cerrar
martes 18 de diciembre de 2018
Provincia
Noticias
Dic 18.18

Amplia programación navideña en San Esteban de Gormaz.

La localidad de San Esteban de Gormaz tiene una gran variedad de actividades programadas para estas fiestas navideñas. Teatro, conciertos, subida al Belén, carreras populares, talleres, pasacalles, torneo de fútbol, percusión, frontenis, cotillón o cabalgata son alguna de las actividades.

 

Dic 18.18

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de El Burgo para 2019.

El presupuesto del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para el ejercicio económico 2019 ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación celebrado en la noche de ayer con los únicos votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. Las bases del presupuesto son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva para la mejora de edificios y para ahorro energético, la mejora de infraestructuras urbanas y el compromiso con la estabilidad y con la sostenibilidad financiera, manteniendo al Ayuntamiento sin deuda.

El presupuesto asciende a 4.325.000 euros, con unas inversiones previstas, recogidas en el capítulo VI, que llegan a casi 800.000 euros (exactamente a 796.880 euros), lo que supone el 18´4 % del volumen total de la estimación. A esta cifra, es preciso añadir los 100.000 euros para renovación de alumbrado público, implantando la iluminación tipo led dentro del plan de ahorro energético, que se consignan en el capítulo VII, y las partidas destinadas a mantenimiento de edificios e instalaciones municipales consignadas en el capítulo II de gastos.

Entre las inversiones previstas figuran la sustitución de redes con pavimentación, con una previsión de 400.000 euros; la ampliación y mejora del alumbrado público, con 200.000 euros; la adecuación de edificios e instalaciones municipales, por 150.000 euros; la mejora del Colegio Ruiz Zorrilla, con un coste estimado de 25.000 euros; o la señalización turística monumental con 16.879 euros; además de los 100.000 citados para la renovación del alumbrado público.

 

El alcalde, Jesús Alonso, ha querido destacar que la mayor parte de estas inversiones están cofinanciadas, es decir, se acometerán la mayoría de las inversiones “con un coste mínimo para las arcas municipales, o lo que es lo mismo, para los vecinos de El Burgo de Osma, pues buena parte de su coste lo pagarán otras administraciones, lo que supone poder contar con más recursos propios para mantener los servicios municipales”. El alcalde explicó que este hecho responde a un principio que siempre ha estado en el frontispicio de su responsabilidad como gestor público: “que la política es un servicio público que consiste en administrar los recursos que los ciudadanos ponen en las manos de quienes la ejercen, para que estos los empleen teniendo como objetivo el bien común”. Este principio, según el primer edil, también explica que el grueso del presupuesto vaya destinado a la “mejora de calles, de edificios y de instalaciones que tienen una repercusión directa en la vida cotidiana de los vecinos”.

La partida más elevada del presupuesto burgense es la destinada a bienes corrientes y de servicios, con 1.790.472 euros, lo que supone el 41´4 % del total. El alcalde ha señalado que de ella dependen “el mantenimiento de vías públicas, parques y jardines, caminos, edificios municipales, red de agua potable, red de alumbrado e instalaciones de servicios sociales, educativos, deportivos y culturales, así como gastos para alumbrado público y cultura y promoción turística”.

Las ayudas a las diversas asociaciones de la localidad, tanto de carácter cultural, deportivo o benéfico, constituyen la partida más importante del capítulo de transferencias corrientes del presupuesto. Las asociaciones recibirán un total de 55.000 euros.

Como en el ejercicio anterior, el presupuesto contempla una consignación presupuestaria de 25.000 euros de subvención para el arreglo de fachadas, cubiertas y mejora de la eficiencia energética de inmuebles. Asimismo, se mantiene la dotación para ayudas al estudio de alumnos burgenses que se matriculen en el primer curso universitario, consolidando la subida del 50 % que se fijó en el presupuesto de 2017. Igualmente, el Ayuntamiento ha seguido consignado la correspondiente partida para todas las mujeres burgenses que tengan un hijo a lo largo del presente año. La medida pretende incentivar la natalidad en un contexto en el que España, y también El Burgo de Osma, tiene una fecundidad inferior a la necesaria para el relevo generacional. La baja natalidad conduce a una población cada vez más envejecida, que tiende a menguar y desaparecer, fenómeno denominado “invierno demográfico” o “suicidio demográfico”. La medida pretende también servir para ayudar a caer en la cuenta de que la natalidad es un hecho sumamente positivo, en todos los órdenes y una apuesta por el futuro de nuestra sociedad.

El alcalde Jesús Alonso ha manifestado que “desde el mismo momento en que entre en vigor, empezaremos a dar ejecución al presupuesto, un presupuesto concebido para mejorar la vida cotidiana de los vecinos, reflejo de una localidad dinámica, con unos índices de paro muy por debajo de la media de nuestro entorno, que despliega una actividad económica a diversas escalas, desde las empresas más grandes que atraen empleo y que hacen que a El Burgo vengan a trabajar decenas de personas de ciudades y pueblos cercanos todos los días, hasta las pequeñas empresas y comercios que hacen un gran esfuerzo por ofrecer sus mejores productos y servicios”.

Dic 17.18

El Club de Pelota Urbión, finalista del Campeonato de Castilla y León de clubes.

El Club de Pelota Urbión se ha clasificado para la final del campeonato de clubes de Castilla y león que se celebrará el día 22 en la localidad salmantina de Aldeatejada. En las semifinales celebradas en Covaleda vencieron al equipo salmantino de las Villas.

Tras una liga clasificatoria casi perfecta donde solo cediendo un partido, cuando ya estaban clasificados los pinariegos  confían en lograr el título regional, y de esta forma ganar en todas las categorías desde benjamines hasta senior en los campeonatos regionales en el 2018.

 

Por otro lado el club ha organizado numerosos actos durante estas fiestas. Duruelo y Covaleda siguen apostando por la pelota y serán las sedes del IX Campeonato de Navidad del cuatro y medio senior los días 24 y 30 en Covaleda y Duruelo respectivamente y en el IX torneo de pelota de la escuela también a celebrar los días 30 de diciembre y 5 de enero en dichas localidades. 

El día 30 con la final del torneo de Navidad senior se procederá la presentación del equipo senior del club, que pretende conseguir el ascenso a la categoría máxima de la pelota, para ello se ha hecho con los servicios del vizcaíno Uriondo y el guipuzcoano Zubiria que pueden completar una plantilla ya de por sí compensada.

Dic 17.18

Asaja Soria y el ITACyL firman un protocolo para que el zabro cuente con zona de vigilancia en la provincia.

El pasado jueves día 13 tuvo lugar una reunión en Valladolid entre responsables del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), encabezados por su director y viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Cachorro, y varios miembros de Asaja Soria para tratar acerca del problema del zabro en la provincia. Del encuentro salió un acuerdo de firma de un protocolo de colaboración para que el zabro cuente con zona de vigilancia también en Soria.

Es preciso recordar que por primera vez el zabro fue englobado este año dentro del Plan de Vigilancia y Seguimiento de Plagas, ante la insistencia de Asaja Soria; una iniciativa que fue bien recibida por la propia consejera de Agricultura, Milagros Marcos, quien decidió la inclusión de este insecto, como sucede con el topillo, en una línea de seguimiento para su control.

Fruto de aquella reunión surgió la realización de campos experimentales o de control esta misma campaña para tomar medidas contra el zabro. Asaja señala que “lamentablemente y aunque no debería servir como excusa, como el ‘centro de operaciones’ está en la finca de Zamadueñas, a las afueras de Valladolid, la posibilidad de controlar zonas de vigilancia tan remotas dificulta el contar con los trabajos de este Instituto”.

Para solventar esta situación, Asaja Soria trató de buscar la solución en la reunión al ofrecer su departamento técnico agrario para colaborar en los trabajos que se realizasen en la provincia. La propuesta es que el ITACyL se haría cargo de la dirección técnica y Asaja de los medios.

“Todo con el afán de que lo antes posible se disponga de las herramientas y del conocimiento idóneos para que los agricultores de la zona del este y del sureste de la provincia, esperando que no se extienda a otras, puedan hacer frente lo más eficazmente posible a estas plagas, al conocer mejor las características de este coleóptero y poder desarrollar una estrategia y unos medios adecuados para su control”, apuntan.

Los servicios técnicos de Asaja habían puesto el acento desde hace más de cinco años en que la presencia de este coleóptero en la provincia de Soria era superior o muy superior a la que se contabilizaba en otras provincias cercanas.

 

Habían dejado claro que “las pautas se suelen repetir y las zonas también y que sobre todo se daba en explotaciones de pueblos como Santa María de Huerta, Arcos de Jalón, Almaluez, Utrilla, Monteagudo de las Vicarías, Fuentelmonge, Serón de Nágima, Torlengua, y algunos más que limitan con los anteriores”.

Sin embargo, en las últimas campañas, favorecidos por las altas temperaturas y otras condiciones meteorológicas más benévolas para su proliferación, estos insectos han ampliado su zona de acción y han alcanzado otros puntos más hacia el norte y el oeste de la provincia soriana, con focos en la zona de Ágreda, en fincas de Trévago, Matalebreras, Fuententrún, Castilruiz, etcétera, así como en comarcas de Burgos -y más al oeste en Valladolid e incluso en Zamora-, por citar las de mayor afectación.

Sin ir más lejos, Asaja Soria volvió en septiembre y octubre a seguir muy de cerca la evolución de este insecto y, debido a ese trabajo de control, desde el propio ITACyL  se decidió enviar una recomendación de vigilancia en los cereales de invierno que decía que: “Especialmente en parcelas con histórico de presencia de zabro, o donde se haya observado en la campaña pasada, se recomienda especial vigilancia y seguir las recomendaciones de manejo agronómico preventivo”.  

Dic 17.18

El número de ciervos con sarna disminuye este año aunque hay 441 casos desde 2014.

En la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU) se ha informado de la evolución de la sarna en la Reserva Regional de Caza de Urbión. Se continúa realizando un seguimiento activo de las poblaciones de cérvidos para detectar ejemplares afectados por la sarna, tanto muertos como vivos. Cuando se detecta un animal vivo con síntomas evidentes de la enfermedad se procede, siempre que es posible, a su abatimiento.

De los ejemplares abatidos, así como de aquellos que se encuentran muertos, se toman muestras de piel que se remiten al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería para su análisis en laboratorio. Esta toma de muestras no se hace en aquellos restos encontrados en avanzado estado de descomposición. Para evitar la propagación de la enfermedad, los restos se entierran a cierta profundidad con cal viva.

 

Hasta la fecha, desde que se iniciaron estos seguimientos específicos en el mes de marzo de 2014, se han detectado 441 ejemplares con síntomas de la enfermedad, de los cuales 134 se corresponden con ejemplares hallados muertos y 310 con avistamientos de ejemplares vivos. De estos últimos, 168 ejemplares fueron abatidos por celadores medioambientales. Se han enterrado con cal viva 239 ejemplares y se han entregado para su análisis en laboratorio muestras de 199. Por cuarteles de caza de la Reserva, donde más casos se han detectado hasta el momento desde el inicio de este episodio es en el Cuartel IV (Valdeavellano de Tera), con 100, y en el Cuartel I (Yanguas), con 91 casos.

En lo que va de año, el número de notificaciones en el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha disminuido y se observa una pequeña recuperación de las poblaciones de ciervo en algunos cuarteles. A lo largo de 2018 se han detectado 27 ciervos con esta sintomatología (421 en 2017 a esta fecha), de los que 8 han sido hallados muertos y 19 vivos, de los que se han podido abatir 10 ejemplares. El cuartel donde mayor repunte ha habido respecto a la temporada anterior es el VI (Vinuesa).

Dic 17.18

La caza de la becada es la que mayor cuantía económica genera en la Reserva pasando de 153.000 euros.

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha informado favorablemente la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2019-2020. Este plan técnico deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Dirección General del Medio Natural.

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios.

Los cupos contemplados en el plan son: 64 de corzo, 136 monterías de jabalí (o sus equivalentes en ganchos), 295 permisos de becada, 48 permisos de codorniz en la media veda y tres líneas de paso tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos. Respecto a la temporada anterior, se plantea una disminución de permisos de caza menor, con un cupo de 106 permisos (frente a los 144 de la temporada anterior).

 

Siguiendo con el criterio de aprovechamiento moderado de ciervo, como medida preventiva ante el descenso generalizado de la población de esta especie afectada por la sarna, se plantea un cupo de 27 permisos. A lo largo del año, los cupos podrían incrementarse si se observa una recuperación de las poblaciones.

Por otra parte, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Consultiva el estado económico del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza de Urbión, que a fecha de hoy tiene un saldo de 180.741,87 euros, y se ha propuesto una previsión de inversión para la próxima temporada de 198.000 euros para diferentes obras de mejoras del hábitat cinegético y de mantenimiento mediante tratamientos silvícolas, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras, tiraderos y sendas, señalización y suministro de piensos vitaminados y alimentación suplementaria, entre otras cuestiones.

Subasta de permisos de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada

 Según el sorteo celebrado en el seno de la reunión, Muriel Viejo acogerá, a principios de marzo, la subasta conjunta para la venta de permisos de caza de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada, quedando como localidades de reserva Salduero y Yanguas.

Memoria de resultados temporada 2017-2018 y avance de la actual temporada

La Junta Consultiva ha informado favorablemente la memoria de resultados de la temporada 2017-2018. Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 407.267,34 euros, de los cuales se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 84.678,28 euros. Además, se han ingresado al Fondo de Gestión 14.918,66 euros en concepto de gastos abonados por los adjudicatarios de permisos de caza necesarios para el control del aprovechamiento de cacerías a rececho y monterías.  

El aprovechamiento que mayor cuantía económica ha generado es el de la becada, consolidándose como una de las modalidades de caza de mayor atractivo para los cazadores. Con unos ingresos de 153.402,90 euros, supera al de las cacerías colectivas, que tradicionalmente era la modalidad que más recursos económicos aportaba y que en esta ocasión ha supuesto unos ingresos de 115.233,73 euros. El rececho de corzo también ha mejorado notablemente respecto a la temporada pasada, contribuyendo con 89.024 euros. En cambio, los ingresos por rececho de ciervo han disminuido, dado el descenso del número de permisos, generando 34.200 euros.

Respecto al avance de resultados de la temporada de caza actual, 2018-2019, la ejecución de las distintas modalidades se está realizando con normalidad, si bien la berrea fue muy irregular y, aunque faltan aún días para la finalización de la temporada, se mantienen los datos económicos respecto al pasado ejercicio.

Dic 17.18

Desde hoy hasta el miércoles, tres días de actuaciones musicales de la Escuela de Música de Golmayo.

La Escuela de Música de Golmayo cierra el trimestre con varias actuaciones esta semana, entre las que destaca el concierto de Navidad que ofrecerá la Big Band Camaretas mañana martes 18 de diciembre en el Centro Comercial Camaretas, a las 20.30.

Con un repertorio principalmente navideño, la banda tocará una selección de piezas de la Suite “El Cascanueces” y varios villancicos tradicionales americanos.
Esta agrupación está formada principalmente por alumnos y alumnas de la Escuela de Música de Golmayo, y en ella se mezclan tanto alumnos pequeños como adultos. Todo aquel interesado en participar en ella, se puede poner en contacto con el Ayuntamiento de Golmayo.

 

Además de este concierto, durante la semana se realizarán las audiciones de Saxofón (hoy lunes 17; 19:30h), Piano (martes 18; 19:00h) y Guitarra (miércoles; 19:45h), en el Salón de Actos del Centro Cívico.

Con estas actividades, la Escuela de Música de Golmayo desea a todos unas felices fiestas y un próspero Año Nuevo.

Dic 17.18

Los alumnos de infantil de Ólvega aprenden a conservar el medio ambiente.

El pasado viernes, 14 de diciembre, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) organizaron una jornada de concienciación ambiental destinada a los alumnos de Educación Infantil del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de Olmacedo, en Ólvega.

El equipo de agentes medioambientales compartió con los niños su conocimiento y experiencia en campo para sensibilizar, desde una edad temprana, de la trascendencia de proteger los bosques y los ríos con el comportamiento diario, para prevenir incendios forestales, contaminación, malas prácticas, etc. A través del teatro de marionetas se representaron una serie de problemas relacionados con agresiones inconscientes al medio natural y los niños, moderados por ‘el duende Cascabel’, buscaron sorprendentes soluciones a las cuestiones planteadas.

El agente medioambiental de la zona acompañó al grupo que realizó la actividad, con la finalidad de continuar la labor de acercamiento al medioambiente a los alumnos a través de posteriores salidas al campo, cuando venga el buen tiempo.

 

El objetivo principal del proyecto es acercar a los niños al medio natural desde una perspectiva realista en cuanto a las características y problemática de su entorno cercano, con el fin de establecer vínculos tempranos que refuercen la responsabilidad que todos tenemos en la conservación de nuestro entorno.

Dentro del marco de la ‘II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020’, se pretende desarrollar una línea de educación ambiental sobre gestión forestal y del medio natural dentro de las líneas de trabajo establecidas por la Junta de Castilla y León y por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Dic 17.18

Éxito del Mercado de Navidad de Ólvega.

El pasado domingo se celebró en el Centro Social una nueva edición de este evento en el que los asistentes disfrutaron de las diferentes actividades y pudieron comprar productos de estas fechas en los puestos que llenaron el salón polivalente.

La apertura del mercado se inició a las 11 de la mañana. Una hora antes se desarrolló el primero de los talleres que se llevaron a cabo a lo largo de la jornada. En este caso se trató de un taller de elaboración de adornos navideños en tela. A continuación los más pequeños disfrutaron de una visita muy deseada. Papa Noel hizo las delicias de los niños, quienes pudieron hacerse una foto con él en el photocall. La mañana finalizó con una demostración de talla de madera en la que el artesano explicaba su buen hacer a los numerosos visitantes que se acercaron al Centro Social.

Por la tarde la gastronomía, decoración navideña, plantas, jabones, acebos o abalorios, estuvieron a la venta de nuevo en los diferentes puestos que se establecieron en el salón.

 

Varias asociaciones de la localidad colaboraron con sus propios puestos para destinar sus ventas al desarrollo de sus actividades anuales o a fines solidarios.

Los talleres continuaron con un taller de manualidades para niños, organizado por Chiquilandia, un taller de elaboración de centro de acebo, y un Taller de Cocina Navideña organizado por La Juve. El éxito en los talleres fue tal que se tuvieron que ampliar las plazas en cada uno de ellos. En principio eran de 12 plazas y se aumentó a 16. Hasta 30 personas acudieron al taller de elaboración de centros de acebo, como buena muestra del éxito de participación de esta iniciativa.

La Asociación de Hermanamiento también participó con un té típico de Inglaterra, y en el que se pudo practicar una buena conversación en inglés.

Antes de la degustación de Champán se dejó caer de nuevo Papa Noel, debido al numeroso éxito de asistencia que tuvo tanto la mañana como la tarde.

Una fiesta navideña que es el preludio de todas las actividades que se desarrollarán a lo largo de estos días en Ólvega con conciertos, pruebas deportivas, concurso de decoración navideña, y mucho más.

Dic 17.18

San Pedro Manrique cuenta ya con nuevo centro de salud tras una inversión de 725.000 euros.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado hoy el centro de salud de la localidad soriana de San Pedro Manrique, en el que se han ejecutado y finalizado las obras de ampliación y reforma por un importe de 725.327 euros.

Los trabajos se han ejecutado en dos fases, la primera de las cuales fue la construcción del nuevo edificio, cuya certificación total ha ascendido a 435.832 euros. La segunda fase consistió en la demolición interior y de cubierta de la zona de reformas, para lo que se destinaron 289.495 euros. También han finalizado los trabajos de equipamiento general, para lo cual se han destinado 132.000 euros.

La parcela en la que se encuentra ubicado el centro de salud consta de 968 metros cuadrados, de los cuales el Ayuntamiento de San Pedro Manrique cedió 647 para la ampliación.

El nuevo centro de salud dispone de una zona asistencial dotada de cuatro consultas de Medicina de Familia y Enfermería, una consulta de Pediatría y dos consultas polivalentes y de apoyo. La zona de ayuda diagnóstica cuenta con sala de extracciones y sala de curas, y se establece una zona diferenciada de PAC (Punto de Atención Continuada) con sala de urgencias. El proyecto se completa con un despacho de coordinación y trabajo social, y las zonas administrativas y de servicio del edificio.

 

El edificio mantiene, asimismo, las características estéticas específicas del entorno de la zona de San Pedro Manrique y cuenta con total accesibilidad: se han eliminado las barreras arquitectónicas y dispone de un ascensor para la segunda planta. También se ha acometido una construcción responsable desde el punto de vista energético, cumpliendo todos los estándares requeridos y obteniendo la Certificación Energética A, que es la que avala la mayor eficiencia posible. Además, se dotará a las instalaciones de calderas que utilizan combustible fósil (pellets) y se contará, a mayores, con el apoyo de una caldera de gasóleo para seguridad de la instalación.           

La Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique, que atiende a una población de 949 Tarjetas Sanitarias Individuales -280 mayores de 65 años, 563 entre los 14 y los 65 años, y 106 menores de 14 años), comprende los municipios de San Pedro Manrique, Las Aldehuelas, Cerbón, Fuente-de Magaña, Oncala, Santa Cruz de Yanguas, Valdeprado, Valtajeros, Villar del Río, Vizmanos y Yanguas.

Dic 17.18

San Esteban de Gormaz acoge el domingo un partido benéfico de baloncesto.

Ya es habitual que durante las Navidades el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz organice una exhibición benéfica de algún deporte. Primero fue el voleibol, de mano de Caja Duero San José y del Club Voleibol Teruel, posteriormente balonmano con los equipos de Soria y Universidad de Valladolid. El año pasado el C.D. Gimnasia de Soria realizó una exhibición de gimnasia rítmica. 

La gran acogida que han tenido estas exhibiciones ha supuesto grandes aportaciones a distintas  organizaciones benéficas por lo que es idea de este consistorio continuar con este tipo de actividades benéficas.

 

Este año, el protagonista será el baloncesto. Baloncesto Venta de Baños Ok Hoteles y Soria Ciudad del Deporte serán los encargados de dar espectáculo deportivo a estas navidades. La cita será el 23 de diciembre a las 19.00 horas en el Polideportivo Municipal de San Esteban de Gormaz.

Las entradas pueden adquirirse por anticipado en el Ayuntamiento o en taquilla el mismo día. El precio es de 3 euros. Los beneficios de esta exhibición irán a parar a una asociación de discapacitados.

Dic 17.18

Cerca de 40 niños participan en los talleres navideños de Golmayo.

El Ayuntamiento de Golmayo comenzó el viernes con las actividades programadas para esta Navidad. Cerca de 40 niños participaron en los talleres navideños organizados en la biblioteca, todos se llevaron su manualidad realizada.

 

Dic 16.18

Golmayo organiza un amplio programa navideño.

El Ayuntamiento de Golmayo ha organizado un amplio programa navideño con varias actividades que ya se han celebrado y otras que tendrán lugar en las fechas venideras. Hoy domingo, por ejemplo, ha habido torneo de ajedrez infantil y concurso de decoración navideña en los barrios.

Lunes 17: Audición de saxofón a las 19.30.

Martes 18: Audición de piano a las 19.00 y concierto de la Big Band a las 20.30 en el Centro Comercial Camaretas.

Miércoles 19: Audición de guitarra a las 19.45.

Viernes 21: Taller de elaboración de panes navideños a las 18.30 en el Centro Cívico, niños a partir de 6 años.

 

Miércoles 26: Concurso de postales para niños de 3 a 12 años, desde las 18.00 en el Centro Cívico.

Jueves 27: Taller de música con BloomWhackers a las 11.30 en el Centro Cívico. Niños y jóvenes desde 12 años.

Viernes 4: Espectáculo de Magia ‘El Hada Mimi’. A las 18.30 en el Centro Cívico.

A todo ello se añade el programa de ocio y tiempo libre, el campus deportivo y la pista de patinaje del Centro Comercial Camaretas.

Dic 16.18

Así baja el Duero por Salduero.

Las fuertes lluvias caídas hoy en buena parte de la provincia, y más concretamente en la cabecera del río Duero, han provocado que el principal río soriano haya experimentado un importante incremento de su caudal.

Las fotografías son de la última hora de la mañana, al paso del Duero por Salduero, y se espera que el nivel suba con el paso de las horas.

 

 

Dic 16.18

La Diputación ha ejecutado ya 31 áreas de aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción.

La Diputación de Soria continúa avanzando en la construcción de las áreas de aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción en la provincia y son ya 31 las zonas ejecutadas, correspondientes a los grupos 1, 3 y 5. En concreto, las obras ejecutadas corresponden a Almaluez, Taroda, Adradas, Alcubilla de las Peñas, Yelo, Medinaceli, Alpanseque, Villasayas, Velamazán, Centenera de Andaluz, Matamala de Almazán, Monteagudo de las Vicarías, Fuentelmonge, Torlengua, Cañamaque, Soliedra, Escobosa de Almazán, Nolay, Cubo de la Solana, Deza, Borobia, Torrubia, Almenar, Sotillo del Rincón, El Royo, Cidones (Villaverde), Abejar, Salduero, Montenegro de Cameros, Valdemaluque y Blacos. Estas obras han supuesto una inversión superior a los 152.000 euros.

Además, en estos momentos se encuentran en ejecución otras 14 áreas de aportación de residuos en Matalebreras, Fuentestrún, Trévago, Bayubas de Abajo, Quintanas de Gormaz, Gormaz, Valdenebro, Montejo de Tiermes, Retortillo, Arenillas, Barcones, Rello, La Riba de Escalote y Caltojar.

 

Estas actuaciones obedecen a la convocatoria que realizó la Diputación Provincial para todos los ayuntamientos interesados en contar con una infraestructura que permitiese solucionar el problema de los vertidos de escombros ilegales. Una convocatoria que se realizó merced a un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia con el objetivo de solucionar una problemática ambiental de muchos de los ayuntamientos de la provincia. La Junta de Castilla y León se encargó del sellado de los vertederos y la Diputación asumió el compromiso de solucionar el depósito de los escombros de las obras menores.

La construcción de las áreas de aportación se distribuyó en la provincia en siete grupos para hacer más operativo el proyecto. En total, en la provincia se construirán 70 áreas de aportación a las que se sumarán otras 10 que se colocarán en sendos puntos limpios, haciendo un total de puntos para la recogida de residuos de obras menores en la provincia de Soria de 80. Las áreas de aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción son recintos vallados con una plataforma de 8 metros cuadrados con solera de hormigón y con capacidad suficientes para la colocación de dos contenedores para escombros.

Inversiones

En base al convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial realizará una aportación total para la construcción de estas infraestructuras de 500.000 euros en tres anualidades (200.000 euros en 2017, 200.000 en 2018 y 100.000 euros en 2019). Los compromisos de la Institución Provincial son prestar en régimen de cofinanciación con los municipios el servicio de recogida, transporte y entregar a un gestor autorizado los residuos domésticos de la construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios; impulsar la obtención de la autorización para el tratamiento de residuos a la que están sometidos los puntos limpios coordinando y apoyando su tramitación; informar a los municipios en los que se presta el servicio sobre su obligación de exigir la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra y sobre los procedimientos existentes para exigir a los ciudadanos una tasa por los residuos domésticos de construcción procedentes de obras menores realizadas en su municipio y que vayan a depositar en las áreas de aportación; o colaborar con la Junta de Castilla y León e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.

Dic 15.18

Tomasa Pelarda celebra sus 100 años de vida con sus hijas, nietos y biznietos.

La Diputación de Soria, a través del Ceas Ribera del Duero, ha homenajeado a Tomasa Pelarda Rodríguez con motivo de su centenario. Al acto ha acudido el vicepresidente Pedro Casas, que le ha hecho entrega de una placa conmemorativa y un pergamino con su partida de nacimiento.

Tomasa hació en Ólvega. De muy pequeña se trasladó a Berlanga pero a los 10 años fue con su familia a vivir a San Esteban, lugar que adora y donde ha vivido toda su vida, ha ido al colegio y ha fraguado sus grandes amistades. A los 93 años Tomasa fue a vivir a la residencia Benilde de El Burgo, donde se encuentra actualmente.

Tiene dos hijas, 4 nietas y un nieto, y 8 biznietos, que hoy han querido acompañarle en su centenario.

Dic 15.18

El tren turístico y el Mercadillo Solidario animan el sábado adnamantino.

El interior del Palacio de los Hurtado de Mendoza en la villa de Almazán ha estado especialmente animado a lo largo de toda la mañana, gracias al Mercadillo Solidario organizado por las AMPAs del Colegio Calasancio y del Colegio Diego Laínez. La animación continuará esta tarde con varios actos entre las 17.30 y las 20.30, además de con todos los puestos en los que es posible adquirir productos. La recaudación irá destinada a la Asociación Cris Contra el Cáncer.

Junto a este mercadillo en el patio palaciego, se ha instalado un tren turístico que sale y llega justo entre el Palacio y la iglesia de San Miguel, en la plaza Mayor. A lo largo de toda la mañana las colas han sido habituales para disfrutar de una manera diferente, y por dos euros, de un paseo por los principales monumentos de la villa adnamantina.

Dic 15.18

Tera ya se prepara para la séptima edición de su San Silvestre.

El próximo 31 de diciembre se celebra la séptima edición de la San Silvestre de Tera.

Las carreras en sus diferentes categorías darán comienzo a las 16.30 horas y, como es habitual, para inscribirse, además de dinero (dos euros) es necesario aportar alimentos no perecederos (dos kilos). La entidad beneficiaria de esta ayudas es Cáritas.

Dichas inscripciones son posibles en el bar de la localidad, El Balcón de Tera, o en estos dos números de teléfono a través del wasap: 608547388 y 639379289.

 

Dic 14.18

La Diputación organiza una Jornada de Convivencia por la Discapacidad en San Esteban de Gormaz.

La Diputación de Soria, a través del Departamento de Servicios Sociales y en colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y la dirección provincial de Educación, ha organizado hoy en San Esteban una Convivencia por la Discapacidad con el objetivo de romper barreras y estereotipos sobre las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha dado la bienvenida a los participantes procedentes de colectivos como Asamis, Asovica, ANDE o el centro ocupacional de la residencia San José de El Burgo de Osma y alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen del Rivero y 1º de ESO del IES La Rambla, que han podido disfrutar de un espacio de encuentro en el que visualizar y convivir con una realidad que a veces se desconoce, pero a la que es importante tener acceso para quitar miedos y prejuicios. Una actividad que se encuadra dentro del Programa de Promoción, Prevención, Inserción y Atención de las personas mayores y las personas con discapacidad.

 

Durante la convivencia se han realizado actividades de interacción y relación social, y los participantes han podido disfrutar también de la representación teatral ‘Tus sueños también te esperan’. Una actividad con la que promover “la convivencia con personas diferentes, tratando de dar a conocer una realidad distinta y normalizarla rompiendo barreras sobre las personas con discapacidad”. Como antesala de esta jornada, los centros Virgen del Rivero y La Rambla organizaron una actividad el pasado 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la que se trabajó en la integración de este colectivo.

Los principales problemas o limitaciones de las personas con discapacidad residentes en los municipios rurales de Soria son los problemas de integración, que incrementan el riesgo de exclusión social de un colectivo ya de por sí vulnerable en la medida en que se ven limitadas sus posibilidades de acceso y adaptación a los servicios básicos; la ausencia o falta de adecuación de un medio de transporte, lo que dificulta el acceso a recursos y servicios de todo tipo, aumentando la dependencia de terceras personas e incrementado, en muchos casos, los gastos personales o familiares; las barreras arquitectónica, tanto en la propia vivienda como en el entorno; el aislamiento y los problemas de comunicación, que afectan especialmente a las personas con discapacidad psíquica; y las especiales dificultades de inserción laboral, por la ausencia de puestos de trabajo adecuados en el propio municipio.

Dic 14.18

Ruta por los Belenes por San Andrés, Almarza, Gallinero, Fuentecantos, Tera y Espejo de Tera.

Desde el 10 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero se puede visitar la Ruta de los Belenes que se encuentra en el lavadero de San Andrés de Soria, la Iglesia de Almarza, la Iglesia de Gallinero, el lavadero de Fuentecantos y la Iglesia de Tera. Además, las personas que se hagan un selfie en el lavadero de San Andrés y Fuentecantos, y envíen su fotografía al correo navidadenelpueblo@gmail,com, participarán en el sorteo de un fin de semana para cuatro personas en un alojamiento de la comarca.

 

Dic 14.18

La cita gastronómica Alimentos Locales de Soria reúne en Ágreda a más de 500 participantes.

La cita gastronómica-formativa Alimentos Locales de Soria ha reunido durante tres días, desde el lunes 10 al miércoles 12, a más de 500 participantes.

La muestra ha logrado aunar una atractiva oferta comercial con un programa de actividades en torno al producto local del que han disfrutado tanto los profesionales como el público aficionado.

El responsable del evento, Andrés Santamaría Ruiz gerente de Agralco Formación, ha clausurado Alimentos Locales V haciendo un balance “muy exitoso y con una gran afluencia de público”, superando las anteriores ediciones.

El aragonés Javier Carcas del restaurante Casa Pedro, actual campeón de España del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con ‘La mar de pincho’, fue el encargado de dirigir las jornadas formativas para profesionales, apoyado por dos reconocidos chefs a nivel nacional Charo Val (La Alacena del Gourmet) y José Tazueco (Saboya 21).

 

Más de 50 productores se han promocionado en el encuentro gastronómico, obteniendo un resultado positivo para sus ventas.

Malvasía, Espora Gourmet, Garijo Baigorri, Huevos Sierra del Madero, Cardo Rojo de Ágreda, Quesería Tierras Altas, Mykes Gourmet, Monte Pinos, Cárnicas Sierra de Toranzo, La Rinconada, Sinagoga, Bodegas Castillejo de Robledo, Bacalao Dimar, Martirelo, Distribución Alonso, Coco Gourmet han formado parte de los productores de calidad de la provincia de Soria.

Por su parte DO Aceite Sierra del Moncayo, San Miguel, La Antigua Fuentesaúco, Cervezas Alhambra, Distribuciones Rodrigo, Sidrería Petritegui, Come-Caracoles, Bodegas Malón de Echaide, Ambar, Makro, Calidad Pascual, Distribuciones José Manuel Morales, Hortalizas Ecológicas Carlos Sainz, Olituriaso, Alaska Seafood, Koppert Cress, A Pementeira, Pyrene, Caviar Persé y Cominport Distribución han sido los productores colaboradores fuera de la provincia.

Santamaría ha hecho referencia a la necesidad de consolidar la presencia de los alimentos de calidad de Soria en el mercado nacional.

El gerente de Agralco Formación, ha afirmado en la clausura que “el balance es más que positivo”, con más presencia de productores de calidad de la provincia de Soria y más número de cocineros profesionales llegados de toda España.

Santamaría ha querido dar las gracias a la organización, productores, patrocinadores y restauradores, ya que “ellos son los protagonistas, los que hacen posible que cada año este escaparate de productos de nuestra tierra tenga mayor repercusión social y económica”.

Dic 14.18

La Junta analiza el estado de 16 inmuebles de la provincia de Soria catalogados BIC.

El Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico de Castilla y León establece, como principio general de la política de actuación en materia de patrimonio, el conocimiento de los bienes culturales de la Comunidad, que partiendo de la identificación y definición de sus características, valores, representatividad y estado de conservación facilite la articulación de una adecuada política pública de gestión.

Por ello, la Junta de Castilla y León, con el objeto de conocer la situación actual del estado de conservación de ciertos inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Soria, ha contratado la elaboración de una serie de fichas diagnóstico de determinados edificios que aportarán una información actual y precisa sobre estos, establezcan medidas de mantenimiento y seguridad y sirvan para apoyar futuras labores de intervención que eviten su degradación.

Con estas fichas, elaboradas por el arquitecto Francisco Yusta, se dispondrá de un mejor y más actual conocimiento de los inmuebles y su entorno inmediato, especialmente en aquellos puntos en los que se aprecian patologías evidentes, ayudando a comprender las causas del deterioro, y evaluar en su caso tanto la progresión en el tiempo como su gravedad.

 

El contenido del estudio, reflejado en cada una de las fichas de diagnóstico contratadas por la Junta a través de su Servicio de Cultura y Turismo de Soria, con una inversión total de 13.885,96 euros, propondrá las necesarias intervenciones presupuestadas que solventen los problemas de los inmuebles, analizará la accesibilidad, conforme a los parámetros de la ‘Carta de monumentos’, en aquellos edificios que puedan ser normal o racionalmente accesibles (por lo que en principio se descartan las ruinas o castillos) y se recopilará información sobre intervenciones y estudios efectuados en los mismos por distintas instituciones. Las fichas se insertarán en el Registro de Patrimonio de la Junta de Castilla y León (PACU) para que su consulta sea accesible.

La elaboración de las fichas diagnóstico contratadas son las correspondientes a los siguientes 16 inmuebles declarados BIC: Colegiata de Berlanga de Duero, Colegiata de Santa María de la Asunción (Medinaceli), Concatedral de San Pedro (Soria), Monasterio de San Juan de Duero (Soria), Iglesia de San Juan de Rabanera (Soria), Iglesia de San Juan Bautista (Tozalmoro, Arancón), Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora (Omeñaca, Arancón), Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Beltejar, Medinaceli), Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Robledo, Castillejo de Robledo), Iglesia del siglo XVIII (Chavaler, Garray), Iglesia de San Martín (Rejas de San Esteban, San Esteban de Gormaz), Ermita de San Mamés (Montenegro de Cameros), Castillo de Caracena, Castillo de Castillejo de Robledo, Murallas de Rello y Murallas de Monteagudo de las Vicarías.

Dic 14.18

Patinaje sobre hielo y mucho más en la Navidad de Arcos de Jalón.

La localidad de Arcos de Jalón se prepara también para las fiestas navideñas con un amplio programa de actividades.

Entre ellas, destaca la colocación de una pista de patinaje durante tres días, del 28 al 30 de diciembre, con unos horarios diferentes según sea solo para niños o para todos los públicos.

 

Cine, varios conciertos, un monólogo sobre Numancia, la presentación de un libro, la retransmisión del vídeo sobre el Desafío Alto Jalón, un encuentro con los mayores, talleres gastronómicos… serán los ingredientes de este completo programa, que será coronado por la Cabalgata de los Reyes Magos.

Dic 13.18

Este domingo, festival de la escuela municipal de jotas en Ágreda.

Este domingo 16 de diciembre desde las 19.30 horas, el espacio escénico ‘El Fuerte’ de Ágreda acoge el festival de la escuela municipal de jotas.

 

Dic 13.18

Ólvega celebra este domingo su tradicional mercado navideño.

El domingo 16 de diciembre se celebra el tradicional mercado navideño, con actividades, talleres y puestos de venta desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde en el centro social.

 

Dic 13.18

794 pacientes están en lista quirúrgica en Soria con un tiempo medio de espera de 72 días.

En la reunión también se ha dado a conocer que la próxima semana, en un acto que se celebrará en el Hospital Santa Bárbara, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria recibirá oficialmente el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, concedido tras un proceso de evaluación llevado a cabo por parte de AENOR, entidad líder en certificación de sistemas de gestión, y el Club Excelencia en Gestión, representante oficial en España de la European Foundation for Quality Management.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este jueves el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre el inicio de las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, los resultados de la Unidad de Cuidados Paliativos, la extensión de la cita previa en Atención Primaria o las listas de espera quirúrgica, mientras que el Servicio Territorial de Sanidad ha dado cuenta de la Campaña de vacunación contra la gripe o los cambios previstos en el calendario de vacunación para 2019.

Recordemos que el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública. En el presente año se han celebrado 31 Consejos de Salud de Zona, en las 14 Zonas del Área Sanitaria de Soria.

Segunda fase las obras del Hospital Santa Bárbara

Una vez adjudicadas las obras de la segunda fase de ampliación y reforma de Hospital Santa Bárbara, por un importe de 27.191.710,48 euros, y firmada el acta de comprobación de replanteo, se están ultimando los detalles administrativos para la obtención de la licencia municipal. No obstante, puede afirmarse que ya se ha iniciado la intervención, pues se está trabajando en la planificación de todas las actuaciones previas necesarias, como el nuevo acceso provisional al centro, puesto que una de las primeras acciones será la demolición de las actuales rampas de entrada.

 

También se ha concretado el remozado de la zona provisional de acceso para los servicios por consultas externas, la nueva ubicación del compactador de basuras o el movimiento de los tanques de propano. Además, se está pendiente de acometer los trabajos de desplazamiento de las líneas telefónicas que dan servicio al hospital, pues su trazado se corresponde con el área de excavación inicial, y se han realizado catas para analizar de forma más exhaustiva las propiedades del terreno de la parcela en la que se va actuar. Previsiblemente, las acciones de obra más significativas (movimientos de tierra o de tabiquería interior) comenzarán con el inicio del próximo año.

Resultados Unidad de Cuidados Paliativos y UCA

La actividad desarrollada por la Unidad de Soporte a Domicilio, creada dentro del Plan de Cuidados de Paliativos, con su nueva ubicación en el Hospital Santa Bárbara, ha sido globalmente muy positiva para los objetivos de la Gerencia. Lo más destacable es que se está consiguiendo que los pacientes lleguen al final de sus días en su domicilio, rodeados de sus familiares y en su entorno más valioso. Se han registrado 208 ingresos, con una edad media de los pacientes de 75 años, 67 han llegado a ser altas, 137 han fallecido en cama hospitalaria y 61 en domicilio.

Respecto al Proceso de Atención del Paciente Crónico y Pluripatológico, la progresión de actividad de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) sigue un ritmo creciente desde su implantación. Para atender esta demanda se ha incorporado recientemente un facultativo al Servicio de Medicina Interna, formando así un equipo de tres médicos que dedican su jornada completa a la atención de los enfermos más complejos de la provincia, y se prevé que en el inicio de 2019 pueda incrementarse el personal de Enfermería que atiende esta consulta.

La atención global que proponen ambos modelos supone un cambio de paradigma de la ‘medicina tradicional’ por niveles (Atención Primaria y Atención Hospitalaria) a la atención continua, sin paradas ni esperas. En pleno proceso de adaptación, la experiencia es positiva y está suponiendo una mejora en la atención, con unos resultados que son de los mejores de la Comunidad.

Extensión de la cita previa en Atención Primara

Tras la puesta en servicio, hace más de dos décadas, del sistema de cita previa en Atención Primaria, primero en los centros de salud urbanos y su posterior extensión, mediante distintos tipos de acceso (presencial, telefónica, Internet, aplicación para móviles, etc.), al resto de dispositivos asistenciales, constatando importantes ventajas para los pacientes y para la gestión asistencial, se ha puesto en marcha, en forma de pilotaje, la oferta de cita previa en las localidades más pequeñas de la Zona Básica de San Esteban de Gormaz, con una muy buena aceptación por la mayoría de los habitantes.

Se ofrece la posibilidad de pedir telefónicamente cita previa, con el profesional correspondiente, para el día que tiene consulta en esa localidad. El sistema añade una ventaja importante con los pacientes de más edad, mayoría en estas localidades, y es que el médico o la enfermera pueden contactar telefónicamente con el paciente, si se considera oportuno, para preparar mejor la asistencia a prestar (llevar el material de cura necesario, las solicitudes de analítica u otras pruebas, lo aparatos oportunos para posibles tapones de cera, inhaladores, etc.).

Lista de espera quirúrgica

A 30 de septiembre de 2018 se encontraban en lista de espera estructural un total de 794 pacientes con un tiempo medio de espera para ser intervenidos de 72 días, siendo la media en Castilla y León de 80 días.

En Prioridad 1 (pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días) la demora media está en ocho días y ningún paciente ha esperado más de 30 días; en Prioridad 2 (pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) la demora media se sitúa en 43 días y sólo un paciente ha esperado más de 90 días; y en Prioridad 3 (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes) la demora media es de 75 días y esperan más de 180 días 22 pacientes.

Se ha incrementado significativamente el número de pacientes en lista de espera para intervención de cataratas. Esta patología tiene garantía de demora de 180 días, por lo que se ha realizado un concierto externo para estas intervenciones que se ha ofertado a 436 pacientes, habiéndose derivado un total de 108.

El Servicio de Anestesia y Reanimación cuenta con una plantilla de 11 plazas de facultativos, de las que en la actualidad están cubiertas siete, estando prevista la contratación de uno más en próximas fechas.

Campaña de vacunación contra la gripe

Por parte del Servicio Territorial de Sanidad se ha informado que, a fecha 7 de diciembre (según los datos registrados en Medora, a falta de conocer los relativos a residencias de la tercera edad, centros privados, mutuas de prevención, etc.) el número de personas vacunadas en la provincia asciende a 16.585. Recordamos que la Campaña de vacunación contra la gripe, que comenzó el pasado 23 de octubre, finalizará oficialmente mañana viernes.

Novedades en el calendario de vacunación 2019

En el caso de la meningitis, se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos A, C, Y y W, en vez de la que se está utilizando en la actualidad, que sólo tiene el serogrupo C.

En cuanto al virus del papiloma humano, se utilizarán para la vacunación de las niñas, a los 12 años de edad, vacunas que contengan nueve genotipos de este virus.

Además, se incluye en el calendario la vacunación con vacuna de neumococo conjugada de 13 serotipos para los mayores de 65 años

Dic 13.18

Cruz Roja en Soria, celebra el Día del Voluntariado, agradeciendo su solidaridad y compromiso.

En la conmemoración del Día del Voluntariado, Cruz Roja Española en Soria quiere agradecer y reconocer el compromiso de las casi mil personas voluntarias en Soria de la organización, que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada.

Este año se han incorporado en la provincia 110 nuevas personas voluntarias.

En cuanto a género la participación es 60,81% mujeres y 39,19% hombres. La edad media de nuestro voluntariado es de 42 años, la mayoría en una edad comprendida entre 21 y 30 años (el 24,65%). En cuanto a la profesión mayoritaria, esta sería estudiante (el 14,55%). Señalar, así mismo, que el 6,95% de nuestro voluntariado es de origen extranjero.

El viernes día 14 de diciembre, en Cruz Roja Soria se celebra el acto de conmemoración en el salón de actos de la Asamblea, donde se entregarán diplomas de reconocimiento a aquellas personas que tienen una larga trayectoria voluntaria en la institución.

 

Dic 13.18

El Consejo de Gobierno aprueba declarar de utilidad pública la concentración parcelaria del canal del campillo de Buitrago.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana declarar de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II (Palencia) y del Canal del Campillo de Buitrago (Soria) y aprobar los gastos de la contratación de las obras de infraestructura rural en la concentración parcelaria de Villaverde de Montejo (Segovia), de Muelas de los Caballeros (Zamora) y de Vegas del Río Valdavia, en la provincia palentina, así como de la contratación de las obras de bombeo fotovoltaico en la Comunidad de Regantes de Belorado (Burgos).

La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene previsto invertir más de 41,6 millones de euros en diferentes concentraciones parcelarias en las provincias de Palencia y Soria con el objetivo de convertir en más competitivas las explotaciones de los agricultores, así como para mejorar infraestructuras rurales en Segovia y Zamora e instalar una planta solar fotovoltaica para riego y la estación de bombeo de Belorado (Burgos). Actuaciones, todas ellas, que pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas.

Esta iniciativa forma parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas.

Más de 11,1 millones de euros para la concentración parcelaria y modernización de regadío de Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II (Palencia)

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II, en la provincia de Palencia, lo que permitirá a los 4.859 propietarios de los terrenos contar con una parcela de media, frente a las 2,5 que tienen ahora. Así, la superficie a concentrar, con 12.980 hectáreas divididas en 12.141 parcelas, pasará a tener 5.230 fincas.

Esta concentración parcelaria engloba a los términos municipales de Villaluenga de la Vega, Santervás de la Vega, Saldaña, Pedrosa de la Vega, Bustillo de la Vega, Renedo de la Vega, Villarrabé, Villamoronta, Villaturde, La Serna, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes y Calzada de los Molinos.

Las obras, que tendrán un coste superior a los 11,1 millones de euros, comprenden la modernización del regadío, sustituyendo el actual sistema de gravedad, por medio de acequias, por riego por aspersión a través de tuberías enterradas con agua a presión; la mejora y adecuación de la red de caminos existentes, así como la construcción de 371 kilómetros de nuevos accesos a fincas; la ejecución, limpieza, supresión y cambio de trazado de los 292 kilómetros de la red de drenaje; la retirada de 175 kilómetros de acequias y la colocación de puentes, pasos, caños y entronques.

Casi 26 millones de euros para la concentración parcelaria y la modernización del regadío de la zona del Canal del Campillo de Buitrago (Soria)

Del mismo modo, en la zona del Canal del Campillo de Buitrago, en la provincia de Soria, se ha declarado de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria, que cuenta con una superficie de 2.584 hectáreas pertenecientes a 726 propietarios. Esta obra permitirá a estos agricultores contar con tierras más grandes. Así, pasarán a contar con fincas de 2,17 hectáreas de media, lo que permitirá que dispongan de 1,6 parcelas en vez de 2,2.

Con un coste de 25.943.893 euros, estos trabajos comprenden la modernización del regadío cambiando el sistema actual de riego, mediante redes de tuberías enterradas, por agua a presión. Para ello, se construirá una estación de bombeo, una balsa de espera a pie de canal, otra de regulación semanal, se instalarán tuberías de impulsión, una red de hidrantes de riego junto con las líneas e infraestructuras de abastecimiento de energía.

Se mejorará y adecuará la red de caminos existentes en 35 kilómetros y se construirán 51,91 kilómetros de nuevos accesos a fincas, además de limpiar, suprimir y cambiar el trazado de 26,45 kilómetros de la red de drenajes y se retirarán las acequias.

 

Más de 1,3 millones de euros para obras de infraestructura rural en Villaverde de Montejo (Segovia)

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, el gasto de 1.338.050 euros para ejecutar la concentración de las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Villaverde de Montejo, en Segovia. Se trata de construir y mejorar la red de caminos de acceso a fincas, interviniendo sobre 68,3 kilómetros, y de limpiar la red de desagües y restaurar el medio natural.

Esta obra forma parte de la concentración parcelaria que se lleva a cabo en esta zona y que engloba 2.387 hectáreas. Los 362 beneficiarios pasarán de contar con 10.000 parcelas a 1.321, lo que supone que dispongan de 2,64 fincas de media cada uno frente a las 27,7 que tienen en la actualidad. Los terrenos serán, una vez concluya, de 1,77 hectáreas de media, y hasta ahora eran de 0,24 hectáreas.

Cerca de 600.000 euros para obras de infraestructura rural en Muelas de los Caballeros (Zamora)

Otras de las inversiones aprobadas esta mañana asciende a 598.875 euros para realizar obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Muelas de los Caballeros, en la provincia de Zamora. Cuantía que tendrá como objeto llevar a cabo la intervención en 34,3 kilómetros de caminos, la estabilización de zahorras naturales en 12,6 kilómetros y la colocación de caños y badenes. Se restaurarán, además, aquellos terrenos donde se produzca extracción de materiales mediante nivelación de fondos y perfilado de taludes.

Estos trabajos pertenecen a la concentración parcelaria de 1.354 hectáreas de 323 propietarios que cuentan con 7.312 parcelas y que se convertirán en 644 una vez finalizadas las obras. Esto permitirá a los agricultores disponer de 2 fincas de media y con un tamaño de 2,1 hectáreas frente a las 22,6 que tienen en la actualidad de 0,18 hectáreas cada una.

Cerca de 1,4 millones de euros para mejorar las infraestructuras rurales en Vegas del río Valdavia (Palencia)

Con una inversión prevista de 1.391.994 euros, se contratarán las obras de mejora de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de vegas del río Valdavia, en la provincia de Palencia. Los trabajos consisten en intervenir sobre 50,91 kilómetros de la red de caminos, estabilizar con zahorras naturales la zona y colocar caños y badenes. Se limpiarán, además, 25,3 kilómetros de desagües y se plantarán especies arbóreas para restaurar el medio natural.

Estas obras se engloban en la concentración parcelaria de la zona, que cuenta con 1.084 hectáreas de 474 propietarios. Esta superficie ha pasado de tener 1.574 fincas a 768, lo que ha permitido que los agricultores cuenten con 3,31 parcelas de media, de 0,69 hectáreas cada una, a disponer de 1,6 tierras de 1,41 hectáreas.

Más de 1,2 millones de euros para llevar a cabo obras de modernización de regadío en Belorado (Burgos)

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha comunicado, también, al Consejo de Gobierno, la aprobación de un gasto de 1.238.980 euros para la contratación de las obras de modernización del regadío en Belorado (Burgos), mediante la construcción de una nueva estación de bombeo alimentada por una instalación fotovoltaica para elevar el agua, sin coste energético, a dos balsas de riego ya existentes.

Dic 13.18

Centro Comercial Camaretas espera la apertura de dos nuevas tiendas de moda para enero.

El Centro Comercial Camaretas espera la apertura de dos nuevas tiendas de moda y complementos para el mes de enero. El gerente del Centro Comercial, Félix Sanz Díez, ha explicado que estas dos tiendas llegarán a principio de año, una de ellas ubicada en un espacio de 1.100 metros cuadrados y la otra en un local de 450 metros cuadrados.

Sanz no ha especificado de que comercios se trata aunque ha adelantado que son tiendas de moda y complementos “con implantación en toda España”.

En cuanto a las aperturas, ha destacado las dos últimas como el restaurante Mexicano, el único en Soria, o la más reciente, la tienda de Phone House. Asimismo, ha señalado que en los próximos días abra un establecimiento de comida mediterránea donde se ubicaba el restaurante chino, en la primera planta.

 

El gerente ha señalado que esta superficie comercial se encuentra ocupada “al 90%” y con la apertura de estas dos nuevos comercios “se llegará al 93%”. En este sentido, ha reconocido que hay locales más pequeños que son “más difíciles de ocupar”.

Félix Sanz ha indicado que “hay que adaptarse” a la evolución del comercio como es el caso de las compras online ofreciendo para ello “experiencia y un trato más personal” con actividades complementarias como es el caso de la pista de patinaje o las zonas de ocio y restauración que no se pueden disfrutar con los pedidos online.

Dic 13.18

Camaretas tendrá desde hoy una pista de patinaje sobre hielo para estas navidades.

El Centro Comercial Camaretas tendrá desde hoy jueves y hasta el próximo 6 de enero una pista de patinaje sobre hielo durante estas fiestas navideñas ubicada en la planta cero. El precio es de 5 euros tarifa normal y de 3 euros para los clientes que realicen compras o los que asistan con la tarjeta ciudadana. El tiempo de estancia es de 30 minutos y el máximo de usuarios es de 25 personas.

El horario es de 11.00 a 22.00 horas de manera ininterrumpida los días 15 y 16 y a partir del 22 de diciembre. El resto de días tendrá solo horario de tarde.

El gerente del Centro Comercial, Félix Sanz Díez, ha señalado que se trata de la “actividad estrella” organizada entre esta grande superficie y el Ayuntamiento de Golmayo, algo que hace “años que no se hace en Soria”, ya que hace más de 20 años que se ubicó una pista en la capital, aunque alguna localidad de la provincia sí que cuenta con esta actividad.

Sanz ha indicado que con esto buscan ponerse “al nivel de otras ciudades” que tienen esta actividad “navideña y lúdica” en un entorno familiar y acondicionado, con calefacción, acercando así esta pista de patinaje a los sorianos.

 

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha explicado que llevan tres meses organizando una actividad “diferente” y la pista fue “la mejor opción”. En este sentido, ha señalado que pensaron en hacerla en la calle pero el Centro Comercial era más adecuado “por el clima y por estar protegida por la noche”.

Asimismo, confía en que esta iniciativa ayude a incentivar el comercio.

Serrano ha indicado que forma parte de las actividades que realiza el Ayuntamiento con el Centro Comercial para lo que se ha destinado cerca de 20.000 euros y donde habrá tres personas trabajando. En este aspecto, ha reconocido que es una actividad “costosa” pero ha señalado que cuando “se arriesga” es cuando mejores resultados se obtienen como pasara en su día con el Cantajuegos en la localidad que fue todo “un éxito”.

La pista de patinaje se complementa con dos conciertos navideños. El primero de ellos será el día 14 a las 20.00 horas con la actuación de la escuela de Caja y Dulzaina y el segundo, el día 18 a las 20.00 horas, será el estreno al público de la Banda de la Escuela de Música de Golmayo.

Dic 13.18

Abiertas las inscripciones para la XII Carrera de San Silvestre de Ágreda.

Abiertas las inscripciones para la XII Carrera de San Silvestre de Ágreda, cita prevista para el lunes, 31 de diciembre a las 17 horas. La carrera se disputará en tres pruebas, con los siguientes horarios:

-17:00 h Carrera de los chupetines (hasta 5 años). Longitud: 400 metros.

-17:20 h Carrera de los peques (a partir de 6 años hasta 11 años). Longitud: 800 metros.

-17:45 h Carrera de los grandes (a partir de los 12 años en adelante). Longitud: 3.200 metros.

Todo corredor se puede disfrazar y hacer que la prueba sea más divertida. Habrá premio para el mejor disfraz.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en www.agreda.es Si bien, en internet el plazo acaba el 31 de diciembre hasta las 14 horas. Posteriormente, en la Oficina de Turismo desde las 16 h. hasta las 17 h.

Los dorsales se entregarán desde 1 h antes de la prueba (16 h)

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados masculino y femenino de la categoría de los mayores.

Al finalizar la prueba se repartirá chocolate para endulzar la tarde deportiva y habrá sorteo de regalos.

Dic 13.18

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma pone a disposición los árboles de Navidad.

Como ya es tradición, por estas fechas prenavideñas el Ayuntamiento de El Burgo de Osma pone a disposición de todos los vecinos los típicos árboles de Navidad procedentes de los montes municipales. Quienes deseen hacerse con un pino podrán acudir a la plaza Mayor, frente a la Casa Consistorial, y a la plaza Mayor de Osma, donde están colocados los árboles. Hay variedad de tamaños y alturas para que cada persona pueda coger el más a propósito para el lugar en el que lo vaya instalar en su hogar.

Dic 12.18

Últimas horas para el precio ‘barato’ de la Legua y Media de Bayubas.

Este miércoles 12 de diciembre es el último día en el que las inscripciones para la Legua y Media de Bayubas de Abajo (24 de diciembre) tienen un coste de seis euros.

A partir de mañana jueves, 13, la inscripción aumentará a 8 euros, cantidad que se mantendrá hasta el último día hábil para apuntarse, el 21 de diciembre.

Casi dos centenares de personas han confirmado ya su presencia en esta fiesta del atletismo navideño.

Dic 12.18

El número de fallecidos duplica a los nacimientos en el primer semestre del año en Soria.

El número de fallecidos ha duplicado al de nacimientos en el primer semestre de 2018 en la provincia de Soria, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de enero a junio de 2018 nacieron en la provincia 324 personas (156 niños y 168 niñas) y fallecieron 649 (327 varones y 322 mujeres). 

De los 324 nacimientos, 170 fueron de madres que residen en Soria capital y 154 del resto de la provincia. Por meses, en enero llegaron al mundo 66 personas, en febrero 42, en marzo 52, en abril 51, en mayo 61 y en junio 52.

En cuanto a los fallecimientos, en enero murieron 135 personas, en febrero 110, en marzo 94, en abril 115, en mayo 102 y en junio 93.

 

La tasa de natalidad se situó el pasado año 2017 en 6,58 nacimientos por cada mil habitantes frente a los 8,15 de hace diez años, en 2017. La tasa de mortalidad en cambio se mantiene con un índice de 12,12 fallecidos por cada mil habitantes en 2017 y de 12,21 en el año 2007.

La esperanza de vida en la provincia de Soria es de 84,81 años.

A nivel regional, Castilla y León es, tras Galicia, la comunidad autónoma con el saldo vegetativo más negativo del país con 7.857 muertes más que nacimientos en los seis primeros meses de 2018. El número fue de 7.486 mientras que las defunciones también fueron de 15.343.

Dic 12.18

Jesús Cintora visita Soria con su nuevo programa para hablar del éxodo rural.

Esta noche, a las 22.30 horas, Carretera y Manta, con Jesús Cintora al frente, analiza la despoblación rural de España, que se encuentra a la cabeza de este problema en Europa. En más de la mitad del territorio español sólo vive el cinco por ciento de la población y más de quinientos pueblos están en peligro de extinción.

El propio Jesús Cintora viaja a su pueblo, Ágreda, en Soria, para mostrarnos la despoblación de su tierra natal y recoger las reivindicaciones de estos vecinos que no quieren marcharse de su pueblo pero sí reivindican ayudas para mantenerlos vivos. Soria Ya! o José Luis Catalán, quien fuera presidente del Centro Excursionista Soriano durante muchos años, serán algunas de las voces sorianas que tendrán cabida en el programa.

Carretera y Manta también viaja hasta Cantabria para abordar la problemática demográfica en la que está inmersa nuestro país y lo hace con un invitado de honor, el presidente de dicha Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Pero no sólo analizará lo que sucede en Cantabria o Soria. Los reporteros de Carretera y Manta viajarán a distintas Comunidades para contarnos problemas como el de la educación en Aragón. ¿Cómo estudian los niños de Teruel cuando cierran sus colegios por falta de alumnos? Ellos, sus familias y sus profesores darán testimonio al respecto.

 

En Castilla y León el programa analizará a qué problema se enfrentan los médicos rurales con las distancias y la falta de medios para atender a sus pacientes. Se les acompañará en una jornada de trabajo para comprobar los kilómetros que recorren por carreteras en mal estado que, en algunas ocasiones, supone que lleguen tarde.

Como cada miércoles, Carretera y Manta estará en directo en los distintos puntos calientes de la despoblación. La Alpujarra granadina, por ejemplo, se ahoga. El programa se desplazará hasta Lobras, un pueblo que ha luchado por la repoblación y lo está consiguiendo. Allí, la dueña del bar, la propietaria de la tienda de ultramarinos y el taxista del pueblo han conseguido que la población de este pequeño municipio haya aumentado casi un treinta por ciento gracias a estos servicios y a sus vecinos.

¿Y por qué se marchan los jóvenes de Extremadura? La falta de oportunidades y las malas comunicaciones han aislado a esta Comunidad, que sufre la despoblación en muchos de sus municipios.

Algunos de los colaboradores del programa, como Ignacio Escolar o Ángela Labordeta, analizarán profundidad la problemática y ofrecerán, desde su punto de vista, las soluciones para salvar el futuro de nuestros pueblos.

Dic 18.18

Las instituciones sorianas guardan un minuto de silencio por el asesinato de Laura Luelmo

Las instituciones sorianas han guardado un minuto de silencio este jueves a las 12.00 horas con concentraciones en la puerta del Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la delegación de la Junta, como repulsa al asesinato de la joven zamorana Laura Luelmo.

La concejal de Acción Social, Cooperación e Igualdad, Ana Alegre ha señalado que es “brutal” que sigan pasando estas cosas en la sociedad y ha insistido en que tanto desde las instituciones como desde la educación hay que trabajar y “educar desde pequeños”.

Alegre ha lamentado que “nos están [...]

Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Dic 18.18

El fotógrafo soriano Alejandro Plaza muestra desde este martes y hasta el 24 de febrero en el Museo Numantino la exposición ‘Románico. Santo Domingo, puerta al más allá’ donde exhibe el “decorado vital” que supone para la sociedad soriana el Románico.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurada la exposición que se enmarca en el proyecto de restauración de la fachada principal de la Iglesia de Santo Domingo, junto a la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, el delegado Territorial de la Junta en Soria, Manuel López, la autora [...]

Dic 18.18

“Motiva + Emprende” es un proyecto del Ayuntamiento de Soria, seleccionado en el marco de la convocatoria de subvenciones impulsada por la FEMP y el Injuve, para promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes, de 16 a 35 años, en el ámbito local.

El pasado fin de [...]

Dic 18.18

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado hoy un protocolo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el establecimiento de sistemas provinciales de depuración de las aguas residuales en la provincia que permita en todas las aglomeraciones urbanas una depuración de forma adecuada.

Para poder avanzar en la gestión integral de la depuración, tanto la Diputación Provincial como la Consejería [...]

Dic 18.18

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, han presidio esta mañana la entrega de distinciones por años de servicio trabajado a 259 trabajadores de la Junta de Castilla y León en Soria (no incluidos docentes): 113 por alcanzar la edad de jubilación o acogerse a la jubilación anticipada (52), 89 por treinta y cinco años de servicio y 57 por veinticinco años de trabajo en la Administración.

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Reconociendo el esfuerzo y la dedicación profesional de estas personas al servicio público, se ha hecho [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18
Cross de la Dehesa 2018
Ver todas las galerías