cerrar
lunes 22 de abril de 2019
Provincia
Noticias
Abr 22.19

Detenido un joven de 22 años por el robo de instrumentos musicales que guardaba en un piso vacío y en venta.

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de dos robos de instrumentos musicales y otros aparatos en Almazán.

Los hechos se remontan a los días 8 y 10 del mes de marzo de este año, cuando un vecino de Almazán presentó sendas denuncias por la sustracción de aparatos electrónicos e instrumentos de musicales que guardaba en un piso de su propiedad y colindante con uno que está en venta y en el que fueron localizados los aparatos.

La colaboración ciudadana fue fundamental para el esclarecimiento de estos hechos. Un vecino avisó a la Guardia Civil de Almazán de que en un piso había luz de linterna y que debería haber nadie ya que sus propietarios no vivían allí y además estaba en venta.

 

La Guardia Civil de Almazán y la USECIC de la Comandancia acudieron al requerimiento con el propietario del inmueble que acudió al lugar, comprobando que no había nadie dentro.

Al acceder a una habitación, comprobaron que en su interior había varios instrumentos musicales y aparatos electrónicos que el propietario no reconoció como suyos.

En la investigación realizada por la Guardia Civil, se llegó al conocimiento de que los efectos se correspondían con los sustraídos en el piso contiguo y reconocidos por su propietario, así como que el autor de los robos había sido un joven de 22 años, vecino de Almazán.

Por tal motivo, procedieron a su detención como presunto autor de dos supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas y puesto a disposición judicial, junto con las diligencias y los efectos recuperados.

Abr 22.19

Vídeo de la Procesión del Encuentro en El Burgo de Osma.

Abr 22.19

Monteagudo de las Vicarías organiza varias actividades en torno a su mercado artesanal.

El mercado artesanal que se realizó en Monteagudo de las Vicarias este año cono motivo de la Semana Santa tuvo varias actividades nuevas. Además de los puestos de venta de productos y la comida de hermandad, se realizaron clases de patchwork y visitas guiadas a los monumentos de Monteagudo.

Las visitas guiadas las realizó Antonio Ruiz, cronista de la Villa de Monteagudo en los dos monumentos más representativos que tiene la localidad, el castillo y la iglesia de la Muela.

 

Abr 22.19

El pantano sube hasta el 82,96%.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 206,396 hectómetros cúbicos de agua, el 82,96% de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 196,786 hectómetros cúbicos, el 79,10%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 210,005 hectómetros cúbicos de agua, el 84,42% de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 4,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 9,610 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 60,70 l/m2 en la zona del embalse.

 

Abr 22.19

La plantación de 71 árboles transforma el paisaje de Valdelagua del Cerro.

Con la participación de todo el pueblo en una comida popular, ha culminado este sábado la jornada de plantación ‘Apadrina un árbol’ en Valdelagua del Cerro.

Moreras, fresnos, acacias, serbales, tilos, abedules y sóforas, además de encinas y robles, son algunas especies de los 71 ejemplares plantados ayer por los vecinos y simpatizantes del pueblo, que se acogieron a la llamada del Ayuntamiento.

 

La iniciativa consiste en sufragar un ejemplar a elegir de entre varias especies y responsabilizarse de su plantado y cuidados iniciales, en alguna de las zonas señaladas con antelación dentro del casco urbano.

“Elegir los lugares no ha sido fácil porque los espacios públicos de nuestra zona urbana son reducidos. Aun así hemos encontrado el lugar idóneo para todos los árboles y los vecinos tienen un árbol que cuidar cerca de su casa”, ha dicho el alcalde de Valdelagua, Ruymán Domínguez, quien reconoce que “estamos encantados con la respuesta de los vecinos; entre todos hacemos pueblo. Nuestra próxima cita es el 18 de mayo, que celebraremos nuestra V Valdelagua Cross, una cita deportiva que empieza a ser clásica en la provincia”.

Abr 22.19

Pablo Machín presenta su Campus, que este año se celebra en Abejar.

El Hotel La Barrosa de Abejar acogió el pasado sábado día 20 la presentación de la quinta edición del Campus de Fútbol ‘Pablo Machín’, que se desarrolla del 14 al 20 de julio de 2019,  en Abejar.

El Campus de Fútbol Pablo Machín está dirigido a chicos y chicas de entre 8 y 16 años durante un  turno  en régimen externo o interno que, a lo largo de la semana, combinarán entrenamientos y partidos de fútbol con actividades de ocio en magníficas instalaciones, con el uso del campo de fútbol de ‘La Ermita’, el Albergue Cañada Real y el Camping ‘El Concurso’ con las piscinas al aire libre.

Entre las novedades de la presente edición está el cambio de sede de Navaleno a Abejar,  la formación de grupos de trabajo, con los que Pablo Machín destacaba la posibilidad de que “tanto chavales que se están iniciando como los que  tienen ya un alto nivel van a poder mejorar”, y la visita a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el Museo de la Selección Española de Fútbol.

Machín ha resaltado, en la presentación del fin de semana, el carácter multidisciplinar de un Campus deportivo “con el que queremos fomentar los valores, abierto a todo tipo de niveles”. El seleccionador ha hecho un llamamiento a la chicas que “cada vez practican más este deporte a que aprovechen esta formación y convivencia”.

El director del Campus Pablo Machín, Carlos Herrero, ha destacado que Machín “siempre está dispuesto a colaborar” y ha calificado como un “Campus de 10” la formación, para la que se cuenta con un grupo de monitores preparados y magníficas instalaciones.

La actividad deportiva y formativa es  un referente  entre los Campus Deportivos veraniegos, y en la que han participado estos años más de 250 niños de España y otros países  completando en cada una de las ediciones  todas las plazas disponibles.

Pablo Machín (Soria 1975) está considerado uno de los técnicos con mayor proyección del fútbol español y cuenta, entre otros reconocimientos, con el premio al Mejor Entrenador de la Liga Adelante 2014/15. Ha sido técnico del Sevilla CF en esta temporada, y anteriormente lo fue también del Girona CF y del C.D. Numancia, entre otros equipos. Con su apoyo al Campus, Machín se implica con el deporte de base de la provincia de Soria en el que están sus orígenes deportivos.

Las familias interesadas tienen de plazo hasta el próximo  14 de junio para poder realizar la inscripción de los participantes en el Campus Pablo Machín. Más información de la actividad, a través de www.campusdefutbolpablomachin.com.

El regente de La Barrosa, Miguel Ángel Teresa, ha resaltado el “escaparate tan bonito” que supone el Campus para Abejar y ha agradecido la confianza de los patrocinadores por el pueblo de Abejar y el establecimiento hotelero.

Abr 21.19

Saturnino de Gregorio: “Eliminaremos el impuesto de sucesiones”.

El candidato de Ciudadanos por Soria, Saturnino de Gregorio, junto a miembros del partido, ha explicado durante un encuentro con afiliados y simpatizantes del partido algunas de las propuestas del partido naranja.

El candidato al congreso por Soria ha dicho que “eliminar el impuesto de sucesiones es algo urgente, no puede ser que depende de donde vivas tengas que pagar o no” a lo que ha añadido “no tiene sentido que una persona de Soria tenga que pagar un impuesto y si es de otra comunidad no”.

 

El objetivo del proyecto de Ciudadanos, según Saturnino de Gregorio, es que nuestra economía “crezca” y para ello ha explicado que “es fundamental dejar de “freír” a las familias de clase media trabajadora con impuestos, por ello proponemos bajárselo a mas de 6 millones de familias”.

“En cuanto a los autónomos, que quieran formar un nuevo negocio, estarán exentos de pagar impuestos durante los dos primeros años de su actividad” ha relatado el candidato de Cs por Soria.

El Partido liberal siempre ha apostado por echar una mano a los autónomos, en concreto ha dicho Saturnino que “los autónomos no tendrán que adelantar el IVA de facturas que no han sido abonadas”.

El candidato de Ciudadanos ha estado acompañada en el acto por los integrantes de su lista, los del Senado, encabezados por José Bernabé Boces, y otros cargos públicos de la capital. 

Abr 21.19

Jesús Fernando Barcones, número 1 del PSOE al Ayuntamiento de Berlanga.

La candidatura del PSOE al ayuntamiento de Berlanga de Duero estará encabezada por Jesús Fernando Barcones que afronta este reto con el propósito de “culminar los muchos proyectos emprendidos a lo largo de esta legislatura ya con una alcaldía socialista, con ilusión y compromiso para ganar el futuro”. Barcones lidera un equipo con experiencia, pero en el que también ha tenido cabida la renovación con gente joven que “se implica en los proyectos porque cree en el futuro del municipio”.

 

Para la candidatura socialista en Berlanga de Duero es primordial la búsqueda de inversiones y para ello, seguirán “tomando la iniciativa, al igual que ya se ha hecho en los últimos cuatro años”. El compromiso con los vecinos y vecinas de la localidad se traducirá generando proyectos que atraigan la inversión pública y privada de modo que se pueda generar empleo y oportunidades. Junto a ello hay otro pilar básico dentro del programa socialista, seguir avanzando para prestar los mejores servicios públicos.

Como balance de la última legislatura del PSOE en el ayuntamiento de Berlanga de Duero cabe destacar que se ha incrementado notablemente la inversión en el municipio además, el saldo de la gestión económica ha sido superior al encontrado  hace cuatro años.

Candidatura PSOE Berlanga de Duero.

1.- Jesús Barcones Abad.

2.- José Manuel Yubero Lafuente. 

3.-María Carmen Abad Soria.

4.- Miguel Ángel Rius Miguel. 

5.- Reyes Oliva Puertas. 

6.- Ana María García Rubio.

7.- Sergio Domingo Gamarra.

Suplentes:

8.- María Del Rocío Aparicio Francos.

9.- Virginia Barcones Sanz.

Abr 21.19

La Laguna Verde, entre la niebla.

Abr 21.19

Así ha sido la Semana Santa en San Esteban de Gormaz (vídeo).

Abr 21.19

Andaluz inaugura su parque eco-aqueológico de Santa Lucía.

En la tarde de ayer sábado se inauguró el parque eco-arqueológico de Santa Lucía en Andaluz con la participación de más de 60 personas que han realizado un paseo por el parque. Posteriormente se ha hecho una gran chocolatada en el pueblo organizada por la Asociación del Común de Vecinos de Andaluz y con la colaboración de la Asociación Fueros de Andaluz.

Para realizar la visita al parque se puede acceder caminando por un sendero que parte desde el pueblo o bien en vehículo hasta el aparcamiento localizado en lo alto del risco de Andaluz. El sendero autoguiado con paneles informativos tiene una longitud aproximada de 1800 metros y dispone de dos miradores de gran interés ornitológico y paisajístico.

 

Otro punto de interés de este parque es la excavación de la iglesia de Santa Lucía, fechada en el siglo X, pudiéndose contemplar un ábside mozárabe descubierto y consolidado recientemente.

Abr 20.19

Tercera concentración por la reapertura de la Farmacia Comarcal de Villar del Río.

Numerosos vecinos y residentes de la comarca del Valle del Cidacos, en Tierras Altas en Soria, se han vuelto a manifestar hoy sábado en Villar del Río a favor de la reapertura de la Farmacia Comarcal ubicada en este municipio soriano.

A la cita convocada por la Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal han acudido alrededor  de 400 personas y alcaldes de los pueblos afectados por el  cierre de tan necesario Servicio Público de Salud en esta comarca soriana y que engloba a veinte localidades. En este sentido el Ayuntamiento de Villar del Rio ya notificó a la Dirección General de Salud Pública la necesidad de mantener este necesario Servicio Público de Salud.

La concentración se ha iniciado a las doce y media del mediodía con cánticos alusivos a la farmacia, “A las administraciones les venimos a pedir que nos abran la farmacia y no nos dejen morir, que no me digas que no, que no me digas que no, o nos abres la farmacia o montamos más follón”. También se han coreado diversas estrofas como   “compromiso rural, ya”,  “salud en el medio rural”, “politic@s inadecuad@s, pueblos abandonados”  y otras directamente relacionadas con el medio rural y la despoblación.

Así mismo por parte de los asistentes se llevó a cabo un corte de la carretera que une La Rioja con Soria.

 

A continuación los miembros de la plataforma han informado acerca de la reunión mantenida con el Consejero y el Director General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en fechas pasadas, en Valladolid.

De esta reunión han destacado la fría receptividad tanto del Consejero como del Director General   a las necesidades de reapertura de un esencial Servicio Público de Salud como es  la Farmacia Comarcal de Villar del Río.

Han indicado también la propuesta ambos mandatarios autonómicos para la ampliación del Servicio de Botiquín  existente en estos momentos pasando de 3 horas a la semana, que es lo que actualmente está abierto,  hasta las 25 horas semanales de atención al público.

Por parte de los miembros de la plataforma se reiteró que la disposición favorable de las entidades locales de la comarca a colaborar económicamente  con la reapertura de la farmacia se mantenía,  pero que quedaba anulada si continuaba como botiquín. Esta categórica afirmación la fundamentaron en que son los propios vecinos quienes, a través de las entidades locales existentes, aportaban el dinero y que   para la farmacia si existía el dinero pero no para el botiquín teniendo que ser asumidos los gastos de éste por la propia Administración Autonómica.

Finalmente han señalado el acuerdo al que se llegó, mantener una próxima reunión con el Director General de Salud Pública y sus asesores en Villar del Rio el próximo día 7 de mayo.

En esta reunión de primeros de mayo ambas partes tratarán de acercar posturas a fin de reabrir la Farmacia Comarcal de Villar del Río.

Abr 20.19

Saturnino de Gregorio: “Nuestro programa económico es creíble, sensato y alejado de populismos”.

El candidato de Ciudadanos por Soria, Saturnino de Gregorio, junto a miembros del partido, ha pasado esta mañana en la zona de Ágreda y de Ólvega, explicando a sus vecinos las propuestas de Ciudadanos.

El candidato al congreso por Soria ha dicho que “tenemos un programa económico liberal sensato en el que los números cuadran. Las familias son una prioridad para nosotros, por eso proponemos favorecer la natalidad con deducciones fiscales”.

La propuesta, según Saturnino de Gregorio, es que las familias a partir de dos hijos y las monoparentales de un hijo pasen a estar consideradas como familias numerosas “lo que les daría derecho a la deducción fiscal que tienen éstas de 1.200 euros al año”, a lo que ha añadido que “las familias de tres hijos o más, y las monoparentales con dos hijos se beneficiarían con la propuesta de Ciudadanos de una deducción de 2.400 euros al año”.

 

Desde Ciudadanos se ha propuesto además la igualdad entre parejas de hecho y matrimonios. “El Estado debe tratar por igual a estos dos modelos de familia para que tengan los mismos beneficios, como la posibilidad de hacer una declaración de la renta conjunta o acceder a las ventajas de las familias numerosas”, ha asegurado el candidato al Congreso de Cs.

Finalmente el candidado de la formacion liberal ha explicado que “todas las personas de España vivan donde vivan, en Agreda o en Ólvega tendrán estos derechos, que asimismo ayudaran a frenar la galopante despoblación que tenemos en nuestra provincia”

El candidato de Ciudadanos ha estado acompañada en el acto por los integrantes de su lista, los del Senado, encabezados por José Bernabé Boces, y otros cargos públicos de la capital.

Abr 19.19

Molinos de Duero, protagonista un año más del camino hacia el Calvario de Jesús.

Toda la fuerza dramática que tienen los cuatro Evangelios encuentra su cima en los días de la Pasión de Cristo y, dentro de esta Pasión, el camino al Calvario es el clímax, el momento cumbre, las 14 estaciones de ese camino hacia la cruz y las posteriores muerte y sepultura.

Casi todos los pueblos de Soria tienen su Vía Crucis, o bien dentro de sus respectivas iglesias o bien a lo largo de un camino en las cercanías. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en Molinos de Duero, con las cruces situadas entre la ermita de Santo Cristo y el centro de la localidad.

Desde hace no muchos años, este pueblo pinariego decidió organizar una representación del Vía Crucis el Viernes Santo. Poco a poco se ha ido convirtiendo una tradición a la que cada vez más gente acude.

 

Los participantes en la representación y el numeroso público camina desde el pueblo hasta la ermita (18.00 horas), donde empieza el camino hacia el calvario en sí, con romanos acompañando a Jesús y con los diferentes personajes que aparecen en estas 14 estaciones.

Las últimas se desarrollan en la propia plaza del pueblo, con la crucifixión, las últimas desgarradoras palabras, la muerte y la sepultura, escenificada con la entrada del cuerpo de Jesús en la iglesia parroquial.

Abr 19.19

Unidas Podemos sale en defensa del Observatorio de Borobia.

Unidas Podemos Soria pide dar estabilidad al proyecto del Observatorio de Borobia a través de un convenio a largo plazo entre la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León que garantice su continuidad, promueva actividades de educación y ocio cultural con los centros educativos y dé estabilidad, durante todo el año al observatorio y a sus profesionales.

“Iniciativas como el Observatorio Astronómico de Borobia son un ejemplo de lo que necesita nuestra provincia para un desarrollo rural sostenible, que potencia nuestros pueblos, desde el respeto a su entorno natural, generando empleos y un turismo ecológico y cultural que, sin duda constituye uno de los recursos más importantes con los que cuenta Soria”, aseguran desde la formación de forma rotunda.

Del mismo modo, instan a la Diputación Provincial de Soria y a la Junta de Castilla y León “y los partidos políticos que las gobiernan” a aprovechar “una excelente oportunidad de comprometerse con las demandas de la Soria Vaciada de una manera real y no meramente estética u oportunista”.

 

Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso y Senado reiteran su apoyo al Observatorio y se comprometen a llevar a cabo cuantas iniciativas estén en sus manos para dar continuidad y fortalecer “la magnífica iniciativa que representa el Observatorio de Borobia”.

Abr 19.19

Soria y provincia, donde más ha llovido de Castilla y León en estos días.

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que algunas estaciones pluviométricas de Soria han sido las que más agua han recogido en estos dos días centrales de la Semana Santa, ayer Jueves Santo y hoy Viernes Santo hasta el mediodía.

Ayer, en Vinuesa se registraron 50,6 litros, y en Soria capital 33,8. Hoy Viernes, hasta las 13.30, habían caído 33 litros en San Pedro Manrique, 16 en Vinuesa y 11 en Soria. No ha llovido tanto en ninguna de las otras ocho capitales. Las precipitaciones irán remitiendo hoy y mañana.

 

Abr 19.19

Gran lucimiento en los días centrales de la Semana Santa de El Burgo de Osma.

Los días centrales de la Semana Santa en El Burgo de Osma han visto cómo la afluencia de público se ha incrementado notablemente con respecto a las jornadas iniciales. El único acto que ha tenido que suspenderse por la lluvia de todos los programados hasta la fecha ha sido la procesión del Silencio, prevista para la noche del Jueves Santo con salida desde la ermita de San Antón hasta la Catedral con los pasos de la Última Cena y de la Oración en el Huerto, pues a pesar de la amenaza de lluvia, la de la noche del Miércoles Santo se pudo celebrar, si bien a un ritmo más rápido en algunos tramos del recorrido.

El Jueves Santo por la tarde, el obispo diocesano, Abilio Martínez, ofició en la Catedral la Misa de la Cena del Señor, en la que se incluyó el gesto del lavatorio de los pies y concluyó con la solemne procesión con el Santísimo hasta el monumento preparado en la capilla de San Pedro de Osma, a la que se sube por la monumental escalera renacentista.

 

Por la tarde, la Banda de Música de la Asociación Amigos del Burgo de Osma, con José María Capilla a la batuta, ofreció en el Centro Polivalente, con lleno de asistentes, un gran concierto de marchas procesionales en el que se incluyeron obras de David Rivas, como Perdónalos y Camino del Sepulcro, la ya clásica Getsemaní de Ricardo Dorado, y otras de Francisco Cano, José Alberto Pina, Víctor López, José Vélez y Óscar Navarro.

Abr 18.19

Recital de Música por Semana Santa en Torlengua.

El próximo Sábado Santo 20 de abril, Norberto Francisco vuelve a Torlengua, esta vez con el Recital ‘Música en las Tres Culturas’. El concierto se celebrará en la Iglesia de Santiago El Mayor de Torlengua, con acceso libre, a las 19.30 horas.

El programa del concierto incluye algunas novedades en el repertorio de Norberto Francisco Moreno como la Cantiga compuesta por Alfonso X el Sabio, ‘Santa Maria Stella do dia’ , “así como algunas sorpresas más que ayudarán a sumergirnos en la Edad Media para caminar de la mano de cristianos, árabes y judíos a través del saxofón” tal y como reza en el programa de mano emitido por el propio autor.

 

Cultura para fomentar la decaída Semana Santa de Torlengua

Tras los fallidos eventos religiosos del pasado año, el Ayuntamiento a principios de año se puso en tarea para evitar el abandono eclesiástico del cual se quejaban los vecinos y feligreses de Torlengua, que vieron como su tradicional Semana Santa, con actos religiosos de renombre y tradición, se vio relegada en favor de otras localidades vecinas por la carencia de curas en las parroquias de la zona.

Además de organizar el calendario litúrgico con el propio párroco y el Obispado de Osma-Soria, el Ayuntamiento ha optado por organizar el Concierto del Sábado Santo a fin de aumentar la programación de estos días, esperando para próximos años completarla aún más si cabe con el resto de Asociaciones.

Abr 18.19

Las manos de Olegaria, de 103 años, presiden Fuentelmonge.

La localidad de Fuentelmonge se suma al proyecto artístico ‘Las manos de la tierra’ que desarrolla la artista Julita Romera, de la empresa alpARTgata. Como actividad enmarcada dentro del pacto de estado contra la violencia de género, esta localidad ha realizado un mural donde pueden verse las manos de Olegaria Gonzalo, de 103 años y natural de Almaluez. Ella representa a todas las mujeres del mundo rural, que con su esfuerzo, trabajo y tesón, avanzaron en silencio.

 

El proyecto artístico de Julita Romera ‘Las manos de la tierra’ pretende hacer ver que las manos son las que tienen el poder del territorio.  En este caso se ha elegido la persona más longeva de la localidad. Una salud de hierro la que tiene Olegaria que a su edad no toma ni una sola pastilla y que tiene una alegría y una cabeza lúcida. Pero Olegaria representa a todas las mujeres del territorio rural. Da igual como se llamen, todas son Olegaria, mujeres trabajadoras, cuidadoras, cocineras, luchadoras y generosas.

Abr 17.19

Celebración de la Misa Crismal en la Catedral de El Burgo de Osma.

Hoy, miércoles 17, Miércoles Santo, puerta del Triduo Pascual, la Iglesia que peregrina en Osma-Soria ha celebrado la Santa Misa Crismal en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma a las doce del mediodía. La solemne concelebración eucarística ha estado presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea; con él han concelebrado más de 70 presbíteros diocesanos y algunos religiosos, entre ellos el abad de Santa María de Huerta.

Antes de la Santa Misa, a las once de la mañana, los sacerdotes diocesanos han participado en la celebración penitencial en la capilla de Santo Domingo del Seminario diocesano.

La Misa Crismal, que el Obispo celebra con su presbiterio, y dentro de la cual consagra el santo crisma (la palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción) y bendice los demás óleos, es una profunda manifestación de comunión de los presbíteros con el propio Obispo. Con el santo crisma consagrado por el Obispo, se ungen los recién bautizados, los confirmados son sellados, y se ungen las manos de los presbíteros, la cabeza de los Obispos y la iglesia y los altares en su dedicación. Con el óleo de los catecúmenos, éstos se preparan y disponen al Bautismo. Con el óleo de los enfermos, éstos reciben el alivio en su debilidad.

 

Para esta Misa se reúnen y concelebran en ella los presbíteros, puesto que en la confección del crisma son testigos y cooperadores del Obispo, de cuya sagrada función participan, para la construcción del pueblo de Dios, su santificación y su conducción: así se manifiesta claramente la unidad del sacerdocio y del sacrificio de Cristo, que se perpetúa en la Iglesia.

Al término de la celebración, todos los presentes han compartido la comida de fraternidad en los comedores del Seminario diocesano.

Abr 17.19

Asohtur pide a Diputación que concrete su apoyo al Observatorio de Borobia económicamente.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) apoya explícitamente al Observatorio Astronómico El Castillo de Borobia y pide a la Diputación Provincial de Soria que concrete el suyo con un proyecto dotado económicamente de forma suficiente para que garantice su continuidad y estabilidad.

ASOHTUR considera básico el citado centro para el desarrollo del turismo en la provincia y recuerda al equipo de Gobierno de la Diputación de Soria, así como a su Corporación en Pleno, que la Institución está en disposición de promover las condiciones favorables para el progreso social y económico de la comarca del Moncayo, principio rector de la política social y económica recogido en la Constitución.

Según la información hecha pública por la propia Diputación provincial de Soria, cerró el ejercicio 2018 con un superávit de 4,9 millones de euros, un remanente de tesorería de 27 millones y sin duda alguna por lo que la falta de dinero no puede justificar la falta de apoyo que necesita el Observatorio para evitar su cierre.

La administraciones públicas son actores necesarios para liderar y marcar el camino para la generación de negocios, desarrollo e innovación y ni la Diputación de Soria ni la Junta pueden obviar su responsabilidad constitucional de facilitar el dinamismo de los territorios de su competencia, en este caso el Moncayo soriano.

“Cabe recordar a la Diputación que el gasto que genera el visitante al Observatorio es, como media, diez veces superior al coste de la entrada, que oscila entre los 10 y 15 euros. Dicho gasto es hoy sólo posible durante seis meses al año, dado que el escaso apoyo económico con el que cuenta el centro imposibilita su apertura todo el año”, señala ASOHTUR.

Esta situación no sólo limita las posibilidades personales y profesionales de los cuatro trabajadores en plantilla, sino que “impide consolidar y aumentar el proyecto cultural sobre el que gira el Observatorio, hoy infraexplotado, y cercena la ampliación de su número de visitantes, que hoy se cifra en unos 2.300 durante su medio año de apertura”.

 

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria justifican su apoyo actual en el mantenimiento de los puestos de trabajo discontinuos. La Diputación cede una plaza de turismo de las que le adjudica la Junta, y ésta a su vez aporta otras dos al Ayuntamiento (la cuarta la costea éste), pero las plazas son sólo para seis meses y las ocupa personal especializado con salarios exiguos que no cubren sus jornadas de trabajo en festivos y domingos, las realizadas por las noches ni los desplazamientos en coche que han de realizar por motivos laborales.

ASOHTUR insta a la Diputación de Soria a ratificar el plan comprometido, mediante un convenio que garantice la estabilidad del Observatorio durante un mínimo de cinco años y un presupuesto anual de 60.000 €.

Con dicho plan, el equipo podría mantener la actividad durante todo el año, consolidando la plantilla y posibilitando que se asienten en la zona, muy necesitada de habitantes, ya que los monitores formados en astronomía que trabajan en el centro provienen de las facultades de astrofísica de La Laguna, Madrid, Valladolid y Zaragoza.

La implicación efectiva de la Diputación en este proyecto permitiría, además, la firma de convenios con la Dirección Provincial de Educación en Soria, así como otras en otras provincias vecinas, que garanticen las visitas escolares durante el curso y animen las que la comarca recibe durante el invierno y la primavera, contribuyendo a desestacionalizar así los negocios de hostelería y turismo de la misma.

Al valor añadido directo que el Observatorio de Borobia aporta al sector turístico de Soria, ASOHTUR suma la publicidad positiva que el centro astronómico tiene para Soria ya que, en sus 17 años de vida, ha conseguido introducir a la provincia en los principales suplementos de la prensa generalista y publicaciones especializadas, en los que se destaca la limpieza del cielo de la provincia y la inmejorable ubicación de Borobia para la observación astronómica y el astroturismo.

En este sentido, la Agrupación insta a Diputación a trabajar eficazmente, sin dilaciones ni excusas, en la certificación de Soria como Destino Turístico Starlight que, impulsada por el Observatorio de Borobia, pretende hacer de la provincia la mayor zona protegida de cielo oscuro de Soria, lo que impulsaría el turismo y situaría a Soria a la cabeza del turismo astronómico europeo e internacional, con todo lo que ello puede suponer para el desarrollo de la provincia.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo considera prioritario amortizar las inversiones realizadas, máxime cuando éstas han sido destacadas y reconocidas a nivel nacional. La buena gestión de las infraestructuras ya existentes en Soria, como el Observatorio Astronómico de Borobia, es clave para la lucha contra la despoblación.

Por todo lo expresado, ASOHTUR apoya la defensa del Observatorio que están realizando sus trabajadores mediante una recogida de firmas en la que advierten la “absoluta precariedad” en la que desempeñan su trabajo y la imposibilidad de seguir desempeñándolo en las condiciones actuales, lo que conllevaría el cierre de la infraestructura.

Conscientes de los efectos negativos que el cierre tendría para el sector cuyos intereses representa, la Agrupación pide a Diputación que concrete la aportación necesaria para mantener y reforzar la actividad del Observatorio sobre la que se apoya buena parte de la economía de muchos negocios de la comarca y, por ende, de la de Soria.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Abr 17.19

Arranca la segunda fase de la operación de Semana Santa con 64.000 desplazamientos en la provincia.

Desde las 15:00 horas de hoy, miércoles 17 de abril, comienza la segunda fase del dispositivo especial de tráfico para Semana Santa. Se trata de la fase de la operación, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, en la que más desplazamientos se producen, y que  finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno.

De los 96.000 desplazamientos que están previstos para la Operación especial “Semana Santa – 2019” en la provincia de Soria, 64.000 desplazamientos tendrán lugar en esta segunda fase.

Por ello, se va a intensificar la vigilancia por las Fuerzas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas carreteras o tramos de éstas en las que se prevé una mayor afluencia de vehículos.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, el subdelegado Miguel Latorre recomienda a aquellos que vayan a viajar estos días “extremar las precauciones al volante, y tener presente el descanso cada cierto tiempo para evitar el cansancio al volante. Estos días se sale a disfrutar, por lo que la seguridad debe de ser una máxima a la hora de coger el coche”.

Con el fin de facilitar la circulación por nuestras carreteras durante la Operación Especial “Semana Santa – 2019”, serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado, cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia.

 

Medidas de regulación

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico establecerá las siguientes medidas:

  1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  2. Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
  3. Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.
  4. Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  5. Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.
  6. Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  7. Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone el Organismo: Internet, twitter @DGTes con el hashtag #OperaciónSSanta19 e @informacionDGT, Facebook, teléfono 011 o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Atención a la información meteorológica 

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de conducir es el tiempo. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) pone a disposición de los ciudadanos información meteorológica actualizada por diversos canales, tales como su aplicación sobre el tiempo en carreteras Meteoruta, accesible en la página web http://meteoruta.aemet.es.

Del mismo modo, obtendrá información más generalista sobre el tiempo en la web de la agencia en http://www.aemet.es, o siguiendo sus perfiles de Twitter, @AEMET_CyL y @AEMET_Esp.

En cuanto a la información sobre itinerarios o cualquier otro dato sobre el desarrollo de la Operación los ciudadanos tienen a su disposición los siguientes servicios:

INTERNET : http://www.dgt.es

 

Teléfono estado de la circulación: 011

Abr 17.19

Unidas Podemos muestra su “compromiso con las personas” tras su paso por Pinares.

La caravana electoral de Unidas Podemos ha recalado en la mañana de hoy, miércoles 17 de abril, en dos localidades pinariegas. Juan Carlos García, candidato al Congreso de los Diputados, ha acudido hoy a San Leonardo. “En estos días de fe, en Unidas Podemos tenemos fe en las personas, en los movimientos sociales”. García ha recalcado movilizaciones como las de los Pensionistas y la de las “Guerreras de Coca Cola” como ejemplos de personas que no se dejan avasallar “por quienes se creen sus dueños”.

García ha insistido en que la formación está y siempre estará de parte de las personas y de los colectivos, “de ti, como ciudadana” y ha concluido con un llamamiento a votar a Unidas Podemos el próximo 28 de abril porque “los 900€ del SMI o los permisos de paternidad son obra de que trabaja en tu beneficio, mientras que las políticas de los otros partidos, muy probablemente, vayan a ser contra ti”.

Mientras tanto Enrique Maestu, candidato de la formación al Senado, ha estado presente hoy en Duruelo, donde ha invitado a una reflexión acerca del debate de candidatos de ayer en Televisión Española. “La única candidata con verdaderas propuestas era Irene Montero de Unidas Podemos, y nosotras no solo las tenemos de cara a estas elecciones, sino que llevamos ya 4 años trabajando a conciencia”.

 

Maestu ha recordado la Propuesta No de Ley de Pablo Fernández, Secretario General de Podemos Castilla y León, para priorizar el aprovechamiento de los bosques por parte empresas locales, evitando así el expolio por parte de las multinacionales, “que no fijan población, y por tanto no garantizan ningún futuro para Soria”. Como colofón, ha afirmado que “votar a Unidas Podemos es votar a gente que tiene propuestas, gente que es útil para la sociedad y, sobre todo, gente que presenta un modelo de país y de futuro en común”.

Abr 17.19

Regulados los accesos a La Laguna Negra, Cañón del río Lobos y La Fuentona para Semana Santa y el día 23.

Ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes al espacio natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión en Semana Santa y el Día de Castilla y León, la Administración del parque natural pondrá en marcha el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el aparcamiento de la Laguna Negra, y que tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.

El sistema de información y regulación también entrará en funcionamiento en el Parque Natural del Cañón del río Lobos, así como en el Monumento Natural de La Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.

El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas. Todos se encuentran limpios y totalmente accesibles.

Como es habitual, se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá, donde se han realizado trabajos de acondicionamiento para paliar los efectos que la nieve y el hielo han ocasionado durante el invierno, y la pista tradicional. El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.

Se ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información del 18 al 22 de abril, en horario de 10.00 a 19.00 horas, y el martes día 23, de 10.00 a 14.00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es: motos dos euros, vehículos ligeros (turismos) cuatro euros, autocaravanas seis euros y autobuses diez euros.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas por ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

Puntos de control de vehículos y autobús público

Ante la previsible saturación de los aparcamientos de la Laguna Negra por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, en especial a la Casa del Parque Natural o a los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores. En cualquier caso se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.

Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente. En el caso de acceder los autobuses privados hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida. 

El autobús público estará operativo desde el jueves 18 al lunes 22 de abril, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y el día 23, de 10.00 a 14.00 horas. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros por viajero. Se ha previsto que haya servicio cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre deben ajustarse a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

Ante retenciones de vehículos es recomendable visitar lugares alternativos del entorno e intentar el acceso a la laguna con posterioridad. Otros lugares de interés en la zona son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable,  El Cañón del Río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.

Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión – Museo del Bosque

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta del 18 al 22 de abril, en horario continuo de 10.00 a 20.00 horas, y el día 23, de 10.00 a 14.00 horas. En ella, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural.

En caso de retenciones de vehículos en el acceso a la Laguna es recomendable visitar lugares alternativos del entorno e intentar el acceso con posterioridad. Otros lugares de interés en la zona son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable,  El Cañón del Río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.

Cañón del río Lobos, La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor

El sistema de información y regulación también estará en funcionamiento en estos espacios naturales. En el Parque Natural del Cañón del río Lobos y en el Monumento Natural de La Fuentona, desde mañana jueves hasta el domingo de 09.00 a 20.00 horas y, a partir del lunes, de 09.00 a 19.00 horas.

Las casa del parque del Cañón y del Sabinar estarán abiertas, de 10.00 a 20.00 horas de jueves a domingo, y de 10.00 a 19.00 horas, a partir del lunes 22 la primera, y la del Sabinar, el lunes 22 de 10.00 a 18.00 horas y el martes 23 de 09.30 a 14.30 horas.

La presencia de agua en el Cañón, gracias a las lluvias caídas y la previsión existente, constituye un buen momento para conocer el Parque Natural. Además de la travesía completa por el espacio, desde sus miradores el visitante tendrá la oportunidad de contemplar una vista única del fondo del Cañón. El mirador de la Galiana (situado junto al punto kilométrico 20 de la carretera de El Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe) constituye uno de los mejores lugares de observación y de más fácil acceso, y se puede ver el nacedero del río Ucero.

Los visitantes más dispuestos pueden acercarse hasta el mirador de Las Gullurías –a través del sendero del mismo nombre que sale junto al aparcamiento de la Casa del Parque-, y tendrán la posibilidad de llegar hasta la Ermita de San Bartolomé por la senda peatonal.

 

Otros puntos de interés para conocer el Parque Natural son el mirador de La Lastrilla (junto a la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas), el mirador de Costalago (en Hontoria del Pinar) y el mirador del Castillo de Ucero (cuyo acceso ha de realizarse caminando), aunque todas las posibilidades que ofrece el Parque Natural pueden consultarse en los puntos referidos.

Los espacios naturales de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor no plantean ningún problema para la visita y están en un momento muy recomendable para su recorrido. La Fuentona, declarada Monumento Natural en 1998, es un espacio representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial. La Reserva Natural del bosque de sabinas centenarias de Calatañazor se encuentra en un momento de esplendor y se puede visitar en poco tiempo sin necesidad permiso.

Acebal de Garagüeta

Otro lugar sin duda para visitar en estas fechas es el Acebal de Garagüeta. Con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la península ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

La Casa del Parque del Acebal permanecerá abierta, del 18 al 22 de abril, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20 horas.

Abr 17.19

La Junta de Gobierno aprueba las seis primeras obras del Plan Diputación por 115.000 euros.

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha iniciado la aprobación de expedientes de contratación de obras del Plan Diputación 2019 por la que se han aprobado seis obras por un presupuesto total de 115.000 euros.

  • Pavimentación Plaza Las Pozas y adyacentes en Cirujales del Río. (Obra núm. 80 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
  • Pavimentación C/Lavadero en Molinos de Razón (Sotillo del Rincón). (Obra núm. 208 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
  • Rehabilitación viviendas municipales en Torlengua. (Obra núm. 223 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
  • Pavimentación parcial en Diustes, Valduerteles, Bretún, La Cuesta y arreglo cementerio en Villar de Maya (Villar del Río). (Obra núm. 246 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 25.000 euros.
  • Acondicionamiento de caminos en Montaves y Camporredondo (Villar del Río). (Obra núm. 247 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.
  • Sustitución redes de distribución (Fase I) en Serón de Nágima. (Obra núm. 203 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.

En la Junta de Gobierno se ha aceptado la subvención de la Junta de Castilla y León para contratar las brigadas forestales con una aportación de 310.000 euros de la Junta y la aportación de Diputación de aproximadamente de 200.000 euros por lo que se destina medio millón a la contratación de desempleados para estos trabajos.

Asimismo, la Junta ha cedido tres pastizales en Taniñe, Sarnago y Valdemoro para ponerlos a disposición de los ganaderos para mantener y fomentar la Raza Negra Soriana tras un acuerdo de cesión entre Junta y Diputación.

En materia de ayudas, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para ferias por 55.000 distribuidos en 4.000 máximo para ferias alimentarias, par agropecuarias una cuantía máximas de 11.000 por solicitante y el resto de ferias 1.200 euros. En todos los casos no superará el 50% de los gastos.

 

En cuanto a las subvenciones deportivas están destinadas a municipios y entidades menores de 20.000 habitantes para la realización de eventos deportivos de interés turístico con el principal requisito de que participen 200 deportistas y al menos 100 sean de fuera de Soria. La ayuda máxima no podrá superar el 50% del coste ni los 3.000 euros.

En materia deportiva también se ha aprobado la línea gruesa de las subvenciones deportivas con un total de 99 ayudas por 350.000 euros: 64 para clubes y delegaciones por 199.372 euros; 18 ayuntamientos para cofinanciar pruebas por 40.000 euros y 17 ayudas para monitores deportivos por 110.000 euros.

Abr 17.19

Taller de rastreo para niños y jornada infantil de pesca en la Feria Venalmazán 2019.

La Feria Venalmazán 2019 de Almazán ha programado un elevado número de actividades, entre ellas dos dirigidas a los más pequeños. Así, el 27 y 28 de abril, en la laguna artificial del Duero, a partir de las 10.00 horas, habrá una jornada infantil de pesca. Mientras que el viernes 26 de abril, habrá un taller de rastreo, para conocer los animales a través de sus huellas. Será a las 19.30 horas. Las inscripciones deben realizarse hasta el 25 de abril en el Ayuntamiento de Almazán.




Abr 17.19

Golmayo celebra el día del libro el 26 de abril en la biblioteca de Camaretas.

Golmayo celebra el día del libro el 26 de abril en la biblioteca de Camaretas a partir de las 18.00 horas. Habrá muchos libros y una suelta de globos con mensajes para conmemorar que ‘La Cultura te hace volar’.




Abr 17.19

La Junta Electoral Provincial notifica el número de diputados a repartir en las elecciones.

La Junta Electoral Provincial ha notificado el número de diputados provinciales a repartir en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo 2019 en relación a los tres partidos judiciales de la provincia: Almazán, El Burgo de Osma y Soria.

Población de la provincia de Soria: 88.600 habitantes

  • Partido Judicial de Almazán: Con un total de 11.878 residentes, le corresponden cinco Diputados Provinciales.
  • Partido Judicial de El Burgo de Osma: Con un total de 13.217 residentes, le corresponden
    cinco Diputados Provinciales.
  • Partido Judicial de Soria: Con un total de 63.505 residentes, le corresponden quince Diputados Provinciales.

Con relación a las últimas municipales, celebradas en 2015, el número de residentes era de casi 4.000 más (92.221) con 12.921 residentes en el Partido Judicial de Almazán, 14.121 residentes en el Partido Judicial de El Burgo y 65.179 en el Partido Judicial de Soria.

 

Abr 17.19

Numerosa participación en los actos del inicio de la Semana Santa de El Burgo de Osma.

Los primeros actos de la Semana Santa en El Burgo de Osma se están caracterizando por la numerosa participación en todos ellos, desde los previos a la propia Semana Santa, como el vía crucis a la Cruz del Siglo en la noche del Viernes de Dolores, pasando por el pregón pronunciado por José Damián Ferrero en la ermita de San Antón, al que siguió un concierto de música sacra a cargo de la Coral Federico Olmeda, bajo la dirección de Raúl Stoduto, el Sábado de Pasión.

El Domingo de Ramos la procesión, con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén acompañado de los niños hebreos y de multitud de fieles, partió, como es costumbre, del templo de San Antón y concluyó en la Catedral, donde el obispo Abilio Martínez presidió la misa solemne.

El Lunes Santo por la noche, tras una tarde lluviosa, se pudo celebrar la procesión de La Piedad, con los dos pasos cubiertos con plásticos transparentes por la amenaza de lluvia. En este cortejo, la banda de cornetas y tambores de la Cofradía renovó repertorio, destacando los solos de corneta frente al edificio del antiguo Hospicio, hoy residencia San José, y en el discurrir por la plaza Mayor. Especialmente emotiva fue la interpretación de Caridad del Guadalquivir, ante el paso de la Piedad, detenida junto al ábside de la capilla de Santiago recién restaurada, antes de entrar en la Catedral por la puerta de San Miguel.

Ayer, Martes Santo, los actos se centraron en la procesión del Vía Crucis Penitencial que partió del Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán y recorrió las calles de Rodrigo Yusto, Marqués de Vadillo, Universidad, Mayor, plaza de la Catedral y calle de San Pedro de Osma para concluir en la Catedral. Los pasos que desfilaron en esta ocasión fueron el Ecce Homo, Jesús Crucificado y La Soledad.

 

Hoy, Miércoles Santo, en la Catedral tendrá lugar la solemne misa crismal, presidida por el obispo Abilio Martínez Varea. Al anochecer, saldrá la procesión del Perdón, que arrancará de la iglesia de Santa Cristina de Osma con los pasos de El Beso de Judas, La Flagelación y el Cristo de la Luz. A la misma hora, de la residencia Santa Cristina, saldrá la procesión de la Coronación de Espinas, que recorrerá las calles de La Serna hasta el puente de la Catedral. Allí se unirán ambas y, en el santuario del Carmen esperarán los pasos de la Caída de Jesús y del Cristo de Medinaceli, que se unirá al desfile para concluir en la Catedral.

A estos primeros actos de la Semana Santa de la villa episcopal han asistido el obispo Abilio Martínez Varea, el alcalde de la localidad Jesús Alonso y algunos miembros de la Corporación municipal y el presidente de la Cofradía, José Manuel Castillo, y su Junta Directiva. El alcalde ha querido volver a agradecer el trabajo y el esfuerzo que realiza la Cofradía del Santo Entierro en la organización de los vistosos desfiles procesionales de estos días, “que hacen aún más atractiva la visita a El Burgo de Osma en fechas tan señaladas”, aseguró Alonso.

Abr 16.19

Saturnino de Gregorio: “Impulsaremos el sector agroforestal, como motor en el medio rural”.

El candidato de Ciudadanos por Soria al Congreso de los Diputados,ha mantenido una reunión con representantes de la organización forestal de ASFOSO en Yanguas, con el objetivo de conocer los intereses de sus asociados y los problemas que les afectan, a la vez de “darles a conocer las propuestas que nuestra formación ha preparado para poder evitar estos problemas en el futuro”.

Durante la reunión, en la que Saturnino de Gregorio ha estado acompañado por el candidato al Senado, José Bernabé Boces, el candidato al Congreso ha señalado que “señalaremos el valor que pueden tener las tierras abandonadas para cultivar productos agroforestales (arándanos,moras o frambuesas…)”.

 

“El verdadero problema forestal en España es el abandono,es importante conservar pero también importante gestionar y ese  es el fin de ASFOSO, optimizar la gestión de nuestras masas forestales para generar empleo en el mundo rural, buscando escenarios de alianza con el medio urbano para crear sinergias entre los dos a través de incentivos económicos y fiscales” ha explicado el candidato de Cs por Soria.

En este sentido, los candidatos de la formación naranja han querido transmitir sus propuestas “que pasan por una mejora de la gestión y de la administración autonómica” a lo que ha añadido que  “es fundamental evidenciar que los montes son uno de los caminos que mantienen la población en el medio rural”.

De la misma manera Saturnino de Gregorio ha indicado que “entendemos que es necesaria también una mejora en la digitalización de las operaciones forestales, así como un avance en la normativa legal existente”.

Anteriormente a esta reunión, los candidatos sorianos han visitado los municipios de Quintana Redonda y de San Pedro Manrique, donde han tenido la oportunidad de tratar personalmente con vecinos de la localidad y transmitirles de primera mano las propuestas de su formación en los temas que más les preocupan.

Abr 16.19

Concierto de música sacra a cargo de la Coral de Fuentearmegil y Alcubilla de Avellaneda.

La Coral de Fuentearmegil y Alcubilla de Avellaneda realizará el próximo sábado 20 de abril a las 19.30 horas en la Iglesia de Fuentearmegil un concierto de música sacra. El concierto constará de una selección de obras del repertorio de cantos litúrgicos y música sacra de la Coral. 

 

Abr 16.19

La Junta adjudica trabajos relacionados con la arqueología en el Valle de Ambrona y San Pedro Manrique.

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudico diversos expedientes del ámbito de la arqueología relacionados con trabajos de excavación, investigación o restauración en la provincia de Soria, por un importe de más de 27.000 euros.

Valle de Ambrona

A la Fundación General de la Universidad de Valladolid, por un importe de 6.999,85 euros, se le ha adjudicado el análisis y estudio de los resultados de las campañas de excavación realizadas en el Valle de Ambrona entre los años 2003 y 2008.

Estas campañas de excavación se llevaron a cabo en el marco del Plan Integral de Actuación en el Valle de Ambrona (Soria), autorizados y financiados por la Junta de Casilla y León gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Los trabajos arqueológicos fueron desarrollados por un equipo de investigadores dirigido por el profesor Manuel A. Rojo Guerra, de la Universidad de Valladolid.

El trabajo ahora adjudicado consiste en inventariar, estudiar y tratar de modo estadístico, según sus unidades estratigráficas y estructuras arqueológicas, el material arqueológico cerámico de los yacimientos Pozuelo I, Pozuelo II, Tormo II y Valdepernales. Se analizarán la tipología, la fragmentación, la erosión, las marcas de incidencias, así como la reconstrucción.

San Pedro Manrique: yacimiento de Los Casares

Por otro lado, a la Fundación Raimundo del Rincón – Nicolasa Subirán, de San Pedro Manrique, se le ha adjudicado, en la cantidad de 4.477 euros, la excavación arqueológica prevista para el mes de agosto en el yacimiento de Los Casares, en la citada localidad.

El objetivo científico que justifica estas actuaciones es el conocimiento de los llamados siglos oscuros, momento escasamente conocido, especialmente en lo que se refiere a su arquitectura doméstica. Igualmente interesa la documentación del acceso al poblado próximo a la vivienda y la relación entre ambos.

 

La campaña se centrará en concluir de manera definitiva con la excavación del edificio tardovisigodo localizado en el interior de la Unidad de Excavación número 1, con el fin de completar su documentación en planta y recopilar la máxima información posible para la redacción y publicación de una memoria de las intervenciones llevadas a cabo en el yacimiento durante la última década por el equipo científico que dirige Eduardo Alfaro.

Se han establecido como prioritarias dos cuestiones pendientes: la delimitación y exhumación de completa de la Estancia número 6, que conforma el ala norte del edificio, y la localización y excavación del cierre meridional de la vivienda y de la tapia que cierra el costado meridional del patio en torno al cual se articula.

Tras poco más de una década de intervenciones, el yacimiento se ha convertido en una de las referencias arqueológicas provinciales que, año tras año, proporcionan novedades que enriquecen el conocimiento de la historia de la Serranía desde tiempos celtibéricos hasta la alta Edad Media. El valor de los trabajos de investigación que en Los Casares se llevan a cabo sobrepasa nuestras fronteras provinciales y autonómicas, siendo ya un referente también para los estudios que afrontan ese mismo arco temporal en el sector oriental de la Meseta y el Alto-Medio Ebro.

Cerámicas de Numancia

A finales del pasado mes, la Delegación Territorial de la Junta informaba que el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, ubicado en Simancas, iba a restaurar las cerámicas monocromas halladas en la manzana XXIV del yacimiento de Numancia en las campañas de 2017 y 2018.

Para este cometido específico se ha contratado el servicio de una restauradora especializada en cerámicas, María Méndez Villafañe, con un presupuesto total de 15.599,32 euros.

El objetivo de la intervención es la realización de tratamientos de conservación y restauración del conjunto de casi una treintena de piezas. Previamente al inicio de la ejecución deberá presentarse una propuesta razonada a partir del estudio, el análisis de los materiales y el diagnóstico de las patologías.

En dos estancias de la ciudad sertoriana de Numancia se halló una enorme cantidad de vasijas cerámicas celtibéricas con decoración en negro, completamente aplastadas, que están relacionadas con esta ciudad, que aparece por encima de la ciudad celtibérica destruida por Escipión en el 133 antes de Cristo.

El fin último de esta intervención es doble: que las piezas puedas ser expuestas en el Museo Numantino y que los investigadores estudien las mismas con una mayor facilidad.

Abr 16.19

La Junta abre 27 monumentos de Soria durante la Semana Santa.

La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Apertura de Monumentos de Semana Santa, con un total de 27 templos abiertos en Soria y provincia. La Junta apuesta un año más por la dinamización del patrimonio y la cultura a través del turismo, con una especial incidencia en el mundo rural.

Esta iniciativa, que pretende completar la oferta turística en Semana Santa, permitirá a turistas y visitantes conocer algunas de las obras fundamentales del patrimonio cultural de la región desde el pasado Sábado de Pasión, 13 de abril, hasta el Lunes de Pascua, 22 de abril, con un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Los 368 monumentos abiertos en toda la Comunidad se agrupan en torno a 14 programas de apertura, diseñados en función de criterios artísticos o geográficos. Para la promoción del programa, se han elaborado 15.000 folletos que se han distribuido a través de las Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como en los patronatos de turismo y diócesis participantes.

Toda la información de los programas, rutas y monumentos abiertos, se puede encontrar en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com , así como en los diferentes perfiles de redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo.

Soria: tres programas, cuatro rutas, 22 localidades y 27 templos

De los 14 programas temáticos, Soria está presente en tres: ‘Soria norte’, con tres monumentos de dos localidades; ‘Valle del Duero’, cinco monumentos de cuatro localidades; y ‘Románico Sur’, con 19 centros de 16 municipios.

Exclusivo en la provincia, el programa ‘Soria norte’ cuenta con una única ruta que engloba dos localidades con tres monumentos: Ágreda (Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel) y Garray (Ermita de los Mártires).

‘Valle del Duero’ consta de cuatro rutas, una de ellas en Soria y las otras en Burgos, Segovia y Valladolid. La soriana recorre las localidades de Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Langa de Duero (Iglesia de San Miguel Arcángel), Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción) y Fuentepinilla (Iglesia de San Juan Bautista).

 

Dos de las cuatro rutas diseñadas en el programa ‘Románico sur’ transcurren por la provincia de Soria, el resto por Segovia.

La ruta 3, ‘Tierras de Osma’ (siete localidades, nueve monumentos), se sucede por Bocigas de Perales (Iglesia de San Pedro Apóstol), Alcozar (Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir y Ermita de la Virgen del Vallejo), Fuentearmegil (Iglesia de San Andrés), Osma (Iglesia de Santa Cristina), Valdenebro (Iglesia de San Miguel Arcángel), Berzosa (Iglesia parroquial de San Martín de Tours) y Soria capital (Iglesia de San Juan de Rabanera e Iglesia Nuestra Señora del Espino).

La ruta 4, ‘Tierras de Berlanga’, incluye 10 templos (nueve localidades) en: Pedro (Ermita de la Virgen del Val), Caracena (Iglesia de San Pedro Apóstol), Aguilera (Iglesia de San Martín), Andaluz (Iglesia de San Miguel Arcángel), Los Llamosos (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Almazán (Iglesia de San Miguel), Morón de Almazán (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Villasayas (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora) y Monteagudo de las Vicarías (Iglesia de Santa María de la Muela y Ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida).

Subvenciones a las juntas de cofradías

La Junta de Castilla y León aprobó la concesión de una serie de subvenciones para las juntas de cofradías de Semana Santa de las localidades de Castilla y León cuya Semana Santa está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con las asociaciones que repercutan en el sector turístico y de las acciones de promoción y fomento del sector turístico, encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad a través del turismo.

La Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la Comunidad destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que se muestran en sus procesiones. Debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas.

La cuantía de las ayudas a cada una de las juntas de cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa -internacional, nacional o regional- y en el número de habitantes de cada localidad. En nuestra provincia cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Soria (11.920 euros), la de Ágreda (9.685 euros) y la de El Burgo de Osma (9.685 euros).

  PROVINCIA SORIA    
       
  PROGRAMA MONUMENTOS TOTAL
DIÓCESIS OSMA – SORIA Románico Sur 19 27
Valle del Duero 5
Soria Norte 3
       
MONUMENTOS VALLE DEL DUERO
LOCALIDAD MONUMENTO
CASTILLEJO DE ROBLEDO Iglesia Parroquial de la Asunción
LANGA DE DUERO Iglesia de San Miguel Arcángel
FUENTEPINILLA Iglesia de San Juan Bautista
REJAS DE SAN ESTEBAN Iglesia de San Martín
Iglesia de San Ginés
   
MONUMENTOS ROMÁNICO SUR
LOCALIDAD MONUMENTO
ANDALUZ Iglesia de San Miguel Arcángel
FUENTEARMEGIL Iglesia de San Andrés
CARACENA Iglesia de San Pedro Apóstol
VILLASAYAS Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
AGUILERA Iglesia de San Martín
ALCOZAR Iglesia Parroquial
Ermita de la Virgen del Vallejo
MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS Iglesia de Santa María de la Muela
Ermita de Ntra. Sra. de la Bienvenida
OSMA Iglesia de Santa Cristina
VALDENEBRO Iglesia de San Miguel Arcángel
LOS LLAMOSOS Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
BOCIGAS DE PERALES Iglesia de San Pedro Apóstol
SORIA Iglesia de San Juan de Rabanera
Iglesia de Ntra. Sra. del Espino
ALMAZÁN Iglesia de San Miguel
MORÓN DE ALMAZÁN Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
PEDRO Ermita de la Virgen del Val
BERZOSA Iglesia Parroquial de San Martín de Tours
   
MONUMENTOS SORIA NORTE
LOCALIDAD MONUMENTO
GARRAY Ermita de los Santos Mártires
ÁGREDA Museo de la Virgen de la Peña
Iglesia de San Miguel

 

Abr 16.19

Las oficinas de turismo y los museos provinciales amplían sus horarios con motivo de la Semana Santa.

Las oficinas de turismo de la provincia y los museos de Morón de Almazán y Cuevas de Soria ampliarán sus días de apertura con motivo de la Semana Santa y del día 23 de abril, festivo en Castilla y León, Aragón y Cataluña. Días señalados para el turismo en los que tanto las oficinas como los museos permanecerán abiertos para tratar de ofrecer la mejor atención a los visitantes que se acerquen a la provincia. En el caso de las oficinas de turismo, la Semana Santa supone la apertura de aquellas que hasta la fecha todavía permanecían cerradas al tratarse de los meses con menos actividad turística.

No obstante, desde mañana los centros de El Burgo, Medinaceli, Ágreda, Almazán, Berlanga, San Esteban, San Pedro Manrique, Vinuesa, Garray, Duruelo y San Leonardo abrirán sus puertas en horario de mañana y tarde hasta el lunes 22 y en horario únicamente de mañana el día 23. En concreto, entre los días 17 y 22 las oficinas permanecerán abiertas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas y el día 23 lo harán de 10.00 a 14.00 horas.

Los museos provinciales por su parte abrirán en horario de mañana y tarde (de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas) los días 17, 18, 19, 20 y 22; y únicamente por la mañana (de 11.00 a 14.30 horas) los días 21 y 23. Ambos centros cuentan con exposiciones permanentes para tratar de ofrecer un valor añadido al visitante. El Museo del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde el pasado 23 de marzo la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que hace un recorrido por la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes y por la que han pasado ya 576 visitantes.

 

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de diciembre, cuenta con 50 trajes desde 1840 a 2013 y se encuadra dentro de los objetivos del museo de conservación y protección del vestido popular soriano así como su vocación de convertirse en un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural tanto material como inmaterial. La exposición ‘A la gala de la buena novia’ analiza el atuendo de la mujer en uno de los momentos más destacados de su vida, cuando se convierte en la protagonista indiscutible del ritual del casamiento. Se presenta al visitante una compilación de los diferentes “trajes de casar” que han conformado los iconos de la indumentaria popular española, haciendo un recorrido por las “vistas” usadas desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de la Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o las costas de Galicia, haciendo un repaso de las notas comunes y símbolos de identidad propios de cada uno de los trajes que han conservado elementos específicos que convierten un traje de uso festivo o ceremonial en una indumentaria exclusiva para el casamiento. En contraposición, se ofrece un recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad, cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las corrientes europeas o americanas de cada estilo y época, sin apreciables diferencias geográficas.

Por su parte, el museo Magna Mater de Cuevas de Soria mantiene la exposición Artifex que se inauguró el pasado año y que finalmente se ha prorrogado hasta el 1 de junio de este ejercicio. Esta muestra, por la que han pasado ya 663 visitantes de los centros educativos de la provincia, pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial, sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas –obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio– si por un lado nos hablan del patrimonio técnico alcanzado por la civilización romana y de su propia herencia cultural, por otro nos revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar el Imperio romano.

El precio de la entrada general para los dos museos es de 2 euros y de 1,50 euros para grupos (más de 20 personas). Por su parte, los menores de 9 años tienen entrada gratuita.

Abr 16.19

Almazán albergará el 13 de julio un concierto de Marea.

Almazán albergará el 13 de julio un concierto de Marea, correspondiente a la cita Azogue 2019. El grupo navarro presentará su nuevo disco en el Festival Almazán Suena, que se desarrollará en el Campo de La Arboleda.

 

Abr 22.19

Pablo Machín presenta su Campus, que este año se celebra en Abejar

El Hotel La Barrosa de Abejar acogió el pasado sábado día 20 la presentación de la quinta edición del Campus de Fútbol ‘Pablo Machín’, que se desarrolla del 14 al 20 de julio de 2019,  en Abejar.

El Campus de Fútbol Pablo Machín está dirigido a chicos y chicas de entre 8 y 16 años durante un  turno  en régimen externo o interno que, a lo largo de la semana, combinarán entrenamientos y partidos de fútbol con actividades de ocio en magníficas instalaciones, con el uso del campo de fútbol [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 22.19

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de dos robos de instrumentos musicales y otros aparatos en Almazán.

Los hechos se remontan a los días 8 y 10 del mes de marzo de este año, cuando un vecino de Almazán presentó sendas denuncias por la sustracción de aparatos electrónicos e instrumentos de musicales que guardaba en un piso de su propiedad y colindante con uno que está en venta y en el que fueron localizados los aparatos.

La colaboración ciudadana fue fundamental para [...]

Abr 22.19

El programa Castilla y León Digital (CyL Digital), que desarrolla la Dirección General de Telecomunicaciones, ofrece a las pequeñas empresas y autónomos cursos sobre el uso de las tecnologías en sus modelos de negocio. Estos talleres, que se impartirán durante el mes de mayo, tienen como objetivo ayudar a promocionar los productos y servicios de las empresas de Castilla y León a través de Internet. Se impartirán cursos presenciales en [...]

Abr 22.19

La Subdelegación de Gobierno en Soria tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril, en las que podrán votar 76.856 ciudadanos de esta provincia. Son 62 electores más que en la última convocatoria electoral, la de junio de 2016.

El Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido en Soria desde junio de 2016 en 426 electores mientras [...]

Abr 22.19

Con la participación de todo el pueblo en una comida popular, ha culminado este sábado la jornada de plantación ‘Apadrina un árbol’ en Valdelagua del Cerro.

Moreras, fresnos, acacias, serbales, tilos, abedules y sóforas, además de encinas y robles, son algunas especies de los 71 ejemplares plantados ayer por los vecinos y simpatizantes del pueblo, que se acogieron a la llamada del Ayuntamiento.

 

La iniciativa consiste en sufragar un ejemplar a elegir de entre varias [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA