cerrar
MS Provincia
lunes 25 de junio de 2018
Provincia
Noticias
Jun 25.18

Ana Carazo, de La Loba, quiere sacar la autenticidad de los viñedos de Soria.

La enóloga y viticultora Ana Carazo impulsa desde hace siete años el proyecto “La Loba”, una bodega que nos revela uno de los tesoros vinícolas que pocos conocen de la Ribera del Duero.

La Ribera Soriana guarda aún tesoros vitivinícolas que en otras partes de la Ribera del Duero se perdieron. Están ahí, latentes, esperando a quien decida recuperarlos y aprovechar todo su potencial, poniéndolos al día con criterio.

Es el caso de La Loba, bodega de Matanza de Soria que la enóloga y viticultora Ana Carazo impulsa con plena entrega desde su creación hace siete años.

La base de La Loba es apostar por la identidad histórica de los vinos de la zona, ¿no?

Sí. No creo en producir vinos por producir vinos. Con esa línea de trabajo se pierde la identidad de las zonas y la calidad de los vinos. Ahí manda el dinero, no el producto. En Soria estamos en el olvido, y no porque no tengamos cosas que merezcan la pena, al contrario…

Por ello, a mí me hace sentir contenta el hecho de estar asomando con mis botellas al mundo, mostrando el valor vitivinícola que tenemos en Soria. Estoy ayudando a dar valor a una zona espectacular y de la que me siento orgullosa. El vino lleva con nosotros muchos siglos, yo no lo veo como una máquina de dinero, lo veo como algo que ayuda a una comarca a vivir dignamente. Es parte de nuestra historia y de nuestra vida.

Con La Loba defiendo eso, recuperando viñedo abandonado, continuando la vida de las cepas centenarias, trabajando los vinos de las formas más respetuosas y naturales, dando valor a este pedacito de Soria, a la complejidad que tenemos en nuestros suelos, moviendo la vida de las pequeñas aldeas.

¿Una de las claves es la utilización de variedades autóctonas?

Utilizo Tempranillo, Albillo y algo de Garnacha. Pero además quiero ver los perfiles de cada pueblo, terminar de conocer lo que tengo alrededor para ir zonificando porque varía mucho. Las altitudes, los valles, los tipos de suelos, la climatología, viñedos en minifundio… Hay mucho por observar y descubrir.

No utilizaré variedades de fuera, lo que hay en cada zona por algo es. Apuesto por lo que tengo. Si quisiese elaborar con otra variedad que no fuese autóctona de Soria, me iría a la zona de dicha variedad a elaborarlo. Todo tiene un porqué.

En ese sentido, usted hereda una relevante tradición familiar, además de haber trabajado en bodegas y conocer de cerca el ámbito de la venta a través de la distribuidora creada por su padre.

He crecido en torno al vino, tanto en viñedo y bodega, como en su comercialización, y ahora es cuando me veo en el momento de poder desarrollar todo lo aprendido, ya sean aciertos o errores.

¿De ambas cosas se aprende?

Sí, he observado mucho, y por ejemplo en los viñedos ahora estoy muy centrada porque he ido viendo cómo se han usado muchos químicos, los suelos están compactados… Trabajo con la biodinámica para limpiar los suelos, revertir todo el daño hecho por nuestros antepasados, que no les quiero tachar de culpables. Bastante tenían los pobres que no hacían más que trabajar en el campo como animales, normal que si les diesen un producto que les iba a evitar andar con el azadón quitando hierbas lo usasen…

Llevará tiempo la limpieza, que el suelo vuelva a respirar, pero es necesario porque las cepas lo piden a gritos. Pienso en ellas, busco su equilibrio, ya que el mejor regalo que nos darán serán unos racimos espectaculares para transformarlos en la mejor expresión, en vino.

Viñedos La Loba

He visto mucho, y lo que me queda por ver. Trabajé en muchas bodegas y me ha tocado hacer de todo. Con esto te quiero decir que siempre hay algo nuevo que aprender, muchos errores que cometer pero me veo en el momento clave de probar, de tirar adelante con mi intuición gracias a toda la herencia que me han trasladado a mí alrededor.

Es llamativo ese reconocimiento generacional que hace…

Es que hay que pensar que hace 200 años no había productos químicos y seguían bebiendo vino. El problema que tenían es que no sabían controlar temperaturas o la conservación posterior del vino, y la limpieza era casi nula. El problema no estaba en el viñedo, sabían que lo que tenían era bueno, muy bueno. A parte tenían una conexión con el entorno, la vida natural que ahora nosotros si nos despistamos lo perdemos.

Nosotros tenemos los controles de fermentación, más protocolos, productos y un montón de correcciones, que vienen de que en el viñedo hay un desequilibrio. Todos esos productos químicos de primeras son una solución, pero al quinto año has fastidiado lo que había y has generado un problema mayor que requerirá otro producto. Pasa con el vino, pero también con las lechugas, con la carne…

¿Cómo estructura su gama de vinos?

El buque insignia es La Loba. Es el origen de mi proyecto, la herencia familiar, sin sus viñedos prefiloxéricos no hubiese podido comenzar con esta locura. De hecho, el nombre viene del apodo de mi abuela paterna, y el dibujo de la dulce ancianita es el recuerdo de mi abuela materna. A veces hay que mirar atrás para saber hacia dónde vas.

La Loba es un vino con estructura y frescura, serio pero con picardía, 100 % Tempranillo, envejecido en barrica de roble francés durante el tiempo que el vino necesite, al final todas las añadas son hermanas pero cada una tiene un carácter distinto. Rondan entre 6.000 y 7.000 botellas anuales.

Luego está La Lobita, la esencia de la juventud, mi apodo de la infancia entre los paisanos del pueblo, por ello es un vino joven, pero fermentado en barrica de roble francés de 500 litros, con la mezcla de las variedades Tempranillo y la blanca Albillo. Es un vino diferente, ya que necesita del tanino para poder aguantar toda su potencia. Por ello su contacto con la barrica, cosa que a la gente le despista un poco al principio, pero tiene una gran aceptación. Es una producción muy limitada, este año saldrán 1.400 botellas.

Trabajo con el 100% de cada añada, me gusta ver el potencial que tiene, esa huella de Loba pero con su diferenciación climatológica anual, lo veo como un regalo.

¿Y cuáles serán las líneas de futuro de La Loba?

Hacer más vinos de producción limitada, porque quiero sacar la autenticidad del viñedo de la zona, de los minifundios que tenemos.

Minifundio de la bodega La Loba en Matanza de Soria

Estamos rozando los 1.000 metros de altitud, tenemos una gran complejidad de suelos, en una misma parcela te encuentras arena, arcilla y grava. Por ejemplo, La Loba y La Lobita salen exclusivamente de la aldea de Matanza de Soria, y estos vinos se diferencian tanto del resto de Riberas del Duero debido a estas características tan concretas, ‘yo juego con muchos ingredientes en la olla’, por eso sé lo que hay y quiero continuar descubriéndolo.

¿Continuará explorando?

Sí, a toda esta zona hay que devolverle su valor, tanto dentro de la Ribera del Duero como fuera de la denominación. Hay lugares que en su día no entraron dentro del Consejo. Se ha perdido una cantidad de viñedo impresionante y lo que se ha mantenido ha sido gracias al autoconsumo de las familias. Me encuentro unos viñedos espectaculares, con suelos de arena, también centenarios y prefiloxéricos… Una pena todo lo que se ha perdido, por eso quiero trabajar con ello, porque tiene potencial y porque no quiero que desaparezca por completo.

Sé que puede parecer muy extraño y que todo el mundo espera que hagas una línea de producción para ganar dinero líquido. Yo al revés, miro ante todo el producto. La intención es seguir haciendo cosas pequeñas y de calidad. La Loba seguirá siendo el punto de referencia. Quizá salgan otros vinos, son muchas parcelas de muchas zonas distintas y de cada sitio me vienen muchas pruebas a la cabeza. Este año creo que voy a experimentar por todos los lados.

Siempre dice que prefiere ir paso a paso que empezar la casa por el tejado…

Es que creo que esto se desarrolla según vas andando. Yo no tenía un espacio propio al comenzar, y la inversión que te obligan a hacer para estar dentro del Consejo es elevada, cuando todavía no tienes el vino en el mercado. Empecé alquilada dentro de otra bodega, y a día de hoy estoy preparando todo para que estas vendimias sean las primeras en casa, en Matanza.

Aunque tú confías en el producto y sabes que vas a tener calidad, mientras no estás en el mercado no tienes ni idea de cómo va a resultar. Además hay muchos intereses ya definidos, hay grandes bodegas y determinados personajes del vino que van marcando hacia dónde ha de ir el consumidor. Hay mucha moda, mucho marketing detrás y al final el consumidor no termina de ver la realidad que hay. Veo cómo se vende la apariencia para que luego lo que hay en el interior no sea tan valioso.

Esto es lo que me encuentro cuando salgo a vender, ahí sí que me siento como tú dices, a contracorriente. Con mis vinos me toca bailar, pero de lo que sí que estoy segura es que en el momento que se abre la botella, La Loba y La Lobita mandan, da igual lo que digan o pase en el alrededor, lo que hago y explico sobre mis vinos se plasma al catarlos. Por lo tanto, voy navegando y siguiendo mi rumbo, sin prisa pero sin pausa.

Yo ni quiero ni puedo meterme en el mercado de las bodegas grandes, con los precios que ellas manejan, y sobre todo porque las calidades se acaban perdiendo. Ese tipo de vino acaba siendo siempre igual, una receta. Soy contraria a todo eso, lo he tenido que hacer en su día, en algún momento con alguna bodega. Por eso busco los vinos con personalidad propia, no clones. Disfruto mucho más con este tipo de producción, es más cercana, más real y viva.

El proyecto de La Loba, madura

Sí porque ya está estabilizado, pero no hay que parar de moverse, siempre todo se puede mejorar. Voy poquito a poco, atendiendo bien todo porque lo mejor es ir dando pasos seguros para hacerse bien el hueco. Yo empecé probando con apenas 4.000 botellas de un vino de calidad media-alta, procedente de viñedos en minifundio, centenarios y prefiloxéricos. Hay que tener en cuenta todos los hándicaps que tiene entrar directamente en un mercado así. La seguridad ya no es que te compren sino que repitan, y que se posicione el vino en el mercado.

La producción limitada

Todo cuesta, y este tipo de proyecto pues más, y no hablo de coste económico, hablo de coste de energía y tiempo. Viable es, lo único que no es fácil. De primeras si ya haces día a día lo que te gusta, ya te quitas parte de los condicionantes. El ejemplo lo tuve al empezar: La Loba entró directa en las cartas de los mejores restaurantes de España, poco a poco he ido abriendo camino en más zonas, se va conociendo, poco a poco, y ahora se plasma que donde entra se queda.

Todos buscamos la viabilidad, pero de forma rápida, cuando al final no hay que tener prisa. Haciendo las cosas bien todo es viable y todo llega. Yo valoro otras cosas. El dinero se necesita para lo que se necesita, pero lo que de verdad hay que buscar es lo que te llena.

A mí me llena poder contribuir a darle un giro a un pueblo como Matanza, de 38 habitantes y que todo el mundo pensaba que desaparecería. A la gente le ha cambiado la expectativa. Me llenó de alegría escuchar a mi padre decir que Matanza al final no morirá en el olvido, como muchos pueblos en Soria. Ves que las administraciones no ayudan, que todo va al pueblo más grande y que el tuyo queda casi apartado… Yo apuesto por dar valor a lo pequeño, este es mi camino, y quien quiera que me siga, la Puerta Verde de La Loba está abierta. Quizá estos aspectos sentimentales y emocionales llenan más que otras cosas. ¿Esto hace que mis pasos sean más pequeños? Sí, pero no veo necesario correr.

Exportación

Trabajo en Bélgica y en Puerto Rico. Es muy difícil con una producción tan pequeña, pero al final lo acabas encontrando. Sucede lo mismo con los distribuidores en España, que al final se empapan del proyecto, creen en él porque les apasiona el vino, son grandes expertos que saben para qué utilizar las modas, pero saben cuándo les llega un buen producto, y esos son mis vinos. Por lo tanto solo puedo decir que tengo un fantástico equipo repartido por toda España, Bélgica y Puerto Rico, sin parte de su trabajo yo no llegaría a todo!

Diferencias en el consumidor extranjero

He estado en Bélgica hace poco y es una pasada ver cómo la gente consume vino con ganas. Son de consumir productos de calidad y los quieren conocer. Valoran y ven la diferencia. Se sorprenden de que La Loba sea Ribera del Duero porque es muy distinto y ven ese valor añadido, esa producción pequeña. Cuando tiras más al norte de Europa más valoran el trabajo que haces, el respetar la naturaleza, el trabajo con el campo…

Y también van viendo la continuidad de las añadas. Yo saco un 2011 o un 2012 y todavía le queda mucha vida para arriba, para subir la pirámide. La gente se queda sorprendida porque mi vino es para consumir ahora, porque tiene más frescura. Y quien tiene conocimiento sabe que los puede dejar un tiempo y ganará.

En exportación todo es más selectivo y tengo pocas botellas como para andar peleando. De alguna forma, me permite ser selectiva a mí también. Yo sé que mi vino está muy bien y que lo demuestra. Hay mercado para todos y mi intención no es gustarle a todo el mundo, que si no sería muy aburrido, ¿no crees? El mercado tiende a que tienes que gustar a todos y no se dan cuenta de que acaban haciendo siempre lo mismo, por lo tanto siempre el mismo producto, siempre el mismo vino.

Jun 25.18

Cortés segundo y Camarero tercero en la Prueba de Ranking de Ponferrada.

Durante este fin de semana se ha disputado en Ponferrada la fase final de la última Prueba de Ranking Regional de Billar a Tres Bandas de la temporada. En ella se daban cita los mejores tresbandistas castellano-leoneses del momento, de entre los que destacaban los numantinos Carlos Cortés, Pedro Camarero, Eduardo Molina y Jesús Ángel De Miguel.
 
Durante la jornada del sábado tanto Cortés, Camarero y Molina hicieron rápidamente los deberes al conseguir la clasificación para cuartos de final, Cortés además lo haría con el mejor promedio general (1,500) tras ganar a Javier Herrero 30-8 en 16 entradas y a Eladio Mozo 30-10 en 24 entradas. Jesús Ángel De Miguel, por su parte, no pudo conseguir la clasificación al ceder ante un gran Salvador Díez, que no le dio prácticamente opción al numantino, quien despide Ponferrada con un buen sabor de boca tras haber realizado un excelente campeonato.
 
Llegaba la jornada del domingo, y Eduardo Molina se emparejaría contra Salvador Díez, quien volvería a ser el verdugo de otro numantino en la ciudad leonesa, en un partido en donde el jugador vallisoletano vencería 40-23 en 33 entradas. Tanto Cortés como Camarero conseguían el pase a semifinales, siendo esta vez Camarero el que firmaría el mejor promedio de la ronda, al vencer a Roque Fernández 40-17 en 30 entradas.
 
El cuadrante obligaría en semifinales a tener un enfrentamiento entre los dos numantinos, tras el que únicamente uno pasaría a la final. Después de un partido muy igualado el pase se decidiría en los instantes finales del encuentro, por el que Cortés encontraría una ligera ventaja que sería determinante para imponerse a Camarero por 40-37 en 37 entradas.
 
Llegaba entonces la final, y el rival de Cortés sería el jugador local Jesús Antón. El partido empezaba muy cuesta arriba para el soriano, que comenzaría perdiendo 4-20. Pero la resistencia numantina se acabaría imponiendo para llegar a un final ajustado, en donde el numantino conseguía completar la distancia de 40 carambolas mientras su rival tenía 39 en su casillero, aunque con opción de contrasalida, en donde Antón imponía el empate en el partido y obligaba a decidir el campeonato en la muerte súbita. En el todo o nada Cortés disparaba primero, pero en esta ocasión la fortuna no estaba del lado del soriano, quien fallaba la salida. Turno entonces de Antón, quien consiguió completar la salida, dejando así el título en Ponferrada, y poniendo fin a la última Prueba de la temporada en Castilla y León.
Jun 25.18

Asaja organiza una jornada de visita a los campos de ensayo.

Asaja organiza una jornada de visita a los campos de ensayo. La cita, que estaba prevista para el 19 de junio se trasladó a mañana 26 de junio por la climatología, porque unos días antes había tanta humedad que no se podía entrar en las fincas ni hacer los ‘pasillos’ entre los cultivos. Está previsto que acudan unos 300 profesionales y las principales casas de semillas.

Jun 25.18

El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 91,24 por ciento de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 226,991 hectómetros cúbicos de agua, el 91,24 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 229,123 hectómetros cúbicos, el 92,10%. El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 126,909 hectómetros cúbicos de agua, el 51,01 por ciento de su capacidad. La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 5,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -2,132 hectómetros cúbicos. Esta semana no se han registrado precipitaciones en la zona del embalse.

Jun 24.18

Las Móndidas de San Pedro Manrique, en los años 70.

Siempre se dice que la mañana de San Juan en San Pedro Manrique es tan bonita como el Paso del Fuego, pero es necesario ir para creérselo o para desmentirlo. En 1972, tres Móndidas caminan dentro del recorrido que deben hacer por el pueblo antes del resto del ritual como son las ofrendas de los arbujuelos, la pingada del mayo, las cuartetas, la jota… JCYL AHPSO 34225. Fecha: 24/6/1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos del Archivo

Jun 24.18

Un relato que empiece por ‘El bedel había llegado demasiado lejos’ y 200 euros de premio.

La Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende ya ha puesto en marcha la sexta edición de sus Gayarrelatos, relatos breves con una extensión máxima de 150 palabras y que deben comenzar este año con la frase: ‘El bedel había llegado demasiado lejos’. El plazo de presentación de originales finaliza el 27 de julio.

Jun 24.18

La licitación de obra pública de la Diputación supera los dos millones de euros en el primer semestre.

La Diputación Provincial de Soria ha licitado 2.173.349 euros en obra pública durante los seis primeros meses de ese año. El Plan Diputación 2018 es el que acapara un mayor ritmo de licitaciones con 50 obras que ya se encuentran en ese punto de su tramitación, lo que supone un total de 1.110.834,86 euros. En lo que respecta a los proyectos licitados del Plan de Vías Provinciales suponen 667.015 euros y 305.500 euros en las Áreas de Aportación RDCS de residuos de la construcción mientras que en el Plan de Sequía los proyectos licitados ascienden a 90.000 euros.

Ver información complementaria y detallada

El Plan Diputación 2018 que se aprobó el 1 de febrero contempla 259 obras de las cuales 13 son plurianuales cuyo importe irá con cargo a los presupuestos de 2019. La inversión total de los proyectos que se han incluido en este plan asciende a 7.710.498,12 euros de los cuales 5 millones los aportará la institución provincial y el resto correrá a cargo de los ayuntamientos beneficiados. La mayoría de estos proyectos, 185, serán licitados directamente por sus respectivos ayuntamientos, la diputación ha delegado este trámite a todas las corporaciones que lo han solicitado, por lo que las que licita directamente la institución provincial son 74, de ellas son 50 ya han pasado este trámite administrativo y suponen un montante de 1.110.834, 86 euros.

Los tres proyectos licitados hasta el momento en el Plan de Vías Provinciales supondrán una inversión de 667.015 euros. Se trata de las cuñas de ensanche y refuerzo del firme en el tramo de la SO‐P‐1214, entre pp.kk.: 0+000 al 2+450; tramo: SO‐P‐1206 a Carrascosa de la Sierra con un importe de 270.980,00 €; las cuñas de ensanche en tramo de la SO‐P‐4248, entre pp.kk.: 2+950 al 6+950; tramo: acceso a campo de golf de Rioseco de Soria a Boos con una inversión de  158.620,00 € Y la aprobación proyecto obra acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el río Duero en C.P. SO‐P‐3001, p.k.: 17+100, en Almarail de 237.415,00 €.

En lo que respecta al capítulo del Plan de Sequía 2018 se han licitado actuaciones por un montante de 90.000 euros.  La finalidad de este plan es garantizar el suministro de agua potable a núcleos de población, así como la realización de obras de abastecimiento que cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León. La inversión total para este año será de 200.000 euros, de los cuales el 50 % lo aporta el gobierno regional, la diputación provincial destinará 54.000 euros y los 46.000 restantes los ayuntamientos beneficiados. El depósito y la conducción de agua en Abejar (70.000 euros), el arreglo del depósito de cloración de agua de Buitrago (10.000 euros) y el sistema de cloración de Torreandaluz (10.000 euros) son las infraestructuras que ya están licitadas. Quedarían pendientes, la captación y elevación de aguas en Covarrubias (20.000 euros) y la captación, sondeo y mejora de abastecimiento de agua de Liceras (90.000 euros)

Las áreas de aportación RDCS para la recogida de escombros y residuos de la construcción suponen otra de las principales licitaciones que ha realizado la diputación provincial con 305.500 euros en el primer semestre del año. Gracias al convenio de colaboración con la Junta de Castilla y león se ha dado el visto bueno a la construcción de seis áreas de aportación de RDCS:

–  Monteagudo de las Vicarias, Fuentelmonge, Torlengua, Cañamaque, Soliedra, Escobosa de Almazán, Nolay, Cubo de la Solana, Deza, Borobia, Torrubia de Soria y Almenar de Soria” con un presupuesto de 60.000 €.

– Sotillo del Rincón, Abejar, Blacos, Cidones, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, El Royo, Salduero y Valdemaluque con 45.500 €.

– Espejón, Espeja de San Marcelino, Santa María de las Hoyas, Alcubilla de Avellaneda, Castillejo de Robledo, Miño de San Esteban y Fuentecambrón con  35.000 €.

– Garray, Carrascosa de la Sierra, Fuentes de Magaña, Valtajeros, Oncala, Las Aldehuelas, Vizmanos, Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río y Yanguas con un presupuesto de 50.000 €.

– Bayubas de Abajo, Quintanas de Gormaz, Gormaz, Valdenebro, Montejo de Tiermes, Retortillo de Soria, Arenillas, Barcones, Rello, La Riba de Escalote y Caltojar , 55.000 €.

–  Pinilla del Campo, Tajahuerce, Hinojosa del Campo, Pozalmuro, Villar del Campo, Beratón, Matalebreras, Fuentestrún, Trévago, Suellacabras, Magaña y Cerbón, 60.000,00 €

A los proyectos ya licitados por la Diputación provincial se añaden los proyectos que se han aprobado dentro del plan de Carreteras 2018 por una cuantía total de 3.648.753 euros. Son 10 actuaciones:

  • Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-1214, entre pp.kk.: 0+000 al 2+450; tramo: SO-P-1206 a Carrascosa de la Sierra” por 980 euros
  • Cuñas de ensanche en tramo de CP. SO-P-4248, entre pp.kk.: 2+950 al 6+950; tramo: acceso a campo de golf de Rioseco de Soria a Boos, 158.620,00 euros
  • Acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el río Duero en C.P. SO-P-3001, p.k.: 17+100, en Almarail, 237.415 €
  • Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-2007, entre pp.kk.: 10+500 al 14+960; tramo: Tajahuerce a SO-P-2003 en Hinojosa del Campo, 000,00 €
  • Refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5004, entre pp.kk.: 0+000 al 4+950; tramo: San Esteban de Gormaz a Matanza, 250,00 €

             –  Cuñas de ensanche en CP. SO-P-1017, entre pp.kk.: 0+000 al 0+715; de N-  113 a límite de provincia de Zaragoza por Estación de La Nava,  37.790 €.

  • Refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-6001, de N-234 en San Leonardo de Yagüe a límite de provincia de Burgos (Vilviestre del Pinar) entre pp.kk.: 0+000 al 0+160; en travesía de San Leonardo de Yagüe. 27.663 €
  • Refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, del tramo de CP. SO-P-6019, entre pp.kk.: 5+920 al 12+500; de N-111 en Tardesillas a SO-800 en Hinojosa de la Sierra y  rotonda en Tardesillas , 673.135 €
  • Refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la CP. SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356, de N-II a limite provincia de Guadalajara (Sigüenza), por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+155 en Arcos de Jalón. 688.500 €,
  • Cuñas de ensanche y refuerzo de firme del tramo de CP SO-p-5018 entre pp.kk.:11+450 al 17+750; tramo Cubilla a Fuentecantales, 400 €.

Los datos oficiales de la Cámara de contratistas de Castilla y León reflejan que  Soria ocupa la segunda posición en la licitación de obra pública por parte de las diputaciones provinciales, solo superada por Salamanca. En la estadística que este organismo tiene actualizada en el mes de marzo, la Diputación provincial de Soria licitó por un valor de 11.800.000 euros de los 89.000.000 licitados en total por las 9 diputaciones castellano y leonesas. Los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, SEOPAN también corroboran la positiva evolución al alza de la licitación de obra que ha experimentado la Diputación Provincial en esta legislatura. En 2014 se licitaron  69,40 euros por habitante, en 2015 la cantidad fue de 96,48 euros por habitante, en 2016 eran 105,62 euros por habitante y en 2017 la cifra ascendió hasta situarse en 113,04 euros por habitante.

En lo que respecta a los presupuestos de la Diputación de Soria recogidos en las estadísticas del SEOPAN, las cantidades en los últimos cuatro años también han registrado un incremento notable, eran 516 euros por habitante en 2014,  en 2015 fueron 534, 20 euros por habitante, en 2016 había 534,57 euros por habitante y en 2017 la cifra aumentó para situarse en los 567,53 euros por habitante.

Jun 24.18

Ver el amanecer desde los 2.228 metros del Urbión.

Desde hace algunos años, el club de senderismo De los dos Caminos el Peor, de Covaleda, organizan una subida a Urbión este penúltimo fin de semana de junio. El objetivo: ver amanecer en la cima más elevada de estas montañas que cierran por el Norte los Pinares sorianos. Para ello, salieron a las tres de la mañana de ayer sábado en coches desde Covaleda, para seguir hacia el Becedo y Bocalprado antes de ver el primer despunte de los rayos solares desde esos 2.228 metros sobre el nivel del mar. Las fotos (GD) son de ayer.

Jun 24.18

27 pasadores mantienen vivo el fuego en San Pedro Manrique.

Un total de 27 pasadores, 23 hombres y 4 mujeres, han perpetuado en esta medianoche del 23 al 24 de junio uno de los ritos más importantes de la provincia de Soria, el Paso del Fuego de San Pedro Manrique.

Como manda la tradición, justo alrededor de esa medianoche han entrado al recinto de la Virgen de la Peña esa treintena de pasadores, acompañados por las tres Móndidas, las autoridades, los peñistas y los músicos que animan la fiesta.

Pasadores y Móndidas bailan alrededor de la alfombra de brasas, la gran protagonista del día, una breve danza antes de comience el rito en sí, lo que esta noche ha sucedido a las 9.10.

Los tres primeros pasadores cruzan esas brasas con las tres Móndidas: Óscar con María, David con Sonia, Ismael con Ainhoa. Ellos tres, igual que la mayoría de sus compañeros de hoy, suelen tener motivaciones superiores, de familia o de amistad, motivación que se une a la común a todos ellos de mantener esta tradición única en España.

Algunos pasan el fuego solos y otros con alguien a hombros, algunos se han estrenado este año y otros son unos clásicos de la noche del 23 de junio, algunos duermen cada noche de invierno en San Pedro Manrique y otros tuvieron que emigrar y difunden el nombre de su pueblo allá por donde viven…

Cada noche de San Juan, todos ellos se reúnen en San Pedro y, si se da el caso como este año en el que ha caído en fin de semana y con un tiempo buenísimo, son acompañados por miles de personas de toda Soria, pero también de España e incluso del mundo.

Y este domingo 24 de junio, la mañana de San Juan, tan bonita como la noche del Paso del Fuego: Caballada a las 8.30 y recibimiento a las Móndidas, eucaristía y ofrenda del arbujuelo (el adorno de la cabeza) a las 12.30, colocación del mayo, cántico de las cuartetas y baile de la jota con los concejales.

Ver programa

Jun 23.18

San Pedro Manrique, a punto para su noche más mágica.

Poco después de la medianoche, tras la entrada de Móndidas, pasadores, músicos, peñas, autoridades… el recinto de la Virgen de la Peña en San Pedro Manrique vivirá uno de los momentos más mágicos que pueden vivirse en España: el Paso del Fuego. Ya está preparada la alfombra de brasas que recibirá a los pies descalzos de los pasadores. Solo quien la siente de cerca sabe lo que deben aguantar estos pies de los sampedranos que, año tras año, perpetúan esta tradición de siglos.

Jun 23.18

Cerca de 50 personas peregrinan desde la Ribera hasta el monasterio de las Clarisas de Soria.

Medio centenar de fieles de los Arciprestazgos de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz han peregrinado al Monasterio de las HH. Clarisas de Soria para ganar el Jubileo concedido por el Papa con motivo de los 75 años de la Exposición permanente del Santísimo; junto a ellos han peregrinado los dos arciprestes y otros presbíteros diocesanos que atienden las parroquias de estas dos comarcas de la Diócesis.

Tras cruzar la Puerta Santa, los peregrinos han tenido un tiempo de oración y la oportunidad para confesarse (una de las condiciones para ganar la Indulgencia plenaria concedida por Francisco al Monasterio en este Año Jubilar); ante el sepulcro de Madre Clara han rezado pidiendo a Dios la pronta beatificación de la Venerable. A las 11 h. todos han pasado al locutorio del convento donde han tenido un encuentro con la comunidad de HH. Clarisas; la peregrinación ha concluido con la celebración de la Santa Misa que ha presidido el arcipreste de San Esteban, Lucas Vicente.

Jun 23.18

Soria ¡Ya! busca la adhesión de las principales instituciones sorianas en su demanda de mejoras para la provincia.

La Plataforma Soria ¡YA! está buscando la adhesión de las principales instituciones administrativas y eclesiásticas de la provincia a la campaña ‘Abandera tu ilusión’ que, a través de la colocación de banderas y pancartas, insta al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a que, cada una en el marco de sus competencias, aceleren las obras en actuaciones estratégicas para Soria en materia de infraestructuras y habiliten medidas efectivas para atajar su sangría poblacional.

Asimismo, el movimiento ciudadano ha solicitado el apoyo a estas acciones de otros colectivos y entidades, como los taxistas, comerciantes y hosteleros sorianos; además del Círculo Amistad Numancia (el popular Casino).

En los últimos días, Soria ¡YA! ha registrado una petición formal tanto en la Diputación Provincial como en el Ayuntamiento de Soria para que, en el balcón
del primero y en el Palacio de la Audiencia dependiente del segundo, se coloquen pancartas con el lema #SoriaQuiereFuturo. También contactará con las instituciones eclesiásticas. De igual manera, se ha dirigido a consistorios de otros municipios sorianos para que exhiban en sus balcones las pancartas ‘Autovía ¡YA!’. Con éstas se quiere apremiar a que finalicen cuanto antes los trabajos para las A-11 y A-15, vitales para que Soria disponga una conexión ágil con Valladolid, Madrid y Navarra y con menos peligro.

Hasta la fecha, esta iniciativa había logrado el respaldo de una treintena de empresas y entidades sorianas que muestran ya estas pancartas en sus fachadas.

Estas acciones forman parte de la campaña ‘Abandera tu ilusión’ que la Plataforma Soria ¡YA! inició a principios de este mes de junio para visibilizar la unidad de los sorianos frente al olvido institucional que sufre la provincia y demandar actuaciones urgentes contra su dramática situación de despoblación. En este sentido, el movimiento ciudadano vuelve a agradecer el apoyo de la sociedad soriana porque cada vez son más los balcones y ventanas de esta provincia que lucen las banderas de ‘Soria ¡YA!’.

Por su parte, la Plataforma continuará trabajando durante este verano para seguir extendiendo la ilusión por todo nuestro territorio y apelar a que los sorianos den un paso al frente y, luciendo sus banderas, reclamen mejoras para Soria. Queremos que la bandera de Soria ¡YA! se convierta en el símbolo de la unión de todos los sorianos y de su lucha para que esta tierra sea una tierra de oportunidades.

Actualmente, la Plataforma cuenta con varios establecimientos y entidades colaboradoras para la venta de estas banderas en distintos municipios de la provincia, así como en otras limítrofes.

El listado completo hasta la fecha es el siguiente:
Soria capital
Chuches Soria (Collado, 41)
Foto Espolón (Fueros de Soria, 1)
Restaurante Casa Arévalo (Avda. Duques de Soria, 4)
El Rincón de Soria (Collado, 17)
Tienda Numanguerrix (Arco del Cuerno, 1)
Transportes JAM (Polígono industrial Las Casas, calle F)
Gasolinera +B Energías (Avenida Europa, 28)
Asociación de Vecinos de Los Pajaritos (Avda. Duques de Soria, 12)
FOES (Manuel Vicente Tutor, 6)
Kiosko de lotería del hipermercado E.Leclerc (Polígono industrial Las Casas,
calle J)
El Lago Dulce (Avda. Valladolid, 108)
Lavandería de Sergio (San Benito, 10)
Almazán
Peluquería Mariano (Justo y Sánchez, 4)
El Burgo de Osma
Deportes Gama Sport (Mayor, 25)
San Esteban de Gormaz
López Calzados y Deportes (Mayor, 5)
San Pedro Manrique
Gasolinera Ángel Celorrio (Carretera de Soria, km. 0,2)
Logroño
Bar Valonsadero (Marqués de Vallejo, 8 Bajo)

Jun 23.18

Duruelo apuesta por cuarto año consecutivo por su marcha de btt prevista para agosto.

La IV Marcha de Montaña BTT Duruelo de la Sierra, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, se celebrará el domingo 26 de agosto a partir de las 9.30 horas. Habrá también una cita para los más pequeños.

Información oficial

Jun 23.18

Radona ya tiene cartel de fiestas para el mes de agosto.

Este año las fiestas de Radona son del lunes 6 de agosto al domingo 12 de agosto. Como todos los años durante toda la semana habrá un sin fin de actividades, destacando:

Lunes 6 de Agosto: Comienzo de las fiestas y de los juegos

Martes 7 de Agosto: Carrera Popular, Cine y Karaoke

Miercoles 8 de Agosto: Montaje de Barras, Torneo de fútbol y Fiesta Hawuaiana (ir disfrazado)

Jueves 9 de Agosto: Charanga (Eduardillo y sus muchachos) Sangría y cena (perritos calientes)

Viernes 10 de Agosto: Batalla Naval, disfraces y Ismael Dorado

Sábado 11 de Agosto: Hinchables, cena popular y Discomovil Deporama

Domingo 12 de Agosto: Vermut y reunión de socios

Jun 23.18

Las brigadas forestales contratadas por la Diputación Provincial han desarrollado su primera semana de trabajo.

Las brigadas forestales han desarrollado su primera semana de trabajo sobre el terreno. En la comarca de pinares una de las cuadrillas contratadas por la Diputación Provincial ha arrancado las labores de limpieza y desbroce en la localidad de Duruelo de la Sierra.  Los trabajos se han repetido también en los otros puntos en los que operarán las 31 personas contratadas, Tierras Altas, San Esteban de Gormaz, Ágreda y Soria. Durante seis meses el operativo se centrará en la limpieza del interfaz urbano-forestal, así como otros trabajos de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales todo enfocado a la prevención de incendios forestales.

En este 2018 prestarán sus servicios hasta el mes de noviembre, a un total de 247 poblaciones de la geografía provincial. Cada una de las cuadrillas está integrada por cuatro peones y un capataz. A ellos se suma otra brigada de cuatro peones con la que se ha reforzado el trabajo que habitualmente realiza con tractores el personal de Vías y Obras de la Diputación en el desbroce de las cunetas de la red de carreteras provinciales.

Se trata del tercer año consecutivo que la Diputación de Soria se acoge a las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León para la contratación de brigadas forestales. La subvención que se ha conseguido en esta ocasión asciende a 310.000 euros que se complementan con otros 200.000 que aporta la institución provincial para la contratación de una treintena de personas desempleadas.

Durante 2017, las brigadas forestales actuaron en 165 hectáreas correspondientes a 224 localidades. Entonces se contrataron a 27 personas, 19 eran peones y 4 capataces distribuidos en cuatro cuadrillas más dos técnicos. El número medio de actuaciones por brigada durante el año pasado fue de 91.

Jun 23.18

La Diputación se interesa por el desarrollo del proyecto Arraigo que persigue atraer población mediante el alquiler de viviendas en el ámbito rural.

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey se ha reunido con el responsable del Proyecto Arraigo Soria, Enrique Martínez Pomar para conocer de primera mano la evolución de esta iniciativa que pretende atraer población a Soria.

Este plan estratégico de repoblación fue uno de los proyectos que recibieron la ayuda económica de la institución provincial dentro de la línea de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural en la convocatoria de 2017. El objetivo con el que se convocaron estos fondos era facilitar que la población establezca su residencia y se asiente en el territorio soriano, especialmente en el ámbito rural. Arraigo Soria se presentó con un proyecto que proponía una inversión total de 81.795 euros y consiguió una ayuda de 32.841 euros de la Diputación Provincial.

Según ha explicado Martínez Pomar, Arraigo Soria es un proyecto estructurado en varias etapas que arrancaron en 2017 y se desarrollarán hasta diciembre de 2020, lo que pretende es crear y fomentar una red de “alquiler de viviendas rurales” para personas que tengan su residencia habitual fuera de la provincia de Soria. La iniciativa persigue que los participantes pasen temporadas en zonas con baja densidad poblacional. Las áreas elegidas para que se expanda el proyecto son en las que operan los grupos de acción local Proynerso y ADEMA a las que se sumaría Tierras Altas. En principio como prueba piloto se ha elegido la comarca en la que trabaja ASOPIVA. El primer paso que se ha dado en Arraigo Soria es un estudio de viabilidad para atraer población como segunda vivienda, para ello se alquilan viviendas con opción a compra, en definitiva está entroncado al ocio de fin de semana y vacaciones.

El proyecto que impulsan Enrique Martínez Pomar y Javier Hernández se ha dirigido fundamentalmente a los habitantes de Madrid, Valle del Ebro y el sur de Irlanda. Además de mitigar la despoblación con personas que buscan una segunda vivienda ofreciéndoles la posibilidad de alquiler y derecho a compra, otra de las claves que se ha marcado la iniciativa Arraigo Soria es el equilibrio poblacional entre el mundo rural y la ciudad y que la personas que participen puedan compartir el ocio, las aficiones y el saber popular de los pueblos.

Jun 23.18

Prórroga para la explotación del bar de las piscinas de El Burgo de Osma.

La Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma reunida el pasado día 28 de mayo acordó prorrogar con Veroscar 74-86 el contrato de explotación de bar restaurante de las piscinas municipales. El actual adjudicatario vienen encargándose de la gestión del bar de las piscinas desde 2013 aportando un canon anual de 3.977 euros más 835 de IVA. El contrato finalizará en mayo de 2019.

Jun 22.18

La Junta invertirá 1,7 millones de euros en la restauración de la SO-100 entre Quintana Redonda y Fuentepinilla.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado las obras de refuerzo y renovación del firme de la carretera autonómica SO-100 (de N-111 a Berlanga de Duero), en el tramo que une las localidades de Quintana Redonda y Fuentepinilla, a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas, S.L., por un importe total de 1.698.314,13 euros.

Las obras proyectadas, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, son las necesarias para la rehabilitación estructural del actual afirmado de la carretera y la reposición de la señalización, balizamiento y barrera de seguridad.

La carretera SO-100 es un eje de dirección sureste desde Soria capital, de 46,1 kilómetros de longitud, cuyas características están fuertemente condicionadas por el terreno que atraviesa. El trazado de actuación, de 19,346 kilómetros, comienza tras el tramo urbano de Quintana Redonda (punto kilométrico 17,315) y discurre entre pinares por terreno ondulado hasta Fuentepinilla (punto kilométrico 36,661).

La plataforma de la carretera es del tipo 6/7: carriles de tres metros de calzada, arcenes de medio metro y bermas de 30 centímetros a cada lado. El trazado existente se mantiene, ya que permite una circulación en condiciones de seguridad para la velocidad de la carretera.

Se procederá a la limpieza de las cunetas y de los taludes de desmonte o terraplén adyacentes a estas. También se ejecutará el reperfilado y reconstrucción de las mismas y de las bermas existentes en tierras mediante motoniveladora o retroexcavadora. El material sobrante se transportará a un gestor autorizado.

A partir de un estudio de deflexiones realizado específicamente para el proyecto, se prevé el extendido de dos capas de refuerzo de mezcla bituminosa en caliente a lo largo de todo el tramo, con un espesor total de ocho centímetros, mejorando la resistencia y características del firme final.

El proyecto incluye la reposición de la señalización vertical y el balizamiento, así como el ajuste a la altura necesaria, según normativa, de la barrera de seguridad y la limpieza de las obras de drenaje transversal y de los pasos salvacunetas existentes.

Además, se construirán aproximadamente 3.500 metros de cuneta revestida de hormigón para mejorar las condiciones de drenaje de la plataforma y márgenes y la protección de taludes.

Jun 22.18

La Diputación Provincial de Soria celebra una jornada informativa sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

La Diputación Provincial de Soria ha vuelto a celebrar una jornada informativa para profundizar en la nueva ley de contratos del sector público que entró en vigor el 9 de marzo de este año. En este caso ha estado dirigida a técnicos y directores de obra a los que afectan directamente algunos cambios que se han contemplado en la nueva normativa. La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Esther Pérez ha explicado que en el caso de las constructoras y subcontratas, si la documentación técnica está bien presentada, “la nueva ley es muy beneficiosa porque se podrá pagar directamente a las empresas que sean subcontratadas”.

Gracias a la nueva ley se evitarán “algunas malas experiencias, no muchas pero alguna ha habido” incide Pérez al darse la situación de que las empresas a las que se adjudican las obras son de fuera de la provincia, “las subcontratan a constructores locales, se ejecutan y luego no pueden cobrarlas”, de esta manera se aseguraría el pago.

En la sesión, que ha estado impartida por ingenieros y técnicos de la Diputación Provincial, también se ha detallado cómo hay que elaborar los pliegos técnicos y como afectan a los directores de las obras y a la ejecución de las mismos. De forma práctica, con estas jornadas informativas, se permite en palabras de la Vicepresidenta de la Diputación “que todos estemos informados y formados lo que supone los avances de la nueva ley y cómo puede beneficiar a esas nuevas obras del sector público” que se licitan tanto desde la institución provincial como desde los distintos ayuntamientos.

La Diputación realiza con medios propios todas actuaciones de su plan de Vías Provinciales pero las que están incluidas en el Plan Diputación son licitadas y se suelen ejecutar por empresas locales. Este año serán 74 las obras que se adjudiquen directamente desde la Diputación y el resto las van a licitar los ayuntamientos, Pérez ha incidido que, “es uno de los objetivos que nos planteábamos la autonomía local y todos los ayuntamientos que han pedido la delegación para licitar su obra se le ha autorizado”.

La nueva ley de contratos trae aparejados importantes cambios, Esther Pérez considera que hay que dejar a la nueva normativa fluir para comprobar cómo puede afectar a la licitación y a la contratación a la que estaban acostumbrados instituciones y empresas. A priori puede aportar algunos inconvenientes “cuando se habla del porcentaje de mujeres y discapacitados a la hora de valorar, en empresas pequeñas hay más limitaciones para cumplir esos objetivos”. En lo que respecta a los contratos menores, también puede resultar más complicado porque “estábamos acostumbrados a invitar a las empresas locales para facilitar que pueda existir el desarrollo económico en la provincia y mantener el empleo” apunta.

Jun 22.18

San Pedro Manrique, lista para disfrutar de sus fiestas de San Juan y uno de los rituales mágicos de la provincia.

San Pedro Manrique, lista para disfrutar de sus fiestas de San Juan y uno de los rituales mágicos de la provincia, como es el Paso del Fuego. En cuanto a las fiestas, se extienden desde el 23 al 29 de junio, siendo el Paso del Fuego en la noche del sábado. A continuación puede descargarse el programa completo.

Programa

Jun 22.18

Caja Rural de Soria apuesta por la inversión ética.

Como respuesta a una demanda social y a la cada vez mayor sensibilidad entre nuestros socios y clientes, la gestora de fondos de Caja Rural de Soria, Gescooperativo, pone en comercialización dos nuevos Fondos de inversión socialmente responsable.

La inversión responsable ya no es una inquietud de unos pocos, las inversiones bajo la idea de criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, se han convertido en una de las principales tendencias de gestión actuales que va más allá de una mera intención. Además de los criterios financieros de siempre ( como su rentabilidad, riesgo…) un fondo ético aplica criterios de tipo social, medioambiental o cívicos, lo que se conoce como inversión sostenible.

El auge que están registrando este tipo de fondos responde, en su mayor parte, a una demanda por parte de los propios inversores que desean ajustar sus inversiones a ciertos valores éticos, pero también a la toma en consideración por parte de los gestores de que los criterios de sostenibilidad también respaldan rentabilidad, o por lo menos, que su falta de observación puede ser motivo de castigo en el mercado.

La gestora de fondos de Caja Rural de Soria, lanza dos fondos Mixtos de Inversión Socialmente Responsable (ISR). El Rural Gestión Sostenible I, de renta fija mixta internacional, y el Rural Gestión Sostenible II, de renta variable mixta internacional, ambos en formato de fondo de fondos.

Son los primeros de marcado carácter de Inversión Socialmente Responsable dentro de la gestora y serán gestionados con un objetivo de volatilidad máxima anual del 2,00% en el primer caso y del 15% en el segundo.

El Rural Gestión Sostenible I, de perfil conservador, invierte hasta un 10% de su patrimonio en renta variable, mientras que el R Gestión Sostenible II, orientado a un perfil arriesgado, podrá variar entre el 30% y el 70% su exposición a renta variable.

Como fondos éticos, cuenta con criterios excluyentes (no invierten en empresas que atenten contra derechos humanos, fabriquen armas, destruyan el medio ambiente o sean contrarias a la salud pública) y valorativos (empresas con políticas ambientales, sociales y de buen gobierno). La mayoría de la cartera cumple con dicho ideario.

Se ha producido un importante incremento de la inversión sostenible en la gestión de activos, y el propio sentido común nos lleva a valorar sus ventajas más allá de las evidentes por su ideario, y es que muchos problemas y escándalos en empresas por actuaciones opuestas a una gestión responsable han sido duramente castigadas en mercado. La utilización de criterios sostenibles puede incluso ayudar a prevenir este tipo de riesgos.

Estos fondos, aprobados por CNMV, se ponen al alcance de nuestros socios y clientes desde una inversión mínima inicial de 300,00€, y se dirigen a inversores que deseen participar de los mercados internacionales tanto de renta fija como de renta variable, mediante una gestión que aplica criterios de inversión socialmente responsable.

Jun 22.18

La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo dictamina ampliar el stand con el que se promocionará la provincia de Soria en INTUR.

La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado la ampliación del stand que representará a la provincia de Soria en la feria INTUR que se celebrará el próximo otoño en Valladolid. La propuesta que se ha presentado contempla pasar de un espacio expositivo de 80 metros cuadrados a uno de 110 metros cuadrados en un pabellón independiente y fuera del que presenta la Junta de Castilla y León. La intención según el diputado responsable de turismo Martín Navas “es intentar mejores los resultados e intentar captar la atención de los visitantes”.

Además la oferta turística de la provincia de Soria se completará con actividades que muestren los atractivos culturales y medioambientales de la provincia. En la comisión, se ha propuesto la realización de un taller de cocina. Además se instará a los distintos ayuntamientos a que presenten sus propuestas al respecto. En ediciones anteriores se han llevado a esta feria que se celebra en Valladolid la tradición de los zarrones o los acebales. La próxima feria turística a la que asistirá la Diputación Provincial de Soria es la Gastronómica de San Sebastián que se organizará en el mes de octubre.

Por otro lado la comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado las bases de la convocatoria del décimo tercer Premio Provincial de Turismo. El objeto con el que se convoca este certamen es sensibilizar e incentivar a las localidades de Soria en la promoción de su patrimonio cultural, medioambiental y todas aquellas iniciativas que tienden a atraer el turismo hacia su municipio como recurso alternativo y complementario de la economía de sus vecinos. Podrán concursar todos los municipios y entidades locales de menos de 2.000 habitantes que hayan realizado aportaciones significativas a favor de este sector así como de la imagen turística de la provincia de Soria.

Entre los méritos que el jurado valorará de los candidatos destaca la realización de exposiciones, festivales y concursos, actuaciones que destaquen por el respeto y la conservación del entorno urbano, medidas para la mejora del medio ambiente. El Premio Provincial de Turismo está dotado con 12.000 euros y no podrán optar a él localidades que hayan sido galardonadas en los últimos cinco años. En las bases de esta convocatoria se establece que el importe del premio deberá invertirse durante 2018 en señalización de monumentos, iluminación de edificios y zonas de interés, actuaciones para conservar el medio ambiente así como la promoción del producto turístico. La Comisión de Desarrollo Económico ha variado la composición del jurado para esta edición. De este modo estará compuesto por el Presidente de la Diputación Provincial, el Secretario, tres vocales del grupo de gobierno, un vocal por cada grupo de la oposición y dos vocales de los diputados no adscritos. En las anteriores ediciones del premio provincial de Turismo las localidades ganadoras fueron Duruelo de la Sierra en 2017 y Berlanga de Duero en 2016.

Además, la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado el convenio con IBERAVAL que tiene por objeto facilitar el acceso a financiación de las PYMES de la provincia de Soria. Desde la institución provincial se considera que esta sociedad de garantía recíproca es un instrumento idóneo para canalizar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas por su condición de intermediario financiero.

Jun 22.18

Quintana Redonda inicia mañana sus fiestas de San Juan Bautista y San Urbano.

Quintana Redonda ya está preparada para la celebración de cuatro días de fiesta en honor de San Juan Bautista y de San Urbano, fiestas que darán comienzo mañana sábado y que se extenderán hasta el martes 26.

Mañana sábado, gallofa desde mediodía, guiñote, gigantes y cabezudos y baile y orquesta. El domingo 24, día de San Juan, misa a las 13.00 antes del baile vermú. Por la tarde, parque infantl, bolos y tanguilla, y nuevamente baile.

El lunes se celebra el día de San Urbano con misa, juegos populares por la tarde y una velada de pelota a mano, mientras que el martes habrá misa de difuntos a las 11.45.

Ver programa

Jun 22.18

La Hinojosa celebra este fin de semana sus fiestas de San Juan.

La Hinojosa celebra este fin de semana sus fiestas de San Juan. El viernes no faltará la discomóvil, mientras que el sábado habrá dianas, campeonatos de juegos populares y música. Mismo guión previsto para la jornada del domingo 24 de junio.

Jun 21.18

Así fue el homenaje a Julio Llamazares en Sarnago.

El sábado se celebró un homenaje a Julio Llamazares y a su novela ‘La lluvia amarilla’ en Sarnago. Puede leerse un amplio reportaje en soria-goig.com.

Leer

 

Jun 21.18

Conciertos, cursos de música y exposiciones son las actividades protagonistas de la programación de verano 2018 que ha diseñado la Diputación.

La comisión  de Cultura, Deportes y Juventud ha dictaminado la programación de verano 2018 que llevará conciertos, cursos de música,  exposiciones y diversas actividades por los diferentes pueblos de la provincia de Soria durante los próximos tres meses. Además en la sesión que se ha celebrado esta mañana se ha dado el visto bueno a dos convenios de colaboración con El Centro Internacional de Cultura Escolar y la Galería Cortabirtarte además de convocar la II edición del premio escolar Numancia 2018.

Cuatro exposiciones recorrerán en este verano 22 localidades sorianas. Se trata de la Retrospectiva de Eduardo García que llegará a Almarza, San Leonardo de Yagüe, Valdeavellano de Tera y Almazán. La indumentaria celtibérica a través de las cerámicas numantinas que en estos momentos se puede contemplar en el Palacio de la Audiencia de Soria se montará después en Quintanas de Gormaz, Ledesma, Alcubilla de Avellaneda, Espejón, Tardelcuende y Abejar. La  muestra Numancia y la enseñanza en  la escuela. La construcción histórica de un mito secular, que es posible por el convenio que hay con CEINCE irá a cuatro pueblos de la provincia Almazán, San Esteban, Ágreda y otro de la zona de pinares. Por otro lado, La muestra Un millón de habitantes por km2  recorrerá seis localidades, Ólvega, Vinuesa, Arcos de Jalón, Almazán, Berlanga de Duero y San Pedro Manrique.

En lo que respecta a los cursos de música programados para este  verano, serán un total de 6 y se desarrollarán en Arcos de Jalón, Morón de Almazán, Berlanga de Duero, Tardelcuende, San Esteban de Gormaz y Almarza. Según ha explicado el diputado responsable de cultura, Amancio Martínez dos de estos cursos los impartirán miembros de la Joven  Orquesta de Soria por el convenio que mantienen con la Diputación, “continuando con la trayectoria de años anteriores”. En la programación en materia musical que ha organizado la institución provincial también se ha incluido  una master  class y un concierto de profesores americanos en Berlanga de Duero el 30 de julio y un otro de profesores rusos el 9 de julio en Almazán. Ello se completa con una actuación de cámara el 26 de julio y la orquesta sinfónica de Soria  que ofrecerá dos conciertos el 7 y 8 de septiembre, aplazando el otro para navidad.

La comisión de cultura, deportes y juventud ha reservado una partida de 15.0000 euros para contratar actuaciones de jóvenes músicos sorianos. Son los siguientes: Dúo Dinámicos, Trio de Metal, Ángela de Miguel Altelarrea, Adrián Hernández, Cinema Trío, Duo Violonchelo y Arpa, Duo guitarra y voz, Guitarra solista, Pe-de-moleque, Duo Arpa Piano, Musica en las Tres culturas, Eduardo Fernández Ayuso, Flauta y Guitarra, Cuarteto Pizzicato, Wind mil Mis, Versatilis Dúó, Cantábile Duo, Trio Uchi, Duo ad Libitum, Duo Fagot, Duetuba, Quinteto de Metal, Romero, hemmiolus Chamber,Electropercubrass Ensemble, Molina 2 Uchi Piano Duo, Duo de Fagotes, Solo, Boreas, Duo Violin Viola, Celia Chulia y Ana Simón, Duo Tarsis y Celia Molina Gómez.

La programación de verano se completa el 21 de julio con la representación teatral Viriato que se celebrará en Numancia, el concierto de Ana María Ramos el 27 de julio  en la Villa romana la Dehesa y  la actuación de Ensamble Durius que recorre dos localidades. La Diputación Provincial también patrocina un año más el Festival Francisco Soto de Langa en San Esteban de Gormaz que tendrá lugar  el 31 de agosto y 1 de septiembre.

Convenios

Por otro lado, se han dictaminado los convenios con el Centro Internacional de la Cultura Escolar, CEINCE, por un importe de 12.000 euros. En él se establece un cauce de colaboración entre ambas instituciones para el sostenimiento de este centro de estudios ubicado en Berlanga de Duero, que  además de ofrecer la exposición Numancia y su enseñanza en la escuela. La construcción histórica de un mito secular, ponen a disposición  las instalaciones como el aula Julián Sanz del Río para la realización de coloquios y de educación y cultura.

El otro convenio que ha tratado la comisión de cultura es el que se firma con la Galería Cortabitarte que tiene un importe de 8.000 euros.  En el acuerdo se establece la realización de diferentes talleres infantiles y juveniles para colegios e institutos de Soria, así como la donación de la obra de un artista vinculado con la provincia

 Por segundo año consecutivo, la Diputación Provincial de Soria convocará el premio escolar  Numancia 2018 . Está incluido dentro de las celebraciones del 2150 aniversario de la gesta de  numantina  “un elemento determinante de la historia provincial y parte importante de la realidad cultural soriana” recuerda Amancio Martínez. Estará dirigido a los escolares de quinto y sexto de  Educación primaria, que podrán presentar sus trabajos hasta el mes de octubre. La primera edición la ganó el colegio de Escolapias, y para el diputado “fue un momento muy bonito y entrañable”

 

Deportes

En lo que respecta al capítulo de deportes, la comisión de Cultura, Deportes y Juventud  han dictaminado las normas de  Juegos Escolares para el próximo curso,  2018 -2019  en lo que será la competición de la provincia. Se organizará para las categorías de  prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. Dentro de este punto, se han establecido las cuantías de los pagos para los arbitrajes, que oscilan entre 12 euros  y 65 euros. Además se ha establecido una fianza para los equipos de categoría cadete de 100 euros “para que no haya deserciones” apunta Martinez. También  se ha determinado una cuota de 3 euros por participante y prueba para las carreras populares que se organicen junto a las que se celebren de Campo a través o atletismo escolar.

Del programa Deporte y Naturaleza dirigido a escolares que organiza la Diputación Provincial se convocarán de cara al curso 2018-2019 los cursos de Golf en Pedrajas para los meses de abril y mayo. En esta anualidad le toca el turno a esas instalaciones ya que se hace “de forma alternativa con el campo de Morón de Almazán” explica el presidente de la comisión de Cultura, Deportes y Juventud. Cada participante pagará 5 euros.

 En cuanto a las rutas de senderismo para el próximo curso se hará la denominada Ruta de las cascadas  en el término de Duruelo de la Sierra entre los meses de octubre y noviembre 2018, es una actividad gratuita para los participantes.  Las  actividades Multiaventura tendrán lugar en octubre y noviembre el parque de El Amogable, por ellas que se abonarán 12 euros por participante y por último, los cursos de esquí en el Punto de Nieve de Santa Inés serán en febrero,  los participante aportarán 15 euros.

En el mes de septiembre arrancará la copa Diputación 2018-2019 en la que participarán 14 equipos de toda la provincia. Se han inscrito todos los equipos de la liga provincial incluido el Norma de San Leonardo que ha descendido de preferente y un nuevo equipo, el Golmayo- Camaretas.

La comisión también ha dado a conocer el informe del campeonato de España de Ciclismo que se celebrará en la provincia del 7 al 9 de septiembre para las categorías de junior y master. En la comisión se ha planteado una propuesta de lo que podría ser el recorrido de este campeonato para remitirlo a la  Federación Española de Ciclismo. Amancio Martínez ha incidido en que se ha “intentado buscar rutas alternativas y que no cojan las nacionales para no interferir en el tráfico por estas vías”. En el campeonato de España de Ciclismo se estima que participarán más de 500 ciclistas y se recorrerán 460 kilómetros aproximadamente.

Jun 21.18

Micología y reunión de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, este fin de semana en Navaleno.

La Asociación Micológica de Navaleno ha organizado una nueva edición de las jornadas de primavera-verano sobre micología que se desarrollarán durante este fin de semana.  El programa coincide con la reunión anual de integrantes de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, que participan de algunas de estas actividades y desarrollan sus propuestas con la tradicional comida de cangrejos y presencia de numerosos integrantes del Ejército.

Jun 21.18

Ruta senderista ‘Amanecer en Urbión’.

El club senderista De dos caminos el peor ha preparado una ruta para la noche del viernes al sábado, con salida a las 3 de la mañana desde la capital en coche hasta el Becedo. La intención es ver amanecer en el Urbión, con almuerzo en Bocalprado. Más información en el 667713409

Jun 21.18

El Camping El Concurso de Abejar celebra el domingo su 25 aniversario con actividades lúdicas.

El Camping El Concurso de Abejar celebra el domingo 24 de junio su 25 aniversario con actividades lúdicas. Así, habrá hinchables y actividades infantiles de 12 a 14 horas y de 15 a 17 horas. A las 13.30 horas habrá vermú y paella popular en la terraza del Camping. La jornada estará amenizada por gaiteros, habrá puertas abiertas en la piscina y se entregará un obsequio conmemorativo a los asistentes.

Jun 21.18

La Asociación Forestal de Soria cumple 30 años.

La Asociación Forestal de Soria cumple 30 años, habiéndose celebrado hoy la Asamblea General de Socios correspondiente al año 2018.

Han transcurrido tres décadas desde aquel 23 de febrero de 1988 cuando D. Jesús Borque, acompañado de un grupo de amigos decidieron dar el paso de crear una organización que sirviese para unir a los propietarios forestales de la provincia. El deseo de conseguir definir una voz legitimada que representase y defendiese los intereses de las más de 400.000 hectáreas de monte privado que hay en Soria, les hizo recorrer pueblos visitando casas, celebrando reuniones, convenciendo gentes en esa aventura que acababa de comenzar.

Enseguida se entendió que la Asociación no podía ser sólo una herramienta de representación y reivindicación, sino que había que crecer tratando de proporcionar a los socios servicios que les repercutiesen en la mejora de sus explotaciones. La asociación se dotó de una sede, y contrató personal que atendiese a los asociados.
Con este doble trabajo de representación y de orientación técnica hacia los socios comenzó a ganar un reconocimiento dentro de la provincia y de puertas hacia fuera, se integró en los movimientos asociativos de nuestro país.

Comenzaron a obtenerse los primeros resultados tangibles: cambios en algunas inercias de trabajo de la administración, algunos avances legislativos, se intensificaron las ayudas para la gestión de los montes privados, se configuraron otras nuevas… 

La asamblea general de socios comenzó a incorporar en su plan de trabajo anual la necesidad de contribuir a la realización de acciones de interés general, en especial de desarrollo del sector forestal y del medio rural.

Jun 21.18

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones y mercancía que actuaba en las provincias de Soria, Madrid, Guadalajara y Zaragoza.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en el marco de la operación “TOLVAJ” han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en áreas de servicio y polígonos industriales sitos en la zona de influencia de la Autovía del Nordeste en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza. Se han detenido a 29 personas y se han esclarecido 118 robos con fuerza en camiones cometidos por la organización.

La denominada operación “TOLVAJ” se inició en septiembre de 2017, tras el alarmante aumento de robos en camiones estacionados en áreas de servicio y en polígonos industriales de la Autovía A-2. En tan sólo 20 días, entre los meses de julio y agosto del pasado año, se llegaron a cometer 7 robos con fuerza y dos sustracciones de camiones en la provincia de Guadalajara, incrementándose en los meses posteriores.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara pudo determinar la existencia de una organización criminal muy activa, perfectamente jerarquizada, compuesta por unas 30 personas que estaban asentados en la provincia de Madrid y que operaban en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza.

Los miembros de la organización, actuaban en grupos organizados de entre cinco a nueve personas, repartiéndose los líderes de cada grupo la zona de actuación, que previamente seleccionaban tras realizar labores de vigilancia para lo que utilizaban vehículos alquilados o a nombre de terceras personas o familiares (“lanzaderas”) para realizar labores de vigilancia y observación para seleccionar el objetivo.

También empleaban camiones a nombre de un tercero o que previamente habían sustraído para transportar la mercancía robada.

Una vez seleccionado el objetivo, rajaban la lonas de los camiones que iban a sustraer (lo que denominan “catas”) y aparcaban sus camiones en paralelo para trasvasar la carga, o directamente sustraían el camión o el semirremolque, enganchándolo a una cabeza tractora que previamente habían sustraído.

La mercancía robada era rápidamente vendida a receptadores por los responsables de la organización. En otras ocasiones si el precio de la venta no era satisfactorio la mercancía era revendida en su ámbito social en mercadillos, deshaciéndose de la mercancía en apenas 24 horas.


Detenciones:

El pasado 24 de mayo la Guardia Civil logró detener a 5 miembros de la organización cuando circulaban a la altura del kilómetro 75 de la Autovía A-2 en el término municipal de Torija, cuando se disponían a cometer un robo, procediendo en días posteriores a localizar y detener a otros 6 individuos.

En una segunda fase de la operación, el pasado 18 de junio en un dispositivo en el que intervinieron más de 30 agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, desarrollado íntegramente en la provincia de Madrid, se logró detener a otras 18 personas entre las que se encontraba el líder de la organización.

Resultados de la Operación:

Se han esclarecido 118 robos y se ha conseguido desmantelar un grupo organizado muy activo dedicado al robo con fuerza en camiones cuya actividad criminal ha ocasionado una pérdida patrimonial de unos dos millones de euros entre los daños ocasionados y las mercancías y vehículos sustraídos.

Se han logrado frustrar numerosos robos y se han recuperado en áreas de servicio varios camiones cargados de diferentes mercancías tales como televisores, perfumes, electrodomésticos y prendas de vestir, valorados en un total aproximado de 290.000 euros.

También se ha intervenido un camión que la organización utilizaba para cometer los robos y se han incautado herramientas y otros efectos para la comisión de los hechos delictivos.

La operación TOLVAj ha sido llevada a cabo por miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancias de Guadalajara, Soria y Zaragoza, y por agentes del Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

También han colaborado el Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, Subsector de Tráfico de Guadalajara, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

Jun 21.18

La Diputación abre el plazo de inscripción para el curso de monitor de tiempo libre que se desarrollará en Matamala de Almazán.

La Diputación de Soria ha abierto hoy el plazo de preinscripción para participar en el curso de monitor de tiempo libre que organiza el área de Juventud de la Institución Provincial y cuyo plazo se prolongará hasta 11 de julio. La formación se desarrollará en Matamala de Almazán entre los días 23 y 28 de julio en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas). Las personas que estén interesada pueden informarse en el departamento de Juventud de la Diputación, a través del correo electrónico juventud@dipsoria.es o en el número de teléfono 975101047.

El objetivo principal del curso es ofrecer la formación necesaria para desarrollar la labor de monitor de tiempo libre con los recursos y las habilidades para trabajar con grupos. La titulación que se expide es oficial. En cuanto a los contenidos, el curso tiene tres bloques y una duración total de 300 horas. En el bloque troncal (50 horas) los participantes podrán profundizar en la legislación, el estudio del medio, los recursos en el tiempo libre, la programación y evaluación, seguridad en las actividades, el perfil del monitor y las responsabilidades o el plan personal de formación. En el bloque de libre elección (100 horas) se estudiarán psicología y sociología, técnicas lúdicas, dinámicas de grupo, habilidades sociales, manualidades y expresión, educación ambiental o educación para la salud. Y finalmente, la formación concluirá con una fase práctica de 150 horas.

En cuanto a los requisitos, los interesados en participar en esta actividad deben tener 18 años cumplidos y poseer el Graduado Escolar o el Graduado de Enseñanza Secundaria. El precio del curso es de 60 euros.

Jun 21.18

En estado grave un trabajador de la autovía atropellado en el término municipal de Langa.

En estado grave un trabajador de la autovía atropellado en el término municipal de Langa, tras un accidente que se ha producido a las 10.00 horas en el kilómetro 244 de la N-122. El trabajador de las obras indicaba precaución cuando fue atropellado por un turismo. Ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Burgos. Se encuentra en la UCI en estado muy grave, con un fuerte golpe en la cabeza y una pierna rota. Se trata de un vecino de Aranda de Duero de 47 años. J.A.P.

Jun 20.18

El Bibliobús celebra su 30 cumpleaños regalando 5.000 bolsas a sus usuarios.

Los dos bibliobuses que recorren la provincia de Soria están celebrando el 30 aniversario con todos sus usuarios. En las rutas que hacen diariamente estas bibliotecas móviles han repartido unas bolsas conmemorativas del evento, que utilizan ya los lectores para el intercambio de materiales que cogen prestados de este servicio que cumple tres décadas acercando los libros y la cultura a toda la geografía provincial. En total se distribuirán durante las próximas semanas unas 5.000 bolsas.

Desde el centro coordinador de bibliotecas también se organizó una actividad dirigida a sus lectores más jóvenes en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua proporcionada por la Junta de Castilla y León. El espectáculo ‘La magia en los libros’ del ilusionista Pedro Tercero se ha desarrollado el 17 de mayo en Medinaceli, el 4 de junio en el CRA Río Izana (que comprende los colegios de Tardelcuende y Quintana Redonda), y el 18 de junio para los alumnos de Langa de Duero.

El bibliobús llega a 116 localidades de la provincia de Soria en 10 rutas establecidas. Anualmente se recorren 70.000 kilómetros para poner a disposición de sus 4.400 usuarios los 3.500 documentos con los que están equipados los dos autobuses adaptados para ser una biblioteca móvil. Entre los fondos destacan los libros, los vídeos así como las revistas para niños y adultos. Cada lector puede acceder al préstamo gratuito durante 15 días de cinco libros, una revista, una película y un documental. Durante el año pasado se superaron los 46.000 préstamos.

A lo largo de sus 30 años de historia el bibliobús ha experimentado importantes avances en el servicio que presta en la provincia de Soria. Si en su origen solo era un vehículo, en 1991 se amplió con otro más. Las rutas que realiza el este servicio cultural también han ido en aumento en los últimos años. En su inicio se daba cobertura a 89 pueblos y hoy en día se ha ampliado a 116 localidades a las que se visita con un intervalo quincenal. En 2016 se incorporó a las rutas del bibliobús el colegio de Fuentelfresno, en 2017 Aldealseñor y Valdealbín y en 2018, Cueva de Ágreda.

Jun 20.18

Juegos populares entre los niños del colegio de Vinuesa y los internos en la residencia El Palacio.

Los niños del colegio de Vinuesa, para celebrar un día festivo antes de las vacaciones escolares, disfrutaron ayer de una jornada de juegos populares. En ella, pudieron aprender de las enseñanzas de los mayores internos en la residencia El Palacio de esta localidad pinariega. Rana, bolos, aros, bolillos… no faltaron en este día soleado de convivencia.

Jun 25.18

El primer tramo de la ronda del Duero abre esta semana con una inversión de casi 400.000 euros

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana los trabajos finales de señalización vertical y horizontal del primer tramo de la Ronda del Duero en el barrio de los Royales con una inversión de cerca 400.000 euros ejecutada por la empresa soriana Grupo Herce. El alcalde ha explicado que “la intención es poder abrir esta primera fase esta semana y simultáneamente se trabaja la redacción del proyecto del segundo tramo. Son 350 metros lineales y el objetivo es mejorar la comunicación de este barrio en expansión de [...]

López Garai, en la presentación
Jun 25.18

El CD Numancia sigue fiel a sus principios con la contratación de un técnico de perfil vasco-navarro para una temporada con opción a otra más en caso de ascenso, en esta ocasión, se trata de Aritz López Garai (06-11-1980, Baracaldo (Vizcaya)), que procede del Reus, siendo una de las novedades la ausencia del presidente, Francisco Rubio, a quien su hermano y vicepresidente, Eduardo Rubio, ha excusado tanto por motivos “profesionales como personales”.

El técnico ha explicado que espera aprovechar “la oportunidad” de entrenar al CD Numancia, club al que llega muy [...]

Jun 25.18

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado una línea de subvenciones por importe de casi 500.000 euros dirigida a las agrupaciones empresariales innovadoras o clúster de Castilla y León, con el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la competitividad del tejido productivo. Estas ayudas, que están cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretenden incentivar la cooperación entre compañías privadas, [...]

Jun 25.18

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 226,991 hectómetros cúbicos de agua, el 91,24 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 229,123 hectómetros cúbicos, el 92,10%. El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 126,909 hectómetros cúbicos de agua, el 51,01 por ciento de su capacidad. La salida media diaria de [...]

De izquierda a derecha, Irigoyen, Lahuerta, Hernández, Martínez y De Miguel
Jun 25.18

Soria celebrará el XXXIII Campeonato de España Sub 23 de Atletismo el 7 y 8 de julio en las pistas de atletismo de Los Pajaritos en cuatro jornadas, dos de sábado (mañana y tarde) y dos el domingo, también en doble sesión. Será una buena cita para evaluar a Soria como sede de un futuro campeonato de España absoluto, que pretende solicitar en 2019 la Delegación Soriana de Atletismo, al igual que un Nacional infantil para años venideros.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha indicado [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Javier Bonilla Sevillano (Ágreda -Soria-, 25 de octubre de 1990) ha protagonizado una de las mejores noticias del fútbol soriano esta temporada, al conseguir el ascenso a Segunda división con el Real Club Deportivo Mallorca en su primer año en este club. El verano de 2017, tras su gran temporada en el lateral zurdo del Pontevedra, recibió una llamada desde Mallorca cuando el club bermellón descendió a Segunda [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34225. Fecha: 24/6/1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Móndidas en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana