cerrar
viernes 22 de marzo de 2019
Provincia
Noticias
Mar 21.19

Representantes de varias peñas numantinas lanzan un vídeo de apoyo a la manifestación en Madrid contra la despoblación.

Varios aficionados y representantes de peñas del CD Numancia han querido mostrar su apoyo a ‘La Revuelta de la España Vaciada’ desde varios rincones de España y del mundo, de cara a la manifestación del 31 de marzo en Madrid convocada por las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Organizado a través de la mayor comunidad online de la afición numantina (@twnum – @soydelnumancia), representantes de las peñas numantinas Orgullo Numantino, El Picadillo, Amigos del Numancia y Frente Rojillo así como varios aficionados rojillos, han participado en un vídeo en el que se anima a asistir a la convocatoria en la plaza de Colón.

Siguen de este modo la estela de la campaña lanzada por la plataforma soriana dando también algunos de los cientos de motivos que existen para que nadie se quede en casa el día 31 de marzo y acuda a la capital española para reclamar un futuro para Teruel y Soria.

 

La organización manifiesta que “no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Sabemos que el 31M es una cita histórica que tiene Soria con su futuro y no podemos faltar. Somos la zona cero de la despoblación y tenemos que ser conscientes de que si seguimos perdiendo habitantes, al final, será insostenible incluso tener un equipo de fútbol profesional. Apelando al espíritu numantino, hemos unido a toda la afición en una sola voz y no nos rendiremos, aunque muchas personas deban vivir ‘exiliadas’ por motivos de estudios, personales o profesionales, siguen siendo conscientes de la problemática, por lo que van a movilizarse para acudir a Madrid”.

Los vídeos han llegado de todos los rincones de España: Soria, Pamplona, Sevilla, Madrid, Barcelona… ¡e incluso desde Japón!

Mar 21.19

El camionero que volcó cerca de Cabrejas del Pinar dio positivo en alcoholemia.

Un varón de 44 años resultó herido en la noche de ayer tras volcar el camión en el que viajaba en el kilómetro 383 de la Nacional 234, en Cabrejas del Pinar en dirección a Soria. El camión transportaba cabezas tractoras y el conductor quedó atrapado en el interior de la cabina. El conductor dio positivo en las pruebas de alcoholemia, según ha informado la Guardia Civil.

La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico y equipo médico de Soria. 

 

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 44 años que es evacuado en ambulancia soporte vital básico, acompañado por el equipo médico, al Complejo Asistencial de Soria.

Durante el seguimiento del incidente los Bomberos de Soria comunican que han intervenido para excarcelar a la víctima.

Mar 21.19

La Mesa de Diálogo Social pedirá a la Junta la comisión de seguimiento del Plan Soria.

La Diputación de Soria ha obtenido el “respaldo unánime” de los agentes económicos y sociales de la provincia para exigir de manera colectiva a la Junta de Castilla y León la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan Soria. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, tras la reunión del Consejo de Desarrollo durante la jornada de ayer y de la Mesa de Diálogo Social en la mañana de hoy, en las que los agentes socioeconómicos de la provincia han coincidido con la Institución Provincial en la necesidad de que se convoque una nueva comisión de seguimiento que permita avanzar en la ejecución y desarrollo del Plan Soria.

“A parte de dar cuenta de las actuaciones que desarrolla la Diputación y que tienen que ver con el desarrollo de la provincia, el objeto de las reuniones ha sido evaluar la situación del Plan Soria para pedir el apoyo unánime del Consejo y la Mesa de Diálogo Social a la hora de exigir que se convoque la comisión de seguimiento que nos permita por un lado evaluar las actuaciones del Plan durante el ejercicio 2018, y por otro evaluar los proyectos que se han remitido a la Junta de Castilla y León y la incorporación de otros nuevos de acuerdo con las propuestas que ya entregamos a la Comunidad hace un año”, ha explicado Rey que ha puesto el ejemplo del Parque de Montaña de Urbión, “que sigue a la espera de la respuesta de la Junta” pero al que se suman “otros proyectos presentados por los grupos de acción social, por los ayuntamientos, por el Consejo y la propia Mesa y que están a la espera de una respuesta del Gobierno regional y para eso necesitamos la comisión de seguimiento”.

El presidente de la Diputación se ha mostrado satisfecho con el “respaldo unánime” que se ha obtenido por parte de todos los agentes socioeconómicos de la provincia y ha explicado que “durante la reunión de hoy, los miembros de la Mesa de Diálogo Social nos han pedido incluso que el escrito que enviemos a la Junta de Castilla y León vaya firmado por todos de manera colectiva”. “El hecho de que haya un proceso electoral no puede eximir de dar cumplimiento a los compromisos del Plan Soria. No podemos esperar a que se constituya un nuevo Gobierno y queremos saber qué pasa con los proyectos planteados para esta provincia”, ha insistido.

Rey ha recordado que la última comisión de seguimiento se produjo en abril de 2018 y por eso ha insistido en que “ya toca” volver a reunirse y que “las expectativas que ha generado la Junta, con el respaldo de todos los grupos políticos, se ejecuten y se cumplan”. Para ello, ha asegurado que es fundamental la reunión de la comisión “para poder evaluar el cumplimiento y valorar la incorporación de nuevos proyectos ya que no podemos dejar desaprovechar más oportunidades en este territorio. Estamos hartos de generar expectativas que luego no se cumplen”. Rey ha reconocido que hasta ahora se ha cumplido parte del Plan, pero ha reiterado que “hay proyectos que están encima de la mesa y que no terminan de evaluarse, como por ejemplo Urbión que puede ser básico desde el punto de vista de la generación de empleo y economía y que podría ser clave para el desarrollo de la provincia”.

 

“Hasta ahora este proyecto ha contado con muy buenas palabras por parte del Gobierno regional, pero es necesario pasar de las palabras a los hechos”. En cuanto a los proyectos en los que sí se ha avanzado, el presidente ha recordado “los 4 millones de euros (cofinanciados al 50% por la Junta) para el programa demográfico que gestiona la Diputación; el impulso al Cesefor con el compromiso de la Junta; la ampliación de capital de Soria Futuro también con la implicación del ICE; así como algunos proyectos ligados al empleo y a polígonos desarrollados en Las Casas o Valcorba”.

Respecto al futuro del Plan Soria, el presidente de la Diputación ha asegurado que lo ideal es que pueda tener continuidad y que algunas medidas como el programa demográfico puedan mantenerse en el tiempo. “Una de las cuestiones que se planteó en el Consejo de ayer fue solicitar una prórroga del Plan que sería fundamental ya que eso nos ayudaría primero a desarrollar los proyectos que están esperando y luego a que algunas medidas que ya se han puesto en marcha puedan tener continuidad. Es importante seguir, pero primero es importante que se cumpla”, ha sentenciado

Mar 21.19

Estos son los ganadores del XII Concurso de Relatos Cortos y Dibujos del Amogable.

Hoy 21 de marzo, es el Día Forestal Mundial y  como años anteriores en el Aula del Bosque del Amogable quieren celebrar dicho acontecimiento con el Concurso de Relatos Cortos y Dibujos sobre la figura de los árboles.

Este año se han recibido 690 obras, en concreto 549 dibujos y 141 relatos, cifra que año a año se va superando y a la vez, abriendo el radio geográfico de participación.

 Los ganadores son los siguientes:

1ª CATEGORÍA: ED. INFANTIL

DIBUJO: “El bosque encantado” de MÓNICA ARAÚZO RICA de 3º de infantil del CEIP Santo Cristo de las Maravillas en Duruelo de la Sierra, Soria

RELATO: “El bosque y el zorro” de INDIA ESCRIBANO RUÍZ de 3º de infantil del CEIP Santo Cristo de las Maravillas en Duruelo de la Sierra, Soria

2ª CATEGORÍA: PRIMER CICLO EPO (1º, 2º Y 3º PRIMARIA)

DIBUJO: “El árbol de la Paz” de CARMEN NAVAZO OTEO de 3º EPO del CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe, Soria

RELATO: “El árbol día y noche” de ADELA RUPÉREZ GALLEGO   de 3º EPO del CEIP Numancia, Soria

3ª CATEGORÍA: SEGUNDO CICLO EPO (4º, 5º Y 6º PRIMARIA)

DIBUJO: “Agarrados a la Tierra” de CLAUDIA ARRIBAS TOLEDO de 6º EPO del CRA Pinares Altos  de Vinuesa, Soria

RELATO: “El árbol” de JORGE SAÍNZ BARTRINA de 6º EPO del colegio San Miguel de Roa de Duero, Burgos

4ª CATEGORÍA: CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

DIBUJO: “Naturaleza Geométrica” de JUAN MBA OWONO NGUEWA deL CEE Fray Pedro Ponce de León, Burgos y  “Colorido con sales” de ROBERTO GARCÍA BENAVENTE del CEE Santa Isabel, Soria

5ª CATEGORÍA: ED. SECUNDARIA

DIBUJO: “Entre troncos” de CLAUDIA LÓPEZ CORREDOR del IES Virgen del Espino, Soria 

RELATO: “El árbol especial” de IVÁN FERNANDO FERNÁNDEZ ANDRÉS del IES  San Leonardo de Yagüe en Soria

 6º CATEGORÍA: ADULTOS

DIBUJO: “El árbol de la ardilla” de Mª DEL CARMEN GALLEGO de San Leonardo de Yagüe en Soria

RELATO: “Tu amigo el pino albar” de SONIA GARCÍA ONRRUBIA de El Burgo de Osma en Soria

 

La entrega de premios se realizará el próximo día 23 de marzo a las 11.00 horas en el Aula del Bosque del Amogable, tras la celebración de dicho acto pasaremos a la acción y todos los que lo deseen podrán plantar un árbol dejando así una huella en la tierra.

Tras 12 años realizando esta actividad los visitantes del Aula ya pueden disfrutar del Paseo del Abedul, un recorrido cerca del arroyo donde anteriores participantes plantaron su árbol y hoy podemos ya sentir su latir, su frescor y sombra en verano y lo más importante en valor del entorno, la Naturaleza que lo rodea.

Mar 21.19

Los artesanos sorianos elaborarán 5.000 torrijas para esta Semana Santa.

Las torrijas vuelven a abrirse paso en los escaparates de las pastelerías de la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), anunciando la proximidad de la Semana Santa.

Los pasteleros artesanos de la provincia mantienen la larga tradición familiar de celebrar la Pasión con este dulce, que ha animado durante siglos la costumbre del ayuno y la abstinencia de carne en estas fechas y los sobrios menús con los que históricamente se han celebrado.

Pan, leche (o vino), azúcar, huevos, canela y aceite son la base de una receta que admite otros ingredientes ‘secretos’ que diferencian las torrijas de los distintos obradores que las elaboran.

Las largas jornadas de trabajo y las obligaciones de la sociedad actual han cambiado los hábitos de consumo. Hoy, las laboriosas torrijas han abandonado las cocinas de muchos hogares sorianos para ser adquiridas en las pastelerías, que en Soria las ofrecen por miles.

Más de 4.000 unidades pone a la venta Mantequerías York, que mantiene la receta desde 1957. Sus torrijas están reconocidas por los críticos gastronómicos que, como los de El País, las incluyen en su ‘Ruta de las torrijas de España’.

“No innovamos”, asegura el maestro pastelero Luis Martínez Zamora, que preside la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC). “Nuestro secreto es el pan que utilizamos, mucho oficio y algún que otro ingrediente”, asegura guardando el secreto.

En el mostrador de Mantequerías York, las torrijas competirán estas semanas previas a la Semana Santa con los buñuelos. Hasta 300 kilos llegan a vender en este establecimiento, desde donde reconocen que son “igualmente solicitados”.

La tradición trasciende la mera elaboración en algunas ocasiones. Es el caso de la Confitería Almarza, en Almazán, donde su propietaria, Celina Almarza, sólo pone las torrijas a la venta el Jueves Santo.

Premio de Comercio Tradicional de la Junta de Castilla y León 2018, la Confitería Almarza está próxima a cumplir 200 años de existencia, aunque la receta de sus torrijas es mucho más reciente. “Las hacemos sólo desde hace cuatro años”, reconoce la titular, que las acompaña con limonada casera, esa sí de larga tradición: “con la receta de la abuela”.

También en Almazán, Rafael Gil Borjabad de Yemas Gil, elabora limonada con “la receta de su abuela” para acompañar las más de 700 unidades de torrijas que vende todos los años.

“Ahora se compran más y se hacen menos en casa”, reconoce Gil, que destaca de sus creaciones la calidad del pan y la leche que utilizan, así como “el calado” que realizan desde 1957.

Pero no todos los dulces tradicionales de la Semana Santa soriana basan su receta en el pan. En Almazán, “yemas y paciencias son lo más demandado también en estas fechas” en la Confitería Almarza, mientras que en Yemas Gil celebran la Pasión también con virutas de San José y buñuelos.

 

Y, cómo no, con chocolate, tan tradicional en esta época del año en otras comunidades autónomas.

Es el ingrediente protagonista de las monas y los huevos de Pascua y aunque no llegamos a esconderlos para que los encuentren los más pequeños de la casa, como es tradición en otros países, en Mantequerías York emplean más de 40 kilos de chocolate para que no falten en los encuentros familiares.

“Las monas son típicas de Cataluña, donde los padrinos se las regalan a los ahijados, aquí la tradición nos llega de soslayo, no es especialmente tradicional en Castilla y León, pero el producto tiene aceptación, reconoce Martínez Zamora.

Como todos los dulces artesanos, las monas son “laboriosas” y su secreto es tener un oficial ‘manitas’.

Los pasteleros artesanos fundaron la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) en 1978. Miembros de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), en la actualidad trabajan en la elaboración de productos diferenciados y han conseguido que buena parte de sus creaciones sean seña de identidad de la gastronomía soriana.

Mar 21.19

Abiertas las inscripciones para la carrera de obstáculos Numantian Race de Fuentelfresno.

La carrera de obstáculos Numantian School Race, que se celebrará el sábado 13 de Julio en Fuentelfresno (Soria)  abre sus inscripciones, en la que será ya su tercera edición, consolidándose así como una importante carrera en el circuito OCR. Esperamos cumplir las expectativas de años anteriores y superar las 400 inscripciones de la pasada edición. Con corredores de toda la geografía española.

Para invitar a la participación se ha creado una oferta de lanzamiento hasta el 31 de marzo o hasta cubrir  las 50 primeras inscripciones. Introduciendo el código NUMANTIAN2019 los participantes tendrán 5€ de descuento en todas las categorías de adulto y cadetes, y de 2 € en la categoría infantil. Se puedes hacer la inscripción en este enlace http://www.crono4sports.es/agrupado/650 o en nuestra web www.numantianrace.es.

Las categorías ‘Élite’ y ‘Grupo de edad’, puntuables para el campeonato nacional 2019 y europeo 2020, disfrutarán de un recorrido de 9 kilómetros con más de 40 obstáculos, en un circuito exigente y que cuida con mimo el entorno natural.

Las categorías “Popular”, “Parejas” y  “Equipos”, tendrán 2 circuitos a elegir de 6km y9 km respectivamente, donde su principal objetivo será la diversión, la cooperación y la superación personal. Esta categoría, está pensada para que todo el mundo, independientemente de su condición física, pueda participar y disfrutar de un entorno natural incomparable. Hemos diseñado un reglamento especial para estas categorías no competitivas, con adaptaciones que facilitan el disfrute.

Los niños tendrán un lugar muy especial en esta carrera, en la categoría “Infantil” de 4 a 12 años, con  un circuito de aproximadamente un kilómetro con 15 obstáculos, para que los más pequeños puedan iniciarse en este deporte y sobre todo, promover la actividad física y la diversión. El año pasado ya dejaron bien claro que no hay límites para la creatividad y la superación en estas edades.

 

Se mantiene en esta edición la categoría “Cadete” donde los mayores de 12 años podrán realizar, acompañados de un adulto, el circuito completo de 6km y sus más de 30 obstáculos. Y como novedad de incluye dentro de las categorías competitivas “Grupo de Edad” el rango de 13 a 17 años, que con autorización de progenitores o tutores, compite al mismo nivel que los adultos, en el circuito ‘Élite’.

La idea de la Numantian School Race surge de la Asociación Rizoma, “Tejido Rural de Aprendizaje” de Fuentelfresno. Esta Asociación, nace en otoño de 2016 en el entorno de la escuela rural de Fuentelfresno, y está formada por familias de los niños de la escuela, vecinos de Fuentelfresno y de la comarca, colaboradores y amigos del entorno rural. Su objetivo es la dinamización del medio rural y la lucha contra la despoblación, ofreciendo acciones que potencien dichos objetivos. La Numantian School Race logra en un solo día pasar de los 40 habitantes del pueblo a más de 1200 visitantes de todas las regiones españolas, y dar a conocer el entorno rural en el que se mueven.

Mar 21.19

El Ayuntamiento y los Comerciantes de Ágreda ponen en marcha una Campaña para potenciar el consumo en Ágreda.

Comprar en los comercios de Ágreda del 21 de marzo al 21 de abril puede tener premio. Nada más y nada menos que 1.000 € a gastar en los propios comercios.

Esta es parte de la campaña que el Ayuntamiento de Ágreda en conjunto con los comerciantes han preparado para incentivar el consumo en las tiendas de cercanía, en las de nuestros vecinos, en las de nuestra población. Y es que si compras en Ágreda, haces Ágreda.

Para participar como cliente en la Campaña hay que pasar por los comercios participantes y realizar una compra superior a 12€ o una compra superior a 5€ en panaderías o tiendas de gominolas. Entonces lo comerciantes ofrecerán la tarjeta de votaciones cuyo casillero habrá que completar con sellos de cinco establecimientos diferentes. Una vez completado el casillero, el cliente en cuestión tendrá que pasar por el Ayuntamiento de Ágreda (hasta el 22 de abril) para canjear esa cartulina de votaciones por una entrada para la Fiesta del Comercio que tendrá lugar el día 23 de Abril y por un boleto para el sorteo de 1.000€ a gastar en los comercios de Ágreda.

La Fiesta del Comercio que se celebrará el día 23 de Abril en el Salón Polivalente del Centro Cívico tiene como principal objetivo dar visibilidad a los comerciantes de Ágreda y sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de consumir en los comercios de nuestra localidad, ya que un pueblo no solo vive del sector primario y secundario, sino también y, sobre todo, del sector terciario, del sector servicios. Los servicios son un derecho de los ciudadanos, pero también debe ser una obligación para todos el compromiso de utilizarlos para que se mantengan.

Y es que son los comercios los que dan vitalidad y dinamismo a la vida en un pueblo, y son los que mejor servicio dan a sus habitantes en cualquier momento debido a su trato personal y cercano.

 

compra-en-tu-pueblo

Así, para la Fiesta del Comercio del día 23 de Abril, punto culminante de la Campaña de Comercio que se celebra del día 21 de Marzo al 21 de Abril, se han organizado diferentes actividades que tratan de abarcar a todos los sectores de la población:

– De 12 a 14 h. y de 16 a 18 h.: Hinchables. Colabora: Proynerso.

– A las 18:30 h. Teatro Infantil: “Maleta, Misión espacial Secreta”. Circuitos Escénicos CyL.

– A las 19:30 h.: Bingo y Sorteo de 1.000€ a gastar en los comercios.

– A continuación: Monólogos.

Para acceder a cualquiera de las actividades de la Fiesta del Comercio habrá que estar en posesión de la entrada que se consigue al canjear en el Ayuntamiento la cartulina sellada en cinco establecimientos diferentes, o pagando una entrada de 10€ que no da derecho a participar en el sorteo de los 1.000€. Para optar a ser el ganador de los 1.000€ en premios solamente habrá posibilidad si se canjea la tarjeta de votaciones sellada en cinco establecimientos diferentes, momento en el que se obtendrá la entrada para todas las actividades de la Fiesta del Comercio y un boleto para participar en el sorteo de los 1.000€ a gastar en los comercios de Ágreda.

Será condición indispensable que el agraciado en el sorteo de los 1.000€ en premios esté presente en el momento del sorteo, si no estuviera presente, se volvería a realizar el sorteo hasta que el agraciado esté presente.

33 comercios de distintos tipos son los que han decidido adherirse a la Campaña de Comercio. Son:

Peluquería Inestyle, Electricidad Egamar, Estanco Lourdes, Peluquería Ana, Centro de Estética Fernando Cabello, Piensos Juanjo, Autoservicio Día, Martínez de la Casa Estilistas, Autoescuela Lugano, Ciclos Sixto, Carnicería Emilio, Autoservicio Mercando, Mercería Azuzarán, Carnicería El Corte, Papelería El Tintero, Ferretería San Miguel, Ropa y Calzado Doble RR, Pescadería Alonso, Óptica Peña, Fontanería Blasco, Peluquería Estefanía Estepa, Punto Digital Informática, Panadería Omeñaca, Autoservicio Val Pelarda, Floristería Trébol, Almafruver, Frutas El Aragonés, Golosinas La Piruleta, Quesería Rocío Alayeto, Panadería Aurora Gallego, Carnicería Hnos. Ruiz, Carnicería Hnos. Carmona y Casa Catalán.

Mar 21.19

Embutidos La Hoguera recoge el premio al ‘Mejor Chorizo Cular’ en el VI Concurso de ‘El Mejor Chorizo del Mundo’.

El Presidente de Embutidos La Hoguera, Carlos Martínez Izquierdo, y el director gerente de la firma chacinera, Teo Martínez, han recogido el premio al ‘Mejor Chorizo del Mundo’, en la categoría cular, en la edición 2019, decidido el domingo 17 de marzo en el marco de la sexta Feria del Chorizo de Covaleda.

Desde la empresa se ha agradecido la concesión del galardón a los organizadores del evento anual, y han ensalzado la calidad del denominado ‘Maldito’, del que la firma ubicada en San Pedro Manrique elabora una producción limitada muy valorada entre los consumidores.

La entrega del diploma y el ‘cuadro’ de madera artesanal elaborado en Covaleda ha tenido lugar en las instalaciones de Embutidos La Hoguera en San Pedro en la jornada del 19 de marzo, y coincidiendo con la grabación del reportaje para el programa ‘España Directo’ de TVE.

Es la segunda ocasión,- tras el reconocimiento de 2017-, en la que La Hoguera recibe el galardón al ‘Mejor Chorizo Cular’, y coincide con un año en el que la empresa ha suministrado la panceta utilizada para la elaboración de los torreznos que ganaron el Concurso de ‘El Mejor Torrezno del Mundo’ el pasado 10 de marzo, con el restaurante El Condado del Motores de San Pedro Manrique, desarrollado en El Burgo de Osma.

 

Unas 44 piezas se presentaron al Concurso de ‘El Mejor Chorizo del Mundo’ , en las tres modalidades de ‘Cular’ ‘Delgado’ y ‘Artesanal’, procedentes de provincias como Burgos, La Rioja, León, Cáceres, Asturias, Barcelona, Navarra, Segovia, Zamora, Salamanca y Soria.

En la categoría de ‘Delgado’, el premio ha sido para el chorizo de la empresa Palcarsa de León,y el de artesano es para el Centro de Turismo Rural ‘Los Ranchales’ de Vnuesa.

El Concurso del Mejor Chorizo está consiguiendo cada año un mayor prestigio entre las firmas productoras y consumidores, agranda la procedencia geográfica de las piezas presentadas al Certamen y supone una garantía para la posterior introducción y consolidación en el mercado por parte de los chorizos elegidos por el jurado integrado por especialistas en catas, integrantes de asociaciones gastronómicos, técnicos de hostelerías y periodistas gastronómicos como Javier Pérez De Andrés, pregonero de esta última edición.

Mar 21.19

El alcalde de Torrubia caminará desde su pueblo a Calatayud, junto a una burra, para coger el AVE a Madrid el 31M.

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez Vicente, irá andando desde su pueblo a Calatayud, acompañado de una burra, para coger el AVE que le lleva hasta Madrid para asistir a la manifestación de ‘La Revuelta de la España Vaciada’ el 31 de marzo, convocada por Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Raimundo Martínez ha explicado que saldrá el jueves 28 de marzo a las 12.00 horas de Torrubia para afrontar los 60 kilómetros hasta Calatayud, donde confía llegar el mismo 31 de marzo sobre las 9.15 horas para coger el AVE a Madrid a las 10.00 horas y estar a las 12.00 horas en Colón en la manifestación.

El alcalde realizará dos paradas, de Torrubia a Venta Maranquilla, al día siguiente de Venta Maranquilla a Cervera y la última etapa de Cervera a Calatayud.

Raimundo Martínez, con 67 años a sus espaldas, ha lamentado que Soria se esté “hundiendo” por los políticos que han gobernado “años atrás” y se ha preguntado que qué es lo que “han hecho estos señores durante tantos años sin dejar el sillón para que ahora haya que ir en burra a Madrid”.

En este sentido, ha querido ir acompañado de una burra que le deja un amigo, además de para que le lleve “el bocadillo y el agua”, para demostrar que la provincia “ha vuelto a lo de hace cien años, a utilizar los animales como medio de transporte”.

El alcalde de Torrubia ha reconocido que varias personas y colectivos le han mostrado su apoyo para realizar junto a él el recorrido aunque prefiere que no sea un grupo demasiado abultado por el riesgo de las etapas en carreteras. Asimismo, cuenta con el respaldo de alcaldes y asociaciones como los Ayuntamientos de Hinojosa, Reznos, Almenar o Golmayo, entre otros, y la agrupación UPA.

Martínez ha recordado que su reivindicación por pedir un autobús que conectara Soria con Calatayud y enlazar allí con el AVE comenzó “hace ya seis años” y ha lamentado que no exista esta comunicación “que se podría solucionar con dos microbuses diarios y una inversión de 170.000 euros anuales”.

 

Mar 20.19

Javier Alonso Omeñaca repetirá al frente de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Ágreda.

“Integrar en una única lista a todas aquellas personas que durante los años anteriores han tenido alguna responsabilidad en el ayuntamiento de Ágreda y que coincidan con nuestras ideas, es uno de los principales objetivos que queremos realizar” ha destacado el candidato popular Javier Alonso Omeñaca, quien repetirá al frente de la candidatura del Partido Popular, intentando unificar todas las inquietudes, todos los sectores del PP de Ágreda.

También se ha planteado como reto el candidato Alonso Omeñaca dar a conocer todo el trabajo realizado durante esta legislatura, donde se ha llevado a cabo una crítica constructiva, siempre siendo positivos por el bien del municipio y de sus vecinos.

Javier Alonso Omeñaca tiene 54 años, está casado y con dos hijos y trabaja en una empresa de distribución de productos alimentarios de la comarca, de la que es gran conocedor, tanto de sus carencias como de sus necesidades.

 

La inclusión de gente joven también va a ser uno de los objetivos de esta lista electoral, sin dejar de la mano a la gente que ha estado años aportando trabajo e ilusión al Partido Popular. Javier Alonso también ha hecho un llamamiento a cualquier vecino de Ágreda que tenga inquietudes por su pueblo y que quiera trabajar por él, para que les ayude a confeccionar el programa, incluso participar de la confección de la lista electorales.

En breve se dirigirán a todos los vecinos de Ágreda para presentar a todos los candidatos de la lista y posteriormente hacer un acto público donde se de a conocer el programa electoral que pretende ser abierto y participativo.

Mar 20.19

Aparece casi 11 años después la cabeza de la estatua del General Yagüe del monumento de San Leonardo.

Con fecha 12 de octubre de 2008 el ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe presentó denuncia por unos daños ocasionados en una estatua del General Yagüe, labrada en piedra arenisca y propiedad del Ayuntamiento que se encontraba situada en dicha localidad. Los daños consistían en la  sustracción de la cabeza de la citada estatua.

En el año 2009 el Ayuntamiento retiró el monumento.

Con fecha 12 de marzo de 2019, el alcalde de San Leonardo pone en conocimiento de la Guardia Civil que empleados del Ayuntamiento que  se encontraban trabajando en las proximidades de la antigua estación de tren han encontrado la cabeza sustraída, la cual se encontraba entre escombros en la reseñada zona.

 

Se realiza investigación de los hechos e inspección ocular en el lugar del hallazgo y se instruyen diligencias para la autoridad judicial.

Mar 20.19

José Llorente encabezará la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Covaleda.

La candidatura del PSOE al ayuntamiento de Covaleda para las elecciones municipales de mayo estará encabezada por José Llorente Alonso que afronta el reto “con mucha ilusión para seguir trabajando en la consolidación del proyecto socialista que se ha desarrollado en los últimos años en esta localidad pinariega, aportando también ideas nuevas para el desarrollo del municipio”.

En este sentido se centrarán los esfuerzos en aprovechar el gran potencial que ofrecen los recursos naturales del entono de Covaleda para que sigan generando riqueza y empleo en el pueblo. Es intención de Llorente y su equipo de continuar las obras en el campamento de la Nava para que sigan siendo unas instalaciones de referencia en la provincia.

Si la candidatura socialista revalida su gobierno en el ayuntamiento de Covaleda, se seguirán diseñando y señalizando más rutas para los senderistas y los amantes de la naturaleza y el medio ambiente y se remodelarán las piscinas para ampliar el catálogo de servicios para todos los vecinos y vecinas. La proyección turística de Covaleda será otra de las prioridades en el programa socialista.

José Llorente también tiene proyectos para el colectivo de personas mayores, “con la intención de que se sigan quedando a vivir en el pueblo, estudiaremos la posibilidad de construir una residencia, además de ofrecer este importante servicio, generará puestos de trabajo ”.

El candidato socialista, afronta las elecciones del 26 de mayo “para trabajar  por nuestro municipio  con claridad,  transparencia, compromiso y la máxima dedicación por nuestras vecinas y vecinos”.

Llorente es teniente de alcalde en el consistorio covaledense en esta legislatura lo que le otorga conocimiento en las políticas municipales. Lidera un equipo en el que se combina experiencia y renovación ya que estará respaldado en su candidatura por varios concejales socialistas en la actualidad y otros compañeros que entran por primera vez en este proyecto.

 

Mar 20.19

La Laguna fue visitada por más de 111.830 personas y la Casa del parque por 45.069 en 2018.

El Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión tiene una superficie aproximada de 4.617 hectáreas, incluyendo parcialmente los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria. En 2018 la Laguna fue visitada por más de 111.830 personas y la Casa del parque por 45.069.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana, en la Casa del Parque Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, ubicada en Vinuesa, la reunión ordinaria del Patronato del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en el que se ha informado sobre el ‘Estudio de la eutrofización de la Laguna Negra (Soria) y propuesta de medidas correctoras’, adjudicado por la Junta de Castilla y León. Además, el director del espacio, Óscar Carrascosa, ha informado sobre la realización de infraestructuras turísticas y la afluencia de visitantes en 2018, así como sobre las actuaciones desarrolladas en el espacio y las inversiones realizadas.

Eutrofización de la Laguna Negra

Representantes de la empresa Ecohydros S.L, adjudicataria del ‘Estudio de la eutrofización de la Laguna Negra (Soria) y propuesta de medidas correctoras’, han informado a los miembros del Patronato sobre las conclusiones de este informe, encargado por la Junta, con un presupuesto de 24.960 euros, a cargo de los ingresos obtenidos por el Sistema de regulación de accesos e información.

En 2016 se detectó un episodio de intenso crecimiento algal, con fuerte coloración verde del agua, que llevó a la puesta en marcha de una investigación para esclarecer sus causas y disponer de datos sobre el proceso de eutrofización. Sin embargo, el muestreo no se pudo realizar hasta pasado el episodio, en época invernal, a pesar de lo cual se constató la existencia de indicios de un proceso de eutrofización, con indicadores de biomasa algal en niveles de eutrofia y de nutrientes en niveles de eutrofia moderada (Junta de Castilla y León, 2016). En 2017 se repitió la situación y se planteó la redacción de un estudio para hacer un seguimiento de la situación y establecer una base a partir de la cual proponer medidas correctoras.

Durante este periodo se han abordado muestreos limnológicos (se han realizado siete campañas, entre los meses de agosto de 2017 y septiembre de 2018, que han incluido muestreo físico-químico in situ y toma de muestras), análisis hidroquímicos, análisis de fitoplancton, evaluación cuantitativa de las poblaciones de peces, levantamiento batimétrico (sobre los tipos de fondo, que ha permitido realizar una correcta cubicación de la Laguna y de los diferentes hábitats bentónicos)  y simulación biogeoquímica de la laguna y puesta a prueba de hipótesis sobre su respuesta a diversos cambios externos.

Las conclusiones obtenidas del estudio indican que existen indicios de que la Laguna Negra pueda estar sufriendo un cambio de estado trófico, a raíz de los episodios de crecimiento de fitoplancton observados en los años 2016 y 2017. Durante el periodo en el que se han realizado los muestreos no se ha reproducido la proliferación de fitoplancton que causó la coloración verde tan llamativa y preocupante de 2016. De hecho, el estado trófico según los datos recabados en los controles realizados en este estudio es de Oligotrofia según los nutrientes y Mesotrofia según los indicadores de biomasa algal.

A raíz de las observaciones y simulaciones realizadas en este trabajo, es altamente probable que esos episodios de crecimientos desproporcionados del fitoplancton no sean eventos aislados, sino más bien un indicador de cambio en el estado trófico y ecológico de la Laguna Negra, que es necesario vigilar y combatir.

Aunque no existe información previa sobre los macrófitos de la Laguna, aparte de algunas citas muy esporádicas, la presencia de cangrejo señal es un reconocido factor de presión directa sobre los macrófitos y además contribuye también al enturbiamiento del agua por remoción del sedimento (bioturbación de fondos y orillas por su conocida actividad excavadora, de gran intensidad). Ambos factores hacen que haya más nutrientes en la columna de agua, disponibles para el crecimiento del fitoplancton. Cuando este crecimiento es desmesurado se producen esas intensas coloraciones verdes, que son preocupantes no solamente por su impacto visual, sino porque su frecuencia e intensidad son auténticos indicadores de degradación.

 

Los escenarios de cambio climático van todos en la línea de agravar el problema, estimulando la eutrofización y el tránsito de la fase clara a la turbia en la Laguna, por lo que resulta necesario adoptar medidas correctoras y de protección, que serán abordadas dentro del Plan de Recuperación del Estado Ecológico de la Laguna Negra, que se diseñará una vez finalizado el estudio.

Este plan contempla una serie de medidas como: implementar dispositivos de monitorización continuada que permitan avanzar en el seguimiento y predicción de los cambios del ecosistema y de las acciones correctoras que se ejecuten, así como en el conocimiento de las relaciones causales; control de peces y cangrejo señal para moderar su efecto sobre los macrófitos y macroinvertebrados, que tiene interés conservar o recuperar desde el punto de vista de la funcionalidad ecológica o proteger las formaciones de macrófitos existentes y facilitar la recuperación de su distribución potencial. El establecimiento de macrófitos depende de la disponibilidad de un sustrato adecuado, de las condiciones de la columna de agua (disponibilidad de nutrientes y luz) y de la ausencia de una presión excesiva de depredación, como la que ejerce el cangrejo.

Recordamos que se trata de una laguna permanente de montaña originada por erosión glaciar de tipo circo, con escasa fluctuación del nivel del agua a lo largo del año. Posee una superficie de 3,24 hectáreas, un volumen de 161 metros cúbicos y una profundidad máxima de ocho metros. Su característica principal habitual es la transparencia de sus aguas, singularidad que motivó su nombre de Laguna Negra.

Infraestructuras turísticas

Se han presentado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente los proyectos básicos del mirador de Castroviejo y del aparcamiento y restaurante de la Laguna Negra para la elaboración de los informes necesarios y los trámites ambientales correspondientes.

En el caso de la Laguna Negra, las actuaciones están encaminadas a la reforma y mejora de las infraestructuras existentes, sustituyendo la caseta de madera actual para la venta de bebidas por un edificio de usos múltiples integrado con el entorno, con las mismas dimensiones, que incluya servicios públicos y atención al visitante.

El aparcamiento ocupará la misma superficie que el actual, procediéndose al asfaltado del mismo optimizando de las plazas existentes y las condiciones de seguridad.

Ambas infraestructuras de la Laguna Negra se encuentran incluidas en un nuevo convenio entre la Fundación del Patrimonio Natural, la Diputación Provincial de Soria y las entidades locales implicadas: Ayuntamiento de Vinuesa y la Mancomunidad Soria y su Tierra (Mancomunidad de los 150 Pueblos y Ayuntamiento de Soria).

Afluencia de visitantes en la Casa del parque

Durante el año 2018 visitaron la Casa del parque de la Laguna Negra un total de 45.069 personas, un ligero descenso respecto a 2017, que con 48.807 fue el año de mayor afluencia registrada desde su apertura en 2007. Esta disminución (3.738 visitantes menos) se debió, fundamentalmente, a que no pudo ponerse en marcha el Sistema de regulación de accesos e Información durante el puente de San José y en Semana Santa por los espesores de nieve acumulados, que hicieron que el acceso estuviera cerrado, hasta mediados del mes de abril, desde el Raso de las Pinadas, a 6,8 kilómetros del paraje Laguna Negra.

Los meses de mayor afluencia van de abril a diciembre: abril, por ser un mes junto con mayo y junio en los que la afluencia de grupos escolares y de grupos de tercera edad es muy elevada. También son meses relevantes octubre y noviembre, en los que los recursos micológicos atraen a gran número de visitantes. En 2018, como el año anterior, también ha sido un mes importante diciembre (2.007), ya que las condiciones meteorológicas en el puente lo permitieron. Los meses de mayor afluencia fueron agosto (10.787), Julio (6.621) y octubre (4.510). Con más de tres mil se sitúan abril (3.976), junio (3.917), septiembre (3.607) y noviembre (3.262).

Respecto al tipo de visitantes, pueden dividirse en: familia/amigos, 40.085; grupos didácticos, 1.051; asociaciones, 3.726; empresas, 69; otros, 95; y solos, 43.

En cuanto a la procedencia, como en años anteriores, la gran mayoría son españoles (44.771, un 99,34 %) y, por provincias, los más numerosos (más de dos mil) son los procedentes de Madrid (11.541, un 25,78 %), Zaragoza (3.309), Navarra (2.681), Soria (2.542), Vizcaya (2.436) y Barcelona (2.156).

Entre los visitantes extranjeros (298), los más destacados son los de Polonia (46), Francia (44), Ecuador (35) y Estados Unidos (33).  

Aforador peatonal

El aforador peatonal suministra información relativa al número de personas que acceden a la pasarela de la Laguna Negra (111.835), facilitando también datos del sentido de la marcha y el régimen horario de uso. El mes de agosto registró el dato más elevado del año, con 24.808 personas, superando los diez mil los meses de julio (15.933), octubre (11.745), septiembre (11.681) y junio (10.740).

Hace años se acondicionó una senda de retorno para facilitar un circuito a los visitantes, de manera que una vez recorrida la pasarela y disfrutado de la Laguna pudieran regresar al aparcamiento por otro camino, viendo el paisaje del valle que crea el arroyo de la Laguna Negra. Con los datos del aforador se aprecia que solo el 44 % de los visitantes (49.815) utiliza esta senda de retorno.

Regulación de accesos a la Laguna Negra

Durante el año 2018, el Servicio de regulación de accesos e información se puso en marcha durante las siguientes fechas: puente de la Comunidad y puente de mayo (de 10.00 a 19.00 horas); todos los fines de semana del mes de junio y todos los días en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 2 de septiembre (de 10.00 a 19.30 horas); fines de semana de septiembre (de 10.00 a 18.30 horas); fines de semana de octubre y puente del Pilar (de 10.00 a 17.30 horas); los dos primeros fines de semana de noviembre, puente de la Constitución y puente de la Inmaculada (de 10.00 a 17.00 horas). Recordamos que la nieve acumulada no pudo entrar en funcionamiento en Semana Santa.

Los importes establecidos por el servicio realizado son dos euros para ciclomotores, cuatro para vehículos ligeros, cinco para autocaravanas y 10 para autobuses.

El desarrollo del sistema ha sido realizado por tres informadores, apoyados por dos miembros de la cuadrilla de mantenimiento del parque natural en momentos puntuales del mes de agosto.

Se expidieron un total de 25.660 tickets: 21.258 de vehículos ligeros, 596 de motocicletas, 94 para autobuses y 360 de autocaravanas, ascendiendo los ingresos a 88.964 euros. Los periodos de mayor número de tickets expedidos corresponden a los puentes del Pilar, la Inmaculada y la Constitución, además del mes de agosto, siendo los días con mayor número de registro (puente del Pilar) el 13 de octubre (580) y el 12 de octubre (524). En agosto, el día de mayor registro fue el 18 (395).

Los ingresos derivados por este sistema se incorporarán de forma íntegra, a excepción del euro correspondiente por cada ticket a la Casa del Parque (que se destinará a horas de apertura del centro para las anualidades 2018-2019), en el Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública nº 177/180 (Santa Inés y Verdugal) para las labores de mantenimiento y mejora del espacio natural.

Teniendo en cuenta el superávit de 2017 (92.170,33 euros), los ingresos de 2018 (67.156 euros) y los gastos realizados en ese año (64.407,09 euros), el resultado de la puesta en marcha de este servicio arroja un superávit de 94.919,24 euros, que serán reinvertidos en el propio espacio natural.

Inversiones realizadas

La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ascendió a la cantidad de 92.162,06 euros, distribuida en personal (76,56 %), limpieza, suministros, mantenimiento, reparaciones, etc.

Así mismo, con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, el parque dispuso de una cuadrilla de mantenimiento de dos operarios durante cuatro meses, que ha centrado sus trabajos en Garagüeta y en la Laguna Negra, por un importe de 25.750,30 euros.

Durante la campaña de invierno, la Diputación Provincial de Soria se encargó de la limpieza del acceso a la Laguna Negra en las fechas de previsión de máxima afluencia acordadas por la Junta Rectora y de la carretera SO-830, en el tramo Vinuesa-Puerto Santa Inés, en virtud del convenio firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Destacar el trabajo desarrollado durante quince días previos a la Semana Santa, a pesar del cual no fue posible abrir los accesos.

Otras actividades

En la Casa del Parque de la Laguna Negra se han realizado en 2018 un total de 53 actividades, con 19.479 participantes: 36 de carácter cultural, tres actividades de voluntariado, seis actividades del programa LIFE Scavengers y ocho actividades del programa LIFE Medwetrivers, en las cuales han participado 1.030 personas. La casa también ha contado con dos exposiciones, desde julio a diciembre, que han sido visitadan por 18.449 personas.

En 2018 la empresa Edumat S.C. ha realizado una actividad de voluntariado Ambiental con el Grupo Scout Seyela, que consistió en la limpieza y señalización del PR SO – 77, situado en el término municipal de Vinuesa. Durante los meses de abril y mayo, desde la Casa del Parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, se han llevado a cabo 2 actividades de voluntariado senior.

Mar 20.19

Profesión temporal en las MM. Carmelitas de El Burgo de Osma.

En la Solemnidad de San José, el Monasterio de las MM. Carmelitas de El Burgo de Osma ha sido testigo de la Profesión temporal de la Hna. María del Corazón de Jesús. La ceremonia, que dio comienzo a las 18.30 h. y a la que asistieron decenas de fieles, estuvo presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, junto al que concelebraron una veintena de presbíteros.

En la comunidad carmelita del Monasterio de San José de la Villa episcopal viven 20 religiosas, dedicadas a la oración y contemplación siguiendo el modo de vida de Santa Teresa de Jesús. La vida carmelita femenina en El Burgo de Osma comenzó en 1951, con la llegada de la Madre Javiera del Monasterio de El Escorial junto con otras religiosas.

 

Mar 20.19

Diputación mantiene su colaboración con los cuatro grupos de acción local de la provincia.

La Diputación de Soria mantiene su apoyo a los grupos de acción local de la provincia a los que destinará en este ejercicio una aportación económica de 100.000 euros, a razón de 25.000 euros para cada uno de ellos.

El presidente de la Institución, Luis Rey, ha suscrito hoy el convenio de colaboración con los presidentes de Adema, Purificación Rodrigálvarez; Asopiva, Paulino Herrero; Proynerso, Gerardo Martínez; y Tierras del Cid, Maria Luisa Aguilera. Con estos convenios se trata de apoyar los gastos de funcionamiento y animación de estos grupos que han tenido una importancia destacada para la provincia a lo largo de los últimos 20 años, de ahí que desde la Diputación se considere beneficioso seguir apoyando su trabajo para el desarrollo endógeno provincial, contribuyendo así a la creación de un marco estable de colaboración que posibilite la definición de líneas de desarrollo coherentes y realizables a corto y medio plazo. En esta legislatura, la Diputación ha destinado un total de 360.000 euros a apoyar el trabajo de dichos grupos (60.000 euros en 2016 y 100.000 euros anuales a partir de 2017).

 

El convenio suscrito hoy extiende su validez con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de octubre de este año y establece como gastos subvencionables aquellos incluidos en la medida 19,4 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León: gastos de funcionamiento y animación. En concreto, los gastos correspondientes al equipo de Gerencia, Técnico y Administrativo, siempre y cuando exista una relación contractual regular con el grupo de acción local; los gastos correspondientes a los pagos efectuados por el grupo a la entidad pública designada como responsable administrativo y financiero; los gastos de asesoría jurídica o técnica si, contratados en tiempo y forma, están directamente relacionados y son necesarios para una adecuada ejecución de la estrategia de desarrollo local; el alquiler de locales, adquisición o alquiler de mobiliario y equipamiento informático y telemático necesarios para la ejecución de la estrategia de desarrollo local; y los gastos de animación, incluyendo dentro de los mismos los relativos al fomento de la participación ciudadana, la información sobre las actividades desarrolladas por el grupo, la divulgación de los objetivos que persigue el desarrollo rural participativo y los retos que plantea el cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales.

Para el seguimiento del convenio, se constituirá una comisión de seguimiento compuesta por representantes de los cuatro grupos de acción local y de la Diputación, que serán designados por sus respectivos órganos de gobierno.

Mar 20.19

Vanessa Perdiguero encabezará la lista del PP a la alcaldía de San Esteban de Gormaz.

Los afiliados del Partido Popular de la villa sanestebeña reunidos en la tarde de ayer eligieron a Vanessa Perdiguero como cabeza de lista de cara a encabezar la candidatura de esta formación política en las próximas elecciones municipales y conseguir el respaldo de la mayoría de los vecinos para poder volver a gobernar en el ayuntamiento.

El pueblo tiene una carencia importante de puestos de trabajo por lo que centrarán sus principales esfuerzos en conseguir la implantación de nuevas empresas y del mantenimiento de las existentes, para que los vecinos no pierdan ninguna oportunidad de poder desarrollarse laboralmente en su propio municipio, ha destacado la candidata, que junto al equipo que está preparando van a intentar impulsar el empleo de calidad.

Vanessa Perdiguero tiene 43 años, está casada y trabaja en la administración-recepción del Virrey Palafox en El Burgo de Osma, y su familia ha estado siempre ligada a negocios hosteleros en la villa ribereña. Para Vanessa se trata de un reto personal y profesional muy importante el poder trabajar para mejorar la vida de todos los sanestebeños y de sus 18 de pedanías, y aunque antes nunca se ha dedicado a la política, se muestra partidaria de involucrarse por el bien del pueblo y de sus vecinos.

Además de luchar por conseguir el asentamiento de nuevas empresas, también se va a trabajar por dinamizar sectores tan fundamentales como el turismo y los recursos propios del municipio, que pasan por el vino, ya que está enclavado el municipio en la denominación Rivera del Duero, la agricultura y las posibilidades que ofrece el regadío con la transformación de los productos derivados. También se trabajará para potenciar el gran valor del románico, tanto en la villa como en la zona, así como apoyar proyectos que puedan revitalizar el río Duero.

 

Instalar nuevas familias en el pueblo o en cualquiera de sus 18 pedanías, también va a ser objeto de trabajo por parte del equipo popular, que está abierto a incorporar nuevas ideas, por lo que se llevarán cabo reuniones con las numerosas asociaciones existentes en el municipio, muy activo cultural y deportivamente, para invitarles a participar y poder asumir algunas de sus reivindicaciones.

La juventud también tendrá presencia en la lista y en el programa del Partido Popular, que intentará conseguir para San Esteban algún módulo de FP, así como lograr que los jóvenes tengan más opciones de quedarse en el pueblo gracias a poder aumentar tanto la oferta educativa como sobre todo la oferta laboral.

Mar 20.19

‘Tapea ojalado, brinda Ribera’ 2019 en San Esteban de Gormaz.

San Esteban de Gormaz celebrará su X jornadas de Tapas “Brinda Ribera, Tapea Ojalado” el próximo fin de semana del 22 al 24 de marzo.
La presentación oficial de esta Jornada de Tapas tendrá lugar el próximo jueves 21 de marzo a las 18.00h en el Lagar Municipal de San Esteban de Gormaz. Para la presentación, se contará representantes de todos los establecimientos, bodegas participantes y las 3 entidades colaboradoras: Pablo Baquera, Director de Marketing del C.R.D.O. Ribera del Duero, y Ángel López, presidente de Ovigormaz. Mª Luisa Aguilera, alcaldesa de San Esteban de Gormaz también asistirá a la presentación.

Durante esos días podremos disfrutar de las creaciones culinarias de seis establecimientos hoteleros de la localidad acompañados del vino que ofrecen ocho bodegas sorianas de la D.O. Ribera del Duero. El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz sigue apostando por dos piezas clave de nuestra gastronomía: el vino D.O. Ribera del Duero soriano y el cordero ojalado, raza autóctona de la comarca. En estas jornadas también colaboran el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y la cooperativa Ovigormaz.

 

Las jornadas se iniciarán el viernes 22 de marzo por la tarde, a las 20:00 h, y finalizarán el domingo 24 a las 15:00 h. El horario en el que se servirán las tapas será de 13.00h a 15.00h (vermut) y de tarde de 20.00h a 22.00h; y el precio oscilará será de 3,50€ para la tapa junto con vino.

Durante el fin de semana todas aquellas personas que prueben una tapa podrán rellenar un ticket para participar en el sorteo de varios lotes de vino, proporcionados por las Bodegas Sorianas participantes.

BARES Y TAPAS PARTICIPANTES:
• Bar El Soportal : Pastelito ojalado con gelatina de moscatel.
• Bar Restaurante Antonio: Ravioli ojalado.
• Hostal Restaurante Moreno: Tosta ojalada.
• Bar Alyjo: Din Sum crujiente de ojalado meloso, fideos y soja.
• El Alquerque: Pan Bao con relleno de ojalado.
• Restaurante Castro Moro: Tres mundos.

BODEGAS Y VINOS:
• D.O.5. Hispanobodegas: Doce Linajes Roble 2017
• Bodegas Castillejo de Robledo: Silentium Roble 2017
• Bodegas Dominio de Atauta: Atalayas de Golbán Crianza 2016
• Tierras el Guijarral: Rudeles 23 2016
• Bodegas y Viñedos Aceña: Terraesteban Rosé 2018
• Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea: Albus 6 meses 2016
• Bodegas Antídoto: Roselito 2018
• Bodegas y Viñedos Señorío de Villálvaro: Rosado Barrica 2017

Tríptico

Mar 20.19

Exaltación de la corneta, el tambor y el bombo, fiestas de la Solidaridad, taller de costura… actividades para el fin de semana en Ágreda.

Un fin de semana más, Ágreda contempla un gran número de actividades de ocio, festivas y culturales. Como la celebración, este sábado, 23 de marzo, de la XXIII Exaltación de la Corneta, Tambor y Bombo ‘Villa de Ágreda’.

El tercer fin de semana de Cuaresma, desde 1997, se celebra todos los años la Exaltación de la Corneta, Tambor y Bombo Villa de Ágreda, con participación de Cofradías de Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra. Nuestra Hermandad toma parte también en encuentros similares: Calatayud, Daroca, La Rioja y otros.

Orden de salida:

Desde las 16 horas en la Plaza Mayor

· COFRADIA NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD-LOGROÑO

· HERMANOS DEL CLUB DE LA CONSOLACIÓN (SECCIÓN DE CONCURSO) -CALATAYUD- ZARAGOZA

· COFRADÍA DE NUESTRO PADRE DE LA FLAGELACIÓN –TARAZONA- ZARAGOZA

· COFRADÍA HERMANDAD NTRO PADRE JESÚS DE LA CARIDAD –CALATAYUD- ZARAGOZA

· BANDA DE TAMBORES, BOMBOS Y TIMBALES COFRADÍA DEL ENCUENTRO –TUDELA- NAVARRA

· REAL HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA PAZ Y STO. (Sección Juvenil) LIGNUM CRUCIS – CALATAYUD – ZARAGOZA

· HERMANOS DEL CLUB DE LA CONSOLACIÓN (GRUPO JUVENIL) -CALATAYUD- ZARAGOZA

· HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LA HUMILDAD ENTRANDO POR EL SANEDRÍN Y DE Mª STISIMA DEL DULCE NOMBRE -ZARAGOZA-

· COFRADIA DE LA SANTA VERA CRUZ – PRADEJON – LA RIOJA

· REAL HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA PAZ Y STO. LIGNUM CRUCIS (Sección Adultos) – CALATAYUD – ZARAGOZA

· COFRADIA SANTA VERA CRUZ – AGREDA – SORIA

Más información en: http://www.veracruzagreda.es/

Programa

 

Taller de Costura Medieval

El Ayuntamiento de Ágreda, para animar a los agredeños a participar activamente en los actos de la recreación histórica de Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla, organiza un Taller de Costura para que sean los propios vecinos los que realicen su vestimenta medieval y las banderolas para engalanar su fachada y balcones. 
23 de Marzo y 6, 7 y 13 de Abril de 16 a 19 horas en el Palacio de los Castejón.
Inscripciones en el Ayuntamiento.

Guía de indumentaria del s. XIII, que deben de seguir los participantes en el Taller para confeccionar su propia indumentaria:

https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000937.pdf

Fiesta de la Solidaridad

El domingo 24 de marzo, a partir de las 12.30 h. en la Plaza Mayor.

Comida Solidaria, juegos y diversas actividades.

Organiza: Manos Unidas

 

Campeonato Local de Juegos Populares. Fase Local.

Clasificatorio para el Campeonato Provincial

Martes 26 de marzo, a partir de las 16.30 h. en El Fuerte.

Rana, tanguilla, calva, bolos y bolillos, y al finaliar, merendola para los participantes.

Mar 20.19

La Guardia Civil investiga a un vecino de San Leonardo de Yagüe por capturar un zorro con un “lazo”.

Agentes de la Patrulla de Seprona de San Leonardo de Yagüe han investigado a un vecino de la localidad de San Leonardo de Yagüe, como presunto autor de un supuesto delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por capturar un ejemplar de zorro (Vulpes vulpes), mediante la colocación de un lazo de cable de acero (método no selectivo).

Cuando los agentes se encontraban de servicio por una calle del polígono industrial de la citada localidad, observaron como el animal se encontraba atrapado alrededor del cuello con un cable de acero, presentando un estado débil debido al esfuerzo realizado en sus intentos
por soltarse del cable.

Ayudados de los medios técnicos de que disponen, los agentes consiguieron liberar y rescatar al animal, introduciéndolo en un trasportín, facilitándole agua y tras comprobar que el animal se encontraba recuperado fue devuelto al medio natural.

 

Realizadas gestiones por la Guardia Civil, al objeto de identificar al autor o autores de los hechos, se comprueba que el lazo fue colocado por la persona investigada, con el fin de evitar la entrada de este tipo de depredadores en su terreno.

Las personas que cometen este tipo de delitos pueden enfrentarse a penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro
meses y en cualquier caso, la de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.

Mar 19.19

La ermita de San Millán de Velilla de los Ajos entra en la Lista Roja del Patrimonio.

La ermita de San Millán de Velilla de los Ajos ha entrado este martes en la Lista Roja del Patrimonio. La ermita se encuentra situada a poco más de tres kilómetros de Velilla, en torno a la que se desarrolló el histórico despoblado de Borque.

Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. 

Conserva las ruinas de una atalaya circular musulmana del siglo X, y a sus pies, la ermita de siglo XIII.
Apenas hay referencias históricas de este lugar durante la Edad Media, aunque se supone su nacimiento posterior a 1128, año en el que Alfonso I el Batallador repuebla Almazán, a cuya Comunidad de Villa y Tierra pertenecía. En la Estadística de 1353 de todas las parroquias de la diócesis de Sigüenza, se citan juntas las de Velilla y Bonorque, no debiendo ser demasiado relevantes.

El edificio es muy sencillo y está compuesto por nave única y cabecera de tramo recto y ábside semicircular realizado en mampostería con refuerzo de sillares en vanos y esquinas, sin mas bóvedas que una cubierta de madera ahora perdida. Los muros de la cabecera están rematados por una gruesa cornisa de ancho listel y minúscula nacela sobre canecillos nacelados.

 

De la nave románica original, solo se conservan las esquinas orientales, hechas de sillería. Se separa de la cabecera por un arco triunfal cerrado que es el elemento más llamativo. En una de las dovelas del lado norte se ve un cuadrúpedo en abultado relieve, con larga cola, devorando una cabeza. Descansa sobre impostas de nacela, cada una con cuatro figurillas humanas de escaso detalle que cruzan sus manos sobre el pecho.

Las anchas pilastras tienen talladas en el frente dos semicolumnas, con bocel entre ambas, y con un regruesamiento en la parte superior, como si quisiera representar un atrofiado capitel. Esta cabecera es un modelo atípico dentro del románico soriano, especialmente por su peculiar arco triunfal.

Mar 19.19

Regresa la nieve a Urbión.

Tras un fin de semana casi veraniego, la nieve ha regresado a Urbión con una cota de 1.600 metros. Mañana miércoles entra la primavera, aunque no llegará hasta las 23.00 horas, en un día con temperaturas similares a las de hoy (mínimas de 0º y máximas de 12º).

La Agencia Estatal de Meteorología no prevé lluvias en Castilla y León hasta abril, tan solo hoy de manera dispersa en el extremo nordeste.

Foto Agustín Sandoval, Peñas Blancas, Duruelo de la Sierra.

 

Mar 19.19

459 militares y 200 vehículos realizan ejercicios en las inmediaciones del aeródromo de Garray.

459 militares (29 oficiales, 99 suboficiales y 331 de tropa) y 200 vehículos del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército español realizan, desde el pasado viernes, el ejercicio ‘Eagle Eye 19-01’en las inmediaciones del aeródromo de Garray. 

El objetivo del ejercicio ‘Eagle Eye 19-01’, que se realiza de forma periódica rotando su ubicación, es aunar sinergias con otros cuerpos de las Fuerzas Armadas y maximizar el entrenamiento de esta unidad.

Este ejercicio se llevará a cabo en la provincia de Soria del 18 al 22 de marzo bajo la dirección del MDOA y pretende contribuir a la vigilancia y control del espacio aéreo de la zona de Soria.

 

Mar 19.19

Investigado por un delito de incendio forestal al no poder controlar una quema en la zona de la Ribera.

Los hechos se produjeron el día 5 de marzo cuando un vecino de la zona ribereña, después de podar una viña, quemó la maleza y por causas que se desconocen el fuego se le fue a una acequia y posteriormente a una zona reforestada de pinos, cuya altura tienen un metro aproximadamente, quemándose una extensión de una hectárea. En la extinción participaron bomberos de El Burgo de Osma, personal de Medio Ambiente y Guardia Civil.

Por todo ello, el Equipo del Seprona de San Esteban de Gormaz, le tomó manifestación en calidad de investigado como presunto autor de un supuesto delito de incendio forestal, remitiendo las diligencias al Juzgado de El Burgo de Osma. Se recomienda a todas aquellas personas que realicen trabajos de limpieza mediante quema de maleza que lo hagan con previa autorización y que tomen las medidas preventivas necesarias para que no haya que lamentar desastres ecológicos, a la vez que comprueben los niveles de riesgo y prohibiciones de incendios.

 

Por otra parte se recuerda la puesta en marcha de la App Alertcops. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mar 19.19

Diputación suma un nuevo camión a Vías y Obras para la limpieza de las carreteras provinciales.

La Diputación Provincial ha incorporado un nuevo vehículo al servicio de Vías y Obras que servirá para realizar los trabajos de barrido de gravilla suelta en la calzada de las carreteras provinciales. En concreto, se trata de un camión 4×2 dotado con equipo barredor-recogedor incorporado que permitirá acometer los trabajos de barrido de las carreteras con el objetivo de evitar accidentes por derrapes de los vehículos que transitan por las mismas.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha presentado hoy este nuevo vehículo que se encuadra “dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por el servicio de Vías y Obras y por el personal público que trabaja en la Diputación”.

“Esa apuesta la hemos hecho de muchas maneras, tanto con el personal como con cuantías importantes en carreteras con 5 millones para el Plan de Carreteras y en el entorno de 3 para el Plan de Vías Provinciales, lo que supone unos 8 millones de euros todos los años para las carreteras de la provincia. Y lo hemos hecho también con la incorporación de maquinaria para prestar ese servicio y poder hacerlo mejor y con mayor agilidad”, ha explicado.

Rey ha señalado que el camión barredor es uno de los vehículos “que se siguen incorporando al parque de maquinaria” y que ha contado con un precio de 206.756 euros. “Se trata además de un vehículo único en España con un sistema de limpieza distinto al habitual, un sistema mixto, y con un carácter muy ecológico. El camión permitirá limpiar las carreteras cuando se produzcan circunstancias que ensucien o que generen dificultad para la circulación y sobre todo en aquellas tareas que también hacemos en Diputación con el riego bicapa o los trabajos de bacheo que provocan que quede gravilla suelta que se podrá limpiar evitando con ello accidentes de los vehículos”, ha comentado.

 

Por su parte, Ángel Herrero, jefe de producto de Casli (empresa proveedora) ha explicado que se trata de una barredora “de arrastre mecánico” que se compone “de dos cepillos laterales y un cepillo central trasero”. “Se trata de una barredora con pocas emisiones, con un motor de bajas emisiones y sin ningún motor adicional, y que cuenta con un doble sistema para evitar el polvo, por un lado un sistema de riego y por otro una turbina de succión de partículas de polvo que absorbe aquellos que no son mayores de 10 micras, lo que significa polvo, polen y partículas generadas por la polución”

Mar 19.19

Diputación aprueba dos convocatorias de subvenciones destinadas a apoyar al sector de la resina.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy las dos convocatorias destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatorias “sirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de Soria que aporta valor añadido y, sobre todo, mucho empleo a través de la generación de puestos de trabajo”.

Por un lado, se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros “con una partida de 70.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera”. En este caso, los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, en primer lugar se atenderá al número de pinos adjudicados para su explotación, ordenándose las solicitudes en función del número de pinos adjudicados en orden decreciente. El segundo criterio será el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años y el tercero será el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de ayudas para la contratación de trabajadores y empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal, que este año contará con una partida de 56.000 euros. “Una convocatoria destinada a apoyar a los resineros entre los meses de noviembre y marzo en los que no hay resinación y que requieren de una ayuda”, ha explicado Rey.

En este caso, las ayudas van destinadas a todas las entidades locales de la provincia propietarias de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2019. El contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a esta subvención no podrá comenzar antes del 15 de noviembre de 2019 ni concluir más allá del 1 de marzo de 2020 y deberá tener una duración mínima de 60 días. Todas las solicitudes tendrán garantizada la cofinanciación para un contrato de trabajo, estando subvencionado cada uno al 50% por parte de la Diputación con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento beneficiario.

 

Otros asuntos de la Junta de Gobierno

En materia de Desarrollo, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde a una nueva convocatoria de las subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión y de circulante en la provincia que este año contará con una partida de 190.000 euros. Luis Rey ha recordado que el pasado año estas ayudas “permitieron movilizar unos 17 millones de euros de inversión y circulante en la provincia”, confirmando así la buena acogida de estas subvenciones por parte de las empresas. “La novedad es que vamos a permitir que puedan volver a solicitar aquellos que se quedaron fuera en la anterior convocatoria y que tenemos estimados en unos 70.000 euros de costes, porque ha sido una demanda del sector empresarial cuando resolvimos la anterior convocatoria porque contaban con esa posibilidad de ayuda”, ha señalado.

Según establecen las bases, serán proyectos subvencionables las inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que el préstamo formalizado sea superior a 50.000 euros y que las inversiones subvenciónales se inicien con posterioridad a la fecha de formalización de la del préstamo objeto de la subvención que deberá formalizarse entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. También serán proyectos subvencionables los préstamos o créditos dedicados a la financiación del circulante, formalizados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019, siempre que sea superior a 20.000 euros. Los costes subvencionables serán los intereses satisfechos durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito o el 50% del importe de la comisión de riesgo del aval.

Luis Rey ha dado cuenta también de la aprobación del convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid “que va a permitir que la Universidad ayude a los estudiantes de primer año del Campus de Soria, así como a quienes estudien máster” y con el objetivo “de seguir repitiendo este tipo de becas y poder incrementar también la última fase becando a los alumnos que hagan prácticas en empresas para favorecer la inserción laboral y tratar de fijar población al territorio. La Diputación destinará a la Universidad 200.000 euros, de modo que sea ésta quien elabore las bases, que también tendrán que ser aprobadas por la Institución Provincial, y gestione la concesión de las ayudas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para el contrato de servicios consistente en la realización de un programa de padrón de habitantes a favor de Gestión Cuatrocientos por importe de 19.360 euros y un plazo de entrega de 90 días. La Diputación Provincial ayuda a la gestión municipal de los ayuntamientos de la provincia facilitando y asumiendo el coste de determinadas aplicaciones, entre las cuales facilita la herramienta para gestionar el padrón municipal de habitantes y su mantenimiento. El programa actual fue diseñado a finales de los años 90, por lo que era necesario realizar un cambio de aplicación debido a lo obsoleto de la tecnología empleada para su desarrollo, así como por las posibles incompatibilidades con los sistemas operativos y la base de datos empleada.

La Junta de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con la Federación de Casas Regionales de Soria para la celebración de la 26ª edición del Encuentro de Casas de Soria que se celebrará este año en una localidad todavía por determinar. La Diputación colaborará con una aportación de 10.000 euros para la celebración de esta cita que permite reunir cada año a cientos de sorianos de la diáspora.

Mar 19.19

El Huecco y Sarayana inauguran la sala de eventos del Centro Cívico de Ágreda.

El Huecco y Sarayana inaugurarán el próximo sábado 30 de marzo la sala de eventos del Centro Cívico de Ágreda (antigua Flash). El concierto comenzará a las 22.30 horas y las entradas se pueden adquirir por 12 euros de manera anticipada en Ágreda (carnicería Carmona y bar los Arcos), Ólvega (bar Tabú) y Tarazona (café bar Armando) y por 15 en taquilla.

 

Mar 18.19

Los IV Premios Taurinos del Hotel La Barrosa de Abejar citan a los personajes más destacados del mundo del toro.

El Hotel La Barrosa de Abejar celebrará el próximo 30 de marzo la gala de entrega de los IV Premios Taurinos Memorial ‘Enrique Martín’. El acto presentado por el reputado cronista taurino Carlos Martín Santoyo dará comienzo a las 20:30.

Con la colaboración de ‘Gourmet del Monte’ y la marca de ropa ‘El Capote’, estos premios se asientan y consolidan en una tierra taurina como es la soriana, además de servir de acicate para un mundo que quiere volver a resurgir.

En esta edición los galardonados son:

  • Matadores de toros:
    • Miguel Abellán
    • José Luis Palomar
    • Luis David Adame
    • Dámaso González (a título póstumo)
  • Ganadero:
    • Adolfo Martín
  • Picador:
    • Pedro Iturralde
  • Banderillero:
    • Fernando Sánchez
  • Mozo de espadas:
    • Juanvi de la Calle
  • Apoderado:
    • Paco Ruiz.

La distinción a título póstumo a Dámaso González será recogida por su hija Marta, conocida firma de la revista ‘Hola’ y destacada ‘influencer’. Además, como representando de la marca ‘Gourmet del Monte’ estará el torero Israel Lancho.

Miguel Ángel Teresa, responsable del establecimiento hotelero, se mostró entusiasmado y agradecido a los premiados, así como a la respuesta que en anteriores años siempre ha mostrado la afición taurina de Soria.

 

Mar 18.19

Propuestas para su aprobación las Bases Modificadas de la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes.

Una vez que la Comisión Local de Concentración Parcelaria ha dado el visto bueno, se eleva a la Consejería de Agricultura y Ganadería para su aprobación. La superficie concentrada de la zona de Fuentegelmes asciende a 938 hectáreas. En infraestructuras de caminos la Junta invertirá más de 1,3 millones de euros.

En la mañana de hoy, el delegado territorial, Manuel López, ha presidido en Villasayas la Comisión Local de Concentración Parcelaria, con el fin de proponer a la Consejería de Agricultura y Ganadería la aprobación de las Bases Definitivas Modificadas de la zona de Fuentegelmes, conforme a lo dispuesto por la Ley Agraria de Castilla y León.

En Fuentegelmes (perteneciente al municipio de Villasayas) se están desarrollando, desde el año 2009, los trabajos de reorganización de la propiedad, siendo la última localidad en concentrarse de toda la comarca de Almazán, comarca en la que precisamente se iniciaron los primeros trabajos de concentración parcelaria de España, allá por el año 1956.

La superficie concentrada en la zona de Fuentegelmes asciende a 938 hectáreas, pertenecientes a 98 propietarios. Esta superficie se divide actualmente en un total de 3.409 parcelas, con lo que la superficie media de cada parcela es de 0,40 hectáreas y cada propietario aporta al proceso una media de 9,6 hectáreas y casi 24 parcelas. A la vista de estos datos se puede deducir que hay un grave problema de fragmentación de la propiedad y unas posibilidades de mejora de la estructura de la misma muy evidentes.

Esta Comisión Local, en la cual están representados los agricultores y propietarios de la zona, el ayuntamiento, las organizaciones profesionales agrarias y representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha examinado la documentación contenida en las Bases Definitivas Modificadas, redactada por los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

En estas Bases se da cabida a la inclusión en concentración parcelaria a la superficie ocupada por un camino de circunvalación de la localidad, que permitirá el paso de todo tipo de vehículos sin tener que atravesar el núcleo urbano, que no tiene las condiciones adecuadas para el paso de la maquinaria, evitando el uso actual que se hace del cauce del río Torete para dicha finalidad.

Por otro lado, ha sido necesaria la inclusión de superficies que fueron ocupadas por apriscos para el ganado ovino, que estaban excluidas y que originaba con ello una gran necesidad de accesos. Con su inclusión, se podrán adjudicar dentro del procedimiento de concentración parcelaria.

 

Infraestructuras de caminos

El presupuesto que servirá de base para la licitación asciende a 1.382.886,82 euros, que corresponde a la construcción de un total de 29 caminos, con una longitud de más de 35 kilómetros, afirmados en zahorras obtenidas en la zona. Estos caminos, con una anchura de calzada de 5 o 6 metros, se complementan con una red de 7,5 kilómetros de caminos en tierra de 4 metros de anchura. Este conjunto de viales, que financiará la Consejería de Agricultura y Ganadería, permitirá un acceso adecuado a los distintos lotes de tierra resultantes de la concentración parcelaria.

Para su correcta funcionalidad, se dotarán de 1.500 metros lineales de caños de hormigón necesarios para la evacuación de las aguas de lluvia, así como de dos marcos prefabricados de 8 metros de luz, a construir sobre el río Torete, para hacer posible el camino de circunvalación del núcleo urbano de Fuentegelmes.

Manuel López ha expuesto a los miembros de la comisión que las infraestructuras de caminos a construir en la zona con motivo de la concentración parcelaria cuentan ya con un proyecto aprobado técnicamente y que está próximo el inicio de las obras.

Del mismo modo, el delegado territorial ha informado que el proyecto de concentración parcelaria, fase de este procedimiento en la cual se conocerá la futura disposición de las propiedades, será objeto de inmediata publicación en cuanto pasasen los plazos de alegación a las Bases Definitivas Modificadas. Esto supondrá la culminación de un proceso largo en el tiempo, pero fundamental para ordenar la estructura de la propiedad de la zona, haciéndola compatible con los valores ambientales allí presentes.

Mar 18.19

Soria ¡Ya! lanza un vídeo promocional para incentivar la participación el 31-M en Madrid.

‘La Revuelta de la España Vaciada’, la gran manifestación que las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe han convocado el próximo día 31 de marzo en Madrid, debe marcar un antes y un después en el trato hacia los territorios más desfavorecidos de este país, gravemente azotados por una crisis demográfica y flagrantes desequilibrios territoriales.

La agónica situación de estas provincias no admite más demoras. Soria necesita con urgencia inversiones reales que contrarresten décadas de abandono y olvido institucional; así como la aplicación de medidas específicas y extraordinarias que ayuden a combatir la hemorragia demográfica imparable que sufre esta ‘Zona Cero de la Despoblación’.

Por eso, Soria ¡YA! hace un llamamiento para que la voz de los sorianos sea un clamor en las calles de Madrid. El grito de que ‘Soria Quiere Futuro’ debe resultar ensordecedor ahora que está próxima a presentarse la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, se están negociando los fondos europeos dirigidos a zonas desfavorecidas y hay varias citas electorales a la vuelta de la esquina.

Soria ¡YA! lleva meses trabajando en esta convocatoria que tiene que resultar histórica. Se trata de una oportunidad única y quizá la última la baza que le queda a esta provincia, la más despoblada con creces de España, para aferrarse a su supervivencia.

 

Para ello, el colectivo ha presentado su segundo vídeo promocional, dentro de la campaña ‘Nos sobran los motivos’, para incentivar la participación. La plataforma compartirá este vídeo en sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram y en su página web www.soriaya.org

Autobuses llenos
Por el momento, Soria ¡YA! ha completado cerca de treinta autobuses, aunque en estas dos semanas que restan confía en que pueda llenarse alguno más. Parte de los dispuestos hasta la fecha saldrán de Soria capital y otros pasarán por las localidades de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, Golmayo, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban, San Leonardo, San Pedro Manrique y Vinuesa.

El precio del viaje desde cualquier punto de la provincia será de 5 euros. Los billetes desde la capital se pueden adquirir en la Cámara de Comercio de Soria (de lunes a viernes en horario de 8 a 14 y de 16 a 18 horas), en la sede de FOES (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas) y en la mesa que Soria ¡YA! instala junto a la plaza Herradores todos los jueves y sábados de este mes entre las 12 y 14 horas. En el resto de municipios, se pueden reservar plazas hasta este miércoles, día 20 de marzo. Por su parte, quienes se desplacen desde la capital aragonesa podrán dirigirse al Centro Soriano de Zaragoza los martes y jueves en horario de 18 a 20 horas y obtener su billete gratuito gracias a la colaboración de Ágreda Automóviles.

Dada la trascendencia de esta movilización para nuestra tierra, Soria ¡YA! insta a que la presencia de sorianos en Madrid sea masiva, por lo que pide que acudan también sorianos en la diáspora o descendientes de Soria. Habrá un ‘bloque soriano’ para dar visibilidad a esta provincia, por lo que la plataforma solicita a los sorianos a que acudan a la manifestación vestidos con camisetas y prendas blancas, color elegido para simbolizar la ‘nada’ que asola a este territorio despoblado.

La organización invita a participar en la protesta con banderas y camisetas de Soria ¡YA!, al tiempo que recuerda que están prohibidos los signos políticos de cualquier tipo. Más información actualizada sobre la manifestación en http://soriaya.org/manifestacion-31-M/

Mar 18.19

El Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro pone en marcha la campaña ‘Apadrina un Árbol’.

La localidad de Valdelagua del Cerro ha puesto en marcha una campaña solidaria que bajo el lema “Apadrina un árbol” busca contar con el respaldo de aquellas personas interesadas en mejorar el medioambiente de esta localidad, ampliando considerablemente la foresta local, con el objetivo de embellecer el lugar e ir mejorando el medio natural que rodea este municipio.

La idea ha surgido desde el ayuntamiento, cuyo alcalde Ruymán Domínguez espera que la iniciativa tenga repercusión no solo entre las personas que tienen relación con este municipio, sino con todos aquellos interesados en mejorar el entorno de esta zona. Además de poder abonar el precio de un árbol, las personas que quieran participar, ha destacado Ruimán, podrán dejar una frase de su elección, que quedará reflejada en un panel general, que se situará en un lugar céntrico del pueblo, presumiblemente en uno de los parque se han conseguido crear gracias al apoyo de los vecinos y veraneantes, impulsados desde el ayuntamiento.

Todos los interesados en participar pueden hacer una transferencia del valor del árbol elegido a la cuenta del ayuntamiento o pasarse por Viveros Ibáñez y dejar pagado el ejemplar seleccionado, señalando que es para Valdelagua del Cerro, antes del 15 de abril.

 

La plantación se llevará a cabo el sábado 20 de abril, en los lugares indicados, y la idea es que cada uno de los participantes solidarios se haga cargo de su ejemplar, lo plante, lo riegue, y partir de entonces proceda a cuidarlo para que alcance su total desarrollo. La jornada finalizará con una comida de hermandad entre todos los participantes.

Mar 18.19

Los Senderos del Duero arrancan el 7 de abril con la primera ruta ‘Paseando con Machado’.

La nueva edición del programa Senderos del Duero arranca el domingo 7 de abril con la celebración de la primera ruta y un programa que introduce novedades en las fechas y los recorridos, además de facilitar los trámites para la inscripción que se pueden realizar desde la página web del Ayuntamiento en el portal de autoliquidaciones del departamento de servicios locales.

Esta es la octava edición de esta actividad que sigue potenciando al conocimiento y divulgación de los recursos naturales de Soria con una mirada especial al río Duero que continúa como columna vertebral de la política municipal. Este año la primera ruta tendrá como protagonista a Machado coincidiendo con el 80 aniversario de su fallecimiento haciendo un repaso a los paisajes que inspiraron al universal poeta.

La ruta parte el domingo 7 de abril a las 10.00 horas de la ermita del Mirón y acabará a las 14.00 horas en la iglesia Virgen del Espino completando 5 kilómetros de dificultad baja. La segunda ruta será el 12 de mayo y se ascenderá al Pico Frentes como un mirador excepcional también del Duero y todo el entorno de la ciudad con una dificultad media y 7 kilómetros de extensión.

La tercera ruta será la nocturna por el Duero el 20 de julio con 3,4 kilómetros mientras que la cuarta, el 8 de septiembre, será la más compleja y tendrá como escenario el paraje de Castroviejo con 9 kilómetros de longitud y visita a paisajes rocosos y cascadas. La última será el 10 de noviembre y tendrá la micología como hilo conductor en el Amogable. Como en años anteriores, los interesados podrán inscribirse por dos euros a las rutas 1 y 3 o por cinco a las 2, 4 y 5 que precisan desplazamientos en autobús. También se pueden apuntar a todas con un precio de 15 euros.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Ruta 1:

‘Paseando con Machado’

7 de abril (Ermita Virgen del Mirón. 10.00 horas)

5 kilómetros

Ruta 2:

Pico Frentes, ‘Mirador del Duero’

12 de mayo (Avenida Duques de Soria. 09.30 horas)

7 kilómetros

Ruta 3:

Ruta Nocturna

20 de julio (Fielato. 22.00 horas)

3,4 kilómetros

Ruta 4

Camino del Duero. De Castroviejo a Duruelo

8 de septiembre

(Avenida Duques de Soria. 08.30 horas)

9 kilómetros.

Ruta 5

Reserva Micológica del Amogable.

10 de noviembre

(Avenida Duques de Soria. 09.30 horas)

1.4 kilómetros

Mar 18.19

José Antonio García Izquierdo, admitido a las Sagradas Órdenes.

En el marco de las celebraciones por la Solemnidad de San José y dentro de la campaña del Seminario, el seminarista mayor de la Diócesis de Osma-Soria, José Antonio García Izquierdo, fue admitido a las Sagradas Órdenes este domingo 17 de marzo en la iglesia de San Pedro de Almazán, parroquia donde ejerce la etapa de pastoral, en una ceremonia presidida por Mons. Abilio Martínez Varea.

José Antonio estuvo acompañado por su familia, una veintena de presbíteros de la Diócesis y de Burgos (donde se ha formado filosófica y teológicamente), de un grupo de seminaristas de la Archidiócesis de Burgos, así como por cientos de fieles que quisieron compartir un día tan especial en su camino hacia el sacerdocio ordenado.

¿Qué es el rito de admisión a las Sagradas Órdenes?

La admisión de los candidatos a las Sagradas Órdenes se realiza mediante un rito litúrgico particular, con el cual el que aspira al diaconado o al presbiterado manifiesta públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y a la Iglesia para ejercer el orden sagrado; la Iglesia, por su parte, al recibir este ofrecimiento, lo elige y lo llama para que se prepare a recibir el orden sagrado, y de este modo sea admitido regularmente entre los candidatos al diaconado. El Superior competente para esta aceptación es el Obispo propio. El rito litúrgico de admisión debe ir precedido de una petición de adscripción entre los candidatos, escrita y firmada manuscrita por el mismo aspirante, y aceptada por escrito por el Obispo propio.

La adscripción entre los candidatos no da derecho a recibir la Ordenación. Tan solo es un primer reconocimiento oficial de los signos positivos de la vocación del seminarista, que debe ser confirmado durante los siguientes años de formación.

 

Mar 18.19

El Palillo de Golmayo bate récord de inscritos y abre la I Copa Soriana de Carreras por Montaña.

La IV Subida al Palillo de Golmayo bate este año récord de inscritos, con 110 apuntados y la previsión de llegar hasta los 130, y abre este domingo 24 de marzo la I Copa Soriana de Carreras por Montaña. La prueba saldrá a las 11.30 horas del frontón de Golmayo, cuenta con más de 50 voluntarios para su puesta en marcha y este año el soriano Raúl Martínez portará el dorsal 0 de la prueba. El plazo de inscripción finaliza el jueves 21 de marzo a las 0.00 horas.

Uno de los organizadores de esta cita, Joaquín Martínez, ha explicado alguna de las novedades de esta cuarta edición de esta carrera “consolidada” en parte por su cercanía a la capital. En este sentido, ha subrayado que el recorrido es similar al del año pasado pero varía un poco en el ascenso Palillo con más zona arbolada, “algo que les gusta a los corredores”.

Otra de las novedades es que la carrera será grabada desde el aire mediante un dron.

Esta IV edición también servirá para rendir homenaje al atleta soriano Raúl Martínez Antón, que portará el dorsal 0 en la prueba. Joaquín Martínez ha lamentado que este atleta soriano “haya pasado más desapercibido de lo que debería” y ha recordado la “espinita” clavada en la segunda edición con una confusión en el recorrido.

El organizador ha mostrado la “satisfacción” de ir superando “año tras año” el número de inscritos y ha confiado en el éxito de la puesta en marcha de la I Copa Soriana de Carreras por Montaña en una provincia en la que “hay mucha calidad en las pruebas”.

En cuanto a la prueba, se celebrará a partir de las 11.30 horas con salida y meta en el Frontón de Golmayo y se dispondrá de un máximo de 3 horas para completar el recorrido. La carrera se celebrará en su totalidad entre la Sierra San Marcos y el municipio de Golmayo coronando una única vez la sierra San Marcos y recorriendo su cresta por los picos más elevados. La prueba contará con una distancia total de 12 kilómetros y un desnivel acumulado que ronda los 1000 metros.

 

El técnico de deportes del Ayuntamiento de Golmayo, Juan Carlos Aguilar, ha lamentado que de los 110 inscritos tan solo 17 sean mujeres. Asimismo, ha subrayado que entre el 10% y el 15% de los participantes son de fuera de la provincia.

El alcalde de la localidad, Benito Serrano, ha incidido en que no es solo una carrera sino que engloba una actividad “cultural, social y deportiva” en lo que es un día de fiesta que culmina con la entrega de trofeos y un vino español.

Serrano ha señalado que esta cita se ha convertido en un “referente” en las carreras de montaña a la que se le ha dado un “plus de profesionalidad” al contar con una zona de vestuarios y un parking privado para que no vuelva a ocurrir el suceso del año pasado cuando robaron en el coche de alguno de los corredores.

El alcalde ha subrayado que todas las actividades deportivas desde el Consistorio “se van consolidando” con el fin de dinamizar este municipio.

Mar 18.19

La Exaltación de la Corneta y el Tambor de El Burgo, principal novedad de la Semana Santa en la provincia.

La Exaltación de la Corneta y el Tambor de El Burgo, principal novedad de la Semana Santa en la provincia. Al menos, en cuanto a las celebraciones en las tres localidades que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional, como son Ágreda, El Burgo de Osma y Soria.

Así, el próximo 23 de marzo, a las 17 horas en la plaza Mayor, participarán nueve cofradías procedentes de provincias cercanas, con una previsión de 500 personas entre familiares y cofrades. Lamentablemente, esta exaltación coincidirá con la de Ágreda, que cumple XXIII ediciones, por lo que ambas organizaciones buscarán, en adelante, evitar la coincidencia.

Además, la Semana Santa de El Burgo de Osma, que cuenta con 425 cofrades, cuenta este año con el cartel ‘Mirada a Contraluz’, ganador del pertinente concurso de fotografía, en el que se retrata la procesión del Sábado Santo, que discurre por las murallas con una cruz nueva de 100 kilos portada por cuatro personas. Esta procesión tendrá este año alguna novedad que aún no ha sido concretada.

En cuanto a Ágreda, que este año suma dos nuevos cofrades y que cuenta con una Semana Santa en la que participan cerca de 125 personas, tendrá este año como novedad que en la procesión del Domingo de Ramos participará un grupo de niños vestidos de Hebreos. En cuanto al cartel anunciador, este año rinde homenaje a la Sor María de Ágreda, ya que hace 400 años se fundó el primer convento dedicado a la Venerable en la localidad. El Obispo, Monseñor Abilio Varea, dará el sermón de la Siete Palabras. Para el próximo año el objetivo es recuperar una actividad que se realizó por última vez en 1952 durante el Viernes Santo.

 

Por parte de Soria, las novedades se darán a conocer en la presentación oficial de la misma que tendrá lugar en próximas fechas. El cartel es de Marcos de Miguel, ganador del concurso del año pasado. El pregonero será el Obispo, y es la Semana Santa más numerosa con 2.500 cofrades. La Junta de Cofradías está trabajando en la promoción de la Semana Santa Soriana con la edición de 5.000 guías de 24 páginas, repartidas en Intur, Fitur y en las próximas ferias de Barcelona y en Sevatur de San Sebastián.

Estas tres localidades cuentan con el respaldo de la Diputación Provincial en materia de promoción turística y en la publicación de 1.950 carteles. El diputado provincial de turismo, Martín Navas, ha destacado la repercusión de esta semana en los datos de visitantes que recoge la provincia de Soria de forma anual. Esta mañana ha presentado los carteles acompañado por los responsables de la Junta General de Cofradías de Soria, José Marcelo Reglero; la cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, José Antonio Ruiz; y la cofradía de los Misterios y Santo Entierro de El Burgo de Osma, José Antonio Caamaño. En concreto, la Diputación ha editado 1.950 carteles de los cuales 1.100 han sido para Soria, 550 para El Burgo de Osma (400 para la Semana Santa y 150 para la Exaltación de la Corneta y el Tambor) y 300 para Ágreda (200 para Semana Santa y 100 para la Exaltación de la Corneta, el Tambor y el Bombo).

El diputado ha explicado que la primera feria tendrá lugar este fin de semana en Barcelona, en concreto del 22 al 24 de marzo, y la Diputación Provincial acudirá dentro del stand de la Junta de Castilla y León. La siguiente cita será en San Sebastián, del 29 al 31 de marzo, y en este caso “la Diputación asistirá con stand propio” para aprovechar uno de los mercados más importantes para el turismo de la provincia.

Mar 18.19

El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 79,10% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 196,786 hectómetros cúbicos de agua, el 79,10 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 195,631 hectómetros cúbicos, el 78,64%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 152,530 hectómetros cúbicos de agua, el 61,31 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 1,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 1,155 hectómetros cúbicos.

 

Esta semana no se han registrado precipitaciones en la zona del embalse.

Mar 21.19

El alcalde de Torrubia caminará desde su pueblo a Calatayud, junto a una burra, para coger el AVE a Madrid el 31M

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez Vicente, irá andando desde su pueblo a Calatayud, acompañado de una burra, para coger el AVE que le lleva hasta Madrid para asistir a la manifestación de ‘La Revuelta de la España Vaciada’ el 31 de marzo, convocada por Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Raimundo Martínez ha explicado que saldrá el jueves 28 de marzo a las 12.00 horas de Torrubia para afrontar los 60 kilómetros hasta Calatayud, donde confía llegar el mismo 31 de marzo sobre las 9.15 horas para coger el AVE a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Manuel Sevillano y Nuria Santacruz
Mar 21.19

Sevillano quiere cerrar en casa la permanencia en la visita del sábado de Melilla a las 18.00 horas, horario unificado debido a que se trata de la penúltima jornada de competición. Precisamente, el hecho de que la Superliga llegue a la recta final hace que este partido sea tan decisivo. Por otra parte, al igual que en las últimas temporadas, el choque tendrá un componente solidario a través de una rifa cuya recaudación será para la Asociación Autismo Soria.

En cuanto al duelo, el Río Duero recibe a Melilla, una [...]

Mar 21.19

Las torrijas vuelven a abrirse paso en los escaparates de las pastelerías de la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), anunciando la proximidad de la Semana Santa.

Los pasteleros artesanos de la provincia mantienen la larga tradición familiar de celebrar la Pasión con este dulce, que ha animado durante siglos la costumbre del ayuno y la abstinencia de carne en estas fechas y los sobrios [...]

Mar 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la quinta convocatoria de los Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Castilla y León. Los galardones reconocen los resultados del deportista y su entrenador obtenidos en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, así como Copas del Rey/Reina, Juegos del Mediterráneo, máximas Ligas nacionales y puestos en Rankings europeos y mundiales.

Los Premios [...]

Mesa del Diálogo Social
Mar 21.19

La Diputación de Soria ha obtenido el “respaldo unánime” de los agentes económicos y sociales de la provincia para exigir de manera colectiva a la Junta de Castilla y León la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan Soria. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, tras la reunión del Consejo de Desarrollo durante la jornada de ayer y de la Mesa de Diálogo Social en la mañana de hoy, en las que los agentes socioeconómicos de la provincia han coincidido con la Institución [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA