cerrar
martes 19 de marzo de 2019
Provincia
Noticias
Mar 19.19

Diputación suma un nuevo camión a Vías y Obras para la limpieza de las carreteras provinciales.

La Diputación Provincial ha incorporado un nuevo vehículo al servicio de Vías y Obras que servirá para realizar los trabajos de barrido de gravilla suelta en la calzada de las carreteras provinciales. En concreto, se trata de un camión 4×2 dotado con equipo barredor-recogedor incorporado que permitirá acometer los trabajos de barrido de las carreteras con el objetivo de evitar accidentes por derrapes de los vehículos que transitan por las mismas.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha presentado hoy este nuevo vehículo que se encuadra “dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por el servicio de Vías y Obras y por el personal público que trabaja en la Diputación”.

“Esa apuesta la hemos hecho de muchas maneras, tanto con el personal como con cuantías importantes en carreteras con 5 millones para el Plan de Carreteras y en el entorno de 3 para el Plan de Vías Provinciales, lo que supone unos 8 millones de euros todos los años para las carreteras de la provincia. Y lo hemos hecho también con la incorporación de maquinaria para prestar ese servicio y poder hacerlo mejor y con mayor agilidad”, ha explicado.

Rey ha señalado que el camión barredor es uno de los vehículos “que se siguen incorporando al parque de maquinaria” y que ha contado con un precio de 206.756 euros. “Se trata además de un vehículo único en España con un sistema de limpieza distinto al habitual, un sistema mixto, y con un carácter muy ecológico. El camión permitirá limpiar las carreteras cuando se produzcan circunstancias que ensucien o que generen dificultad para la circulación y sobre todo en aquellas tareas que también hacemos en Diputación con el riego bicapa o los trabajos de bacheo que provocan que quede gravilla suelta que se podrá limpiar evitando con ello accidentes de los vehículos”, ha comentado.

 

Por su parte, Ángel Herrero, jefe de producto de Casli (empresa proveedora) ha explicado que se trata de una barredora “de arrastre mecánico” que se compone “de dos cepillos laterales y un cepillo central trasero”. “Se trata de una barredora con pocas emisiones, con un motor de bajas emisiones y sin ningún motor adicional, y que cuenta con un doble sistema para evitar el polvo, por un lado un sistema de riego y por otro una turbina de succión de partículas de polvo que absorbe aquellos que no son mayores de 10 micras, lo que significa polvo, polen y partículas generadas por la polución”

Mar 19.19

Diputación aprueba dos convocatorias de subvenciones destinadas a apoyar al sector de la resina.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy las dos convocatorias destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatorias “sirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de Soria que aporta valor añadido y, sobre todo, mucho empleo a través de la generación de puestos de trabajo”.

Por un lado, se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros “con una partida de 70.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera”. En este caso, los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, en primer lugar se atenderá al número de pinos adjudicados para su explotación, ordenándose las solicitudes en función del número de pinos adjudicados en orden decreciente. El segundo criterio será el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años y el tercero será el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de ayudas para la contratación de trabajadores y empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal, que este año contará con una partida de 56.000 euros. “Una convocatoria destinada a apoyar a los resineros entre los meses de noviembre y marzo en los que no hay resinación y que requieren de una ayuda”, ha explicado Rey.

En este caso, las ayudas van destinadas a todas las entidades locales de la provincia propietarias de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2019. El contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a esta subvención no podrá comenzar antes del 15 de noviembre de 2019 ni concluir más allá del 1 de marzo de 2020 y deberá tener una duración mínima de 60 días. Todas las solicitudes tendrán garantizada la cofinanciación para un contrato de trabajo, estando subvencionado cada uno al 50% por parte de la Diputación con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento beneficiario.

 

Otros asuntos de la Junta de Gobierno

En materia de Desarrollo, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde a una nueva convocatoria de las subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión y de circulante en la provincia que este año contará con una partida de 190.000 euros. Luis Rey ha recordado que el pasado año estas ayudas “permitieron movilizar unos 17 millones de euros de inversión y circulante en la provincia”, confirmando así la buena acogida de estas subvenciones por parte de las empresas. “La novedad es que vamos a permitir que puedan volver a solicitar aquellos que se quedaron fuera en la anterior convocatoria y que tenemos estimados en unos 70.000 euros de costes, porque ha sido una demanda del sector empresarial cuando resolvimos la anterior convocatoria porque contaban con esa posibilidad de ayuda”, ha señalado.

Según establecen las bases, serán proyectos subvencionables las inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que el préstamo formalizado sea superior a 50.000 euros y que las inversiones subvenciónales se inicien con posterioridad a la fecha de formalización de la del préstamo objeto de la subvención que deberá formalizarse entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. También serán proyectos subvencionables los préstamos o créditos dedicados a la financiación del circulante, formalizados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019, siempre que sea superior a 20.000 euros. Los costes subvencionables serán los intereses satisfechos durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito o el 50% del importe de la comisión de riesgo del aval.

Luis Rey ha dado cuenta también de la aprobación del convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid “que va a permitir que la Universidad ayude a los estudiantes de primer año del Campus de Soria, así como a quienes estudien máster” y con el objetivo “de seguir repitiendo este tipo de becas y poder incrementar también la última fase becando a los alumnos que hagan prácticas en empresas para favorecer la inserción laboral y tratar de fijar población al territorio. La Diputación destinará a la Universidad 200.000 euros, de modo que sea ésta quien elabore las bases, que también tendrán que ser aprobadas por la Institución Provincial, y gestione la concesión de las ayudas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para el contrato de servicios consistente en la realización de un programa de padrón de habitantes a favor de Gestión Cuatrocientos por importe de 19.360 euros y un plazo de entrega de 90 días. La Diputación Provincial ayuda a la gestión municipal de los ayuntamientos de la provincia facilitando y asumiendo el coste de determinadas aplicaciones, entre las cuales facilita la herramienta para gestionar el padrón municipal de habitantes y su mantenimiento. El programa actual fue diseñado a finales de los años 90, por lo que era necesario realizar un cambio de aplicación debido a lo obsoleto de la tecnología empleada para su desarrollo, así como por las posibles incompatibilidades con los sistemas operativos y la base de datos empleada.

La Junta de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con la Federación de Casas Regionales de Soria para la celebración de la 26ª edición del Encuentro de Casas de Soria que se celebrará este año en una localidad todavía por determinar. La Diputación colaborará con una aportación de 10.000 euros para la celebración de esta cita que permite reunir cada año a cientos de sorianos de la diáspora.

Mar 19.19

El Huecco y Sarayana inauguran la sala de eventos del Centro Cívico de Ágreda.

El Huecco y Sarayana inaugurarán el próximo sábado 30 de marzo la sala de eventos del Centro Cívico de Ágreda (antigua Flash). El concierto comenzará a las 22.30 horas y las entradas se pueden adquirir por 12 euros de manera anticipada en Ágreda (carnicería Carmona y bar los Arcos), Ólvega (bar Tabú) y Tarazona (café bar Armando) y por 15 en taquilla.

 

Mar 18.19

Los IV Premios Taurinos del Hotel La Barrosa de Abejar citan a los personajes más destacados del mundo del toro.

El Hotel La Barrosa de Abejar celebrará el próximo 30 de marzo la gala de entrega de los IV Premios Taurinos Memorial ‘Enrique Martín’. El acto presentado por el reputado cronista taurino Carlos Martín Santoyo dará comienzo a las 20:30.

Con la colaboración de ‘Gourmet del Monte’ y la marca de ropa ‘El Capote’, estos premios se asientan y consolidan en una tierra taurina como es la soriana, además de servir de acicate para un mundo que quiere volver a resurgir.

En esta edición los galardonados son:

  • Matadores de toros:
    • Miguel Abellán
    • José Luis Palomar
    • Luis David Adame
    • Dámaso González (a título póstumo)
  • Ganadero:
    • Adolfo Martín
  • Picador:
    • Pedro Iturralde
  • Banderillero:
    • Fernando Sánchez
  • Mozo de espadas:
    • Juanvi de la Calle
  • Apoderado:
    • Paco Ruiz.

La distinción a título póstumo a Dámaso González será recogida por su hija Marta, conocida firma de la revista ‘Hola’ y destacada ‘influencer’. Además, como representando de la marca ‘Gourmet del Monte’ estará el torero Israel Lancho.

Miguel Ángel Teresa, responsable del establecimiento hotelero, se mostró entusiasmado y agradecido a los premiados, así como a la respuesta que en anteriores años siempre ha mostrado la afición taurina de Soria.

 

Mar 18.19

Propuestas para su aprobación las Bases Modificadas de la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes.

Una vez que la Comisión Local de Concentración Parcelaria ha dado el visto bueno, se eleva a la Consejería de Agricultura y Ganadería para su aprobación. La superficie concentrada de la zona de Fuentegelmes asciende a 938 hectáreas. En infraestructuras de caminos la Junta invertirá más de 1,3 millones de euros.

En la mañana de hoy, el delegado territorial, Manuel López, ha presidido en Villasayas la Comisión Local de Concentración Parcelaria, con el fin de proponer a la Consejería de Agricultura y Ganadería la aprobación de las Bases Definitivas Modificadas de la zona de Fuentegelmes, conforme a lo dispuesto por la Ley Agraria de Castilla y León.

En Fuentegelmes (perteneciente al municipio de Villasayas) se están desarrollando, desde el año 2009, los trabajos de reorganización de la propiedad, siendo la última localidad en concentrarse de toda la comarca de Almazán, comarca en la que precisamente se iniciaron los primeros trabajos de concentración parcelaria de España, allá por el año 1956.

La superficie concentrada en la zona de Fuentegelmes asciende a 938 hectáreas, pertenecientes a 98 propietarios. Esta superficie se divide actualmente en un total de 3.409 parcelas, con lo que la superficie media de cada parcela es de 0,40 hectáreas y cada propietario aporta al proceso una media de 9,6 hectáreas y casi 24 parcelas. A la vista de estos datos se puede deducir que hay un grave problema de fragmentación de la propiedad y unas posibilidades de mejora de la estructura de la misma muy evidentes.

Esta Comisión Local, en la cual están representados los agricultores y propietarios de la zona, el ayuntamiento, las organizaciones profesionales agrarias y representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha examinado la documentación contenida en las Bases Definitivas Modificadas, redactada por los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

En estas Bases se da cabida a la inclusión en concentración parcelaria a la superficie ocupada por un camino de circunvalación de la localidad, que permitirá el paso de todo tipo de vehículos sin tener que atravesar el núcleo urbano, que no tiene las condiciones adecuadas para el paso de la maquinaria, evitando el uso actual que se hace del cauce del río Torete para dicha finalidad.

Por otro lado, ha sido necesaria la inclusión de superficies que fueron ocupadas por apriscos para el ganado ovino, que estaban excluidas y que originaba con ello una gran necesidad de accesos. Con su inclusión, se podrán adjudicar dentro del procedimiento de concentración parcelaria.

 

Infraestructuras de caminos

El presupuesto que servirá de base para la licitación asciende a 1.382.886,82 euros, que corresponde a la construcción de un total de 29 caminos, con una longitud de más de 35 kilómetros, afirmados en zahorras obtenidas en la zona. Estos caminos, con una anchura de calzada de 5 o 6 metros, se complementan con una red de 7,5 kilómetros de caminos en tierra de 4 metros de anchura. Este conjunto de viales, que financiará la Consejería de Agricultura y Ganadería, permitirá un acceso adecuado a los distintos lotes de tierra resultantes de la concentración parcelaria.

Para su correcta funcionalidad, se dotarán de 1.500 metros lineales de caños de hormigón necesarios para la evacuación de las aguas de lluvia, así como de dos marcos prefabricados de 8 metros de luz, a construir sobre el río Torete, para hacer posible el camino de circunvalación del núcleo urbano de Fuentegelmes.

Manuel López ha expuesto a los miembros de la comisión que las infraestructuras de caminos a construir en la zona con motivo de la concentración parcelaria cuentan ya con un proyecto aprobado técnicamente y que está próximo el inicio de las obras.

Del mismo modo, el delegado territorial ha informado que el proyecto de concentración parcelaria, fase de este procedimiento en la cual se conocerá la futura disposición de las propiedades, será objeto de inmediata publicación en cuanto pasasen los plazos de alegación a las Bases Definitivas Modificadas. Esto supondrá la culminación de un proceso largo en el tiempo, pero fundamental para ordenar la estructura de la propiedad de la zona, haciéndola compatible con los valores ambientales allí presentes.

Mar 18.19

Soria ¡Ya! lanza un vídeo promocional para incentivar la participación el 31-M en Madrid.

‘La Revuelta de la España Vaciada’, la gran manifestación que las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe han convocado el próximo día 31 de marzo en Madrid, debe marcar un antes y un después en el trato hacia los territorios más desfavorecidos de este país, gravemente azotados por una crisis demográfica y flagrantes desequilibrios territoriales.

La agónica situación de estas provincias no admite más demoras. Soria necesita con urgencia inversiones reales que contrarresten décadas de abandono y olvido institucional; así como la aplicación de medidas específicas y extraordinarias que ayuden a combatir la hemorragia demográfica imparable que sufre esta ‘Zona Cero de la Despoblación’.

Por eso, Soria ¡YA! hace un llamamiento para que la voz de los sorianos sea un clamor en las calles de Madrid. El grito de que ‘Soria Quiere Futuro’ debe resultar ensordecedor ahora que está próxima a presentarse la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, se están negociando los fondos europeos dirigidos a zonas desfavorecidas y hay varias citas electorales a la vuelta de la esquina.

Soria ¡YA! lleva meses trabajando en esta convocatoria que tiene que resultar histórica. Se trata de una oportunidad única y quizá la última la baza que le queda a esta provincia, la más despoblada con creces de España, para aferrarse a su supervivencia.

 

Para ello, el colectivo ha presentado su segundo vídeo promocional, dentro de la campaña ‘Nos sobran los motivos’, para incentivar la participación. La plataforma compartirá este vídeo en sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram y en su página web www.soriaya.org

Autobuses llenos
Por el momento, Soria ¡YA! ha completado cerca de treinta autobuses, aunque en estas dos semanas que restan confía en que pueda llenarse alguno más. Parte de los dispuestos hasta la fecha saldrán de Soria capital y otros pasarán por las localidades de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, Golmayo, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban, San Leonardo, San Pedro Manrique y Vinuesa.

El precio del viaje desde cualquier punto de la provincia será de 5 euros. Los billetes desde la capital se pueden adquirir en la Cámara de Comercio de Soria (de lunes a viernes en horario de 8 a 14 y de 16 a 18 horas), en la sede de FOES (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas) y en la mesa que Soria ¡YA! instala junto a la plaza Herradores todos los jueves y sábados de este mes entre las 12 y 14 horas. En el resto de municipios, se pueden reservar plazas hasta este miércoles, día 20 de marzo. Por su parte, quienes se desplacen desde la capital aragonesa podrán dirigirse al Centro Soriano de Zaragoza los martes y jueves en horario de 18 a 20 horas y obtener su billete gratuito gracias a la colaboración de Ágreda Automóviles.

Dada la trascendencia de esta movilización para nuestra tierra, Soria ¡YA! insta a que la presencia de sorianos en Madrid sea masiva, por lo que pide que acudan también sorianos en la diáspora o descendientes de Soria. Habrá un ‘bloque soriano’ para dar visibilidad a esta provincia, por lo que la plataforma solicita a los sorianos a que acudan a la manifestación vestidos con camisetas y prendas blancas, color elegido para simbolizar la ‘nada’ que asola a este territorio despoblado.

La organización invita a participar en la protesta con banderas y camisetas de Soria ¡YA!, al tiempo que recuerda que están prohibidos los signos políticos de cualquier tipo. Más información actualizada sobre la manifestación en http://soriaya.org/manifestacion-31-M/

Mar 18.19

El Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro pone en marcha la campaña ‘Apadrina un Árbol’.

La localidad de Valdelagua del Cerro ha puesto en marcha una campaña solidaria que bajo el lema “Apadrina un árbol” busca contar con el respaldo de aquellas personas interesadas en mejorar el medioambiente de esta localidad, ampliando considerablemente la foresta local, con el objetivo de embellecer el lugar e ir mejorando el medio natural que rodea este municipio.

La idea ha surgido desde el ayuntamiento, cuyo alcalde Ruymán Domínguez espera que la iniciativa tenga repercusión no solo entre las personas que tienen relación con este municipio, sino con todos aquellos interesados en mejorar el entorno de esta zona. Además de poder abonar el precio de un árbol, las personas que quieran participar, ha destacado Ruimán, podrán dejar una frase de su elección, que quedará reflejada en un panel general, que se situará en un lugar céntrico del pueblo, presumiblemente en uno de los parque se han conseguido crear gracias al apoyo de los vecinos y veraneantes, impulsados desde el ayuntamiento.

Todos los interesados en participar pueden hacer una transferencia del valor del árbol elegido a la cuenta del ayuntamiento o pasarse por Viveros Ibáñez y dejar pagado el ejemplar seleccionado, señalando que es para Valdelagua del Cerro, antes del 15 de abril.

 

La plantación se llevará a cabo el sábado 20 de abril, en los lugares indicados, y la idea es que cada uno de los participantes solidarios se haga cargo de su ejemplar, lo plante, lo riegue, y partir de entonces proceda a cuidarlo para que alcance su total desarrollo. La jornada finalizará con una comida de hermandad entre todos los participantes.

Mar 18.19

Los Senderos del Duero arrancan el 7 de abril con la primera ruta ‘Paseando con Machado’.

La nueva edición del programa Senderos del Duero arranca el domingo 7 de abril con la celebración de la primera ruta y un programa que introduce novedades en las fechas y los recorridos, además de facilitar los trámites para la inscripción que se pueden realizar desde la página web del Ayuntamiento en el portal de autoliquidaciones del departamento de servicios locales.

Esta es la octava edición de esta actividad que sigue potenciando al conocimiento y divulgación de los recursos naturales de Soria con una mirada especial al río Duero que continúa como columna vertebral de la política municipal. Este año la primera ruta tendrá como protagonista a Machado coincidiendo con el 80 aniversario de su fallecimiento haciendo un repaso a los paisajes que inspiraron al universal poeta.

La ruta parte el domingo 7 de abril a las 10.00 horas de la ermita del Mirón y acabará a las 14.00 horas en la iglesia Virgen del Espino completando 5 kilómetros de dificultad baja. La segunda ruta será el 12 de mayo y se ascenderá al Pico Frentes como un mirador excepcional también del Duero y todo el entorno de la ciudad con una dificultad media y 7 kilómetros de extensión.

La tercera ruta será la nocturna por el Duero el 20 de julio con 3,4 kilómetros mientras que la cuarta, el 8 de septiembre, será la más compleja y tendrá como escenario el paraje de Castroviejo con 9 kilómetros de longitud y visita a paisajes rocosos y cascadas. La última será el 10 de noviembre y tendrá la micología como hilo conductor en el Amogable. Como en años anteriores, los interesados podrán inscribirse por dos euros a las rutas 1 y 3 o por cinco a las 2, 4 y 5 que precisan desplazamientos en autobús. También se pueden apuntar a todas con un precio de 15 euros.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Ruta 1:

‘Paseando con Machado’

7 de abril (Ermita Virgen del Mirón. 10.00 horas)

5 kilómetros

Ruta 2:

Pico Frentes, ‘Mirador del Duero’

12 de mayo (Avenida Duques de Soria. 09.30 horas)

7 kilómetros

Ruta 3:

Ruta Nocturna

20 de julio (Fielato. 22.00 horas)

3,4 kilómetros

Ruta 4

Camino del Duero. De Castroviejo a Duruelo

8 de septiembre

(Avenida Duques de Soria. 08.30 horas)

9 kilómetros.

Ruta 5

Reserva Micológica del Amogable.

10 de noviembre

(Avenida Duques de Soria. 09.30 horas)

1.4 kilómetros

Mar 18.19

José Antonio García Izquierdo, admitido a las Sagradas Órdenes.

En el marco de las celebraciones por la Solemnidad de San José y dentro de la campaña del Seminario, el seminarista mayor de la Diócesis de Osma-Soria, José Antonio García Izquierdo, fue admitido a las Sagradas Órdenes este domingo 17 de marzo en la iglesia de San Pedro de Almazán, parroquia donde ejerce la etapa de pastoral, en una ceremonia presidida por Mons. Abilio Martínez Varea.

José Antonio estuvo acompañado por su familia, una veintena de presbíteros de la Diócesis y de Burgos (donde se ha formado filosófica y teológicamente), de un grupo de seminaristas de la Archidiócesis de Burgos, así como por cientos de fieles que quisieron compartir un día tan especial en su camino hacia el sacerdocio ordenado.

¿Qué es el rito de admisión a las Sagradas Órdenes?

La admisión de los candidatos a las Sagradas Órdenes se realiza mediante un rito litúrgico particular, con el cual el que aspira al diaconado o al presbiterado manifiesta públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y a la Iglesia para ejercer el orden sagrado; la Iglesia, por su parte, al recibir este ofrecimiento, lo elige y lo llama para que se prepare a recibir el orden sagrado, y de este modo sea admitido regularmente entre los candidatos al diaconado. El Superior competente para esta aceptación es el Obispo propio. El rito litúrgico de admisión debe ir precedido de una petición de adscripción entre los candidatos, escrita y firmada manuscrita por el mismo aspirante, y aceptada por escrito por el Obispo propio.

La adscripción entre los candidatos no da derecho a recibir la Ordenación. Tan solo es un primer reconocimiento oficial de los signos positivos de la vocación del seminarista, que debe ser confirmado durante los siguientes años de formación.

 

Mar 18.19

El Palillo de Golmayo bate récord de inscritos y abre la I Copa Soriana de Carreras por Montaña.

La IV Subida al Palillo de Golmayo bate este año récord de inscritos, con 110 apuntados y la previsión de llegar hasta los 130, y abre este domingo 24 de marzo la I Copa Soriana de Carreras por Montaña. La prueba saldrá a las 11.30 horas del frontón de Golmayo, cuenta con más de 50 voluntarios para su puesta en marcha y este año el soriano Raúl Martínez portará el dorsal 0 de la prueba. El plazo de inscripción finaliza el jueves 21 de marzo a las 0.00 horas.

Uno de los organizadores de esta cita, Joaquín Martínez, ha explicado alguna de las novedades de esta cuarta edición de esta carrera “consolidada” en parte por su cercanía a la capital. En este sentido, ha subrayado que el recorrido es similar al del año pasado pero varía un poco en el ascenso Palillo con más zona arbolada, “algo que les gusta a los corredores”.

Otra de las novedades es que la carrera será grabada desde el aire mediante un dron.

Esta IV edición también servirá para rendir homenaje al atleta soriano Raúl Martínez Antón, que portará el dorsal 0 en la prueba. Joaquín Martínez ha lamentado que este atleta soriano “haya pasado más desapercibido de lo que debería” y ha recordado la “espinita” clavada en la segunda edición con una confusión en el recorrido.

El organizador ha mostrado la “satisfacción” de ir superando “año tras año” el número de inscritos y ha confiado en el éxito de la puesta en marcha de la I Copa Soriana de Carreras por Montaña en una provincia en la que “hay mucha calidad en las pruebas”.

En cuanto a la prueba, se celebrará a partir de las 11.30 horas con salida y meta en el Frontón de Golmayo y se dispondrá de un máximo de 3 horas para completar el recorrido. La carrera se celebrará en su totalidad entre la Sierra San Marcos y el municipio de Golmayo coronando una única vez la sierra San Marcos y recorriendo su cresta por los picos más elevados. La prueba contará con una distancia total de 12 kilómetros y un desnivel acumulado que ronda los 1000 metros.

 

El técnico de deportes del Ayuntamiento de Golmayo, Juan Carlos Aguilar, ha lamentado que de los 110 inscritos tan solo 17 sean mujeres. Asimismo, ha subrayado que entre el 10% y el 15% de los participantes son de fuera de la provincia.

El alcalde de la localidad, Benito Serrano, ha incidido en que no es solo una carrera sino que engloba una actividad “cultural, social y deportiva” en lo que es un día de fiesta que culmina con la entrega de trofeos y un vino español.

Serrano ha señalado que esta cita se ha convertido en un “referente” en las carreras de montaña a la que se le ha dado un “plus de profesionalidad” al contar con una zona de vestuarios y un parking privado para que no vuelva a ocurrir el suceso del año pasado cuando robaron en el coche de alguno de los corredores.

El alcalde ha subrayado que todas las actividades deportivas desde el Consistorio “se van consolidando” con el fin de dinamizar este municipio.

Mar 18.19

La Exaltación de la Corneta y el Tambor de El Burgo, principal novedad de la Semana Santa en la provincia.

La Exaltación de la Corneta y el Tambor de El Burgo, principal novedad de la Semana Santa en la provincia. Al menos, en cuanto a las celebraciones en las tres localidades que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional, como son Ágreda, El Burgo de Osma y Soria.

Así, el próximo 23 de marzo, a las 17 horas en la plaza Mayor, participarán nueve cofradías procedentes de provincias cercanas, con una previsión de 500 personas entre familiares y cofrades. Lamentablemente, esta exaltación coincidirá con la de Ágreda, que cumple XXIII ediciones, por lo que ambas organizaciones buscarán, en adelante, evitar la coincidencia.

Además, la Semana Santa de El Burgo de Osma, que cuenta con 425 cofrades, cuenta este año con el cartel ‘Mirada a Contraluz’, ganador del pertinente concurso de fotografía, en el que se retrata la procesión del Sábado Santo, que discurre por las murallas con una cruz nueva de 100 kilos portada por cuatro personas. Esta procesión tendrá este año alguna novedad que aún no ha sido concretada.

En cuanto a Ágreda, que este año suma dos nuevos cofrades y que cuenta con una Semana Santa en la que participan cerca de 125 personas, tendrá este año como novedad que en la procesión del Domingo de Ramos participará un grupo de niños vestidos de Hebreos. En cuanto al cartel anunciador, este año rinde homenaje a la Sor María de Ágreda, ya que hace 400 años se fundó el primer convento dedicado a la Venerable en la localidad. El Obispo, Monseñor Abilio Varea, dará el sermón de la Siete Palabras. Para el próximo año el objetivo es recuperar una actividad que se realizó por última vez en 1952 durante el Viernes Santo.

 

Por parte de Soria, las novedades se darán a conocer en la presentación oficial de la misma que tendrá lugar en próximas fechas. El cartel es de Marcos de Miguel, ganador del concurso del año pasado. El pregonero será el Obispo, y es la Semana Santa más numerosa con 2.500 cofrades. La Junta de Cofradías está trabajando en la promoción de la Semana Santa Soriana con la edición de 5.000 guías de 24 páginas, repartidas en Intur, Fitur y en las próximas ferias de Barcelona y en Sevatur de San Sebastián.

Estas tres localidades cuentan con el respaldo de la Diputación Provincial en materia de promoción turística y en la publicación de 1.950 carteles. El diputado provincial de turismo, Martín Navas, ha destacado la repercusión de esta semana en los datos de visitantes que recoge la provincia de Soria de forma anual. Esta mañana ha presentado los carteles acompañado por los responsables de la Junta General de Cofradías de Soria, José Marcelo Reglero; la cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, José Antonio Ruiz; y la cofradía de los Misterios y Santo Entierro de El Burgo de Osma, José Antonio Caamaño. En concreto, la Diputación ha editado 1.950 carteles de los cuales 1.100 han sido para Soria, 550 para El Burgo de Osma (400 para la Semana Santa y 150 para la Exaltación de la Corneta y el Tambor) y 300 para Ágreda (200 para Semana Santa y 100 para la Exaltación de la Corneta, el Tambor y el Bombo).

El diputado ha explicado que la primera feria tendrá lugar este fin de semana en Barcelona, en concreto del 22 al 24 de marzo, y la Diputación Provincial acudirá dentro del stand de la Junta de Castilla y León. La siguiente cita será en San Sebastián, del 29 al 31 de marzo, y en este caso “la Diputación asistirá con stand propio” para aprovechar uno de los mercados más importantes para el turismo de la provincia.

Mar 18.19

El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 79,10% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 196,786 hectómetros cúbicos de agua, el 79,10 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 195,631 hectómetros cúbicos, el 78,64%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 152,530 hectómetros cúbicos de agua, el 61,31 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 1,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 1,155 hectómetros cúbicos.

 

Esta semana no se han registrado precipitaciones en la zona del embalse.

Mar 18.19

Investigado por hacerse pasar por Guardia Civil para estafar a una empresa de Ágreda.

La Guardia Civil ha procedido a investigar a un varón como autor de un delito de estafa sucedido en la localidad de Agreda (Soria), el pasado 24 de enero de 2019. Los hechos se produjeron cuando en una empresa de dicha localidad se recibe una llamada telefónica de un varón el cual afirma ser Guardia Civil, y ofrece un espacio de publicidad en una revista de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, a cambio de una cantidad de dinero (300, 500 u 800 euros en función del espacio a ocupar en la citada revista), informando que tiene gran repercusión a nivel nacional y a través de redes sociales.

A través del teléfono móvil desde el cual el autor efectúa la llamada y de un número de cuenta bancaria aportado por el mismo y en la cual se debía ingresar el donativo correspondiente, se consigue por parte del Edite de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, en el marco de la Operación ‘Submagazine’, identificar una empresa unipersonal con sede en Madrid, cuyo titular responde a las iniciales de F.J.A.T, de 40 años de edad, y con antecedentes delictivos por la comisión de estafas con el mismo modus operandi.

Se consigue de este modo, esclarecer un nuevo delito de estafa tecnológica, cuya investigación se enmarca dentro de los protocolos de actuación de la Guardia Civil en esta tipología delictiva.

 

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Soria. La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la ‘App Alertcops’. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mar 17.19

El VI torneo infantil de ajedrez de Ólvega se decide por desempate.

El Centro Social de la localidad ha sido el escenario del VI Torneo infantil de ajedrez Ólvega, que se ha celebrado este domingo, día 17 de marzo. La competición fue disputada por 25 participantes residentes en Soria, Tudela (Navarra), Alfaro (La Rioja) y Burgos, mediante un sistema suizo a seis rondas de 15 minutos por jugador. Al término de la competición, tres jugadores acabaron con 5 puntos.

El sistema de desempate determinó que fuera primero el tudelano Daniel Miguel Martín, segundo el burgalés Daniel García Barriomirón y tercero el soriano Alberto Muñoz Sanz.

Por categorías, la victoria del mencionado Daniel Miguel le permitió ocupar el primer puesto en sub-14, mientras que Daniel García lideró a los sub-12. La categoría sub-18 tuvo como vencedor a Álvaro Delgado Sanz y, en las categorías inferiores, Mateo Gómez Royo encabezó la categoría sub-10 y Carmina Martínez Pérez, la categoría sub-8.

El VI Torneo infantil de ajedrez fue organizado por el Club Deportivo de Ajedrez Círculo Amistad Numancia y contó con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Ólvega y de la Excma. Diputación Provincial de Soria, que ofrecieron 15 trofeos para distribuir entre los tres mejores jugadores de las cinco categorías establecidas.

 

Los trofeos fueron entregados por la tercera teniente de alcalde Dña. Elia Jiménez Hernández, quien agradeció la participación de todos los chicos y chicas, y los animó a regresar en la próxima edición del torneo.

Con este Torneo solo restan dos competiciones para culminar el VI Circuito infantil de ajedrez “Alfoz de Soria”, que se inició en noviembre del año pasado en Almajano. La penúltima competición se disputará en Fuentes de Magaña el próximo 6 de marzo.

Mar 17.19

Covaleda ya ha elegido a los mejores chorizos del mundo.

Covaleda ya tiene veredicto. Este domingo se ha decidido cuál era el mejor chorizo del mundo en la VI feria del Chorizo Artesano. En la categoría cular el ganador ha sido Embutidos La Hoguera de Soria, el mejor delgado ha sido el de Embutidos Pacarsa de León mientras que el chorizo artesano ganador ha sido el de Los Ranchales de Vinuesa.

La VI Feria del Chorizo artesanal de Covaleda ha rendido un año más homenaje al gorrino en un fin de semana en el que se han podido degustar tapas por los bares de la localidad. El periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, fue el encargado ayer sábado por la mañana de dar el pregón inaugural en el que fue reivindicativo con el medio rural, con el cerdo, con los carniceros y charcuteros a los que “se les puede mirar a la cara cuando vas a comprar” frente a la venta de otros productos que “a saber de dónde vienen”.

Este feria se va consolidando y cada año cuenta con más público.

 

Mar 17.19

Reunión de los delegados provinciales de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria.

La Hermandad Donantes de Sangre de Soria celebro ayer sábado en El Burgo de Osma la reunión anual con todos los delegados de la provincia, contando también con la presencia de la Dra. Isabel Antolín en representación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

En ella el presidente D. José Luis Molina agradeció  a todos ellos su gran labor al haber conseguido aumentar las donaciones en Soria y provincia en 2018 con respecto al 2017 en 381 donaciones, alcanzando la cifra de 4.488.

 

También les animó a todos ellos así como a los miembros de la Junta a seguir en la misma línea para poder concienciar a la población soriana de la necesidad de donar sangre, puesto que en cualquier momento de nuestras vidas nosotros mismos o un familiar cercano va a necesitar una transfusión de sangre.

Mar 17.19

Diputación presta el servicio de control de calidad del agua de consumo humano a 326 localidades.

Dentro de los servicios que la Diputación de Soria pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia desde el departamento de Medio Ambiente, destaca el de control de la calidad del agua de consumo humano que atiende en la actualidad a 326 localidades sorianas. Un servicio que el pasado 1 de febrero se viene prestado por parte de una nueva empresa adjudicataria, Laboratorios Nilsson SL, pero que mantiene las prestaciones que se ofrecen a los ayuntamientos adheridos por convenio como la realización del control de calidad de las aguas; el mantenimiento de los equipos de desinfección, con reposición de cloro; la elaboración y mantenimiento del Protocolo de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento; y la sustitución/reposición de los equipos de desinfección en el caso de fin de la vida útil de los existentes. Los ayuntamientos interesados pueden adherirse al servicio eligiendo una de las dos opciones que se plantean: analíticas (opción A) o analíticas y mantenimiento de los equipos (opción B). De las 326 localidades, 230 tienen la opción B.

Laboratorios Nilsson SL resultó adjudicataria del servicio con un presupuesto de 234.740 euros y un plazo de dos años más dos posibles prórrogas anuales. Entre sus obligaciones destaca prestar el servicio de forma continuada y regular; aportar todos los medios materiales y humanos necesarios para la adecuada realización de los trabajos encomendados, incluido vehículos y personal de refuerzo; y facilitar a los ayuntamientos la información general y permanente que resulte necesaria para el seguimiento del servicio encomendado. Además, al objeto de mantener un contacto continuo con los ayuntamientos, todo ello como medio de atender sus quejas o sugerencias, la empresa dispondrá de un servicio de atención al ayuntamiento mediante correo electrónico y número de teléfono con contestación personal de 9.00 a 14.00 horas. De todas las quejas y sugerencias se mantendrá un archivo para corregir los problemas planteados y para todas ellas la empresa aportará y adoptará las soluciones técnicas que entienda oportunas en el plazo máximo de 24 horas.

Suministro de agua

Al margen del control del agua, la Diputación Provincial ofrece también el suministro en camiones cisterna a aquellos municipios que lo demanden por averías en la red de abastecimiento, mala calidad del agua existente o falta en abastecimiento. En lo que va de año, la Diputación ha suministrado 107.000 litros de agua, de los cuales 76.000 han sido por averías en la red; 20.000 por mala calidad y 11.000 por falta.

 

El pasado año, el servicio se cerró con 991.000 litros suministrados a una veintena de localidades de la provincia. Del total, 740.000 litros fueron suministrados por averías en la red de abastecimiento; 66.000 litros por mala calidad del agua; y 185.000 litros por falta en abastecimiento.

Mar 17.19

Más de 300 personas de la Diócesis de Osma-Soria peregrinan en la Javierada.

Ayer, la Diócesis de Osma- Soria, a través de la Delegación episcopal de infancia, juventud y universitaria, organizó una peregrinación al castillo de San Francisco Javier, patrono de las misiones. De esta manera, la Diócesis participaba en la segunda Javierada de este año 2019. 300 personas se unieron a esta peregrinación procedentes de todos los rincones de la Diócesis.

Por la mañana, antes de marchar hacia Sangüesa, los peregrinos visitaron Sos del Rey Católico. A las tres de la tarde se unieron a miles de personas de toda la geografía española para comenzar la peregrinación hacia el castillo de Javier; recorrieron los ocho kilómetros que separan Sangüesa del castillo rezando el Vía Crucis y compartiendo experiencias con otros peregrinos.

A las cinco de la tarde tuvo lugar la Santa Misa en la explanada del castillo, presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González, junto al que concelebró el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, que participó durante toda la jornada con los peregrinos sorianos. Al finalizar la Eucaristía, los peregrinos tuvieron tiempo libre para visitar el castillo, hacer alguna compra o tomar un café. Tras una merienda-cena, los autobuses se pusieron en camino, llegando a Soria en torno a las diez de la noche.

 

Mar 17.19

Cerca de cien personas asisten en Salduero a la subasta de ciervos y corzos de la Reserva de Urbión.

Ayer sábado por la tarde, el Salón Municipal de Salduero (plaza del Ayuntamiento), celebro la subasta para la adjudicación de los permisos para la caza a rececho de 64 corzos y 26 ciervos correspondientes a la temporada 2019/2020 de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), que gestiona la Junta de Castilla y León, tal y como acordaron los ayuntamientos incluidos en la misma, propietarios de estos cupos.

Cerca de cien personas han asistido a esta subasta. El lote de corzo más caro corresponde al Ayuntamiento de Navaleno, por 2.050 euros. El precio medio de adjudicación del corzo ha sido de 1.418,77  euros y el número de lotes vendidos de 59, el 89% del total. El importe total de la venta de los corzos ha ascendido a 83.707 euros.

Los dos ciervos de mayor valor, con 1.700 euros, corresponden a los Ayuntamientos de La Póveda y Valdeavellano de Tera. El precio medio de adjudicación ha sido de 1.359 euros y se han vendido el 100% de los lotes, un total de 26. El precio por la venta de los ciervos ha ascendido a 35.350 euros.

 

Reserva Regional de Caza de Urbión

La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada al norte de la provincia de Soria, tiene una superficie de 115.895 hectáreas y fue creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo. Está ubicada en la zona central del Sistema Ibérico, un enclave singular desde el punto de vista cinegético donde confluyen, junto a Urbión, otras dos Reservas de Caza, la de la Sierra de La Demanda, en Burgos, y la de Cameros, en La Rioja.

Las posibilidades cinegéticas de la Reserva Regional son muchas y variadas, tanto para los amantes de la caza a rececho, la caza de aves migratorias o las cacerías colectivas. La Reserva de Caza está estructurada en 15 cuarteles, con parajes de gran belleza que proporcionarán unas inolvidables jornadas de caza.

Los 28 ayuntamientos incluidos en la Reserva Regional de Caza de Urbión son: Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, El Royo, La Póveda de Soria, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, Rebollar, Rollamienta, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Soria, Sotillo del Rincón, Talveila, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

Mar 16.19

‘La Tapa de la Abuela’, del Hotel Villa de Almazán, ganadora del concurso de tapas medievales.

La creación del Hotel Villa de Almazán, ‘La Tapa de la Abuela’, obra de la cocinera Julia Medrano, ha sido la ganadora del concurso de pinchos y tapas medievales de la Villa de Almazán.

La cocinera Julia Medrano del Hotel Villa de Almazán, representará a la cocina adnamantina con “La Tapa de la Abuela”, una espectacular creación basada en un pastel de bacalao con alcachofas fritas sobre salsa marinera y con ajos frescos, acompañada con aros de pan de amapola, en el Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales a celebrar en Estella-Lizarra los días 18-19 y 20 de octubre.

 

Mar 16.19

Más de 120 kilos de basura recogidos por voluntarios esta mañana en el pantano.

La recogida en el pantano organiza por el Aula del Bosque de El Amogable ha contado esta mañana con ocho voluntarios que tan solo tres hora han recogido más de 120 Kg en un pequeño tramo del perímetro del Embalse de la Cuerda del Pozo. Tras su posterior clasificación y pesaje, destaca el plástico (49 kg) y envases de diferentes metales (latas de refrescos, de conservas y de aceites, 43 kg), seguido de vidrio (20 kg) y por último el papel o cartón (1kg).

Desde la organización agradecen la colaboración de los Agentes Medioambientales de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y de la Junta de Castilla y León.

 

Mar 16.19

Covaleda reivindica el papel del cerdo y de los carniceros y busca el Mejor Chorizo del Mundo.

La VI Feria del Chorizo artesanal de Covaleda rinde un año más homenaje al gorrino y buscará el mejor chorizo en un fin de semana en el que se pueden degustar tapas por los bares de la localidad. El periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, ha sido el encargado este sábado por la mañana de dar el pregón inaugural en el que ha sido reivindicativo con el medio rural, con el cerdo, con los carniceros y charcuteros a los que “se les puede mirar a la cara cuando vas a comprar” frente a la venta de otros productos que “a saber de dónde vienen”.

El periodista ha aprovechado para asegurar que los jóvenes sí que se involucran en el medio rural, como has sido el caso de Covaleda, y ha recordado la fiesta y la necesidad que era la matanza en la época de nuestros abuelos.

Pérez Andrés ha señalado que el peor incendio e la Comarca “no es que se quemen los pinos” ya que de eso se encargan los vecinos, “sino que queden cenizas” de tradiciones como la Banda de Música, los charcuteros y carniceros o esta Feria del Chorizo.

Antes del pregón se ha rendido homenaje al gorrino en la plaza de Covaleda y se ha realizado una exhibición de jotas con la música de la Banda de Música de la localidad.

 SÁBADO 16 DE MARZO

12:00 HORAS HOMENAJE AL GORRINO EN LA PLAZA DE COVALEDA

12:30 HORAS EXHIBICIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA DE COVALEDA, BAILES POR PARTE DEL GRUPO DE MUJERES QUE BAILAN LA JOTA DE COVALEDA

13:30 HORAS PREGÓN MATANZERO. APERTURA OFICIAL DE LA VI FERIA DEL CHORIZO DE COVALEDA A CARGO DE JAVIER PÉREZ ANDRÉS. PERIODISTA GASTRONÓMICO

14:30 HORAS CIERRE DEL RECINTO DE LA FERIA

17:30 HORAS APERTURA DEL RECINTO DE LA FERIA

18:00 HORAS EXHIBICIÓN EN LA ELABORACIÓN DE CHORIZOS POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA SANTA JULITA.

19:00 HORAS MASTER-CLASS “EL PICADILLO EN LA COCINA”A CARGO DE LUIS ALBERTO SIMÓN

DOMINGO 17 DE MARZO

12:00 HORAS INICIO DEL CONCURSO DE V MEJOR CHORIZO DEL MUNDO.CATA POR PARTE DEL JURADO ESPECIALIZADO EN EL SALÓN MUNICIPAL

LOS INTERESADOS PODRÁN PRESENTAR SUS PIEZAS DESDE LAS 11:00 HORAS HASTA LAS 12:00 HORAS EN LA OFICINA DE TURISMO DE COVALEDA

13:30 HORAS ANUNCIO DEL VEREDICTO DEL JURADO SOBRE EL MEJOR CHORIZO DEL MUNDO EN LAS CATEGORÍAS CULAR DELGADO Y CASERO DEGUSTACIÓN POPULAR DEL CHORIZO

14:30 HORAS CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN Y PROGRAMA DE LA VI FERIA DEL CHORIZO DE COVALEDA

DURANTE EL SÁBADO 16 Y EL DOMINGO 17 VI CERTAMEN DE TAPAS DE LA MATANZA EN BARES Y RESTAURANTES DE COVALEDA

 

Mar 15.19

Raúl de Pablo encabezará la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Navaleno.

La candidatura socialista al ayuntamiento de Navaleno estará encabezada por Raúl de Pablo de Miguel que se ha presentado a sus vecinos en un acto que se ha celebrado en el teatro Cervantes de la localidad.

Raúl de Pablo lidera un equipo socialista totalmente renovado con el que aspira gobernar el ayuntamiento de Navaleno y dar un nuevo enfoque a las políticas municipales de esta localidad pinariega. En concreto en su programa incluirá la recuperación de las piscinas con las que cuenta el municipio, “la posibilidad de ofrecer una residencia para la gente mayor así como ofrecer alternativas para los emprendedores jóvenes que quieran instalarse y tener su posibilidad en la localidad”

El candidato socialista se ha mostrado para “dar la cara” ya que “es importante que los vecinos nos vayan conociendo, estamos para servir al ciudadano”.

En el acto público en el que ha adelantado algunos de los objetivos con los que concurre a las elecciones del 26 de mayo, De Pablo ha mostrado su compromiso “de procurar que la gente siga viviendo en el pueblo y no se vayan, que no sea porque no se pongan los medios necesarios para fijar la población”.

 

Una de las primeras premisas con las que Raúl de Pablo afronta este reto de encabezar la lista socialista es “tener iniciativas porque la gente se sienta a gusto de vivir en Navaleno, que se solucionen los problemas del municipio, tenemos muchas ideas”.  Es importante, para la candidatura del PSOE de esta localidad “ser comunicativos, ser equitativos y hablar con todos los vecinos, estamos para atender sus necesidades”.

Mar 15.19

La atalaya La Torrejalba de Almarail consolida su estructura.

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana acometió a finales del pasado año, durante los meses de noviembre y diciembre la restauración del monumento más característico del municipio, la atalaya La Torrejalba, ubicada en el término del barrio de Almarail y declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en la categoría de “Monumento” en enero de 2014. Tras haberse dirigido la Corporación Municipal en diversas ocasiones a la Administración Central y Regional solicitando su consolidación y no habiendo obtenido respuesta, se decidió acometerla directamente esta legislatura, habiendo sido adjudicada la obra a la empresa soriana Grupo de arqueología experimental Areco S.L. con una inversión cercana a los 18.000 €.

Su estado de conservación, sin ser preocupante, presentaba algunos problemas en zonas puntuales que podía llegar a ocasionar su ruina sin una intervención.

Acerca de la restauración realizada

La atalaya presenta una fisonomía desde hace muchos años y todos los vecinos la conocen prácticamente como está en la actualidad.  Es por ello que se decide no alterar su silueta, interviniendo únicamente en aquellas zonas que fuera necesario para su conservación, sin recrecidos ni reconstrucciones. No se reconstruye la puerta de acceso ya que no quedan vestigios que nos indiquen su posición exacta y su arquitectura.

Se ha repuesto con piedra de la zona aquellas partes donde se hacía necesario con los morteros más parecidos a los originales. Se ha utilizado exclusivamente mortero de cal en una proporción de tres partes de arena lavada de río y una de cal hidraúlica NHL-3,5. Este tipo de morteros fraguan muy lentamente, reforzando su consistencia al paso de los años. El color en principio es claro, pero con el paso del tiempo irá igualando a la obra original. No obstante, es importante que se diferencie la obra nueva de la original. Una zona de la atalaya, correspondiente a la parte noreste, se encontraba en muy buenas condiciones, conservando la casi totalidad del mortero original. Esta zona no se ha tocado, quedando como vestigio del tratamiento final original.

En la zona este de la atalaya, un lienzo de la cara exterior del muro estaba perdido, dejando el relleno del muro a la intemperie, con el grave peligro de derrumbe. Se ha repuesto el muro de mampostería, unos 10 m2, utilizando piedra de la zona y procurando respetar tamaños y disposición de hiladas.

Se ha procedido al retacado y posterior rejuntado de todo el perímetro de la torre, exceptuando en la parte superior de la zona este que conserva el enlucido original

La parte superior de los muros se encontraba en un estado precario, con muchas piedras sueltas y fuerte erosión debido a los agentes climatológicos. Se ha procedido a la sujeción de las piedras sueltas y a la colocación de una albardilla de mortero con forma alomada, de manera que evite la retención de aguas y el deterioro que esta produce, especialmente cuando hiela.

En este tipo de construcciones, es frecuente que las primeras hiladas sean ligeramente mas anchas que el resto del muro, formando una zarpa. En algunas zonas, especialmente en el este, parte de éstas se habían perdido y la vegetación estaba colonizando el muro. Se ha limpiado la zona y se han repuesto las piedras desaparecidas.

En las zonas correspondientes al vano de entrada y las oquedades, el interior del muro se encontraba expuesto. Se ha procedido al jarreado con mortero de cal de todas las zonas para evitar el desprendimiento de piedras.

Se ha realizado una fotogrametría de la torre antes de comenzar la intervención y después, obteniendo archivos en 3D que permiten una lectura de paramentos detallada.

En uno de los mechinales que servían para apoyar el forjado de los pisos de la torre, concretamente en el segundo piso, se conserva parte de la viga de madera original. El estar embutida en el propio muro, se ha conservado en buenas condiciones, y probablemente se trata de madera de roble. Se ha extraído una parte de la viga y se ha enviado al laboratorio para la realización de pruebas de carbono 14 para su datación.

 

Acerca de La Torrejalba

Es una atalaya situada en lo alto del cerro del mismo nombre, a 1.078 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el término municipal de Almarail (Cubo de la Solana) y a 3 Kms. aproximadamente, del núcleo de población.

La Torrejalba (populamente conocida como Turujalba o Turrujalba), cuyo nombre significa “Torre blanca”, por el color blanco del calicanto de sus muros, es el monumento más representativo del municipio. Declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural), en la categoría de “Monumento” (ACUERDO 15/2014, de 16 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Atalaya de Torrejalba en Almarail, Cubo de la Solana (Soria), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. BOCYL de 20 de enero de 2014).

Declarada edificio protegido por sus valores histórico – artísticos en las Normas Urbanísticas Municipales de Cubo de la Solana.

Durante el siglo X, el impulso repoblador de los condes castellanos hacia el sur, ocupado por los musulmanes, supuso el establecimiento de una nueva frontera en torno al Duero. La respuesta del Califato será el reforzamiento de los sistemas defensivos mediante la construcción de fortificaciones, adecuándolas a la nueva situación de frontera. Dentro de este dispositivo militar aparecen las atalayas como torres destinadas a la vigilancia de las rutas y enlace entre las fortalezas más importantes.

Localizada en un entorno de eriales y campos de labor, esta atalaya controla la vega del Duero manteniendo contacto visual con el castillo de Moñux.  Su misión era servir de enlace entre el valle del Rituerto y Almazán.

Desde su situación se domina una importante parte de la provincia de Soria (principalmente, la comarca conocida como “Campo de Gómara”) y se aprecia perfectamente la “curva de ballesta” que traza el río Duero, desde la ciudad de Soria hasta, prácticamente Almazán.

De planta circular y alzado cilíndrico tiene una altura próxima a los once metros. Su interior estuvo dividido en pisos, conservando los mechinales de dos plantas. El acceso se encuentra a unos cinco metros de altura y no se aprecian restos del dintel ni las jambas. El piso inferior no tiene acceso desde el exterior y destaca por el grosor de los muros, cercano a 1,5 m. Su interior, hasta una altura de dos metros se encuentra relleno de escombro del derrumbe de los muros, piedras trabadas con mortero de cal.

La cara externa de los paramentos está construida mediante piedras de mediano tamaño dispuestas en hiladas regulares. En el interior la construcción es menos cuidada, utilizándose diferente tipo de piedra (cantos de río) colocados en espina de pez. No presenta ningún vano o ventana en todo el perímetro, a excepción de la puerta.

Es posible ver un vídeo con imágenes aéreas de la atalaya, tras la restauración en: https://www.youtube.com/watch?v=NioPRaUjfLY

Mar 15.19

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Almazán dona 500 euros a la AECC.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Almazán ha hecho entrega a la Asociación Española Contra el Cáncer de un donativo de 500 euros. Los Bomberos Voluntarios muestran de nuevo su compromiso con una buena causa sumando este donativo a los 500 euros que ya donaron a la Asociación Pablo Ugarte.

Esta Asociación de Bomberos está formada por 20 bomberos voluntarios que exponen su tiempo y su vida para ayudar a los demás de manera desinteresada.

 

Mar 15.19

V Jornadas de Fomento del Emprendimiento del IES La Rambla del 19 al 25 de marzo.

El programa de las V Jornadas de Fomento del Emprendimiento que organiza la Asociación Soriana Tierras del Cid con el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz del 19 al 25 de marzo, está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Instituto La Rambla y, al mismo tiempo, la sesión del martes 19 de marzo está abierta a todo el público que quiera acercarse al Centro de Educación de Adultos Doña Jimena de San Esteban de Gormaz, donde se va a desarrollar.

Este año las Jornadas tienen un programa muy variado con diferentes actividades, dentro y fuera del Centro, que van a permitir al público acercarse a un puñado de proyectos empresariales y de emprendimiento que se están desarrollando ahora mismo en la comarca y en el entorno más cercano; descubrir la realidad socioeconómica de un triángulo cultural-natural privilegiado integrado por los pueblos de Calatañazor, Abioncillo de Calatañazor y Muriel de la Fuente, donde florecen distintos tipos de iniciativas y proyectos; conocer el trabajo desarrollado, en su primer año de andadura, en el espacio de coworking y emprendimiento El Hueco Oxma en El Burgo de Osma y aprender de la experiencia ya dilatada de la Cámara de Comercio en su Vivero de Empresas ubicado en San Esteban de Gormaz; y, por último, una actividad que tiene como objetivo propiciar la participación de los alumnos del Centro, un Taller de Creatividad y Visual Thinking a cargo de la empresa En proceso, S. Coop. y que es posible gracias a la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

 

A lo largo de los cuatro días en los que se desarrolla el Marzo Emprendedor del Instituto La Rambla de San Esteban de Gormaz se van a conocer diferentes proyectos de la mano de sus verdaderos protagonistas y descubriremos la chispa que les ánimo a poner en marcha estas iniciativas y la ilusión que les impulsa a seguir trabajando día a día, con las dificultades inherentes a cualquier actividad pero con la recompensa, en muchos casos, de haber hecho realidad un sueño.

Estas quintas Jornadas quieren estimular y promocionar el emprendimiento y las actividades emprendedoras y empresariales implicando a toda la comunidad educativa, docentes, madres y padres de las AMPAS, alumnos, y a toda la sociedad, a los Ayuntamientos, a las empresas y a la población local en general.

Mar 15.19

FOES traslada las demandas de los empresarios a los partidos políticos haciendo hincapié en la fiscalidad.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) trasladará las demandas empresariales a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones haciendo especial hincapié en una fiscalidad diferente para la provincia.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha hecho un repaso por las distintas demandas recogidas a asociaciones empresariales de la provincia aunque ha resumido que con una “política fiscal diferenciada” para empresas y trabajadores en las zonas escasamente pobladas y una “rebaja de diez puntos porcentuales en las cotizaciones a la Seguridad Social” en estas zonas acompañado de unas “infraestructuras adecuadas” se podría revertir la situación de la provincia.

Santiago Aparicio ha recalcado que otra de la problemática de la provincia pasa por la dificultad de muchos empresarios para encontrar trabajadores y ha reconocido que muchos de ellos podrían incluso “parar la actividad” si no dan con estos perfiles profesionales.

Esta falta de personal se da en “todos los sectores” con mayor incidencia entre transportistas, cocineros o informáticos.

Aparicio ha lamentado que muchas de estas demandas “continúen durante décadas” ya que los empresarios ven que “el tiempo pasa y la provincia sigue estancada” por lo que ha recordado que la población ha pasado de 91.000 habitantes en 2015 a 88.600 para estas próximas elecciones.

Asimismo, ha recalcado que por la sede de FOES pasan a diario cerca de 50 empresarios de los distintos sectores con los que se “analiza la problemática” por lo que ha señalado que son “buenos conocedores” de lo que necesita la provincia así como las empresas para “competir en igualdad de condiciones”. En este sentido ha matizado que las demandas solo para la empresa y también “para la sociedad en general”.

Demandas empresariales

El presidente de FOES ha enumerado algunas de las demandas de los empresarios como la “definición del concepto de Zonas Despobladas”, la “apuesta por la dinamización de la actividad agrícola y ganadera”, la potenciación de la empresa “transformadora de productos agroalimentarios” o la puesta en valor de la “gestión sostenible del territorio soriano”.

Asimismo, solicitan una mayor subvención en “inversiones empresariales”, suelo industrial competitivo “con la puesta en marcha de Valcorba”, potenciar el turismo y el Campus de Soria, “fibra óptica en toda la provincia” prioridad para la A-15 y la A-11 o un plan de vivienda en el medio rural.

Estas peticiones se completan con las demandas propias realizadas por cada asociación profesional de la provincia de Soria.

Desigualdades en la provincia

Santiago Aparicio ha repasado algunas de las desigualdades que sufre la provincia “fruto de la despoblación y el envejecimiento” y que afecta “por igual a trabajadores y empresa”.

En este sentido, ha comparado la situación de la población en 2015 y en la actualidad, cuatro años en los que Soria “ha perdido 3.600 personas en edad de trabajar”, se han cerrado el “3,6% de las empresas”, ha caído en medio millar el número de autónomos, se han reducido en “cerca de un 9% las exportaciones”, los universitarios también han bajado en 206 alumnos, hay “376 menos niños y adolescente” y se ha dado un paso atrás en los servicios con un aumento en las listas de espera de “114 días para ser operados”.

 

Mar 15.19

Este fin de semana, jornada de voluntariado para la limpieza del entorno del Amogable.

Este fin de semana se desarrollará el Proyecto de Voluntariado Libera en el Aula del Bosque del Amogable a través de ‘1metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos’, por donde proponen colaborar en esta acción de Voluntariado en el Embalse de la Cuerda del Pozo. El encuentro será el sábado 16 a las 11.00 horas en la gasolinera de Abejar y el domingo 17 a las 11.00 horas en el Aula del Bosque del Amogable.

TÍTULO ACTIVIDAD Proyecto libera. Contra la BASURALEZA. “Jornada de limpieza en el entorno del Aula del Amogable”
Nº DE VOLUNTARIOS Sin máximos de participantes
FECHA DE LA ACTIVIDAD 16 Y 17 de marzo
LUGAR Y HORA DE INICIO Aula del Bosque del Amogable, a las 11h de la mañana.
PUNTO DE ENCUENTRO El sábado el punto de encuentro es en la gasolinera de Abejar a las 11h,

el domingo será en  las coordenadas GPS 41º 51′ 34″ | 2º 56’58”

El Aula del Bosque cuenta con aparcamiento junto a la pista de acceso, a 300 mts. del centro.

DURACIÓN APROXIMADA La actividad se realizará en horario de 11:00 a 14h
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Para empezar se hará una breve presentación del programa de Voluntariado y se expondrán los objetivos de la actividad. A las 11h será el encuentro de Voluntarios y/o participantes que quieran sumarse a la iniciativa y se les facilitará material para recoger la basura que encontremos en el arroyo junto el centro y río Ebrillos, recogiéndola al final de su participación para su clasificación, antes de finalizar se realizará la evaluación de la actividad.
MATERIALES A UTILIZAR EN LA ACTIVIDAD Guantes y bolsas de basura facilitados desde el proyecto
RECOMENDACIONES §  Llevar ropa cómoda y de abrigo

§  Usar calzado apropiado

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Una vez finalizada la actividad los voluntarios que lo deseen podrán participar en una visita guiada al Aula del Bosque.
IMPORTANTE RECORDAR §  Tu colaboración como voluntari@ es importante para todos y contribuye a un bien común, por ello es importante que si no puedes asistir lo comuniques con antelación para permitir a otras personas participar en la actividad y no comprometer el desarrollo de la misma.

§  Aunque quieras compartir con amigos o familiares la experiencia, sólo pueden participar en la actividad las personas inscritas previamente.  Anima a tus amigos y familiares a inscribirse contigo en una actividad.

§  Si deseas compartir vehículo con otr@/s voluntari@s háznoslo saber para ponerte en contacto con ellos. Así reduciremos las emisiones de CO2 y la huella ecológica del programa de voluntariado.

Mar 14.19

Ágreda busca cartel para las Fiestas de Nuestra Señora de los Milagros.

Ágreda convoca las bases del concurso de cartel para las Fiestas de Nuestra Señora de los Milagros cuyo plazo de presentación finaliza el 22 de abril.

1.- El tema será de libre elección, de composición PICTÓRICA, FOTOGRÁFICA, INFORMÁTICA, que anuncie de manera clara las tradicionales Fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Milagros.

2.- El slogan a utilizar en el cartel será: FIESTAS DE NTRA. SRA. DE LOS MILAGROS DEL 16 DE JUNIO AL 23 DE JUNIO DE 2019.

3.- Los modelos estarán confeccionados en sentido vertical, debiendo presentarse sobre bastidor o soporte rígido con una superfície aproximada a 49 x 70 cm, y también en formato JPG en un CD adjunto.

4.- Se admiten a concurso solamente obras inéditas, tanto  de composición PICTÓRICA, FOTOGRÁFICA, etc.

5.- Los autores se abstendrán de firmar los trabajos originales, los que únicamente se distinguirán por un lema de libre elección, en cuyo interior figurará nombre, apellidos, domicilio y teléfono de contacto. En la cubierta constará el mismo lema del cartel y CONCURSO DE CARTELES FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. DE LOS MILAGROS 2019.

6.- Se establece un único premio de 300€

7.- Los carteles deberán presentarse en las oficinas municipales antes de las 14:00 h. del día 22 de Abril.

8.- Los carteles serán inéditos, no habiéndose presentado en anteriores concursos de este Ayuntamiento.

9.- El mero hecho de la presentación de las obras supone la aceptación y conformidad con estas bases.

10.- El cartel premiado quedará en propiedad de este Ayuntamiento, que se reserva el derecho de admisión y demás correspondientes.

11.- El jurado, constituido por la Comisión de Festejos, otorgara el premio, que podrá declararse desierto.

12.- Todos los trabajos podrán ser expuestos al público.

13.- A partir del último dia de Fiestas, se dará el plazo de un mes para recoger los carteles no premiados.

Mar 14.19

Las visitas a la Casa del Acebal de Garagüeta se incrementaron un 18 % en 2018.

El Patronato de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, reunido esta mañana en la Casa del Parque, en Arévalo de la Sierra, bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha analizado la memoria anual correspondiente al pasado año 2018, presentada por la directora del espacio, Cristina Alcalde, en la que se detallan las inversiones y aprovechamientos realizados, además de las actividades llevadas a cabo y sus participantes y los visitantes registrados.

La Casa del Parque, que abrió sus puertas en abril de 2014, incrementó el número de visitas el pasado año un 18 %, contabilizando hasta 6.998 personas, aunque no ha sido posible conocer el dato total de visitas al espacio natural por fallos en el aforador peatonal situado en la entrada por la puerta principal.

Los meses de mayor afluencia fueron julio (891) y agosto (1247), en verano, y noviembre (1062) y diciembre (1229) en invierno. La tendencia anual de visitantes de los últimos años se mantiene en torno a las 20.000 personas, concentradas especialmente entre mayo y octubre, y durante la fructificación del acebo en el mes de diciembre. Las personas que acudieron a la Casa del Parque fueron principalmente adultos (3.265) y niños menores de 12 años (1838) haciendo unas visitas de tipo familiar o con amigos y educativas.

En cuanto al origen de los visitantes, la mayoría son nacionales y, por comunidades autónomas, Castilla y León se situó a la cabeza con 3.907 personas, lo que supone un incremento de 13,51 %, seguida de Madrid con 993, y País Vasco con 331. Dentro de la Comunidad, la mayor afluencia de visitantes provino de Soria (3.715), de Burgos (69) y de Valladolid (60).

Un total de 3.473 personas participaron en las 39 actividades organizadas en el espacio natural, sin contar con los asistentes a las exposiciones temporales como las fotográficas ‘La fauna soriana’, ‘Pastores en la trashumancia’, ‘Las fiestas de San Juan’ y ‘Espora itinerante’ y la de cerámicas a cargo de Lourdes Gonzáles y Carmen San Juan. Las rutas guiadas por el Acebal contaron con 1.415 personas. En las actividades propias de la Casa del Parque, como las yinkanas, participaron 820 personas. El año pasado también se desarrollaron cuatro acciones de voluntariado ambiental, que contaron con 93 participantes entre las labores de plantación de árboles, la restauración de la escuela y la limpieza del Acebal. Un total de 423 alumnos formaron parte de los proyectos de educación ambiental ‘Life MedWetRivers’ y ‘Life Scavengers’. Por su parte, fueron 722 alumnos los participantes en los grupos ‘Veen’. Todos ellos procedentes de centros educativos tan variados como la Escuela de Capataces Forestales de Almazán, el IES (Instituto de Educación Secundaria) Castilla o el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Numancia, entre otros.

 

Autorizaciones

El pasado año se autorizó a la empresa Visual Creative Producción Audiovisual para sobrevolar el Acebal con un dron captando imágenes panorámicas para su promoción turística por iniciativa de la Junta de Castilla y León.

Además, se elaboró un modelo de autorización genérica para el acceso a personas con discapacidad para ceder la llave a aquellas personas que lo soliciten.

Subvenciones ZIS e inversión

Para financiar el proyecto ‘Captación de aguas subterráneas en Arévalo de la Sierra’, dentro de las subvenciones para las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios protegidos, está prevista, para 2020, la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra por importe de 8.521,71 euros, igual a la aprobada para este año.

En 2018 se han ejecutado trabajos de reparación de señales en mal estado y rotas, el desbroce de sendas y tareas de limpieza, con un presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 6.630,67 euros.

Actualmente se encuentra en ejecución la reparación de las pistas de acceso a la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, adjudicadas por un importe de 36.463,35 euros.

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León, correspondiente a la encomienda de gestión a la Fundación Patrimonio Natural para la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta ha ascendido a 30.297,90 euros, por conceptos de personal, limpieza, suministros, mantenimiento, reparaciones, nuevos equipamientos y el Plan de autoprotección, etc.

Aprovechamientos en Garagüeta

Los aprovechamientos forestales que tienen lugar en el Acebal de Garagüeta son los tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza, y en 2018 se continuó esta labor.

El pastoreo realizado por los vecinos de Arévalo de la Sierra y Torrearévalo cuenta con autorización para 660 bovinos desde mayo hasta diciembre. El ganado es la mejor herramienta para la conservación del paisaje en el espacio natural, pues evita que se cierren las manchas de acebo incrementando con ello la biodiversidad.

La ramilla ornamental se corta cada temporada según lo establecido en el Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la provincia de Soria. 2018 ha sido un año considerado normal, con un total de 14.580 kilos de ramilla autorizada, siendo la media de los últimos 20 años de 13.360 kilos.

Respecto a la caza, 2018 fue el tercer año del quinquenio en el que sigue adjudicada a la Sociedad de Cazadores San Saturio, y un año en el que ha habido menos problemas por el abandono de cartuchos en el monte y con las salidas de cazadores fuera del área restringida.

Reserva Natural del Acebal de Garagüeta

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la península ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El Monte Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del Acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000, y de la Zona Especial de Conservación (ES 4170116) ‘Sierras de Urbión y Cebollera’, según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.

En diciembre de 2008 la Junta de Castilla y León declaró por Ley la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección de este ámbito territorial así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público, como opción del desarrollo socioeconómico, atendiendo a los valores naturales, paisajísticos, educativos y culturales que posee este espacio natural.

Mar 14.19

El nuevo programa de Antena 3 ‘Masters de la reforma’ rueda en Gormaz.

‘Masters de la reforma’ es el nuevo programa de Antena 3 que se emitirá próximamente en prime time con el objetivo de dar “solución a todos los problemas de decoración y bricolaje”.

Un vecino de la comarca de Gormaz pudo ver como en el pasado mes de enero grabaron en la localidad soriana un equipo con cerca de 70 personas con caravanas y el presentador Manel Fuentes. 

Manel Fuentes presentará el nuevo talent show de decoración y bricolaje de Antena 3. ‘Masters de la reforma’ buscará a los mejores interioristas amateur de España entre las 10 parejas aspirantes a llevarse el gran premio. El también presentador de ‘Tu cara me suena’ se pondrá al frente del formato producido por Shine Iberia para el prime time.

 

El jurado está compuesto por tres miembros: dos pesos pesados del interiorismo español, Tomás Alía y Pepe Leal, y la jefa de obra (por ahora desconocida) Carolina Castedo. Alía es frecuentemente apodado como el “decorador de la aristocracia” y es conocido por haber trabajado para la familia real de Qatar o por diseñar uno de los decorados de la boda de los reyes de España. Pepe Leal es uno de los decoradores más reputados del país y no es nuevo en televisión ya que participó hace años en el programa Reforma Sorpresa, presentado por Nuria Roca, como uno de decoradores que cambiaba por completo la casa de la víctima que recibía la sorpresa (siempre buena).

Mar 14.19

Salduero acoge el sábado la subasta de ciervos y corzos de la Reserva Regional de Caza de Urbión.

El próximo sábado, en el Salón Municipal de Salduero (plaza del Ayuntamiento), se celebrará la subasta para la adjudicación de los permisos para la caza a rececho de 64 corzos y 26 ciervos correspondientes a la temporada 2019/2020 de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), que gestiona la Junta de Castilla y León, tal y como acordaron los ayuntamientos incluidos en la misma, propietarios de estos cupos.

No obstante, hay que hacer constar que el aprovechamiento de estos permisos y el inicio de la temporada de caza dependerán de cómo prospere la proposición de ley que en materia de caza se encuentra en tramitación en las Cortes de Castilla y León.

La jornada se iniciará a las 16.30 horas con la apertura de ofertas recibidas por correo, para proceder posteriormente, a las 17.00 horas, al inicio de la subasta de cada lote mediante el sistema de ‘puja a la llana’ o a mano alzada.

Los 64 corzos objeto de subasta están catalogados como Tipo A1 (50) y Tipo A2 (14), radicando la diferencia en la dificultad para su localización. No obstante, en ambos casos se corresponden con ejemplares con posibilidad de trofeo. Como criterio orientador, señalar que durante la última temporada se abatieron los 50 corzos adjudicados de Tipo A1 (de un total de 50 permisos disponibles). De los 16 lotes adjudicados de Tipo A2 se cobraron 14 ejemplares. La puntuación media de los trofeos obtenidos fue de 118,58 puntos fiscales para los permisos tipo A1 (con puntuaciones comprendidas entre 106,12 y 134,37 puntos) y de 111,7 para los de tipo A2 (con puntuaciones entre 103 y 134,5 puntos).

Todos los ejemplares de ciervo que se subastarán (26) corresponden a la categoría Tipo A, no diferenciándose, como ya viene ocurriendo en subastas anteriores, entre ‘trofeo’ y ‘no medallable’. En cualquier caso, se trata de ejemplares con posibilidad de trofeo. De los aprovechamientos correspondientes a la temporada anterior, se abatieron 22 de los 25 permisos disponibles, siendo la puntuación media de los trofeos obtenidos de 158,72 puntos (con variaciones entre 142 y 174,87 puntos).

 

Los precios de salida previstos para la subasta son de 1.000 euros para los lotes de corzo de Tipo A1 y 800 euros para los de corzo Tipo A2 y ciervo. Los precios de adjudicación resultantes de la subasta se verán incrementados en 121 euros, que se corresponden con los gastos necesarios para el control del aprovechamiento fijado en la Resolución de 5 de diciembre de 2017, de la Dirección General del Medio Natural, e incluyen el 21 % de IVA. Los precios de adjudicación tendrán la consideración de base imponible a efectos del cálculo en materia tributaria.

La ejecución del aprovechamiento para todos los permisos es a ‘riesgo y ventura’, no estando sujeta la adjudicación a medición/liquidación final (la cuota complementaria está incluida en el precio de adjudicación).  

En caso de resultar desierto algún lote, no habrá segunda vuelta. Por acuerdo entre los propietarios participantes en la subasta, se informa que los posibles lotes desiertos no se adjudicaran con posterioridad a un precio inferior al que tenían como precio de salida en la subasta, salvo en el caso de que el titular del permiso sea vecino de la Reserva y así lo decida su propietario.

Subastas anteriores de la RRCU

Por acuerdo de los ayuntamientos incluidos en la RRCU, las subastas de los cupos correspondientes a propietarios se iniciaron en abril del año 2002. Fue la primera ocasión en la que los ayuntamientos se pusieron de acuerdo para realizar una subasta conjunta de este aprovechamiento, celebrándose el 13 de abril en el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón, ascendiendo los lotes a 10 ciervos y 11 corzos.

De manera ininterrumpida se celebraron durante diez años, hasta 2011, en el que la subasta tuvo lugar en el seno de la XVI Edición de la Feria VENATORIA Subaru&FITAC (IFEMA. Madrid), con la participación de más de 120 personas, y unos ingresos totales de adjudicación de 49.130 euros. La subasta conjunta se retomó en 2015 por acuerdo de los ayuntamientos integrantes en los terrenos de la RRCU.

Reserva Regional de Caza de Urbión

La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada al norte de la provincia de Soria, tiene una superficie de 115.895 hectáreas y fue creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo. Está ubicada en la zona central del Sistema Ibérico, un enclave singular desde el punto de vista cinegético donde confluyen, junto a Urbión, otras dos Reservas de Caza, la de la Sierra de La Demanda, en Burgos, y la de Cameros, en La Rioja.

Las posibilidades cinegéticas de la Reserva Regional son muchas y variadas, tanto para los amantes de la caza a rececho, la caza de aves migratorias o las cacerías colectivas. La Reserva de Caza está estructurada en 15 cuarteles, con parajes de gran belleza que proporcionarán unas inolvidables jornadas de caza.

Los 28 ayuntamientos incluidos en la Reserva Regional de Caza de Urbión son: Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, El Royo, La Póveda de Soria, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, Rebollar, Rollamienta, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Soria, Sotillo del Rincón, Talveila, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

Mar 14.19

10 clientes de Caja Rural de Soria consiguen 200 euros por usar la Visa Caja Rural en el extranjero.

El pasado mes de diciembre las Cajas Rurales (incluida Caja Rural de Soria) a través del Banco Cooperativo Español lanzó una campaña publicitaria con el objetivo de incrementar el uso de las tarjetas Visa de Caja Rural en compras en el extranjero.

Para dinamizar dicha acción se decidió realizar un sorteo de 500 premios de 200 € cada uno. La iniciativa comenzó el 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.

En el sorteo realizado ante Notario han resultado ganadores 10 clientes de Caja Rural de Soria. Cada uno ha ganado 200 euros.

Según María Jesús Sanz, Responsable de medios de pago de Caja Rural de Soria; “Es una alegría que nuestros clientes hayan conseguido tener premio de entre las más de 29 Cajas Rurales participantes”.




El Departamento de Particulares de Caja Rural de Soria ha conseguido con esta iniciativa premiar las compras con tarjetas Visa realizadas en el extranjero, tanto en comercio físico como en comercio electrónico, potenciando las compras aplazadas (tarjetas con forma de pago pago aplazado u operaciones SCP) y aquellas realizadas con el móvil a través de ruralvia pay o Apple Pay”.

Para participar en este sorteo, los clientes titulares de tarjetas Visa de Caja Rural debían realizar compras en el extranjero, tanto en comercio físico como en comercio electrónico, con dicho medio de pago (Ruralvia Pay y apple Pay)

Mar 14.19

Ólvega homenajea este sábado a sus antepasados en ‘La segunda Numancia’.

Este sábado, 16 de marzo, Ólvega homenajea a sus antepasados celebrando el acto de ‘Ólvega, la segunda Numancia’. A las 19:00 horas en el Centro Social, las asociaciones de hermanamiento Luynes- Buntinford y Niña del Moncayo  acercan a la historia de Ólvega. A continuación concierto de Trovadores de la Paz con el coro Virgen de Olmacedo.

A las 20:00 horas pasacalles con la banda municipal, pasando por la Ermita de los Mártires, donde se realizará una ofrenda de flores, seguido de la recreación de la quema del castillo en la calle Fuente del Suso, donde se repartirán bocadillos de chorizo y bebida.

 

Organizan y colaboran: Trovadores, Coro tercera edad, AMPA, APA, Niña del Moncayo, Hermanamiento Luynes- Buntinford, Banda Municipal, La Juve y Ayuntamiento de Ólvega.

Mar 14.19

La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) hará un despliegue en el aeródromo de Garray el próximo 19 de marzo.

La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) hará un despliegue en el aeródromo de Garray el próximo 19 de marzo. Se trata del despliegue de una Unidad de Defensa Antiaérea perteneciente al Mandode Defensa y Operaciones Aéreas. Se trata de una acción para contribuir a la vigilancia y control del espacio aéreo de la zona de Soria.




Mar 19.19

‘Tierra de Sueños’ muestra en Mariano Granados el mundo rural de la India

La exposición itinerante de la Caixa ‘Tierra de Sueños’, de la fotógrafa Cristina García Rodero, muestra en Mariano Granados el mundo rural de la India. Esta muestra que arranca este martes en Soria recorrerá parte del territorio nacional durante casi un año con dos juegos expositivos. Soria es la primera parada y podrá verse hasta el 7 de abril.

La exposición está formada por 40 fotografías y quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 19.19

La Junta de Personal de Soria ha trasladado al Consejero de Educación y a la Dirección General de Recursos Humanos su preocupación por el reducido número de vacantes que se ofertan en la provincia en el Concurso General de Traslados por lo que reclaman cerca de 60 plazas tanto en Educación Infantil y Primaria (24) como en Enseñanzas Medias (35).

En este sentido han apuntado, en una rueda de prensa ofrecida este martes a los medios, que las plazas ya existen y están creadas en las plantillas jurídicas de los [...]

Mar 19.19

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy las dos convocatorias destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatorias “sirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de [...]

Mar 19.19

La campaña Operación Aire 2019 se ha desarrollado entre el 21 de enero y el 28 de febrero cuando personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y miembros de la Guardia Civil han intensificado los servicios de vigilancia e inspección en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias susceptibles de utilizar en calderas de calefacción o industriales combustible no autorizado, entre ellos, restos de biomasa tratada, plásticos y restos [...]

Mar 19.19

Carlos Martínez Izquierdo, presidente de Caja Rural de Soria y José Miguel Celorrio Laseca, presidente de la Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Asamis) han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración.

El objetivo de esta firma es regularizar la colaboración entre Caja Rural y Asamis para llevar a cabo el proyecto “Intervención Cognitiva para Adultos con Discapacidad Intelectual”.

Los Objetivos del programa “Intervención Cognitiva para Adultos con Discapacidad Intelectual” persiguen varios puntos. Los más destacados son los siguientes; acrecentar [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA