cerrar
MS Provincia
martes 16 de octubre de 2018
Provincia
Noticias
Oct 16.18

Un manifiesto y la proyección de una película, próximas actividades de la celebración de la Semana de la Pobreza Cero.

Un manifiesto y la proyección de una película serán las próximas actividades de la celebración de la Semana de la Pobreza Cero en la provincia de Soria, y que se realizarán al igual que en el resto de Castilla y León y del país gracias a la Coordinadora de 73 ONG de la región en la que participan seis organizaciones sorianas. La concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha participado en la presentación de estas actividades junto a Modesto Fernández (Cruz Roja), Rosa Gallego (Fundación Itaca), Eduardo Lallana (Tierra Sin Males) y Ana Gómez (Civesmundi).

Mañana a las 19.00 horas se leerá un manifiesto en la plaza Mayor y a las 18.30 h. saldrá una batucada desde la plaza de Herradores, será la continuación de unas actividades que se iniciaron ayer con una proyección y que culminarán el viernes, a las 18.00 horas, con la proyección en Cruz Roja de la película ‘Buscando el azul’.

 

Eduardo Lallana ha querido recordar que hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación y mañana el Día Mundial para la erradicación de la pobreza. Para Lallana es “intolerable” que continúe sin actuarse para erradicar el hambre en el mundo cuando por primera vez en la historia hay medios suficientes como para acabar con ella. No obstante, cree que no solo se puede actuar de forma gubernamental, sino también a nivel individual.ç

El representante de la coordinadora ha puesto sobre la mesa varios datos sobrecogedores que revelan como continúan millones de personas viviendo en situación de extrema pobreza a pesar de que la economía mundial ha crecido en un par de decadas más del 75%, lo que evidencia como crecen las “desigualdades”. Además, lamenta el decrecimiento de las ayudas estatales al desarrollo, muy lejos del 0,7% recomendado por la ONU. A nivel provincial, Soria es la segunda mejor provincia de Castilla y León en este ámbito tras Burgos, merced a los 100.000 euros destinados por Diputación y 142.000 euros del Ayuntamiento de Soria.  

Oct 16.18

Un centenar de agricultores participa en la visita de Asaja a los campos de ensayo de girasol.

​Unos cien agricultores de toda la provincia han participado esta mañana en la visita a los campos de ensayo de girasol auspiciados por Syngenta y gestionados por los servicios técnicos de Asaja Soria, encabezados por José Ignacio Marcos y Cristina García.

Durante la jornada se mostraron los resultados de la experimentación con multitud de variedades, sembradas en diversas fechas, en distintos ciclos y en varias parcelas. Concretamente, las fincas que han sido objeto de comprobación estaban ubicadas este año en Covarrubias y Almazán.

En otras ocasiones, las fincas objeto de ensayo se localizaron en Nepas, Viana de Duero, La Miñosa y Fuentepinilla.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, dio la bienvenida a los profesionales del campo  a esta jornada de experimentación y confesó que la junta directiva “confía plenamente en que la continuación de las actuaciones puestas en marcha en los campos de ensayo resultará un año más muy útil para completar y analizar el seguimiento y los avances en los resultados de estas pruebas. Muchos son los que han respaldado y elogiado la labor de los técnicos y de los colaboradores de Asaja en ya más de una década de trabajo”.

 

El hecho de que la visita a pie de campo se produzca a comienzos del otoño se debe a que es el mejor momento para ver perfectamente el rendimiento de todas las variedades porque están en pleno proceso de secado. El girasol es un cultivo con mucha presencia en el campo soriano y la expectación entre los profesionales del campo para ver la evolución de las variedades habitualmente es muy alta.

Oct 16.18

Así es el anticipo de la serie ‘El Pueblo’, rodada en Valdelavilla.

Ya se ha hecho público el vídeo trailer con el anticipo de lo que será la nueva serie ‘El Pueblo’ rodada en la localidad soriana de Valdelavilla. Esta nueva seria de Contubernio, que será emitida en Mediaset, esta dirigida por los hermanos Laura y Alberto Caballeros, creadores de ‘La que se avecina’.

El rodaje de esta serie finalizó la semana pasada en Valdelavilla después de cuatro meses de grabación con dicha localidad como escenario principal donde además, los propios actores convivían durante el rodaje.

La serie trata sobre un grupo de personas de lo más dispares y peculiares que se instalan en Peñafría (nombre ficticio), un pueblo sin casi habitantes de los altos de Soria. Estos nuevos habitantes chocarán con los vecinos de este pueblo.

 

‘El pueblo’ cuenta con actores como Santi Millán, Carlos Areces, María Hervás, Norma Ruiz, Raúl Fernández, Ruth Díaz, Ingrid Rubio y Daniel Pérez Prada, entre otros.

Oct 16.18

Diputación clasifica la oferta del programa informático para la implantación de la Oficina Virtual Tributaria.

La Junta de Gobierno ha aprobado expedientes de contratación para actuaciones del Departamento de Vías y Obras y la mejora de vías provinciales  por un importe de 241.867 euros. La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez ha detallado los tres expedientes a los que se destinan esta partida, por un lado el refuerzo del firme en la carretera provincial SO-P 5028 de la Nacional 122 a La Cuenca por un presupuesto de 169.000 euros.

Son  casi tres kilómetros de vía de una actuación incluida en el Plan de Carreteras 2018 para el que se utilizará el procedimiento abierto y simplificado, “Se trata de una de las obra de reserva del Plan de Carreteras en la que se pondrá en marcha el experiencia piloto de aplicación de bituminoso en caliente” ha añadido. Las bajas que se están registrando en la adjudicación de las obras del Plan de Carreteras 2018  permitirán actuar en otras tres carreteras más.

La segunda actuación es la adquisición y extendido de 530 toneladas de mezcla bituminosa en caliente para el refuerzo de  la carretera  que une la CL 101 y Borobia,  se actuará previo fresado de roderas en calzada de casi 10 kilómetros. El presupuesto base de licitación asciende a 42.012 euros para el que se utilizará el procedimiento abierto simplificado sumario.

Y por último, el tercero  de los expedientes de contratación aprobado es para la adquisición de un esparcidor automático de gravilla y montaje sobre camión para el departamento de Vías y Obras. El presupuesto de licitación es de 30.855 euros con IVA incluido en el que se utilizará el procedimiento abierto simplificado sumario.

 

Oficina Virtual Tributaria

 Esther Pérez también ha detallado el nuevo paso que se ha dado hoy para la implantación en la Diputación de las Administración Electrónica en el área tributaria . La Junta de gobierno ha clasificado la única oferta que se había presentado para adquirir una nueva aplicación informática para la gestión tributaria. Se trata de la propuesta de Gestión Tributaria Territorial que contempla “el suministro de la licencia de esta aplicación por un precio anual de 188.760 euros.”. La misma cantidad se destinará para el servicio de implantación y puesta en marcha de la aplicación y además la oferta incluye  por la asistencia a la puesta en marcha: 10 semanas/personas adicionales las requeridas en el pliego de prescripciones técnicas; Por mejora del plazo de puesta en marcha: 5 meses de mejora del plazo propuesto. Pérez ha precisado que el plazo para la puesta en marcha de este nuevo programa “es de 7 meses”.  

La implantación de la administración  electrónica en el área tributaria tendrá como primer efecto “la concentración de más de la mitad de procedimientos de la Diputación Provincial (más de 300). Además se concentrarán el 65% de las solicitudes de los ciudadanos ante la institución Provincial, todas las que son de carácter tributario” ha subrayado la Vicepresidenta de la Diputación. También permitirá racionalizar y simplificar las actuaciones de los contribuyentes ante el Servicio Provincial Tributario. La implantación de este proceso, supondrá la conjunción de la Gestión Tributaria y Recaudación pasando a ser un único servicio con el que se mejorará la atención al ciudadano así como incrementar la eficacia recaudatoria en los ingresos gestionados.

Las ventajas que tendrá la implantación para los ayuntamientos que tienen delegada esta competencia en Diputación, son que se procederá a instalar la aplicación de gestión y recaudación a cada ayuntamiento delegante para su ámbito territorial y contribuyentes y que irá acompañado de actividades formativas para su adecuado manejo.

Los beneficios para los contribuyentes, carta de servicios de este Servicio Provincial Tributario con la inclusión de los más de 300 procedimientos que comprende.

Junto a ello se implementará una APP de tributación provincial para que el contribuyente pueda realizar cualquier trámite tributario enlazado con la Oficina Virtual Provincial. De esta manera el contribuyente podrá relacionarse con la Diputación por cualquiera de los canales que elija, ya sea presencial, telefónico o telemático. En el nuevo marco de relación que se establece a partir de ahora, se posibilitará el establecimiento de sistemas de pago a la carta mediante liquidaciones provisionales, y con una liquidación definitiva en el último periodo del ejercicio.

Colodra

En el ámbito de la cultura, “como seña de identidad del equipo de gobierno en la institución provincial”, Esther Pérez ha dado cuenta de los puntos a los que se ha dado el visto bueno en la Junta de Gobierno una vez que han sido dictaminados en la comisión como los Premios Colodra 2018. A estos galardones que concede la Diputación se presentaron un total de  seis candidaturas. Los finalistas  son en primer lugar, la Asociación cultural de Iruecha, por la Soldadesca. Es el  ritual más característico de los que se celebran en esa localidad en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. También conocida actualmente como ‘Lucha de moros y cristianos’  es  la única representación de esta tipología festiva  en la comunidad de Castilla y León.  Esta fiesta fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.   La recuperación del ritual por los habitantes del municipio  hace más de 25 años ha supuesto la salvaguarda del rico patrimonio inmaterial que encierra el rito.

 La segunda candidata es la Parroquia de San Juan Bautista de Salduero, por El Ramo de San Juan. Se trata  uno de los ritos más populares de los que se celebran en las fiestas de la localidad “el canto del Ramo”.  El grupo de mozos y mozas son los encargados de adornar una  pinocho con roscas, naranjas cerezas y cintas que es procesionado junto con San Juan por las calles del pueblo.  A lo largo del  recorrido se entonan  los tradicionales cantos “al ramo”. Siendo este ritual del ramo uno de los pocos ejemplos que se ha mantenido vivo  de esta manifestación cultural que en su día fue muy extendida por toda la provincia.

 Mientras que la tercera candidatura que ha sido finalista es la Asociación Cultural Valloria, por su trabajo de recuperación de su patrimonio etnográfico, tanto material como inmaterial. Desde hace unos años centra sus esfuerzos en recuperar, conservar y difundir  la cultura de su municipio especialmente todo el patrimonio etnográfico tanto material como inmaterial. Manteniendo el museo de Juegos Tradicionales, la reconstrucción de elementos de la arquitectura popular de la localidad así como el mantenimiento de las vías pecuarias vinculadas a la trashumancia. En los últimos años ha recuperado la Romería de San Marcos que unía a esta localidad con Las Aldehuelas salvaguardando con ello este ritual y manteniéndolo vivo año tras año.

 La vicepresidenta ha aprovechado para  “agradecer públicamente a todas las candidaturas presentadas su participación por trabajar en la finalidad de este Premio que no es otro que valorar o destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades que recuperan o divulgan valores como el folklore la cultura popular y la tradición oral soriana”

Además de los tres finalistas se presentaron las siguientes candidaturas:

  • Fernando Oscar Pérez Arribas, presentada por Julián Hernandez en nombre del Grupo de Danzas de Valdeavellano, Danzantes de Santa Cruz de Yanguas y Dulzaineros Kantueso.
  • Antonio Calleja Hernando (mantenedor de las Jornadas Rito Gastronómicas de la Matanza de El Burgo de Osma) presentado por Mª Amparo Gil Pérez.
  • Grupo de Teatro Aregrada, presentada por el Ayuntamiento de Agreda.

A partir de ahora, por segundo año consecutivo los finalistas del Premio Colodra se someterán a votación cultural “por corresponder a colectivos que conservan vivo un rito cultural dentro de su localidad, manteniendo con ello no solo el patrimonio material e inmaterial que encierra el propio rito, sino también el sentimiento de pertenencia a la colectividad, ayudando a la transmisión futura de estos ritos”.

Cancionero Popular Soriano

En materia cultural también se ha dado cuenta de la solicitud  de una ayuda al Ministerio de Cultura y Deportes la Recuperación del Cancionero Popular Soriano.

La Diputación Provincial de Soria desde el año 2014 lleva trabajando en la salvaguarda de la Tradición Oral de la Provincia. Ha realizado diversas campañas de recopilación centradas en conformar lo que será el Cancionero Popular de la Provincia de Soria. Para la publicación de esta obra que comenzará a ver la luz el año 2019 con el primer volumen dedicado a Rondas y canciones la diputación provincial apostó por los jóvenes investigadores que han conformado a lo largo de estos años un equipo de investigación de primera línea tanto en la recopilación como en la transcripción musical de las piezas.

A lo largo de las diferentes campañas de recopilación por los más de 350 pueblos visitados se han rescatado del olvido más de 1000 piezas de tradición oral. La Diputación provincial solicitará esta subvención para continuar con esta labor de recopilación, transcripción, digitalización, publicación y difusión de la música de tradición oral de nuestra provincia.

En esta difusión del patrimonio  de la provincia también se enmarca la visita que organizó la Diputación a finales de septiembre para periodistas especializados en historia y viajes para conocer la Soria Romana. Durante ese fin de semana, la repercusión que tuvo en redes sociales fue destacada según ha adelantado la Vicepresidenta  con el hashtag #SoriaRomana que se utilizó en Twitter por los participantes en la actividad tuvo 193.349 impresiones y 104.900 interacciones, se publicaron más de 100 tuits desde más de 70 perfiles diferentes.

Oct 16.18

1,6 millones para obras de conservación en caminos de entidades locales.

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Publicas y Ordenación del Territorio celebrada este martes en la Diputación de Soria ha aprobado las bases para la realización de obras de conservación en caminos de las entidades locales por 1,6 millones. La cuantía está financiada al 50% entre la Diputación y los ayuntamientos.

La Diputación aportará 800.000 euros, 500.000 de la convocatoria a los que aumenta otros 300.000 de las bajas de obras licitadas dentro de los Planes Provinciales mientras que los ayuntamientos aportarán los otros 800.000 euros.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha señalado que esta convocatoria se realizó “con gran éxito” y hubo proyectos que se quedaron fuera por falta de de presupuesto por lo que ahora, con la modificación del último pleno, se aumenta la cuantía y se aprueban las bases.

Pérez ha indicado que las bases serán “similares a la convocatoria de 2016” y la única diferencia será que la contratación de las obras la realizarán los propios ayuntamientos y no la Diputación.

 

Los criterios de valoración también serán idénticos y variarán en función de si afectan a un núcleo de población o a varios núcleos, la urgencia, si han sido beneficiarios del anterior Plan y según la tipología del camino.

La vicepresidenta ha señalado que las cuantías de subvención máximas son de 20.000 euros para los caminos sin pavimentar y de 40.000 euros para los pavimentados y ha recalcado que la intención es que las obras estén contratadas “antes del 15 de diciembre de 2018” por lo que las bases se aprobarán en la próxima Junta de Gobierno para publicarse en el Boletín Provincial “lo antes posible”. 

La Comisión también ha dado el visto bueno a un cambio de obra solicitado por el Ayuntamiento de Talveila ya que se le había autorizado en el Plan de 2018 la construcción de un almacén municipal por 15.000 euros que ha sido imposible construir debido a unas obras en la calle aledaña. El consistorio ha solicitado cambiar esta obra por la pavimentación de la calle Poza y la calle Real.

Esther Pérez ha explicado que esta obra se financia a partes iguales al 50% pese a que la pavimentación se suele cubrir al 60% por la Diputación y al 40% por los ayuntamientos.

Oct 16.18

Horarios de autobuses de Soria actualizados.

Horarios de autobuses de Soria actualizados. En el siguiente pdf puedes encontrar los horarios de los principales autobuses que recorren las líneas dentro y fuera de la provincia de Soria. Estos horarios están actualizados a fecha 16 de octubre de 2018 pero se recomienda confirmarlos en el teléfono  975 22 51 60 o en la página http://www.estacionsoria.com/.

Horarios autobús (en pdf)

Oct 16.18

CC.OO. denuncia el “menosprecio” del Ministerio de Justicia hacia sus empleados públicos en la provincia.

CC.OO. denuncia el “menosprecio” del Ministerio de Justicia hacia sus empleados públicos en la provincia después de conocer la rehabilitación del Palacio de Justicia de El Burgo de Osma por la prensa, entre otros asuntos.

Así, desde el sindicato, señalan que hace unos días conocieron a través de la prensa que el Ministerio de Justicia va a licitar las obras de rehabilitación del Palacio de Justicia del Burgo de Osma, por lo que denuncian el “desprecio” del Ministerio de Justicia ya que los empleados no han recibido comunicación alguna del mismo.

Por otra parte, apuntan a la “improvisación” del Ministerio de Justicia a la hora de acometer la rehabilitación de los Juzgados de Soria, algo que consideran “demostrado” al tener de nuevo que realizar una obra para dotar de los calabozos a los Juzgados, que en su día fueron suprimidos.

 

Otro de los puntos que incluye su comunicado de prensa está motivado por la invitación de la Directora General de Modernización el próximo día 17 a una reunión con los representantes de los trabajadores de la Administración de Justicia en Soria. El objeto de la reunión es sobre los problemas tanto de Oficina Judicial como de Justicia digital, a las 17.00 de la tarde, mientras que el resto de los colectivos será por la mañana, un aspecto que entienden supone un “ejercicio de menosprecio”, puesto que no habría sido comunicado previamente lo que implica que haya representantes del personal que a esas horas estarán de guardia, no pudiendo acudir a dicha reunión.

Respecto al conocimiento de la contratación con un Servicio Externo, por parte del Ministerio de Justicia a fin de dar salida a los procedimientos de Violencia de Género, el sindicato lamenta que es una forma de “continuar con la soterrada privatización de la Administración de Justicia, mal llamada externalización, que supone una pérdida de empleo y del servicio público”, afirman en el comunicado.

Oct 16.18

El obispo de Osma-Soria preside la misa de Santa Teresa en el monasterio de El Burgo.

Ayer lunes se celebró la festividad de Santa Teresa con una misa celebrada en el monasterio de San José de el Burgo de Osma y que estuvo presidida por el obispo de Osma-Soria y concelebrada, entre otros, por el obispo auxiliar de Bangassou, Jesús Ruiz Molina.

Oct 15.18

Golmayo tratará el miércoles en comisión la caída de la grúa de Camaretas.

Comunicado del Ayuntamiento de Golmayo:

“En relación con la petición de comisión urgente pedida en el registro del Ayuntamiento de Golmayo por parte del PSOE de Golmayo para investigar la caída de la grúa, desde el equipo de gobierno queremos manifestar lo siguiente:

Desde el viernes pasado hay convocada una comisión única para este miércoles 17 en el Ayuntamiento de Golmayo.

Que con la caída de la grúa, varios concejales solicitaron de inmediato información de lo acaecido vía grupo de wasap, por lo que quedamos de acuerdo en tratarlo el miércoles en esta comisión para aportar todos los datos que conociésemos.

Que ante todo consideramos prioritario dejar trabajar a los técnicos municipales y externos para que aporten todos los datos que consideren oportunos sobre las causas del accidente y elaboren los informes oportunos sin presiones de ningún tipo.

 

Que no es cierto, como dicen en la nota, que la grúa lleve dos años parada. El Ayuntamiento concedió el final de obra a finales del año pasado y se estaba tramitando el cambio de ubicación a la nueva promoción que se está desarrollando en la Urbanización en la calle Alegría.

Entendemos que todos los grupos queremos que se determinen las causas que han causado este accidente y evitar accidentes futuros y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos, para eso están los cauces reglados habituales. Igualmente consideramos que la información que podemos aportar a día de hoy no es mayor que la que conocen el resto de grupos que se han preocupado por preguntar a los técnicos sobre el suceso.

Por lo expuesto anteriormente, no entendemos que pidan una comisión urgente, máxime cuando están convocados para pasado mañana.

Por nuestra parte solo queremos desear a todos los afectados una pronta vuelta a la normalidad y poner, como ya lo hicimos ayer, todos los recursos humanos y materiales municipales a su disposición”.

Oct 15.18

El Ayuntamiento de Ólvega arregla 100 kilómetros de caminos rurales.

El Ayuntamiento de Ólvega ha arreglado cien kilómetros de caminos rurales. Las actuaciones se han desarrollado en Muro y Ólvega en 2018 con la colaboración de otras instituciones y fondos propios. El alcalde, Gerardo Martínez, señala que son infraestructuras “básicas para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas para el disfrute de prácticas deportivas ligadas a la naturaleza”.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Ólvega ha realizado la mejora de caminos rurales en el municipio con el objetivo de crear una buena red de vías que permita a sus usuarios un buen tránsito y el acceso a fincas y montes. Las obras se han realizado en dos fases.

La primera de ellas en Muro, la cual se acometió en primavera; y la segunda en Ólvega, finalizada recientemente. La inversión de estas actuaciones ha sido de 77.000 euros, siendo 30.000 euros para Muro, y 47.000 para Ólvega.

El consistorio olvegueño ha logrado buscar fondos a partes iguales, para acometer esta importante obra. Todo gracias a un convenio de colaboración entre la Cámara Agraria y la Comisión de Pastos de Muro, el Servicio Territorial de Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento.

 

Las obras han consistido en el rasanteado con motoniveladora; aportes de zahorra natural; compactado, regado y apisonado; y el acondicionamiento de cunetas y el acceso a las fincas. Con esta mejora en estas infraestructuras se facilitará el tránsito de vehículos, tanto agrícolas como de otro tipo, que cada día tienen que acceder a las fincas o a diferentes parajes del municipio.

Para mantener estas vías en buenas condiciones se recuerda que el límite de velocidad en las mismas es de 40 Km/h, lo que permite que el gasto en arreglos y mantenimiento no sólo no sea menos costoso, si no que se alargue en el tiempo las actuaciones sobre ellas.

El alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez, indica que “no sólo facilita el tránsito de los vehículos agrícolas, sino que también el acceso a los montes públicos”. Esta circunstancia es de vital importancia para el disfrute de los montes por una actividad tan importante para el municipio como es la caza. Pero también para la actividad deportiva de los vecinos que usan a diario estos caminos para practicar senderismo, running o ciclismo, entre otros deportes. “Cada vez son más las personas que disfrutan de nuestro gran patrimonio natural, y creemos que es esencial mantener los caminos en perfectas condiciones para su disfrute” afirma Martínez.

Oct 15.18

Los vecinos de Yanguas se desnudan en un calendario para salvar sus campanas.

Los vecinos de la localidad soriana de Yanguas han publicado un calendario en el que se desnudan con el objetivo de recaudar fondos con sus ventas para salvar las campanas de la Iglesia y que vuelvan a sonar ya que actualmente no podían hacerlo por su mal estado.

El calendario, que se titula ‘Yanguas al desnudo’ muestra doce fotografías, una por cada mes, en la que se muestra a estos vecinos luchando por algo que por parte de las administraciones parece que no llega nunca.

 

En unas pocas horas en un evento en la localidad lograron vender las 500 unidades. Fotos: Facebook Yanguas.

En el informativo de las 15.00 horas, Antena 3 se ha hecho eco de esta noticia y les ha dedicado este reportaje

Oct 15.18

El documental sobre la vida de Marcelino Camacho se estrena en cines de Andalucía.

La productora Lo posible y lo necesario Soc. Coop. And., radicada en Sevilla, estrena su película en Andalucía. Tras su paso por cines de Navarra, Castilla y León y Asturias, llega la película a los cines de Andalucía e Islas Baleares. Sevilla el 16 de ocubre en cines Nervión y Almería el 17 de octubre en Teatro Cervantes, próximamente recorrerá las ciudades andaluzas de Los Barrios, Jerez, Málaga, Jaén, Linares, Cádiz, Granada y Écija. Confirmadas ya están también Vélez málaga será el 27 de octubre en Cines El Ingenio y Huelva será el próximo 29 de octubre en cines Aqualon, justamente en la semana dedicada a Marcelino Camacho en cines de 50 ciudades.

La película dirigida por el prestigioso director de cine Adolfo Dufoir, recoge no solo la vida de Marcelino Camacho sino que recorre un siglo de la historia de nuestro país y de la lucha del movimiento obrero. La música original es del compositor Pablo Miyar con la Orquesta de Córdoba.

 

El eje que determina su relato es el compromiso personal y humano de Marcelino y su familia con los cambios necesarios para la vida democrática y en libertad. Una larga vida en la que optó por lo necesario en lugar de conformarse con lo posible.

Las mujeres son protagonistas de la historia y en la película se destaca el papel de ellas en este periodo junto a los más reconocidos luchadores.

Esta película recoge por primera vez a través de la figura de Marcelino Camacho lo que fue la lucha de los trabajadores por las libertades democráticas no suficientemente reconocidas en las altas esferas del poder. El film ayudará a recuperar la memoria de tantos luchadores que se sacrificaron y dieron su vida por las libertades y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

La Cooperativa de Cine Lo posible y lo necesario afirma en su web “La vida de Marcelino Camacho es la línea argumental de esta película documental. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de las CCOO, la militancia comunista…. la lucha contra la Dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un paseo por la historia del siglo XX.

Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, que incluso acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias. Su memoria es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo contra las causas que generan la explotación. La memoria de Marcelino Camacho, su compañera Josefina Samper, su familia y compañeros es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria. Un documental diferente que incluye una mirada diferente, así incluye escenas de teatro con Gloria Vega y Carlos Olalla que lo hace aún más humano”.

Oct 15.18

Con ‘Mayerling’, hoy empieza en Almazán la temporada de la Royal Opera House de Londres.

La reciente apertura del Teatro Cine Calderón en Almazán, además de permitir disfrutar de las mejores películas de la actualidad a los habitantes de la villa, también ha conseguido que la provincia de Soria disfrute de un lugar en el que es posible ver en directo las obras de ópera y danza que se exhiben de la Royal Opera House de Londres.

Y la temporada en el gran templo británico empieza en la tarde de hoy lunes con el ballet trágico ‘Mayerling’, obra de 1978 de Kenneth MacMillan creada específicamente para el Royal Ballet sobre los sucesos ocurridos a finales del siglo XIX cerca de Viena.

 

Así, a las 20.15, el recinto adnamantino acogerá la proyección de este ballet nuevo pero ya clásico, y que en el estreno de hoy estará dirigido por Koen Kessels.

Será la única de las nueve representaciones del ‘Mayerling’ que serán retransmitidas en directo para cines de todo el mundo. En España podrá verse en muchos, pero en la provincia de Soria solo en el de Almazán.

La siguiente representación, ‘Las Valquirias’ de Wagner el 28 de octubre. El precio de las entradas es de 11 euros.

Web del Cine Teatro Calderón

Oct 15.18

Dj Tatto celebra este sábado en San Leonardo de Yagüe sus 18 años como Dj.

Dj Tatto o también conocido como Alberto Tatto celebra este sábado día 20 de octubre sus 18 años como Dj. La fiesta se celebra en la sala Sotanillo de San Leonardo de Yagüe y cuenta con artistas de lujo.

Por primera vez en Soria estarán los creadores de las mejores canciones de Bumping, canciones tan conocidas como Me voy de fiesta, Así, Sé feliz… Ellos son Tss Proyect & Irantzu. Tss Proyect es reconocido como uno de los mejores productores y fue residente de las famosas discotecas Jazzberri y Non.

También estará por primera vez en Soria, Iván X-Treme, Dj y productor residente de la mítica discoteca Coliseum y uno de los Djs más importantes de Aragón.

Acompañados por el Dj y productor Adnamantino, Dj Noy’s y los Sorianos Dj Delbi y Dj Ness.

La fiesta cuenta con servicio de autobuses desde Almazán y Soria.

Oct 15.18

El sábado 27 de octubre llega a El Burgo de Osma la XI Carrera por Montaña.

La carrera por montaña de El Burgo de Osma se disputará el sábado día 27 de este mes de octubre. Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del Grupo de Espeleología y Montaña (GEMBO), la prueba llega este año a la XI edición y, en apreciación del alcalde Jesús Alonso, es una de las citas “más relevantes del calendario deportivo de El Burgo, como atestigua la participación de las ediciones precedentes”.

El primer edil burgense considera que el trazado de la prueba y “los atractivos lugares por los que discurre la carrera, como el margen del río Ucero, el castillo de Osma, el Lomero con la hoz del río Abión a los pies, la zona de La Tejada, el paraje de Las Magdalenas,… contribuyen de forma determinante al éxito de esta actividad”.

 

La salida de la prueba será en la plaza Mayor y se dará a las 16.00 horas en la modalidad de la marcha senderista, mientras que la carrera partirá a las 17.00 horas. Las inscripciones se podrán hacer hasta el día 25 en www.RockTheSport.com. El límite de participación es de 160 corredores y 80 senderistas. La meta estará en la misma plaza Mayor.

La distancia de la carrera es de 13 kilómetros, con un desnivel acumulado de unos 750 metros. Se trata de una carrera con tramos de acusada pendiente de subida y bajadas técnicas con tramos de piedra suelta y rocas, en los que es preciso extremar el cuidado. Cada participante es responsable de su estado general y forma física, así como de la manera de acometer la prueba.

La organización no se hace responsable de los daños físicos o morales que puedan sufrir los participantes en el transcurso de la prueba o como consecuencia de la misma. Aquellos corredores que no hayan pasado por el punto 4 (puente de La Tejada) en 50 minutos, o por la línea de meta en 1 hora y 40 minutos quedarán fuera de control. La ruta senderista no es competitiva.

Oct 15.18

Campeones del mundo y buenos resultados sorianos en el V Trofeo de Mushing de Ólvega.

El V Trofeo de Mushing Vilal de Ólvega, que se ha celebrado durante este fin de semana en la localidad, ha contado con varios campeones del mundo y con buenos resultados de los participantes sorianos. 

Clasificaciones

El Trofeo comenzó el viernes con el primer control veterinario para los perros participantes, donde la mayoría de los participantes pasaron a comprobar sus cartillas por parte de las veterinarias de la carrera, proporcionadas por la Clínica soriana ‘Mi Mascota’.

Una vez comprobado que todo estaba en orden, el sábado comenzaban las carreras. El primer día de competición tuvo lugar la primera manga de media distancia, y de sprint en las categorías de 5 a 8 perros, y 4 perros, además de las pruebas de relevos y el 1.500 metros canicross en honor a Fermín Cacho y Marta Pérez por hacernos vibrar a Soria tantas veces con la distancia.

La jornada estuvo marcada por la poca presencia del frío característico de Ólvega y Soria por estas fechas, por ello se decidió la siguiente jornada, la del domingo, a recortar los recorridos. 

El domingo empezó con más frío y viento, lo que cualquiera puede pensar que es peor para un evento, pero en el caso de los perros, el frío es ideal, ya que ellos no refrigeran como nosotros por la piel, sino que lo hacen por la boca, y les cuesta más y tienen posibilidad de más problemas.

Las carreras empezaron con la segunda manga de las categorías de media distancia, donde el Campeón de 4 a 8 perros fue Itoitz Armendariz, el hace unos años Campeón del Mundo en nieve. Le siguió como campeón Benito Rubio de Burgos en la categoría de 1 a 3 perros.

En la modalidad de sprint compitieron varios Campeones del Mundo como Víctor Carrasco y Enrique Vílchez, que venían de ganar en mundial en Polonia, y lo hicieron de igual modo en sus respectivas categorías de Bikejoring y Patín 1 perro.

 

En 4 perros la vencedora fue la turolense Elena, y en canicross el gallego, y actual Campeón de España, Oscar Piñeiro en hombres y la también gallega Mónica Touriño en féminas.

Deportistas sorianos

Hay que destacar los resultados de los deportistas sorianos, donde Sara Rodríguez obtuvo la tercera posición en Bikejoring Femenino con Nesquik, en una prueba con mucho nivel y algún fallo mecánico que no le permitió soñar más alto.

Por su parte Jorge García Sanz marcó el 4º mejor tiempo de todas las categorías en patín y dos perros, solamente superado por tres bicicletas, y por delante de categorías con 4, 6 y 8 perros, ganando así la categoría de patín y 2 perros. Él corrió con Zamáns y Oria, para la cual era su primera carrera y lo bordó.

Los jóvenes vienen fuertes en Ólvega también, Carlos Martínez ocupó la tercera posición en Patín un perro junior con Kiss.

Además de estos tres pódiums, Jorge de Pedro ocupó la treceava posición en la categoría de patín y 1 perro, Paula Ortega ocupó la posición 58 en el 1500 metros, y Fernando Montaño fue séptimo en Bikejoring razas nórdicas.

La mañana del domingo, Ólvega tuvo el privilegio de contar con la AEPSAD (Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte), quien realizó controles antidopaje sorpresa a varios corredores.

Desde la organización quieren agradecer a todos los participantes, a los más de 30 voluntarios y al Ayuntamiento, y colaboradores la ayuda recibida para poder llevar a cabo una prueba con tanta participación y nivel: Allianz Segurolvega, Mi mascota Clínica Veterinaria, Non-stop Dogwear, Leanimal.com, Palamountains, Universo Animal Soria, TowCar enganches Aragón, Agralco Caravaning, Cárnicas Sierra de Toranzo, Hostal Mari Carmen, Panadería los Manzanos, Dulces Duero Soria, Embutidos Moreno Sáez, Carrocerías Denver, Mundobici Soria, Santa Inés Punto de Nieve, Supermercado Acin, y RS Expomotor.

Oct 15.18

Comienzan las obras de rehabilitación de la ermita de San Bartolomé.

Hoy, lunes 15 de octubre, comienzan las obras de restauración de la ermita de San Bartolomé, dependiente de la parroquia de Ucero y enclavada en el Parque del Cañón del Río Lobos. Se prevé que los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Llorente, se prolonguen durante los próximos dos meses y medio.

“Desde la parroquia de Ucero, que es la promotora de la obra”, afirma uno de sus dos sacerdotes, José Sala Pérez, “hemos querido centrarnos, siguiendo el consejo de los arquitectos diocesanos y con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, en abordar algunas mejoras tanto en el exterior del templo como en el interior”. 

Así, en el exterior se hará un retejo de la cubierta y se restaurará la portada principal, dañada por la erosión propia del paso del tiempo “aunque también causada por personas amigas de lo ajeno que se han llevado alguna columna, partes de capiteles y ornamentos decorativos”.

Los trabajos que se realizarán en el interior consistirán en el saneamiento del suelo, con el consiguiente seguimiento arqueológico, y la restauración de parte de los paramentos de paredes y bóvedas.

El coste total de la obra se estima en más de 90.000 euros (91.175,96 euros) que serán asumidos íntegramente con fondos de la ermita.

 

La ermita

La ermita, que conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de la Salud, fue construida en las primeras décadas del S. XIII, en estilo románico muy tardío y sobrio, al gusto cisterciense. Todo el edificio es de perfecta sillería. Posee planta de cruz latina con crucero más bajo que la nave y ábside semicircular.

El ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante. También tiene estas pilastras en la unión con el presbiterio. Los hastiales del crucero llevan sendos óculos circulares con tres roscas y hermosas celosías. A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.

La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas, además de seis columnas cuyos capiteles tiene cabecillas humanas entre flores y hojas. Los canecillos de la ermita son figurados, mostrando objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc. En el interior, la bóveda de la nave es de cañón muy apuntado y la del ábside lleva nervios apuntados protogóticos.

Oct 15.18

El embalse, al 62,87%, el año pasado se encontraba al 23,57% en las mismas fechas.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 156,396 hectómetros cúbicos de agua, el 62,87 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 159,687 hectómetros cúbicos, el 64,19%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 58,625 hectómetros cúbicos de agua, el 23,57 por ciento de su capacidad.

 

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 5,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -3,291 hectómetros cúbicos.

Esta semana se han registrado precipitaciones de 10,80 l/m2 en la zona del embalse.

Oct 14.18

¿Por qué la concavidad de las tejas de Alcozar mira hacia el cielo?.

Oct 14.18

Un centenar de participantes en el barro del XVII Enduro de San Leonardo.

Esta mañana se ha celebrado la decimoséptima edición del Enduro de San Leonardo.

Como anunciaron las previsiones, la lluvia caída ha aumentado la cantidad de barro en el circuito, lo que ha sido del agrado del casi centenar de pilotos que han participado en la prueba pinariega.

Oct 14.18

Alberto David Fernández, ganador del Concurso de Pintura Rápida Villa de San Esteban.

Reunido el Jurado Calificador del III Concurso de Pintura Rápida Villa de San Esteban, convocado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, el día 14 de octubre de 2018, integrado por los siguientes miembros:

-Dª. Sonia Montón Molinero, arquitecta y pintora.

-D. Faustino Manchado Pascual, pintor e Hijo Predilecto de San Esteban de Gormaz.

-D. Santiago Martínez Caballero, arqueólogo y director del Museo de Segovia.        

 

Una vez realizadas las deliberaciones sobre las 11 obras participantes (8 de ellas presentadas) y por unanimidad, se seleccionan los siguientes por orden de preferencia:

-Segundo Premio, dotado con 400 euros: Obra nº 5, realizada por Miguel González Segovia.

-Primer Premio, dotado con 800 euros: Obra nº 6, realizada por Alberto David Fernández Hurtado.

Terminada la sesión y levantada acta, constando todos los datos establecidos en la convocatoria se remite notificación al Ayuntamiento para que convoque a los galardonados al acto de entrega de premios.

Oct 14.18

El Burgo consigue 2.500 euros para las Escuelas para la Paz en República Centroafricana.

El Burgo de Osma se ha volcado con el Obispo auxiliar de Baganssou (República Centroafricana), Jesús Ruiz Molina, vinculado a La Olmeda. Más de 2.500 euros han sido recaudados en la actividad solidaria ‘En medio de la guerra, escuelas para la paz’ promovida por la parroquia de la villa episcopal con la colaboración de catequistas, los Centros de cultura popular de El Burgo, algunos bares de la localidad, el Ayuntamiento y otros burgenses.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, la calle Mayor de la Villa episcopal se llenaba de centenares de personas dispuestas a comerse un plato de paella, degustar postres donados por muchas personas de la localidad o disputar un reñido torneo de futbolín solidario.

 

Desde primeras horas de este domingo 14 de octubre algunos voluntarios se apostaban en los alrededores de los salones parroquiales para ir preparando las raciones de paella; otros vendían postres a la salida de la misa parroquial y de la misa en la Catedral. Más de 300 raciones de arroz se han repartido junto a cientos de porciones de dulces.

Ruiz Molina, que ha estado presente durante toda la jornada con su familia, agradecía a los burgenses su trabajo y su solidaridad. Algo que también hacía el jueves por la noche en la Vigilia de oración que él mismo presidió en la ermita de San Antón y en la que estuvo presente el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea.

Oct 14.18

La grúa caída en Camaretas iba a ser retirada mañana lunes.

Poco antes de las 16.00 horas de esta tarde, una grúa pluma ha caído sobre un edificio de la urbanización Camaretas (Golmayo), ubicado frente al Centro Comercial, en la calle Paz. La Guardia Civil y los Bomberos se han desplazado hasta este lugar en el que no ha habido ninguna persona afectada. 

La grúa llevaba alrededor de media docena de años en esa misma ubicación. Según ha explicado el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, iba a ser retirada mañana mismo para trasladarla a otro lugar de la urbanización, donde iban a empezar unas obras.

 

La caída de la grúa no se ha producido por el exceso de viento. De hecho, no disponía de bulones (los grandes tornillos que amarran estas estructuras al suelo), si bien todavía se está investigando cuándo fueron retirados, así como el resto de las causas que han provocado este accidente.

Los vecinos de las dos últimas plantas, cuarta y quinta, han tenido que ser desalojados. Se les ha permitido entrar a sus domicilios a recoger sus pertenencias antes de marchar a otro lugar a pasar la noche.

Los daños materiales han sido de consideración. También se está analizando cómo ha podido afectar el fuerte impacto a la estructura del edificio.

La grúa, que ha golpeado en su caída el edificio, ha dejado colgando por un lado el contrapeso de piedras y, por otro, ha llegado hasta el suelo. En este segundo lugar ha destrozado un vehículo, como se puede apreciar en las fotografías.

Ver galería de fotos

Oct 14.18

Así se celebró el Día del Pilar en San Esteban de Gormaz (vídeo).

 

Oct 13.18

Las brigadas forestales de la Diputación han realizado ya la limpieza de 173 áreas periurbanas.

En el cuarto mes de trabajo, las brigadas forestales de la Diputación de Soria han actuado en 173 pueblos de las 265 solicitudes que realizaron los ayuntamientos de la provincia. Hasta el 10 de diciembre, que será el último día de trabajo de las brigadas contratadas, se terminarán los 92 tajos restantes.

Las 31 personas contratadas para desarrollar las labores de limpieza y desbroce las zonas periubanas de los municipios comenzaron los trabajos de campo el 19 de junio después de pasar un periodo formativo.

 En las últimas semanas, las cuadrillas que operan en la zona de Almazán han limpiado lugares como Nepas, Valdespina, Escobosa de Almazán, Borchicayada, Soliedra, Coscurita o Mombloma. Para los próximos días sus trabajos se centrarán en Borjabad, Almazán, Bliecos, Cihuela, Carabantes o Almazán. De las 54 solicitudes que se registraron, se han atendido 34, restando una veintena

En la comarca de El Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz las brigadas forestales, durante las últimas jornadas, han desbrozado zonas como Valderrueda, Fuentepinilla, Bayubas de Abajo, Aguilera, Gormaz o Valdenebro,  por citar algunas. Entre las actuaciones que realizarán próximamente están Alcubilla de las Peñas, Radona, Mezquetillas, Barahona, Pinilla del Olmo o Jodra de Cardos. Esta brigada ha limpiado malezas en 36 localizaciones, quedan 17 de las 53 solicitudes que se registraron en Diputación de la comarca.

 

En Tierras Altas, las últimas actuaciones se han centrado en pueblos como Aldealseñor, Cirujales del Río,  Aldealices, Los Villares, Portelrubio, Aylloncillo, Fuentelsanz, Bruitrago o Fuentecantos. En las previsiones próximas están Almajano, Renieblas, Ventosilla de San Juan, Fuensaúco, Velilla de la Sierra o Valdeprado.  Se demandaron 55 limpiezas, se han realizado 34 y restan 21 hasta diciembre.,

Pinares

 Ontalvilla de Valcorba es una de las ultimas localidades en las que ha operado la brigada que realizan las labores de desbroce de la comarca de pinares, también se han centrado en otros pueblos como Alconaba, Cidones, Ocenilla, Muriel de la Fuente, CAbrejas del Pinar, Abejar, Rollamienta o Sotillo del Rincón. Las próximas localidades en las que trabajará esta brigada son Martialay, Hinojosa de la Sierra, Langosto,  El Royo, Vivilviestre de los Nabos, Los Rábanos y Navalcaballo. En esta comarca se han limpiado 32 localidades de las 51 que fueron solicitadas restando por tanto 19.

En la comarca del campo de Gómara y Ólvega- Agreda, las brigadas han centrado sus trabajos en las últimas semanas en localidades como Aldealpozo, Villar del Campo, Pozalmuro, Valdegeña, Hinojosa del Campo, Ólvega, Ágreda o Dévanos. Los trabajos de esta brigada se centrarán a partir de hora en Arancón, Calderuela, Cortos, Nieva de Calderuela, Omeñaca, Tozalmoro, Aldehuela de Periáñez, Canos yu Cagrejas del Campo. Para esta zona, la Diputación registró 52 solicitudes, se han realizado hasta estos días 37, restando 15.

Plan de Empleo Local

Se trata del tercer año consecutivo en el que la Diputación de Soria contrata brigadas forestales dentro de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León. La comunidad autónoma ha concedido para ello una partida de 310.000 euros a los que se suman una aportación de unos 200.000 euros por parte de la institución provincial. El programa ha permitido contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general ligados a trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculado a aprovechamientos forestales.

En este año se han contratado a un total de 31 personas entre las que figuran dos técnicos, uno de recursos humanos y otro forestal que será el que organice los tajos en los distintos núcleos de población.  Se dispone de cinco brigadas, se distribuyen en sendas zonas de la provincia, Tierras Altas, Pinares, San Esteban , Ágreda- Ólvega y Soria. Cada una de ellas está integrada por un capataz y cuatro peones. A estas cuadrillas se añade otra de cuatro peones que se unirá al personal de Vías y Obras que está realizando tareas de desbroce con tractores en la red provincial de carreteras.

Cabe destacar el aumento de peticiones por parte de los ayuntamientos que han solicitado estas laborares de limpieza de sus entornos. Las cuadrillas contratadas por la Diputación prestarán servicio a 265 poblaciones de la geografía provincial, durante seis meses, en concreto hasta el 10 de diciembre.

Oct 12.18

El Burgo de Osma muestra su agradecimiento a la Guardia Civil.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, ha trasladado en nombre de toda la comarca un mensaje de felicitación y gratitud a los guardias civiles y sus familias en el transcurso del acto celebrado con motivo de la Fiesta Nacional y del día de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar. Al acto, presidido por el capitán Pablo L. Cobo Sotillos que ha tenido lugar en el atrio de la iglesia del Carmen, ha asistido parte de la Corporación municipal y un buen número de vecinos, que también llenaron a rebosar el templo en el que había tenido tugar previamente la misa, presidida por el obispo diocesano Abilio Martínez.

En su alocución, el alcalde afirmó que, en todo momento, pero especialmente en tiempos convulsos y de incertidumbre, necesitamos “modelos de rectitud y percibir la certeza de que hay quien cumple con su obligación de servicio público”. Puso a la Guardia Civil como ejemplo en el que fijarse para sobreponerse a las dificultades, “un ejemplo de trabajo bien hecho, de abnegación y de lealtad, de hombres y mujeres del benemérito cuerpo que están dispuestos a arriesgar su vida para proteger las nuestras”.

 

Jesús Alonso enmarcó la Constitución que garantiza los derechos y libertades de los españoles en el reconocimiento previo de la nación: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. La nación es anterior a la Constitución; en otras palabras, tenemos Constitución porque somos una nación, una nación con todas la letras”, enfatizó.

Por su parte, el capitán Pablo Cobo pronunció un emotivo discurso en el que hizo un recorrido por los diversos acuartelamientos que ha tenido la Guardia Civil en El Burgo de Osma, “siempre al servicio de los habitantes de esta población y de su comarca, de los que hemos sentido su calor y su acogida”, renovando el compromiso del Cuerpo con las gentes de esta tierra.

En el transcurso del acto institucional tuvo lugar el izado de bandera a los sones del himno nacional, la revista a la formación, se impusieron dos condecoraciones y se realizó una ofrenda a los caídos que dieron su vida por España, con una corona de laurel portada por el capitán y por el alcalde. El acto, seguido por gran cantidad de público que se agolpaba en torno al atrio del santuario, concluyó con el himno a la Guardia Civil.

Oct 11.18

El Espacio Lavadero de San Andrés de Soria acoge este mes la exposición ‘Perfiles Urbanos’.

El Espacio Cultural Lavadero de San Andrés de Soria vuelve a sorprender con una exposición titulada ‘Perfiles Urbanos’ del artista Julián Ratatine durante este mes de octubre. Julián Ratatine es un reconocido artista soriano con una trayectoria profesional vinculada a la pintura como forma de expresión personal, visceral e impulsivo en su obra, sobresale por su fascinación por el expresionismo abstracto y por los trazos gestuales.

El artista presenta una serie de obras de panorama urbano o skyline (del inglés, literalmente «línea de cielo») es decir, la silueta o la visión de las estructuras y edificios de una ciudad, descrito como el horizonte de una
ciudad.

 

‘Espacio Lavadero’ es el antiguo lavadero de la localidad destinado a la cultura y al arte.

Oct 11.18

Mercadillo solidario en Tardelcuende con los productos hallados en un tienda comprada por el Consistorio.

Tardelcuende celebra mañana viernes, día 12 de octubre, un mercadillo solidario en el que se procederá a la venta de ropa y productos de droguería que se han encontrado de una tienda de reciente compra por parte del consistorio.

El pasado fin de semana, junto a los antiguos dueños de la tienda, ya se realizó una jornada de venta de productos obteniendo una recaudación de 800 euros que se sumarán a lo obtenido durante este fin de semana.

Todo lo obtenido será donado a la asociación Asamis de Soria.

Para completar el fin de semana se realizará además un paellada para todos los vecinos de la localidad.

Oct 11.18

Asociaciones de Iruecha, Salduero y Valloria compiten por el Premio Colodra 2018.

El Premio Colodra 2018 ya tiene finalistas. Se trata de la asociación cultural de Iruecha por la Soldadesca, la parroquia de San Juan Bautista de Salduero por El Ramo de San Juan y la asociación Cultural Valloria por el trabajo de recuperación de su patrimonio etnográfico, tanto material como inmaterial.

De  los tres se ha destacado que son colectivos que conservan vivo un acervo cultural, dentro de su localidad, manteniendo no solo el patrimonio material e inmaterial que encierra el propio rito sino también el sentimiento de pertenencia a la colectividad, ayudando a la trasmisión futura de sus respectivas tradiciones.

Oct 11.18

Diputación ultima detalles de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’ para el Museo del Traje de Morón.

La Diputación de Soria avanza en la organización de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’ que se celebrará entre los meses de marzo a diciembre de 2019. La Comisión de Cultura que se ha celebrado esta mañana ha conocido los detalles de esta muestra que acogerá el Museo Provincial del Traje Popular. El ambicioso proyecto pretende utilizar todo el museo, ubicado en el  Palacio de los Hurtado de Mendoza de Morón de Almazán,  para una muestra dedicada a la indumentaria nupcial femenina tanto en el mundo tradicional como en el de la moda.

Para ella se contará con la colaboración de colecciones privadas como TrajeArte de Villanueva de la Serena,  asociaciones culturales ayuntamientos como La Alberca, Ansó , Lagartera o Navalcán. El Departamento de Cultura de la institución, que es quien está trabajando para la  organización del evento, también está contactando con investigadores especializados para dar una mayor calidad posible a la exposición.

 

‘A la Gala de la Buena Novia’ se dividirá en tres grandes bloques: El primero, el ajuar de la novia en el que se incluirán aspectos como el arcón de la novia, el tálamo nupcial o el ajuar;  el segundo, la novia a la moda en el que se mostrarán trajes nupciales desde 1860 hasta la actualidad, la previsión es que haya entre 25 y 30 vestidos; el tercer y último bloque es el dedicado a los trajes de casar populares, en el que se incluirá entre 12 y 18  vestidos populares españoles que hayan conservado una característica específica para el casamiento.

El proyecto se completará con la publicación de un catálogo que incluya estudios genéricos de la indumentaria nupcial femenina y el catálogo de las piezas expuestas con sus correspondientes fichas técnicas

En la comisión de cultura, presidida por Amancio Martínez  se han dado cuenta además otros proyectos culturales que se desarrollarán  durante el próximo año como el libro conmemorativo del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer en 2020.

En los próximos días se celebrará el Día Europeo de la restauración con visitas organizadas al camarín de la Virgen de la Merced ( 14 de octubre), el seminario ‘La palabra cantada’ (8 y 9 de diciembre ) y una colaboración con la revista Turia para el homenaje a Julio Garcés

En otro orden de cosas, se ha informado a la comisión de la invitación de la Dirección General de Patrimonio para participar en la feria Arte y Patrimonio 2018 que se celebrará en Valladolid los días 8 a 11 de noviembre. A ello se suma la solicitud realizada al Ministerio de Cultura y Deportes para la ‘Recuperación del Cancionero Popular Soriano’

Oct 11.18

1,1 millones para obras urgentes de reparación del Monasterio de Santa María de Huerta.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de restitución y reparación urgente del Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria (Bien de Interés Cultural), así como de reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio.

Estas actuaciones se llevarán a cabo como consecuencia de los desperfectos y daños producidos por una tormenta el pasado mes de septiembre. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia en prevención de futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

La Consejería de Cultura y Turismo, tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. Dentro de estos objetivos se enmarca la subvención que se concede Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de obras de restitución y reparación del Monasterio de Santa María de Huerta, Soria, como consecuencia de los daños ocasionados por la tormenta que inundó y dañó gravemente dependencias de este Monasterio. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración de un plan de emergencia para evitar futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

 

El Monasterio de Santa María de Huerta, declarado Monumento y Bien de Interés Cultural, fue fundado por iniciativa de Alfonso VIII, y respeta fielmente el estilo románico-gótico-plateresco. Todas las dependencias del Monasterio se encuentran rodeadas de un muro con ocho cubos almenados. Entre ellas, el refectorio constituye una obra maestra del arte cisterciense. La iglesia da acceso desde su nave izquierda al claustro llamado de los Caballeros, un buen ejemplo de claustro gótico cisterciense. En el muro norte se halla la fachada del refectorio, obra maestra del monasterio, cuyo inicio de construcción data de 1215. Este refectorio se comunica con una monumental cocina que tiene en el centro un inmenso hogar cuadrado, apoyado en cuatro arcos apuntados, ejemplar de tipo español. Desde 1930 reside en el Monasterio una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense.

Actuaciones por efecto de la inundación

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar una intensa tormenta en el municipio de Santa María de Huerta y aledaños, provocando inundaciones graves, tanto en el pueblo como especialmente en el Monasterio. Los efectos de la tormenta han sido graves, ocasionando un anegamiento total de hasta un metro y medio de altura en todas sus salas, el derrumbe de sus muros perimetrales en dos zonas, con el consiguiente arrastre de piedras e irrupción violenta de agua. Asimismo, el claustro se ha visto muy afectado, ya que quedó anegado de agua y barro derrumbándose un pequeño retablo lateral.

A pesar de las tareas de achique de agua, eliminación de barro, desescombro y primera limpieza que se han comenzado a llevar a cabo, se necesario realizar una serie de actuaciones de restitución y reparación urgente, tanto en suelos y paredes de la Iglesia, capilla, claustros y sacristía, como de otras salas del Monasterio y los muros perimetrales.

Asimismo, la Junta de Castilla y León estaba llevando a cabo una actuación de restauración y acondicionamiento en la sala denominada ‘De Profundis’. Se trata de una excavación arqueológica y acondicionamiento de esta zona del Monasterio y de la zona aledaña en el patio, para su conservación y puesta en valor para la visita, que se encontraba a punto de finalizar, y que ha resultado muy perjudicada. Por ello, es necesario llevar a cabo de nuevo su ejecución, con el fin de restituir toda la zona al estado en que se encontraba en el momento de la tormenta.

Además de estas actuaciones y para realizar una prevención de futuros riesgos frente a posibles entradas de agua en el Monasterio, así como la impermeabilización de muros, reacondicionamiento de escorrentías y dispositivos de alarma, se plantea la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECYL.

La concesión de esta subvención desarrolla el acuerdo alcanzado el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Gobierno, para iniciar de urgencia las inversiones necesarias para acometer la rehabilitación del Monasterio e infraestructuras del municipio de Santa María de Huerta, en Soria, que implicaban a las consejerías de Cultura y Turismo; Fomento y Medio Ambiente, y Presidencia, con una cuantía global de 1.250.000 euros. En este sentido, el pasado Consejo de Gobierno celebrado el 4 de octubre, aprobó la contratación urgente, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las obras de reparación de márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta, por un importe de 100.000 euros, así como una ayuda de 48.400 euros, concedida por la Consejería de la Presidencia al Ayuntamiento de la localidad, para la construcción de un nuevo cementerio.

Importancia turística del Monasterio

El Monasterio de Santa María de Huerta es un conjunto monumental con un incalculable valor como pieza señera del patrimonio cultural soriano y castellano leonés. Se trata de un lugar que visitan cada año unas 20.000 personas y que por ello contribuye al conocimiento y desarrollo económico de este territorio rural de la provincia soriana, ubicado en una zona periférica de la Comunidad. De este modo, el Monasterio adquiere la dimensión de industria turística floreciente y creciente, a lo que cabe añadir la producción y manufactura de productos artesanales, cuya oferta acrecienta el número de las visitas al pueblo y el resto de la comarca.

Las actuaciones que ahora pretende realizar la Junta, hasta el año 2019, contribuirán a recuperar la accesibilidad al Monasterio para su visita, así como para la comunidad que allí reside, por lo que se mantendrá la elevada repercusión que actualmente tiene en cuanto al incremento de la calidad de la visita tanto al monumento como a su entorno. En este sentido, el Monasterio de Santa María de Huerta constituye un eje importante dentro de la actividad económica en la comarca, haciendo posible la integración de la visita al Monasterio con otros itinerarios culturales y monumentos ubicados en la zona.

Oct 11.18

El Ayuntamiento de San Esteban busca un monitor deportivo a jornada completa.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz va a proceder a la contratación inmediata de un monitor deportivo social a jornada competa hasta el 30 de junio de 2019. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el registro general de la Corporación, dentro del plazo comprendido entre el 11 de octubre y el 19 de octubre de 2019 (ambos inclusive).

Convocatoria empleo

Oct 11.18

Las piscinas climatizadas devuelven 10 años de confianza con actividades gratuitas.

Con motivo del décimo aniversario de la apertura de las piscinas climatizadas, la empresa gestora Creative XPACE Training y el Ayuntamiento de Ólvega han dispuesto una serie de actividades totalmente gratis, además de una rebaja en los precios de Zumba, Espalda Sana y el Ciclo Indoor.

En octubre de 2008 tuvo lugar la gran inauguración de uno de los espacios más demandados por los olvegueños. Las piscinas climatizadas de Ólvega respondían así a las peticiones de todos aquellos que quieren practicar deportes acuáticos fuera de temporada. Con unas condiciones magníficas y modernas instalaciones, este edificio deportivo incluye una piscina grande y otra menor, para el desarrollo de cursos de natación infantil, de adultos, y Aquagym.

La natación o el Aquagym son dos prácticas que son muy beneficiosas para nuestro organismo, sin importar la edad y la movilidad de quien las practica. Los magníficos beneficios que tienen para la salud hacen que sea una práctica muy recomendable para tratar lesiones físicas, problemas articulares, de espalda u osteoporosis, reduciendo el impacto en las articulaciones, y aumentando la capacidad aeróbica, la tonificación muscular y la movilidad articular. Sin descuidar los beneficios deportivos y saludables, tanto física como mentalmente. La práctica de estos deportes es beneficiosa para todo tipo de personas, pero especialmente para el colectivo de personas mayores que tiene problemas de movilidad.

También cuenta con un renovado gimnasio en el que puedes ponerte en forma con modernas máquinas, y diferentes cursos como Ciclo Indoor, Global Training, Total Fitness, Espalda Sana y Tonificación, Crosstraining o Zumba entre otros.

 

En 2012 se instaló una sauna para dotar a este espacio deportivo de un atractivo más, y conseguir así que sean más el número de usuarios que acuden a las Piscinas Climatizadas, disfrutando a la vez de los mayores servicios posibles.

Es por todo ello que durante todo el mes de octubre, las Piscinas Climatizadas de Ólvega quieren premiar la fidelidad de los olvegueños, ofertando actividades gratuitas, y bajando los precios en Zumba (20€ mensual), Espalda Sana (15€ mensual) y Ciclo Indoor (20€ mensual).

Para obtener más información sobre las ofertas y las inscripciones: 976 19 63 17.

Oct 11.18

El primer coto micológico de Soria, Pinares de Urbión, pionero en la venta de permisos online.

Después de unas semanas emitiendo permisos en los propios Ayuntamientos de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero y Montenegro de Cameros, la venta se abre a canales online (web y APP) y puntos de venta autorizados. Ya se han expedido más de 500 permisos y durante el puente se tiene previsto triplicar esa cifra.

Ver Ordenanza completa con todas las tarifas

Esta temporada ha comenzado discreta por la falta de precipitaciones, pero ya está permitiendo a los aficionados llenar las primeras cestas. Para el próximo puente, con las lluvias de los últimos días, se espera un repunte en la floración, así como de la venta de permisos para el acotado.

Los níscalos (Lactariusdeliciosus) fueron los primeros en aparecer a principios de septiembre a los que siguieron los codiciados migueles (Boletusedulis) tras las lluvias de finales de verano. En estos primeros días del otoño, con temperaturas todavía suaves, se pueden recolectar en el coto, sobre todo en las zonas de robledal, especies de altísimo valor gastronómico, como son la amanita de los césares (Amanita caesarea), el hongo negro (Boletusaereus) o la carbonera (Russulacyanoxantha), entre otras.

A medida que vaya avanzando la temporada será más notable la producción de migueles (si las lluvias persisten), y ya con las primeras heladas estos últimos irán dejando paso a las exquisitas capuchinas (Tricholomaportentosum).

 

El Coto de Pinares de Urbión

Pinares de Urbión es el primer coto oficial de la provincia de Soria, tras la entrada en vigor del Decreto de recolección de setas en Castilla y León (Decreto 31/2017). Tiene una superficie de 25.000 Ha y está formado por los Ayuntamientos de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero y Montenegro de Cameros.

El origen de su creación se debe a que los alcaldes de tales municipios, conscientes del gran potencial micológico de sus montes, decidieron gestionarlo en conjunto, pero ayudados por las nuevas tecnologías para tener un mayor alcance y repercusión en los recolectores.

La extensa superficie de este extraordinario coto micológico contiene una gran diversidad de hábitats y exposiciones, lo que hace que la variedad y productividad micológicas sean muy elevadas, constituyéndose como uno de los lugares de referencia en la provincia soriana para miles de recolectores de todo el país.

Las condiciones climatológicas también acompañan la mayoría de los años, ya que por su situación geográfica dentro del Sistema Ibérico, y las elevadas altitudes en algunas zonas, favorecen las tormentas de final de verano y principio de otoño, claves para asegurar una buena producción micológica.

El precio de los permisos recreativos para foráneos es de 5 € para dos días consecutivos y se podrán adquirir a través de la web o APP www.cotosdesetas.es y en puntos de venta autorizados por los Ayuntamientos, que también pueden consultarse en esa web y en la de los municipios integrantes del Coto.

Una tecnología “made in Soria” facilita a los Ayuntamientos la gestión del coto micológico.

La Plataforma cotosdesetas.es fue creada hace menos de un año por unos emprendedores de Vinuesa (Soria) con el fin de ayudar a los propietarios a gestionar sus aprovechamientos forestales, y en especial sus cotos micológicos. Consiste en una web donde los titulares de los aprovechamientos pueden expedir permisos, llevar un control de las ventas en tiempo real, y hacer promoción turística de los establecimientos rurales. Los recolectores tienen a su disposición una APP gratuita que dentro otras muchas funcionalidades “evita que el recolector se salga del coto” apoyándose en el GPS de los móviles.

Oct 11.18

Publicadas las bases y solicitudes para la Feria de Artesanía de Berlanga de Duero 2018 del 8 de diciembre.

La Plaza Mayor de Berlanga de Duero acogerá el 8 de diciembre, un año más, el evento en el que se pueden encontrar puestos de todo tipo de productos artesanos y además se podrá disfrutar de demostraciones de cómo se elaboran los productos, todo ello amenizado con música medieval.

La Feria de Artesanía, con más de veinte años de trayectoria, se ha convertido en una cita obligada para los artesanos, que cada día, se esfuerzan en ofrecer sus productos artesanos.

Para conseguir que este evento sea referente en artesanía tradicional, el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, exige a sus artesanos que tengan carnet de artesano, y fomenta con premios a los productos y su elaboración, para que los artesanos tengan un aliciente al trabajo bien elaborado.

Para los artesanos interesados en participar en la Feria de Artesanía, tienen que enviar antes del el 19 de noviembre, la solicitud que se adjunta, con la documentación que se exige en las bases.

Documentación

Ana Alegre y Joaquín Juan-Dalac
Oct 16.18

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad que se encuentra en la primera fase, la de comprender las necesidades de la ciudad y sus habitantes, de cara a la búsqueda de soluciones eficientes para el presente y el futuro, tal y como ha explicado la concejal del Ayuntamiento de Soria Ana Alegre y el representante de la empresa Think Move contratada para su redacción, Joaquín Juan-Dalac. 

El Nuevo plan de movilidad que costará 28.500 euros más iva, estará concluido [...]

Ver todas las galerías
Oct 16.18

A partir de este fin de semana se disputa la primera fase del Campeonato de Europa Sub 17 (algunos grupos ya se han jugado). La juegan 52 equipos divididos en 13 grupos.

España está en el grupo 4 junto a los combinados de Islas Feroe, Israel y Macedonia. De hecho, este último país es el anfitrión, en su capital Skopje.

En el equipo español está convocado el portero de Ágreda Iván Martínez Marqués, quien juega en el Juvenil División de Honor del Atlético Osasuna y que ya jugó el primero [...]

Oct 16.18

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Publicas y Ordenación del Territorio celebrada este martes en la Diputación de Soria ha aprobado las bases para la realización de obras de conservación en caminos de las entidades locales por 1,6 millones. La cuantía está financiada al 50% entre la Diputación y los ayuntamientos.

La Diputación aportará 800.000 euros, 500.000 de la convocatoria a los que aumenta otros 300.000 de las bajas de [...]

Oct 16.18

La Junta trabaja en el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2020. Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad las políticas de promoción del español para extranjeros. Este Plan materializa la política de la Junta sobre la enseñanza del español para extranjeros y concreta los [...]

Oct 16.18

La Junta de Gobierno ha aprobado expedientes de contratación para actuaciones del Departamento de Vías y Obras y la mejora de vías provinciales  por un importe de 241.867 euros. La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez ha detallado los tres expedientes a los que se destinan esta partida, por un lado el refuerzo del firme en la carretera provincial SO-P 5028 de la Nacional 122 a La Cuenca por un presupuesto de 169.000 euros.

Son  casi tres kilómetros de vía de una actuación incluida en el Plan de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana