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viernes 20 de septiembre de 2019
Gastronomía
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El Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha organizado para el próximo sábado 28 de septiembre una cata de vinos caseros y una visita a las bodegas de una de sus pedanías, Morales.

La jornada empezará a las 11.30 con esa visita a las bodegas y una demostración de vendimia. A las 14.00 horas habrá una chorizada popular, con un precio de tres euros.

 

La cata de vinos dará comienzo a las 16.30 en el local de la Asociación del pueblo, con premio para el ganador. Los dulzaineros de Cañada Honda amenizarán la jornada.


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Estella

El fin de semana que transcurre entre el 18 y el 20 de octubre será cuando se decida cuál es la mejor tapa histórica del XII Concurso Internacional de Pinchos Medievales, que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales.

A la finalísima acudirán, esperanzados e ilusionados, cocineros representantes de las nueve ciudades y villas que componen la Red. Todos competirán en buena lid por alzarse con el título de chef medieval de 2019.

Además, las tapas y pinchos medievales se podrán degustar en diferentes establecimientos de la localidad estellesa, que ejercerán como anfitriones de cada una de las localidades participantes, durante los días 19 y el 20 de octubre. Así, todas las personas que visiten Estella-Lizarra en esos días podrán conocer la ciudad y su bello casco histórico, nacido al calor del Camino de Santiago, degustando once deliciosos pinchos en otros tantos bares y restaurantes locales, al precio de 2,5 euros el pincho, bebida incluida.

La competición, propiamente dicha, se celebrará en el Edificio de la Escuela Taller de Hostelería, sito en la calle Merkatondoa, 26, el sábado, día 19 de octubre. Allí, y decidido el orden por sorteo, cada uno de los restauradores deberá presentar su pincho o tapa y cocinarlo en directo ante la mirada atenta de un jurado de expertos.

 

Para llegar hasta esta última etapa, los cocineros que se desplazarán hasta Estella-Lizarra previamente han tenido que demostrar sus dotes culinarias en los concursos locales, que se han desarrollado en los últimos meses con un gran éxito de público. En estos certámenes celebrados en las distintas localidades de la Red, plenamente consolidados con el paso de los años, estos chefs se alzaron con el triunfo después de someterse al férreo escrutinio de una votación popular y de un jurado de especialistas en gastronomía.

En la gran final, que tendrá como telón de fondo el hermoso entorno monumental de Estella-Lizarra, participarán cocineros de Almazán (Soria), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Consuegra (Toledo), Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal), Olivenza (Badajoz), y Sigüenza (Guadalajara). Nueve chefs elegidos por sus respectivas localidades como embajadores gastronómicos de su tierra que participaran en el concurso internacional que se regirá por las mismas bases que los concursos locales previos.

Su filosofía que difiere de otros eventos gastronómicos al uso, añadiéndole un toque especial y diferencial. En primer lugar, se prohíbe la utilización de ingredientes originarios de América para la elaboración de los diferentes pinchos. Y, además, deben tender siempre a usar aquellos que mejor definen a su tierra. En consecuencia, las creaciones que optarán al premio deberán ser, como indica su nombre, medievales, puesto que la materia prima utilizada en su composición tiene necesariamente que ser anterior a la conquista de América.

Los cocineros no han podido utilizar para la elaboración de sus pequeños bocados de autor ni tomate, ni pimientos, ni maíz, ni aguacate…ni tan siquiera la popular y tradicional patata, de ahí la dificultad que entraña para estos reconocidos chefs la creación de una tapa con estos reducidos mimbres. Pese a ello, han conseguido presentar a concurso verdaderas delicias culinarias que resultan visualmente atractivas y generosamente sabrosas y apetecibles.

La ciudad navarra de Estella-Lizarra, que ya acogió en 2010 la final de este concurso que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales, espera repetir en la presente edición el éxito de público de aquel año en el que un gran número de visitantes llenaron las calles y los establecimientos hosteleros de acogida de los cocineros participantes. Todos ellos quedaron encantados de la grandiosidad de esta villa, a mitad de camino entre la montaña y la Ribera, que ya en el siglo XV era conocida como” Estella la Bella” y que, aún hoy, sigue conservando sus monumentos románicos atesorando palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes, hermosos edificios y callejuelas, por las que transcurre una animada actividad comercial y cultural. En definitiva, para el viajero más avezado, acudir a disfrutar de las bondades que ofrece este concurso supone una escapada gastronómica de primer nivel, para gozar del saludable y culto placer de la cocina en formato reducido.

Sobre la trayectoria de la Red y del concurso

La Red de Ciudades y Villas Medievales inició su andadura en el año 2006, constituyéndose como Asociación en marzo de 2007. Actualmente está formada por las localidades de Almazán (Soria), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Consuegra (Toledo), Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Manzanares El Real (Madrid), Olivenza (Badajoz) y Sigüenza (Guadalajara) en España, y Marvão en Portugal.

El Concurso Internacional de Pinchos Medievales, que este año llega a su duodécima edición, fue la primera iniciativa conjunta que desarrollaron las ciudades integradas en la Red, con el objetivo de dar a conocer, mediante la celebración de este evento gastronómico anual, sus atractivos históricos, culturales y turísticos. La restauración española goza de un gran prestigio internacional, es una importante seña de identidad que refuerza la Marca España. Junto con la vecina cocina portuguesa vive en estos últimos años uno de sus mejores momentos. Nuestros chefs punteros marcan la tendencia fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en magníficos embajadores de nuestra tierra y el interés del público en general por la gastronomía no hace más que aumentar.

Por ello, qué mejor forma de conocer estas joyas arquitectónicas desperdigadas por la Península Ibérica que a través de su honda tradición culinaria y de sus mejores productos de proximidad.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.


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La segunda edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que se celebrará en Soria los días 2 y 3 de diciembre, tendrá un único premio de 8.000 euros para el equipo ganador. El concurso contará con diez equipos formados por un cocinero experto y un ayudante de cocina que tendrá que ser estudiante o graduado en el último año.

El concurso se desarrollará en dos fases: el lunes 2 de diciembre, habrá dos sesiones clasificatorias de 180 minutos en las que participarán cinco equipos simultáneamente y el martes día 3, una fase final, en la que participarán los cinco equipos finalistas. 

Como novedad en la presente edición, los concursantes, que lleguen a la final, deberán cocinar un plato frío o caliente con diferentes productos de Castilla y León, que les serán entregados por la organización en unas cajas sorpresa.

En ellas habrá legumbres y trufa como elementos obligatorios y, además, podrán contar con una lista de productos de Castilla y León de libre elección, con el objetivo de potenciar la rica despensa de la Comunidad, con más de 60 figuras de calidad en productos agroalimentarios.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha presentado este lunes la segunda edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, en el marco de la reunión del grupo de trabajo de micología de la ‘Mesa de la Gastronomía de Castilla y León’.

El concurso es una acción promocional de carácter bienal, que nació de las propuestas de la Junta y de los colectivos empresariales del sector que forman parte de la Mesa de la Gastronomía, dentro del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico, impulsado por la Junta de Castilla y León.

Este concurso, cuya primera edición se desarrolló con gran éxito organizativo y de repercusión internacional en diciembre de 2017, está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial de Soria, y cuenta además con el apoyo del Instituto Micológico Europeo y el asesoramiento de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo Asohtur, la Asociación de Truficultores de Soria, la Academia de la Gastronomía de Castilla y León, el Ayuntamiento de Abejar y expertos miembros del grupo de trabajo de micología.

El objetivo principal es la promoción de un producto micológico de referencia internacional como es la trufa, uno de los más preciados en las cocinas de todo el mundo y que en la provincia de Soria, con alrededor del 30 % de la producción nacional, posee unas características propias que la convierten en un referente mundial.

 

II Concurso Internacional

La dinámica de la presente edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ tendrá un diseño similar a la pasada, aunque incorporando novedades y nuevas propuestas a nivel de participantes y jurados, con el objetivo de conseguir la mayor repercusión internacional.

Los equipos interesados en participar tendrán que presentar una receta de cocina con trufa y el currículum vitae del cocinero y ayudante. Un comité de cuatro profesionales de reconocido prestigio designados por la Junta de Castilla y León, asesorados por la Real Academia de la Gastronomía, uno de los cuales formará parte del jurado permanente del concurso, seleccionará los diez equipos participantes y tres más de reserva, valorando la técnica y estableciendo criterios de representación geográfica, de manera que no haya más de cuatro equipos de un mismo continente o más de dos equipos de un mismo país, con el objetivo de apostar por la mayor internacionalización del mismo. Las bases de participación se encuentran en la página web Cocinando con Trufa

El concurso de desarrollará en dos sesiones clasificatorias y una fase final. El jurado de la primera jornada estará integrado por representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, de la Asociación de Truficultores, cocineros internacionales, periodistas gastronómicos y blogueros especializados.

La fase final del concurso contará con un jurado formado por cocineros y personalidades de prestigio internacional como Fernando Salazar, Oriol Castro, Akrame Benallal, Mark Erickson, Elena Arzak y Rafael Ansón, entre otros.

El concurso, como iniciativa novedosa de promoción de la trufa y de la micología, forma parte de las acciones impulsadas por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de la Mesa de la Gastronomía.


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Ciudad de México ha recibido con las manos abiertas las recetas culinarias de la Comunidad, dentro del II Foro Futuro en Español, organizado por el periódico azteca El Universal y Vocento. Y allí ha estado Tierra de Sabor, demostrando y sorprendiendo con la calidad de sus productos gracias a las brillantes elaboraciones del chef soriano Óscar García, una estrella Michelin en el restaurante Baluarte, en Soria.

Los salones del hotel Barceló México Reforma han sido testigos de ello con un menú degustación, a base de: tartar de trucha asalmonada de León, tomates y aceite de oliva virgen extra de Salamanca, escabeche de codorniz de Tierra de Campos, foie de Palencia con crema de Setas de Castilla y León (Marca de Garantía), huevo de corral con velo de panceta de Soria (Marca de Garantía), verduras de la huerta de Castilla y León, sopa castellana picante (Marca de Garantía Pan de Valladolid), cochinillo asado de Segovia, sorbete de vino de Ribera del Duero y frutos rojos y tarta de quesos de Castilla y León (DOP Queso Zamorano, IGP Queso de Valdeón, MG Queso Arribes de Salamanca y MG Queso Castellano).

 

El encuentro, en el que se han dado cita directivos de empresas, políticos, académicos y expertos en tecnología ha servido para reforzar las alianzas entre la gastronomía de la Comunidad con un idioma común, el español. Esto permitirá que los productos de nuestro territorio sean más competitivos aprovechando las oportunidades de los nuevos mercados.

Jorge Llorente, Viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del Instituto Tecnológico Agrario, presente durante la jornada, ha destacado que “los consumidores mejicanos han identificado a Castilla y León como una Comunidad que asocia gran diversidad de productos de máxima calidad bajo la marca Tierra de Sabor como garante de esa calidad. Hoy en día, afirmaba, “Tierra de Sabor está demostrando que puede introducirse en los mercados externos gracias al excelente nivel de la materia prima y a la profesionalidad de nuestra industria alimentaria”.

Éxito en el maridaje con los vinos de la D.O. Ribera del Duero

La D.O. Ribera del Duero ha resultado otra de las grandes triunfadoras en este Foro. La naturaleza y el alto pedigrí de sus vinos no han dejado indiferente a nadie y han sido altamente apreciados. Entre los elegidos para la cena estaban: Martín Berdugo Rosado 2018, Prado Rey Cosecha 2017, Fuentespina 7 2017, Valdubón Roble cosecha 2018, Nexus Crianza 2008, Carmelo Rodero Crianza 2016, Emina Reserva 2014, Pingus, Lleiroso Reserva 2013 y  Protos Gran Reserva 2012.

En cuanto al consumo de vinos, el recorrido que existe en el país mejicano es importante. Allí en los últimos 10 años el mercado del vino se ha multiplicado por 3. El de los productos cárnicos, a su vez, se ha multiplicado por 8.

Datos de exportaciones a México

Actualmente Castilla y León exporta a México por valor de 26 millones de euros anuales en productos de alimentación y bebidas de 200 empresas diferentes. El 70% es vino, el 11% productos cárnicos, el 7% preparados alimentarios y el resto lácteos, hortalizas y legumbres.

Las provincias que más exportan son por este orden: Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia.

El sabor y el idioma nos unen en un mercado de 570 millones de hispanohablantes

El apego a la industria alimentaria, a la cocina española y el alto nivel de la hostelería han convertido a México en un nicho de mercado muy interesante, dado que el consumidor mejicano asocia los productos de España a calidad premium o gourmet. Y ello ha contribuido además a un claro despegue de los canales de la distribución.


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Cartel

El concurso gastronómico Cocinando Con Trufa que tendrá lugar en Soria los días 2 y 3 de diciembre de 2019, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, ya tiene abiertas las inscripciones.

Castilla y León, y en concreto Soria, cuenta con la mayor finca de cultivo de trufas del mundo con más de 600 hectáreas de encinas micorrizadas y la producción de trufa de Soria supone alrededor del 30% de la producción nacional. Las cualidades del terreno y la altitud hacen que la maduración sea muy adecuada y con cualidades organolépticas más acentuadas.

 

Durante los últimos años la Junta de Castilla y León ha hecho un esfuerzo por potenciar y dar a conocer al sector profesional nacional e internacional los productos micológicos que se producen en Castilla y León, especialmente a través del Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica”, de las Jornadas “Buscasetas”, y con la organización del Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”, que este año celebra su segunda edición.

Con un impresionante elenco de cocineros internacionales, acompañados por un ayudante de cocina que ellos mismos seleccionarán entre estudiantes de cocina de sus países de procedencia, y con un panel de jurados de prestigio nacional e internacional compuesto por expertos en gastronomía, periodistas y cocineros nacionales e internacionales.

Inscripciones


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Hemos llegado a los 25.000 seguidores en la red social Facebook y para celebrar  una cifra tan redonda y significativa, hemos sorteado un menú degustación para dos personas en Baluarte, el único restaurante con Estrella Michelin de la ciudad de Soria, dirigido por Óscar García, quien ahora lleva también las riendas de Mena, en el hotel Ábaster de la plaza Bernardo Robles.

El ganador ha sido Rubén Gutiérrez Ucar que en su comentario ha puesto que compartiría el menú con Rebeca Sanz.

Para participar en el sorteo era necesario darle al ‘Me gusta’ a nuestra página de Facebook, a la entrad del sorteo y poner un comentario diciendo con la persona con la que compartirías el menú. El sorteo ha contado con 1.506 comentarios diferentes en la entrada del Facebook.

 


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Hemos llegado a los 25.000 seguidores en la red social Facebook.

Para celebrar una cifra tan redonda y significativa, hemos preparado un gran sorteo de una comida para dos personas en Baluarte, el único restaurante con Estrella Michelin de la ciudad de Soria, dirigido por Óscar García, quien ahora lleva también las riendas de Mena, en el hotel Ábaster de la plaza Bernardo Robles.

 

Para participar en el sorteo será necesario darle al ‘Me gusta’ a nuestra página de Facebook, a la entrada correspondiente y decir con quién compartirías la comida.

El plazo, hasta el martes 27 de agosto a las 10.00 horas.


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Esta nueva edición de productos gastronómicos podrá visitarse hasta el domingo 25 de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. 


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El Club de Catas del Círculo Amistad Numancia nos propone una nueva cata para el día 19 de agosto , a las 20:30 horas, en el salón Gaya Nuño.

Desde Zaragoza, vendrá  Manuel Castro enólogo de diversas bodegas de renombre en Aragón y elaborador de vinos de autor.

 

Se degustarán embutidos aragoneses con siete vinos seleccionados de Virgen de la Sierra y de Pagos Altos de Acered incluyendo también su vino de autor Lajas.

El coste de esta carta es de 12 € Socios del Círculo y de 16 € no socios.

Inscripciones en el Casino.


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Plato

Las 20.200 tapas vendidas en las II Jornadas del Torrezno de Soria han sido degustadas por igual por sorianos y visitantes.

Los turistas han participado activamente en la cita gastronómica organizada por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) en coordinación con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, cumpliendo así el objetivo de divulgar la exquisitez soriana entre un público nuevo, desconocedor de las posibilidades del producto estrella de la gastronomía soriana.

Los responsables de los 27 establecimientos participantes en la cita culinaria se han mostrado muy satisfechos tras la finalización de evento, el pasado domingo.

La cita ha servido, además, para elevar las cifras de venta del torrezno en su versión original ya que una importante parte de quienes han degustado la tapa ha probado también la crujiente textura de la panceta soriana frita.

El festival Enclave de Agua celebrado en la capital durante el último fin de semana de las Jornadas –que se han prolongado durante dos semanas en esta segunda edición– ha sido un inmejorable escaparate de las tapas del Torrezno de Soria, sobre todo a la hora del aperitivo, cuando los establecimientos del centro de la ciudad han observado el gran interés de los turistas en el producto.

Algunos de los bares y restaurantes participantes de las zonas más céntricas de la ciudad han triplicado la venta de las tapas respecto a las servidas el pasado año, según han confirmado a Asohtur.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo cumple así el objetivo de dar a conocer el Torrezno de Soria y poner en valor la gastronomía de nuestra provincia.

Exaltar la materia prima era, por un lado, el objetivo de la cita con la que se ha conseguido, además, demostrar la versatilidad que tiene en la cocina, no sólo a la hora de ser acompañado por otros sabores y texturas, sino también en el modo de cocinarlo. Los 27 establecimientos participantes han aplicado sobre el producto técnicas de cocina propias de los fogones nacionales, pero también otras de la cocina internacional.

Las II Jornadas del Torrezno de Soria se han organizado en coordinación con la Marca de Garantía del Torrezno de Soria y el apoyo de Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León y Cervezas El Águila.

Cervezas El Águila ha sido la cerveza oficial del evento, acompañando a las tapas con su sabor, fruto de una receta inspirada en su origen hace más de 100 años y de sus métodos tradicionales de elaboración.

 

Boleto ganador del viaje a Malta

El viaje a Malta para dos personas sorteado por Asohtur en el marco de las II Jornadas del Torrezno de Soria corresponde al boleto con número 22.342, según el sorteo realizado ante notario en la mañana de hoy conforme a las bases publicadas.

Según establecen éstas, se ha procedido a extraer dos boletos de reserva. El primero de ellos corresponde al número 8.325, mientras que la segunda reserva, en caso de fallar los dos primeros números, es la del boleto número 21.284.

El ganador del sorteo deberá presentar el boleto en la oficina de Asohtur (sede de FOES, calle Vicente Tutor, nº 6- 4ª planta – Soria) en el plazo de 15 días a contar desde hoy, fecha de realización del sorteo. Los boletos de reserva deberán presentarse en el mismo plazo por si el ganador no reclamase su premio.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) fue fundada en 1978 y es una de las 44 asociaciones que forman la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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El periódico ‘La Razón’ ha publicado un reportaje sobre 10 cocinas esenciales en España de aquellas que cuentan con alguna Estrella Michelin.

 

Entre ellas, junto a algunos triestrellados como DiverXO, Aponiente, El Celler de Can Roca o Quique Dacosta, se encuentra el restaurante Baluarte, en Soria capital y dirigido por Óscar García, de quien el reportaje destaca que «su punto fuerte es saber trasladar el alma de la naturaleza a cada uno de sus platos».


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Como viene haciendo desde hace siete años, la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo, Asohtur, ha celebrado hoy su patrona, Santa Marta, con una serie de reconocimientos a los hosteleros más destacados de la provincia. Esta vez, el premio al Establecimiento Hostelero 2019 ha recaído en el Virrey Palafox de El Burgo de Osma, mientras que el premio al Empresario Hostelero 2019 ha sido para la familia Modrego Lacal, del restaurante Doña Juana de Ágreda.

Ambos locales comparten muchas similitudes. El Virrey abrió en 1972 y el Doña Juana en 1956, y en los dos casos la saga familiar se mantiene hasta la fecha respetando y adaptando las señas de identidad. Los dos, además, acogen todos los años sendas Jornadas Gastronómicas señeras en la provincia, las Matanzas del Virrey con el cerdo como gran protagonista y las Jornadas del Bacalao en el local agredeño.

Juana Lacal, fundadora de Doña Juana hace 63 años, se ha mostrado emocionada y agradecida al recibir el premio y ha querido recordar que en Ágreda, antes que el bacalao, ya estaba Doña Juana, aunque luego supo aprovechar la importante industria de la villa a través de la bacaladera Dimar. Lacal ha elogiado el buen trabajo que hace su descendencia al frente del local, lo que le ha permitido aumentar su oferta de servicios. La responsable de Doña Juana también ha dedicado el premio a toda su familia, «ya que fuimos seis hermanas las que ayudamos a levantarlo».

 

Por parte del Virrey Palafox, la encargada de hablar ha sido Beatriz Martínez Pascual, miembro ya de la segunda generación de la familia Martínez Soto, y que tampoco ha podido reprimir la emoción al agradecer el reconocimiento a Asohtur. Martínez ha comentado que este premio es para toda su familia, varios de cuyos miembros también han estado presentes este mediodía en el Hotel Leonor El Mirón, donde ha tenido lugar la celebración. Martínez Pascual también ha tenido unas palabras para todos los empleados de la empresa, «muchos de los cuales me vieron nacer y aún continúan».

El acto ha estado dirigido por el vicepresidente de Asohtur, Pablo Cabezón, y uno de los momentos más especiales ha sido cuando ha presentado a la concejal de Turismo, Yolanda Santos. Santos, hasta hace escasas semanas presidenta de Asohtur, abandonó el cargo para presentarse en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento. Pablo Cabezón ha elogiado el trabajo en estos seis años de Santos, quien se hizo cargo de la asociación cuando no estaba en sus mejores momentos y que supo aunar las fuerzas del sector, entablar unas relaciones fluidas con las instituciones y sortear de la mejor manera posible los años de la crisis.

Además de Santos, y como prueba de esa buena relación institucional, han estado presentes en el acto la Diputación con su vicepresidente José Antonio de Miguel y varios diputados, la Subdelegación del Gobierno con Miguel Latorre y la Junta de Castilla y León con su secretario Rafael Medina.

Además de estos reconocimientos al Virrey y a Doña Juana, se han entregado placas a los hosteleros jubilados en el último año (Pino Copa de Navaleno, Calasanz de Castejón del Campo, el Santo Domingo II de la capital), y se ha tenido un recuerdo para los fallecidos en este tiempo, los propietarios del Mesón Marcelino en El Burgo y del restaurante Oasis en Soria.


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Las Jornadas del Torrezno, que se están celebrando estos días en Soria y hasta pasado mañana domingo, han aparecido este mediodía en el programa ‘A partir de hoy’ de TVE, estrenado este mismo mes y presentado por Màxim Huerta.

La entrada al reportaje la ha realizado, junto a Huerta, la modelo Nieves Álvarez, que se ha declarado fan de este producto, lo mismo que Huerta (quien ha hecho alusión a cuando fue pregonera de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma) y que otra de las colaboradoras, Nuria Roca.

 

El Santo Domingo II y la Cervecería Machado han aparecido en el reportaje, a partir del minuto 34:42.


Las II Jornadas del Torrezno de Soria encaran su recta final tras haber captado un extraordinario interés en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Emisoras de radio nacionales, Televisión Española, medios informativos digitales y blogs y revistas especializadas en turismo y gastronomía han mostrado un extraordinario interés en la cita organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) en coordinación con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, que se prolongará hasta el próximo domingo, 28 de julio.

Los organizadores confían en mejorar estos días las cifras de tapas vendidas durante la primera semana, ya que las Jornadas coinciden con la llegada masiva de visitantes que acudirán al festival Enclave de Agua.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo anima a todos los visitantes del festival a degustar en las tapas el producto estrella de la gastronomía soriana, el torrezno, uno de sus embajadores turísticos por excelencia.

Las tapas vendidas en el ecuador de esta cita gastronómica alcanzan las 8.600. Tres de los establecimientos participantes han servido más de 700, superando así las vendidas el pasado año.

El interés de los sorianos en su producto estrella rivaliza con el demostrado por los visitantes durante este primer tramo de las Jornadas, respondiendo así al objetivo de ASOHTUR de hacer coincidir el evento gastronómico con la segunda quincena de julio, cuando la afluencia de visitantes asegura la incorporación de nuevo público y la óptima promoción del tradicional torrezno, con Marca de Garantía.

Según el sondeo realizado por ASOHTUR entre los 27 establecimientos participantes en la cita, la sensación de los profesionales de la restauración es buena tras detectar que clientes sorianos nuevos se incorporan a sus barras atraídos por las tapas del torrezno y observar una magnífica afluencia de turistas en sus establecimientos.

Ayuda a ello el hecho de que en este ‘maratón’ gastronómico las elaboraciones del torrezno ofrecen una gran variedad, tanto a la hora de acompañarlas de otros productos, como en las técnicas de cocina y emplatados que usan los cocineros participantes. 

Además de la creatividad empleada en su elaboración, todas las tapas coinciden en que su materia prima es torrezno avalado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

 

El mundo digital también certifica el éxito de las II Jornadas del Torrezno. Las redes sociales de ASOHTUR registran un gran movimiento. Sólo en su Facebook, la Agrupación ha contabilizado 28.376 visitas en las publicaciones relacionadas con las Jornadas y 1.461 personas han interactuado con ocasión del evento gastronómico.

Las aplicaciones habilitadas en IOS y Android superan, por su parte, las 300 descargas.

El atractivo del torrezno con Marca de Garantía versionado por los cocineros sorianos se ve potenciado por los concursos organizados con motivo de las jornadas.

A la participación para un sorteo de un viaje a Malta para dos personas que acompaña a cada tapa vendida, los organizadores suman hasta mañana jueves el sorteo de vales para degustar gratis las creaciones de los cocineros participantes. Cada una de las 27 tapas que participan en las jornadas se vende a un precio de dos euros.

Además de la coordinación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, ASOHTUR cuenta en la organización de estas II Jornadas del Torrezno –que finalizarán el domingo, 28 de julio– con el apoyo de Cervezas El Águila, Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Junta de Castilla y León.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) fue fundada en 1978 y es una de las 44 asociaciones que forman la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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La nueva edición de las Jornadas del Torrezno acaban de iniciar su segunda semana, con exquisitas creaciones en un total de 27 establecimientos hosteleros en Soria capital y en la provincia.

Asohtur organiza estas Jornadas que cuentan con el patrocinio de la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Entre todos los participantes se sorteará un viaje a Malta.

 

Con motivo de estos últimos días de las Jornadas, sorteamos un total de 28 vales: 7 ganadores, 4 vales para cada uno, a través de Facebook. El sorteo, mañana miércoles a las 10.30.


El Virrey Palafox de El Burgo de Osma y la familia Modrego Lacal (Hostal Doña Juana de Ágreda) recogerán el próximo lunes los VII Premios Hosteleros con los que la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) reconoce la trayectoria y el compromiso de los profesionales del sector en la provincia.

El Comité Ejecutivo de la Agrupación considera al Virrey Palafox “motor de la actividad turística de El Burgo de Osma y de la provincia de Soria”. El establecimiento, fundado en 1972, “ha hecho de sus Matanzas del Virrey un referente de la alta cocina a nivel nacional e internacional”, indica Asohtur.

Desde hace medio siglo, el Virrey Palafox pone al servicio de los turistas buena mesa y un cálido alojamiento. Pero es en las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza, declaradas de fiestas de interés turístico, donde la familia Martínez Soto ha impulsado a Soria a nivel internacional al tiempo que ha conseguido desestacionalizar el turismo en la comarca burgense, que recibe entre enero y abril a más de 10.000 personas que se desplazan los fines de semana para disfrutar de las delicias del cerdo.

 

El proyecto familiar impulsado por Gil Martínez Soto (Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, en 2006) ha dinamizado el turismo en la comarca burgense, atrayendo la atención de innumerables personalidades que han pregonado las matanzas durante sus distintas ediciones, otorgándolas una proyección internacional.

La historia de Gil Martínez Soto y sus hermanos Julián, Remedios y Félix se escribe ya de forma paralela a la historia reciente de la villa episcopal, cuyo nombre permanece indisolublemente ligado al del Virrey Palafox.

El premio ‘Establecimiento Hostelero 2019’ de Asohtur se suma a otros importantes, como el Premio FOES Empresario Soriano del año y Cecale de Oro que Gil Martínez Soto recibió en 2001, el Premio Alimentos de España al mejor restaurante situado en zonas rurales que recibió el negocio en 2005 o el Premio Nacional Empresa Hostelera destacada en seguridad alimentaria, que concedió a la empresa familiar la Confederación Empresarial de Hostelería de España en 2009, entre otros.

El premio ‘Empresario Hostelero 2019’ de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo viaja en esta ocasión a Ágreda. La Familia Modrego Lacal (Hostal Restaurante Doña Juana) es merecedora del galardón en su VII edición.

Desde su fundación, en 1956, por Juana Lacal, lo que entonces fue una parada de transportistas se ha convertido hoy en un grupo de negocios donde al hostal y al restaurante se suma el servicio Amantel Catering y la finca palacete La Media Naranja, destinada a bodas y otras celebraciones. Doña Juana y su marido, Donato Modrego, continúan hoy trabajando en el negocio, que fue levantado con la ayuda de la madre de la primera y al que aportan también su experiencia y profesionalidad sus hijos, Luis Miguel y Ana Carmen.

Pero la trayectoria empresarial no es el único motivo de Asohtur para premiar a la familia Modrego Lacal. La Agrupación reconoce el sólido compromiso social que muestran con su entorno. La familia participa, apoya e impulsa cuantas actividades se organizan en su localidad, acompañando con su trabajo, además, las costumbres y tradiciones de la Villa de la Tres Culturas.

La familia, “que ha creado historia en su localidad” a juicio de los miembros del Comité Ejecutivo de Asohtur, ha dado a conocer Ágreda a través de las Jornadas del Bacalao, creadas en 1993, por las que han pasado desde toreros y actores hasta deportistas de élite y políticos.

Otras importantes citas anuales creadas por esta familia de hosteleros son las del Cardo Rojo de Ágreda y las micológicas.

La formación en los mejores fogones nacionales, la ilusión y la iniciativa son otros méritos destacados por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo en su reconocimiento que se suma al galardón ‘Soriano del año 1999 en el área de Turismo’, que concedió al negocio la Casa Regional de Soria en Madrid.

Los premiados recogerán sus placas conmemorativas en un acto que se celebrará el lunes 29 de julio, a las 13:45 horas, en el Hotel Leonor Mirón de la capital soriana.

La entrega de premios coincide con la celebración de Santa Marta, patrona de la hostelería, y en ella se reconocerá también a los profesionales de la hostelería jubilados durante este último año.

El programa festivo de Santa Marta se completa con una misa en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Soria a las 12:30 horas, y una comida de hermandad en el Hotel Leonor Mirón una vez finalizada la entrega de premios.

Asohtur, una de las 44 asociaciones sectoriales federadas en FOES, instituyó en 2013 estos premios para reconocer el trabajo y compromiso de los profesionales del sector en la provincia.


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