cerrar
martes 16 de julio de 2019
Provincia
Noticias
Jul 16.19

Afecciones al tráfico en la N-122 por las obras de la A-11 entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero.

Con motivo de la realización de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Variante de Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11), se van a producir afecciones puntuales al tráfico en los p.k. 228,5 y 239,8 de la carretera N-122, en la provincia de Soria, a partir de hoy,15 de julio.

A la altura del p.k. 228,5 se llevarán a cabo aproximadamente durante las dos próximas semanas los trabajos de ejecución de una zanja para alojar una nueva obra de drenaje transversal en la N-122, necesaria para la nueva autovía. En consecuencia, será necesario desviar el tráfico por un carril mientras se esté trabajando en el contrario. Por su parte, en el p.k. 239,8 de la N-122, se permitirá la realización de giro a la izquierda de camiones de obra que circulen en sentido Soria. Esta circunstancia se prolongará durante aproximadamente seis meses.

 

En ambos casos, se instalará la señalización provisional de obra acorde con la normativa y se contará con presencia de personal encargado de la señalización. Además, las afecciones al tráfico se producirán únicamente entre las 00:00h de los lunes a las 13:00h de los viernes durante los periodos indicados, quedando interrumpidas las obras los fines de semana y días festivos

Jul 15.19

Cabrejas del Pinar arranca este jueves sus fiestas en honor a la Virgen de la Blanca.

Cabrejas del Pinar celebra del jueves 18 al domingo 21 las fiestas en honor a la Virgen de la Blanca. Los actos arrancarán este jueves a las 17.00 horas con disparo de cohetes seguido de frontenis mixto y partido de fútbol entre solteros y casados. El pregón será a las 0.00 horas y el día seguirá con la música de Festisoria.

Para el viernes, actos religiosos, cucañas y suelta de gorrino por la mañana y por la tarde carretones y música con ‘Son de L’Havana’ y la orquesta Nuevo Talismán.

El sábado es el día de gala con la misa cantada por ‘Mariachi Imperial’ y la procesión de la Virgen de la Blanca con los pueblos de la concordia. El día continúa con comida popular y mariaches, santo Rosario y despedida de cruces y baile a cargo de ‘La Fania Perfect’.

 

El domingo, misa solemne, pelota a mano, campeonato de bolos, cena en el frontón y para acabar las fiestas, fuegos artificiales y baile con Festisoria.

Jul 15.19

Duruelo de la Sierra celebra sus fiestas en honor a Santa Marina.

Duruelo de la Sierra celebra los días 17 y 18 de julio sus fiestas en honor a Santa Marina. Dos días de actos religiosos, verbenas y pasacalles y la tradicional ‘Ronda popular’. Además, el viernes 19 y el domingo 21 habrá una actuación teatral a cargo de la Asociación ‘Fuentes del Duero’ y el sábado 20 concurso de paellas, certamen de Folklore Tradicional y discomóvil organizada por los mozos.

 

Jul 15.19

Este sábado, torneo de ajedrez en Almazán.

Jul 15.19

Radona celebrará sus fiestas del 5 al 11 de agosto.

Radona celebrará sus fiestas del lunes 5 al domingo 11 de agosto. Como todos los años durante toda la semana se organizarán un sin fin de actividades.

Programa

Jul 15.19

Bicicletas y lugares emblemáticos en la Clasiquísima Numantina.

Una docena de ciclistas de antaño venidos de todos los puntos de España se han reunido este fin de semana en la quedada La Clasiquísima Numantina, donde las bicicletas y los lugares más emblemáticos de la provincia han ido de la mano.

La marcha debe su nombre a la mezcla de historia y deporte y a la peculiaridad de que solo se puede participar con bicicletas anteriores a 1950 y a que es obligatorio el maillot de lana, aunque no ha faltado la equipación de ‘gala’, con tirantes, pajarita y sombrero. 

Esta quedada arrancó el sábado por la mañana con un vermut por la capital antes de comer y de ir a Abejar a celebrar una barbacoa en el Museo de Ciclismo de Abejar.

 

La marcha del domingo partió de Garray para transitar por pistas de tierra hacia los campamentos de Escipión en Renieblas y culminando en la subida a Numancia, en un un recorrido de unos 35 kilómetros con paella en las piscinas de Garray para terminar.

Durante el fin de semana se realizaron visitas a todo lo relacionado con los numantinos como el Museo de la capital, el yacimiento de Garray o los campamentos de Renieblas.

Jul 15.19

Sorteamos diez entradas para el Razón Valley Festival de este fin de semana en Valdeavellano de Tera.

Este fin de semana, viernes 19 y sábado 20, se celebra en Valdeavellano de Tera la segunda edición del Razón Valley Festival, más potente que la primera y con algunas novedades. Una de ellas es el cambio de lugar: de la Pista se pasará al prado Molinillo, también en el centro de la localidad.

La segunda es la duración, que aumenta de uno a dos días. El viernes 19 la entrada al recinto será gratuita. Ese día, desde las 21.00, actúan Daniel Guantes, Los de la Guitarra y el Copón, Spice Must Flow, Sioqué, DJ Herman Moor.

El sábado 20 a mediodía habrá degustación de migas en el Albergue Municipal a las 13.00, con sesión DJ, también gratuito.

 

Y el plato fuerte llegará ese mismo sábado 20 desde las 21.00. Tras la apertura de los sorianos El Guapo Calavera, actúan Octubre Polar, Shinova y Depedro, que ya han conseguido atraer el interés de numerosas personas para estar este fin de semana en Valdeavellano. El DJ King Blond pondrá el fin de fiesta.

Para esta sesión de sábado, sorteamos diez entradas que se repartirán un total de 5 ganadores, en el sorteo que realizaremos en Facebook.

Jul 15.19

Diez municipios disfrutarán del curso de Iniciación a la Música que organiza todos los veranos Diputación.

Un total de diez municipios de la provincia de Soria disfrutarán del curso de ‘Iniciación a la Música’ que organiza todos los veranos la Diputación Provincial y que está destinado a niños de entre cuatro y doce años.

La Diputación de Soria ofrece cada verano esta formación destinada a los pueblos interesados en ofrecer a sus vecinos y veraneantes esta atractiva actividad ligada al conocimiento de la música y su difusión entre los más pequeños.

El objetivo principal es despertar en el alumno el interés por la música y enséñale a disfrutar con ella a través de sus diversas manifestaciones, además de que los alumnos sientan, vivan y disfruten de la música como medio de expresión y comunicación de manera amena y divertida.

Los diez pueblos seleccionados que van a ofertar el curso de cinco días de duración son Alconaba, Almarza, Berlanga de Duero, Covaleda, Morón de Almazán, San Esteban de Gormaz, Santa María de Huerta, San Pedro Manrique, Valdenebro y Valdelagua del Cerro.

El curso ha comenzado este lunes 15 de julio en Covaleda y Valdenebro y continuará el día 26 en Morón de Almazán y el 5 de agosto en Berlanga de Duero.

 

Los niños y niñas que se apunten a este curso podrán acercarse a la música de una manera práctica, amena, motivadora y participativa, adecuada a las edades de cada uno de los grupos. Con un máximo de doce alumnos por grupo cada participante deberá abonar doce euros en concepto de matrícula.

Jul 15.19

Alcampo llega al Centro Comercial Camaretas tras una inversión de 500.000 euros.

El supermercado Alcampo de Soria situado en el Centro Comercial Camaretas ha abierto hoy sus puertas bajo esta nueva enseña comercial. El acto de inauguración, coincidiendo con la apertura de puertas, ha contado con la presencia del alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación, Benito Serrano, la presidenta del PP en Soria Yolanda de Gregorio, algunos proveedores y responsables de la empresa.

El nuevo Alcampo Camaretas ha mantenido la totalidad de la plantilla anterior y ha contado con una renovación que ha supuesto una inversión en torno a 500.000 euros en los últimos dos años, tiempo en el cual se ha ido haciendo la readaptación. La finalidad de esta inversión es crear un espacio innovador, adaptado al nuevo consumidor.

Alcampo Camaretas renace con el firme compromiso de continuar aportando valor a los vecinos, asegurando la cesta de la compra más barata, atributo por el que Alcampo es reconocido a nivel nacional.

Este supermercado (primero bajo la marca Sabeco, luego Simply) ha estado presente en la vida de Soria desde el año 1990, año en el que abrió sus puertas en el polígono Las Casas de Soria, para trasladarse en 2007 al Centro Comercial Camaretas, un espacio que se había inaugurado en noviembre de 2005.

Alcampo cuenta en Soria con otro supermercado además del ubicado en el Centro Comercial Camaretas: el supermercado de conveniencia Mi Alcampo de  Bernardo Robles. Entre ambos locales trabajan 80 personas, de las cuales 56 lo hacen en Camaretas.

 

Comprometidos con lo bueno, lo sano y lo local

En sus 3.250 metros cuadrados, Alcampo Camaretas cuenta con un surtido de 25.000 referencias al precio más bajo, haciendo un especial hincapié en la oferta de alimentación  y apostando decididamente por los mercados tradicionales

En este sentido, contará con mostradores de carnicería y pescadería, ambos atendidos por profesionales de oficio y ofrecerá un espacio diferenciado donde los quesos serán protagonistas, ampliando la sección anterior.

Asimismo, Alcampo Camaretas cuenta con un espacio donde agrupará 700 referencias de productos dietéticos y ecológicos, con un especial desarrollo de productos sin gluten. Además, los clientes del nuevo centro podrán acceder a una perfumería y parafarmacia asistidas por profesionales de la compañía.

Según Montse Paricio , directora de Alcampo Camaretas, “con la apertura bajo el nombre de Alcampo reforzamos nuestro compromiso con los vecinos de Soria a los que vamos a ofrecer el mayor surtido de productos al mejor precio”.

Servicio a domicilio y sorteo de 10 carros de la compra, 10 jamones y 250 entradas de cine

El nuevo supermercado Alcampo cuenta con ScanYou (servicio de autoescaneo con Smartphone) y una APP que acompaña al cliente en todo el proceso de compra.

Fiel a su objetivo de ser un comercio sin barreras, Alcampo abre sus puertas asegurando medidas de accesibilidad tales como carros especiales para usuarios de sillas de ruedas, bucles de inducción magnética y un servicio de video-interpretación en lengua de signos.

Además, hasta el 30 de agosto, el servicio a domicilio para comprar superiores a 70 euros, que cuesta 3,50 euros, será reingresado en la tarjeta del cliente para que no le suponga gasto alguno. Este servicio se hace en un radio a 15 kilómetros.

Por último, y hasta el 8 de agosto, Alcampo celebrará su llegada a Centro Comercial Camaretas sorteando entre sus clientes 10 carros de la compra, 10 jamones y 250 entradas de cine.

Alcampo y Centro Comercial Camaretas

Alcampo es la enseña comercial de Auchan Retail España, que reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 369 centros: (62 hipermercados y 307 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de 20.800 personas.

El Centro Comercial Camaretas , gestionado por Trama Norte, cuenta con 55.000 m2 de superficie de los cuales 25.000 m2 se destinan a actividad comercial, con 80 locales y 7 medianas superficies comerciales.Este centro  constituye la mayor oferta comercial de ocio  de la provincia de Soria con marcas como Alcampo , Grupo Inditex , H&M , Grupo Cortefiel , Sprinter , Decathlon ; McDonald’s entre otras, así como los únicos cines comerciales de la provincia con 2.000 butacas.

El centro está dotado con 1200 plazas de aparcamiento gratuito y cuenta con total accesibilidad para personas con discapacidad.

Jul 15.19

El Torrezno de Soria se fusiona con la cocina internacional en sus II Jornadas Gastronómicas.

El torrezno de Soria, con Marca de Garantía, abandona este mes de julio las migas a las que ha acompañado tradicionalmente para explorar las mejores cocinas internacionales. Lo hace en la II Jornadas Gastronómicas que organizan la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) con la coordinación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria y en las que participan 27 establecimientos de la provincia.

Con técnicas de cocción importadas de la cocina japonesa, como el teriyaki, u otras propias de la norteamericana, caso de los corn flakes o los chips, el torrezno salta a las barras de los 27 bares y restaurantes participantes combinando la calidad del producto y la experiencia en su elaboración que han adquirido los restauradores sorianos con la creatividad de los responsables de los distintos fogones.

Sorianos y visitantes podrán recorrer así una ruta que les llevará también a ‘visitar’ cocinas árabes en las que el torrezno se combina con hummus, criollas en las que la panceta soriana comparte protagonismo con el aguacate o francesa, donde el torrezno estará acompañado por un brioche.

La creatividad de los cocineros sorianos sube de tono en estas segundas jornadas en las que el maridaje del torrezno con otros productos, las técnicas de cocina y las presentaciones no tienen límite en la imaginación de los profesionales del sector.

No faltarán, incluso, los formatos tipo postre y, así, los comensales podrán degustar un torrezno en helado o acompañado de natillas.

Todas las elaboraciones cumplirán un único requisito: la materia prima debe ser torrezno avalado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Las 27 creaciones de esta Segunda Jornada tendrán un precio de 2€ y se servirán acompañadas de un vale para entrar en un concurso de un viaje a Malta para dos personas.

Asohtur ha editado un folleto con la ruta a seguir estos días, así como con las 27 creaciones, que se ha buzoneado en Soria y Golmayo y repartido en hoteles de la capital y la provincia y en las oficinas de turismo.

Una App ayudará a los comensales a organizar su itinerario gastronómico. La aplicación ‘Jornadas torrezno Soria 2019’ se puede descargar en Google Play Store y a través de la web de Asohtur (http://www.asohtur.com/) desde este mismo fin de semana.

 

El cartel anunciador ha sido realizado por segundo año consecutivo por Alfonso Pérez Plaza y cuenta con la imagen de una creación elaborada por el restaurador Óscar García Marina, que posee una estrella Michelin en su restaurante Baluarte de la capital.

El alto nivel que presenta esta segunda edición hace que los organizadores confíen en superar las 23.500 tapas que fueron servidas el pasado año.

Además de la coordinación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, Asohtur cuenta en la organización de estas II Jornadas del Torrezno con el apoyo de Cervezas El Águila, Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Junta de Castilla y León.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – Asohtur fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Jul 15.19

El pantano sigue bajando su capacidad y se sitúa al 76,34%.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 189,927 hectómetros cúbicos de agua, el 76,34 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 195,823 hectómetros cúbicos, el 78,71%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 217,351 hectómetros cúbicos de agua, el 87,37 por ciento de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 10,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -5,896 hectómetros cúbicos.

 

Esta semana se han registrado precipitaciones de 17,80 l/m2

Jul 15.19

Avanza la creación la Red Europea de Territorios Resineros.

Los miembros del sector de producción y transformación de la resina natural del Sudoeste Europeo se reunieron en el municipio portugués de Proença-a-Nova el pasado mes de mayo con motivo de la celebración de las jornadas internacionales denominadas “El aprovechamiento resinero: Montes con futuro”, organizadas por el proyecto SustForest Plus.

El objetivo fundamental de este encuentro fue iniciar el proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros, la RETR, una organización sectorial y trasnacional que promoverá una Estrategia para la Resina Natural Europea (ERNE) destinada a impulsar políticas, programas y acciones que apoyen la mejora, conservación y valorización de este recurso.

La Red está abierta a la participación de los actores socioeconómicos de la resina natural europea, y la integran desde los propietarios y gestores forestales, pasando por los trabajadores resineros y los actores de la industria de la primera y segunda transformación de la resina, así como cualquier interesado en impulsar y apoyar el buen funcionamiento económico, social y medioambiental del sector resinero.

Actualmente, la organización está en proceso de redacción de sus estatutos, que serán presentados el próximo mes de noviembre en Lisboa durante una reunión del proyecto SustForest Plus.

 

Las entidades y particulares que estén interesados en formar parte de la RETR pueden solicitar su adhesión temprana a través de los socios de SustForest Plus, y sus aportaciones serán tenidas en cuenta en el proceso de creación de la red.

La RETR nace con la vocación de influir en el diseño y la toma de decisiones políticas y administrativas que afecten al sector de la resina tales como las condiciones del trabajador resinero, su incorporación en la protección de los recursos forestales y sobre todo en la vigilancia y prevención de incendios forestales. Los miembros de la Red se beneficiarán de servicios como el asesoramiento técnico y administrativo, la formación profesional, la participación en proyectos de innovación para la mejora la rentabilidad y eficiencia de su actividad, el intercambio de conocimiento y un sistema de comunicación e información sectorial, entre otros.

Uno de los objetivos más ambiciosos de la RETR será presentar el sector ante los decisores públicos de la Unión Europea en Bruselas en el año 2021, para que la resina natural europea sea tenida en cuenta en el diseño de la Política Agraria Común (PAC), la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea y las directrices de Política Forestal.

En resumen, esta Red promoverá la valorización y el aprovechamiento de la resina generada en los montes europeos, contribuyendo a la creación de empleo resinero y por tanto, a la fijación de la población en el medio rural. Además la RETR impulsará la creación de una marca de origen de la resina europea.

Visión, misión y valores de la RETR

Los cerca de 80 asistentes a la reunión de Proença-a-Nova tuvieron la oportunidad de participar a través de encuestas presenciales, debates y mesas de trabajo, en la concepción de la Red Europea de Territorios Resineros. El resultado de aquellos se ha plasmado en la Declaración de Proença-a-Nova, donde se exponen las líneas maestras para la creación y gestión de esta organización sectorial europea.

El texto completo de la Declaración de Proença-a-Nova puede consultarse en la web del proyecto SustForest Plus.

El proyecto SustForest Plus

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

El proyecto SustForest Plus cuenta como socios beneficiarios con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), European Forest Institute (EFI), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), los municipios de Penela y Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto también ha sido apoyado por otras entidades relacionadas con el sector de las resinas naturales y pertenecientes al territorio SUDOE (Túnez, Grecia e Italia) las cuales participan en calidad de socios asociados del proyecto, que son: Asociación Nacional de Resineros (ANR), Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP), Associação Florestal do Vale do Douro Norte (Aflorodounorte), Certis – Controlo e Certificação, Lda., Decentraliced Administration of Epirus-Western Macedonia, Diputación Provincial de Soria, Essência Química – Resinas e Derivados, Eurorègion Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarre, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Groupement de Producteurs Forestiers du sud Gironde (CPFA), Holiste Laboratoires et Developpement, Industrial Resinera Valcan, S. A. (IRV), Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), National Institute for Research in Rural Engineering Water and Forestry (INRGREF), Junta de Castilla y León, Luresa Resinas, S. L., Pôle de compétitivité Xylofutur, Quercus – Associação Nacional de Conservação da Natureza, Resipinus – Associação de Destiladores e Exploradores de Resina, Rincón de la Vega S.A.L., Sociedad de Resinas Naturales, S.A., Unione Di Comuni Valdarno E Valdisieve, United Ressins – Produção de Resinas S.A. y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Jul 14.19

Este mediodía, incendio en Ucero.

Entre las 12.53 y las 14.00 se ha producido un incendio en Ucero, con causas desconocidas y todavía en perimetración. Han intervenido tres agentes, una cuadrilla de tierra y una autobomba.

Jul 14.19

Arostegui y Lluch se apuntan el clasificatorio adnamantino de triatlón.

Vibrante, emocionante e igualado, el guion del Triatlón de Almazán, tercer clasificatorio de 2019 para el Campeonato de España de Triatlón de La Coruña, cumplió con los pronósticos en una jornada deportiva redonda, con un excelente ambiente en un entorno idílico y con una temperatura moderada, que permitió a los deportistas disfrutar de la competición. Ya en la línea de meta, la victoria fue para Raquel Arostegui (Diablillos de Rivas) (1.07:19) y para Javier Llcuh (Cidade de Lugo Fluvial) (56:31). Además, se celebró una prueba Autonómica el Triatlón Abel Antón, que fue para Sara Moya (Molpesa Univest) (1.18:56) y para Antonio Ramírez (X3M) (1.07:37).

Como en anteriores ocasiones, el público de Almazán acogió a los triatletas con una numerosa presencia, muchos ánimos y aplausos en buen parte del recorrido, especialmente en la pasarela sobre el Duero en la que divisaron el segmento de natación. Con una vuelta de 750 metros, Lluch fue el primero en salir del río, eso sí, sin lograr romper la carrera, ya que se formaba un grupo importante con corredores como Álvaro Martínez, Iñaki Candel, Alberto Castiñeira, Guillerm Segura o Ángel Sánchez, entre otros.

 

Con nueve plazas iniciales en juego para el Campeonato de España, cada posición contaba, por lo que varios componentes del grupo inicial no dudaron en buscar el entendimiento para ampliar ventaja en los 21 kilómetros sobre ruedas en tres vueltas al circuito.

Cuando el grupo llegaba a la segunda transición en el parque de La Arboleda, el cambio de segmento fue trepidante, ya que nadie quería quedar relegado al salir a la carrera a pie, de forma que había pugna por cada metro.

Con muchos efectivos en liza y buenas sensaciones al bajar de la bicicleta, consciente de la dureza del circuito a pie, Lluch probó a sus rivales, viendo como lograba en la primera vuelta de las dos que componían los 5 kilómetros globales del segmento, una ligera ventaja sobre Sánchez y Castiñeira. Poco después pasaban Oliver, Martínez y Pereira.

Con una gran carrera a pie, Lluch ampliaba su renta para saborear la victoria en la línea de meta con el público de Almazán, en una recta de meta envuelta por los aplausos de los asistentes. A 47 segundos iba a llegar Ángel Sánchez, mientras a 57 segundos completaba el podio Alberto Castiñeira.  

En la cita femenina la presencia de triatletas fue menor, pero el nivel fue muy alto, con un podio resuelto en un abanico de tiempo aún menor. En este caso la natación sirvió para abrir un poco más las diferencias entre las primeras clasificadas. Así tras los 750 metros a nado la vallisoletana Esther Gómez tomaba las riendas de la prueba, seguida por Sofía Aguayo a tan solo tres segundos pero con una brecha sobre el resto que no permitía bajar el ritmo sobre ruedas.

De hecho el parcial ciclista cambió el desarrollo de la cita, igualando las fuerzas, de forma que la carrera iba a llegar totalmente abierta a la carrera a pie.

La igualdad entre las aspirantes iba a provocar que la carrera a pie fuera tremendamente rápida, siendo la victoria para Rquel Arostegui con tan solo siete segundos de margen sobre Esther Rodríguez. A 26 segundos, el podio en un pañuelo, llegaba Esther Gómez, para completar los puestos de honor.

Jul 14.19

Las Jornadas del Torrezno de Soria reúnen desde mañana a 27 establecimientos.

Un total de 27 establecimientos hosteleros participan desde mañana lunes 15 y hasta el próximo domingo 28 en las Jornadas del Torrezno de Soria.

21 de ellos se encuentran en la capital y los otros seis en la provincia, y todos se han esmerado en utilizar uno de los productos estrella de la gastronomía soriana para elaborar creaciones capaces de sorprender a sorianos y visitantes.

 

Entre todos los clientes se sorteará un viaje a Malta para dos personas.

Las Jornadas serán presentadas mañana por la mañana en la cafetería Remedios del Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

Jul 14.19

El artista local Jesús Tarodo expone sus pinturas en el Museo del Traje de Morón de Almazán.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán (Soria) alberga una exposición de pinturas de Jesús Tarodo, artista local.

La muestra ofrece una selección de paisajes de diferentes enclaves de la villa de Morón de Almazán, especialmente de su plaza Mayor, realizados por el artista soriano con amplia trayectoria en exposiciones colectivas e individuales.

 

El horario es el mismo que el del museo y la entrada libre. La exposición está situada en la planta baja del edificio, durante los meses de julio y agosto. 

Jul 14.19

Marea agranda el Almazán Suena en el Día del Rock bajo una tormentosa noche.

Almazán Suena celebró el Día del Rock por todo lo alto permitiendo de nuevo a la provincia de Soria disfrutar de un concierto de Marea casi una década después, en lo que fue la actuación estrella del festival.

Sobre el cielo adnamatino no cesaban de caer los rayos que iluminaban la Arboleda, acompañados en ocasiones con lluvia. Sobre el escenario, con casi total puntualidad, salían ‘Los Marea’ con una potente puesta en escena de luz y sonido, para dar paso a la poesía y la charla de su cantante Kutxi Romero, la energía del ‘Piña’ y toda su banda y la interpretación de su nuevo disco, ‘El Azogue’, y de los temas más conocidos de esta banda navarra. En el césped, miles de personas a la que no le importaba la amenaza de tormenta y que tuvieron que hacer largas colas para adquirir las entradas y acceder a un recinto totalmente acondicionado para disfrutar de una noche de rock: puestos de comida rápida y bebida y baños portátiles.

Pasaban las 23.30 horas y La Arboleda se quedaba a oscuras, pero esta vez no era la tormenta, era la marea que llenaba el enorme escenario calentando motores con ‘En las Encías’ para dar paso a ‘El Azogue’, canción que da título al nuevo álbum que la banda ha sacado a la luz ocho año después de su último trabajo.

Tocaba presentarse al público y animar el tormentoso ambiente con dos temas más conocidos ‘Mierda y Cuchara’ y ‘Manuela canta saetas’ justo cuando el cielo adnamantino volvía a descargar una tromba de agua, pero ya advertía Kutxi Romero, “a seguir tocando hasta que se electrocute el primero”.

La banda, que actuó la noche anterior en Córdoba, aprovechó para bromear sobre cómo compuso frente a la mezquita el que es uno de sus temas estrellas y que hizo saltar al público de La Arboleda, ‘Corazón de mimbre’.

Y ya que era el Día del Rock&Roll, y porque Kutxi Romero, como muchos de los asistentes al concierto, estábamos hartos de “tanto indie y tanto trap”, tocaba rock en estado puro con ‘Que se joda el viento’.

Durante la actuación, hasta cuatro ‘invitados’ tomaron el micro que suele dar voz a Kutxi Romero. Antes de ellos, tocaba escuchar la voz del más ‘familiar’, Eduardo Beaumont o ‘El Piñas’, que dejó sus kilómetros incansables con el bajo sobre el escenario para interpretar con su bronca voz ‘Pecadores’, del último álbum y una más sonada, ‘A trasegar’.

 

La noche tuvo rock y sentimiento cuando sonó sobre el escenario ‘Pájaros Viejos’, dedicada a Ventura, padre del guitarrista Kolibrí y uno de los mayores fans del grupo y que falleció el pasado año.

‘La luna me sabe a poco’ sonó junto a la voz del primer invitado, Mauro, cantante de uno de los grupos conocidos por Marea en sus ‘andanzas’ durante su gira en América, y ‘La Rueca’ lo hizo al son del segundo invitado de la noche, el cantante de ‘Cuatro Noches’, grupo que abrió el Almazán Suena del sábado por la tarde.

Las cerca de dos horas de rock dieron también para escuchar temas de otros grupos como ‘Preparados para el rock&roll’, junto “al que más conciertos de Los Suaves ha ido”, José Manuel Carrasco ‘El Kako’.

“¿Qué tal vais por ahí abajo, sobrevivís al aguacero?”, preguntaba Kutxi Romero mientras se iba despidiendo de la tormentosa noche adnamatina acordándose de las cerca de cincuenta personas que hacen posible esta nueva gira de Marea. Muchos de ellos subieron al escenario, en una bonita estampa en la que salió a relucir la bandera de Soria ¡YA!.

Pero antes de despedirse definitivamente, los últimos tres temas, entre ellos el clásico ‘El perro verde’ y como broche de oro la canción ‘Marea’ junto al último invitado de la noche, Ibai Ganuza, del grupo de rock Síndrome de Down Motxila 21, con el que los navarros colaboran.

En una auténtica noche de rock quedaron en el tintero temas que todos los asistentes seguramente han coreado en alguna ocasión (El hijo de la Inés, Ciudad de los Gitanos, Como el viento de poniente), pero el extenso legado de Marea dejó un gran sabor de boca en este Almazán Suena 2019, donde además Kutxi Romero quiso agradecer al público que no estuviera «todo el concierto con el p*** móvil».

Jul 14.19

El Torneo de ajedrez Almenar de Soria aumenta su inscripción hasta los 38 jugadores.

El Torneo de ajedrez Almenar de Soria va ganando popularidad año tras año. Si ya en ediciones precedentes había pequeños aumentos en el número de participantes, en esta el incremento ha sido notable, al pasar de 28 a 38 inscritos. Y es que, en esta competición, pensada para los padres y madres que acompañan a sus hijos durante el resto del año, así como para jugadores de bajo nivel, cada vez son más los aficionados que ven en este Torneo una muy buena oportunidad de matar el gusanillo de jugar contra otros ajedrecistas.

La cuarta edición del Torneo se ha celebrado este sábado, día 13 de julio, en el consistorio de Almenar de Soria. La competición se dividió en dos torneos: el de adultos y el de menores de 14 años. Ambas se disputaron mediante un sistema suizo, a seis rondas, cuyas partidas tuvieron un ritmo de 15 minutos más 3 segundos por jugada y jugador.

 

La competición adulta se caracterizó por la larga duración de sus partidas, muestra de la igualdad entre todos los participantes. Con 5,5 puntos resultó vencedor el soriano Ángel Tutor Gómez, a quien siguieron en la clasificación el riojano Jesús Antonio Ortega Toledo, con 5 puntos, y el también soriano José María Muñoz Valencia, con 4,5.

En la competición infantil, el primer clasificado, también con 5,5 puntos, fue el riojano Javier Ortega Martínez. El soriano Alberto Muñoz Sanz ocupó la segunda plaza al conseguir 5 puntos y el también riojano Lucas Solana Yanguas quedó tercero con 4,5 puntos.

En las categorías infantiles, el vencedor Javier Ortega se aupó a la primera posición de los sub-14, y fue el soriano Pablo Pinilla García quien venció entre los sub-10.

El premio más ansiado del Torneo es el que galardona a la mejor pareja padre-hijo, que, en esta edición, fue entregado a José María Muñoz Valencia y Alberto Muñoz Sanz al renunciar amablemente a él Jesús Antonio Ortega y Javier Ortega, que lo consiguieron el año pasado.

Finalmente, dentro de los mayores de edad, se establece una categoría especial, la de padres, constituida por jugadores que contaban con hijos entre los participantes menores de edad. Los tres premios de esta categoría de padres fueron entregados a Rolando González, José Solana Hernández y Francois Bercovici.

En total, el IV Torneo de ajedrez Almenar de Soria repartió 13 trofeos y 140 euros en metálico entre los primeros clasificados de las distintas categorías, así como unos regalos entre todos los menores de edad. Los premios fueron entregados por el concejal Gregorio Pablo Esteban Gasanz.

El IV Torneo de ajedrez Almenar de Soria fue organizado por el Ayuntamiento de Almenar de Soria en colaboración con el Club Deportivo de Ajedrez Círculo Amistad Numancia.

Jul 13.19

Incendios en Tardelcuende, Andaluz y Carazuelo.

La jornada de hoy ha dejado tres incendios en la provincia de Soria, en Tardelcuende, Andaluz y Carazuelo. El primero ha ardido de 14.41 a 15.15, y sus causas no se conocen. Han intervenido un agente, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

 

En Andaluz han intervenido los mismos medios para intentar apagar un fuego activo por un rayo desde las 18.28.

En Carazuelo, un rayo ha provocado un incendio de 21.23 a 22.07. Han intervenido un agente y dos autobombas. Los tres se hallan en perimetración.

Jul 13.19

El Burgo de Osma cumple 20 años corriendo en verano y sin dejar de innovar.

Las calles y los alrededores de El Burgo de Osma están viendo en la tarde de este sábado el paso de los más de medio millar de deportistas inscritos en la vigésima edición de la Media Maratón de la localidad, organizada por el Ayuntamiento con la dirección técnica del CAP Arévacos.

Esa cifra tan elevada de inscritos supone un récord para la cita, un récord que se explica por el esfuerzo de la organización en mejorar cada año la prueba, que además de la carrera de 21.097 metros tiene dos más: el 8K Manzanas Livinda y el 10K Nordic Walking. Ambas han tenido también buena acogida.

 

La salida se ha dado a las 19.30 en la plaza Mayor, como viene haciéndose de manera ininterrumpida desde el año 2001 y casi siempre en la tarde del sábado, lo que facilita el desplazamiento de numerosos corredores de fuera de la provincia.

Dentro del calor habitual, una ligera brisa sopla durante la prueba, lo que beneficiará al trotar de todos esos deportistas (a la hora y 20 minutos se ha puesto a llover con fuerza, con lo que solo se han librado del agua los primeros).

Los más rápidos han sido Said Aitaddi con 1h08:36 y Cristina Giurcanu con 1h22:42. En la carrera de 8 kilómetros, triunfos para Pedro Sanz Mesa (29:56) y Sanda Irina Sava (40:02).

Jul 13.19

Trasladadas al hospital dos personas de unos 70 años por un accidente en Casarejos.

Una llamada que se recibe a las 15.54 en la sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León informa del accidente de un turismo ocurrido en el kilómetro 30 de la carretera SO-920, en Casarejos (Soria), a consecuencia del cual han resultado heridas dos personas, una de las cuales además ha quedado atrapada en el interior del vehículo.

El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Soria, a los Bomberos de Soria -que movilizan personal de San Leonardo de Yagüe dependiente de la Diputación Provincial- y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de San Leonardo de Yagüe.

 

En el lugar, los servicios de emergencias atienden a ambos heridos, que son una mujer y un varón de unos 70 años, a quienes se traslada más tarde en la ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Soria.

Jul 13.19

El Burgo de Osma ya tiene carteles para su feria taurina.

Del 15 al 18 de agosto se celebra la Feria Taurina de La Virgen del Espino y San Roque en El Burgo de Osma.

El 15, rejones, con 6 toros de Dias Coutinho para Sergio Domínguez, Roberto Armendáriz y Ana Rita.

El 16, El Fandi, López Simón y Ángel Téllez se ven con seis astados de Juan Albarrán.

 

El 17, serán toros de Murteira Grave para Curro Díaz, David Galván y Toñete.

El 18, como es tradicional, becerrada de peñas.

Jul 13.19

Examen de aspirantes en el Triatlón de Almazán.

El Triatlón de Almazán acoge a partir de las 12.00 horas (12.15 h. para las mujeres) de este domingo el tercer de los cinco clasificatorios programados para el Campeonato de España de Triatlón de La Coruña que se celebrará el 28 de septiembre. La cita adnamantina se antoja muy abierta e interesante, con deportistas muy jóvenes y de gran nivel, que hacen que la competición sea, aparentemente, de lo más reñida. Cabe destacar que en este formato competitivo, en el que los nueve mejores hombres y las nueve mejores mujeres logran plaza para La Coruña, la tensión competitiva no se reduce al podio, sino que hay una dura pugna por cada posición, lo que hace que la prueba sea vertiginosa y muy interesante para el espectador. Además, a las 12.30 horas se inicia una prueba autonómica de menor nivel para hacer accesible este triatlón que, con más de veinte ediciones, es uno de los más longevos del calendario regional.

En cuanto a la competición, se fraguará en distancia sprint, lo que conlleva un primer segmento a nado de 750 metros en el río Duero a su paso por el parque de La Arboleda de Almazán. Se dará una sola vuelta a nado, que el público podrá presenciar desde las alturas, gracias a una pasarela peatonal. Una hora antes de la salida se publicará la temperatura del agua para que los deportistas reciban o no la autorización de nadar con neopreno, además, las tormentas de la semana podrían hacer que el río tenga un caudal importante para esta época del año.

 

Tras salir del agua, los triatletas recorrerán cerca de 70 metros para llegar al centro de La Arboleda, en la gran explanada que acogerá una vez más el área de transición para, a continuación, iniciar 21 kilómetros ciclistas. Este segmento cambia respecto al año pasado, ya que se celebró un triatlón en modalidad cross, mientras que ahora se pedaleará en bicicleta de ruta en un trazado compuesto de tres vueltas de siete kilómetros cada una. En cada paso por vuelta los corredores pasarán por La Arboleda, por lo que se facilitará el seguimiento de la carrera.

Por último, de nuevo en la explanada de transición, los triatletas iniciarán el parcial de carrera a pie, que constará de dos vueltas de 2,5 kilómetros, es decir, 5 kilómetros en total. Este segmento es probablemente el más exigente al atravesar el casco urbano y monumental de Almazán por la Cuesta de Jesús, eso sí, siempre con llegada a La Arboleda que, a tenor de las previsiones, será un lugar refrescante, aunque baja la temperatura máxima.

A nivel deportivo, más allá de los pronósticos, los cinco primeros dorsales asignados a nivel masculino serán para Héctor Arévalo, David Puertas, Guillermo Cuchillo, Rubén de Santiago y Pedro Eloy Valle. La notable presencia de triatletas gallegos, valencianos, catalanes y madrileños, auguran una pelea encarnizada. Además, como deportista soriano estará Jaime Izquierdo.

El número de triatletas femeninas será bastante más reducido, si bien la pelea por la victoria no parece que por ello vaya a ser un camino de rosas. En este caso los cinco primeros dorsales los portarán Sofía Aguayo, Esther Rodríguez, Gloria Elisa Martínez, Tania Álvarez y Laura Rodíguez. En este caso no habrá triatletas sorianas pero sí castellano y leonesas, con las vallisoletanas Esther Gómez y Elena Díez, junto a la cuellarana Marina Muñoz.

Jul 13.19

Fuentelfresno, repleto de barro, sudor, dientes apretados y diversión.

La localidad de Fuentelfresno ha acogido a lo largo de la mañana de hoy la tercera edición de la Numantian Race, con la participación de más de 300 deportistas que han tenido que sortear todo tipo de obstáculos y a cada cual más complicado.

Pero como el objetivo de estas pruebas no es solo ver quiénes son los que mejor se enfrentan al recorrido, sino también fomentar la diversión y este tipo de actividades, la organización ha preparado un recorrido popular, menos duro y en el que se permiten licencias que no existen para los élite.

Y, para que en el futuro siga habiendo este tipo de pruebas, a última hora de la mañana estaba prevista la celebración de una Numantian Race para los más pequeños.

 

Este tipo de carreras consisten en completar un recorrido (hoy de 6 y 9 kilómetros) trufado de obstáculos en los que la fuerza y la habilidad son fundamentales. Muchos de esos obstáculos son directamente insalvables para quien no esté muy en forma y para quien no haya entrenado (las slack-line de árbol a árbol, por ejemplo).

Otros como rebozarse por el barro o entrar y salir a un contenedor de obra lleno de agua ayudan a darle ese carácter de diversión a la prueba… aunque también cansa.

Jul 13.19

La líder colombiana Piedad Córdoba visita Copiso y la granja avícola La Cañada Soriana.

La política colombiana Piedad Córdoba, una de las personalidades intelectuales más influyentes de Iberoamérica, y nominada al Príncipe de Asturias de la Concordia en 2008 y al Premio Nobel de la Paz en 2009, ha visitado las instalaciones de Copiso, así como la granja avícola de huevos camperos La Cañada Soriana y otra explotación de ovino de Aldealafuente, para conocer de cerca la tecnología, la gestión y la eficiencia productiva del sector agrario soriano, y muy especialmente el modelo cooperativo de Copiso.

Piedad Córdoba ha querido con esta visita, organizada por el empresario y miembro del Consejo Rector de la cooperativa soriana, Jesús Ciria, “comprobar in situ la realidad de la actividad agraria puntera de España, eligiendo Soria por ser un referente nacional conocido, que puede sugerir pautas de trabajo y de gestión en países iberoamericanos como Colombia, para desarrollar su sector agrícola y ganadero”, ha indicado Jesús Ciria.

 

La representante colombiana ha visitado el centro de inseminación porcina de Esteras de Lubia y la fábrica de piensos de Copiso. A Piedad Córdoba le ha interesado el modelo cooperativo provincial soriano, puesto que la potenciación de la economía social y del sistema cooperativo en Colombia es una de las preocupaciones de la ex senadora colombiana. Ha comprobado, muy gratamente, que una cooperativa también puede ser una gran empresa, con dimensión y proyección nacional e internacional

Le ha sorprendido el elevado nivel tecnológico de Copiso , la organización de la gestión, su filosofía de integración de la agricultura y la ganadería, su compromiso con el entorno rural y social, la eficiencia y calidad de la producción porcina, o la alta preparación de sus equipos técnicos y profesionales. También le ha llamado mucho la atención la tecnificación de la producción de gallinas y de huevos camperos de una granja referente de España, como es la de Jesús Ciria.

Además, la política colombiana ha querido conocer detalles de las normativas española y europea, en el ámbito agrícola y ganadero, así como los proyectos de desarrollo (I+D+i) de Copiso y de la granja avícola de la Cañada Soriana.

Jesús Ciria ha explicado que a la representante colombiana le ha sorprendido que, en una provincia tan pequeña y en una granja avícola familiar como La Cañada Soriana, pueda haber un proyecto de desarrollo europeo tan pionero como el Life Ammonia Traping, cuyo objetivo es reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera, como el amoniaco, y mejorar el confort ambiental de los trabajadores y de los animales, unos logros que -cuando se consigan- conllevará beneficios en la producción ganadera de todo el mundo.

Abogada y política, Piedad Córdoba ha sido senadora de Colombia de 1994 a 2010 por el Partido Liberal, y trabaja principalmente por los derechos humanos, de la mujer y de las minorías. Negoció con las FARC la liberación de diversos secuestrados, lo que le llevó a las nominaciones de los premios, pero también en 2010 a una destitución e inhabilitación que en 2016 quedó suspendida, por no poderse demostrar una acusación de colaboración con el movimiento guerrillero de las FARC. De esta manera, Piedad Córdoba ha vuelto a la primera línea de la política colombiana e iberoamericana.

Jul 13.19

‘Las Manos de la Tierra’ llegan también a Almarail.

El Museo al aire libre de Almarail, acoge desde este fin de semanauna obra más. La obra ‘Futuro’ dentro del Proyecto Artístico ‘Las Manos de la Tierra’ que desarrolla Julita Romera, para decirle al territorio lo grande y lo importante que es.

En el mural, realizado en el que fue la vieja escuela del pueblo, se pueden identificar dos manos gigantes, sobre una vieja pizarra, que impiden que la palabra «Soria» se borre y aportan un montón de colores que salpican la pizarra, dejando atrás el gris del pasado vacío.

 

El Futuro de la España Vaciada pasa también por la diversidad, esa diversidad que inunda el planeta de personas. Personas como Amaia y Samira, las dos niñas de la localidad, que conviven y disfrutan de este pequeño pueblo en el que el más mínimo detalle se cuida.

El lema del mural queda reflejado en una pequeña placa: 

TUS MANOS PEQUEÑAS, SON LAS MÁS GRANDES DEL TERRITORIO

El mural está enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género perteneciente al Ministerio de Presidencia.

Jul 13.19

Las ovejas virales de Soria.

Jul 13.19

Las 24 Horas de Fútbol Sala de San Esteban de Gormaz reparten 1.580 euros.

Comienza la cuenta atrás para que comience el torneo de 24 horas de futbol sala de San Esteban de Gormaz, que se disputará los días 19 y 20 de julio en el polideportivo municipal. 

Como todos los años, son muchos los equipos que se han interesado por el torneo, por lo que promete ofrecer un espectáculo deportivo para todo aquel que quiera disfrutar de una jornada de fútbol sala.

 

Los premios repartirán 1.000 euros al primer clasificado, 400 al segundo, 100 al tercero y 80 al cuarto.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 17 de julio. Cada equipo deberá ingresar 60 euros en Caja Duero (ES22 2103 2850 8200 3068 2211) (+10 euros por partido jugado a partir de cuartos de final). El sorteo de grupos se realizará el día 18 de julio a las 14.00 horas en el Centro Juvenil.

Jul 13.19

Villaciervos arranca sus fiestas en honor de San Juan Bautista.

Villaciervos es otro de los pueblos de Soria que celebran este fin de semana sus fiestas patronales, con numerosas actividades hoy y mañana.

Hoy sábado, pasacalles con la chranga Komo Kieras a las 11.00 antes de la misa. Vermú, parque infantil, torneos de calva y bolos y verbena pondrán continuación a los actos.

 

Mañana domingo, similar programa matutino, y por la tarde campeonatos de guiñote y de tiro con arco infantil. A las 22.30, fin de fiestas, que habrá comenzado con música una hora antes.

Jul 12.19

Primera convocatoria de Subvenciones para Asociaciones del Ayuntamiento de Almazán.

El Ayuntamiento de Almazán convoca por primera vez una línea de subvenciones y ayudas económicas para el desarrollo de programas y proyectos concretos de Actividades y Servicios a desarrollar durante el año 2019.

Esta convocatoria está dirigida a Entidades y Asociaciones debidamente constituidas e inscritas en los registros correspondientes y legalmente establecidos, que sin de ánimo de lucro y que tengan su sede en el municipio adnamantino.

Las bases, que se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, recogen como subvencionables actividades y servicios que se enmarquen dentro del Área Cultural, Deportiva, Servicios Sociales, Festejos, Juventud, así como del Área Vecinal y del Área de Mujer.

 

El procedimiento de concesión de esta convocatoria estará regulado además por la Ordenanza municipal que fija los criterios en este aspecto.

La concesión de estas ayudas es compatible con cualquier otro tipo de subvención o ayuda, teniendo en cuenta que la suma de ellas no podrá superar el coste total de las actividades subvencionadas.

La partida presupuestaria que se va a dedicar a esta línea de subvenciones a asociaciones, dada la avanzada ejecución del presupuesto, es de algo más de 17.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 19 de septiembre a las 14:00 horas.

Con esta convocatoria el consistorio adnamantino quiere reconocer la participación ciudadana y llegar a aquellas asociaciones más pequeñas, que no disponen de convenio firmado con el Ayuntamiento.

Jul 12.19

La Asociación Soriana Amigos Camino de Santiago celebrará el 25 de julio el Día de Santiago.

La Asociación Soriana Amigos Camino de Santiago celebrará el 25 de julio el Día de su patrón, Santiago, y las actividades a realizar serán de los más variado.

 

Programa:

10.30 Horas: Concentración en Abejar (Ermita Virgen del Camino) para realizar una etapa del actual Camino de Santiago por Soria, ( 12 kilometros aproximadamente) hasta llegar al municipio de Cabrejas del Pinar.

13.30 Horas: Celebración de la Santa Misa en la iglesia parroquial de Cabrejas del Pinar, que será oficiada por su párroco y abierta a toda persona que quiera participar.

14.30 Horas: Comida fraternal en el Restaurante “Las Piscinas de Cabrejas del Pinar” con un menú especial para poder disfrutar del X Aniversario como Asociación.

Será bienvenido todo aquel que quiera participar y que sienta el Camino Jacobeo o haya peregrinado por el mismo para compartir experiencias.

Jul 12.19

La SIEPSE licita el servicio de mantenimiento de las instalaciones del nuevo centro penitenciario.

El Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), ha licitado el servicio de mantenimiento de las instalaciones del nuevo centro penitenciario de Soria. El importe de este nuevo contrato de servicios, sujeto a regulación armonizada, es de 180.048 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Desde que finalizaron las obras de ejecución del nuevo centro penitenciario en octubre de 2014, el servicio de mantenimiento de estas instalaciones ha sido llevado a cabo por la empresa encargada de la obra, Acciona Infraestructuras.

 

La empresa que resulte adjudicataria de este contrato será la encargada del mantenimiento de las instalaciones del centro para el correcto funcionamiento de las mismas en el momento de su puesta en servicio. Concretamente, en el pliego de prescripciones técnicas del contrato se detallan los trabajos de mantenimiento, entre ellos, la limpieza final de todas las edificaciones e instalaciones y la puesta en marcha de la instalación, comprobando el perfecto funcionamiento de los equipos.

El anuncio de licitación ha sido publicado esta mañana en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 12:00 horas del día 2 de septiembre de 2019.

Jul 12.19

Concieto de Lágrimas de Sangre, TéCanela y The New Tocados en Ólvega el 2 de agosto.

Concieto de Lágrimas de Sangre, TéCanela y The New Tocados en Ólvega el 2 de agosto.

 

La entrada es libre y la actuación será en la Avenida Europa desde las 23.00 horas.

Jul 12.19

Renieblas acoge este domingo una charla sobre la geografía de Soria y Renieblas por los autores del libro ‘111 Citas de Urbión y Cebollera’.

Renieblas acoge este domingo una charla sobre la geografía de Soria y Renieblas por los autores del libro ‘111 Citas de Urbión y Cebollera’, Íñigo Alberto Íñigo y Sergio Tierno.

 

La actividad organizada por la Asociación Sociocultural Campamentos Romanos de Renieblas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de la localidad a partir de las 20.00 horas.

Jul 12.19

La Junta da la toma de posesión de la zona de concentración parcelaria Zayuelas II.

La superficie afectada en esta segunda fase de concentración parcelaria asciende a 318 hectáreas, dedicadas básicamente al viñedo y al monte de encina, que corresponden a 116 propietarios.

Con la publicación en el Boletín de la Provincia de Soria del correspondiente aviso, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León permite a un total de 116 propietarios disponer de los nuevos lotes de reemplazo resultantes de la finalización del proceso de concentración parcelaria de Zayuelas II, barrio del municipio soriano de Fuentearmegil. Esta actuación de reorganización de la propiedad afecta a un total de 318 hectáreas, fundamentalmente dedicadas al viñedo y al monte de encina.

Este aviso, publicado esta semana, faculta a cada propietario a disponer de las nuevas fincas que sustituyen a las parcelas aportadas al proceso y abre un plazo de 30 días para que se pueda comprobar que el amojonamiento refleja la realidad de la propiedad.

La zona Zayuelas II, al igual que ocurrió con Fuentearmegil II, Alcubilla de Avellaneda II y Ventosa de San Pedro-Palacio de San Pedro II, se ha tramitado por un procedimiento compartido entre los propietarios y la administración. En cada una de esas localidades, los propietarios interesados en la mejora de la estructura de sus propiedades se asociaron para promover el proceso y, con el apoyo de la Administración regional, confeccionaron unas bases de concentración que reflejaban la propiedad en el momento inicial, así como un proyecto de reordenación de esta.

Una vez subsanadas todas las alegaciones particulares, la propia Consejería de Agricultura y Ganadería, mediante los técnicos del Servicio Territorial de Soria, confeccionó la documentación definitiva, que ha servido para culminar la actuación. En ambos casos se trataba de la concentración de parcelas excluidas en sendos procesos anteriores.

Este procedimiento, que se ha regido por la anterior Ley 14/1990, de 28 de noviembre, ha quedado reemplazado por la nueva ley 1/2014, Agraria de Castilla y León, que contempla la posibilidad de que los particulares, con la tutela de la Junta de Castilla y León, puedan desarrollar los trabajos de concentración parcelaria.

 

En el caso de Zayuelas II se partía de un total de 1.120 parcelas que, tras el proceso, se han convertido en 253 fincas de reemplazo. Esto ha supuesto que se haya pasado de casi diez parcelas por propietario a poco más de dos, incrementándose la superficie media de cada predio desde los 2.900 metros cuadrados antes de concentrar a los 12.592 tras la concentración.

En todas estas zonas, la concentración parcelaria se ha ejecutado con estricta sujeción a los condicionantes ambientales que regulan estos procedimientos. La clasificación de las tierras se ha realizado conforme al uso actual, sin tener en cuenta los usos pasados o las potencialidades futuras. Esto asegura que cualquier cambio de ese uso del suelo deba someterse a la regulación forestal sobre esta materia.

Con esta finalidad de mejorar el medio ambiente de la zona, se han adjudicado 5,27 hectáreas de superficie, distribuida en cuatro lotes, a la finalidad de restauración del medio natural.

Los trabajos conducentes a este cambio de la estructura de la propiedad han sido ejecutados en la fase de ‘Bases Provisionales y Proyecto’ por la asociación de interesados en la concentración, mientras que las ‘Bases Definitivas y el Acuerdo’, actos administrativos, se han ejecutado por los técnicos del Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

Tras el amojonamiento, y de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aludida, la citada asociación percibirá una ayuda aproximada a los 31.000 euros, equivalente a los costes de redacción de las fases de las que fue responsable: ‘Bases Provisionales y Proyecto’.

Jul 15.19

Alcampo llega al Centro Comercial Camaretas tras una inversión de 500.000 euros

El supermercado Alcampo de Soria situado en el Centro Comercial Camaretas ha abierto hoy sus puertas bajo esta nueva enseña comercial. El acto de inauguración, coincidiendo con la apertura de puertas, ha contado con la presencia del alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación, Benito Serrano, la presidenta del PP en Soria Yolanda de Gregorio, algunos proveedores y responsables de la empresa.

El nuevo Alcampo Camaretas ha mantenido la totalidad de la plantilla anterior y ha contado con una renovación que ha supuesto una inversión en torno a 500.000 [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.19
Marea agranda el Almazán Suena en el Día del Rock bajo una tormentosa noche

Almazán Suena celebró el Día del Rock por todo lo alto permitiendo de nuevo a la provincia de Soria disfrutar de un concierto de Marea casi una década después, en lo que fue la actuación estrella del festival.

Sobre el cielo adnamatino no cesaban de caer los rayos que iluminaban la Arboleda, acompañados en ocasiones con lluvia. Sobre el escenario, con casi total puntualidad, salían ‘Los Marea’ con una potente puesta en escena de luz y sonido, para dar paso a la poesía y la charla de su cantante Kutxi [...]

Jul 16.19

Con motivo de la realización de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Variante de Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11), se van a producir afecciones puntuales al tráfico en los p.k. 228,5 y 239,8 de la carretera N-122, en la provincia de Soria, a partir de hoy,15 de julio.

A la altura del p.k. 228,5 se llevarán a cabo aproximadamente durante las dos próximas semanas los [...]

Jul 15.19

El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, publica hoy la Orden de convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general, para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, cuyas bases fueron ya publicadas en el BOCYL del 27 de junio pasado.

La cuantía aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es la misma del año pasado, algo más de [...]

De izquierda a derecha, Héctor Hernández y César Palacios
Jul 15.19
Héctor Hernández quiere devolver la confianza al Numancia en el terreno de juego

Héctor Hernández quiere devolver la confianza al Numancia en el terreno de juego (Valladolid, 23/05/1991). El lateral izquierdo, que terminó la campaña pasada jugando minutos en Tenerife, ha decidido cambiar de aires y recalar en Soria, donde lucirá el número 23 en la camiseta.

Entre los motivos que le han traído a Soria está la «confianza» que han depositado en él tanto el cuerpo técnico como César Palacios, algo que solo espera devolver en el verde. También destaca el jugador que el Numancia es un club con una larga historia. [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA