cerrar
miércoles 23 de enero de 2019
Provincia
Noticias
Ene 22.19

Casarejos honra este fin de semana a San Ildefonso con el tradicional paloteo.

Casarejos honra un año más a San Ildefonso celebrando su tradicional danza del paloteo. El viernes 25, a las 12.30 horas en la Iglesia Parroquial, se celebra la misa cantada por los jóvenes de la localidad y las tradicionales danzas del paloteo en honor a San Ildefonso. La orquesta Pasarela pondrá la música. El sábado 26 comienza con una misa cantada por los jóvenes de Casarejos y las danzas de paloteo, para seguir por la tarde con baile de disfraces y con la orquesta Fania Perfect. El domingo finalizan las fiestas con actos religiosos, populares, charanga y aperitivo.

 

Ene 22.19

Las nevadas comienzan a afectar a la zona de Pinares en el límite con Burgos.

Hace poco más de una hora ha comenzado a nevar en la zona de Pinares y a esta hora la climatología adversa comienza a afectar a las carreteras, especialmente en el límite con la provincia de Burgos, aunque la DGT de momento no registra ninguna incidencia. 

 

Ene 22.19

Últimos días para presentar las solicitdes de ayudas de natalidad y rehabilitación de vivienda de Diputación.

Las ayudas para familias residentes en la provincia destinadas a promover la natalidad y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar tienen de plazo de solicitud hasta el 31 de enero. Esta convocatoria cuenta con una partida de 1.200.000 euros y trata de subvencionar el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de niños menores de 6 años desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, extendiéndose también a los progenitores que recibieron subvención en 2017, siempre y cuando sigan cumpliendo el requisito de empadronamiento continuado de más de seis meses antes del nacimiento.

Entre las novedades de la convocatoria de 2018, destaca tanto el importe de la subvención como el mecanismo de pago. La ayuda se elevará a 1.200 euros para aquellas unidades familiares en las que la suma de las bases líquidas sea inferior a 45.000 y a 700 euros para aquellas unidades familiares cuya suma de las bases liquidables sea superior a 45.000 euros. En cuanto al método de pago, se habilitará una tarjeta para poder usar en establecimientos de la provincia y para productos de los menores que se cargará en el plazo de 15 días desde la resolución de la concesión de la ayuda.

Vivienda
En materia de vivienda, el Plan Soria contempla cuatro líneas de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas municipales y particulares con destino a alquiler, obras para mejorar la accesibilidad y vivienda joven con una partida global de un millón de euros. La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas municipales cuenta con una partida de 500.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del importe de adjudicación de la obra ni la calidad de 20.000 euros por vivienda. El objetivo de estas ayudas es contribuir a que las entidades locales mantengan un patrimonio que actualmente tienen en desuso y lo pongan en el mercado de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a potenciales demandantes que tienen dificultades para encontrar viviendas en el ámbito rural.

 

Por su parte la convocatoria para la rehabilitación de viviendas particulares asciende a 150.000 euros y tiene como objetivo fomentar el parque de vivienda en régimen de alquiler en el ámbito rural, adaptada a los actuales requisitos funcionales y calidad, que contribuya la fijación de la residencia en el territorio. En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda.

En cuanto a la convocatoria para obras de mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción, el importe de la misma asciende a 200.000 euros, estableciéndose un importe máximo de subvención por solicitud, incluidos los honorarios de proyectos o direcciones de obra, no superior al 50% del importe de la obra ni a la calidad de 7.500 euros. Para estas tres convocatorias el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de enero.

En el caso de la vivienda joven, la partida total asciende a 150.000 euros si bien contempla tres líneas de actuación. La línea A (45.000 euros) para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes; la línea B (45.000 euros) para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas; y la línea C (60.000 euros) para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el 15 de marzo.

Ene 22.19

El Ayuntamiento de Almazán publica el resultado final de la prueba de conocimientos para la oposición de dos plazas de policía local.

El Ayuntamiento de Almazán publica el resultado final de la prueba de conocimientos para la oposición de dos plazas de policía local. A continuación se pueden consultar dichos resultados. Ahora los aspirantes que cumplan los requisitos solicitados en las bases, deberán presentarse a las pruebas de aptitud psíquica, que se realizarán en el Consistorio adnamantino el 24 de enero a partir de las 9.30 horas.

Examen Test y Examen Práctico

Ene 22.19

Obtención y renovación del DNI en El Burgo de Osma para comienzos de marzo.

Con el fin de facilitar a los vecinos de El Burgo de Osma los trámites de obtención y renovación del Documento Nacional de Identidad, el equipo de expedición del DNI estará el próximo día 4 de marzo en las dependencias de la Policía Local burgense, en la planta baja de la Casa Consistorial, de 9.30 a 13.00 horas. Para solicitar la cita, es preciso llamar al teléfono 975244223.

La obtención del DNI es obligatoria para todos los españoles, a los 14 años de edad. Los requisitos o documentos necesarios para su obtención en primera inscripción son una fotografía en color con el fondo blanco, reciente y con la cabeza descubierta; certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente (con antigüedad máxima de seis meses) y certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antigüedad máxima de tres meses.

 

Para la renovación del DNI se requiere: por caducidad, una fotografía en color con el fondo blanco, reciente y la cabeza totalmente descubierta y el DNI anterior; por extravío, sustracción o deterioro, dos fotografías en color con el fondo blanco, iguales y recientes, cuando el DNI extraviado sea el modelo antiguo, si el extraviado es un DNI electrónico no se necesita fotografía, cumplimentación del impreso modelo D-601, que será entregado en el momento de renovar el DNI; por cambio de datos de filiación, una fotografía en color con el fondo blanco, reciente y la cabeza totalmente descubierta, DNI anterior y la partida literal de nacimiento (con antigüedad máxima de seis meses); por cambio de domicilio, una fotografía en color con el fondo blanco, reciente y la cabeza totalmente descubierta, el DNI anterior y un certificado de empadronamiento, expedido por el Ayuntamiento correspondiente (antigüedad máxima de tres meses).

Ene 22.19

El 23 de febrero será interpretado el himno de Vinuesa por más de cincuenta músicos.

No conocido por la mayoría de vecinos y vinculados a la localidad, Vinuesa cuanta con su Himno, y el próximo mes de febrero gracias a Javier Hermosa, joven director de banda madrileño, que se ha embarcado en el importante reto de orquestar el himno de Vinuesa, que sin duda, marcará un ante y un después en su historia. 

El 23 de febrero, Vinuesa tendrá el placer de acoger a más de cincuenta músicos de la Banda Filarmónica Inspirations de Collado Villalba y unos treinta acompañantes para llevar a cabo la grabación de la nueva versión del himno visontino. 

 

El origen de este gran proyecto, se encuentra en plenas fiestas de la localidad, hace más de cinco años cuando la Charanga ‘Los Fugitivos’ y Hermosa como componente, llegaron a Vinuesa, convirtiéndose en parte de la familia de la localidad.

El nuevo versionado himno, mantendrá la letra original, y será cantado durante la tarde del sábado 23 del próximo mes en el Salón del Ayuntamiento por varias corales. Después de meses de arregló y una vez terminada la grabación, como apunta el artista, el himno visontino sera presentado a sociedad en un concierto en la propia localidad. 

Ene 22.19

La exposición ‘Descartados’ puede verse en El Burgo de Osma hasta el 8 de febrero.

Hasta el día 8 de febrero puede contemplarse la exposición fotográfica ‘Descartados’ en el claustro del Centro Cultural San Agustín. Está organizada por la ONG Tierra sin males y compuesta de 15 retratos intimistas y breves relatos de personas mayores de 60 años en situación de pobreza y exclusión social que viven en pueblos de El Salvador. La muestra cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

 

Ene 22.19

Cambia la migración de cigüeñas blancas en la provincia de Soria.

Cada vez es menor el tiempo que Soria se queda sin cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), pues año tras año se observa el avance en la fenología prenupcial. Concretamente, en esta campaña la primera cita fue el 6 de noviembre 2018 en Quintana Redonda.

Según informan desde la Sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna del Servicio Territorial de Medio Ambiente, se están produciendo cambios en la fenología de esta especie debido a la disponibilidad de alimento en vertederos y al cambio climático. Actualmente muestran un comportamiento migratorio a menudo incompleto. Muchos ejemplares pasan el invierno en nuestro país, alimentándose en vertederos, sin llegar a pasar el estrecho para migrar a África.

La población en Soria en el último censo oficial (2004) fue de 261 parejas, habiéndose observado que la especie se recupera del descenso poblacional de 1984, aunque todavía sin llegar a los valores de los años 50 del pasado siglo, época en la que las parejas censadas se situaban ceca de las 400.

 

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria observaron a mediados de enero un grupo de 22 cigüeñas blancas en el depósito de agua de Ribarroya. Algunas de estas aves estaban anilladas, y entre ellas pudo identificarse una anilla alemana: DER AL979. Son cigüeñas del centro y norte de Europa, en migración a sus lugares de cría.

Ene 22.19

El viernes, presentación del libro ‘Arqueología y Poblamiento en el valle del Queiles’ en Ágreda.

El Área de Arqueología del Centro de Estudios Turiasonenses (CET), en colaboración con el Ayuntamiento de Ágreda, va a presentar el 25 de enero de 2019, a las 20.00 horas en el Palacio de los Castejones (Calle Palacio 1, Ágreda), el libro titulado: ‘Arqueología y Poblamiento en el valle del Queiles’.

Esta publicación pone fin al proyecto 2013-2016 del área de Arqueología del CET y en su redacción han participado un total de veinte especialistas, tanto del propio CET, como de diferentes instituciones de investigación cercanas. Sus objetivos han sido mostrar los logros alcanzados por el proyecto de donde nace y al mismo tiempo ofrecer una visión actualizada y renovada de este tema.

 

El acto será presentado por Carlos García Benito, responsable del área de Arqueología del CET, que detallará el contenido del proyecto y de libro con una breve charla.

Con esta actividad, el Centro de Estudios Turiasonenses continúa su labor de investigación y difusión arqueológica iniciada hace ya más de 40 años queriendo hacer partícipe a toda la sociedad de sus descubrimientos y hallazgos.

Ene 22.19

La Asociación de Matasejún organiza el segundo Concurso de Relatos Breves.

Desde la Asociación de Matasejún (pueblo de las Tierras Altas sorianas) organizan la segunda edición del Concurso de Relatos Breves. En 2018 realizaron el primer concurso, con una buena participación de personas de varias partes de España. Para este año celebran la segunda edición con varias novedades. 

En primer lugar, modifican la denominación del concurso, añadiendo el nombre de Juan Torregrosa. Escritor, pastor y agricultor de Matasejún que les dejó el pasado otoño. Un persona muy querida en toda la comarca de Tierras Altas. 

 

En segundo lugar, dan un salto con la calidad del jurado, que lo componen:  María Isabel del Río Lafuente, profesora de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Goig Soler, escritora e investigadora de la historia de Soria e Imar Martínez Cantero; periodista y profesor de literatura en Barcelona. 

Los eelatos se pueden enviar hasta el 15 de julio de 2019. 

Ene 21.19

Esta madrugada se activa la de alerta por nevadas en todas las provincias de la Comunidad salvo en Valladolid.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha convocado esta noche en el Centro de Gestión de Tráfico una reunión del Comité Ejecutivo Territorial del Protocolo de Vialidad Invernal dada la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de que nevará con cierta intensidad durante la madrugada de hoy en todas las provincias de Castilla y León, salvo en Valladolid.

Por este motivo, durante la madrugada de hoy se activará la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal, en este caso por nevadas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en diversas zonas de todas las provincias castellanas y leonesas, salvo en Valladolid.

La previsión de la AEMET indica que las nevadas serán especialmente intensas en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, y también en el Norte de Burgos y Condado de Treviño de esta misma provincia.

Desde las 04:00 horas se irán activando las alertas paulatinamente durante toda la madrugada y a medida que las diferentes zonas se vayan viendo afectadas.

La Delegación del Gobierno activa esta fase de alerta de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

 

CONSEJOS

Ante la previsión de nieve, como la de esta madrugada, se ofrecen los siguientes consejos:

  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Información del estado de la circulación en las carreteras

Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.

La Dirección General de Tráfico, DGT, dispone de varios canales de información: El teléfono 011, la web http://infocar.dgt.es/etraffic, la descarga gratuita de las aplicaciones de smartphones de la DGT, a través de la cuenta de Twitter @informacionDGT, en los boletines de radio.

  • www.dgt.es (Dirección General de Tráfico, DGT).

• www.aemet.es (Agencia de Meteorología, AEMET)

Ene 21.19

Las Tierras Altas de Soria, media hora en la televisión pública alemana.

Ene 21.19

La UE inicia mañana el debate sobre las enmiendas que pretenden impulsar los territorios despoblados.

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), lobby europeo impulsado por entidades locales y entidades empresariales de Cuenca, Teruel y Soria junto a otras localizaciones de Croacia y Grecia, sigue trabajando por el cambio en las políticas de desarrollo territorial para revertir la amenaza de la despoblación. En este sentido, y de cara al próximo periodo presupuestario de la Unión Europea (2021-2027), mañana comienzan a debatirse en La Comisión de Desarrollo Regional de Europa las diferentes enmiendas presentadas por varios grupos políticos de distinta ideología que plantean llevar a cabo medidas importantes para revertir la situación de territorios como Soria.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, que integra la SSPA, ha recordado que aunque ahora se habla mucho de despoblación, fueron los miembros que integran la SSPA los primeros en hablar del problema. Este trabajo “sigue” con “frutos importantes” a tenor de las numerosas reuniones llevadas a cabo durante este tiempo con responsables y políticos europeos. Aparicio dice que cuentan con “estudios rigurosos” y confían en que los resultados logrados en las Tierras Altas de Escocia sirvan para impulsar las zonas del sur de Europa que sufren despoblación.

Para Paulino Herrero, representante de Asopiva, destaca la importancia de los próximos debates continentales señalando que es “fácil” explicar en Europa los problemas de despoblación mientras que en España no se sienten escuchados: “Se pasa de la Europa de las ciudades a la Europa de los ciudadanos”, indica. Además, subraya que es importante que se traslade desde Europa que hay zonas que requieren actuaciones, implantar fondos y para qué utilizarlos, gestionando los recursos de forma “local” y no solo nacional o regional. Herrero también quiere que se despoliticen las medidas ya que hay propuestas de muchos partidos políticos.

 

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, ha enumerado algunas enmiendas importantes que comenzarán a debatirse mañana en Europa, mientras que las relacionadas con los Fondos FEDER se debatirán a partir del próximo mes.

La enmienda 900 pone el foco en el reto demográfico e intenta que los gobiernos aborden de pleno este reto. Con un enfoque integral, algo que podría ser muy importante para la efectividad de las medidas.

La enmienda 1965 incide en los fondos, pide que la cofinanciación sea favorecedora para estos territorios y no, como hasta ahora, siguiendo el criterio del PIB. De esta forma, Soria podría pasar de recibir financiación del 40% para diferentes proyectos por parte de la UE, para llegar a alcanzar el 70%.

La enmienda 2022 aborda la inclusión de fondos adicionales. Bianchi destaca su relevancia “no por la cantidad”, sino porque abre las puertas a financiación adicional.

En total hay más de 3.000 enmiendas, algunas de ellas contarán con el apoyo de la SSPA. Las enmiendas elegidas tras el debate de mañana se debatirán en el pleno del parlamento Europeo, paso previo para su aprobación.

No obstante, todas estas medidas, además de pasar el debate correspondiente y su posterior debate parlamentario, tendrán que afrontar los retos del Brexit y de las elecciones de mayo.

Valoraciones de las enmiendas por parte de la SSPA

Ene 21.19

La superluna adnamantina da la vuelta al mundo.

MSN, el portal de noticias de Microsoft, ha seleccionado una foto de la superluna tomada en Almazán para su galería de imágenes más impactantes de la superluna de sangre y el eclipse lunar que han tenido lugar durante esta madrugada. La foto fue tomada por el adnamantino Jorge Sanz.

En España se ha podido ver el eclipse entre las 4:34 y las 7:51 hora peninsular, aunque, según la NASA, el eclipse se pudo ver en su totalidad a las 5:41 de la madrugada del domingo al lunes.

La superluna también fue retratada en la capital, en esta ocasión por David Romera.

 

Ene 21.19

Once turoperadores chinos conocerán la provincia de Soria durante tres días.

Once turoperadores chinos conocerán la provincia de Soria durante tres días, del 27 al 30 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Intur. El diputado de Turismo, Martín Navas, ha explicado durante la presentación de Fitur que el principal objetivo de asistir a estas ferias es, además de la promoción, hacer contactos.

En este sentido, ha anunciado que el día 27, en el marco de Fitur, traerán a conocer la provincia a Once turoperadores chinos, tras reunirse con ellos en esta feria madrileña. Los operadores turísticos conocerán a lo largo de estos tres días El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, Almazán y Soria capital.

 

 

Ene 21.19

Soria muestra en Fitur una imagen más renovada promocionando naturaleza, deporte y gastronomía.

La provincia de Soria y la capital se mostrará en la Feria Internacional de Turismo Fitur, del 23 al 27 de enero, con una imagen más renovada en la que se promocionará naturaleza, deporte y gastronomía. La Diputación y el Ayuntamiento de Soria irán de la mano en esta Feria con un espacio compartido dentro del stand de Castilla y León.

El acto más señalado será el sábado a las 14.00 horas con la presentación de Soria como Ciudad Europea del Deporte.

El diputado de Turismo, Martín Navas, ha recordado que es la primera feria del año a la que asisten con el objetivo de “promocionar la provincia” especialmente a través de folletos informativos con nuevas creaciones que muestran una “imagen más actual y dinámica” y en las que se aglutina todo lo que hay en Soria.

El diputado ha matizado que estos folletos se complementarán con vídeos promocionales en pantalla gigante con proyecciones de Soria capital, Navaleno, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Santa María de Huerta y Valdeavellano de Tera, que los mismos pueblos han creado y enviado a la Diputación.

Navas ha recordado que hace unos días se publicó la convocatoria del Plan de Dinamización Turística dotada con 20.000 euros con el objetivo de dar una visión más dinámica de la provincia lejos de las promociones de la institución provincial.

El responsable de Turismo ha anotado que el objetivo, más allá de la promoción, es “hacer contactos” y por ello 11 turoperadores chinos visitarán la ciudad durante tres días.

La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, ha reiterado que el objetivo de esta promoción es unir “Soria como ciudad del Deporte, la Soria Verde y la gastronomía”.

Calvo ha señalado que el objetivo de participar en Fitur, más allá de la promoción turística, es “hacer contactos con empresa” y ha anunciado que el Ayuntamiento participará en más ferias de este tipo de la mano de Diputación. Asimismo, ha subrayado que Soria estará presente en el metro y en los callejeros de Madrid.

La concejal de Turismo ha hecho hincapié en el aumento del turismo en Soria “con cifras que se acercan al año de las Edades del Hombre” y el incremento especialmente en los meses más bajos. En cuanto al turista, ha explicado que se trata de visitantes de fines de semana y que “suelen volver” porque les queda algo por visitar.

 

Soria Ciudad del Deporte

El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha recordado que el sábado 26 desde las 14.00 horas se presentará a Soria como Ciudad Europea del Deporte.

En este sentido, ha recalcado que el turismo y el deporte tienen “tres pilares” como son los eventos regulares de los clubes “que cada fin de semana llenan las gradas”, las infraestructuras deportivas tanto de exterior como de interior así como el plan de eventos para 2019 con el objetivo de que haya un acontecimiento importante el mes de la mano de “federaciones nacionales e internacionales o desde la propia ciudad”.

Hernández ha apuntado que en los próximos días se dará a conocer este plan de eventos con deportes que va a recuperar la ciudad y otros que “nunca se han visto en Soria”.

Asimismo, ha recodado el impacto de los  eventos económicos en la ciudad, con un gasto medio de 89 euros por día, así como la repercusión turística.

Ene 21.19

El embalse de la Cuerda del Pozo se mantiene y se sitúa al 66,35%.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 165,057 hectómetros cúbicos de agua, el 66,35 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 164,887 hectómetros cúbicos, el 66,28%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 71,919 hectómetros cúbicos de agua, el 28,91 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 1,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 0,170 hectómetros cúbicos.

Esta semana no se han registrado precipitaciones en la zona del embalse.

Ene 20.19

Raúl Martínez y Rocío Fernández ganan sobre la nieve de Los Llamosos.

Un año más, el encargado del tiempo decidió adornar el Cross de Los Llamosos, celebrado esta mañana, con su habitual manto de nieve. Este año ha añadido sol, buena temperatura, algo de niebla a primera hora y un buen estado general de las carreteras.

Gracias a ello se ha celebrado una edición espectacular en la que, una vez más, se han celebrado todas las categorías del Circuito Escolar de Campo a Través, además del Circuito Popular. En esta última carrera, los más rápidos han sido Raúl Martínez Antón y Rocío Fernández Reyes.

 

Martínez, de nuevo en otra carrera de muy buen nivel, se ha impuesto a Alex Rioseco y Álvaro Sanz. El podio femenino lo han completado Cristina Tejedor y Ana Llorente.

Ya solo queda una prueba del circuito provincial de campo a través, el próximo 17 de febrero en El Royo.

Ene 20.19

La Diputación trabaja con 11 quitanieves. En Pinares, hasta 15 centímetros de espesor.

La Diputación Provincial informa de que en estos momentos (11.00) hay once camiones quitanieves trabajando (siete propios de Diputación más cuatro de las empresas que colaboran en el este y oeste de la provincia) para garantizar la seguridad en las carreteras de la red viaria pero que no se han registrado grandes problemas y al no haber heladas importantes la nieve se está retirando bien. La zona más complicada ha sido Pinares, donde se han registrado unos 15 centímetros de nieve.

Ene 20.19

El Palillo ya tiene fecha: el 24 de marzo.

Poco a poco, el año va retomando sus rutinas deportivas en el calendario.

El próximo 24 de marzo se celebra la cuarta edición de la Subida al Palillo de Golmayo.

Se trata de una carrera idónea para los que quieran iniciarse en el mundo de las carreras de montaña, con sus 12 kilómetros y sus 1.000 metros de desnivel acumulado.

 

Ene 19.19

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial cerró 2018 con 4.633 usuarios y 60.912 préstamos.

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial de Soria cerró 2018 con 4.633 usuarios y 60.912 préstamos, de los cuales 44.868 fueron de libros, 11.732 de contenidos audiovisuales, 114 de documentos electrónicos y 4.198 de publicaciones periódicas. Además, se realizaron 4.840 préstamos colectivos a guarderías y colegios y 386 a colectivos, asociaciones o residencias. El servicio de bibliobús trata de garantizar el acceso a la lectura y diversos contenidos audiovisuales a la población de los núcleos rurales de menor población donde no existen bibliotecas estables. Un servicio que se viene prestando en la provincia desde hace 30 años y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

En concreto, la Diputación dispone de dos bibliobuses que visitan 116 localidades de la provincia, recorriendo cada uno de ellos 10 rutas previamente establecidas y llegando a una población de 12.049 habitantes, 6.033 en las rutas del bibliobús A y 6.016 en las del B. Entre las novedades del pasado año, destaca la incorporación de Cueva de Ágreda al servicio. Respecto a la distancia recorrida, el bibliobús A recorre anualmente unos 38.000 kilómetors y el B llega a los 33.000. Aproximadamente se realizan unas 25 visitas a cada localidad en un total de 234 días al año. En cuanto a las paradas, éstas siempre se realizan en un lugar céntrico y accesible y en algunas localidades se establecen dos paradas en puntos destacados del municipio.

 

El bibliobús es un servicio gratuito y únicamente es necesario el carné de usuario. El pasado año, el servicio se cerró con 4.633 usuarios, 215 nuevos. Del total, 2.966 fueron adultos (el 64%), 1.632 infantiles (el 35%) y 44 colectivos (1%). En cuanto al fondo bibliográfico y audiovisual, cada bibliobús contiene más de 3.500 documentos (libros, DVDs, revistas, cds, etc.) para niños y adultos ordenados según secciones, por colecciones o materias para facilitar su búsqueda, y se renueva periódicamente para ofrecer siempre una colección actualizada. Durante el pasado año, se incorporaron al servicio 756 libros, dos documentos sonoros, 151 documentos audiovisuales y 240 ejemplares de publicaciones periódicas.

Actividades

Al margen del préstamo de libros y otros documentos, el bibliobús desarrolla cada año diversas actividades para inculcar a los más pequeños la pasión por la lectura. En 2018 el bibliobús A realizó cuentacuentos con 11 colegios y el bibliobús B lo hizo con seis colegios y tres guarderías. Además, para celebrar el 30 aniversario del servicio en la provincia se llevó a cabo la actividad ‘Magia en los libros’, patrocinada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en los colegios de Medinaceli, CRA Río Izana, colegio de Langa de Duero, CRA Campo de Gómara, CRA Pinares Sur y CRA Pinar Grande. Otra de las actividades fue la visita de los escolares de San Leonardo a los bibliobuses.

Ene 19.19

Concha Lasanta Benito, de Añavieja, celebra su cumpleaños número 100.

La Diputación de Soria, a través del Ceas Moncayo, ha homenajeado hoy a Concha Lasanta Benito con motivo de su centenario. El acto ha tenido lugar en Añavieja y al mismo han acudido sus familiares y vecinos, así como el alcalde de la localidad, Fernando Pascual, y el vicepresidente de la Diputación, Pedro Casas, quien ha hecho entrega a la homenajeada de una placa conmemorativa y una copia con su partida de nacimiento.

Concha nació en Añavieja el 19 de enero de 1919, fue la pequeña de 5 hermanos: Beatriz, Telesfóro, Hortensia y Ángel de los que actualmente sólo vive Concha, aunque su hermano Telesfóro también vivió más de 100 años.  Durante su infancia en Añavieja fue a la escuela pero pronto la abandonó para ayudar en el campo y en las labores del campo y pastoreo de las ovejas de la familia.

 

En 1940 se casó con Benigno López, también de Añavieja, con quien tuvo dos hijos, Concha y Benigno. Siempre residieron en Añavieja dedicándose a las labores del campo y a la cría de animales como gallinas o cerdos. Concha siempre ha sido una persona trabajadora tanto dentro como fuera de casa.

Poco después del fallecimiento de su esposo en el año 2002, Concha se trasladó a vivir a temporadas entre Ágreda junto a su hija, y Logroño junto a su hijo Benigno.

En la actualidad reside en Ágreda junto a su hija Concha. Tiene cuatro nietas y tres biznietos, goza de un perfecto estado de salud tanto física como intelectualmente. Pasa su tiempo haciendo ganchillo y los meses de invierno en los que no puede salir a pasear por los rigores del tiempo se ejercita subiendo y bajando escaleras dentro de casa.

Los veranos pasa dos meses en Añavieja donde disfruta muchísimo de su pueblo junto a su nieta y el resto de vecinos del pueblo.

Ene 19.19

Loquillo destaca el papel de las Matanzas para descubrir Soria en el pregón de las 45 Jornadas del Virrey.

Las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox de El Burgo de Osma han comenzado este sábado 19 de enero con el pregón a cargo de Loquillo, para dar paso a varios fines de semana con el cerdo como gran protagonista, concretamente hasta el 14 de abril.

Loquillo ha llegado al salón del Virrey, donde esperaban cerca de 400 personas invitadas por el establecimiento, con la actitud del “ignorante” que llega a descubrir un mundo para él “desconocido” por lo que ha agradecido al Virrey la oportunidad de formar parte de él.

La estrella de rock ha lamentado que se diga que Soria está al alcance de la gente ya que tradiciones como las Jornadas de la Matanza hacen que sea “un lugar por descubrir”. Loquillo ha finalizado su intervención leyendo unos versos de Dionisio Ridruejo “guía en lo que uno puede conocer más sobre esta Comarca”  para finalizar con un “viva la matanza, vivan los matanceros y viva el cerdo”. 

Los gaiteros, tocando la versión de ‘La mala reputación’, que también interpreta el Loquillo, han hecho un guiño al cantante para dar así el pistoletazo de salida a la degustación de 22 de platos.

Los asistentes de esta primera matanza del 2019 han podido disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

Antes, en la plaza Mayor y bajo la ligera lluvia, se ha realizado el primer ritual con el cerdo, que ya ha llegado muerto a la plaza.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado este sábado en la inauguración de las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma donde el cantante Loquillo ha sido el pregonero.

En este sentido, ha insistido en que estas Jornadas hacen de “embajadoras nacional e internacionalmente” tanto de la gastronomía como de la provincia de Soria y ha destacado las 10.000 personas que pasan por El Burgo en estas Jornadas.

El pregón inaugural

Loquillo toma así el relevo de pregoneros ilustres como José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, o Pepe Rodríguez, o Máxim Huerta.

 

Pregoneros de Honor

Una vez finalizado, Loquillo, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único. Pero el evento no acabó aquí.

Uno de los momentos más emotivos del día llegó tras los postres con el nombramiento de los Matanceros de Honor de este 2019, entre los que se encontraban el propio Loquillo, el atleta y campeón del mundo de maratón Abel Antón, el Secretario general de CCOO. Unai Sordo (en homenaje al centenario del nacimiento de Marcelino Camacho), la ex directora de la escuela de hostelería de La Rioja, Mari Carmen del Carmen Sanz, fiel colaboradora de las Jornadas de la Matanza, Jesús Martínez de Frutas Florida, que lleva unido al Virrey Palafox 27años, y Pilar Montañón Cuesta, de Cárnicas La Pilarica.

A todos ellos la organización quiso galardonarles por sorpresa. Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo el blusón de matancero y el galardón que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox continúa sorprendiendo a todos los asistentes con su espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas, como por ejemplo las visitas guiadas por El Burgo de Osma.

En esta nueva edición, los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 18 de febrero, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo Vermú Matancero para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el divertido encierro de cochinos.

Ene 18.19

Localizan en Zaragoza el coche con el que atropellaron a una persona en el Puente de Piedra y que se dio a la fuga.

El día 15 del presente mes, se produjo un atropello a una persona en las inmediaciones del Puente de Piedra que da acceso a la localidad de Soria. La Policía Local procedió a la rápida instrucción de las investigaciones, pero la persona ni vivía en Soria, ni se encontraba en la localidad.

En el lugar de los hechos la Policía Local encontró restos del vehículo que podrían ayudar a identificarlo. También testigos del suceso ayudaron a la identificación de la persona y el vehículo. Gracias a la continua y estrecha relación que existe entre la Policía Local y la Guardia Civil, el GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico), se ha podido verificar la identidad del autor de los hechos, averiguar su paradero, así como el del vehículo implicado en los hechos delictivos.

 

El vehículo ha aparecido en Zaragoza. Hasta ese lugar se ha desplazado el GIAT para la realización de la inspección ocular, pudiendo confirmar que los restos encontrados pertenecen a ese vehículo con el que se produjo el atropello.

Este grupo GIAT es el mismo que esclareció otro atropello con fuga que se produjo en el Burgo de Osma el 28 de febrero de 2018 tras una difícil investigación, ya que se sumó un delito de conducción temeraria, y en aquella ocasión ese día era de noche y llovía. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas del Tráfico, en su trabajo diario intenta proteger a los colectivos más vulnerables como por ejemplo los peatones y ciclistas. Sólo durante el año 2017 en la provincia de Soria se produjeron 25 atropellos, en el año 2018 en las carreteras de Soria 12 y este es el segundo que se produce en el 2019 en la capital soriana.

Ene 18.19

Un detenido por poseer 79 plantas de marihuana y por haber robado varias herramientas.

La Guardia Civil de Soria ha detenido a una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública y otro de robo con fuerza, desmantelando una plantación de interior de marihuana y recuperando varios objetos robados.

Las investigaciones se iniciaron por el puesto de la Guardia Civil de San Leonardo de Yagüe en el mes de julio de 2018, cuando agentes de esta unidad detectaron un enganche de luz fraudulento de un chalet de la localidad de San Leonardo de Yagüe infundiendo sospechas sobre la posible plantación intensiva de marihuana en el interior de ese domicilio con la finalidad de ulterior distribución de la droga, así como otro posible delito de robo con fuerza dando lugar a la apertura de la denominada operación ‘Densidad’.

El resultado de la operación, en la que participaron agentes de Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria (Puesto de la Guardia Civil de San Leonardo de Yagüe, Policía Judicial de El Burgo de Osma y Equipo ROCA) concluyó con la detención de una persona, practicándose dos entradas y registros domiciliarios, uno en la localidad de Navaleno y otro en la de San Leonardo de Yagüe, desmantelado una plantación de interior de marihuana que contaba con todos los elementos necesarios para una producción intensiva de estas sustancias como bombillas de calor, transformadores eléctricos, filtros, salidas de aire, diversidad de abonos y productos químicos para la aceleración del crecimiento de las plantas.

Allí, los agentes se incaudaron de 79 plantas de marihuana, cogollos de esta sustancia, una báscula de precisión y también multitud de herramientas, maquinaria y objetos procedentes de un robo con fuerza cometido en una nave agrícola de la localidad de Santa María de las Hoyas, en la cual se habían sustraído herramientas y maquinaria por un valor de 5.320 euros.

Se esclarecen diversos delitos cometidos en la provincia de Soria, entre los que se encuentran, uno de defraudación de fluido eléctrico por valor superior a 2.000 euros, un delito contra la salud pública y delito de robo con fuerza en las cosas, recuperándose la totalidad de los efectos sustraídos en este ultimo robo y valorados en más de 5.000 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de El Burgo de Osma junto con la persona detenida.

Ene 18.19

La Diputación de Soria recoge 16.600 toneladas de residuos sólidos urbanos en la provincia durante el 2018.

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que presta la Diputación de Soria a los distintos municipios y entidades de la provincia recogió durante el pasado año 16.678.110 kilos de basura, 1.018.720 kilos más que en 2017 lo que supone un incremento del 6,5%. Los residuos orgánicos gestionados directamente por la Diputación, a través de la empresa Onet-Seralia, se trasladan desde el punto de recogida al Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo cuyas instalaciones son gestionadas a través de un consorcio entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

Además, en la provincia existen dos mancomunidades constituidas para la recogida de residuos sólidos urbanos, Almazán y Campo de Gómara, en las que durante el pasado año se recogieron 2.244.970 kilos de basura. En total, 18.923.080 kilos de residuos sólidos recogidos en la provincia.
Por meses, una vez más la época estival lideró la recogida de residuos en la provincia motivada por el incremento de población que sufren muchos de los municipios de Soria durante los meses de verano. Agosto lideró la recogida de basura con 2.567.370 kilos, seguido de julio con 2.043.820.

En cuanto al resto de meses, en enero se recogieron en la provincia 1.286-530 kilos de residuos; en febrero, 1.015.350; en marzo, 1.329.330; en abril, 1.442.070; en mayo, 1.442.160; en junio, 1.491.180; en septiembre, 1.683.710; en octubre, 1.670.620; en noviembre, 1.466.350; y en diciembre, 1.484.590 kilos.

 

La empresa adjudicataria del servicio de basuras dispone de una flota de 19 vehículos para la prestación del servicio en la provincia que se compone de dos lava contenedores, cinco plataformas de suelo móvil, dos portacontenedores, nueve recolectores y una tractora.

Recogida selectiva
En lo que respecta a la recogida selectiva de papel y cartón, durante el pasado año se recogieron en la provincia 603.470 kilos, lo que supone un incremento del 10,3% con respecto al año 2017. Este servicio se realiza en todo el ámbito provincial, a excepción de la capital y El Burgo de Osma alcanzando a una población de 40.000 habitantes y dispone para ello de 321 contenedores. En cuanto a los envases, durante el pasado año la recogida se elevó a 498.750 kilos incrementándose también con respecto a 2017, cuando se gestionaron 417.390 kilos. Para este servicio existen cerca de 220 contenedores repartidos por la provincia.

Mes Papel-cartón Envases
Enero 44.060 31.060
Febrero 35.230 31.450
Marzo 45.280 37.280
Abril 46.090 36.660
Mayo 50.300 44.260
Junio 48.900 36.760
Julio 63.110 53.570
Agosto 68.270 66.610
Septiembre 53.190 42.220
Octubre 50.820 40.560
Noviembre 50.820 40.280
Diciembre 47.400 38.040
Total 603.470 498.750

Por otro lado, durante el pasado año también se gestionaron en la provincia 24 puntos limpios situados en Ágreda, Almarza, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, El Royo, Garray, Golmayo, Gómara, Langa de Duero, Medlinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban, San Leonardo, San Pedro Manrique, Santa María de Huerta, Serón de Nágima, Tardelcuende, Valdeavellano de Tera y Vinuesa en los que se recogieron un total de 2.427.000 kilos de residuos. Además, destaca el punto limpio móvil que va rotando mediante diferentes rutas por localidades de menor población, y que permitió la gestión de 9.542 kilos de residuos durante 2018.

Ene 18.19

Ninette y un señor de Murcia, este sábado en El Fuerte de Ágreda.

El sábado, 19 de enero a las 20 horas, en el Espacio Escénico ‘El Fuerte’, vuelven los Circuitos Escénicos de Castilla y León a Ágreda. Una iniciativa impulsada por la Junta de Castilla y León, con el apoyo de la Diputación de Soria y los Ayuntamientos de cada localidad, para impulsar el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos del medio rural a las disciplinas artísticas, y para que de esta forma puedan disfrutar de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica.

El sábado, 19 de enero a las 20 horas, el Espacio Escénico ‘El Fuerte’ de Ágreda acoge una nueva cita de estos Circuitos Escénicos CyL al precio de 2€, con la obra ‘Ninette y un señor de Murcia’, de Miguel Mihura, a cargo de los Amigos del Teatro de Valladolid.

Sinopsis:

La obra describe las peripecias de Andrés, un joven e ingenuo murciano que decide dejar su tierra natal para vivir emociones en París, dónde acude atraído por las historias que le cuenta su compatriota Armando. Una vez en la ciudad de la Luz, Armando le busca alojamiento en la pensión de Madame Bernarda y Monsieur Pierre, una pareja de españoles exiliados tras la Guerra Civil. Andrés conocerá a Ninette, la hija de ambos y se enamorará perdidamente de ella hasta el punto de no abandonar la pensión en toda su estancia en París.

 

Ene 17.19

Elia Jiménez elegida por unanimidad candidata a la alcaldía de Ólvega por el PP.

Los afiliados del Partido Popular de Ólvega reunidos en asamblea han decidido por unanimidad elegir a Elia Jiménez como candidata del partido al Ayuntamiento de Ólvega. La decisión llega tras dar a conocer Gerardo Martínez que se retira después de gobernar durante 24 años con mayoría absoluta el municipio olvegueño.

Gerardo Martínez, emocionado en su despedida, destacó que se trata de una decisión totalmente personal y agradeció la confianza conseguida durante 6 legislaturas consecutivas por parte de los vecinos de la localidad. Un apoyo de la mano del Partido Popular y con apoyo de todos los que han sido concejales, con especial recuerdo para el empresario.

El alcalde de Ólvega reconoció qué es necesario “tener vocación de servicio” y que todo el mundo “debería pasar por su Ayuntamiento para que sepa lo que es trabajar por sus vecino” y ha señalado que no se puede “ir para atrás tenemos que ir para adelante destacó”. Gerardo Martínez manifestó las virtudes de Elia Jiménez como primera mujer y próxima alcaldesa de la localidad

Elia Jiménez tiene 48 años es titulada en graduado social, nacida en Ólvega, casada con dos hijos y su actividad laboral se desarrolla como administrativo en una empresa de la localidad febril. En esta legislatura ha sido concejal del Ayuntamiento

Ene 17.19

La 17ª Feria de la Trufa de Abejar consolidará sus retos de ampliación e internacionalización.

Este año la Feria de la Trufa de Soria cumple su XVII edición y se celebrará nuevamente en Abejar los días 16 y 17 de febrero de 2019. Con la organización del Ayuntamiento de Abejar (y la coorganización de Diputación de Soria), esta edición consolida los retos de ampliación del recinto ferial e internacionalización del certamen.

Con un total de 37 expositores llegados de toda la geografía española y algunos del extranjero, es el referente nacional en cuanto al mundo de la truficultura y a la gastronomía vinculada a la trufa negra (Tuber melanosporum). Cuenta como antesala con una Jornada Técnica para Profesionales de la Hostelería, en la que se darán cita numerosos cocineros con Estrella Michelín. También entre las actividades más destacadas de la programación se encuentran el Seminario Científico sobre Truficultura, el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa Negra (que se viene celebrando desde la primera edición del certamen) o el Concurso de Caza de Trufa con Perros.

Una muestra con mucha historia

La Feria de la Trufa de Soria se celebra en Abejar desde el año 2003 y surgió como una iniciativa municipal, dado que en las inmediaciones se encuentra la finca trufera más grande del mundo (Los Quejigares) con más de 600 hectáreas y sus habitantes tienen un fuerte vínculo con la trufa negra. Por ello se quiso poner en valor este preciado recurso, que solo era conocido por una minoría, entonces el cultivo de la Tuber melanosporum era escaso y la mayor parte de la producción era de trufa silvestre, con lo que para un pueblo de apenas 400 habitantes y con un reducido presupuesto, era todo un reto.

 

La Tuber melanosporum es un hongo comestible que crece bajo tierra asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas Quercus ilex. Este hongo, conocido desde la más remota antigüedad por su inigualable aroma, está considerado como el diamante negro de nuestros montes, debido a su alto valor culinario, a su escasez y a los elevados precios que alcanza en el mercado.

Abejar ha conseguido que la cultura de la trufa se haya extendido, que su cultivo sea una alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales. También, que la Tuber melanosporum sea un recurso importante del turismo en la provincia de Soria y que sirva como elemento desestacionalizador. Actualmente son cerca de 7.000 personas las que se acercan hasta Abejar, localidad conocida como “la Puerta de Pinares”, para conocer este evento.

Ene 17.19

Loquillo será el protagonista de la inauguración de las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

Este sábado 19 de enero se celebra en los salones del Virrey Palafox la inauguración de las XLV Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Un acontecimiento declarado Bien de Interés Cultural que este año contará con un pregonero de excepción, la estrella de rock and roll José María Sanz Beltrán, Loquillo.

La jornada comenzará a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2019. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

El pregón inaugural

Una vez finalizada la Matanza Popular, Loquillo realizará el pregón inaugural que servirá como pistoletazo de salida de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que este año se celebrarán desde el 19 de enero hasta el 14 de abril. Loquillo toma así el relevo de pregoneros ilustres como José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, o Pepe Rodríguez, o Máxim Huerta.

 

Una vez finalizado, Loquillo y el resto de asistentes ilustres pasarán a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Pero el evento no acaba aquí. Tras la comida se nombrarán a los matanceros de honor de este 2019, entre los que se encuentran el atleta Abel Antón, o el Secretario general de CCOO. Unai Sordo. Además de varios nombramientos sorpresa que se desvelarán durante la inauguración. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de las mejores copas y la mejor música para acabar el día como manda la tradición.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox continúa sorprendiendo a todos los asistentes con su espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas, como por ejemplo las visitas guiadas por El Burgo de Osma.

En esta nueva edición, los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 18 de febrero, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo Vermú Matancero para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el divertido encierro de cochinos.

Ene 17.19

El alcalde de El Burgo visita el taller de empleo Burgo Salud III.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha visitado el taller de empleo Burgo Salud III, Acción de Formación y Empleo (AFE) aprobada por la Junta de Castilla y León a solicitud del Ayuntamiento que se está desarrollando en la localidad desde noviembre del pasado año 2018 hasta abril de 2019.

La actividad de formación tiene como objeto de actuación la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. En él se están formando seis personas desempleadas inscritas en el ECyL con una coordinadora docente y una docente, quienes forman a los alumnos en el certificado de profesionalidad “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, de la familia profesional de “Servicios socioculturales y a la comunidad”.

Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con esta formación son cuidador de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes y cuidado de personas mayores. El taller cuenta con una subvención de 52.232 euros y pretende facilitar la adquisición de competencias profesionales a personas desempleadas, siendo preferentes las pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y conciliación en el Empleo 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

 

Esta es la tercera experiencia consecutiva de formación en este ámbito tras el éxito de las dos anteriores. El alcalde, Jesús Alonso, que ha estado acompañado en la visita por el concejal José Luis Gil, ha dado las gracias a las participantes, a la Junta de Castilla y León y a la residencia San José, de la Diputación Provincial, por acoger y dar todas las facilidades para el desarrollo de la fase práctica y ha recalcado que “el cuidado de personas mayores y dependientes es un campo de oportunidades de empleo” y recordó que en la villa episcopal están en funcionamiento cuatro residencias que atienden a personas mayores.

El alcalde burgense ha deseado a las participantes que la actividad sea provechosa y colme sus necesidades de formación en un campo que “ofrece buenas perspectivas laborales”. Alonso valoró que las mejoras y avances médicos y científicos hacen que la esperanza de vida sea elevada y que “el reto es, habida cuenta de que cada vez hay más años de vida, dar más vida a los años”.

Ene 17.19

Navaleno cumple su cita con el teatro desde el 18 de enero y hasta el 9 de febrero.

Navaleno cumple su cita con el teatro desde el 18 de enero y hasta el 9 de febrero, será la XXIII Muestra a desarrollar en el Teatro Cervantes de la localidad pinariega y que volverá a coincidir en parte, con las fiestas del Niño Jesús 2019, que se celebrarán del 18 al 22 de enero. El objetivo del Ayuntamiento pinariego es que las actuaciones culturales se desarrollen durante todo el año en el nuevo teatro.

El diputado provincial del área cultural, Amancio Martínez, ha manifestado el respaldo institucional con esta actividad cultural que volverá a poner en valor la actividad cultural en la localidad tras la remodelación del Teatro Cervantes.

En este sentido, el alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ha recordado que se invirtieron cerca de 600.000 euros en la obra, inaugurada a finales de junio de 2018.  En las próximas dos semanas Herrero espera poder presentar una mayor actividad cultural para la instalación durante todo 2019 para que su uso no quede relegado a este certamen. Por otra parte, el alcalde ha recordado que hay imágenes de 1938 y otra documentación municipal que recuerda que la tradición del teatro en enero en Navaleno y otras localidades de Pinares se remonta a inicios del siglo XX, si bien ha sido en los últimos 23 años tarea desarrollada por la agrupación La Bombonera.

El periodista y responsable de la Asociación Cultural ‘La Bombonera’ de Navaleno, Chusja Andrés, ha agradecido el respaldo municipal y de la Diputación Provincial a la actividad. Andrés espera recuperar poco a poco la “personalidad perdida” del teatro por las obras, si bien cree que se ha ganado notablemente en comodidad tanto para las compañías teatrales como para el público, aunque lamenta que la obra se terminara “demasiado rápido” y hayan quedado zonas con deficiencias, que se tratarán de subsanar próximamente.

 

La Bombobera ha elegido este año una comedia para su representación teatral al entender que el público, en fiestas, precisa pasarlo bien. Se trata de una obra de los años 60-70 que ha sido adaptada porque podía “provocar malestar” al público actual que ha cambiado mucho en las últimas décadas. Las entradas serán de entre 4 y 5 euros para las representaciones de los primeros días y de 2 euros para el resto y se podrán adquirir en la antigua oficina de correos y la entrada del teatro, donde se instalarán imágenes que recuerden antiguas representaciones y la imagen anterior del teatro. 

Chusja Andrés también ha felicitado al durolense Diego Martín por su cartel de fiestas de invierno de Navaleno 2019 y ha expresado su agradecimiento a los grupos que van a participar este año en el certamen. Ha destacado que los Amigos del Teatro de Valladolid, que están dentro del programa de teatro regional estarán en la cita, sin olvidar a un grupo visontino o un grupo de Tafalla.

Programa:

Viernes 18 de enero 22.00 horas

‘El lío nuestro de cada día’ de Manuel Baz

Grupo de Tratro La Bombonera de Navaleno

Sábado 19 de enero 22.00 horas

‘El lío nuestro de cada día’ de Manuel Baz

Grupo de Tratro La Bombonera de Navaleno

Domingo 20 de enero 19.00 horas

‘El lío nuestro de cada día’ de Manuel Baz

Grupo Amigos del Teatro de Valladolid

Martes 22 de enero 19.00 horas

‘Novios por Internet’

Grupo El Remonicio de Vinuesa

Sábado 9 de febrero 19.00 horas

‘Memoria de Bolero’ de Rafael Campos

Grupo de teatro Gabalzeka de Tafalla

Ene 17.19

Fomento licita las obras de rehabilitación del firme en varios tramos de la carretera N-122.

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras del proyecto “Rehabilitación superficial del firme de la carretera N-122, PK 110,000 y 147,000. Diversos Tramos. Provincia de Soria.”, con un presupuesto de licitación total que asciende a 241 950,29 euros.

La rehabilitación de firme en la N-122 se realizará entre los puntos kilométricos 110,790 a 111,200; 117,100 a 118,500; 124,000 a 125,800 y 130,400 a 134,500. Consiste en el fresado de la capa de rodadura deteriorada y su reposición con mezcla bituminosa en caliente.

El material procedente del fresado se reciclará en su totalidad, utilizándose en la fabricación de mezclas bituminosas. Finalmente se procederá al pintado de las marcas viales.

Ene 17.19

La Diputación concede 257 ayudas de urgencia social durante 2018 por importe de 102.000 euros.

La Diputación de Soria concedió durante el pasado año 257 ayudas de urgencia social en la provincia por importe de 102.429 euros que permitieron atender a 125 familias. Los gastos relacionados con la vivienda coparon el 63,8% de las ayudas con un total de 89 prestaciones para necesidades básicas de vivienda (luz, calefacción…) por importe de 29.211 euros, 62 prestaciones para el pago del alquiler por 40.531 euros y 13 ayudas para el pago de la cuota hipotecaria por valor de 6.825 euros.

En cuanto al resto de conceptos, la Diputación concedió 6 ayudas para adquisición de enseres básicos por importe de 2.847 euros; 49 ayudas para alimentación por 12.502 euros, una para alojamiento temporal de urgencia por valor de 1.000 euros, 23 ayudas para cuidados personales esenciales –principalmente vestido e higiene- por importe de 3.771 euros; 3 para gastos farmacéuticos por importe de 432 euros; 6 ayudas para reparación o acondicionamiento del hogar por 2.878 euros y 5 ayudas de otra consideración por valor de 2.432 euros.

Con respecto a 2017, el importe concedido a las ayudas de urgencia social se ha reducido ligeramente de 105.081 euros a 102.429, pasando de 136 a 125 beneficiarios. No obstante, con respecto a 2016 estas ayudas sí que han experimentado una reducción considerable, si bien la Diputación continúa apostando por este servicio como una herramienta fundamental para seguir apoyando a aquellas familias que se encuentran en situación de necesidad. En 2016, la Diputación concedió ayudas por importe de 144.914 euros a 178 beneficiarios.

 

Las ayudas de urgencia social van destinadas a cubrir los gastos específicos derivados de cualquier necesidad básica de subsistencia relacionada con la alimentación, cuidados personales esenciales, alojamiento temporal en casos de urgencia social, así como otras necesidades básicas esenciales que de forma motivada puedan ser valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales de los Ceas al objeto de cubrir una necesidad básica, asegurar la integridad física de las personas, si estabilidad laboral, riesgo o agravamiento de una situación de exclusión social ante un acontecimiento sobrevenido o no predecible, la permanencia en el domicilio habitual, o cualquier otra que esté en consonancia con las características y objeto de la prestación.

Las ayudas de urgencia social son prestaciones finalistas, temporales, inembargables, extraordinarias, de pago único y compatible con cualquier otro recurso o prestación de protección social que pudiera corresponder. La situación de necesidad, que se puede producir tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, es valorada por los equipos profesionales de los Ceas que son los que están en contacto directo con los beneficiarios de estas ayudas y quienes conocen sus necesidades reales. En ningún caso estas ayudas podrán tener carácter indefinido, al objeto de evitar situaciones de cronicidad en la recepción de la prestación, ni ir destinada a liquidar deudas contraídas con las administraciones públicas.

Ene 16.19

Ólvega recupera la Vikings Race.

La carrera de obstáculos Vikings Race anunció en sus perfiles sociales la vuelta de la carrera en este 2019. Se celebrará en la localidad de Ólvega el 18 de mayo sábado.

Tras un año sin prueba, la carrera vuelve este 2019 con muchas novedades. En el evento habrá otra vez dos categorías diferenciadas. Una de 6 kilómetros con un carácter más popular y una edición especial llamada Valhalla Esition con un recorrido de 10 kilómetros mucho más exigente. La novedad viene con los obstáculos, que aumentan considerablemente en ambas ediciones tanto en cantidad como en calidad.

La carrera contará con nuevos y novedosos obstáculos tanto naturales como artificiales. Volverá a haber muros, piscinas de barro, equilibrios, monkey bars, peag boards… y un montón de sorpresas más. Va a ser una carrera para que los corredores demuestren su fuerza, su habilidad y su resistencia y además también podrán compartirla con tres amigos más participando de forma grupal.

El objetivo principal de los organizadores es que cualquier persona entrenada pueda superar el desafío con una sonrisa al finalizar, ya que todos los obstáculos son muy exigentes, pero superables y sobre todo, divertidos.

Las inscripciones están abiertas desde ayer tanto individualmente como para grupos, en su página web.

La consejera de Familia visita la guardería. Foto: Concha Ortega
Ene 22.19

La guardería ‘El Olmo’ abre sus 15 plazas libres al resto de los soriano

La Escuela Infantil ‘El Olmo’, de propiedad de la Junta de Castilla y León y destinada a hijos de funcionarios, ha abierto sus plazas libres, un total de 15 de las 41 con las que cuenta, al resto de los sorianos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado este martes este centro infantil en el que la Consejería ha invertido 50.000 euros para mejorar unas instalaciones que “ponen a disposición de todos los sorianos más de 40 plazas infantiles”.

La escuela infantil ‘El Olmo’, que [...]

Ver todas las galerías
Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ene 22.19

Los días 22, 23 y 30 de enero en el Pico Frentes se se lleva a cabo un  proyecto Aula Empresa con diferentes talleres formativos y artísticos para fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado.

El Equipo de EmprendeDespierto.com, formado por Rubén Cervero, Alberto Enguita, ganadores del premio al mejor blog de emprendimiento de España y Víctor Areces, profesional en el arte mural, desarrollan diversos talleres prácticos para Fomentar Capacidades que permiten convertirnos en excelentes profesionales: cooperación, igualdad, trabajo por objetivos, creatividad, proactividad,  iniciativa emprendedora e intraemprendedora.

 

[...]

Ene 22.19

La Plataforma Soria ¡YA! participará el próximo día 26 de enero en Valladolid en la manifestación que, bajo el lema ‘Nos sigue doliendo la sanidad’, han convocado diversas organizaciones para denunciar la situación que atraviesa el sistema de salud en Castilla y León.

Soria ¡YA! se suma así a otras plataformas que defienden un modelo de sanidad público y de calidad. El colectivo ciudadano llevará a Valladolid las demandas de [...]

Ene 22.19

La Diputación Provincial de Soria ha recibido 48 solicitudes para la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de economía social, que se incluye en el programa demográfico del Plan Soria. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el pasado día 20, registrando un mayor volumen de solicitudes que durante la primera convocatoria que la Diputación puso en marcha en 2017 y que se saldó con 28 propuestas.

La convocatoria [...]

Ene 22.19

No conocido por la mayoría de vecinos y vinculados a la localidad, Vinuesa cuanta con su Himno, y el próximo mes de febrero gracias a Javier Hermosa, joven director de banda madrileño, que se ha embarcado en el importante reto de orquestar el himno de Vinuesa, que sin duda, marcará un ante y un después en su historia. 

El 23 de febrero, Vinuesa tendrá el placer de acoger a más de cincuenta músicos de la Banda Filarmónica Inspirations de Collado Villalba y unos treinta acompañantes para llevar a cabo la grabación de la [...]

Redes
Buscar
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías