cerrar
martes 28 de enero de 2020
Provincia
Noticias
Ene 27.20

Cerrados los accesos a la Laguna Negra.

En virtud del Protocolo del Plan de Coordinación de accesos a la Laguna Negra y de la regulación de acceso invernal aprobada por el Patronato del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, a partir de hoy, 27 de enero, y hasta nuevo aviso, la pista forestal de acceso al paraje de la Laguna Negra estará cerrada, desde el paraje conocido como ‘Cruce de Tejeros’ (a 4,8 km de la Laguna Negra).

La ‘pista de evacuación’ permanece cerrada.

 

Ene 27.20

Fuentecantos inaugura su sistema de compostaje comunitario.

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, Fuentecantos ha realizado una jornada de información y ha puesto en marcha el compostaje comunitario.

La fecha quedó consolidada a raíz de que el 26 de enero de 1975 se celebrase en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Aprovechando que esta efemérides caía en domingo, el Ayuntamiento de Fuentecantos dio comienzo a la actividad de la compostera comunitaria que ha instalado en el municipio.

En la jornada, el Ayuntamiento gobernado por Podemos ha convocado a los vecinos para, entre otras cuestiones, informar del funcionamiento del punto de compostaje y proponer la posibilidad de asociarse a una cooperativa soriana.

El proyecto de compostaje comunitario es voluntario para los vecinos de Fuentecantos, aunque “desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la participación”, declaró el alcalde, Juan Carlos García. Se trata de tres contenedores donde los vecinos pueden depositar los restos de comida, así como de dos contenedores adyacentes para dejar restos de ramas o podas de pequeño tamaño.

 

“La cuestión es cerrar el ciclo de algunos productos”, señala García”, “y de reducir la generación de residuos en las plantas de reciclaje, dando utilidad a muchos desechos orgánicos que originamos en las casas”.

El compost se trata de una forma de abono natural, rebajando en su uso el vertido de abonos químicos. En palabras del propio alcalde, “en un municipio con el agua contaminada, es un gesto simbólico y un mensaje a la sociedad en el que se proclama que hay otro tipo de abonos no contaminantes en el mercado y la apuesta por ellos es la apuesta por la vida de los acuíferos”.

Educación ambiental, clave para el desarrollo del Planeta

Este tipo de actividades se enmarcan dentro de la Declaración de Emergencia Climática que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Fuentecantos el pasado mes de diciembre y que continuarán a lo largo del año con actividades centradas en el ahorro energético, la agricultura ecológica o la puesta en valor de los entornos de Fuentecantos. “Por ejemplo, el enclave de las graveras de Fuentecantos es determinante para la fauna y la flora, y se han catalogado más de 70 especies”, anotaba el alcalde. “También tenemos el paraje de la dehesa boyal, que es el segundo lugar de España con más anillamientos del Carricerín Cejudo, ave en peligro de extinción”.

El edil de Podemos señalaba, como colofón, que “una clara y eficaz educación ambiental es fundamental para que las nuevas generaciones tomen conciencia de este hecho. Muchos jóvenes están tomando las riendas para frenar el cambio climático y preservar el medio ambiente” y concluía que “este tipo de educación se basa en identificar las relaciones de interacción e independencia que vemos en el entorno y en los seres humanos, y todo ello se consigue a través del desarrollo sostenible”.

Ene 27.20

El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 77,41% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 192,574 hectómetros cúbicos de agua, el  77,41 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 192,955 hectómetros cúbicos, el 77,56%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 166,420 hectómetros cúbicos de agua, el 66,90 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 4,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -0,381 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones registradas en la  semana han sido de 7,20 l/m2.

Ene 26.20

Daniel García gana el II Torneo infantil de ajedrez ‘Villa de Ágreda’.

En la mañana de hoy, domingo, día 28 de enero, se ha celebrado el II Torneo infantil de ajedrez “Villa de Ágreda”. El escenario ha sido el patio del magnífico Palacio de los Castejones, en el cual 24 residentes en Soria, Burgos y La Rioja han disputado las seis rondas del torneo por sistema suizo y con ritmo de 15 minutos por jugador.

El burgalés Daniel García Barriomirón ha resultado vencedor final al ceder solo unas tablas y alcanzar 5,5 puntos, medio más que el segundo clasificado, el soriano Víctor Esteban Chacobo. El también soriano Alberto Muñoz Sanz, con 4,5 puntos, completó el podio.

Por categorías, los tres ajedrecistas mencionados consiguieron ser, respectivamente, los mejores sub-12, sub-18 y sub-14. El primer sub-10 resultó ser Rodrigo Altelarrea Hernando y el mejor sub-8 fue Álvaro García Lafuente.

El II Torneo infantil de ajedrez “Villa de Ágreda” fue organizado por el Club Deportivo de Ajedrez Círculo Amistad Numancia y contó con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Ágreda y de la Excma. Diputación Provincial de Soria, que ofrecieron 15 trofeos para distribuir entre los tres mejores jugadores de las cinco categorías establecidas. Los trofeos fueron entregados por el alcalde agredeño, D. Jesús Manuel Alonso.

 

Con este Torneo se ha alcanzado el ecuador del VII Circuito infantil de ajedrez “Alfoz de Soria”, cuya próxima competición se celebrará en Los Rábanos el día 16 de febrero de 2020.

Ene 26.20

Club de Tenis de Mesa Soriano disputa su jornada liguera en Rioseco de Soria.

El Club de Tenis de Mesa Soriano, se desplazó, en la jornada del sábado 25 de enero, a Rioseco de Soria a disputar el encuentro de la 9 jornada de la liga autonómica de Castilla y León, en la Primera Division Grupo C, llevando así, de la mano de Restaurante Quintanares y Construcciones y Reformas Prollogar SLU al local del Ayuntamiento de Ríoseco de Soria, adaptado para esta ocasión, un deporte de práctica minoritaria como es el tenis de mesa, al centro de la España Vaciada.

El encuentro entre el CTM Soriano A, formado por Pedro, Jorge y José Jorge y el CTM Soriano B, formado por Emma, David, Óscar y Mario, ha sido de un gran nivel, llevándose la victoria el CTM Soriano A con un apretado resultado de 3-4, debiendo disputarse el partido de dobles para el desempate.

Los jugadores de los dos equipos, sabedores de que las condiciones de la sala de juego no eran las habituales,  han puesto toda la carne en el asador, y han dado lo mejor de ellos, exhibiendo la habilidad que exige este deporte y ofreciendo un gran espectáculo con puntos muy disputados y de gran nivel. Todo ello a pesar de que antes del comienzo del partido, todos presentaban un ligero nerviosismo ya que, como ellos mismos decían, no están acostumbrados a jugar con público tan de cerca.

Aunque el público ha animado a los dos equipos y ha aplaudido el juego exhibido, ya que tampoco está acostumbrado a ver este deporte y menos en directo y fuera de una pantalla de televisión.

Al término del encuentro, el ayuntamiento ha ofrecido un lunch en el restaurante Los Quintanares donde todos han compartido comentarios de ánimo y de elogio al deporte minoritario y a la España Vaciada.

En la jornada del domingo, los jugadores de las categorías inferiores, Emma Lozano, David Ramírez, Mario Ortega y Adrián Berrojo, se han desplazado a Valladolid a disputar la segunda jornada de la Liga Regional Cadete en el pabellón Río Esgueva.

Estás jornadas son de un nivel muy intenso, ya que son solamente de mañana y se juegan una media de 6 o 7 partidos cada jugador.

 

Nuestros chicos han desempeñado un papel bastante considerable dado el alto nivel de la competición, ya que acuden los mejores jugadores de la región, algunos de ellos acostumbrados a competir en ligas de superior categoría.

Dentro de sus categorías, Emma Lozano queda sexta. David Ramírez se queda en octavos, quedando campeón en la fase de consolación. Adriaán Berrojo queda segundo y Mario Ortega cuarto de la fase de consolación.

El tenis de mesa soriano sigue luchando y esforzándose día a día por hacerse un hueco en el deporte soriano y en la representación de nuestra provincia fuera de sus fronteras.

Ene 26.20

Vista general de la plaza Mayor de Almazán hace medio siglo.

En nuestro repaso por los cambios que han sufrido las calles o plazas de la provincia de Soria, hoy mostramos una vista general de la plaza Mayor de Almazán. La imagen fue tomada por Manuel Lafuente entre 1965 y 1975 y se puede apreciar, como pasaba en muchos otros lugares, los coches circulando y aparcados en ella. JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ene 26.20

Rebollo de Duero aviva sus Luminarias.

Rebollo de Duero celebró ayer sábado 25 de enero sus luminarias en honor a San Ildefonso. Esta tradición esta basada en la creencia del poder purificador que tenía el humo y el fuego sobre personas y animales en la Edad Media. Las Luminarias se celebraban en muchos pueblos de la provincia, tanto en invierno como en verano, pero en la actualidad se ha perdido en la mayoría de ellos. Fotos: Jorge Sanz.

Ene 26.20

Así fue la presentación en Fitur de la Comarca de Pinares del Urbión como destino turístico y deportivo.

El Club Desafío Urbión fue el protagonista en la jornada de ayer sábado en la Feria de Turismo Internacional (Fitur en Madrid), donde promocionaron la Comarca de Pinares del Urbión como destino turístico deportivo. Además, anunciaron las pruebas que se celebrarán en el entorno en este 2020, así como la BTT de Duruelo de la Sierra y la Tronchabrezos de Salduero.

  • 29 de febrero SNOWCROSS by Desafío Urbión
  • 12 de julio XII BTT Memorial Iván Herrero
  • 5 de septiembre II Desafío Urbión OPEN
  • 6 de septiembre VII Desafío Urbión.
 

Ene 25.20

El Desafío Urbión y la Comarca de Pinares centran el sábado soriano en Fitur.

El Desafío Urbión y la Comarca de Pinares centran el sábado soriano en Fitur. Desde las 12.00 horas, el Club Desafío Urbión ha presentado la séptima edición de esta prueba que se celebrará en 2020, además de promocionar la comarca de Pinares del Urbión como destino turístico deportivo.

La presentación se ha celebrado en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León donde han mostrado, además de las novedades de las tres pruebas que organizan (VII Desafío Urbión, Desafío Urbión OPEN y Campeonato de Castilla y León de Snow Cross 3 Cruces by Desafío Urbión) todas las bondades que ofrece la comarca para realizar los deportes de naturaleza.

Poco antes de las 8.00 horas, partía un autobús completo de la comarca de Pinares para asistir a la presentación.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Soria estuvo al finalizar la jornada de ayer viernes con la Ministra de Industria, Reyes Maroto, y con el diputado de Teruel existe Tomás Guitarte.

 
 

Ene 25.20

La Histórica de Abejar supera las cien inscripciones de una novena edición dedicada al Torrezno de Soria.

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar ya supera las cien inscripciones desde que se abriera el plazo el pasado 1 de enero. La marcha con cicloturista con bicicletas clásicas cumple en este 2020 su novena edición que estará dedicada al Torrezno de Soria.

El número máximo de participantes ronda los 250, una cifra limitada hace cinco años con el objetivo de evitar su masificación y conservar la esencia del ciclismo más humilde de aquella época.

Como cada año, el Club Ciclista Los Muros, organizador de la marcha, donará un euro por inscripción a una Asociación. En este caso al recaudación se destinará a Alzheimer Soria en su proyecto ‘Mercedes, ¡ven’, que busca un furgón adaptado para los usuarios.

Alzheimer Soria lleva desde verano buscando los 45.000 euros para lograr este furgón, dando una llave simbólica por cada cinco euros donados por los ciudadanos. En estos momentos se encuentran cerca de conseguir este dinero aunque “los últimos coletazos son los que más cuestan”, como apuntan desde la Asociación.

En cuanto a la marcha, de nuevo recorrerá cerca de 60 kilómetros de variados parajes para simular el ciclismo de antaño, con bicicletas con cerca de tres décadas y los avituallamientos típicos.

Además, contará de nuevo con presencia italiana tras el hermanamiento en la pasada edición con la marcha cicloturista ‘La Chianina’ de la Toscana de Italia.  Un hermanamiento que no quedará aquí ya que será en junio cuando varios miembros del Club Ciclista Los Muros, devuelvan, como ya hicieron el pasado año, la visita a la Toscana para participar en esta marcha italiana.

La jornada, que estará amenizada por Vitaly Lagutik y su acordeón, contará con varios ex ciclistas profesionales, como en ediciones anteriores, todavía por confirmar. Tras la marcha habrá caldereta típica y sorteo de los patrocinadores que hacen posible el evento.

La Histórica contará con una jornada previa el sábado 30 con visitas al museo de ciclismo de Abejar, exposición de pintura del ex ciclista profesional Miguel Soro, mercadillo típico, hamburguesada, concierto y otras sorpresas.

Nueve años de ‘La Histórica’

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1994 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”. Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación.

 

Museo ciclista

El museo de ciclismo ‘La Histórica’ de Abejar puede visitarse de manera gratuita para todo el que esté interesado, mediante cita concertada. El museo fue inaugurado el 29 de mayo 2016, coincidiendo con la marcha cicloturista retro La Histórica de Abejar. Perico Delgado, autoridades y más ciclistas ex profesionales asistieron a su apertura.

En su interior hay decenas de maillots de equipos míticos, muchos de ellos firmados por sus protagonistas, bicicletas clásicas, bidones, fotografías, libros y más material del ciclismo de antaño. Para visitarlo es necesario contactar con el responsable, Alberto Faricle, en el teléfono 622013857.

Ene 25.20

El II Máster en Pensamiento y Creación Escénica comienza hoy en El Burgo de Osma con una residencia artística.

La dramaturga y directora de escena Marta Pazos y la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca serán las encargadas de abrir el programa docente del II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Este taller creativo, que llevará por título ‘Silencio y desterritorialización’, tendrá como escenario el municipio soriano de El Burgo de Osma y se extenderá entre los días 25 y 30 de enero.

Con esta propuesta de carácter práctico, el centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl) -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, abre la segunda edición de un posgrado que reunirá en su profesorado a una destacada nómina de profesionales españoles y europeos. Entre ellos, destacan la directora de The Cross Border Project, Lucía Miranda; el dramaturgo y antropólogo Jorge Louraço; el autor y editor teatral David Ferré; la coreógrafa y directora de la compañía La Pharmaco, Luz Arcas; el bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert; el autor y director de escena Davide Carnevali; el especialista en teatro español contemporáneo de la Universidad Massachusetts, David Rodríguez-Solás; la doctora en Filosofía Ana Carrasco; y las directoras de escena Carlota Ferrer y Carme Portaceli.

Sus nombres se suman a un claustro que ya contaba con figuras como los dramaturgos Alberto Conejero y Roberto Fratini; el escritor y ensayista Santiago Alba; el director de escena y realizador Jonathan Châtel, responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina; el investigador y ensayista Luís Umbelino; la creadora mexicana Shaday Larios; y las creadoras escénicas María Velasco y Judith Pujol, entre otros profesionales.

Como complemento al taller que impartirán Pazos y Cabeza de Vaca en el Centro Cultural ‘San Agustín’, el programa de la residencia se completa con clases magistrales y conferencias. La primera de ellas, el sábado 25 de enero, llevará por título ‘La creación: un viaje hacia el misterio’ y correrá a cargo del poeta Premio Nacional de Literatura Antonio Colinas. El martes, día 28, será el turno del periodista cultural y director de la revista Godot, Álvaro Vicente. Agustín Fernández Mallo, por su parte, será el encargado de clausurar este encuentro el 30 de enero; lo hará con un Spoken Word a partir del ‘Tractatus’ de Wittgenstein.

 

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

Este centro académico oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007. Durante 13 años, gracias a un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León cuenta con una excelente plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional.

Asimismo, Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea nacía en 2019 con el objetivo de abordar espacios fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa.

Más información en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León  y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl, y Facebook.

Ene 24.20

La Red Medieval presenta en FITUR 2020 su nuevo proyecto: ‘En Clave de RE-D’.

La Red de Ciudades y Villas Medievales ha presentado en FITUR un tercer producto turístico completo que, como los dos anteriores -Concurso de Pinchos Medievales y circuito de carreras populares Red-Corriendo el Medievo- une a todas las localidades que integran la Asociación.

Fue el presidente de la Red Medieval, y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, quien se encargó de explicar a los medios y tour-operadores esta tercera iniciativa conjunta, bautizada como ‘En Clave de RE-D’, en el expositor de Euskadi (Pabellón 9 de FITUR 2020). Sagarzazu estuvo apoyado por munícipes y técnicos de las once localidades españolas y portuguesa que forman parte de la Asociación. Así, la iniciativa agrupa a once festivales o conciertos ya consolidados en cada una de las ciudades y villas, y los integra en un ciclo promocional que abarca prácticamente todo el año, desde el mes de marzo hasta el de noviembre.

Sagarzazu destacó que la monumentalidad de los escenarios que acogen los festivales y conciertos programados en ‘En Clave de RE-D’ “añade valor” a la gran calidad artística de la oferta que también en este sentido hace la Red al turista. “La música nos traslada a otra época, y aún más cuando se interpreta en entornos medievales, donde el sonido es inmejorable, entre las paredes de piedra y la magia de la historia de nuestras ciudades y villas”, señaló el presidente de la Red.

El calendario de ‘En Clave de RE-D’  lo abrirá, a caballo entre los meses de marzo y  abril,  el XXXVIII Ciclo de Música Sacra de Hondarribia (Guipuzcoa). Le seguirá el Ciclo de Conciertos Música de la Tierra de Don Quijote, a lo largo del mes de abril, en Consuegra (Toledo). En Laguardia (Alava), el día 12 de abril, tendrá lugar el Concierto de Primavera, con música de Banda, en la Plaza Mayor. En la segunda quincena de junio formará parte de la iniciativa el Concierto de las Candelas, en el Castillo de los Mendoza, con música coral, en Manzanares El Real (Madrid). En julio, Jerez de los Caballeros (Badajoz) ha incluido en la iniciativa su XVII Festival Templario.

Igualmente en julio, Ciudad Rodrigo (Salamanca) aporta su Festival Hispano-luso de Cultura Tradicional. Almazán (Soria), también en julio, incluirá dentro de la iniciativa su Velada Mústral, en la Plaza Mayor. Entre julio y agosto, Marvão incluye en el ciclo su Festival Internacional de Música. En septiembre, llegará la 51 Semana de Música Antigua en Estella-Lizarra (Navarra).

En octubre, Olivenza va a incluir su otoño musical en ‘En Clave de RE-D’. Por último, en noviembre y en Sigüenza, el Ensemble Musicantes llevará a la Ciudad del Doncel de paseo por la Europa de la Baja Edad Media. “En resumen, cada ciudad va a aportar lo mejor que tiene, también musicalmente, a la organización de este nuevo proyecto, ofreciéndole a los visitantes la posibilidad de conocer la Red desde un nuevo punto de vista”, afirmó Sagarzazu.

Con En Clave de Re-D, la Asociación busca la promoción conjunta de sus festivales y conciertos más emblemáticos a lo largo del año, con el fin de que los visitantes de cada una de las ciudades y villas, tengan la oportunidad de calendarizar y agendar en su año turístico otras del mismo perfil combinado, cultural e histórico.

Después de la consolidación en el tiempo de dos grandes proyectos turísticos, como son el concurso de Pinchos y Tapas Medievales, que llegará en 2020 a su XIII Edición, “que no es un concurso de pinchos más, al uso, sino que los cocineros representan lo mejor de la gastronomía de sus comarcas con productos precolombinos”, señaló el presidente de la Red, y el circuito de carreras populares Red-Corriendo el Medievo, “hay miles de carreras en toda España, pero que pasen por cascos históricos como los nuestros, no tantas”, añadió, este tercer proyecto está destinado a hacer crecer aún más a la Red en el año en que se cumplirá tres lustros de actividad.

 

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Ene 24.20

Casarejos vibra un año más con las danzas del Paloteo.

Casarejos celebra del 22 al 26 de enero la fiesta de San Ildefonso con el tradicional ‘paloteo’. Hoy, viernes 24, desde las 12.30 horas, se ha celebrado la misa y danzas del paloteo en la iglesia en honor a la Virgen de la Paz, con la posterior procesión por la localidad, con más frío que el año pasado y la lluvia amenazando. La fiesta sigue por la tarde y noche con Fania Perfect.

El sábado 25, a las 13.00 horas, misa y danzas del paloteo en la Iglesia y por la tarde, a las 21.00 horas, disfraces infantiles y baile con Nueva Era. Para el domingo 26, misa de difuntos por la mañana y por la tarde hinchables y campeonato de guiñote. 

La festividad de San Ildefonso se celebra el 23 de enero sin embargo en la localidad, dada a la falta de población que sufren todos los pueblos de la provincia, decidieron hace unos años pasar la celebración al fin de semana con el fin de garantizar la asistencia de danzantes y vecinos en general.

 

Ene 24.20

Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías recogen en Fitur el título de ‘Pueblos más bonitos de España’.

Las localidades sorianas de Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías han recogido este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el diploma que les acredita como ‘Pueblos más bonitos de España’. El reconocimiento se otorgó el pasado 1 de diciembre y se suman así a otros dos pueblos sorianos que ya están en la Asociación como son Yanguas y Medinaceli. Ambos alcaldes han coincidido que la publicidad turística al formar parte de esta Asociación es «impagable».

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, ha señalado que es un «honor» formar parte de la Asociación y ha pedido «aprovechar» este impulso para ayudar especialmente a las familias que viven del turismo.

«Vinuesa cuenta con el espacio natural por excelencia de Castilla y León, la Laguna Negra, el paraje más visitado de la región, y también con patrimonio cultural como la iglesia o los palacios, además de una historia asociada a la ganadería y al poderío de la época», ha explicado el alcalde de la localidad, que ha confiado en revertir la situación de despoblación.

El alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, ha señalado que este diploma es un «reconocimiento a un pueblo y a todas las personas que viven en él y que han ayudado con su trabajo a mantener la cultura y el arte de la localidad, poniéndolo bonito para lograr esta distinción».

González se ha mostrado «muy contento» y ha reconocido que formar parte de esta Asociación «ya se está notando» ya que hay más turistas en el pueblo. «La promoción que da esta Asociación es impagable para un pueblo de 200 habitantes, gracias a ello vamos a crear oficinas de turismo virtuales para que la gente pueda observar sus maravillas», ha explicado el alcalde de Monteagudo de las Vicarías.

 

Ene 24.20

Las cigüeñas toman Noviercas (torreón, iglesia, naves…).

Ene 24.20

15.000 personas visitaron las exposiciones de El Burgo de Osma durante 2019.

Las salas del Centro Cultural San Agustín y el propio claustro del edificio acogieron durante el año 2019 ocho exposiciones: dos de fotografías «Descartados: Discarded  people» de Tierra sin Males, y la  «Dieta mediterránea» de la Fundación Científica Caja Rural de Soria. Dos de pintura y grabado, «Ecclesia» de Vicente Molina Pacheco y la de Félix de la Vega «Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y león», Una de «Turismo y transformación digital», de esculturas Luis Morales Jiménez, la Instalación de Médicos del Mundo «Un viaje en sus zapatos» y «Misión imposible» de la  delegación de misiones de Osma-Soria.

Cerca de 15.000 personas pudieron contemplar las propuestas expositivas de gran variedad temática y calidad artística.

 

Ene 24.20

La Mina Gandalia de Borobia, un paisaje especial.

Ene 24.20

Torlengua y la Junta avanzan en un agua de calidad y el uso del edificio de las Escuelas.

El alcalde de Torlengua, Matías Agreda, mantuvo una reunión en la sede de la Junta de Castilla y León con la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio. En el transcurso de la reunión, solicitada de urgencia dada la demora en la activación de la red eléctrica en la elevación de Agua potable del Duero, en espera desde el pasado mes de julio tras todas las modificaciones técnicas llevadas a cabo en los últimos años, se trató el problema del agua tanto en Torlengua como en algunos municipios de las comarcas del Campo de Gómara y Las Vicarías.

De la misma se instó a la compañía eléctrica Endesa Distribución a la inmediata puesta en funcionamiento de la red para proceder a la elevación de agua que se distribuirá por la red construida hace cerca de 20 años por la misma Junta de Castilla y León, hoy de titularidad de la Mancomunidad Las Vicarías.

Tras unos meses críticos en el abastecimiento de Torlengua, el alcalde ha mantenido conversaciones y reuniones tanto con Diputación como con otras instancias de la Junta, manteniendo contacto continuo con los alcaldes afectados por el problema del agua y trabajando con los diferentes técnicos de la obra.

Futuro Centro Cívico y Albergue en las antiguas Escuelas

En vista a buscar fijación de empleo local y dar un uso definitivo al edificio de las antiguas Escuelas Nacionales, hoy con una parte transformada en Aula Etnográfica de la escuela rural, el alcalde ha instado a la consecución del proyecto que debe de ser motor de una parte del municipio.

El mismo, con un coste estimado en torno a 222.169,33 euros, contaría con todos los servicios necesarios para ubicar en el edificio, aparte del espacio destinado a museo como aula etnográfica y sala de exposiciones, un albergue compartiendo espacio como centro cívico con diferentes áreas destinadas a ocio y deporte o zona de acampada y esparcimiento.

El edificio, construido en 1932 y con pocas variaciones en su estructura, fue rehabilitado en varias partes por las diferentes asociaciones con vistas a llevar a cabo diferentes usos culturales y de ocio. Una de las Aulas fue recuperada con una exitosa exposición de la Escuela Rural en el momento que se inició la actividad en el centro, y hoy día sigue parte del material expositivo.

Finalizar el Plan de Vivienda iniciado con el Rehabitare hace ahora 3 años, actualmente con lista de solicitantes en espera, depuración de aguas, la cuarta fase de reforestación o la recuperación y musealización de una bodega subterránea han sido algunos de los proyectos tratados en la reunión.

 

Ene 23.20

Aporso avanza al alcalde de Almazán las objeciones de los ganaderos sobre la ordenanza de purines.

El presidente y vicepresidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino (APORSO), Miguel Angel Ortiz y Raúl Labanda respectivamente, se reunieron ayer con el alcalde de Almazán, Jesús María Cedazo, para trasladarle las demandas de los ganaderos de la zona ante la próxima aprobación de la Ordenanza Reguladora del vertido de purines, estiércoles y otros residuos biodegradables de origen exclusivamente agrícola’.

En una reunión previa mantenida con anterioridad a la celebrada en el Ayuntamiento, los profesionales ganaderos trasladaron a los directivos de APORSO la inquietud que reina en el sector por la nueva ordenanza municipal, que se encuentra en periodo de exposición pública en estos momentos.

 

Entre las principales objeciones planteadas por los interesados, se abordó la reducción del periodo de tiempo durante el cual no se puede aplicar el purín en el periodo veraniego así como la rebaja de 1.500 a 1.000 metros de anchura de la zona de exclusión de los límites externos del casco urbano de Almazán, estableciendo como referencia el límite de la autovía.

APORSO trasladó la opinión del sector al alcalde, que se mostró receptivo a las apreciaciones de la Asociación.

La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino presentará las correspondientes alegaciones a la ordenanza antes del día 5 de febrero, fecha límite según el calendario previsto para la aprobación de la citada norma.

APORSO es una de las 44 Asociaciones que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Ene 23.20

Detenido un varón de 26 años de San Leonardo por robar en una vivienda de la localidad.

La Guardia Civil de Soria, procedió en el día de ayer, a la detención de una persona como presunta autora de un delito de robo con fuerza en interior de vivienda cometido el pasado mes de noviembre en la localidad de San Leonardo de Yagüe (Soria).

A raíz de la denuncia presentada por la víctima, en la cual se sustrajeron dinero en efectivo y varios efectos así como una tarjeta bancaria con la que se realizaron varias compras, se iniciaron las gestiones pertinentes por los agentes investigadores al objeto de poder determinar el autor de los hechos investigados. A través de una minuciosa inspección ocular de la vivienda llevada a cabo por los especialistas, se obtuvieron los indicios suficientes para determinar la autoría de los hechos a I.V.R de 26 años de edad, el cual reside en la localidad donde se cometieron los hechos.

Se han recuperado varios de los efectos que se obtuvieron ilícitamente por el autor haciendo uso de la tarjeta de crédito sustraída. Se tiene conocimiento por parte de los Agentes investigadores de la posible participación de más autores en el robo investigado por lo que no se descartan más detenciones en los próximos días.

 

Todo ello se enmarca una vez más dentro de los Planes de Prevención de la Guardia Civil contra robos en viviendas.

Por otra parte, es de destacar la importancia de la labor preventiva en los servicios diarios de seguridad ciudadana desarrollada en la provincia por la Guardia Civil, evitando en numerosas ocasiones la consumación de hechos delictivos; siendo los controles de vehículos e identificaciones de personas, verificaciones que aportan seguridad y protección. Recientemente, en la zona de Los Villares de Soria, patrullas de las Guardia Civil de modo coordinado, llevaron a cabo una intervención durante el horario nocturno en una carretera secundaria, actuación policial, que en base a los indicios descubiertos, evitó la comisión de infracciones contra la propiedad, aplicándose los procedimientos y normativa existentes al respecto.

Ene 23.20

Detenido tras saltarse un control policial en Duruelo y casi arrollar a un agente en su fuga.

La Guardia Civil de Soria, procedió en el día de ayer, a la detención de una persona como presunta autora de un delito de atentado a agente de la autoridad y desobediencia grave cometido en la localidad de Duruelo de la Sierra (Soria).

Los hechos se produjeron el pasado día 13 de enero del año en curso, cuando componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se encontraban realizando un dispositivo operativo en vía pública, concretamente en la CL-117, en el núcleo urbano de Duruelo de la Sierra, cuando observan como un vehículo al aproximarse a la zona del control policial, realiza varias maniobras sospechosas, acelerando bruscamente metros antes de llegar al punto de control, teniendo que salirse de la carretera uno de los agentes para no ser arrollado por dicho vehículo.

 

Pese a que se produjo una persecución por parte de los agentes al objeto de poder interceptar el vehículo, debido a las restricciones de velocidad de la vía urbana, la escasa visibilidad y el tránsito de personas y demás vehículos no llegó a ser alcanzado el mismo por los Guardias Civiles intervinientes.

Una vez realizadas las gestiones pertinentes con el vehículo en cuestión se logro identificar a su propietario siendo reconocido plenamente por los agentes implicados en los hechos investigados. Por tal motivo se procedió a la detención de J.A.H, de 40 años de edad, por los delitos de desobediencia grave y atentado a agente de la autoridad. Las diligencias instruidas por tales hechos fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma.

Ene 23.20

El producto turístico de Bécquer y las Ánimas se muestra en Fitur.

El producto turístico de Bécquer y las Ánimas, que centrarán las actividades de este año 2020, se han mostrado este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, de la mano del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación.

La principal oferta para este año en Fitur está enfocada en los hermanos Bécquer, conmemorando el 150 aniversario de su muerte y destacando la importancia que en la provincia en sus trabajos artísticos.

Este año se cumplen 150 años del fallecimiento del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano, el costumbrista, Valeriano Bécquer por lo que desde Diputación se han diseñado dos etapas para homenajear el legado de los artistas. La Ruta de la Leyenda, en honor a Gustavo Adolfo Bécquer, es el primero de los recorridos que engloba la zona del Moncayo hasta Soria capital; y la Ruta Pintoresca recuerda a Valeriano y se centra en la zona de El Burgo de Osma y Almazán.

 

Ene 23.20

Un roce de vehículos de un convoy militar bloquea el acceso a Lodares.

Un roce entre dos vehículos de un convoy militar ha hecho que uno de ellos quedara con la dirección bloqueada, cortando el carril de acceso a Lodares. El accidente se ha producido a las 0.30 horas de la mañana en el kilómetro 154 de la A-2 en dirección Madrid y no se han registrado heridos. El carril de acceso a la localidad ha estado bloqueado a lo largo de la mañana hasta que los efectivos han retirado el vehículo militar implicado.

 

Ene 23.20

‘El Pueblo’ se mantiene por encima de los dos millones de espectadores en su segundo capítulo.

La serie ‘El Pueblo’, rodada en la localidad de Valdelavilla, en las Tierras Altas de Soria, se mantiene por encima de los dos millones de espectadores en su segundo capítulo en abierto en Telecinco. La comedia bajó con respecto a su estreno, donde consiguió un 19.4% de cuota y 2,6 millones de espectadores, aunque logró un meritorio 15,7% de cuota y 2,2 millones de espectadores en su segundo capítulo, un dato muy competitito en prime time, según los datos de Vertele.

El primer especial de ‘¿Quién quiere ser millonario?’ con Juanra Bonet mejoró 8,7 puntos el miércoles noche de Antena 3 y arrebató el dominio a ‘El Pueblo’ de Telecinco. La comedia de Santi Millán cede 3,7 puntos en su segunda semana, pero aguanta con un dato competitivo en prime time. ‘Néboa’, cae por debajo del doble dígito en el horario estelar de La 1 tras estrenarse ya con dudas, y de los ‘Auténticos’ de Chicote, que se desploman a un débil 4.4% en laSexta. Calleja (8.8%), por su parte, se mantiene fuerte en Cuatro con Los Morancos.

La serie ‘El Pueblo’ ha sido rodada durante dos veranos en la localidad soriana de Valdelavilla, en las Tierras Altas de Soria, con el nombre de Peñafría en la ficción. La primera temporada, que se estrenó ayer en Telecino, ya ha podido verse en Amazon Prime. Contubernio rodó el pasado verano la segunda temporada (de 8 capítulos) que probablemente esperará a su estreno en Amazon cuando termine de emitirse en Telecino la primera temporada. Los propios directores reconocesn que tienen que rodar en verano por el «frío soriano».

 

LA ESPAÑA RURAL Y LA URBANA EN UNA SERIE

El pueblo está protagonizada por un reparto coral formado por Carlos Areces, María Hervás, Daniel Pérez Prada, Ruth Díaz, Santi Millán, Ingrid Rubio, Raúl Fernández de Pablo, Empar Ferrer, Ángel Jodrá, Vicente Gil, Javier Losán, Felipe Vélez, Jairo Sánchez, Blanca Rodríguez, Elisa Drabben, Jordi Vilches y Norma Ruiz. 

La idea de la serie fue desde el primer capítulo mostrar el choque social de la España Rural, en especial la más despoblada como es la comarca de la Tierras Altas de Soria, con la urbana. 

Valdelavilla, Peñafría en la ficción, es la localidad donde se lleva a cabo todo el rodaje. Las casas y las calles, además de ser los escenarios de rodaje son el lugar donde convive el equipo y los actores durante la grabación de la serie. Una de las imágenes más típicas, la de la imagen, es la montaña donde los habitantes de Peñafría tienen que subir a buscar cobertura. 

Asimismo, el equipo ha grabado en otros escenarios de la provincia y en Soria capital, donde hace unos meses rodaron en el entorno del Hospital y también se les pudo ver hace unos días por el edificio de la Junta.

Hasta ahora son 16 los capítulos que se han rodado en la localidad, ocho en cada temporada. Según explicaron los guonistas, hay capítulos de 50 o 70 minutos, en función de su emisión en Amazon o Mediaset

En tono de comedia, aborda las vidas de un grupo de personajes que, motivados por diferentes situaciones de crisis existenciales acuden a la llamada de un anuncio en el que se promete una casa y una nueva vida alejada del mundanal ruido. 

Ene 23.20

Los instaladores recuerdan que hay adaptar las antenas colectivas ya que en Soria lo han hecho menos del 30%.

La Asociación de Instaladores Electricistas de la provincia de Soria (APIES) han recordado a la población soriana la necesidad de adaptar las antenas colectivas de TDT antes del 11 de febrero ya que de los 2.700 edificios comunitarios, tan solo lo ha hecho cerca del 30%.

El presidente de APIES, José Luis Mateo Gonzalo, ha indicado que este cambio afectará a 168 municipios de la provincia de Soria, ya que los otros 15 están registrados en el área geográfica de Burgos Sur, y es «necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos».

Mateo ha recordado que se trata de una normativa europea que tendrá que cumplirse antes del 30 de junio y que se está realizando de manera escalonada por todo el territorio, siendo en Soria la fecha para esta adaptación el 11 de febrero.

El presidente de APIES ha insistido en que en los edificios comunitarios debe realizar esta adaptación un instalador profesional que cuente con la certificación, mientras que en las viviendas particulares será el propio ciudadano el que resintonice la televisión. «No cambia la programación, no hay más ni menos canales, solo varía la frecuencia», ha indicado José Luis Mateo.

En este sentido, y debido a que apenas quedan tres semanas para el cambio, han pedido a los administradores de fincas o presidentes de la comunidad que se pongan en contacto con la empresa de instaladores registrada o a través de 975233222.

José Luis Mateo ha recalcado que esta adaptación es «100% subvencionable» y que solo podrán solicitarse las ayudas con las empresas instaladores «presentando el boletín y el certificado». Las ayudas estatales oscilan entre los 104 y los 677 euros por edificación y podrán solicitarse de manera online hasta el 30 de septiembre, aunque los trabajos se realizarán antes, en el caso de Soria hasta el 11 de febrero.

«Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación y solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales», ha recordado Mateo.

El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 168 municipios, que reciben la señal del área geográfica de Soria, se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019. Como continuación del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, a partir del 17 de febrero comenzará el encendido en los 15 municipios sorianos restantes incluidos en el área geográfica de Burgos Sur.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

 

Área geográfica de Soria

Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 18 de septiembre de 2019 y finaliza el 11 de febrero de 2020

Abejar
Adradas
Ágreda
Alconaba
Alcubilla de las Peñas
Aldealafuente
Aldealices
Aldealpozo
Aldealseñor
Aldehuela de Periáñez
Aldehuelas (Las)
Alentisque
Aliud
Almajano
Almaluez
Almarza
Almazán
Almazul
Almenar de Soria
Alpanseque
Arancón
Arcos de Jalón
Arenillas
Arévalo de la Sierra
Ausejo de la Sierra
Baraona
Barca
Barcones
Bayubas de Abajo
Bayubas de Arriba
Beratón
Berlanga de Duero
Blacos
Bliecos
Borjabad
Borobia
Buberos
Buitrago
Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Cabrejas del Campo
Cabrejas del Pinar
Calatañazor
Caltojar
Candilichera
Cañamaque
Carabantes
Carrascosa de la Sierra
Casarejos
Castilfrío de la Sierra
Castilruiz
Centenera de Andaluz
Cerbón
Cidones
Cigudosa
Cihuela
Ciria
Cirujales del Río
Coscurita
Covaleda
Cubilla
Cubo de la Solana
Cueva de Ágreda
Dévanos
Deza
Duruelo de la Sierra
Escobosa de Almazán
Estepa de San Juan
Frechilla de Almazán
Fresno de Caracena
Fuentecantos
Fuentelmonge
Fuentelsaz de Soria
Fuentepinilla
Fuentes de Magaña
Fuentestrún
Garray
Golmayo
Gómara
Gormaz
Herrera de Soria
Hinojosa del Campo
Losilla (La)
Magaña
Maján
Matalebreras
Matamala de Almazán
Medinaceli
Miño de Medinaceli
Molinos de Duero
Momblona
Monteagudo de las Vicarías
Montenegro de Cameros
Morón de Almazán
Muriel de la Fuente
Muriel Viejo
Narros
Navaleno
Nepas
Nolay
Noviercas
Ólvega
Oncala
Pinilla del Campo
Portillo de Soria
Póveda de Soria (La)
Pozalmuro
Quintana Redonda
Quintanas de Gormaz
Quiñonería
Rábanos (Los)
Rebollar
Recuerda
Rello
Renieblas
Retortillo de Soria
Reznos
Riba de Escalote (La)
Rioseco de Soria
Rollamienta
Royo (El)
Salduero
San Esteban de Gormaz
San Felices
San Leonardo de Yagüe
San Pedro Manrique
Santa Cruz de Yanguas
Santa María de Huerta
Serón de Nágima
Soliedra
Soria
Sotillo del Rincón
Suellacabras
Tajahuerce
Tajueco
Talveila
Tardelcuende
Taroda
Tejado
Torlengua
Torreblacos
Torrubia de Soria
Trévago
Vadillo
Valdeavellano de Tera
Valdegeña
Valdelagua del Cerro
Valdemaluque
Valdenebro
Valdeprado
Valderrodilla
Valtajeros
Velamazán
Velilla de la Sierra
Velilla de los Ajos
Viana de Duero
Villaciervos
Villanueva de Gormaz
Villar del Ala
Villar del Campo
Villar del Río
Villares de Soria (Los)
Villasayas
Villaseca de Arciel
Vinuesa
Vizmanos
Vozmediano
Yanguas
Yelo

Área geográfica de Burgos Sur

Municipios en los que el cambio de frecuencias comienza el 17 de febrero de 2020

Alcubilla de Avellaneda
Caracena
Carrascosa de Abajo
Castillejo de Robledo
Espeja de San Marcelino
Espejón
Fuentearmegil
Fuentecambrón
Langa de Duero
Liceras
Miño de San Esteban
Montejo de Tiermes
Nafría de Ucero
Santa María de las Hoyas
Ucero

Ene 23.20

Cortado el Puerto de Oncala por la retira de la quitanieves accidentada ayer.

Desde hace una media hora, están cortados los accesos en los cruces de Arévalo y Estepa de San Juan hasta el Puerto de Oncala, en la SO-615, por la retirada de la quitanieves que fue accidentada durante la mañana de ayer cuando realizaba tareas de limpieza. La vía estará cortada en este punto hasta que finalicen las tareas de retirada. La quitanieves volcó a primera hora de la mañana de ayer miércoles y quedó tendida en la cuneta, sin que se registraran heridos.

 

Ene 23.20

Se inician las obras de rehabilitación del edificio de los Juzgados de El Burgo de Osma.

La empresa Cotodisa Obras y Servicios, SA ha comenzado las obras de rehabilitación integral del edificio de los Juzgados de El Burgo de Osma, que fueron adjudicadas el pasado 3 de abril de 2019 por la Subsecretaria del Ministerio de Justicia y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

La empresa adjudicataria ofertó un importe total con impuestos de 980.792,36 euros y el pasado 12 de noviembre el Boletín Oficial del Estado publicaba el anuncio de formalización de este contrato de obras.

El edificio, de dos plantas, se encuentra en la calle Universidad, entre el cuartel de la Guardia Civil y la plaza de toros de la localidad soriana de El Burgo de Osma. Es una antigua prisión que data de 1889. Presenta una configuración en planta baja y otra sobre rasante, ubicado de manera aislada en relación a las edificaciones del entorno.

Aunque entre 1992 y 1994 se inició una obra que permitió la reforma total de la estructura y del tejado del edificio, la necesidad de llevar a cabo una restauración integral del interior se debe a la envergadura de las patologías observadas en el mismo y en su deficiente estado de conservación actual. Esta situación sobrepasa las tareas propias de mantenimiento que se habían venido llevando a cabo en los últimos años.

Estas obras servirán para recuperar por completo el adecuado estado de conservación estructural y funcional del inmueble, manteniendo la volumetría original y redistribuyendo el interior para los usos de juzgados.

 

En la planta baja del edificio se ubicarán el acceso, control, sala de declaraciones, acceso forense, sala polivalente, sala de reconocimiento de detenidos, cuartos de limpieza e instalaciones, aseos públicos, archivo, depósito, almacén, sala de abogados y procuradores y centro de proceso de datos y vestíbulo.

Asimismo, en la planta primera se adecuarán los espacios para albergar la secretaría, aseos, despacho del fiscal, despacho del juez, despacho del secretario, sala de vistas, local de testigos y vestíbulo.

No se intervendrá en el bajo-cubierta, excepto en el lucernario. Además, se mantendrán las fachadas y muros de mampostería.

Ene 22.20

El Santa Isabel aprueba el cambio de jornada y el CEIP Virgen de Olmacedo no supera la participación mínima.

Esta tarde, los dos centros escolares públicos de la provincia de Soria que así lo habían solicitado en este curso, el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Virgen de Olmacedo, en Ólvega, y el CEE (Centro de Educación Especial) Santa Isabel, en Soria, han realizado las correspondientes consultas presenciales para ver si se aprobaba el cambio de jornada partida (horario de mañana y tarde) a jornada continua (horario exclusivo de mañana), siendo favorable el resultado en el CEE Santa Isabel, mientras que en el colegio de Ólvega no se ha llegado a la participación mínima exigida (66,6 %) para tener en cuenta la votación, por lo que ni tan siquiera se han abierto las urnas.

Resultados de las votaciones

Centro Censo Nº Votos

(Particip.)

Votos a favor jornada continua Votos a favor jornada partida Otros Resultado
CEIP Virgen de Olmacedo

Ólvega

441 260

58,96 %

      NO se aprueba el cambio
CEE Santa Isabel

Soria

87 75

86,2 %

54

72 %

19

25,33 %

2 (en blanco)

2,66 %

SÍ se aprueba el cambio

En el CEIP Virgen de Olmacedo es la octava ocasión en la que se ha realizado el proceso (ininterrumpidamente, desde el curso 2011/2012, excepto en el pasado año), mientras que en el CEE Santa Isabel es la cuarta vez, tras los procesos llevados a cabo en los cursos 2009/10 y 2017/18 y 2018/2019.

Estos son los dos centros públicos de la provincia que, en la actualidad, mantienen la jornada partida junto con el CRA Río Izana, con sede en Quintana Redonda, a los que hay que sumar el Centro Concertado Nuestra Señora del Pilar, en Soria.

 

Normativa aplicable

Recordamos que la normativa aplicable (Orden de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y/o Primaria de la Comunidad de Castilla y León) dice que será tenida en cuenta la votación si la participación es de al menos el 66,6 % del censo y que podrá cambiarse el tipo de jornada cuando al menos un 66,6 % de los votantes voten a favor.

Durante el primer trimestre del curso escolar se han elaborado los proyectos de modificación de jornada escolar de ambos centros, poniéndose en conocimiento de todos los sectores de la comunidad educativa implicados, a fin de que aportasen cuantas observaciones y sugerencias se consideren relevantes. En el caso del CEE Santa Isabel, ahora deberá ser ratificado por el Consejo Escolar.

Para que en el próximo curso escolar sea aplicable el cambio de jornada en los centros en los que el proceso haya resultado favorable, como es el caso del CEE Santa Isabel, debe aprobarlo, previo informe de la Inspección y la Dirección Provincial de Educación, la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa.

Ene 22.20

La campaña de nieve de Santa Inés para escolares regresa del 28 de enero al 7 de febrero.

La campaña de nieve de Santa Inés para escolares de sexto de Primaria regresa del 28 de enero al 7 de febrero. La salida del autobús del centro escolar, será el día asignado a cada centro, a las 10.00 horas de la mañana y la hora de salida de regreso a las 17.00 horas, desde la estación (salvo el colegio Santa Isabel, que saldrá a las 16.00 horas)

El lunes 27 de enero acudirán las Pedrizas y La Arboleda, el martes 28 el CEIP Numancia, el miércoles Fuente del Rey, el jueves 30 el Infantes de Lara y el Santa Isabel, el viernes 31 Santa Teresa de Jesús y Doce Linajes y del 3 al 7 de febrero Trilema y Escolapios.

 

Ene 22.20

¿Habrá nevado lo suficiente en Judes para que su laguna tenga agua? (Vídeo).

Ene 22.20

La nieve deja sin clase a 94 alumnos de Ólvega, Ágreda, Arcos de Jalón y Almazán.

Un total de 94 alumnos sorianos tampoco han podido asistir este miércoles 22 de enero a clase como consecuencia de la nieve y del hielo en las carreteras. La zona del Moncayo ha sido la más afectada por el temporal ‘Gloria’ y por este motivo 44 alumnos no han podio acudir a las clases al IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda y otros dos del CEIP Sor María de Jesús de la misma localidad así como seis del CEIP Virgen del Olmacedo y otros seis de IESO Villa del Moncayo, ambos de Óvega. Tampoco han podido asistir a clase 31 alumnos del IES Ribera de Jalón, en Arcos de Jalón, ni otros cinco del CEIP Diego Laínez de Almazán.

Ayer fueron 98 los alumnos que no pudieron ir a clase por la nieve en la provincia.

 

Ene 22.20

Soria ¡YA! entrega una excavadora de juguete y un escrito a Ábalos para «que se tome en serio la A-11».

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! se ha personado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Soria donde ha hecho entrega de una excavadora de juguete y de un escrito dirigido al al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para pedirle que «se tome en serio la Autovía del Duero».

Uno de los portavoces de la plataforma, Toño Palomar, ha insistido en la necesidad de la autovía «sea una realidad» y ha lamentado que no haya noticias de los tramos de Langa a Aranda de Duero o de La Mallona a Los Rábanos, «y mucho menos de otras infraestructuras como la A-15».

«30 años después del comienzo de las obras del tramo de la Autovía del Duero que une Soria y Valladolid, sólo hay 70 kilómetros construidos de un total de 210», ha lamentado el portavoz.

Este acto ha sido idéntico en Valladolid a la misma hora, donde la plataforma A11 Pasos ha entregado otra excavadora, y también en Burgos, donde se está creando una agrupación ciudadana similar en Aranda de Duero.

La plataforma ha insistido en que es «fundamental» que los responsables del nuevo Gobierno conozcan la realidad de los continuos retrasos de esta infraestructura, que es «esencial» para vertebrar, no solo Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y toda la Comunidad de Castilla y León, «sino todo un país de este a oeste, ya que une todo el noreste peninsular con el centro norte».

La plataforma ha explicado que ,desde las cuatro provincias afectadas: Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, se quiere hacer ver al nuevo Gobierno lo urgente y necesaria que es la construcción de la Autovía del Duero, y han confiado en que las próximas cuentas generales del Estado recojan partidas para todos los tramos restantes, y así s»e elimine el elevadísimo nivel de tráfico tanto de turismos como de mercancías, que atraviesan la península por la obsoleta carretera N-122″.

Soria ¡YA! levanta de nuevo su voz y traslada a los políticos que nos gobiernan su cansancio, su hartazgo y su hastío por el ritmo tan sumamente lento de las obras de la Autovía Del Duero.

«Los ciudadanos castellanoleoneses llevan tres décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, mentiras y promesas incumplidas, lamentan desde la plataforma, con promesas «como las del año 1993, cuando el Partido Socialista prometía el acondicionamiento de la N-122 para convertirla en autovía rápida».

Asimismo, han recordado que la futura A-11 soporta un tráfico diario de más de 7000 vehículos y donde los conductores pasan «jugándose la vida en cada adelantamiento y en cada cruce», ya que algunos tramos de carretera considerados de los más peligrosos de toda España, con índices de peligrosidad 400 veces superior a la media española.

 

«Por todo esto, el pasado 25 de agosto, más de 500 vehículos realizaron una marcha lenta. Y ahora, en enero, con la formación de nuevo gobierno siguen poniendo en primera línea esta reivindicacion», han apuntado.

REUNIÓN CON LA JUNTA

Toño Palomar se ha referido a la reunión que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo con el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación de Soria, en la que “parece que todos salieron contentos”.

“Hasta ahora son todo palabras pero esperamos que haya voluntad después de hablar de proyectos que llevan años estancados” ha señalado el portavoz que ha pedido “hechos”.

Asimismo, se ha referido al Plan Soria, y ha señalado que el propio presidente de la Junta mostró interés en reunirse con la plataforma para abordar las prioridades de la provincia en el marco de este Plan de Dinamización.

El portavoz también ha pedido al Gobierno de España que, en el punto 8 referido a revertir la despoblación, «se tenga en cuenta las zonas más prioritarias» como son Cuenca, Soria o Teruel por su ratio de población aunque ha reconocido que «toda España tiene problemas de despoblación».

Ene 22.20

La nieve deja bonitas estampas en estos 34 pueblos de la provincia.

La primera nevada del año, caída durante la jornada de ayer en buena parte de la provincia, además de dificultar el tráfico en algunas carreteras, dejó bonitas estampas por muchos pueblos sorianos, que nos han hecho llegar los lectores: Ágreda, Ólvega, Yanguas, San Pedro Manrique, Valdeavellano de Tera, Vizmanos, Narros, Villasayas, Pozalmuro, Rollamienta, Cuéllar de la Sierra, Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas, Morón de Almazán, Matalebreras, Ontalvilla de Almazán, Adradas, Perdices, Suellacabras, Castilfrío de la Sierra, Valdelavilla, Barcones, Sanfelices, La Póveda, Arcos de Jalón, Añavieja, Muro, Valverde de Ágreda, Almajano, Magaña, Liceras, Castilruiz o Benamira, son algunas de las localidades de nuestra galería.

 

Ene 22.20

La carrera de obstáculos Vikings Race regresa el 16 de mayo a Ólvega tras un año de parón.

Ayer la carrera de obstáculos Vikings Race, anunció en sus perfiles sociales la vuelta de la carrera en este 2020, el 16 de mayo. Tras un año sin prueba la carrera vuelve este 2020 con muchas novedades. En el evento habrá otra vez dos distancias con diferente número de obstáculos para que todo el mundo pueda participar.

Tanto los novatos en este tipo de carreras, como los corredores más laureados de la disciplina. La distancia de 6 kilómetros contará con un carácter más popular y una edición especial llamada ‘Valhalla Edition’ con un recorrido de 10 kilómetros mucho más exigente que pondrá a prueba a todos aquellos que se atrevan.

La carrera contará con nuevos y novedosos obstáculos tanto naturales como artificiales. Volverá a contar con muros, piscinas de barro, equilibrios, monkey bars, peag boards… y un montón de sorpresas más. Va a ser una carrera para que los corredores demuestren su fuerza, su habilidad y su resistencia y como siempre, con el gen competitivo de todas las tandas. Este año habrá tandas competitivas para gimnasios, Box de Crossfit y empresas para que puedan competir entre ellas, en ambas distancias.

 

Ene 22.20

Continúa cortada la carretera de Matalebreras a Ólvega por la nieve.

Desde pasadas las 22.00 horas de ayer martes, continúa cortada la carretera SO-380 desde el kilómetro 0 en Matalebreras  al kilómetro 8 en Ólvega, en ambos sentidos. 

Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en el Puerto de Oncala desde el km 7 en Ausejo de la Sierra al kilómetro 48 en Yanguas, en ambos sentidos.

Esta mañana, la fuerte niebla también ha condicionado el tráfico en la carretera N-122 desde el km 115 en Matalebreras al km 95 en Ágreda, en ambos sentidos.

 

La delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado la fase de alerta en el Sistema Central de Soria desde las 3.00 horas del 22 de enero.

Blanca García y Carlos Martínez. Foto: Concha Ortega
Ene 27.20

La Caja Rural apuesta por la investigación y el conocimiento con su apoyo a la Cátedra de la UVa

La Caja Rural de Soria aportará un año más 30.000 euros para las diferentes actividades de la Cátedra de Innovación del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Se trata de la cuarta edición de una Cátedra que satisface especialmente a la Caja Rural según ha reconocido hoy su presidente, Carlos Martínez, por el esfuerzo que supone para intentar que el talento del campus soriano no se marche y se quede en empresas sorianas.

La directora de la Cátedra, Blanca García Gómez, ha explicado que más de la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 27.20
El IES Antonio Machado participa en Bruselas en un taller formativo sobre ‘The future classroom lab’

Responsables del IES (Instituto de Educación Secundaria) ‘Antonio Machado’ han participado durante el pasado fin de semana, en Bruselas, en un taller formativo sobre ‘Liderazgo compartido’, dentro del Proyecto KA3 ‘Learning Leadership for Change’ (Aprendiendo el liderazgo para el cambio), del que la Consejería de Educación forma parte junto con otros cinco socios europeos de Portugal, Bélgica, Malta e Italia.

Este proyecto, que se inició en el pasado curso y que engloba a 17 centros educativos de los países socios, está dirigido por European Schoolnet (engloba a los ministerios de

[...]
Ene 27.20

El primer desplazamiento del Sporting esta segunda vuelta fue a Valladolid, un rival duro y que está peleando por lo mismo que el equipo soriano.

El primer set estuvo marcado por los errores en saque y del equipo soriano y el alto nivel de juego de la UVa. Apenas tenía que meter la bola en campo soriano para puntuar. Samuel Moreno se vio obligado a pedir un tiempo muerto con [...]

Ene 27.20

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 192,574 hectómetros cúbicos de agua, el  77,41 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 192,955 hectómetros cúbicos, el 77,56%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 166,420 hectómetros cúbicos de agua, el 66,90 por ciento de su capacidad.

 

[...]

Ene 27.20
El Club 27º de Salvamento y Socorrismo hace historia al conseguir su primera medalla

El Club Deportivo 27º ha hecho historia este fin de semana al conseguir su primera medalla en un deporte todavía poco conocido en la ciudad como es el salvamento y socorrismo.

El club, de corta vida aún, se desplazó para competir en el X Trofeo Ciudad de Palencia con más de 30 socorristas en las diferentes categorías desde benjamines hasta máster.

En primer lugar, destacó el gran papel de los más  pequeños logrando varios cuartos puestos. Ello se suma al segundo puesto del equipo absoluto en relevo mixto, lo que [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA