cerrar
MS Gastronomía
martes 16 de octubre de 2018
Gastronomía
thumb image

La Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en Soria los días 22 y 23 de octubre, como gran evento gastronómico en la Comunidad. El Congreso abordará el ‘reino fungi’ como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística, con la participación de 25 cocineros que aglutinan un total de 16 estrellas Michelin, posicionando a Castilla y León como referente internacional en turismo micológico.

Programación

Ocho tándems gastronómicos y tres talleres dinámicos en torno a tres retos centrarán las propuestas del Congreso, que homenajeará al chef argentino-francés Mauro Colagreco y a La Rioja, como comunidad invitada.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Madrid el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en Soria los días 22 y 23 de octubre. El acto se enmarca dentro de las acciones de promoción de la gastronomía de Castilla y León como producto turístico especializado, tal y como establece el ‘Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León’, diseñado con el asesoramiento de la Mesa de la Gastronomía, y ha contado con la presencia del alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez, y del presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey.

García Cirac ha destacado “la importancia de este congreso bienal, muy esperado por todo el sector y que posiciona a Castilla y León como referente internacional en turismo micológico, tanto por variedad, cantidad y calidad del producto, como por haber sido pioneros en su regulación como gran ejemplo de gestión sostenible del recurso, así como por la promoción del producto turístico especializado”.

 

En esta sexta edición, ‘Soria Gastronómica’ tratará el ‘reino fungi’ como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística, “a través de un novedoso formato de congreso, que va a ser ejemplo de participación, debate, creación e innovación”. Es un congreso multidisciplinar que se abre a nuevos perfiles de participantes, poniendo en comunicación a diversos campos del conocimiento según ha explicado la consejera.

VI Congreso Internacional ‘Soria Gastronómica’

En su intervención, la consejera ha presentado “un programa novedoso en cuanto a la estructura del congreso, más innovador, cercado y adaptado a las necesidades del sector. Un programa que va a contar con un total de 25 cocineros, tres de ellos internacionales, que aglutinan un total de 16 estrellas Michelin. Un programa que va a plantear ocho tándems gastronómicos y talleres dinámicos en torno a la resolución de tres retos”.

Científicos y expertos en la materia van a debatir, al tiempo que un cocinero va a trabajar sobre esa base científica, en torno a tres temas de debate. Los retos a plantear son: ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, con la participación de la cocinera Elena Lucas, de Navaleno (Soria), junto a Eva Guillamón y Laura Mateo, del Centro INIA para la Calidad de los Alimentos, y Fernando Martínez Peña, del Instituto Europeo de Micología, en la parte científica. El segundo reto será ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ con la participación del chef José Tazueco, de Tarazona (Zaragoza) y los expertos Domingo Blanco y David Gimeno de la Universidad de Zaragoza, además de Josep María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas. El tercer reto planteado, ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi’, contará con la participación de los cocineros Marco Acquaroli, chef italiano ganador del I Concurso Cocinando con Trufa 2017 y un chef canadiense, ganador del Concurso de Gastronomía Micológica de Quebec (Canadá), además de Joaquín Latorre del Instituto Micológico Europeo, Blanca García, de la Universidad de Valladolid, Alfredo Tundidor, representante de FECLAV, Beatriz Cecilia, de la Federación Española de Empresarios de Hostelería y Javier Honorato, responsable del proyecto ‘Fungiturismo’, en La Rioja.

Demostraciones gastronómicas

Las demostraciones gastronómicas del congreso se llevarán a cabo a través de ocho tándems de cocineros y contarán con el protagonismo de nuevas promesas de la cocina de Castilla y León, trabajando con consagrados cocineros de toda España, con el objetivo de potenciar los nuevos valores de la cocina de la Comunidad, a través de nuevos cocineros que están innovando y desarrollando nuevos proyectos e ideas en la cocina micológica. El programa de ‘Soria Gastronómica’ ofrece interesantes propuestas para la primera jornada, que van a unir a Francis Paniego, de Ezcaray (La Rioja) con Luis Alberto Lera, de Castroverde de Campos (Zamora); Ignacio Echapresto, de Daroca de Rioja (La Rioja) con Ignacio Rojo, de Quintanadueñas (Burgos); Roberto Terradillos, de Toledo con David Izquierdo, de Aranda de Duero (Burgos); Miguel Martínez Novo, de Villadepalos (León) con Begoña Rodrigo, de Valencia; Alvaro Garrido, de Bilbao con Higinio Gómez, experto y distribuidor de productos de caza; o el tándem formado por Oscar García, de Soria, con el periodista y presentador de informativos José Ribagorda.

La segunda jornada del congreso, reunirá a Víctor Martín, de Valladolid con Toni Sala, de Olost (Barcelona) y a Rubén Arnánz, de Segovia con Santi Taura, de Lloseta (Mallorca). Además, en esta segunda jornada, los cocineros estrella Michelin de Castilla y León trabajarán, de forma conjunta, en una demostración gastronómica única, creada con ocasión del congreso ‘Soria Gastronómica’ e Isabel Álvarez, delegada de Eurotoques Castilla y León, presentará las XVII Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas Castilla y León’ que se celebrarán en la Comunidad del 1 al 18 de noviembre.

En el marco del VI Congreso ‘Soria Gastronómica’ se realizará un acto de reconocimiento a La Rioja, como ‘Comunidad invitada’ al congreso, así como un reconocimiento al cocinero de origen argentino Mauro Colagreco, dos estrellas Michelin con su restaurante ‘Mirazur’ en Mentón (Francia), actualmente considerado el tercer mejor restaurante del mundo.

Actividades paralelas al congreso

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un ‘Programa de actividades paralelas’ para el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir el evento gastronómico en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para Castilla y León. Entre las actividades propuestas, destacan dos talleres de campo ‘Sendas Seteras’, con charla de iniciación a la micología y una ruta micológica con guías especializados, además de dos talleres infantiles de iniciación a la Micología y cuatro ‘Talleres Gastronómicos’ para adultos, dirigidos por cocineros sorianos, como Francisco Javier de Vega, del Parador de Turismo ‘Antonio Machado’, Ángel Cortes Huerta, del restaurante ‘Duque’ en Medinaceli, José Antonio Antón, del restaurante ‘La Chistera’, en Soria y María Lourdes Cascante, del hotel rural ‘Los Villares’ en Los Villares de Soria. Todas las actividades son gratuitas y necesitan de inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León, en la calle Medinaceli nº 2 de Soria.

Promoción e inscripciones al Congreso

Los días previos al congreso se ha organizado un viaje de prensa, con medios de comunicación nacionales e internacionales, especializados en gastronomía y medio ambiente, en colaboración con Turespaña y las oficinas españolas de Turismo en el exterior, que van a poder visitar los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de la provincia soriana, con especial vinculación a la oferta micoturística.

Todas aquellas personas interesadas en asistir y participar en el Congreso, pueden inscribirse a través de la página web www.congresosoriagastronomica.com por un precio de 50 euros, con descuentos para estudiantes y desempleados. ‘Soria Gastronómica’ podrá seguirse también a través de los canales online, con una presencia específica a través del perfil de twitter @CongresoSoria y de los canales online de Castilla y León es Vida, además de un seguimiento del congreso en directo, vía streaming.


thumb image

La provincia de Soria ha tenido hoy un protagonismo especial en el Congreso San Sebastián Gastronomika. Tres prestigiosos chef sorianos, Óscar García, Luis Bartolomé y Carlos Aldea, han presentado las nuevas tendencias de la cocina en la provincia con los escabeches y la micología como el leitmotiv de los platos que han preparado para todos los asistentes al  evento gastronómico.

En el stand  de la Diputación Provincial de Soria, uno de los principales patrocinadores de San Sebastián Gastronomika, cuatro empresas han mostrado sus productos de calidad: Espora Gourmet, Bodegas Gormaz, Montes de Soria y Quesoncala. La institución provincial ha estado representada también con los presidentes de las comisiones de Desarrollo y Turismo, Jesús Cedazo y Martín Navas respectivamente.

Óscar García Marina, estrella Michelin y propietario del Restaurante Baluarte, ha sido uno de los cocineros invitados por la organización de San Sebastián Gastronomika. En el auditorio principal del palacio de El Kursaal ha ofrecido una ponencia denominada ‘La naturalidad como definición del territorio’. El cocinero soriano ha explicado que pese a que las trufas y las setas han sido una de las materias primas de la provincia en las que más ha centrado su trabajo profesional, los escabeches son otra de las especialidades culinarias en las que explora e investiga constantemente.

García Marina ha subrayado que “quiere poner en valor los escabeches, que no se han apreciado mucho en la cocina hasta hace unos años”. Sobre ellos ha centrado su ponencia presentando varios platos. La primera propuesta ha sido una pechuga de codorniz y caballa marinada en escabeche con sal de cítricos. La segunda, un escabeche caliente con panceta de Soria con hígado de ternera y guisantes, con el toque micológico de unos níscalos y mantequilla. La tercera propuesta, un escabeche de tinta de calamar con pechuga de pollo de corral y trompetillas.

 

Los cocineros sorianos Luis Bartolomé y Carlos Aldea han participado en una de las demostraciones con degustación que ha organizado la Diputación Provincial de Soria. Han asistido 350 personas. Luis Bartolomé es el jefe de cocina del NH Eurobuilding de Madrid. Su propuesta se ha centrado en la filosofía de este restaurante y sobre todo el tratamiento que se da a la micología, las setas y hongos cuando no son de temporada.

En este paseo virtual por el NH Eurobuilding de Madrid que Bartolomé ha llevado a la capital donostiarra, el protagonista ha sido un snack crujiente de arroz con caldo infusionado de setas y papada curada, para seguir con un guiso de trompetillas, con sepia cruda y tallarines con salsa de huevo decorados con hojas de brillantina. A ello ha sumado una terrina de gallo marcada en la plancha con pepitoria de almendra y una ‘semi-glace’ de setas como colmenillas.

Por su parte Carlos Aldea, jefe de cocina del Parador de Alcalá de Henares, ha preparado una tiramisú de setas con base de crema pastelera de boletus y bizcocho remojado en un almíbar de café. No han faltado en su presentación ceniza de trompeta de los muertos, colmenillas salteadas con mantequilla de Soria rellenas de crema mascarpone y licor de café.


La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en La Rioja el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de octubre en el Palacio de la Audiencia de Soria. La Rioja ha sido seleccionada como ‘Comunidad invitada’ al Congreso, donde aportará su experiencia y conocimiento en materia micológica. Dos cocineros de la Rioja participarán en los ‘tándem gastronómicos’ junto a cocineros de Castilla y León. Con este congreso, Castilla y León se posiciona como referente internacional en turismo micológico.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado del director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez, ha presentado hoy en el Palacio de Gobierno de La Rioja, Logroño, la VI edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 22 y 23 de octubre. Con la celebración de este congreso bienal, la provincia de Soria volverá a convertirse en referente internacional de gastronomía y turismo micológico, tanto por variedad, cantidad y calidad del producto, como por su implementación como recurso turístico y las numerosas actividades de promoción gastronómicas que se realizan en torno a él.

En la presente edición, La Rioja ha sido designada como ‘Comunidad invitada’ al Congreso, tomando el testigo de las anteriores, Cantabria, Madrid y Galicia, contando con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. A través de esta colaboración, institucional y de carácter promocional, el Congreso contará con la presencia de destacados cocineros de Comunidad vecina, que aportarán su conocimiento en materia de gastronomía micológica. En concreto, participarán Francis Paniego, cocinero del restaurante ‘El Portal’ del hotel gastronómico ‘Echaurren’ en Ezcaray, dos ‘estrellas Michelín’ y Premio Nacional de Gastronomía 2012; e Ignacio Echapresto, del restaurante ‘Venta Moncalvillo’ en Daroca, una ‘estrella Michelín’ y Premio al Mejor Cocinero de La Rioja 2006.

 

Demostraciones gastronómicas

Ambos cocineros de La Rioja y dentro de la novedosa estructura del Congreso ‘Soria Gastronómica’, que apuesta por demostraciones gastronómicas a través de diferentes tándem, los cocineros riojanos van a participar en esta edición junto a jóvenes promesas de la cocina de Castilla y León, que están destacando por la innovación y el desarrollo de nuevas ideas en cocina micológica. En este sentido, Francis Paniego de ‘El Portal’ (Ezcaray) formará un tándem con Luis Alberto Lera, del restaurante ‘Lera’ en Castroverde de Campos (Zamora), Premio Maestros Hosteleros al Mejor Chef de Castilla y León 2018. Por su parte, Ignacio Echapresto, de ‘Venta Moncalvillo’, en Daroca, participará en un tándem gastronómico junto a Ignacio Rojo, del restaurante ‘La Galería’ en Quintanadueñas (Burgos), autor del libro ‘Cocinando en los bosques de la Demanda’ y mejor cocinero de Castilla y León en el III Concurso Cocinero del Año 2009.

La VI edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ contará con ocho tándem gastronómicos en los que participarán reconocidos cocineros de Castilla y León junto a cocineros de todo el país, que van a tratar la riqueza de la micología desde el punto de vista gastronómico. Además, como chefs de prestigio internacional, en ‘Soria Gastronómica’ participarán el italiano Marco Acquaroli, ganador del primer Concurso Internacional de la trufa, celebrado en Soria el pasado mes de diciembre y el chef argentino Mauro Colagreco, que cuenta con dos estrellas Michelín en su restaurante ‘Mirazur’ en Mentón, Francia, actual número tres del mundo. Además, también participará un chef canadiense, ganador del Concurso de Gastronomía Micológica de Quebec, que se falla en estos días.

Como importante novedad y con el objetivo de convertir el congreso en un espacio de debate más innovador, cercano y adaptado a las necesidades del sector, ‘Soria Gastronómica’ incorpora talleres dinámicos en torno a la resolución de tres retos concretos, que son: ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ y ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino Fungi’. Estos tres retos contarán con científicos expertos en la materia y cocineros que trabajarán, de forma paralela, en diferentes platos en consonancia con la temática y las reflexiones que se plantean en el reto.

Actividades gastronómicas e inscripciones al Congreso

Con el objetivo de impulsar la vertiente turística del congreso, involucrando a toda la ciudadanía soriana y convirtiendo al congreso en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para todo Castilla y León, desde la Junta de Castilla y León se ha organizado un programa de actividades paralelas, con talleres de cocina para adultos y talleres de iniciación a la micología para niños, además de salidas al campo, que se van a celebrar el fin de semana anterior al congreso.

Tanto para asistir al congreso, como para participar del programa de actividades paralelas, ya se han abierto las inscripciones, que se pueden realizar a través de la página web www.congresosoriagastronomica.com . Además, todas las novedades del congreso se pueden seguir en el perfil de Twitter @CongresoSoria, y a través del hashtag #SoriaGastro18.

La Rioja mercado turístico de proximidad

Durante la presentación del Congreso en Logroño, Javier Ramírez ha destacado la importancia de La Rioja como “Comunidad vecina y hermana a nivel cultural, patrimonial, natural y micológico, con recursos turísticos compartidos como el Camino de Santiago o el potencial enológico”. Como mercado turístico de proximidad, La Rioja aportó el pasado año 75.741 turistas a la Comunidad, un 8,76 % más que el año anterior. A través de la designación a La Rioja como ‘Comunidad Invitada’ del congreso de Soria, se quieren reforzar los lazos entre ambas comunidades a nivel enogastronómico y turístico.


thumb image

Entre ponencias de grandes cocineros, un homenaje a Arzak que ha dejado pequeño el auditorio, catas de vinos y cavas, concursos de tapas, parrillas tremendas y talleres para todos los gustos San Sebastián Gastronomika alberga una colección de productos digna del mejor gourmet que se ofertan desde hoy y hasta el miércoles en el Kursaal de Donostia, donde el movimiento estos días es tremendo y las conversaciones sólo versan en torno a un tema: el paladar.

En este ambiente Soria compite como corresponde en el stand de la Diputación, donde hoy antes del mediodía ya olía a torrezno y donde se dejaban caer los primeros visitantes. “Los freímos aquí mismo”, comentaban desde el enclave donde se han situado las ocho empresas englobadas en la marca de garantía, que se jactan de que el torrezno es un producto que “entra muy fácil en nuevos territorios”.

Cañada Real, también presente, no falta desde hace doce años en San Sebastián Gastronomika. “Estar aquí nos aporta visibilidad, nuevos clientes y contactos, es una cita obligada”. Y además en este primer día de feria y junto a los torreznos y la mantequilla, el queso fresco y las cuajadas están los derivados de Elfos Gourmet y Espora Gourmet con las cremas de queso, las setas deshidratadas y unas trufas de un tamaño digno de mención para que el cliente vea de lejos de qué va el menú.

 

El stand de Soria, donde se encontraba hoy el presidente de la Diputación Luis Rey, está en la planta -1 de la feria. Y en la primera planta del Kursaal, además, se publicita el congreso Soria Gastronómica en el stand de Tierra de Sabor de Castilla y León, encuentro que se celebrará los días 22 y 23 de este mes en el Palacio de la Audiencia. “Demostraciones gastronómicas, ponencias, talleres de campo… y mucho más. ¡Inscríbete!”, dice la publicidad.

Visita del presidente de la Diputación de Soria

El presidente de la  Diputación de Soria, Luis Rey ha estado presente en la inauguración de San Sebastián Gastronomika que se ha celebrado en el palacio del Kursaal este mediodía.   La ciudad vasca acoge hasta el miércoles 11 de octubre el evento en el que se quiere rendir un homenaje a los chef que impulsaron este congreso hace dos décadas, que transformó el hecho gastronómico en una experiencia global así como a 20 años de vanguardia el mundo de la cocina española.

La institución provincial soriana ha retomado en este 2018 el patrocinio de la feria gastronómica en su vigésima edición y por ello, los productos y los cocineros sorianos tienen un protagonismo destacado en estos tres días. Anoche la cena de inauguración del congreso, a la que acudió el presidente de la Diputación, también contó con uno de los productos estrella de la gastronomía soriana como es el torrezno. El restaurador Juan Carlos Benito elaboró dos platos, unas virutas de la matanza y una panceta confitada con crema verde de pistachos.

 Los productos micológicos, el torrezno de Soria y el sector lácteo han sido en este lunes, el primer día de la feria del San Sebastián Gastronómika los protagonistas del stand 25, el que ha montado la Diputación de Soria. Las empresas que hoy están presentes son  Espora Gourmet, Cañada Real, Elfos Gourmet y la marca de Garantía Torrezno de Soria que ha realizado una degustación.  En total son 8 las empresas que representarán en el Kursaal a la provincia de Soria desde hoy y hasta el miércoles.  Mañana martes serán Mykes Gourmet, Bodegas Gormaz,  Patatas Garijo Baigorri y Embutidos Moreno Sáez mientras que en la última jornada cerrarán la feria Espora Gorumet, Bodegas Gormaz, Montes de Soria y Quesoncala.

El miércoles 10, Soria tendrá un protagonismo destacado en San Sebastián Gastronómika.  A las 10:30 en el auditorio principal Óscar García  Marina, invitado por la organización del congreso, participará  en una de las ponencias. El cocinero soriano del Restaurante Baluarte, reconocido con una estrella Michelín y dos soles Repsol, disertará sobre  las distintas formas de elaborar el torrezno así como las nuevas tendencias de los escabechados.

A las 15:30 otros dos cocineros sorianos ofrecerán el taller-degustación ‘Del bosque al plato’ para 350 personas dentro de las actividades que ha organizado la Diputación de Soria. Carlos Aldea jefe de cocina del Parador de Alcalá de Henares y Luis Bartolomé, Jefe de cocina de NH Eurobuilding presentarán diversos platos elaborados con micología de los montes sorianos

En cifras

En San Sebastián Gastronómika se dan cita 1.567 congresistas de 37 nacionalidades, hay 160 los expositores y trabajarán más de 400 personas en un evento al que se esperan más de 13.0000 visitantes entre ellos, 600 alumnos de escuelas y formación relacionadas con la gastronomía. En lo que respecta a la repercusión en redes sociales como Twitter se prevé un alcance de 10 millones y medio de impresiones. Interesante son también los restauradores que  intervendrán entre todos ellos suman 22 estrellas Michelín. Entre los ponentes de la 20 edición de este evento gastronómico figuran Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán.


thumb image

Ayer sábado quedó inaugurada la Feria Cultura y Gastronómica de la Federación de las Casas Regionales, en la plaza de Aragón de Zaragoza.

En esta Feria, como no podía ser de otra manera, participa el Centro Soriano de la capital aragonesa, ofreciendo a todos los presentes productos de la tierra con el torrezno como estrella.

La Feria abre hasta el 14 de octubre.


Los vinos y alimentos de Castilla y León son ingredientes imprescindibles en la elaboración del vigésimo aniversario de uno de los congresos gastronómicos más relevantes a nivel internacional. Hasta el próximo miércoles, los prescriptores más cualificados podrán conocer de primera mano los productos agroalimentarios de calidad diferenciada con origen en la Comunidad, que tienen reservado un espacio en el auditorio principal de mano de los cocineros estrella Michelin Víctor Martín, de restaurante Trigo, y Yolanda León y Juanjo Pérez, de Cocinandos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería participa de nuevo en San Sebastián Gastronomika, que se ha convertido en un excelente escaparate para los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad.

La vigésima edición de este evento gastronómico de primer nivel, que se celebra en el Palacio Kursaal de la capital donostiarra del 7 al 10 de octubre, cuenta de nuevo con una destacada presencia de Tierra de Sabor. Un stand institucional de 24 metros cuadrados recibe a los cocineros más relevantes del continente que pueden degustar una selección de productos amparados por el corazón amarillo.

 

El objetivo de este espacio es dar a conocer el amplio abanico de alimentos y vinos acogidos por Tierra de Sabor y ponerlos al alcance los profesionales. Para ello, se ofrecen degustaciones todos los días, por la mañana y por la tarde, destacando el producto como materia prima de alta calidad. Entre otros, se ofrece una amplia variedad de quesos de la Comunidad, se corta Cecina de León y se da a degustar Jamón de Guijuelo.

El expositor de la Junta de Castilla y León también acoge productos e información de todas las figuras de calidad de la Comunidad. Además, la imagen y los vídeos corporativos de la marca de garantía están presentes en los distintos soportes físicos y virtuales del congreso.

Actividad gastronómica

‘Mi Tierra y sus Sabores’ es el título de la principal actividad gastronómica que presenta Tierra de Sabor en San Sebastián. Una rica selección de productos agroalimentarios de calidad es la base de las elaboraciones que el chef Víctor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid y distinguido con una estrella Michelin y dos soles Repsol, cocinará hasta el miércoles fusionando origen, autenticidad, tradición y vanguardia. Entre los productos que podrán degustar los asistentes está la Morcilla de Burgos, los Pimientos Asados del Bierzo, el hígado de pato o el Botillo del Bierzo. Todas las creaciones irán armonizadas con vinos blancos, rosados y tintos adscritos a Tierra de Sabor.

Además, los productos de Tierra de Sabor tendrán un espacio propio en el auditorio principal con las ponencias de Víctor Martín y de Yolanda León y Juanjo Pérez, en el mismo escenario por el que pasarán algunos de los cocineros más destacados de la gastronomía nacional e internacional como Diego Guerrero, Mario Sandoval, Ángel León, Carme Ruscalleda o Joan Roca.

Víctor Martín ofrecerá una ponencia, el miércoles a las 16 horas, en la que hablará sobre el ‘Expresionismo telúrico’. A continuación, los cocineros Yolanda León y Juanjo Pérez, también con una estrella Michelin en su restaurante leonés Cocinandos, impartirán una conferencia sobre ‘Las legumbres y su proteína vegetal’.

Empresas adheridas

Tierra de Sabor cuenta actualmente con 962 empresas autorizadas para usar el logotipo del corazón amarillo en más de 6.000 productos. Este gran número de referencias constituye la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa, con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, lácteos, frutas y verduras son los sectores con mayor presencia.


thumb image
Óscar García, Luis Rey, Luis Bartolomé, Juan Carlos Benito y Juanjo Delgado

La Diputación de Soria será de nuevo este año patrocinador de San Sebastián Gastromomika, del 7 al 10 de octubre, donde promocionará especialmente el Torrezno de Soria y la micología de la provincia. La institución vuelve a ser patrocinador como ya lo hiciera en las seis primeras ediciones de este evento que cumple 20 años. 

Las principales actividades de Soria serán la participación en la cena inaugural, de la mano de Juan Carlos Benito, la ponencia de Óscar García en el pabellón central y de Luis Bartolomé junto con Carlos Aldea, así como la participación de ocho empresas sorianas.

Las empresas que participarán son Espora Gourmet, Cañada Real, Elfos Gourmet, Mykes Gourmet, Bodegas Gormaz, patatas Garijo Baiborri, embutidos Moreno Sáez y quesos Oncala además de Montes de Soria y la Marca de Garantía del Torrezno de Soria.

El chef de Grumer Catering, Juan Carlos Benito, será el encargado de servir dos platos con el Torrezno de Soria como protagonista en el cócktel inaugural el dmingo por la noche, que se servirá en el Basque Culinary Center. Benito ha explicado que realizará un primer plato “más tradicional” de virutas de la matanza y una segunda creación de panceta confitada con una “técnica más actual” para la que empleará una crema de pistacho verde y perlas de trufa.

 

El director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, Juanjo Delgado, ha mostrado el “orgullo” de estar seleccionados para esta cena inaugural y ha destacado que todos los eventos gastronómicos del País Vasco son de un “interés tremendo” para el producto soriano.

Óscar García, del restaurante Baluarte y con una estrella Michelin, ha sido seleccionado por parte de la organización por primera vez para la conferencia que se desarrollará en el auditorio principal el miércoles 10 de octubre a las 10.30 horas. El chef visontino ha explicado que hablará sobre ‘Escabeches contemporáneos” con cuatro elaboraciones diferentes en las que van a “aparecer productos sorianos”. 

Óscar García ha subrayado que tiene “mucho que agradecer” a San Sebastián Gastronomika ya que en sus “primeros años de andadura” acudió a este congreso cuando era “el mejor del mundo” y allí descubrió nuevas técnicas e inquietudes que le hicieron “cambiar la forma de ver la cocina”.

La participación soriana continúa el miércoles a las 15.00 horas de la mano de dos restauradores sorianos, jefe de cocina del NH Collection Eurobuilding, Luis Bartolomé, y del cocinero del Parador de Alcalá, Carlos Aldea, que protagonizarán la ponencia ‘Del bosque al plato’, en una sala con capacidad para 350 personas.

Luis Bartolomé ha señalado que la micología será la protagonista de esta ponencia con un snack de setas, los platos con este producto como principal y unas técnicas para tratar este producto cuando “no es temporada” así como “alguna sorpresa más”.

Bartolomé ha recordado que lleva ya 22 años en Madrid, 20 en el NH Collection Eurobuilding, una “pequeña ciudad” que también mostrará al público haciendo un repaso por todos los eventos de este hotel en el que dan 450.000 comidas al año.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha señalado que la participación de la institución en este congreso, con un presupuesto de 30.000 euros, está “más que justificada” y busca promocionar el “producto de calidad”, la restauración soriana y el turismo provincial.

En este sentido, ha ofrecido unas cifras de San Sebastian Gastronomika que justifican su presencia como la asistencia de 13.000 visitantes, los 1.567 congresistas de 37 nacionalidades, 160 expositores, 400 trabajadores, los más de 600 alumnos de escuelas gastronómicas o las 22 estrellas Michelin, donde se incluye el soriano Óscar García. 


thumb image

Ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos de cocina que organiza Grumer, y que permiten empezar a cocinar desde el primer minuto por 50 euros al mes.

Ese precio incluye delantal de cocina, material fungible, utensilios de cocina, recetario y degustación.

Las clases tienen lugar los martes en dos turnos: tardes de 17.00 a 19.30 y noches de 20.00 a 22.30. Para posible disponibilidad en otros días de la semana, se puede consultar en:

-Grumer (Diego Acebes 11, 42001, Soria)

-Teléfonos: 975211679 y 659901210

-Correo electrónico: grumer@grumer.es

-Horario de oficina: 9.15 a 13.45

 


thumb image

El 1 de octubre se inicia el plazo de inscripción para los establecimientos hosteleros de Castilla y León interesados en participar en la XVII edición de las Jornadas Gastro-micológicas ‘Buscasetas’. Este clásico del calendario gastronómico nacional se ha convertido en el más grande de los celebrados en España, dado el número de participantes, la extensión geográfica que abarca y, principalmente, los miles de menús micológicos servidos por todos los rincones de Castilla y León en el transcurso de las jornadas.

El evento lo organiza y promociona la Junta de Castilla y León con la colaboración de la delegación castellana y leonesa de Euro-toques. La presente edición cumple su décimo-séptimo aniversario y lo celebra con unas jornadas del 1 al 18 de noviembre.

Los establecimientos pueden inscribirse, sin coste alguno, desde el 1 al 15 de octubre en un formulario habilitado en la web buscasetas.es o por correo electrónico.

 

Durante los 18 días de las jornadas los participantes ofertarán un menú micológico de al menos 4 platos a base de setas y hongos de Castilla y León, pudiendo participar cualquier restaurante de Castilla y León que cumpla con la normativa vigente.

En Buscasetas.es se podrá consultar los participantes y sus menús además de los distintos recetarios Buscasetas de anteriores y presente edición de las jornadas. Toda la información y las bases de participación pueden consultarse en buscasetas.es


thumb image
Raúl Lozano, Miguel Ángel Teresa, José María Manchado y Tomás Mugarza

Las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra, que se celebrarán los días 20 y 27 de octubre y 10 y 17 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar, volverán a poner en valor todo el potencial de esta ganadería autóctona. Unas jornadas que buscan promocionar además de su sabor, con un menú degustación, su modo de vida, con una visita a la ganadería, así como su labor de hace unas décadas, con una exhibición de arrastre.

El presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana, José María Manchado, ha señalado que este último año se han incorporado dos ganaderos a esta raza, por lo que son ya 17, además de incrementarse el número de ejemplares llegando a 370 “ganándose en juventud de los animales”. 

En cuanto a las actividades, este año, la novedad está en visitas guiadas a explotaciones ganaderas, una proyección documental de la raza y su interés, además del tiro y arrastre como el año pasado.

José María Manchado ha destacado el logotipo concedido por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de ‘Raza Autóctona’, un “paso importante” para conseguir el siguiente objetivo que es el logo de carne de calidad.

El responsable de instituciones de Caja Rural, Tomás Mugarza, ha reiterado la apuesta de la entidad por el sector primario y por la ganadería autóctona “desde sus inicios” y ha recordado que gracias al consorcio con Taniñe, en el que participó la caja soriana, “continúa la raza”.

 

El director del Hotel La Barrosa de Abejar, donde se desarrollarán estas jornadas, ha indicado que el pasado año esta iniciativa tuvo un “éxito sin precedentes” y ha reconocido que “no es fácil” organizar estos eventos ya que se trabaja con un producto que no está en el mercado y que deja poco margen de beneficio sin embargo ha reiterado el compromiso de su establecimiento con esta raza. En este sentido, ha explicado que el establecimiento tiene que quedarse con cerca del 95% de la ternera.

Miguel Ángel Teresa ha señalado que, además de degustar el menú, merece la pena el espectáculo de antes como el arrastre de madera que “las personas mayores añoraban” y los jóvenes pueden comprobar cómo trabajaban antes.

El menú estará compuesto por un aperitivo, tres entrantes individuales y un segundo compuesto de coretes nobles de serrana a la parrilla (con opción de pescado previo aviso) y postre surtido de La Barrosa para finalizar. El precio es de 42 euros e incluye la opción de un menú infantil por 15 euros.

Sello de calidad

A comienzos de este 2018, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concedió a la Asociación el Sello de Calidad, lo que significa el especial compromiso de los ganaderos de Serrana Negra Soriana para atender y cuidar sus animales. Un primer paso de cara a una futura marca de garantía.

Raza Serrana Negra

La raza Serrana Negra procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.

La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas, en Soria. El área de ubicación de la raza Serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que han sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana. No cabe duda que cuantitativamente la raza bovina Serrana negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito: así, por ejemplo, en el año 1950 (Labanda), de las 23000 cabezas bovinas censadas en Soria, 15150 correspondían a esta raza (un 68%).

En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al Norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al Sur de la Sierra de Cabrejas. No obstante existen cabezas dispersas por las zonas de pinares de Soria y Burgos, en la Sierra de Cabrejas, en El Burgo de Osma, en la Sierra del Moncayo y en Ayllón (Segovia).

El censo de la raza Serrana Negra se reparte de forma desigual en 17 explotaciones, de las cuales sólo en las pertenecientes a José Mª Manchado González y Alejandro García Herrera se cría en pureza. Hay una explotación creada hace un año para cebar bueyes de la raza Serrana Negra.


thumb image

La que ya es una cita clásica en el calendario gastronómico de Soria da su pistoletazo de salida. La XI Semana de la Tapa Micológica, organizada por la Agrupación Soriana de Hosteleros y Turismo (Asohtur), echa a andar con la elección del dibujo ganador para su cartel.

El pasado lunes 24 de septiembre, se falló el concurso de carteles de la Semana de la Tapa Micológica eligiéndose el boceto realizado por Esther del Cura Martín, alumna de 4º del Instituto de Educación Secundaria Politécnico.

Para el Jurado, el diseño de Esther del Cura era perfecto por su estética moderna, su calidad en el dibujo, su aire lúdico, divertido y festivo. Una propuesta repleta de color que refleja una gran alegría como es la llegada del otoño y de las reinas de la micología. La Agrupación de Hostelería ha premiado a Esther del Cura, la flamante ganadora, con una Tablet de regalo que recibirá en el acto de entrega de los Premios de la Semana de la Tapa Micológica en el mes de diciembre.

 

Este año, el Jurado del Concurso de Diseño de la imagen Semana de la Tapa Micológica ha querido hacer varias menciones especiales. Por un lado, al dibujo creado por Paula García de 3º de la ESO del IES Castilla que ha quedado como finalista por su minuciosidad y detalle en su creación. Una mención a Paula Pérez del IES Antonio Machado, por su especial boceto presentado al concurso. Y, por último, al Colegio de Educación Especial Santa Isabel que desde la primera edición, en 2011, sus alumnos han participado ininterrumpidamente en este popular concurso con propuestas divertidas, creativas y, en algunos casos, muy entrañables.

Este año, Asohtur ha recibido 349 trabajos, lo que supone un 35% más que el año pasado, dando a entender lo popular que se está convirtiendo entre los centros escolares este sencillo concurso. Los centros que han participado este año han sido Colegio de Educación Especial Santa Isabel, con 23 dibujos, IES Castilla con 62 diseños, IES Antonio Machado con 57 bocetos, IES Politécnico que presentó a más de 118 alumnos y 89 propuestas del Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Asohtur agradece a la Dirección Provincial de Educación, a todos los Colegios participantes, directores, docentes y alumnos la implicación y la labor que realizan para dar continuidad a este concurso que trata de concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de nuestros recursos micológicos y su vinculación a la gastronomía y el turismo y, que, por su puesto, forma parte de la Semana de la Tapa Micológica de Soria.

Fechas de celebración

La edición de este año de la Semana de la Tapa Micológica de Soria se celebrará del 9 al 18 de noviembre.

Los establecimientos hosteleros que quieran participar, podrán inscribirse hasta el próximo viernes 5 de octubre.  

La Semana de la Tapa Micológica de Soria cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP ”La Merced” y Cervezas AMSTEL como patrocinador oficial de esta cita gastronómica y popular de Soria.


thumb image
Carlos Martínez, María Josefa García Cirac y Luis Rey. Foto: Concha Ortega

La sexta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ que se celebrara el 22 y 23 de octubre, contará con al menos 16 estrellas Michelín y volverá a situarse como referente micológico.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este viernes en Soria en la reunión anual de la Mesa de Gastronomía de Castilla y León este “gran evento gastronómico y especializado en micología en la Comunidad” que cuenta con un presupuesto de 180.00 euros.

García ha señalado que en esta edición de este Congreso bienal, se tratará ‘El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’ y ha recordado que la Comunidad es el principal mercado micoturístico del país por “variedad, calidad y cantidad de producto” con más de 2.700 especies de setas y hongos y 400.000 hectáreas de monte público regulado “de forma pionera”.

La consejera ha señalado que es uno de los eventos micológicos “más importantes del mundo” y una cita “ineludible para el sector gastronómico” y por la que han pasado “muchos referentes”. Este año habrá 16 estrellas Michelin confirmadas y dos más a falta de confirmar. En la pasada edición fueron 17 los chefs con este reconocimiento y hace cuatro años pasaron por el Congreso 13 estrellas Michelin.

García Cirac ha recalcado que Soria Gastronómica ha posicionado a la provincia y a Castilla y León como “centro de la gastronomía” y también en el ámbito nacional por la “riqueza de sus productos”.

 

La consejera ha destacado ante la Mesa de la Gastronomía la “importancia” de este congreso como ejemplo de “participación, debate, creación e innovación” con los profesionales del sector en el ámbito de la micología como “recurso turístico especializado” y que apuesta por la “desestacionalización”. 

VI Congreso Internacional ‘Soria Gastronómica’

Esta edición ha programado talleres dinámicos en torno a la resolución de tres retos concretos: ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’; ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ y ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino Fungi’. 

García Cirac ha agregado que estos tres retos contarán con científicos expertos en la materia y cocineros que “trabajarán de forma paralela en diferentes plato”.

Las demostraciones gastronómicas se llevarán a cabo a través de diferentes parejas de cocineros que contarán con el protagonismo de nuevas promesas de la cocina de Castilla y León, trabajando con consagrados cocineros de otras comunidades de España.

Cocineros de referencia

Algunos de los cocineros de referencia que participarán en ‘Soria Gastronómica’ son Elena Lucas de Navaleno, Luis Alberto Lera, de Castroverde de Campos Zamora), Ignacio Roko, de Quintanadueñas Burgos), David Izquierdo, de Arnada de Duero, Pedro González de Segovia, Victor Martín de Valladolid y Rubén Arnanz de Segovia.

En cuanto a los chefs de fuera de Castilla y León, estarán José Tazueco de Zaragoza, Roberto Terradillos de Toledo, Toni Sala de Barcelona, Santi Saura de Mallorza y en representación de La Rioja, comunidad invitada, estará Francis Pananiego, de Ezcaray.

Como chef de prestigio a nivel internacional ‘Soria Gastronómica’ contará con la participación del italiano Marco Acquaroli, ganador del primer Concurso Internacional de la Trufa, celebrado en Soria el pasado mes de diciembre, y del chef argentino Mauro Colagreco, actual número tres del mundo y que cuenta con dos estrellas Michelín en su restaurante ‘Mentón’ en Francia.

Actividades paralelas al congreso

Durante el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir al congreso en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para todo Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un programa de actividades paralelas, con talleres de cocina para adultos y talleres de iniciación a la micología para niños y salidas al campo, que contarán con una charla de iniciación a la micología y una ruta micológica con guías especializados.

Asimismo, como actividad profesional de fin de congreso se organizará un ‘Taller de Campo’ para los profesionales del sector que deseen conocer la riqueza micológica del entorno.

Para los días previos al congreso se ha organizado un viaje de prensa, con medios de comunicación nacionales e internacionales especializados en gastronomía y medio ambiente, en colaboración con Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, que van a poder visitar los diferentes recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de la provincia soriana, con especial vinculación a la oferta micoturística.

Promoción del congreso e inscripciones

‘Soria Gastronómica’ cuenta con un plan de promoción específico a través de acciones concretas en mercados de proximidad y especializados por la demanda del producto. De esta forma, cuenta con una acción promocional online a través de la renovada página web www.congresosoriagastronomica.com y de las redes sociales del congreso, con el perfil de twitter @CongresoSoria, además de los canales online de Castilla y León es Vida.

El programa final de ‘Soria Gastronómica’ se dará a conocer en eventos de gran relevancia como ‘San Sebastián Gastronómica’, que concita a todos los especialistas del sector y contará, además, con presentaciones en Madrid y en La Rioja, destinadas a profesionales del sector, hostelería y prensa especializada.

Desde el momento de presentación de la sexta edición de ‘Soria Gastronómica’ se inicia el periodo de inscripciones al congreso, para el que se ha diseñado un interesante paquete de inscripción por 50 euros, con descuentos para estudiantes y desempleados. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del congreso.


thumb image

Un año más y por quinto año consecutivo se ha celebrado en Medinaceli el concurso del tomate más gordo. Este año el ganador ha sido, Eugenio Antón con un tomate de 1.060 gramos. El trofeo ha sido realizado por Carmelo Esteban, 
artista de la localidad y reciente ganador del XVIII Certamen Internacional de Escultura Manolo Valdés.


thumb image

La sexta edición del congreso bienal micológico Soria Gastronómica se celebrará los días 22 y 23 de octubre en Soria. En estos dos días, cocineros nacionales e internacionales, empresarios de la restauración y de la hostelería, micólogos, nutricionistas, distribuidores, biólogos, expertos en turismo y prensa especializada van a realzar un producto que cada vez más apreciado en el mundo de la alta cocina. Hablamos de la seta.   

El Congreso Internacional de Micología,Soria Gastronómica, realizado bajo el auspicio de la Junta de Castilla y León, es uno de los eventos de gastronomía micológica más importante del país y una cita ineludible para el sector de la gastronomía y el turismo.

Todo comenzó en 2008, cuando nació este evento de periodicidad bienal y por el que han pasado referentes de la gastronomía como Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Juan Mari Arzak, el chef japonés Yukio Hattori, Regis Marcon o Igles Corelli.

 

Entre todos han hecho que Soria Gastronómica sea un evento multidisciplinar en el que los hongos y las setas actúan como eje transversal en decenas de campos y sectores económicos y turísticos. 

Pero, además, Soria Gastronómica ha servido para posicionar a la provincia de Soria y, con ello, a Castilla y León en un verdadero centro de la gastronomía y el turismo micológico único en España gracias a la riqueza de sus ecosistemas y sus recursos forestales y al aprovechamiento de las setas en la gastronomía.

Los días previos y posteriores se han agendado showcookings, conferencias, sendas seteras y actividades para todos los públicos entre los que se encuentra la Semana de la Tapa Micológica, que este año abarca del 9 al 18 de noviembre, considerada una de las citas de gastronomía popular con más solera en la provincia.


thumb image

Este domingo, a partir de las 22.05 horas, las cocinas de MasterChef van a tener de nuevo como protagonistas a los productos amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor, creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Los aspirantes de la tercera edición Celebrity del prestigioso concurso gastronómico se desplazarán a León donde tendrán la oportunidad de cocinar con alimentos distinguidos con el logotipo del corazón amarillo.

Para la elaboración de los cuatro platos diseñados por los chefs leoneses Yolanda León y Juanjo Pérez -una estrella Michelin- tendrán que cocinar frente a la impresionante Catedral de León. Los aspirantes utilizarán productos Tierra de Sabor como la cecina de León, el solomillo de ternera de Ávila, el foie, las castañas del Bierzo, el queso de Valdeón, el aceite, las cerezas del Bierzo, los yogures o la leche de oveja. Los 60 expertos comensales que tendrán que valorar los platos disfrutarán, además, de los vinos de calidad de Castilla y León.

 

Paz Vega, Carmen Lomana, Ona Carbonell, Mario Vaquerizo, Boris Izaguirre o Santiago Segura son algunos de los famosos concursantes que están ocupando las cocinas de MasterChef Celebrity y que, tras elaborar los distintos platos, se enfrentarán a la dura evaluación del jurado del programa, compuesto por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz, bajo la atenta mirada de la presentadora, Eva González.

MasterChef supone un excelente escaparate para dar la imagen del corazón amarillo a los hogares de millones de españoles. ‘Tierra de Sabor’ cuenta en la actualidad con 963 empresas, el 28,54 % de las industrias agroalimentarias de la Comunidad, y 6.029 productos que llevan en sus etiquetas el corazón amarillo, constituyendo así la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa, alimentos con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, frutas, verduras y lácteos, son entre otros, los sectores en los que el surtido es más extenso.


Enjoy Urban (en Los Royales) necesita personal de cocina a jornada completa. Currículum en el Urban, en Enjoy Coffee o en el correo electrónico urbanenjoysoria@gmail.com.

Sección de empleo


thumb image

Nueva cita del Club de Catas del Círculo Amistad Numancia para este jueves día 27 de septiembre, a partir de las 20.30.

Será la bodega soriana de San Esteban de Gormaz Los 12 Linajes, de la mano de su directora de marketing Raquel Ruiz Espinosa la que presentará la nueva imagen y los cambios  de sus vinos.

Acompañará la cata el producto de innovación de Embutidos Moreno Sáez las almitas de torrezno.

El precio de la cata es de 10 euros para socios del Casino y 14 euros para no socios.

Inscripciones en el Casino o en www.catasenelcasino.com.


thumb image
CARTEL FERIA DE LA CERVEZA

El próximo sábado 29 de septiembre se celebra la tercera edición de la Feria de la Cerveza de Golmayo Camaretas.

Las actividades empiezan a las 11.00 con un taller de elaboración de cerveza que durará todo el día. Hay que apuntarse en www.golmayo.es. 20 personas máximo.

A las 12.00, apertura de la feria, y desde esa hora hasta las 14.00, hinchables.

A las 13.00, concierto Músicas del Mundo.

A las 15.00, comida popular por seis euros. Hay que apuntarse antes del 27 de septiembre.

A las 16.00, juegos populares como bolos, tanguilla y guiñote.

De 17.00 a 19.00, de nuevo hinchables.

A las 18.30, cata de cerveza para 20 personas, necesario apuntarse.

Para finalizar, tres conciertos más, todos gratis: Vanessa & The Criminals a las 19.30, Los Chunguitos a las 21.00 y Ice Blue a las 23.00.

Habrá puestos de alimentación.


thumb image

BLOGS El Tigre sigue conociendo y dando a conocer nuevos locales hosteleros en Soria. Hoy es el turno de los hermanos Arranz y su nueva apuesta en la plaza Mayor.

Leer


thumb image

BLOGS El blog del Tigre de vez en cuando nos da a conocer nuevas propuestas de restauración y hostelería en Soria. Hoy es el caso, con la conversión del Mayte en el Bar de Max… un viejo conocido de los fogones sorianos.

Leer