cerrar
MS Provincia
jueves 22 de noviembre de 2018
Provincia
Noticias
Nov 22.18

“El viaje a ninguna parte”, teatro esta noche en San Agustín de El Burgo de Osma.

La compañía Tiramisú Teatro pondrá en escena esta noche, a las 20.30, en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, la obra ‘El viaje a ninguna parte’, original de Fernando Fernán Gómez.

Nov 22.18

Llega a Soria Pipper, el primer perro turista que da la vuelta a España para promocionar los viajes con mascota.

Promocionar los principales destinos turísticos entre las personas que viajan acompañadas de su mascota y dar a conocer el creciente número de recursos públicos y privados que ya aceptan perros de compañía. Es la misión de Pipper, el primer perro turista que, durante un año, está dando la vuelta a España (hasta mayo de 2019) visitando 50 destinos emblemáticos del país y contando en su blog y redes sociales (@pipperontour) su experiencia en atracciones turísticas, hoteles, restaurantes, transportes… que ya son ‘dog friendly’.

Pipper ya ha pasado por la Comunidad de Madrid, la mayor parte de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja. Hoy jueves comienza su etapa por Soria, donde visita los yacimientos de huellas de dinosaurios del norte de la provincia, La Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Calatañazor y la propia capital.

La gira nacional de Pipper es posible gracias al apoyo de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Renfe; Bankia, primer banco ‘dog friendly’ de España; Bayer; el fabricante de alimentación natural para perros y gatos Dingonatura, y Trixie, líder europeo en accesorios para animales de compañía.

Esta singular aventura comenzó en mayo en Salamanca. En cada etapa, Pipper graba un “cortometraje” de ficción en lugares que admiten la entrada de perros actuando como un turista más: comiendo en un restaurante, de tapas en una terraza, comprando en comercios, viajando en tren y en bici… y visitando los principales iconos ‘dog friendly’ de cada destino (desde la catedral de Salamanca al museo San Isidoro de León –la Capilla Sixtina del románico-, la Casa Batlló en Barcelona, etc.).

 

Pipper difunde sus vídeos a través de su canal de Youtube y de su página www.pipperontour.com, en la que también cuenta su experiencia en cada destino dando información práctica para quienes tienen perro y quieren viajar con él. Además, protagoniza instantáneas en lugares emblemáticos que distribuye en sus perfiles en Instagram, Facebook y Twitter (@pipperontour), en los que ya tiene más de 40.000 seguidores.

A través de estos canales, los usuarios pueden participar compartiendo pistas de sitios donde los perros son bienvenidos (hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios, atracciones turísticas…) e invitando a Pipper a conocerlos y a grabar en ellos alguno de sus vídeos.

La iniciativa se inspira en embajadores caninos de Japón, Florida o Londres, pero en este caso, la peculiaridad es que Pipper tiene por delante el reto de dar la vuelta a todo un país y mostrarlo a través de “cortos” protagonizados por él grabados exclusivamente en recursos que admiten mascotas, como el tren, medio que utiliza para desplazarse junto al coche y la bici.

Los españoles conviven con 5 millones de perros, que son uno más de la familia

Se calcula que en España hay unos 4 millones de hogares donde los perros (más de 5 millones) son uno más de la familia. El censo de animales de compañía crece (los hay en el 40% de los hogares) debido a los beneficios psicológicos y sociales que aportan, el aumento de la longevidad de la población y del número de personas que viven solas. Y quienes conviven con un perro, también quieren viajar con él. Reflejo de esta realidad es el creciente número de hoteles, restaurantes, medios de transporte, etc. que admiten clientes acompañados de sus mascotas, e incluso ofrecen una atención especial a sus invitados de cuatro patas (con bebederos, camas caninas, alimentos adecuados…).

Además de impulsar el turismo con mascota en el segundo país más visitado del mundo, Pipper on Tour busca sensibilizar sobre el respeto a los animales y el papel que los perros tienen en nuestra sociedad asistiendo a las personas en campos diversos y desempeñando un importante rol en la integración de colectivos de todo tipo, además de aportar su granito de arena en la lucha contra el abandono de animales y la promoción de la tenencia responsable.

Tras arrancar en Salamanca, y pasar por los citados territorios, la gira sigue ahora por Canarias, Extremadura… hasta visitar todas las comunidades autónomas. Durante su recorrido, Pipper realiza una cobertura especial de Castilla y León actuando de “embajador” de la región.

Nov 21.18

La Lobita y Baluarte mantienen un año más sus estrellas Michelin.

Los dos restaurantes sorianos con estrella Michelin, La Lobita en Navaleno y Baluarte en Soria, mantienen su consideración después de la gala de entrega de nuevas estrellas que se ha celebrado esta noche en el pabellón Carlos Lopes de Lisboa.

Para el local pinariego es su quinto año estrellado de manera consecutiva, mientras que el establecimiento de la calle Caballeros de la capital va a por su tercer año con este reconocimiento.

A los 3 estrellas se suma Dani García, con él, el número total de tres estrellas en nuestro país es de 11.

 

La gala ha dejado 4 nuevos restaurantes con dos estrellas: Ricard Camarena, El Molino de Urdániz, Cocina Hermanos Torres y el portugués Alma y 22 establecimientos que se estrenan con su primer macaron de los entregados por Michelin. Hay 4 nuevos restaurantes con dos estrellas y 22 con una.

Nov 21.18

La I Feria de Música de Golmayo busca mantener las tradiciones como seña de identidad.

La I Feria sobre Música Tradicional de Castilla y León, que se celebrará en Camaretas (Golmayo) del 23 al 25 de noviembre, nace con la finalidad de “mantener presentes las tradiciones como elemento indispensable para identidad de un pueblo” en un mundo globalizado.

Asimismo, señalan que “es patente que cada día más la gente se aferra a estas tradiciones, en muchos casos sin conocimiento sobre ellas” y es por ello que se crea esta Feria, para acercar las costumbres a la sociedad.

 

23 de Noviembre Viernes

19:00-20:00 Charla sobre “La industrialización de la Dulzaina”. Lorenzo Sancho Sanz.

20:00-21:00 Charla “La figura social del Gaitero en la fiesta y otros ritos”. José Ángel de Miguel Pérez

24 de Noviembre Sábado

Durante todo el día desde las 11:00 hasta las 20:30 habrá diferentes paradas o puestos donde se encontrarán diferentes constructores de instrumentos de tradición, materiales relacionados con el corte y confección de trajes tradicionales, orfebrería especializada con el tema, así como otros productos relacionados con la música tradicional de Castilla y León.

11:00 Inauguración de la Feria con la actuación del Gaitero Charro Manuel Pérez Becerro.

11:30-12:30 Charla sobre “La construcción de cañas para dulzainas”. Germán Alameda Berrojalviz.

12:30-13:30 Concierto didáctico del grupo “Tresor” de Ávila.

13:45-15:00  Baile Vermouth con la Orquestina la Cantina

Comida popular para todos los participantes (Migas y embutido). Apuntarse previamente en el Ayuntamiento de Golmayo

16:30-18:00 Charla concierto sobre “La construcción de Panderetas”. David Nuñez Medina

18:00-19:00 Taller infantil “Construye tu propio Carajillo”. Profesores de la escuela “CajayDulzaina”. Para realizar esta actividad habrá que inscribirse previamente en el Ayuntamiento de la localidad hasta el día 21 de noviembre.

19:00-20:30 Concierto “Jaime Vidal & Carlos Martín. Aires”

25 de Noviembre Domingo

11:30-13:00 Charla, taller y muestra “El traje tradicional en la provincia de Soria”. Enrique Borobio Crespo  y Grupo de Danzas Sorianas. Al finalizar la charla, el grupo de danzas representará un trasnocho.

13:00-13:45 Concierto clausura de la “I Feria de Música tradicional de Castilla y León de Golmayo/Camaretas” por parte de la escuela “Cajaydulzaina” de música tradicional de Camaretas (Golmayo).

Nov 21.18

Las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox presentan la nueva #CerdoExperiencia en Intur.

Las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que se celebran desde enero en la localidad soriana de El Burgo de Osma, presentarán este jueves en la primera jornada de Intur las actividades de su 45 edición.

El stand de las Jornadas de la Matanza, situado dentro del de la Diputación de Soria, será el escenario de la presentación de las Jornadas de la Matanza, un evento gastronómico único que conmemora las míticas matanzas que se hacían hace décadas en toda España.

La presentación será este jueves 22 de noviembre y a las 12.30 horas habrá un elevator Peach que las Jornadas de la Matanza realizará para presentar la nueva edición.

En este sentido, se podrán conocer de primera mano todas las novedades que la organización de este clásico evento castellano tiene preparadas para esta edición, que se celebrará todos los fines de semana desde el 19 de enero hasta el 14 de abril en el restaurante Virrey Palafox (El Burgo de Osma, Soria).

 

Dos días, dos planes diferentes

Todos los sábados, los asistentes a las Jornadas podrán degustar un menú de 22 platos por comensal. 22 platos relacionados con la matanza, donde la nueva cocina y los fogones tradicionales se unen para ofrecer esta experiencia única.

Los domingos, los comensales podrán disfrutar de todas las #CerdoExperiencias preparadas en especial para ellos, y si quieren, también podrán comer el mismo menú matancero servido los sábados, pero esta vez sin rito. Asimismo, también los domingos, pero a partir del 17 de febrero, habrá un novedoso vermú matancero en la Cafetería Doña Remedios.

Nov 21.18

La biblioteca de Golmayo acogerá un cuentacuentos por la igualdad.

La biblioteca de Golmayo acogerá un cuentacuentos por la igualdad el próximo 28 de noviembre, a partir de las 18.00 horas. ‘Un lápiz, un niño y un maestro cambiarán el mundo’, es una actividad gratuita para niños de 6 a 12 años, previa inscripción hasta el día 28 por la mañana en la Biblioteca y en el correo mcultural@golmayo.es

Nov 21.18

El traje de danzante de Casarejos y el capillo de Zayas de Torre pueden visitarse ya en el Museo Provincial del Traje Popular.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha incorporado recientemente a su exposición dos piezas de la indumentaria tradicional soriana. Se trata del traje de danzante de Casarejos y un capillo de Zayas de Torre, que han sido restauradas por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Las piezas llegaron al museo el pasado 17 de noviembre y pueden visitarse en el horario habitual del centro (https://www.museotrajepopularsoriano.es/visita-el-museo/). La tarea de restauración ha tenido también una vertiente formativa para los alumnos de la Escuela de Palencia, que han diseñado y fabricado los soportes para que las piezas se expongan con garantías de conservación.

 

El traje de Casarejos es una pieza excepcional ya que se trata de un traje de danzante ritual de la comarca de Pinares de Soria-Burgos que procede de la tradición cortesana del siglo XVIII. En la actualidad, se ha convertido en una pieza determinante para la conservación del patrimonio inmaterial de la provincia: las danzas rituales de la comarca.

Por su parte, el capillo de Zayas de Torre es de origen muy arcaico. Se utilizó en la comarca de Fuentearmegil hasta los años 60 del pasado siglo. Se tenía conocimiento de la existencia de capillos con capucha por la documentación, pero no se había localizado ninguna pieza testigo hasta que se encontró ésta en un lamentable estado de conservación. De ahí que estemos ante una pieza de gran importancia por su singularidad en la indumentaria popular española.

Nov 21.18

El Plan de Empleo Local 2018 permite contratar a 335 personas en la provincia de Soria.

El Plan de Empleo Local 2018 en Soria, con un incremento presupuestario de un 14 % respecto al pasado año, mantiene el enfoque a un empleo productivo y dinamizador de la economía local y su apuesta social, incluyendo como principal novedad un plan concreto destinado a mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 55 años. Con las aportaciones de los municipios, el número total de contratos realizados asciende a 335.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado de la gerente provincial del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), Pilar Ruiz, han presentado esta mañana el balance del Plan de Empleo Local 2018 de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, destinado a la contratación de desempleados a través de las entidades locales, cuyos datos esenciales son 291 puestos de trabajo y una inversión de 2.657.821,32 euros, lo que supone un incremento en su presupuesto, respecto al año pasado, del 13,98 %.

Con la aportación de 400.000 euros por los municipios incluidos en el programa PREPLAN, que ha permitido 40 contrataciones añadidas (además de otras tres por el Ayuntamiento de Soria y una por la Diputación Provincial), la suma total de puestos de trabajo creados por el impulso del Plan de Empleo Local asciende a 335.

El Plan se articula en una batería de medidas encaminadas a incentivar la contratación en el medio rural, como mejor solución en la lucha contra las desigualdades territoriales y la despoblación. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años, con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

Las políticas activas de empleo son básicas para reducir las desigualdades sociales y para hacer frente a los desafíos demográficos, facilitando la actividad laboral en zonas con especiales dificultades. Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de un empleo de mayor calidad, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores.

 

Las distintas líneas del Plan de Empleo Local pretenden incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural, con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación, e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen. Estas medidas tienen como fin la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad.

Este Plan de Empleo Local continúa enfocado hacia un empleo productivo y dinamizador de la economía local, apoyando sectores como el turístico (13,55 millones de euros) o el forestal (3,3 millones), manteniendo su apuesta social, con convocatorias específicas para personas con discapacidad y perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (9,5 millones), mayores de 55 años (10 millones) y jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (2,6 millones).

Reparto por entidades

Del presupuesto total de 2.657.821,32 euros aprobado para la provincia de Soria, el Ayuntamiento de Soria ha recibido un importe de 913.306 euros, que le ha servido para realizar 86 contrataciones (más otras tres, gracias a la aportación municipal de 50.000 euros); la Diputación Provincial de Soria 974.255 euros, cantidad con la que ha hecho efectivas 93 contrataciones en la provincia (al que hay que sumar otro más, con la aportación de 20.000 euros); el Ayuntamiento de Almazán, único de la provincia con una población de entre 5.000 y 20.000 habitantes, ha recibido 120.768,9 euros para la contracción de 14 desempleados; a los municipios menores de 5.000 habitantes se les ha concedido directamente (además las partidas consignadas a través de la Diputación) 632.418,42 euros, lo que ha posibilitado otros 94 contratos; y dos mancomunidades han realizado cuatro contrataciones gracias a una subvención de 17.073 euros.

Líneas del Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local incluye una serie de líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales. De estas medidas, diez son las líneas de las que se beneficia la provincia de Soria.

1.- PREPLAN. Subvención directa de la Consejería de la Presidencia (Fondo de Cooperación Local) a los municipios mayores de 20.000 habitantes y diputaciones en materia de empleo. Se trata de medidas, planes y programas de empleo para hacer frente a desafíos demográficos, que en Soria supone una cuantía total de 688.442 euros: 294.603 euros al Ayuntamiento de Soria y 393.839 a la Diputación Provincial de Soria.

Se subvencionan 180 días a jornada completa (podrán concertarse contratos a jornada parcial –al menos el 50 %- en municipios de menos de 1.000 habitantes, a través de la Diputación). La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, la mitad en el caso de contrataciones a tiempo parcial.

A través de esta medida, el Ayuntamiento de Soria ha contratado a 28 trabajadores. Por el tipo de convocatoria efectuada por la Diputación se ha sumado una aportación de los municipios de 400.000 euros, por lo que a los 40 puestos subvencionados por la Junta hay que añadir otros 40 gracias a este incremento presupuestario, cifrándose en 80 los trabajadores totales contratados.

2.- ELTUR. La convocatoria, en concurrencia competitiva, tiene como objetivo impulsar la contratación temporal de trabajadores por los municipios de menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados y por las diputaciones provinciales u organismos autónomos dependientes, de desempleados e inscritos como demandantes de empleo, para obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural. Los contratos son de 180 días de duración a jornada completa, salvo en municipios con menos de 1.000 habitantes, que han podido firmar contratos a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria. El importe de la subvención ha sido de 10.000 euros por puesto de trabajo de jornada completa y de 5.000 euros en las jornadas parciales.

Resuelta la convocatoria, se han concedido en Soria subvenciones por un importe de 400.000 euros para la contratación de 42 trabajadores: 350.000 euros a 25 ayuntamientos (37 trabajadores) y 50.000 euros a la Diputación de Soria (cinco empleos).

3.- EXCYL. Subvenciones directas a municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, siendo el periodo subvencionable de 180 días. Cuenta con la aportación de fondos propios para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En la provincia de Soria se ha concedido una subvención de 70.000 euros al Ayuntamiento de Soria para la contratación de siete trabajadores (ocho en total, con la aportación municipal de 10.000 euros), y 20.000 euros al Ayuntamiento de Almazán para contratar a dos desempleados.

4.- EXCYL 55. Subvenciones directas a municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de desempleados mayores de 55 años perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención asciende a 20.000 euros por puesto de trabajo, siendo el periodo subvencionable de un año a jornada completa.

Se ha concedido una subvención de 80.000 euros al Ayuntamiento de Soria para la contratación de cuatro trabajadores (cinco en total, con la aportación municipal de 20.000 euros) y de 20.000 al Ayuntamiento de Almazán para la contratación de un trabajador.

5 ELMET. Subvenciones directas a las diputaciones provinciales como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general ligados a programas de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales. La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, siendo el periodo subvencionable de 180 días.

Subvención directa a la Diputación de Soria de 310.000 euros, que han contratado a 31 trabajadores: cinco capataces forestales, un ingeniero técnico forestal, un técnico administrativo y 24 peones forestales.

6.- MAYEL. Subvenciones directas a las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de desempleados mayores de 55 años para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención asciende a 20.000 euros por puesto de trabajo, siendo el periodo subvencionable de un año a jornada completa.

En Soria se han concedido subvenciones por un importe de 180.000 euros para la contratación de nueve trabajadores: 100.000 a la Diputación Provincial para cinco contratos (esta entidad aporta otros 20.000 para un contrato más), 60.000 al Ayuntamiento de Soria para contratar a tres trabajadores (cuatro en total, con la aportación municipal de 20.000 euros) y 20.000 euros al Ayuntamiento de Almazán para contratar a un desempleado.

7.- Programa Mixto de Formación y Empleo. Línea destinada a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales al tiempo que se desarrolla una experiencia laboral. De esta forma desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

En un primer lugar se encuentran los programas destinados únicamente a los jóvenes inscritos en el Registro de Garantía Juvenil, a través del cual se ha concedido una subvención de 85.473,60 euros al Ayuntamiento de Soria para la Acción de Formación y Empleo ‘Duques de Soria XIII’, con 10 alumnos trabajadores participantes y dos docentes (12 puestos de trabajo).

Fuera de esta condición, se ha resuelto la concesión cuatro nuevos programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Soria, concretamente en la capital (‘Duero XI’), Almazán (‘Almazán V’), San Pedro Manrique (‘San Pedro Manrique camina’) y El Burgo de Osma (‘Burgo Salud III’), ascendiendo el total de la subvención de la Consejería de Empleo a 339.510,6 euros, con el compromiso de 41 puestos de trabajo (32 alumnos trabajadores y nueve docentes).

8.- ELEX. Convocatoria de subvenciones (concurrencia competitiva), cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a entidades locales para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social para 2018. Contratación temporal de 90 días a jornada completa de personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, ascendiendo la subvención por puesto de trabajo a 4.268,25 euros.

En Soria, 25 municipios han recibido un total de 186.490,12 euros que les ha permitido la contratación de 44 desempleados, mientras que dos mancomunidades han realizado cuatro contratos con una subvención de 17.073 euros.

9.- Agentes de Igualdad de Oportunidades. Esta línea de ayudas se dirige a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades.

El Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria han recibido sendas subvenciones de 10.416 euros para la contratación de un trabajador por institución.

10.- JOVEL. Se subvenciona la contratación a jornada completa durante 180 días (10.416 euros por contrato) de jóvenes inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

A través de esta línea el Ayuntamiento de Soria ha recibido 130.000 euros (13 puestos de trabajo) y la Diputación Provincial de Soria 110.000 euros (11 puestos de trabajo). Estas contrataciones, únicas sin aún llevarse a efecto, pueden realizarlas hasta concluir el mes de diciembre.

Nov 21.18

Mañana, concierto de Santa Cecilia en el Centro Cívico de Golmayo.

Mañana se podrá disfrutar del concierto de Santa Cecilia en el Centro Cívico de Golmayo, a cargo de los profesores de la escuela de música, será a las 20.00 horas.

Nov 21.18

Centro Comercial Camaretas celebra su aniversario.

Centro Comercial Camaretas cumple un año más y quiere celebrarlo al lado de los sorianos. En agradecimiento a la confianza y fidelidad de sus clientes durante todos estos años, ha organizado multitud de actividades para disfrutar, en familia, de estos días tan especiales.

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre, en los establecimientos del Centro Comercial, los clientes recibirán -junto con su ticket de compra- un cupón para participar en el “Gran Juego del Aniversario”.

Los participantes podrán ganar miles de premios directos en la ruleta digital que estará situada en planta 1, junto al ascensor. Cumplimentando el mismo cupón y depositándolo en la urna de la promoción participarán en el sorteo de un cheque de 1.000 € en compras en los establecimientos del Centro Comercial.

Además de premios, dos fines de semana repletos de actividades, para grandes y niños.

 

El viernes 23 de noviembre, los clientes se beneficiarán de las ofertas y promociones del Black Friday en la mayoría de los establecimientos del Centro Comercial.

El sábado 24, a las 7 de la tarde en planta 0, podrán disfrutar en familia de la magia del Espectáculo Disney a cargo de la compañía Liberty Soul.

El domingo 25, desde las 11 de la mañana a las 9 de la noche, todo Camaretas permanecerá abierto. Las compras, tendrán premio; los clientes recibirán un regalo presentando un ticket de compra por valor igual o mayor a 20 euros. Y mientras tanto, los peques podrán divertirse jugando en un mega-parque infantil de hinchables, durante todo el día.

Y para poner el broche final al Aniversario, el sábado 1 de diciembre los clientes pasarán un buen rato en el “Photocall Flip-frame”. Presentado un ticket de compra posarán para un breve vídeo que se convertirá en un original libro fotográfico animado, de recuerdo.

Centro Comercial Camaretas -bajo la gestión de Trama Norte Gestión y la comercialización de LyC consultores- continúa trabajando para ser, año tras año, la opción elegida por los sorianos para disfrutar, en familia, de su tiempo libre.

Nov 20.18

José Ignacio Herrero consigue el primer premio del Rally Fotográfico ‘Villa de Ágreda’.

La jornada fotográfica se celebró el pasado 13 de octubre para poner en valor el patrimonio de la Villa de las Tres Culturas y participaron 30 fotógrafos llegados de diferentes lugares.

El Ayuntamiento de Ágreda organizó un Rally Fotográfico el pasado 13 de octubre para poner en valor el patrimonio de la Villa de las Tres Culturas, cambiando el formato que se había venido utilizando en años precedentes, puesto que pasó de ser un Concurso de Fotografía en el que se podían tomar las fotografías a presentar durante meses, por otro formato en el que todos los fotógrafos debían tomar sus instantáneas en un solo día.

De esta forma, durante el día 13 de octubre, se pudo vivir en Ágreda una auténtica maratón de fotografías, donde los 30 fotógrafos llegados desde Castilla y León, Navarra y Aragón inmortalizaron Ágreda y sus rincones durante prácticamente todo el día. Poco y pocos pudieron escapar a los diafragmas de sus objetivos.

La jornada comenzó a las 7.30 horas de la mañana, cuando el primer concursante abrió dos de los sobres con los que elegía dos de los cinco temas propuestos. Los temas elegidos al azar fueron: “Luz y Color” y “Texturas”. Tras ello, todos los participantes fueron pasando por la Oficina de Turismo para realizar su foto de control.

El día amaneció nublado, pero poco a poco se fue aclarando, siendo la temperatura inmejorable para el paseo y la toma pausada y tranquila de fotografías. Ello unido a que el horario permitido para presentar las fotografías se prolongó hasta las 21 horas de la noche permitió que la variedad paisajística y cromática fuese muy amplia, resultando 60 fotografías de altísima calidad y variedad.

 

De todas ellas, el jurado compuesto por profesionales de la fotografía y del diseño gráfico, deliberó que los ganadores debían ser los siguientes concursantes que a continuación se relacionan:

1ER PREMIO: José Ignacio Herrero Jiménez, de Soria. Premio: 400€.

José Ignacio Herrero que, paradójicamente, también resultó ser el ganador del Rally Fotográfico de Berlanga de Duero de este mismo año, acaba de terminar sus estudios de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de Soria. Para tomar la fotografía ganadora utilizó la técnica conocida como Stroby, una técnica consistente en el uso de un flash externo a la cámara que permite iluminar los elementos deseados con mayor claridad. El premiado ha declarado la suerte que tuvo de que el cielo se abriese en ese preciso instante para tomar un contraluz mágico. También ha resaltado el gran ambiente vivido en la jornada fotográfica, así como la gratuidad del Rally y la invitación a un café y un pincho de tortilla con que el Ayuntamiento gratificó a los participantes. También ha destacado la gran cantidad de elementos fotografiables que tiene Ágreda

2º PREMIO: Mª Victoria Izquierdo Tutor, de Ágreda. Premio: 200€.

Esta joven agredeña participó en el mes de Septiembre en un Curso de Fotografía organizado por la Asociación de la Juventud de Ágreda y el Ayuntamiento de Ágreda, lo que le ha permitido adquirir el conocimiento de las técnicas necesarias para tomar la fotografía deseada.

1ER PREMIO CATEGORÍA INFANTIL: Aarón Rubio Diaz, de Zaragoza. Premio: Una cámara GoPro.

Aarón, de 9 años, reside en Zaragoza, aunque desciende de Ágreda, por lo que pasa numerosos fines de semana aquí, con sus abuelos. El día del Rally estuvo acompañado por su tío, Ángel García Lumbreras, quien le está introduciendo en el mundo de la fotografía. Sin duda, tiene un gran futuro por delante.

ACCESIT CATEGORÍA INFANTIL: David Tapia Cacho, de Ágreda.

El Jurado también quiso distinguir la fotografía de David Tapia Cacho, niño de Ágreda de 7 años, que estuvo acompañado de su padre, Juan Carlos Tapia.

El premio a los ganadores será entregado el domingo, 9 de diciembre a partir de las 12:30 horas en el Palacio de los Castejón, dentro de las actividades programadas con motivo de las X Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda.

La exposición con las sesenta fotografías de los treinta participantes se podrá visitar desde el Miércoles, 5 de Diciembre en la Sala de Exposiciones “García Royo” del Palacio de los Castejón, durante las X Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda.

Nov 20.18

La Junta ultima las intervenciones de restauración en el Monasterio de Santa María de Huerta.

Durante las últimas semanas, técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria han venido manteniendo reuniones de coordinación para ejecutar el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de restauración en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, tras los daños ocasionados por las inundaciones del pasado 9 de septiembre.

Finalizadas las tareas iniciales más inmediatas en el Monasterio -achique, eliminación del barro, desescombro inicial y puesta a salvo de enseres y piezas-, ahora las inversiones de la Junta de Castilla y León se centrarán, en una primera fase, en actuaciones de urgencia de carácter reparador.

Se han analizado y planificado las intervenciones a realizar con el arquitecto Fernando Aguerri, coordinador de las intervenciones en el área de inmuebles del Monasterio, con el restaurador Pablo Yagüe, coordinador del área de bienes muebles del citado cenobio, así como con el padre abad, Isidoro Anguita.

Se han establecido dos fases de intervención, la primera valorada en 400.000 euros y la segunda en 700.000. Ambas cantidades serán financiadas por la Junta de Castilla y León mediante subvención a la Comunidad cisterciense.

La primera fase se iniciará con las reparaciones inmediatas para la restitución del funcionamiento ordinario: limpieza y reparación de canaletas de la parte baja; limpieza del drenaje y cámara bufa del claustro gótico; limpieza de la atarjea de drenaje perimetral del contorno; limpieza de las redes de saneamiento del monasterio, reparación de puertas y sus vitrales, reparación de los cuadros eléctricos y reparación de fosos.

 

Se van a realizar reparaciones o reposiciones urgentes de la muralla: reconstrucción de tramos en la zona sur, consolidación del resto deteriorado y reapertura de puertas o nueva implantación de aliviaderos de emergencia en la muralla junto al río.

Otra de las actuaciones será la relativa a la recuperación de protección y prevención ante futuras inundaciones: extracción de lodos y limpieza de la zona afectada recientemente en excavación arqueológica; rebaje del terreno en el entorno del ábside de la iglesia y sacristía medieval para implementar drenajes vertidos a la atarjea histórica; prolongación hacia el sur del muro de contención del ala capitular del edificio medieval, hasta el cementerio monacal y hacia el norte, para desviar las aguas; y ejecución sobre todo el muro mencionado de un peto de pies derechos y chapa así como puertas con sistemas de cierre permanente.

Respecto a los bienes muebles, se va a intervenir en 16 retablos y una custodia con el fin de actuar en las estructuras y sustitución de peanas, bancos y demás soportes de base y montaje del retablo ‘4’ del sotocoro.

En estos bienes muebles se procederá a la eliminación del barro procedente de la inundación y limpieza de la superficie afectada, así como a la consolidación de las policromías, dorados y sus estratos de soporte.

El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y el padre abad, Isidoro Anguita, han concretado los aspectos administrativos, iniciándose el proceso de contratación de las empresas que procederán a ejecutar las intervenciones mencionadas.

Las actuaciones serán coordinadas por el arquitecto y el restaurador mencionados y supervisadas por el Servicio Territorial de Cultura.

Una vez concluida esta primera fase, cuyo periodo de ejecución se calcula en unos cuatro meses desde el inicio de las obras, se procederá a contratar la ejecución de la segunda fase de emergencia, encaminada fundamentalmente al reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio, en la que ya se está trabajando.  

Nov 20.18

Diputación aprueba la Bolsa Municipal de Vivienda de Alquiler incluida dentro de las actuaciones del Plan Soria.

La Diputación Provincial de Soria ha aprobado en Junta de Gobienro la Bolsa Municipal de Vivienda de Alquiler incluida dentro de las actuaciones del Plan Soria. Una bolsa en la que ahora deben inscribirse los Ayuntamientos, con previsión de inclusión de 36 viviendas, así como otros particulares que cumplan con los requisitos establecidos por la administración provincial.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la Bolsa de Vivienda Municipal en Alquiler que se desarrolla dentro de las actuaciones previstas en el Plan Soria. Su finalidad específica es la información a los ciudadanos de las viviendas de titularidad municipal disponibles para alquiler, facilitando la comunicación con los ayuntamientos para los correspondientes procesos de adjudicación.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que actualmente se están terminando de cerrar los expedientes de las viviendas que el año pasado recibieron subvención y que pasarían a incorporarse a la bolsa y que ascienden a un total de 36. “Lo que hacemos en paralelo es aprobar la bolsa a la que se podrán incorporar además otras viviendas que no hayan recibido subvención”, ha señalado, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Rey ha explicado que las viviendas “deberán destinarse al alquiler durante un periodo de al menos tres años y los contratos deberán tener una duración mínima de un año. Asimismo, los arrendatarios deberán ocupar la vivienda como residencia habitual y permanente del titular, y en su caso, de su unidad familiar o de convivencia”. En cuanto al precio de arrendamiento, la bolsa establece que “no podrá ser superior a 4 euros el metro cuadrado en los municipios de Ágreda, Almazán, Covaleda, Duruelo, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban y San Leonardo; ni a 3,5 euros en el resto de municipios”. No obstante, ha señalado que “los ayutamientos podrán establecer también reducciones sobre el precio establecido, en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia, o de la mayor duración del contrato”. Asimismo, en el caso de las viviendas con una superficie útil de 90 metros cuadrados, el precio del arrendamiento será el resultado de aplicar los precios antes indicados “sin considerar el exceso sobre dicha superficie”.

En cuanto a los requisitos de las viviendas, “deberán estar situadas en municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes; tener una superficie mínima de 40 metros cuadrados; tanto la vivienda, como en su caso, los anejos a ella vinculados que deberán alquilarse con aquella tendrán que estar desocupados; deberá corresponder al ayuntamiento o la ELM; deberá estar en perfectas condiciones de uso y habitabilidad; el edificio deberá haber sido objeto de la inspección técnica de construcciones, siempre que estuviese obligado a ello; y la vivienda deberá contar con el certificado de eficiencia energética”.

Por su parte, los arrendatarios deberán no ser titulares de vivienda y no haber estado sujetos a un procedimiento de desahucio por falta de pago ni haber causado graves desperfectos en alguna vivienda arrendada al amparo de la Bolsa. Además, la vivienda deberá destinarse única y exclusivamente a residencia habitual y permanente del arrendatario y su unidad familiar o de convivencia.

Telecomunicaciones
Luis Rey ha dado cuenta de la aprobación de “dos de los cinco proyectos que afectan a la colocación de torres y equipos para dotar de internet de 30 megas” a diversos municipios de la provincia. Los proyectos aprobados hoy han sido los de Pobar y Magaña, quedando pendientes los de El Cayo, Torralba del Moral y Sierra de San Marcos.

“En el caso de Pobar se aprueba una torre de estructura metálica en celosía de 16 metros de altura con equipos a la intemperie y acceso por pista forestal sin asfaltar en buen estado que afectará a los municipios de El Espino, Suellacabras, La Losilla, Pobar, Villarraso, Trévago y Valdelagua del Cerro”. Por tu parte, la torre de Magaña “consistirá en un mástil tubular metálico autosoportado de 8,5 metros de altura, con equipos a la intemperie y acceso en buen estado que afectará al municipio de Magaña”.

El presidente de la Diputación ha recordado que estos dos proyectos para la implementación de internet en la provincia forman parte del convenio con la Junta de Castilla y León para la mejora del servicio de telecomunicaciones de banda ancha “por el que la Junta aportaba 300.000 euros y la Diputación 200.000”. La previsión es que la próxima semana se liciten los equipos para estas torres y se aprueben también los proyectos de El Cayo, Torralba y Sierra de San Marcos.

Obras y servicios
La Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para varios servicios de la Diputación. En concreto, ha adjudicado el servicio de vigilancia de la Diputación Provincial a Eulen Seguridad SA con un precio anual de 101.945,85 euros IVA incluido y un incremento de 150 horas de prestación. El contrato de servicios consistente en el mantenimiento de los equipos de cloración de aguas de consumo humano y el control de calidad de agua ha sido adjudicado a Nilsson Laboratorios SL por importe total de 234.740,59 euros IVA incluido; y el contrato para la realización de actividades invernales ha sido adjudicado a Juan Carlos Abad Peirotén (Centro Turístico Santa Inés) con un precio de 55 euros por alumno.

Luis Rey ha dado cuenta también de la aprobación de dos expedientes de contratación. El primero de ellos relativo al “suministro de 6 vigas pretensadas de 10 m. de longitud, 0,50 m. de base y 38 cm. de canto, de tipo RPI (R), o similar, para el ensanche del puente sobre el río Viejo, en CP. SO-P-1243, p.k.: 0+100, de SO-P-1207 a Pinilla de Caradueña”, solicitado por el Departamento de Vías y Obras por importe de 8.400 euros; y el segundo, para el “suministro de dos unidades de cazo de limpieza basculantes, de 2000 mm. de ancho, para retroexcavadoras modelo CAT M318 F propiedad de la Diputación por valor de 9.600 euros”.

Otros asuntos
La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de servicio consistente en la asistencia técnica en materia de seguridad y salud de las obras de construcción de la Diputación Provincial a “todo el ejercicio 2018”, así como la prórroga de los convenios en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento con los ayuntamientos de Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa y la Mancomunidad de Tierras Altas con una aportación de la Diputación de 60.000 euros.

Por otro lado, la comisión de Gobierno ha dado luz verde a la solicitud del Obispado de Osma-Soria para prorrogar la certificación de la obra de reparación de la iglesia San Juan Bautista de Narros hasta el 15 de diciembre.

Nov 20.18

Ágreda ya tiene programa para las X Jornadas de su Cardo Rojo.

Ágreda ya tiene programa para las X Jornadas de su Cardo Rojo que este año se desarrollarán entre el 5 y el 9 de diciembre.

El miércoles 5 de diciembre está prevista una conferencia inaugural y la apertura de la exposición fotográfica. El jueves habrá visitas a las huertas árabes, una cata de aceite y una escuela de cocina.

Para el viernes hay un maridaje de cardo rojo con vino.

Ya para el sábado, está preparada una masterclass, el concurso nacional de platos de cardo rojo, la presentación de un libro y una actuación de monólogos con Agustín Jiménez.

Para el domingo habrá un concierto musical, la entrega de premios y la degustación del producto. 

 

Nov 20.18

Ólvega adquiere una barredora automática municipal.

Con esta adquisición el Ayuntamiento de Ólvega mejora el servicio de limpieza en las vías del municipio, tanto en el día a día como en las diferentes campañas especiales de limpieza. “El servicio de limpieza actúa para dar de Ólvega la mejor de las imágenes, y es por ello que queremos que se preste el servicio en las mejores condiciones” explica el regidor de Ólvega, Gerardo Martínez.

En este momento, en pleno otoño, con la gran y amplia variedad de árboles caducifolios con los que cuenta la villa, abundan las hojas caídas, no sólo en parques y jardines, si no también en las calles. Con la nueva barredora automática, acompañada de un técnico de limpieza que porta una sopladora, el servicio se muestra más efectivo y eficaz, dejando las calles limpias de hojas, papeles, basuras y todo tipo de residuos en general.

Pero no sólo en esta campaña otoñal se muestra su utilidad. También en las campañas especiales de fiestas patronales, así como en Navidad, Semana Santa, puentes o en verano, se pondrá en uso para reducir la suciedad que puedan tener las calles olvegueñas. Se acompañará de baldeo en las aceras y la limpieza con agua a presión en las vías públicas más concurridas. La nueva barredora efectuará un horario semanal de limpieza los lunes, miércoles y viernes.

 

El personal de limpieza del ayuntamiento está probando esta nueva herramienta para conocer su funcionamiento y sacar el mejor partido a la misma. Próximamente se realizará un proceso de contratación por parte del consistorio, para ampliar la plantilla de limpieza, y que colabore en la prestación de este servicio.

Esta nueva barredora “es una herramienta fundamental para mantener el municipio limpio y en las mejores condiciones para ser disfrutado por todos los vecinos y también por todos los visitantes” señala Martínez, añadiendo que “es beneficiosa y necesaria la colaboración de todos los vecinos, para llegar a todos los rincones del casco urbano y poder mantener limpias todas las calles con el apoyo de la nueva máquina barredora y el contrastado civismo de los olvegueños”.

Nov 19.18

Me apetece…Ituero, la vitalidad de los pueblos en los cortometrajes de ‘Soria Imagina’.

La Asociación Cultural ‘La Barca de Ituero’ ha decidido presentar dos cortos de su localidad a la sección Soria Imagina celebrada el pasado viernes dentro del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. El objetivo es claro, mostrar por la pantalla que en los pueblos “se siguen haciendo cosas” se dejan de lado las diferencias para seguir viviendo en “el territorio de los que se fueron” pero especialmente de los que se quedan queriendo tener un futuro.

Todo ello “en tiempos en los que en Soria se habla de despoblación y de cómo combatirla, en los que el pesimismo de algunos hace que todo se vea casi negro y de que aquí la gente solo habla de irse”.

 

En Ituero, lo ordinario es el teatro la víspera de la fiesta, más de 21 años interpretando una obra original por sus vecinos, la colaboración entre las Asociaciones y el Ayuntamiento para tener espacios públicos, el que alguien proponga una idea y todos colaboren de 0 a 98 años. 

Este año se ha plasmado en un calendario recreando fotos clásicas o los vídeos ‘Me Apetece Ituero y ‘El Rescate de la Señal’, presentados al festival de cortos donde el premio era “verlos en pantalla” aunque finalmente la recompensa fue “que la gente nos felicitó por transmitir lo que hacemos y pensamos”. Algo que hay en cada rincón de la provincia, “desde Clubs de lectura a pequeños empresarios que sacan adelante panaderías, bares o talleres”, como apunta Esther Lafuente de la Asociación ‘La Barca de Ituero’

Nov 19.18

El consejero de Educación apuesta por un pacto educativo enfocado al medio rural.

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha participado este lunes en San Esteban de Gormaz en la jornada ’40 aniversario de la Constitución Española’ dirigida a alumnos de bachillerato, ha señalado que Soria es la “Finlandia de Castilla y León” que a su vez “es la de España” a nivel educativo.

Fernando Rey ha reiterado su apuesta por la educación en el medio rural con “más recursos” y ha reconocido que las leyes educativas están enfocadas a “áreas metropolitanas” y no a zonas menos pobladas como Soria por lo que ha apostado por un pacto educativo.

 

Reforma educativa “populista”

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha criticado la reforma que va a llevar a cabo el Gobierno de España ya que se “rebaja el nivel” del alumnado al permitir que puedan pasar de curso los alumnos que suspendan.

Rey ha reconocido que no se puede exigir “el mismo nivel” a todos los niños pero sí “lo máximo que puedan dar” por lo que ha insistido en que lo que no se puede hacer es “desplomar el nivel”.

En este sentido, ha calificado la reforma de “populista” y ha pedido “reflexión” al Gobierno ya que son las comunidades las que “sostienen de manera económica la Educación”.

Asimismo, ha continuado señalando que esta propuesta no tiene en cuenta la autoestima de los alumnos “tratándoles como si no dieran más de sí”.

Nov 19.18

Tráfico recuerda a las víctimas de los accidentes en un año con 12 fallecidos en la provincia.

Con un minuto de silencio, se ha conmemorado en la Jefatura Provincial de Tráfico el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre y la capitán jefe de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, María Teresa Miras Sossa, se han sumado a este acto en el que también han estado presentes representantes de la Policía Local y la presidenta de la Asociación de Stop Accidentes Mamen Rubio, así como el Subjefe Provincial de Tráfico, Sergio Gómez Dean.

Según ha recordado, las lesiones y muertes por accidente de tráfico siguen siendo un problema de salud. Un problema tan grave que sólo, en el minuto de silencio que se ha guardado, ha costado la vida a entre 2 y 3 personas en todo el mundo.

En Soria, durante el presente año 2018, ha habido un total de 12 víctimas mortales en nuestras carreteras.

La media del decenio 2000-2010 acerca el número de muertos en las carreteras sorianas a los 30 fallecidos al año. Según ha señalado el Subdelegado, “entre todos estamos consiguiendo reducir esta dramática estadística que, sin embargo, sigue siendo elevada”.

 

Miguel Latorre ha dicho  “se está consiguiendo concienciar al conductor de que las imprudencias al volante cuestan vidas humanas. Y se está haciendo fundamentalmente, a través de campañas específicas de la Dirección General de Tráfico que abundan en aquellos aspectos que más se repiten en los accidentes con víctimas, cuales son la velocidad, el alcohol y las drogas y las distracciones, entre las que se encuentran principalmente las motivadas por el móvil”. En 2010 y 2011 hubo 15 víctimas mortales cada año. En 2012 se registraron 7. En 2013 se produjeron 9 fallecimientos por accidente de tráfico, por los 14 de 2014 y los 8 de 2015, en 2016 hubo 19 víctimas mortales, y en 2017, 9.

Con el fin de recordar la tragedia que los accidentes de tráfico representan, individual y socialmente, hace varios años que desde Naciones Unidas y otros organismos internacionales, se promueve la celebración de un día mundial en recuerdo de las víctimas, no sólo para honrar sus memorias, sino para estimular a la sociedad en general en su actividad para  cesar esta sangría.

Nov 19.18

Diputación invierte 1,1 millones en la mejora de carreteras provinciales en el entorno de Rioseco.

La Diputación de Soria ha invertido en esta legislatura 1.182.129,98 euros en el acondicionamiento y mejora de las carreteras provinciales SO-P-4046 y SO-P-4248 a su paso por Rioseco. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha visitado recientemente en compañía del diputado responsable del servicio de Vías Provinciales, Martín Navas, los trabajos ejecutados en ambas carreteras con los que se pretende mejorar las comunicaciones del municipio y garantizar la seguridad vial, tal y como se hace en toda la red provincial.

En concreto, las obras ejecutadas durante esta legislatura en el entorno de Rioseco han sido las de ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme de la CP SO-P-4046, entre pp.kk.: 0+000 al 14+550; tramo N-122 a Valderrodilla’ y ‘Cuñas de ensanche y prolongación de obras de fábrica del tramo de CP SO-P-4248, entre pp.kk.: 0+000 al 3+000; tramo SO-P-4046 en Rioseco de Soria, a entronque a campo de golf a Rioseco’.

 

En el primer caso, la obra fue ejecutada en tres anualidades y supuso una inversión total de 1.051.821 euros; mientras que en el segundo caso la obra se ejecutó durante el pasado año con un presupuesto total de 130.309 euros. En este caso, los trabajos tendrán continuidad durante este año con la obra ‘Cuñas de ensanche y prolongación de obras de fábrica del tramo de la carretera provincial SO-P-4248 entre pp.kk. 3+000 al 6+000; tramo entronque a campo de golf de Rioseco de Soria a Boos’ que está incluida en el Plan de Vías Provinciales 2018. Esta actuación, que fue adjudicada a la empresa Nivelaciones y Desmontes Esama, supondrá una inversión de 105.419,42 euros.

Nov 19.18

El Ayuntamiento de El Burgo concede becas al estudio consolidando un aumento del 50%.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha adjudicado a seis estudiantes otras tantas becas por un valor total de 4.500 euros, a razón de 750 euros cada una.

Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas eran acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en la villa de El Burgo de Osma durante el curso pasado 2017-2018, figurar empadronado en el municipio, acreditar estar matriculado durante el presente curso 2018-2019 en, al menos, un curso de una carrera universitaria de grado medio o superior, acreditar una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F. P. no menor a 7 puntos, acreditar unos ingresos corregidos inferiores a 4´5 veces el IPREM, valorándose el supuesto de existir dos miembros de la unidad familiar cursando estudios universitarios.

 

Estas becas con compatibles con otras ayudas. Hasta 2017, se consignaba la cantidad de 3.000 euros para cuatro becas, siendo esta la segunda convocatoria para seis beneficiarios con un incremento hasta los 4.500 euros, es decir, del 50 %. El alcalde Jesús Alonso, ha destacado el buen nivel educativo que reflejaban todas las solicitudes, “que evidencian a las claras y con resultados objetivos el trabajo, el esfuerzo y la capacidad de nuestros jóvenes, así como el buen hacer de los profesores y la positiva implicación de las familias”.

Nov 19.18

El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 61,31 por ciento de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 152,515 hectómetros cúbicos de agua, el 61,31 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 152,355 hectómetros cúbicos, el 61,24%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 53,284 hectómetros cúbicos de agua, el 21,42 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 2,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 0,160 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 11,10 l/m2 en la zona del embalse.

 

Nov 18.18

Excursión cultural y gastronómica de Gastrosoria.

La Asociación Cultural Gastronómica Soriana, Gastrosoria, ha tenido un fin de semana cultural-gastronómico con visita a la destilería de San Esteban donde fabrican New Legend Numantium donde han descubierto todos los secretos de la mano de José María Muñoz. La jornada continuó con comida en Los Quintanares, de Rioseco de Soria, degustando sus Jornadas Mitológicas y con visita a la exposición micológica de la localidad.

 

Nov 18.18

Quedamos pocos, sí.

Nov 18.18

La Laguna Negra y sus especies en peligro de extinción en ‘España Directo’.

La provincia de Soria ha vuelto a ser protagonista en el programa de Televisión Española ‘España Directo’, en el último episodio retransmitido este viernes 16 de noviembre. En esta ocasión han visitado la Laguna Negra en una época con tanto encanto como el otoño y allí han tratado las especies que conviven y que se encuentran en peligro de extinción. Puede verse entre los minutos 43.17 y 47.55.

Nov 18.18

Ventosa de San Pedro volverá a adelantar la nochevieja.

La localidad de las Tierras Altas celebrará, por cuarto año consecutivo, su fin de año en el puente de la Constitución. Dicha iniciativa, que comenzó el 5 de diciembre de 2015 se ha ido consolidando a lo largo de los años y ya se ha convertido en toda una tradición que consigue juntar a numerosos hijos del pueblo, así como atraer a una gran cantidad de turistas.

El adelanto de la Nochevieja surgió de la idea de juntarse todo el pueblo, como hacían antaño, a comer las uvas y a escuchar las campanadas, ante la imposibilidad de hacerlo el 31 de diciembre y teniendo en cuenta la afluencia de gente que se reúne en el puente de la Constitución.

Aprovechando que este año es especial para el pueblo dado que ha sido declarado ‘El Pueblo más Bello de Soria 2018, en la categoría de menos de 1000 habitantes’ y representa a la provincia junto con Almazán (en la categoría de pueblo de más de 1000 habitantes) en la fase final del concurso que se resolverá el próximo 14 de diciembre, quieren celebrar su fin de año por todo lo alto.

 

Así pues, han organizado para el sábado 8 de diciembre una nochevieja muy especial cargada de numerosos actos. La jornada comenzará a las 12.00 con un concierto de fin de año a cargo de la Coral Alto del Cidacos de Enciso y el Orfeón Celso Díaz de Arnedo. A las 17.00 presentarán la revista que han editado por el bicentenario de su ermita. Seguidamente, decorarán el Salón Municipal donde cenará todo el pueblo junto, no sin antes realizar una ronda de villancicos por todas las casas del pueblo. Tras la cena, tomarán todos juntos las uvas al son de las 12 campanadas para dar paso a un gran cotillón que cerrará el maravilloso año de este pueblo soriano.

Desde la organización invitan a todos los pueblos vecinos y al resto de la provincia a celebrar el fin de año con ellos y desean un próspero 2019 para todos los sorianos.

Nov 18.18

Diputación licita la redacción del proyecto para rutas BTT en la provincia por 30.000 euros.

La Diputación de Soria continúa trabajando en materia de turismo y recientemente ha licitado la redacción del proyecto para poner en marcha rutas BTT en la provincia por importe de 30.000 euros IVA incluido.

Entendiendo el turismo activo como un importante reclamo para conseguir atraer a nuevos visitantes a la provincia, y siendo conscientes de que cada vez más los turistas demandan experiencias, la Diputación de Soria plantea la creación de diversas rutas BTT que permitan al visitante conocer los diferentes espacios de la provincia a través del deporte.

La idea es poder desarrollar rutas de distintas dificultades, teniendo en cuenta los diferentes niveles de exigencia física del usuario y la dificultad de tránsito en los caminos seleccionados. El objetivo final será la señalización de rutas aptas para todos los niveles, desde las fáciles y familiares a las técnicas y difíciles destinadas a ciclistas experimentados.

 

Los itinerarios resultantes se identificarán por colores en función de su nivel de exigencia física y técnica. De este modo, las rutas verdes irán dirigidas a familias o principiantes con un nivel de dificultad bajo; las azules, a ciclistas ocasionales con un grado de dificultad medio; las rojas, a ciclistas habituales con un grado de dificultad medio/alto; y las negras, a ciclistas experimentados con un nivel de dificultad y exigencia física muy alto.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Diseñar una red de itinerarios de bicicleta de montaña de calidad a nivel comarcal agrupados bajo la modalidad de ‘espacios BTT’ con diferentes grados de dificultad que discurran por caminos y sendas formando sugestivos trazados que sean del agrado de los numerosos practicante con los que cuenta este deporte.
  • Dar a conocer los recursos naturales, culturales y paisajísticos de la provincia de Soria utilizando la bicicleta como medio de transporte, creando una red de espacios lúdicos para disfrute de los turistas y vecinos de los municipios que pertenecen a cada comarca.
  • Compatibilizar la red de itinerarios en bicicleta con otras rutas turísticas, ofreciendo al usuario diferentes alternativas para disfrutar de una oferta turística de naturaleza y cultura.
  • Utilizar un deporte como el ciclismo de montaña para la creación de un producto turístico de calidad novedoso en Soria, a la par que respetuoso con el medio ambiente.
  • Poner en marcha un proyecto de desarrollo turístico que contribuya al crecimiento económico de la provincia, tomando como modelo otras expectativas existentes a lo largo del territorio nacional con resultados positivos contrastados.
Nov 17.18

La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril lamenta el mal uso de la Vía Verde.

Asoaf, la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril ha lamentado a través de las redes sociales el más uso que se está dando al a Vía Verde, concretamente por parte del usuario de un tractor en el tramo de esta Santander Mediterráneo entre Fuentetoba y Toledillo.

Asoaf apunta que “este tractor ha dejado cunetas, taludes y toda la superficie de rodadura de zahorra compactada con las marcas de las enormes ruedas de este tipo de vehículos”.

 

Nov 17.18

Las II Jornadas de la Raza Serrana Negra cierran con un rotundo éxito.

Este sábado 17 de noviembre ha sido el colofón a las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra que se han celebrado gracias a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, el patrocinio de la Excelentísima Diputación Provincial y Caja Rural, además de la colaboración de Cárnicas Hermanos Giaquinta, Ganadería de José Mª Manchado y Hotel La Barrosa de Abejar. El establecimiento hotelero de nuevo ha estado lleno los cuatro fines de semana en los que se han celebrado las jornadas.

Para el presidente de la Asociación, José María Manchado, se ha logrado el objetivo un año más “nuestra clara intención era dar a conocer la fantástica raza que tenemos en nuestra provincia con las distintas demostraciones y, por supuesto, que la gente aprecie una carne que no tiene nada que envidiar a las que encontramos fuera”.

Por su parte el gerente de Hotel La Barrosa de Abejar, Miguel Ángel Teresa, aseguró que pese al enorme esfuerzo y trabajo desplegado estos días, este tipo de jornadas demuestras que son demandadas por la gente “en primer lugar quiero dar las gracias a toda la gente que se ha acercado hasta el Hotel durante estos días, en segundo lugar a todas las personas con las que hemos estado trabajando duramente pero de igual forma felices y en tercer lugar a la receptividad de los comensales a la hora de valorar la carne de Serrana”.

 

Gracias a todas las actividades programadas como excursiones a las ganaderías, exhibiciones de tiro y arrastre y demás, los organizadores de estas II Jornadas Gastronómicas de la Vaca Serrana Negra Soriana han demostrado al público asistente no sólo la importancia que tiene el preservar este patrimonio, que es nuestro, sino dar a conocer la calidad de una carne que en un futuro no muy lejano se pretende comercializar.

En estas II Jornadas el menú ha estado compuesto por:

  • Aperitivo:
    • Lengua de ternera, rabanitos, hinojo y gelatina de negroni.
  • Entrantes:
    • Capuchino de rabo de ternera
    • Pasta fresca salteada con ternera, aceitunas negras y tomatitos.
    • Guiso de ternera con chipirones y alcachofas.
  • Segundo:
    • Carnes a la parrilla *a elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón.
  • Postres:
    • Pera al vino Belmonte, vainilla helada de y galletas de Mantequilla de Soria.

Por último y antes de que llegara el plato fuerte como es la carne en los distintos hornillos habilitados, Miguel Ángel Teresa, en nombre de los organizadores, quiso entregar un pequeño obsequio a todas las personas que han hecho posible estas jornadas como por ejemplo los carreteros que han llegado cuatro fines de semana desde Hontoria del Pinar. Carnicerías Giaquinta, José María Manchado y la veterinaria de la Asociación de Serrana Negra, Nuria Simón.

Nov 17.18

Gregoria Pérez celebra sus cien años junto a su familia en la residencia de Vinuesa.

Gregoria Pérez Andrés, nacida el 17-11-1918 en Herreros, ha celebrado este sábado sus cien años en la residencia El Palacio de Vinuesa, donde reside actualmente. Gregoria ha estado afincada en Saluero desde su juventud, donde se casó con Mariano Latorre.

Tiene tres hijos: Mariano, Paz, Emilia, cinco nietos y tres biznietos.

Gregoria Pérez ha vivido sola hasta los 97 años y en abril de este mismo año ha ingresado en la residencia de Vinuesa.

Ha celebrado su cumpleaños con alegría como mujer risueña y agradecida que es. En la celebración, se le ha dedicado una misa y un homenaje (con entrega de placa y partidas de nacimiento) en la misma residencia con motivo del 100 cumpleaños, por parte de la Diputación, Servicios Sociales de la zona y ambos ayuntamientos: Salduero y Vinuesa.

 

La celebración ha continuado con un vino español en agradecimiento para todos los que han querido ir a felicitarla. La fiesta continúa esta tarde con gran chocolatada y fiesta con todos sus compañeros de residencia.

Nov 17.18

Cerca de cien personas participan en Vinuesa en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

La Diputación de Soria ha celebrado hoy en Vinuesa un acto conmemorativo para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que tendrá lugar el próximo martes, 20 de noviembre. Un año más, la Institución ha querido sumarse a esta celebración que trata de llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Galería de fotos

Dentro del área de Infancia y Familia del programa de la Convivencia e Integración familiar y social elaborado por el departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, se recoge el objetivo de sensibilizar e informar sobre los derechos y obligaciones referidos a la familia y a la infancia, y entre sus actuaciones se contempla la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

 

La Diputación formalizó su adhesión al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León en el año 2013, pero no fue hasta 2015 cuando se empezaron a desarrollar acciones concretas. Desde dicho ejercicio la Diputación ha querido conmemorar el Día de la Infancia trabajando en un derecho concreto de los niños y niñas, y apostando en esta ocasión por el derecho a la protección mediante un conjunto de talleres y actividades en distintas localidades.

El acto central ha tenido lugar hoy en Vinuesa y ha contado con la participación de un centenar de personas, así como de la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, y la alcaldesa de la localidad y diputada, Asunción Medrano, que han podido disfrutar de una performance compuesta de varias fases y todas ellas unidas a través de un hilo conductor que ha ido haciendo partícipes a todos los asistentes. Para finalizar el acto se ha hecho lectura del manifiesto de los Derechos de la Infancia y se han elaborado flores de papel.

Desde el departamento de Servicios Sociales se han programado además 12 talleres sobre ‘Protección de la infancia frente a la violencia’ que se están llevando a cabo durante todo el mes en distintas localidades de la provincia. Cada taller tiene una duración de dos horas durante las que se realizan cuatro actividades: cohesión grupal, identificación de situaciones de violencia en entornos cercanos, slogan y caligramas y como decir. De cada uno de estos talleres saldrán frases y eslóganes para promocionar la protección de la infancia y sensibilizar a la población.

La campaña puesta en marcha por la Diputación Provincial para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia tiene entre sus objetivos los siguientes:

–       Facilitar la expresión de mensajes contra situaciones de violencia, creando eslóganes breves que luego se puedan lanzar a la comunidad.

–       Impulsar la capacidad de respuesta infantil frente a la violencia, poniendo en valor sus propios recursos personales.

–       Sensibilizar a la ciudadanía acerca de los derechos de la infancia y motivar en el análisis y la reflexión.

–       Dar a conocer a la infancia sus derechos básicos para que puedan reivindicarlos, enseñándoles a distinguir aquellos tratos que son considerados abusos y en los que pueden pedir ayuda a terceras personas.

–       Identificar situaciones de maltrato sobre la infancia por parte de su entorno, utilizando un medio de expresión artística para visibilizar situaciones que se den en la actualidad en su entorno y que sean necesario denunciar frente a toda la comunidad.

Fomentar vínculos afectivos positivos con la comunidad, creando acciones que nos ayuden a compartir momentos para disfrutar y crecer juntos.

Nov 17.18

Cerca de 10.000 personas han pasado por la oficina de turismo de San Leonardo desde abril.

Unas 10.000 personas han pasado por la oficina de turismo de San Leonardo de Yagüe desde que abrió sus puertas en el mes de abril. Una buena cifra con gran aumento respecto al año anterior.

Desde el Ayuntamiento de la localidad valoran positivamente esta cifra y seguirán apostando por mantener abierto este servicio turístico todo el tiempo posible.

 

Nov 17.18

Cortes en la carretera de Almarail por el acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el Duero.

Desde el 19 de noviembre y hasta el 21 de diciembre la carretera SO-P-3001, en el punto kilométrico 17+100, en el puente sobre el río Duero en Almarail, permanecerá cerrada al tráfico en horario completo (de 00.00 a 24.00 horas) por la realización de trabajos de acondicionamiento y refuerzo de dicha infraestructura.

Los accesos alternativos para cruzar el río Duero en Almarail se realizarán a través de las carreteras provinciales SO-P-3029 de N-111 en Almazán a SO-P-3001 en Cubo de la Solana por ermita de Nuestra Señora de Velacha o SO-P-3003 de N-122 en Venta de Valcorba a CL-101 por Adealafuente, Ribarroya, Zamajón y Villanueva de Zamajón.

 

La obra de acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el río Duero en la SO-P-3001 en Almarail fue adjudicada por la Diputación de Soria a la empresa Composan, Puentes y Obra Civil por importe de 173.304 euros dentro del Plan de Vías Provinciales 2018

Nov 16.18

Vinuesa celebra mañana el Día de los Derechos de la Infancia.

La localidad de Vinuesa celebra mañana el Día de los Derechos de la Infancia. A partir de las 12.30 horas en la plaza en Plazuela (plaza de la Ermita) habrá juegos, animación de calle y un aperitivo en el salón del Ayuntamiento.

 

Nov 16.18

Eulalia Borque cumple 107 años y lo celebra en la residencia de Matamala de Almazán.

Eulalia Borque Jimeno ha cumplido este viernes 16 de noviembre 107 años y lo ha hecho en la residencia de ancianos de Matamala de Almazán donde reside actualmente. Eulalia nació en Bliecos y posteriormente vivió en Matamala de Almazán.

 

Nov 16.18

Las mesas electorales, informaciones más leídas en la web de El Burgo de Osma.

De las 3.150 informaciones de apertura de la página web de El Burgo de Osma desde su estreno el 14 de agosto de 2007, las que más lecturas han registrado han sido las que dieron cuenta de la composición de las mesas electorales: la colgada el 9 de noviembre de 2011, con 9.143 lecturas, y la del 2 de mayo de 2011 con 5.288.

A estas dos noticias le siguen la que aludía a la concentración de charangas, colgada el 12 de mayo de 2017, con 5.282 lecturas, ocupando el tercer lugar. La cuarta más leída fue la que dio cuenta del proyecto de iluminación del campo de fútbol y calle Universidad, con 5.150 lecturas, que fue colgada el 16 de mayo de 2017.

 

En el polo opuesto, la noticia que menos interés despertó de los internautas fue la ofrecida el 4 de octubre de 2018, que dio cuenta de la campaña de donación de sangre en el Centro de Salud, con tan solo 88 lecturas.

Foto: Concha Ortega
Nov 21.18

Mañueco garantizará la radioterapia y el “carácter sanitario del Mirón” si es es el nuevo presidente de la Junta

El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este miércoles en la Junta Directiva Provincial de Soria a que “cuando sea presidente” de la Junta en las elecciones de mayo garantizará el “carácter sanitario del Hospital del Mirón” así como la finalización de la segunda fase del Santa Bárbara y dotará a la ciudad de radioterapia.

ha insistido este miércoles en la Junta Directiva Provincial de Soria, que va a poner todos sus “esfuerzos” en crear empleo y combatir la despoblación.

El presidente [...]

Ver todas las galerías
Nov 21.18

La Guardia Civil de Soria, ha conseguido la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán. En el marco de la Operación ‘Soria Verde’, llevada a cabo por los Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria, se iniciaron las investigaciones pertinentes para la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga, identificando a los presuntos autores, los cuales se dedicaban a la compra-venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Soria y Almazán.

Se ha [...]

Nov 21.18

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la ciudad madrileña de Alcobendas será el juez que decida la composición definitiva del equipo español que nos representará en el Europeo de cross de Tiburg, en una apasionante competición que reunirá a los mejores especialistas españoles y algunas grandes figuras internacionales y entre los que estará el adnamantino, Daniel Mateo.

La cita será en el tradicional circuito del Parque de Andalucía [...]

Nov 21.18

Centro Comercial Camaretas cumple un año más y quiere celebrarlo al lado de los sorianos. En agradecimiento a la confianza y fidelidad de sus clientes durante todos estos años, ha organizado multitud de actividades para disfrutar, en familia, de estos días tan especiales.

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre, en los establecimientos del Centro Comercial, los clientes recibirán -junto con su ticket de compra- un cupón para participar [...]

Imagen del museo
Nov 21.18

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha incorporado recientemente a su exposición dos piezas de la indumentaria tradicional soriana. Se trata del traje de danzante de Casarejos y un capillo de Zayas de Torre, que han sido restauradas por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Las piezas llegaron al museo el pasado 17 de noviembre y pueden visitarse en el horario habitual del centro (https://www.museotrajepopularsoriano.es/visita-el-museo/). La tarea [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana