cerrar
lunes 18 de marzo de 2019
Gastronomía
thumb image

La creación del Hotel Villa de Almazán, ‘La Tapa de la Abuela’, obra de la cocinera Julia Medrano, ha sido la ganadora del concurso de pinchos y tapas medievales de la Villa de Almazán.

La cocinera Julia Medrano del Hotel Villa de Almazán, representará a la cocina adnamantina con “La Tapa de la Abuela”, una espectacular creación basada en un pastel de bacalao con alcachofas fritas sobre salsa marinera y con ajos frescos, acompañada con aros de pan de amapola, en el Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales a celebrar en Estella-Lizarra los días 18-19 y 20 de octubre.

 


thumb image

El Concurso de la Mejor Croqueta de Soria Amateur, organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), ya tiene sus ocho finalistas. La Mejor Croqueta no profesional resultará elegida en la fase final que tendrá lugar el próximo lunes, 18 de marzo, en el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced. 

El jurado que ha elaborado la selección ha señalado la dificultad de elegir entre las 17 recetas que se han recibido, ya que presentaban un alto nivel, tanto en el planteamiento de las propias croquetas como de las guarniciones y presentaciones que las acompañan. Han tenido en cuenta el equilibrio en las recetas entre la originalidad, la elaboración y la elección de los ingredientes.

Las ocho elegidas corresponden a las siguientes denominaciones y creadores:

  • Tierra y sabor de Luis A. Moreno
  • Croqueta mar y tierra de Mª Antonia Gaitan
  • La croqueta de Angy de Ángela Castillo
  • Croqueta sanjuanera de Diego Castillo
  • La bolita que quiere ser verde de Rafael Domínguez
  • Croqueta melosa del valle de Mª Dolores Lara
  • Croqueta 503 de Irvin J. Rivas
  • Croqueta de pollo y brócoli de Stefanie Rivas

Los premios de este IV Concurso Amateur de la Croqueta de Soria serán los siguientes:

Mejor Croqueta Amateur de Soria – 300 euros y diploma.

Segundo y Tercer finalistas – diploma. 

Tal y como se señala en las bases de este concurso, la fase final se desarrollará en las dependencias de la Escuela de Hostelería CIFP La Merced (C/ Calixto Pereda, s/n – Soria) el lunes 18 de marzo a partir de las 17:00 horas. Los finalistas elaborarán y presentarán sus creaciones ante el jurado nombrado por la organización. Para ello deberán acudir a las instalaciones del CIFP La Merced con la mezcla ya preparada y la vajilla para el emplatado. La organización habilitará la cocina y freidoras para que cada participante pueda terminar de cocinar y emplatar sus croquetas. Se recomiendan que las croquetas tengan un peso aproximado de entre 50 y 60 gramos.

Las croquetas finalistas podrán ser ‘apadrinadas’ por los establecimientos participantes en las Jornadas de la Tapa 2019 – IV Concurso Provincial de la Croqueta, que se celebrará entre el 29 de marzo y el 14 de abril en bares y restaurantes de Soria y de la provincia.

 

Desde ASOHTUR se quiere trasladar el agradecimiento a las personas que se presentan a este concurso amateur, que cada año crece en número y en nivel gastronómico. Por cuestiones de operatividad en la fase final sólo se pueden considerar ocho recetas, pero todas las recibidas presentaban un gran nivel.

Como se recordará, Natalia Ortego fue la ganadora del Concurso Amateur de le Mejor Croqueta de Soria el año pasado con su receta ¿La original?, una croqueta homenaje a un sabor clásico, el jamón.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


thumb image

Rodrigo de la Calle, del Invernadero de Madrid, junto con la soriana Marta Pérez, doble campeona de España de 1.500, han puesto esta tarde el broche de oro a una nueva edición de ‘Mercado con Estrella’ con una exhibición de cocina con verduras. De la Calle, antes de realizar la cocina en directo, ha comprado los ingredientes necesarios para realizar croquetas de espinacas y otros platos “improvisados”.

La actividad ‘Mercado con Estrella’ se ha desarrollado durante cinco jornadas, entre el 8 de febrero y el 12 de marzo. 

El viernes 8 de febrero, el cocinero Rubén Arnanz, del Juan Bravo de Segovia, estuvo acompañado por Javier Ordieres, ultrafondista, preparador físico y youtuber.

El viernes 15, Carolina Sánchez, del Íkaro de Logroño, cocinó junto a la corredora de montaña Oihana Kortazar, ganadora el año pasado del Desafío Urbión en Covaleda y una de las mejores especialistas del mundo.

El viernes 22 fue el turno de los dos hermanos que llevan el restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora) junto con el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.

 

Ya en marzo, el viernes 1, Samuel Moreno del Molino de Alcuneza de Sigüenza, que acababa de recibir la estrella Michelin, cocinó junto a una de las mejores waterpolistas de la historia, Jennifer Pareja.

Todos los cocineros han adquirido sus productos paseándose por el Mercado y cada una de las jornadas ha contado con un lleno absoluto de participación. 


thumb image

San Esteban de Gormaz celebrará su X  jornadas de Tapas ‘Brinda Ribera, Tapea Ojalado’ el próximo fin de semana del 22 al 24 de marzo. 

Durante esos días se podrá disfrutar de las creaciones culinarias de seis establecimientos hoteleros de la localidad acompañados del vino que ofrecen ocho bodegas sorianas de la D.O. Ribera del Duero. El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz sigue apostando por dos piezas clave de la gastronomía: el vino D.O. Ribera del Duero soriano y el cordero ojalado, raza autóctona de la comarca. En estas jornadas también colaboran el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y la cooperativa Ovigormaz. 

Las jornadas se iniciarán el viernes 22 de marzo por la tarde, a las 20:00 h, y finalizarán el domingo 24  a las 15:00 h. El horario en el que se servirán las tapas será de 13.00h a 15.00h (vermut) y de tarde de 20.00h a 22.00h; y el precio será de 3,50€ para la tapa junto con vino.

Durante el fin de semana todas aquellas personas que prueben una tapa podrán rellenar un ticket para participar en el sorteo de varios lotes de vino, proporcionados por las Bodegas Sorianas participantes.

 

La presentación oficial de esta Jornada de Tapas tendrá lugar el próximo jueves 21 de marzo a las 18.00h en el salón de plenos del Ayuntamiento. Para la presentación, se contará con representantes de todos los establecimientos, bodegas participantes y entidades colaboradoras además de con miembros del C.R.D.O. Ribera del Duero y de Ovigormaz.

BARES Y TAPAS PARTICIPANTES

  • Bar El Soportal: Pastelito ojalado con gelatina de moscatel.
  • Bar Restaurante Antonio: Ravioli ojalado.
  • Hostal Restaurante Moreno: Tosta ojalada.
  • Bar Alyjo: Din Sum crujiente de ojalado meloso, fideos y soja.
  • El Alquerque: Pan Bao con relleno de hojaldre.
  • Restaurante Castro Moro: Tres mundos.

BODEGAS Y VINOS:

  • D.O.5. Hispanobodegas: Doce Linajes Roble 2017
  • Bodegas Castillejo de Robledo: Silentium Roble 2017
  • Bodegas Dominio de Atauta: Atalayas de Golbán Crianza 2016
  • Tierras el Guijarral: Rudeles 23 2016
  • Bodegas y Viñedos Aceña: Terraesteban Rosé 2018
  • Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea: Albus 6 meses 2016
  • Bodegas Antídoto: Roselito 2018
  • Bodegas y Viñedos Señorío de Villálvaro: Rosado Barrica 2017

thumb image
Luis Ángel del Rincón y Javier Jiménez

El Condado El Motores de San Pedro Manrique elabora el Mejor Torrezno del Mundo, según la final del concurso celebrada este mediodía en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma, organizador del evento junto con la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Aunque en esta categoría solo hay un ganador, el Jurado sí ha querido hacer mención a dos elaboraciones, la de Casa Garrido y la del restaurante El Picadillo de Zaragoza, que ha sustituido a última hora al ganador de 2018, La Cantina de La Cueva.

Durante alrededor de una hora, los finalistas han tenido que cocinar in situ al menos seis torreznos para que los degustaran los miembros del Jurado y el numeroso público presente.

Aroma, textura, sabor, presentación, sonido de la corteza… todo ello ha sido valorado antes de tomar la complicadísima decisión final. El Motores, referente en la zona de Tierras Altas, ya había pasado a la final otras veces, pero sin conseguir todavía la victoria. Ha cocinado su propietario, Luis Ángel del Rincón.

 

El Jurado, que lo ha pasado tan bien comiendo como mal decidiendo, lo han formado Javier Pérez Andrés, periodista gastronómico; Santi Sánchez, de La Banda del Capitán Inhumano; Jonatan Armengol, periodista y crítico gastronómico; y Juan Carlos Benito Ciria, chef ejecutivo de Grumer Catering.

En la categoría de aficionados, Javier Jiménez ha ganado por tercer año consecutivo, mientras que la ‘medalla de plata’ ha sido para el vecino de Navaleno Antonio Munera, que repite posición respecto a 2017.

El tercer puesto entre los aficionados se lo llevó Rubén Vicente, quien lleva un fin de semana ajetreado entre los micrófonos de la Batalla de Gallos del Avalon y los fogones del Virrey Palafox y los torreznos.

El Jurado de los aficionados lo han conformado Martín Navas Antón, diputado provincial y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Soria; Diego Cortés Arancón, presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana; Irene Ponce Fernández, del blog Destinowanderlust; y Beatriz Martínez, representante Restaurante Virrey Palafox.

 


Ya se conocen los nombres de los 15 finalistas (8 profesionales y 7 aficionados) que competirán en El Burgo de Osma el próximo domingo 10 de marzo. En el restaurante Virrey Palafox deberán realizar una demostración en directo de cómo elaboran los torreznos para que puedan verlo los miembros del jurado y, posteriormente, se realizará una cata a ciegas de cada uno de los platos donde se valorará no solo el sabor, el aroma y textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano.

Los finalistas profesionales son: Restaurante Casa Garrido de Soria, Teleclub de Fuentearmegil, Hostal restaurante La Tablada de Navaleno, Hostal Bar Restaurante Castilla de Serón de Nágina, El Condado del Motores de San Pedro Manrique, La Cantina de Cueva de Ágreda (actual campeón de la edición 2018), La Cocina de Casa de Zaragoza y Mesón Restaurante Los Verdes del C.C. La Vaguada de Madrid.

Por parte de los cocineros aficionados son: Rubén Vicente de Soria, Antonio Munera Aylagas de Navaleno, Javier Jiménez Alonso de Ólvega (campeón de las ediciones 2017 y 2018), Gonzalo  Chueca Goldaraz de Villafranca de Ebro (Zaragoza), Santiago Sanz Enguita de Zaragoza, María del Carmen Calvo Martínez de Madrid y Emilia Sanz Ubes de Madrid.

 

El premio para el ganador y finalista de la sección profesional será un diploma y un trofeo además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto. Y con ello entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Mientras que para el ganador y dos finalistas de la sección “Aficionados”, este año, como novedad se establecen los tres premios siguientes: “Un fin de semana muy cochino”, compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, trofeo y diploma para el ganador del concurso, “Un fin de semana cochino”, compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, y diploma para el segundo clasificado y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox y diploma para el tercero.

A las 11.00 horas se dirimirá el concurso de aficionados, con un jurado formado por Martín Navas Antón, diputado provincial y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Excma. Diputación rovincial de Soria, Diego Cortés Arancón, presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, Irene Ponce Fernández, del blog Destinowanderlust y un representante del restaurante Virrey Palafox.

Mientras que a las 12.00 será el turno de los profesionales, que serán juzgados por Javier Pérez Andrés, periodista gastronómico, Santi Sánchez, de La Banda del Capitán Inhumano, Jonatan Armengol, periodista y crítico gastronómico y Juan Carlos Benito Ciria, chef ejecutivo de Grumer Catering.

Todos los participantes en la edición 2019:

 

Soria, 3 de febrero de 2019, 12:00 h. Casino Círculo Amistad Numancia

 

Aficionados: Bianca Rodríguez Giaquinta, Jonathan Vicente Serrano y Rubén Vicente, de Soria, Antonio Munera Aylagas de Navaleno y Javier Jiménez Alonso de Ólvega.

 

Soria, 9 de febrero de 2019, 12:00 h. Casino Círculo Amistad Numancia

 

Profesionales: Taberna Cascante,Camping Fuente de la Teja, Restaurante La Chistera, Restaurante Casa Garrido, Restaurante Santo Domingo 2, La Mejillonera y Restaurante Casa Augusto Arranz, todos ellos de Soria.

 

El Burgo de Osma, 10 de febrero de 2019, 13:30 h. Museo del Cerdo

 

Profesionales: Teleclub de Fuentearmegil, Casa Rural La Prensa de Vino, de Peñalba de San Esteban, Cafetería- hotel rural El Alquerque de San Esteban de Gormaz, Cervecería-Bar Alquimia de Arévaka y Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

 

Navaleno, 16 de febrero de 2019, 12:00 h. Teatro Cervantes

 

Profesionales: Bar Pinocopa, Hostal restaurante La Tablada y Bar La Terraza, de Navaleno, Punto de Nieve de Santa Inés, de Vinuesa, El Hogar de San Leonardo de Yagüe y Bar Las Piscinas de Hontoria del Pinar (Burgos).

 

Almazán, 16 de febrero de 2019, 18:00 h. Centro Cultural “Tirso de Molina”

 

Profesionales: Hostal Bar Restaurante Castilla de Serón de Nágina y Restaurante Sabores de Almazán.

 

San Pedro Manrique, 23 de febrero de 2019, 12:00 h. Biblioteca Municipal

 

Profesionales: El Condado del Motores, de San Pedro Manrique, Bar Restaurante Asociación de Amigos de Yanguas y Bar de Renieblas.

 

Ágreda, 23 de febrero de 2019, 19:00 h. Palacio de los Castejón

 

Profesionales: Asador El Rosco, de Matalebreras, La Cantina de Cueva de Ágreda, Bar El Picadillo, de Zaragoza, Tabú Gastro Club y Hotel Mirador del Moncayo, de Ólvega, Hostal Doña Juana, Centro Cívico de Ágreda, Restaurante El Bosque y Bar Mesón Queiles de Ágreda.

 

Zaragoza, 24 de febrero de 2019, 12:00 h. Centro Soriano

 

Aficionados: José Antonio Pastor Gracia, Santiago Sanz Enguita, Jacinta Martínez Yagüe, José Ángel Salas de la Iglesia, de Zaragoza y Gonzalo Chueca Goldaraz de Villafranca de Ebro (Zaragoza).

Profesionales: El Escondite, Freiduría El Roneo, Bar Cosas del Gancho, La Cocina de Casa, Colette – Q-Art – Félix Baztán, Bar Sanan, Restaurante Soria Fusión del Centro Soriano de Zaragoza y bar restaurante Las Piscinas de Bárboles (Zaragoza).

 

Madrid, 3 de marzo de 2019, 12:00 h. Casa de Soria

 

Aficionados: María del Carmen Calvo Martínez, Teresa Muñoz Diez, Paula Bartolomé Gil y Emilia Sanz Ubes.

Profesionales: Restaurante El Zagal, El Viejo Chamartín, Mesón Los Verdes del C.C. La Vaguada, Restaurante El Fresno, Restaurante Antonio, de Madrid y Taberna del Rocío de Alcorcón (Madrid).

Todos los miembros del jurado en la edición 2019:

Soria, 3 de febrero de 2019, 12:00 h. Casino Círculo Amistad Numancia

Miguel Ángel Delgado Santa Bárbara, director del I.E.S. Antonio Machado de Soria

Adolfo Sainz Ruiz, presidente del Círculo Amistad Numancia y concejal del Ayto. de Soria

Ángel Hernández Martínez, concejal del Ayuntamiento de Soria y Procurador Cortes de CYL

Mariano Tundidor Moreno, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana y Cámara Soria

Soria, 9 de febrero de 2019, 12:00 h. Casino Círculo Amistad Numancia

Manolo Sevillano Canals, entrenador y jugador del C.D.V. Río Duero Soria

Abel Antón Rodrigo, bicampeón mundial de maratón

Sergio García Cestero, director de Soria Noticias

Jéssica Lamy García, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana

El Burgo de Osma, 10 de febrero de 2019, 13:30 h. Museo del Cerdo

José María Currás, veterinario de El Burgo de Osma

Teresa Valdenebro Mateo, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana

Goyo Esteban Gasanz, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana

Navaleno, 16 de febrero de 2019, 12:00 h. Teatro Cervantes

Elena Lucas, chef del Restaurante La Lobita

Paulino Herrero Amat, alcalde del Ayuntamiento de Navaleno

Susana Gonzalo Rodrigo, directora del CRA “Pinar Grande”

Pedro Delgado, del Museo La Gamella

Gustavo García Herrero, miembro de la Asociación Estatal de Gerentes y Directores de Servicios Sociales

Almazán, 16 de febrero de 2019, 18:00 h. Centro Cultural “Tirso de Molina”

David Poza de Pedro (DJ Noys), productor musical y DJ

Ana María Ferrer Machín, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almazán

Juan Carlos Aguilar Cuevas, 2º entrenador de la S.D. Almazán y miembro de su directiva

Diego Cortés Arancón, presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana

San Pedro Manrique, 23 de febrero de 2019, 12:00 h. Biblioteca Municipal

Antonia Dulce Pérez, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana

Raúl Mugarza Gómez, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana

Dolores Sáenz Calonge, encargada de la Biblioteca Municipal de San Pedro Manrique

Ágreda, 23 de febrero de 2019, 19:00 h. Palacio de los Castejón

Jesús Campos Lasfuentes, concejal de turismo del Ayuntamiento Ágreda

Olmacedo Pérez Fernández, concejal del Ayuntamiento de Ólvega

Carmen Antón Rodrigo, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana

Javier Jiménez Alonso, ganador El Mejor Torrezno del Mundo 2017 y 2018, “Aficionados”

Zaragoza, 24 de febrero de 2019, 12:00 h. Centro Soriano

Serafín Villarroya Rodríguez, médico y ciclista

Aitana Muñoz Romeo, presentadora de La Pera limonera en Aragón TV

Carlos Bermejo de Gracia, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana

Javier de Sola Pueyo, periodista. Locutor de Aragón Radio. Presentador de Despierta Aragón

Madrid, 3 de marzo de 2019, 12:00 h. Casa de Soria

Esther Pérez Pérez, vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial de Soria

Beatriz García Alcalde, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana

María Jesús Carrascal Barroso, jefa de cocina del grupo de restaurantes Los Torreznos

Ricardo Sanz de Castro, chef ejecutivo del Grupo Kabuki

Isabel Lope Ruiz, Casa de Soria en Madrid

El Burgo de Osma, 10 de marzo de 2019, 11:00 h. Virreinato de la Matanza

Final sección “Aficionados” 11:00 h.

Martín Navas Antón, diputado provincial y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Soria. 

Diego Cortés Arancón, presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana.

Irene Ponce Fernández, del blog Destinowanderlust

Representante Restaurante Virrey Palafox.

Final sección “Profesionales” 12:00 h.

Javier Pérez Andrés, periodista gastronómico.

Santi Sánchez, de La Banda del Capitán Inhumano

Jonatan Armengol, periodista y crítico gastronómico.

Juan Carlos Benito Ciria, chef ejecutivo de Grumer Catering.


thumb image

El Torrezno de Soria ha sido protagonista dos días seguidos en Madrid y en Zaragoza, en los respectivos centros de sorianos en la capital de España y en la capital de Aragón.

El domingo, la Casa de Soria en Madrid acogió la última ronda clasificatoria del Concurso del Mejor Torrezno del Mundo. En la categoría de Profesionales, pasa a la gran final el Mesón Los Verdes (CC La Vaguada). En Aficionados, pasan Mari Carmen Calvo y Emilia Sanz. También participaron El Zagal, El Viejo Chamartín, El Fresno, Taberna del Rocío y Restaurante Antonio (Profesionales) y Teresa Muñoz y Paula Bartolomé (Aficionados). 

 

La gran final, con todos los clasificados, se celebrará este domingo 10 de marzo en el Comedor Virreinato de la Matanza del Virrey Palafox de El Burgo de Osma. Dará comienzo a las 11.00 (Aficionados), y la final de Profesionales está prevista alrededor de las 11.30.

Ayer lunes, con un día de adelanto a la fiesta de la Cincomarzada de hoy y como es tradicional, el Centro Soriano de Zaragoza organizó una Torreznada con muy buena presencia de público, igual que en Madrid. Esta vez, el invitado fue Óscar Revilla, del restaurante La Cantina de Cueva de Ágreda, ganador del Concurso al Mejor Torrezno del Mundo en categoría Profesionales en 2018.

A los mandos de la cocina estaba Agnes Kovacs, anfitriona desde Soriafusión y experta en la elaboración torreznera.


thumb image

thumb image

El Jueves Lardero es un día especial en la provincia de Soria… y para los sorianos que viven fuera de la provincia. En ciudades como Valencia (fotos) y Palma de Mallorca se organizaron actividades para reunir a los sorianos allí residentes. De hecho, para los que viven en Valencia, este día es el principal de reunión todos los años.


thumb image

El cocinero Samuel Moreno, del restaurante El Molino de Alcuneza en Sigüenza (Guadalajara), y la deportista Jennifer Pareja, una de las mejores jugadoras del mundo de waterpolo, han sido los protagonistas esta tarde de Mercado con Estrella, la actividad organizada por la Asociación Gastronómica Soriana en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Con esta actividad, se pretende incentivar la compra de producto fresco mientras se aprenden algunos aspectos del trabajo de cocineros con Estrella Michelin.

Antes, por la tarde, Pareja ha dado una charla a una serie de deportistas del CAEP Soria en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La última jornada será el martes 12 de marzo, con Rodrigo de la Calle de El Invernadero de Madrid, Alfredo Relaño y Marta Pérez.

 


thumb image
Cartel

Mañana se cierran las inscripciones para participar el domingo en la última fase clasificatoria para la final del Mejor Torrezno del Mundo 2019. Se trata por tanto, de la última oportunidad tanto de entrar en liza como de llegar a la final.

La cita dominical será nada menos que en la capital de España, en la Casa de Soria en Madrid, ubicada en la Carrera de San Jerónimo 5, primer piso. La competición comenzará a las 12.00 horas y tendrá tanto una competición de aficionados como otra competición de profesionales. En el caso de los aficionados, es el tercer y último clasificatorio; mientras que para los profesionales se trata de la octava y última sede antes de la final del 10 de marzo en El Burgo de Osma.

Esta actividad está enmarcada dentro del completo programa cultural de la Casa de Soria en Madrid del mes de marzo y que puede consultarse a continuación.

 

Actividades de Marzo

Domingo 3, 12.00 h: Concurso al Mejor Torrezno de Soria en el mundo. Inscripción hasta el 1 de marzo en elmejortorreznodelmundo@torreznodesoria.com (Profesionales y aficionados). Lugar: Salón de Actos Casa de Soria en Madrid. Organizan: Virrey Palafox, +Qcochinos y Torrezno de Soria. Con la inestimable colaboración de : Cámara Soria, Saborea Soria, Castilla y León, Diputación de Soria y Asociación cultural gastronómica soriana.

Jueves 7, 19.00 h: Actuación de la Coral “Oreste Camarca” con recital poético con el dúo Retablo. Lugar: Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trias (Parque de El Retiro, Casa de Fieras, Paseo Fernán Nuñez) Precio: Entrada libre.

Viernes 8: Día Internacional de la Mujer.

Sábado 9, 12.00 h: Gran Encuentro de “magañeses” (del histórico pueblo soriano de MAGAÑA), promovido y presentado por el conocido socio del Centro Soriano de Zaragoza, José Pascual Herrero (“Pepe Magaña”) y Presidente de la Asociación Cultural Soriana de Magaña. Con proyección de video e imágenes.
14.00h: Comida en el Restaurante Don Quijote de la Casa de Castilla-La Mancha (C/ de la Paz, 4) en la que pueden participar (al igual que en el acto anterior) cuantos socios de la Casa de Soria deseen asistir. Para la comida es necesario inscribirse previamente en nuestra sede (Carrera de San Jerónimo, 5) de martes a viernes de 18.00h a 21.00h. Tfno: 915224717. El precio de la misma es de 25 euros. Coordina: Miguel Bordejé.

Domingo 10, 17.30 h: Actuación por el XX Aniversario de la Asociación de Mujeres “La Goyesca” del Club de la Zarzuela de Madrid de la Casa de Soria en Madrid. Lugar: Teatro Centro, Plaza Teatro S/N, 28600 Navalcarnero. Precio: Entrada libre.
Jueves 14:
19.00 h: Acto de presentación de la manifestación “La Revuelta de la España Vaciada”, a cargo de Joel Martínez Moreno convocado conjuntamente por las plataformas SORIA ¡YA! Y TERUEL EXISTE y que cuentan con el respaldo de más de 30 colectivos de otros lugares de España que sufren del mismo problema: LA DESPOBLACIÓN. En este acto podrás conocer la labor de la Plataforma SORIA ¡YA!.
19.00 h: Actuación “La Zarzuela y La Rosa del Azafrán” del Club de la Zarzuela de Madrid de la Casa de Soria en Madrid. Lugar: Centro Cultural de los Ejercitos (c/ Gran Vía 13), Madrid. Precio: Entrada libre

Martes 19, 19.00 h: Tertulias poético-literarias Patio Chico de la Casa de Salamanca en Madrid. Coordina: Francisco Jiménez Ballesteros.
Miércoles 20, 19.00 h: “Club 99 de Poesía” Mujeres Poetas. Para celebrar el Día Internacional de la mujer. Coordinan: Ana Riofrío y Miguel Bordejé.
Jueves 21, 14.30 h: Comida – reunión de Maestros. Coordina: Isabel Lope.
Sábado 30, a las 19.00 h: Actuación “La Zarzuela y La Rosa del Azafrán” del Club de la Zarzuela de Madrid de la Casa de Soria en Madrid. Lugar: Centro Cultural Príncipe de Asturias, c/ Hermanos García Nobleja 14, Madrid. Precio: Entrada libre.

Domingo 31, 12.00 h: Manifestación SORIA ¡YA! Lugar: Plaza de Colón. La Casa de Soria en Madrid asistirá acompañada por nuestro Grupo de Dulzaineros de la Casa.


thumb image

Los días 2-3 y 9-10 de marzo de 12.00 a 16.00 horas se celebra el XVI Concurso de Tapas y Pinchos Medievales en doce establecimientos de Almazán. 

El establecimiento ganador del concurso local, representará a Almazán en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, a celebrar en Estella (Navarra) del 18 al 20 de octubre de 2019.

Los establecimientos participantes son: bar el Puerto, bar la Arboleda, bar la Estación de Renfe, bar Lacalle, bar restaurante Sabores, hostal el Arco, hostal Puerta de la Villa, hostal restaurante el Rincón del Nazareno, hostal Tirso de Molina, hostal restaurante Antonio, hotel Villa de Almazán y restaurante Mateo’s.

 


thumb image
Presentación

La estrecha vinculación del mundo del vino con la cultura, impulsor de numerosas e importantes iniciativas culturales, y la enorme riqueza patrimonial que rodea el enoturismo serán protagonistas de los III Encuentros Mediáticos en la Ruta del Vino Ribera del Duero que, organizados por la Ruta del Vino Ribera del Duero, se celebran durante este fin de semana.

Un maridaje que alcanzará su máxima expresión con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, en el encuentro que mantendrá el sábado a partir de las 10:30 horas en Roa de Duero, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero con los participantes en esta cita, instaurada en 2017 con el objetivo de difundir entre periodistas y responsables empresariales de ámbito nacional la Ruta del Vino Ribera del Duero que, de esta manera, se convierten en embajadores de este itinerario enoturístico.

García Cirac recoge el testigo de su homóloga de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que en los I Encuentros Mediáticos expuso la importancia del sector agroganadero y alimentario en Castilla y León, y la que fuera ministra de Agricultura y Ganadería en el Gobierno de Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina, quien en el encuentro de 2018 habló sobre el potencial internacional de la Ruta del Vino Ribera del Duero, un referente internacional que un medio del prestigio del New York Times incluyó entre los destinos a visitar el año pasado.

 

Cerca de una quincena de informadores de distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales, encabezados por el ribereño Graciano Palomo, participan desde el viernes por la tarde en los III Encuentros Mediáticos en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Además de la citada reunión en la sede del Consejo Regulador ribereño, donde podrán disfrutar de un edificio en el que arquitectura tradicional y vanguardista caminan de la mano, lo que le ha permitido recibir numerosos reconocimientos, los asistentes a este evento participarán en un nutrido programa de actos que les llevará a vivir algunas de las experiencias vitivinícolas que ofrece la Ribera del Duero a sus visitantes.

El sábado está prevista la visita a Bodegas López Cristóbal, en Roa de Duero y, después de almorzar en el Restaurante Balcón del Duero, se desplazarán a Bodegas Viña Mayor, en Quintanilla de Onésimo, donde podrán participar en el taller ‘Crea tu vino’, convirtiéndose por una tarde en improvisados enólogos que elaboran los preciados caldos ribereños. La jornada concluirá con una visita a la localidad vallisoletana de Peñafiel donde cenarán en el restaurante La Luna-AF Pesquera.

En la jornada de clausura, habrá tiempo para visitar la bodega de Finca Torremilanos, en Aranda de Duero, y al Museo del Vino Ribiértete, en pleno casco histórico de la capital ribereña, donde podrán disfrutar de algunos de los juegos que promueven y en los que, como no podría ser de otra manera, el vino es el protagonista. Para finalizar, los periodistas podrán disfrutar de un almuerzo castellano en el Restaurante Asador Casa José María.

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero
La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur y cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo.

Está integrada por 265 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 57 municipios, cinco asociaciones, incluido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 56 bodegas, 48 alojamientos, 30 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este itinerario turístico.


thumb image

Se acerca el Jueves Lardero, día grande en Soria… y para los sorianos. En muchos hogares de España donde viva un soriano ese día se comerá pan, chorizo y huevo.

Y en otros lugares se reunirán los sorianos para merendar con sus paisanos el menú citado.

Eso sucederá, al menos, en Valencia y Palma de Mallorca. En Valencia hay nueva ubicación, en la Sociedad Gastronómica Tavella de Mislata. En Palma de Mallorca se reunirán en el bar restaurante La Tapita, con la organización de la Peña Numantina de Mallorca.

 


thumb image

Zaragoza ha vuelta a demostrar esta mañana su importancia dentro de la cocina del Torrezno de Soria, con un poder de atracción que ha quedado claro con un Centro Soriano abarrotado.

En Profesionales pasa a la final del concurso El Mejor Torrezno del Mundo La Cocina de Casa. En Aficionados pasan Santiago Sanz y Gonzalo Chueca.

También han participado El Escondite, Soria Fusión, El Roneo, Cosas del Gancho, Colette Q-Art, Sanan y Las Piscinas de Bárboles (Profesionales) y José Antonio Pastor, Jacinta Martínez y José Ángel Sala (Aficionados).

 


thumb image

Hoy se han celebrado dos nuevas fases del Concurso del Mejor Torrezno del Mundo, en San Pedro Manrique por la mañana y en Ágreda por la tarde.

En San Pedro, pasa a la gran final de El Burgo de Osma El Condado del Motores, mientras que por la zona del Moncayo vuelve a proclamarse ganador La Cantina de Cueva de Ágreda. Las dos fases de hoy eran de profesionales.

En San Pedro han participado también el Bar de Renieblas y el Bar Restaurante de la Asociación de Amigos de Yanguas.

 

En Ágreda ha habido nueve torreznos entre los que elegir: Asador El Rosco de Matalebreras; El Picadillo de Zaragoza; Tabú Gastro Club y Mirador del Moncayo, de Ólvega; Centro Cívico, Doña Juana, El Bosque y Mesón Queiles, de Ágreda… además del ganador.

Mañana domingo, a las 12.00, fase de profesionales y aficionados en el Centro Soriano de Zaragoza.


thumb image

Una vez más, el Mercado Municipal de Soria se llenó ayer para asistir a la tercera cita de Mercado con Estrella, que ayer llevó a los fogones al presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, junto a los responsables del restaurante El Ermitaño de la localidad zamorana de Benavente.

El viernes 1, Samuel Moreno del Molino de Alcuneza (Sigüenza) y Jennifer Pérez. El martes 12, quinta y última jornada con con Rodrigo de la Calle del Invernadero de Madrid, Alfredo Relaño y Marta Pérez. Todos los días, de 19.30 a 21.00, con la organización de la Asociación Cultural y Gastronómica de Soria y la colaboración del Ayuntamiento.

 


thumb image

La quinta edición de Celichef: un reto entre fogones llega a su fase final. El miércoles 27 de febrero, se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” la gran final en la que los participantes que ganaron las tres eliminatorias previas competirán en cocinas por hacerse con el galardón. Natalia Ortego, estudiante de cocina en el CIFP La Merced (Soria), conquistó al jurado en su eliminatoria con un menú sin gluten compuesto por: Gofre de setas con potaje de vigilia, Arepa de pato con chip de yuca y Financiers de almendra con mouse de frutos rojos.

En la final tendrá que competir con Roberto Álvarez, del I.E.S. Diego de Praves (Valladolid) y Laura Estrada, del I.T.I. Miranda (Miranda de Ebro), que ahora deberán elaborar en directo tres nuevos platos sin gluten luchando contra los nervios y el reloj, ya que únicamente tendrán 150 minutos de cocinado.

Para valorar los platos Celichef contará con un jurado de excepción, participarán los chefs Miguel Ángel de la Cruz, Víctor Martín y Marc Segarra, todos ellos con una estrella Michelín en su haber. Completará el jurado Nieves Caballero, redactora de El Norte de Castilla, y Mª Patricia García, presidenta de la Asociación Celíaca de Castilla y León.

 

Premio especial de Panadería y Repostería

La mayor complicación de la cocina sin gluten se encuentra en la elaboración de las masas, debido al papel fundamental de esta proteína en las mismas. Por eso, el día 27 de febrero la Asociación también hará entrega de un premio especial de Panadería y Repostería. En él participarán otros cuatro estudiantes, que deberán elaborar dos masas aptas para celíacos, una salada y una dulce.

Para degustar y evaluar las masas en esta categoría habrá un jurado especializado entre los que estarán Julián Arranz, reconocido pastelero de Pedrajas de San Esteban, José Ignacio Colinas, profesor de la Escuela Internacional de Cocina, Manuel Gómez, tecnólogo de alimentos en la Universidad de Valladolid y Patricia Andujar, periodista de Televisión Castilla y León.

Celichef: un reto entre fogones

Celichef: un reto entre fogones, es el único concurso de cocina íntegramente adaptado a las necesidades del colectivo celíaco. Organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León, celebra este año la quinta edición y con el se pretende reivindicar la importancia de la formación de las personas que en un futuro ocuparán las cocinas de Castilla y León.


thumb image

La Trufa Negra de Soria está de moda, de esto no hay duda. Tras la subasta solidaria de este año en Madrid Fusión donde dos ejemplares de Trufa Negra de Soria alcanzaron más de 9.000€ conjuntamente, ahora llega el momento de que este condimento tan selecto, aromático y sabroso conquiste las mejores mesas y cocinas de España. Para ello, 16 restaurantes de toda España  se convierten en los templos de la Trufa Negra de Soria y han preparado espectaculares menús donde el protagonista es el Diamante Negro de la Gastronomía.

Los restaurantes conquistados este año por la Trufa Negra de Soria no pueden ser más selectos. Eme Be Garrote de Guipúzcoa recién estrella Michelin de Martín Berasategui, junto a otras estrellas como Raúl Resino de Castellón, El Cigarral del Ángel de Iván Cerdeño en Toledo o La Botica de Matapozuelos con Miguel Ángel de la Cruz en Valladolid a los que se suma Domo del soriano Luis Bartolomé en Madrid, todos grandes chefs que este año prepararán menús con Trufa Negra de Soria y que se podrán degustar en sus restaurantes hasta el 31 de marzo. A estos grandes restaurantes se une Óscar García, una estrella Michelin en su restaurante Baluarte (Soria), y que es posiblemente uno de los cocineros que mejor sabe trabajar y conoce esta perla de la tierra y otros 10 restaurantes más de la provincia de Soria.

La Trufa Negra de Soria es, gracias a su particular aroma y sabor que proporciona a cada plato, la protagonista de la cocina de invierno. Y estos son los 16 templos donde poder degustarla este año. Todos los restaurantes reciben semanalmente los mejores ejemplares de Trufa Negra de los bosques de Soria, perfectamente limpia y cuidada para ser usada en la cocina.

Donosti

Eme Be Garrote. El nuevo y flamante restaurante de Martín Berasategui en San Sebastián, que desde el pasado 2018 cuenta con su primera Estrella Michelin, está ubicado en una antigua sidrería del barrio de Ibaeta. En Eme Be Garrote el chef donostiarra junto a su jefe de cocina David Arellano vuelven a revivir el espíritu de sus orígenes con una cocina de producto, mimada al fuego y repleta de sabor y que este invierno tendrá la Trufa de Soria como invitada estrella. Y así se puede ver en platos como Solomillo Luismi con patata trufada, salsa Perigeux, habitas, setas y Trufa Negra o Crema de castaña y licor de hierbas con láminas de Trufa Negra de Soria. www.emeberestaurante.com

Toledo

El Cigarral del Ángel. El cigarral más antiguo y uno de los más bonitos de Toledo acoge desde este diciembre la cocina de Iván Cerdeño, Estrella Michelin y Premio Nacional de Hostelería del año pasado. En su carta se interpreta una cocina de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, a su huerta, a su ribera y a sus cercanos montes. En su menú de Trufa de este invierno se destacan platos como un Buñuelo de queso trufado, Sabayón de trufa y tubérculos; Merluza con crema de coliflor trufada, jugo de mantequilla negra y limón o una Terrina templada de liebre con trufas de Soria y salsa de ciruelas. Y el postre también con trufa como protagonista, Peras al vino blanco con almíbar y trufa acompañadas de crema de castañaswww.cigarraldelangel.com / www.ivancerdeno.com

 

Madrid

Restaurante DOMO (NH Collection Madrid Eurobuilding) está dirigido por Luis Bartolomé, un soriano que lleva años elaborando platos de esta tierra castellana con sus mejores productos y para esta temporada ha incluido en su menú de invierno un Sándwich crujiente de queso con Trufa Negra de Soria, boletus y toffe de piñón.  www.domoeurobuilding.com

Castellón

Restaurante Raúl Resino. Referente de la cocina mediterránea, gran conocedor de esos platos de mar y montaña, del mar de la Costa Azahar y de esa montaña castellonense. Su restaurante tiene ya una Estrella Michelin y en él encontramos una carta con productos de proximidad y con un estilo propio, como base de la cocina tradicional de la zona y que ahora incorpora el aroma de la Trufa Negra de Soria las Alcachofas a dos pasos  trufadas.  www.restauranteraulresino.com

Castilla y León

La Botica de Matapozuelos. Doce años lleva este restaurante asador vallisoletano destacando por su cocina de gran fineza donde además, Miguel Ángel de la Cruz despliega su saber y creatividad. Y ahora incorpora la Trufa Negra de Soria a platos como una versión de un torrezno trufado o unos Noquis de bellota y Trufa Negra de Soria o una Coliflor y Trufa Negra de Soria con caldo de garbanzo tostado. www.laboticadematapozuelos.com

Baluarte. Posiblemente es uno de los templos de la Trufa Negra de Soria. Óscar García, chef con una Estrella Michelin, hace de su restaurante en la capital soriana una de las paradas obligadas para los amantes de este producto. Su carta de invierno está impregnada de cocina de mercado con aromas de Trufa Negra en cada plato, desde los entrantes hasta el postre. Este año destaca por su Cuajada de oricios, huevo y trufa, Tubérculos con Trufa Negra y jugo aromático de jengibre y apionabo o un trufal dulce con helado cremoso.  www.baluarte.info 

Hotel Termal Burgo de Osma. La antigua Universidad de Santa Catalina es un edificio exquisito de Burgos de Osma, hoy convertido en balneario con renombre. Aquí  Negra carta nos encontramos con delicias como laomensales degustarcomensales  la cocina de inviernoíno podía  faltar un menú trufero donde saborear un Timbal de patata confitada y huevo a baja temperatura con virutas de Trufa Negra o un Risotto de caza trufado con foie.   www.castillatermal.com/hoteles/burgo-de-osma/

Restaurante Duque. La villa medieval de Medinaceli ya no sólo es parada obligatoria para los amantes del arte y el turismo en Soria, ahora también lo es para los sibaritas de la Trufa Negra. El restaurante Duque de Medinaceli elabora unos platos que mantienen la esencia de la cocina castellana pero con el toque de nueva cocina. Este año en su carta trufera destaca una Mousse de Boletus con tierra de almendra trufada o un Tuétano trufado con guisantes y hierbabuenawww.restauranteduquemedinaceli.es

Los Villares. A diez minutos de Soria capital, en el pequeño pueblo de Los Villares situado a las puertas de Tierras Altas. Allí se encuentra Lourdes con su casa de comidas que cada día llena su pequeño comedor. En el menú de este año podrás degustar un Maki de huevo trufado o un Falso nido de Trufa Negra o una Sopa de Setas de cardo y Trufa Negra. www.losvillaresdesoria.com

Fogón El Salvador. Un clásico de la gastronomía de Soria. Un lugar donde la tradición se da la mano con platos de alta cocina entre los que destaca su Tartar de Atún Rojo con aire de wasabi Trufa Negra  y galletas de algas. www.fogonsalvador.com

Casa Vallecas. En la villa medieval de Berlanga de Duero, Alfonso de Pablo y María Ortega levantaron una casa de comidas que hoy es un emblema para la provincia de Soria. Casa Vallecas redescubre la cocina castellana de forma diferente. La Trufa Negra de Soria no puede faltar en sus platos y para muestra en su carta nos encontramos con delicias como su afamada Sopa de almendras trufada o unas Alcachofas en textura con Trufa Negra. www.casavallecas.com

A estos grandes restaurantes donde la Trufa Negra de Soria estos meses de invierno es la protagonista, la estrella de sus platos hay que sumar 5 restaurantes más en la provincia de Soria donde poder disfrutar del aroma de este hongo tan especial. En nuestra visita a Soria capital no puede faltar Restaurante Santo Domingo II, el Parador de Turismo de Soria y su Esfera de leche de almendras trufa y brotes tiernos o el Restaurante La Chistera. Y si nos acercamos al Burgo de Osma no debe faltar el menú trufado del Virrey Palafox o si por el contrario visitamos las tierras del Moncayo y Ágreda hacer una visita a Las Abadías, un pequeño asador donde poder disfrutar de la Trufa Negra de Soria en platos elaborados con verduras frescas de la zona.

El invierno en Soria es todo un homenaje culinario a la Trufa Negra. Un proyecto organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y que tiene como objetivo explorar y dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de la Trufa Negra hasta el 31 de marzo y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Soria. Toda la información en: www.soriaytrufa.com. Los menús van con un vino de Ribera de Duero recomendado de la Bodega Soriana Dominio de Atauta


thumb image

La VI feria del chorizo artesanal de Covaleda volverá a rendir homenaje al gorrino y buscará el mejor chorizo del mundo junto a otra variedad de actividades, como tapas por los bares de la localidad, los días 16 y 17 de febrero. El periodista gastronómico Javier Pérez Andrés será el encargado de ofrecer el pregón el sábado a las 13.30 horas.

 SÁBADO 16 DE MARZO

12:00 HORAS HOMENAJE AL GORRINO EN LA PLAZA DE COVALEDA

12:30 HORAS EXHIBICIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA DE COVALEDA, BAILES POR PARTE DEL GRUPO DE MUJERES QUE BAILAN LA JOTA DE COVALEDA

13:30 HORAS PREGÓN MATANZERO. APERTURA OFICIAL DE LA VI FERIA DEL CHORIZO DE COVALEDA A CARGO DE JAVIER PÉREZ ANDRÉS. PERIODISTA GASTRONÓMICO

14:30 HORAS CIERRE DEL RECINTO DE LA FERIA

17:30 HORAS APERTURA DEL RECINTO DE LA FERIA

18:00 HORAS EXHIBICIÓN EN LA ELABORACIÓN DE CHORIZOS POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA SANTA JULITA.

19:00 HORAS MASTER-CLASS “EL PICADILLO EN LA COCINA”A CARGO DE LUIS ALBERTO SIMÓN

DOMINGO 17 DE MARZO

12:00 HORAS INICIO DEL CONCURSO DE V MEJOR CHORIZO DEL MUNDO.CATA POR PARTE DEL JURADO ESPECIALIZADO EN EL SALÓN MUNICIPAL

LOS INTERESADOS PODRÁN PRESENTAR SUS PIEZAS DESDE LAS 11:00 HORAS HASTA LAS 12:00 HORAS EN LA OFICINA DE TURISMO DE COVALEDA

13:30 HORAS ANUNCIO DEL VEREDICTO DEL JURADO SOBRE EL MEJOR CHORIZO DEL MUNDO EN LAS CATEGORÍAS CULAR DELGADO Y CASERO DEGUSTACIÓN POPULAR DEL CHORIZO

14:30 HORAS CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN Y PROGRAMA DE LA VI FERIA DEL CHORIZO DE COVALEDA

DURANTE EL SÁBADO 16 Y EL DOMINGO 17 VI CERTAMEN DE TAPAS DE LA MATANZA EN BARES Y RESTAURANTES DE COVALEDA

 


BUSCAR EN DESDESORIA