cerrar
MS Gastronomía
domingo 19 de agosto de 2018
Gastronomía
thumb image

El blog gastronómico ‘Jantajan’ del guipuzcoano Alberto Rincón dedica su última entrada a lo que aconteció a finales del mes de julio en la ciudad de Soria: las primeras Jornadas del Torrezno.

Rincón, en este blog que tiene instalado en el periódico digital Donostitik, hace un resumen tanto de su experiencia en varios bares como de lo que supone para Soria todo lo relacionado con este exquisito producto.

Leer blog


Los 25 establecimientos participantes en las Jornadas del Torrezno de Soria, han servido 23.500 tapas a lo largo de los 10 días de duración de este novedoso evento gastronómico que tuvo lugar entre el 20 y el 29 de julio. Organizadas por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) en coordinación con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, la primera edición de estas Jornadas ha puesto de manifiesto a través de las innovadoras creaciones de cada uno de los 25 negocios inscritos la versatilidad culinaria de un producto tradicional de la cultura gastronómica soriana como el torrezno.

Las cifras dispensadas de tapas reflejan un alto grado de variabilidad entre establecimientos. Así, algunos de los establecimientos presentan, por ejemplo, cantidades superiores a las 3.000 tapas vendidas. En cuanto a las ventas en función del calendario del evento, el pasado fin de semana registró un mejor comportamiento que el primero gracias a la celebración en la ciudad de Soria del multitudinario festival Enclave de Agua.

En este sentido, el turista se ha erigido en principal protagonista de las Jornadas. Sobre la importancia de este colectivo, frente a otras jornadas gastronómicas organizadas por Asohtur centradas en la micología, la trufa o la croqueta en las que el consumidor medio responde al perfil de un residente en la provincia de Soria, las Jornadas del Torrezno de Soria han contado con un público que en un elevado porcentaje procedía de otras provincias. Estas fechas vacacionales de julio en las que la provincia recibe a miles de turistas a la par que los residentes en Soria viajan fuera han propiciado la inversión en el peso del perfil del consumidor.

 

Alcanzar a un público no tan familiarizado con el Torrezno de Soria era uno de los objetivos con los que partían estas primeras jornadas gastronómicas. Organizadores y patrocinadores apostaban por el impacto y el poder de atracción, más allá de las fronteras provinciales, que podía tener un producto tan característico de Soria. Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Cámara de Comercio de Soria ofrecieron su apoyo a esta primera edición en el caso de las instituciones provinciales mientras que, en la nómina de patrocinadores privado se encontraba la participación de Caja Rural de Soria o Amstel que presentaba su cerveza Amastel Oro como cerveza oficial de las jornadas.

Ya hay ganador del viaje

Por otro lado, Ángel de Marco Ceña ha resultado ganador del viaje a Budapest para dos personas sorteado en el marco de las Jornadas del Torrezno de Soria 2018 al poseer el boleto ganador con número 10.649. El ganador del viaje acudió esta mañana a las oficinas de Asohtur para presentar el boleto premiado.

 


thumb image
dav

El boleto con el número 10.649 ha resultado ganador del ‘Viaje a Budapest para dos personas’ sorteado entre los consumidores de las tapas dispensadas durante las Jornadas del Torrezno de Soria, entre el 20 y el 29 de julio.

En el sorteo celebrado hoy, a las 12:00 horas, en la sede de Asohtur (C/ Vicente Tutor, 6 – 4ª planta.), en presencia del señor notario José Manuel Beneitez Bernabé, las bolas con las cifras del número 10.649 han sido extraídas del bombo empleado para la realización del mismo. El poseedor de este boleto deberá personarse en la sede de Asohtur para reclamar el premio en el plazo máximo de 15 días a contar desde la fecha de realización del sorteo.

En caso de que el poseedor de dicho boleto no se manifestase en el plazo de tiempo establecido, el premio recaería en los poseedores de las papeletas de los números extraídos en segundo y tercer lugar que quedarían, por este orden de prioridad, como ganadores en la reserva. Los números suplentes han sido, por este orden de extracción, el 27.079 y el 24.000. Los poseedores de estos boletos suplentes (extraídos en segundo y tercer lugar) también deberán presentar el boleto en el plazo anterior establecido; en caso contrario, sus candidaturas quedarían a su vez exentas. Para reclamar este premio es preciso presentar los boletos en las ofi­cinas de Asohtur, en las instalaciones de FOES (C/ Vicente Tutor, 6, 4ª planta. Tfno. 975 233 222).

 

Vuelo Madrid-Budapest

El ganador de este premio disfrutará de un viaje de fin de semana a Budapest para dos personas con vuelo desde Madrid en clase turista. La duración del viaje es de tres días e incluye alojamiento y desayuno en habitación doble en hotel de 3*/4*. El viaje está sujeto a disponibilidad en el momento de formalizar la reserva.


thumb image
Los galardonados por Asohtur

Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) ha concedido sus galardones anuales a La Venta de Tiermes como ‘Establecimiento Hostelero 2018’ y a José Luis Jiménez ‘Gari’ al frente del Mesón Castellano, como ‘Empresario Hostelero 2018’ y como referentes en la capital y el medio rural a lo largo de su trayectoria. 

Galería de fotos

Estos reconocimientos, que cumplen su sexta edición, se engloban dentro de los actos de Santa Marta, patrona de los hosteleros y se han celebrado en el café pub Airos. En el acto también se ha rendido homenaje a los familiares de dos queridos hosteleros que han fallecido este año, Jesús Mateos, que ha estado muchos años al frente del bar Abeto, así como Consuelo Morales, por su trabajo al frente de la cafetería Dulce Venus.

La presidente de Asohtur, Yolanda Santos, ha señalado que los premiados han sabido “diferenciar” sus negocios para convertirlos en “sitios emblemáticos y referentes en la provincia”. 

Asimismo, ha valorado el trabajo de los hosteleros para “salir de la crisis” manteniendo los negocios frente a las “adversidades” en una época difícil con un “bajón de clientes y de ánimo” y ha subrayado que son el “espejo de Soria” y en el que los turistas ven cómo es la provincia.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha destacado el trabajo de los profesionales de la hostelería “año tras año” así como su “calidad e innovación” con actividades que crean “dinamismo en el sector”.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha indicado que con su talante “día a día” hacen “mucho más” de lo que les corresponde y ha destacado su esfuerzo para que Soria se encuentre presente “más allá de sus fronteras”.

 

Teresa Valdenebro, en representación del Ayuntamiento de Soria, ha recalcado que los hosteleros trabajan “los 365 días del año” para deleitar al gente y ha indicado que el 100% de los hosteleros se merecen “un premio”.

La Venta de Tiermes, un negocio para atender a los investigadores

Sobre los méritos que atesoran los premiados de esta edición, los miembros del Comité Ejecutivo de Asohtur decidieron conceder el Premio ‘Establecimiento Hostelero 2018’ a ‘La Venta de Tiermes – Hotel Termes’ por su dilatada trayectoria dentro de la hostelería soriana, brindando una oferta de calidad en materia de restauración y alojamiento dentro de la Soria rural.

Fundada en 1981 como un modesto negocio de restauración que solo abría en verano para atender a los investigadores que comenzaban a trabajar en el Yacimiento arqueológico de Tiermes, La Venta de Tiermes ha ido creciendo de forma paulatina hasta convertirse hoy en día en un moderno hotel rural. Las instalaciones del Hotel Termes, denominación comercial que posee actualmente este establecimiento, comprenden hoy un hotel con 12 habitaciones y una casa rural, a las que se suman los servicios de bar y restaurante. Juan Manuel de Pablo es la persona que ha conducido a lo largo de los años el crecimiento de este negocio.

‘Gari’, cinco décadas como hostelero

A punto de cumplir cinco décadas como hostelero, José Luis Jiménez ‘Gari’ se inició en este sector como camarero para ir poco a poco ascendiendo hasta asumir en 1969 la dirección del Mesón Castellano. Desde entonces hasta hoy, ‘Gari’, como popular y cariñosamente se le conoce en Soria, ha hecho de dicho establecimiento un estandarte de la cocina castellana no solo de Soria sino del ámbito nacional. Muy vinculado a la vida social de la ciudad, José Luis Jiménez compagina la gerencia del Mesón Castellano con el cargo de consejero del Club Deportivo Numancia, Club del que también fue presidente entre 1972 y 1973.


El Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación está invitando a las empresas alimentarias de la provincia de Soria a participar en Congreso San Sebastián Gastronomika que se celebrará entre el 8 y el 10 de octubre en el Palacio del Kursaal. Será la segunda edición en la que la Diputación Provincial de Soria participe en este evento, en esa ocasión dando un salto cualitativo ya que figurará como patrocinador del congreso gastronómico vasco.

La intención es que la presencia soriana tenga una trascendencia similar a la que se tiene en Madrid Fusión y por ello además del stand de 24 metros cuadrados en la superficie expositora se aumentarán las prestaciones contratadas para la promoción de los productos sorianos. La Diputación de Soria patrocinará una ponencia en el auditórium del Kursaal de un cocinero de la provincia en la sala principal del evento, durante la conferencia figurará la imagen de Soria de modo exclusivo en las pantallas y habrá la posibilidad de una degustación de un plato típico a todos los asistentes.

 

En la cena inaugural del Congreso también se contará con la presencia de un producto soriano entre los platos del menú. Los representantes de la provincia de Soria participarán en todos los actos de inauguración así como en las distintas aulas del congreso la presencia de destacados cocineros. En lo que respecta a la promoción, Soria contará con una página completa a color en el suplemento oficial del evento que se publicará en ‘El Diario Vasco’ y se distribuirá a todos los asistentes al Palacio Kursaal, a ello se añade otra página en el suplemento Destinos Gastronómicos y la cobertura en la web www.sansebastiangastronomika.com y las redes sociales vinculadas al evento.

San Sebastián Gatronómika es heredero del congreso “Lo mejor de la gastronomía “al que la Diputación Provincial de Soria acudió en varias ocasiones. El mercado del norte de España es uno de los objetivos prioritarios de las empresas alimentarias de la provincia, siendo una ocasión muy importante para su promoción. En la edición de 2017 la institución soriana participó por primera vez en este nuevo formato de Congreso con un espacio de 24 metros cuadrados, una superficie suficiente para acoger a un número significativo de empresas sorianas utilizando un sistema de rotación de las mismas. En cada jornada estuvieron presentes cuatro marcas alimentarias, un total de 12 en todo el Congreso. El año pasado nos representaron Mykes Gourmet, Espora Gourmet, Torrezno de Soria MG, Malvasía, Truf Box Inovation, Quesooncala, Cañada Real, Embutido Moreno Saez, Quesería Tierras Altas, Facuven productos silvestres, DOP Mantequilla de Soria y Embutidos de Pablo.


La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) concederá sendos galardones al emblemático establecimiento de La Venta de Tiermes – Hotel Termes, ubicado junto al Yacimiento de Tiermes, y a la exitosa trayectoria del empresario hostelero José Luis Jiménez ‘Gari’, al frente del Mesón Castellano, en la ciudad de Soria. La entrega de esta quinta edición de los Premios Hosteleros 2018 que otorga el Comité Ejecutivo de la Agrupación tendrá lugar durante los actos organizados por Asohtur para conmemorar el día de Santa Marta, patrona de la hostelería, que si bien la onomástica es el día 29 de julio, la celebración se ha trasladado al lunes 30 de julio.

Sobre los méritos que atesoran los premiados de esta edición, los miembros del Comité Ejecutivo de Asohtur decidieron conceder el Premio ‘Establecimiento Hostelero 2018’ a ‘La Venta de Tiermes – Hotel Termes’ por su dilatada trayectoria dentro de la hostelería soriana, brindando una oferta de calidad en materia de restauración y alojamiento dentro de la Soria rural.

 

Fundada en 1981 como un modesto negocio de restauración que solo abría en verano para atender a los investigadores que comenzaban a trabajar en el yacimiento arqueológico de Tiermes, La Venta de Tiermes ha ido creciendo de forma paulatina hasta convertirse hoy en día en un moderno hotel rural. Las instalaciones del Hotel Termes, denominación comercial que posee actualmente este establecimiento, comprenden un hotel con 12 habitaciones y una casa rural, a las que se suman los servicios de bar y restaurante. Juan Manuel de Pablo es la persona que ha conducido a lo largo de los años el crecimiento de este negocio.

El equipo profesional de La Venta de Tiermes recibirá una placa conmemorativa en el acto de entrega de reconocimientos que se celebrará el lunes 30 de julio, a las 13:45 horas, en el Café Pub Airos, ubicado en Soria. En el acto también será distinguido Jose Luis Jiménez ‘Gari’, responsable del Mesón Castellano, con el galardón de ‘Empresario Hostelero 2018’ por su exitosa trayectoria profesional y empresarial y su compromiso e implicación con la sociedad soriana en aras de la creación de riqueza y empleo en la provincia.

A punto de cumplir cinco décadas como hostelero, José Luis Jiménez ‘Gari’ se inició en este sector como camarero para ir poco a poco ascendiendo hasta asumir en 1969 la dirección del Mesón Castellano. Desde entonces hasta hoy, ‘Gari’, como popular y cariñosamente se le conoce en Soria, ha hecho de dicho establecimiento un estandarte de la cocina castellana no solo de Soria sino del ámbito nacional. Muy vinculado a la vida social de la ciudad, José Luis Jiménez compagina la gerencia del Mesón Castellano con el cargo de consejero del Club Deportivo Numancia, Club del que también fue presidente entre 1972 y 1973.

José Luis Jiménez recibirá una placa conmemorativa en el acto del próximo lunes 30 de julio. En este mismo acto el Comité Ejecutivo de Asohtur reconocerá también la trayectoria empresarial y profesional de los empresarios y autónomos del sector que se han jubilado en este último año.

El programa festivo de Santa Marta, patrona de la hostelería, se completará con una misa en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Soria a las 12:30 horas, y con un cóctel para invitados y socios de la Agrupación que tendrá lugar una vez finalice la entrega de los reconocimientos en el Café Pub Airos, en torno a las 14.30 horas.


Las Jornadas del Torrezno de Soria han despertado un elevado interés tanto entre público como entre medios de comunicación, según ha podido comprobar Asohtur a raíz de las distintas consultas recibidas. La repercusión de este evento gastronómico, que se desarrolla del 20 al 29 de julio en 25 establecimientos repartidos por la provincia de Soria, ha saltado más allá de las fronteras provinciales. Blogs y revistas especializadas de gastronomía, diarios de difusión nacional o emisoras de radio en Madrid, Bilbao o Zaragoza se han hecho eco de la primera edición de esta cita culinaria que organiza Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) en coordinación con la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

Las Jornadas del Torrezno también ha atraído la atención del gran público. El Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Soria daba cuenta antes del inicio de las jornadas de las numerosas peticiones de información recibidas sobre la celebración de estas jornadas. Este interés se ha traducido en una positiva cifra de tapas dispensadas por los negocios participantes. Así, algunos establecimientos superaron las 500 tapas vendidas durante el pasado fin de semana. Además, un alto porcentaje de estos consumidores procede de fuera de la provincia en detrimento de los residentes en Soria, que en estas fechas de verano abandonan la provincia por vacaciones.

 

Hasta la clausura de las jornadas este domingo, Asohtur prevé un considerable repunte de tapas vendidas para este fin de semana gracias a la celebración del Festival Enclave de Agua en la ciudad de Soria y a los miles de espectadores que moviliza este ciclo de conciertos en directo.

Sorteos de tapas gratis y comidas en redes sociales y app

El plano digital también refleja la penetración del Torrezno de Soria como producto de alta demanda. Las redes sociales de Asohtur en Facebook, Instagram y Twitter presentan publicaciones relacionadas con las Jornadas que alcanzan las 1.000 visualizaciones. El poder de atracción del Torrezno en los sitios digitales de Asohtur se ha visto potenciado con los distintos concursos organizados.

Así, a través de los perfiles en Instagram de @soriaestademoda y @asohtur se sortean 10 pares de vales de tapas entre sus seguidores mientras que los usuarios de la app del evento ‘Jornadas Torrezno Soria’ pueden ganar una cena para dos personas en uno de los 25 restaurantes participantes en las Jornadas votando por su tapa favorita. A estos dos sorteos se suma el del viaje a Budapest para dos personas en el que pueden entrar a participar cualquier persona que reciba un boleto al pedir una tapa de Torrezno de Soria.

Las 25 creaciones de la semana del Torrezno de Soria se venden a un precio de 1,80 euros. Este evento cuenta también con el apoyo de Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Cámara de Comercio de Soria. Así mismo, estas Jornadas también incluyen entre sus patrocinadores privados a Caja Rural de Soria o Amstel, que presenta su cerveza Amstel Oro como cerveza oficial de estas jornadas a un precio único de 1,50 euros en cualquiera de los establecimientos que participan. Asohtur y Amstel recomiendan el consumo responsable.


thumb image

La Casa de las Carnicerías, en León, acogió ayer la gala de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, en la que esta entregó sus premios a los cocineros y restaurantes más destacados en la comunidad autónoma en el pasado 2017.

En la quinta edición de estos galardones, el premio al mejor cocinero de Castilla y León recayó en una soriana, en Elena Lucas, quien regenta en Navaleno La Lobita, el primer restaurante de la provincia que logró alzarse con una estrella Michelin.

 

En esta entrega de premios, junto a las autoridades de la ciudad y de la provincia de León, estuvo presente la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

Además de Lucas, los demás premiados por sus méritos en 2017: mejor servicio de sala para Noemí Martínez Cabero, del restaurante Trigo, en Valladolid; la mejor bodega ha sido la de Cillar de Silos en Quintana del Pidio (Burgos); el mejor producto alimentario el Lechazo de Castilla y León; la mejor industria alimentaria la Harina Tradicional Zamorana; y la revelación gastronómica el Queso de Valdeón. El jurado también otorgó una Mención Especial a Asados Nazareno, restaurante en el municipio burgalés de Roa


thumb image

Ya está todo listo para sorprender a los amantes del Torrezno de Soria. Los 25 establecimientos participantes en las Primeras Jornadas del Torrezno de Soria ya están ultimando sus curiosas tapas donde el protagonista es el embajador de la gastronomía de Soria. Ya se conoce el cartel de esta cita gastronómica que se inicia este año, del 20 al 29 de julio, y que busca además una continuidad en el tiempo.

El cartel es obra del diseñador gráfico soriano Alfonso Pérez Plaza, quien ha tomado como tema central un plato creado para la ocasión por el cocinero soriano Oscar García, de Restaurante Baluarte, establecimiento ubicado en la ciudad de Soria que ostenta una estrella Michelin. La tarjeta de presentación con la que estas Jornadas del Torrezno de Soria se dan a conocer quiere simbolizar la versatilidad culinaria de este producto.

En la imagen del plato elaborado por Óscar García se mezcla el torrezno frito tradicional con la panceta cocida a baja temperatura, intercalados ambos entre coloridos detalles vegetales. Esta heterodoxa combinación avanza las novedosas interpretaciones que los 25 cocineros de los establecimientos participantes han dado en sus tapas al torrezno de Soria.

La Jornadas del Torrezno de Soria, que se celebrarán del 20 al 29 de julio, están organizadas por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) en coordinación con la Marca de Garantía Torrezno de Soria y con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria.

Durante diez días se pretende dar un paso más en la forma de elaborar una tapa con Torrezno de Soria y demostrar que el rey de los aperitivos puede conquistar paladares gracias a multitud de formas, maridajes e interpretaciones gastronómicas. Hay que recordar que todas las tapas deben cumplir una máxima: la materia prima principal debe ser Torrezno de Soria avalado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

Las 25 diferentes creaciones tendrán un precio único de 1,80 euros. Además, por cada una de las tapas consumidas en los 21 establecimientos de la capital o los cuatro que hay por la provincia se entrará en el sorteo de un viaje de fin de semana para dos personas a la Perla del Danubio, Budapest. El viaje incluye vuelo Madrid-Budapest y estancia de 3 días-2 noches en un hotel 3*/4* en régimen de alojamiento y desayuno. El sorteo se realizará la semana siguiente a finalizar la jornada gastronómica del Torrezno de Soria.

  PARTICIPANTES JORNADAS DEL TORREZNO DE SORIA
  ESTABLECIMIENTO NOMBRE LOCALIDAD
1 BAR RTE. MÁS QUE 2 SORIA
2 BAR APOLONIA SORIA
3 CAFÉ TEATRO AVALON SORIA
4 BAR RTE. MESON CASTELLANO SORIA
5 BAR RESTAURANTE CASA ARÉVALO SORIA
6 BAR TABERNA CASCANTE SORIA
7 BAR RESTAURANTE ASADOR ECUS SORIA
8 BAR RESTAURANTE FUENTE DE LA TEJA SORIA
9 HOTEL RESTAURANTE CAMPOS DE CASTILLA BARRIO DE LAS CASAS -SORIA
10 BAR RESTAURANTE EL CORZO DE HOTEL LEONOR CENTRO SORIA
11 BAR RTE. ALCORES SORIA
12 BAR RTE. SANTO DOMINGO II SORIA
13 BAR RTE. EL ALTO DE LA DEHESA – CASA MANOLO SORIA
14 BAR RTE. EL FOGÓN DEL SALVADOR SORIA
15 BAR RTE. IRUÑA PLAZA SORIA
16 HOSTAL RTE. LA POSADA SORIA
17 BAR RTE. LA CHISTERA SORIA
18 BAR PATATA SORIA
19 RTE TRASHUMANTE SORIA
20 RTE LA CASA DEL GUARDA SORIA
21 RTE. EL CADDIE (CLUB DE GOLF) SORIA
22 HOTEL RURAL LOS VILLARES LOS VILLARES DE SORIA
23 HOTEL VIRREY PALAFOX EL BURGO DE OSMA
24 HOTEL RTE. ANTONIO ALMAZÁN
25 BAR RTE. SABORES ALMAZÁN

thumb image
CAMPUS URBANO de

Del 30 de julio al 31 de agosto, regresan el campamento Pequechef. De 9.00 a 14.00 horas, los niños entre 5 y 13 años aprenderán buenos hábitos de alimentación, cocina, repostería… todo ello, en un ámbito divertido adaptado a estas edades. Información: grumer@grumer.es, 975211679 y en Diego Acebes, 11 (Grumer).


thumb image

La Diputación Provincial ha reunido a todos los sectores implicados para intentar poner en valor la carne de la serrana negra. El presidente de la Comisión de Agricultura, Raúl Lozano, ha mantenido un encuentro con ganaderos, hosteleros, y empresarios de la trasformación para intentar “cerrar el círculo” en torno a lo que podría convertirse en otro de los productos de calidad que pueda ofrecer la provincia de Soria. En concreto, con esta reunión lo que se ha pretendido es poner de acuerdo a los actores implicados para que “en un determinado espacio de tiempo, dependiendo de los ganaderos y los ejemplares que tienen, en carnicerías y restaurantes de capital y provincia haya género de la vaca serrana” ha asegurado Lozano, todo ello con la “calidad de producto, que la gente que quiera disponer de ella tenga esta carne en su mensa de la mejor manera posible”.

A lo largo de estos tres años de legislatura, el aumento de ejemplares ha sido destacado, ya que se partía de 230 animales. La Comisión de Agricultura se marcó el objetivo de contar con 400 cabezas de esta raza autóctona de la provincia de Soria. En la actualidad una veintena de ganaderos distribuidos por toda la geografía provincial dispone de unos 380 ejemplares. Son unas cifras con las que el presidente de la Comisión de Agricultura se siente satisfecho, “hemos aumentado en 150 en tres años, lo cual quiere decir que el camino que se ha marcado la diputación va funcionando”. El propósito final es que la “raza subsista por sí sola” insiste Lozano. El proyecto de relanzar la carne de la vaca serrana negra va dando sus frutos, el paso siguiente es ponerlo en valor y que “todos los agentes que intervienen remen en la misma dirección” en palabras del responsable de la Comisión de Agricultura.

 Otro de los trabajos que se están desarrollando es el diseño de un logotipo que identifique los establecimientos, carnicerías y restaurantes, que ofrecen la carne de la vaca serrana negra. La Diputación Provincial se ha mostrado tras esta reunión, dispuesta a apoyar esta iniciativa comprometiéndose a su difusión y divulgación “siempre que se hagan las cosas bien”.

La demanda de carne de vaca serrana es otro de los factores que impulsan este proyecto. La alta calidad que tiene este producto está despertando el interés de los intermediarios entre el ganadero y el consumidor. Según Raúl Lozano, “hay restaurantes que lo están reclamando y preguntando dónde se pueden comprar chuletones de esta raza autóctona”. En estos momentos la oferta es escasa, pero “no tardará”. Hay algún ganadero que cuenta con más de 30 novillas para la recría, cantidades que van en aumento. Se estima que con una cabaña de 500 ejemplares sería el nivel óptimo para asegurar carne durante todo el año en las carnicerías.

Raza autóctona

 El tronco Bos Taurus ibericus es el origen de la raza serrana negra. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa. Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas en Soria. El área de ubicación de la raza serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que ha sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana.

En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al sur de la Sierra de Cabrejas. En sus orígenes la raza serrana fue una población de triple aptitud: carne, leche y sobre todo animales de trabajo.


La Consejería de Agricultura y Ganadería pone en conocimiento de los ciudadanos el proyecto de reglamento de las denominaciones geográficas de calidad de Castilla y León que ha recibido la aprobación de la Comisión Europea, lo que supone que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que amparan algunos de los productos agroalimentarios con mayor estatus de calidad diferenciada en nuestra Comunidad tengan también la protección europea a nivel internacional.

Con este aval comunitario, el proyecto de reglamento desarrolla la Ley Agraria detallando con todas las garantías los distintos hitos de la trayectoria de una DOP o IGP desde que es solicitada por los productores hasta los supuestos de su extinción. Se incorpora como novedad respecto a la regulación actual un tratamiento administrativo más simplificado en lo que respecta al reconocimiento de una DOP o IGP y se acortan los plazos para la tramitación. También se incluyen varias novedades importantes en el inicio de la andadura de la DOP o IGP vínicas; por un lado, se regula el uso de los términos “vino de pueblo” o “vino de paraje” en el etiquetado, y por otro, se reorientan los requisitos exigidos a los vinos de pago. Por lo que se refiere a la gestión de la DOP o IGP, ya no será obligatorio que exista un órgano de gestión como hasta ahora. Además, para que el operador pueda comenzar su actividad económica bastará con una comunicación de inicio de actividad sin que sea necesario esperar a la inscripción en el registro para comenzar a comercializar su producto.

El consumidor contará con más garantías de calidad

Desde el punto de vista de garantías al consumidor, las DOP y las IGP estarán sometidas a rigurosos controles de calidad. El reglamento dedica una parte importante de su articulado a establecer las diversas modalidades en las que se manifiesta dicho control. En primer término, el control oficial, que realizará el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y que se podrá extender a los establecimientos minoristas y otros puntos de venta. Este control oficial se complementa con la habilitación de personal técnico de los consejos reguladores en tareas de control y con la posible delegación de tareas de control en entidades certificadas.

Hay que destacar también el apoyo que se prestará a los operadores que trabajan amparados por la calidad diferenciada con la puesta en funcionamiento de la base de datos prevista en el reglamento. Será gestionada por el Itacyl y aportará transparencia, oportunidades de negocio y una información precisa y accesible para los consumidores.

El nuevo proyecto de reglamento entra ahora en su fase de participación ciudadana. A través del portal del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, la ciudadanía en general y -de forma particular- todas las asociaciones y entidades interesadas podrán hacer sus aportaciones y propuestas de mejora al texto normativo que tras los trámites procedimentales propios será aprobado por la Junta de Castilla y León.


thumb image

Un total de 26 establecimientos de restauración de la provincia de Soria participarán en las Jornadas del Torrezno de Soria, del 20 al 29 de julio. Organizada por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) en coordinación con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, esta novedosa cita gastronómica invita al público a degustar tapas que contienen entre sus ingredientes Torrezno de Soria.

Con la colaboración de Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial de Soria, estas jornadas presentan al público 26 diferentes creaciones a un precio único de 1,80 euros. Para el público que desee acudir a degustar estas tapas, 22 de los negocios participantes se encuentran ubicados en la ciudad de Soria mientras que cuatro se encuentran en localidades de la provincia.

Para concretar la propuesta de cada bar o restaurante participante, los cocineros tienen entera libertad para imaginar su plato; únicamente los chefs han de cumplir dos requisitos en la preparación: el primero es que, lógicamente, el Torrezno de Soria aparezca entre sus ingredientes y, el segundo, que esta materia prima proceda de empresas avaladas por la Marca de Garantía Torrezno de Soria.




Imprevista versatilidad

Los 26 participantes sorprenderán al público por la versatilidad de sus trabajos sobre la base de un producto, a priori tan ortodoxo en su cocinado, como el torrezno. Texturas inesperadas, cuidadas guarniciones o arriesgados montajes son algunas de las notas que exhiben las tapas de esta primera edición de las Jornadas del Torrezno de Soria.

El modelo de esta nueva iniciativa de los restauradores sorianos sigue, en líneas generales, el aplicado en otras jornadas impulsadas por la Agrupación que ya han demostrado su éxito como la Semana de la Tapa Micológica o las recientes jornadas de la Croqueta; en todas ellas, cada establecimiento confecciona para el público un pequeño plato o tapa que incluye un producto particular -en este caso, el Torrezno de Soria- entre sus ingredientes básicos.

Inmerso en un proceso de expansión en toda España, el Torrezno de Soria está multiplicando en un tiempo muy breve su demanda tanto como producto de venta en comercios como en establecimientos de restauración. La creación de unas jornadas específicas del torrezno trata así, entre otros objetivos, de redoblar el valor culinario y el conocimiento del consumidor de este producto tan unido a la gastronomía soriana tradicional.

  PARTICIPANTES JORNADAS DEL TORREZNO DE SORIA
  ESTABLECIMIENTO NOMBRE LOCALIDAD
1 BAR RTE. MÁS QUE 2 SORIA
2 BAR APOLONIA SORIA
3 CAFÉ TEATRO AVALON SORIA
4 BAR RTE. MESON CASTELLANO SORIA
5 BAR RESTAURANTE CASA ARÉVALO SORIA
6 BAR TABERNA CASCANTE SORIA
7 BAR RESTAURANTE ASADOR ECUS SORIA
8 BAR RESTAURANTE FUENTE DE LA TEJA SORIA
9 HOTEL RESTAURANTE CAMPOS DE CASTILLA BARRIO DE LAS CASAS -SORIA
10 BAR RESTAURANTE EL CORZO DE HOTEL LEONOR CENTRO SORIA
11 BAR RTE. ALCORES SORIA
12 BAR RTE. SANTO DOMINGO II SORIA
13 BAR RTE. EL ALTO DE LA DEHESA – CASA MANOLO SORIA
14 BAR RTE. EL FOGÓN DEL SALVADOR SORIA
15 BAR RTE. IRUÑA PLAZA SORIA
16 HOSTAL RTE. LA POSADA SORIA
17 BAR RTE. LA CHISTERA SORIA
18 BAR LA MEJILLONERA SORIA
19 BAR PATATA SORIA
20 RTE TRASHUMANTE SORIA
21 RTE LA CASA DEL GUARDA SORIA
22 RTE. EL CADDIE (CLUB DE GOLF) SORIA
23 HOTEL RURAL LOS VILLARES LOS VILLARES DE SORIA
24 HOTEL VIRREY PALAFOX EL BURGO DE OSMA
25 HOTEL RTE. ANTONIO ALMAZÁN
26 BAR RTE. SABORES ALMAZÁN

thumb image

Este jueves 14 de junio, en el restaurante La Candela, tendrá lugar una cena con maridaje de Vinos Divertidos. El encargado de guiar esta cata será Pepe  Marco, el responsable de la empresa llamada igualmente Vinos Divertidos, que elabora “vinos que cuentan historias personales y transmiten un sentimiento divertido y desenfadado”. Tienen viñedos propios y trabajan con seis Denominaciones de Origen españolas. Para acompañar estos vinos se ha preparado un menú especial. El precio del menú y de la cata es de 19,80 euros. Teléfono: 975240400

Ver en la web del restaurante


thumb image

El fin de semana pasado se celebraron en El Burgo de Osma las XII Jornadas Micológicas de Primavera, en las que 21 establecimientos de la localidad sirvieron 9.500 tapas. El número de tapas consumidas en 2017 fue de 9.000.

En esta edición, el jurado decidió que la mejor tapa fue la elaborada por La Dehesa de Osma, con “Crujiente de boletus”, la segunda la de Arévacos con “Arévaca” y la tercera la servida por Tino y Leña, con “Serrano de hongos y brie”.

Además de las degustaciones en los 21 bares y restaurantes participantes en esta edición, el viernes tuvo lugar una actividad didáctica en el Colegio y el domingo por la mañana una excursión micológica al Sabinar de Calatañazor.


thumb image

La chef del Restaurante La Lobita de Navaleno, con una estrella Michelín, se ha alzado con el galardón a la mejor cocinera de 2017 en la quinta edición de los Premios de Gastronomía Castilla y León.

Para la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León, durante 2017, el mejor restaurante de la comunidad autónoma fue el salmantino Rivas, situado en Vega de Tirados.

Para el jurado el mejor servicio de sala lo ha protagonizado Noemí Martínez Cabero, del restaurante Trigo, en Valladolid, la mejor bodega ha sido la de Cillar de Silos en Quintana del Pidio (Burgos), e mejor producto alimentario el Lechazo de Castilla y León, la mejor industria alimentaria la Harina Tradicional Zamorana y la revelación gastronómica el Queso de Valdeón. Finalmente el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial Asados Nazareno, restaurante en el municipio burgalés de Roa.


thumb image

En el plazo aproximado de un mes, carnicerías integradas en Asocar (Asociación Soriana de Carniceros) han alcanzado ya en conjunto el millar de ‘estupendas’ vendidas. ‘Estupenda’ es el nombre con el que Asocar bautizó a la hamburguesa gourmet creada por la Asociación. El estreno de esta hamburguesa tuvo lugar el pasado 29 de abril, en el marco de ‘Puercoterapia Soria’, la jornada de actividades en torno al cerdo que organizan anualmente los carniceros de Soria.

Los carniceros de Asocar destacan la gran aceptación que ha tenido entre el público soriano esta hamburguesa desde su lanzamiento. A la venta desde el pasado 30 de abril, actualmente tres son los establecimientos que comercializan la ‘Estupenda’: Carnicería Martín (Mariano Vicén, 29 – SORIA), Carnicería Hernández (Patios de Don Vela, 5 – SORIA) y Marino Alimentación (C/ Numancia, 9 – SORIA).

Una hamburguesa frita y crujiente

‘Estupenda’ se diferencia de cualquier otra hamburguesa por la textura crujiente que le proporciona la capa de torrezno que la recubre. Esta propiedad única sorprende especialmente a la hora de degustarla. A su vez, el hecho de que sea una hamburguesa frita la distingue en el cocinado de otras de su categoría.  La elección de ingredientes de primera calidad en su elaboración y la inclusión de ingredientes característicos de la gastronomía soriana como el Boletus Edulis, el torrezno o la trufa completan el perfil de este producto.




Martín Carnicero, responsable de Carnicería Martín, en la ciudad de Soria, es el autor de la receta de ‘Estupenda’. La propuesta de Martín Carnicero fue la ganadora del concurso de hamburguesas organizado el pasado mes de abril por los establecimientos de Asocar. Las positivas críticas recogidas de los clientes por los propios establecimientos conducen a la Asociación a esperar una consolidación de las ventas de este producto. 

Establecimientos de Asocar

CARNICERIA VICOR LAS CASAS 8 Soria
CARNICERIA REBOLLAR SANTO ANGEL DE LA GUARDA, 13, BAJO Soria
CARNICERIA CABA II NUMANCIA, 20, BAJO Soria
CARNICERIA MARTIN AVDA. MARIANO VICEN, 29 Soria
CARNICERIA JUAN LUIS LA CERCA, 2 Cabrejas del Pinar
CARNICERIA HERNÁNDEZ PATIOS DE DON VELA 5 BAJO Soria
CARNICERIA RIOSALIDO TRAVESIA DE JALON, 15 Arcos de Jalón
CARNICAS SIERRA DE TORANZO POL. EMILIANO REVILLA  CTRA. MATALEBRERAS Ólvega
ALIMENTACIÓN  MARINO NUMANCIA, 9 Soria
HERMANAS CABALLERO ALMAZÁN, 11 Soria
CARNICERIA HERMANOS GARRIDO MEDIAVILLA REINA SOFIA, 1 Vinuesa
CARNICERIA Y SUPERMERCADO ARCHE RAFAEL GARCIA, 32, B Salduero

Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) ha abierto ya el plazo de inscripción para establecimientos interesados en tomar parte en las Jornadas del Torrezno de Soria, que tendrán lugar del 20 al 29 de julio. Organizadas en colaboración con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, esta novedosa cita gastronómica invita al público a degustar tapas que contienen entre sus ingredientes Torrezno de Soria. El plazo de inscripción para los negocios interesados en participar finaliza el próximo viernes 1 de junio.

Tanto Asohtur como la Marca de Garantía Torrezno de Soria manejan unas excelentes previsiones sobre los resultados de este evento. La elección de un producto tan popular como el torrezno y la colocación de estas jornadas en un mes turístico como es julio auguran una muy positiva respuesta por parte del público, según las expectativas esbozadas por los organizadores. Desde Asohtur y la Marca de Garantía animan a los establecimientos de restauración de la provincia de Soria a inscribirse en estas jornadas pues estiman que pueden ser sumamente provechosas para sus intereses.




Las bases y la ficha de inscripción de las Jornadas del Torrezno de Soria ya están alojadas en la página web www.asohtur.com para aquellos interesados. Al respecto, la participación en este evento gastronómico está abierta tanto a establecimientos adheridos a Asohtur como a aquellos que no pertenecen.

Entre las características de estas jornadas, los organizadores adelantan que un precio único de 1,80 euros por tapa en cualquiera de los establecimientos participantes. Además, el formato de esta tapa es completamente libre en lo que corresponde a la creación de la tapa por parte de los cocineros. La doble condición es que el Torrezno de Soria aparezca entre sus ingredientes y que esta materia prima sea proporcionada por las empresas adscritas a la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

La estructura de esta nueva iniciativa de los restauradores sorianos es, en líneas generales, similar a otras impulsadas por la Agrupación que ya han demostrado su éxito como la Semana de la Tapa Micológica o las recientes jornadas de la Croqueta; en todas ellas, cada establecimiento confecciona para el público un pequeño plato o tapa que incluye un producto particular -en este caso, el Torrezno de Soria- entre sus ingredientes básicos.

Inmerso en un proceso de expansión en toda España, el Torrezno de Soria está multiplicando en un tiempo muy breve su demanda tanto como producto de venta en comercios como en establecimientos de restauración. La creación de unas jornadas específicas del torrezno trata así, entre otros objetivos, de redoblar el valor culinario y el conocimiento del consumidor de este producto tan unido a la gastronomía soriana tradicional.




Los establecimientos de restauración que quieran tomar parte en las Jornadas del Torrezno de Soria pueden formalizar su inscripción o aclarar cualquier consulta en la sede de Asohtur (C/ Vicente Tutor, 6– 4ª planta – 42001 Soria), a través del correo electrónico: asohtur@asohtur.com o llamando al teléfono 975 233 222. El plazo de inscripción finaliza el viernes 1 de junio


thumb image

La croqueta ‘El Cuadro, 50 aniversario’ ha sido la gran triunfadora de la tercera edición del Concurso Provincial de la Croqueta de Soria, organizado por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo). La tapa del bar restaurante Más que 2 se ha alzado con el premio Mejor Croqueta Provincial y también con el de Mejor Croqueta Popular, ya que ha sido la más votada por el público este año. El sabor, la textura y la presentación de esta croqueta de cecina con queso y reducción de vino, homenaje a la peña sanjuanera por sus 50 años de vida, ha conquistado el exigente paladar del Jurado de expertos coordinado por el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced y también el del numeroso público que votó por su croqueta favorita, del 13 al 23 de abril.

El Jurado ha otorgado el segundo premio a la croqueta presentada por el Bar Restaurante Camping Fuente de la Teja, de queso de cabra y cebolla caramelizada, y en tercer lugar, la croqueta de bacalao Skrei presentada por el Hotel Alfonso VIII.




En cuanto a la Mejor Croqueta Popular, el público coincidió con el Jurado al otorgar el primer premio con sus votos a la croqueta ‘El Cuadro, 50º aniversario’, del bar restaurante Más que 2. La segunda croqueta más votada fue la ‘skrei’ del Hotel Alfonso VIII y en tercer lugar quedó ‘Croqueta de pato y Oporto’, del Bar Restaurante Termancia. Se recogieron un total de 675 votos.

La III edición del Concurso Provincial de la Croqueta alcanzó una cifra total de 32.483 unidades vendidas, a las que hay que sumar las 558 croquetas apadrinadas. Los establecimientos se han mostrado muy satisfechos, ya que este año se han superado los buenos números cosechados en 2017 (30.000 croquetas vendidas, más las 507 apadrinadas), a pesar de contar con un participante menos.

Las ventas han estado muy repartidas entre los bares y restaurantes de la capital y la provincia y de media cada establecimiento participante ha superado las 1.249 unidades, frente a las 1.119 del pasado año.

 

El público local ha acogido esta iniciativa de manera muy positiva, así como los turistas que también se han acercado a Soria a degustar las croquetas de esta edición, especialmente en el puente del Día de la Comunidad de Castilla y León. También ha contribuido al éxito del Concurso la llegada de atletas y sus familias durante el fin de semana para la celebración del Campeonato de España de Duatlón.

El Concurso Provincial de la Croqueta ya se ha hecho un hueco entre las citas gastronómicas de Soria, que este año se verán incrementadas con las primeras Jornadas del Torrezno de Soria, que tendrán lugar del 20 al 29 de julio, y que organiza Asohtur en coordinación con la Marca de Calidad Torrezno de Soria.




La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo agradece el esfuerzo de los cocineros profesionales y amateurs y restaurantes participantes, al público que ha respaldado esta iniciativa y a los colaboradores que hacen posible cada edición, como son Amstel, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria y CIFP La Merced.

Relación de premios

Mejor Croqueta Provincial

Primer puesto:

Croqueta El Cuadro, 50º aniversario

Restaurante Más que 2

Premio: 500 euros y diploma

Segundo puesto:

Croqueta de queso de cabra y cebolla caramelizada

Bar Restaurante Camping Fuente de la Teja

Premio: Diploma

Tercer puesto:

Croqueta Skrei

Hotel Alfonso VIII

Premio: Diploma

Mejor Croqueta Popular

Primer puesto:

Croqueta El Cuadro, 50º aniversario

Restaurante Más que 2

Premio: 400 euros y diploma

Segundo puesto:

Croqueta Skrei

Hotel Alfonso VIII

Premio: diploma

Tercer puesto:

Croqueta de pato y Oporto

Bar Restaurante Termancia

Premio: diploma

Mejor Croqueta Amateur

Primer puesto:

Croqueta ¿La original?

Autora: Natalia Ortego

Croqueta apadrinada por el Hotel Rural Los Villares

Premio: 300 euros y diploma

Segundo puesto:

Croqueta Nido de codorniz

Autor: Héctor Ciria

Croqueta apadrinada por Bar Restaurante Termancia

Premio: diploma

Tercer puesto:

Croqueta Sorpresa exótica

Autora: Trinidad Gómez

Croqueta apadrinada por Bar La Mejillonera

Premio: diploma


La Cámara de Comercio de Soria, tras el éxito alcanzado desde la consecución de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”, y debido al interés mostrado por varios fabricantes sorianos de chorizo, ha decidido promover la obtención de un distintivo de calidad para este producto tan característico de la provincia.

Durante la tarde de ayer se mantuvo en la sede de la Cámara una reunión preliminar para sondear el interés entre los fabricantes de embutidos de la provincia. A la llamada de la entidad cameral respondieron quince empresas de diverso tamaño provenientes de toda la geografía provincial.

Una vez que en el encuentro de ayer se decidiera por parte de los presentes seguir adelante con el procedimiento, desde la Cámara se invita a todas las empresas interesadas en adherirse a la iniciativa, a comunicarlo, para proceder a firmar un protocolo de manifestación de interés.




El primer paso a dar en el procedimiento de solicitud será la elaboración de un estudio justificativo, con referencias históricas, la estructura productiva del sector, dimensión, trazabilidad, especificaciones y comercialización del producto, entre otros, que se deberá presentar al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que es el organismo encargado en nuestra Comunidad Autónoma de otorgar los distintivos de calidad a los productos agroalimentarios. Posteriormente, se deberá aprobar un Reglamento de Uso y elegir la imagen corporativa y el diseño de las etiquetas que representarán a la marca en el mercado.

Objetivos

Un proyecto de Marca de Garantía (M.G.) es un proyecto que aborda dos ámbitos de actuación, cada uno con sus objetivos correspondientes:

  • Desde la perspectiva empresarial
  • Un proyecto de M.G. es una estrategia de “valorización” de producto lo cual supone una oportunidad de impulsar su consumo y mejorar su posicionamiento comercial.
  • Abre una oportunidad a la cooperación entre empresas creando sinergias positivas.
  • Y, en definitiva, es un proyecto que contribuye al impulso de la industria agroalimentaria de Soria.
  • Desde la perspectiva del procedimiento de obtención de una MG para el Chorizo de Soria, los objetivos a perseguir son:
  • Proteger la identidad y la historia de un producto de imitaciones y fraudes mediante el uso exclusivo de la M.G.
  • Cumplir los trámites que estipula la normativa aplicable (Ley 17/2001 de Marcas en el caso de la M.G.) y el procedimiento establecido por el ITACyL Esto supone elaborar los trabajos y estudios necesarios para presentar la solicitud.

Historia de la Marca de Garantía Torrezno de Soria 

En septiembre de 2009, de común acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio, a través del proyecto Saborea Soria y con la financiación del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural y Caja España-Duero se retoma el proyecto abandonado en 2001 de conseguir la Marca de Garantía para el Torrezno de Soria.

La Cámara asume la titularidad de la Marca de Garantía y aprueba un Reglamento de Uso de la Marca, que fue informado favorablemente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) el 25 de noviembre de 2010.

El logotipo e imagen corporativa son fruto de un concurso que recibió 36 propuestas distintas. El diseño ganador, “Ola crujiente”, de Fátima del Campo, fue elegido por el jurado el 10 de febrero de 2011.




El 31 de julio de 2013 se realiza el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la M.G. Torrezno de Soria, siendo las empresas La Hoguera y Hnos. Giaquinta las primeras en comercializar producto etiquetado.

Actualmente la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” está formada por ocho empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente, La Despensa, Embutidos Caba e Industrias Cárnicas Villar, la última en incorporarse, en 2017.

Desde 2014, el primer año completo con producción certificada, hasta el último año 2017, se ha conseguido triplicar la producción, gracias al distintivo de calidad y las campañas de promoción y publicidad promovidas desde la Marca de Garantía:

Año 2013: 31.908,85 Kg.

Año 2014: 369.370,92 Kg.

Año 2015: 652.315,96 Kg.

Año 2016: 950.008,01 Kg.

Año 2017: 1.129.937,73 Kg.

Primer trimestre año 2018: 322.659,84 kg.


//

ÚLTIMA GALERÍA

Ago 18.18