domingo 25 de agosto de 2019
Provincia
Noticias
Ago 25.19

Villar del Río celebra su decimoquinta edición de la Ruta de las Icnitas.

Ago 25.19

Calor y animación en el último día del XXI Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz.

El Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz, uno de los más antiguos de la provincia, ha regresado este fin de semana a la localidad ribereña con 21 ediciones a sus espaldas. Esta edición ha celebrado este domingo su segunda y última jornada que ha contado con cerca de unos 100 puestos, actividades para los más pequeños, talleres y demostraciones en vivo, animación por las calles, luchas medievales, juglares, jorobados, etc, así como exhibición de cetrería, paseos en camello y dromedario, granjas, etc.

 

Este Mercado, uno de los más célebres de la provincia, cuenta con el apoyo de la población local, que se viste a la usanza medieval para acompañar a los visitantes durante todo el fin de semana.

Ago 25.19

Más de 2.000 personas de Soria, Burgos y Valladolid muestran su hartazgo por la «lentitud» de la A-11.

Más de 2.000 personas de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid han mostrado este domingo en Aranda de Duero su hartazgo por la “lentitud” de la A-11 con la Marcha Lenta por la N-122 y la posterior lectura de manifiesto.

Medio millar de vehículos han peregrinado desde Soria y desde Peñafiel hasta Aranda de Duero formando una gran caravana que se movía de forma lenta, exactamente “al mismo ritmo que las obras” lo han hecho en las últimas tres décadas, como rezaban los manifestantes.

Esta Marcha Lenta ha sido convocada por las plataformas ciudadanas Soria ¡YA!, A-11 Pasos (de Peñafiel) e Infraestructuras por Aranda de Duero y ha finalizad con una lectura conjunta del manifiesto en la plaza Mayor de la localidad burgalesa.

La marcha partía sobre las 10.00 horas de Los Pajaritos de Soria con más de un centenar de vehículos y algo más tarde desde Peñafiel para participar en una Marcha Lenta (a 50 kilómetros por hora por Nacional, a 60 kilómetros por hora en Autovía y a 30 por los pueblos) que se ha desarrollado sin incidentes.

El mensaje reivindicativo has ido claro y es que la ciudadanía de estas tres provincias castellano y leonesas tiene claro que “no se puede esperar ni un minuto más”. Banderas blancas, banderas azules, camisetas, carteles y en todos, un mismo lema: “Autovía YA”

La Marcha Lenta ha ido incorporando vehículos al paso de cada una de las localidades que atraviesa esta N-122, siendo en total más de 300 los vehículos que se han movilizado desde la provincia soriana y más de 150 desde la vallisoletana.

El ambiente de reivindicación era palpable en el recorrido y los que no podían incorporarse con sus vehículos, aplaudían y vitoreaban a ambos lados de la carretera a sus vecinos que iban camino Aranda de Duero a exigir la tan anhelada autovía.

Las plataformas Soria ¡YA!, A 11 Pasos (Peñafiel) y la Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras realizaron hace unas semanas la convocatoria trasladando así el sentir de la población, que ha visto en primera persona pocos avances que se producen cada año en la infraestructura.

“La ciudadanía está ya harta de escuchar la retahíla de excusas de los distintos gobiernos para no afrontar en serio una infraestructura trascendental para el futuro de todos los castellanoleoneses” señalan desde las plataformas sobre este “corredor estratégico entre Portugal, la mitad norte de España y Francia”.

La Marcha Lenta ha llegado a Aranda de Duero pasadas las 13.00 horas donde se ha leído un manifiesto conjunto por parte de los representantes de las plataformas convocantes: Laura Gil (Soria ¡YA!), Raquel Lorenzo (A 11 Pasos) y Sonia González (Aranda de Duero por las Infraestructuras).

Los portavoces han recordado que son “más de 500.000 los ciudadanos que viven en los pueblos y ciudades que atraviesan el recorrido de la N122”, lo que supone más del 21% de los habitantes de Castilla y León.

“Aun habiendo sido declarada de interés estratégico por la Junta de Castilla y León en 1993, aun siendo un eje vertebrador entre el este y el oeste de la Península Ibérica, aun con todas las promesas…, seguimos sin percibir avances sustanciales en su ejecución”, han rezado los portavoces.

Los tres portavoces han recogido en sus declaraciones cómo afectan estas obras en la vida cotidiana de localidades por las que atraviesa la N-122.

“En Peñafiel, sufren el intensísimo tráfico y se convive con un altísimo riesgo de ser atropellados, y bien sabéis los que estáis aquí, que los sustos y los accidentes son algo cotidiano” ha señalado Raquel, ya que “la mitad de la población vive a un lado y la otra mitad al otro”.

Desde Soria, han afirmado que “llegar a la capital autonómica es una auténtica aventura propia de un videojuego,  y plagada de todos los riesgos imaginables que pueden existir en una carretera” y la misma situación se repite para la población de Aranda de Duero, pues todos llevan años “viendo en primera persona los cambios de rasante,  los corzos y jabalíes y circulando lentos por obligación por de filas interminables de vehículos especiales y de camiones.”

“Los índices de peligrosidad son 400 veces superiores a la media española y ponen en juego la vida, un día sí y otro también, de todo aquel que se atreva a circular por esa ratonera llamada Autovía del Duero”, han recordado en el manifiesto, donde han finalizado agradeciendo la participación de los asistentes.

Los convocantes han mostrado unas retroexcavadoras de juguete con las que han bromeado que van a mandar al Ministerio de Fomento para que “los gobernantes se avergüencen de esta situación y tomen ya medidas efectivas, dejando de buscar excusas”.

La jornada reivindicativo-festiva ha concluido con una comida de hermandad entre las tres provincias que se ha celebrado en el parque El Barriles y en la que los asistentes seguían demostrando su enfado y pedían una vez más voluntad política para acabar con esta infraestructura que comenzó en los años 80 y todavía no ha concluido. Más de 140 comensales sorianos y cerca de 100 del resto de plataformas convocantes han participado en esta comida de hermandad.

Ago 25.19

Juegos populares, subasta de roscas y cena en las fiestas de Golmayo.

Golmayo celebra desde el jueves y hasta hoy domingo sus fiestas patronales. El viernes se celebró la tradicional ‘Vestida del Ramo’ que inicia las fiestas. Ayer sábado,  diana floreada, cucañas, misa, vermut de la peña Balagueros y concierto con ‘Vicente y músicas del mundo’. Por la tarde, campeonato de guiñote, bolos y para acabar el día verbena, subasta de roscas y cena popular (con bingo). Antes de la subasta de las roscas se vivió un emotivo momento con el reconocimiento de la localidad a la familia Santa Bárbara-Iglesias, que regentó el bar del Ayuntamiento de la localidad en los años 90.

Hoy domingo continúan los actos con diana floreada, tiro al plato, misa de difuntos, la tradicional gallofa, campeonato de mus, tanguilla y calva, actuación de Emi Mg-Clow, desfile de disfraces, música de los 60 a los 89 y al finalizar entrega de trofeos de todos los campeonatos realizados.

Ago 25.19

114 años y un día de la inauguración del monumento de Numancia.

El 24 de agosto de 1905 fue inaugurado el monumento de Numancia, el mismo que todavía puede verse sobre el Cerro de la Muela de Garray 114 años y un día después. Donado por Ramón Benito Aceña, fue inaugurado por el rey, Alfonso XIII. En la época se hicieron una especie de postales de recuerdo como la que acompaña estas letras.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ago 24.19

Castilruiz disfruta de un espectáculo pirotécnico con los zaragozanos Diaples d’a Madalena.

Castilruiz ha vivido esta noche algo diferente a la mayoría de los pueblos de Soria: un espectáculo a cargo de los Diaples d’a Madalena de Zaragoza. Numeroso público (alguno de sus integrantes de forma activa) ha disfrutado del fuego y de las acrobacias del grupo.

Las fiestas de esta localidad de La Rinconada continúan hasta el lunes (ver programa en la primera imagen).

Ago 24.19

Berlanga de Duero llega mañana al ecuador de sus fiestas.

Berlanga de Duero llega mañana domingo al ecuador de sus fiestas patronales, en las que está acompañando el buen tiempo. Ayer en el pregón, cientos de personas acudieron para presenciar la bienvenida a estos festejos a cargo de la Peña Poco a Poco.

Hoy sábado, actividades infantiles por la mañana y un espectáculo taurino por la tarde con Alberto Álvarez y Paul Abadía (Serranito). En el descanso del baile de la tarde, la Marcha del Agua (que se celebra sábado, domingo, lunes y martes) llamará la atención de los que la vean por primera vez.

 

Mañana domingo, eucaristía en honor de la patrona, la Virgen del Mercado, música a mediodía, recortadores por la tarde y baile también por la tarde-noche.

El lunes siguen las fiestas con diana, pelota, gigantes y cabezudos, teatro, el Gran Prix… mientras que el lunes terminan con la tradicional caldereta, junto a varias actividades más.

Ver programa

Ago 24.19

Ivana Verónica Carasa y Rubén Andrés vencen en Morón de Almazán.

Ivana Verónica Carasa y Rubén Andrés han sido los más rápidos este mediodía en la quinta edición de la Carrera Torre de Morón de Almazán, si bien han ‘elegido’ diferentes métodos para ganar.

Andrés, siempre en cabeza, ha terminado aventajando en 58 segundos a Raúl García y en 1:02 a Eduardo Gómez Morón (21:13, 22:11, 22:15). Carasa, sin embargo, ha tenido que ir remontando para arrebatar el primer puesto a Sonia García Tabernero, que marchaba en cabeza. Ella ha sido segunda, mientras que tercera ha terminado Laura Lucía Palacios (33.34, 33:45, 36:09).

 

La prueba ha transcurrido por un bonito recorrido que atraviesa el campo de golf, con salida y meta, como no podía ser de otra manera, en la plaza Mayor.

Antes ha habido pruebas en todas las categorías, para que nadie se quedara sin correr en uno de los actos de la Semana Cultural de la localidad. En total, han participado más de un centenar de personas.

Ago 24.19

Villar del Río se reúne de nuevo para forzar el mantenimiento de la farmacia.

Ago 23.19

Monteagudo de las Vicarías disfruta un año más de sus encierros.

Como todos los años en las fiestas de Monteagudo de las Vicarías, hoy 23 de agosto han disfrutado los encierros por la Villa.

Se han soltado tres novillos de la Ganadería de Valansodero que los vecinos de Monteagudo, así como aquellos que se han acercado de localidades limítrofes, han corrido.

Han sido dos horas intensas en las que las carreras y quiebros han sido continuos, con lo que los asistentes han disfrutado de uno de los momentos álgidos de las fiestas.

Ago 23.19

Villar del Río se moviliza de nuevo mañana para evitar el cierre de la farmacia.

La Plataforma de apoyo para la reapertura de la Farmacia comarcal del valle del Cidacos, ubicada en el municipio de Villar del Río, hace un llamamiento a una nueva movilización, que tendrá lugar mañana 24 de agosto a las 12.00 horas justo delante de la oficina de Farmacia.

Esta es su invitación a acudir:

«Coincidiendo con la semana cultural, los días previos a la celebracion de nuestras esperadas  Fiestas patronales, de honda raigambre popular en Villar del Río, hemos buscado un hueco para unir fuerzas y volver a reclamar y manifestar a las Administraciones, la necesidad de reabrir esta oficina de Farmacia, sin dilatar durante más tiempo la puesta en marcha de las medidas necesarias, en orden a  promover y mejorar la calidad  de vida de  nuestros pueblos y nuestras gentes.

En estos días la gran afluencia de familiares y amigos que llenan de bullicio, actividad y disfrute los rincones del pueblo, hacen aún más evidente, la necesidad de un adecuado abastecimiento de medicamentos.

 

OS ESPERAMOS, vuestro apoyo es muy importante  para defender los servicios básicos  de nuestros pueblos y comarcas.

Entre todos debemos evitar el abandono de nuestros pueblos.

El medio rural es fundamental para la supervivencia del mundo urbano y…  contribuimos con  nuestro esfuerzo y dedicación, a sustentar los pilares del bienestar, del que disfrutamos todos.

¡¡¡¡Tenemos los mismos derechos que el resto de la población !!!!

Vosotros sois claves, en toda esta labor.

¡¡¡ QUEREMOS PUEBLOS CON GENTE  Y NO GENTE CON PUEBLOS !!»

Ago 23.19

III Encuentro de juglares, trovadores, improvisadores y repentistas en Molinos de Duero este 31 de agosto.

III Encuentro de juglares, trovadores, improvisadores y repentistas en Molinos de Duero este 31 de agosto. Además, a las 19.00 horas tendrá lugar la tirada del mayo.

 

Ago 23.19

¿Cuántos kilómetros mide el perímetro de la provincia de Soria?.

Ago 23.19

Estos son (que sepamos) los pueblos que están en fiestas este fin de semana.

A raíz de una historia de Instagram en la que poníamos alguno de los eventos del fin de semana, nos han comenzado a llegar carteles de distintos pueblos que celebran sus fiestas este fin de semana, y entre los que seguramente faltarán mucho. Están de fiesta en Gómara, Golmayo, Berlanga de Duero, Castilruiz, Villar del Ala, Aliud, Osona, Sarnago, Villabuena, Cabrejas del Pinar, Muro, Nepas, Almajano, San Andrés de Soria, Viana de Duero, Valdemaluque, Muriel de la Fuente, Rebollar, Castilruiz, Rejas de San Esteban, Valloria, Utrilla, Cubo de la Sola, Dévanos, Villasayas, Montuenga, Las Casas, Monteagudo de las Vicarías…

Podéis enviar carteles por redes sociales o al correo desdesoria@desdesoria.es

Ago 23.19

Vecinos y devotos se reúnen mañana en la Romería de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos.

Mañana, sábado 24 de agosto, se celebrará la Romería de San Bartolomé en el bello marco del Cañón del Río Lobos. Se ha convertido en una cita ineludible para los vecinos y los devotos de los pueblos del área de influencia del espacio natural. Los horarios de las celebraciones serán a las 10.00 horas Misa del peregrino, a las 12.00 horas Misa mayor y al terminar procesión con la imagen de la Virgen de la Salud, a las 18.00 horas Rosario y al concluir Misa de la tarde.

 

Ago 22.19

‘La click batalla de Litlle Bighorn’ recibe al visitante 2.000 en Golmayo.

La sala de exposiciones del aula de cultura del Ayuntamiento de Golmayo ha recibido al visitante número 2.000 de la exposición ‘La click batalla de Litlle Bighorn’. Una familia de Barcelona, con raíces en Soria, ha conseguido ser el visitante de esta cifra redonda: Alfredo Rampérez, Isabel Hernández (soriana) y sus hijos Jimena y Franciso. El alcalde de la localidad, Benito Serrano, el comisario de la exposición, David Ormazabal, y los patrocinadores han hecho entrega de varios galardones a los afortunados.

El historiador Julián de Lallana ha destacado el «enorme realismo» de esta muestra que se ha basado en una «documentación auténtica» con los 21 personajes de la batalla y todos los hechos que ocurrieron y ha avanzado que el próximo año se «recreará la venganza de 1890».

Benito Serrano ha puesto en valor las «horas de trabajado» de los responsables de esta exposición, en especial de David Ormazabal, «trabajando fines de semana y en ocasiones saliendo de la sala a las 2.00 horas de la madrugada».

El alcalde de Golmayo se ha mostrado sorprendido por la rapidez en alcanzar el visitante 2.000 algo que «ha superado todas las expectativas» y ha mostrado la confianza en alcanzar los 4.000 visitantes antes de su cierre al 29 de septiembre.

 

La exposición comisionada por David Ormazabal ha tenido una gran repercusión. Desde la apertura han pasado 2000 visitantes, hecho que si tenemos en cuenta el poco tiempo que lleva abierta y que prácticamente solo abre los fines de semana, suponen un gran éxito de público asistente.

En la exposición se  pueden ver más de 1.300 clicks , muchos de ellos customizados por Francisco Javier Ortega, otro de los coleccionistas sorianos que han ayudado en la exposición junto a la asociación Aesclick.

En la exposición se recrea la famosa batalla de Little Bighorn con clicks de Playmobil. Consta de 25 metros cuadrados, que recrean este episodio de la historia del Ejército de Estados Unidos con todo lujo de detalles. Esta batalla supuso la mayor derrota sufrida en el siglo XIX por el 7º Regimiento de Caballería, que cayó frente a varias tribus de indios.

Los visitantes destacan a  la exhaustiva documentación histórica, la fiel reconstrucción de la batalla, y la amplia descripción de estos acontecimientos. 

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre y podrá visitarse el día 23 de 17.00 a 20.00 horas, el sábado de 11.30 a 13.30 horas (con posibilidad de visitarla si se avisa a Ormazabal), el domingo de 18.00 a 20.30 horas, y los días , 8, 15,  y 29 de septiembre de 17.00 a 23.00 horas.

Ago 22.19

Juan Antonio y Caty ya están cerca de llegar a la segunda etapa en su propia Marcha Lenta.

Juan Antonio y Caty ya están cerca de llegar a la segunda etapa en su propia Marcha Lenta caminando por la N-122 con destino Aranda de Duero. Ayer realizaron la primera etapa hasta la Venta Nueva y a las 7.10 horas de este jueves han partido para salir hasta su segundo destino, El Burgo de Osma, al que están cerca de llegar.

En El Burgo de Osma dormirán en el albergue de la localidad, cuyos gestores se enteraron de la historia de este matrimonio y se pusieron en contacto con Soria ¡YA! para ofrecerles cena y alojamiento.

Esta segunda etapa ha transcurrido con normalidad, aunque ha sido un poro más difícil que la de ayer por el sol que hace hoy en Soria. 

El matrimonio sigue con fuerzas y está muy agradecido por los gestos de cariño que están recibiendo, como cuando los conductores les pitan para saludarles al pasar por su lado.

A primera hora de la mañana de ayer miércoles, desde la plaza Mayor de Soria, partieron andando Juan Antonio y Caty (85 y 79 años) en dirección a Aranda de Duero.

De esta manera, ambos se suman a la convocatoria de la Marcha Lenta entre esas dos localidades que se celebrará de manera oficial el domingo. Ellos dos, como no tienen coche y animados para darle más publicidad a la Marcha, han decidido realizarla a pie.

En estos días pretenden cubrir los aproximadamente 120 kilómetros para estar el domingo a las 13.00 en la plaza Mayor de Aranda en la concentración donde se leerá el manifiesto.

 

La cita oficial será el domingo 25 de agosto a las 10.00 en Los Pajaritos, para circular en coche a velocidad reducida (30 km/h en núcleos urbanos, 50 en carretera, 60 en autovía) entre Soria y Aranda.

Convocan A-11 Pasos de Peñafiel, Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras y Soria ¡YA!

Ago 22.19

La Junta adjudica el servicio de estancias diurnas para personas mayores dependientes de la provincia de Soria.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado la adjudicación para el contrato de servicio de estancias diurnas en dos centros propios de personas mayores dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria, por un periodo de dos años y un importe total de 1.154.382,78 euros, a la empresa Sanivida S.L. Durante el proceso de licitación, abierto y ordinario, se han recibido ofertas hasta el pasado 8 de julio.

Los centros incluidos en este expediente de contratación son el Centro de Día de Personas Mayores de Almazán y las dos unidades de la Residencia de Personas Mayores Los Royales, es decir, la Unidad de Estancias Diurnas ‘Los Sauces’ y la Unidad de Respiro Familiar ‘Leonor’.

El servicio comprende tanto la atención a los usuarios como el transporte adaptado, lo que supone el transporte de estas personas desde sus domicilios a los centros y desde estos al domicilio, que se llevará a cabo en vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida o sillas de ruedas.

Servicio basado en las personas

Se trata de un servicio dirigido preferentemente a personas mayores en situación de dependencia o a personas con necesidades afines, en el que, en jornada diurna, se les presta atención personalizada, con el objetivo de mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal y de independencia a través de actividades adaptadas a cada persona, mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades.

La programación y el diseño de las actividades a desarrollar, basados en la historia de vida y en el proyecto de vida de cada usuario, deben ser dirigidos a promover la autonomía y el respeto a la elección, a la realización de actividades significativas de la persona, a sus gustos y preferencias.

Las actividades cotidianas de la vida en la unidad se organizan sobre el conocimiento de las personas, de acuerdo a sus preferencias y participación: actividades de relación con el entorno (ver deportes al aire libre, paseos por el exterior del centro, ir de compras, cuidar animales, etc.), actividades de mantenimiento de capacidades y estimulación sensorial, psicomotricidad (leer y comentar solos o en grupo, escuchar música, consultar en Internet lugares donde han vivido o que han visitado, recordar eventos significativos, etc.), actividades domésticas (tareas domésticas habituales, elaboración de recetas sencillas, etc.) y actividades lúdicas y relacionales (participar en fiestas, actividades o celebraciones que se realizan en el barrio o pueblo, cantar canciones, ejercicios diseñados o guiados por el fisioterapeuta, facilitar visitas al centro de familiares con niños o jóvenes, etc.).

Centro de Día de Almazán y unidades de Los Royales

El Centro de Día de Almazán cuenta con 12 plazas, mientras que la Unidad ‘Los Sauces’ de la Residencia Los Royales cuenta con 40 plazas, en ambos casos en horario de mañana de lunes a viernes, excepto festivos. Por su parte, la Unidad de Respiro Familiar ‘Leonor’ de la Residencia Los Royales cuenta con 20 plazas de lunes a viernes en horario de mañana, 12 plazas de tarde de lunes a viernes en horario de tarde, en ambos casos excepto festivos, una plaza de estancia nocturna, y 3 plazas de mañana en fines de semana y festivos.

Están excluidas del presente contrato todas las plazas de fines de semana y festivos, cuyos servicios son prestados por el personal propio del centro en la Unidad de Respiro Familiar ‘Leonor’ de Los Royales, mientras que los usuarios de la unidad de estancias nocturnas, en el horario común, se integrarán con el resto de usuarios de las unidades de estancias diurnas de mañana y tarde y serán atendidos por el personal establecido para las mismas, en horario específico nocturno, por el personal de la Residencia.

Ago 22.19

Concierto de viola esta tarde en el Espacio Lavadero de San Andrés de Soria.

El Espacio Lavadero de San Andrés de Soria acoge esta tarde a las 20.00 horas un concierto de viola a cargo de Haimar Arribas Carnicero.

 

Ago 22.19

Aprobados 1.745.177 euros para que Fomento y Medio Ambiente restaure 144 escombreras en Soria.

Las obras aprobadas esta mañana se engloban en el “Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes” aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2017, con una dotación presupuestaria de 9,6 millones de euros. El objetivo de este programa es restaurar las 2.263 escombreras inventariadas en Castilla y León e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los consorcios de gestión de residuos.

Este programa se encuadra en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y se desarrolla por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El programa se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020 “Europa impulsa nuestro crecimiento”, que cubre el 50 % de su importe.

El primer paquete de obras del programa se aprobó a primeros de julio de este mismo año, con la autorización de obras por un importe de 1,5 millones de euros para restaurar 178 escombreras en las provincias de Ávila y Segovia. Esta mañana se ha dado un salto cuantitativo, ya que se ha aprobado la contratación de obras por un importe de 4.654.747 euros para restaurar 419 escombreras, repartidas por provincias de la siguiente manera: 56 escombreras en 42 localidades de la provincia de Burgos, por un importe de 538.052 euros y con un plazo de ejecución de 9 meses; 156 escombreras en León, en 60 localidades, por un importe de 1.618.502 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses; 32 escombreras en 24 localidades de la provincia de Palencia, por un importe de 403.015 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses; otras 31 escombreras en la provincia de Salamanca, ubicadas en 29 localidades, con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo para terminar las obras de 12 meses; y finalmente, en la provincia de Soria, se restaurarán 144 escombreras localizadas en 79 localidades, cuyo presupuesto alcanza 1.745.177 euros y con 15 meses para ejecutar las obras.

En cuanto a las provincias restantes, en Valladolid ya no quedan escombreras por restaurar, y en Zamora está en redacción el proyecto de restauración de unas 50 escombreras restantes, que una vez ejecutado permitirá completar el programa.

En cada escombrera, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de escombros y taludes, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos y restauración de cubierta vegetal mediante laboreo y siembra. Complementariamente a la contratación y ejecución de las obras para restaurar las escombreras inventariadas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con todas las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y con los Consorcios para la Gestión de Residuos, en cuyo desarrollo las Diputaciones instalan puntos limpios en terrenos municipales para así facilitar la gestión ordenada de estos residuos y prevenir el surgimiento de nuevas escombreras ilegales.

 

LOCALIDADES RESTAURACIÓN ESCOMBRERAS

Burgos

Alcocero de Mola, Arlanzón, Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Mercado, Barbadillo del Pez, Belorado, Cabañes de Esgueva, Campillo de Aranda, Cerezo de Río Tirón, Cilleruelo de Abajo, Estepar, Fontioso, Fresno de Río Tirón, Fuentespina, Hontoria de la Cantera, Hortigüela, Ibeas de Juarros, Madrigalejo del Monte, Mazuela, Miraveche, Monterrubio de la Demanda, Navas de Bureba, Palazuelos de la Sierra, Palazuelos de Muñó, Pineda de la Sierra, Pinilla Trasmonte, Quintanilla del Agua y Tordueles, Riocavado de la Sierra, Salas de Bureba, Santa Cecilia, Santa Cruz de la Salceda, Santa Maria del Campo, Santo Domingo de Silos, Terradillos, Torrepadre, Valle de Valdelaguna, Villaescusa de Roa, Villagonzalo Pedernales, Villahoz, Villalmanzo, Villangómez y Villaverde del Monte.

León

Astorga, Benavides, Boca de Huérgano, Boñar, Borrenes, Brazuelo, Cacabelos, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Cebanico, Cistierna, Crémenes, Cuadros, Cubillas de Rueda, Destriana, Encinedo, Garrafe de Torío, Gradefes, Igüeña, La Ercina, La Pola de Gordon, Las Omañas, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Noceda del Bierzo, Oseja de Sajambre, Palacios de la Valduerna, Páramo del Sil, Prioro, Quintana del Castillo, Quintana y Congosto, Riello, Sabero, San Esteban de Nogales, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Curueño, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santa María de Ordás, Santiago Millas, Soto de la Vega, Torre del Bierzo, Trabadelo, Truchas, Turcia, Val de San Lorenzo, Valdelugueros, Valderrueda, Valverde de la Virgen, Vega de Espinareda, Vegaquemada, Vegas del Condado, Villagatón, Villamejil, Villaselan, Almanza, Villamontán de la Valduerna y Villazanzo de Valderaduey.

Palencia

Amusco, Autilla del Pino, Baquerín de Campos, Carrión de los Condes, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Frómista, Grijota, Herrera de Valdecañas, Ledigos, Loma de Ucieza, Mazuecos de Valdeginate, Meneses de Campos, Nogal de las Huertas, Población de Campos, Pomar de Valdivia, Revenga de Campos, Valde‐Ucieza, Valle del Retortillo, Villalcázar de Sirga, Villamuera de la Cueza, Villanueva del Rebollar, Villarramiel y Villerías de Campos.

Salamanca

Agallas, Alba de Tormes, Aldeaseca de Alba, Berrocal de Huebra, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Cereceda de la Sierra, Cilleros de la Bastida, Ciudad Rodrigo, Colmenar de Montemayor, Dios le Guarde, El Bodón, El Cabaco, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Garcihernández, Horcajo de Montemayor, Ituero de Azaba, La Alameda de Gardón, La Atalaya, La Bastida, La Bouza, La Encina, Montemayor del Río, Pinedas, Serradilla del Llano, Tordillos y Valdelageve.

Soria

Alentisque, Abejar, Ágreda, Alcubilla de Avellaneda, Aldealafuente, Almaluez, Almazán, Almazul, Arcos de Jalón, Arenillas, Ausejo de la Sierra, Barcones, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero, Blacos, Bliecos, Buitrago, Cabrejas del Pinar, Calatañazor, Caltojar, Cañamaque, Carrascosa de la Sierra, Castillejo de Robledo, Castilruiz, Cidones, Cigudosa, Coscurita, Cubilla, Cubo de la Solana, Cueva de Ágreda, Deza, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, El Royo, Escobosa de Almazán, Espeja de San Marcelino, Espejón, Fuentearmegil, Fuentecambrón, Fuentecantos, Fuentelmonge, Garray, Golmayo, Herrera de Soria, Hinojosa del Campo, La Riba de Escalote, Langa de Duero, Magaña, Maján, Matamala de Almazán, Medinaceli, Molinos de Duero, Montejo de Tiermes, Muriel Viejo, Navaleno, Nepas, Nolay, Ólvega, Recuerda, San Pedro Manrique, Santa Maria de Huerta, Santa María de las Hoyas, Soliedra, Soria, Sotillo del Rincón, Suellacabras, Tajahuerce, Torlengua, Ucero, Valdeavellano de Tera, Valdelagua del Cerro, Valdemaluque, Valdenebro, Velamazán, Viana de Duero, Villasayas, Villaciervos, Villar del Campo y Vizmanos.

Ago 22.19

FOES anima a las empresas sorianas a participar activamente en la Marcha Lenta por la N-122.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) secunda activamente la Marcha lenta por la N-122 organizada por la Plataforma Soria ¡YA!, bajo el lema ‘Al mismo ritmo que las obras’.

La protesta tendrá lugar este domingo, 25 de agosto, desde Soria hasta Aranda de Duero y la Plataforma Ciudadana pretende con ella manifestar el hastío de los sorianos por los 30 años de obras de la N-122, reivindicando y exigiendo la finalización inmediata de la Autovía del Duero.

FOES -colaborador habitual de Soria ¡YA!- se ha dirigido a las empresas sorianas animándoles a participar en la defensa de una infraestructura que la Federación lleva reclamando desde el inicio de la década de los 90 del pasado siglo.

Desde entonces, y pese a que el recorrido de esta pretendida vía rápida es estratégica para la articulación del tráfico de la Meseta Norte y la comunicación entre Portugal y Francia, las obras sufren interminables retrasos y, salvo algún pequeño tramo, la N-122 continúa siendo una vía convencional que condiciona negativamente la competitividad de las empresas sorianas y compromete la seguridad de todos los ciudadanos.

FOES considera absolutamente necesaria la puesta en marcha de esta autovía para conectar realmente la provincia de Soria con el Este y Oeste de España, y para permitir a las empresas dar salida rápida a sus mercancías a Portugal, Francia y al arco mediterráneo.

A los perjuicios que origina el retraso de esta infraestructura al tejido económico provincial y al futuro de los ciudadanos de la provincia, se suma el grave problema de seguridad que genera el intenso tráfico de 6.000 vehículos diarios, en el recorrido de la N-122.

Según datos de la propia Subdelegación del Gobierno en Soria, publicados por los medios de comunicación, cada año se vienen produciendo más de 200 accidentes de media en el recorrido de la N-122 por la provincia. Considerando que la DGT confirma, además, que la gravedad media y el índice de letalidad de los accidentes ocurridos en vías convencionales como ésta viene aumentando de forma constante en los últimos años, el desdoblamiento de la N-122 se torna vital para la seguridad de los sorianos y de quienes circulan por ella.

Por todo ello, FOES reclama nuevamente al Gobierno de España un compromiso fehaciente con la vertebración de este territorio, traducido en un presupuesto suficiente que posibilite la ejecución y puesta en marcha de todos los tramos de la Autovía del Duero.

 

La Marcha Lenta saldrá a las 10.00 horas de este domingo, 25 de agosto, desde el aparcamiento de los Pajaritos en la capital. Así mismo, podrán sumarse a la Marcha sobre las 11.30 horas en las inmediaciones de la plaza de toros de El Burgo de Osma, a las 11.40 en el frontón de San Esteban de Gormaz y a las 12.15 desde la Plaza Mayor de Langa de Duero.

A las 13 horas en la Plaza Mayor de Aranda de Duero se leerá un Manifiesto conjunto de la Plataforma Soria ¡YA! , de la Plataforma A11Pasos de Peñafiel y de la Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras.

FOES ha puesto a disposición de sus asociados de forma gratuita banderas de la Plataforma Soria ¡Ya! con el lema ‘#SoriaQuiereFuturo’ para dar mayor visibilidad a los participantes en la protesta.

Ago 22.19

Cabrejas del Pinar prepara 700 kilos de mejillones para este fin de semana.

Los actos arrancan esta tarde con hinchables acuáticos en la piscina, desfile con disfraces y bailes de los niños amenizada por festisoria y campeonato de guiñote nocturno. Para mañana viernes 23, baile vermut con discomóvil y por la tarde a limpiar los 700 kilos de mejillones para continuar con cena popular y verbena. El sábado será el día del mejillón con la degustación en el Cubillo desde las 14.30 horas. Por la tarde, charanga, bolos, calva, chocolate, concurso de dibujo para el pañuelo 2020, bingo y tarde y noche con festisoria. El domingo 25, fiesta de despedida con misa, fiesta de la espuma, parque infantil por la tarde, pelota a mano y tanguilla.

 

Ago 22.19

Restricciones de tráfico en San Esteban para mañana 23 de agosto por una vuelta ciclista.

El próximo viernes 23 de agosto llegará a San Esteban de Gormaz la 2º Etapa de la IV Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero.

Se prevee que la llegada a meta a San Esteban de Gormaz sea entre las 13:00 y las 13:30 por lo que los accesos y salidas por la SO-P-4003 (Carretera hacia Atauta) y SO-P-4216 (Carretera de Olmillos e Ines) estén cortadas al tráfico durante unos minutos.

En cuanto a la llegada a San Esteban de Gormaz, se detallan a continuación las restricciones al tráfico que tendrán lugar.

Se prohíbe aparcar de 8:00 a 14:00 h:

 

En los aparcamientos de la Avda. Valladolid situados en la orilla del río Duero desde el paso de cebra hasta el cruce con el Paseo de las Acacias.
En los aparcamientos de la Avenida Valladolid situados frente al Salón de Actos, Oficina de Turismo, Frontón Municipal y Estación de autobuses.

Se procederá al corte intermitente de las siguientes calles:

La N-122 desde el cruce con la carretera de Atauta – Puente de los 16 ojos –Avda. de Valladolid hasta el cruce con la Avda. de la Rambla. (Recorrido y meta de los ciclistas la 2º Etapa de la Vuelta Ciclista).
Paseo de las Acacias, Paseo Condes de San Esteban, Avda. de la Rambla y C/ Isaac García Alonso. (Paso de los vehículos acompañantes de los equipos Ciclistas). Los vehículos estacionados en la C/ Paseo de las Acacias, Paseo Condes de San Esteban y C/ Isaac García Alonso no podrán ser movidos durante el transcurso de la llegada de la Vuelta Ciclista estimándose entre las 11:15 y las 12:15 h.

Se procederá al corte de las entradas y salidas de vehículos:

Hacia la Avda. Valladolid: C/ Posadillas, C/ Convento, Paseo de las Acacias, C/ Isaac García Alonso y C/ Escuelas y Avda. de La Rambla.
Hacia el Paseo de las Acacias y Paseo Condes de San Esteban: Paseo de las Acacias, C/ Ribera, C/ Isaac García Alonso, C/ Canal, C/ Camino de la Dehesa, C/ Fernán González y C/ Camino de la Vega.

Más información

Ago 22.19

Ágreda acoge de nuevo una gran variedad de actividades en esta recta final de agosto.

Ágreda acoge de nuevo una gran variedad de actividades en esta recta final de agosto.

Jueves, 22 de Agosto

CONCIERTO de la Banda Municipal de Música. A las 20 horas en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejón.

Viernes, 23 de Agosto

ACTUACIÓN para todos los públicos «Sin Remite». A las 20 horas en la Plaza Mayor.

Un espectáculo de circo teatro y humor gestual. Un personaje sin palabras, que despierta un aire de nostalgia. Un juego con la escena, los objetos y el público.

Con esta premisa de juego se presenta Sin Remite que a través de técnicas como el teatro gestual, comedia slapstick o diferentes gags visuales, nos introduce en su particular mundo y nos acerca a un oficio que cada vez nos parece mas lejano.

Utiliza variadas técnicas de circo, escalera libre, manipulación de objetos, malabares de rebote y un sinfín de soluciones para los conflictos que se plantean, que le llevaran incluso a introducirse dentro de un globo gigante.

Inspirado en el cómico francés Jacques Tati, y su cortometraje L´Ecole du Facteurs (1947)

Sábado, 24 de Agosto

SENDERISMO: Ágreda – Mirador de la Taraviela – Ágreda (14 kms.). Dificultad: media-baja. A las 9 horas desde la Plaza Mayor.

Domingo, 25 de Agosto

DÍA DE LA BICI

Ruta BTT para todos los públicos a Muro (14 kms) o variante corta (7 kms.). A las 10 horas en el Quiosco del Parque de La Dehesa.

Niños acompañados de un adulto. Obligatorio llevar casco.

Juegos en bici para niños (gymkana, carrera lenta, anillas y globos). A las 13 horas en el Quiosco del Parque de La Dehesa.

Cartel

RUTAS TEATRALIZADAS «Viva Ágreda porque tiene…»

Sábado 24 de Agosto a las 22 horas y Domingo 25 de Agosto a las 19:30 horas.

En esta ocasión las rutas teatralizadas tienen por título «VIVA ÁGREDA PORQUE TIENE…» en referencia a la Jota de Ágreda, según la cual se tocarán cuatro motivos de los que presumimos los agredeños; la Virgen de los Milagros, el Arco de la Morería, Sor María de Jesús y el Moncayo, pero también tocando otros temas como la familia tradicional castellana y la mujer agredana.

Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo a un precio de 5€ para los adultos y la mitad para menores de 16 años y mayores de 65.

EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE LOS CASTEJÓN
De Javier Serrrano, Eva Carballares y Mercedes del Riego
Del 20 de Julio al 1 de Septiembre, de Jueves a Domingo, de 19 a 21 horas.

Ago 22.19

Castilruiz celebra este sábado el Tiro al Plato.

Castilruiz celebra este sábado 24 de agosto el Tiro al Plato dentro de las fiestas en honor de la Virgen de los Ulagares. La inscripción será desde las 16.00 a las 18.30 horas por un precio de 15 euros y habrá varios premios hasta los primeros 15 clasificados. 

 

Ago 22.19

19° Feria de la cerveza en Almazán.

Hoy jueves 22 desde las 20.30 horas, se puede disfrutar de la tradicional feria de la cerveza que se celebra en Archi Café ubicado en la plaza Santa María en Almazán.

 


Como todos los años se podrán degustar una amplia variedad de cervezas, aperitivos, muchos regalos, diversión y buena música.

Ago 22.19

Esta noche, tributo a Joaquín Sabina en Castilruiz con ‘Enemigos Íntimos’.

El grupo tributo a Joaquín Sabina, Enemigos Íntimos, actuará esta noche desde las 0.00 horas en la localidad soriana de Castilruiz. 

 

Ago 22.19

Natación, frontenis y mercadillo artesanal en el tercer día de fiestas en Gómara.

La localidad soriana de Gómara celebra del 19 al 23 de agosto sus fiestas en honor al Santo Cristo del Amparo y a la Virgen de la Fuente. Ayer se celebró la tercera jornada de fiestas con actividades infantiles por la mañana y con campeonato de natación infantil, frontenis y mercadillo artesanal por la tarde, para acabar con baile y verbena.

Las fiestas continúan hoy con misa en la Ermita por la mañana, hinchables acuáticos en la piscina, exhibición canina en la Dehesa y verbena de disfraces. Mañana viernes finalizan las fiestas con gran caldereta de hermandad en la Dehesa y conciertos “Pon un kachi” y “ Blues Deluxe”. DJ.

Programa

 

Ago 21.19

Utrilla arrancó ayer sus fiestas con disfraces amenizados por batukada y discomóvil.

Ago 21.19

Este sábado se celebra el XXXII Torneo de Ajedrez Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán.

Este 24 de agosto se celebra la trigésimo segunda edición del Torneo de Ajedrez Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. El torneo comenzara a las 10.00 horas de la mañana y se disputará en sistema suizo a 8 rondas de 15 minutos para cada jugador. Cuenta con premios tanto en categoría absoluta como en las distintas categorías infantiles. 

 

Ago 21.19

La peña ‘Poco a Poco’ dará el pregón que inicie el viernes las fiestas de Berlanga de Duero.

Berlanga de Duero celebra del 23 al 27 de agosto las fiestas en honor a la Virgen del Mercado. Mañana jueves habrá un concierto de la Coral Berlanguesa y  la Coral de San Esteban en la casa de cultura. El viernes 23 arrancarán las fiestas a las 17.30 horas con el repique de campanas y cohetes, seguido de reunión de peñas, trofeo de fútbol y el pregón a las 21.30 horas a cargo de la peña ‘Poco a Poco’, donde se proclamarán las Damas de Fiestas 2019. 

Durante estos días festivos habrá dianas con charanga, actividades infantiles, festivales taurinos, grandes verbenas, la tradicional marcha del agua, actos religiosos, partidos de pelota, pasacalles, gigantes y cabezudos y caldereta.

 

Ago 21.19

La Subdelegación del Gobierno emite las medidas de seguridad para la marcha lenta convocada por Soria ¡YA!.

Medidas de seguridad establecidas por la Subdelegación del Gobierno en Soria para la marcha lenta convocada este domingo y que han sido remitidas a las plataformas convocantes.

Dichas medidas, que dimanan del informe emitido por los responsables de Tráfico para velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías, son las siguientes:

• Los integrantes de la marcha deberán cumplir en todo momento con lo recogido en el Reglamento General de Circulación, sobre todo en lo que a velocidad mínima en carreteras y distancia entre vehículos para adelantamiento de otro que le siga, se refiere. La marcha se realizará de forma agrupada y con una velocidad mínima de 60 km/h, a fin de minimizar las retenciones y riesgos que se pueden producir para los demás usuarios de la vía.

 


• No se permitirá la participación de vehículos agrícolas, ni de vehículos pesados.
• En los tramos de autovía se circulará únicamente por el carril derecho, permitiendo el adelantamiento.
• En todo momento deberán atenderse las indicaciones realizadas por parte de los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
• La caravana deberá discurrir con señalización en el inicio y final.
• Deberán impedirse pintadas en el pavimento, así como de cualquier elemento de la carretera, señalización vertical, etc. No se permitirá la utilización de los elementos de la carretera para la colocación de anuncios, bien sean pintados o superpuestos. Esta prohibición se entiende extendida a la zona de influencia de la carretera, es decir, a 50 metros a cada lado de ella, contados a partir de sus aristas.
• Además, se establecerá por el Sector de Tráfico un dispositivo de regulación y seguridad para evitar accidentes.

Ago 21.19

La Cámara alerta de que la rebaja fiscal en Madrid será un perjuicio para las empresas de Soria.

La Cámara de Comercio de Soria se une a la petición al Gobierno Central del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea sobre la necesidad de una armonización fiscal entre territorios ante el perjuicio que podría suponer para la región y para la provincia de Soria la anunciada bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid. La petición desde la Cámara va más allá y reclama de nuevo una fiscalización diferenciada para territorios despoblados, como Soria, una de las medidas que plantean los expertos para revertir la alarmante situación demográfica de la llamada España vaciada.

La petición pretende evitar que se produzca una competencia desleal que incremente la fuga de empresas hacia la comunidad vecina. Hay que tener en cuenta que las empresas son las que sostienen a la población, una materia especialmente sensible en Soria. En 2018, y según datos de los Registradores de la Propiedad, 249 empresas abandonaron Castilla y León y 150 de ellas se instalaron precisamente en Madrid, un número que podría crecer si aumentan las ventajas fiscales de la Comunidad vecina.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso prometió en su investidura la “mayor rebaja fiscal de la historia” de la región con una bajada de todos los tramos del IRPF que hará que se llegue a pagar hasta un 5,5 % menos de este impuesto. En la actualidad, los tramos del IRPF en Madrid son medio punto menos que en Castilla y León, lo que no resulta especialmente desequilibrante, pero sí lo sería un tipo impositivo como el anunciado.

 

Cabe recordar que desde los años 90, Castilla y León y La Rioja han recurrido sistemáticamente las ayudas a la inversión en el País Vasco, las llamadas ‘vacaciones fiscales vascas’, que han pasado por varios procesos judiciales, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó en 2018 recuperar cerca de 600 millones de euros en impuestos que en su día fueron perdonados a unas 300 empresas y después de que las diputaciones forales abonaran la multa de 30 millones de euros que les impuso la Comisión.

Las “vacaciones fiscales” vascas suponían créditos fiscales sobre el 45% de las inversiones superiores a 15 millones de euros y exenciones temporales que rebajaban la presión fiscal del impuesto de sociedades para las compañías de nueva creación durante sus primeros cuatro ejercicios con beneficios, unas condiciones muy ventajosas que han provocado la fuga de empresas desde Castilla y León a territorio vasco.

La Cámara de Comercio de Soria se ha mostrado siempre contraria a estas ayudas a la inversión que han supuesto una competencia desleal entre territorios y de igual manera reclama una fiscalización diferenciada para Soria que permita contar con una cierta igualdad de oportunidades, ya que zonas como la Comunidad de Madrid parten con claras ventajas competitivas, entre otras, las infraestructuras.

Ago 21.19

Avanza la tramitación para la modernización del regadío del Canal del Campillo de Buitrago.

La tramitación para la modernización del regadío del Canal del Campillo de Buitrago avanza tras darse luz verde al convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (SEIASA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la Comunidad de Regantes del propio canal.

Las obras previstas, que beneficiarán a 688 comuneros de la zona regable que abarca 2.619 hectáreas, cuentan con un presupuesto de casi 20 millones de euros, de los cuales el 74%, unos 14,5 millones, será aportado por SEIASA y el 26% restante, algo más de 5 millones de euros, por la Junta de Castilla y León.

Esta mejora, susceptible de ser cofinanciada por el programa europeo FEADER, (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), ha sido encomendada a la Sociedad por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y consistirá en la modernización de la zona regable, sustituyendo el riego por gravedad por una red de riego presurizada.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se encargará de la ejecución de las instalaciones de bombeo, mientras que SEIASA llevará a cabo la ejecución de las obras de regulación, la red de distribución de riego, otras instalaciones y los automatismos. Así se contempla en el convenio tripartito aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León y por el Consejo de Administración de SEIASA.

 

Además, ha sido aprobado también otro convenio, suscrito entre SEIASA y la Comunidad de Regantes del Canal de Campillo de Buitrago, que se firmará una vez entregados los avales por la Comunidad de Regantes.

Ago 21.19

La Asociación Cultural Gaya Nuño acondiciona tres refugios resineros con el apoyo de Libera de Ecoembes.

Gracias a la segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 80 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Castilla y León se han llevado a cabo 9 proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales, uno de ellos en Tardelcuende.

Entre las iniciativas que fueron premiadas en la comunidad se encuentra la desarrollada por la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende, en Soria, ha llevado a cabo el acondicionamiento del entorno de tres refugios resineros y en Segovia, la Asociación LOXIA ha realizado un vídeo documental en el que se explica el modelo de gestión de los distintos residuos generados en la comarca.

Por su parte, Cruz Roja León, durante este tiempo, ha limpiado de basura la zona de la Laguna de Villadangos del Páramo o «El Estanque», logrando recoger un total de 132 kg de basura y dejando la zona completamente limpia. Además, para lograr mejorar el nivel de sensibilización han realizado dos talleres formativos con una duración de dos horas cada uno.

Por otro lado, el Proyecto Libera premió a la asociación Cryosanabria, en Zamora. Su proyecto se centró en la recogida de basura del sendero de 13 km de ascenso a Trevinca, la limpieza del refugio de río Pedro y la fuente de la cuchilla durante 3 días, una actividad en la que participaron más de 50 voluntarios. Por su parte, el CEIP Virgen de Sacedón de Valladolid ha dado a conocer a sus alumnos cómo es la problemática de los vertidos de plástico en el océano y han realizado diferentes talleres y actividades en el centro para sensibilizar acerca de ello.

Otros de los proyectos llevados a cabo durante este año han sido la limpieza en el entorno del Embalse del Burguillo por parte de Cruz Roja Ávila, una campaña de sensibilización sobre la importancia de conservar el «avión común», gracias a la Asociación Garrapinos de Valladolid.

Asimismo, se premiaron dos proyectos en Burgos; uno para dar a conocer el hábitat estepario de la alondra ricotí, de la asociación UBU Verde, y otro centrado en la concienciación medioambiental de los asistentes al «Festival no Convencional de Música Tradicional», organizado por la Asociación Cultural ¡Qué la sierra baile!

Todos estos trabajos fueron presentados el pasado mes de mayo en el II Encuentro de Apadrinados Libera», donde las 80 organizaciones apadrinadas por Libera pudieron intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.

«Estamos muy orgullosos de apoyar la labor de estos colectivos y asociaciones locales que trabajan en su entorno más cercano para mejorar el estado de conservación de sus espacios naturales. Gracias a todos estos héroes anónimos, se ha creado un movimiento ciudadano que no para de sumar adeptos, lo que nos anima a seguir trabajando día a día para lograr una sociedad 100% concienciada», asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto en SEO/BirdLife señala que «aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red».

 


Nueva convocatoria de apadrinamientos

Comprometidos con el cuidado y la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España, Libera lanza una nueva edición de apadrinamientos. Así, va a convocar 80 nuevas ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. El plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto Libera: conocimiento, prevención y participación.

Sobre Libera

‘Libera’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Ago 25.19

El Numancia no termina de arrancar y cae en Tenerife

El Numancia no termina de arrancar esta temporada y ha caído 2-3 en el partido disputado en Tenerife en la segunda jornada del curso, por lo que siguen sin puntuar en esta 2019-2020. Los de Luis Carrión han defendido el 0-0 casi toda la primera mitad aunque los locales, entrenados por el ex numantino López Garai, se han adelantado al filo del descanso con un golazo de Borja Lasso que remataba de cabeza desde el centro del área a la escuadra izquierda. 

Tras el descanso, volvía a anotar el Tenerife [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 25.19
Marta Pérez, la mejor española en un extraño 1.500 en Madrid

Una temperatura idónea y un ambiente inmejorable en las grades del inaugurado hoy mismo estadio de Vallehermoso. Unos minutos antes, tres atletas españoles han volado para conseguir la mínima mundialista en 800 (Kevin López, Álvaro de Arriba, Mariano García).

Todo hacía presagiar un 1.500 femenino diferente al que se ha vivido, un 1.500 para intentar que la ‘única’ española que no tiene esa mínima para Doha, Solange Pereira, se acercara a ella.

Pero nada ha resultado así. Una prueba lentísima (1:08 el 400, 2:20 el 800) ha impedido que se [...]

Ago 25.19

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos lluvias y tormentas durante las próximas horas en Castilla y León.

 

Si bien para hoy domingo serán más por el occidente de la Comunidad, para mañana lunes se esperan en toda la provincia de [...]

Ago 25.19

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha anunciado que uno de los casos probables de listeriosis en Segovia ha resultado negativo en las pruebas, mientras que hay trece casos en estudio, con cinco nuevos: una mujer en Burgos, un menos en Salamanca y tres nuevos casos en Valladolid (dos hombres y una mujer adultos).

DATOS AFECTADOS EN CASTILLA Y LEÓN POR EL BROTE DE LISTERIOSIS [...]

Ago 25.19
114 años y un día de la inauguración del monumento de Numancia

El 24 de agosto de 1905 fue inaugurado el monumento de Numancia, el mismo que todavía puede verse sobre el Cerro de la Muela de Garray 114 años y un día después. Donado por Ramón Benito Aceña, fue inaugurado por el rey, Alfonso XIII. En la época se hicieron una especie de postales de recuerdo como la que acompaña estas letras.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA