cerrar
MS Provincia
lunes 19 de noviembre de 2018
Provincia
Noticias
Nov 19.18

Diputación invierte 1,1 millones en la mejora de carreteras provinciales en el entorno de Rioseco.

La Diputación de Soria ha invertido en esta legislatura 1.182.129,98 euros en el acondicionamiento y mejora de las carreteras provinciales SO-P-4046 y SO-P-4248 a su paso por Rioseco. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha visitado recientemente en compañía del diputado responsable del servicio de Vías Provinciales, Martín Navas, los trabajos ejecutados en ambas carreteras con los que se pretende mejorar las comunicaciones del municipio y garantizar la seguridad vial, tal y como se hace en toda la red provincial.

En concreto, las obras ejecutadas durante esta legislatura en el entorno de Rioseco han sido las de ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme de la CP SO-P-4046, entre pp.kk.: 0+000 al 14+550; tramo N-122 a Valderrodilla’ y ‘Cuñas de ensanche y prolongación de obras de fábrica del tramo de CP SO-P-4248, entre pp.kk.: 0+000 al 3+000; tramo SO-P-4046 en Rioseco de Soria, a entronque a campo de golf a Rioseco’.

 

En el primer caso, la obra fue ejecutada en tres anualidades y supuso una inversión total de 1.051.821 euros; mientras que en el segundo caso la obra se ejecutó durante el pasado año con un presupuesto total de 130.309 euros. En este caso, los trabajos tendrán continuidad durante este año con la obra ‘Cuñas de ensanche y prolongación de obras de fábrica del tramo de la carretera provincial SO-P-4248 entre pp.kk. 3+000 al 6+000; tramo entronque a campo de golf de Rioseco de Soria a Boos’ que está incluida en el Plan de Vías Provinciales 2018. Esta actuación, que fue adjudicada a la empresa Nivelaciones y Desmontes Esama, supondrá una inversión de 105.419,42 euros.

Nov 19.18

El Ayuntamiento de El Burgo concede becas al estudio consolidando un aumento del 50%.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha adjudicado a seis estudiantes otras tantas becas por un valor total de 4.500 euros, a razón de 750 euros cada una.

Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas eran acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en la villa de El Burgo de Osma durante el curso pasado 2017-2018, figurar empadronado en el municipio, acreditar estar matriculado durante el presente curso 2018-2019 en, al menos, un curso de una carrera universitaria de grado medio o superior, acreditar una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F. P. no menor a 7 puntos, acreditar unos ingresos corregidos inferiores a 4´5 veces el IPREM, valorándose el supuesto de existir dos miembros de la unidad familiar cursando estudios universitarios.

 

Estas becas con compatibles con otras ayudas. Hasta 2017, se consignaba la cantidad de 3.000 euros para cuatro becas, siendo esta la segunda convocatoria para seis beneficiarios con un incremento hasta los 4.500 euros, es decir, del 50 %. El alcalde Jesús Alonso, ha destacado el buen nivel educativo que reflejaban todas las solicitudes, “que evidencian a las claras y con resultados objetivos el trabajo, el esfuerzo y la capacidad de nuestros jóvenes, así como el buen hacer de los profesores y la positiva implicación de las familias”.

Nov 19.18

El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 61,31 por ciento de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 152,515 hectómetros cúbicos de agua, el 61,31 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 152,355 hectómetros cúbicos, el 61,24%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 53,284 hectómetros cúbicos de agua, el 21,42 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 2,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 0,160 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 11,10 l/m2 en la zona del embalse.

 

Nov 18.18

Excursión cultural y gastronómica de Gastrosoria.

La Asociación Cultural Gastronómica Soriana, Gastrosoria, ha tenido un fin de semana cultural-gastronómico con visita a la destilería de San Esteban donde fabrican New Legend Numantium donde han descubierto todos los secretos de la mano de José María Muñoz. La jornada continuó con comida en Los Quintanares, de Rioseco de Soria, degustando sus Jornadas Mitológicas y con visita a la exposición micológica de la localidad.

 

Nov 18.18

Quedamos pocos, sí.

Nov 18.18

La Laguna Negra y sus especies en peligro de extinción en ‘España Directo’.

La provincia de Soria ha vuelto a ser protagonista en el programa de Televisión Española ‘España Directo’, en el último episodio retransmitido este viernes 16 de noviembre. En esta ocasión han visitado la Laguna Negra en una época con tanto encanto como el otoño y allí han tratado las especies que conviven y que se encuentran en peligro de extinción. Puede verse entre los minutos 43.17 y 47.55.

Nov 18.18

Ventosa de San Pedro volverá a adelantar la nochevieja.

La localidad de las Tierras Altas celebrará, por cuarto año consecutivo, su fin de año en el puente de la Constitución. Dicha iniciativa, que comenzó el 5 de diciembre de 2015 se ha ido consolidando a lo largo de los años y ya se ha convertido en toda una tradición que consigue juntar a numerosos hijos del pueblo, así como atraer a una gran cantidad de turistas.

El adelanto de la Nochevieja surgió de la idea de juntarse todo el pueblo, como hacían antaño, a comer las uvas y a escuchar las campanadas, ante la imposibilidad de hacerlo el 31 de diciembre y teniendo en cuenta la afluencia de gente que se reúne en el puente de la Constitución.

Aprovechando que este año es especial para el pueblo dado que ha sido declarado ‘El Pueblo más Bello de Soria 2018, en la categoría de menos de 1000 habitantes’ y representa a la provincia junto con Almazán (en la categoría de pueblo de más de 1000 habitantes) en la fase final del concurso que se resolverá el próximo 14 de diciembre, quieren celebrar su fin de año por todo lo alto.

 

Así pues, han organizado para el sábado 8 de diciembre una nochevieja muy especial cargada de numerosos actos. La jornada comenzará a las 12.00 con un concierto de fin de año a cargo de la Coral Alto del Cidacos de Enciso y el Orfeón Celso Díaz de Arnedo. A las 17.00 presentarán la revista que han editado por el bicentenario de su ermita. Seguidamente, decorarán el Salón Municipal donde cenará todo el pueblo junto, no sin antes realizar una ronda de villancicos por todas las casas del pueblo. Tras la cena, tomarán todos juntos las uvas al son de las 12 campanadas para dar paso a un gran cotillón que cerrará el maravilloso año de este pueblo soriano.

Desde la organización invitan a todos los pueblos vecinos y al resto de la provincia a celebrar el fin de año con ellos y desean un próspero 2019 para todos los sorianos.

Nov 18.18

Diputación licita la redacción del proyecto para rutas BTT en la provincia por 30.000 euros.

La Diputación de Soria continúa trabajando en materia de turismo y recientemente ha licitado la redacción del proyecto para poner en marcha rutas BTT en la provincia por importe de 30.000 euros IVA incluido.

Entendiendo el turismo activo como un importante reclamo para conseguir atraer a nuevos visitantes a la provincia, y siendo conscientes de que cada vez más los turistas demandan experiencias, la Diputación de Soria plantea la creación de diversas rutas BTT que permitan al visitante conocer los diferentes espacios de la provincia a través del deporte.

La idea es poder desarrollar rutas de distintas dificultades, teniendo en cuenta los diferentes niveles de exigencia física del usuario y la dificultad de tránsito en los caminos seleccionados. El objetivo final será la señalización de rutas aptas para todos los niveles, desde las fáciles y familiares a las técnicas y difíciles destinadas a ciclistas experimentados.

 

Los itinerarios resultantes se identificarán por colores en función de su nivel de exigencia física y técnica. De este modo, las rutas verdes irán dirigidas a familias o principiantes con un nivel de dificultad bajo; las azules, a ciclistas ocasionales con un grado de dificultad medio; las rojas, a ciclistas habituales con un grado de dificultad medio/alto; y las negras, a ciclistas experimentados con un nivel de dificultad y exigencia física muy alto.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Diseñar una red de itinerarios de bicicleta de montaña de calidad a nivel comarcal agrupados bajo la modalidad de ‘espacios BTT’ con diferentes grados de dificultad que discurran por caminos y sendas formando sugestivos trazados que sean del agrado de los numerosos practicante con los que cuenta este deporte.
  • Dar a conocer los recursos naturales, culturales y paisajísticos de la provincia de Soria utilizando la bicicleta como medio de transporte, creando una red de espacios lúdicos para disfrute de los turistas y vecinos de los municipios que pertenecen a cada comarca.
  • Compatibilizar la red de itinerarios en bicicleta con otras rutas turísticas, ofreciendo al usuario diferentes alternativas para disfrutar de una oferta turística de naturaleza y cultura.
  • Utilizar un deporte como el ciclismo de montaña para la creación de un producto turístico de calidad novedoso en Soria, a la par que respetuoso con el medio ambiente.
  • Poner en marcha un proyecto de desarrollo turístico que contribuya al crecimiento económico de la provincia, tomando como modelo otras expectativas existentes a lo largo del territorio nacional con resultados positivos contrastados.
Nov 17.18

La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril lamenta el mal uso de la Vía Verde.

Asoaf, la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril ha lamentado a través de las redes sociales el más uso que se está dando al a Vía Verde, concretamente por parte del usuario de un tractor en el tramo de esta Santander Mediterráneo entre Fuentetoba y Toledillo.

Asoaf apunta que “este tractor ha dejado cunetas, taludes y toda la superficie de rodadura de zahorra compactada con las marcas de las enormes ruedas de este tipo de vehículos”.

 

Nov 17.18

Las II Jornadas de la Raza Serrana Negra cierran con un rotundo éxito.

Este sábado 17 de noviembre ha sido el colofón a las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra que se han celebrado gracias a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, el patrocinio de la Excelentísima Diputación Provincial y Caja Rural, además de la colaboración de Cárnicas Hermanos Giaquinta, Ganadería de José Mª Manchado y Hotel La Barrosa de Abejar. El establecimiento hotelero de nuevo ha estado lleno los cuatro fines de semana en los que se han celebrado las jornadas.

Para el presidente de la Asociación, José María Manchado, se ha logrado el objetivo un año más “nuestra clara intención era dar a conocer la fantástica raza que tenemos en nuestra provincia con las distintas demostraciones y, por supuesto, que la gente aprecie una carne que no tiene nada que envidiar a las que encontramos fuera”.

Por su parte el gerente de Hotel La Barrosa de Abejar, Miguel Ángel Teresa, aseguró que pese al enorme esfuerzo y trabajo desplegado estos días, este tipo de jornadas demuestras que son demandadas por la gente “en primer lugar quiero dar las gracias a toda la gente que se ha acercado hasta el Hotel durante estos días, en segundo lugar a todas las personas con las que hemos estado trabajando duramente pero de igual forma felices y en tercer lugar a la receptividad de los comensales a la hora de valorar la carne de Serrana”.

 

Gracias a todas las actividades programadas como excursiones a las ganaderías, exhibiciones de tiro y arrastre y demás, los organizadores de estas II Jornadas Gastronómicas de la Vaca Serrana Negra Soriana han demostrado al público asistente no sólo la importancia que tiene el preservar este patrimonio, que es nuestro, sino dar a conocer la calidad de una carne que en un futuro no muy lejano se pretende comercializar.

En estas II Jornadas el menú ha estado compuesto por:

  • Aperitivo:
    • Lengua de ternera, rabanitos, hinojo y gelatina de negroni.
  • Entrantes:
    • Capuchino de rabo de ternera
    • Pasta fresca salteada con ternera, aceitunas negras y tomatitos.
    • Guiso de ternera con chipirones y alcachofas.
  • Segundo:
    • Carnes a la parrilla *a elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón.
  • Postres:
    • Pera al vino Belmonte, vainilla helada de y galletas de Mantequilla de Soria.

Por último y antes de que llegara el plato fuerte como es la carne en los distintos hornillos habilitados, Miguel Ángel Teresa, en nombre de los organizadores, quiso entregar un pequeño obsequio a todas las personas que han hecho posible estas jornadas como por ejemplo los carreteros que han llegado cuatro fines de semana desde Hontoria del Pinar. Carnicerías Giaquinta, José María Manchado y la veterinaria de la Asociación de Serrana Negra, Nuria Simón.

Nov 17.18

Gregoria Pérez celebra sus cien años junto a su familia en la residencia de Vinuesa.

Gregoria Pérez Andrés, nacida el 17-11-1918 en Herreros, ha celebrado este sábado sus cien años en la residencia El Palacio de Vinuesa, donde reside actualmente. Gregoria ha estado afincada en Saluero desde su juventud, donde se casó con Mariano Latorre.

Tiene tres hijos: Mariano, Paz, Emilia, cinco nietos y tres biznietos.

Gregoria Pérez ha vivido sola hasta los 97 años y en abril de este mismo año ha ingresado en la residencia de Vinuesa.

Ha celebrado su cumpleaños con alegría como mujer risueña y agradecida que es. En la celebración, se le ha dedicado una misa y un homenaje (con entrega de placa y partidas de nacimiento) en la misma residencia con motivo del 100 cumpleaños, por parte de la Diputación, Servicios Sociales de la zona y ambos ayuntamientos: Salduero y Vinuesa.

 

La celebración ha continuado con un vino español en agradecimiento para todos los que han querido ir a felicitarla. La fiesta continúa esta tarde con gran chocolatada y fiesta con todos sus compañeros de residencia.

Nov 17.18

Cerca de cien personas participan en Vinuesa en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

La Diputación de Soria ha celebrado hoy en Vinuesa un acto conmemorativo para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que tendrá lugar el próximo martes, 20 de noviembre. Un año más, la Institución ha querido sumarse a esta celebración que trata de llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Galería de fotos

Dentro del área de Infancia y Familia del programa de la Convivencia e Integración familiar y social elaborado por el departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, se recoge el objetivo de sensibilizar e informar sobre los derechos y obligaciones referidos a la familia y a la infancia, y entre sus actuaciones se contempla la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

 

La Diputación formalizó su adhesión al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León en el año 2013, pero no fue hasta 2015 cuando se empezaron a desarrollar acciones concretas. Desde dicho ejercicio la Diputación ha querido conmemorar el Día de la Infancia trabajando en un derecho concreto de los niños y niñas, y apostando en esta ocasión por el derecho a la protección mediante un conjunto de talleres y actividades en distintas localidades.

El acto central ha tenido lugar hoy en Vinuesa y ha contado con la participación de un centenar de personas, así como de la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, y la alcaldesa de la localidad y diputada, Asunción Medrano, que han podido disfrutar de una performance compuesta de varias fases y todas ellas unidas a través de un hilo conductor que ha ido haciendo partícipes a todos los asistentes. Para finalizar el acto se ha hecho lectura del manifiesto de los Derechos de la Infancia y se han elaborado flores de papel.

Desde el departamento de Servicios Sociales se han programado además 12 talleres sobre ‘Protección de la infancia frente a la violencia’ que se están llevando a cabo durante todo el mes en distintas localidades de la provincia. Cada taller tiene una duración de dos horas durante las que se realizan cuatro actividades: cohesión grupal, identificación de situaciones de violencia en entornos cercanos, slogan y caligramas y como decir. De cada uno de estos talleres saldrán frases y eslóganes para promocionar la protección de la infancia y sensibilizar a la población.

La campaña puesta en marcha por la Diputación Provincial para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia tiene entre sus objetivos los siguientes:

–       Facilitar la expresión de mensajes contra situaciones de violencia, creando eslóganes breves que luego se puedan lanzar a la comunidad.

–       Impulsar la capacidad de respuesta infantil frente a la violencia, poniendo en valor sus propios recursos personales.

–       Sensibilizar a la ciudadanía acerca de los derechos de la infancia y motivar en el análisis y la reflexión.

–       Dar a conocer a la infancia sus derechos básicos para que puedan reivindicarlos, enseñándoles a distinguir aquellos tratos que son considerados abusos y en los que pueden pedir ayuda a terceras personas.

–       Identificar situaciones de maltrato sobre la infancia por parte de su entorno, utilizando un medio de expresión artística para visibilizar situaciones que se den en la actualidad en su entorno y que sean necesario denunciar frente a toda la comunidad.

Fomentar vínculos afectivos positivos con la comunidad, creando acciones que nos ayuden a compartir momentos para disfrutar y crecer juntos.

Nov 17.18

Cerca de 10.000 personas han pasado por la oficina de turismo de San Leonardo desde abril.

Unas 10.000 personas han pasado por la oficina de turismo de San Leonardo de Yagüe desde que abrió sus puertas en el mes de abril. Una buena cifra con gran aumento respecto al año anterior.

Desde el Ayuntamiento de la localidad valoran positivamente esta cifra y seguirán apostando por mantener abierto este servicio turístico todo el tiempo posible.

 

Nov 17.18

Cortes en la carretera de Almarail por el acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el Duero.

Desde el 19 de noviembre y hasta el 21 de diciembre la carretera SO-P-3001, en el punto kilométrico 17+100, en el puente sobre el río Duero en Almarail, permanecerá cerrada al tráfico en horario completo (de 00.00 a 24.00 horas) por la realización de trabajos de acondicionamiento y refuerzo de dicha infraestructura.

Los accesos alternativos para cruzar el río Duero en Almarail se realizarán a través de las carreteras provinciales SO-P-3029 de N-111 en Almazán a SO-P-3001 en Cubo de la Solana por ermita de Nuestra Señora de Velacha o SO-P-3003 de N-122 en Venta de Valcorba a CL-101 por Adealafuente, Ribarroya, Zamajón y Villanueva de Zamajón.

 

La obra de acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el río Duero en la SO-P-3001 en Almarail fue adjudicada por la Diputación de Soria a la empresa Composan, Puentes y Obra Civil por importe de 173.304 euros dentro del Plan de Vías Provinciales 2018

Nov 16.18

Vinuesa celebra mañana el Día de los Derechos de la Infancia.

La localidad de Vinuesa celebra mañana el Día de los Derechos de la Infancia. A partir de las 12.30 horas en la plaza en Plazuela (plaza de la Ermita) habrá juegos, animación de calle y un aperitivo en el salón del Ayuntamiento.

 

Nov 16.18

Eulalia Borque cumple 107 años y lo celebra en la residencia de Matamala de Almazán.

Eulalia Borque Jimeno ha cumplido este viernes 16 de noviembre 107 años y lo ha hecho en la residencia de ancianos de Matamala de Almazán donde reside actualmente. Eulalia nació en Bliecos y posteriormente vivió en Matamala de Almazán.

 

Nov 16.18

Las mesas electorales, informaciones más leídas en la web de El Burgo de Osma.

De las 3.150 informaciones de apertura de la página web de El Burgo de Osma desde su estreno el 14 de agosto de 2007, las que más lecturas han registrado han sido las que dieron cuenta de la composición de las mesas electorales: la colgada el 9 de noviembre de 2011, con 9.143 lecturas, y la del 2 de mayo de 2011 con 5.288.

A estas dos noticias le siguen la que aludía a la concentración de charangas, colgada el 12 de mayo de 2017, con 5.282 lecturas, ocupando el tercer lugar. La cuarta más leída fue la que dio cuenta del proyecto de iluminación del campo de fútbol y calle Universidad, con 5.150 lecturas, que fue colgada el 16 de mayo de 2017.

 

En el polo opuesto, la noticia que menos interés despertó de los internautas fue la ofrecida el 4 de octubre de 2018, que dio cuenta de la campaña de donación de sangre en el Centro de Salud, con tan solo 88 lecturas.

Nov 16.18

Mañana, teatro en San Esteban de Gormaz con ‘El pasajero de la noche’.

La compañía vallisoletana Arcón de Olid representa mañana sábado 17 de noviembre ‘El pasajero de la noche’, el retrato que María Manuela Reina hizo de la alta sociedad.

El montaje sitúa al espectador en el salón de la lujosa residencia del empresario Javier Urtubi y su esposa Julia donde ambos, junto a su hija Gabriela y otra acaudalada pareja (Matilde y Ernesto), celebran uno de sus habituales encuentros en una velada perfecta “que transcurre con absoluta normalidad”. Los hombres hablan de negocios e influencias, y las esposas de banalidades, mientras la hija se aburre soberanamente.

De pronto, suena el interfono y uno de los agentes de seguridad de la finca comunica al dueño de la casa que un intruso ha saltado el muro perimetral y ha sido detenido en el jardín. La interrupción del cambiará para siempre las superficiales vidas de todos los protagonistas.

La obra mezcla el drama y lo grotesco con un humor frío y cruel que pone frente a frente la aparecente perfección de la alta sociedad con la humildad del intruso, víctima de esa sociedad hipócrita e inmoral.

 

Bajo la dirección escénica de Santiago Ibáñez, el montaje está interpretado por Hugo Ibáñez (Juan), Orencio Frutos (Javier Urtubi), Pedro Medina (Ernesto Alenda), Beatriz Manzano (Julia de Urtubi), Pilar Pérez Ponce de León (Matilde de Alenda) y Mercedes Calderón (Gabriela Urtubi). La compañía, en sus más de 20 años de trayectoria, ha ganado más de 150 galardones en los certámenes de teatro “más prestigiosos” de España, donde ha realizado más de 400 representaciones.

El pasajero de la noche se representará el próximo 17 de noviembre a las 20.00 horas en el Salón de Actos de San Esteban de Gormaz. Las entradas pueden ser adquiridas por anticipado en la Oficina de Turismo.

Nov 15.18

La Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid visitará este sábado Numancia.

La Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, visitará este sábado Numancia junto al director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano.

Ambos estarán acompañados de Amalio de Marichalar, Presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, quien ha invitado a la Directora Genral de Patrimonio Cultural de Madrid, para conmemorar el 2150 aniversario de Numancia y el 175 aniversario de la Bandera española recientemente izada en Numancia por el Jefe de Estado Mayor del Ejército.

Dicha visita se completará con un breve recorrido de lo que es el origen de la historia de Soria y también de la visita al museo Numantino próximo ya a la celebración de su centenario.

Nov 15.18

Trasladado al hospital de Soria un varón de 83 años excarcelado tras un accidente de tráfico entre Cidones y Villaverde.

El conductor de 83 años que había quedado atrapado en un vehículo todoterreno en un accidente de tráfico entre Cidones y Villaverde, en el kilómetro 368 de la Nacional 234 ha quedado liberado y trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria.

El accidente se ha producido alrededor de las 11.45 horas en una colisión por alcance entre un turismo y el remolque de un tractor. La carretera ha tenido que ser cortada al tráfico durante el trabajo de los servicios de emergencia.

 

El Ayuntamiento de Soria ha informado de que los bomberos de la capital han participado en la excarcelación de una persona atrapada en este siniestro de tráfico entre un vehículo todo terreno y un tractor. Al lugar han acudido un sargento y tres bomberos con el vehículo de primera intervención. También se ha activado el retén.

Por su parte, el 112 ha informado de una llamada recibida en el Centro de Emergencias Castilla y León desde donde donde se ha pasado a Guardia Civil de Tráfico, a bomberos de Soria, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha envíado una UVI móvil y el equipo médico del centro de salud de Cidones.

El personal sanitario en el lugar ha atendido al herido, un varón de 83 años, que ha sidoi trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria.

Nov 14.18

El Gobierno de España invertirá 2,4 millones en el Camino Natural Valcorba-Ciria.

El Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la Vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y diferentes alcaldes de Ayuntamientos por cuyos términos discurrirá el Camino Natural Valcorba-Ciria, han mantenido una reunión de trabajo en Candilichera, para avanzar en este proyecto que discurre sobre el antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo.

El Programa  “Caminos Naturales” que coordina la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos “históricos”) que han caído en desuso de la finalidad con la que fueron creadas.

El objetivo de estas iniciativas es convertir estas infraestructuras abandonadas en itinerarios de gran interés social, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios atravesados. Además se pretende facilitar la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural.

 

Con este proyecto se busca acondicionar la plataforma de la línea abandonada del ferrocarril Santander-Mediterráneo, en el tramo comprendido entre Valcorba y el límite de provincia (término municipal de Ciria), con 43,465 km. de longitud y una inversión aproximada de 2.400.000 euros.

El uso que será peatonal, cicloturista y para rutas ecuestres, está inscrito en una zona mayoritariamente agrícola pero rica en vegetación, recursos geológicos y ornitológicos.

Su recorrido está proyectado sobre diferentes localidades:

  • Alconaba…………………5.648 m
  • Candilichera …………………..6.971 m
  • Cabrejas del Campo ……….3.816 m
  • Almenar de Soria ……………1.177 m
  • Aliud ……………………………..2.677 m
  • Buberos……………….3.745 m
  • Villaseca de Arciel …………..3.371 m
  • Portillo de Soria ………………2.674 m
  • Torrubia de Soria ……………7.708 m
  • Reznos …………………………….113 m
  • Ciria…………………..5.565 m

Con esta actuación promovida por La Diputación Provincial de Soria, y una vez que se resuelva el trazado que discurre entre los Royales y Valcorba, en el que ya se está trabajado junto con técnicos de Ayuntamiento de Soria, se completará en su totalidad como “Camino Natural” el trayecto soriano de la antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Nov 14.18

Soria vuelve a liderar la consignación en Lotería de Navidad con 243,67 euros por habitante.

Loterías y Apuestas del Estado ha hecho público el dossier con los datos relevantes del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el día 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, y donde se refleja que la provincia de Soria vuelve a liderar un año más la consignación de lotería a nivel nacional, con 243,67 euros por habitante, un total de 108.314 billetes a la venta en la provincia, lo que suponen 21.662.920 euros.

La cifra es mayor que en 2017 cuando esta consignación fue de 241,42. Lleida se sitúa de nuevo como la segunda provincia con más previsión de gasto, con 128,35 euros por habitante mientras que Melilla vuelve a repetir como la que menos apuesta por este sorteo, con 14,16 euros por habitante.

Castilla y León se coloca como la Comunidad Autónoma que más lotería pone a la venta, con 104,02 euros por habitante. La consignación a nivel nacional es de 67,56 euros por persona.

El Gordo ha ‘caído’ en Soria en tres ocasiones; en el año 2006 en Almazán, en 2008 en la capital y en 2012 en El Burgo de Osma.

 

Este Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el día 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, situado en la Plaza de Isabel II, es el más importante y popular de todos los Sorteos de nuestra Lotería.

Los orígenes del Sorteo de Navidad se sitúan en el celebrado el día 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad a esas fechas que por la denominación en sí mismo.

La denominación «Sorteo de Navidad» apareció por primera vez en el año 1892.

  • Datos más significativos
    • El Sorteo se realiza por el Sistema Tradicional, es decir, un bombo paranúmeros y otro para premios.
    • Tiene una duración aproximada de tres horas y media.
    • Consta de 170 series.
    • Cada serie tiene 100.000 billetes.
    • El precio de cada número completo es de 34.000 euros.
    • El importe de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros.
    • El total de la emisión asciende a tres mil cuatrocientos millones de euro (3.400.000.000 de euros).
    • El total que se destina a premios (70% de la emisión), alcanza los dos mil trescientos ochenta millones de euros (2.380.000.000 de euros).
    • Cada serie distribuye en premios catorce millones de euros (14.000.000 de euros).
    • En total se reparten veintiséis millones dieciséis mil ochocientos ….premios (26.016.800).
    • En el bombo entran los 100.000 números de los billetes del sorteo.
    • Como quedó reflejado anteriormente la cantidad a distribuir en premios es del 70% del importe total de la emisión, quedando el 30% restante para gastos de gestión, administración y Tesoro Público
Nov 14.18

La XI Semana Micológica cierra el primer fin de semana con más de 22.400 tapas vendidas.

La gran cita gastronómica popular de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, organizada por Asohtur y que este año alcanza su undécima edición, se consolida y ha dado sus primeros pasos con unos resultados inmejorables alcanzándose las 22.400 tapas vendidas durante el primer fin de semana. Esta nueva edición, del que está considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes de Soria, está teniendo muy buena acogida, a la altura de otros años, dado que en la edición anterior se vendieron 25.000 micotapas pero con un mayor número de establecimientos participantes.

Unos datos con los que Asohtur está muy satisfecha y que tienen mayor resonancia si se tiene en cuenta que cuatro establecimientos han vendido más de 1.400 tapas en sólo tres jornadas, llegando alguno de ellos a alcanzar las 2.000 y 1.600 tapas, unas cifras que demuestran el nivel gastronómico de este año. Además, de los 40 establecimientos participantes, más de una docena de ellos han servido entre 500 y 1000 tapas.

Unas cifras que hacen ver hacia dónde se encamina el premio más valorado de esta Semana de la Tapa Micológica de Soria, el premio a la Tapa Micológica Popular, que es para la tapa más votada por el público. Todos los votos de la tapa popular entrarán en un sorteo de un fin de semana para dos personas a la ciudad europea de moda, Oporto y un lote de productos Amstel, este último premio sólo para mayores de 18 años (Amstel recomienda el consumo responsable).

 

Todas estas buenas noticias demuestran la alta afluencia no sólo de sorianos a este evento gastronómico sino la llegada de turistas y visitantes durante el pasado fin de semana a la provincia de Soria. Se ha constatado la presencia de visitantes llegados desde Madrid, País Vasco, Barcelona, La Rioja, e incluso, desde Valencia que se acercan a la provincia en busca de los encantos micológicos que ofrece Soria en los meses de otoño. Y no sólo los turistas han sido llamados por los encantos de Soria, también los medios de comunicación. Durante el fin de semana y días anteriores, la Semana de la Tapa Micológica de Soria ha estado presente en medios como el programa radiofónico A Vivir que son Dos Días Castilla y León, Radio 5, la revista de Lifestyle y de moda ELLE España y varias webs nacionales de Turismo y Gastronomía, además de sumar todos los impactos que se realizaron uniendo las sinergias comunicacionales del Congreso Internacional Soria Gastronómica con la presencia de medios de toda España.

Actividad récord en las redes sociales

Las redes sociales también están siendo altavoces de este evento gastronómico. En una semana los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Asohtur han registrado una actividad inusual. En Twitter sólo durante esta semana se ha alcanzado el mismo número de impresiones y visitas que un mes normal, llegando a más de 17.000 impresiones y 400 visitas al perfil social. El hashtag #TapaMicológicadeSoria lleva ya más de 180.000 impresiones en los últimos 10 días, alcanzando más de 37.000 perfiles. Y si hablamos de Facebook, las diversas entradas han logrado más de 38.000 visualizaciones con algunas de las entradas alcanzadas, cifras de más de 5.000 impresiones. Si, por el contrario, nos adentramos en la red de moda, Instagram, los vídeos subidos a esta red han llegado a más de un millar de visitas en directo.

Los hosteleros participantes se han mostrado muy satisfechos con una actividad ya consolidada que anima al consumo en esta época otoñal, y no sólo en cuanto a los visitantes que puedan llegar a Soria, sino también al propio público soriano.

La XI Semana de la Tapa Micológica de Soria continuará hasta el próximo 18 de noviembre y las expectativas para este próximo fin de semana son muy halagüeñas por las buenas previsiones climatológicas y por la coincidencia con actividades y eventos culturales, deportivos y de otra índole como son el Festival Internacional de Cortos, XXV Campo a través Internacional de Soria, el IV Open Nacional Ciudad de Soria de Billar a Tres Bandas o las II Jornadas, a nivel Nacional, sobre la Mediación CGPJ-de la Abogacía Española.

Hay que recordar que la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria es una actividad organizada por Asohtur que cuenta con la colaboración de las instituciones sorianas como Ayuntamiento de Soria, Diputación de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced” y el respaldo del grupo cervecero Amstel, el trabajo y creatividad de los bares y restaurantes sorianos y, sobre todo, de la participación del público que cada año responde de forma entusiasta probando las Micotapas y votando por sus favoritas.

También se sortearán diversos premios entre las personas que registren sus consumiciones en la Maratón de la Tapa, a través de la aplicación para móviles Android creada para esta edición bajo el nombre ‘Tapa Micológica Soria 2018’, entre los que se destacan una sesión termal en el Hotel Castilla Termal de Burgos de Osma para los que consigan completar el recorrido del MicoMaratón consumiendo las 40 tapas, dos comidas en el Hotel Alfonso VIII para los que lleguen a la Media Maratón (20 tapas validadas) y tapas gratis para los más rezagados que sólo validen ‘10 Micotapas’

Nov 14.18

Un total de 1.087 alumnos sorianos, el 15.3%, secundan la huelga de estudiantes.

Un total de 17.363 alumnos (un 12,69 % del total) ha secundado la huelga convocada para esta jornada en Castilla y León. Por otra parte, 19.510 estudiantes (un 6,83 % del total) no han asistido a clase en la Comunidad.

En Soria, han secundado la huelga el 15,3% de los alumnos, un total de 1.087 del total de 7.105 estudiantes (desde 3º ESO), la segunda provincia con más seguimiento después de Valladolid con un 17,28%.

 

Por cursos, donde más se ha secundado esta huelga en Soria es en 3º y 4º de la ESO con un 39,4%, 518 ausencias de las 1.136 alumnos, seguido de bachillerato con un 28,9 % (320 alumnos en huelga de los 1.107) y Formación Profesional con un 19,25% (249 alumnos de los 1.297 matriculados).

Por otro lado, el número de alumnos que se han ausentado de las aulas sin comunicar su derecho a huelga ha sido de 615, el 4,47% de la comunidad educativa soriana.

Nov 14.18

Un mes de actos para celebrar los 50 años de la Casa de Soria en la Ciudad Condal.

La Casa de Soria en Barcelona ha celebrado su ’50 aniversario’ con diferentes actos durante este mes de noviembre.

Así, el día tres se disfrutó de una magnifica actuación de la Orquesta de Pulso y Pua San Saturio, con variada música en el Salón de la Casa. Seis días más tarde, la música continuó con una actuación de ‘Bardos Druidas y otras movidas’, llegados desde Soria. El grupo actuó durante dos horas con su espectacular música instrumental y étnica en un ambiente familiar y divertido, que contó con el patrocinio de la Diputación de Soria y del Ayuntamiento de Soria.

Ya el día diez, la actuación fue en el Auditori AXA, del Centro Comercial de L Illa, en la Avenida Diagonal. La Coral Alborada de la Casa de Soria, interpretó una gran variedad de canciones de su ameno y de extenso repertorio. También actuaron Duo Percusiones Acústicas, con dos guitarristas que a la vez cantaron diferentes canciones y el Grupo de Folklore, danzas y bonitos bailes Don Sancho, llegados desde Zamora en un evento patrocinado por Junta de Castilla y León.

 

El 11 de noviembre se celebró la comida de hermandad en un hotel prestigioso de Barcelona, con un aperitivo en su magnifica terraza, comida de unos 120 comensales y presencia de autoridades. Ver noticia.

 

Nov 14.18

La Feria de artesanía de Berlanga de Duero presenta su cartel.

La Plaza Mayor de Berlanga de Duero acogerá un año más un evento en el que se pueden encontrar puestos de todo tipo de productos artesanos y además se podrá disfrutar de demostraciones de cómo se elaboran los productos, todo ello amenizado con música medieval.

Se trata de la Feria de Artesanía, que con más de veinte años de trayectoria, se ha convertido en una cita obligada para los artesanos, que cada día, se esfuerzan en ofrecer sus productos.

En esta ocasión la cita será el 8 de diciembre y cumplirá su XXII edición.

Nov 14.18

El 36% de los diabéticos de Soria no se ha sometido a una exploración de fondo de ojo.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, hoy, 14 de noviembre, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere poner en valor su relevante papel como agentes sanitarios de atención primaria para la detección precoz y el control de esta enfermedad que afecta a unos 10.000 sorianos, aunque más de 40% no estén todavía diagnosticados.

Una “preocupante” realidad que se suma a los alarmantes datos que se dan en nuestro país al respecto, donde aproximadamente el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, una sencilla prueba que ayuda a detectar la retinopatía diabética, “trastorno de la retina que es directamente proporcional a la glucemia, la presión arterial y al tiempo que se padece diabetes”, tal y como explica el delegado de COOCYL en Soria, Pablo Jiménez, quien también recuerda que la retinopatía diabética, “una de las principales causas de ceguera en el mundo, afecta tanto a pacientes insulino-dependiente como no insulino-dependientes, y que pueden padecerla mucho antes de presentar los primeros síntomas”.

Además, más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en los ojos durante su vida, como cataratas, “que son un 60% más comunes en estos pacientes”, glaucoma o cambios refractivos, por lo que es de vital importancia “hacer revisiones periódicas en toda la población con un estudio completo, incluyendo un examen del fondo de ojo, sin olvidar los consejos al paciente sobre el control de azúcar en la sangre, de la tensión arterial, del colesterol y el abandono del tabaco”, concluye Pablo Jiménez.

 

La diabetes es ya considerada una pandemia mundial, de hecho, según el informe más completo de prevalencia en España, el di@bet.es, el 13,8 % de los mayores de 18 años presenta diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5 millones de personas y de éstas, más del 40 % desconocen que presentan la enfermedad.

Debido a la magnitud de esta enfermedad, que implica un riesgo 25 veces mayor de padecer ceguera, a su alta morbilidad, a que es silenciosa, en muchos casos asintomática, y a que está infradiagnosticada, es imprescindible la implicación de todos los profesionales sanitarios, entre ellos el óptico-optometrista, “para abordarla desde todas las perspectivas, ya que sus posibles complicaciones deben ser tratadas desde un punto de vista multidisciplinar”, según destaca, por su parte, la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros.

¿Qué puede hacer el óptico-optometrista por la diabetes?
– Retinopatía diabética
En una visita al establecimiento sanitario de óptica, en pocos minutos el óptico-optometrista puede realizar un fondo de ojo sin dilatación pupilar. Esta sencilla prueba es indolora y no invasiva y en el mismo instante se pueden detectar indicios de retinopatía diabética, edema macular diabético u otros signos precoces de problemas de la visión del paciente, que será remitido al médico de cabecera o al especialista para su diagnóstico.

“Aunque la retinopatía diabética es una patología y debe ser tratada adecuadamente por oftalmólogos, los ópticos-optometristas, por su condición de profesionales de atención primaria de salud visual y por atender anualmente a millones de pacientes, que acuden a los establecimientos sanitarios de óptica buscando soluciones a sus disfunciones visuales, en muchas ocasiones detectan la existencia de distintas enfermedades oculares, entre ellas cataratas, glaucoma y retinopatía diabética, patologías relacionadas con la diabetes, remitiendo a estos pacientes a su oftalmólogo”, aclara Ana Belén Cisneros.

-Control de la agudeza visual
Además de detectar indicios de retinopatía diabética, el óptico-optometrista puede desarrollar otras funciones para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, como son las revisiones periódicas de la agudeza visual, “ya que los pacientes diabéticos a veces no tienen bien controlados los niveles de glucosa en sangre y esto produce variaciones en la graduación”, añade Cisneros.
-Baja visión
El óptico-optometrista puede realizar rehabilitación visual como parte del tratamiento de baja visión, “una terapia de especial importancia para que el paciente con estos problemas pueda retomar las actividades básicas de la vida diaria”, explica.
-Educación y prevención de la diabetes
Teniendo en cuenta la historia clínica del paciente, el óptico-optometrista puede desarrollar labores de educación e información en su gabinete que inciden directamente en la prevención de la diabetes.
-Accesibilidad
Otra ventaja de acudir al óptico-optometrista es que se trata del profesional sanitario de la visión con mayor accesibilidad, “ya que en nuestro país hay 9.500 establecimientos sanitarios de óptica que podemos encontrar en la mayoría de los municipios españoles”, concluye la secretaria general de COOCYL.

‘12 meses, 12 cuidados visuales’
La campaña de COOCYL sobre prevención y control de la diabetes forma parte de su nuevo plan de salud visual ’12 meses, 12 cuidados visuales’, que cada mes lanzará una campaña informativa dirigida de forma específica a aportar pautas de conducta, señales para avanzar en el diagnóstico precoz y opciones de ayuda ante diferentes problemas de salud visual. La campaña se inició el pasado mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Visión y la Optometría.

Nov 14.18

Laponias Conectadas llega a su fin tras un año de intercambio de experiencias entre Soria, Teruel y Finlandia.

El proyecto Laponias Conectadas ha llegado a su final tras un año de intercambio de experiencias entre personas emprendedoras de Soria y Teruel, las dos provincias llamadas la Laponia Española, con emprendedores de esa zona ártica de Finlandia. Un taller en Soria, en el marco de la feria Presura, y el viaje a Laponia fueron las dos últimas actividades.

El proyecto Laponias Conectadas fue uno de los proyectos seleccionaos dentro del Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Laponias Conectadas ha sido implementado por la ONG soriana Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), el espacio de coworking El Hueco, con sede en Soria, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia.

Durante estos doce meses se han desarrollado actividades en el Maestrazgo turolense, Soria y en la Laponia finlandesa.

El proyecto comenzó con la búsqueda de interesados en participar en las actividades y encuentros a desarrollar. Un total de 70 personas con inquietudes dispares interesadas en el emprendimiento verde y social, y con un denominador común el interés por afrontar los retos en áreas escasamente pobladas. El perfil mayoritario de las personas beneficiarias del programa ha sido mujer, residente en el medio rural, con estudios universitarios superiores y con una idea de negocio a desarrollar, a nivel local o provincial. “En muchos de los casos hemos observado la vuelta al lugar de origen familiar, después de un aprendizaje trabajando en grandes urbes”, comenta la coordinadora del proyecto, Mercedes Ciria.

Las últimas actividades han consistido en los denominados encuentros en el Maestrazgo y en Soria capital el pasado fin de semana. Y la visita a Laponia a finales del pasado mes.

 

El encuentro en Teruel versó sobre el ecoturismo y la gestión innovadora de espacios naturales protegidos. Se debatió sobre las necesidades y situación del turismo responsable y se contó con la participación de técnicos del equipo del Geoparque de Villuercas, así como los asistentes aprendieron sobre observación de la avifauna en el Pirineo Aragonés gracias a la labor de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. También, de la mano de Manuel Maynar, se conocieron las  propuestas de nuevos proyectos de Rewilding en Europa, España y Aragón. Otro de los talleres permitió a los asistentes conocer técnicas que permitan diseñar y poner en el mercado productos turísticos responsables y competitivos en territorios rurales.

El taller de Soria celebrado durante los días de la feria Presura, ha sido el cierre de las actividades y encuentros del proyecto Laponias Conectadas.

Los días 9 y 10 de  noviembre se desarrolló un encuentro-taller para identificar los desafíos socio-económicos y ambientales en las áreas escasamente pobladas, buscar soluciones de innovación social y explorar el mercado de inversión de impacto.

Al taller asistió un experto en la materia, José Carlos García-Rosell, que reside en Finlandia desde hace más de 16 años y gracias a su recorrido vital por distintos países, pudo mostrar de una manera muy amplia la situación en Finlandia, en España y en otras regiones de Europa e Iberoamérica.

El primer día se celebró un encuentro con las alumnas del proyecto que visitaron Laponia en octubre y José-Carlos, debatiéndose entre los residentes de Teruel, los sorianos y el experto finlandés la situación poblacional de las diferentes zonas, la concesión de ayudas, el mercado de trabajo comentando las labores en el campo que necesitan de mano de obra foránea puesto que tanto en Finlandia como en España no se encuentra mano de obra local.

Posicionamiento del Estado

Así mismo, se habló de cómo el Estado ha de posicionarse estratégicamente en esta materia. “Nos sorprendió que la repoblación en Laponia comenzó unida a una cuestión estratégica y militar porque necesitaban repoblar esa zona frente al avance ruso en la Guerra fría”, comenta Ciria. “Además”, añade, “en Finlandia la zona más habitada, el sur, no entiende la razón de defender la repoblación de la zona norte: ‘Si no tienen servicios que vengan a la ciudad’”.

Se trabajó la potencialidad de la agricultura y ganadería, con productos de calidad y ecológicos, que las alumnas conocieron directamente en Laponia y explicaron sus experiencias. “Necesitamos una reconversión, que ellas ya están poniendo en práctica  con sus proyectos de recuperación de olivar (Apadrina un Olivo), recuperación de frutales en Montoro de Mezquita y cría de truchas en la piscifactoría de Vildé en Soria”, resume la coordinadora.

En el ámbito de patrimonio cultural se debatió sobre la gestión de espacios y formación percibida en Finlandia y la comparativa con proyectos que siguen el mismo camino en España.

Pero uno de los temas más debatidos fue las zonas sin cobertura móvil y sin internet en España y la enorme diferencia con Finlandia donde la cobertura es total en todo el territorio, incluso en las zonas más septentrionales.

El taller de innovación de la mano del experto, “nos permitió adquirir técnicas desarrolladas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia en actividades innovadoras y con un ejercicio práctico aprendimos sobre las señales que nos permiten conocer las nuevas tendencias que están impactando en la sociedad. El taller de Inversión de impacto, cerro las actividades y aprendimos como financiar nuestros proyectos sociales y medioambientalmente responsables”, concluye la coordinadora.

Viaje a Laponia

El viaje a la Laponia finlandesa, uno de los platos fuertes del proyecto, se realizó en la última semana de octubre y en él participaron dos emprendedoras de Soria y dos de Teruel que consiguieron su plaza en un concurso celebrado este verano en la localidad soriana de Valdeavellano de Tera, en el que los alumnos participantes en el proyecto votaron los mejores emprendimientos.

Por Soria, viajaron a Laponia María Polo y Eva Caballero. El proyecto de María Polo es una piscifactoría, que puso en marcha su abuela hace medio siglo. Ahora la nieta quiere ampliar el negocio con valores añadidos como la producción de ahumados o la creación de un lago en el que el cliente podrá  pescar su propia trucha. Polo ha desarrollado proyectos en América Latina y ha regresado a Soria para continuar el negocio familiar.

Por su parte, Eva Caballero fue a Laponia por su proyecto de dinamización de las zonas rurales a través del arte y más en particular del teatro. Creando por Soria,  que es el nombre del proyecto, nace de la necesidad imperante de evitar el éxodo masivo de las zonas rurales,  que se desangran demográficamente a un ritmo medio de cinco habitantes menos cada hora. Con este proyecto Caballero pretende convertir el círculo vicioso de la despoblación en un círculo virtuoso en el que las áreas rurales puedan poner en valor su ventaja competitiva y convertirse en foco de creación de riqueza mediante las distintas disciplinas artísticas.

Por Teruel, viajaron a Laponia Sira Planas y Carmen Olague. Sira Planas presentó Apadrina un Olivo, un emprendimiento que lleva en funcionamiento cuatro años y que ha conseguido recuperar más de 7.000 olivos de Oliete, Teruel, con el sistema de apadrinamientos. La repercusión mediática del proyecto ha puesto al pueblo en el mapa y ha incrementado exponencialmente las visitas a la zona. Además, el proyecto ha creado ocho puestos de trabajo fijos y varios de temporada.

Carmen Olague es propietaria de dos casas rurales en Montoro de Mezquita, en la comarca del Maestrazgo turolense, un lugar con gran atractivo turístico. Olague quiere generar más valor en el área con la fabricación de licores y mermelada con productos locales. En el caso de la mermelada se hace con pétalos de rosa y ya la fabrica en pocas cantidades.

Nov 13.18

En marcha las inscripciones para la V Carrera Popular ‘Cerco a Numancia’.

El domingo 25 de noviembre a partir de las 11.00 horas, se celebrará en Garray (Soria), la V Carrera Popular ‘Cerco a Numancia’, organizada por el club de atletismo Team Running Destroyer.

El precio de las inscripciones será de 6€ para las categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18, Sub 20, Sub 23, Senior, Máster A y Máster B hasta las 23:59 horas del 18 de noviembre de 2018, y de 8€ desde las 00:01 horas del 19 de noviembre de 2018 hasta las 23:59 horas del 22 de noviembre de 2018. La inscripción del resto de categorías será de 1€ independientemente de la fecha.

 

El plazo de inscripción quedará cerrado el jueves 22 de noviembre a las 23.59 horas.

Nov 13.18

Garray acoge este sábado la primera muestra de juegos de mesa.

La Asociación Cultural Numancia organiza la I muestra de juegos de mesa el sábado 17 de noviembre en el Centro de Usos Múltiples de Garray de 17.00 a 20.30 horas con entrada Gratuita. Habrá demostraciones de juegos educativos, torneos y sorteo de varios juegos solo por participar.

 

Nov 13.18

El Gobierno acomete obras de mejora en caminos rurales de varios municipios sorianos.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha recorrido esta mañana acompañado por el alcalde de Villasayas, D. Manuel Antón Machín, técnicos de la subdelegación y de la empresa TRAGSA, los dos caminos que el Gobierno de España está mejorando en Villasayas gracias a la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

Esta actuación, junto con las que se desarrollarán en lo que queda de año y hasta el 31 de marzo de 2019 en los municipios  de Escobosa de Almazán, Soliedra, Coscurita, Cubo de la Solana, Villar del Campo, Valdegeña, Yanguas y Torreandaluz, contemplan la mejora y acondicionamiento del firme de más de 23 kilómetros de caminos de vital importancia para las comunicaciones entre distintos municipios de la provincia, con un marcado interés agrícola, que incidirán favorablemente en el desarrollo rural de estas zonas.

 

En el núcleo de Villasayas, los trabajos previstos, que supondrán una inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 114.461,56 euros, permitirán acondicionar un total de 4.331 metros correspondientes a dos caminos.

Las necesidades de las zonas de actuación obligan a reforzar las comunicaciones para dotarlas de mayor capacidad de tránsito rodado, ya que se trata de caminos de tierra o cubiertos con diversos materiales granulares que presentan graves deterioros y deficiencias estructurales debido a la erosión originada por las aguas de escorrentía y a su degradación por el uso.

Para su acondicionamiento se llevarán a cabo trabajos de desbroce y retirada de la capa vegetal donde sea necesario, la construcción de obras de paso y la mejora del drenaje y de la plataforma actual de los caminos.

Nov 13.18

El consejero Suárez-Quiñones, premio ‘Espiga’, y las asociaciones vecinales ‘Por una Soria Verde’ y ‘Fueros de Andaluz’, premio Tizón de Asaja Soria.

El consejero Suárez-Quiñones será el premio Espiga 2018, y las asociaciones vecinales ‘Por una Soria Verde’ y ‘Fueros de Andaluz’, el premio Tizón 2018 de Asaja Soria. Además, la asociación soriana de jóvenes agricultores ha decidido conceder en esta edición de los premios un reconocimiento honorífico a la plataforma Soria ¡Ya! por su campaña ‘Soria quiere futuro’.

Estos premios se entregarán en un evento que se realizará en la mañana del próximo 21 de diciembre en el Aula Magna Tirso de Molina, según ha señalado Carmelo Gómez, presidente de la entidad.

Con la entrega a Soria ¡Ya! del premio honorífico, Asaja Soria quiere representar “todo el respaldo a las actividades que están llevando a cabo” dentro de su campaña ‘Soria quiere futuro’, según ha destacado Gómez.

Gómez ha destacado que en esta ocasión el premio ‘Espiga 2018’ en el que Asaja Soria reconoce una contribución positiva al sector, se le ha concedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a pesar de que el poder judicial anuló las leyes autonómicas que impulsó. No obstante, los agricultores sostienen que “ha demostrado querer defender la postura de agricultores y ganaderos”, en referencia a la quema de rastrojos y la Orden Anual de Caza. “Acatamos la sentencia del Tribunal pero no la compartimos”, ha sentenciado el presidente de Asaja Soria.

 

En esta ocasión el premio ‘Tizón 2018’ es para dos plataformas vecinales, ‘Por una Soria Verde’ y ‘Fueros de Andaluz’, por su “campaña de acoso radical al sector porcino”, ya que entienden que están lesionando la imagen del sector. No obstante, desde Asaja Soria afirman que este premio siempre se otorga “sin acritud” ya que entienden que la postura de estas dos plataformas se debe principalmente a su desconocimiento y “desinformación” del sector, por lo que apuestan por mostrarles los beneficios que proporciona el sector a la provincia.

 

Histórico de los premios

Premio Espiga (el bueno): Es otorgado a la persona, empresa, entidad, administración, cargo, campaña, o acto que ha contado con la consideración de nuestros socios y que por tanto merece un reconocimiento por su contribución positiva al sector.
Premio Espiga han sido:

2017 A D. Juan Sánchez Brunete, Secretario General de ASAJA Nacional por una vida de dedicación al sindicalismo agrario.
2016 Caja Rural de Soria, en su 50 aniversario. Medio siglo dentro del sector agropecuario soriano ofreciendo servicios de banca apoyando con ello el sostenimiento y desarrollo del sector primario provincial y de Soria en su conjunto socio económico.
2015 A Dña. María Jesús Pascual Santamatilde, durante su etapa de Directora del ITACyL, por la defensa, esfuerzo y dedicación en la transferencia tecnológica en nuestro sector y que se materializó en ejemplos como: el mantenimiento y consolidación de los campos de ensayo agrícolas de la finca Zamadueñas, el Mapa Agroclimático o en el diseño y elaboración del programa Suelos de Castilla y León en el que se estableció una importante colaboración con ASAJA-Soria para la incorporación de nuestra provincia a este programa haciendo que no quedara descolgada del resto.
2014 A COPISO, por la inversión realizadas en su nueva planta, una apuesta por el futuro de la agricultura y ganadería provincial.
2013 Al Departamento internacional de ASAJA y a la Oficina Permanente en Bruselas, por el trabajo desarrollado en la negociación de la PAC.
2012 Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por recuperar el nombre de agricultura y ganadería dignificando nuestra profesión
2011 A los medios de comunicación sorianos. Por la importante labor que realizan en la divulgación e información sobre asuntos agrarios.
2010 A Domingo Heras López. Entre otros cargos fue presidente de la Diputación Provincial y falleció por causa de enfermedad a una edad prematura como tristemente bien conocéis.
2009 A Tierra de Sabor y Saborea Soria. Campañas institucionales de promoción y valorización de nuestros productos agroalimentarios.
2008 A César Lumbreras y Agropopular coincidiendo esa Navidad con el 25 aniversario de ASAJA-Soria y el 25 aniversario del programa Agropopular, referencia en las ondas del campo español en todo ese mismo periodo.
2007 A los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por su labor de protección y apoyo en el medio rural.

Premio Tizón (el malo): Con el se destaca la contribución, actuación o gesto negativo hacia el sector y sus profesionales. Premios Tizón han sido:

Se han llevado el Premio Tizón:
2017. A Las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Ebro, de la que nuestros afiliados vienen afeando asuntos generales como la falta de conservación de la red, a lo que este año se ha sumado de manera decisiva el triste episodio que enfrentó a los regantes de Soria con los otros regantes aguas abajo de Castilla y León.
2016 A la Orden de 2016 de quemas de rastrojos como medida fitosanitaria de Castilla y León, de la que nuestros afiliados han afeado el escasísimo recorrido que ha tenido en nuestra provincia ante las esperanzas depositadas en esta necesaria práctica agronómica natural.
2015 La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por no cumplir con su labor de promoción de la competencia y una mayor labor de vigilancia y control sobre los grandes proveedores de insumos de nuestro sector y en concreto sobre los fertilizantes.
2014 A los Grupos Ecologistas, por la presión ejercida sobre las actividades agrícolas y ganaderas.
2013 Al Fracking o Fractura hidráulica.
2012 A la consejera de Agricultura y Ganadería por la pérdida de presupuestos y de ayudas destinados al sector en uño terrible de recortes y dificultades.
2011 A Geslive por la reclamación de tasas por el reempleo de semillas.
2010 A Caja España-Duero, por el cierre de oficinas en algunos núcleos rurales sorianos.
2009 A las Entidades de Crédito del Sistema Financiero Español. Se invitó a recogerla al presidente del Banco de España.
2008 Al Ministerio de “el Medio” por borrar el nombre de la agricultura y ganadería.
2007 A Fertiberia por la escalada de precios de los fertilizantes.
******
Premio Espiga Honorífico: Este premio tiene carácter extraordinario y se ha otorgado a D. Jesús Borque Guillén, a Dña. Encarnación Redondo Jiménez, a D. Jesús Hernández Laorden y a Dña Cristina Carro y al programa Surcos de RTVCyL.

Nov 13.18

Este fin de semana, I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual.

La Diputación de Soria, en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos, celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre el I Encuentro de Localizadores dirigido a los profesionales del sector audiovisual especializados en localizaciones o miembros de film comissions. El propósito de este encuentro es mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la provincia de Soria para este sector, a la vez que ser punto de encuentro para el intercambio de experiencias y proyectos.

El encuentro arrancará el viernes con una recepción de los participantes en la Diputación Provincial. Posteriormente y durante todo el fin de semana, los localizadores podrán conocer diferentes enclaves de la provincia de Soria que ofrecen grandes alternativas a nivel audiovisual así como participar en las diversas actividades del Certamen Internacional de Soria.

 

Entre los lugares que podrán conocer, el viernes la visita se centrará en Soria capital con un recorrido por el Banco de España, el Casino, la Plaza Mayor y alrededores y el entorno de San Saturio. El sábado, los participantes visitarán el monte Valonsadero, la Laguna Negra, Calatañazor y Gormaz; y el domingo el recorrido se realizará por Tierras Altas.

PROGRAMA I ENCUENTRO DE LOCALIZADORES

Viernes, 16 de noviembre

12.00 horas. Recepción de participantes. Salón de actos Diputación Provincial de Soria.

14.00 horas. Scouting Soria capital.

15.00 horas. Pausa comida.

16.00 horas. Scouting Soria capital.

20.00 horas. IV Kino Soria y Soria Imagina. Palacio de la Audiencia.

22.30 horas. Cena.

23.30 horas. Sonidos de cine. Café teatro Avalon.

Sábado, 17 de noviembre

9.00 horas. Scouting Soria provincia: Laguna Negra-Calatañazor/Fuentona-Gormaz.

20.00 horas. Gala Japón. Palacio de la Audiencia.

23.30 horas. Sonidos de cine. Casino Amistad Numancia.

Domingo, 18 de noviembre

9.00 horas. Scouting Soria provincia: Tierras Altas.

15.00 horas. Comida de despedida.

Nov 13.18

Asaja Soria regalará chorizo, jamón y torrezno el 14 de diciembre para reivindicar el sector porcino.

Asaja Soria regalará chorizo, jamón y torrezno el 14 de diciembre para reivindicar el sector porcino. Lo hará de 11 a 15.30 horas en la plaza Mariano Granados.

Esta campaña es continuista, ya que en los últimos años han venido realizando antes de Navidad la promoción de los productos locales: ‘Estas Navidades consume y regala alimentos de Soria, no te mereces menos’. En este caso, inician su defensa del sector porcino con el lema: ‘Este es el verdadero fruto de nuestro esfuerzo y el orgullo de nuestra tradición. ¡Qué rico, qué bien huele!

Desde Asaja Soria defienden la relevancia de este sector en la provincia, que actualmente cuenta con 60 empresas (13 mataderos, 5 salas de despiece y 42 industrias cárnicas), facturando 175 millones de euros y dando empleo a cerca de un millar de personas. Además, destacan que hay 207 granjas con 484.000 cabezas de ganado, que aunque en 2003 eran 276.000, podrían duplicarse sin que la provincia tuviera problemas de espacio para acogerlas. De hecho, advierten que debe tenerse en cuenta el descenso de las cabezas de ganado ovino y bovino en la provincia. Datos que convierten al sector en el “más fuerte de la provincia”.

 

Más allá de estos datos, Asaja Soria destaca que el sector ganadero busca ser “sostenible” en una provincia que sufre de despoblación. En este sentido, señalan que el sector porcino es capaz de asentar a las mujeres en el medio rural y atraer a los jóvenes ganaderos mejor que otras actividades económicas.

Además, destacan que los animales consumen 200 millones de kilos de piensos, con 80 millones de euros destinados a su alimentación, por lo que consume prácticamente el 50% del cereal que se produce en la provincia, por lo que también es una cifra económica notable la que se queda en la provincia.

Entienden que también genera molestias, “como toda actividad”, añaden, por lo que creen que se puede llegar a acuerdos teniendo en cuenta la predisposición que afirman, tienen los ganaderos. “Lo que no se puede hacer es erradicar la posibilidad de instalar granjas en algunos municipios”, sostienen. 

Nov 13.18

El Valle de la Mantequilla muestra su potencial para convertirse en destino rural de referencia.

El Valle de la Mantequilla, marca turística del Valle del Razón, muestra a través de una campaña de promoción todas las oportunidades de la comarca y se posiciona turísticamente. La creación de una página web, la distribución de 10.000 folletos así como la presencia en las principales ferias turísticas son las principales acciones divulgativas a realizar.

Esta zona, en la que en invierno rozan los 450 habitantes pernoctando, cuenta con cerca de 350 plazas hoteleras por lo que se sitúa como un destino rural de referencia en la provincia de Soria.

El alcalde de Valdeavellano de Tera, Amancio Martínez, ha explicado que esta serie de actividades se realizarán gracias al programa de promoción que ha contado con la financiación de la Junta, el Ministerio de Agricultura y la Asociación Pinares-El Valle para el Desarrollo Rural (Asopiva), con una partida de 30.000 euros.

Martínez ha recordado que desde el consistorio ya llevan un año “realizando diferentes actividades” con el objetivo de poner su granito de arena para evitar la despoblación y convertirse en “destino rural de referencia”.

 

En este sentido, ha señalado que este enfoque turístico pasará por aprovechar la materia prima que ha nacido en esta zona como es la mantequilla como uno de los pilares para que la “comarca salga a flote”. El alcalde de Valdeavellano ha lamentado que tan solo existan en la actualidad dos ganaderías que proporcionen la leche necesaria para esta mantequilla con Denominación de Orígen Protegida.

Asimismo, ha insistido en que el Valle del Razón ofrece “muchos más atractivos” más allá de la propia mantequilla.

La marca Valle de la Mantequilla engloba a todos los municipios de la zona: Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, Villar del Ala, Molinos de Razón, Aldehuela del Rincón, Rollamienta y Rebollar.

Una web para mostrar el potencial de la zona

Amancio Martínez ha explicado que gracias a esta subvención han contratado una página web de la zona enfocada principalmente a la “gastronomía, la naturaleza y el patrimonio” de El Valle pero que también muestra otros puntos de interés cercano, tradiciones, fiestas, micología, berrea, etc.

La empresa encargada de realizar esta web ha sido Barking Blogs, a cargo de Haritz Rodíguez y Rebeca Rodríguez, ligados a Valdeavellano de Tera, con una dotación económica de 8.000 euros con la que también han realizado otras actividades como un vídeo promocional con vecinos de la zona así como un encuentro de bloggers o presencia en ferias.

El alcalde de Valdeavellano ha insistido en que con este vídeo también se pretende mostrar que el futuro de la zona y de la provincia “está sus gentes” y no solo “en los recursos”.

Foto: Concha Ortega
Nov 19.18

Silvia Clemente pide que el plan que complemente a la PAC tenga en cuenta la despoblación

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido que el plan que se haga a nivel nacional complementario a la Política Agraria Común tenga en cuenta la despoblación. En este sentido y de cara los fondos 2021-2027, ha explicado que por primera vez va a haber unos “criterios comunes” para esta Política Agraria pero cada país “con arreglo a las necesidades de su territorio” tendrá que hacer un plan con una financiación que permitirá suplir la “bajada de ese 5% en el presupuesto”.

” template=”default” [...]

Ver todas las galerías
Sonia Arriba (izquierda) y Ana María Calvo (derecha), en la lonja
Nov 19.18

El Mercado Municipal de Soria ya cuenta con una lonja micológica habilitada para que todos los poseedores de una licencia de recolector con uso comercial puedan dar salida al mercado los diferentes tipos de setas, todo ello con garantía de trazabilidad del producto.

Así, se trata de un puesto en el Mercado en la planta principal, que también está dotado en la planta baja de un punto de recepción de producto, donde los vendedores puedes llegar en su vehículo, pesarlas en la báscula y venderlas. En la lonja, además de [...]

Nov 19.18

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha adjudicado a seis estudiantes otras tantas becas por un valor total de 4.500 euros, a razón de 750 euros cada una.

Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas eran acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en la villa de El Burgo de Osma durante el curso pasado 2017-2018, figurar empadronado en el municipio, acreditar estar [...]

Nov 19.18

El próximo día 29 de junio de 2019 la localidad abulense de Hoyos del Espino acogerá una nueva edición del festival Músicos en la Naturaleza, que contará con la presencia de esta leyenda viva del panorama musical internacional. El cartel se completará con dos artistas más. Las entradas saldrán a la venta el próximo día 23 de noviembre.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones ha presentado [...]

Foto: Concha Ortega. Montaña Benavides y Pedro Navalpotro
Nov 19.18

La Fundación adnamantina Pedro Navalpotro destinará 5.000 euros al programa de agua, saneamiento e higiene que Unicef desarrolla en Níger. Este es el séptimo año en que la Fundación Pedro Navalpotro apoya el trabajo de Unicef Comité Castilla y León. En este sentido, la entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y durante los últimos años, al trabajo en Níger.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, ha señalado que en estos siete años de colaboración han realizado “numerosos proyectos” por importe [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Nov 19.18
Jornada sobre la PAC
Ver todas las galerías