cerrar
viernes 17 de enero de 2020
Gastronomía
thumb image

La Ruta del Vino Ribera del Duero presenta el próximo jueves 23 en FITUR su portal www.riberate.com  como un excelente puente hacia la comercialización de producto.

El 40% de los visitantes de la web, que contabiliza de media mensual más de 36.000 páginas vistas y 20.000 usuarios, buscan adquirir producto y lo hacen a través de la sección “Experiencias” y de seis partners de comercialización.

El portal ofrece a los visitantes toda la información necesaria para planificar su viaje entre decenas de experiencias propuestas directamente por los adheridos así como por las seis agencias de viajes que apoyan la comercialización.  Estas agencias, especializadas en organización de viajes relacionados con la enogastronomía, son:

Ribiértete

Top Ribera del Duero

Viajes Clemente Wine Travel Boutique

Enoturismo Castilla y León

Experiencias Ribertour

NIS, North Incoming Services

La presentación de la  Ruta del Vino Ribera del Duero en FITUR será el jueves 23 a las 16:30 horas en el stand de la Junta de Castilla y León (Pabellón 7, Stand 7B02-04).  Será una amena presentación copa de vino en mano con unos excelentes vinos de la DO Ribera del Duero y dirigida por la sumiller Pilar Cruces, de “Lust for Wine”.

Tras la presentación se proyectará en primicia para todos los asistentes el nuevo vídeo promocional de la Ruta.

 

AGENDA FITUR 2020

La agenda de la Ruta del Vino Ribera del Duero en FITUR arranca con la participación el lunes 20 en una jornada comercial organizada por la Diputación de Valladolid en Madrid, junto al resto de rutas de vino de su provincia, a la que acudirán más de 100 profesionales entre medios de comunicación especializados y agencias de viajes y turoperadores.

El viernes 24 a las 12 estará en la presentación de Ribera Run Experience, evento deportivo que la Ruta ha apoyado desde su primera edición y que se ha consolidado como una de las citas más interesantes del calendario deportivo nacional. Además, en diciembre de 2019 celebró su primera edición en Mendoza (Argentina), hermanando ambos territorios vitivinícolas a través del deporte.

Y ese mismo día a las 14 horas asistirá a la presentación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino.

Por otro lado, la Ruta del Vino Ribera del Duero participará el sábado 25, junto a la Ruta del Vino Arlanza en una presentación dirigida al público final, a las 11:45 horas en el stand de la Junta de Castilla y León.

La Ruta del Vino Ribera del Duero cerró 2018 con 383.150 visitantes, siendo la tercera más visitada en el país después de Jerez y Penedés. Ha sido recomendada en medios de comunicación de prestigio mundial, como The New York Times y The Washington Post.


thumb image

Varias empresas vuelven a mostrar sus productos en el último día de Madrid Fusión. Hoy ha sido el turno de Bodega Señorío de Aldea, Productos Naturales y de Caza la Rinconada, Facuven Productos Silvestres, Trufbox Innovation y Cárnicas Llorente La Despensa.

El lunes estuvieron en el stand de Diputación Espora Gourmet, Dulces El Beato, Innoflower, Cañada Real y Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, que realizaron una degustación mientras que el martes fue el turno de Mikes Gourmet, Gurosma, Moreno Sáez, Bodegas Valdeviñas y Malvasía.

Alberto López y Carlos Aldea ofrecieron una ponencia el lunes a las 16.30 horas en la sala polivalente bajo el lema ‘Tradición productos y felicidad’.

Además, el cocinero del Baluarte, Óscar García, dio una ponencia cocinando un menú con caza y Trufa, entre otros productos sorianos.

No ha faltado en este Madrid Fusión el plato estrella de la participación soriana, la subasta de la Trufa Negra de Soria, por valor de 6.700 euros.

 


thumb image

thumb image

Soria ha vuelto a estar presente este miércoles en Madrid Fusión. Las cinco empresas que este martes han expuesto sus productos en el expositor de la Diputación son Gourosma, Malvasía, Bodegas Valdeviñas, Mykes Gourmet y Embutidos Moreno Sáez.

Además, el coctelero Óscar Lafuente acude como embajador de Drink Show y hoy imparte talleres en los espacios de Tenerife y Saborea España.

El cocinero Javier Estévez, de la Tasquería y procedente de Chércoles, también imparte dos masterclass al día en Mission, con tortillas de morro, carrillera…

Por la tarde, Óscar García, de Baluarte, ofrece también una ponencia en el Auditorio principal organizada por la Junta.

Todo ello se suma a la Subasta de la Trufa de esta mañana de la Diputación Provincial de Soria.


thumb image

Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid, y Lucía Fernández, de Familia Fernández Rivera de Peñafiel (Valladolid) se han quedado con las dos trufas subastadas este mediodía en Madrid Fusión por la Diputación Provincial de Soria. El precio final de ambas ha sido de 6.700 euros, con apenas 300 euros de diferencia: 3.200 y 3.500.

Esa cantidad de dinero irá a parar a la Fundación Luis Guanella, cuyas monjas se encargan de cuidas a personas con discapacidad.

La subasta de la trufa es uno de los actos que más repercusión levantan cada año en Madrid Fusión, con algunos centenares de personas pendientes del mismo en el Auditorio principal del evento.

 

La primera de las dos trufas, de 450 gramos, ha sido aportada por la Asociación de Truficultores de Soria. Su precio de salida ha sido de 600 euros. El presentador del acto, José Joaquín Abril, ha ido aumentándolo poco a poco hasta conseguir llegar a los 3.200 euros citados. Abril ha estado acompañado en la animación del acto por el cocinero soriano Juan Carlos Benito.

La segunda trufa, la más grande, tiene un peso de 750 grupos y la ha donado la Asociación Forestal de Soria, Asfoso. Ambas trufas fueron recolectadas a finales de la semana pasada, el jueves y el viernes. El precio de salida en este caso ha sido de 1.000 euros. El precio ha ido subiendo igualmente de cien en cien salvo algún salto para redondear. Cuando parecía que se la iba a quedar Andrea Tumbarello por 3.000 euros, el propio chef italiano ha subido hasta 3.500 para que no terminara alcanzando un precio inferior a la trufa de 450 gramos.

Tumbarello y Fernández han recibido sus trufas por parte del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, acompañado por otros miembros de la institución como María José Jiménez, Saturnino de Gregorio y Miguel Cobo.

El año pasado, el precio total de las dos trufas alcanzó los 9.100 euros, aportados por Andrea Tumbarello como todos los años y por una reunión de cocineros de La Rioja.


thumb image

A las 12.20 comienza la Subasta de la Trufa organizada por la Diputación de Soria en Madrid Fusión, uno de los momentos estelares de este evento. Se trata de la decimocuarta edición de esta subasta, que arrancó en 2007.

Los dos ejemplares que se subastarán son los de la imagen, aportados por la Asociación de Truficultores Sorianos ypor Asfoso. Pesan 450 y 750 gramos.


thumb image

Grumer ofrece clases de cocina los mates por la tarde de 17.00 a 19.30 horas y los martes por la noche de 20.00 a 22.30 horas. La formación incluye delantal, material fungible, recetario y degustación. El precio es de 50 euros al mes. Información en Grumer: C/Diego Acebes 11, laura@grumer.es, 975211679 o por whatsapp al 659901210.

 


thumb image

La presencia soriana en Madrid Fusión esta tarde ha corrido a cargo de los cocineros Carlos Aldea (Parador) y Alberto López (Fogón del Salvador), quienes han preparado un menú muy soriano de primer plato, segundo y postre a base de productos de la provincia.

Ha empezado Aldea con un plato inspirado en lo numantino, un guiso de lentejas con carne de caza, con paleta de jabalí macerada en vino tinto con pimentón y especias, manteca, harina de bellotas, lomo de jabato, crujiente de papada de jabalí… todo ello decorado con brotes de pino.

 

López ha elaborado un atractivo plato de carne de buey madura, una interpretación especial de este tipo de carne que poco a poco se está implantando y expandiendo en la provincia.

Aldea ha finalizado la ponencia con una versión especial de la tradicional costrada, con nata de trufa y mantequilla dulce de Soria acompañada de frutos rojos.


Ribera del Duero sigue haciendo historia en el panorama del vino internacional. El Consejo Regulador presentará en Madrid Fusión los vinos blancos de la Denominación de Origen, que desde el mes de diciembre visten ya la contraetiqueta de la marca de calidad.

En Enofusión, el Congreso Internacional del Vino en el marco de Madrid Fusión, tendrá lugar la segunda presentación oficial de los blancos elaborados con Albillo Mayor: ‘La Ribera Blanca – Una realidad con mucha historia’, cata exclusiva que el próximo martes 14 de enero a las 15.00 horas en la Sala de Catas del congreso dirigirán Alberto Tobes Velasco, Responsable de Experimentación del Consejo Regulador, y el sumiller Rubén Arranz, experto conocedor de esta variedad milenaria, autóctona de la DO.

Presidida y presentada por el Director General del Consejo, Miguel Sanz, durante esta sesión se llevará a cabo un recorrido por la Ribera Blanca para descubrir los diferentes matices que ofrece la Albillo Mayor y el resultado de la evolución en la elaboración y crianza.

En la cata, dirigida especialmente a la prensa y a profesionales de la hostelería y restauración, se podrán degustar las siguientes excepcionales referencias:

  • –        Lagar de Isilla Albillo 2018
  • –        Unanimous Tres Piedras 2018
  • –        Caballero Zifar Blanco 2018
  • –        Dominio del Pidio Albillo 2018
  • –        Luthier Blanco 2018
  • –        Viadero Blanco de Albillo 2018
  • –        Valduero Albillo Reserva 2017
  • –        Valduero Albillo Gran Reserva 2015
  • –        Dominio del Águila 2015
  • –        El Lebrero 2018

La Ribera Blanca es un hito en la vida de esta región vitivinícola, conocida mundialmente por la calidad de sus tintos y rosados, pues por primera vez en sus 37 años de historia hay vinos blancos DO Ribera del Duero. La modificación del pliego de condiciones del reglamento de la DO permite a las bodegas elaborar vinos con al menos un setenta y cinco por ciento de albillo mayor, uva autóctona de la Ribera del Duero, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media, y que hasta ahora se utilizaba para complementar la elaboración de los otros vinos permitidos.

 

Las nuevas contraetiquetas Ribera del Duero

Recientemente, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha anunciado el lanzamiento al mercado del primer vino blanco con contraetiqueta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la región. En concreto, de un vino producido por la elaboradora sita en Peñafiel (Valladolid) Bodegas Zifar, de nombre Caballero Zifar añada del 2018, que se presentará también en la cata de Enofusión.


thumb image

Este sábado 18 de enero se celebra en los salones del Virrey Palafox la inauguración de las XLVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Un acontecimiento declarado de interés turístico que este año dedica su fin de semana más especial a las mujeres que históricamente han trabajado alrededor de estas jornadas ritogastronómicas.

En primer lugar las 46 Jornadas de la Matanza contarán con un pregonero de excepción, la actriz Yolanda Ramos, protagonista de La llamada, Paquita Salas, Villaviciosa de Al Lado, o Volver.

La jornada comenzará a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2020. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explica en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos. Un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año.

El pregón inaugural

Una vez finalizada la Matanza Popular, Yolanda Ramos tomará la palabra y realizará el pregón inaugural que servirá como pistoletazo de salida de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que este año se celebrarán desde el 18 de enero hasta el 19 de abril. La actriz toma así el relevo de pregoneros ilustres como Loquillo, José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, o Pepe Rodríguez, o Máximo Huerta.

Una vez finalizado, Yolanda Ramos y el resto de asistentes ilustres pasarán a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Matanceras de honor

Pero el evento no acaba aquí. Tras la comida, las mujeres seguirán siendo protagonistas, y por primera vez en los 46 años de las Jornadas de la matanza  todas las matanceras de honor serán mujeres. Entre las homenajeadas se encuentran Marian Arlegui Sánchez, directora del Museo Numantino ya que esta entidad ha cumplido su centenario.

Mamen Asencio, periodista de RNE; Almudena Alberca, enóloga, galardonada con el título Master of Wine, en 2018; Miriam García, del programa “Me vuelvo al pueblo” de RTVCyL; y la plataforma ciudadana SoriaYa. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de las mejores copas y la mejor música para acabar el día como manda la tradición.

 

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, el Virrey Palafox continúa sorprendiendo a todos los asistentes con su espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas, como por ejemplo las visitas guiadas por El Burgo de Osma.

En esta nueva edición, los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del 15 de febrero, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un nuevo Vermú Matancero para disfrutar de los productos del cerdo con música en directo y en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo) o el divertido encierro de cochinos.


thumb image

Los productos sorianos ya se muestran en la primera jornada de Madrid Fusión. En este lunes, están en stand de la Diputación de Soria Espora Gourmet, Dulces típicos El Beato, Innoflower, productos de calidad Cañada Real y Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, que además realizan una degustación

Alberto López, de El Fogón de El Salvador, y Carlos Aldea, de El Parador, ofrecerán una ponencia esta tarde a las 16.30 horas en la sala polivalente bajo el lema ‘Tradición productos y felicidad’ donde además de charlar sobre el producto soriano, elaborarán un menú con un entrante, primer plato y postre donde se combinará el buey, la Trufa y la castaña y se mostrará la costrada soriana.

Las empresas que estarán mañana martes 14 serán Mikes Gourmet, Gurosma, Moreno Sáez, Bodegas Valdeviñas y Malvasía mientras que el miércoles participarán Señorío de Aldea, La Rinconada, Facuven Productos Silvestres, Trufbox y Cárnicas Llorente La Despensa.

Uno de los platos fuertes de Madrid Fusión volverá a ser la subasta de la Trufa Negra de Soria, mañana martes a las 12.30 horas en el pabellón de Soria a cargo del periodista José Joaquín Abril Barrie, donada por la Asociación de Truficultores y cuya recaudación irá destinada a una ONG. El año pasado las dos trufas subastadas alcanzaron un importe de 9.100 euros, frente a los 4.100 del pasado año.


thumb image

Con la inauguración del sábado 11, Superbestia, contará con más de 15 establecimientos en España. El restaurante, pone a disposición de los sorianos una amplia carta de comida de gran tamaño, como bocadillos de 25 y 50 centímetros, hamburguesas de hasta 25 centímetros de diámetro, perritos calientes de medio metro, burritos gigantes, raciones de hasta un kilo y helados de 1 litro, entre otros.

El establecimiento ofrece a sus clientes 150 metros cuadrados de comedor y servicio de barra y una gran terraza interior en planta 0 del Centro Comercial Camaretas.

 

La llegada de este restaurante supone la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.

De esta forma, Centro Comercial Camaretas ofrece una alternativa que refuerza aún más – si cabe- su oferta en restauración. Actualmente, los clientes disfrutan de los servicios de, McDonalds, Telepizza, La Tasquita, Lorenzo´s, Déjà Vu, Los Mariachis, Mesón Golmayo, Kfe del Mirador, Mister Pollo, Pause & Play, La jungla Minipark.


Tierra de Sabor, la marca de garantía de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, participa de nuevo en Madrid Fusión, el foro gastronómico más importante del panorama internacional en el que se dan cita los cocineros más relevantes tanto de España como del resto del mundo. Este evento tiene el objetivo de acercar las últimas tendencias de la alta cocina a chefs y profesionales de la gastronomía y compartir conocimientos.

En esta edición, que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema) del 13 al 15 de enero, los productos del corazón amarillo tendrán una importante presencia en la que destaca la existencia del restaurante Tierra de Sabor dentro de Madrid Fusión.

Por este espacio pasarán los principales prescriptores gastronómicos y allí tendrán la ocasión de degustar algunos de los excelentes productos distinguidos con el corazón amarillo. El lunes 13 de enero, los encargados de elaborar el menú que se servirá en el restaurante Tierra de Sabor serán Víctor Martín, del restaurante vallisoletano Trigo, con una estrella Michelin; y los responsables de Cocinandos, restaurante de León también reconocido con una estrella Michelin.

Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos (Valladolid), también con una estrella Michelin, y Óscar Hernando del segoviano Maracaibo-Casa Silvano serán los que preparen para los participantes en Madrid Fusión el menú del martes 14.

El restaurante Tierra de Sabor volverá a deleitar a los profesionales gastronómicos el miércoles 15 con creaciones culinarias de primer nivel elaboradas en esta ocasión por los cocineros Samuel Naveira, del ponferradino Mu-na, y Alejandro Serrano, del restaurante Serrano de Miranda de Ebro (Burgos). Ambos forman parte de la lista de ocho nominados al premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2020.

Talleres y demostraciones

Tierra de Sabor también estará presente en Madrid Fusión a través de talleres y demostraciones. En ellos se mostrará la excelencia de los productos de Castilla y León, considerada la despensa de Europa, y los grandes platos que con ellos se pueden elaborar.

El lunes 13, la cocinera del restaurante zamorano El Empalme, Gloria Lucía Martín, desarrollará el novedoso taller ‘Micología y cinegética en la cocina’. El Auditorio será el escenario en el que, el martes 14, Óscar García, del restaurante Baluarte (Soria), con una estrella Michelin, hará una demostración culinaria bajo el título ‘Tierras altas’.

Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium en la Bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid) hará el miércoles 15 una demostración en el Escenario Polivalente en la que expondrá ‘Sinergias improbables’.


thumb image
Carlos Aldea, Benito Serrano y Alberto López

La Diputación de Soria estará un año más en la Feria Madrid Fusión, del 13 al 15 de enero, con un stand que se amplía de 24 a 36 metros cuadrados, con la subasta de la Trufa Negra como principal atractivo y con los cocineros y las empresas sorianas que acercarán la gastronomía local.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha explicado este viernes las actividades de la provincia junto a los cocineros que participarán, Alberto López de El Fogón de El Salvador y Carlos Aldea de El Parador.

Serrano ha incidido en “defender y potenciar” el producto gastronómico soriano, de la mano del turismo, por lo que la feria que esta año se celebrará en el Ifema es “el mayor escaparate para mostrar la gastronomía y la provincia”.

Uno de los platos fuertes de Madrid Fusión volverá a ser la subasta de la Trufa Negra de Soria, el martes a las 12.30 horas en el pabellón de Soria a cargo del periodista José Joaquín Abril Barrie, donada por la Asociación de Truficultores y cuya recaudación irá destinada a una ONG. El año pasado las dos trufas subastadas alcanzaron un importe de 9.100 euros, frente a los 4.100 del pasado año.

El presidente de la Diputación ha subrayado que este año se han presentado muchas empresas para participar, por lo que se ha tenido que hacer una «elección técnica». En este sentido, el lunes estarán en Madrid Fusión Espora Gourmet, Dulces El Beato, Innoflower, Cañada Real y Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, que realizarán una degustación. Las empresas que estarán el martes 14 serán Mikes Gourmet, Gurosma, Moreno Sáez, Bodegas Valdeviñas y Malvasía mientras que el miércoles participarán Señorío de Aldea, La Rinconada, Facuven Productos Silvestres, Trufbox y Cárnicas Llorente La Despensa.

El presidente de la Diputación ha señalado que desde la Institución se busca “rotar a los grandes cocineros sorianos” para participar en Madrid Fusión ya que ha recordado que Soria es la provincia que “más estrellas Michelin tiene por habitante”.

Alberto López y Carlos Aldea ofrecerán una ponencia el lunes a las 16.30 horas en la sala polivalente bajo el lema ‘Tradición productos y felicidad’ donde además de charlar sobre el producto soriano, elaborarán un menú con un entrante, primer plato y postre donde se combinará el buey, la Trufa y la castaña y se mostrará la costrada soriana.

 

COCINA SORIANA

Alberto López ha señalado que la idea de esta ponencia es trasladar «el producto soriano y la felicidad»,  que es el título de su ponencia, así como el trabajo de los hosteleros sorianos, «lo que se hace en casa», y representar así también a la España vaciada.

«La intención es representar a esta provincia, a los agricultores, a los productores y a toda la cadena que colabora en llevar los productos cada día hasta nuestras cocinas», ha explicado el cocinero soriano.

Carlos Aldea ha agradecido a la Diputación su apuesta por el “escaparate gastronómico” a nivel nacional y ha reiterado que la ponencia será lo que se hace «en casa», con producto local y bien elaborado para dejar el pabellón “lo más alto posible”.


thumb image
Clases Cocina

Grumer Formación imparte cursos de cocina en los cuales los alumnos empiezan a preparar sus creaciones desde el primer minuto.

Por 50 euros al mes, además de los conocimientos adquiridos, se dispone de delantal, material fungible, recetario y degustación.

Información: laura@grumer.es, teléfonos 9752116 70 y 659901210, calle Diego Acebes 11 (9.15-13.45).

 


thumb image

Para los próximos días 10 y 11 de enero, viernes y sábado, el restaurante La Candela ha organizado dos veladas con idéntico programa: concierto de Pancho Varona y un menú especial.

Pancho Varona, coautor de muchas de las canciones de Joaquín Sabina en los últimos 40 años, interpretará algunas de ellas y dará algunos datos de la composición de las mismas. Mientras, los asistentes disfrutarán de un completo menú con un cóctel de entrada, buñuelos de merluza y gambas con pimentón de La Vera, una amplia ensalada, bacalao confitado, carrillera de ternera, postre, café, pan, agua…

Las reservas ya son posibles a través de la página web.

 


thumb image

La empresa soriana Grumer, relacionada con todo el mundo de a gastronomía y las bodas, ofrece también la posibilidad de regalar cursos de cocina para aquellas personas que estén interesadas.

A través de Grumer Formación es posible adquirir estos bonos para regalárselos a quien se desee.

 


thumb image
Un momento de la presentación

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado junto al deportista, comunicador y aventurero leonés Jesús Calleja la promoción de Tierra de Sabor en el Rally Dakar 2020. En esta edición del raid más famoso del mundo, el corazón amarillo será ‘parte del equipo’ que acompañará al piloto del 5 al 17 de enero por las dunas del desierto en Arabia Saudí.

Para Carnero, “el Dakar es un valioso escaparate para Tierra de Sabor, ya que nos va a permitir promocionar a nivel mundial la marca y los productos distinguidos con esta enseña, mostrando los valores que representan: calidad, diferenciación, tradición e innovación. Además, vamos a hacerlo de la mano de un embajador de nuestra tierra y nuestros alimentos como es Jesús Calleja”.

Esta acción va a permitir abrir las puertas de nuevos mercados llegando a los consumidores de una forma amable y eficaz, lo que ayudará a lograr un mayor retorno para las empresas de Castilla y León que forman parte de la marca y, con ello, continuar generando riqueza y empleo en la Comunidad.

Además de la visibilidad del logotipo de Tierra de Sabor en distintos soportes como el vehículo o la equipación de los pilotos, el corazón amarillo también estará presente en redes sociales, a través de menciones y visualizaciones, y los propios productos de la marca de garantía tendrán su protagonismo en esta edición del Rally Dakar.

Jesús Calleja
La elección de Jesús Calleja como embajador de la marca en esta aventura viene motivada por la similitud de sus valores con los que representa Tierra de Sabor, como son la cercanía, sencillez, amabilidad, origen y apuesta por el medio rural.

Jesús Calleja es actualmente uno de los comunicadores de mayor éxito en España, logrando elevadas audiencias televisivas en todos sus programas con entre 1,2 y 1,5 millones de espectadores en cada emisión. Además, su popularidad se refleja también en las redes sociales, donde suma más 684.000 seguidores en Twitter, más de 743.000 en Instagram, 959.000 en Facebook y cuenta con 32.000 suscriptores en su canal de Youtube.

Rally Dakar

Este evento deportivo, que tiene más de 12 horas de programación diarias, es televisado por más 70 cadenas de televisión presentes en 190 países. Durante los 12 días de duración de la prueba, 1.900 periodistas de 34 nacionalidades están acreditados para cubrir el raid.

El Rally Dakar tiene una media de 3,5 millones de seguidores que interactúan diariamente con el evento, su web recibe más de nueve millones de visitas y las emisiones en vivo tienen más de cinco millones de visitas.

 


La aplicación móvil del raid más famoso del mundo cuenta con 1,6 millones de usuarios activos y los vídeos de las distintas plataformas tienen más de 55 millones de reproducciones. Sus redes sociales cuentan con 3,6 millones de seguidores de todo el mundo.

Tierra de Sabor
La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 900 empresas y 6.000 productos llevan en sus etiquetas el corazón amarillo, constituyendo así la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa.

Una de cada tres empresas agroalimentarias de la Comunidad lleva en sus etiquetas el logotipo del corazón amarillo.

Tierra de Sabor son alimentos con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, frutas, verduras y lácteos son los sectores en los que el surtido es más extenso.


thumb image

El turrón artesano es el protagonista desde el pasado puente de La Inmaculada en los escaparates de los establecimientos de la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC).

Casi el 80% de las ventas de dulces navideños son de turrón y las estadísticas dicen que todos consumiremos casi un kilo de él durante estas próximas semanas. Los obradores de los artesanos de ASEC elaborarán cerca de una tonelada de este tradicional producto, que cada vez es más solicitado desde otras provincias de España.

El sector constata un cierto repunte en las ventas de turrón artesano desde el citado puente, tanto en mostrador, como en los pedidos que están recibiendo. Lo confirma el presidente de la Asociación, Luis Martínez Zamora, de Mantequerías York, que muestra un prudente optimismo ante esta nueva campaña marcada, no obstante, por “la inestabilidad política provocada por la falta de Gobierno que siempre afecta al consumo”.

Parte de la producción artesanal navideña de los obradores de ASEC viaja fuera de Soria. Las pastelerías asociadas cuentan con un elevado número de clientes “de paso” que regresan a sus puntos de origen con el contacto de los artesanos sorianos en sus agendas. A ellos recurren en ocasiones para sus regalos particulares o de empresa.

“Cada año incorporamos clientes nuevos”, asegura Celina Almarza, desde la Confitería Pastelería Almarza de Almazán, “aunque tenemos algunos desde hace 60 años, cuando mis padres llevaban el negocio”, confirma la artesana.

También el teléfono de Yemas Gil se encuentra en las agendas de muchos de los que han pasado por la villa adnamantina. “Recibimos a mucha gente de paso. Lo prueban una vez y, por lo general, repiten”, explica Rafael Gil.

El “boca a boca” es fundamental para la artesanía pastelera soriana. “Es lo que más hace. Los clientes traen a otros y es muy gratificante tanto a nivel profesional como personal”, asegura Mónica Hernández, de Yemas González. Su hermano, Carlos González, confía en aumentar las ventas de yemas este año ya que, pese a no ser un producto típicamente navideño, este dulce es, cada vez, más solicitado. “Vendemos durante todo el año, pero en Navidades hay particulares y empresas que las regalan”, explica el artesano.

Yemas González envía yemas a toda España, si bien el destino más exótico en sus envíos es Japón. “Tengo una clienta en Alicante que es japonesa y las reenvía a su país natal. Lleva 20 años haciéndolo, que son los que llevo yo en el negocio, pero ya era cliente de antes”, cuenta Mónica Hernández.

La fidelidad por las yemas de Almazán la confirman otros artesanos de la villa, como Celina Almarza. “Es nuestro producto estrella en Navidades. Enviamos una cantidad inmensa. A Orense, por ejemplo, enviamos 20 kilos de yemas, además de turrones artesanos, a una nonagenaria que las regala. Ya es una tradición”, asegura.

 

En Soria, la experiencia turronera de los obradores de ASEC suma casi 600 años. Los asociados forman parte de auténticas sagas familiares pasteleras. Es el caso de Enrique López Yunquera, de El abuelo José Luis, en Arcos de Jalón, cuarta generación de artesanos del obrador que comenzó su bisabuelo en 1.845. Más antigua aún, de 1.820 es la Confitería Pastelería Almarza de Almazán y tres generaciones han pasado ya por los obradores de Yemas González. Incluso las pastelerías artesanas más ‘recientes’ aportan en Soria su más de medio siglo de existencia.

Los artesanos de la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería ponen a la venta estos días más de 16 especialidades artesanas, con la mantequilla de Soria D.O. presente en las recetas histórica de buena parte de ellas. Las realizan cerca de 25 personas, que son las que trabajan en los obradores, “aumentando horas de trabajo estos días”, como reconoce Carlos González.

Las recetas replicarán, un año más, las históricas que guardan con celo los establecimientos del gremio. El popular turrón suizo, el de praliné, el de mantequilla y el de trufa son los preferidos por los sorianos. No habrá novedades este año en cuanto a sabores.

Las 16 especialidades garantizan la variedad artesanal, que es del agrado de los consumidores, según vienen demostrando con su fidelidad durante años de consumo. La producción artesanal es limitada ya que depende de una materia prima excelente, una elaboración manual y un largo tiempo de producción. “Sólo el tiempo de reposo requiere dos días”, apunta Celina Almarza.

Mazapán, guirlache y polvorones completan la oferta artesanal navideña de los profesionales de ASEC

La Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), fundada en 1978, es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. Sus miembros participaron activamente en el proceso que finalizó con la Denominación de Origen Mantequilla de Soria y en la actualidad trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España.

ASEC es una de las 44 asociaciones sectoriales que componen la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


thumb image

Yolanda Ramos será la encargada de pronunciar el sábado 18 de enero el pregón inaugural que da el pistoletazo de salida a las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox. La actriz protagonista de La llamada, Paquita Salas, Villaviciosa de Al Lado, o Volver, será la maestra de ceremonias  de un evento que tendrá como protagonistas principales a mujeres destacadas  en distintos ámbitos de la sociedad.

De esta manera, la actriz, que lleva un año estrechamente vinculada a la gastronomía gracias a su participación en de la última edición de Master Chef, dónde se convirtió en una de las favoritas del público gracias a su habilidad en los fogones y a su particular sentido del humor, toma el testigo de personajes ilustres que fueron los protagonistas en ediciones anteriores como Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, Máxim Huerta  Pepe Bohío, José Ramón de la Morena, o Loquillo el año pasado.

Antes del pregón se realizará la primera matanza del 2020, donde todos los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento. Un momento único que consigue retraer al público asistente a los fríos días de invierno donde matar a un cerdo era sinónimo de poderío económico y el sustento alimenticio de muchas familias en tiempos de crisis. 

Las 46 Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox. se celebrarán todos los fines de semana desde el 18 de enero hasta el 19 de abril con el objetivo de rememorar las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en el Burgo de Osma.

Un Menú de 22 Platos

Una vez finalizado el rito de la matanza, los comensales disfrutarán de un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño. Las Jornadas de la Matanza son un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural que además de

mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y ha convertido al Virrey Palafox en una referencia gastronómica de Castilla y León.

 

#CerdoExperiencia y el vermú matancero

No sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, dos actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza que pretende incorporar a este evento ritogastronómico varias experiencias únicas que resalten los valores gastronómicos y culturales de la zona.

La primera de ellas son las visitas guiadas por el Burgo de Osma que tiene como objetivo que los asistentes a las Jornadas de la Matanza puedan descubrir de la mano de un guía experto de los secretos mejor guardados de la localidad soriana.

Por otro lado, todos los domingos a partir del 15 de febrero, el Virrey Palafox ha preparado un vermú matancero con música en directo. Cada domingo un grupo diferente se subirá al escenario de la Cafetería Doña Remedios para que los asistentes disfruten de los productos del cerdo y de los platos de la tierra en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el tradicional Concurso de Torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), el divertido encierro de cochinos, o una exposición de verracos de granito.

Yolanda Ramos

Yolanda Ramos tuvo claro desde muy pronto que quería ser actriz. Nacida en Barcelona, dio sus primeros pasos como vedette en El Molino, para luego formar parte durante varios años de la exitosa compañía teatral La Cubana.

En televisión estuvo en la primera edición del aclamado programa de humor ‘Homo Zapping’, donde interpretaba diferentes personajes. Desde entonces ha trabajado en programas como Buenafuente, El Intermedio, Cafetería Manhattan, Peta-Zetas, Saturday Night Live, La Escobilla Nacional, El Club de la Comedia, Zapeando, Hable con Ellas y Vaya Fauna, entre otros. También participó como concursante en la quinta edición de Tu Cara Me Suena o Máster Chef, haciendo del humor su mejor arma para conquistar tanto al público como al jurado.

Por su trabajo en ‘Carmina y Amén‘, dirigida por Paco León, ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto y fue nominada a los Premios Goya como  Mejor Actriz Revelación y a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Cine

  • 2006 Volver (Pedro Almodóvar)
  • 2011 Torrente 4: Lethal Crisis (Santiago Segura)
  • 2013 Cenizas (Llorenç Castañer)
  • 2014 Carmina y amén (Paco León)
  • 2015 Ahora o nunca (María Ripoll)
  • 2015 Barcelona, noche de invierno           (Dani de la Orden)
  • 2016 El futuro ya no es lo que era (Pedro L. Barbero)
  • 2016 Villaviciosa de al lado           (Nacho G. Velilla)
  • 2019 El ídolo (Andreu Castro)

Series

  • 2006 7 vidas
  • 2007 Cafetería Manhattan
  • 2010 Impares           / Impares Premium     Maite
  • 2013 Kubala
  • 2016 Chiringuito de Pepe  
  • 2016 – 2019 Paquita Salas
  • 2018 – 2019 Benvinguts a la familia         
  • 2019 Foodie Love

Premios.

  • Nominada a mejor actriz en los Premios MiM por ‘Paquita Salas’
  • Nominada a los Premios de la Unión de Actores y Actrices como Mejor Actriz de Reparto en Televisión por ‘Paquita Salas’
  • Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto por ‘Carmina y Amén’ en el Festival de Málaga
  • Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Carmina y Amén’
  • Premio Zapping a la Mejor Actriz por ‘Benvinguts a la familia’
  • Nominada a la Medalla CEC a la Mejor Actriz Revelación por ‘Carmina y Amén’

BUSCAR EN DESDESORIA