cerrar
viernes 26 de abril de 2019
Provincia
Noticias
Abr 25.19

Antes de tirarlo, véndelo o cámbialo en Valdeavellano.

Abr 25.19

La XVII Feria Venatoria Venalmazán regresa este fin de semana con muchas actividades.

La XVII Feria Venatoria Venalmazán se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril en el recinto ferial de la Arboleda d,e Almazán. A lo largo de los tres días habrá exposiciones permanentes, jornadas infantiles de pesca, concentración de rehalas, tiro al plato, campeonato San Huberto, descenso por el Duero en Kayak, demostraciones de perros y varias, actividades al aire libre, concurso de fotografía etc.

 

Abr 25.19

Presentación del libro de Manuel Díaz y encuentro de montaña estos días en Ágreda.

Mañana viernes, 26 de abril a las 20.00 horas en el Palacio de los Castejón, se presentará el libro de poesía ‘No me odas con las odas’ de Manuel Díaz de Castro.

Manuel Díaz de Castro cursó los estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria de Guadalajara y posteriormente realizó la Especialidad de Educación Física para Profesores de E.G.B en la Universidad de Alcalá de Henares, en aquel inolvidable año Olímpico de 1992.

Se estrenó con «Cartas para Alicia desde Galicia» (2006), a continuación publicó «El sol ilumina mi clase» (2009) y  su primer libro de poesía: «Paseando en soledad entre el campo y la ciudad» (2012) con un guiño a «Campos de Castilla» de Antonio Machado en el año del centenario de su publicación. Ahora presenta su nueva obra: No me «odas «con las odas.

Sinopsis del libro de poesía «No me odas con las odas»

A lo largo del año en que cumplí los cincuenta, fui anotando estrofas sencillas sobre cosas cercanas  que llamaban mi atención. Comenzando en el invierno hasta llegar al verano percibía con curiosidad los cambios que se producían a mi alrededor. Se iniciaba el repertorio lírico desde el imponente Moncayo nevado pasando por odas de entretiempo con un tono jocoso y desengrasante (como me dijeron en alguna ocasión en un recital de poesía) echando un vistazo desde la ventana, tocando odas que tienen relación con la biología y la gastronomía tan de moda en nuestros días. Y para finalizar un descanso estival en la playita elegida con una jarra de cerveza contemplando el atardecer en un día de verano.

ENCUENTRO DE CLUBES DE MONTAÑA EN ÁGREDA-MONCAYO

El Ayuntamiento de Ágreda, a través de su Concejalía de Turismo y Medio Ambiente, vuelve a convocar a los montañeros para el próximo día 1 de Mayo en torno al monte Moncayo y Ágreda por dos motivos principales:

-Dar a conocer la vertiente agredeña del Moncayo, y en concreto, partes desconocidas que hasta el momento no eran accesibles.

-Y reunir a los montañeros amantes del Moncayo en una jornada de hermandad en la que entablar relación y, quién sabe si, próximas expediciones.

Así pues, y siguiendo la estela del Encuentro Montañero del año pasado en el que se congregaron más de 100 montañeros para recorrer la recién estrenada Senda de Los Neveros por el Hayedo de la Hoyada, este año se va a explorar un poquito más, visitando el Peirón de Peña Rajada, un mojón gigante de piedras que servía de faro y abrigo a los ganaderos que antaño pastoreaban a sus ovejas en los pastos de alta montaña de Los Cejos-Moncayo. Desde allí las vistas de la Tierra de Ágreda, el Sistema Ibérico y la Ribera del Ebro son espectaculares.

La jornada comenzará en el Refugio del Ayuntamiento de Ágreda en Moncayo donde los montañeros se congregarán en torno a un moscatel con pastas. A continuación, las dos rutas partirán por una pronunciada pendiente hacia la Senda de los Neveros, recorrido abierto el año pasado por el bonito Hayedo de la Hoyada, para girar ya a 1.600 metros hacia el Peirón de Peña Rajada, el lugar a reivindicar este año y cuya foto se adjunta.

Tras el almuerzo y las fotos de rigor, los montañeros se dividirán en dos. Por una parte, los montañeros del recorrido corto descenderán hacia el refugio de nuevo desandando lo anteriormente recorrido, 5 kilómetros en total. Los montañeros del recorrido largo continuarán ascendiendo hacia el pico del Cerro Cagalobos (2.065 metros) y si las fuerzas lo permiten hasta el pico de Peña Negrilla (2.118 metros). Desde ahí descenderán hasta los neveros y de nuevo hasta el refugio del Ayuntamiento de Ágreda. 8 kilómetros en total con 700 metros de desnivel.

Ambos recorridos cuentan con un fuerte desnivel haciendo que no sea aconsejable para senderistas, sino solo para montañeros que estén acostumbrados a andar por montaña con desnivel. De todas formas, el ritmo será tranquilo y tratando de reagrupar a todos los participantes que, como ya se ha indicado a continuación, deben estar hechos a la práctica montañera.

 

Una vez que lleguen los montañeros al Refugio del Ayuntamiento de Ágreda en Moncayo serán agasajados por el Ayuntamiento de Ágreda con un pequeño vermout para retomar un poco de fuerzas e intercambiar opiniones sobre la ruta recorrida. A continuación se desplazarán hasta Ágreda donde se celebrará una Comida de Hermandad en un restaurante por el módico precio de 12€ que se pagarán allí mismo.

Para por la tarde, y para redondear la cita montañera de la mejor manera posible, Sergio Tierno, del blog «Un libro por el mundo», ilustrará a los asistentes on su sabiduría y experiencia montañera por los picos más altos de cada provincia española. Será a las 18 horas en el Palacio de los Castejón y la charla tiene por título «Recorriendo España a través de sus 68 cumbres».

La inscripción gratuita a todas las actividades ha de hacerse a través del mail medioambiente@agreda.es o en el teléfono 976647188 hasta el próximo 29 de Abril, indicando nombre, teléfono y correo electrónico.

Abr 25.19

Patrimonio informa favorablemente obras de consolidación en la Torre del Homenaje, en Calatañazor.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha informado favorablemente el proyecto de obras de consolidación de la Torre del Homenaje, en el recinto amurallado de Calatañazor, al objeto de disminuir las afecciones producidas por el agua que se filtra por la coronación del lienzo.

Con la premisa de alterar lo menos posible el aspecto de la Torre y de realizar la mínima intervención sobre el monumento, las obras que promueve la Dirección General de Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda) consistirán básicamente en: saneado y reparación de la coronación del lienzo oeste, con limpieza de raíces y de vegetación y tratamiento fungicida y anti herbicida profundo; entresacado de piezas sueltas y eliminación de morteros disgregados; colocación de piedras escogidas del tipo de la existente, para formación de pendientes hacia el exterior; rejuntado con mortero de cal con adición hidrófugo, y sellado de junta entre hormigón y torre con mortero elástico para evitar la fisura por dilatación de los diferentes materiales; y, por último, un tratamiento hidrófugo intenso.

La Comisión recuerda en su informe que el mortero de cal a emplear será en color terroso similar al existente.

Canalización de gas natural en Ágreda

La Comisión ha autorizado el proyecto de red de distribución de gas natural canalizado en Ágreda (Fase III), promovido por Redexis Gas S.A. Contempla canalizaciones en dos áreas del municipio y una de las zonas se sitúa dentro del entorno de protección de la Muralla, en la calle Lechuro y confluencia con calle Inmaculada Concepción, por donde se presupone que puede discurrir el trazado de la misma.

Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la Comisión ha indicado que la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota cero y, además, que la reposición de pavimentos se realizará con el mismo acabado que tiene en la actualidad.

Proyecto de pavimentación en varias calles de Yanguas

Entre otros asuntos de menor interés, la Comisión ha autorizado el proyecto de pavimentación de varias calles en Yanguas, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad.

La intervención se proyecta en la calle Escavas, actualmente sin pavimentar en unos 250 metros de su longitud, con sus extremos ya pavimentados con hormigón terminado con bolos de piedra de la zona. En este tramo existen también muros de contención de tierras, ejecutados con mampostería sin mortero ni cimentación, cuya estabilidad queda comprometida por la circulación y la escorrentía de agua.

El Ayuntamiento propone la ejecución de un muro de 14 metros de longitud, de altura variable de cero a 1,50 metros, y 80 centímetros de anchura. Se construirá con mampostería de piedra tomada con mortero de cemento y arena, asentado sobre una base de hormigón de 40 centímetros de espesor y un metro de anchura. En la coronación se instalará una barandilla de un metro de altura. También se colocarán barandillas en otros dos muros existentes.

La pavimentación se ejecutará con solera de hormigón, en la que se embeben bolos redondeados de tamaño, quedando vista su parte superior.

En su autorización, la Comisión establece que la piedra a emplear en el muro de mampostería será de la zona y que esta se recibirá de forma que el mortero no quede visto, es decir, quedará retranqueado.

 

Comisión Territorial de Medio Amiente y Urbanismo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, ha informado sendos informes para la ejecución de dos sondeos para suministro de agua: uno para una explotación porcina, ya en funcionamiento, en el término municipal de Fuentestrún, y otro para regar una plantación trufera en el término de Matalebreras. La perforación, en ambos casos, tendrá un diámetro de 500 milímetros y una profundidad de entre 200 y 300 metros.

Los proyectos no presentan coincidencia territorial con ningún Espacio Natural Protegido ni espacios incluidos en la Red Natura 2000. La Comisión, una vez analizados los criterios del anexo III (características del proyecto, ubicación y potencial impacto de la Ley de Evaluación ambiental), ha determinado que ambos proyectos no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente que requieran la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

En el trámite de consultas a las distintas administraciones del expediente del sondeo la plantación trufera, el Ayuntamiento de Matalebreras manifestó que un nuevo sondeo puede provocar el desabastecimiento del acuífero del que parcialmente se nutre la población. No obstante, en ambos casos, para la captación de las aguas subterráneas deberán obtener la correspondiente autorización o concesión administrativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se adoptarán todas las medidas para garantizar que la extracción de aguas no incida negativamente en los caudales ecológicos de los cauces de aguas superficiales permanentes del entorno.

Ampliación de una explotación porcina en Ágreda

La Comisión ha informado favorablemente la autorización ambiental del proyecto de ampliación de una explotación porcina existente en el término municipal de Ágreda, que pasará de 1.638 plazas a 3.413 plazas de cebo, que incluye el cumplimiento de las MTDs (Mejores Tecnologías Disponibles) que se describen en el texto de la Resolución.

La explotación consta de dos naves: una construida y otra por construir, balsa de purines de 3.646 metros cúbicos de capacidad y demás instalaciones anexas para el correcto desarrollo de la actividad.

Parques eólicos

La Comisión ha autorizado el uso excepcional en suelo rústico, de conformidad con la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, para la instalación de sendos parques eólicos en Medinaceli y Momblona.

El proyecto que define las obras e instalaciones necesarias para la construcción del parque eólico ‘Parideras’, en el término municipal de Medinaceli, promovido por Eólica de Parideras, S.L., contempla la instalación de once aerogeneradores, una línea eléctrica común para todo el parque y una red de comunicaciones para la operación y el control del parque. Las redes de media tensión, de comunicaciones y de tierra discurrirán enterradas en la misma zanja hasta la subestación. Se completa el proyecto con el vial de acceso al parque y viales interiores para cada uno de los aerogeneradores. Se instalará además una torre meteorológica de 80 metros de altura, conectada al sistema de control y monitorización del parque mediante fibra óptica

El proyecto del parque eólico ‘Soliedra’, promovido por Origen Energía Viento, S.L.U. en Momblona, recoge la instalación de seis generadores. Las redes de media tensión, de comunicaciones y de tierra discurren enterradas en zanja directamente enterrada u hormigonadas bajo tubo cuando deban discurrir bajo las plataformas de los aerogeneradores, cruzar los viales del parque o bajo caminos existentes, hasta la subestación. Se instalará además una torre anemométrica de 107 metros de altura, conectada al sistema de control y monitorización del parque mediante fibra óptica. El parque se completa con dos viales de acceso y otros interiores para cada uno de los aerogeneradores. Los accesos serán desde la carretera provincial SO-P-3171, de Morón de Almazán a Serón de Nágima.

Abr 25.19

La plataforma Soria ¡Ya! se suma a la petición de crear un museo paleontológico en Soria.

La plataforma Soria ¡Ya! se suma a la petición de crear un museo paleontológico en Soria que, desde hace años, la sociedad civil viene reivindicando.

Los miembros de la plataforma consideran inaceptable que desde las instituciones pertinentes no se tomen las medidas adecuadas para la puesta en valor de la riqueza paleontológica de la provincia. Soria cuenta con yacimientos paleontológicos que cubren más de 600 millones de la historia natural de la provincia y más de 10.000 icnitas del periodo Cretácico (-140 millones de años), lo que sumado a la gran diversidad de especies fósiles registradas (peces, aves, tortugas, etc.) y al reciente descubrimiento de dos especies de dinosaurios, Magnamanus soriaensis y Soriatitan golmayensis, hace que el patrimonio soriano se erija como la joya de la corona de la paleontología peninsular. Un patrimonio que, desgraciadamente, permanece oculto al público.

Resulta incomprensible la pasividad de las administraciones públicas a tal respecto habida cuenta del beneficio turístico, económico, cultural y educativo que este tipo de museos reportan a otros municipios. Dinópolis (Teruel) cerró 2018 con 192.949 visitantes, MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) con 177.422 y MUPA (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con más de 50.000. Al margen de los ingresos directos percibidos por la venta de entradas, el nuevo museo paleontológico actuaría como fuente de creación de empleo, organización de encuentros científicos, acogida de investigadores, dinamización de turismo, potenciación de recursos educativos y revitalización de la ruta de las icnitas en Tierras Altas.

 

Para la plataforma, las excusas vertidas por las distintas entidades públicas de falta de presupuesto y de ubicación para albergar dichas colecciones paleontológicas son inadmisibles, sobre todo, desde el momento en el que mostraron su interés por rehabilitar y dar uso al edificio del Banco de España. Las dimensiones, ubicación y aspecto solemne del mismo se les antojan perfectas para tal función.

Desde la plataforma consideran que es el momento de potenciar los recursos endógenos de esta provincia, convirtiendo de este modo el patrimonio paleontológico en motor de desarrollo sostenible.

Abr 25.19

Ciudadanos reclama en Ólvega «un país de libres e iguales».

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Soria, Saturnino de Gregorio, ha mantenido un encuentro en Ólvega con ciudadanos de la localidad y ha reclamado «un país de libres e iguales».

«Los habitantes de la provincia de Soria estamos hartos de estar en el vagón de cola, queremos igualdad de oportunidades», ha afirmado De Gregorio, quien ha mostrado su seguridad de que «en la próxima legislatura se va a escuchar menos a Torra y más a Castilla y León», tal y como se ha comprometido Albert Rivera en su último acto en la Comunidad Autónoma.

 

«Soria no podrá despegar en sus infraestructuras, para conectar a localidades como Ólvega, si Sánchez sigue en La Moncloa maniatado a las reclamaciones de los secesionistas que siempre quieren más y que por supuesto no dedican ni un segundo a pensar en qué necesitamos los sorianos», ha añadido Saturnino de Gregorio.

El candidato de Ciudadanos también ha pedido «nuevos modelos» para salir del «modelo de la pérdida de oportunidades y del estancamiento» al que someten las políticas de PP y PSOE «y que sería peor todavía con un gobierno que dependiera de las ideas antiliberales de Podemos».

«Necesitamos políticas de natalidad, alfombra roja para los autónomos, ayudas a quienes deciden montar un negocio, mejor conectividad», ha reclamado De Gregorio. «Somos el partido de la ilusión, el trabajo, de los que reconocen el esfuerzo. Nuestro proyecto, el de Ciudadanos, servirá para que la provincia de Soria tome impulso y retome el vuelo», ha concluido el candidato del partido liberal.

Abr 25.19

Las oficinas de turismo de la Diputación atienden 21.428 consultas en Semana Santa, igual que en 2018.

Las oficinas de turismo de la provincia atendieron 21.428 consultas durante la Semana Santa, una cifra que pese a la mala climatología se mantiene en términos similares al pasado año cuando las oficinas de atención turística de Soria registraron 21.474 consultas. El Burgo de Osma volvió a liderar el número de atenciones, con 5.242 visitantes durante la Semana Santa. Por su parte, en Medinaceli se registraron 2.769 consultas; en Vinuesa, 2.385; en San Esteban, 1.077; en Garray, 1.395; en Almazán, 2.570; en Ágreda, 1.865; en San Pedro Manrique, 381; en Duruelo de la Sierra, 392; en San Leonardo, 615; y en Berlanga de Duero, 2.737.

La oferta turística de la provincia se vio completada durante la Semana Santa con los museos provinciales de Morón de Almazán y Cuevas de Soria, que contabilizaron 591 visitas promovidas en buena medida por las exposiciones temporales que se pueden visitar en ambos museos. En el caso del Museo del Traje Popular, 328 personas visitaron el centro en el que se puede apreciar la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ofrece una mirada retrospectiva por la moda nupcial femenina a través de 50 trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones y que se mantendrá abierta hasta el mes de diciembre.

 

Por su parte, el Museo Magna Mater de Cuevas de Soria acogió a 263 visitantes durante la Semana Santa que pudieron disfrutar tanto del yacimiento como de la exposición Artifex que se inauguró el pasado año y se ha prorrogado hasta el 1 de junio de 2019. Esta muestra pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial, sus aplicaciones en la ingeniería civil.

Horario especial para el puente de mayo

La próxima semana tanto las oficinas de turismo como los museos provinciales volverán a tener horario especial con motivo del puente de mayo. Las oficinas de turismo abrirán desde el día 1 hasta el 4 en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas y el día 5 solo en horario de mañana. Por su parte, los museos de Morón y Las Cuevas abrirán sus puertas del día 1 hasta el 4 en horario de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas y el día 5 solo en horario de mañana, de 11.00 a 14.30 horas.

Abr 25.19

Carmelo Gómez renueva como presidente de Asaja ante la falta de otras candidaturas.

Asaja Soria celebra esta mañana su Asamblea General, en el salón de actos del Campus de Soria de la Unviersidad de Valladolid. El punto más importante del orden del día es la elección de cargo de presidente, que apunta a la renovación de Carmelo Gómez, debido a que no se han presentado más candidaturas.

Gómez, eso sí, tiene por delante su última legislatura de cuatro años por la limitación de mandatos estipulada por los estatutos. Además, también se procederá a la presentación de las cuentas, presupuesto y balance de la actividad. «La afronto con la misma ilusión y trabajo que las anteriores», señala el presidente de Asaja, con el único objetivo de tratar de resolver los problemas de los agricultores y ganaderos sorianos. «Estoy conforme con lo que estamos consiguiendo», indica.

De cara a las elecciones, lamenta que en los debates de los principales partidos no se haya tocado el tema del campo. Por el contrario, se ha mostrado muy optimista ante las precipitaciones de lluvia de las últimas semanas que son muy beneficiosas. «Es pronto para hacer pronósticos, pero llevamos buen camino», indica.

 

Por su parte, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, se ha mostrado satisfecho por la renovación de Gómez con la incorporación en la directiva de agricultores jóvenes, lo que permite un rejuvenecimiento de la organización, que, desde su punto de vista, está funcionando de forma satisfactoria. Dujo ha coincidido con las buenas perspectivas de cosecha, pero recomienda a los agricultores y ganaderos la contratación de los seguros debido a que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento.

A nivel político Dujo ha lamentado que no se haya aprobado la PAC de cara a 2021-2027, que considera, es la gran asignatura pendiente. Por último, ha invitado a los agricultores y ganaderos de la región a participar en las elecciones tanto con su voto como presentando sus candidaturas para pelear por el medio rural.

Por otra parte, durante la jornada, los asistentes recibirán una charla a cargo de Telefónica, que quiere implantar en los campos de la provincia un programa piloto de seguridad a través de un sistema de alarmas innovador.

Abr 25.19

Así fue el Día del Libro en San Esteban de Gormaz.

Abr 25.19

Se vende casa con cochera en Tardelcuende.

Abr 24.19

La campaña ‘Compra en tu pueblo’ se salda con 80.000 euros gastados en Ágreda.

El Ayuntamiento de Ágreda y los comerciantes pusieron en marcha esta campaña para potenciar el consumo en Ágreda, en las tiendas de cercanía, en las de nuestros vecinos, y los agredeños han respondido con creces.

1.318 cartulinas amarillas, selladas en cinco comercios diferentes, fueron las que se canjearon en el Ayuntamiento por un boleto para el Sorteo de 1.000 euros en compras en los establecimientos de Ágreda, lo que supone (calculando a 12 euros la compra en cinco establecimientos diferentes que era la cifra con la que se podía sellar) más de 80.000 euros gastados en los comercios de Ágreda desde el 21 de marzo al 21 de abril, fechas entre las que se ha celebrado la Campaña de Comercio.

La agraciada en el Sorteo de los 1.000 euros a gastar en los comercios de Ágreda fue Ana Mª Domínguez Hernández, quien tendrá que visitar próximamente los 33 comercios participantes y realizar compras gratuitamente por valor de 30 euros en cada uno de ellos.

Era condición indispensable que el agraciado en el sorteo de los 1.000 euros en premios estuviese presente en el momento del sorteo, lo cual no fue problema ya que la agraciada estaba presente con su boleto nº 160 y no hubo que volver a extraer otro boleto ganador.

La Fiesta del Comercio se celebró ayer, día 23 de abril, en el Salón Polivalente del Centro Cívico teniendo como principal objetivo dar visibilidad a los comerciantes de Ágreda y sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de consumir en los comercios de nuestra localidad, y los agredeños acudieron en masa para mostrar su apoyo al comercio de Ágreda llenando el salón del Centro Cívico durante todas las actividades programadas, que fueron:

–          De 12 a 14 h. y de 16 a 18 h.: Hinchables. Colabora: Proynerso.

–          A las 18:30 h. Teatro Infantil: «Maleta, Misión espacial Secreta» a cargo de Teatro Mutis. Circuitos Escénicos CyL.

–          A las 19:30 h.: Bingo y Sorteo de 1.000€ a gastar en los comercios.

–          A continuación: Monólogos a cargo de Suso Seca.

Para acceder a cualquiera de las actividades de la Fiesta del Comercio hubo que estar en posesión de la entrada que se conseguía al canjear en el Ayuntamiento la cartulina sellada en cinco establecimientos diferentes, lo que no fue óbice para que los agredeños acudieran a llenar el Salón de Actos del Centro Cívico.

 

33 comercios de distintos tipos son los que han decidido adherirse a la Campaña de Comercio. Son: Peluquería Inestyle, Electricidad Egamar, Estanco Lourdes, Peluquería Ana, Centro de Estética Fernando Cabello, Piensos Juanjo, Autoservicio Día, Martínez de la Casa Estilistas, Autoescuela Lugano, Ciclos Sixto, Carnicería Emilio, Autoservicio Mercando, Mercería Azuzarán, Carnicería El Corte, Papelería El Tintero, Ferretería San Miguel, Ropa y Calzado Doble RR, Pescadería Alonso, Óptica Peña, Fontanería Blasco, Peluquería Estefanía Estepa, Punto Digital Informática, Panadería Omeñaca, Autoservicio Val Pelarda, Floristería Trébol, Almafruver, Frutas El Aragonés, Golosinas La Piruleta, Quesería Rocío Alayeto, Panadería Aurora Gallego, Carnicería Hnos. Ruiz, Carnicería Hnos. Carmona y Casa Catalán.

Tipos de comercio participantes:

-Alimentación: 15

-Belleza: 6

-Decoración: 3

-Vestido: 2

-Papelerías: 2

-Juguetes: 1

-Formación: 1

-Ferreterías: 1

-Óptica: 1

-Informática: 1

Abr 24.19

La pista de acceso a la Laguna Negra ‘Raso de las Pinadas’ permanece cerrada desde hoy.

En virtud del Protocolo del Plan de Coordinación de accesos a la Laguna Negra y de la regulación de acceso invernal aprobada por la Junta Rectora del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, a partir de hoy día 24 de abril y hasta nuevo aviso, la pista forestal de acceso al paraje de la Laguna Negra estará cerrada desde el paraje conocido como ‘Raso de las Pinadas’ (a 6,8 km de la Laguna Negra).

Se recuerda que el acceso se realiza a través de pista forestal, por lo que se recomienda se extremen las precauciones ante la posible presencia de nieve y hielo en las misma.

 

Abr 24.19

Se buscan figurantes para la película ‘El niño Dios’ que se rodará en mayo en la provincia.

La productora Beverly Hills, de Miami, busca figurantes de entre 18 y 60 años para la película ‘El niño Dios’ que rodará en la provincia de Soria durante el mes de mayo. La película hace un repaso por la vida de Dios y está protagonizada por actores sudamericanos y también por españoles como Lucía Jiménez.

El rodaje llega de la mano de la Film Commission y se grabará en El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero y Soria.

Los interesados deberán acudir al Palacio de la Audiencia, sala de conferencias, el viernes 26 de abril partir de las 12.00 horas y a lo largo de la tarde en horario continuo.

 

Abr 24.19

La Junta adjudica obras de restauración en la iglesia de San Ginés, en Rejas de San Esteban.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., por un importe total de 33.436,51 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, las obras de reparación de la cubierta y restauración de elementos ornamentales del pórtico de la iglesia de San Ginés, en Rejas de San Esteban (San Esteban de Gormaz).

Románica de mediados del siglo XII, de la original iglesia de San Ginés perviven su pórtico de entrada y su portada. Fue reconstruida a finales del siglo XVIII y es una de las dos iglesias medievales con las que cuenta Rejas de San Esteban, localidad declarada por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, en noviembre de 2007.

En San Ginés puede comprobarse la influencia de las portadas de las iglesias de San Martín, en la misma localidad, y las de San Miguel y El Rivero, en San Esteban de Gormaz, previas en el tiempo. Su portada guarda un gran parecido con la iglesia de San Martín, con tres arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores, en la que la arquivolta central se apoya sobre columnas con capiteles sin decoración.

El pórtico de entrada tiene seis arcos, sirviendo de entrada el de mayor dimensión, todos ellos rematados con chambrana de tacos y con capiteles decorados con motivos animales y figurativos, y con una imposta de canecillos. Los arcos, salvo el de la puerta de entrada, se apoyan sobre columnas de doble fuste. Algunos de estos fustes acusan gravemente el paso del tiempo, con una destacada erosión que precisa de una intervención que evite su caída.

También se ha comprobado la existencia de humedades por la filtración de agua desde la cubierta, debido a la remoción de tejas por el viento o su rotura o por la pérdida de funcionalidad de los morteros en los encuentros entre faldones de cubierta y paramentos verticales, así como filtraciones de humedad desde el suelo, principalmente en el muro de la nave al norte.

Para solucionar los problemas detectados, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha adjudicado estas obras, consistentes en la consolidación de las columnas del pórtico de entrada mediante su restauración con resinas epoxídicas y varilla de fibra de vidrio o su sustitución por nuevas de piezas de cantería si no se lograra una suficiente y adecuada estabilidad.

El proyecto también contempla el drenaje exterior del muro norte de la iglesia por el exterior, canalizando la recogida de aguas hacia su desagüe natural al este de la iglesia, y la reposición de tejas rotas y removidas, así como de los morteros en los encuentros de faldones inclinados con paramentos verticales, buscando una mayor impermeabilización de la cubierta donde se considere más crítica la situación.

Con esta actuación, la Junta de Castilla y León lleva invertidos en la segunda fase del programa Soria Románica, que coordina el Servicio Territorial de Cultura, más de 1.700.000 euros, actuando en veintinueve bienes de veintiséis localidades.

 

Conjunto Histórico de Rejas de Esteban

Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la localidad de Rejas de San Esteban se sitúa al oeste de la provincia de Soria, en la confluencia de los caminos locales a Villálvaro, Zayas de Báscones y San Esteban de Gormaz.

En su origen medieval, la villa surge como lugar fortificado para la repoblación y defensa de la línea del Duero y enclave complementario de la importante plaza de San Esteban de Gormaz. 

Sigue un modelo de asentamiento orgánico adaptado a la topografía del terreno, compuesto por un castillo emplazado en la cima de un cerro o colina, a partir del cual se apiña la aldea civil, con calles dispuestas longitudinal y transversalmente en las estribaciones del cerro.

El conjunto se desarrolla longitudinalmente en dirección este-oeste y se estructura a partir de la calle Real y dos vías longitudinales, la calle San Ginés y la calle San Martín, con un trazado sinuoso que se va adaptando a la topografía, completándose el sistema con pequeñas calles transversales.

La relevancia de este conjunto no se centra únicamente en la existencia de inmuebles de valor excepcional como la Iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural en 1980, y la Iglesia de San Ginés, magníficos ejemplares del románico soriano con galería porticada, sino además en la conservación de un conjunto de edificaciones de arquitectura popular características de la ribera Soriana del Duero, vinculadas a formas de vida tradicional.

Conserva el conjunto unos cuantos lagares de prensa de uva con sus construcciones características de adobe y entramado con adobe, que se manifiestan al exterior por la presencia del hastial de piedra recrecido que hacía las veces de contrapeso.

Aún se conservan elementos tan característicos de la arquitectura popular como la típica chimenea pinariega.

Abr 24.19

Tomás Cabezón: «Esta va a ser la legislatura del ferrocarril en Soria».

El candidato del Partido Popular al Congreso por Soria, Tomás Cabezón, ha explicado esta mañana ante las puertas de la estación de ferrocarril de la capital, las propuestas de su partido de cara a la próxima legislatura en materia de infraestructuras ferroviarias.

Cabezón ha expuesto como compromisos, la creación de una línea de ferrocaril «competitiva» que una Soria con Madrid, con un tiempo de viaje «competitivo, de altas prestaciones» como la de Madrid y Salamanca, en un tiempo de 1:30 o 1:45 horas de viaje. «Es un compromiso que asumimos con la ciudadanía de Soria», ha señalado, incidiendo en que son «el único» partido que apuesta por una línea de altas prestaciones en la provincia y piden al resto de partidos que se unan a «un pacto» por el ferrocarril. Cuestionado sobre si esta iniciativa no podía haberse presentado en la legislatura anterior, de gobierno popular, Cabezón ha sido claro: «Se redactó un plan en los últimos meses con tres alternativas, pasando por Arcos, por Medinaceli o por el trazado actual. En la legislatura pasada nos centramos en las infraestructuras terrestres», ha afirmado.

 

Por otra parte, ha «denunciado» que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha introducido en campaña electoral la creación de una plataforma por el ferrocarril que reivindique la reapertura de la Soria-Castejón y una mejora de la Soria-Torralba. No obstante, lamenta que no se ha trasladado a los ayuntamientos participantes un documento de adhesión. Por otra parte, reconoce que es posible sentarse a hablar sobre la reapertura de la Soria-Castejón, a través de «una mesa del ferrocarril».

Cabezón asegura que en la próxima legislatura está en juego el servicio de ferrocarril de la provincia de Soria.

Del mismo modo ha comprometido la conexión por autobús entre Soria y Calatayud.

Abr 24.19

Hinojosa de la Sierra reúne a 50 personas de todas las edades en el Día del Libro.

Un año más, unas 50 personas de todas las edades se han reunido en Hinojosa de la Sierra para para celebrar el Día del Libro. Por cuarto año consecutivo la Asociación Villa de Hinojosa de la Sierra, en colaboración con el Ayuntamiento de El Royo, ha organizado esta actividad. Los asistentes al acto han podido disfrutar de una gran variedad de textos de distintos autores y géneros literarios. Después de una mañana de intensa lectura, todos los asistentes han podido degustar en la comida una excelente caldereta pinariega, lo que ha hecho que el acto terminara bien avanzada la tarde.

Abr 24.19

El Burgo rehabilita una nave municipal y se plantea la recuperación urbanística del antiguo Campo Agropecuario.

Como consecuencia de la ocupación de las tres naves vivero de titularidad municipal, sitas en el polígono industrial Lagüera, por empresas de El Burgo de Osma para facilitar su asentamiento y desarrollo en la localidad, el Ayuntamiento ha tenido que hacer uso de la nave de su propiedad ubicada en la calle San José Obrero, edificio que tiene una superficie de unos 750 metros cuadrados, sobre el que es necesaria una actuación para que pueda ser utilizada para los fines que necesita el Consistorio.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento ha solicitado la correspondiente subvención acogiéndose a la convocatoria de la Diputación para obras en infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial destinadas a la rehabilitación básica de la nave municipal de San José Obrero.

El alcalde, Jesús Alonso, ha recordado que el Ayuntamiento está desarrollando una activa política favorecedora de la actividad empresarial que genera inversión, riqueza y empleo. En este sentido ha incidido en medidas como una fiscalidad favorable, con bonificaciones del máximo legal permitido (el 95%) en el impuesto de construcciones, la exención total de la tasa por licencia de actividad, impuestos en el mínimo legal, modificaciones urbanísticas con todos los informes favorables y sin alegaciones que han permitido el asentamiento de empresas y puesta a disposición de inversores de naves industriales municipales.

En estos momentos están ocupadas las tres naves vivero del polígono industrial Lagüera situadas en la calle Cerro de la Teja, número 6, con una superficie total de unos 700 metros cuadrados. La ocupación se ha producido en el último año: La primera por un taller de fabricación de carpintería metálica, Aluminios Aludel, en pleno proceso de desarrollo; la segunda por Huf España, como espacio de apoyo para la incorporación de nuevos trabajos en la factoría que ya emplea a más de 400 trabajadores; y la tercera está a disposición de Horizonte 2020, una empresa de electricidad de reciente creación y que está en una fase inicial de progreso. A estas tres naves nido es preciso añadir la macro nave municipal utilizada por Carbures, de unos 4.500 metros cuadrados.

 

En este contexto, el alcalde Jesús Alonso ha recordado que “El Burgo de Osma ha sido la localidad en la que más se ha reducido el paro entre los sesenta grandes municipios de Castilla y León en los últimos cuatro años”. Es evidente, ha señalado Alonso, que alguna localidad tenía que estar a la cabeza en actividad económica y liderar la creación de empleo, pero que sea, precisamente, El Burgo de Osma es “un orgullo” y ha reflexionado que “puede que haya tenido algo que ver en ese liderazgo la política llevada a cabo por este Ayuntamiento de estímulo a la inversión y a la creación de empleo”.

En apreciación del alcalde, Jesús Alonso, la nave municipal de San José Obrero que se pretende recuperar puede servir para trasladar el material municipal que acogen los edificios y el espacio aledaño del antiguo Campo de Experimentación del Instituto Laboral, en la calle Héroes de la Independencia, en el paraje conocido como Valdecantos. Jesús Alonso ha manifestado que, una vez desalojado el material del antiguo Campo de Experimentación, se puede pensar en “la recuperación del entorno urbanístico y de los edificios del complejo, con el fin de utilizarlo para necesidades de interés municipal”.

El complejo del antiguo Campo Agropecuario, según la descripción del propio alcalde, “lo forman edificios, construidos en los años cincuenta, dispuestos perimetralmente en torno a un espacio a modo de plazoleta”. Jesús Alonso opina que el procedimiento adecuado para la recuperación de los edificios y de su entorno urbano sería concurrir a convocatorias que realizaran instituciones autonómicas o nacionales para tales fines, si bien, recordó, “será un asunto que, en su caso, determinaría la próxima Corporación si así lo considerase oportuno”.

Abr 23.19

Se vende casa de pueblo en Tierras Altas.

Se vende casa de pueblo a reformar en Tierras Altas. Excelentes vistas e inmejorable orientación. Tel. 695 375 329

Abr 23.19

Tomás Cabezón: “El PP apuesta por el turismo y por la inversión en el patrimonio soriano”.

Actualmente en España el sector del turismo representa más del 13% del empleo y en Soria cada vez es mayor su peso en el Producto Interior Bruto con una generación de empleo en torno al 8 o el 9%. El objetivo del Partido Popular es poner las bases para que siga creciendo, tanto en la capital como en la provincia, para asentar población, como ha destacado en San Esteban de Gormaz el candidato del Partido Popular al Congreso, Tomás Cabezón.

“El cuidado y la inversión en nuestro rico patrimonio, junto con el medio ambiente, va íntimamente ligado al sector del turismo, puesto que ambos son los pilares fundamentales del atractivo de Soria y que desde el Partido Popular siempre se ha apostado desde todas las instituciones donde se ha gobernado” ha señalado Tomás Cabezón.

 

El candidato al Congreso ha recordado inversiones importantes como las llevadas a cabo en la pasada legislatura en el Castillo de Osma, con más de dos millones de euros, las obras en el Castillo de Yangüas, con 360.000 euros, la inversión en el entorno de Nuestra Señora del Rivero en San Esteban de Gormaz por 490.000 euros, las obras en el Castillo de Berlanga  con 782.000 euros financiados al 75%, o las de las murallas de Medinaceli con 314.000 euros también financiadas al 75%. Seguir en esta línea es uno de los principales compromiso de los representantes del Partido Popular.

“Cuidando nuestro patrimonio generaremos oportunidades empresariales por lo que desde el Partido Popular nos hemos comprometido a incentivar fiscalmente el empleo de jóvenes que realicen actividades vinculadas al turismo en zonas rurales”, ha remarcado Tomás Cabezón para quién la generación de empleo en el mundo rural ligado al turismo supone una importante apuesta por la diversificación, junto con la agricultura, la ganadería y cualquier otra actividad que pueda llevarse a cabo en un mundo rural conectado. El Partido Popular se ha comprometido a potenciar la formación de los profesionales del turismo en idiomas y nuevas tecnologías, así como poner en marcha un plan de destinos turísticos inteligentes destinado a promover el uso de nuevas tecnologías, energías renovables y eficientes.

La transformación digital del sector del turismo en la provincia de Soria podrá venir acompañada de una mejora de la calidad de la oferta que redunde en la mejora del grado de ocupación y sobre todo la llegada de turismo extranjero, que sigue siendo muy pequeña en la provincia de Soria.

Abr 23.19

Almazán acoge el Campeonato Provincial de Caza San Huberto.

La Delegación Soriana de Caza va a organizar, el sábado 27 y coincidiendo con la Feria de Caza de Almazán, el Campeonato Provincial San Huberto. Dicho campeonato dará comienzo a las 10.00 horas en el Paraje La Urreja.

La finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo el cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel, que ponga de manifiesto los aspectos cinéfilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno.

 

La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en donde el cazador, con su perro, efectúa un turno de quince o veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables.

Le acompañan en su actuación dos jueces, los cuales en base a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, le van asignando los que consigue en positivo o negativo, hasta un máximo de 100 puntos, juzgando tres aspectos fundamentales:

  • Conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro: Precisión, seguridad, habilidad y espíritu deportivo del cazador (50 puntos).
  • Tiro: Habilidad del cazador (20 puntos)
  • Actividad del perro: Adiestramiento y cualidades naturales del perro (30 puntos).
Abr 23.19

Purificación Vanessa Espinosa, candidata de la PPSO a la alcaldía de San Esteban de Gormaz.

Purificación Vanessa Espinosa Puertas es la candidata a la alcaldía de San Esteban de Gormaz por la Plataforma del Pueblo Soriano.

Vive en San Esteban de Gormaz desde el año 2006, es nacida en Palencia, ha trabajo en varios sectores y hoy en día se encuentra en excedencia en su trabajo en la Residencia Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz al estar trabajando para CCOO en el equipo multirrama.

Cree en este proyecto político y lo afronta con ganas de trabajar por y para sus vecin@ con el deseo de ayudar a mejorar el futuro de nuestros hijos.

Por otro lado, Elías Alonso Palomar ocupará el segundo puesto en la candidatura municipal de la PPSo en El Burgo de Osma. Alonso es concejal desde 2003, teniente de alcalde en esta última legislatura y diputado provincial. El cabeza de lista es Antonio Pardo.

Abr 22.19

Fuentecantos soluciona de momento el problema de los nitratos con un depósito de agua potable.

En espera de encontrar solución para el tratamiento del agua del manantial de Fuentecantos contaminadas por nitratos, el Ayuntamiento, a través de Diputación, a instalado un depósito de agua potable, para el consumo de la población.

Abr 22.19

El balonmano infantil, cadete y juvenil inunda Ágreda un año más.

Iplacea (juvenil masculino), BM Sanse (juvenil femenino), Leizarán (cadete masculino), Sareteknika Kukullaga (cadete femenino), Iplacea (infantil masculino) y Malkaitz (infantil femenino) han sido los ganadores de la decimoquinta edición del Torneo Nacional de Balonmano Villa de Ágreda.

Un año más, y desde antes de comenzar el torneo, la otra ‘ganadora’ fue la organización del torneo, a través del BM Ágreda, que ha conseguido traer  a la villa a 700 jugadores y más de 40 equipos, que han disputado casi un centenar de encuentros.

 

Abr 22.19

Numerosas actividades en San Esteban de Gormaz con motivo del Día del Libro.

Mañana 23 de abril se celebrará en San Esteban de Gormaz el Día del Libro, cuyos actos centrales se realizarán en la Plaza Mayor.

A primera hora de la mañana, las librerías de San Esteban abrirán las casetas en los soportales de la Plaza Mayor. Es aquí donde estarán expuestos los dibujos presentados al Concurso del “Día del Libro” realizados por los alumnos del C.E.I.P. Virgen del Rivero. También se podrán ver las fotografías presentadas al XIII Concurso Fotográfico “Villa de San Esteban”

A las 12:00 h se entregarán los premios del XXXIX Certamen Literario y del XIII Concurso Fotográfico “Villa de San Esteban”

Esta fecha también coincide con el de la Festividad de la Comunidad de Castilla y León por lo que a las 12:30 h habrá un concurso infantil: ¿Cuánto sabes de Castilla y León?

El día del libro estará dedicado a Juan Antonio Gaya Nuño, por lo que se inaugurará en la Plaza Mayor una exposición dedicada a su vida y obra. Durante las próximas semanas se podrá ver en la Biblioteca Municipal.

 

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913 – Madrid, 1976), doctor en Ciencias Históricas, crítico de arte, autor de numerosos libros (El arte en la intimidad, Picasso, Historia y guía de los Museos de España, La pintura española fuera de España, etc.), monografías y artículos en revistas especializadas.

Con referencia a nuestra tierra, tiene una obra fundamental, El románico en la provincia de Soria (1947), indispendable para conocer el románico sanestebeño. 

Acercarse a la figura del humanista infatigable Juan Antonio Gaya Nuño es conocer a un hombre interesado por la cultura y el arte desde su infancia, actitud mantenida a través de los avatares de su vida. Esta inquietud hacia la investigación de la cultura en general, y del arte en particular, supo desarrollarla en cada momento allí donde se encontraba. Trabajando primero en ámbitos académicos, su carrera fue bruscamente truncada por la guerra civil. Renace luego, trabajando y publicando en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa, monografías y obras literarias hasta llegar a proyectar internacionalmente el arte español.

Su obra alcanza 70 libros, y más de 700 publicaciones breves, folletos separatas, artículos prólogos. El trabajo de Gaya minucioso y prolífico llega a recoger un archivo de 500 artistas españoles. Teniendo en cuenta que de esta obra sólo 4 se publican antes de la guerra, es en el periodo de treinta años entre 1943 y 1976 cuando se produce la mayor parte de su trabajo.

Como guinda a este día, a las 13:35 horas, Circuitos Escénicos de Castilla y León presenta a Bambalúa Teatro, que representará en la misma Plaza Mayor “Quijotadas”. Es un espectáculo basado en la obra del quijote donde el humor y la participación del público son sus mayores bazas. Dos buscavidas del siglo de oro,» coscorrón» y «ganapan», interpretan para el público en clave de humor diversos pasajes del quijote ( los molinos de viento, las bodas de camacho…). Quijotadas es un espectáculo de humor donde se combinan diversas técnicas dramáticas clown, máscara larvaria, rap, cantar de ciego…La participación del público es una constante en la propuesta, los espectadores formaran parte del elenco de la obra, interviniendo de forma directa, junto a los actores en el devenir del espectáculo.

Abr 22.19

Detenido un joven de 22 años por el robo de instrumentos musicales que guardaba en un piso vacío y en venta.

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de dos robos de instrumentos musicales y otros aparatos en Almazán.

Los hechos se remontan a los días 8 y 10 del mes de marzo de este año, cuando un vecino de Almazán presentó sendas denuncias por la sustracción de aparatos electrónicos e instrumentos de musicales que guardaba en un piso de su propiedad y colindante con uno que está en venta y en el que fueron localizados los aparatos.

La colaboración ciudadana fue fundamental para el esclarecimiento de estos hechos. Un vecino avisó a la Guardia Civil de Almazán de que en un piso había luz de linterna y que debería haber nadie ya que sus propietarios no vivían allí y además estaba en venta.

 

La Guardia Civil de Almazán y la USECIC de la Comandancia acudieron al requerimiento con el propietario del inmueble que acudió al lugar, comprobando que no había nadie dentro.

Al acceder a una habitación, comprobaron que en su interior había varios instrumentos musicales y aparatos electrónicos que el propietario no reconoció como suyos.

En la investigación realizada por la Guardia Civil, se llegó al conocimiento de que los efectos se correspondían con los sustraídos en el piso contiguo y reconocidos por su propietario, así como que el autor de los robos había sido un joven de 22 años, vecino de Almazán.

Por tal motivo, procedieron a su detención como presunto autor de dos supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas y puesto a disposición judicial, junto con las diligencias y los efectos recuperados.

Abr 22.19

Vídeo de la Procesión del Encuentro en El Burgo de Osma.

Abr 22.19

Monteagudo de las Vicarías organiza varias actividades en torno a su mercado artesanal.

El mercado artesanal que se realizó en Monteagudo de las Vicarias este año cono motivo de la Semana Santa tuvo varias actividades nuevas. Además de los puestos de venta de productos y la comida de hermandad, se realizaron clases de patchwork y visitas guiadas a los monumentos de Monteagudo.

Las visitas guiadas las realizó Antonio Ruiz, cronista de la Villa de Monteagudo en los dos monumentos más representativos que tiene la localidad, el castillo y la iglesia de la Muela.

 

Abr 22.19

El pantano sube hasta el 82,96%.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 206,396 hectómetros cúbicos de agua, el 82,96% de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 196,786 hectómetros cúbicos, el 79,10%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 210,005 hectómetros cúbicos de agua, el 84,42% de su capacidad.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 4,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 9,610 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 60,70 l/m2 en la zona del embalse.

 

Abr 22.19

La plantación de 71 árboles transforma el paisaje de Valdelagua del Cerro.

Con la participación de todo el pueblo en una comida popular, ha culminado este sábado la jornada de plantación ‘Apadrina un árbol’ en Valdelagua del Cerro.

Moreras, fresnos, acacias, serbales, tilos, abedules y sóforas, además de encinas y robles, son algunas especies de los 71 ejemplares plantados ayer por los vecinos y simpatizantes del pueblo, que se acogieron a la llamada del Ayuntamiento.

 

La iniciativa consiste en sufragar un ejemplar a elegir de entre varias especies y responsabilizarse de su plantado y cuidados iniciales, en alguna de las zonas señaladas con antelación dentro del casco urbano.

«Elegir los lugares no ha sido fácil porque los espacios públicos de nuestra zona urbana son reducidos. Aun así hemos encontrado el lugar idóneo para todos los árboles y los vecinos tienen un árbol que cuidar cerca de su casa», ha dicho el alcalde de Valdelagua, Ruymán Domínguez, quien reconoce que «estamos encantados con la respuesta de los vecinos; entre todos hacemos pueblo. Nuestra próxima cita es el 18 de mayo, que celebraremos nuestra V Valdelagua Cross, una cita deportiva que empieza a ser clásica en la provincia».

Abr 22.19

Pablo Machín presenta su Campus, que este año se celebra en Abejar.

El Hotel La Barrosa de Abejar acogió el pasado sábado día 20 la presentación de la quinta edición del Campus de Fútbol ‘Pablo Machín’, que se desarrolla del 14 al 20 de julio de 2019,  en Abejar.

El Campus de Fútbol Pablo Machín está dirigido a chicos y chicas de entre 8 y 16 años durante un  turno  en régimen externo o interno que, a lo largo de la semana, combinarán entrenamientos y partidos de fútbol con actividades de ocio en magníficas instalaciones, con el uso del campo de fútbol de ‘La Ermita’, el Albergue Cañada Real y el Camping ‘El Concurso’ con las piscinas al aire libre.

Entre las novedades de la presente edición está el cambio de sede de Navaleno a Abejar,  la formación de grupos de trabajo, con los que Pablo Machín destacaba la posibilidad de que “tanto chavales que se están iniciando como los que  tienen ya un alto nivel van a poder mejorar”, y la visita a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el Museo de la Selección Española de Fútbol.

Machín ha resaltado, en la presentación del fin de semana, el carácter multidisciplinar de un Campus deportivo “con el que queremos fomentar los valores, abierto a todo tipo de niveles”. El seleccionador ha hecho un llamamiento a la chicas que “cada vez practican más este deporte a que aprovechen esta formación y convivencia”.

El director del Campus Pablo Machín, Carlos Herrero, ha destacado que Machín “siempre está dispuesto a colaborar” y ha calificado como un “Campus de 10” la formación, para la que se cuenta con un grupo de monitores preparados y magníficas instalaciones.

La actividad deportiva y formativa es  un referente  entre los Campus Deportivos veraniegos, y en la que han participado estos años más de 250 niños de España y otros países  completando en cada una de las ediciones  todas las plazas disponibles.

Pablo Machín (Soria 1975) está considerado uno de los técnicos con mayor proyección del fútbol español y cuenta, entre otros reconocimientos, con el premio al Mejor Entrenador de la Liga Adelante 2014/15. Ha sido técnico del Sevilla CF en esta temporada, y anteriormente lo fue también del Girona CF y del C.D. Numancia, entre otros equipos. Con su apoyo al Campus, Machín se implica con el deporte de base de la provincia de Soria en el que están sus orígenes deportivos.

Las familias interesadas tienen de plazo hasta el próximo  14 de junio para poder realizar la inscripción de los participantes en el Campus Pablo Machín. Más información de la actividad, a través de www.campusdefutbolpablomachin.com.

El regente de La Barrosa, Miguel Ángel Teresa, ha resaltado el “escaparate tan bonito” que supone el Campus para Abejar y ha agradecido la confianza de los patrocinadores por el pueblo de Abejar y el establecimiento hotelero.

Abr 21.19

Saturnino de Gregorio: «Eliminaremos el impuesto de sucesiones».

El candidato de Ciudadanos por Soria, Saturnino de Gregorio, junto a miembros del partido, ha explicado durante un encuentro con afiliados y simpatizantes del partido algunas de las propuestas del partido naranja.

El candidato al congreso por Soria ha dicho que «eliminar el impuesto de sucesiones es algo urgente, no puede ser que depende de donde vivas tengas que pagar o no» a lo que ha añadido «no tiene sentido que una persona de Soria tenga que pagar un impuesto y si es de otra comunidad no».

 

El objetivo del proyecto de Ciudadanos, según Saturnino de Gregorio, es que nuestra economía «crezca» y para ello ha explicado que «es fundamental dejar de «freír» a las familias de clase media trabajadora con impuestos, por ello proponemos bajárselo a mas de 6 millones de familias».

«En cuanto a los autónomos, que quieran formar un nuevo negocio, estarán exentos de pagar impuestos durante los dos primeros años de su actividad» ha relatado el candidato de Cs por Soria.

El Partido liberal siempre ha apostado por echar una mano a los autónomos, en concreto ha dicho Saturnino que «los autónomos no tendrán que adelantar el IVA de facturas que no han sido abonadas».

El candidato de Ciudadanos ha estado acompañada en el acto por los integrantes de su lista, los del Senado, encabezados por José Bernabé Boces, y otros cargos públicos de la capital. 

Abr 21.19

Jesús Fernando Barcones, número 1 del PSOE al Ayuntamiento de Berlanga.

La candidatura del PSOE al ayuntamiento de Berlanga de Duero estará encabezada por Jesús Fernando Barcones que afronta este reto con el propósito de “culminar los muchos proyectos emprendidos a lo largo de esta legislatura ya con una alcaldía socialista, con ilusión y compromiso para ganar el futuro”. Barcones lidera un equipo con experiencia, pero en el que también ha tenido cabida la renovación con gente joven que “se implica en los proyectos porque cree en el futuro del municipio”.

 

Para la candidatura socialista en Berlanga de Duero es primordial la búsqueda de inversiones y para ello, seguirán “tomando la iniciativa, al igual que ya se ha hecho en los últimos cuatro años”. El compromiso con los vecinos y vecinas de la localidad se traducirá generando proyectos que atraigan la inversión pública y privada de modo que se pueda generar empleo y oportunidades. Junto a ello hay otro pilar básico dentro del programa socialista, seguir avanzando para prestar los mejores servicios públicos.

Como balance de la última legislatura del PSOE en el ayuntamiento de Berlanga de Duero cabe destacar que se ha incrementado notablemente la inversión en el municipio además, el saldo de la gestión económica ha sido superior al encontrado  hace cuatro años.

Candidatura PSOE Berlanga de Duero.

1.- Jesús Barcones Abad.

2.- José Manuel Yubero Lafuente. 

3.-María Carmen Abad Soria.

4.- Miguel Ángel Rius Miguel. 

5.- Reyes Oliva Puertas. 

6.- Ana María García Rubio.

7.- Sergio Domingo Gamarra.

Suplentes:

8.- María Del Rocío Aparicio Francos.

9.- Virginia Barcones Sanz.

Abr 21.19

La Laguna Verde, entre la niebla.

Abr 21.19

Así ha sido la Semana Santa en San Esteban de Gormaz (vídeo).

Abr 21.19

Andaluz inaugura su parque eco-aqueológico de Santa Lucía.

En la tarde de ayer sábado se inauguró el parque eco-arqueológico de Santa Lucía en Andaluz con la participación de más de 60 personas que han realizado un paseo por el parque. Posteriormente se ha hecho una gran chocolatada en el pueblo organizada por la Asociación del Común de Vecinos de Andaluz y con la colaboración de la Asociación Fueros de Andaluz.

Para realizar la visita al parque se puede acceder caminando por un sendero que parte desde el pueblo o bien en vehículo hasta el aparcamiento localizado en lo alto del risco de Andaluz. El sendero autoguiado con paneles informativos tiene una longitud aproximada de 1800 metros y dispone de dos miradores de gran interés ornitológico y paisajístico.

 

Otro punto de interés de este parque es la excavación de la iglesia de Santa Lucía, fechada en el siglo X, pudiéndose contemplar un ábside mozárabe descubierto y consolidado recientemente.

De izquierda a derecha Gómez y Dujo.
Abr 25.19

Carmelo Gómez renueva como presidente de Asaja ante la falta de otras candidaturas

Asaja Soria celebra esta mañana su Asamblea General, en el salón de actos del Campus de Soria de la Unviersidad de Valladolid. El punto más importante del orden del día es la elección de cargo de presidente, que apunta a la renovación de Carmelo Gómez, debido a que no se han presentado más candidaturas.

Gómez, eso sí, tiene por delante su última legislatura de cuatro años por la limitación de mandatos estipulada por los estatutos. Además, también se procederá a la presentación de las cuentas, presupuesto y balance de la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 25.19

El secretario regional de Podemos y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que si su partido gobierna pondrá a Soria en el «centro de las políticas» de la Junta ya que la repoblación será el «elemento central» y una «cuestión de estado» también a nivel nacional.

Fernández, en un acto celebrado en la plaza Rosel y San Blas de Soria, ha calificado de «inconcebible» el «abandono» que tiene una provincia con un «enorme potencial» en «pleno siglo XXI».

Asimismo, se ha comprometido a [...]

Abr 25.19

Cerca de medio centenar de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de Soria se han manifestado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para revindicar la equiparación salarial con respecto a sus compañeros de los cuerpos autonómicos.

El portavoz de Jusapol en Soria, Federico Pozurama, ha explicado que su organización está «cansada» de que no se cumplan los compromisos firmados el año [...]

Abr 26.19

La Cámara de Soria ya está desarrollando funciones de mediación concursal por encomienda de la Ley 25/2015, de segunda oportunidad.

A través de este servicio, un autónomo que no pueda afrontar el volumen de deudas con sus actuales ingresos y patrimonio puede, a través de la Cámara, intentar alcanzar un acuerdo de pago con sus acreedores o si no se llega al acuerdo, la exoneración total de las deudas insatisfechas [...]

Manjarrés, Hernández y Calvo
Abr 25.19

El 3×3 Street Basket Tour regresará a la plaza Mariano Granados el 25 de mayo por segunda vez, tras el éxito de participación del pasado año donde compitieron 60 equipos.

El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha señalado que este año la capital contará con dos actividades relacionadas con el baloncesto. La primera de ellas será el 3×3 en el mes de mayo «tras el éxito de la primera edición» mientras que en octubre se realizará de nuevo la Fanatic Mini después de un año sin celebrarse.

En cuanto al [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA