta edición donde los galardonados son:
• Matadores de toros:
o Miguel Abellán
o José Luis Palomar
o Luis David Adame
o Dámaso González (a título póstumo)
• Ganadero:
o Adolfo Martín
• Picador:
o Pedro Iturralde
• Banderillero:
o Fernando Sánchez
• Mozo de espadas:
o Juanvi de la Calle
• Apoderado:
o Paco Ruiz.

El responsable del Hotel La Barrosa, Miguel Ángel Teresa, asegura tener “todo preparado para la cita. Queremos que, tanto los profesionales como la afición, se sientan orgullosos de unos premios que reconocen la infatigable labor en pro del toro” destacó.

 

La distinción a título póstumo a Dámaso González será recogida por su hija Marta, conocida firma de la revista ‘Hola’ y destacada ‘influencer’.

Además, como representando de la marca ‘Gourmet del Monte’ estará el torero Israel Lancho.

Mar 26.19

La Junta adjudica la restauración de terrenos afectados por el incendio de Barcebalejo.

Con esta actuación, que afecta a 103,70 hectáreas, concluirán los trabajos de restauración de los terrenos afectados por el incendio ocurrido en 2015. Está previsto que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 21 meses, comiencen a principios de abril.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Resinera Soriana, S.L., por un importe de 174.470,19 euros, la restauración ecológica de 103,70 hectáreas de terrenos afectados por el incendio forestal de Barcebalejo, acaecido en el año 2015. Este gran incendio afectó a 517,90 hectáreas de varios Montes de Utilidad Pública (MUP), en el término municipal de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

Con este contrato, la Junta pretende restaurar una superficie de 103,70 hectáreas mediante plantación forestal, contribuyendo a reconstruir el ecosistema, proteger y mejorar el suelo, regular la escorrentía, mitigar los efectos negativos del cambio climático e incrementar la absorción de CO2 y el aprovechamiento de futuros productos como la madera, resina, productos micológicos, etc.

Las actuaciones se centrarán íntegramente en el MUP número 299, denominado ‘Montecillo’, propiedad del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. El plazo de ejecución es de 21 meses y está previsto que las obras comiencen a primeros de abril.

Los trabajos consisten en la eliminación de restos procedentes del incendio, la preparación del terreno con retroexcavadora hidráulica de cadenas y la plantación manual del arbolado. Las especies elegidas son la sabina albar (Juniperus thurifera), en 93,70 hectáreas, y el pino piñonero (Pinus pinea), en 10 hectáreas. La densidad de plantación, en ambos casos, será de 800 plantas por hectárea.

 

Concluir la restauración de la zona afectada

Ya se han restaurado la mayoría de los terrenos afectados por el incendio (aproximadamente el 80 %), aprovechado toda la madera quemada, y en la actualidad quedan estas 103,70 hectáreas por repoblar, por lo que con esta propuesta concluirían los trabajos de restauración.

El conjunto del proyecto de repoblación forestal tiene como objeto recuperar el estado que presentaba la masa forestal antes del incendio y evitar la erosión de los suelos a través de los sistemas radicales de una cubierta forestal arbolada. Además, se busca el aprovechamiento futuro de la masa forestal y la regeneración de empleo estable en la zona, así como la recuperación del paisaje, la mejora de la resiliencia de la masa establecida respecto a las nuevas condiciones climáticas actuales y la conservación y mejora de la biodiversidad.

Tras el incendio, la Junta solicitó ayuda y financiación al entonces MAPAMA, quien realizó una primera repoblación. Posteriormente, mediante expedientes de tratamientos silvícolas y utilizando las cuadrillas de tratamientos preventivos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado la mayor parte de las plantaciones. Los fondos de mejora de los montes afectados también han colaborado en las labores de restauración.

Las especies utilizadas han sido las autóctonas de la zona, destacando el pino resinero (Pinus pinaster), la sabina albar (Juniperus thurifera), el pino piñonero (Pinus pinea) y en las zonas más frescas el fresno (Fraxinus excelsior).

Ya pueden observarse los primeros resultados y en unos años se espera recuperar al menos el impacto visual, con la nueva vegetación, que se irá poblando además de nuevas especies de seres vivos.

Hay que agradecer el trabajo y colaboración prestada en todo momento por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, sin los cuales no hubiese sido posible la regeneración tan rápida de la superficie quemada.

Mar 26.19

El yacimiento de Numancia ‘revivirá’ el 7 de abril de la mano de Tierraquemada.

El domingo 7 de abril se celebra una nueva jornada de reconstrucción histórica en el yacimiento de Numancia, donde más de 50 miembros de Tierraquemada darán vida a la ciudad con “El Secreto de los Numantinos”. Un viaje temporal para sentirse inmerso en la rutina de las buenas gentes de Numancia y acercarse, de una forma entretenida, a las claves históricas que permitieron hacer de Numancia una leyenda inmortal.

Mar 26.19

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición.

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición. Está organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su historia, su significado y transcendencia así como su legado, su dimensión y proyección en el mundo. En el acto de presentación también ha participado el doctor Juan Manuel Ruiz Liso.

Pueden participar en este concurso escolar, de forma individual, los alumnos de cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos de Soria y su provincia que se encuentren cursando durante el presente curso (2018-19) estudios de Educación primaria y Educación Especial.

 

Los alumnos podrán participar por tres categorías y dos modalidades diferentes:
CATEGORÍA A: Alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria;
CATEGORÍA B: Alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria;
CATEGORÍA C: Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Respecto a las modalidades: los trabajos consistirán en la presentación de una creación literaria y/o una creación plástica relacionada con Numancia y su historia.

Los textos presentados deberán ir escritos en lengua castellana, pudiendo contar con formato libre: relato, poesía, teatro… y con una extensión máxima de 400 palabras.

Las imágenes presentadas se realizarán en formato A4 con técnica libre pudiendo ser dibujo, collage, fotografía…

El plazo de presentación de los trabajos estará comprendido entre los días 24 y 30 de abril de 2019, ambos inclusive.

Los trabajos irán identificados al dorso con el nombre, apellidos, curso y centro al que pertenece el alumno y se presentarán en formato físico y dentro de un sobre cerrado dirigido al Director Provincial de Educación de Soria en C/ Santa Teresa de Jesús S/N de Soria. También podrán presentarse de manera electrónica en la dirección: www.cfiesoria.centros.educa.jcyl.es

La selección de los trabajos premiados correrá a cargo de un jurado compuesto por representantes de las organizaciones convocantes.

El jurado otorgará un reconocimiento especial a las cuatro mejores creaciones seleccionadas en las diferentes categorías y modalidades indicadas.

El fallo se dará a conocer en un acto público presidido por autoridades civiles y académicas, procediendo a la entrega de diplomas acreditativos a los ganadores en presencia de sus padres y familiares.

Además se premiará a los alumnos ganadores con la visita guiada al yacimiento de Numancia, al Museo Numantino (del que se cumplen 100 años de su creación en 2019) y al yacimiento de la villa tardorromana de “La Dehesa” en Cuevas de Soria acompañados de su grupo-clase y de sus profesores.

Esta tercera edición continua con el estudio de lo que representa Numancia como símbolo universal de la libertad y de los valores imperecederos que la heroica ciudad nos enseña y que tan bien saben recoger los escolares sorianos, con la importancia que todo ello supone.

Mar 26.19

La Junta presenta las guías de respuesta ante episodios de inundaciones para 25 municipios de la provincia de Soria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones.

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, José Luis Ventosa, y el delegado territorial, Manuel López, han entregado esta mañana, en una reunión técnica celebrada en la Delegación Territorial, las guías de respuesta ante episodios de inundación a los 25 municipios sorianos que más se pueden ver afectados por las avenidas de agua.

Estos documentos parten de unos planos específicos para las localidades que reflejan las zonas inundables para las avenidas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, identificando los puntos vulnerables, con especial atención a los que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público, y detallan las actuaciones que se deben realizar por parte de los ayuntamientos cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones de los ríos pertenecientes a las demarcaciones hidrográficas del Duero y del Ebro.

 

Estas situaciones son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con las informaciones facilitadas por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. Además, en la guía también se incluyen las actuaciones preventivas que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar en todo lo posible los daños que se pueden producir como consecuencia de las inundaciones. Igualmente informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia, en caso de activación del plan de emergencias INUNCYL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) con el que deberá establecerse la coordinación necesaria.

Estas guías se enmarcan dentro del INUNCYL y es una de las medidas tomadas en esta legislatura por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León. Es una actuación de ayuda a los municipios sin grandes recursos para hacer, por sí, planes de actuación ante el riesgo de inundaciones.

Estas guías se han elaborado y distribuido a todas las provincias de Castilla y León, siendo la provincia de Zamora la primera con la entrega a finales de 2016 a 35 localidades. En 2017 se hicieron entrega a Palencia y a la provincia de León. A lo largo de 2018 se continuó con la entrega de estas guías de respuesta a las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid. Esta semana, se dará por concluido el proyecto con la entrega de las guías de respuesta a las provincias de Soria y de Burgos.

La elaboración de las guías y sus mapas ha precisado de un estudio topográfico, cartográfico y de previsiones, en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Duero, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se adjunta el listado de municipios y núcleos de población de Soria para los que se han elaborado las guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones.

Mar 26.19

La Biblioteca municipal de El Burgo habilita una sala como almacén para sus fondos.

La Biblioteca Municipal cuenta con un nuevo depósito en el Centro Cultural San Agustín que será destinado inicialmente a almacenar los libros duplicados y los ejemplares menos demandados que ya no cabían en las dependencias de la biblioteca municipal, al aumentar los fondos de la entidad en los últimos años, generando problemas de falta de espacio.

Las nuevas dependencias servirán de depósito de ejemplares duplicados y de libros de consulta poco frecuentes, además de volúmenes de la sección local repetidos y libros infantiles y juveniles poco demandados.

El fondo de la biblioteca está formado por 22.897 ejemplares con 19.304 títulos, con un incremento de 559 documentos el último año. La sección de audiovisuales la constituye 1546 dvds. El nuevo almacén permitirá el desahogo de la sala principal de la biblioteca y mantener una colección bibliográfica más ágil y actual.

La biblioteca municipal, con Carmelo Gómez Martínez como encargado de la misma, no solo cumple la función estricta propia de tal servicio, sino que promueve actividades culturales diversas a lo largo de todo el año.

Mar 26.19

San Esteban de Gormaz organiza su certamen del Día del Libro dedicado a Gaya Nuño.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz convoca el XXXIX Certamen Literario del día del libro, este año dedicado a la figura de Juan Antonio Gaya Nuño.

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913 – Madrid, 1976), doctor en Ciencias Históricas, crítico de arte, autor de numerosos libros (El arte en la intimidad, Picasso, Historia y guía de los Museos de España, La pintura española fuera de España, etc.), monografías y artículos en revistas especializadas.

Con referencia a nuestra tierra, tiene una obra fundamental, El románico en la provincia de Soria (1947), indispensable para conocer el románico sanestebeño.

Acercarse a la figura del humanista infatigable Juan Antonio Gaya Nuño es conocer a un hombre interesado por la cultura y el arte desde su infancia, actitud mantenida a través de los avatares de su vida. Esta inquietud hacia la investigación de la cultura en general, y del arte en particular, supo desarrollarla en cada momento allí donde se encontraba. Trabajando primero en ámbitos académicos, su carrera fue bruscamente truncada por la guerra civil. Renace luego, trabajando y publicando en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa, monografías y obras literarias hasta llegar a proyectar internacionalmente el arte español.

Su obra alcanza 70 libros, y más de 700 publicaciones breves, folletos separatas, artículos prólogos. El trabajo de Gaya minucioso y prolífico llega a recoger un archivo de 500 artistas españoles. Teniendo en cuenta que de esta obra sólo 4 se publican antes de la guerra, es en el periodo de treinta años entre 1943 y 1976 cuando se produce la mayor parte de su trabajo.

Los trabajos del Certamen Literario pueden presentarse a concurso hasta el 3 de abril de 2019 a las 14.00 h en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. Las bases pueden consultarse en este enlace.

Mar 25.19

La Fundación Yagüe cuestiona el hallazgo de la cabeza de la estatua del General.

Tras el hallazgo de la cabeza del Monumento al General Yagüe por operarios municipales el pasado 12 de marzo, la Fundación Yagüe ha calificado de “sorprendente que el hallazgo se produzca el 12 de marzo” y se enteren “por la prensa, una semana después”.

En un comunicado emitido al os medios, califican de sorprendente que, “durante una década, nadie haya encontrado la pieza arquitectónica en el lugar donde fue hallada” y recalcan que la destrucción misma, en su día, ya resultó “sospechosa, pues el Ayuntamiento no presentó denuncia alguna ante la Guardia Civil”.

Asimismo, advierten que la Fundación solicitará a las autoridades competentes que se investiguen los hechos, “arrojando luz sobre el asunto, y depurando las responsabilidades legales de los implicados en el acto vandálico”.

La Fundación apunta que el lugar donde debe permanecer dicha pieza es en el de su origen,” es decir, en San Leonardo de Yagüe y bajo la custodia de su Ayuntamiento, y no en Soria bajo custodia estatal” y agregan que dicha pieza es, “salvo prueba en contra, propiedad municipal, y el Ayuntamiento no puede desprenderse de ella”.

 

Además, la Fundación ha solicitado al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe que, aprovechando el hallazgo y contando con otros materiales del anterior monumento, “proceda a su reconstrucción en su emplazamiento inicial” ya que “el General Yagüe merece tener en su localidad natal, que es lo que es hoy gracias a él, un Monumento digno que le reconozca”.

Mar 25.19

El Amogable celebra el Día Forestal con una entrega de premios y la plantación de 180 árboles.

El Aula del Bosque del Amogable, cuyas instalaciones están gestionadas por la Junta de Castilla y León, celebró el pasado sábado el Día Forestal Mundial, con la entrega de los premios del XII Concurso de Relatos Cortos y Dibujos sobre la figura de los árboles. Los ganadores y sus creaciones fueron los protagonistas de una jornada de reconocimiento a los casi 700 participantes, por su entusiasmo y creatividad en los trabajos, que no hicieron la tarea fácil al jurado compuesto por los profesores del CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) de Navaleno.

Tras la celebración del acto de entrega de premios, cerca de 50 personas, entre los ganadores, sus familiares y varias familias más, acompañados de un grupo de voluntarios y la ayuda de los agentes medioambientales de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, llevaron a cabo la plantación de cerca de 70 árboles en las inmediaciones del centro. Durante esa tarde y la mañana del domingo, otros tantos participantes culminaron la plantación de árboles hasta alcanzar los 180.

Cabe recordar que, tras 12 años realizando esta actividad, los visitantes del Aula ya pueden disfrutar del Paseo del Abedul, un recorrido cerca del arroyo donde anteriores participantes plantaron su árbol y que hoy se puede disfrutar.

 

Los premiados fueron: en la primera categoría de Educación Infantil, Mónica Araúzo Rica, de 3º de Infantil del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra, por su dibujo ‘El bosque encantado’ e Indica Escribano Ruiz, del mismo centro y curso, por su relato ‘El bosque y el zorro’; en la segunda categoría de primer ciclo de EPO (Educación Primaria Obligatoria) de 1º, 2º y 3º, Carmen Navazo Oteo, de 3º EPO del CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe, por su dibujo ‘El árbol de la Paz’, y el relato ‘El árbol día y noche’ de adela Ruipérez Gallego 3º EPO del CEIP Numancia; en la tercera categoría, de segundo ciclo EPO, de 4º, 5º y 6º de Primaria, el dibujo ‘Agarrados a la Tierra’ de Claudia Arribas Toledo de 6º EPO del CRA (Centro Rural Agrupado) Pinares Altos de Vinuesa y el relato ‘El árbol’ de Jorge Sainz Bartrina de 6º EPO del colegio San Miguel de Roa de Duero, en Burgos; en la cuarta categoría de Centros de Educación Especial, el dibujo ‘Naturaleza Geométrica de Juan Mba Owono Nguewa del CEE Fay Luis Ponce de León, en Burgos y el dibujo ‘Colorido con sales’ de Roberto García Benavente del CEE Santa Isabel; en la quinta categoría de Secundaria, el dibujo de Claudia López Corredor, del IES (Instituto de Educación Secundaria) Virgen del Espino ‘Entre troncos’ y el relato ‘El Árbol especial’ de Iván Fernando Fernández Andrés del IES San Leonardo de Yagüe; en la categoría de adultos, el dibujo ‘El árbol de la ardilla’ de Mª del Carmen Gallego de San Leonardo de Yagüe y el relato ‘Tu amigo el pino albar’ de Sonia García Onrrubia de El Burgo de Osma.

Mar 25.19

Subvenciones para la conservación y restauración de inmuebles del patrimonio cultural.

La Junta de Castilla y León, entre otras medidas de fomento al patrimonio cultural, ha convocado dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar actuaciones de conservación, recuperación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural situados en municipios de Castilla y León con población inferior a 20.000 habitantes. El importe total consignado por provincia para estas ayudas asciende a 172.292 euros.

Estas subvenciones, que anualmente convoca la Consejería de Cultura y Turismo, pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla y León, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de conservación y a la integridad de dicho patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad.

El plazo para solicitar estas ayudas concluye el próximo día 22 de abril y los beneficiarios pueden ser, por un lado, las entidades locales de Castilla y León que tengan una población inferior a 20.000 habitantes (de acuerdo con la última actualización del padrón) y, por otro, las personas físicas, personas jurídicas privadas sin fines de lucro y agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin fines de lucro, las comunidades de propietarios, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado aunque acrezcan de personalidad jurídica.

En ambos casos, las ayudas se concederán a actuaciones que ya estén ejecutadas al tiempo de solicitar la subvención, colaborando así en su financiación y contribuyendo a crear una conciencia social favorable a la conservación y protección del patrimonio. Además, a cada beneficiario podrá concedérsele el 70 % de los gastos subvencionables, sin que pueda superarse la cuantía de 50.000 euros por beneficiario. En el caso de que algún beneficiario no pudiera obtener el 70 % del total de los gastos subvencionables como consecuencia de la insuficiencia de la disponibilidad presupuestaria, se le subvencionará hasta agotar el crédito disponible.

Todos los proyectos deberán haber sido autorizados por el órgano competente en materia de patrimonio cultural y haberse ejecutado sobre bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León (en municipios de menos de 20.000 habitantes) que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes: monumentos o jardines históricos declarados Bien de Interés Cultural o sujetos a expediente para su declaración, así como los inmuebles situados en su entorno de protección incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural o en el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico; inmuebles incluidos dentro de un conjunto histórico, sitio histórico, conjunto etnológico o zona arqueológica, declarado Bien de Interés Cultural o sujeto a expediente para su declaración; inmuebles afectados por declaraciones genéricas de Bien de Interés Cultural, formuladas en el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre Castillos Españoles; en el Decreto 571/1963, de 14 de marzo, sobre protección de escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico artístico y en el Decreto 69/1984, de 2 de agosto, por el que se ponen bajo la protección de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, los hórreos y pallozas existentes en su ámbito territorial.

 

Ayudas dirigidas a entidades locales

Estas ayudas tienen como finalidad promover e impulsar la participación de las entidades locales de Castilla y León en la conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El crédito consignado asciende a 699.984 euros, correspondiendo a cada provincia un presupuesto de 77.776 euros.

Los conceptos para los que puede solicitarse las subvenciones reguladas en esta orden son los siguientes: obras de conservación y obras de restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León; las obras de conservación y restauración que hayan estado destinadas a la recuperación de áreas o elementos urbanos, que hayan desarrollado un proyecto de intervención unitario, o las previsiones del planeamiento especial o norma similar, en conjuntos históricos, sitios históricos, conjuntos etnológicos y zonas arqueológica; y la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica u otro instrumento urbanístico de protección.

En 2018, por este concepto se concedió una subvención por importe de 2.211,42 euros al Ayuntamiento de Ágreda para la pavimentación del entorno de la Ermita del Barrio Moro (proyecto técnico) y otra de 50.000 euros al Ayuntamiento de Almazán para la restauración del Postigo de Santa María de la Muralla y recuperación de su entorno.

Personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro

Las subvenciones reguladas en línea tienen como finalidad promover e impulsar la participación de los propietarios y demás titulares de derechos reales en la conservación y mantenimiento de los bienes culturales, así como en su conocimiento y valoración por parte de los ciudadanos. La cuantía de las subvenciones por provincia asciende a 94.516 euros.

Los conceptos para los que pueden solicitarse las subvenciones son la realización de obras de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León, con las mismas consideraciones que en la anterior convocatoria.

En 2018, la Delegación Territorial de Soria resolvió conceder subvenciones por este concepto por un importe global de 94.516 euros, repartidos en ocho actuaciones: 2.562,18 euros a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Morón de Almazán para intervención en la cubierta de la iglesia; 30.000 euros al Seminario Diocesano de El Burgo de Osma para diversas intervenciones en la fachada del Seminario; 20.463,34 euros a la Parroquia de Santa Catalina de Retortillo de Soria para la restauración de la Ermita de Nuestra Señora de Tiermes (casa del Santero); 8.251,80 euros a la Parroquia de San Nicolás de Bari de Muriel de la Fuente para la rehabilitación parcial de la cubierta, presbítero y campanario de la iglesia; 8.049,85 euros a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Hinojos del Campo para la restauración y pintura en paramentos interiores de la Iglesia; 19.976,08 euros a la Fundación Clérigos Menores de San Francisco, en Gómara, para la rehabilitación de cubiertas, fachadas y puertas exteriores de la Ermita Virgen de la Fuente. Además, se subvencionó la restauración y consolidación de dos bodegas tradicionales de Atauta: 3.184,95 euros a Mª Asunción Atienza Ballano para la bodega tradicional número 20  y 2.027,80 euros a Francisco Ortego Ortego para la bodega número 33.

Mar 25.19

Tardelcuende celebra un acto de homenaje a los caídos en la batalla de Osonilla.

La localidad soriana de Tardelcuende ha celebrado en la mañana de este lunes un acto de homenaje a los caídos en la batalla de Osonilla el 30 de noviembre de 1811. Un acto que se enmarca en la III Semana Francesa y en la que los niños del colegio también han participado colocando una corona en ‘La paz de Osonilla’ y leyendo frases relacionadas con la paz.

 

Mar 25.19

Vídeo de la I Exaltación de la corneta y el tambor en El Burgo de Osma.

En la tarde del sábado se ha celebrado en El Burgo de Osma la I Exaltación de la corneta y el tambor, acto organizado por la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo, en el marco de las celebraciones previas a la Semana Santa burgense, declarada de interés turístico regional.

 

Mar 25.19

Diputación dictamina las convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, la raza serrana negra y experimentación agrícola.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy tres convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, el mantenimiento de la raza serrana negra y la experimentación agrícola con una partida global de 103.000 euros.

En el caso de la trufa negra, la convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones destinadas al cultivo de la trufa en la provincia en dos modalidades: mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum. La convocatoria cuenta con una partida de 50.000 euros y establece una ayuda máxima por solicitante de 3.000 euros y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles.

Los requisitos para poder acceder a las ayudas son los siguientes: las plantaciones estarán constituidas por especies tanto de encina como de roble inoculadas en sus sistema radicular con tuber melanosporum con una densidad ajustada a los sistemas actuales de producción; en el caso de nuevas plantaciones se deberá acreditar la calidad de la planta micorrizada y su aptitud a la producción de trufas; y la superficie mínima de actuación será de 0,5 hectáreas para nuevas plantaciones e instalación de riego de y 1,5 hectáreas para sondeos, pozos y riego. Los gastos e inversiones elegibles serán los comprendidos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta la fecha límite de su justificación.

 

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas para el mantenimiento, expansión y diversificación de la producción de la raza serrana negra, con una partida de 45.000 euros, y tres apartados: mantenimiento de censos reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la raza; adquisición de hembras procedentes del capítulo anterior destinadas a la reposición de efectivos de las explotaciones comerciales registradas en la provincia de Soria; y actividades relacionadas con la diversificación de la producción (bueyes).
Para el mantenimiento y expansión, la ayuda máxima por beneficiario será de 14.000 euros. En concreto, para mantenimiento se establece un ayuda de 100 euros por cabeza para vaca igual o mayor de 5 años; 200 euros por cabeza para vaca menor de 5 años; 300 euros por cabeza para novilla destinada a la reposición de efectivos; y 400 euros por cabeza para toro reproductor. En el caso de la expansión, se fijan 150 euros por cabeza para la adquisición de recría destinada a la reposición.

Por su parte, en el caso de las actividades relacionadas con la diversificación de la producción, la cuantía máxima por ayuda podrá alcanzar el 50% de los gastos justificados y acreditados hasta una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario.

Experimentación agrícola
La comisión de Agricultura ha dictaminado también la convocatoria destinada a las organizaciones profesionales que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulguen los resultados, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actividad agraria en el ámbito de las organizaciones profesionales dentro de la provincia. Esta convocatoria cuenta con una partida de 8.000 euros y establece ayudas que no podrán superar el 70% de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima de 5.000 euros por beneficiario. Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta tres criterios: interés de la actividad en relación al número y tipo de ensayos, superficie ensayada y gastos previstos.

Mar 25.19

El pantano se acerca el 80% en una semana sin precipitaciones en la zona.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 197,365 hectómetros cúbicos de agua, el 79,33 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 196,786 hectómetros cúbicos, el 79,10%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 162,526 hectómetros cúbicos de agua, el 65,33 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 1,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 0,579 hectómetros cúbicos.

Esta semana no se han registrado precipitaciones en la zona del embalse.

Mar 25.19

El Burgo de Osma lidera la creación de empleo de Castilla y León en los últimos cuatro años.

El Burgo de Osma es la localidad en la que más empleo se ha creado entre las 60 más pobladas de Castilla y León en el balance de los cuatro últimos años. En la villa episcopal el paro se ha reducido prácticamente a la mitad, concretamente un 45´86 %, pues en 2015 tenía 410 parados y en la actualidad son 222. En referencias porcentuales, El Burgo ha conseguido bajar el paro en 8´4 puntos: del 18 % que tenía en 2015 a un 9´6 % de la actualidad. Con estos datos, la localidad soriana se consolida al frente de las que más actividad económica ha logrado generar en toda la región, puesto que ya era líder en el balance del trienio 2015-2018.

La segunda población en mayor reducción del paro de la Comunidad Autónoma es la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso, con una reducción del 44´9 % y 7´8 en referencias porcentuales (del 17´5 al 9´7 %), pues ha pasado de 421 parados en 2015 a los 232 actuales.

El tercer lugar en el pódium de honor lo ocupa la chacinera localidad de Guijuelo (Salamanca), que ha bajado el paro a 259 personas de las 465 que tenía hace 4 años, lo que supone una reducción del 44´31 % y un 8´1 en la oscilación porcentual entre 2015-2019.

 

El alcalde, Jesús Alonso, ha mostrado su “honda satisfacción” por estos datos, acotando, que “es evidente que en lugar de reducir el paro en la mitad desde 2015, hubiéramos querido reducirlo al 100 %, pero es precio analizar la realidad en su contexto, y la realidad es que El Burgo lidera la creación de empleo y bajamos en población menos que la media”. El primer edil burgense estima que el hecho de que sea, precisamente, El Burgo de Osma el municipio que esté a la cabeza en la creación de empleo entre las 60 grandes localidades de Castilla y León en el balance 2015-2019, debería servir de satisfacción y de estímulo para todos.

También ha significado el alcalde que es preciso contemplar otra realidad que no reflejan los datos del paro local y es que El Burgo de Osma es un centro de atracción de actividad económica y de empleo, como demuestra el hecho de que “acuden a El Burgo a trabajar todos los días cientos de personas, especialmente al sector industrial y del servicio público”, que no viven en la localidad.

Mar 24.19

Josué Pardo y Mari Cruz Aragón se imponen en la IV Subida al Palillo de Golmayo.

Josué Pardo y Mari Cruz Aragón han sido los más rápidos en la cuarta edición de la carrera de montaña Subida al Palillo de Golmayo, que abría la Copa de Carreras de Montaña Sorianas.

Una mañana soleada en la que se ha batido con mucha diferencia el número de participantes, un total de 174 frente a los 110 del pasado año, con mucha asistencia tanto de corredores como de acompañantes, muchos de ellos de fuera de la provincia.

El podio masculino ha sido para Josué Pardo en primera posición seguido por Guillermo Moreno y Cristian Lázaro. En féminas, han seguido a Mari Cruz Aragón en segundo lugar Sara María Alcázar y María Carmen García para cerrar podio.

 

Mar 24.19

Navaleno acogerá en mayo el festival artístico y cultural ‘Entre Pinares’.

La localidad de Navaleno acogerá los días 10 y 11 de mayo el Festival Entre Pinares, dos días de actividades artísticas y culturales. El festival nace con la finalidad de acercar la creación artística contemporánea a Navaleno y crear un marco de convivencia entre cultura tradicional y actual.

A lo largo de ambas jornadas se contará con una programación de teatro, intervenciones artísticas, performances, conciertos, Dj´s y un mercado de artesanía local.

 

Mar 24.19

El Burgo de Osma celebra su I Exaltación de la corneta y el tambor.

En la tarde del sábado se ha celebrado en El Burgo de Osma la I Exaltación de la corneta y el tambor, acto organizado por la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo, en el marco de las celebraciones previas a la Semana Santa burgense, declarada de interés turístico regional.

El evento comenzó puntualmente a las cinco de la tarde en la plaza Mayor y contó con la participación de la Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, de Almazán; la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, de Brea de Aragón (Zaragoza); la Cofradía de la Vera Cruz, de Alfaro (La Rioja); la Cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto, de Tudela (Navarra); la Cofradía de la Vera Cruz, de San Esteban de Gormaz; la Cofradía de la Santísima Vera Cruz, de Azagra (Navarra); la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Almazán; la Cofradía de San Miguel Arcángel, de Ibdes (Zaragoza); y la anfitriona banda de cornetas y tambores de la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo de El Burgo de Osma.

Tras su participación individual en el centro de la plaza Mayor, las distintas bandas protagonizaron un desfile procesional hasta la plaza de la Catedral, recorriendo la plaza Mayor, que concluyó pasadas las 20:00 horas, con una notable concurrencia de público. Para finalizar el encuentro, los cofrades y miembros de las bandas pudieron disfrutar de un vino de honor servido en el Centro Polivalente Juvenil.

El alcalde, Jesús Alonso, que estuvo presente en la jornada, agradeció la participación de todas las cofradías “procedentes de Navarra, Aragón, La Rioja y a las de Almazán y San Esteban, que han honrado con su presencia esta pionera actividad en El Burgo, y muy singularmente a la Cofradía del Santo Entierro, especialmente a la banda de cornetas y tambores, por promover un evento tan lucido, que esperamos pueda tener continuidad en años sucesivos”.

 

Mar 24.19

200 alumnos de colegios concertados conocen el Seminario diocesano de El Burgo.

El Seminario diocesano de El Burgo de Osma acogió una jornada de convivencia, organizada por el propio Centro vocacional, en la que participaron 200 alumnos de los Colegios concertados de la Diócesis: PP. Escolapios, MM. Escolapias, Trilema y el Calasancio de Almazán.

Durante toda la mañana los participantes conocieron el Seminario, la vida de Santo Domingo de Guzmán (titular del Centro) y se interrogaron sobre su propia vocación en unos sencillos talleres desarrollados por los seminaristas y formadores; tras el almuerzo todos se trasladaron a la S. I. Catedral donde pudieron conocer el primero de los templos de la Diócesis.

 

Mar 23.19

Cerca de 70 árboles plantados en el Amogable para celebrar el Día Forestal Mundial.

A lo largo de la mañana en el Aula del Bosque del Amogable se ha celebrado el Día Forestal Mundial, que fue el pasado 21 de marzo, se han entregado los premios del XII Concurso de Relatos Cortos y Dibujos sobre la figura de los árboles y con la labor de unos 50 participantes, se han plantado cerca de 70 árboles en el maravilloso paraje del entorno del centro, en el monte de Pinar Grande.

Tanto ganadores como los propios árboles han sido los protagonistas de la jornada, pero quieren agradecer a los participantes su entusiasmo y creatividad en los trabajos, pues la elección del jurado compuesto por los profesores del CRIE de Navaleno, fue muy difícil (casi 700 participantes).

GANADORES

1ª CATEGORÍA: ED. INFANTIL

  • DIBUJO: “El bosque encantado” de MÓNICA ARAÚZO RICA de 3º de infantil del CEIP Santo Cristo de las Maravillas en Duruelo de la Sierra, Soria
  • RELATO: “El bosque y el zorro” de INDIA ESCRIBANO RUÍZ de 3º de infantil del CEIP Santo Cristo de las Maravillas en Duruelode la Sierra, Soria

2ª CATEGORÍA: PRIMER CICLO EPO (1º, 2º Y 3º PRIMARIA)

  • DIBUJO: “El árbol de la Paz” de CARMEN NAVAZO OTEO de 3º EPO del CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe, Soria
  • RELATO: “El árbol día y noche” de ADELA RUPÉREZ GALLEGO de 3º EPO del CEIP Numancia, Soria

3ª CATEGORÍA: SEGUNDO CICLO EPO (4º, 5º Y 6º PRIMARIA)

  • DIBUJO: “Agarrados a la Tierra” de CLAUDIA ARRIBAS TOLEDO de 6º EPO del CRA Pinares Altos de Vinuesa, Soria
  • RELATO: “El árbol” de JORGE SAÍNZ BARTRINA de 6º EPO del colegio San Miguel de Roa de Duero, Burgos

4ª CATEGORÍA: CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  • DIBUJO: “Naturaleza Geométrica” de JUAN MBA OWONO NGUEWA deL CEE Fray Pedro Ponce de León, Burgos y “Colorido con sales” de ROBERTO GARCÍA BENAVENTE del CEE Santa Isabel, Soria

5ª CATEGORÍA: ED. SECUNDARIA

  • DIBUJO: “Entre troncos” de CLAUDIA LÓPEZ CORREDOR del IES Virgen del Espino, Soria
  • RELATO: “El árbol especial” de IVÁN FERNANDO FERNÁNDEZ ANDRÉS del IES San Leonardo de Yagüe en Soria

6º CATEGORÍA: ADULTOS

  • DIBUJO: “El árbol de la ardilla” de Mª DEL CARMEN GALLEGO de San Leonardo de Yagüe en Soria
  • RELATO: “Tu amigo el pino albar” de SONIA GARCÍA ONRRUBIA de El Burgo de Osma en Soria
 


Tras la celebración de dicho acto se ha pasado a la acción, los ganadores, sus familiares y varias familias más, un grupo de Voluntarios y la ayuda de los Agentes Medioambientales de la Mancomunidad de los 150 Pueblos nos hemos puesto manos a la obra, así más de 50 pares de manos se han plantado cerca de 70 árboles en las inmediaciones del centro.

A lo largo de la tarde y mañana por la mañana a las 11.00 horas se continuará con más participantes inscritos y todos aquellos que se quieran sumar a la iniciativa terminaremos de plantar el resto (180 árboles en total) con un pequeño esfuerzo y entusiasmo estamos dejando un gran legado para nuestras generaciones futuras y ayudando a la Naturaleza en la labor de mantener nuestros ecosistemas naturales.

Tras 12 años realizando esta actividad los visitantes del Aula ya pueden disfrutar del Paseo del Abedul, un recorrido cerca del arroyo donde anteriores participantes plantaron su árbol y hoy podemos ya sentir su latir, su frescor y sombra en verano y lo más importante en valor del entorno, la Naturaleza que nos rodea.

Mar 23.19

Diputación vuelve a colaborar con el Encuentro de Casas de Soria que este año será en Castillejo de Robledo.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, y el presidente de la Federación Española de Casas Regionales de Soria, Javier Muñoz, han suscrito esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la celebración de la XXVI edición del Encuentro de Casas de Soria que este año se celebrará en Castillejo de Robledo y que espera reunir a cerca de un millar de sorianos de la diáspora.

La Diputación Provincial destinará una ayuda de 10.000 euros para este encuentro que trata de ser una jornada de convivencia entre aquellos que, por diferentes circunstancias, dejaron en su día sus lugares de origen para reanudar sus vidas alejadas de la tierra que les vio nacer. Una distancia que, como se demuestra año tras año en el encuentro de casas regionales, solo es física.

La Diputación de Soria siempre ha mostrado una sensibilidad y apoyo especial para todas y cada una de las Casas de Soria repartidas por la geografía nacional e internacional, así como con la Federación de la que todas las Casas forman parte. Un apoyo entendido en el hecho de que para trabajar y asegurar el futuro de esta provincia es necesaria la participación y la implicación de todos los sorianos, tanto los que siguen viviendo en su tierra como los que lo hacen fuera de ella.

El principal deseo de la Diputación Provincial de Soria no es solo mantener vivos los lazos que unen a la Institución con la Federación de Casas Regionales, sino marcar también las fórmulas de trabajar en equipo mirando todos hacia el mismo camino en defensa de la provincia, de sus intereses, su bienestar y su futuro.

 

La Federación Española de Casas Regionales de Soria ha celebrado hoy en Almazán su Asamblea Anual de Socios para proceder a la aprobación de las cuentas anuales con la asistencia de los presidentes de las Casas de Soria de Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid, Barcelona, Burgos, Valladolid, Bilbao y Santander

Mar 23.19

El Museo del Traje Popular acoge la exposición ‘A la gala de la buena novia’.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde hoy la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ofrece una mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha asistido a la inauguración de esta muestra que se encuadra dentro de los objetivos del Museo de conservación y protección del vestido popular soriano así como su vocación de convertirse en un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural tanto material como inmaterial. Rey ha puesto en valor el Museo Provincial “que permite a una localidad pequeña acoger exposiciones como estas que son un lujo y hacer justicia con los municipios pequeños y con la cultura en general”.

El presidente ha explicado que la muestra acoge 50 trajes desde 1840 hasta 2013 tanto de diversas partes de España como de fuera, procedentes de EEUU o Italia, y permite al visitante hacer un recorrido por la evolución de la moda nupcial. La muestra se divide a su vez en dos partes, por un lado “los trajes tradicionales” y por otro “una etapa más reciente de la evolución de las bodas”.

Luis Rey ha querido agradecer a todos los particulares, colecciones e instituciones que han cedido trajes para la exposición, especialmente a la Diputación de Cáceres cuya presidenta ha estado presente en la inauguración de la muestra, “por haber querido participar y acercarnos a la provincia de Soria trajes de su zona”.

La exposición ‘A la gala de la buena novia’ analiza el atuendo de la mujer en uno de los momentos más destacados de su vida, cuando se convierte en la protagonista indiscutible del ritual del casamiento. En la sociedad tradicional marcaba un importante cambio en el estatus social de la desposada, al pasar de la tutela paterna a la del esposo y su familia, mientras que en la actualidad este ancestral rito de paso se ha convertido en un festivo acto de compromiso mutuo entre los contrayentes.

Se presenta al visitante una compilación de los diferentes “trajes de casar” que han conformado los iconos de la indumentaria popular española, haciendo un recorrido por las “vistas” usadas desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de la Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o las costas de Galicia, haciendo un repaso de las notas comunes y símbolos de identidad propios de cada uno de los trajes que han conservado elementos específicos que convierten un traje de uso festivo o ceremonial en una indumentaria exclusiva para el casamiento.

En contraposición, se ofrece un recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad, cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las corrientes europeas o americanas de cada estilo y época, sin apreciables diferencias geográficas.

 

Curiosamente, la importancia que se concedía en todas las familias a la ceremonia del matrimonio, hacía que las líneas de separación de ambos mundos se fuesen diluyendo y se utilizasen elementos e influencias urbanas en la indumentaria de las novias populares como el uso de flores azahar de tela o de cera o la utilización del “vestido blanco” para la ceremonia religiosa y se vistiese el traje popular para la celebración de los rituales tradicionales. En ambos casos se destacan sus valores estéticos y artesanales, distinguiendo aquellos elementos, prendas, modos de colocación y decoraciones que se repiten en los diferentes conjuntos, en relación a sus referencias rituales y simbólicas.

En el catálogo de la exposición se ha incluido un capítulo sobre la música porque desde tiempos ancestrales, la música ha formado parte importante de los eventos sociales y de las ceremonias religiosas, llegando a convertirse, en ocasiones, en el elemento organizador del ritual de la celebración, marcando el protocolo del acto. Las bodas no han quedado fuera de esta circunstancia y hay sonidos que inmediatamente nos llevan a pensar en una mujer entrando en una iglesia del brazo de su padre para contraer matrimonio. Las marchas nupciales se han repetido hasta la saciedad para suscitar en nuestro cerebro sensaciones sentimentales.

Pero en el mundo popular las fiestas de casamiento estaban muy lejos del ambiente romántico que hoy en día impera en las bodas; el acompañamiento musical se basaba en la voz humana, el pandero, la dulzaina y, en ocasiones, las guitarras y laúdes de los rondadores. En torno las bodas se generaron numerosas canciones que se interpretaban en diferentes momentos de la fiesta: rondas, albadas o barzonías ponían a prueba el ingenio y la pericia musical de los mozos pero que, en la actualidad, han sido olvidadas, hasta casi su desaparición.

Para evitar esta pérdida irreparable de la música popular, hace unos años la Diputación de Soria puso en marcha un proceso de salvaguarda del Cancionero Popular Soriano mediante la creación de unas becas para recientes investigadores que han realizado un importantísimo trabajo de campo para compilar la música que amenizó la vida de nuestros antepasados. De este trabajo se han seleccionado una treintena de cantos de boda de la provincia de Soria que ilustra esta riqueza patrimonial soriana y que sirve de ilustración sonora de la exposición.

Mar 22.19

El colegio Calasancio de Almazán fomenta la interculturalidad en un vídeo.

El colegio Calasancio de Almazán, con motivo de la semana cultural, dedicada este año a profundizar en la gastronomía, arte y cultura de los países de procedencia de los alumnos con origen extranjero, la cual se pondrá en marcha la semana que viene, y como anticipo de la misma, ha realizado un vídeo fomentando las virtudes de la interculturalidad.

Mar 22.19

Mañana, plantación de árboles en el Amogable.

Mañana sábado, el Aula del Bosque del Amogable celebra el Día Internacional de los Bosques con una plantación de árboles que buscan formar el Arboreto del Amogable. La actividad será de 11.00 a 18.00 horas y antes de comenzar se entregarán los premios del XII Concurso de Relatos cortos y dibujos.

 

Mar 22.19

29 bares y restaurantes participan en el IV Concurso Provincial de la Croqueta de Soria.

La cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta contará este año con 29 participantes, tres establecimientos más que en la pasada edición. En esta ocasión, la mayoría de los participantes son bares y restaurantes de Soria capital y solo dos se ubican en la provincia: Bar Restaurante Sabores, de Almazán y Hotel Rural Los Villares. A los locales habituales, este año se han sumado tres que participan por primera vez en el Concurso: Cafetería Gaya Nuño, Bar Restaurante Runas y Bar Torcuato, los tres en la capital soriana.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) cuentan con el patrocinio de Cervezas Amstel y tendrán lugar entre el 29 de marzo y el 14 de abril, es decir, la duración será de 17 días en lugar de 10 días de las anteriores ediciones.

Como en las tres primeras ediciones, el concurso elegirá la Mejor Croqueta Provincial, según el criterio de un jurado experto, y la Mejor Croqueta Popular, escogida por el público a través de sus votos. Para que se pueda votar por la croqueta favorita será necesario rellenar el cupón alojado en el folleto de la campaña, que se puede recoger en cualquiera de los establecimientos participantes, hoteles y puntos de información turística, y sellarlo en tres bares y restaurantes diferentes. Una vez completado el cupón se puede depositar en las urnas colocadas a tal efecto por la organización.

 

Los participantes en esta cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta han trabajado en nuevos sabores y presentaciones, con guiños a los productos locales, pero también a culinarias de otros países. Cada tapa tendrá un precio de 1,50 euros y podrá acompañarse de una cerveza Amstel, patrocinadora de las jornadas, en sus tres variedades: Amstel, Radler y Amstel 0,0. La organización, no obstante, recomienda un consumo responsable.

Superar las 33.000 croquetas

El objetivo de esta campaña es animar el consumo entre los sorianos y los turistas que visiten la capital y la provincia en estos días de primavera, justo antes de la Semana Santa. El pasado año se superaron las 33.000 croquetas vendidas, por lo que en esta edición se espera incluso mejorar esa importante cifra. Para ello trabajan los establecimientos participantes, plasmando en el plato nuevas ideas, las más atrayentes presentaciones y precios populares.

El Concurso Provincial de la Croqueta, organizado por ASOHTUR, cuenta de nuevo con el patrocinio de Cervezas Amstel y la colaboración de Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, Hotel Termal Burgo de Osma y Aeródromo Soria.

Mar 22.19

El Escuela de Música de Golmayo continúa con sus audiciones.

La Escuela de música del Ayuntamiento de Golmayo realizará las audiciones del segundo trimestre en marzo y abril. En la jornada de ayer jueves, los alumnos mostraron ante el público una audición de piano.

 

Mar 22.19

El Eurocentrín sale a la provincia y vuelve a sortear 6.000 euros para gastar en un día.

El sorteo del Eurocentrín saldrá este año fuera de la provincia, concretamente a Ólvega y San Leonardo, y volverá a sortear 6.000 euros para gastar en compras durante un día en los 37 comercios participantes. La promoción arrancó el pasado 14 de marzo y estará hasta el 30 de abril con la previsión de repartir 100.000 boletos

El presidente de Soriacentro, Jesús Muñoz, la concejal de Turismo, Ana Calvo, y el responsable de marketing de Caja Rural, Eduardo Munilla, han dado este viernes más detalles de este sorteo en el que colaboran las tres instituciones.

Jesús Muñoz ha recordado que el sorteo será el 8 de mayo a las 12.30 horas de manera pública y ha calificado de “espectáculo” la jornada en la que la persona agraciada se gasta los 6.000 euros en esta maratón de compras que será el viernes 17 de mayo.

Muñoz ha hecho hincapié en la importancia de defender el comercio local frente a las “grandes amenazas” como son la venta online y los grandes centros comerciales así como las costumbres de los clientes que “gastan más en ocio que en compras”.

La concejal de Comercio, Ana Calvo, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Soria con la promoción comercial a lo largo del año y ha señalado que el Eurocentrín es “una de las más importantes”.

En este sentido, ha incidido en la importancia de esta campaña en “toda la sociedad soriana” y también en el turista ya que hace dos años fue una mujer de Guadalajara que solía ir a comprar a Soria la agraciada con los 6.000 euros.

Calvo ha insistido en la apuesta del Consistorio con el “comercio de cercanía” y ha pedido seguir “trabajando en conjunto para que Soria se “mantenga” y el consumo en la provincia sea un “motor de desarrollo”.

Eduardo Munilla ha repasado la trayectoria de esta promoción que primero fue el “Euromillón” y que ya cumple diez años como Eurocentrín. En este sentido, ha señalado que el objetivo del cambio de formato era “poner encima de la mesa que no era solo cuestión de dinero” ya que primaba la “alianza de un proyecto que perdurara en el tiempo”.

Munilla ha indicado que es una “tradición en el calendario soriano” cuanto objetivo final es la dinamización de las compras en un proyecto que ha “innovado y evolucionado” y por el que Caja Rural seguirá apostando.

 

EUROCENTRÍN 2019 

 1 CLINICA VETERINARIA MI MASCOTA C/ San Hipólito, 1, SORIA

2 HERNAR S.A Polígono Industrial Las Casas 2, C/I,P.238  SORIA

3 FERRETERÍA 2000 Avenida de Navarra, 2, Bajo SORIA

4 PELUQUERÍA RYCHY C/ San Juan, 21 OLVEGA

5 ÓPTICA ORTOPEDIA CARRASCOSA C/ El Collado, 4

6 SORIA6 MARY-SATUR C/ Numancia, 10 SORIA

7 JOSÉ LUIS HOMBRE C/ El Collado, 9  SORIA

8 CALZADOS SANTA MARÍA C/ Santa María, 18  SORIA

9 MULTIÓPTICAS MONREAL C/ El Collado, 31  SORIA

10 ROBERTO PARÍS C/ Estudios, 9  SORIA

11 FLORISTERÍA MÓNICA  Avenida Valladolid, 37 SORIA

12 SALDOS MUÑOZ C/ Numancia, 8 SORIA

13 TWIDD C/ Numancia, 26  SORIA

14 REGALOS SANTIAGO Avenida de Navarra, 2  SORIA

15 ALIMENTACIÓN MARINO C/ Numancia, 9  SORIA

16 RIOSA DEHESA PARK Plaza de Mariano Granados, s/nº  SORIA

17 FLORISTERÍA MATRES C/ Ramillete, 4, bajo  SORIA

18 MONTE Y CANELA C/ Callejón de San Clemente, 2 SORIA

19 CALAVIA REGALOS Paseo del Espolón, 10  SORIA

20 VINOS LÁZARO Plaza del Salvador, 5  SORIA

21 AUTOSERVICIO RUPÉREZ C/ Picos de Urbión, 9 SAN LEONARDO

22 ALMACENES BARCELONA C/ Santo Tomé, 1-3 SORIA

23 MANTEQUERÍAS YORK Plaza de Mariano Granados, 5  SORIA

24 JOYERÍA MONREAL C/ El Collado, 32  SORIA

25 CALZADOS ROYHER C/ El Collado, 30  SORIA

26 DEPORTES ANTÓN Y CACHO C/ El Collado, 44 SORIA

27 ANUBIS C/ Numancia, 31  SORIA

28 S & C PELUQUERÍA Y ESTÉTICA C/ Numancia, 3  SORIA

29 VIAJES ECOCOLOR Avenida de Navarra, 1  SORIA

30 PELUQUERIA X LOS PELOS C/ las Casas, 16 SORIA

31 OPTICA PERLADO C/ Aduana Vieja, 10  SORIA

32 TEYMA Callejón del Pregonero, 2  SORIA

33 SANTOS OCHOA Plaza El Rosel y San Blas, 3  SORIA

34 AQUABEL C/ La Económica, 8  SORIA

35 ADASA Polígono Industrial las Casas, Calle C, 225 SORIA

36 E. LECLERC Polígono Industrial Las Casas, Calle J SORIA

37 LIBRERÍA LAS HERAS C/ El Collado, 38 SORIA

Mar 22.19

La Escuela Infantil de Camaretas abre plazo de inscripción del 1 al 15 de abril.

La Escuela Infantil de Camaretas abre plazo de inscripción del 1 al 15 de abril para nuevos alumnos. Las solicitudes hay que presentarlas en el Ayuntamiento de Golmayo.

El día 26 de marzo a las 19.30 horas habrá una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la escuela.

Mar 22.19

La Diputación promociona la oferta turística de la provincia en el Salón de Turismo de Barcelona.

La Diputación de Soria participa desde hoy y hasta el domingo en el Salón de Turismo de Barcelona para dar a conocer la oferta turística de la provincia. Una feria a la que acude integrada dentro del stand de la Junta de Castilla y León y que permitirá promocionar los recursos naturales, patrimoniales, culturales, históricos o gastronómicos de la provincia, haciendo especial hincapié en la celebración de la Semana Santa debido a su proximidad.

La presencia de Soria en Barcelona se encuadra dentro de la apuesta de la Diputación por la promoción de la provincia en las diferentes ferias nacionales e internacionales que se celebran cada año, al entender el turismo como un sector clave para el desarrollo de Soria. La próxima semana, la Institución Provincial asistirá también a la Feria de Turismo de San Sebastián (Sevatur), a la que acudirá con stand propio. El diputado de Turismo, Martín Navas, ha destacado la “apuesta de la Diputación por el sector turístico” y ha puesto en valor el esfuerzo que hace la Institución cada año con su asistencia a las diferentes ferias “con el objetivo fundamental de dar a conocer la oferta turística de la provincia para lograr incrementar el número de visitantes que se acercan cada año hasta Soria”.

 

B-Travel reunirá a 200 expositores directos en 5.000 metros cuadrados netos de superficie, que darán a conocer la mejor oferta de turismo experiencial que se puede reunir en la actualidad. En este sentido, además de la presencia de todos los destinos nacionales y una cuarentena de países y regiones del mundo, agencias de viajes, hoteles, operadores de cruceros, compañías de transporte y empresas de servicios turísticos vuelven a tomar parte en el salón.

Entre los destinos interiores, destacarán Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León y Cataluña, mientras que a nivel internacional, la principal novedad es el regreso al salón de Polonia. EE UU, Japón, Irán, Camboya, Macedonia del Norte o países de África subsahariana como Etiopía o Tanzania forman parte de la oferta, además de otros países habituales como Italia, Francia, Portugal, Croacia, Cuba o China.

Mar 22.19

La comisión de Régimen Interior dictamina favorablemente el nuevo reglamento de administración electrónica de la Diputación.

La comisión de Régimen Interior, Personal y Patrimonio ha dictaminado hoy favorablemente el nuevo reglamento de administración electrónica de la Diputación Soria que trata de actualizar el anterior documento que ha quedado obsoleto con la aprobación de las nuevas normas y adaptar las determinaciones de esas normas a la realidad organizativa de la Diputación Provincial.

La Institución cuenta con un reglamento de administración electrónica aprobado, que fue publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria de 17 de febrero de 2012. Dicho reglamento trataba de adecuar los mandatos contenidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, al funcionamiento de la Diputación Provincial.

Esta Ley 11/2007, fue derogada por La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta Ley, junto con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Sector Público, establece un nuevo marco jurídico para la Administración, a la que pretende transformar, de manera efectiva, en electrónica. Ello supone adecuar su funcionamiento a una nueva forma de relación con la ciudadanía y a una nueva forma de organización interna que redunde en una mayor eficiencia, transparencia y participación.

 

El nuevo reglamento dictaminado hoy tiene por objeto acomodar lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), a las particularidades de funcionamiento de una Administración Local como la Diputación Provincial de Soria, especialmente en lo relativo a la determinación de los sistemas de identificación y firma; la determinación del régimen jurídico propio de la sede electrónica; el registro electrónico, las notificaciones, haciendo efectivo el derecho de los ciudadanos al acceso electrónico a los servicios públicos locales y a la adaptación del régimen de organización y funcionamiento de los distintos órganos de decisión internos.

Este reglamento será de aplicación a la Diputación de Soria y a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ésta, y a los ciudadanos en sus relaciones con esta administración.

Mar 22.19

Mañana se estrena la I Exaltación de la corneta y el tambor de El Burgo de Osma.

Mañana sábado día 23 de marzo, a las 17.00 horas en la plaza Mayor, tendrá lugar la primera Exaltación de la corneta y el tambor que se celebra en El Burgo de Osma.

El acto está organizado por la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo, en el marco de las celebraciones previas a la Semana Santa burgense, declarada de interés turístico regional. La jornada de exaltación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León. La banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Santo Entierro desfila en las procesiones del lunes, miércoles y viernes santo.

 

Mar 22.19

Medinaceli acoge unas jornadas para el desarrollo del turismo ornitológico en el sur de la provincia.

Medinaceli acoge del 5 al 7 de abril unas jornadas para el desarrollo del turismo ornitológico y de naturaleza en el sur de la provincia de Soria, en el marco del proyecto Life Alondra Ricotí.

 

Mar 21.19

Representantes de varias peñas numantinas lanzan un vídeo de apoyo a la manifestación en Madrid contra la despoblación.

Varios aficionados y representantes de peñas del CD Numancia han querido mostrar su apoyo a ‘La Revuelta de la España Vaciada’ desde varios rincones de España y del mundo, de cara a la manifestación del 31 de marzo en Madrid convocada por las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Organizado a través de la mayor comunidad online de la afición numantina (@twnum – @soydelnumancia), representantes de las peñas numantinas Orgullo Numantino, El Picadillo, Amigos del Numancia y Frente Rojillo así como varios aficionados rojillos, han participado en un vídeo en el que se anima a asistir a la convocatoria en la plaza de Colón.

Siguen de este modo la estela de la campaña lanzada por la plataforma soriana dando también algunos de los cientos de motivos que existen para que nadie se quede en casa el día 31 de marzo y acuda a la capital española para reclamar un futuro para Teruel y Soria.

 

La organización manifiesta que “no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Sabemos que el 31M es una cita histórica que tiene Soria con su futuro y no podemos faltar. Somos la zona cero de la despoblación y tenemos que ser conscientes de que si seguimos perdiendo habitantes, al final, será insostenible incluso tener un equipo de fútbol profesional. Apelando al espíritu numantino, hemos unido a toda la afición en una sola voz y no nos rendiremos, aunque muchas personas deban vivir ‘exiliadas’ por motivos de estudios, personales o profesionales, siguen siendo conscientes de la problemática, por lo que van a movilizarse para acudir a Madrid”.

Los vídeos han llegado de todos los rincones de España: Soria, Pamplona, Sevilla, Madrid, Barcelona… ¡e incluso desde Japón!

Mar 21.19

El camionero que volcó cerca de Cabrejas del Pinar dio positivo en alcoholemia.

Un varón de 44 años resultó herido en la noche de ayer tras volcar el camión en el que viajaba en el kilómetro 383 de la Nacional 234, en Cabrejas del Pinar en dirección a Soria. El camión transportaba cabezas tractoras y el conductor quedó atrapado en el interior de la cabina. El conductor dio positivo en las pruebas de alcoholemia, según ha informado la Guardia Civil.

La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico y equipo médico de Soria. 

 

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 44 años que es evacuado en ambulancia soporte vital básico, acompañado por el equipo médico, al Complejo Asistencial de Soria.

Durante el seguimiento del incidente los Bomberos de Soria comunican que han intervenido para excarcelar a la víctima.

Mar 21.19

La Mesa de Diálogo Social pedirá a la Junta la comisión de seguimiento del Plan Soria.

La Diputación de Soria ha obtenido el “respaldo unánime” de los agentes económicos y sociales de la provincia para exigir de manera colectiva a la Junta de Castilla y León la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan Soria. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, tras la reunión del Consejo de Desarrollo durante la jornada de ayer y de la Mesa de Diálogo Social en la mañana de hoy, en las que los agentes socioeconómicos de la provincia han coincidido con la Institución Provincial en la necesidad de que se convoque una nueva comisión de seguimiento que permita avanzar en la ejecución y desarrollo del Plan Soria.

“A parte de dar cuenta de las actuaciones que desarrolla la Diputación y que tienen que ver con el desarrollo de la provincia, el objeto de las reuniones ha sido evaluar la situación del Plan Soria para pedir el apoyo unánime del Consejo y la Mesa de Diálogo Social a la hora de exigir que se convoque la comisión de seguimiento que nos permita por un lado evaluar las actuaciones del Plan durante el ejercicio 2018, y por otro evaluar los proyectos que se han remitido a la Junta de Castilla y León y la incorporación de otros nuevos de acuerdo con las propuestas que ya entregamos a la Comunidad hace un año”, ha explicado Rey que ha puesto el ejemplo del Parque de Montaña de Urbión, “que sigue a la espera de la respuesta de la Junta” pero al que se suman “otros proyectos presentados por los grupos de acción social, por los ayuntamientos, por el Consejo y la propia Mesa y que están a la espera de una respuesta del Gobierno regional y para eso necesitamos la comisión de seguimiento”.

El presidente de la Diputación se ha mostrado satisfecho con el “respaldo unánime” que se ha obtenido por parte de todos los agentes socioeconómicos de la provincia y ha explicado que “durante la reunión de hoy, los miembros de la Mesa de Diálogo Social nos han pedido incluso que el escrito que enviemos a la Junta de Castilla y León vaya firmado por todos de manera colectiva”. “El hecho de que haya un proceso electoral no puede eximir de dar cumplimiento a los compromisos del Plan Soria. No podemos esperar a que se constituya un nuevo Gobierno y queremos saber qué pasa con los proyectos planteados para esta provincia”, ha insistido.

Rey ha recordado que la última comisión de seguimiento se produjo en abril de 2018 y por eso ha insistido en que “ya toca” volver a reunirse y que “las expectativas que ha generado la Junta, con el respaldo de todos los grupos políticos, se ejecuten y se cumplan”. Para ello, ha asegurado que es fundamental la reunión de la comisión “para poder evaluar el cumplimiento y valorar la incorporación de nuevos proyectos ya que no podemos dejar desaprovechar más oportunidades en este territorio. Estamos hartos de generar expectativas que luego no se cumplen”. Rey ha reconocido que hasta ahora se ha cumplido parte del Plan, pero ha reiterado que “hay proyectos que están encima de la mesa y que no terminan de evaluarse, como por ejemplo Urbión que puede ser básico desde el punto de vista de la generación de empleo y economía y que podría ser clave para el desarrollo de la provincia”.

 

“Hasta ahora este proyecto ha contado con muy buenas palabras por parte del Gobierno regional, pero es necesario pasar de las palabras a los hechos”. En cuanto a los proyectos en los que sí se ha avanzado, el presidente ha recordado “los 4 millones de euros (cofinanciados al 50% por la Junta) para el programa demográfico que gestiona la Diputación; el impulso al Cesefor con el compromiso de la Junta; la ampliación de capital de Soria Futuro también con la implicación del ICE; así como algunos proyectos ligados al empleo y a polígonos desarrollados en Las Casas o Valcorba”.

Respecto al futuro del Plan Soria, el presidente de la Diputación ha asegurado que lo ideal es que pueda tener continuidad y que algunas medidas como el programa demográfico puedan mantenerse en el tiempo. “Una de las cuestiones que se planteó en el Consejo de ayer fue solicitar una prórroga del Plan que sería fundamental ya que eso nos ayudaría primero a desarrollar los proyectos que están esperando y luego a que algunas medidas que ya se han puesto en marcha puedan tener continuidad. Es importante seguir, pero primero es importante que se cumpla”, ha sentenciado

De izquierda a derecha, Enrique García y Luis Alberto Romero
Mar 26.19

La Junta Electoral de la provincia de Soria insta al Gobierno Municipal a evitar actos propagandísticos

La Junta Electoral provincial insta al Gobierno Municipal de la ciudad de Soria a evitar actos propagandísticos durante el periodo electoral en el que nos encontramos y que en esta ocasión comprende tres meses debido a la proximidad de la convocatoria nacional y municipal. De esta forma, da la razón a la denuncia presentada por Soria en Común por la atención a los medios realizada por el alcalde, Carlos Martínez en el local de Cuadrilla de Santa Catalina y en las obras de Calixto Pereda, que consideran como “campaña electoral partidista”. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Amalio de Marcichalar y Juan Manuel Ruiz Liso
Mar 26.19

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición. Está organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su [...]

Mar 26.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones. [...]

Mar 26.19

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la convocatoria destinada a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil de la provincia para su adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria, de modo que sea en estos establecimientos donde los beneficiarios de las ayudas a la natalidad y la conciliación puedan hacer uso de la tarjeta precargada que concederá este año [...]

Presentación de la revista
Mar 26.19

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA