domingo 17 de noviembre de 2019
Gastronomía
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En la reunión han estado presentes las dos Asociaciones de Truficultores, responsables del ayuntamiento de Soria, de la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, el Presidente de Asohtur, representación de la Junta de Castilla y León y del ayuntamiento de Abejar, así como dos técnicos, uno de turismo de la propia Diputación y otro del Cesefor, presididos por el Diputado de Turismo.

Miguel Cobo se ha mostrado favorable a impulsar este sector dando forma a una Marca de Garantía que aporte un valor añadido a la trufa soriana, que le confiera una personalidad propia y demandada por la hostelería, y que sea capaz de destacar de otras trufas recolectadas tanto en otras provincias del país, como de las que provengan del extranjero.

Entre los asistentes ha habido unanimidad respecto a darle continuidad al trabajo ya iniciado para ir concretando los últimos detalles para la consecución de la marca de garantía que llevará el nombre de Trufa Negra de Soria.

 

Cobo ha señalado que “hay un amplio camino recorrido en cuanto al nombre de la trufa soriana por el trabajo realizado desde hace años, tanto apoyando el naciente sector con subvenciones, como en la potenciación de su marca con las subastas que se llevan a cabo en Madrid Fusión y que siempre despiertan un gran interés entre restauradores de la cocina nacional e internacional”.

Dentro de las actividades destinadas a la promoción de la trufa se ha puesto de manifiesto la presencia de la trufa soriana en la próxima feria de INTUR, a la que seguirán el concurso Cocinando con trufa el 1,2 y3 de diciembre, así como la presencia también en FITUR y en Madrid Fusión.


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Mario Moreno ha sido el ganador de los dos menús con postre en McDonald’s que hemos sorteado en Instagram por un doble motivo: celebrar los 8.000 seguidores en esta red social y celebrar la nueva imagen y los nuevos servicios de McDonald’s, con hamburguesas Gourmet Signature, McCafé, atención en mesa, Delivery…

Muchas gracias a las personas que han realizado los más de 630 comentarios y enhorabuena al ganador.

 


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La Asociación de Panaderos de Soria participa en la difusión de la campaña de ámbito nacional ‘Buenos días con pan’. Esta acción promocional tiene como objetivo poner en valor los efectos positivos del consumo de pan, uno de los alimentos tradicionalmente vinculados a la Dieta Mediterránea.

El gremio de panaderos de Soria colabora en la difusión de esta iniciativa a través del material impreso colocado en sus establecimientos. Impulsada por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), a la que está adherida la asociación soriana, la campaña ‘Buenos días con pan’ pretende incrementar el grado de conocimiento de las bondades nutricionales del pan entre la población en general pero poniendo especialmente el foco sobre el público infantil (niños en edades comprendidas los 6 y 12 años).

Por medio de una unidad móvil que recorrerá distintas ciudades de la geografía española y que estará presente tanto en centros escolares como en otros espacios urbanos, la campaña divulgará el consumo de pan como un perfecto alimento, bajo en grasas, que aporta energía en el desayuno, la comida y la merienda.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de pan se redujo un 2 % en 2018 en los hogares, que dedicaron a este producto apenas el 5,09% de su gasto en alimentación y bebidas. Así, las familias gastaron sólo 76,38 euros en comprar pan durante 2018 (un 2,2% menos que en 2017) y el consumo per cápita también sufrió un descenso respecto al ejercicio anterior (-2 %) y se sitúa en 31,87 kilos por persona y año.

 

Se da la circunstancia de que las parejas con hijos pequeños consumen un 43 % menos pan que la media. De igual modo, las familias con niños de entre 6 y 12 años que no toman pan, según recoge una encuesta el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel) para Incerhpan, alegan “la falta de costumbre” (39%), porque compran otros productos sustitutivos –como galletas o cereales, por ejemplo (21%)- o porque nunca toman bocadillos (15%).

En este contexto, INCERHPAN subraya que existen muchas razones para que los escolares no abandonen el bocadillo como puede ser su aportación de hidratos de carbono, proteínas y fibra en el marco de una nutrición saludable.

Consumo de pan en España

Según los últimos datos de 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo medio anual por persona y año se situó en apenas 31,77 kilos en España. Los hogares destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas a la compra de pan -el gasto por persona anual es de 76,13 euros- y, por tipos de pan, el más consumido es el fresco/congelado (80,7 %), frente al industrial (pan seco y de larga duración que supone el 19,3 %). Las Comunidades que más demandan pan son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha mientras que las menos consumidoras son Madrid, Cataluña y Valencia.

La Asociación de Panaderos de Soria nació en 1977 al amparo de FOES y es una de las 44 asociaciones sectoriales que forman parte de la Federación.

PARTICIPANTES EN CAMPAÑA ‘BUENOS DÍAS CON PAN’
ESTABLECIMIENTO DIRECCIÓN POBLACIÓN
PANADERIA RONCAL Plaza San Martín, 2 Deza
PANADERIA HILARIO Calle Del Medio, 31 Navaleno
PANADERIA MIRANDA Calle Mayor, 42 Arcos de Jalón
LOPEZ FERNANDEZ, MANUEL Travesía del Castillo, 6 Serón de Nágima
PANADERIA LLORENTE Constitución, 5 El Burgo de Osma
PANADERIA LOS MANZANOS Avenida de Madrid, 5 Ágreda
PANADERIA MARTIALAY CTRA. Cubo de Hogueras Alconaba
PANADERIA ESTEBAN LUCAS Avda. Salazar y Torres, 1 Almazán
PANADERIA ROCHA Real, 22 El Burgo de Osma-Ciudad de Osma
PANADERIA PACO Menéndez Pidal, 3 Medinaceli
PANADERIA ADNAMANTINA Ronda San Francisco, 27 Almazán
PANADERIA REPOSTERIA DE ALMENAR Calle La Ermita, 6 Almenar
VINUESA TRADICION PANADERA Calle La Iglesia, 4 Vinuesa
PANADERIA MANRIQUE Seminario, 21 El Burgo de Osma-Ciudad de Osma
PANADERIA AURORA GALLEGO Avda. Los Milagros, 9 Ágreda

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Pertenece a un linaje ganadero, de los mejores de este país. Ricardo del Río conoció de primera mano las excelencias de las Jornadas de la Vaca Serrana Soriana y que este sábado 16 de noviembre concluyen, de nuevo, con el cartel de lleno. Ricardo del Río fue un comensal más que valoró de forma positiva todo lo que vio y vivió en Hotel La Barrosa, desde los trabajos con los bueyes de arrastre así como las excelencias gastronómicas de las Jornadas: «Se trata de reivindicar las costumbres que tenemos en España como este de los bueyes de arrastre es muy bueno, yo lo he vivido de pequeño y es como se trabajaba, es bueno porque se pone en valor y se potencia esta raza, además de los trabajos que hacían también su carne».

«A nivel gastronómico hemos comido una barbaridad, desde mi punto de vista los callos espectaculares, y el plato de carne tierno y con buen gusto, era un ternero de 18 meses y estaba espectacular, además de la carne es mérito del cocinero todos los platos. Como en muchos sitios, por circunstancias de viajar conozco muchos lugares y este cocinero ha cocinado muy bien, ha sido original y con muy buen gusto. Fácil de comer, distinto a lo habitual pero se sabía lo que se comía» indicó Del Río.

 

No es la primera vez que visitaba nuestra provincia, y es que el ganadero conoce a la perfección zonas como la Sierra y los montes de Soria debido a su pasión por la naturaleza y el campo: “He tenido el gusto de venir varias veces, sobre todo de turismo y ahora, tengo la suerte de conocer a esta familia y quiero volver porque el trato es maravilloso”.

Ricardo del Río puede presumir una temporada más de que su ganadería, Vitoriano del Río, ha sido una de las mejores y de las más galardonadas a lo largo de esta temporada que ha concluido: “La temporada gracias a Dios ha sido exitosa con premios en Bilbao y toreros a hombros en Madrid con toroso nuestros. Ha sido una temporada de nivel alto, la mayor satisfacción es que todos los toreros  vienen a casa a torear vacas, a entrenar y llegan empresas como Teruel, Madrid o Sevilla, prácticamente lo tenemos todo vendido. Es una alegría a estas alturas tener casi toda la camada vendida”.

El mundo taurino no está exento de la crisis, también la padece, por ello la reflexión de Ricardo es más si cabe necesaria para los aficionados: “Los tiempos no son buenos y no es políticamente correcto ser aficionado, la crisis hace mella pero nosotros somos privilegiados, seleccionamos la ganadería en unos niveles altos, siendo mi padre el principal analista, ha llevado a la ganadería a un nivel alto y de excelencia, jugamos en Champions League, es un privilegio y que dure” y es que llegar a ser el mejor es fruto del esfuerzo ímprobo durante muchos años: “Es un trabajo hecho por mi padre durante 35 años, él sabía lo que iba buscando, el toro tiene que ser bravo, a eso le unes la calidad en la embestida, la nobleza, características que mi padre tienen sensibilidad para poderlo sacar”

Este sábado concluyen las III Jornadas de la Vaca Serrana Soriana, como recordatorio cabe destacar que el menú está compuesto por:

  ·        Aperitivo:

o   Terrina de serrana con arándonos, hecha en casa

o   Empanadilla de serrana, chalota caramelizada y boletus

·        Entrantes:

o   Serrana encebollada con su jugo y pistachos

o   Callos de serrana, calabaza asada  y crujiente de maíz

o   Cazuela de serrana , sepia y garbanzos

·        Principal:

o   Cotes nobles de serrana a la parrilla y terminados al gusto en mesa

o   A elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón

·        Postres:

o   Piña colada con frambuesas y teja de almendras

Todo ello acompañado por: agua Montepinos, Cerveza Cruz Campo gran reserva, Vino Tinto J. Belmonte 1913, Vino Blanco Diez Siglos, Gin tonic Premium


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Los 43 establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica de Soria ofrecen al público sus creativos bocados desde ayer y hasta el 24 de noviembre. El evento gastronómico que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) espera servir este año alrededor de 70.000 tapas que compiten en las cuatro categorías de premios que establece el concurso, abierto durante estos 14 días. Al final de esta noticia aparecen esos 43 locales que participan.

Esta Semana, una de las más esperadas del año por sorianos y visitantes, ha sido presentada hoy en el Hotel Rural Los Villares, ganador el año pasado. Han estado presentes tanto representantes de Asohtur como de las instituciones y entidades colaboradoras.

El vicepresidente de Asohtur, Pablo Cabezón, ha hecho un repaso a los principales aspectos de estas Jornadas, y ha querido animar a los establecimientos de pueblos de la provincia a que también entren. De los 43, 36 están en Soria capital. El representante ha explicado que los locales de la provincia esgrimen problemas de falta de personal o que piensan que no van a tener retorno económico, pero su experiencia en Los Villares y las de otros restaurantes de la provincia demuestran que a medio plazo sí merece la pena entrar.

El diputado provincial de Turismo y alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, ha querido agradecer especialmente el detalle que ha tenido Asohtur con El Burgo para convertirla en la población invitada de estas Jornadas de la Tapa, una iniciativa nueva y que tiene como objetivo precisamente extender esta fiesta gastronómica por toda la provincia.

 

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha dado las gracias a Asohtur por esa decidida apuesta por el micoturismo, y ha enumerado las diferentes actuaciones que desarrolla la Junta para promocionar la gastronomía en la Comunidad y en Soria, con actividades como el Buscasetas y, a principios de diciembre, Cocinando con Trufa.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, presidenta de Asohtur hasta hace unos meses, sabe bien el esfuerzo que supone la organización de estas Jornadas «aunque parezca que viene todo rodado». Santos ha recordado que en el Mercado Municipal sigue abierta la lonja para poder adquirir productos micológicos frescos.

En representación de Caja Rural, Tomás Mugarza ha explicado que una entidad como la suya apoya todos los eventos importantes que se celebran en la provincia de Soria, «y este con mayor razón, porque sirve para atraer turismo y economía a la provincia».

Lourdes Melania Cascante, del Hotel Rural Los Villares, y José Antonio Cedazo, de Casa Toño y de Más que 2, han sido la representación de Asohtur. Han animado a todos los sorianos y visitantes a que participen de estas Jornadas, y han expresado su deseo a sus compañeros hosteleros de que cuiden al extremo la calidad de sus tapas, ya que esa es la única manera de que una actividad que lleva 12 años se prolongue en el tiempo.

Premios, sorteos, ingredientes

El premio absoluto a la Mejor Tapa Micológica Provincial será concedido por un jurado de expertos que valorará las tapas concursantes bajo los criterios de sabor, presentación, originalidad y calidad. La tapa ganadora saldrá de entre las 10 mejor puntuadas. Este premio está dotado con 1.300€ y distinción.

El público elegirá, por su parte, la Mejor Tapa Micológica Popular que conlleva un premio de 700 euros y diploma para el establecimiento ganador. Los degustadores de las tapas que hayan participado en la elección entrarán en el sorteo de un viaje de un fin de semana a Milán para dos personas, así como en el sorteo de un lote de productos El Águila, cerveza patrocinadora oficial de esta XII Semana de la Tapa. Cabe destacar que el participante en este último sorteo deberá tener más de 18 años de edad.

El premio a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea será otorgado a aquella creación cuyos ingredientes respeten los principios de la dieta mediterránea y será seleccionada entre las 23 tapas que compiten en esta categoría. La Fundación Científica Caja Rural de Soria elegirá a la premiada, que recibirá distinción a la “Mejor Tapa Micológica Mediterránea”.

El jurado formado por miembros del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced concederá el premio a la Mejor Calidad en el Servicio, valorando a los participantes conforme a criterios de presentación visual de la tapa (composición del utillaje utilizado para la presentación y degustación de la tapa, material y colorido del utillaje acorde con la tapa elaborada, facilidad para degustarla), uniformidad de los camareros, estado de la barra y otros similares. El premio consistirá en distinción y reconocimiento a la “Mejor Calidad en el Servicio”.

Los 43 establecimientos participantes de esta nueva edición suponen casi un 10% más que la anterior, en la que se sirvieron 62.000 pequeños bocados fungi. Por primera vez en la historia del certamen, Asohtur ha creado la figura de “la población invitada”, que este año es El Burgo de Osma. Siete de los establecimientos que compiten son de la provincia, dos de Almazán, uno de Los Villares de Soria (ganador de la Mejor Tapa Micológica Provincial de 2018) y cuatro de El Burgo de Osma.

Sorianos y visitantes comenzaron ayer, primer día del concurso, a degustar las sorprendentes tapas, en las que reina el boletus edulis aunque no es la única especie micológica utilizada por los restauradores sorianos.  Setas de cardo, otras de la familia de los agaricus, o níscalos se combinan también con ingredientes tan variados como ternera, pato, queso, manzana, todo tipo de verduras, flores comestibles y hasta percebes y pulpo.

En vaso, sobre pan o pizza, en forma de puré o espuma, en canelones o en hamburguesa, las setas y hongos adoptan tantas formas de presentación como establecimientos participantes hay.

Los ingredientes de 23 de las 43 tapas (54%) cumplen con los parámetros de la dieta mediterránea y 12 (28%) son aptas para celíacos (la organización, no obstante, recomienda indicar en el establecimiento la intolerancia antes de la degustación).

El público, protagonista

El público es un elemento fundamental en la Semana de la Tapa Micológica. De él depende la concesión de la Mejor Tapa Micológica Popular. Los boletos de votación que, una vez rellenados, depositarán en las urnas dispuestas por la organización en los establecimientos participantes serán el instrumento para determinar qué tapa es la que más adhesiones ha recibido por parte de los comensales.

Los organizadores premian su dedicación con dos concursos en los que se sorteará un viaje de un fin de semana a Milán para dos personas y un lote de productos El Águila (reservado sólo a los mayores de edad).

No es la única forma de participación que Asohtur ha previsto para los sorianos y visitantes en este evento gastronómico. Una app creada al efecto permitirá realizar una maratón a través de las tapas micológicas durante estos 14 días.

Desarrollada para Android y –novedad este año- también para el sistema operativo IOS, la aplicación geoposiciona a quienes se los descarguen cuando estos accedan a los establecimientos participantes.

La degustación de diez tapas diferentes dará derecho a entrar en el concurso de tapas gratis. Si el participante realiza la media maratón (20 tapas), entrará en el sorteo de dos comidas para dos personas cada una gentileza del Hotel Restaurante Los Villares de Soria, establecimiento ganador del concurso el pasado año. Podrán participar, además, en el sorteo de dos bautismos aéreos de vuelo sin motor cedidos por el Aeródromo Soria, en Garray.

Aquellos comensales que completen la maratón degustando 40 tapas entrarán en el sorteo de un bono regalo para dos personas para baños en la piscina termal de agua mineromedicinal del Hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma.

La participación del público en los perfiles de las redes sociales de Asohtur (Facebook, Twitter e Instagram) también se premia con vales de tapas gratis.Cada una de las tapas se vende al precio de 2 euros. Asohtur cuenta en la organización de esta XII Semana de la Tapa Micológica con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la de Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, así como de Caja Rural de Soria, la Fundación Científica de Caja Rural, el CIFP La Merced y la de las Cervezas El Águila como patrocinador oficial.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) nació en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). La Semana de la Tapa Micológica que organiza está considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia de Soria y cuenta ya con la proyección nacional pretendida para ensalzar la importante producción que, en cantidad, variedad y calidad, se recoge en Soria y la experiencia que los cocineros sorianos poseen en la elaboración y conservación de este apreciado producto.

Para consolidar y ampliar conocimientos, Asohtur celebra un taller gratuito para los participantes como acto preparatorio de la Semana de la Tapa. Este año, Juan Carlos Benito (Grumer catering) enseñó el correcto tratamiento de las setas para su cocinado y repasó las diferentes formas de presentación del producto (fresco, congelado o en polvo) y el uso de cada una de ellas.

La XII Semana de la Tapa, que comenzó ayer, se extenderá hasta el 24 de noviembre, anunciada por un cartel y un programa de mano ilustrado por Clara Luis Ramírez, alumna de 3º de la ESO del IES Politécnico, ganadora del concurso organizado para la ocasión por Asohtur.

Con esta iniciativa, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo contribuye al objetivo de aprovechar un recurso endógeno como la micología para generar riqueza y fortalecer así la economía local.

En este sentido, la aportación de Asohtur se suma a otras actividades relacionadas con el mundo fungi que se han celebrado en Soria, como el Mercasetas, organizado este pasado fin de semana por la Asociación Montes de Soria y el Ayuntamiento de Soria en el Espacio Alameda de la capital y la lonja micológica abierta por el Consistorio de la capital en el Mercado Municipal hasta el 20 de diciembre.

Establecimientos participantes

  • HOTEL ALFONSO VIII (Soria). Lingote de cocochas y boletus con sombrero de mus de hongos y crujiente de cebolla.
  • PARADOR DE TURISMO ANTONIO MACHADO (Soria). Ravioli de boletus y tendones, pil-pil de boletus, setas de cardo y crumble de aceitunas negras.
    BAR APOLONIA (Soria). Gyoza silvestre.
  • BAR ARGENTINA (Soria). Fhungi Argentina
  • CAFÉ TEATRO AVALON (Soria). Pizza de boletus
  • HOTEL RESTAURANTE CADOSA (Soria). Cumbre del Moncayo.
    HOTEL CAMPOS DE CASTILLA (Barrio de Las Casas, Soria). Costrada de boletus con queso de Oncala.
  • TABERNA CAPOTE (Soria). Puré de hongos con patata y pulpo apimentonado.
  • CASA ARÉVALO (Soria). Entre pinos y percebes.
  • BAR RESTAURANTE CAZUELAS, TAPAS Y… OLÉ (Soria). Delicia confitada de ternera, boletus y cebolla.
  • TABERNA CASCANTE (Soria). Maravillas del bosque.
  • BAR RESTAURANTE DORADO (Soria). Hojaldre de chipirón con mahonesa de hongo.
  • BAR ECUS (Soria). Risobolet.
  • BAR RESTAURANTE EL ALBERO (Soria). Canelón de pato con bechamel de boletus.
  • BAR RESTAURANTE ALTO DE LA DEHESA-CASA MANOLO (Soria). Cannelloni ai funghi.
  • BAR RESTAURANTE EL CORZO DE HOTEL LEONOR CENTRO (Soria). Pastel de boletus con salsa de foie y compota dulce de manzana.
  • EL FOGÓN DEL SALVADOR (Soria). Remolacha y rebozuelo crujiente.
  • CERVECERÍA El TEMPLO (Soria). El canelón.
  • BAR RESTAURANTE GAROA (Soria). Manita rellena de boletus.
  • CAFETERÍA GAYA NUÑO (Soria). Sopa de nuestra tierra.
  • BAR IRUÑA PLAZA (Soria). Irlandés de lentejas y hongos.
  • BAR LA CAPITAL (Soria). Cremoso de boletus con virutas de foie.
  • RESTAURANTE LA CEPA (Soria). Flor de chipirón.
    RESTAURANTE LA CHISTERA (Soria). Mico-testum.
  • BAR LA MEJILLONERA (Soria). No name.
  • RESTAURANTE MÁS QUE 2 (Soria). Tere y Chapas.
    BAR PATATA (Soria). Mini burguer de jabalí.
  • BAR RESTAURANTE RUNAS (Soria). Pizza celtíbera.
  • CERVECERÍA SAN FRANCISCO (Soria). Rosquilla Ibérica con crema de boletus.
    RESTAURANTE SANTO DOMINGO II (Soria). Vasito micológico 4 texturas.
  • BAR CAFETERÍA TAPAS MACHADO (Soria). Pastelito micológico
  • BAR TERMANCIA (Soria). Viento del Sur.
  • BAR TORVUATO (Soria). Torcvato almitas edulis.
    RESTAURANTE TRASHUMANTE (Soria). Duo de agaricus con espuma de boletus.
  • CAFETERÍA TRIBECA (Soria). Busca, busca.
  • HOTEL RESTURANTE ANTONIO (Almazán). Piña micológica.
  • HOTEL VILLA DE ALMAZÁN (Almazán). Me encanta.
  • CERVECERÍA ALQUIMIA DE ARÉVAKA (El Burgo de Osma). Bosque de Alquimia.
  • HOTEL CASTILLA TERMAL (El Burgo de Osma). Ravioli de boletus y wonton con crujiente de setas.
  • BAR RESTAURANTE TINTO Y LEÑA (El Burgo de Osma). Buñuelo de parfois de boletus y espuma de foie.
  • HOTEL VIRREY PALAFOX (El Burgo de Osma). Morcilla de setas.
  • HOTEL RURAL LOS VILLARES (Los Villares de Soria). De ti… hasta los andares.

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El próximo jueves 14 de noviembre, a las 20.30 horas en el Casino, tendrá lugar el acto de hermanamiento entre la Denominación de Origen Vino de Jumilla y las marcas de calidad diferenciada de la provincia de Soria: DOP Mantequilla de Soria y Marca de Garantía Torrezno de Soria.

Este evento comenzará con el hermanamiento de las marcas de calidad en un acto simbólico de entrega de productos y degustación de una elaboración especial de mantequilla de Soria aromatizada exclusivamente para esta ocasión con vino de Jumilla en una versión dulce y otra salada. El acto continuará con una introducción descriptiva de los vinos de Jumilla y se procederá a la cata de los vinos de bodegas Carchelo a cargo de su responsable nacional de ventas y de la sumiller María Quílez, con el acompañamiento de los Torreznos preparados por Cirstina Puebla, finalista en 2019 al Mejor Torrezno de Soria.

 


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El bar restaurante El Dorado, situado en la calle Manuel Vicente Tutor (Tubo Ancho) he empezado a preparar menús diarios para llevar de martes a viernes, ya que el lunes descansa.

Dichos menús tienen un precio de 8 euros, y cuentan con la ventaja de que los clientes ya pueden saber con antelación la composición de los mismos, pues está elaborado el cuadrante completo del mes, en este caso noviembre.

Todo ello, sin perjuicio de que sigue siendo posible degustar esos mismos menús en el propio establecimiento.

 


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La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa ‘Euro-Toques’ celebra en Soria, hasta el 24 de noviembre, las XVIII Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2019’, con la participación de 21 restaurantes.

Entre los participantes figuran establecimientos premiados con estrellas Michelin y soles de Repsol, Paradores, y Posadas Reales: Restaurante Alcores (Soria); Restaurante La Lobita (Navaleno); Posada Real La Almazuela (Montenegro de Cameros); Restaurante La Chistera (Soria); Restaurante Virrey Palafox (El Burgo de Osma); Hotel Antonio (Almazán); Hotel Restaurante Las Abadías (San Felices); Hostal Mari Carmen (Matalebreras); Parador de Soria (Soria); Restaurante Santo Domingo (Soria); Hotel Rural de la Abuela (Montejo de Tiermes); Hotel Rural Los Villares (Los Villares de Soria); Restaurante Casa Vallecas (Berlanga de Duero); Hotel Rural Alvargonzález (Vinuesa); La Casona (Molinos de Razón); Casa Garrido (Soria); Casa Augusto Arranz (Soria); Castilla Termal (El Burgo de Osma); Restaurante Entrerrobles (Valdeavellano de Tera); Restaurante Piscis (Soria); Restaurante Baluarte (Soria).

La oferta gastronómica de estos establecimientos abarca menús completos cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de temporada, con el propósito de poner en valor el gran potencial micológico de Soria, tanto en variedad como en cantidad.

Este año, como novedad, los hosteleros también pueden ofrecer sus especialidades de cocina micológica en miniatura participando en la ‘Tapa Micológica’. Una iniciativa a la que ya se han unido siete bares y cafeterías de la capital y provincia: Hostal Mari Carmen (Matalebreras); Hotel Rural Alvargonzález (Vinuesa); Castilla Termal (El Burgo de Osma); Casa Garrido (Soria); Casa Augusto Arranz (Soria); Hotel Restaurante Las Abadías (San Felices); Restaurante Alcores (Soria).

Estas jornadas forman parte de los eventos organizados por la Junta con el objeto de poner en valor la micología como producto turístico especializado y diferenciado, apostando por la desestacionalización turística y la dinamización del medio rural.

El trabajo de la Consejería de Cultura y Turismo por posicionar la gastronomía como elemento transversal para la promoción cultural y turística de la Comunidad, incluye estas jornadas, que resultan fundamentales para promocionar el micoturismo como producto turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Toda la información sobre las Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2019’, así como los diferentes menús que se ofertan en los restaurantes y las tapas en los bares y cafeterías, se pueden consultar en la página web www.buscasetas.es y en los perfiles de ‘Buscasetas’ en redes sociales, además de en todos los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo: página web www.turismocastillayleon.com y en los perfiles en redes sociales ‘Castilla y León es Vida’ en Facebook, Twitter e Instagram, que suman más de 200.000 seguidores.

Además, para todos los amantes de la cocina micológica, la página web www.buscasetas.es contiene un amplio recetario micológico con más de 400 recetas con platos de las presentes jornadas y de ediciones anteriores, agrupados en 5 categorías: aperitivos, entrantes, platos de carne, platos de pescado y postres, elaborados por los cocineros de los restaurantes de Castilla y León.

 

II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales.

En este sentido, la Consejería ha reunido recientemente a la Mesa de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, que cuenta con un grupo de trabajo especializado en micología, donde se trabaja actualmente en acciones de promoción de productos turísticos únicos y diferenciados a nivel gastronómico.

Dentro de estos productos, destaca la trufa negra de Soria, que será la protagonista del II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ los días 2 y 3 de diciembre, en el que participarán diez equipos de cocineros de diferentes países, que competirán con el objetivo de alzarse con el reconocimiento de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 8.000 euros.


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El corazón amarillo volverá a ser protagonista de MasterChef Celebrity el próximo miércoles 13 de noviembre a partir de las 22.10 horas en La1 de Televisión Española. El exitoso programa culinario, gracias al apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se traslada en esta ocasión a Valladolid para hacer un homenaje al sector vitivinícola de Castilla y León.

En este programa, los aspirantes van a cocinar en la bodega Abadía Retuerta y tendrán como inmejorables compañeros a los productos Tierra de Sabor. Entre otros ingredientes, el menú diseñado por el chef Marc Segarra (una estrella Michelin), llevará Lechazo de Castilla y León, Lentejas de Tierra de Campos, Manzana Reineta del Bierzo, Pan Candeal de Valladolid, Setas de Castilla y León, miel, Mantequilla de Soria y hortalizas de la Comunidad, todo ello regado por los mejores vinos de calidad de Castilla y León.

Entre los invitados que tendrán que valorar las elaboraciones de los aspirantes de MasterChef Celebrity están 35 representantes del sector vitivinícola de la Comunidad: miembros de los consejos reguladores de todas las denominaciones de origen vitivinícolas de Castilla y León, bodegueros, sumilleres, enólogos y viticultores. Ellos serán los encargados de valorar lo que cocinen Juan Avellaneda, Félix Gómez, Tamara Falcó, Vicky Martín Berrocal, Yolanda Ramos y Boris Izaguirre.

 

En el entorno del Duero, los productos amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor se pondrán sus mejores galas para recibir también a los miembros del jurado de MasterChef Celebrity Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz. Ellos pondrán comprobar personalmente la calidad y el sabor de los vinos y alimentos con origen en Castilla y León.

Durante la emisión del décimo programa de la cuarta edición de MasterChef Celebrity, los millones de espectadores de este programa culinario podrán contemplar espectaculares imágenes del Duero, lugar de nacimiento de las uvas que permiten elaborar grandes vinos de calidad y uno de los principales destinos enoturísticos.

Tierra de Sabor

La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 900 empresas y cerca de 6.000 productos llevan en sus etiquetas el corazón amarillo, constituyendo así la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa. Alimentos con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, frutas, verduras y lácteos, son entre otros, los sectores en los que el surtido es más extenso.


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Los miembros de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana recibieron ayer un taller de un paisano, el cocinero Carlos Aldea, encargado en la actualidad y por segunda vez de los fogones del Parador Antonio Machado.

Aldea mostró a los asistentes la manera de elaborar un menú muy especial: raviolis de calabaza y bacalao con pil pil, y menestra de verduras en canelón de arroz con cremoso de azafrán.

 


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El soriano Óscar Lafuente de Blas estuvo la semana pasada en las grandes ciudades de Hong Kong y Macao impartiendo unos talleres de formación con las técnicas más avanzadas de coctelería. Lafuente estuvo acompañado por Jordi Moré, chef asesor de restaurantes de Estrellas Michelin. Moré se encargaba de la parte de la gastronomía sólida, mientras que Lafuente lo hacía con la gastronomía líquida.

De hecho, según explica Lafuente, la tendencia de los últimos tiempos y uno de los lemas que él cumple es el de que «el cóctel llama al plato». Así, una parte importante de su trabajo es la del maridaje de los cócteles con ciertas comidas, con el valor añadido de que ciertos cócteles tienen menos alcohol que el vino o incluso nada de alcohol. Además de ese grado de alcohol, las nuevas técnicas permiten trabajar con diferentes texturas como gelatina, aire, espumas…

Óscar Lafuente, de Soria y de Alcoba de la Torre, se dedica al mundo de la barra desde hace 18 años, y empezó de una manera más seria y profesional con la coctelería hace 14. Hace seis, cambió la ciudad de Soria por la parte sur de la isla de Tenerife.

 

Allí, por un lado, da clases dentro de la cadena de hoteles escuela de Canarias, Hecansa, en la rama de coctelería, de ‘bartender’. Además, ayuda igualmente a la formación de cocteleros en bares, hoteles, restaurantes… así como a la creación de las cartas. Aunque no trabaja de manera continua en ningún establecimiento, sí le gusta estar unos días tras la barra en aquellos para los que ha colaborado.

Dentro de su apuesta por el bar como coctelería, Lafuente da a conocer una amplia gama de ideas y de técnicas, para que luego cada bar las aplique según el tamaño de local o los trabajadores de los que disponga.

Además de su trabajo con Hecansa, Óscar Lafuente es embajador de dos importantes marcas. Una, conocida por todo el mundo, Coca-Cola. La otra, Soc Chef Mixology Innovation, dedicada de manera específica a los cócteles, con presencia en 40 países. Este viaje a Hong Kong y Macao es el primero que Lafuente hace al extranjero como representante de Soc Chef. Allí, Moré y él impartieron sus cursos en hoteles de gran tamaño con 6.000 habitaciones y 400 cocineros. Estuvieron dos días en Hong Kong y tras en Macao.

Paralela a su labor como formador, el coctelero soriano mantiene la de ‘alumno’ en formación constante. Acude a las principales ferias del sector en España como Madrid Fusión o el Salón de Gourmets en la capital, o Alimentaria en Barcelona, en las que da ponencias o acude a las de otros profesionales como parte de su aprendizaje. La semana que viene, por ejemplo, acudirá a otro de los eventos más importantes como es Fibar en Valladolid, a través de Coca-Cola y sus nuevas marcas como Royal Bliss y Signature Mixers.

Por lo que se refiere a su tierra, Soria, ha regresado algunas veces a dar cursos desde que se marchó, pero de la última ya hace algún tiempo. En la actualidad está intentando cerrar alguna fecha para regresar en el ya inminente 2020.


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Hoy comienza el plazo para que todas las empresas interesadas en acudir a Madrid Fusión puedan solicitarlo en el departamento de Desarrollo de la Diputación Provincial y tienen de tiempo hasta el 21 de este mes de noviembre. El objetivo es que los productos sorianos tengan visibilidad de una de las principales ferias gastronómicas que se celebran en nuestro país, junto con San Sebastián Gastronómika.

La principal novedad en esta nueva edición es que la feria cambia de ubicación y de días de celebración, pasando del Palacio Municipal de Congresos al recinto de IFEMA y además se adelanta a los días 13, 14 y 15 de enero.

Diputación Provincial dispondrá en esta ocasión de un espacio más amplio que en anteriores ediciones, pasando de los 18 a los 36 metros cuadrados, casi duplicando la capacidad para que puedan estar presentes más productos sorianos en esta feria que congrega a lo más granado de la restauración y de los fogones nacionales e internacionales.

 

Normalmente pueden acudir con sus productos a Madrid Fusión todas las empresas que se apuntan, distribuyéndolas  en los tres días que dura la feria. En caso de que se apunten más empresas de las que caben se hará una selección en función de la presencia mantenida otros años.


El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy las resoluciones por la que se aprueban las modificaciones del pliego de condiciones de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Toro. El Bocyl también recogió la pasada semana la adaptación de la normativa por la que se rige la DO Rueda. El pliego de condiciones es el documento que establece las especificaciones técnicas y los requisitos de calidad que tiene que cumplir el producto para poder hacer uso de las contraetiquetas de cada denominación.

La entrada en vigor el pasado enero del Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Alimentaria de Castilla y León, aprobado por el Decreto 50/2018, de 20 de diciembre, estableció el plazo definitivo para que las denominaciones de origen vínicas de Castilla y León se adapten a la normativa europea en materia de control y certificación lo que les obliga a acreditarse en la Norma UNE-EN-ISO 17065. Esta norma ISO especifica los criterios generales que debe seguir un organismo de certificación de producto para que sea reconocido a nivel nacional, europeo e internacional, como competente, y se reconozca la extrema rigurosidad de sus controles. Con ello, además de cumplir con la nueva normativa, también se da la máxima garantía a los consumidores y se cuenta con un aval imprescindible para competir en los mercados nacionales e internacionales. Las denominaciones de origen han aprovechando la modificación para actualizar los requisitos técnicos del producto, permitiendo así recoger las demandas del sector y una mejor adaptación a los nuevos gustos del consumidor

El proceso de acreditación, a cargo de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), requiere de la adaptación de los documentos normativos que rigen estas figuras de calidad, en particular, de sus pliegos de condiciones. Ese ha sido el principal motivo por el que las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, y Toro han llevado a cabo la modificación de sus respectivas normativas. Además, han aprovechado la ocasión para actualizar los requisitos técnicos del producto, permitiendo así recoger las demandas del sector y una mejor adaptación a los nuevos gustos del consumidor.

 

DO Ribera del Duero

La publicación en el Bocyl de hoy de la resolución favorable para la modificación del pliego de condiciones de la DO Ribera del Duero permite la ya mencionada adaptación para que el pliego sea certificable y lograr así la acreditación en la ISO 17065 y además actualiza los requisitos técnicos del producto.

En este sentido, el cambio más significativo es la inclusión de los vinos blancos dentro de la DO Ribera del Duero. La experiencia en la producción de estos vinos en la zona, en especial a lo largo de los últimos veinte años y con base fundamental en la variedad autóctona Albillo Mayor, ha alcanzado a juicio del Consejo Regulador la madurez suficiente para transformar estas elaboraciones en producto amparado por la denominación y preservar el legado histórico de esta variedad de uva.

La vendimia que acaba de finalizar, en la que se han recogido 600.000 kilos de uva Albillo Mayor, será la primera en la que puedan elaborarse vinos blancos bajo la DO Ribera del Duero. Se contempla también en el apartado de etiquetado la posibilidad de mencionar unidades geográficas menores, en este caso, los nombres geográficos de los municipios y entidades locales menores que configuran la zona protegida por la DO. De esta forma, se atiende a una demanda del sector y del propio consumidor que cada vez aprecia más la información sobre el origen y la procedencia del producto.

DO Rueda

La denominación de origen Rueda, cuya modificación del pliego de condiciones se publicó en el Bocyl del pasado 29 de octubre, ha adaptado las características organolépticas de los vinos, buscando una descripción más precisa del producto y, sobre todo, la vinculación a descriptores que puedan ser evaluados por un panel sensorial que cumpla los criterios de la Norma UNE-EN-ISO 17025, requisito que deberá cumplirse para la certificación de producto.  

Buscando esa mayor adaptación a los gustos actuales del mercado, se han redefinido los tipos de vino simplificando la denominación de los vinos blancos y poniendo en valor el nombre de ‘Rueda’. También se recupera el ‘Pálido’, el vino de licor de crianza biológica que de forma tradicional se ha elaborado en la zona. Por último, atendiendo a una demanda del sector, se introduce la indicación de etiquetado ‘Vino de Pueblo’, que podrá ser utilizada a criterio del operador, junto con el nombre geográfico de los municipios de la zona amparada por la denominación.

Denominación de Origen Toro

La tercera DO que ha modificado su pliego de condiciones es Toro, cuya aprobación se publica también hoy el Bocyl. De igual forma que las anteriores, esta denominación está dando los pasos necesarios para adaptar su pliego de condiciones a la acreditación en la Norma UNE-EN-ISO 17065, revisando la descripción del producto, actualizando los rendimientos y adaptando el sistema de control a los criterios de la Norma.

Otra denominación que se encuentra también inmersa en este proceso de acreditación y modificación de su pliego de condiciones es la DO Bierzo. En los próximos días se producirá la aprobación definitiva y su publicación en el Bocyl. Como en el resto de procesos, la decisión de aprobación corresponde a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, por tener la competencia exclusiva al tratarse de denominaciones de origen que tienen su territorio íntegramente incluido en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


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La localidad de Borobia también celebra hoy y mañana jornadas micológicas con varias actividades como paseos por el campo, charla, exposición, demostración de cocina, picote…


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Pegada de la primera pegatina de la Marca de Garantía

La Marca de Garantía de la Cámara de Comercio, Torrezno de Soria, cuenta desde este jueves con un nuevo miembro. La empresa burgense Gourosma S.L., que comercializará sus productos como Tierras del Burgo, ha simbolizado esta mañana su adhesión a Torrezno de Soria con las primeras etiquetas en las pancetas que desde hoy mismo llevarán el logotipo de la Marca y que acredita su origen y calidad.

La primera pegatina de Marca de Garantía se ha realizado este jueves donde han estado presentes el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria, Amador Frías, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, el propietario de Gourosma, Vicente Darío Lara y el gerente de la empresa, Gonzalo Alonso.

Con Tierras del Burgo ya son nueve las empresas cárnicas sorianas que pertenecen a la Marca de Garantía Torrezno de Soria, que nació en la Cámara de Comercio de Soria y cuya titularidad ostenta desde 2010.

Amador Frías ha recordado que los trámites se iniciaron en enero en un proceso «fácil y rápido» por lo que confía en que más empresas se adhieran a esta Marca de Garantía, aunque del momento no hay constancia de ninguna más.

Gonzalo Alonso ha recordado que la empresa lleva 60 años fabricando «embutidos y adobados de todo tipo» pero es su debut con el torrezno, en este caso enfocado al producto precocinado.

«Confiamos en ser capaces de ayudar a lograr los objetivos de la Marca de Garantía y estar a la altura del producto en volúmenes de crecimiento, ha señalado el gerente.

EL TORREZNO DE SORIA BUSCA HUECO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Samuel Moreno ha explicado que la Marca de Garantía participó hace poco en una feria alimentaria en Alemania donde el Torrezno «un gran desconocido allí» gustó mucho y permitió «hacer buenos contactos».

«Hemos visto que hay muchas posibilidades de venta del producto especialmente por el sudeste asiático, por los países del este de Europa y también en otras zonas del continente donde se abre un abanico de oportunidades», ha señalado Moreno, especialmente con «importantes contactos en Italia».

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria ha reconocido que el producto no sale mucho fuera de las fronteras, algo que «no preocupa» debido a la gran demanda nacional aunque ha apuntado que en España hay «mucho margen» ya que se venden cerca de 1,5 kilos anuales algo que es un «grano de arena al lado de las toneladas que se venden de otros productos como el chorizo o el jamón».

Samuel Moreno ha subrayado que se trata de un «año complicado» en el sector porcino ya que la materia prima, la canal del cerdo, «llega a los casi cuatro euros cuando el precio normal ronda los 2,2 o 2.5 euros» debido a la peste porcina africana en China.

«China produce el 50% del cerdo mundial y se ha eliminado la mitad, lo que quiere decir que ha bajado el 25% de la producción lo que ha provocado que se esté comprando materia prima de todos los lugares y si España no exporta más es porque no tiene más capacidad de congelación», ha explicado Moreno que ha apuntado que se exportan a «uno o dos euros más de lo que se venden en España».

 

MARCA DE GARANTÍA

El 31 de julio de 2013 se realizó el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, siendo las empresas La Hoguera y Hermanos Giaquinta las primeras en comercializar producto etiquetado. El 29 de noviembre de 2013 se celebró el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria de tres nuevas empresas, Moreno Sáez, Sierra de Toranzo y Cárnicas Llorente.

Desde el 1 de septiembre de 2014, la empresa La Despensa también comercializa Torrezno de Soria con Marca de Garantía. El hecho más relevante del año 2016 tuvo lugar el 1 de abril, con el pegado de la primera etiqueta de Embutidos Caba, que se convertía así en la séptima empresa certificada. Durante 2017 se incorpora a la marca en el mes de mayo Industrias Cárnicas Villar, octava empresa certificada.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria continúa con su creciente progresión en cuanto a producción y expansión, a las que han ayudado acciones como su presencia en una de las ferias de alimentación más importantes del mundo, Anuga (Colonia, Alemania) o la participación en el talent culinario ‘Marsterchef Celebritiy’, entre otras.

Una de las acciones de mayor trascendencia de la Marca para los próximos meses será la participación en la feria Alimentaria, en Barcelona, en el mes de abril, por primera vez con un espacio propio de 105 metros cuadrados.

La producción de Torrezno de Soria ha ido creciendo cada año, llegando al entorno de 1,4 millones en 2018, una cifra que previsiblemente se superará este año. Durante el primer semestre de 2019 se contabilizaron 724.000 kilos.


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Más establecimientos participantes y, por tanto, mayor diversidad de elaboraciones serán las claves de la XII Semana de la Tapa Micológica que se celebra del 11 al 24 de noviembre organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

La participación en el evento ha aumentado en casi un 10% respecto a la de la edición anterior, fijándose en 43 los establecimientos que entrarán en concurso, siete de ellos de la provincia (Almazán, Los Villares y El Burgo de Osma, que es la población invitada este año).

Un premio absoluto (Mejor Tapa Micológica Provincial) encabeza las categorías que completa el premio a la Mejor Tapa Micológica Popular, reconocimiento entregado por los consumidores con sus votaciones; el galardón a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea (que concederá la Fundación Científica Caja Rural) y el de Mejor Calidad en el Servicio que otorga el centro La Merced de Formación Profesional. En esta última categoría se evaluarán criterios de calidad en el servicio, como la presentación de la tapa, la uniformidad de los camareros o el estado de la barra y del establecimiento, entre otros aspectos a considerar.

Con la Semana de la Tapa Micológica, ASOTHUR refuerza la oferta micoturística de la provincia, que se configura en Soria mediante una elevada diversidad de servicios que se complementan y refuerzan.

En este sentido, ASOHTUR es consciente de que la oferta de restaurantes y bares constituye uno de los principales atractivos para el turismo micológico, y contribuye de forma positiva a desestacionalizar la oferta turística.

Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco son las principales comunidades autónomas de origen de los turistas micológicos que nos visitan durante cada campaña. El año pasado contribuyeron en buena medida a consumir las más de 62.000 tapas que se sirvieron en la undécima edición de este evento gastronómico.

Las buenas temperaturas de estos días y una campaña micológica que no está defraudando a los recolectores favorecen las expectativas de los organizadores.

 

En este sentido, las previsiones de Cesefor son favorables a una buena campaña en la que se recogen frutos de buena calidad. Según los técnicos, a pesar del déficit hídrico, “la abundante precipitación acumulada durante la primavera y el invierno pasado, ha hecho que en general los árboles y arbustos de los que dependen los hongos comestibles no hayan sufrido episodios de fuerte estrés, por lo que es previsible que presenten unas buenas reservas de carbohidratos disponibles para la fructificación de hongos”.

Los concursantes en la Semana de la Tapa Micológica han participado ya en el taller impartido por el restaurador Juan Carlos Benito (Grumer Catering), en el que ha actualizado sus conocimientos sobre el correcto tratamiento de las setas para su cocinado. El cartel del evento ha sido realizado por Clara Luis Ramírez, alumna de 3º de la ESO del IES Politécnico, ganadora del concurso organizado para la ocasión por ASOHTUR.

Las elaboraciones de los 43 establecimientos participantes en esta cita gastronómica se pondrán a la venta a 2 euros.

ASOHTUR cuenta en la organización de esta XII Semana de la Tapa Micológica con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la de Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, así como de Caja Rural de Soria, la Fundación Científica de Caja Rural, el CIFP La Merced y la de las Cervezas El Águila como patrocinador oficial.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) nació en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


La Consejería de Cultura y Turismo ha reunido hoy a la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León con el objetivo de trasladar las propuestas de promoción gastronómica a los colectivos y profesionales del sector. A nivel turístico, la Consejería ha propuesto nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía como elemento transversal de todas las acciones promocionales. En el encuentro se ha presentado el II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ como apuesta por la especialización y la diferenciación, a través de productos de la Comunidad que son referencia internacional.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presidido hoy en el Palacio de Quintanar de Segovia, un encuentro de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, en el que ha puesto de manifiesto la importancia de la gastronomía como recurso cultural y turístico de relevancia internacional, estableciendo nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía como elemento transversal, que aporte riqueza y valor a los recursos culturales, patrimoniales, deportivos y turísticos con los que cuenta la Comunidad. En este sentido, ha destacado “el interés de la sociedad por la gastronomía y la cocina de calidad, como elemento fundamental de la cultura, avalando el potencial de la gastronomía en la promoción de Castilla y León como destino turístico”.

 

Ortega Álvarez ha reunido a este órgano de asesoramiento y participación, del que forman parte las asociaciones profesionales del sector, las Rutas del Vino de la Comunidad, las Casas Regionales, la Academia Castellana Leonesa de Gastronomía y Alimentación, así como expertos de reconocido prestigio de la Comunidad que, con su participación, fortalecen y refuerzan el papel de la Mesa de la Gastronomía como herramienta de participación y asesoramiento en materia de promoción y a la que se incorporan expertos gastronómicos como el periodista Javier Perez Andrés, el profesor de la USAL Javier Melgosa, la empresaria de turismo rural Yolanda Martín o los cocineros Carlos de Pablos y Óscar García.

La gastronomía como elemento transversal

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se apuesta por la transversalidad de la gastronomía y, desde esa perspectiva, se trabaja en diferentes propuestas que complementen los objetivos planteados para la presente legislatura, en todos los ámbitos de actuación de la Consejería. En este sentido, ante la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, se han planteado diferentes propuestas de trabajo, como puede ser la creación de una sección dedicada a la gastronomía en el ‘Festival de Literatura’ que tiene previsto organizar la Consejería; la elaboración de un documento que recoja propuestas del sector enogastronómico para tener en cuenta por parte de la Film Commission de cara impulsar la promoción de los platos y productos de Castilla y León; la realización de talleres de cultura gastronómica y cocina dentro de las acciones de promoción del español como recurso económico y turístico, así como la reordenación y especialización por temáticas y tipos de cocina y la realización de jornadas gastronómicas de ámbito autonómico, dentro de la apuesta por la desestacionalización turística y por la especialización de producto, así como su segmentación por mercados.

A este respecto, el consejero ha destacado la importancia de aunar esfuerzos en torno a productos ya consolidados como el río Duero, trabajando de forma conjunta con Portugal y promocionando el río el itinerario natural como más diversidad vitivinícola y con la mayor diversidad y riqueza gastronómica de toda la Península Ibérica. Para ello, ha propuesto “la creación de un grupo de trabajo de expertos gastronómicos, tanto españoles como portugueses, con el objetivo de crear un recetario conjunto que podría dar lugar a diferentes jornadas gastronómicas a lo largo del río Duero”.

Además, desde la Consejería se trabaja de forma conjunta con las ocho Rutas Certificadas del Vino, con el objetivo de seguir realizando una promoción ordenada, que logre un correcto posicionamiento del producto, a través de acciones profesionales, como la asistencia a la feria ‘Gastrónoma’ de Valencia, que se celebrará entre el 10 y 12 de noviembre, y propuestas novedosas como la feria ‘FINE’, que se celebrará en Valladolid en febrero de 2020 y, de igual forma, avanzar en nuevos productos turísticos como la micología o el jamón de Guijuelo, que se ajustan a las características de especialización y diferenciación del producto turístico.

II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’

Los participantes en la Mesa de la Gastronomía han podido conocer los detalles del II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y que se va a celebrar los próximos días 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Soria, dentro de la apuesta por productos turísticos únicos y diferenciados a nivel gastronómico, como es la trufa negra de Soria, que lidera el mercado a nivel nacional y es un referente en las cocinas más prestigiosas del mundo. El concurso, que nació en 2017 y se organiza de forma bienal, tiene como objetivo poner en valor y posicionar internacionalmente la micología de Soria y especialmente la trufa, por su especial relevancia.

Como novedad en la presente edición, la Consejería ha organizado una jornada formativa en torno a la trufa, que contará con diferentes talleres monográficos, de carácter didáctico e interactivo entre ponentes y participantes, en los que se va a tratar el manejo de la trufa negra de Soria y la trufa blanca de Alba, con el objetivo de seguir impulsando el hermanamiento entre Castilla y León y la región italiana del Piamonte. El concurso otorgará un premio económico de 8.000 euros y el reconocimiento como ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ al equipo ganador, así como 2.000 euros al segundo equipo clasificado.

 

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Vendimia de 2019

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la vendimia 2019, que ha tenido lugar del 12 de septiembre hasta finales de octubre con un total de 96 millones de kilogramos de uva recogidos de excelente estado y calidad, tras los 125 millones que se cosecharon en 2018, siendo la del año pasado la segunda mayor cosecha de su historia tan solo por detrás de los 133 millones de kilos que se recolectaron en 2016.

Entre ellos, 600.000 kilos recolectados han sido de uva albillo mayor, un hito en la vida de esta región vitivinícola, conocida mundialmente por la calidad de sus tintos y rosados. Así, por primera vez en sus 37 años de historia habrá vinos blancos amparados por la DO Ribera del Duero. La reciente modificación del pliego de condiciones del reglamento de la DO ha permitido a las bodegas de la DO elaborar vinos con al menos un 75% de albillo mayor, uva autóctona de la Ribera del Duero, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media, y que hasta ahora se utilizaba para complementar la elaboración de los otros tipos de vinos amparados.

Un total de 8.300 viticultores y 300 bodegas han participado en la cosecha de las 23.371 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen. Alrededor del 80% de las uvas ha sido vendimiada a mano, realizando una exhaustiva selección de racimos. La vendimia de este año ha dejado una producción de uva de excelente calidad, tanto para vinos jóvenes como de guarda.

La cantidad de la cosecha ha sido inferior a lo habitual, en especial debido al escaso tamaño y por ende peso de las bayas. No obstante, la calidad de la uva ha sido muy alta como consecuencia de la incidencia de este tamaño en la relación superficie/volumen de la baya e igualmente por las condiciones climáticas de la maduración que han permitido una perfecta maduración. Así, se trata de una vendimia marcada por la producción de vinos muy bien vestidos con un profundo color.

En definitiva, vinos frescos y elegantes con una nariz muy expresiva y gran equilibrio en boca destacando especialmente lo aterciopelado de sus taninos. La buena preparación y el impecable cuidado y mantenimiento del viñedo por parte de los viticultores de la Denominación de Origen ha sido clave para prevenir posibles plagas y enfermedades.

En palabras de Agustín Alonso, Director Técnico del Consejo Regulador de Ribera del Duero: «La campaña ha sido de una duración normal en lo que se refiere a su conjunto, concentrándose las entradas de uva principalmente en la última semana de septiembre y la primera de octubre. Los vinos producidos en esta campaña, no sólo harán las delicias de los amantes de los vinos jóvenes y frescos más ligeros, sino también las de los amantes de los vinos de guarda de Ribera, recordando en cierta medida las longevas cosechas del siglo pasado».

 

Pionero sistema de autocontrol

La vendimia de 2019 también estará marcada por un nuevo sistema de gestión pionero en el sector que Ribera del Duero ha empezado a implementar este año, basado en un sistema de auditoría y autocontrol.

La totalidad de la vendimia, tanto para los viticultores como para las bodegas, se ha gestionado de manera online mediante una aplicación web exclusiva, cumpliendo con la Norma ISO/IEC 17065.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contraetiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos. www.riberadelduero.es


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Se considera uno más. Israel Lancho participó un año más en las Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra, como comensal y como empresario. Su vino J. Belmonte 1913 es quien acompaña a la carne en Abejar. El matador de toros matizó que no le cuesta venir a Soria por el cariño con el que es tratado, no por ser él, sino porque ve que el afecto es constante a todo el que se acerca a La Barrosa: “Me considero, y creo que así me lo hacen sentir, amigo de la casa, voy a mi casa, no es por ser yo sino que a todos los clientes los tratan así, da gusto, no me cuesta ir. Otras veces dices en el grupo vamos a Badajoz o al sur pero también…vamos para arriba, en referencia a Soria”.

Lancho estuvo el pasado fin de semana, en la inauguración de las III Jornadas y por ello invita a todos aquellos que quieren acercar a Abejar que disfruten todavía de los tres sábados que restan, el segundo es este día 26 de octubre. No olvida que una de las claves es además de apreciar la carne, dar a conocer la calidad y las características de la Serrana, especie en peligro de extinción: “Para mí es importante porque se hacen las cosas con cariño y mimo. No es hacer jornadas para ganar dinero ni nada de eso sino recuperar una especia que se puede perder, se intenta enfocar su comercialización y el producto es excepcional. Si no se hicieran estas jornadas para dar a conocer el producto se perdería la raza. Hay un trasfondo más importante que sólo la comercialización, hay mucho más allá”.

El Vino J. Belmonte es el maridaje perfecto para la carne vacuna de Soria. Israel Lacho destaca que primero quiere comenzar a comercializarlo en Extremadura y por qué no, llegar a Soria: “quiero comercializarlo en Badajoz, pero reconozco que no sólo miro por el producto extremeño, miro por el producto de España y debemos valorar lo que tenemos. Cuando algo es bueno debe probarse en todas las partes de España, hay que abrir los ojos y la mente”.

Por último el empresario quiso destacar el producto de Serrana, una especie nuestra que gracias a estas Jornadas se está potenciando aún más: “En las Jornadas se juntan todo. El cariño con el que lo hacen. El producto que es bueno. Cuando vas a las Jornadas estás con amigos y hace que todo vaya en la misma dirección, y si es bueno te parece mucho mejor. Además de que toda la gente que vaya a La Barrosa disfrute me gustaría que en las carnicerías pidan la carne de Serrana Negra porque es el sentido de las Jornadas para que crezcan”.

El menú está compuesto por:                             

  • Aperitivo:
    • Terrina de serrana con arándonos, hecha en casa
    • Empanadilla de serrana, chalota caramelizada y boletus
  • Entrantes:
    • Serrana encebollada con su jugo y pistachos
    • Callos de serrana, calabaza asada y crujiente de maíz
    • Cazuela de serrana , sepia y garbanzos
  • Principal:
    • Cotes nobles de serrana a la parrilla y terminados al gusto en mesa
    • A elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón
  • Postres:
    • Piña colada con frambuesas y teja de almendras

Todo ello acompañado por: agua Montepinos, Cerveza Cruz Campo gran reserva, Vino Tinto J. Belmonte 1913, Vino Blanco Diez Siglos, Gin tonic Premium.


Los buñuelos y los huesos de santo son dos referencias culinarias históricas en Soria que acompañaran estos días a vecinos y a visitantes completando desde el punto de vista gastronómico la variada oferta de ocio y cultural organizada por asociaciones y ayuntamientos de la provincia.

La pastelería es parte del patrimonio cultural inmaterial de una ciudad y así lo destaca Celina Almarza Cid, al frente de la pastelería adnamantina que lleva su apellido. “Intentamos dar nombre al pueblo a través de nuestros productos, ya sean los tradicionales como los que hacemos en este puente como otros locales, como las pastas del Zarrón”, confirma.

Como el resto de los artesanos de ASEC, Celina Almarza ayudar a mantener lo tradicional. “Nuestros buñuelos son de crema sólo por eso”, asegura y reconoce que “la cultura española siempre ha estado muy unida al dulce. La pastelería artesana es muy importante en ella”.

Más de dos toneladas de buñuelos se reparten por los establecimientos asociados a la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), que ofrecen un tapeo tan dulce como variado.

Al buñuelo clásico, los artesanos pasteleros suman estos días otros rellenos de distintos sabores, desde la trufa, entre otros, que ofrece Mantequerías York, hasta los de naranja y limón que elabora, entre otros, la Confitería Pastelería Almarza de Almazán, pasando por los de yema de Yemas Gil o los de café de Yemas González que completan los realizados con otros muchos sabores.

Hay mucha variedad de sabores por descubrir y con los que disfrutar la calidad de la materia prima con la que se elaboran. Probarlos todos supone la realización de rutas con entidad propia, protagonizadas por estos dos típicos productos.

 

Los buñuelos y huesos de santo, ‘primos hermanos’ en estas fechas, son típicos en las pastelerías españolas, pero los de Soria cuentan con un hecho diferencial: la mantequilla, los huevos, la nata y hasta la harina con la que se realizan son de ‘kilómetro cero’, más naturales y, en el caso de la excepcional mantequilla, con Denominación de Origen, lo que la hace inigualable como ingrediente.

Los pasteleros artesanos de ASEC apuestan por los productos locales como elemento diferenciador de las creaciones pasteleras y reposteras ofertadas en otras provincias, pero también lo hacen porque esta apuesta favorece la venta y la creación indirecta de puestos de trabajo.

Así lo explica el presidente de la Asociación, Luis Martínez Zamora, propietario de Mantequerías York, que destaca la “excepcionalidad de nuestra materia prima que aporta una buena parte de la exclusividad de nuestras creaciones”. El empresario –que acaba de estrenar un nuevo obrador en la capital– aboga por la utilización “de las materias primas de la tierra” para favorecer, además, el mantenimiento de empleo.

Las previsiones de este puente de Todos los Santos, tradicionalmente bueno, son optimistas al coincidir con el fin de semana y contar con una amplia oferta de ocio y cultura que moverá a sorianos y visitantes, desde el Festival de las Ánimas de la capital a la Noche de Brujas de Almazán o el Samaín de Garray.

Además del turista convencional, la tradición de visitar los cementerios para honrar a los fallecidos reúne en Soria en este puente de Todos los Santos a muchas familias en torno a la mesa, con los dulces asociados a las comidas de reencuentros.

Así, en opinión de ASEC, este puente es un escaparate inmejorable para mostrar las referencias culinarias con más tradición de la provincia. “Se prevé un buen puente al ser viernes”, confía Rafael Gil Borjabad, de Yemas Gil (Almazán). “Esperamos vender algún kilo más”, añade.

Los pasteleros de la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) reúnen en Soria la mejor colección de recetas artesanas, con cientos de años de tradición, y profundizan así en la cultura e historia de sus pueblos, que contribuyen a conservar y legar.

La producción tanto de buñuelos como de huesos de santo es, este año, similar a la del pasado en todos los obradores asociados. “Kilo arriba, kilo abajo”, confirma Carlos Hernández, de Yemas González. Los artesanos de ASEC superan las dos toneladas de buñuelos estos días y mantienen la producción de huesos de santo del pasado año, más limitada, eso sí, que la del buñuelo, al ser un producto más exclusivo y menos demandado.

Presidida por Luis Martínez Zamora, ASEC fue creada en 1978 y pertenece a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que ayudó a constituir hace 41 años. Desde 2001, es una de las asociaciones integradas en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria).


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