cerrar
miércoles 21 de agosto de 2019
Provincia
Noticias
Ago 20.19

Tres provincias se hermanarán para exigir la «inmediata finalización» de la Autovía del Duero.

La plataforma Soria ¡YA! se ha unido a la Plataforma A 11 Pasos, de Peñafiel (Valladolid) y a la Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras (Burgos), para dar visibilidad a una reivindicación histórica de la ciudadanía castellano-leonesa: la finalización de las obras de la conocida como Autovía del Duero.

«Son ya 26 los años que han durado las obras para convertir la carretera N-122 en la Autovía A-11 y es lógico el hastío de la población al observar el lento devenir de las obras». Es por ello que el próximo domingo 25 de agosto, marcharán desde Soria y desde Peñafiel hasta Aranda de Duero ¡al mismo ritmo que las obras!, como reza el lema de la acción que llevarán a cabo de forma conjunta.

La salida desde Soria está prevista a las 10.00 horas desde el parking de Los Pajaritos. La velocidad a la que se desplazarán será de 60 km/h en tramos de autovía, de 50 km/h en tramos de carretera nacional y de 30 km/h atravesando pueblos.

Precisamente, se espera que al paso de la caravana por cada una de las poblaciones, se vayan incorporando más vehículos, por lo que se ruega a los habitantes de los mismos que estén atentos a la caravana. Para que la incorporación sea más fácil, se han establecido puntos de encuentro en las localidades y una hora aproximada de paso. En El Burgo de Osma, se estima que se pasará en torno a las 11.30 h y la salida sería desde la Plaza de Toros; por San Esteban de Gormaz, a las 11.45 h, saliendo desde el frontón; y por Langa de Duero, a las 12:15h, desde la Plaza Mayor.

Desde la organización, recuerdan que es necesario cumplir las normas de tráfico, respetando la distancia de seguridad y los límites mínimos de velocidad de cada tramo. Asimismo, en caso de producirse alguna emergencia, los vehículos deberán retirarse hacia el andén para permitir el paso de los vehículos de emergencia por el centro de la calzada.

 

Jornada festivo-reivindicativa

A su llegada a Aranda de Duero, los manifestantes podrán aparcar en las inmediaciones del Centro de Salud Aranda Sur (c/ El Burgo de Osma, 53) y desde allí se dirigirán a la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto expresando el hartazgo por los 26 años de lentas obras y la inmediata finalización de la A-11.

A continuación, dentro de esta jornada festivo-reivindicativa, se celebrará una comida de hermandad entre las tres provincias en el parque El Barriles. La comida consistirá en paella, pan, postre, café, agua o vino y los tickets para poder disfrutar de la misma se pueden comprar al precio de 7 € a partir del miércoles 21 de agosto en El Burgo de Osma (La Casita – C/ Mayor, 13) y San Esteban de Gormaz (López Calzados y Deportes – Plaza Mayor, 5) y el jueves 22 y el sábado 24, en la mesa que la plataforma Soria ¡YA! instalará en El Collado en horario de 12 a 14 h. aprox. Son unidades limitadas, por lo que las personas interesadas deberán adquirirlos a la mayor brevedad posible para no quedarse sin plaza en la que se prevé sea una gran jornada reivindicativa con diversas actividades

Ago 20.19

Varios medios han participado en el incendio accidental de Velilla de San Esteban.

Varios medios han participado en el incendio accidental de Velilla de San Esteban. El fuego se ha originado a las 14.18 como consecuencia de un coche que se ha quemado y se ha extinguido a las 16.35 horas. La carretera ha estado cortada más de media hora y el fuego, además de al vehículo, ha afectado a 0,22 hectáreas de matorral. En su extinción han participado dos agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos.

 

Ago 20.19

Juan Antonio y Caty reivindicarán, a sus 85 y 79 años, la A-11 caminando hasta Aranda.

Este domingo 25 de agosto se celebra la Marcha Lenta entre Soria y Aranda de Duero organizada por la Plataforma Soria ¡YA!, A11 Pasos de Peñafiel y Plataforma de Aranda de Duero con el objetivo de «avanzar al mismo ritmo que las infraestructuras». 

Los sorianos Juan Antonio y Caty, de 85 y 79 años respectivamente, no disponen de coche y quieren sumarse andando a esta marcha lenta y así reivindicar la autovía. Van a realizar el recorrido entre Soria y Aranda de Duero caminando por lo que saldrán mañana miércoles a las 6.30 horas para llegar el domingo a la lectura del manifiesto, y concentrarse allí con el reto de participantes de la marcha lenta. 

 

Ago 20.19

Este sábado se celebra la Romería de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos.

Este sábado 24 de agosto se celebra la tradicional Romería de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos-Ucero. La misa del peregrino será a las 10.00 horas y a las 12.00 horas misa mayor y procesión. Por la tarde, a los 18.00 horas, Santo Rosario seguido de misa.

 

Ago 20.19

Cortada durante casi una hora la N-122 cerca de Velilla de San Esteban por el incendio de un coche.

La Nacional 122 ha permanecido cerca de una hora cortada a la altura de Velilla de San Esteban, en dirección Langa de Duero, por el incendio de un vehículo en la cuneta que ha afectado a parte de superficie de pasto. La Guardia Civil ha cortado el tráfico ante la poca visibilidad por el humo y la cercanía del fuego. Bomberos, una motobomba y al menos un agente medioambiental trabajan en la zona.

Decenas de vehículos y camiones han permanecido parados y algunos de ellos han tomado desvío por Langa de Duero. El incendio se ha originado sobre las 14.00 horas y desde las 15.00 horas se está dando paso alternativo.

 

Ago 20.19

Villabuena celebra sus fiestas del 23 al 25 de agosto.

Villabuena celebra sus fiestas del 23 al 25 de agosto con parrillada, bingo, música, juegos populares y actividades deportivas, entre otras muchas actividades.

 

Ver cartel

Ago 20.19

San Andrés de Soria celebra las fiestas de la Fuente del 22 al 25 de agosto.

San Andrés de Soria celebra las fiestas de la Fuente del 22 al 25 de agosto. Los actos arrancarán el jueves 22 a las 20.00 horas con concierto de viola ‘Música de cine’ en el Espacio Lavadero. El viernes por la mañana frontenis infantil, visita al manantial y almuerzo popular y por la tarde ‘Holi’ festival, campeonato de mus, pelota a mano, desfile de disfraces con charanga, baile y discomóvil.

El sábado 24 empieza el día con encierro con carretones, misa, ¡al agua patos!, tanguilla y concurso de tortillas. Por la tarde, campeonato de frontenis de adultos, gymkana, campeonato de guiñote y verbena con bingo. El domingo finalizan las fiestas con comida popular, dibujo infantil y brisca.

 

Ago 20.19

El pregón y el volteo de campañas anuncian el miércoles las fiestas de Berzosa.

Berzosa celebra sus fiestas en honor a San Martín de Tours del 21 al 24 de agosto. Los actos comienzan el miércoles 21 a las 16.45 horas con el campeonato de frontenis, seguido de cucañas infantiles. A as 20.00 horas, inauguración de la exposición fotográfica ‘Conoce tu pueblo’ en el lavadero, para dar paso al pregón y al volteo de campanas. El jueves, santa misa, tanguilla, bolos, frontenis infantil, 3×3 de baloncesto y baile y verbena. Para el viernes 23, misa por los difuntas, parque infantil, bolos y calva, concurso ‘Conoce tu pueblo’, baile y verbena. El sábado finalizan las fiestas con guiñote, torneo de fútbol, pasacalles y caldereta.7

 

Ago 20.19

La ‘Vestida del Ramo’ da inicio este viernes a las fiestas de Golmayo.

Golmayo celebra sus fiestas patronales del 22 al 25 de agosto. El jueves 22, como antesala a las fiestas, habrá discomóvil ‘Street Show’. El viernes los actos comenzarán a las 16.30 horas con fiesta de la espuma y parque infantil. A las 20.00 horas se hará entrega de los pañuelos a los nacidos en 2018. A las 21.00 será el pregón de fiestas seguido de la tradicional ‘Vestida del Ramo’ amenizada por dulzaineros, para acabar con verbena. 

Para el sábado 24, diana floreada, cucañas, misa, vermut de la peña Balagueros y concierto con ‘Vicente y músicas del mundo’. Por la tarde, campeonato de guiñote, bolos y para acabar el día verbena, subasta de roscas y cena popular. El domingo continúan los actos con diana floreada, tiro al plato, misa de difuntos, la tradicional gallofa, campeonato de mus, tanguilla y calva, actuación de Emi Mg-Clow, desfile de disfraces, música de los 60 a los 89 y al finalizar entrega de trofeos de todos los campeonatos realizados.

 

Ago 20.19

Deporte, oficios tradicionales, juegos y verbenas en las fiestas de Valloria.

La localidad soriana de Valloria celebra sus fiestas de San Bartolomé del miércoles  al domingo 25 de agosto con actividades deportivas como la ruta senderista o la III Valloria Run, oficios antiguos como la demostración de trilla y otros juegos populares, música y verbenas.

Ago 20.19

Camparañón celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Bartolomé.

Camparañón celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Bartolomé, concretamente del 24 al 26 de agosto. Actos religiosos, juegos populares y música centrarán buena parte de las actividades programadas.

 

 

Ago 20.19

Este viernes comienzan las Fiestas de la Virgen del Rosario de Muro.

Del viernes 23 al martes 27 de agosto se celebran las Fiestas de la Virgen del Rosario en Muro, con una gran variedad de actividades para todas las edades.

VIERNES 23 DE AGOSTO

17:00 horas. Juegos infantiles.

18:00 horas. Campeonato de frontenis.

19:30 horas. Ofrenda de flores a la Virgen del Rosario.

00:00 horas. Chupinazo comienzo de fiestas.

00:05 horas. Queimada de ron.

00:30 horas. Concierto de rock: Sleeping the monkey. Black Ice- Best AC/DC Show-

04:00 horas. Vaquillas nocturnas.

SÁBADO 24 DE AGOSTO

12:00 horas. Misa en honor a la Virgen del Rosario.

12:30 horas. Procesión Virgen del Rosario. Tradicional subasta de tartas.

13:00 horas. Aperitivos en la barra de la plaza.

16:30 horas. Campeonato de guiñote (1ª fase).

18:00 horas. Vaquillas.

20:00 horas. Primera sesión de la orquesta Domino.

00:30 horas. Segunda sesión de la orquesta Domino.

04:00 horas. Vaquillas nocturnas.

DOMINGO 25 DE AGOSTO

13:00 horas. Pinchos en la barra de la plaza.

16:30 horas. Campeonato de guiñote (2ª fase).

18:00 horas. Vaquillas.

20:00 horas. Primera sesión de la orquesta Europa Band. Ronda por las peñas.

00:30 horas. Segunda sesión de la orquesta Europa Band.

LUNES 26 DE AGOSTO

10:00 horas. Parque infantil.

14:00 horas. Comida en la fuente.

17:00 horas. Tobogán acuático en la plaza.

18:30 horas. Juegos populares.

20:00 horas. Discomóvil Visión. Disfraces infantiles. Photocall infantil.

00:30 horas. Concurso de disfraces.

MARTES 27 DE AGOSTO

09:00 horas. Preparativos cena. Pelada popular de patatas.

12:00 horas. Taller infantil explicación de la tradición de hacer las calderas.

18:00 horas. Campeonato de bolos en el frontón.

20:00 horas. Primera sesión de la orquesta Malibú Show.

21:30 horas. Cena de hermandad.

23:45. Fuegos artificiales.

00:00 horas. Segunda sesión de la orquesta Malibú Show. Bingo popular. Entrega de premios.

Ago 20.19

Exposición de Mantones de Manila esta tarde en El Royo.

Ayer lunes y hoy martes, el salón de actos del Ayuntamiento de El Royo acoge una exposición de Mantones de Manila. La muestra está organizada por la Asociación Mantón de Manila y el Ayuntamiento de El Royo y en ella se exponen la colección de los Mantones de Manila de Mary Satur. El horario de visita es de 19.30 a 21.00 horas. La exposición se hace con motivo de la famosa verbena que tendrá lugar el próximo sábado.

 

Ago 19.19

El concurso de migas da el pistoletazo de salida a las fiestas de Gómara.

El concurso de migas, celebrado esta mañana con un total de 16 grupos en la Dehesa y cocinadas en fuego de leñan, han dado el pistoletazo de salida a las fiestas de Gómara. Esta tarde se celebrarán juegos infantiles y populares y el pregón de fiestas seguido de dicomóvil. La localidad celebra del 19 al 23 de agosto sus fiestas en honor al Santo Cristo del Amparo y a la Virgen de la Fuente.

Programa

 

Ago 19.19

La IV Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero pasará por la provincia de Soria.

La IV Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero, que se celebrará del 22 al 25 de agosto, pasará por la provincia de Soria. La primera etapa, este jueves 22, comenzará en la Bodega Pérez Pascuas (Pedrosa de Duero) y finalizará en el Castillo de Curiel (81,9 km). La segunda etapa, este viernes 23, comenzará en Langa de Duero y finalizará en San Esteban de Gormaz tras recorrer 96,26 kilómetros. La tercera etapa, el sábado, comenzará en Hontoria de Valdearados hasta Castillo Peñaranda de Duero (Contrareloj individual de 8,2 km). La última etapa comenzará y finalizará en Aranda de Duero (108 kilómetros) y pasará por Castillejo de Robledo.

 

Ago 19.19

La Asociación del Teatro de Ituero estrena esta tarde ‘En el Otro Barrio’.

La Asociación del Teatro de Ituero estrena hoy lunes, a las 22.00 horas, en la plaza de la localidad, la obra ‘En el Otro Barrio’. Se trata de una comedia original con un toque sarcástico sobre la vida en un cementerio que ve perturbada su tranquilidad con las malas intenciones de algunos cargos públicos.

Todos los personajes, vivos y muertos, harán lo posible por defender sus intereses.

Más de 25 personas colaboran en el desarrollo del mismo, permitiendo y ya van más de 15 años, dar el pistoletazo de salida a las fiestas de la localidad.

 

Ago 19.19

Los mozos de Valdeavellano visten con un nuevo manto a la Virgen de las Espinillas.

Ago 19.19

El alcalde de Golmayo lamenta el cierre de Worten «por la parte económica y por el prestigio».

El alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha lamentado el cierre de Worten en el espacio comercial de Camaretas, «además de por la parte económica que supone por el prestigio de esta gran empresa para el centro comercial».

Serrano ha indicado que el la situación de cierre «aún se puede revertir» ya que la empresa se iba a reunir para ver si hay un acuerdo en otro formato.

«Recabé información sobre la situación económica de Worten en Golmayo y los número no eran para cerrar, el problema no es de la tienda de Camaretas sino de la matriz», ha explicado el alcalde de la localidad sobre esta empresa que también «va a cerrar su comercio más gran de Castilla y León, el de Valladolid, y ocho más».

Benito Serrano ha señalado que el cierre de esta empresa «fuerte» genera «tristeza» y ha confiado en que «la nave se ocupe pronto por otra empresa». 

 

Ago 19.19

Ruiz Liso hablará en San Leonardo sobre el efecto del cambio climático en la Dieta Mediterránea.

El próximo miércoles día 21 de agosto, a las 20.30 horas en el cine de San Leonardo, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso impartirá una conferencia organizada por los pensionistas de Pinares de la comarca. El objetivo es poner en consideración las modificaciones agroalimentarias ligadas a la Dieta Mediterránea que el cambio climático tendrá para la provincia de Soria en los próximos años. 

 

Ago 19.19

20 millones de euros para modernizar 2.619 hectáreas del Canal del Campillo de Buitrago.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago, en Soria, para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esa zona.

La superficie de riego de esta Comunidad de regantes se sitúa en los términos municipales de Buitrago, Fuentecantos, Garray, Fuentelsaz de Soria, Renieblas y Velilla de la Sierra, todos ellos en la provincia de Soria.

 

A través de este acuerdo está prevista una inversión de 19.621.621 euros, para modernizar 2.619 hectáreas pertenecientes a 688 propietarios. Las obras consistirán en la transformación del riego por gravedad por aspersión a la demanda y en el proyecto se tendrá como consideración prioritaria el ahorro de agua y de energía, por lo que deberá incorporar el riego presurizado y gestión por telecontrol. Además, y siempre que sea posible, tendrá que contemplar soluciones de optimización energética, incluso mediante la generación de energías renovables por parte de la comunidad de regantes.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se encargará de la ejecución de las instalaciones de bombeo y Seiasa de la ejecución de las obras de regulación, la red de distribución de riego, otras instalaciones y los automatismos.

Ago 19.19

Rejas de San Esteban festeja a San Ginés y a la Virgen de los Perales.

Ago 19.19

Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda.

Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda. Es una de las tres iniciativas ecológicas novedosas que propone la prueba Desafío Urbión dentro de su compromiso medioambiental.

Según ha explicado uno de los responsables de la prueba, Andrés Cámara, el vehículo oficial de la prueba, cedido por el concesionario Untoria, patrocinador de la cita, será un vehículo con etiqueta ECO. Además, en colaboración con Ecoembes, se reciclarán todos los residuos que genera la carrera del 7 y 8 de septiembre. Por último, se compensarán las emisiones de CO2 con la plantación de árboles.

Pedro Medrano, miembro de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), cada participante «genera una huella de CO2» simplemente con el desplazamiento desde su vehículo hasta Covaleda. Con los kilómetros y las emisiones medias por kilómetro de los vehículos se hace un cálculo de esta huella que luego se minimiza con la capacidad de absorción de las especies vegetales autóctonas. No obstante, solo se plantarán dos árboles por cada participante que acabe la cita, buscando así el compromiso de los deportistas e incentivando el llegar a la meta. Cabe destacar que con el cierre de inscripciones para la carrera corta y la larga, se esperan 550 deportistas.

 

José Antonio Lucas, responsable de la Junta de Castilla y León en Soria, ha señalado que ya se han buscado varias posibles ubicaciones, como el paraje del Cubo donde hay «especies envejecidas» que de esta forma tendrán un «rejuvenecimiento» del paraje, aunque «hay muchas ubicaciones posibles». Para Lucas esta prueba muestra una forma diferente de «disfrutar» de la naturaleza.

Por su parte, Carlos Llorente, concejal de Covaleda, ha manifestado el compromiso municipal con la prueba y la iniciativa. De hecho, según indican desde la organización se quiere crear un Aula medioambiental donde escolares de Escolapios, Vinuesa y Covaleda planten los árboles y se encarguen periodicamente de su mantenimiento para que no sea una plantación descuidada. Se calcula que en diez años será «visible» el impacto de este bosque, con una extensión de entre ocho y diez hectáreas.

Por otra parte, la soriana Yolanda Martín participará en la prueba corta y se realizará un encuentro de comentaristas de pruebas de montaña con tres participantes de citas emblemáticas del calendario nacional. Por último, se entregarán productos sorianos a los asistentes, de los cuales se calcula que el 60% procede de otras provincias del país.

Ago 19.19

Hinojosa de la Sierra despide las fiestas tras varios días repletos de actividades.

El sábado finalizaron las fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción en Hinojosa de la Sierra después de varios días repletos de actividades. El sábado 10 se celebró la ya tradicional barbacoa y al día siguiente los asistentes pudieron disfrutar de la charla “El Castillo de Hinojosa” en la se pudo conocer un poco más de la historia del pueblo.

Las fiestas comenzaron el pasado día 14 con una atracción de castillos hinchables donde los más pequeños pudieron disfrutar durante la tarde, ya por la noche se bailó hasta la madrugada. Como todos los años, a las 8:30 del día 15, comenzó la “gallofa” amenizada con un excelente grupo de gaiteros que visitaron después de muchos años la localidad. Los vecinos del pueblo abrieron sus casas y ofrecieron comida y refrescos a todo el que se acercó. Después de la misa y la procesión tuvo lugar el baile y vermut en el Centro Social del pueblo. Ya por la tarde se desarrollaron los tradicionales juegos populares y juegos infantiles.

El día 16 comenzó con la misa en recuerdo a los difuntos del pueblo, después se compartió mesa entre los vecinos en la ya tradicional comida de hermandad. Por la tarde los jóvenes divirtieron a los más pequeños vistiéndose de cabezudos y haciendo serpentear a un gran dragón y para finalizar el día se realizó la entrega de los trofeos de los distintos campeonatos.

 

El día 17 a las 11.30 horas se procedió a la visita de los árboles apadrinados por los niños del pueblo, reconociendo e identificando cada uno su árbol, y ya para finalizar las actividades de este año, en sesión de tarde noche, se pudo disfrutar de un Karaoke y de la música de D.J. “Joserra”.

Ago 19.19

Los poemas locales y de poetas nacionales suenan junto al río en Muriel Viejo.

Muriel Viejo ha celebrado el primer festival de poesía junto al Río, en Muriel Viejo con la asistencia de todos los vecinos de la localidad acompañando con sus poemas favoritos a la poeta Carmen Ruth Boillos y a las escritoras Lucía Santamaria Nájara e Isabel Goig Soler junto a la creadora de este festival Herminda Cubilla y los fotógrafos Jesús M. Muñoz y Ángel Garcus.

La participación de los niños puso un toque de frescura y alegría al festival, leyendo poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Gloria Fuertes entre otros autores.

 

Destaca el poeta local Alberto Hernando Sanllorente que leyó sus propios poemas.

Fotografías de Jesús Muñoz Monge.

Ago 19.19

El embalse de la Cuerda del Pozo sigue en descenso y se sitúa al 63,99% de su capacidad.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 159,190 hectómetros cúbicos de agua, el 63,99 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 165,737 hectómetros cúbicos, el 66,62%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 191,059 hectómetros cúbicos de agua, el 76,80 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 10,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -6,547 hectómetros cúbicos.

Esta semana no se han registrado precipitaciones.

Ago 18.19

Enrique Fernández Pinedo y Cecilia Zarza, ganadores de la Monumental de Almazán.

Un centenar de deportistas tomaron parte anoche en la Carrera Monumental de Almazán, que deparó los triunfos de los deportistas locales Enrique Fernández Pinedo y Cecilia Zarza.

 

Pinedo aventajó en 15 segundos a Joaquín Martínez Buberos y en 43 a Alberto Jiménez. La ventaja de Zarza fue de solo tres segundos con Geni González y de 33 con Leticia Gil.

También hubo carreras para los más pequeños.

Ago 18.19

Fuentelmonge vive nueve días seguidos de actividades culturales.

Ago 18.19

Valdeavellano de Tera despide sus fiestas patronales con la Bajada del Prao en la Rueda.

Valdeavellano de Tera despidió ayer sus cuatro días de fiestas en honor de la Virgen y San Roque, con la tradicional Bajada del Prao, en la que los mozos y las mozas de esta localidad del Valle bailan formando una rueda.

Después de haber merendado en el ‘Prao’ de los solteros, a las 21.30 se forman en la puerta del mismo dos largas filas, comandada cada una de ellas por la Moza y el Mozo de las fiestas, en este caso Natalia Martínez y Samuel Carro.

Desde allí, a esa hora empieza la Bajada, siempre al son de la música, mientras algunas parejas de los mozos más veteranos vigilan desde el interior de las filas para que estas no se alboroten o rompan.

 

La Rueda da varias vueltas a la fuente del barrio del Rabal antes de continuar su recorrido hacia la vistosa fuente de cuatro caños de la Plaza. Allí, de nuevo, varias vueltas a la fuente, con numeroso público disfrutando del espectáculo.

La última parada del viaje se encuentra a apenas medio centenar de metros, la Pista, donde siguen las vueltas de la Rueda hasta que esta definitivamente se rompe y los mozos empiezan a bailar entre ellos.

Ayer, siguiendo la tradición y animados por la gran temperatura que hacía, muchos de ellos terminaron remojándose en la fuente de la Plaza, voluntaria o involuntariamente.

Ago 18.19

Mañana se celebra en Peroniel del Campo la carrera más lenta de la provincia.

Peroniel del Campo celebra mañana una nueva edición de su tradicional carrera de caracoles, coincidiendo con sus fiestas patronales de verano y, como siempre, en lunes.

 

Los más pequeños de esta localidad llevan todo el verano esperando el día de mañana para ver el rendimiento de los caracoles que llevan cuidando varias semanas, y que mañana a partir de las 12.00 correrán en dos especialidades: la subida de la torre y dentro de una circunferencia hasta llegar a su exterior.

Ago 18.19

La Feria Taurina de El Burgo de Osma termina con éxito de público y varias puertas grandes.

La Feria Taurina de El Burgo de Osma terminó anoche con un pleno de puertas grandes para los tres toreros que se enfrentaron a animales de Murteira Grave.

Curro Díaz y Toñete cortaron una oreja a cada toro, mientras que Ángel Téllez, ovacionado en su primero, cortó las dos a su segundo. Los tres salieron a hombros, junto al mayoral, en una gran tarde de toros con más de tres cuartos de entrada.

 

El viernes 16, San Roque, la plaza se llenó para ver la corrida de Albarrán. Finito de Córdoba recibió silencia y oreja; López Simón, ovación y oreja; Ángel Téllez, oreja y ovación. Téllez dobló pues el día 17 no estaba programado, pero sustituyó a David Galván, cogido el viernes en Alfaro.

La ferie burgense arrancó el día 15 con los rejones, que depararon sendas ovaciones para Sergio Domínguez, oreja y ovación para Roberto Armendáriz y oreja y dos orejas para Ana Rita.

Ago 18.19

Cinco heridos como consecuencia del vuelco de un turismo en El Burgo de Osma.

A las 19.59 horas de ayer sábado, se recibe una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa del vuelco de un turismo en el kilómetro 214 de la A-11, en el Burgos de Osma (Soria), sentido Soria, donde, al menos cuatro personas han resultado heridas.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía un equipo médico de El Burgo de Osma y dos ambulancias soporte vital básico.

 

En el lugar, el personal de Sacyl atiende finalmente a cinco personas, un varón de 63 años y una mujer de 61 años, que son trasladados posteriormente en ambulancia soporte vital básico con el equipo médico de El Burgo de Osma, al Complejo Asistencial de Soria, y dos mujeres de 39 y 10 años y un varón de 27, que son evacuados al centro de salud de El Burgo de Osma en ambulancia soporte vital básico.

Ago 18.19

Los molinos del Nágima, a vista de dron.

Formando parte del programa de actividades de las Fiestas de Serón de Nágima, el Ayuntamiento promovió ayer sábado un acto cultural para hacer un recorrido muy especial. A vista de pájaro, gracias a las imágenes grabadas por un dron, los asistentes conocieron una parte del río Nágima, donde su caprichoso zig-zag quedó salpicado desde hace cientos de años por molinos de harina, hoy en ruinas, pero considerados como “los primeros edificios industriales de la geografía española”.

Así los presentó José Antonio Alonso, ponente de esta conferencia y autor de la serie de libros ‘Serón de Nágima. Memorias de un Pueblo Soriano’.

Este punto de vista tan particular para acercarnos a los molinos de esta zona de la provincia iba más allá de conocer sus funciones o de hacer un ‘vuelo’ con una estética visual verdaderamente impactante. Que también. Asesinatos, moliendas clandestinas en tiempos de racionamiento, engaños de los molineros, encuentros furtivos entre amantes o apariciones fantasmagóricas son solo algunas de las anécdotas que han tenido como escenario estos molinos.

 

Sobrevolando los términos de Maján, Nolay, Bliecos, Serón de Nágima, Torlengua, Fuentelmonge y Monteagudo de las Vicarías, se dieron a conocer diversas historias acaecidas en estos edificios tan esenciales para comprender la sociedad, la economía y la historia de estos lares y, además, acompañarlas de unas increíbles imágenes aéreas seguramente inéditas para la audiencia de la sala.

Tomamos tierra antes de que el río se adentre en tierras aragonesas, donde a buen seguro sus aguas fueron testigos de otras tantas anécdotas en otros tantos molinos.

Ago 17.19

Ólvega marcha contra el cáncer.

Alrededor de medio millar de personas han participado esta tarde en la primera Marcha contra el Cáncer organizada por el Ayuntamiento de Ólvega, y en la cual los asistentes han recorrido el camino verde.

 

La manera de colaborar económicamente era mediante la compra de camisetas (6 euros) o velas (2 euros). Con estas últimas estaba previsto iluminar la plaza de la Constitución cuando la marcha concluyera y se hiciera de noche.

Ago 17.19

El cuadro de Maximino Peña adquirido por el Museo del Prado.

Ago 17.19

El senderismo y el almuerzo unen a 150 personas de Torlengua y Mazaterón.

Para poner el broche a las actividades de su Semana Grande, en torno a unos 70 senderistas han partido de Torlengua esta mañana para acudir al ya tradicional encuentro en los Corrales del Alto de los Ciervos con la vecina localidad de Mazaterón, de donde han partido algunos menos.

En el almuerzo vecinal se han congregado alrededor de 150 asistentes, algunos en vehículos, disfrutando de una mañana de armonía y convivencia, aumentando considerablemente la asistencia a tal evento con fecha marcada en negrita en el calendario de ambas localidades.

 

Ya son siete las ediciones de esta marcha senderista que cubre el señalizado como sendero de Pequeño Recorrido, según la localidad como Carra Mazaterón o Carra Torlengua.

De izquierda a derecha García, Santos y Santamaría
Ago 20.19

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santamaría, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y «paso a paso» con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje al [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 20.19
Joma Sport vestirá al Balonmano Soria

El Club Balonmano Soria ha llegado a un acuerdo con la firma española de ropa deportiva Joma Sport para vestir a sus equipos durante la temporada 19-20. El acuerdo incluye la ropa de juego, entrenamiento y calle. El amarillo con detalles en negro predomina en la elástica del primer equipo soriano.

El Club Balonmano Soria se alía con una de las firmas punteras de ropa deportiva en el mercado internacional para vestir a sus equipos. Ropa de alta calidad tras un arduo trabajo en I+D+I mezclado con un diseño moderno [...]

Ago 20.19

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha editado un desplegable de cupones dirigido a turistas y visitantes con el objeto de poner al alcance de este público productos y artículos característicos de la provincia de Soria así como otras propuestas comerciales.

Este tríptico, en tamaño de octavilla, lleva por título ’23 ideas para llevarte a casa lo mejor de Soria’ y tiene como fin facilitar la adquisición de [...]

Ago 20.19

Potenciar el Patrimonio Cultural del municipio, colaborar en el montaje del equipamiento del nuevo centro de interpretación denominado ‘Centro de Participación Turística de la Batalla de Atapuerca’, así como en la representación histórica de dicha batalla, son los objetivos de los jóvenes voluntarios que trabajan en este Campo de Voluntariado que hoy ha visitado Isabel Blanco y que se enmarca dentro de las actividades de verano organizadas por el Instituto [...]

Ago 20.19
Las oficinas municipales registran 2.494 visitantes atendidos en el puente de agosto

Las consultas registradas durante la Feria del Libro ‘Expoesía’ que se celebró del 7 al 14 de agosto de 2019, sumaron un total de 807, lo que supone una media diaria de 115 consultas, siendo el principal lugar de procedencia Cataluña, seguido por Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. Respecto al año pasado, se han atendido 127 consultas más.

En cuanto a las consultas atendidas durante el puente de agosto, solo en la oficina municipal de turismo se registraron 1796 visitantes atendidos y en el Centro de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA