cerrar
sábado 07 de diciembre de 2019
Provincia
Noticias
Dic 07.19

San Andrés de Soria celebra un año más la tradicional Matanza del Cerdo.

La localidad de San Andrés de Soria ha vivido una mañana completa de fiesta, acompañada además por un espléndido sol y una temperatura más que agradable según se acercaba el mediodía para ser un diciembre en el mes de Soria.

El principal reclamo de este sábado era una nueva edición de la tradicional Matanza del Cerdo. De 11.00 a 15.00, los vecinos y visitantes han podido disfrutar de las labores centenarias que se han realizado en la provincia de Soria, con el despiece del animal después de su chamuscado, elaboración de morcillas y preparación de la carne adobada para hacer chorizos.

Todo ello, acompañado de pastas, moscatel, música de gaiteros, un sorteo… Es el séptimo año en el que San Andrés revive esta tradición.

 

Los numerosos asistentes a la jornada matutina, además, han podido acercarse hasta el Espacio Lavadero, donde una vez más se ha instalado un gran Belén que podrá visitarse hasta la Navidad en horario tanto de mañana como de tarde.

Además, en el Salón de la localidad hoy podían verse numerosos renos y trineos llevando a Papá Noel, así como figuraciones de muñecos de nieve. Todo ello, elaborado artesanalmente con troncos y palés, a los que se les ha añadido pintura y algunos complementos. Se irán repartiendo por los diferentes pueblos del municipio de Almarza.

Dic 06.19

La Monjía, en Fuentetoba, entra en la Lista Roja del Patrimonio.

Dic 06.19

Almazán se viste de Navidad con novedosas luces, un amplio programa y el belén más original.

Almazán se inunda de Navidad desde este puente de la Constitución con luces, adornos y actividades para que los vecinos y vecinas de la localidad y todos los que quieran visitar la villa estos días puedan disfrutar del ambiente navideño y disfrutar de esta época tan especial.

José María Hernández del Ama y su perra Ondra serán los encargados de protagonizar por primera vez el encendido de las luces de Navidad de Almazán, hoy viernes 6 de diciembre, a partir de las 20.00 horas en la plaza Mayor, reconociendo de esta manera su reciente victoria en el campeonato de España de obediencia deportiva de utilidad, logrado el pasado mes de noviembre en la Plaza de Peñafiel.  Este triunfo se suma al logrado el pasado año en el Campeonato de España Grado I. Un toque sobre un botón bastará para que se llene de luz y color la plaza Mayor y las principales calles de la localidad.

Este año habrá una importante novedad en cuanto a la ambientación navideña, ya que la plaza Mayor estará iluminada por una gran bola de luces led de bajo consumo. Esta iniciativa se sumará a otras, como la del I Concurso de decoración navideña de fachadas, ventanas y balcones que se pone en marcha el próximo 9 de diciembre y que otorgará premios de hasta 500€ que deberán gastarse en el comercio local.

 

El encendido de luces estará amenizado con un vino dulce para los adultos y caramelos para los más pequeños que se acerquen hasta el centro de la localidad, además de alguna que otra sorpresa.

UN BELÉN SINGULAR

Pero no solo la iluminación invitará a visitar la villa estos días. Este año, Almazán contará con un Belén especial que podrá verse desde hoy, 6 de diciembre. Se trata de un Nacimiento que aúna tradición y modernidad, diseñado por la empresa soriana Madera Pinosoria, apoyando la sostenibilidad ambiental, la calidad y la innovación. Representa las cinco figuras emblemáticas del pasaje de la Biblia, construidas en madera, un material sostenible tan ligado a la provincia de Soria. La novedad llega de la mano del diseño, con líneas sencillas y actuales, no realistas, aunque claramente representan a las figuras de San José, la Virgen María y El Niño Jesús, además de la mula y el buey. Se han utilizado maderas que cuentan con el certificado PEFC de sostenibilidad y marcado CE de calidad estructural.

El conjunto contará con una iluminación sutil y especial de manera que se integre perfectamente en el espectacular entorno de la plaza Mayor adnamantina, junto a la emblemática iglesia de San Miguel. La idea es conseguir que el centro de la villa sea un punto obligado de visita para vecinos y turistas por estas fechas, aportando un punto distinto y original a la ambientación navideña.

Dic 06.19

Noche de música el sábado en San Pedro Manrique, mus y guiñote el domingo.

Dic 05.19

Luminaria y colocación del árbol de Navidad este sábado en Matute de Almazán.

Dic 05.19

Garray celebra este sábado la matanza del cerdo.

Dic 05.19

Este sábado se entregarán los premios del XXIV Certamen Literario ‘Villa de San Esteban’.

El próximo sábado 7 de diciembre San Esteban de Gormaz se entregarán los premios de la XXIV edición del Certamen Literario ‘Villa de San Esteban’. La cita tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos de las Antiguas Escuelas y, dada la proximidad de las fiestas navideñas, se entregarán los premios del Concurso de Postales de Navidad en las tres categorías: A (mejor postal), B (postal más original) y C (por edades).

A continuación se entregarán los premios a los tres mejores relatos presentados a XXIV Certamen Literario «Villa de San Esteban». Se repartirán 1.500 euros en premios, siendo 750 euros para el primer clasificado, 450 euros para el segundo y 300 para el tercero. 

 

Para amenazar la velada Manuel Madrid y Néstor Paz, de Poesía Necesaria, ofrecerán el concierto Musiverso ‘El verso en música’.

Dic 05.19

Sotillo del Rincón, Reznos y Santa María de Huerta, escenarios para ‘Los Pizarros’ este Puente.

Dic 05.19

Centro Comercial Camaretas abre los domingos de diciembre y premia la fidelidad con patinetes eléctricos.

Centro Comercial Camaretas abre los domingos de diciembre todos sus establecimientos de diez de la mañana a nueve de la noche, para facilitar a los sorianos preparar las fiestas de Navidad y elegir los regalos navideños. Además, habrá servicio de bus gratuito.

Todos los domingos de diciembre, en los establecimientos del Centro Comercial, los clientes recibirán, con una compra mínima de 20€ -junto con su ticket de compra- un cupón que, una vez cumplimentado y depositado en la urna de la promoción, entrará en el sorteo semanal de un patinete eléctrico. Además de premios: varios días repletos de actividades, para los más pequeños.

El viernes 20, taller infantil de decoración con acebo a cargo de Acebarillo desde las siete de la tarde en planta 1. Los más pequeños pueden hacer su propio centro navideño con materias primas naturales.

El domingo 22, Taller infantil de decoración de cookies navideñas en dos turnos de mañana (12.00 y 13.00 horas) y dos de tarde (18.00 y 19.00 horas), en planta 1. Para ambas actividades se realizará inscripción online en los días previos.

 

En Centro Comercial Camaretas se espera la visita de Papá Noel y de los pajes reales de sus majestades los reyes de Oriente, así todos los niños y niñas sorianos podrán hacer entrega de sus cartas navideñas.

Centro Comercial Camaretas -bajo la gestión de Trama Norte Gestión y la comercialización de LyC consultores- continúa trabajando para ser, año tras año, la opción elegida por los sorianos para disfrutar, en familia, de su tiempo libre.

Dic 05.19

Los accesos a La Laguna Negra se regularán del 6 al 9 de diciembre.

Ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes a la Laguna Negra durante el próximo Puente de la Constitución y la Inmaculada, la Administración del Parque Natural pondrá en marcha el habitual Sistema de regulación y control de vehículos a motor al espacio natural que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento de la Serra hasta el aparcamiento de la Laguna Negra. El sistema tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes, daños a los valores naturales del espacio natural.

Dadas las fechas en las que nos encontramos y debido a la climatología de los últimos días y a la altitud del paraje, tanto la senda peatonal de acceso a la Laguna Negra como los aparcamientos existentes, pueden encontrarse cubiertos de nieve y hielo, sobre todo durante las primeras horas de la mañana, por lo que se recomienda el uso de ropa y calzado adecuado.

Acceso de vehículos

El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas.

Ante la posible presencia de nieve y hielo en la pista de acceso, se han colocado carteles informativos en el paraje Raso de las Pinadas y se recomienda que se extremen las precauciones.

Zonas de estacionamiento de vehículos particulares

Se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional.

Se ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información los días 6, 7 y 8 de diciembre, en horario de 10.00 a 17.00 horas, y el domingo día 9, de 10.00 a 14.00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es: motos dos euros, vehículos ligeros (turismos) cuatro euros, autocaravanas seis euros y autobuses diez euros.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas/ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.

Los horarios y las condiciones de acceso indicados podrán ser modificados en función de las condiciones meteorológicas, comunicándose con antelación.

 

Puntos de control de vehículos

Ante la previsible saturación de los aparcamientos de la Laguna Negra por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, en especial a la Casa del Parque Natural o a los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores. En cualquier caso se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.

Funcionamiento del autobús público desde el aparcamiento de la Serrá

El autobús público estará operativo en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.00 horas, excepto el día 9 de diciembre en los que el horario será de 10.00 a 14.00 horas. El servicio de ida y vuelta tiene un precio de 1,2 euros. Se ha previsto que haya servicios cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre deben ajustarse a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

Acceso de autobuses, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones

Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de medioambiente. En el caso de acceder (autobuses privados) hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida. 

Normas y recomendaciones generales

 Antes de subir a la Laguna Negra es importante informarse previamente en la Casa del Parque o en la Oficina de Información de Vinuesa del estado en que se encuentra la pista de acceso. Se recuerda que el acceso a la Laguna Negra se hace a través de pista forestal que no tiene el mantenimiento de una carretera convencional.

El acceso a la Laguna se podrá cerrar por la guardería medioambiental una vez se completen los aparcamientos superiores, permitiéndose la subida de vehículos según se vaya liberando espacio. Es imprescindible atender a las indicaciones del personal del espacio natural, procurando aparcar correctamente, dadas las limitaciones de espacio y los problemas que puede generar.

Ante retenciones de vehículos es recomendable visitar lugares alternativos del entorno e intentar el acceso a la laguna con posterioridad. Otros lugares de interés en la zona son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable,  El Cañón del Río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.

Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión – Museo del Bosque

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta los días 6, 7 y 8 de diciembre, en horario de 10.00 a 17.00 horas, y el día 9 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas. En ella, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural

Dic 05.19

Este sábado, primera luminaria en Bayubas de Arriba y tirada del Mayo.

Desde las 10.00 horas, preparación de leña y almuerzo para dar paso a la tirada del Mayo. Por la tarde, quema del Mayo, merienda cena y fiesta en el teleclub. Además, el domingo día 8, taller de alfarería desde las 12.00 horas en las escuelas.

 

Dic 05.19

La Junta restaura la cubierta de la Escuela Hogar García Royo, en Ágreda.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la Escuela Hogar García Royo, en Ágreda, donde la Junta de Castilla y León ha concluido las obras de reforma y reparación de la cubierta del inmueble, con una inversión de 94.819,34 euros.

Esta intervención forma parte del programa de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que la Consejería de Educación realiza cada año en centros educativos de la Comunidad y que, en el caso de la provincia de Soria, ha supuesto una inversión global de 504.757,72 euros. La delegada ha estado acompañada del alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del centro, Mercedes Paniagua.

El edificio que acoge la escuela hogar es de dos plantas, en forma de ‘L’, y fue cedido por el entonces senador José María García Royo, aunque posteriormente se realizó una ampliación. El inmueble se reformó en los años 2000 y 2001, pero no se actuó en la cubierta, construida de pizarra con pendientes pequeñas e inadecuadas, que se encontraba en mal estado, lo que provocaba desprendimientos de lajas de pizarra que originaban múltiples goteras, además de suponer un riesgo de caída con el consiguiente peligro para alumnos y viandantes.

Hace unos años ya se reparó la zona más afectada, y ahora, con esta segunda fase, se ha concluido la intervención. Las obras han consistido en la retirada de la pizarra existente, limpieza del faldón, realización de una una base impermeabilizada y reposición con lajas nuevas de pizarra en toda la zona de actuación. En las zonas donde ha sido preciso, se ha limpiado y restaurado con mortero de cemento la base de apoyo.

De manera habitual, la Escuela Hogar García Royo se utiliza como comedor escolar para unos 60 alumnos (media mensual) del Colegio de Educación Infantil y Primaria Sor María Jesús de Ágreda. El propio comedor también fue objeto de reforma y acondicionamiento por la Dirección Provincial de Educación.

Además, desde el curso 2013-2014, es una de las sedes utilizadas por el Centro de Referencia en Innovación Educativa (CRIE) Bilingüe, junto con las escuelas hogar de Almazán y Arcos de Jalón. Este proyecto pionero inició su andadura, siendo entonces de ámbito provincial, como una extensión del CRIE de Navaleno, pero en 2017 la Consejería de Educación aprobó el Centro de Referencia en Innovación Educativa para la Mejora del Bilingüismo, desde entonces de ámbito regional y dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria, fijando su sede en la Escuela Hogar de Almazán.

Se trata de un programa de inmersión en lengua inglesa por el que pasan alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de la Comunidad de Castilla y León, en turnos semanales de lunes a viernes. Durante su estancia en la localidad de Ágreda, que suele ser en el tercer trimestre de cada curso, los alumnos participantes tienen la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y cultural de la villa, además de llevar a cabo talleres y actividades en las dependencias de la Escuela Hogar García Royo, además de hacer uso del alojamiento y del comedor escolar.

También, en el periodo vacacional de Semana Santa, se cede al Ayuntamiento de Ágreda para celebrar su tradicional torneo de balonmano.

Más de medio millón de euros en reformas

Fundamentalmente a lo largo de este verano, aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, la Consejería de Educación ha realizado obras de reforma en 10 centros de la provincia por valor de 504.757,72 euros, priorizando aquellas de mayor urgencia y necesidad. Estas obras han consistido en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al presente curso escolar 2019-2020, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros y en todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones se han aplicado criterios de ahorro energético.

Las obras realizadas mediante este programa en la provincia de Soria han sido: CEIP Las Pedrizas (Soria), reforma y adecuación del patrio exterior (1ª fase), 50.093,66 euros; CEIP Numancia (Soria), reforma y adecuación de patio exterior (2ª fase), 47.193,97 euros; CEIP Los Doce Linajes (Soria), reparaciones en cubierta y sustitución de ventanas, 26.729,92 euros; IES Antonio Machado (Soria), reforma integral del patio exterior, 96.675,96 euros; IES Castilla (Soria), sustitución de calderas a gas natural, 52.186,09 euros; IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe), reforma de la instalación de calefacción por eficiencia energética, 52.695,16 euros; IES Virgen del Espino (Soria), construcción de rampa y salida de emergencia, 24.991,58 euros; IES Gaya Nuño (Almazán), reparaciones varias y sustitución de ventanas, 9-399,05 euros; IES Politécnico (Soria), Obra de reforma y adecuación del patio exterior, 49.972,99 euros; y la citada de la Escuela Hogar García Royo de Ágreda.

 

Convenio con la Diputación Provincial

Además de estas inversiones directas de la Junta, la Consejería de Educación, como en años anteriores, suscribe un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Soria para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares.

En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica para el convenio firmado este año ha sido de 120.000 euros, para el bienio 2019-2020. La Diputación realiza una convocatoria de subvenciones, dirigida a los ayuntamientos del medio rural, con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en centros educativos rurales. En la convocatoria consta la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo el 20 % del coste de la obra ejecutada en su respectivo municipio y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra. Por su parte, la aportación de la Diputación es igual a la cuantía que aporta la Consejería de Educación a través de estas subvenciones, es decir, el 40 %, por lo que el presupuesto total invertido asciende a 300.000 euros, programándose actuaciones en 18 centros.

Dic 05.19

Matamala de Almazán celebra este sábado su luminaria.

Matamala de Almazán celebra este sábado su luminaria. Los actos arrancarán a las 9.30 horas con quedada en la plaza para ir al monte a por la leña para seguir a las 12.00 con almuerzo para aquellos que colaboren. Por la tarde, guiñote, chocolatada y para terminar el día parrillada con música a cargo del ‘Matalódromodo’.

 

Dic 05.19

Las Redes Sociales aumentan el interés del adolescente por los libros de experiencia según FOES.

Los adolescentes sorianos parecen haberse curado ya la ‘fiebre vampírica’ que sufrían y demandan, cada vez más desde hace un par de años, libros que les permitan interactuar con los protagonistas y las tramas que proponen los autores, según la experiencia de los libreros asociados a la Federación de Empresarios de Comercio de Soria.

El ‘escape room’ ha llegado a la literatura con fuerza. “La sociedad se mueve por experiencias, motivada por el uso de las redes y la información”, explica David Acosta desde la librería Piccolo de la capital. Los adolescentes y jóvenes viven inmersos en las nuevas tecnologías y en los cambios, que se reflejan en sus preferencias de lectura.

Estas Navidades vuelven, más actualizados, aquellos libros tan populares hace años que permitían al lector modificar la trama a su antojo. Hoy, los libreros los llaman ‘libros estilo escape room’, que “gustan por la experiencia de introducirse en la historia”, explica el propietario de Piccolo.
El fenómeno se traslada también a la literatura infantil donde nuevas colecciones como la de SM, Primos S.A. ofrecen al pequeño lector la posibilidad de ayudar a los personajes de la historia.

Es innegable que las redes sociales forjan hoy los gustos de los aficionados a la lectura más jóvenes. Algunas tan populares como Instagram han hecho no menos famosos entre el público adolescente a autores como Esther Gili, una ilustradora que se encuentra entre las recomendadas por los libreros sorianos.

Los libreros asociados, no obstante, ponen algún reparo a algunos títulos, como los editados por los youtubers e influencers, que no se encuentran entre sus recomendaciones al ser productos de marketing más que obras de la literatura. “Ésta es una moda lleva un par de años”, explica desde Santos Ochoa Antonio Millán que, no obstante, cree que el fenómeno tendrá un final próximo, “quizá por el exceso de oferta actual. El ritmo de publicaciones se incrementa fruto del éxito inicial y el exceso termina en agotamiento”.
¿Qué será lo próximo? Los libreros no se atreven a aventurarlo. “Todo el sector reconoce estar a la expectativa porque las redes sociales son imprevisibles y marcan tendencias”, explica Antonio Millán. “Ahora los influencers escriben más sobre su vivencia personal, pero son libros efímeros, se encienden y se apagan con la misma rapidez. Sucedió con El Rubius y su libro de bromas o con los ‘gamers’. Las nuevas tendencias se van construyendo”, añade.

Pero mientras las experiencias y las obras popularizadas por las redes sociales unen a chicos y chicas por igual, los géneros literarios los alejan, en opinión de los libreros sorianos. “Se observan diferencias muy marcadas por sexo en cuanto a las preferencias entre chicos y chicas”, destaca César Millán desde la librería Las Heras de la capital.

Ellas mantienen en los primeros puestos de ventas la literatura romántica, “aunque no es un género romántico como el de antes, sino más bien de relación de pareja”, explica Millán desde Las Heras, la histórica librería de José Eugenio Alonso Las Heras. Ellos, en cambio, prefieren la literatura fantástica y la ciencia ficción, aunque siempre hay excepciones, considera el popular librero.

Lo que no cambia es el hecho de que son las mujeres, también las jóvenes, las que más leen. “En el final de la adolescencia hay un periodo en el que se lee menos y ellas abandonan menos el hábito que los chicos”, observa César Millán.
Y quizá porque su ritmo de lectura es mayor que el de ellos, “ellas amplían más los géneros de sus lecturas y se acercan, por ejemplo, a la ciencia ficción, mientras ellos no se asoman a la literatura romántica”, reflexiona.

El cómic sigue vivo
El mundo del cómic vuelve a tener un importante rincón en las librerías durante esta campaña navideña. “Tiene sus seguidores incondicionales, aunque es un público más concreto” asegura César Millán. No obstante, “sale adelante”, en opinión de David Acosta, que apunta a que ayuda el hecho de que éxitos televisivos como la serie ‘Juego de Tronos’ haya editado su propio cómic, que atrae a nuevos lectores a este género.

El mundo de los clásicos encuentra también en el cómic, así como en el Manga, un posible revulsivo al olvido. “Están editándose muchos en estos formatos. Ana Frank está ya en comic. Y en Manga podemos encontrar a ‘Orgullo y Prejuicio’. Manga y comic están cogiendo poder y pueden ser interesantes para enganchar a los niños a la lectura”, confía Acosta.

El mercado editorial acompaña a los amantes de la lectura en estas Navidades, cuando regalar libros o pedírselos a Papá Noel y a los Reyes Magos se convierte en una tradición inexcusable. “Tenemos una oferta mejor que la del año pasado”, asegura Antonio Millán desde Santos Ochoa.
El gremio confía en que la recuperación de la fortaleza que el papel demuestra frente al libro digital en estos últimos años se traduzca en una buena campaña navideña después de un año en Soria en el que las cifras de ventas han estado “paradillas” después del verano con respecto al año anterior, como apunta Antonio Millán desde Santos Ochoa.

La lista de títulos nuevos contiene obras de mucha calidad, como también las reediciones. Una de ellas es, precisamente, la recomendación expresa de Antonio Millán para estas vacaciones de Navidad.
“Yo recomiendo ‘El zafarrancho aquel de via Merulana’ de Carlo Emilio Gadda reeditada por Sexto Piso, una novela ambientada en los años 20 en la Italia fascista. Es un género policiaco, pero refleja el ambiente de aquellos años a modo de cuadro”, explica con entusiasmo.
‘La noche del Morava’ y ‘Ensayo sobre el jukebox’, los dos libros ‘sorianos’ de Peter Handke, Premio Nobel de Literatura 2019, son las recomendaciones que César Millán hace desde la librería Las Heras.
David Acosta, desde Piccolo, se queda ‘en casa’ y aconseja ‘Reina roja’ de Juan Gómez Jurado, el autor español de thriller más leído en todo el mundo.

Son algunas ideas de quienes conocen bien el mundo de los libros, repleto de títulos para todos los gustos y edades. Los libreros asociados aconsejan explorarlos y mantener así la tradición de ‘viajar’ a través de las historias que contienen. Regalarlos es obsequiar cultura, coindicen en afirmar los profesionales del sector.

Las librerías son uno de los sectores agrupados en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), una de las 44 entidades empresariales asociadas a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Títulos recomendados por los profesionales de las librerías asociadas a FECSoria (Las Heras, Piccolo y Santos Ochoa)
para pedir a Papá Noel y a los Reyes Magos

 

Adultos:
‘La cara norte del corazón’ de Dolores Redondo.
‘Reina roja’ y ‘Loba negra’ de Juan Gómez Jurado.
Terra alta (Premio Planeta 2019) de Javier Cercás.
‘Sidi’ de Arturo Pérez-Reverte.
‘Cocina día a día. 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones’. Karlos Arguiñano.
‘Un pueblo traicionado’ de Paul Preston.
‘Sobre los huesos de los muertos’ de Olga Tokarczuk.

Adolescentes:
‘Los quebrantasueños’ de Esther Gili.
‘El príncipe cruel’ de Holly Black.
‘Sonría, aunque te cueste’ de Ángela Mármol.
‘Que el fin del mundo te pille de risas’ de Andrea Compton.

Infantil:
Colección ‘Primos S.A.’ de María Menéndez-Ponte.
Colección ‘Futbolísimos’ de Roberto Santiago.
Colección ‘Los forasteros del tiempo’ de Roberto Santiago.
‘El diario de Greg 14’ de Jeff Kinney.
Colección ‘Agus y los Monstruos’ de Combel.
‘Vicky el vikingo’ de Runer Jonsson.

Primeros lectores:
‘Perro apestoso’ y ‘Perro apestoso va al cole’ de Marc Boutavant.
Series ‘Arre caballito’, ‘Trote’ y ‘Galope’ de la Colección Combel.
‘La pequeña oruga glotona en Navidad’ de Eric Carle.

Dic 05.19

San Andrés de Soria celebra este sábado las séptimas jornadas de la matanza popular tradicional.

San Andrés de Soria (Almarza) celebra este sábado desde las 11.00 horas las séptimas jornadas de la matanza popular tradicional. Durante la jornada se realizará la matanza del cerdo al estilo tradicional, amenizada por gaiteros y acompañada de desayuno típico para continuar con el chamusque del cerdo y el despiece. Los actos continúan con la preparación de aliños para hacer las morcillas y los chorizos. A las 13.30 horas, degustación de productos típicos de la matanza 

 

Dic 05.19

Duruelo de la Sierra celebra este fin de semana la Feria de Recursos Turísticos y la Ruta de la Tapa.

La localidad soriana de Duruelo de la Sierra celebra este Puente de la Constitución la Feria de Recursos Turísticos y la Ruta de la Tapa. Los actos de la Feria arrancarán mañana a las 11.00 horas con una charla sobre turismo activo en Duruelo seguido de ruta senderista y por la tarde taller infantil y campeonato de pelota.

Para el sábado, charla sobre ‘El bosque más grande de España’, visita guiada al mirador de Cabeza Alta y por la tarde, ruta por los pueblos de la comarca y ponencia sobre tradición, micología y caza.

El domingo arranca con charla sobre la ecología del bosque y una salida al monte en familia. Por la tarde, visita ala antigua fragua y master class de cocina.

Además, de viernes a domingo se celebra la octava edición de las rutas de tapas por los establecimientos de la localidad.

 

Dic 05.19

El Museo del Traje de Morón acoge el seminario ‘La Palabra Vestida’.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge el sábado y domingo, 7 y 8 de diciembre, el cuarto seminario ‘La Palabra Vestida’, encuentro que estará centrado en el estudio de la indumentaria popular e histórica. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria organizan este seminario, que cuenta con la colaboración de SoriamuseuM y del Ayuntamiento de Morón de Almazán.

Especialistas de distintas instituciones participan en un seminario que pretende proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda cortesana, así como de aspectos relacionados con su conservación, reproducción y uso en la actualidad. En esta ocasión se imparten cuatro ponencias, que se complementan con la presentación de otras diez comunicaciones. Cuarenta participantes procedentes de distintas Comunidades Autónomas han formalizado su inscripción en la cuarta convocatoria de esta propuesta fromativa. El programa recoge las intervenciones de los siguientes especialistas:

 


Sábado, 7 de diciembre de 2019

10.00 horas. Marian Arlegui Sánchez, directora del Museo Numantino de Soria, ofrece la ponencia ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’.

11.45 horas. Francisco Rodríguez, del Grupo etnográfico Das Mariñas, imparte la ponencia ‘Los pañuelos tradicionales en el noroeste’.

13.00 horas y 16.45 horas. Comunicaciones.

Domingo, 8 de diciembre de 2019

10.00 horas. La investigadora Lena Mateu Prats imparte la ponencia ‘El patrimonio de las joyas en Ibiza y su contexto balear’.

11.45 horas. La investigadora Consuelo Sanz de Bremond interviene con la ponencia ‘Indumentaria medieval: Fuentes iconográficas en el arte soriano del siglo XI hasta el siglo XIII’.

13.00 horas. Comunicaciones.

IV Seminario ‘La Palabra Vestida’. Museo Provincial del Traje Popular. Morón de Almazán

Sábado y domingo, 7 y 8 de diciembre de 2019
Horarios: Sábado 9.00 a 14.00 horas y 16.45. a 20.00 y domingo, 10.00 a 14.00 horas.
Lugar: Museo Provincial del Traje Popular. Palacio de los Hurtado de Mendoza. Plaza Mayor, nº 1 Morón de Almazán (Soria).

Dic 05.19

Arrancan las primeras jornadas del IX Torneo de Navidad de Pelota en Duruelo y Vinuesa.

Este Puente de la Constitución arrancan las primeras jornadas del IX Torneo de Navidad de Pelota en Duruelo y Vinuesa. La primera jornada se celebrará el viernes 6 de diciembre a las 17.30 horas en Duruelo de la Sierra. El primer partido será de la escuela de pelota. En el segundo se enfrentarán Huerta II y Mario y en el tercero Cabrerizo y Hernando II.

La segunda jornada se disputará en Vinuesa el domingo 8 de diciembre a las 17.30 horas. El primer partido será de la escuela de pelota, el segundo (categoría primera) enfrentará a Molina VII y Mario y el tercero (élite) medirá a Yoldi y Canabal.

Dic 05.19

Recetas fáciles: níscalos a la brasa y la curiosa definición de la RAE.

Dic 05.19

Mañana abre sus puertas el gran belén de Almarza.

Mañana jueves 6 de diciembre será inaugurado el gran Belén de la iglesia parroquial de Santa Lucía en Almarza, un belén que cada año organiza, diseña y monta Álvaro Morales y que podrá visitarse hasta el 6 de enero.

 

Dic 05.19

Fuentecantos coloca luces solares en la decoración navideña e instala su tradicional Belén a escala real.

Como ya es tradicional en Fuentecantos, al acercarse el puente de la constitución, el Ayuntamiento coloca el Belén a escala real, un belén que años anteriores se ha situado junto al lavadero del pueblo, y que este año cambia de ubicación.

El Belén instalado en la Iglesia de San Miguel intenta servir como excusa para que todos los visitantes puedan conocer el patrimonio cultural que ostenta Fuentecantos, con una vocación rotatoria en cuanto a los lugares de su instalación y una vez concluido un “ciclo” en el lavadero.

Los horarios de visita que serán de 16.30 a 18.00 horas de lunes a viernes y por concretar los sábados y domingos, se pueden consultar en la web del Ayuntamiento http://www.fuentecantos.es/ o llamar al 722372992 donde se puede concertar cita. Comenzarán a partir del puente de la constitución con citas ya concertadas y ampliables.

Tras ser instalado en años anteriores en el lavadero del pueblo, cambia de ubicación para conocer a través del Belén los distintos patrimonios que cuenta el municipio.

Además, el municipio ha instalado luces solares para la decoración navideña, un cambio de tendencia de lo tradicional y una clara apuesta por la utilización de las energías renovables. Pese a los posibles defectos que puedan tener estas luces, son las más cómodas al respetar el medio ambiente y al ahorrar tener que realizar conexiones con el alumbrado público.

 

Iglesia de San Miguel Arcángel de Fuentecantos

Se trata de un templo de gran simplicidad arquitectónica, del románico tardío con algunos elementos góticos. El Templo está compuesto por una nave del siglo XIV-XV, una cabecera semicircular y una portada románica. 

La cabecera es de sillería y se remata por medio de una cornisa de bisel soportada por canecillos lisos.  En el interior se instalaron dos contrafuertes, uno en la parte norte y otra en la entrada para subsanar los problemas que sufría de apertura de alguna fachada. 

Dentro se abre por una bóveda de horno en ábside y de cañón en el tramo recto. Se abre a la nave a través de un arco triunfal de medio punto apoyado sobre capiteles lisos.

Se conserva una pila bautismal románica de forma troncocónica de 117 cm de diámetro y 87 de altura decorada con arcos rebajados. 

En su interior guarda toscas pinturas murales.

Dic 04.19

FECSoria amplía la ornamentación navideña a 94 negocios de la capital y de la provincia.

La Federación de Empresarios de Comercios de Soria (FECSoria) amplía este año la decoración navideña que venían realizando los comercios de la capital a nueve localidades de la provincia. En total, serán 94 los establecimientos participantes, cerca de un 20% más que el pasado año.

Negocios de Almazán, Arcos de Jalón, Medinaceli, Cabrejas del Pinar, Almarza, Ólvega, Ágreda, San Leonardo y San Esteban de Gormaz se animan también este año a decorar sus establecimientos con el material facilitado por FECSoria.

Dos macetas con abetos flanquean la alfombra roja que forma la ornamentación con la que se completa así la decoración instalada por los distintos Ayuntamientos.

Las floristerías de la ciudad asociadas –Mis Flores, Matres y Mónica– y la floristería Cid de Almazán son las encargadas de instalar estos días la decoración.

Las ramas de acebo procedentes de los acebales de Tierras Altas usados el pasado año en la capital han sido sustituidas en esta por abetos, ya que la campaña no ha sido buena. Los abetos garantizan que todo el que quiera seguir sumándose pueda hacerlo, ya que las floristerías garantizan las existencias, según los organizadores.

Es el cuarto año de esta iniciativa coordinada por FECSoria con el objetivo de dinamizar la actividad socio-económica de la capital y los pueblos participantes. “Es interesante que todo el mundo arrime el ascua a su sardina, que nos organicemos, que estemos juntos, es la forma de dinamizar Soria y su provincia”, explica Jesús Muñoz, miembro de la Junta Directiva de FECSoria y portavoz de la misma.

Los responsables de FECSoria se declaran “muy contentos con la participación en esta campaña”, en palabras de Muñoz, que reconoce que el incremento de negocios se reparte no sólo por las localidades debutantes en la acción, sino por el centro, los barrios de la ciudad y el Polígono Industrial de Las Casas de la capital.

 

La Federación de Empresarios de Comercios de Soria se muestra igualmente contenta con la iluminación navideña desplegada por el Ayuntamiento de la capital, si bien su portavoz advierte “lagunas” en la misma.

“Estamos contentos con la imagen que la iluminación navideña da a la ciudad, aunque nos hubiera gustado que hubiera llegado a alguna calle más del centro, y se mejorara en calle Numancia y Puertas de Pro. Aún estamos a tiempo”, asegura Muñoz que repara también en algún “punto oscuro” importante no sólo en estas fechas, sino durante todo el año, como las traseras del ábside de la Iglesia de El Salvador, “mal iluminada y una zona céntrica que puede llegar a ser conflictiva. Desde FECSoria se lo hemos trasladado ya al Ayuntamiento en varias ocasiones y nos consta que están trabajando en ello”, explica.

FECSoria atenderá las peticiones de negocios asociados a FOES que deseen incorporar esta decoración navideña a sus locales en la medida en que haya material disponible. Aquellas empresas interesadas pueden ponerse en contacto con FECSoria en el teléfono 975 233 222, a través del mail fecsoria@fecsoria.es o en las oficinas de FOES en calle Vicente Tutor, 6- 4ª planta, para informarse al respecto.

Dic 04.19

Correos lanza #YoMeQuedo, la nueva campaña sobre la España Vaciada.

Correos lanza #YoMeQuedo, la nueva campaña de Correos Market, su plataforma de comercio electrónico con la que ofrece a pequeños productores locales la posibilidad de visibilizar, comercializar y hacer llegar sus productos a toda España y, en un futuro próximo, a nivel internacional.

Correos, consciente del reto que supone la despoblación existente en miles de pueblos de nuestro país y de la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades a todo el mundo, da voz a todos aquellos que con orgullo y esfuerzo, apuestan por su lugar de origen para desarrollar sus proyectos. En este sentido, #YoMeQuedo cuenta con un insight muy potente: “viven en el pueblo porque quieren. No porque no les quede otra opción”.

Y quién mejor que Correos para lanzar este mensaje. Por su capilaridad, ya que la Compañía está en el día a día de todos los pueblos del país, estén donde estén. Por su Historia, la gente siente cercana la marca ya que ha sido una de las grandes vertebradoras de la sociedad desde hace siglos. Por el papel de sus oficinas, 2.396 locales al servicio de la ciudadanía repartidos por toda España. Y ahora también por Correos Market, el mercado online de los productores y las productoras locales que eligen quedarse en la España rural y que necesitan una red logística como la de Correos para poder ofrecer sus productos en un mercado cada vez más global y digital.

 

La campaña de Correos Market, que cuenta con un spot, cuñas de radio y gráfica, retrata, a través de personas reales, la verdad de las zonas rurales de nuestro país y sus gentes. De esta manera, invita a descubrir la España vaciada y conocer a aquellos que con valentía eligen quedarse y que utilizan Correos Market como herramienta para impulsar tanto el desarrollo de su actividad como el de su comunidad, dando una salida comercial a la esencia y tradición de la gastronomía y artesanía de nuestra tierra.

Correos Market cuenta en la actualidad con más de 150 productores y más de 1.000 referencias. Y aunque destacan por número los productos centrados en la alimentación, preferentemente aceites, vino y cervezas, este mercado online también ofrece artesanía y artículos de moda, belleza y hogar.

Dic 04.19

La Junta rehabilitará el edificio anejo al Aula del Bosque del Amogable.

La Junta de Castilla y León ha licitado, con un presupuesto base total de 139.879,73 euros, las obras de rehabilitación del edificio anexo del Aula del Bosque del Amogable, ubicada en el monte Pinar Grande, propiedad de Soria y su Tierra (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), en el término municipal de Soria, a pesar de la proximidad a Navaleno, localidad más cercana, a unos seis kilómetros.

La inversión íntegra proviene del Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional de la Junta y la obra contará con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La superficie construida del edificio es de aproximadamente 157 metros cuadrado. Las obras que se plantean en este proyecto cumplen las determinaciones contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Soria. La intervención se centra en la consolidación estructural del inmueble, actuando sobre muros y cubierta, y su posterior adaptación como sala diáfana, acondicionando el interior del inmueble para su utilización complementaria al resto del complejo del Aula del Bosque.

La construcción del Aula del Bosque El Amogable fue realizada dentro del programa transversal T.5.Comunicación y Participación, del Plan Forestal de Castilla y León, mediante el que se programó la creación de montes-escuela, infraestructuras multifuncionales donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la gestión forestal en materia de educación ambiental y formación de trabajadores. El edificio cuenta con nuevas tecnologías sobre accesibilidad (audio guía, lenguaje braille, rampas, montacargas, etc.), se construyó con materiales fundamentalmente forestales, tanto en su estructura (madera con marca de garantía Pino Soria) como en la dotación museística, con muebles elaborados en su integridad por empresa e industrias forestales de las localidades próximas.

Además del contenido museístico e interpretativo sobre la gestión forestal sostenible, cumple otras dos funciones fundamentales: atender cualquier programa de educación ambiental, especialmente si se refiere al sector forestal, y a formación de trabajadores forestales de cualquier nivel académico (ingenieros, alumnos de escuelas, trabajadores de empresas forestales, etc.).

En el edificio a rehabilitar se pretende crear un espacio diáfano y amplio, al objeto de albergar talleres y acciones formativas, dejando dos pequeños espacios para interpretación de bienes patrimoniales (horno de leña antiguo) y almacén. Además, se habilitará de una zona para ofrecer servicio de descanso y avituallamiento.

Planteamiento de las obras

Se procederá a la demolición completa de la cubierta, de cobertura de teja, soporte de entablado de madera y estructura formada por cabrios y cumbrera de madera, por medios manuales. Se realizará un levantado de la carpintería, tanto interior como exterior, sin recuperación. Se demolerán los tabiques de ladrillo hueco y se descombrará manualmente el interior del inmueble. Tras ello, se picará el revestimiento exterior e interior de los muros, se demolerá el solado existente y se realizará un rebaje en la cota interior del suelo. Por último, se procederá a la retirada y traslado del material desmontado a vertedero correspondiente autorizado de residuos de la construcción y demolición (RCD´s).

Se realizará una solera con acabado pulido y un tratamiento colmatador de poros; bajo ésta se extenderá una capa de zahorra, una lámina de impermeabilización a base se bentonita de sodio y aislamiento, todo ello para evitar la presencia de humedades en interior.

Previa a la ejecución de la estructura de la cubierta se procederá a un repaso y saneado de la coronación de los muros, eliminando los cascotes y elementos sueltos, realizando la limpieza de la superficie y la retirada de especies vegetales. Tras ello, se dispondrá una capa de nivelación en las cabezas de los muros, permitiendo un mejor apoyo de la estructura de cubierta.

 

Se ejecutará la apertura de la puerta situada en el lado derecho de la fachada sur, con el fin de modificar las dimensiones del hueco. Para ello se realizará un nuevo recercado, al objeto de adaptarlo a la nueva dimensión, con sillares recuperados y un nuevo cargadero de piedra en el exterior e interior metálico. Además de otras instalaciones eléctricas, el inmueble se revestirá, interior y exteriormente, con cal hidráulica natural.

Dado el estado de deterioro, se proyecta una nueva estructura de menor complejidad, con cinco cerchas de madera laminada. Sobre estas cerchas se situarán correas de madera laminada y sobre ellas un entablado de madera de pino de Soria, aislamiento térmico y triple enrastrelado. Toda la madera será tratada para prevenir el ataque de insectos y se impermeabilizará a base de tejas cerámicas. Las tejas del alero de la cubierta se dejaran sin emboquillar para permitir la formación de nidos de murciélagos u otras especies

Se realizará una restauración del horno tradicional y chimenea existentes y se recuperará la cúpula cerámica interior. Se sustituirán todas las ventanas y puertas por otras en madera con la marca de garantía Pino Soria. Además, se añadirá a todas las ventanas un vierteaguas de chapa de acero prelacado.

Dic 04.19

El Burgo de Osma encenderá mañana jueves sus luces de Navidad.

El jueves 5 de diciembre a las 19.00 horas en la Plaza Mayor, tendrá lugar el encendido de las luces de las Fiestas Navideñas. Además de la ya tradicional iluminación navideña, este año cuenta con una novedad, se va a instalar un Pino de 6 metros de altura, formado por estructura de aluminio forrada con guirnaldas led.

El acto estará acompañado de una pequeña actuación de la Joven Orquesta de la Asociación Musical Amigos del Burgo, interpretando parte de su repertorio de villancicos, que junto con los vecinos asistentes y la Corporación Municipal darán por inauguradas las  Fiestas Navideñas.

 

Dic 04.19

La Feria de artesanía de Berlanga de Duero cumple este domingo 23 ediciones.

Dic 04.19

i-DE participa en la jornada Gestión de Expedientes de Acometida promovida por Apies.

i-DE ha participado en la jornada técnica Gestión de Expedientes de Acometida, promovida por la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la Provincia de Soria (Apies), en la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

En el transcurso de la jornada, los más de medio centenar de instaladores de la provincia a quienes iba dirigido el evento, han podido conocer las ventajas de la herramienta online que ofrece la compañía a la hora de cursar los expedientes a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, con el fin de agilizar los trámites de los expedientes de acometida, acceso a documentación técnica y administrativa, introducir documentación, consultar estado, etc.

 


Además, los asistentes han recibido dípticos e información sobre las principales funcionalidades de la nueva App Área de Cliente de i-DE Redes eléctricas inteligentes relacionadas con la consulta de consumos diarios-semanales-mensuales, potencias demandadas-contratadas, acceso a contador, aviso y alertas o reposición de la función ICP -Interruptor de Control de Potencia- del contador.

Por parte de la empresa, ha participado Óscar López del grupo de Gestión de Acometidas y experto en la aplicación, que se ha encargado de la sesión técnica de la jornada. Asimismo, también ha intervenido el jefe del sector Soria-Aranda del negocio i-DE, José Manuel Calvo, que ha enfatizado en los beneficios del uso de estas herramientas en el día a día de los instaladores, así como la importancia del colectivo en la divulgación de las bondades de la App Área de Cliente.

Con esta iniciativa, i-DE pretende impulsar el conocimiento por parte de las organizaciones empresariales locales, demostrando, una vez más, su compromiso con las comunidades en las que la compañía está presente.

Dic 04.19

La Seguridad Social envía sus informes de vida laboral y bases de cotización a 42.787 trabajadores en Soria.

La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando los informes de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores y trabajadoras que han estado algún día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018. En el caso de Castilla y león se van a enviar 1.107.846 comunicaciones, 42.787 en la provincia de Soria. En el conjunto de España, van a recibir su informe de vida laboral y bases de cotización 22,5 millones de trabajadores y trabajadoras.

Al igual que en campañas anteriores, los informes se remitirán en papel al domicilio del trabajador si no consta en la base de datos de la Seguridad Social su teléfono móvil y el resto recibirá un SMS informándole de que lo tienen disponible en la SEDE Electrónica de la Seguridad Social en el Servicio “Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores”, del apartado Ciudadanos/Informes. En el caso de Soria, se van a enviar 31.077 SMS y 11.710 cartas.

La campaña anual de informes de vida laboral se hizo año a año entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, pero no se llevó a cabo en 2018. Por este motivo, en esta ocasión el informe de vida laboral y bases de cotización abarca tanto 2017 como 2018.

La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en los que han cotizado y por las bases que lo han hecho. Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además, la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.

 



Novedades

En concreto, en el informe de vida laboral y bases de cotización vamos a encontrar los días que hemos estado en alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y convenio colectivo que ampara en cada situación. Esta última es una de las novedades de esta campaña.

Además, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017,
2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos veintiún años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.

Otra importante novedad es que junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo Informe bajo el título “Información de interés de su cotización en el año 2018”, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018.

Esta información de interés la van a recibir todos los trabajadores y trabajadoras que hayan estado dados de alta en el año 2018 por empresas que hayan efectuado las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa. La información que va a incluir es:

o Base de cotización por contingencias comunes acumulada anual y gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización de 2018.
o Importe calculado acumulado de las cuotas de 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del trabajador.

o Relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar: días de alta e importe de las retribuciones.

o Situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, en el año 2018.

o Altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera.

o Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social, en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.

Dic 04.19

Programación de Navidad San Esteban de Gormaz.

Con las actividades previstas para el puente de la Constitución se inicia la programación prevista por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, junto con asociaciones del municipio, para estas Navidades.

AD San Esteban ha organizado una noche de comedia el día 5 de diciembre. Pero no será la única actuación de la campaña. El grupo de teatro La Bo-ème presentará «Genéric@s. El teatro como prospecto» el día 5 en Peñalba de San Esteban y el día 6 en Rejas de San Esteban. Armadanzas, dentro de Circuitos Escénicos de Castilla y León, ofrecerá para los más pequeños «En el patio de mi casa» el día 14 de diciembre y el 28 de ese mismo, Pipirijaina Teatro representará «La maleta de Machado».

 


San Esteban no pierde sus tradicionales actividades navideñas como el Belén Viviente, que tendrá lugar el 25 de diciembre, la visita del Paje Real, el 29, o la esperada Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero. El día 6, será la Adoración de Sus Majestades.

La música tiene un papel muy importante en San Esteban de Gormaz. A los ya clásicos Conciertos de Navidad de la Banda Municipal (el día 21), de la Coral Villa de San Esteban (el día 26) o de los Peques del Gospel (el día 15) se une Musiverso (Manuel Madrid y Néstor Paz) en la entrega de premios del Certamen Literario, que tendrá lugar el día 7 de diciembre. Es nuestra localidad la que albergará este año el tradicional encuentro entre corales. Será el día 22. En Aldea de San Esteban actuarán «Fanegas y Celemines el día 21 a las 12.30 y a esa misma hora en Quintanilla de Tres Barrios pero el día 22, Manuel Madrid nos ofrecerá un concierto. La Charanga «Sin más» hará lo propio en Soto de San Esteban el día 28. A esto se suma el tradicional pasacalles de la Charanga Sanestebeña el mismo día de San Esteban.

El deporte será variado, con el torneo de fútbol sala organizado por el Ayuntamiento (26 a 28 de diciembre), las ruta de senderismo de ACUDE San Bur (21 de diciembre) y Los Magazos de Peñalba (7 de diciembre), la carrera de Villávaro (31 de diciembre), el torneo de frontenis de Club de Pelota Gormaz (4 de enero), y, por supuesto, la esperada Carrera de Reyes (5 de enero).

La solidaridad, tan presente en estos días se ve plasmada en los tres días de recogida de juguetes por el AMPA del colegio , el Aula Móvil «Súmate, Soria en igualdad» del CEAS Ribera del Duero o el ya clásico partido benéfico.

Para los más pequeños se han organizado actividades en el Centro Juvenil y en la Biblioteca. Diputación de Soria trae dos talleres, un taller de fotografía creativa el día 14 de diciembre y otro de cocina el día 21 de ese mismo mes. El AMPA del CEIP Virgen del Rivero y Cruz Roja San Esteban también ofrecerán talleres a los usuarios.

Aldea de San Esteban, Velilla de San Esteban, Villálvaro, Quintanilla de Tres Barrios, Soto de San Esteban, Rejas de San Esteban, Pedraja de San Esteban y Peñalba de San Esteban se suman con sus actividades a esta programación navideña.

Programa

Dic 04.19

Este sábado, concierto de ‘Los Pizarros’ en Reznos.

El grupo soriano ‘Los Pizarros’ actuará en la localidad soriana de Reznos el próximo 7 de diciembre a las 18.00 horas, dentro de las actividades culturales programadas en el Puente de la Constitución por la Asociación Cultural y el Ayuntamiento del pueblo, en colaboración con la Diputación Provincial de Soria.

 

Dic 03.19

Un aula móvil de Diputación busca sensibilizar a la población sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

La Diputación Provincial a través del Departamento de Servicios Sociales ha iniciado la campaña #Súmate Soria en igualdad, se trata de una actividad que persigue sensibilizar y fomentar valores y actitudes a favor de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.

Esta mañana, 40 escolares del Centro Rural Agrupado El Valle-Almarza (C.R.A), asociaciones de vecinos y vecinas, AMPAS, asociaciones de la tercera edad y personas particulares se han dado cita en el aula móvil, ubicado en la localidad de Almarza. Por la tarde el turno es para San Pedro Manrique, donde el camión de la igualdad, estacionado en la Calle de la Cosa, continúa con su labor. Las sesiones tienen una duración de 45 minutos y las actividades están adaptadas al perfil y las características de cada grupo. El camión de 30 metros cuadraros tiene capacidad para 20 personas.

Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales y Ascensión Pérez, alcaldesa de Almarza, han visitado en Almarza, el ‘aula móvil’ para conocer de cerca las actividades formativas y los talleres que se desarrollan durante la campaña.

La diputada Eva Muñoz ha insistido en que el objetivo, de esta campaña es la sensibilización y ha hecho especial hincapié en la importancia de educar en igualdad desde edades tempranas.

Ascensión Pérez ha apoyado la iniciativa del Departamento de Servicios Sociales y ha señalado que es muy importante educar en igualdad “es importante educar en actitudes y valores a través de actividades y sesiones formativas. Toda la sociedad tenemos que estar sensibilizados y concienciados”

 


Súmate Soria en Igualdad es una apuesta del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial en colaboración con Cecilia Virginia López, educadora en el ámbito de igualdad y prevención de la violencia de género. Virginia ha insistido también en la importancia de este tipo de campañas para que la sociedad entienda el equilibrio y la igualdad entre los hombres y las mujeres “la educación de los más pequeños radica en todos, no solo es una tarea del terreno escolar. Es importante hacer llegar desde edades tempranas el equilibrio que tiene que existir entre el hombre y la mujer”

El aula móvil permanecerá en ruta durante 14 días y estará abierto 7 horas al día de lunes a viernes en horario flexible de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Resto de Ubicaciones
• 4 de diciembre, Gómara y Deza
• 5 de diciembre, Berlanga y Bayubas de abajo
• 10 y 11 de diciembre, Almazán
• 12 y 19 de diciembre, Ágreda y Ólvega
• 13 y 14 de diciembre, San Esteban y Burgo de Osma
• 16 de diciembre, Covaleda
• 17 de diciembre, San Leonardo de Yagüe
• 18 de diciembre, Golmayo
• 20 de diciembre, cierre de la campaña #Súmate Soria en Igualdad en la Diputación Provincial, Soria.

Un espacio en la página web de la Diputación Provincial www.dipsoria.es

La página web de la Diputación Provincial ha puesto en marcha durante la campaña un espacio lúdico, educativo y participativo para que todo el mundo tenga a su disposición información y las herramientas necesarias en materia de igualdad y prevención de violencia de género.

Dic 03.19

Arcos de Jalón instala nueva tecnología para mejorar su comunicación con los ciudadanos.

En su afán por mejorar la comunicación con los ciudadanos, Arcos de Jalón ha instalado tecnología punta en los centros más representativos y transitados de la localidad, como el Ayuntamiento y su Auditorio-Centro Cultural. Gracias a ella, el municipio ofrece inmediatez y eficacia en el acceso a información local, turística y de importancia relevante de la región tanto a visitantes como a residentes.

El Ayuntamiento soriano implementó el sistema IMAGINADS y sus proyectores QR dinámicos, que permitirán al ciudadano acceder a todo tipo de trámites oficiales, eventos turísticos e información de la localidad. Todo esto gracias a un sencillo código, que podrá leer cualquier smartphone solo con abrir la cámara del móvil. Pero la proyección de los QR dinámicos no solo mejora la calidad de acceso a la información, sino que también refuerza la comprensión de esta.

 

Arcos de Jalón ha dado un paso al frente en materia tecnológica, confiando en la patente española para desarrollar su comunicación con los usuarios. La mejora en el acceso a la información y poder interactuar con sus habitantes amplía las opciones del Ayuntamiento, que podrá seguir implementando esta tecnología para facilitar la vida a sus ciudadanos.

La innovación jugará un papel fundamental en el desarrollo de la zona, ya que conforme se sumen más poblaciones a la iniciativa también se abrirá el abanico de posibilidades, permitiendo crear una red que conecte las localidades cercanas y les ayude a desarrollar todo tipo de actividades en común. Algo que fomentará una mayor confianza en las personas que la habitan y destacará la imagen de Arcos de Jalón como población próspera y moderna.

Dic 03.19

Las Asociaciones Sorianas ponen el foco en la soledad en el Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

Las Asociaciones Sorianas ponen el foco en la soledad en el Día Europeo de las Personas con Discapacidad. En un acto desarrollado en la sede de Fadiso, con su presidenta Asunción Berrojo y Andrés Gomollón; junto a Asamis, representada por Arancha Martínez, Fibromialgias, con Pilar Plaza; Esclerosis Múltiple con Juan Agustín; y Aspace con Sergio Irigoyen.

Berrojo ha explicado que estas asociaciones sorianas se han adherido al manifiesto de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Dicapacidad) en el que se «apuesta» por la conquista real de los derechos y titulado «Yo también cuento». El manifiesto, que ha sido leído por partes por los asistentes, hace hincapié en la soledad «no deseada» que sufren muchas personas con discapacidad, bien por las propias barreras arquitectónicas que les impiden salir de sus hogares y tener una mayor movilidad, o bien por las barreras sociales.

El comunicado aboga por «el derecho a tener pareja, a tener grandes amistades», así como a trabajar, tener una mayor accesibilidad y poder «vivir con el resto de la comunidad». La preocupación por la «soledad no deseada» crece, especialmente en las mujeres y en zonas rurales, y recuerdan que la discapacidad puede estar motivada por muchas causas, como una enfermedad desde la depresión hasta una esclerosis, un accidente… Así, cuatro de cara 10 personas con discapacidad viven solas sin quererlo.

Para afrontar este problema, mejorar la accesibilidad, y poder optar a un trabajo es esencial para poder mejorar las relaciones personales, más allá de las grandes instituciones, las asociaciones reclaman «ayudas y servicios», así como campañas de comunicación con los que acabar con problemas como el acoso escolar en este colectivo. Un mayor uso de tecnología y facilitar el voluntariado en las personas con discapacidad, entre otras medidas, son algunas de las propuestas del comunicado.

 


Sergio Irigoyen ha destacado la mejora de la sociedad en cuanto a la imagen de las personas con discapacidad, aunque Berrojo destaca que el avance todavía «es insuficiente», especialmente en la accesibilidad universal.

Por su parte, Juan Agustín ha lamentado que en Soria, hay muchas dificultades para que los enfermos de esclerosis sean reconocidos como discapacitados, algo que no se tiene en cuenta si no se reconoce hasta un 33 % de discapacidad, mientras que la enfermedad que padece es «la segunda causa en jóvenes tras los accidentes de tráfico» para provocar la discapacidad. En este sentido recuerda que es difícil la identificación de las discapacidad en su enfermedad ya que es una dolencia que se manifiesta mediante brotes intermitentes. 

Comunicado completo

Dic 03.19

Cinco minutos y un libro de impresionantes fotos (y texto) del Moncayo.

Dic 03.19

El número de parados en la provincia de Soria aumenta en 256 en noviembre.

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Soria aumentó en 256 personas en noviembre (un 7,52%), con respecto al mes anterior, por lo que la cifra de desempleados en la provincia se sitúa en 3.656 parados, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En relación al mismo mes de 2018, hay 59 parados más en la provincia.

En Castilla y León el paro aumentó en 1.437 personas en noviembre por lo que la cifra de desempleados en la Comunidad es de 140.973.

En España, el paro aumenta en 20.525 personas y el volumen total de parados se sitúa en 3.198.184.

 

Dic 07.19

Hugo de Miguel, Enrique Pascual, Said Mechaal y Hamza Ardjoun, en Lisboa para el Europeo de Cross

La capital de Portugal, Lisboa, acoge mañana una nueva edición del Campeonato de Europa de Campo a Través, una vez más con presencia soriana.

Hugo de Miguel tomará parte en la carrera Sub 20 a partir de las 11.00 hora española, mientras que los atletas Sub 23, incorporados este año al CAEP; Said Mechaal y Hamza Ardjoun, correrán desde las 11.55.

Junto a ellos ha viajdo el técnico Enrique Pascual Oliva.

La prueba se podrá ver por Teledeporte pero a través de su web, por coincidir con natación y balonmano. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
comunicado
Dic 07.19
El jueves 12, performance en la plaza de San Esteban ‘Un violador en tu camino’

El jueves 12 de diciembre a las 20.00 horas, en la plaza de San Esteban o plaza de las Mujeres, habrá una performance titulada ‘Un violador en tu camino’, por las mujeres violadas y asesinadas por los carabineros en Chile.

Las mujeres que deseen acudir deben llevar un pañuelo negro para taparse los ojos y aprenderse mínimamente una letra y movimientos.

Desde la organización:

«Somos un grupo de mujeres, que de forma independiente, sin formar parte de ningún partido político, consejo municipal, asamblea, colectivo o asociación, estamos trabajando en
[...]
Dic 07.19

Este fin de semana el c alendario no para y en esta ocasión las citas son dos. Por un lado la provincia de Segovia dejará buenos momentos en campo a través y por otro las Baleares volverá a disfrutar con algunos de los mejores atletas del momento, en su caso sobre asfalto.

Ibiza celebra su Patrimonio

La isla de Ibiza tiene un encanto especial, sus playas, la naturaleza del interior, [...]

Dic 07.19

Casi la mitad de la población de 65 años o más en Castilla y León, en concreto 409.097 personas (el 49,8 % del total), se ha vacunado ya de la gripe, según los datos provisionales correspondientes a la semana cinco de la campaña autonómica de vacunación antigripal (hasta el 1 de diciembre pasado) y publicados por el Boletín de seguimiento que elabora la Dirección General de Salud Pública.

En el [...]

Dic 07.19
Vidorreta, principal novedad de la convocatoria del Numancia para Las Palmas

Ander Vidorreta es la principal novedad de la convocatoria del Club Deportivo Numancia para el partido de mañana domingo en el Nuevo Insular de Las Palmas, que dará comienzo a las 18.00 horas.

Su entrada se debe fundamentalmente a la ausencia de Gus Ledes por cinco tarjetas amarillas, al igual que Carlos Gutiérrez.

Los 18 que han viajado a la isla de Gran Canaria son Juan Carlos, Dani Barrio, Derik, Calero, Alex Sola, Castellano, Héctor Hernández, Escassi, Vidorreta, Moha, Kako, Mateu, Noguera, Néstor, Otegui, Guillermo, Higinio y Nacho.

 

[...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA