cerrar
martes 23 de julio de 2019
Provincia
Noticias
Jul 23.19

El Razón Valley Music Festival, desde arriba.

Jul 23.19

El Mercado Medieval, el descenso por el Duero y la Música Tradicional, platos fuertes en Molinos.

Los actos arrancan el jueves 25 de julio a las 10.00 horas con diana floreada para dar paso a la santa isa en honor a Santiago Apóstol. Por la tarde, campeonato de cartas, hinchables y toboganes para acabar el día con disco móvil ‘Nos Stop’.

El viernes, caldereta popular, juegos populares y orquesta ‘Caimán Show’. Para el sábado, IX descenso del Río Duero, Mercado Medieval y Certamen de Música Tradicional. Verbena con Nueva Orfeo para acabar la jornada.

El domingo 28 acaban las fiestas con diana, Mercado Medieval, baile vermut, campeonato de pelota a mano y discomóvil. 

 

Jul 23.19

La colaboración de los sanestebeños fue clave para frenar el incendio.

«Sin palabras para reconocer la colaboración de los vecinos de San Esteban de Gormaz, sin distinciones de edad, sexo, nacionalidad, etc. Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a vuestra colaboración y ánimos. Este comportamiento y actitud nos hace sentirnos privilegiados de velar por vosotros cada día», señalaban desde la Guardia Civil de la localidad. El incendio fue declarado Nivel 1 por su cercanía al casco urbano.

 

Jul 23.19

Declarado extinguido el incendio de San Esteban de Gormaz en el que han ardido 40 hectáreas.

El incendio de San Esteban de Gormaz se ha declarado extinguido a las 13.41 horas y que la superficie total afectada, una vez perimetrada la zona, asciende a 40 hectáreas, de las que de arbolado son 2,49 has. El resto es de pasto (5,26), matorral (10,3), agrícola (20,55) y otras (1,40). El incendio se dio por finalizado ayer a las 19.00 horas aunque han actuado en algún foco a las 23.00 horas y esta mañana a las 10.00 horas en la zona de las vías y el Castillo.

Incendio en San Esteban de Gormaz

Medios que han participado

 

Jul 23.19

Asohtur denuncia la proliferación de autocaravanas acampadas ilegalmente en Soria.

El incesante aumento de pernoctaciones de autocaravanas en espacios donde sólo tienen permitido el estacionamiento, así como en espacios naturales de la provincia ha llevado a la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) a denunciar la situación al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, al Seprona de la Guardia Civil y a la Subdelegación de Gobierno de Soria.

La Agrupación pide más vigilancia de las pernoctaciones ilegales y la imposición de sanciones que disuadan a los propietarios de realizar prácticas no permitidas por la legislación.

La denuncia insiste en las que ASOHTUR ya formuló en 2012 y 2013, años en los que la Agrupación detectó un incremento de las pernoctaciones de autocaravanas en espacios no permitidos, contraviniendo la normativa de Tráfico y en materia de Montes y Espacios Naturales, provocando la competencia desleal de la actividad profesional que realizan a diario los campings y alterando el medio natural, aumentando con ello el riesgo de incendios en un verano especialmente caluroso como el que estamos viviendo.

ASOHTUR ha documentado fotográficamente su denuncia en un trabajo sobre el terreno realizado este fin de semana en tres puntos diferentes de la provincia.

Playa Pita (cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos) es el espacio natural con más presión turística de todos los observados por la Agrupación. Hasta un centenar de caravanas han llegado a pernoctar este pasado fin de semana en sus alrededores, tanto en el aparcamiento habilitado para este tipo de vehículos como en los reservados a turismos e incluso sobre terreno forestal.

En otro popular punto del pantano, la carretera cortada, una docena de caravanas han acampado de forma ilegal durante este fin de semana.

Frente a este espacio, el Cañón del Río Lobos –con gestión de la Junta de Castilla y León– es la zona donde se ha evidenciado un mayor control y una ausencia prácticamente total de malas prácticas, según la observación realizada desde ASOHTUR.

En el aparcamiento junto a la catedral de El Burgo de Osma –de control municipal–, entre dos y cinco caravanas han pernoctado en el periodo comprendido entre el viernes y el domingo pasado, según ha podido constatar ASOHTUR.

 

La falta de vigilancia y la ausencia de sanciones animan las pernoctaciones ilegales, que aumentan exponencialmente todos los años, según constatan los profesionales de la hostelería soriana.

“Desde 2010 la presión se incrementa año a año. Cada vez hay más. Está de moda. Ahora las marcas ponen en el mercado vehículos que son fáciles de camperizar y hay un montón”, confirma el responsable de uno de los campings consultados.

En su opinión, además del daño a los establecimientos hosteleros legales de la provincia, los problemas que generan son obvios. “Son zonas forestales que, fuera de zonas muy concretas, no tienen contenedores de basura, ni depósitos de evacuación de aguas sucias, por ejemplo, no están habilitadas. A la suciedad que generan se une el riesgo de incendios, que se incrementa por el uso de hornillos”, asegura.

El estacionamiento y la acampada son dos términos bien definidos en la actualidad por la legislación vigente. El estacionamiento de una autocaravana es una acción legal siempre que se ajuste a lo estipulado para los vehículos en la Ley de Tráfico, que marca para el estacionamiento un tiempo razonado y razonable de permanencia en la misma plaza.

La acampada fuera de los establecimientos señalados para ella supone una falta administrativa y se produce siempre que la autocaravana se instala en un punto de forma continuada en el tiempo ampliando o superando su perímetro mediante toldos u otros elementos extensibles, colocando mesas y sillas, instalando utensilios de cocina, etc…

La acampada libre no está permitida en Castilla y León salvo en los lugares habilitados y autorizados para este fin; además, el aparcamiento de vehículos en los montes de utilidad pública queda restringido únicamente a las zonas señalizadas al efecto, según la Ley de Montes de Castilla y León.

La Ley 14/2010, de 9 de diciembre, señala que son los establecimientos de alojamiento en la modalidad de campings “los dotados de las instalaciones y servicios destinados a facilitar la estancia temporal en tiendas de campaña, remolques habitables, autocaravanas o cualquier elemento similar fácilmente transportable”

Además, la Junta reconoce legalmente también las llamadas “áreas de servicio y puntos ecológico-sanitarios” destinados a la pernoctación de autocaravanas.

La realidad, no obstante, es que la falta de control propicia la acampada de autocaravanas fuera de los lugares señalados legalmente para tal fin. Así lo ha constatado ASOHTUR durante este último fin de semana.

“Hay vehículos de este tipo por todos los lados. Es sorprendente”, reconoce un profesional del sector de campings, que advierte de la necesidad de reforzar los controles, intensificarlos y realizarlos de forma continuada a lo largo del día ya que “cuando pasan los guardas quién sabe si acaban de llegar o no, lo que les quieran decir, pero la realidad es que muchos llegan el viernes y se quedan allí, en el parquin, acampados durante todo el fin de semana”.

Una situación que intenta corregir nuevamente la denuncia formulada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Seprona de la Guardia Civil y la Subdelegación de Gobierno de Soria.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Jul 23.19

El Mercado Tradicional de Almarza cumple este domingo su mayoría de edad.

El Mercado Tradicional de Almarza cumple este domingo 28 de julio su mayoría de edad. Los actos arrancarán a las 11.45 horas con la recepción de autoridades, seguido de la inauguración del mercado y corte de cinta y el pasacalles amenizado por los Gaiteros Toques del Duero, seguido de una degustación de rosquillas caseras y moscatel.

A las 12.30 horas, Trashumancia por la Cañada Real de ganado vacuno acompañado por caballistas, hasta llegar a la plaza y recorrido por las principales calles del pueblo hasta el descansadero, para dar paso al esquileo de ovejas y exhibición de oficios tradicionales relacionados con la lana.

A las 13.15 horas, degustación de migas pastoriles y caldereta.

A las 13.30 horas, actuación de música folk, canciones para niños y música tradicional, a cargo del “Duetto Jaime y Jesús y trabajos típicos con madera de la zona, y talla de esculturas con motosierra y exhibición de talla de figuras de madera a cargo del campeón de España “José Llorente”.

 

Además, durante todo el día habrá demostración y talleres de diversos oficios tradicionales, paseos en pony y calesa, puestos de artesanía y productos gastronómicos.

Por la tarde, desde las 17.30 horas, exhibición y desfile de trajes de flamenco de la coleccionista Jerez, acompañado de la actuación del coro rociero “Duende Andaluz”, cortador de jamón, demostración y degustación, exhibición de danzas tradicionales a cargo de los danzantes de “Valdeavellano de Tera” y cierre con la gran actuación musical tributo a Sabina “Los Sabineros”.

Jul 23.19

Este fin de semana arrancan las XI Rutas Teatralizadas ‘Viva Ágreda porque tiene…’.

El Grupo de Teatro «Aregrada» vuelve a la carga este verano 2019, y ya es la undécima vez, con la representación de una nueva edición de sus Rutas Teatralizadas por las calles de la Villa de las Tres Culturas.

En esta ocasión las rutas teatralizadas tienen por título ‘Viva Ágreda porque tiene…’ en referencia a la Jota de Ágreda, según la cual se tocarán cuatro motivos de los que presumimos los agredeños; la Virgen de los Milagros, el Arco de la Morería, Sor María de Jesús y el Moncayo, pero también tocando otros temas como la familia tradicional castellana y la mujer agredana.

Así reza la Jota o Copla de Ágreda, que también se cantará durante las representaciones:

«¡Bienvenidos sean todos

a esta noble y leal Villa,

la Virgen de los Milagros

les proteja y les bendiga!

Viva Ágreda porque tiene

la Virgen de los Milagros,

el Arco la Morería,

Sor María

y el Moncayo.

Me casé con un cabrero,

pensando en aventajar,

se murieron las cabras

y me quedó el animal.

Con un puñado de azúcar

y otro de canela en rama,

hizo Dios como Él sabe

a la mujer agredana»

Las quince representaciones previstas para este año se llevarán a cabo en el Barrio Moro, y más concretamente en los Arcos Califal y Emiral, en el Torreón de La Muela y en la Ermita de la Virgen de los Desamparados.

Estas Rutas Teatralizadas o Teatro Patrimonial, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Ágreda, pretenden recordar el pasado del municipio, ponerlo en valor y dar a conocer su historia, así como divulgar los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral. En definitiva, otra representación para que no se olviden usos, costumbres, palabras y dichos que marcaron la vida rural y campesina de la Villa de las Tres Culturas.

 

La dirección teatral corre a cargo de Alberto Blanco Blanco y la música que se podrá escuchar durante la actuación es obra de Jesús Villarroya Lancis.

El grupo de teatro aficionado «Aregrada» está formado por más de 50 actores que se intercambian para poder llevar a cabo las actuaciones durante el verano sin perjuicio de sus propias vacaciones y otros eventos festivos.

Serán quince representaciones diferentes a las que el público en general podrá asistir pagando una entrada de 5€ para los adultos y la mitad para menores de 16 años y mayores de 65, que se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Ágreda, en los bajos del Ayuntamiento.

FUNCIONES:

  • 27 Julio. 19:30 horas
  • 28 Julio. 19:30 horas
  • 3 Agosto. 19:30 horas
  • 4 Agosto. 19:30 horas
  • 10 Agosto. 19:30 horas
  • 11 Agosto. 19:30 horas
  • 14 Agosto. 22 horas
  • 15 Agosto. 19:30 horas
  • 16 Agosto. 22 horas
  • 17 Agosto. 19:30 horas
  • 18 Agosto. 19:30 horas
  • 24 Agosto. 22 horas
  • 25 Agosto. 19:30 horas
  • 31 Agosto. 19:30 horas
  • 1 Septiembre. 19:30 horas
Jul 23.19

El CEINCE acoge el VII Simposio Iberoamericano con expertos en patrimonio educativo.

El Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) ubicado en Berlanga de Duero acoge desde ayer el VII Simposio Iberoamericano sobre patrimonio y educación al que asisten medio centenar de expertos provenientes de los países de habla portuguesa y castellana.

El estudio de la historia de la educación y del patrimonio educativo es el objetivo del VII Simposio Iberoamericano que ha elegido la sede del CEINCE en Berlanga de Duero para llevar a cabo esta reunión de expertos con una duración de cuatro días. Las anteriores simposios se han celebrado en Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Cuernavaca (México), Campinas (Brasil), Rio de Janeiro (Brasil) y San Sebastián (España); el año que viene el lugar de celebración será la capital de Portugal, Lisboa.

El medio centenar de expertos que han acudido a la cita asistieron ayer a la lección inaugural que corrió a cargo del profesor de la Universidad de Valencia Alejandro Mayordomo y que es a su vez el Presidente de la Sociedad Española de Patrimonio Educativo. En el trascurso de la sesión inaugural se hizo entrega al CEINCE del premio nacional Manuel Bartolomé Cossio que concede conjuntamente la Sociedad Española del Patrimonio Histórico Educativo y el Instituto  del Patrimonio Cultural de España. Distinción concedida por la contribución del CEINCE a la recuperación y difusión de los acervos que constituyen la base del patrimonio de la educación.

 

El CEINCE es centro de referencia internacional sobre el tema de la educación y ya han pasado por sus estancias, según ha destacado su Presidente, Agustín Escolano Benito, profesores de más de cincuenta países del mundo y de todos los continentes, atraídos por la riqueza que atesora en todo lo que tiene que ver con la educación, no solo nacional sino internacional.

Al acto inauguración acudió el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación provincial, Enrique Rubio Romero, y responsables de la corporación municipal de Berlanga de Duero.

Jul 23.19

¿Te apetece ganar vales para la segunda semana de las Jornadas del Torrezno?.

La nueva edición de las Jornadas del Torrezno acaban de iniciar su segunda semana, con exquisitas creaciones en un total de 27 establecimientos hosteleros en Soria capital y en la provincia.

Asohtur organiza estas Jornadas que cuentan con el patrocinio de la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Entre todos los participantes se sorteará un viaje a Malta.

 

Con motivo de estos últimos días de las Jornadas, sorteamos un total de 28 vales: 7 ganadores, 4 vales para cada uno, a través de Facebook. El sorteo, mañana miércoles a las 10.30.

Jul 23.19

Desarticulada una organización criminal por robos en viviendas de Soria, Málaga y Madrid.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal compuesta por personas originarias del Este de Europa, los cuales cometían robos en interior de viviendas.

La Operación se inició en Soria el pasado mes de febrero tras perpetrarse un robo en interior de una vivienda en la localidad de El Burgo de Osma (Soria).

Una vez realizadas intensas labores de investigación, y al comprobarse que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las Comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid al objeto de establecer las conexiones e identidades de los presuntos autores de los hechos delictivos que se investigaban, así como poder fijar un posible lugar de residencia de los mismos. Se abría en ese momento la Operación Habitat-Uxama.

Durante el curso de la investigación se ha detectado la comisión de un número importante de hechos delictivos en las provincias de Soria, Madrid y Málaga.

 

Fruto de la colaboración entre las citadas Comandancias de Soria y Madrid, se procedió el pasado día 18 de julio de 2019 a la realización de 5 entradas y registros en domicilios en las provincias de Madrid, procediendo a la detención de 4 personas y a la imputación de otras 2, todas ellas de nacionalidad extranjera y con antecedentes delictivos.

En los registros se ha intervenido gran cantidad de dinero, joyas, bolsos, herramientas, teléfonos móviles, tablets, una televisión, 2 armas simuladas, una cámara de vídeo y varias llaves de vehículos.

A los detenidos se les ha investigado por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y robo con fuerza.

Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de El Burgo de Osma (Soria).

Jul 23.19

La Asociación Soriana Amigos Camino de Santiago celebra este jueves la fiesta de su patrón.

La Asociación Soriana Amigos Camino de Santiago, como es ya costumbre, celebrará el 25 de julio el ‘Día de Santiago’, la festividad de su patrón, con distintas actividades entre Abejar y Cabrejas del Pinar.

Los actos arrancarán a las 10.30 horas con la concentración en Abejar (Ermita Virgen del Camino) para realizar una etapa del actual Camino de Santiago por Soria, (12 kilómetros aproximadamente) hasta llegar al municipio de Cabrejas del Pinar.

A las 13.30 horas se celebrará la Santa Misa en la iglesia parroquial de Cabrejas del Pinar, que será oficiada por su párroco y abierta a toda persona que quiera participar. El día continuará con una comida fraternal en el restaurante de las piscinas de la localidad. 

 

«Será bienvenido todo aquel que quiera participar y que sienta el Camino Jacobeo o haya peregrinado por el mismo y así nos pueda contar sus experiencias», señalan desde la Asociación.

Jul 22.19

La tormenta de ayer en Valdeavellano de Tera.

Jul 22.19

El incendio de San Esteban ha quemado 35 hectáreas de cereal, matorral y algo de pino.

El incendio de hoy en San Esteban de Gormaz se ha iniciado (se desconocen aún las causas) sobre las 12.54 (primer aviso). Por la cercanía al casco urbano y consiguiente riesgo para la población se ha declarado Nivel 1 a las 13.30 horas y, a las 16.42 horas, se ha bajado a Nivel 0. A las 18.00 horas se ha declarado controlado.

Han participado en las tareas de extinción:

-Medio aéreos:

6 helicópteros + 4 cuadrillas helitransportadas

-Medios terrestres:

5 Autobombas (4 de la Junta de C y L + 1 Bomberos San Esteban)

4 cuadrillas de tierra (retenes)

8 agentes medioambientales (JCyL)

1 técnico (JCyL)

En estos momentos (20.45) un agente medioambiental y dos cuadrillas de tierra continúan las labores de extinción y perimetración.

Según los primeros cálculos, a falta de la perimetración definitiva,  la superficie afectada es de unas 35 hectáreas, en su mayor parte de cereal y matorral, con alguna pequeña mancha de pino de repoblación.

Jul 22.19

Buscan a un perro perdido esta madrugada en Camaretas.

Se escapó de casa en la urbanización Camaretas a las 2.00 horas junto a un perro más mayor, que logró regresar a los 20 minutos. Se trata de un chihuahua que responde al nombre de ‘Puppy’ o ‘Pepín’. Avisos en el 626685975.

Jul 22.19

La Asociación de Vecinos del Calaverón celebra esta semana el patrón del barrio, Santiago Apóstol.

La Asociación de Vecinos del Calaverón celebra esta semana el patrón del barrio, Santiago Apóstol. Los actos arrancan este miércoles con el concierto de la Banda de Soria a las 20.00 horas. El jueves, fiesta infantil, concurso de bizcochos y concurso de dibujos para niños. Para el viernes, hinchables, campeonato de guiñote, bolos y tanguilla y baile. El sábado 27, pasacalles, misa, vino español, final del campeonato de guiñote, cabezudos y parrillada.

 

Jul 22.19

Clasificaciones completas de la IV Carrera Popular Diego Barranco de Quintana Redonda.

Jul 22.19

Teatro, torneo de ajedrez y concierto de violín para el verano de Morón de Almazán.

Como cada verano, la localidad de Morón de Almazán acoge varias actividades culturales y deportivas. El sábado 27 de julio desde las 22.00 horas, la plaza Mayor de Morón de Almazán acogerá la obra de teatro ‘Mucho ruido y pocas nueces’, de la Compañía de Teatro Paloma Mejía.

El sábado 3 de agosto, actuación de violines de ‘Camerata Clásica’, un viaje por la música con Frére Hacques, que podrá disfrutarse con acceso libre desde las 20.00 horas en la Iglesia Parroquial de la localidad. Ese mismo día por la mañana, desde las 10.30 horas, se celebra el VI Open de Ajedrez en el polideportivo.

Jul 22.19

El Virrey Palafox y la familia Modrego Lacal reciben los Premios Hosteleros de Asohtur en su VII edición.

El Virrey Palafox de El Burgo de Osma y la familia Modrego Lacal (Hostal Doña Juana de Ágreda) recogerán el próximo lunes los VII Premios Hosteleros con los que la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) reconoce la trayectoria y el compromiso de los profesionales del sector en la provincia.

El Comité Ejecutivo de la Agrupación considera al Virrey Palafox “motor de la actividad turística de El Burgo de Osma y de la provincia de Soria”. El establecimiento, fundado en 1972, “ha hecho de sus Matanzas del Virrey un referente de la alta cocina a nivel nacional e internacional”, indica Asohtur.

Desde hace medio siglo, el Virrey Palafox pone al servicio de los turistas buena mesa y un cálido alojamiento. Pero es en las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza, declaradas de fiestas de interés turístico, donde la familia Martínez Soto ha impulsado a Soria a nivel internacional al tiempo que ha conseguido desestacionalizar el turismo en la comarca burgense, que recibe entre enero y abril a más de 10.000 personas que se desplazan los fines de semana para disfrutar de las delicias del cerdo.

 

El proyecto familiar impulsado por Gil Martínez Soto (Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, en 2006) ha dinamizado el turismo en la comarca burgense, atrayendo la atención de innumerables personalidades que han pregonado las matanzas durante sus distintas ediciones, otorgándolas una proyección internacional.

La historia de Gil Martínez Soto y sus hermanos Julián, Remedios y Félix se escribe ya de forma paralela a la historia reciente de la villa episcopal, cuyo nombre permanece indisolublemente ligado al del Virrey Palafox.

El premio ‘Establecimiento Hostelero 2019’ de Asohtur se suma a otros importantes, como el Premio FOES Empresario Soriano del año y Cecale de Oro que Gil Martínez Soto recibió en 2001, el Premio Alimentos de España al mejor restaurante situado en zonas rurales que recibió el negocio en 2005 o el Premio Nacional Empresa Hostelera destacada en seguridad alimentaria, que concedió a la empresa familiar la Confederación Empresarial de Hostelería de España en 2009, entre otros.

El premio ‘Empresario Hostelero 2019’ de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo viaja en esta ocasión a Ágreda. La Familia Modrego Lacal (Hostal Restaurante Doña Juana) es merecedora del galardón en su VII edición.

Desde su fundación, en 1956, por Juana Lacal, lo que entonces fue una parada de transportistas se ha convertido hoy en un grupo de negocios donde al hostal y al restaurante se suma el servicio Amantel Catering y la finca palacete La Media Naranja, destinada a bodas y otras celebraciones. Doña Juana y su marido, Donato Modrego, continúan hoy trabajando en el negocio, que fue levantado con la ayuda de la madre de la primera y al que aportan también su experiencia y profesionalidad sus hijos, Luis Miguel y Ana Carmen.

Pero la trayectoria empresarial no es el único motivo de Asohtur para premiar a la familia Modrego Lacal. La Agrupación reconoce el sólido compromiso social que muestran con su entorno. La familia participa, apoya e impulsa cuantas actividades se organizan en su localidad, acompañando con su trabajo, además, las costumbres y tradiciones de la Villa de la Tres Culturas.

La familia, “que ha creado historia en su localidad” a juicio de los miembros del Comité Ejecutivo de Asohtur, ha dado a conocer Ágreda a través de las Jornadas del Bacalao, creadas en 1993, por las que han pasado desde toreros y actores hasta deportistas de élite y políticos.

Otras importantes citas anuales creadas por esta familia de hosteleros son las del Cardo Rojo de Ágreda y las micológicas.

La formación en los mejores fogones nacionales, la ilusión y la iniciativa son otros méritos destacados por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo en su reconocimiento que se suma al galardón ‘Soriano del año 1999 en el área de Turismo’, que concedió al negocio la Casa Regional de Soria en Madrid.

Los premiados recogerán sus placas conmemorativas en un acto que se celebrará el lunes 29 de julio, a las 13:45 horas, en el Hotel Leonor Mirón de la capital soriana.

La entrega de premios coincide con la celebración de Santa Marta, patrona de la hostelería, y en ella se reconocerá también a los profesionales de la hostelería jubilados durante este último año.

El programa festivo de Santa Marta se completa con una misa en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Soria a las 12:30 horas, y una comida de hermandad en el Hotel Leonor Mirón una vez finalizada la entrega de premios.

Asohtur, una de las 44 asociaciones sectoriales federadas en FOES, instituyó en 2013 estos premios para reconocer el trabajo y compromiso de los profesionales del sector en la provincia.

Jul 22.19

Aparece el cuerpo sin vida de un varón de 63 años en el río Tera a su paso por Chavaler.

Este lunes ha aparecido una persona fallecido en el río Tera a su paso por la localidad soriana de Chavaler. Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento. La Guardia Civil está investigando los hechos.

La sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada pasadas las 12.30 en la que solicita asistencia para un varón a quien la persona que contacta con el centro de emergencias ha localizado fallecida en el río Tera, en las inmediaciones del camino del cementerio, en Chavaler, dentro del término municipal de Garray (Soria). Explica esa persona que han echado en falta al fallecido, y lo han localizado más tarde en los alrededores de una huerta de su propiedad, sin que pueda determinar qué ha ocurrido.

El 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, a los Bomberos de Soria y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl,que envía una UVI móvil.

En el lugar, confirman los servicios de emergencia que el varón, que tenía 63 años, se encuentra fallecido.

 

Jul 22.19

Controlado el incendio de San Esteban de Gormaz.

Pasadas las 13.00 horas de este lunes se ha originado un incendio en la Peña Magdalena de San Esteban de Gormaz, cerca del parque de bomberos de la localidad ribereña. Para su extinción se ha solicitado también la colaboración del camión de bomberos de El Burgo de Osma. La Brif de Lubia también está actuando en el lugar. Hasta el momento se desconoce el alcance del fuego. El incendio se ha declarado Nivel 1.

A las 14.05 horas, la Guardia Civil ha proceddio al corte de la Nacional 122 entre los puntos kilométricos 225 y 228, término de San Esteben de Gormaz, debido al incendio en la localidad. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria ha señalizado el corte y regula la circulación a través de un paso alternativo por el casco urbano. A las 14.50 horas se ha restablecido el tráfico.

Sobre las 15.00 horas el incendio ha quedado bastante controlado y los efectivos están procediendo a refrescar la zona quemada, que se ha extendido bastante. Las primeras informaciones apuntan a cerca de 30 hectáreas calcinadas.

 

Jul 22.19

Así fue la exhibición ecuestre de El Burgo de Osma.

Jul 22.19

Monólogos, concierto de Mara Row, excursiones y deportes entre los actos de la Asociación de Renieblas.

La Asociación Cultural ‘Campamentos Romanos de Renieblas’ continúa con su agenda de eventos para este verano. Esta semana, del 22 al 26 de julio, se celebrará el campus para niños ‘Inglés en el pueblo’ mientras que el viernes 26 habrá monólogos a cargo de Rafa de la Llave y Enrique el Grande.

AGOSTO

JUEVES 1. Presentación de los trabajos efectuados en las excavaciones de los Campamentos Romanos.
VIERNES 2. Visita a la nueva exposición de Playmobil numantinos de Garray.
SÁBADO 3. Escenificación de las batallas numantinas con la “Asociación Tierraquemada” de Garray.
DOMINGO 4. Concierto “Músicas de Ida y vuelta”. Mara Row y Rubén Moreno.
LUNES 5. Juegos infantiles.
MIÉRCOLES 7. Partido de Futbol Alevín Renieblas – Los Villares.
VIERNES 9. Barbacoa y noche musical con “Blus de Lux” y otros …
SÁBADO 10. San Lorenzo
MARTES 13. Partidos de fútbol mixto y pluriedad.
VIERNES 16. Partido de Futbol Alevín Los Villares – Renieblas.
SÁBADO 17. “Ruta senderista de la vía”. Hermanamiento con los Fuensaúco y Ventosilla.
DOMINGO 18. Domingo de pinchos. Concurso libre de pinchos.
MIÉRCOLES 21. Jornada sobre la cacera y el Molino de Renieblas. Mateo Ayllón.
SÁBADO 24. Sendero de Nobilior ente Numancia y Campamentos Romanos de Renieblas.
MIÉRCOLES 28. Excursión al Museo del traje de novia a Morón de Almazán.
SÁBADO 31. Frontenis local. Adulto e infantil.

 

Jul 22.19

El Torrezno Music reúne en Ágreda a 2.000 personas.

El Torrezno Music 2019, celebrado este fin de semana en Ágreda, saca músculo con 2.000 asistentes. Rotundo éxito éste año con gran afluencia, para celebrar un evento que logra congregar a multitud de asistentes de diferente procedencia.

Abrieron el festival Bodega Martínez con su depurado rock, continuó un dúo muy famoso ya en toda España como son Los Gandules (banda completa), le siguió la famosa formación La Década Prodigiosa y terminó la velada el reconocido entre los más jóvenes DJ Mikel Sevillano.

 

Como novedades, el lugar del evento, que fue la Plaza de San Miguel. También se ofreció jamón recién cortado a mano a cargo del maestro Eduardo Calavia.

Todo esto, ofreciendo precios populares en barra. Un éxito de noche para los organizadores (Hermanos Carmona), que agradecen «de todo corazón la asistencia de todo el mundo».

Jul 22.19

La Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz regresa a Benamira.

La Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz ofrecerá el próximo viernes 2 de agosto el segundo concierto de su historia en la provincia, y lo hará en el mismo lugar, en el pueblo de Benamira.

 

El concierto forma parte de los cuatro días de fiestas de esta localidad perteneciente al municipio de Medinaceli, y dará comienzo a las 23.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de uno de los grupos más curiosos del rap español, con canciones como la adjunta que ya ha sonado alguna vez en desdesoria.

Jul 22.19

Incendio por rayos en Cabrejas del Pinar.

La fuerte tormenta de ayer dejó un incendio por un rayo en Cabrejas del Pinar. Desde las 20.10 hasta las 22.09 se quemaron 0,03 hectáreas arboladas, de pino. Intervinieron dos agentes, el helicóptero de Garray, especialistas, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

Jul 22.19

Resumen en vídeo del Numancia-Atlético de Madrid en El Burgo de Osma.

Jul 22.19

Nuevo descenso en las aguas del pantano, que se encuentran al 74,10%.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 184,344 hectómetros cúbicos de agua, el 74,10 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 189,927 hectómetros cúbicos, el 76,34%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 213,249 hectómetros cúbicos de agua, el 85,72 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 10,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -5,583 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 11,20 l/m2

Jul 22.19

Dos días de música clásica desde el centro del agua en el embalse de la Cuerda del Pozo.

El Piano del Lago, una coproducción de Le Piano du Lac y La Voliere aux Pianos, es un espectáculo acuático creado por La Volière que fusiona música y danza y que lleva seis años recorriendo el territorio francés con más de 500 representaciones y alrededor de 100.000 espectadores. Su propuesta supone un momento de encuentro y poesía sobre el agua en aquellos lugares excepcionales seleccionados por su belleza y armonía natural.

La violinista, cantante y pianista Delphine Countant; el violonchelista Daniel Trutet; la pianista Violette Prevost y la bailarina Monica Cofiño, componen esta singular tripulación que compartirá con el público la magia de danzar y tocar en un marco incomparable tanto por su encanto como por su singularidad.

Los próximos días jueves 25 y viernes 26 de julio, El Piano del Lago llevará su recital flotante hasta en el embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita) donde hará las delicias del público al atardecer, desde las 20:00 hasta las 21:15 horas, momento en el cual se invitará a los músicos asistentes a subir a bordo, prolongar la noche y disfrutar de la experiencia de tocar suspendidos en el agua.

 

Le Piano du Lac acaba con el marco del concierto clásico y construye instrumentos adaptados al paisaje y al juego al aire libre. Se escucha música en el corazón de los árboles, en medio de un río, debajo de un globo aerostático, en un carrusel… Al cambiar la forma de tocar, Le Piano du Lac realiza encuentros musicales en lugares inauditos y promueve un intercambio humano tan exótico como poético. Un encuentro musical en un escenario sin precedentes que produce imágenes inéditas, sonidos sorprendentes y una interacción personal basada en la poesía. Le Piano du Lac propone un viaje, una trashumancia sonora difícil de olvidar.

Pone música en el corazón de la naturaleza e invita a disfrutar de un sonido errante que escapa a sus fronteras tradicionales.

Las entradas para asistir al espectáculo de El Piano del Lago se pueden adquirir en su taquilla voluntaria por un precio aconsejado de 10 euros a través de la web o bien en el mismo lugar del evento media hora antes del inicio.

Jul 21.19

‘La Locura’ abre las fiestas de San Leonardo y su vistoso desfile de carrozas.

San Leonardo de Yagüe ya celebra sus fiestas de Santa María Magdalena y San Juan de Arganza, que se prolongarán hasta el jueves 25. Alejandro Rupérez, de la peña ‘La Locura’ ha sido el encargado de dar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, en un tarde en la que no ha faltado la animación de los pregoneros a las peñas que llenaban las plazas. Antes del pregón, el nombramiento de damas y reinas, en esta ocasión con la nueva corporación municipal.

Tras el pregón, la locura se ha desatado en la plaza para dar paso al desfile de carrozas, donde una vez más la animación y la originalidad han estado presentes.

Este año además serán unas fiestas sostenibles ya que el Ayuntamiento y ‘Nos Mueve San Leonardo’ han obsequiado con vasos reutilizables a las peñas donde se puede leer ‘San Leonardo camina hacia la sostenibilidad’.

A lo largo de los cinco días habrá grandes verbenas, deportes tradicionales, actos religiosos, actividades infantiles, disfraces, charanga, grand prix o caldereta.

Programa de fiestas

 

Jul 21.19

La soriana Yolanda Martín vence en la prestigiosa carrera de montaña Grand Trail Aneto.

La soriana Yolanda Martín Ramos se ha proclamado campeona de la Vuelta al Pico Cerler en una de las carreras más importantes del trail a nivel nacional, la Grand Trail Aneto, con un tiempo de 2:38:20. Se trata de una prueba con más de 1.000 corredores con un recorrido de 27 kilómetros y más de 1.200 metros positivos. Sergio Serrano ha sido el campeón masculino.

 

Jul 21.19

Cinco heridos en Toledillo por la colisión entre un turismo y una furgoneta.

Varias llamadas que se reciben en la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León informan de una colisión entre una furgoneta y un turismo en el kilómetro 362 de la carretera N-234, a la altura de Toledillo, en el término municipal de Soria, a consecuencia de la cual ha resultado herida, al menos, una persona, que se halla inconsciente y atrapada en uno de los vehículos. El accidente ha tenido lugar a las 20.15.

El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) y la Policía Local de Soria, a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico, una ambulancia convencional y personal sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Soria.

 

En el lugar, atiende el personal sanitario de Sacyl a cinco personas heridas, de las cuales es trasladada en UVI móvil, otra en ambulancia de soporte vital básico y otras tres en una ambulancia convencional, todas ellas al Complejo Asistencial de Soria. Los bomberos intervienen para rescatar a dos de las personas heridas.

Jul 21.19

San Leonardo obsequia a las peñas con vasos reutilizables durante estas fiestas.

Las fiestas de Santa María Magdalena en San Leonardo, dan comienzo hoy domingo 21 de julio hasta el día 25. El nuevo equipo de Gobierno, y el grupo de trabajo Nos Mueve San Leonardo, están preocupados por el uso excesivo de plásticos en el planeta y en todo el mundo, y quieren contribuir en la concienciación de las personas cercanas al municipio, de la necesidad de reducir el uso de plásticos en la vida diaria.

Para ello, el primer paso, ha sido obsequiar a todos los integrantes de las peñas, con vasos reutilizables para que puedan usarlo durante las fiestas, con el objetivo de reducir grandes cantidades de plásticos.

Se trata de la segunda localidad de la provincia en concienciarse de esta manera e intentar reducir el uso del plástico en las fiestas, después de la pionera Fuentelfresno.

Además, desde el Ayuntamiento se abastece a las peñas que lo soliciten, de vasos de cartón.

El lema inscrito en el vaso reutilizable es ‘San Leonardo camina hacia la sostenibilidad’, y se quiere que todo el mundo poco a poco sienta la importancia de implicarse en el cuidado del entorno, y del medio ambiente en general.

En el balcón del ayuntamiento se colgarán dos pancartas para hacer visible este compromiso de respeto y conservación de la naturaleza.

Jul 21.19

Los coches antiguos Laurel de Baco hacen parada en el Museo de Pedro Delgado en Navaleno.

Sigue la XXXII Concentración y XVI Rally de coches antiguos Laurel de Baco que este domingo ha elegido Pinares para continuar con el encuentro. La jornada ha comenzado con concentración y salida desde la plaza Mariano Granados de la capital para partir hacia Navaleno, donde han almorzado antes de visitar el Museo La Gamella, de Pedro Delgado. El día continúa con la prueba de regularidad con salida por El Amogable y meta en Garray, donde habrá comida y despedida.

Ayer sábado, los vehículos partieron de la plaza Mariano Granados en dirección Almazán por Quintana Redonda, para finalizar el día en Medinaceli. 

 

Jul 21.19

Las manos de Inocencia representan en Torreblacos el cuidado de la tierra.

La Asociación de Jubilados de San Acacio de la localidad soriana de Torreblacos se suma al proyecto «Las manos de la Tierra» para pintar en una de las paredes de Torreblacos, las manos de ‘La agricultura’. En la pared están representadas las manos de Inocencia de 93 años y la más longeva de la localidad. Sus manos riegan un campo de girasoles que han sido pintados por sus habitantes. Inocencia cuida el huerto como nadie en el pueblo y sus tomates son la envidia de todos. 

El mural quiere hacer reflexionar sobre la capacidad maravillosa del ser humano de cuidar la tierra, de mimarla y de saber recibir lo que ella nos ofrece como una regalo, por lo cual el lema elegido para este mural es «Cuando a la tierra le das amor, la tierra te regala amor».

 

El mural es el sexto de la serie las manos de la tierra de la artista soriana Julita Romera de la empresa alpARTgata que pretende poner en valor las manos de las personas que hacen territorio. Se inaugurará el lunes día 22 a las 20:00 a los pies del mural donde se dará explicación al proyecto. 

Jul 21.19

Buen sabor de boca en la última jornada del II Razón Valley Music Festival.

La tormenta del viernes sobre el cielo de Valdeavellano de Tera dio paso ayer sábado a una espectacular noche de verano en la que numeroso público pudo disfrutar de la segunda y última jornada del II Razón Valley Music Festival celebrada en el Prado Molinillo.

La noche comenzó con una sesión de DJ y migas en el albergue de la localidad para dar paso a los conciertos de Depedro, que bajó a actuar junto al público y Shinova, en una noche en la que también actuaron Octubre Polar, DJ King Blond y El Guapo Calavera.

 

Jul 23.19

Desarticulada una organización criminal por robos en viviendas de Soria, Málaga y Madrid

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal compuesta por personas originarias del Este de Europa, los cuales cometían robos en interior de viviendas.

La Operación se inició en Soria el pasado mes de febrero tras perpetrarse un robo en interior de una vivienda en la localidad de El Burgo de Osma (Soria).

Una vez realizadas intensas labores de investigación, y al comprobarse que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las Comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid al objeto de [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 23.19
Los alumnos más brillantes del país finalizan en Soria el Campus de Profundización Científica

Cuarenta de los alumnos más brillantes de todo el territorio han finalizado en Soria el Campus de Profundización Científica, en el segundo turno de este campamento convocado por el Ministerio de Educación, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

La ciudad de Soria ha acogido un año más durante este mes de julio un total de tres campus de profundización por donde han pasado 136 de los mejores estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, dos de ellos de profundización científica, convocados por el Ministerio [...]

Jul 23.19

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en la presentación de los hallazgos de la campaña de excavaciones 2019 en la sierra de Atapuerca junto a sus codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. En la campaña que se inició el pasado 17 de junio han participado 283 personas de 22 nacionalidades distintas, refrendando la internacionalización del proyecto.

El consejero ha [...]

Jul 23.19

El Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) ubicado en Berlanga de Duero acoge desde ayer el VII Simposio Iberoamericano sobre patrimonio y educación al que asisten medio centenar de expertos provenientes de los países de habla portuguesa y castellana.

El estudio de la historia de la educación y del patrimonio educativo es el objetivo del VII Simposio Iberoamericano que ha elegido la sede del CEINCE en Berlanga de Duero [...]

Jul 23.19
Ocio y conciliación este verano con talleres de gastronomía en La Barriada y el ciclo ‘Cine Melón’

El concejal de Acción Social, Eder García, ha visitado esta mañana uno de los talleres que se están desarrollando en La Barriada dentro del campus ‘Aprende a cocinar, aprende a comer’ para niños y niñas de 9 a 12 años. Este campamento urbano, que se enmarca dentro del programa municipal para el verano de ocio infantil y conciliación, permite a los más jóvenes aprender sobre hábitos saludables, consumo responsable y alimentación con unas actividades que incluyen charlas teóricas, visitas a instalaciones municipales como los huertos o el mercado municipal y [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA