MS Provincia
domingo 27 de mayo de 2018
Provincia
Noticias
May 27.18

El río Caracena y Tiermes protagonizan el XXVII Rally Fotográfico ‘Manuel Lafuente Caloto’.

Hoy se ha celebrado el XXVII Rally Fotográfico ‘Manuel Lafuente Caloto’ en torno al río Caracena y el yacimiento de Tiermes. En él han participado 80 participantes procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional (San Sebastián, Valladolid, Bilbao, Zaragoza, Burgos y Soria) que han participado en las modalidades de fotografía química y digital en las tres categorías establecidas: absoluta, juvenil e infantil.

May 27.18

Todas las clasificaciones de la III Valeránica Running.

Cerca de 300 corredores, en sus distintas modalidades, participaron ayer en la III Valeránica Running en la que Miguel Ángel Castaño y Raquel Pérez conquistaron la prueba de 10 k y César Medina Bueno y Laura Abad la de 5 kilómetros. 

Ver clasificaciones

Galería de fotos

May 27.18

Miguel Angel Revilla firma el manifiesto contra la granja de Andaluz.

La Asociación Fueros de Andaluz señala que, transcurrida una semana desde el inicio de recogida de firmas en contra de la construcción de la granja porcina en Andaluz, “en el día de hoy se está próximo a conseguir 1.500 firmas en la plataforma Change.org (Sign the Petition)”.

Desde la Asociación Fueros de Andaluz, apuntan que “la ubicación proyectada para esta macrogranja en este lugar, produciría grandes perjuicios medioambientales en un espacio próximo a zonas protegidas por Red Natura 2000, así como graves interferencias con otras iniciativas de carácter cultural y turístico por las que se está trabajando actualmente para el desarrollo rural de Andaluz”.

 Asimismo, agregan que “abogamos por intentar conciliar las iniciativas culturales y turísticas, con las ganaderas, agrícolas e industriales ya que quizás ésta debería ser la manera de conseguir un desarrollo global de nuestra querida Soria”.

 Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad autónoma de Cantabria estuvo ayer firmando su última publicación ‘Sin censura’ en la Feria del Libro de Madrid donde también firmó la petición de esta Asociación de Andaluz contra la granja porcina.

May 27.18

Más de 150 ciclistas toman la salida en la I carrera BTT de San Leonardo.

Más de 150 participantes han tomado este domingo 27 de mayo la salida en la I carrera con bicicleta de montaña que tendrá lugar desde las 10.00 horas en San Leonardo de Yagüe.

La cita cuenta con una ruta larga de 42 kilómetros y una corta de 29.

May 27.18

80 participantes celebran hoy el XXVII Rally Fotográfico ‘Manuel Lafuente Caloto’.

Hoy se celebra el XXVII Rally Fotográfico ‘Manuel Lafuente Caloto’ en torno al río Caracena y el yacimiento de Tiermes. Hay inscritos 80 participantes procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional (San Sebastián, Valladolid, Bilbao, Zaragoza, Burgos y Soria) que participarán en las modalidades de fotografía química y digital en las tres categorías establecidas: absoluta, juvenil e infantil.

May 26.18

El Ágreda vuelve a conquistar el Interpueblos tras vencer al Abejar en la recta final.

El Ágreda ha vuelto a proclamarse campeón de la Competición Interpueblos de fútbol 11 después de vencer por 2-0 en los minutos finales del partido al Abejar. Los agredeños disputaban esta tarde su octava final consecutiva mientras que el Abejar se colaba por vez primera en esta final.

La primera parte estuvo muy disputada y solo rompió la igualdad una clara ocasión del Ágreda que acabó alta.

A falta de cinco minutos del final, y cuando el Abejar se estaba acercando más a la meta rival, fue el Ágreda el que se adelantó en el resultado con un disparo cruzado. Apenas dos minutos después, de nuevo el Ágreda aprovechaba un error de los abejarucos para hacerse con el esférico y sentenciar (2-0).

Galería de fotos

May 26.18

En directo, final de la Copa Diputación entre Sampedrana y Calasanz.

Campeón Calasazn

Tira Sampedrana. Falla 4-5

Tira Calasanz. Mete. 4-5

Tira Sampedrana. Mete 4-4

Tira Calasanz. Mete 3-4

Tira Sampedrana. Mete 3-3

Tira Calasanz. Mete 2-3.

Tira Sampedrana. Falla 2-2

Tira Calasanz. Falla 2-2

Tira Sampedrana. Falla 2-2

Tira Calasanz. Falla. 2-2

Tira Sampedrana. Mete. 2-2

Tira Calasanz. Falla 1-2

Tira Sampedrana. Mete. 1-2

Tira Calasanz. Mete. 0-2

Tira Sampedrana. Falla 0-1

Tira Calasanz. Mete 0-1

Final del partido. Todo se decidirá en los penaltis

Min. 84 GOOOOL 1-1 Diego Crespo empata el partido

Min. 80 Roberto busca el segundo para la Sampedrana pero Mínguez desvía el balón

-Min. 78 GOOOOOL 1-0 La Sampedrana se adelanta en el marcador con un tanto de Iván Villalba

Min 63 Mínguez ataja una buena ocasión de la Sampedrana

Comienza la segunda parte

Descanso

Min. 44 Primer cambio en el Calasanz, se retira con molestias el número Adrián Martínez y entra en su lugar Hugo Palomar.

Min. 36 Nueva ocasión del Calasanz, esta vez un centro pase de Adrián que no llega a rematar Cascante.

Min. 34 Álvaro la tuvo para el Calasanz tras cabecear un saque de esquina

Min. 29 Rodrigo (Sampedrana) atrapa un despeje de puños del portero del Calasanz para enchufar un balón con mucho peligro.

Min. 27 Jorge lo intenta para el Calasanz

Gran ambiente en las gradas

Min. 17 Miguel Ángel Castro lo intenta para la Sampedrana con un disparo raso que atrapa el portero.

La Sampedrana ha hecho el paseíllo al Calasanz en su salida al césped, tras proclamarse campeón de la Liga Provincia de Aficionados. El club soriano podría conseguir esta tarde el ‘doblete’.

Desde las 18.30 horas, la Sampedrana y el Calasanz luchan por conquistar su primera Copa Diputación en el campo de San Juan de Garray. Ni los de San Pedro Manrique ni los de Soria han jugado nunca una final de este torneo englobado dentro de los equipos que disputan la Liga Provincial de Aficionados. El escenario, Garray, llega por los 40 años del San José.

 

May 26.18

El Burgo de Osma, escenario de un festival de cultura tradicional coreana.

La plaza Mayor de El Burgo de Osma fue el escenario elegido por la Asociación de Coreanos residentes en Madrid para celebrar un festival de cultura coreana. El evento comenzó pasadas las 12:30 horas con las palabras de presentación por parte del presidente de la comunidad coreana, Young Ku Kang, de la presidenta de la Asociación internacional de mujeres coreanas Kowin, In Ja Lee, del ministro consejero de la embajada de Corea en España y del saludo de bienvenida del alcalde, Jesús Alonso.

Galería de fotos

El festival se compuso de un nutrido y variado desfile de trajes y vestido tradicionales coreanos, con una detallada exposición y comentario de los mismos, un recital instrumental de Gayagum y varias exhibiciones individuales y colectivas de Tae kwon do.

 En el acto, el alcalde agradeció al presidente Young Ku Kang y a la Asociación de Coreanos residentes en Madrid su elección de El Burgo de Osma como “un marco idóneo para poder mostrar la riqueza y variedad de parte de la cultura tradicional coreana” y animó a los coreanos que se dieron cita con motivo de la exhibición a que volvieran pronto a la villa y que “difundieran los encantos que atesora El Burgo de Osma como destino turístico”.

May 26.18

San Leonardo de Yagüe, tomado por el fútbol base.

Cerca de 1.000 participantes inundan este sábado la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe de fútbol base en el VI Torneo de Fútbol 7. El torneo ha arrancado a las 10.00 horas en el campo de El Pontón con once horas ininterrumpidas de fútbol en la que se medirán 66 equipos en 140 partidos.

Los equipos llegan de 10 lugares diferentes como son Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, La Rioja, Navarra, Bilbao y Madrid. La competición se disputará en cuatro campos y en ella se medirán todas las categorías desde los prebenjamines hasta los infantiles. Se espera que esa jornada congregue a unas 4.000 personas entre los participantes y sus acompañantes.

Ver todos los horarios (en pdf)

May 26.18

Miguel Ángel Castaño y Raquel Pérez, los más rápidos de la Valeránica Running.

Cerca de 300 corredores, en sus distintas modalidades, han participado en esta mañana de sábado en el III Valeránica Running en la que Miguel Ángel Castaño y Raquel Pérez han conquistado la prueba de 10 k. Completan el podio masculino de la cita larga Toño Íñigo y Germán Laorden y Yasmina de la Rubia y Marina Peña en chicas.

En la prueba de cinco kilómetros, los ganadores han sido César Medina Bueno y Laura Abad. En esta distancia, el segundo ha sido Joel Martínez y el tercero Pablo Pérez y en féminas la segunda ha finalizado Carmen López y ha completado podio Andrea Jiménez.

Galería de fotos

Berlanga de Duero ha registrado un gran ambiente durante todo la mañana donde la buena temperatura ha marcado este cita en la que la lluvia ha aparecido en los últimos kilómetros de la prueba larga.

May 26.18

Langa de Duero acoge la exposición ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’.

Tras su paso por Santa María de Huerta, la exposición de la Diputación de Soria ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ ha recalado esta semana en Langa de Duero donde permanecerá hasta el próximo 10 de junio en el salón del Ayuntamiento. La Institución Provincial exhibió esta muestra el pasado año en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán, dentro de los actos de conmemoración del 2150 aniversario de Numancia, y durante esta anualidad la ha puesto a disposición de los ayuntamientos interesados para que pueda ser visitada en diversos puntos de la provincia. Tras su paso por Langa, la exposición podrá contemplarse en Soria capital y Gómara en fechas todavía por confirmar. Además, los ayuntamientos interesados pueden ponerse en contacto con el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria para cursar su solicitud.

Esta exposición refleja cómo la arqueología ha permitido a los investigadores conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres. La indumentaria por su parte suele dejar escasos vestigios arqueológicos. En el caso de Numancia, se cuenta con las pinturas de las cerámicas decoradas y los restos arqueológicos de la necrópolis como fíbulas, broches de cinturón, pectorales, cuentas de collar, armas, etc. Ninguna otra ciudad celtíbera ha proporcionado tan abundante y rica colección de vasijas de cerámica pintada, cuya decoración presenta rasgos singulares.

La representación de los ropajes que se puede ver en la exposición es bastante sucinta, aunque se aprecian numerosos detalles decorativos y referencias a los adornos de cabeza como mantillos, cascos y cimeras. La combinación del estudio de los textos clásicos, las piezas arqueológicas, las monedas y las pinturas de las cerámicas han permitido a los investigadores recomponer la indumentaria que vestían los numantinos, así como los detalles decorativos de las prendas, sus adornos, su forma de colocación y los diferentes grupos que constituían la sociedad numantina en relación al género, estatus o función social.



La indumentaria femenina

Las representaciones femeninas son muy escasas, pero permiten conocer claramente el modo de vestir de las mujeres numantinas. Cubrían su cuerpo con una larga túnica de tonos claros, complementaban con una especie de delantal o faldellín decorado con motivos geométricos. Se han encontrado multitud de adornos de bronce, pasta vítrea y algunos de plata que complementarían el atuendo femenino como pectorales, fíbulas, broches de cinturón y, más raramente, anilllos, pendientes, cuentas de collar, además de adornos circulares cuyo uso no está aún definido con claridad.

Indumentaria masculina

Las abundantes figuras masculinas que aparecen en las cerámicas ilustran claramente diferentes modos de vestir de los varones según se representan actividades cotidianas, rituales o simbólicas. En líneas generales, ilustran como los hombres vestían corta túnica sin mangas, ceñida por un cinturón, sobre calzón corto atado con cintas colgantes. Estas prendas estaban tejidas en lana y podían estar decoradas con franjas. Las piernas se cubrían con polainas o grebas de piel de cordero enrolladas a las pantorillas. Se han documentado distintos calzados, como abarcas de suela de esparto, botines de tacón alto y botas de cuero. Todos ellos se sujetaban a las piernas con correas. Cascos con cimeras y monteras y gorros de piel servían para proteger y cubrir la cabeza de los numantinos, aunque celtíberos solían lucir largas cabelleras con el pelo suelto o ceñido con una cinta.

May 25.18

Más de 70 personas han presentado instancias para jurar bandera en Ágreda el 17 de junio.

Todavía continúa abierto el plazo para presentar la instancia que permita a los ciudadanos que lo deseen jurar bandera en Ágreda el próximo 17 de junio. Hasta el momento son unas 70 las personas que se han inscrito. Esta inscripción se puede realizar desde cualquier punto de España a través del correo electrónicoreclutamientosoria@oc.mde.es. También pueden entregarse en la Subdelegación de Defensa de Soria.

Esta jura de bandera para personal civil, que comenzará a las 12.00 horas, se incardina dentro de un acto que tendrá como colofón un concierto de la banda de música de la unidad San Marcial. El acto estará presidido por el comandante militar de Soria, Burgos y Cantabria, Antonio Ruiz Olmos, general de división jefe de la División San Marcial, con sede en Burgos. Para su puesta en marcha se desplazarán hasta Ágreda más de un centenar de efectivos del Ejército.

La última jura de bandera para personal civil realizada en Soria fue el 15 de junio de 2015 en la localidad de El Burgo de Osma. En aquella ocasión juraron bandera unas 120 personas.

Según el Ministerio de Defensa, “la Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen pero, lejos de lo que algunos puedan creer, este proceso no está reservado exclusivamente al personal militar. Cualquier ciudadano que lo desee puede participar en una Jura civil”.

En la práctica, la Jura civil es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano.




El ciudadano decide por voluntad propia, mostrar ante todos que está decidido a contribuir por el bien común. Es una promesa que el ciudadano se hace a sí mismo y que puede desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad, ya sea en el trabajo o con la familia, en el entorno público o privado: pagar sus impuestos como exige la Ley, colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiere, comportarse de forma adecuada etc.

La Jura también puede suponer, dentro de estos valores éticos, el apoyo a la seguridad y la defensa de España. Por este motivo, algunos civiles deciden integrarse en las Fuerzas Armadas como reservistas voluntarios -por tanto, no es una labor obligatoria- que, tras unas prácticas anuales -pueden ser desde una semana hasta un mes- con las Fuerzas Armadas pueden ser requeridos para prestar su experiencia en ciertas operaciones o misiones.

Tomar juramento a quien acaba de entrar en el Ejército es una ceremonia que procede de la Antigua Roma. Ya entonces, mediante el ‘sacramentum’, se convertía -jurídicamente- a un ciudadano en un legionario. En España existen testimonios de estos actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. Mediante el juramento se creaba una relación que no se daba entre el Rey y un súbdito cualquiera, pues el soldado pasaba a percibir del monarca un sueldo y armas y estaba legitimado para usar de la violencia, dentro de unos límites.

Con el paso de los siglos, la ceremonia se ha ido adaptando al tiempo actual, pero mantiene su esencia. Desde el siglo XIX, y al compás del perfeccionamiento del sistema político en el que el Ejército había dejado de ser ‘real’ –es decir, defensor de los intereses del ‘rey soberano’- para pasar a ser ‘nacional’ –defensor y protector de los intereses del ‘pueblo soberano’-, estas ceremonias se celebraban con toda solemnidad en las calles y plazas más importantes de las ciudades y pueblos.




Para jurar bandera es obligatorio contar, como mínimo, con 18 años de edad, según queda establecido en la orden de Defensa 1445/2004. Otro requisito indispensable es tener la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Por tanto, no se establecen franjas de edades máximas para esta ceremonia.

May 25.18

Garray acoge mañana la final Interpueblos, la octava para el Ágreda y la primera para Abejar.

El campo de San Juan de Garray será testigo mañana sábado (16.30 horas) de la final Interpueblos en la modalidad de fútbol 11, la octava final consecutiva para el Ágreda y la primera para el Abejar. 

Ágreda lleva siendo finalista las 7 últimas ediciones, de las cuales ha ganado 4 y ha perdido 3. La de mañana será la octava final consecutiva que juega, si bien, muchos de sus jugadores fueron finalista en el año 2010 en la modalidad de Fútbol Sala, final que ganaron a Palacios de San Pedro por 4 – 2.

El Ágreda ha llegado a la final tras ganar 4-1 a Duruelo de la Sierra.

El Abejar por su parte afronta su primera final con un equipo que lleva dos años en escena. El año pasado no lograron pasar de la primera ronda pero en este 2018 han logrado colarse en la final tras vencer por 2-1 a El Burgo de Osma en las semifinales.

Este partido se disputará justo antes de la final de la Copa Diputación (18.00 horas) entre Sampedrana y Calasanz.
 
Final 2011. Almarza – Ágreda (4 – 5, Ágreda)
Final 2012. Ágreda – El Burgo de Osma (0 – 1, El Burgo de Osma)
Final 2013. Ágreda – Espejón (2 – 0, Ágreda)
Final 2014. Espejón – Ágreda (6 – 5, Espejón)
Final 2015: Ágreda – Duruelo (1 – 0, Ágreda)
Final 2016: Ágreda – San Esteban (4 – 4, penaltis 3 – 0, Ágreda)
Final 2017: Ágreda – Almarza (1 – 2, Almarza)

May 25.18

La Junta entrega el último lote de 46 vehículos todoterreno para modernizar flota de Soria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente entregará el lunes el último lote de 46 nuevos vehículos todoterreno destinados al Servicio Territorial de Medio Ambiente en Soria, que junto con el primer lote de 32 vehículos, que se entregó en el mes de marzo, completa el total de 78 asignados a la provincia. Esta flota forma parte del contrato de arrendamiento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno para el periodo 2017-2022, para un total de 538 todoterreno en la Comunidad, y que fue adjudicado en 7.866.529 euros.

Con esta renovación, los nuevos vehículos son todos 4×4 (41 Suzuki Jimny 1.3 y cinco pick-up Nissan Navara 2.3), disponen de velocidad reductora -necesaria para circular con adherencia escasa, bajar y subir pendientes con gran desnivel e incluso arrastrar otro vehículo- y cumplen con la normativa vigente sobre emisiones.

Respecto al equipamiento, los vehículos tienen gancho para remolque, aire acondicionado, rueda de repuesto igual a las montadas, cadenas para la nieve, faros antiniebla, airbags delanteros y botiquín de emergencia. Además, con la utilización de estos nuevos vehículos se mejora la identificación institucional, con una nueva imagen corporativa que incorpora el número de teléfono europeo de emergencia 1-1-2, lo que facilita su identificación por parte de los ciudadanos.




Con esta renovación, toda la flota tendrá una antigüedad menor a diez años, con lo que se reducirá el riesgo de siniestralidad, los gastos de mantenimiento y se mejorarán las condiciones laborales del personal.

A la dotación de nuevos vehículos se une la regulación y renovación de los uniformes y distintivos, la dotación de nuevos medios técnicos de geolocalización mediante el dispositivo móvil smartphone que se ha incorporado en el contrato de telefonía de la Junta de Castilla y León. Además, se trabaja en el diseño e implementación de una serie de medidas en materia de seguridad personal, como son protocolos de intervención para las labores de vigilancia, el desarrollo de actividades formativas centradas en las medidas de seguridad, el contenido de los propios protocolos o la dotación de material de seguridad auxiliar.

Actuaciones que se enmarcan en un plan de renovación y mejora de los medios materiales con que cuenta el personal de campo, para mayor seguridad de sus integrantes y mejor cumplimiento de su función.

May 25.18

El Museo de Cuevas de Soria acoge la exposición ‘Artifex. Ingeniería romana en España’ hasta diciembre.

El Museo Magna Mater de Cuevas de Soria acogerá hasta el próximo mes de diciembre la exposición ‘Artifex. Ingeniería romana en España’ dentro de los actos organizados por la Diputación Provincial con motivo de la conmemoración del 2150 aniversario de Numancia. Una muestra que pretende dar a conocer el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial sus aplicaciones a la ingeniería civil en Hispania. El presidente de la comisión de Cultura, Amancio Martínez, ha asistido hoy a la inauguración de la muestra en compañía de la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y ha explicado que se trata de “una versión adaptada de una exposición con el mismo nombre que estuvo expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid en el año 2002”.

El diputado ha explicado que la muestra cuenta con el patrocinio del Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del Cedex, y el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, entidades ambas que ya colaboraron en la muestra original. El proyecto científico de la exposición ha sido dirigido por la Fundación Juanelo Turriano, actuando como comisario el catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón.

Amancio Martínez ha explicado además que con esta muestra se pretende dar una “mayor proyección al Museo de Cuevas de cara al 2018, con otras actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de este año como conciertos, conferencias o talleres para los niños”. El diputado ha señalado que presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de “cinco áreas de tipo temático”, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, junto con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales. Los diferentes apartados están dedicados a “la construcción: materiales y maquinaria; las comunicaciones: calzadas, puentes y puertos; la ciudad y su equipamiento; minería y metalurgia; y técnicas y artes industriales”.




Las áreas están integradas por paneles mixtos de texto e imagen que incorporan un variado repertorio fotográfico y documental. A ello se une un nutrido grupo de maquetas de la colección de CEHOPU y de objetos ilustrativos de las diferentes técnicas, mecanismos y obras expuestas. “Creo que es una exposición que va a gustar a todo el mundo, tanto a las personas que tengan un conocimiento más técnico de la ingeniería como a los que no”, ha sentenciado.

Contenido de la exposición

La primera de las áreas, La construcción: materiales y maquinaria, contempla las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones -como el empleo masivo del hormigón de cal-, en la construcción de arcos y bóvedas con ayuda de cimbras provisionales de madera, y asimismo en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas, desde las máquinas más sencillas como tornos y cabrestantes hasta las grandes grúas o cabrias accionadas por ruedas de pisar.  

En el área II, Las comunicaciones: calzadas, puentes y puertos se trata de la construcción de infraestructuras para el transporte, tanto terrestre como marítimo; infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma, y que aquí se exponen con el acento puesto en los aspectos técnicos y constructivos, con especial detenimiento en los puentes, entre los que se muestran como ejemplo los de Mérida y Alcántara. En el campo de las obras marítimas, en las costas españolas se conservan importantes vestigios portuarios de la Antigüedad, como el muelle de hormigón de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules, reformada durante la Edad Moderna.

La ciudad y su equipamiento, tercera de las áreas, trata fundamentalmente el tema del abastecimiento de agua a las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución del agua en la ciudad y las obras de saneamiento urbano. Los ingenieros romanos desplegaron toda su maestría en la construcción de grandes traídas públicas de agua -los acueductos-, que implican el concierto de una variedad de obras y soluciones técnicas, que se muestran en este apartado: nivelaciones, construcción de azudes y presas, canales cubiertos -con tramos elevados sobre arquerías-, sifones, columnarias, depósitos, etc. Obras entre las que se cuentan algunas de las más célebres de la ingeniería romana en Hispania, como la presa de Proserpina o el acueducto de Segovia.




En el área IV, dedicada a la Minería y Metalurgia, se expone el panorama de las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica, con detenimiento en algunos de los procedimientos empleados en su obtención -como el sistema de ruina montium aplicado a la minería del oro-, así como en su elaboración, caso de las técnicas de fundición de bronce a la cera perdida, generalizadas en la estatuaria, y aplicadas asimismo a la construcción de algunas máquinas.

En el área V se trata finalmente de determinadas técnicas y artes industriales, desde la industria de salazones -que contó con importantes factorías en las costas del mediodía y el levante peninsular-, a la fabricación del vidrio, la elaboración de tintes o la transformación de productos agrícolas. Estas técnicas resultan de particular interés por cuanto nos acercan a algunos de los usos y costumbres cotidianos de la civilización romana.

May 25.18

40 personas de 16 colectivos sociales participan en el Encuentro-Semillero en Morón de Almazán.

Unas 40 personas de 16 colectivos sociales de la provincia se han dado cita hoy en Encuentro-Semillero organizado por la Diputación de Soria en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán para profundizar en el enfoque, el significado y las aplicaciones del trabajo comunitario intergeneracional a nivel municipal. La actividad ha sido organizada por el departamento de Servicios Sociales en colaboración con el Laboratorio de Espacios Intergeneracionales y la entidad de innovación social mYmO, y ha contado con la presencia de uno de los mayores expertos a nivel nacional del trabajo intergeneracional, Mariano Sánchez, así como de la fundadora y directora de mYmO, Eleonora Baone.

A la cita ha acudido también la diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, que se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta de los colectivos sociales de la provincia. “Ha sido una jornada muy dinámica y participativa. La gente que ha asistido se ha quedado muy sorprendida y entre todos nos hemos fijado el objetivo de generar trabajo en red, así que podemos decir que hoy se ha producido el inicio de una aventura comunitaria”, ha señalado.

Delgado ha explicado que la jornada ha comenzado con un taller con una reflexión previa sobre las claves del trabajo intergeneracional y a partir de ahí se han creado “seis grupos de trabajo para proponer ideas sobre el aprendizaje en torno a dicho trabajo, obteniendo muy buenos resultados”. “Estamos contentos porque las entidades participantes nos han felicitado por el desarrollo de la jornada”.




Por su parte, Mariano Sánchez, que es profesor de Sociología en la Universidad de Granada, ha hablado sobre las relaciones intergeneracionales y “cómo eso puede ayudar a crear un tejido social en el ámbito rural”. “Hoy hemos hablado de la importancia de cruzar generaciones y cruzar entidades porque al conseguir el apoyo entre asociaciones podemos aprovechar también para cruzar recursos de todo tipo. El cruce de generaciones tiene que servirnos para crecer como comunidad y la jornada de hoy ha permitido a las entidades participantes juntarse, hablar de lo que les preocupa y valorar qué es lo que pueden hacer de forma conjunta”, ha explicado antes de asegurar que “el resultado ha sido positivo ya que se ha apostado por crear una red de trabajo intergeneracional en Soria”.

El Encuentro-Semillero con entidades sociales celebrado hoy en Morón se encuadra dentro del trabajo que está realizando la Diputación Provincial a través del departamento de Servicios Sociales, y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, a nivel intergeneracional en Arcos, Almazán, San Esteban de Gormaz y Ólvega con diversos talleres y actividades en las que se trabaja de forma conjunta con mayores y jóvenes, con el objetivo de implicar, sensibilizar y concienciar a todos los colectivos sociales en torno al trabajo comunitario intergeneracional.

May 25.18

Una gran tormenta de agua y granizo provoca daños materiales en Villar del Río.

Agua de mayo no estorba, así dice un refrán popular acerca de las lluvias que caen en este mes de mayo. También existe otro que dice, Agua del cielo no quita riego, en referencia con los cultivos de huerta.

Para la tormenta de ayer jueves por la tarde es posible que estos dos dichos populares no vayan en sintonía con la lluvia caída en poco más de 45 minutos. Alrededor de 45 litros por metro cuadrado descargaron las nubes en el pueblo de Villar del Río, un litro al minuto. La tormenta además del abundante chaparrón de agua también descargó piedra de gran tamaño, para los agricultores el granizo caído sí que supuso problemas en la futura cosecha y, sobre todo, en las parcelas de veza, especia de alfalfa, que resultó muy dañada y quedó totalmente tumbada. Resultará difícil el poder cosecharla. El cereal no se vio tan afectado en general.

La tormenta se inició alrededor de las cinco de la tarde por la zona de Las Matillas con  fuertes lluvias y cuando parecía que se estaba desplazando hacia el este, por la zona de Ontalvaro, el aire la volvió otra vez hacia Villar del Río y en ese momento es cuando empezó la fuerte caída de agua y granizo.




Según cuenta un vecino de la localidad, el paraje de la Calleja Ancha, que recoge agua de Los Llanos, se volvió como un río con un gran caudal que “inundó huertas y choperas y alguna pequeña granja de animales, las ocas, las gallinas y los patos estaban en los tejados, había casi un metro de agua de altura”.

El Vallejo también recogió abundante agua, principalmente de La Pieza del Canto y de La Lomba,  acumulando unos cuarenta centímetro de altura en todo lo ancho de la calle y arrastrando todo tipo de piedras, cascajos y otros materiales hasta La Plaza del pueblo en su paso hacia el río Cidacos.

Hoy viernes a la mañana las calles y plazas del pueblo se están acabando de limpiar gracias a la colaboración  entre vecinos y  Ayuntamiento. Cabe destacar también la colaboración de la Mancomunidad de Tierras Altas que ha desplazado máquinas y operarios para estas tareas de limpieza y también a la Diputación de Soria que con operarios y máquinas están quitando piedras, tierra  y otros materiales que la fuerte tormenta arrastró.

May 25.18

Cesefor mostrará en Finlandia los trabajos que desarrolla sobre trazabilidad y productos forestales a través de sus aplicaciones TIC.

Los próximos 12 y 13 de junio se celebra en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinäjoki (Finlandia) la conferencia anual de la red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, Alimentación y Silvicultura (ERIAFF, por sus siglas en inglés), en la que participará Cesefor mostrando en la sesión de ‘Big data y trazabilidad’ algunos de los resultados obtenidos en este campo, así como el trabajo de minería de datos que este centro desarrolla con la información de los sistemas de comercialización de productos. Se tratará de una exposición del know how de Cesefor, en tanto que muchas de estas aplicaciones (móviles o web) se han desarrollado para clientes –tanto del sector público como privado- del centro.

A través del desarrollo de sistemas de información para el sector forestal y medioambiental, en los que Cesefor ha venido trabajando ampliamente en el último lustro, se gestionan y explotan datos masivos y en tiempo real (big data) sobre los procesos desarrollados (interacción con el usuario, trazabilidad, reporte de sensores, existencias y valor económico de un recurso, entre otros ejemplos). Desde el departamento de TIC de este centro subrayan que “este tipo de proyectos tiene como denominador común la minería de datos forestales, que ayuda en la trazabilidad de la información de la cadena de valor del producto”. “En este sentido –añaden- la comercialización de productos no maderables, como las setas y la caza, ha visto mejorada su gestión gracias al desarrollo de aplicaciones TIC para la gestión de la oferta y la demanda. De esta manera, los titulares o gestores tienen información en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones más certeras de cara a la planificación de los aprovechamientos”.




Algunos de los trabajos a los que Cesefor hará referencia en Finlandia son la aplicación de subastas de caza, aplicaciones para la gestión de compraventa de setas, así como proyectos relacionados a Internet de las Cosas como el LIFE+ Quick Urban Forestation. Los resultados obtenidos en el desarrollo de estas iniciativas le ha valido a Cesefor el apoyo financiero del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, para ahondar en sus acciones digitalización del sector forestal y la mejora de la competitividad de sus empresas.

Para Cesefor, la participación en la conferencia anual de ERIAFF supone una oportunidad para intercambiar conocimientos con todos los agentes más representativos de los sectores agrícola, forestal y alimentario de Europa. Esta red de trabajo, lanzada en 2012, tiene por objetivo principal fortalecer el funcionamiento de la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y la Sostenibilidad Agrícolas (EIP AGRI), que promueve el flujo de información y la creación de vínculos entre regiones de la Unión Europea desarrollando iniciativas interregionales. Además, Cesefor ha participado en los últimos meses en varios proyectos relacionados con los grupos operativos promovidos desde EIP AGRI.

May 25.18

Solicitud para la gestión del bar merendero del parque del Carmen de El Burgo de Osma.

Expirado el plazo de presentación de ofertas para la contratación del servicio de explotación del bar merendero del parque del Carmen de EL Burgo de Osma, se ha presentado una oferta signada por Santiago García García, que ofrece un canon anual de 3.504 euros al año y unas mejoras en la instalación y el equipamiento que realizará y costeará el adjudicatario valoradas en 8.462 euros.

May 25.18

Vídeos de la Feria de Muestras y del Zarrón de Almazán.

Almazán volvió a vivir unos días festivos con el ritual del Zarrón que además, como cada año, coincidieron con la Feria de Muestras de la localidad que contó con más de 230 expositores.

May 25.18

La Riba de Escalote celebra su primera carrera popular coincidiendo con las fiestas de agosto.

Este 11 de agosto a las 19.00 horas y con motivo de las fiestas patronales, la Riba de Escalote celebra su primera carrera popular con dos circuitos aptos para todos por los entornos de la Riba. Una de 4 kilómetros por la  vereda del río Escalote , y otra más exigente de 10 km con subida hasta la torre del Tiñón, ambas con 1.20 horas de tiempo para terminarla.

Las carreras trascurrirían por caminos y pistas locales, con varios avituallamientos a lo largo de la carrera.

Posteriormente habrá una carrera infantil gratuita de 350 metros (no competitiva) por las calles del pueblo.

Los precios de inscripción serán de 5 y 9 euros con camiseta técnica conmemorativa e incluyen bolsa del corredor, regalos de los colaboradores, avituallamiento y merienda, sorteo de obsequios, premios, asistencia y camiseta técnica conmemorativa.

May 25.18

La provincia de Soria registró ayer 464 rayos.

Ayer jueves fue un nuevo día de tormentas en la provincia de Soria en una jornada en la que se registraron 464 rayos  de los 5.025 que cayeron en Castilla y León. La provincia de Burgos, con 1.258 fue la que más rayos registró, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet alerta además de tormentas ocasionalmente con granizo,y con lluvias y rachas de viento localmente fuertes en la provincia de Soria.

 

May 25.18

La Sampedrana y Calasanz se citan en una final inédita de Copa Diputación.

El sábado a las 18.30 horas en el campo de San Juan de Garray se decide la edición 2018 de la Copa Diputación de Futbol con una final inédita entre la Sampedrana y el Calasanz, reciente ganador de la Liga Provincial. No solo se trata de una fina inédita, sino que será la primera vez que estos clubes llegan a una final de Copa así que gane quien gane, estrenará su palmarés copero tomando el relevo del Quintana.

Como toda final, en un solo partido, durante 90 minutos, puede pasar prácticamente cualquier cosa, pero en esta ocasión se presupone una compleja partida de ajedrez táctica por los planteamientos antagónicos de ambos bandos. Por tanto, si el título de Liga le dota al Calasanz de la vitola de favorito, este argumento puede derrumbarse de un plumazo si se tienen en cuenta los antecedentes de Liga, en los que la Sampedrana ha sido un hueso de roer muy duro para el campeón con un empate en Soria (1-1) y victoria local en La Dehesa (2-1). A priori, los sampedranos les tienen tomada la medida, pero la Copa y una final, es otra historia.




En cuanto a la Sampedrana, que ha realizado una Copa magnífica, se trata de un equipo que no ha dejado de crecer desde su regreso a la vida hace apenas unas temporadas. Contará con el apoyo de una afición volcada con la gesta que están realizando. Los de Mario Martínez tienen jugadores de pegada y calidad como Rober o Iván, pero sin duda su fortaleza biene dada por su juego en bloque, con un equipo que cuando juega intenso y comprometido, deja sin ideas a su rival, siendo difícil de combatir, una auténtica tortura que cuando tiene su opción, no la desaprovecha.

Por su parte, el Calasanz está plagado de jugadores de una categoría superior. Antonio Fernández es además un gran técnico que ha sabido gestionar a la perfección lo que tenía entre manos para ganar la Liga. Ante la Sampedrana tendrán que tirar de paciencia, pero cuenta con calidad y potencial a balón parado para desequilibrar la final. Además, el reciente título de Liga también será un plus de confianza.

Ambos equipos llegarán con tiempo para preparar el partido y recuperar jugadores, más si cabe la Sampedrana, por lo que los mejores ingredientes estarán en Garray para protagonizar una gran final. 

Palmarés

May 25.18

Más de 150 participantes en la I carrera con bicicleta de montaña en San Leonardo.

Más de 150 participantes se darán cita este domingo 27 de mayo en la I carrera con bicicleta de montaña que tendrá lugar desde las 10.00 horas en San Leonardo de Yagüe.

La cita cuenta con una ruta larga de 42 kilómetros y una corta de 29.

May 25.18

El Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria celebra una jornada para fomentar el consumo de legumbres.

El Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria celebrará el próximo lunes, 28 de mayo, el Día Mundial de la Nutrición con una jornada dedicada al tema elegido para esta conmemoración en España, el fomento del consumo de legumbres. Precisamente las legumbres son una de las materias primas de los proyectos de investigación en este centro soriano adscrito al Gobierno de España.

La jornada que protagonizarán las investigadoras del Centro para la Calidad de los Alimentos se enmarca dentro de las actividades divulgativas que se realizan desde la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), entre cuyos objetivos está promover el avance de la nutrición, alimentación y dietética en los ámbitos científicos, académicos y su aplicación en la práctica clínica y comunitaria, para utilizar la nutrición como instrumento de salud.

Con el objetivo de dar visibilidad al Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria y de cumplir con la labor de divulgación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad soriana, las investigadoras de esta centro llevarán a cabo charlas divulgativas sobre las legumbres dirigidas a sanitarios y profesores y alumnos de Primaria.

Así, el 28 de mayo, entre las 08:15 y las 09:15, en el Centro de Salud de La Milagrosa, dirigido a sanitarios de la Gerencia de Atención Primaria de Soria se desarrollará el tema propuesto por la FESNAD, “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”, y se hablará de la importancia de la ingesta de legumbres para la población con requerimientos dietéticos especiales así como de los avances en investigaciones realizadas.




Además, en horario escolar y dirigido al profesorado y alumnos de Primaria e Infantil, también el 28 de mayo, en el colegio de Las Pedrizas y en el colegio Gerardo Diego de Golmayo, se realizará un taller de reconocimiento y fomento del consumo de legumbres en su forma tradicional e incluidas en nuevos alimentos.




Día de la nutrición

El Día de la Nutrición se celebra cada 28 de mayo en todo el mundo. Es una iniciativa apoyada por numerosas instituciones y en la que colabora la FESNAD. La importancia de esta celebración radica en el hecho de que vivimos influenciados por un estilo de vida rápido y cada día más hostil. La carga de trabajo, la familia, las tareas de casa y el estrés no nos permiten alimentarnos de forma saludable.

Desconocemos lo dañinos que son algunos alimentos para nuestro organismo, nos dejamos llevar por comidas rápidas, alimentos precocinados y nos engañamos con productos light, sin saber que hay opciones sustitutivas mucho más saludables. La nutrición debe ser armónica, sana y equilibrada.

De ahí que sea tan importante centrar el foco cada 28 de mayo en poner atención en una cuestión tan importante como es una buena nutrición y hábitos alimenticios. Es un día propicio para compartir con la población consejos alimenticios que contribuirán a que nos sintamos mejor, conservemos un elevado nivel de energía durante todo el día y mantengamos nuestro peso y reservas de nutrientes.

Centro de los alimentos

El Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria comenzó su actividad en febrero de 2008. Actualmente, entre otros trabajos, desarrolla un proyecto sobre seguridad microbiológica en la industria alimentaria relacionado con la listeria monocytogenes y otros patógenos en alimentos de origen animal y vegetal y otro sobre desarrollo y elaboración de pasta fresca mediante extrusión de mezclas de harinas de cereal, leguminosas y setas comestibles para mejorar del valor nutricional y funcional de la pasta.

May 24.18

Modrego deja el San José tras una trayectoria en la que ascendió al club a Tercera por primera vez.

El soriano Eduardo Modrego ha declinado la oferta de renovación que le hizo el club colegial por motivos personales. Su trabajo y deseo de poder dedicarle más tiempo a su familia han sido fundamentales en esta dura decisión. Eduardo Modrego deja el CD San José convertido en el entrenador más importante del primer equipo al conseguir en un ascenso y una permanencia en Tercera División con un grupo de amigos y completamente amateur. El soriano ha pasado ocho temporadas al frente del equipo.

El míster se despidió oficialmente el pasado viernes del equipo y el presidente del club, Tito Hernansanz le ofreció la continuidad dentro de la estructura del club. Por otro lado, la dirección deportiva del conjunto soriano tiene previsto anunciar el nombre del próximo entrenador en los próximos días.

May 24.18

FOES premia a los empresarios sorianos y sigue con las mismas reivindicaciones “que hace diez años”.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha celebrado este jueves la XXV gala de sus premios empresariales en el marco de su 40 aniversario y lo ha hecho “con las mismas reivindicaciones que hace diez años”, según ha apuntado su presidente, Santiago Aparicio.

Galería de fotos

En este sentido, en su intervención, se ha “parafraseado” a él mismo en el discurso de 2008 cuando pedía para Soria infraestructuras, redes eléctricas, políticas audaces y acuerdos para el futuro económico de la provincia y ha reconocido que un lustro después, “las demandas de los empresarios sorianos son las mismas, idénticas, nada ha cambiado un ápice” por lo que ha lamentado que mientras el mundo se mueve a una velocidad de vértigo, la provincia de Soria “va en un tren del siglo XIX, siempre sobre la madera de un vagón de tercera que hubiera dicho Machado”.

Declaraciones del consejero de Empleo

El presidente de FOES ha mostrado su “satisfacción” por poder premiar la trayectoria de los empresarios de su tierra que “con muchas dificultades” han logrado sacar adelante sus negocios con un “doble mérito” por el “riesgo” que supone emprender en la provincia”.

Aparicio, en estos 40 años de FOES, ha recordado los inicios de un “grupo de hombres y mujeres que en un determinado momento decidieron ir por el camino difícil” para crear una organización que hoy mantiene más de 1250 puestos de trabajo directos y hace frente a más de 15.000 nóminas anuales. En este sentido, ha recalcado que los seis galardonados generan una facturación anual que supera los 200 millones de euros, “o lo que es lo mismo más de 33.000 millones de las antiguas pesetas”.




El presidente ha tenido palabras de agradecimiento para todos los premiados como “dignos representantes” de la provincia siendo un “honor con mayúsculas” ya que con su “valioso esfuerzo” son “necesarios” para la sociedad.

Santiago Aparicio ha finalizado su discurso asegurando que desde FOES, seguirán “incasables, defendiendo los intereses, tanto los particulares como los generales” y dando la batalla por conseguir qué los sorianos, sigan “teniendo futuro, aquí, en la provincia de Soria, en el sitio en el que han nacido, en el que quieren vivir”.




Premiados de 2017

Felipe Parra Vinuesa, que ha recogido el premio que le reconoce como Empresario Soriano 2017 y Cecale de Oro 2017, ha reconocido que no se lo esperaba aunque se ha mostrado satisfecho y ha señalado que las claves para estar 50 años en activo son “lucha, constancia, pelea y sacrificio”.

Parra ha reconocido que es “difícil” ser empresario en una provincia como Soria con un mercado escaso en el que hay que estar renovándose.

El premiado ha señalado que el sector de la construcción no ha visto la salida de la crisis ya que, al menos en Soria, se encuentran “al 50%” de los niveles normales. 

Junto a Felipe Parra, la empresa Exide Technologies (Tudor) ha sido laureada con el Premio Empresa Soriana 2017, mientras que Embutidos La Hoguera recogerá la distinción que la significa como Empresa Soriana Innovadora 2017.

Blanca López Cano (Espora Gourmet) es la Joven Empresaria Soriana que ha recibido el reconocimiento a la más destacada de 2017, mientras que Miguel Ángel Ruiz Hernández (Aceros Tepotzotlán y Grupo Marpe) ha recogido el premio que le ensalza como Empresario Soriano en el Exterior.

Los cien años de trabajo de la familia Carrascosa (Farmacia Carrascosa) han recogido la Mención Especial FOES 2017 en el centenario del emblemático establecimiento.

May 24.18

La red SSPA entrega sus propuestas a la a la comisionada frente al Reto Demográfico.

Los responsables de la SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, han entregado hoy a la comisionada del  Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, un documento de posición que contiene líneas estratégicas bien definidas cuya aplicación permitirá revertir el proceso de la despoblación que afecta a la España rural.

El documento, en el que la SSPA ha estado trabajando más de un año, parte de la premisa de que la escasa densidad de población es el síntoma más evidente del auténtico problema que sufre una parte importante de nuestro medio rural  en forma de crisis estructural prolongada durante décadas, que amenaza con hacer inviable el territorio en términos sociales, económicos y demográficos. Para revertir esta situación y frenar el desequilibro entre el medio rural y urbano, el trabajo aboga por la reformulación de las políticas de reequibrio y cohesión territorial toda vez que se han demostrado ineficaces para su propósito, redefiniendo incluso el concepto de zonas despobladas o rurales, introduciendo cambios en la distribución de los fondos y creando una agencia de desarrollo territorial que administre y monitorice todas las acciones.




La SSPA apuesta en este trabajo por un modelo de desarrollo rural que atienda a todos los sectores integralmente y no con políticas fragmentadas, para lo que propone y desarrolla una serie de líneas estratégicas que abarcan el ámbito institucional y de financiación, el reequilibrio, la cohesión territorial y la fiscalidad, la economía, la empresa y el empleo, las infraestructuras o la educación, identidad y cultura. Este documento de posición señala que no todas las medidas necesitan presupuesto, sino también voluntad de cooperación entre las Administraciones Públicas y los actores sociales y económicos para analizar el problema, plantear soluciones y llevarlas a cabo, como demuestra el caso escocés, cuya experiencia de éxito ha sido presentada por la SSPA a lo largo de este último año.

En el encuentro, que ha tenido lugar hoy en Madrid, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha resaltado la coincidencia en el propósito de hacer frente a la despoblación y ha valorado la implicación de la Red SSPA en esta tarea. Asimismo, ha compartido la importancia de impulsar  la actividad económica como factor contra la despoblación, tal y como señala el documento de la SSPA, apostando por la simplificación administrativa o el planteamiento de incentivos adicionales, como supone la duplicación de la tarifa plana de emprendedores en municipios de escasa población, incluida ya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Junto con ello, también ha coincidido en que, como plantea  la Red en sus propuestas, es un objetivo prioritario para la equiparación de oportunidades la conectividad y el acceso a Internet, motivo por el cual el Gobierno de España ha priorizado la puesta en marcha del “Plan 300×100”, para la conexión con redes de fibra óptica de 300Mbits/s todos los núcleos de población de España.

Además de repasar las medidas frente a la despoblación que se han priorizado y puesto en marcha por parte del Gobierno de España, la comisionada y los representantes de SSPA han compartido la necesidad de seguir trabajando para transmitir una imagen positiva del medio rural, capaz de poner en valor sus ventajas y virtudes, y contribuir a la fijación y atracción de población. La comisionada, además, ha agradecido el trabajo de la Red SSPA, con la que viene manteniendo una interlocución constante, que ambas partes consideran positiva y fructífera.

La SSPA presentará en los próximos días oficialmente este documento de posición en las tres comunidades autónomas que componen la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León

May 24.18

San Leonardo acogerá la III Semana de la Educación Vial para concienciar sobre el respeto a las normas.

Entre el 30 de mayo y el 3 de junio, se celebrará en San Leonardo de Yagüe la Tercera Semana de la Educación Vial que ha organizado la recientemente constituida Subcomisión Provincial de Educación Vial que preside la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, y que persigue fomentar la colaboración con todas las administraciones y otras organizaciones públicas y privadas para diseñar actividades en la provincia. Se han celebrado ya semanas de este tipo en Golmayo y en Arcos de Jalón.




Desde el miércoles de la semana que viene y hasta el domingo siguiente, habrá charlas con personas mayores, un parque infantil de tráfico, se trabajará con los niños que utilizan el transporte escolar, se acudirá a los colegios con material didáctico, habrá talleres prácticos en los que se enseñará a poner cadenas y dispositivos de realidad virtual que mostrarán los verdaderos efectos del alcohol o de las drogas en la conducción. La semana culminará, el domingo, con actividades en las que se explicará cómo circular seguro con las bicicletas.

PROGRAMA DE LA III SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL DE SAN LEONARDO DE YAGÜE

 Día 30 de mayo

Escuela Infantil “Pequelandia”

Se facilita material didáctico para trabajar la educación vial en sus aulas; para que empiecen los niños a familiarizarse con los elementos fundamentales del tráfico.

Se realizará una actividad de cuenta cuentos: “Tito y Dora, camino de la escuela”, por personal de la JPT.

Se facilitara material con información sobre los sistemas de retención infantil, dirigido a los padres de los niños, con el objetivo de dar cumplimiento al plan estratégico de seguridad vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico, según el cual se pretende que ningún niño resulte herido o fallecido por no llevar el sistema de retención adecuado.

CEIP “M. Eugenia Martínez del Campo”. Parque Infantil de Tráfico

A través del parque infantil de tráfico móvil que dispone la jefatura de Tráfico, se van a realizar actividades de educación vial en el CEIP “El Jalón”  dirigido a los alumnos de 3º,4º, 5º y 6º de primaria.

Esta actividad consiste en una parte teórica y una práctica. En la parte teórica se impartirán los conocimientos básicos para que los niños puedan desenvolverse con seguridad como peatones, pasajeros de vehículos y como conductores de bicicletas. En la parte práctica se aplicarán los contenidos aprendidos en la parte teórica.

Usuarios de transporte escolar

Se facilitará a los niños usuarios de este transporte la guía para la prevención de accidentes en transporte escolar editada por la DGT.

Centro Cultural de San Leonardo. Personas mayores

Charla-coloquio con personas adultas, fundamentalmente de la tercera edad, para concienciar de los riesgos que tienen como peatones, como pasajeros y como conductores; para concienciar también de las condiciones físicas y psicológicas que deben mantener para conducir con seguridad, así como resaltar la importancia e influencia que tienen como ejemplo para los menores. 

Día 31 de mayo

CEIP “M. Eugenia Martínez del Campo”. Parque Infantil de Tráfico

Continúa la actividad del día anterior con los alumnos que todavía no la hayan realizadol

Centro de Salud.

Entrega de material divulgativo con consejos sobre la conducción y el consumo de medicamentos.

Día 3 de junio

Plaza del Ayuntamiento. Enseñar a poner cadenas en episodios de nieve.

Esta actividad la llevará a cabo la Asociación de Autoescuelas de Soria, y facilitarán consejos y recomendaciones sobre los mejores dispositivos a utilizar en estas circunstancias.

Así mismo realizarán demostraciones prácticas de cómo utilizar estos dispositivos.

Actividades de realidad virtual

Consistente en utilizar gafas de simulación de los efectos del alcohol, cannabis y opiáceos en la conducción. A través de estos dispositivos se permite al usuario experimentar una simulación realista de la discapacidad que las sustancias pueden provocar en la persona.

Circular seguro en bicicleta

Dentro del conjunto de actividades que se están organizando en el marco de la Subcomisión Provincial de Educación Vial en la localidad de Arcos de Jalón; la asociación Stop Accidentes organiza una actividad destinada a enseñar a niños y sus familiares a circular y usar correctamente la bicicleta. 

Para ello se contará con atletas del Club Triatlón soriano.

May 24.18

El Burgo de Osma acoge una jornada sobre la inmigración en las zonas rurales.

El Burgo de Osma ha acogido la jornada de trabajo organizada por la Organización Internacional para las Migraciones, organismo de la ONU, sobre la situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural, en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). La jornada, en cuya apertura ha estado presente el alcalde de la localidad, Jesús Alonso, se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana del jueves 24 de mayo y en ella se ha debatido acerca de la inmigración en las zonas rurales. El encuentro ha sido coordinado por Agne Mamadou y María Jouve, representantes de OIM España.

La mesa de estudio se encuadra en el contexto del problema de la despoblación y en el Marco Nacional de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 presentado por el gobierno de España. La llegada de inmigrantes extranjeros se ha percibido como una posible solución o, como mínimo, en una posibilidad de explorar para rejuvenecer las comunidades rurales y promover el desarrollo económico y social de las mismas. No son pocos los informes que remarcan esta relación entre inmigración y mundo rural y su capacidad para consolidarse como un vínculo positivo para el territorio y la población (autóctona y recién llegada), que contribuya a reducir e incluso detener o invertir la despoblación.

Teniendo presente esto, se realizará el proyecto “Situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural”, a través de la elaboración de un Estudio y un documento de recomendaciones, gestionado por la OIM en colaboración de Inclusive Strategies como entidad consultora encargada del estudio. Además de en la comarca de El Burgo, este estudio se desarrollará en la comarca de Matarraña (Teruel), las Hurdes, Sierra de Gata, Trasierra-Tierras de Granadilla y Valle de Ambroz (Extremadura) y comarca de Terra de Celanova y comarca de Allariz-Maceda (Orense). El proyecto tendrá un periodo de ejecución durante 12 meses desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.




Los objetivos del proyecto son mejorar el conocimiento de los actores locales de desarrollo rural en relación a la situación de la población inmigrante en las zonas rurales y analizar las posibilidades de distintos territorios para fomentar su integración social, económica y cultural creando espacios de convivencia y propuestas para políticas de integración en dichas zonas; construir espacios de convivencia basados en la igualdad de trato, la lucha contra la discriminación y la xenofobia, el respeto a la diversidad y la protección de la cohesión social y el desarrollo rural; crear propuestas para políticas de integración de población inmigrante en las zonas rurales, que se basaran en las realidades de cada una de las cuatro Comunidades Autónomas.

De los resultados de este estudio se espera poder realizar un diagnóstico sobre la situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural, identificar las políticas más idóneas para la integración de la población inmigrante en las zonas rurales  y promover la integración social, la igualdad de trato y la no discriminación de la población inmigrante en los pueblos de España.

May 24.18

Jornada de juegos bilingües en el IES San Leonardo.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) San Leonardo desarrollo ayer una jornada de juegos escolares bilingües ‘School Games Day’, dirigida a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La jornada consistió en una yincana de quince pruebas relacionadas con diferentes materias como Tecnología, Matemáticas, Música, Lengua, Educación Física, etc. Todos los juegos estaban explicados en inglés y los alumnos, divididos por grupos, debían realizarlos también en este idioma.

La actividad fue coordinada por el equipo de profesores bilingües del centro y parte de los alumnos de cuarto de ESO colaboraron como responsables de cada una de las pruebas y se encargaron de anotar las puntuaciones de sus compañeros.

Estos juegos escolares han tenido también un fin solidario, pues este curso se decidió que cada alumno trajera un juguete para donarlo a Cáritas Soria.

La participación, colaboración e implicación de toda la comunidad educativa del IES San Leonardo ha sido muy satisfactoria, haciendo así que esta jornada haya resultado muy entretenida para los alumnos, que han participado en juegos tanto tradicionales como relacionados con las nuevas tecnologías, a la vez que han afianzado conocimientos.

May 24.18

El servicio de ayuda a domicilio atiende a cerca de 900 usuarios en toda la provincia.

El servicio de ayuda a domicilio continúa incrementándose en la provincia y la Diputación atiende ya a 899 usuarios tras la última comisión celebrada hoy en la que se han registrado cinco nuevas altas. Hasta la fecha, el gasto destinado este año por la Diputación a este servicio asciende a 1.100.929,62 euros con un total de 71.305,25 horas prestadas. Un incremento respecto a 2017, cuando el gasto a estas alturas de año era de 954.962,21 euros y las horas prestadas ascendían a 60.931,50. En cuanto al personal, el servicio cuenta actualmente en la provincia con 213 auxiliares, seis coordinadoras y una administrativa.

El servicio de ayuda a domicilio se ha convertido en uno de los programas esenciales del departamento de Servicios Sociales, registrándose un incremento notable de los usuarios en los últimos años que ha conllevado un mayor esfuerzo económico por parte de la Diputación Provincial para poder hacer frente a la demanda de los usuarios. Con estas prestaciones se favorece además que las personas mayores puedan seguir residiendo en sus domicilios y no tengan la necesidad de tener que desplazarse a una residencia, por lo que se trata de un programa que se encuadra dentro de la lucha del equipo de Gobierno contra la despoblación que sufre la provincia de Soria.

Durante la comisión técnica del servicio de ayuda a domicilio celebrada esta mañana se ha dado cuenta también del perfil de los usuarios de la provincia. Según datos de marzo de 2018 (con 894 usuarios registrados), del total de perceptores el 79,6% son mayores de 80 años, en concreto 712 usuarios de los cuales 469 son mujeres y 243 son hombres. Por su parte, 182 usuarios cuentan con menos de 80 años (el 20,4%) siendo 61 hombres y 121 mujeres. Del total, existen también 47 usuarios minusválidos y dos que son menores de edad. En cuanto a los beneficiarios, es decir, familiares que conviven con los usuarios en la misma unidad familiar, el servicio atiende a 164 de los cuales 146 son mayores de 80 años y 18 menores de dicha edad. Respecto a la situación de dependencia, 329 usuarios cuenta con el reconocimiento del grado I, lo que supone el 36,8% del total; 191 con el grado II, el 21,4%; 94 con el grado III, el 10,5%; y 266 no tienen reconocido ningún grado de dependencia, lo que supone el 29,7% del total.

Por Ceas, el servicio de ayuda a domicilio atiende a 78 usuarios en Almazán, a 103 en Pinares Sur, a 142 en Moncayo, a 122 en Pinares Norte, a 38 en Tierras Altas, a 61 en Berlanga, a 18 en Gómara, a 62 en la Zona Sur, a 81 en Soria Rural y a 189 en la Ribera.




Entre los objetivos de esta ayuda destacan proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de deterioro personal y social; favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria; posibilitar la integración en el entorno habitual de la convivencia; apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención; y evitar o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

Apoyo a las trabajadoras

El presidente de la Diputación, Luis Rey, se ha reunido hoy con las representantes de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de CCOO  y UGT que hoy han iniciado una serie de movilizaciones para conseguir un convenio digno, tras la paralización de la negociación del convenio colectivo en la Comunidad. Rey ha querido mostrar su apoyo a las trabajadoras de este servicio al tiempo que les ha agradecido “la importante labor” que desarrollan con los mayores de la provincia, permitiéndoles que puedan seguir residiendo en sus domicilios y siendo las que mejor conocen su realidad. “El servicio de ayuda a domicilio se ha convertido en un eje esencial del trabajo social que se realiza en los municipios y por ello es importante destacar la labor que realizan las trabajadoras”, ha señalado.

May 24.18

El conductor fallecido tras volcar su camión en Rello es un vecino de Almazán de 46 años.

El vecino de Almazán A.J.E., de 46 años, ha fallecido esta mañana como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido sobre las 12:35 horas en el kilómetro 40 de la carretera autonómica SO-132, dentro del término municipal de Rello.

El camión hormigonera que conducía se ha salido de la vía y ha volcado. El fallecido trabajaba para una empresa de movimientos de tierras, fabricación de áridos y hormigón con sedes en Almazán y Medinaceli. Ha sido el único vehículo involucrado.

Fallecidos 2018

Es la octava víctima mortal ocurrida en las carreteras sorianas en lo que va de año. Los otros cuatro accidentes con víctimas mortales del presente año son los siguientes:

1.- 3 de enero de 2018.- Un vecino de Soria, J.I.R.G., de 43 años, perdió la vida en un accidente de tráfico ocurrido a las 11:50 horas en el kilómetros 182,210 de la carretera nacional N-122, dentro del término municipal de Golmayo, cerca de la localidad de La Mallona. La furgoneta que conducía colisionó frontoangularmente contra un camión. El vehículo articulado era conducido por un vecino de Cantabria, K.P.D., de 50 años, que resultó herido de carácter leve. Fue trasladado al hospital de Santa Bárbara de Soria. Los mencionados conductores fueron las únicas personas implicadas en el accidente.

2.- 4 de febrero de 2018.- La vecina de Zaragoza M.I.R.C., de 37 años y nacionalidad colombiana, falleció como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido en torno a las 21:00 horas en el kilómetro 152 de la autovía A-2, dentro del término municipal de Medinaceli. El turismo en el que viajaba colisionó por alcance con un camión cuando ambos vehículos circulaban en sentido Zaragoza. Era la ocupante del asiento trasero. Tanto los otros dos ocupantes del turismo como el conductor del camión resultaron ilesos.

3 y 4.- 29 de marzo de 2018.- Un vecino de Pamplona de 36 años, O.F., y otro de Noain (Navarra), de 33), K.R.N.D., ambos de origen senegalés, fallecieron en un accidente de circulación ocurrido por la mañana en el punto kilométrico 122,126 de la carretera nacional N-122, dentro del término municipal de Villar del Campo. El turismo que conducía el vecino de Pamplona se salió de la vía por el margen izquierdo y chocó posteriormente contra una arqueta tras intentar realizar un adelantamiento.

5, 6 y 7.- 15 de mayo de 2018.- Tres personas, dos mujeres y un hombre, fallecieron en un accidente de circulación ocurrido sobre las 11:00 horas de la mañana en el kilómetro 9 de la carretera nacional SO-20, la conocida como variante de Soria. Una furgoneta en sentido Soria, conducida por el fallecido, colisionó frontalmente contra un vehículo articulado que circulaba en sentido Madrid. Las dos mujeres que perdieron la vida eran ocupantes de la furgoneta. En el camión, que transportaba bebidas, viajaban un hombre y una mujer que sufrieron lesiones que no revestían demasiada gravedad. La colisión se produjo en el carril por el que circulaba la furgoneta.

May 24.18

La Junta de Castilla y León destina 4,1 millones a la modernización de regadío en Langa.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de las concentraciones parcelarias de las zonas de Langa de Duero II Regadío, en la provincia de Soria, y Masueco de la Ribera, en Salamanca. Estos acuerdos permitirán concentrar 1.848 hectáreas de cultivo pertenecientes a 1.079 propietarios. De este modo, los agricultores de dichas zonas contarán con fincas con más del doble de superficie que en la actualidad, convirtiendo así las explotaciones en más rentables y mejorando la competitividad y la productividad.

Las obras aprobadas en la reunión que ha celebrado esta mañana el Consejo de Gobierno forman parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas. Con estos nuevos procesos, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya ha actuado en la Comunidad en más de 113.300 hectáreas, lo que supone más del 71 % del compromiso.

Provincia de Soria

La Junta de Castilla y León ha acordado la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de la zona soriana de Langa de Duero II Regadío. Se trata de un proceso vinculado a la modernización de un regadío con 488 hectáreas de cultivos regados con sistemas obsoletos y que pertenecen a 225 propietarios.




La superficie media de las parcelas de los agricultores se duplicará, pasando de 0,39 hectáreas de media a 0,84 hectáreas. Las 1.229 parcelas iniciales se convertirán en 580 fincas de reemplazo. Con ello se pretende actuar de una forma integral en beneficio de la productividad de las explotaciones afectadas, mejorando sustancialmente la distribución y dimensión de la propiedad y dotando a su regadío de sistemas modernos que aseguren la máxima eficacia en el uso del agua y de la energía.

En esta actuación se van a invertir más de 4,8 millones de euros, de los que 4,1 pertenecen a la modernización de regadío y más de 0,6 millones de euros se destinarán a las redes de caminos y desagües.

Las obras consistirán en la construcción de una estación de bombeo, la red de tuberías de impulsión, el abastecimiento de energía y la balsa de regulación. Además, se mejorará la red de 3,7 kilómetros de caminos existente y se construirán unos 10,9 kilómetros de nuevos camino de acceso a fincas.

Entre las medidas de protección del medio ambiente que se van a incluir en el proyecto está la adjudicación de un 2,5 % de la superficie de la concentración parcelaria para la restauración del medio natural, la plantación de especies arbóreas y arbustos y la regeneración de los taludes que se generen en los caminos.

May 24.18

Fallece un varón tras volcar el camión hormigonera que conducía en Rello.

Pasadas las 12.30 horas de esta mañana, un varón ha fallecido tras salirse de la vía y volcar el camión hormigonera que conducía en el kilómetro 40 de la SO-132 en el término de Rello. El varón ha quedado atrapado en el vehículo por lo que Emergencia 112 ha enviado hasta el lugar a la Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos de Soria, que comunica que se desplazan dotaciones de Almazán y de Soria, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Berlanga de Duero. En el lugar, el personal de Sacyl ha confirmado el fallecimiento de un varón.

May 27.18

El Numancia no hace los deberes en Sevilla y dice prácticamente adiós a la promoción

El CD Numancia ha dicho esta noche prácticamente adiós al sueño de disputar la promoción tras caer por 2-0 ante el Sevillo Atlético. Aún así los rojillos llegarán con alguna posibilidad de colarse en esta fase de promoción, para ello solo le queda ganar a la Cultural y cruzar los dedos para que le cuadren los resultados del Valladolid-Osasuna y el Granada-Cádiz.

El Numancia ha tenido en su mano meterse en estos puestos y depender de sí mismo en la última jornada ya que el resto de resultados que se [...]

Foto: Concha Ortega
May 27.18

La S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) ha sido el escenario en el que se ha interpretado ‘La Sinfonía de los Inocentes’, como homenaje a Carmen Hernández Barrera (nacida y bautizada en Ólvega), coiniciadora del Camino Neocatecumental junto a Kiko Argüello. Cerca de 5.000 personas han disfrutado de esta tarde en los distintos entornos de la Concatedral habilitados, en una ceremonia presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.

Galería de fotos

El encuentro, organizado por la Diócesis de Osma-Soria, se enmarca en el Año Jubilar concedido [...]

May 27.18

La atleta soriana Marta Pérez ha sido segunda este domingo en la segunda jornada del Campeonato de Europa de Clubes que se está disputando en Birminghan, con un tiempo de 8.59.26 que le ha dado 9 puntos a su equipo, el València Esports. La ganadora ha sido Yasemin Can.

El València Esports ha logrado la tercera posición continental con 160 puntos, aspirando hasta el final a la victoria. Las portuguesas [...]

May 27.18

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de emigración, ha asistido en Basauri al encuentro que anualmente organiza la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, donde ha escuchado las inquietudes y sugerencias que le han traslado los directivos de los diferentes centros.

Durante el encuentro, Herrero ha trasladado a los directivos de la Federación y de los distintos [...]

May 27.18

El pentatlón moderno, en sus modalidades de biatlón y láser run, ha vuelto a tener como escenario deportivo las calles del centro de Soria, donde se han dirimido durante este fin de semana los campeonatos de España de categorías inferiores. Tanto el sábado, en el Nacional de biatlón como el domingo, en el de láser run, han participado cerca de medio centenar de deportistas en cada competición, con edades comprendidas desde prebenjamín a cadete, y con presencia de deportistas de Cantabria, Galicia, Cataluña y Castilla y León. Cabe destacar la [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana