cerrar
MS Provincia
domingo 21 de octubre de 2018
Provincia
Noticias
Oct 21.18

Enrique Fernández y María Andrés, los más rápidos en la XII Legua de San Leonardo.

Enrique Fernández Pinedo y María Andrés del Río se han proclamado campeones de la XII Legua de Atletismo y Andando Villa de San Leonardo de Yagüe en una despejada mañana otoñal que ha estado precedida por las categorías inferiores.

Galería de fotos

En la cita absoluta, tras un intenso duelo entre Enrique Fernández Pinedo y Jaime Arizmende, fue el adnamantino el primero en cruzar la línea de meta tras recorrer los 5.572 metros en 17,34 seguido de Arizmendi en un tiempo de 17,55 y con Miguel Ángel Romera completando podio con una marca de 18,47.

En féminas, el triunfo fue más claro para María Andrés del Río (22,12) seguida en el podio por Yasmina de la Rubia (24,25) y María Jesús Pérez (27,09) en tercera posición.

 

La jornada ha finalizado con una comida para los participantes

Oct 20.18

La Raza Serrana Negra en los oficios y en el plato, gastronomía y tradición en Abejar.

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con la Diputación Provincial, Caja Rural de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar y Cárnicas Hnos. Giaquinta celebraron este sábado las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra.

Este año y como invitado de honor, el padrino del evento fue el torero natural de Badajos Israel Lancho, quien conoció de primera mano esta raza de bovino autóctona de Soria y parte de Burgos, conociendo más en profundidad preguntando a los expertos en los trabajos tradicionales realizados.

Los organizadores califican este primer sábado como un “éxito” debido al numeroso público que se dio cita en el Hotel de Abejar, así como la respuesta de los comensales que participaron, y es que se colgó el cartel de completo en el primer sábado.

Destacar la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Esther Pérez, así como del diputado provincial Raúl Lozano.

Pese a las condiciones meteorológicas, se realizó la exhibición de tiro de arrastre de troncos y carretería con yunta de Vaca Serrana Soriana. Dos bueyes y cuatro vacas, todos de raza serrana negra, deleitaron a los que se congregaron en las inmediaciones del Hotel con arrastre de troncos y tiro, regresando así a las costumbres de un oficio casi olvidado como es la carretería, además de una excursión organizada a una ganadería de Serrana para ver el comportamiento y vida de estos ejemplares.

Ya en la comida los asistentes degustaron el menú compuesto por:

●                  Aperitivo:

o        Lengua de ternera, rabanitos, hinojo y gelatina de negroni.

●                  Entrantes:

o        Capuchino de rabo de ternera

o        Pasta fresca salteada con ternera, aceitunas negras y tomatitos.

o        Guiso de ternera con chipirones y alcachofas.

●                  Segundo:

o        Carnes a la parrilla *a elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón.

●                  Postres:

o        Pera al vino Belmonte, vainilla helada de y galletas de Mantequilla de Soria.

El presidente de la Asociacion, José María Manchado, agradeció a los presentes el interés mostrada en una raza “autóctona, nuestra” así como el agradecimiento a Diputación Provincial quien está apostando por la raza Serrana Negra.

Por su parte, Miguel Ángel Teresa, gerente de Hotel La Barrosa, se mostró satisfecho tanto por el número de reservas realizadas y por continuar en el calendario con una cita que ya se ha convertido en ineludible.

Oct 20.18

Los pueblos de la Comarca del Cidacos piden que se reabra la farmacia de Villar del Río.

Desde hace unos meses, todos los habitantes de Los Campos, Las Aldehuelas, Valloria, Ledrado, Vizmanos, Verguizas, Villartoso, Santa Cruz de Yanguas, Valdecantos, La Laguna, Santa Cecilia, Villar de Maya, Bretún,  Yanguas, Valduerteles, La Cuesta, Huerteles y Villar del Río se encuentran sin este Servicio Básico de Salud Pública como consecuencia del cierre de la farmacia comarcal ubicada en Villar del Río y que prestaba la asistencia diaria a todos los residentes y visitantes en esta zona del Valle del Cidacos.

El  inesperado cierre se llevó a cabo el pasado mes de abril resultando una gran sorpresa para todos los habitantes de la zona ya que existe,  y se ha dado en el pasado, una total colaboración  por parte de los Ayuntamientos, y las personas que están al frente de ellos, para que este importante Servicio Público continuase abierto. En este sentido cabe destacar la colaboración económica que se daba por parte de la ExComunidad de Yanguas y su Tierra y también del Ayuntamiento de Villar del Río y otros municipios.

El edificio donde se encuentra el espacio para la farmacia cuenta con todas las comodidades,  el consultorio médico se encuentra en el mismo edificio y así mismo la vivienda para el titular de este importante Servicio Básico  de Salud se encuentra en esta misma casa. El edificio que los cobija está a pie de la carretera que une Soria con La Rioja.

 

La farmacia más cercana se encuentra en San Pedro Manrique, alguno de los municipios afectados se encuentran a más de cuarenta kilómetros de este Servicio Básico de Salud por lo que sus vecinos,  cada vez que necesitan comprar cualquier tipo de medicamento, tienen que recorrer casi ochenta kilómetros, además hay que tener en cuenta  que dicha farmacia ya tiene un amplio margen de servicio y realiza un gran esfuerzo atendiendo a otros muchos municipios en la otra vertiente.

En los meses transcurridos se han llevado a cabo gestiones con la Junta de Castilla y León que no han resultado positivas para la necesaria reapertura de la Farmacia, también se ha hablado con el Colegio de Farmacéuticos pero hasta la fecha este necesario Servicio de Salud Pública continua cerrado.

La disposición a colaborar por parte de los vecinos de esta Comarca y de las Entidades Locales y Comarcales continúa abierta pero la respuesta a esta disposición está resultando negativa por el momento. “Continuamos manteniendo la confianza en la Junta de Castilla y León, Comunidad a la que pertenecemos, y en las personas que están al frente y son responsables de que estos Servicios Públicos den respuesta a las necesidades de las personas. Para todos  nosotros sería de una enorme tristeza el que no diesen respuesta positiva a la demanda de estos dieciocho núcleos de población”, señalan desde al Comarca.

Oct 20.18

San Esteban de Gormaz celebra mañana su V Concurso de Calabazas Gigantes.

San Esteban de Gormaz celebra mañana domingo 21 de octubre su V Concurso de Calabazas Gigantes organizado por la Coral Villa de San Esteban en la explanada de las Escuelas Viejas localidad. La jornada comenzará con la recepción de participantes desde las 10.30 horas, exposición, pesaje y concurso a partir de las 12.30 horas.

Este año cuenta con la presencia de una calabaza gigante, ganadora de varios concursos, de 604 kilogramos, cultivada por el artista y escultor palentino Sergio García. Habrá premio ‘a la más grande y gorda’, premio al mayor ejemplar de la comarca y premio a la mejor presentación.

 

En este evento concurso colaboran el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, Bodegas Rudeles, Bodegas Gormaz, Material de construcción Del Amo e Imeguisa.

Oct 19.18

Trasladado a Burgos el conductor del camión que ha caído por un terraplén cerca de Langa.

Pasadas las 14.00 horas de este viernes, la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 ha recibido varias llamadas en las que informan del vuelco de un camión cisterna que ha caído por un terraplén en el kilómetro 246 de la N-122, en Langa de Duero (Soria), sentido Soria. Según indica uno de los alertantes, en el accidente también ha habido un turismo implicado y, en principio, sólo hay un herido, el conductor del camión, que se encuentra atrapado en el interior de la cabina.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos de Soria, que comunican que se desplaza una dotación de San Esteban de Gormaz y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico, el médico de San Esteban de Gormaz y la enfermera del consultorio local de Langa de Duero.

 

En el lugar, el personal de Sacyl atiende finalmente a dos varones, el conductor del camión, un varón de 54 años, que es trasladado en un primer momento en UVI móvil al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y, posteriormente, es evacuado también en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Burgos, su estado es grave, y otro varón de 46 años que ha resultado herido leve y es evacuado en ambulancia soporte vital básico al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

Oct 19.18

Atrapado un conductor tras volcar el camión que conducía cerca de Langa.

Un camión ha volcado hace unos minutos en la N-122 a la altura de la localidad soriana de Langa de Duero. Como consecuencia de este accidente, el conductor del camión ha quedado atrapado en el interior. Hasta el lugar se han desplazado los bomberos de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz para participar en su excarcelación, según han informado desde la Diputación de Soria.

Oct 19.18

La Junta concluye las obras de cinco puentes en Aldealices, Cirujales del Río y Los Villares de Soria.

La Junta de Castilla y León continúa mejorando las infraestructuras agrarias de la provincia, dando respuesta a las necesidades de comunicación de los profesionales del campo. El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana Los Villares de Soria, Aldealices y Cirujales del Río, donde la Consejería de Agricultura y Ganadería ha finalizado las obras de construcción de tres puentes sobre el río Villares y dos sobre el Merdancho.

Estas obras han supuesto la mejora de la accesibilidad a las zonas de cultivo cercanas, muy condicionada por el estado de los puentes hasta ahora existentes, que impedía la circulación de tráfico pesado, limitando las posibilidades de desarrollo y emprendimiento en una amplia superficie de estos municipios.

La disponibilidad presupuestaria de estos ayuntamientos, competentes de los caminos en los se sitúan estos puentes, resultan insuficientes para acometer este tipo de inversiones, por lo que la Junta ha asumido su mejora, según ha manifestado el delegado territorial, que ha estado acompañado por los alcaldes (José María del Río, de Los Villares de Soria; Atanasio Castillo, de Aldealices; y Javier Romero, de Cirujales del Río) y otros representantes municipales de estas localidades y por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz.

Puentes sobre el río Merdancho

El puente construido en Aldealices se ubica en el camino que comunica esta localidad con Cuéllar de la Sierra. La obra ha supuesto la demolición del puente existente, de dimensiones insuficientes y en muy mal estado de conservación, y la construcción de uno nuevo, de un solo vano de 11 metros de luz, con una anchura de paso de siete metros.

En la vecina localidad de Cirujales del Río, y sobre el mismo río Merdancho, se ha retirado el puente existente sobre el camino que comunica esta localidad con la de Pinilla de Caradueña, reemplazándolo por una estructura de paso de las mismas características que el anterior, con una luz libre sobre el río de 14 metros y una anchura de paso de siete metros.

Los Villares de Soria

En el arroyo Villares, afluente del Merdancho, junto a la localidad de Los Villares de Soria, se han reemplazado tres pontones con más de sesenta años de antigüedad, que carecían de condiciones adecuadas para el tráfico pesado y suponían un riesgo para los tránsitos de todo tipo. En su lugar se ha construido un puente de 11 metros de luz libre, en el camino que conduce a Cuéllar de la Sierra, además de dos pontones de seis metros de luz libre, situados ambos en el camino del Molino de Los Villares de Soria.

 

Características técnicas de los puentes

La redacción del proyecto y la ejecución del conjunto esta obra han sido ejecutadas por el Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

En el caso de los tres puentes, se han cimentado mediante pilotes prefabricados y un estribo de apoyo sustentado sobre sus cabezas. El tablero de hormigón armado está soportado sobre cuatro vigas prefabricadas que se apoyan en dichos estribos.

Respecto a los dos pontones, de menor luz de paso, se han construido mediante marcos ejecutados in situ, con cimentación superficial.

Los puentes cuentan con aceras de medio metro en cada lado de la calzada, sendas barandillas de protección para evitar caídas de personas y barreras metálicas en los terraplenes de acceso para evitar caídas de vehículos. Los taludes y solera del cauce en las inmediaciones de los puentes se han estabilizado mediante escollera de roca caliza. Esta solución permite el crecimiento de vegetación entre las diferentes piedras, conjugando la defensa de daños por erosión en fenómenos de avenidas con la integración ambiental de las nuevas infraestructuras.

El presupuesto de liquidación de estas obras ha ascendido a 589.005,25 euros, importe financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León.

La tendencia de la actividad agraria y ganadera exige unas mayores dimensiones de los medios de producción, maquinaria y aperos, así como unos mayores pesos por eje en los elementos de transporte y suministro, que se encuentran, en muchos casos, muy condicionadas por el estado de las infraestructuras agrarias. En esa línea, ha declarado Manuel López, “la Consejería de Agricultura y Ganadería, mediante el desarrollo del Mapa de Infraestructuras Agrarias, quiere contribuir a dar respuesta a estas nuevas necesidades de la agricultura familiar”.

Oct 19.18

Estos son los seis vídeos de Soria que compiten en el primer concurso Camino del Cid.

El primer concurso Camino del Cid ha recibido 44 vídeos de los que seis son sorianos entre las 8 provincias por las que atraviesa el camino, (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), y los 300 núcleos de población por los que transita.

Ver vídeos

Todos aquellos que estén interesados en valorar dichas obras podrán hacerlo hasta el día 25 de octubre de 2018 en el canal que ha creado el consorcio compuesto por ocho Diputaciones en Youtube, obteniendo el premio del público aquel que cuente con más valoraciones favorables.

Oct 19.18

Valdenebro rinde homenaje a Vicenta Ramos por su centenario el 27 de octubre.

El Ayuntamiento de Valdenebro está organizando la conmemoración de una centenaria en el pueblo, Vicenta Ramos Muñoz, para el próximo 27 de octubre de 2018. 

Los actos comenzarán a las 10.00 horas con diana floreada seguida de misa. A las 13.00 horas, entrega de presentes, discursos y vino español. Por la tarde, juegos populares y chocolatada.

Oct 19.18

El vídeo ‘Gormaz, historia viva’, compite en el primer concurso Camino del Cid.

‘Gormaz, historia viva,’ con este original slogan se presenta un vídeo que se está haciendo viral en tan sólo los tres días que lleva publicado. A través del primer concurso Camino del Cid, el vídeo está cerca de las 1.500 reproducciones y se encuentra situado en cuarto lugar en cuanto a likes (votos positivos) de los 44 vídeos que se han presentado al dicho certamen.

Todos aquellos que estén interesados en valorar dichas obras podrán hacerlo hasta el día 25 de octubre de 2018 en el canal que ha creado el consorcio compuesto por ocho Diputaciones en Youtube, obteniendo el premio del público aquel que cuente con más valoraciones favorables.

Se da la curiosidad de que del total de vídeos presentado y que hacen referencias a las 8 provincias por las que atraviesa el camino, (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), y los 300 núcleos de población por los que transita, seis de ellas reflejan la visión de pueblos de la provincia soriana, Y en cinco de ellos, algunos de ellos interprovinciales, ya sea en el título, ya sea en las imágenes aparece la localidad de Gormaz  (“el Camino es Fiesta”, “Sin cobertura, Huerta del Rey-Gormaz”, “Gormaz, Historia Viva”,  “Conquistando castillos…a ritmo de pedal y tamboril”, “sinfonía en Gormaz” )

El citado vídeo ‘Gormaz, Historia Viva’, elaborado por dos jóvenes que de forma desinteresada han contribuido con el Ayuntamiento de Gormaz, forma parte de la campaña de promoción que se ha llevado en este año de la pequeña localidad soriana, una de las pocas que cuenta con tres elementos BIC en su territorio y que  está presente en todos los medios de comunicación casi de manera constante por la impactante imagen de la fortaleza califal más grande de Europa.

Para el próximo año 2019 está prevista la emisión de un reportaje a través del prestigioso cana ARTE en Francia, para lo cual un equipo francés estuvo rodando este verano en el castillo Gormaz.  El programa se llama “España, historia desde el cielo”, cuyo principio es sobrevolar un territorio con expertos para identificar las cuestiones de geografía, economía y sociedad que atraviesan diferentes países europeos. Hasta ahora se han producido series sobre Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Son 5 documentales de 26 minutos que van a tratar de diferentes periodos de la historia de España :-Hispania, Al-Andalus, La Reconquista, Los Conquistadores, El Franquismo. En el marco del documental “Reconquista”, se grabó en el Castillo de Gormaz con expertos de la Universidad Complutense de Madrid.

‘Volando Voy’

A eso se suma que durante el mes de septiembre de 2018 todos los medios de comunicación de España se hacían eco de la grabación de un famoso programa de televisión “Volando Voy” en la fortaleza califal de Gormaz, con una audiencia aproximada cada programa de cerca de millón y medio de personas. En dicha nota de prensa se especificaba que: “Jesús Calleja viajará a Soria, la zona más deshabitada de Europa y, al mismo tiempo, poseedora de uno de los patrimonios históricos y arquitectónicos más ricos de España, donde abundan castillos, iglesias y pueblos centenarios.

En esta entrega rodada en la comarca de las Tierras del Burgo, Calleja afrontará una misión muy alejada de lo que suele hacer habitualmente: celebrar una boda en la fortaleza musulmana más poderosa de la Europa Medieval, el Castillo de Gormaz. El objetivo será dar a conocer los entornos rurales como escenarios atractivos para multitud de celebraciones.

La boda estará protagonizada por Cindy y Chikitín, dos valencianos que recibirán la ayuda de varios habitantes de la zona, como Diego y Elena, propietarios de un restaurante al norte de Soria con una estrella Michelín, que serán los encargados del catering; Laura y Alejandro, dos pastores que han apostado por vivir en este entorno rural y que se responsabilizarán del reportaje audiovisual; Marisa Sarget, organizadora de bodas, y Pascuala, una vendedora ambulante que, junto al alcalde de Gormaz, serán los encargados de oficiar la boda.”.

Todo ello se podrá visionar por todos los espectadores españoles la noche del domingo 28 de octubre de 2018, sobre las 21:30 supuso un montón de horas de esfuerzo por parte de los responsables municipales de Gormaz, ya sea en la preparación de la fortaleza califal de Gormaz, ya sea en el asesoramiento legal para la celebración de la boda civil a la hora de conseguir la documentación necesaria.

Además de eso se firmaron acuerdos de confidencialidad para evitar sacar imágenes de la boda por la innegable repercusión de dicho evento, que pudieron seguir todos los habitantes de la comarca esos días. Finalmente, tras haber emitido la cadena Cuatro diferentes promocionales del programa, se pueden ver las imágenes de un acto que fue discreto, celebrado a mediados del mes de mayo y en el que la climatología provocó que hubiera cambios de guión y de horarios.

Aquello que los espectadores podrán disfrutar durante hora y media ha supuesto para la pequeña entidad de la Ribera del Duero un ingente trabajo, ya sea en el apoyo a la infraestructura, contacto con la productora en un espacio que indudablemente se espera redunde en beneficio de uno de las zonas más despobladas de España.

Oct 19.18

Tardelcuende acogerá una jornada sobre innovación con la resina.

Ya es oficial el programa del evento que se celebrará en Tardelcuende el próximo martes, 23 de octubre, de la mano del proyecto Horizon 2020 Incredible, del que Cesefor es socio junto a otras 12 entidades, y además coordina la red de innovación (iNet) de resinas naturales.

El formato de la jornada se enmarca en lo que este proyecto ha denominado ‘Science to Practice events’, de la ciencia a la práctica, y en este caso se pretende presentar las principales líneas de investigación y experiencias en el ámbito de la mecanización y organización del aprovechamiento resinero. Con el objetivo de estimular intercambio y transferencia de conocimiento, y reflexionar sobre el futuro de la innovación en mecanización y logística resinera, el encuentro se dirige a propietarios forestales, resineros, gestores forestales públicos y privados, profesores, estudiantes y cualquier interesado en mecanización de los aprovechamientos resineros.

A lo largo del día se analizarán los retos de la innovación en la mecanización de la explotación de los pinares resineros. Entidades de investigación públicas y privadas presentarán sus propuestas de innovación tanto en el campo de la extracción como en el de la recogida o control logístico de las operaciones de recolección de resina.

 

Las herramientas, máquinas, métodos y sistemas que serán presentados en la conferencia ofrecen soluciones para diferentes escenarios de explotación. Una de las sesiones estará dedicada a la presentación de un proyecto para analizar la eficiencia y rentabilidad de cada uno de los sistemas de resinación, tanto innovadores como clásicos, con el fin de ofrecer a los planificadores y gestores una referencia técnica estandarizada para elegir y decidir qué sistema es el más adecuado para cada caso.

La conferencia Science to Practice concluirá con una mesa redonda en la que se analizará el futuro de la innovación en el mecanizado de resinas y se avanzará en la definición de los retos a los que se enfrenta el sector en este ámbito.

Programa en PDF

Oct 19.18

El Ceder-Ciemat celebra las jornadas ‘Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el Ámbito Urbano’.

Los días 24 y 25 de octubre de 2018 se celebrarán en el salón de actos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), las Jornadas científico-técnicas de la red temática Regedis ‘Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el Ámbito Urbano’. Este evento, programado en paralelo a la reunión anual de la red el 23 octubre, cuenta con el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Durante dos días, las jornadas serán escenario abierto de intercambio de ideas, experiencias y resultados en el desarrollo de sistemas eólicos distribuidos (tanto aislados como integrados en la red eléctrica) en entorno urbano, periurbano y rural, para el uso residencial, comercial e industrial, fomentando el debate entre los representantes de veinte grupos de investigación, académicos, profesionales y empresas.

Esta interactuación, tanto en el mismo simposio como en actividades paralelas entre los asistentes de distintos países (Argentina, Uruguay, México, Cuba, Colombia, Chile, Portugal, Perú, Panamá, Brasil, República Dominicana, El Salvador y España), tiene como propósito seguir avanzando en el aprovechamiento de la tecnología eólica de pequeña potencia en entornos en los que la intensidad de turbulencia es superior al campo abierto, debido a la existencia de obstáculos que van a afectar al recurso eólico, a la operación y seguridad del aerogenerador y a la influencia que puede tener en la red eléctrica. También se pretenden analizar las barreras a su desarrollo debido a la falta de incentivos o apoyo.

 

Para ello, las jornadas se han estructurado en seis sesiones enfocadas a las distintas áreas de interés: Metodologías de evaluación precisa del recurso eólico para aplicaciones de pequeña potencia; Mejoras de la tecnología eólica de pequeña potencia; Problemáticas de la integración en red de la tecnología eólica de pequeña potencia; Métodos de validación de la calidad de la tecnología eólica de pequeña potencia; Regulación/Reglamentación a nivel local necesaria para instalar aerogeneradores de pequeña potencia/ Esquemas de apoyo y Exposición de casos Prácticos/Nuevas aplicaciones/Experiencias exitosas y no exitosas.

La idea fundamental es identificar áreas de colaboración científico-técnica que permitan mejorar el conocimiento, cara a potenciar el uso de este tipo de tecnología eólica en sus respectivos países, mejorando los procedimientos de evaluación de recurso eólico, la calidad de los aerogeneradores desarrollados en los países de la región Iberoamericana y desplegando aplicaciones innovadoras de esta tecnología, allí donde haya recurso eólico suficiente y necesidad de energía.

 Las Jornadas Regedis 2018 son totalmente gratuitas y abiertas. Se puede solicitar la asistencia a las mismas en la dirección de correo electrónico jornadas.regedis2018@gmail.com indicando nombre completo, entidad/empresa y correo electrónico.

Oct 18.18

Cantajuegos y mucho más en Camaretas para luchar contra el cáncer infantil.

El polideportivo de Camaretas acogerá el próximo sábado 3 de noviembre el conocido espectáculo infantil Cantajuegos, una iniciativa que ha demostrado su poder de convocatoria pues ya están casi vendidas las 2.400 entradas. Los asistentes pueden elegir entre los dos turnos a los que está programada la actuación: 16.30 y 19.00.

El componente lúdico de la cita se ve reforzado por su carácter solidario, ya que una parte de la recaudación irá destinada a la lucha contra el cáncer infantil, a través de la Fundación Ronald McDonald’s y de la asociación Cris Contra el Cáncer.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Golmayo con presencia de los organizadores, el alcalde de la localidad Benito Serrano y el representante de Soria TV Adrián del Cura. También han acudido los diferentes colaboradores con los que cuenta este evento, con Eduardo Munilla en representación de Caja Rural, Juanjo Delgado de Torrezno de Soria, Tito Hernansanz de Embutidos La Hoguera y Natalia Romera de McDonald’s.

 

Además, dos miembros de la asociación Cris contra el Cáncer también han ofrecido su testimonio para valorar el gran trabajo que hace la asociación, y el apoyo que brinda tanto en lo económico como en lo clínico y emocional. Han acudido Alicia Gómez y Patricia Roca, ambas con hijos a los que se ha detectaco cáncer.

Aunque el espectáculo Cantajuegos es el momento central de todo lo que sucederá el 3 de noviembre, habrá más actividades como hinchables, algunos puestos con casetas prefabricadas cedidas por Cortabitarte y una paellada, cuyos tickets ya pueden adquirirse. También se colocarán huchas y se hará una rifa de una cesta con productos cedidos por las empresas colaboradoras, y con la que se espera recaudar 2.000 euros.

Oct 18.18

60 escolares inauguran las actividades de Deporte y naturaleza de la Diputación de Soria.

Con la Ruta de las Cascadas en el paraje de Castroviejo de Duruelo de la Sierra ha comenzado el programa Deporte y Naturaleza que oferta la Diputación de Soria para colegios de la provincia. Está prevista la inscripción de unos 300 escolares durante ésta y la próxima semana. En esta primera actividad han participado 60 alumnos de los colegios CRA Jalón de Arcos de Jalón, CEIP Virgen de Olmacedo y CEIP Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra. Mañana viernes irán los centros educativos CEIP Diego Láinez de Almazán y CEIP Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz, el 23 de octubre está prevista la participación del IES de San Leonardo mientras que al día siguiente el 24, lo hará el IES Sor María de Jesús de Ágreda, el 25 de octubre, los alumnos que participarán en esta ruta de senderismo son el CEIP Gerardo Diego de Golmayo y el CRA Pinar Grande de Navaleno. 

El programa Deporte y Multiaventura es complementario a otros deportivos que ofrece la Diputación  como los Juegos Escolares. Se proponen actividades como el senderismo, la Multivaventura  que se desarrolla en el Parque de El Amogable, la nieve en Santa Inés y el Golf en el campo de Pedrajas. Durante el curso pasado participaron más de 1.400 escolares sorianos. La Diputación subvenciona parte del coste de la actividad mientras que los alumnos deben abonar el transporte hasta los lugares donde se desarrolla.

 

Multiaventura, Golf y Nieve

A finales de este mes y durante noviembre se desarrollarán las actividades del Mutiaventura, este año en el Parque de el Amogable  ya que se alterna con la otra instalación de estas características que hay en Vinuesa. En ella se espera la asistencia de 300 niños y niñas de los distintos centros educativos de la provincia. En lo que respecta a los cursos de nieve de esquí en el Punto de Nieve de Santa Inés, la afluencia suele ser mayor con unos 700 participantes. Esta actividad está programada para el mes de febrero mientras que en abril y mayo se desarrollarán los cursos de golf en Pedrajas ya el año pasado fueron las instalaciones de Morón de Almazán.

La ruta

El senderismo ‘Un paseo por la ruta de las Cascadas: de Castroviejo a Duruelo de la  Sierra’ se ha desarrollado en el marco natural del Parque Natural de los Picos de Urbión, son casi 5 kilómetros de recorrido entre parajes como el mirador de Castroviejo, la casacada natural de Cueva Serena o el nacimiento del Río Duero. El sendero discurre entre los estrechos callejones que se forman en los roquedos del entono conocidos como berrocales. Bajo estas curiosas formaciones geológicas corren pequeños arroyos que afloran formando cascadas naturales como La Chorla o  Cueva Serena, todo ello en un entorno boscoso y fresco de pinos albares, robles, tejos y serbales que acompañan durante toda la ruta hasta Duruelo de la Sierra donde finaliza el recorrido.

Oct 18.18

El ritual celtíbero del Samaín se repetirá en Garray por cuarto año consecutivo.

Garray vivirá el miércoles 31 de octubre, por cuarto año, consecutivo el Samaín, una celebración de origen celta con la que estos pueblos festejaban el final de la época de cosechas y el tránsito del mundo de la luz al mundo de la oscuridad, la época en la que los espíritus de los muertos volvían a visitar a los mortales. Era la noche que marcaba el final y el inicio del año y es el origen del resto de celebraciones en torno a la Noche de Difuntos, incluido Halloween.

El Samaín ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Soria por la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; el representante de la Asociación Cultural Celtíbera Tierraquemada, Rubén García; y el coordinador del Festival de las Ánimas, Ernesto López. Les ha acompañado el diputado de Desarrollo Económico, Jesús Cedazo.

El comienzo de las actividades del Samaín, organizadas por Tierraquemada, será a los pies de la muralla que conforma el acceso actual al yacimiento de Numancia. Allí, el gaitero escocés John Stewart interpretará el himno ‘Amazing Grace’ a partir de las 18.00 horas.

 

A continuación, desde la entrada al yacimiento, y según ha explicado Rubén García, todos los asistentes podrán participar en el desfile de antorchas presidido por acordes de gaita, que bajará hasta el Németon, la pradera junto al río, a las puertas del Bosque de los Héroes. En ese momento, el Ayuntamiento de Garray apagará toda el alumbrado público para resaltar el color de las antorchas.

En esta edición también se dedicará una estela funeraria a un héroe numantino, en esta ocasión Retógenes, el último adalid numantino, que estará ubicada en el denominado Bosque de los Héroes desde el comienzo de la tarde. Este espacio podrá ser visitado en todo momento. La estela de Retógenes se une a otras de años anteriores como Megara y Nuane.

Una vez en la pradera, el celebrante, llamado druida entre algunos pueblos celtas, desvelará a los asistentes el origen del Samaín, su vínculo con el fuego y con los espíritus y cómo esta celebración ha llegado hasta nuestros días. Encendida la hoguera ritual, se invocará la protección del dios principal de los celtíberos, el dios Lug, quien se hará presente entre sus llamas, compartiendo su luz con los buenos espíritus que esta noche mágica volverán a caminar entre la gente, y alejando de igual modo a los malos, todos ellos dominados y controlados por las artes mágicas del místico oficiante.

Finalizará el Samaín envuelto en sonidos de gaita que acompañarán a los presentes en un banquete comunal con sabor a rito ancestral, compartiendo carnes asadas en el fuego purificador en la explanada junto al río Duero, organizado por el Ayuntamiento de Garray. Su alcaldesa, María José Jiménez, ha invitado a todo el mundo a asistir y ha recordado que esta es una apuesta más de su Consistorio de unir cultura y turismo.

El Samaín es una de las celebraciones destacadas del Festival de las Ánimas, que engloba muchas de las actividades que tienen lugar en la provincia en torno la Noche de Difuntos. Así, la noche del mismo 31 de octubre, Las Cuevas de Soria vivirá un paso del fuego acompañado de la lectura de la Leyenda del Monte de las Ánimas, mientras que en Ágreda se representará la muerte y sus rituales en las culturas cristiana, judía y musulmana, según ha explicado Ernesto López.

El día 1 de noviembre, Tajueco cogerá el testigo para celebrar su tradicional Canto de Ánimas. Las hogueras invocando a las Ánimas se encenderán el día 2 de noviembre en San Leonardo de Yagüe. Los días 3 y 4, en el castro de la Edad del Hierro de Castilfrío de la Sierra y en el dolmen neolítico de Carrascosa de la Sierra, se explicarán los distintos rituales celtíberos en torno a la muerte.

Este amplio programa en la provincia completa las actividades de la capital, que comenzarán el próximo 24 de octubre con la inauguración oficial y que terminarán la noche del 1 de noviembre con la tradicional lectura de la Leyenda del Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer a cargo del actor Xavi Fernández.

López ha explicado que las entradas para esta lectura, gratuitas, ya pueden recogerse en la oficina de turismo de Mariano Granados, y ha recordado que continúa abierto el plazo de presentación de originales para el concurso de relatos de terror.

Oct 18.18

CEAT Soria reclama al Gobierno una contraprestación positiva para los autónomos ante la subida del SMI.

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT Soria) recibe con inquietud el acuerdo de Presupuestos alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos que fija el Salario Mínimo Interprofesional en 900 euros, al considerar que éste no va acompañado de las necesarias medidas sociales para el empresario autónomo que contribuirían a compensar el esfuerzo que va a suponerle el incremento del SMI.

Belén Izquierdo Hernández, presidenta de CEAT Soria reclama al Gobierno una contraprestación positiva para los más de 8.000 empresarios dados de alta en el régimen de autónomos en la provincia de Soria. La prestación por desempleo en el caso de cese de actividad o la posibilidad de cotizar a media jornada son dos de las medidas que la Asociación Soriana viene reclamando.

 

La aprobación de la subida del SMI prevista en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, supondrá –según los cálculos realizados por la Confederación Española de Autónomos, CEAT¬– un gravamen de 3.000 euros al año por trabajador. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 22,3% de los autónomos tiene asalariados a su cargo; este porcentaje se incrementa a medida que aumenta la base de cotización, hasta el 36% entre los que tienen bases superiores a 3 veces la base mínima.

CEAT Soria considera necesaria la subida del SMI, pero de forma gradual según los términos que acordaron CEOE, CEPYME y los sindicatos con el Gobierno en el marco del Dialogo Social en diciembre de 2017, y reclama con urgencia un marco legal que proteja la actividad de los autónomos, parte fundamental del tejido empresarial de la provincia de Soria.

Oct 18.18

El obispo se reúne con los profesores de Religión y Moral católica de los Centros públicos y concertados de Soria.

El obispo ha presidido esta tarde la celebración de envío y entrega de la ‘missio canonica’ a los profesores de Religión y Moral católica de los Centros públicos y concertados de la Diócesis.  Mons. Martínez Varea ha mantenido un encuentro con ellos en la Casa diocesana de Soria y luego ha presidido la Santa Misa.

Oct 18.18

Bankia apoya en Soria el concurso de emprendedores El Hueco Starter y la Feria Presura.

Bankia impulsa la octava edición del concurso de emprendedores El Hueco Starter y la celebración de la segunda edición de Presura, la Feria para la Repoblación de la España Vacía, que se celebra en Soria los días 9, 10 y 11 de noviembre.

En la firma del acuerdo, que ha sido suscrito en la sede de El Hueco, han participado el presidente de Cives Mundi, Antonio López Calvín;el gerente de Cives Mundi, Joaquín Alcalde; el director de zona de Bankia en Valladolid, Burgos y Soria, José Ángel Torres, y el director de la oficina de Bankia en Soria, José Antonio Cavero.

Dentro de las líneas de Responsabilidad Social de Bankia se encuentra el desarrollo local en España, especialmente en zonas despobladas, donde la entidad apoya iniciativas diferentes (proyectos de empleo en el entorno rural, formación y emprendimiento) como es el caso de Cives Mundi.

“Nos alegra que Bankia colabore con nosotros en este duro pero apasionante camino que hemos emprendido para revertir el proceso de despoblación en amplias zonas de España”, ha señalado Calvín en el acto de la firma.

 

Por su parte, José Ángel Torres ha subrayado que “en Bankia tenemos un compromiso real con el desarrollo de los territorios en los que estamos presentes y apoyamos aquellas actividades que fomentan el empleo, el desarrollo social y económico de las zonas, especialmente, aquellas en las que la despoblación está presente”.

En el marco del convenio firmado, se ha anunciado el concurso El Hueco Starter que este año celebra su octava edición y se desarrolla en el marco de la feria Presura.

El objetivo de este certamen, por el que desde su nacimiento han pasado más de 12 proyectos, es premiar las mejores ideas, iniciativas y empresas de carácter social que contribuyen a mejorar la vida en el medio rural y a asentar o aumentar la población en los pueblos.

La presente edición de la feria Presura, organizada por El Hueco, Tierras Sorianas del Cid, Asopiva y Fundación Oxígeno, mantiene el mismo fin que en su primera edición: “Atraer a las personas emprendedoras de todo el país, seducirlas, que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas o negocios”, ha subrayado el presidente de Cives Mundi.

“El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello, esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos”, ha destacado Calvín. “Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria o a cualquier zona de esa España vacía para poner en marcha tu idea o tu negocio y, en este cometido, el apoyo de Bankia nos ayuda a cumplir los objetivos”, ha destacado el directivo.

Presura contará con un gran número de actividades paralelas, con mesas redondas de diferentes temáticas y el espacio ‘Ágora’, un foro en el que participarán más de veinte entidades, desde ayuntamientos, a empresas y emprendedores.

Entre las actividades que se desarrollarán, cabe destacar la presentación del Plan de Acción del Emprendimiento Social en Castilla y León, que correrá a cargo de consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

Esta iniciativa es fruto del proyecto SOCENT SPA, liderado por el Gobierno regional y en el que participa Cives Mundi y otras entidades de Finlandia, Eslovaquia y Alemania, que desarrollan su actividad en áreas poco pobladas de sus respectivos países.

Además, este año, la feria tendrá como novedad la ‘Caravana de Oportunidades’. Tres itinerarios por la provincia de Soria “diseñados especialmente para las personas emprendedoras, para aquellas que quieren ver in situ lo que ofrece este territorio para iniciar un nuevo proyecto de vida y desarrollar esa idea que les ronda la cabeza”, apuntan los organizadores.

Oct 18.18

Recuerdo y Dignidad exhumará la Fosa de los Ilustres.

En los próximos meses la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad, junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tratarán de llevar a cabo la exhumación de la conocida como Fosa de los Ilustres, situada en el Cementerio de la capital.

El proceso se ha adelantado al recibir la organización soriana una partida de 25.000€ en concepto de subvención por parte de la Junta de Castilla y León, tal y como recogía ayer miércoles el BOCyL en su Orden PRE 1103 de 2018.

La Fosa de los Ilustres es una de las numerosas solicitudes de exhumación que la asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha recibido en los últimos años por parte de los familiares de los desaparecidos-asesinados en la provincia de Soria.

 

La fosa común recibe este nombre por albergar los cuerpos de varias personalidades de la época en Soria. En ella se encontrarían según el expediente de Gaya Tovar:

-Juan Antonio Gaya Tovar. Padre del crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño. Vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, concejal del Ayuntamiento y compromisario para la elección de Presidente de la República en abril de 1936. De 60 años.

-Aurelio Bourgeal Vázquez. Jefe de Telégrafos

-Anastasio Vitoria García. Alcalde de Ágreda y conocido abogado de 53 años.

-Manuel Blanco Sampedro. Fotógrafo y director del periódico anarquista Trabajo. Padre de los artistas Reden y Ulises Blanco. De 33 años.

-Jesús Chicote de Pablo. Practicante. 31 años

-Nicasio Nájera Blanco. Ferroviario de 28 años.

-Joaquin Ranz Borja. Delegado de Hacienda de 41 años

Las tareas de exhumación aun no tienen fecha de inicio al encontrarse el proyecto en fase de investigación y documentación. No obstante se prevé que se resuelva en menos de seis meses.

Oct 18.18

Aleia Roses adecua la necrópolis descubierta en sus instalaciones en 2015.

Aleia Roses, en su ánimo de contribuir a la divulgación del patrimonio histórico-cultural de Soria, ha adecuado la necrópolis de más de 200 metros cuadrados que se descubrió en 2015, cuando comenzó la construcción del invernadero en el municipio de Garray, Soria.

Esta necrópolis, que ahora cuenta con un panel informativo visible tanto desde el interior como desde el exterior, se encuentra en el extremo oeste de las instalaciones.

Los expertos creen que se trata de los restos de la necrópolis adjunta a la iglesia medieval de la villa de Pancaliente, del siglo XIII. El conjunto arqueológico se conoce como el Yacimiento de San Hilario, y en él se hallaron restos de muros, monedas, fragmentos cerámicos, agujas de metal y restos óseos, excavando un total de 115 tumbas, muchas de ellas tumbas de niños.

Aleia Roses ha delimitado y señalizado la zona para que, a partir de ahora, cualquier transeúnte pueda apreciar la necrópolis de San Hilario y conocer su historia.

Oct 18.18

La Fundación Soriactiva comienza su difusión de las propuestas de la PAC esta mañana en el Aula Magna.

El 1 de junio de 2018 la Comisión Europea presentó las propuestas legislativas sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) que tienen por objetivo adaptar la misma a los nuevos desafíos. Esta propuesta plantea un recorte (a precios corrientes) de los pagos directos del 3,5% para España y de un 15% para desarrollo rural.
En el contexto del primer presupuesto Postbrexit, la PAC de 2021 a 2027 sufrirá un recorte global pero seguirá siendo la política más importante de la Unión Europea con un total de 365.000 millones de euros. A pesar de ello, la PAC, en términos presupuestario, continuará siendo la política más importante de la Unión Europea, alrededor de un 40% del total.

La propuesta debe ser primero debatida y negociada por los Estados Miembros, y requiere que los países den luz verde al presupuesto europeo. España, ha pedido que la PAC no recorte “ni un euro” del presupuesto asignado actualmente a esta política y está dispuesta, junto con otros 18 países, a realizar un aporte presupuestario mayor. En cambio hay 8 países que no están dispuestos a hacer este aporte suplementario.

¿Para qué hacer esta nueva reforma? Para hacer frente a los nuevos desafíos como el incremento de la población mundial, producir más con menos recursos, preservar el medioambiente y luchar contra el cambio climático y pretende dar mayor flexibilidad a los países a la hora de financiación con el compromiso de modernizar y simplificar la PAC, aportando una auténtica subsidiariedad para los Estados miembros, garantizando un sector agrícola europeo más resiliente, y elevando las exigencias en materia climática y medioambiental.

Y para responder a estos desafíos, contempla nueve objetivos que son: apoyar una renta agraria justa, mejorar la competitividad y orientación al mercado, mejorar la posición del agricultor en la cadena alimentaria, luchar contra el cambio climático, fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, proteger la biodiversidad, apoyar la renovación generacional, promover el empleo y el crecimiento en zonas rurales, y garantizar una gran calidad de los alimentos.

Las principales características de las propuestas de la Comisión para una PAC modernizada y simplificada, son estas:

Flexibilidad
Los Estados tendrán más flexibilidad con la posibilidad de diseñar programas a medida que respondan a las preocupaciones de los agricultores. Los Estados miembros tendrán además la opción de transferir hasta el 15% de los pagos directos al desarrollo rural, y viceversa. Ello se conseguirá mediante la elaboración de planes estratégicos que cubran todo el período, en los que se especifique cómo tiene previsto cada Estado cumplir los nueve objetivos económicos, medioambientales y sociales, tanto en pagos directos como en desarrollo rural.

Mejor orientación
Los pagos directos seguirán siendo fundamentales para garantizar la estabilidad de la renta de los agricultores. Se dará prioridad al apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones, que constituyen la mayoría del sector agrícola de la UE, la ayuda a los jóvenes agricultores y lograr una distribución más equitativa de los pagos directos entre los Estados miembros a través de la convergencia externa.

Cada país también deberá aplicar definiciones más estrictas para garantizar que solo los agricultores genuinos reciban apoyo. La definición corresponderá a cada Estado miembro basándose en una serie de factores como los ingresos, los costes laborales de la explotación… La definición debe garantizar que no se puede otorgar apoyo a aquellos cuya actividad agrícola forma solo una parte insignificante de sus actividades económicas generales o aquellos cuya actividad comercial principal no es agrícola. También se estipula que no debe excluir por definición al agricultor a tiempo parcial.

Los pagos directos disociados a los agricultores genuinos pueden ser de cuatro clases: Ayuda Básica a la Renta para la sostenibilidad, Ayuda redistributiva Complementaria a la Renta para la sostenibilidad, que serán pagos anuales/ha admisible; la Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores es un pago anual/ha admisible, al menos del 2% del sobre del primer pilar y el importe obtenido se destinará al establecimiento de los jóvenes agricultores. Por último, el régimen ecológico voluntario, para clima y medio ambiente es un pago compensatorio adicional al agricultor genuino.

También habrá unos pagos directos asociados que se llamarán Ayuda a la Renta Asociada cuyo pago anual estará vinculado a la producción para los mismos sectores actuales.

 

Estos pagos directos tendrán una reducción o capping por agricultor para garantizar una distribución más equitativa de los mismos, hasta 60.000 euros no tendrán recortes, hasta 100.000 estará modulado por tramos y a partir de 100.000 euros no se cobrará cantidad alguna.

También convergerá en 2026 al 75% del valor medio y existirá una Reserva Nacional para jóvenes que inicien la actividad o legitimados por sentencia firme, y existe la posibilidad de pago, a tanto alzado, a pequeños agricultores.

Medio ambiente
Existirá una ayuda a la renta de los agricultores disociada pero vinculada a la aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente y con el clima, e impondrá a los agricultores alcanzar un mayor nivel de ambición e ir más allá de los requisitos obligatorios y condicionados al cumplimiento de unos requisitos reforzados en materia de medio ambiente y clima. Esta ayuda, de regímenes ecológicos, es obligatoria ponerla en marcha por los Estados miembros y voluntaria para los agricultores.
Las propuestas de la Comisión presentan también nuevas obligaciones e incentivos para agricultores y ganaderos tales como la conservación de suelos ricos en carbono, la gestión de nutrientes para mejorar la calidad del agua y reducir los niveles de amoníaco y de óxido nitroso, rotación en lugar de diversificación de cultivos e inclusión de regímenes ecológicos en los planes de los países, a fin de apoyar o incentivar a los agricultores y los ganaderos para que observen prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, más allá de los requisitos obligatorios.

Innovación
La PAC aprovechará la totalidad de las últimas tecnologías e innovaciones, ayudando a los agricultores a través de proyectos de investigación e innovación en la alimentación, la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía, tales como el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías, aceleración del proceso de digitalización de la vida rural, etc. para mejorar la calidad de vida en estas regiones y contribuyendo en mayor medida a mejorar la competitividad de la producción agrícola europea.

Calendario
Debido a distintos factores como la salida del Reino Unido de la Unión Europea en marzo de 2019, a las elecciones al Parlamento europeo en mayo de 2019, a la toma de posesión de la nueva Comisión europea en noviembre de 2019 y al acuerdo Marco de Financiación para el periodo 2021-2027, es difícil que se pueda aprobar una reforma de la PAC antes de mayo de 2019 dado el poco tiempo que queda para las elecciones europeas, por lo que habrá que esperar casi dos años más para afrontarla.
No obstante, lo importante no es tanto este retraso ante la aprobación de una reforma de la PAC en esta legislatura, sino que se consiga una “buena reforma” y que, en el caso de que se confirme la dilación, los agricultores y ganaderos no pierdan los mecanismos de apoyo y financiación durante ese periodo.

Campaña informativa
A tal efecto, Caja Rural de Soria, junto con su Fundación Soriactiva, van a llevar a cabo una serie de reuniones informativas sobre las “PROPUESTAS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LA NUEVA PAC” en diversas localidades de la provincia para explicar la situación actual de las negociaciones en la UE.

El calendario de las conferencias es el siguiente:
DIA LOCALIDAD HORA LUGAR
18/10/2018 SORIA 12,00 Salón de Actos de Aula Magna.
22/10/2018 SAN ESTEBAN DE GORMAZ 12,00 Salón de Cine
23/10/2018 ALMAZÁN 12,00 Salón de Actos del Ayuntamiento
24/10/2018 ÁGREDA 12,00 Salón Actos Palacio de los Castejones

Oct 18.18

Así se desarrolló el III Concurso de Pintura rápida de San Esteban.

 A continuación se puede ver un vídeo resumen nos acerca al desarrollo del III Concurso de Pintura rápida celebrado en San Esteban, en el que los artistas participantes tuvieron que demostrar su destreza en un tiempo muy reducido.

Oct 18.18

La Diócesis celebra la Jornada del DOMUND esta semana.

Con el lema “Cambia el mundo” la Diócesis celebra la Jornada del DOMUND el domingo 21. Unos días antes, el jueves 18, se presentará la campaña a las 18 h. en la Casa diocesana; “contaremos con la presencia de nuestro Obispo y del misionero agredeño Jose Luis Ruiz, que compartirá su experiencia de misión en Zimbabwe”, ha declarado Alberto Cisneros Izquierdo, delegado episcopal de misiones.

Al día siguiente, viernes 19, la parroquia de Ágreda acogerá, desde las 20 h., la Vigilia de la luz organizada por la Delegación de misiones y la Delegación de pastoral juvenil.

El sábado 20, a las 19.30 h., las HH. Clarisas celebrarán la Santa Misa en honor a la Virgen de Zimbabwe, uno de los dos países africanos donde las religiosas tienen una fundación (Zimbabwe y Mozambique).

Finalmente, el domingo 21, el día del DOMUND, tendrá lugar la cuestación entre los fieles de la Diócesis y todas las colectas de las parroquias y oratorios irán destinadas a la labor misionera de la Iglesia.

En la actualidad son 110 los misioneros sorianos repartidos por Europa, África, Asia y América; en 2017 la Diócesis contribuyó a esta campaña con 41.286,48€.

Oct 17.18

Comienzan las obras en la vía de Tajahuerce a Hinojosa del Campo, la primera del Plan de Carreteras 2018.

El lunes comenzaron las obras de la carretera entre Tajahuerce e Hinojosa del Campo, la primera actuación que se está ejecutando del Plan de Carreteras 2018. El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey y la vicepresidenta, Esther Pérez han visitado esta vía provincial acompañados del alcalde de Hinojosa del Campo Raúl Lozano y representantes de la empresa Gosadex que es quien está desarrollando este proyecto.

La actuación consistirá en las cuñas de ensanche y el refuerzo del firme  en casi cinco kilómetros (del punto kilométrico 10,500 al 14,960)  de la CP SO-2007, una actuación que fue adjudicada  por 371.789 euros en la Junta de Gobierno que se celebró el 29 de agosto.

El plan de carreteras 2018 contempla una inversión de cinco millones de euros para el arreglo de 9 carreteras provinciales, permitirá actuar en casi 51 kilómetros de las vías dependientes de la Diputación Provincial, a las que habrá que sumar alguna más de las que quedaron en reserva con las bajas que se produzcan en las adjudicaciones.

 

En lo que respecta al plan de Carreteras 2017, la actuación se ha centrado en 9 carreteras de la red provincial con un importe de adjudicación de  4.406.422 euros. De ellas, están ejecutadas y certificadas más del 86 por ciento mientras que los proyectos que están liquidados son el 65 por ciento. Todas las obras del plan están realizadas excepto una que todavía está en obras, se trata  de la carretera que une Rejas de Ucero con Valdemaluque. En lo que respecta a las actuaciones que se desarrollaron en Carreteras dentro de la partida destinada a  Mejoras en Vías y Obras Provinciales, se han liquidado, ejecutado y certificado el 100% de todas las actuaciones.

La red de carreteras provinciales dependientes de la Diputación tiene una longitud total de 1.887,917 km., de los que 1.096,081 km, tienen una anchura de calzada inferior a cinco metros, 634,651 km., tienen una anchura de calzada comprendida entre cinco y menos de siete metros, y finalmente sólo 157,185 km., presentan una anchura de calzada superior a siete metros con anchura de plataforma de ocho metros. El número de carreteras que integran la red provincial de titularidad de esta Diputación asciende a 296.

Oct 17.18

La Junta sigue trabajando en la recuperación del ‘Jardín de Invierno’ del Palacio de Berlanga de Duero.

La Junta de Castilla y León mantiene su actividad de investigación en el ‘Jardín de Invierno’ del Palacio de los duques de Frías, en Berlanga de Duero, con el objetivo puesto en su futura rehabilitación. En 2017 se llevó a cabo el proyecto ‘Propuesta de recuperación de los Jardines de Invierno anexos al palacio de Frías’, consistente en la limpieza y estudio de uno de los espacios del conjunto ajardinado, y este año se están realizando diferentes trabajos encaminados a reforzar los valores y atributos patrimoniales de este singular espacio que se ha dado en denominar ‘Jardín de Invierno’ o ‘Jardín en bajo’, por su situación soterrada al resguardo del viento.

Durante la actuación realizada en 2017, en la que –entre otras intervenciones- se consolidaron sus tres muros de mampostería, se descubrió una fuente sobre las arquerías que constituyen la plataforma de la desaparecida Pérgola de los Lirios y los restos de otra enterrados en uno de sus lados, y se recuperó el conjunto formado por el depósito y el vaso de la fuente mural ya existente, confirmó la hipótesis de que el enclave contiene uno los conjuntos más singulares de jardines renacentistas y manieristas creados en la península durante los siglos XVI y XVII.

En esta nueva intervención, que ha sido presentada esta mañana por el delegado territorial, Manuel López, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 48.399,87 euros, que sumados a los 49.999,98 del pasado año, suman una cantidad cercana, en estos dos ejercicios, a los cien mil euros. Han asistido, además, representantes del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, del Servicio Territorial de Cultura, que coordina la actuación, y los responsables técnicos de la obra.

 

Líneas estratégicas de actuación: revalorización, conservación y mejora de la lectura patrimonial de los jardines

La empresa adjudicataria, Consulting Internacional Técnico en Recuperación Ambiental CITEREA, S.L., cuyo equipo técnico está formado por Ana Luengo (arquitecta) y Arturo Balada (arqueólogo), ha centrado su investigación en tres líneas de actuación estratégicas: actuaciones de revalorización, actuaciones de conservación y actuaciones para mejorar la lectura patrimonial de los jardines.

Para poder recuperar los valores patrimoniales del Jardín (primera línea estratégica) es imprescindible profundizar en su conocimiento, y para ello son necesarias dos actuaciones primordiales, según la arquitecta Ana Luengo. Por un lado, la continuidad de los trabajos arqueológicos, que se han centrado en despejar algunas hipótesis, como la continuación de la excavación de la fuente de grutescos adosada al muro, de los arcos que sostienen el jardín en Alto, o la identificación de elementos de la infraestructura hidráulica; en eliminar disonancias de nulo valor patrimonial, como algunos elementos recientes de los últimos años; en explorar nuevas zonas del jardín, como en la que se encontraba la noria adosada a la muralla, que han dado como resultado sorprendentes hallazgos. Por otro, en la investigación histórica, centrada en el personaje y los jardines, para lo que se ha realizado un estudio contextual de los jardines que visitó y conoció el V Duque de Frías, artífice de los jardines, con especial incidencia a elementos compositivos similares a los encontrados en el Jardín de Invierno.

La segunda línea estratégica (conservación) tiene por finalidad la de mantener y asegurar la perdurabilidad de los elementos originales que integran los jardines, y se centran en la consolidación de la muralla que ha quedado al descubierto tras los trabajos arqueológicos.

Por último, se ha planificado un conjunto de actuaciones encaminadas a posibilitar la lectura por parte de los visitantes al Jardín. El sábado 10 de noviembre se realizará una jornada de puertas abiertas con un coloquio, conferencias y visitas guiadas. Además, se va a actualizar la señalización y cartelería realizada el pasado año con los hallazgos obtenidos en esta campaña.

Conjunto monumental de Berlanga de Duero

Los jardines forman parte del conjunto monumental constituido por el Castillo, el Palacio de Frías y el recinto amurallado, que se encuentra ubicado dominando la villa de Berlanga de Duero.

El Castillo se alza en la margen izquierda de la hoz del río Escalote a su paso por Berlanga, cauce fluvial que atraviesa las ‘pedrizas’ donde está enclavada la fortaleza, al sureste del denominado cerro del Coborrón.

El Palacio de los duques de Frías, como residencia nobiliaria renacentista, adopta una posición diferente, aunque relacionada con el castillo, pues se encuentra alineado con la muralla en la ladera, lugar adecuado para el emplazamiento de un palacio-villa renacentista que completaba su marco arquitectónico con la disposición de unos jardines hacia levante, buscando así complementar su ubicación urbana con la intimidad de un recinto privado ajardinado.

Destacada ingeniería hidráulica

El conjunto de los tres jardines -a recuperar en el futuro- estuvo vinculado a otros elementos externos, que no están contemplados en la actuación, como las antiguas huertas de Palacio, en su mayor parte situadas extramuros -hoy de otra propiedad-, un ingenio para subir el agua, del que quedan pocos vestigios, y un gran depósito o noria, hoy casi desaparecido, con la función de dosificar y distribuir los riegos. Todo ello vino a constituir la urbanización del entorno palaciego y sus jardines, datando de mediados del siglo XVI.

La modernidad del diseño de la escalera situada en la rampa de comunicación del Palacio con la plazuela y la complejidad técnica de los mecanismos colocados para suministrar de riego al jardín a varios niveles, ya que la diferencia de nivel entre el curso del río y los jardines palaciegos requirieron de un artificio hidráulico que la tradición local vincula con el mítico Juanelo Turriano, hace pensar en la presencia de una personalidad excepcional para ejecutar estos trabajos.

Lo más plausible parece la presencia de un personaje vinculado con los Tovar, Benedetto de Rávena, quien podría haber suministrado un proyecto de máquinas de subida de agua y unas trazas para el jardín y la escalera de la plazuela anterior al palacio, pues estas intervenciones no hubieran sido posibles sin unos avanzados conocimientos técnicos, sobre todo de ingeniería hidráulica.

El Palacio-Villa de los duques de Frías debió de ser sometido a algunas obras de adecuación funcional y nueva distribución de sus cuartos interiores en el siglo XVIII, momento en el que, como se ha visto, se trazaron los planos y dibujos que permiten recomponer el semblante arquitectónico del Palacio y su entorno.

Los trabajos hechos por Antonio de Perero Ruiz, ‘Planos del Palacio, Jardines y Colegiata de Berlanga’ (Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional, Hospital Tavera) se consideran base indispensable para la comprensión de este excepcional conjunto patrimonial.

El Palacio y sus jardines sufrieron un incendio durante la invasión de Berlanga de Duero por las tropas francesas en 1811, lo que motivó su destrucción. Después de estos desastrosos acontecimientos, prácticamente desaparecieron las trazas de los jardines que hoy se pretende empezar a recuperar y el Palacio resultó arruinado, quedando sólo en pie el lienzo mural correspondiente a la fachada principal del edificio, con una torre en su lateral izquierdo.

Oct 17.18

El acuerdo entre dos acotados micológicos posibilita la recolección en 150.000 hectáreas de la provincia de Soria.

Arranca la primera campaña micológica desde la entrada en vigor del Decreto 31/2017. Una de sus novedades más significativas es la creación de diferentes espacios de regulación, principalmente acotados y parques micológicos, en función de la finalidad que tengan o la superficie del terreno que regulen. Así, en la provincia de Soria se han creado por el momento tres acotados: ‘Montes de Urbión’ (SO-50.001), ‘Montes de Soria’ (SO-50.002) y ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria’ (SO-50.003).

Estos dos últimos han establecido un acuerdo de reconocimiento mutuo, por el cual sus respectivos permisos son válidos en ambas superficies, y trabajarán de forma conjunta y coordinada en las diferentes acciones que desarrollen durante la campaña micológica. El fin de esta alianza es la constitución próxima del ‘Parque Micológico Montes de Soria’, que incluirá la superficie de ambos acotados en un único ente y bajo unos mismos objetivos y líneas de trabajo.

Fruto de ese reconocimiento mutuo (entre ‘Montes de Soria’ y ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria’) el permiso obtenido por cualquier recolector para cualquiera de esos dos acotados, le permite coger setas en la totalidad de la superficie de ambos. Por acuerdo de los propietarios de estos dos acotados, los permisos de recolección se podrán obtener, siguiendo el mismo procedimiento de anteriores campañas, a través de la web del Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), que desde el pasado jueves ha expedido más de 3.650 permisos. También se seguirán expidiendo en los puntos autorizados distribuidos por las localidades de la zona regulada (Ayuntamientos, establecimientos hosteleros, centros de información…). En este punto, cabe destacar la intensa actividad del personal de las administraciones locales en estos primeros días de expedición de permisos.

 

Otra de las novedades introducidas por los propietarios de estos montes en esta campaña es que se establece la vigencia del permiso en un año natural (enero-diciembre). Esta decisión va acompañada de una reducción del 50% sobre el precio habitual de los permisos locales y vinculados, en tanto que la presente campaña concluirá el 31 de diciembre de 2018. En todos los casos (tanto en la venta online como con la mediación de los Ayuntamientos), a partir de esta campaña el dinero ingresado por la venta de los permisos va directamente destinado a una cuenta bancaria controlada por los titulares del aprovechamiento micológico.

Superficie regulada y número de propietarios
El acotado micológico ‘Montes de Soria’ cuenta con una superficie de en torno a 120.000 hectáreas pertenecientes a 68 entidades propietarias. En lo que respecta al acotado ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria’, incluye cerca de 30.000 hectáreas de montes propios de la Administración regional.

La coexistencia de varias zonas reguladas, distintas condiciones y permisos, implica por parte de los titulares de los acotados un mayor esfuerzo de información a los recolectores. En este sentido, gracias a las herramientas desarrolladas por el Programa Micocyl en años anteriores, el recolector podrá conocer perfectamente la delimitación de la superficie regulada por ‘Montes de Soria’ y ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León’ (excluyéndose el resto de acotados) mediante:

• La sección ‘Acotados’ de la web micocyl.es, donde además podrán disponer de una versión imprimible de toda la información (se adjunta mapa a esta nota de prensa).
• La app para dispositivos móviles Micocyl (disponible en Google Play), que permite conocer en todo momento, gracias al GPS del móvil, si se encuentra en un monte regulado por Micocyl o no, y le avisa en cuanto cambia de acotado. Además, ayuda a localizar dónde se ha aparcado el coche, memorizando su posición.

Esta funcionalidad es especialmente interesante para aquellas zonas colindantes con otros acotados como ‘Montes de Urbión’ y los que en un futuro puedan crearse.

La vigilancia y el control en los Montes de Utilidad Pública de ‘Montes de Soria’ y ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria’, seguirá contando con la inestimable labor de los agentes de la autoridad (Guardia Civil-Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria) que velarán por el correcto aprovechamiento del recurso.

Oct 17.18

El Burgo de Osma acoge una jornada sobre emprendimiento verde, social y rural este viernes.

La Fundación Oxígeno, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Junta de Castilla y León promueven La Locomotora® del Emprendimiento Verde.

La Locomotora® tiene como objetivo impulsar el emprendimiento verde, rural y social, centrando ideas y convirtiéndolas en negocios viables, asentando así población en nuestra provincia. El emprendimiento verde y social es la respuesta a cientos de retos que hoy en día tiene nuestra sociedad, tales como el cambio climático o la repoblación del medio rural, los cuales pueden atajarse a través de la innovación y el trabajo colaborativo.

Los proyectos/ideas de negocio socioambiental a presentar, pueden ser de la siguiente temática:
-Turismo sostenible
-Patrimonio Natural
-Patrimonio Cultural
-Conservación y gestión de la Naturaleza
-Salud y bienestar
-Residuos
-Educación y comunicación
– Ong´s
-Tic´s, app, GIS…
-Agricultura, ganadería y alimentación
-Agua y Energía
-Movilidad
-Ciudades y Desarrollo rural
-Economía Circular
-Otros temas

 

Durante tres meses muy prácticos y en muy poco tiempo, La Locomotora® ayudará a impulsar y poner en marcha casi 300 proyectos empresariales en tres comunidades autónomas, 140 de ellos en Castilla y León, 20 en la provincia de Soria.

Capacitación, asesoramiento, tutorización y mentorización personalizada, tanto presencial como a distancia, serán las acciones a desarrollar por las personas que se inscriban. Esta aceleradora de ideas es gratuita y además está abierta a estudiantes, desempleados, autónomos y trabajadores por cuenta ajena. La primera acción será un taller presencial de 8 horas de duración en octubre, continuando con píldoras formativas a distancia y diferentes sesiones presenciales entre noviembre y diciembre.

Toda la información detallada e inscripciones en el teléfono gratuito 900.26.43.26 o en la web www.soria.lalocomotora.org, o a través del correo-e info@lalocomotora.org. Promueve: Fundación Oxígeno. Cofinancian: Fundación Biodiversidad y la Junta de Castilla y León. Colaboran: Fundación Parque Científico UVA, Diputación de Soria, Soria Emprende, Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES Soria), Ornitocyl, Ayuntamiento de Soria, Asopiva, Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), Comité Español UICN, SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), Tierras del Cid, El Hueco y El Hueco Verde.

Oct 17.18

Pablo Fernández propone en Soria la creación de una renta rural de repoblación para mayores de 16 años que vivan en localidades de menos de 1.000 habitantes.

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha participado esta mañana en un acto de su partido en la capital soriana, donde se ha instalado una pequeña carpa en la céntrica plaza de Mariano Granados donde “recoger las sugerencias” de los ciudadanos de cara a componer el programa electoral del partido en las próximas elecciones autonómicas.

Dicho programa pretende ser “de cambio y transformación” ha apuntado Fernández, que quiere que la Junta de Castilla y León se ponga “al servicio” de la mayoría social y que consiga que “las personas sean lo primero” tras 30 años de gobierno del Partido Popular. En su visita a Soria, Fernández ha querido poner sobre la mesa la despoblación, que considera “una lacra” en la región con “datos alarmantes del INE” que podrían provocar la pérdida de 2762 habitantes en los próximos 8 años en Soria, lo que dejaría a la provincia “en un punto de casi no retorno”. Para combatir este problema, el portavoz de Podemos aboga por acabar con las reuniones y fotos “estériles” y comenzar a poner en marcha políticas “efectivas”.

Entre esas políticas, Podemos quiere que se potencien los servicios públicos como la sanidad. Las listas de espera quirúrgica de la provincia, según ha puesto de ejemplo Fernández, habrían aumentado en 128 personas en el último año así como la demora media, motivado por la “falta de profesionales provocada por la calamitosa gestión del PP”, ha apuntado, recordando la espera en Soria a la finalización de las obras del hospital Santa Bárbara.

 

La medida de choque presentada por Podemos en Soria ha sido la creación de una “renta rural de repoblación” a todas las personas mayores de 16 años que residan en municipios de menos de 1.000 habitantes y que no tengan ingresos. Podemos cree que unido a bonificaciones fiscales pueden ser efectivas para paliar este problema. A nivel nacional, y a propuesta de Podemos, según ha señalado el portavoz, se van a crear “oficinas comarcales” en las zonas más despobladas donde se pretende revitalizar estos núcleos. Otras medidas a tomar son “el impulso a PYMES y autónomos” con una “ley de segunda oportunidad” para empresas en dificultades, así como crear una línea de ayuda pública específica. En la lista de planteamientos se incluye que haya cobertura total de acceso a internet en la provincia y en la región. El último eje de actuación contra la despoblación estaría enmarcada en la apuesta por el I+D+i, con unos datos de empleo negativos la semana pasada en Soria “a pesar de la pérdida de población”.

En su comparecencia también ha querido mandar su felicitación a la sociedad civil de Soria por su reivindicación del desarrollo de Soria y de infraestructuras.

Sobre la marcha de seis procuradores de cara a las próximas elecciones, Pablo Fernández cree que es una demostración de que su partido no tiene “apego” a los cargos a diferencia de las formaciones tradicionales. De hecho, en su caso, se presentará a las próximas elecciones, estará cuatro años más en política para después dejar su cargo.

Oct 17.18

Phone House apuesta por Centro Comercial Camaretas y oferta cuatro puestos de trabajo.

Phone House se renueva y bajo una nueva dirección, abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre. El local –de 70 m2- está ubicado en la planta 2 del Centro Comercial, frente al Hipermercado.

Su apertura supondrá la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo. Los interesados, pueden enviar su currículum a través del formulario de contacto de la página web del Centro en el siguiente link:
https://centrocomercialcamaretas.com/contacto/

De esta forma, Centro Comercial Camaretas ofrece una alternativa que refuerza aún más -si cabe- su oferta de telefonía. Actualmente, los clientes disfrutan de los servicios de Movistar, Orange, Yoigo y AD Accesorios. En noviembre, Phone House se sumará a esta lista.

Phone House cuenta con una amplísima variedad de productos y servicios. Dispone de los terminales telefónicos de las marcas más vendidas del mercado –Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi, LG- y colabora con la mayoría de los operadores –Orange, Vodafone, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, LLamaYa- y todo ello a precios muy
competitivos.

Centro Comercial Camaretas -bajo la gestión de Trama Norte Gestión y la comercialización de LyC consultores- sigue trabajando para todos los sorianos,
poniendo a su alcance las mejores marcas y servicios, a la vez que genera nuevas ofertas de empleo; en el que es el único Centro Comercial de la provincia.

Oct 17.18

Soriactiva imparte a partir de mañana cuatro conferencias por la provincia sobre las propuestas de futuro de la PAC.

Soriactiva imparte a partir de mañana cuatro conferencias por la provincia sobre las propuestas de futuro de la PAC, lo hará a través del director de la fundación, Anselmo García. La primera será mañana jueves a las 12.00 horas en el Aula Magna de la capital. A la misma hora el día 22, el salón de cine de San Esteban de Gormaz albergará la segunda; continuará un día más tarde en el Ayuntamiento de Almazán a la misma hora; y finalizará el día 24, también a las 12.00 h. en el palacio de Los Castejones de Ágreda.

Oct 17.18

Soria Futuro materializa la participación en la compañía Euriosil.

Soria Futuro, S.A. materializa la participación en la compañía Euri Osil Distribuciones, S.L.U. (Nombre comercial: Euriosil) para facilitar la puesta en marcha y desarrollo de su plan de negocio. Euriosil es una compañía integrada dentro del Grupo Soriano CTELEC, fundado en 1988 y que tiene sus principales actividades en el ámbito de la seguridad, ingeniería, desarrollo, fabricación y sistemas electrónicos.

Euri Osil Distribuciones, S.L.U. es una empresa enclavada dentro del sector TIC, cuyo objetivo es la comercialización y distribución de Sistemas de Emergencia y Ubicación por Red Inalámbrica (E.U.R.I) especialmente dirigido a la detección ágil de caídas de personas, control de errantes, ayuda sanitaria, sustracción de equipos y localización en tiempo real tanto de personas como de dispositivos.

La compañía CTELEC, tras haber desarrollado con éxito su fase de I+D, financiada en parte por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE- actual ICE), ya se encuentra en plena implantación comercial en el mercado nacional a través de su distribuidora en exclusiva Euriosil  Se trata de una gama de productos especialmente dirigidos al ámbito sociosanitario (residencias de mayores, hospitales, centros de día, domicilios particulares, así como fábricas con puestos de trabajo aislados, lugares propensos al hurto de equipos, etc) que permiten optimizar enormemente la gestión de los recursos existentes a la vez que mejoran notablemente la calidad de vida de personas dependientes o simplemente solitarias, así como su control y la custodia de bienes.

 

Soria Futuro, S.A. sigue apostando por proyectos empresariales viables que se desarrollen en la provincia de Soria, facilitando su desarrollo en etapas tempranas y contribuyendo a la generación de empleo en nuestra provincia. La aportación de recursos por parte de Soria Futuro, S.A. al proyecto Euri se instrumentaliza mediante un préstamo participativo de 50.000 euros vinculado al acuerdo que la sociedad mantiene con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para posibilitar las inversiones de impacto social positivo en la provincia de Soria. Con la participación en esta iniciativa, Soria Futuro, S.A. apuesta por una empresa de alto componente tecnológico y fuerte generación de impacto social positivo en el área de la dependencia. Soria Futuro, S.A acumula ya una inversión próxima a los 5 millones de euros en empresas de diferentes sectores en nuestra provincia: agroalimentación, energías renovables, sector de la madera, exportación, sector industrial, turismo, TIC y biosanitario.

Con las inversiones totales materializadas por Soria Futuro, S.A desde su origen, se ha posibilitado el desarrollo de instalaciones empresariales en la provincia de Soria con una superficie total superior a 94.000 m2. Soria Futuro, S.A mantiene a disposición de los empresarios diferentes instrumentos financieros adaptables a las diferentes etapas de la vida de una empresa y vinculados, en su mayor parte, al éxito empresarial: capital riesgo (participaciones temporales en capital), préstamos participativos o el híbrido entre ambos, deuda convertible, que está teniendo una aceptación muy positiva entre los emprendedores y empresarios sorianos. Asimismo, la aportación de Soria Futuro, S.A se complementa con el apoyo a la gestión estratégica de sus empresas participadas.

Oct 17.18

El alcalde de Torrubia cree que la conexión con Calatayud por autobús podría tardar más de un año.

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, cree que la conexión con Calatayud por autobús podría tardar más de un año, por lo que apunta de nuevo a la “paciencia” de los sorianos. Este es su punto de vista tras la reunión mantenida ayer con la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez Álvarez.

Martínez ha explicado que en la reunión pudo conocer los detalles del retraso de la implantación del servicio, motivados por la denuncia de una asociación de transportistas a uno de los puntos del pliego redactado por la administración. En este momento, dicha confrontación estaría solventada, por lo que será a partir de este momento cuando comiencen los trámites. Estos, por otra parte, son bastante largos, tal y como ha recordado el alcalde de Torrubia, por lo que entiende que podría pasar un año hasta que finalicen y siempre que “no surja ningún nuevo problema” en la tramitación.

De la visita del alcalde a la capital de España, hay algunos puntos que han quedado aclarados, por ejemplo, que no se trata de la redacción de una nueva línea, sino de un nuevo servicio incluido en la adjudicación de la línea que une Soria y Zaragoza, entre otras localidades. De esta forma, es más sencilla su puesta en marcha, teniendo en cuenta que la adjudicación de los nuevos contratos ya quedaba pendiente desde hace aproximadamente tres años. Sin embargo, Martínez ha manifestado su temor de que este nuevo autobús pueda suponer la pérdida de algún horario en otros servicios. De esta forma, la empresa que comience a prestar el servicio entre Soria y Zaragoza a partir del nuevo contrato, será también la encargada de fletar el autobús hasta la ciudad bilbilitana.

 

De hecho, uno de los aspectos que más incertidumbre ha generado la reunión con Gómez es el “desconocimiento” de varios aspectos del servicio, como la ruta de los actuales autobuses. “En Madrid pensaban que el autobús ya llegaba a Calatayud” ha indicado el alcalde, quien precisó en su encuentro de la capital la necesidad de que sean dos horarios al día los que lleven un autobús de Soria hasta la estación de AVE de Calatayud, para, a continuación, regresar a Soria realizando en estos trayectos dos paradas: Almenar y Deza. 

Tampoco está definido el horario de dichos servicios, si bien Raimundo Martínez sostiene que sería sencillo cuadrar una salida matinal y otra vespertina de gran interés, ya que en un escaso margen de tiempo se producen llegadas y salidas ferroviarias desde Calatayud en varias direcciones de la vía. El coste del servicio, que tampoco cuenta con datos oficiales podría rondar los 160.000 euros al año, según ha señalado Martínez tras consultar a varios profesionales del sector.

Oct 17.18

San Esteban de Gormaz es cuatro veces más grande que París.

Oct 16.18

El torero Israel Lancho, padrino de las II Jornadas de la Raza Serrana Negra.

Las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra tendrán un padrino de excepción. El torero extremeño Israel Lancho será el encargado de apadrinar esta cita en Abejar. Las jornadas dan el pistoletazo de salida este sábado 20 de octubre. Cabe recordar que los fines de semana donde se celebrarán las Jornadas son 20 y 27 de octubre, y 10 y 17 de noviembre.

Israel Lancho ha sido uno de los toreros más destacados de los últimos años. Lancho ya conoce las singularidades de Abejar, del Hotel La Barrosa y de la Raza Serrana Negra, por ello no quiere perderse una cita con uno de los animales con más raigambre de la provincia de Soria. Israel Lancho permanecerá durante toda la jornada del sábado en La Barrosa, acompañando a los primeros comensales y dando su particular y experta opinión de este singular grupo de bovinos.

Trayectoria profesional

Debutó con picadores el 24 de marzo de 2001 en la plaza de toros de Badajoz, ante novillos de la ganadería de Herederos de Bernardino Píriz. Se presentó en Madrid en mayo de 2005 con novillos de Yerbabuena, propiedad de José Ortega Cano, repitiendo en la misma plaza el 26 de marzo y el 30 de mayo de 2006.

Tomó la alternativa en la Feria de San Juan de Badajoz el 26 de junio de 2007, en una corrida en la que también participaron los diestros Manuel Díaz “El Cordobés” que actuó como padrino y Francisco Rivera Ordóñez que ejerció de testigo.

 

Durante el año 2008 participó en 6 festejos, entre ellos el de confirmación de su alternativa en Madrid el 25 de mayo, con toros de Cuadri, esa tarde tuvo una buena actuación, se le pidió oreja en su segundo astado que perdió por fallar con la espada, compartió cartel con los diestros Carlos Escolar “Frascuelo” que resultó cogido e Iván García.

El 12 de octubre hizo de nuevo el paseíllo en Las Ventas, esta vez con toros del Conde de la Maza, realizó una gran faena de valor al tercero que remató con una buena estocada, el público solicitó oreja que el presidente no concedió, aunque dio una vuelta al ruedo.

El 27 de mayo de 2009 sufrió en la plaza de Las Ventas, ante un toro de la ganadería de Palha, una aparatosa cornada de pronóstico muy grave que hizo temer por su vida. El 16 de agosto de 2009, tras un periodo de convalecencia, reapareció en la plaza de toros de Almendralejo (Badajoz), ante toros de la ganadería de Luis Albarrán, su gran actuación fue premiada con cuatro orejas y un rabo.

El 24 de marzo de 2012 se enfrentó a seis toros, en una corrida realizada en la Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra, retransmitida a través de Canal Extremadura. El torero cortó cinco orejas y un rabo ante el público de la ciudad en que reside de forma habitual.

Raza Serrana, sello de calidad: A comienzos de este 2018, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concedió a la Asociación el Sello de Calidad, lo que significa el especial compromiso de los ganaderos de Serrana Negra Soriana para atender y cuidar sus animales. Un primer paso de cara a una futura marca de garantía.

Origen

La raza Serrana Negra procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.

La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas, en Soria. El área de ubicación de la raza Serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que han sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana. No cabe duda que cuantitativamente la raza bovina Serrana negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito: así, por ejemplo, en el año 1950 (Labanda), de las 23000 cabezas bovinas censadas en Soria, 15150 correspondían a esta raza (un 68%).

En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al Norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al Sur de la Sierra de Cabrejas. No obstante existen cabezas dispersas por las zonas de pinares de Soria y Burgos, en la Sierra de Cabrejas, en El Burgo de Osma, en la Sierra del Moncayo y en Ayllón (Segovia).

Actualidad

El censo de la raza Serrana Negra se reparte de forma desigual en 17 explotaciones, de las cuales sólo en las pertenecientes a José Mª Manchado González y Alejandro García Herrera se cría en pureza. Como dato curioso, señalar que hay una explotación creada hace un año para cebar bueyes de la raza Serrana Negra

Oct 16.18

Un manifiesto y la proyección de una película, próximas actividades de la celebración de la Semana de la Pobreza Cero.

Un manifiesto y la proyección de una película serán las próximas actividades de la celebración de la Semana de la Pobreza Cero en la provincia de Soria, y que se realizarán al igual que en el resto de Castilla y León y del país gracias a la Coordinadora de 73 ONG de la región en la que participan seis organizaciones sorianas. La concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha participado en la presentación de estas actividades junto a Modesto Fernández (Cruz Roja), Rosa Gallego (Fundación Itaca), Eduardo Lallana (Tierra Sin Males) y Ana Gómez (Civesmundi).

Mañana a las 19.00 horas se leerá un manifiesto en la plaza Mayor y a las 18.30 h. saldrá una batucada desde la plaza de Herradores, será la continuación de unas actividades que se iniciaron ayer con una proyección y que culminarán el viernes, a las 18.00 horas, con la proyección en Cruz Roja de la película ‘Buscando el azul’.

 

Eduardo Lallana ha querido recordar que hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación y mañana el Día Mundial para la erradicación de la pobreza. Para Lallana es “intolerable” que continúe sin actuarse para erradicar el hambre en el mundo cuando por primera vez en la historia hay medios suficientes como para acabar con ella. No obstante, cree que no solo se puede actuar de forma gubernamental, sino también a nivel individual.ç

El representante de la coordinadora ha puesto sobre la mesa varios datos sobrecogedores que revelan como continúan millones de personas viviendo en situación de extrema pobreza a pesar de que la economía mundial ha crecido en un par de decadas más del 75%, lo que evidencia como crecen las “desigualdades”. Además, lamenta el decrecimiento de las ayudas estatales al desarrollo, muy lejos del 0,7% recomendado por la ONU. A nivel provincial, Soria es la segunda mejor provincia de Castilla y León en este ámbito tras Burgos, merced a los 100.000 euros destinados por Diputación y 142.000 euros del Ayuntamiento de Soria.  

Oct 21.18

Enrique Fernández y María Andrés, los más rápidos en la XII Legua de San Leonardo

Enrique Fernández Pinedo y María Andrés del Río se han proclamado campeones de la XII Legua de Atletismo y Andando Villa de San Leonardo de Yagüe en una despejada mañana otoñal que ha estado precedida por las categorías inferiores.

Galería de fotos

En la cita absoluta, tras un intenso duelo entre Enrique Fernández Pinedo y Jaime Arizmende, fue el adnamantino el primero en cruzar la línea de meta tras recorrer los 5.572 metros en 17,34 seguido de Arizmendi en un tiempo de 17,55 y con Miguel Ángel Romera completando podio [...]

Ver todas las galerías
Oct 21.18

La versión inSuit de la web www.dispsoria.es adaptada para personas con discapacidad cuenta con 5.764 usuarios y 23.258 páginas visitadas entre los meses de julio, agosto y septiembre. El portal de la Diputación de Soria ofrece a los usuarios una pestaña con la posibilidad de mejorar la navegación para personas con discapacidades sensoriales, físicas y mentales. Esta opción de navegación con lectura adaptada la tienen activada 5.130 usuarios en los dispositivos en los que consultan esta web institucional, 634 la tienen apagada.

En lo que respecta a los interfaces, en [...]

Oct 20.18

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con la Diputación Provincial, Caja Rural de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar y Cárnicas Hnos. Giaquinta celebraron este sábado las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra.

Este año y como invitado de honor, el padrino del evento fue el torero natural de Badajos Israel Lancho, quien conoció de primera mano esta raza de bovino [...]

Oct 20.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado en la jornada que la Consejería y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) han organizado de manera conjunta para analizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de las asociaciones vecinales.

Herrero ha inaugurado esta mañana en Ávila la jornada ‘Las asociaciones vecinales y los [...]

Oct 20.18

la delegación canadiense en misión comercial de intercambio de conocimiento micológico está en España desde el día 16 hasta el 24 de octubre. Visitarán las regiones españolas que pertenecen al EMI Cataluña, aragón y Castilla y León. Hoy sábado han llegado a Soria y a lo largo del fin de semana visitarán Pinar Grande y la ciudad. Los días 22 y 23 asistirán al Congreso Soria Gastronómica. La delegación ha sido recibida en la mañana de este sábado por la concejal de Turismo Ana María Calvo. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Oct 21.18
Jornadas interculturales
Ver todas las galerías