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sábado 25 de mayo de 2019
Gastronomía
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El Pan de Soria busca un mayor peso en las mesas de ésta y de otras provincias que, como Madrid, apuestan por la artesanía gastronómica en contraposición con la industrial.

Un voleado a mano, el necesario reposo de la masa y otras técnicas de elaboración que priman el factor humano sobre el mecánico son las que le otorgan al pan el sabor y calidad que ofrecen los miembros de la Asociación de Panaderos de la Provincia de Soria.

Eso, y una materia prima natural como la que destaca Julio Esteban, el Presidente de la Asociación, que apuesta por la harina de Soria para elaborar sus panes. “Una harina buena y hacer el pan con paciencia es lo que nos diferencia”, asegura Esteban desde Almazán, donde tiene su panadería.

Julio Esteban es el Presidente de la Asociación de Panaderos de Soria desde 2015. Antes, y durante ocho años, ostentó la Secretaría de una de las asociaciones más antiguas de las 44 que integran la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Los panaderos sorianos constituyeron su Asociación en 1977.

Esteban lleva en el oficio “desde siempre” ya que nació en un hogar de panaderos con despacho en Langa de Duero. Él hace pan en Almazán desde hace 20 años.

La tradición mantenida a lo largo de los años y la experiencia a la hora de amasar un buen pan se extiende también al sector al que representa, con asociados que mantienen despachos abiertos en 11 localidades de la provincia en los que realizan producciones pequeñas que nada tienen que ver con las de las grandes superficies, ni en lo que respecta a las materias primas empleadas, ni en el proceso de elaboración.

Y aunque ambos productos se pueden degustar calientes, recién salidos del horno, el pan de Soria no es congelado, a diferencia de los precocinados de las grandes superficies.

También el medioambiente prefiere el pan artesanal. “El precocinado contamina más que el impacto que nuestro gremio ofrece al medio natural –explica Julio Esteban-, la barra de supermercado necesita mucha energía para mantener la refrigeración, además del transporte, claro. Nosotros le evitamos toda esa huella a la naturaleza”.

 

Los panaderos de Soria celebran su patrón, San Honorato, con una comida que tendrá lugar el domingo 26 de mayo en el Restaurante Fogón del Salvador de la capital.

La Asociación Provincial ha organizado en torno a la mesa un encuentro al que no sólo están invitados los asociados, sino todos los panaderos de la provincia.

El patrón del gremio será testigo de cómo la Asociación quiere ampliar su tamaño para agrupar a la práctica totalidad de los artesanos del pan en Soria y fortalecer el sector y el consumo del pan tradicional de Soria, que quiere conquistar también otros mercados.

“Podemos ser más –explica el Presidente de la Asociación–, nos tenemos que conocer para poder así afrontar juntos los problemas comunes que tenemos y devolverle al pan la importancia que antes se le daba”.

La celebración del protector de los panaderos coincide con la publicación en el BOE, también este mes, del RD 308/2019, de 26 de Abril por el que se aprueba la norma de calidad para el pan. La nueva Ley entrará en vigor en día 1 de julio y establece importantes novedades que afectan al sector en Soria.

La primera se dirige al «pan 100% integral» o «pan integral» o “pan de grano entero”, que deberán estar elaborados con harina exclusivamente integral. Además, la Ley define la masa madre de cultivo como “la masa activa compuesta por harina de trigo u otro cereal, o mezclas de ellas, y agua, con o sin adición de sal, sometida a una fermentación espontánea acidificante cuya función es asegurar la fermentación de la masa de pan”.

Pero entre las más importantes se encuentra la que entronca directamente con la tradición de Soria, la definición de la elaboración artesana del pan, en cuyo proceso ha de primar por ley el factor humano sobre el mecánico “bajo la dirección de un maestro panadero o asimilado, o artesano con experiencia”.

Es ésta una nueva Ley para un sector que mantiene en la mesa uno de los productos alimenticios más antiguos de la humanidad, que lo viene consumiendo desde el Neolítico y que entronca directamente con la historia de la provincia de Soria, ya que fue introducido en España por los celtíberos en el siglo III a. C.


Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) ha abierto ya el plazo de inscripción para establecimientos interesados en tomar parte en la II Edición de las Jornadas del Torrezno de Soria, que tendrán lugar durante 14 días, del 15 al 28 de julio. Organizadas en colaboración con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, esta cita gastronómica invita al público a degustar tapas que contienen entre sus ingredientes Torrezno de Soria. El plazo de inscripción para los negocios interesados en participar finaliza el martes 4 de junio.

Tanto Asohtur como la Marca de Garantía Torrezno de Soria manejan unas excelentes previsiones avaladas por los resultados obtenidos en la pasada edición. La elección de un producto tan popular como el torrezno y la colocación de estas jornadas en un mes turístico como es julio auguran una muy positiva respuesta por parte del público, según las expectativas esbozadas por los organizadores. Desde Asohtur y la Marca de Garantía animan a los establecimientos de restauración de la provincia de Soria a inscribirse en estas jornadas pues estiman que pueden ser sumamente provechosas para sus intereses.

Las bases y la ficha de inscripción de las Jornadas del Torrezno de Soria ya están alojadas en la página web www.asohtur.com para aquellos interesados. Al respecto, la participación en este evento gastronómico está abierta tanto a establecimientos adheridos a Asohtur como a aquellos que no pertenecen.

Entre las características de estas jornadas, los organizadores adelantan que el precio de venta de la tapa será de 2 euros en cualquiera de los establecimientos participantes. Además, el formato de esta tapa es completamente libre en lo que corresponde a la creación por parte de los cocineros. La doble condición es que el Torrezno de Soria aparezca entre sus ingredientes y que esta materia prima sea proporcionada por las empresas adscritas a la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

 

La estructura de esta iniciativa de los restauradores sorianos se mantiene tal cual como en la primera edición y similar a otras impulsadas por la Agrupación que ya han demostrado su éxito como la Semana de la Tapa Micológica o las recientes jornadas de la Croqueta; en todas ellas, cada establecimiento confecciona para el público un pequeño plato o tapa que incluye un producto particular -en este caso, el Torrezno de Soria- entre sus ingredientes básicos.

Inmerso en un proceso de expansión en toda España, el Torrezno de Soria está multiplicando en un tiempo muy breve su demanda, tanto como producto de venta en comercios, como en establecimientos de restauración. La creación de unas jornadas específicas del torrezno trata así, entre otros objetivos, de redoblar el valor culinario y el conocimiento del consumidor de este producto tan unido a la gastronomía soriana tradicional.

Los establecimientos de restauración que quieran tomar parte en las Jornadas del Torrezno de Soria pueden formalizar su inscripción o aclarar cualquier consulta en la sede de Asohtur (C/ Vicente Tutor, 6– 4ª planta – 42001 Soria), a través del correo electrónico: asohtur@asohtur.com o llamando al teléfono 975 233 222. El plazo de inscripción finaliza el martes 4 de junio. 

Esta Jornadas, organizadas por Asohtur en coordinación con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, cuentan con la colaboración de El Águila, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León y Caja Rural de Soria.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – Asohtur fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES)


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España Directo cocinó ayer por la tarde en el Restaurante Trashumante arroz con perdices y setas de primavera. Concretamente ‘lansarones’ o también conocidos como nansarones o perrochicos. El vídeo puede verse entre los minutos 58.46 y 1.04.37, despidiendo así el programa.

 


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Durante todo este fin de semana, días 17, 18 y 19, los 17 establecimientos participantes en las jornadas micológicas de primavera de la localidad ofrecerán sus creaciones en forma de tapa en El Burgo de Osma.

Los establecimientos son La Nueva Estrella, Rincón de Acosta, Hotel Termal Burgo de Osma, Virrey Palafox, Tinto y Leña, Mesón Luis, Bar Noche y Día, Cafetería 1+, Cafetería Doña Remedios, Capitol, Cafetería 2000, Cervecería Alquimia de Arevaka, Bar Arévacos, Bar El Refugio, Mesón Círculo, Mesón Marcelino y Hostal La Dehesa de Osma.

Además, dentro de estas jornadas, el domingo 19 tendrá lugar una excursión gratuita por una ruta micológica por Rioseco de Soria y hoy viernes una actividad docente formativa con alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria de la localidad.

 


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El IV Concurso Provincial de la Croqueta tiene ya sus ganadores. El Jurado de expertos ha considerado que el plato merecedor del Premio a la Mejor Croqueta Provincial es ‘Pati en la nube’ del Bar Restaurante Más que 2. En segundo lugar, se sitúa la ‘Croqueta de espinacas, langostinos y trufa con ajo blanco y pilpil de langostinos’ del Hotel Alfonso VIII y el tercer premio se lo reparten ex aequo entre el Parador Antonio Machado, y su Croqueta doble de ‘jamón ibérico y de bellota’ y el Bar Restaurante Santo Domingo II, con sus ‘Besitos’.

El jurado, formado por profesores del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, lo ha tenido complicado para elegir las mejores creaciones de entre las 29 presentadas, por su calidad y por el elevado nivel, tanto en sabor como en la presentación y originalidad de las croquetas. 

De las 29 creaciones presentadas los primeros clasificados según la valoración del Jurado, con varios empates, han sido:

  • 1- Más que 2
  • 2- Hotel Alfonso VIII
  • 3- Parador Antonio Machad
  • 3- Santo Domingo II
  • 4- Fuente de la Teja
  • 5- Restaurante Los Villares
  • 5- Fogón del Salvador
  • 6- La Mejillonera
  •  7- Bar Termancia
  • 8- Casa Arévalo
  • 8-  The Red Lion of Soria

Los votos del público han otorgado el Premio a la Mejor Croqueta Popular a la propuesta del Hotel Alfonso VIII, con su ‘Croqueta de espinacas, langostinos y trufa con ajo blanco y pilpil de langostinos’. El segundo premio ha sido para el Bar La Mejillonera, y su croqueta ‘Zero’ y en el tercer puesto ha quedado la ‘Croqueta de pulpo y crema de patata’ del Bar Restaurante Termancia.

Las diez croquetas más votadas por el público han sido las de los siguientes establecimientos:

  1. Alfonso VIII
  2. Bar La Mejillonera
  3. Bar Termancia
  4. Más que 2
  5. Bar Torcuato
  6. La Posada
  7. Casa Arévalo
  8. Iruña
  9. La Cepa
  10. Fogón del Salvador
     

El ganador de la Mejor Croqueta Provincial ha recibido 500 euros de premio, además del diploma acreditativo, que también se ha otorgado al segundo finalista y a los terceros finalistas. El establecimiento ganador del premio a la Mejor Croqueta Popular ha recibido 400 euros y diploma. Al segundo y al tercero más votados también se les ha entregado su correspondiente diploma acreditativo.

El ganador del premio a la Mejor Croqueta Amateur (premio otorgado por el Ayuntamiento de Soria) ha recibido 300 euros, además de un diploma acreditativo. Esta distinción también ha sido entregada a los concursantes que quedaron en segundo y tercer lugar.  Como se recordará, Luis Alberto Moreno consiguió el primer puesto en la competición con su croqueta ‘Tierra y sabor’. El segundo finalista fue Rafael Domínguez y su creación ‘La bolita que quiere ser verde’, una croqueta con muchos y variados ingredientes que fue apadrinada por el Restaurante Los Villares. La ‘Croqueta de pollo y brócoli’, de Stefanie Rivas, fue la que quedó en tercer lugar.

También reciben diploma los participantes en la Fase Final del Concurso Amateur:

•          Mª Antonia Gaitán Martín, por su ‘Croqueta mar y tierra’

•          Ángela Castillo Cano, por ‘La croqueta de Angy’

•          Diego Castillo Cano, por su ‘Crocheta sanjuanera’

•          Mª Dolores Lara López, por su ‘Croqueta melosa del Valle’

•          Irvin Jonathan Rivas Velasco, por su ‘Croqueta 503’

Tras el sorteo celebrado en la sede de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), los ganadores de la escapada termal al Hotel Castilla Termal Burgo de Osma y los cuatro bautismos aéreos de vuelo sin motor, gentileza de Aeródromo Soria (Garray), entre las personas que votaron para elegir la Mejor Croqueta Popular han sido: Marta Serrrano Castán con la escapada termal y Francisca Lázaro Puente, Beatriz Ortega Alonso, José Ramón Aira Zunzunegui y Sara López con los bautismos aéreos.

 

Calidad y ventas

El cuarto Concurso Provincial de la Croqueta terminó con más de 38.800 unidades vendidas entre el 29 de marzo y el 14 de abril, la mayor cifra de todas las convocatorias realizadas, con 29 participantes de Soria y provincia. Los establecimientos se muestran satisfechos por este nivel de ventas y desde la organización también se quiere destacar el esfuerzo de los participantes por presentar unas croquetas originales y de calidad que resultan atractivas para el público.

Varios factores han contribuido a la buena marcha de este cuarto Concurso Provincial de la Croqueta, que se consolida como un atractivo turístico más previo a la Semana Santa, como la celebración del Campeonato de España de Duatlón, una mayor duración de las jornadas o el buen tiempo que acompañó en el tramo final. Los bares y restaurantes participantes han mostrado su satisfacción por la acogida del público, tanto de Soria como de otras provincias.

Tirón de orejas a «algunos hosteleros»

En el acto de entrega de los premios, la concejal de Turismo, Ana Calvo y el responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, han coincidido en la calidad de la gran mayoría de las creaciones pero han lamentado «el mal servicio» de otros establecimientos que venden «por estar mejor situados». 

En este sentido, han señalado que se han recibido críticas especialmente por parte de los turistas de creaciones que no cumplían con las expectativas y han indicado que de cara al quinto concurso se realizará un «análisis» para fijar unas parámetros y que todos los establecimientos «aprueben en calidad y servicio».


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El restaurante La Candela inicia mañana lo que ha llamado los Miércoles Rotos: un plato de huevos rotos más una botella de vino o un litro de cerveza, por un precio de diez euros.

Los platos de huevos son de dos modalidades: con patata, poché y jamón, o bien una opción vegetariana con calabacín y pimientos.

Esta promoción será válida todos los miércoles salvo festivos y vísperas, a partir de las 20.00 horas.

La botella de vino puede ser tinto (Yllera Roble) o blanco (Verdejo Pregón).

 


La cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta de Soria, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) ya tiene finalistas. El jurado de expertos reunido para la ocasión ha decidido que la Mejor Croqueta Provincial está entre las presentadas por el Bar Restaurante Más Que 2, el Hotel Alfonso VIII, el Parador de Turismo Antonio Machado y el Restaurante Santo Domingo II. En esta ocasión son cuatro, en vez de tres, las croquetas finalistas, ya que el Jurado ha considerado que dos de ellas empataban, considerando su sabor, textura y presentación. 

Por su parte, el público ha decidido con sus votos que los tres establecimientos finalistas que optarán al premio de la Mejor Croqueta Popular de este año sean Hotel Alfonso VIII, Bar Restaurante Termancia y Bar La Mejillonera.

Los ganadores se conocerán en el acto de entrega de premios que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de mayo, en la sede de FOES.

Este año el Jurado y el público han coincidido al colocar entre sus finalistas a la croqueta del Hotel Alfonso VIII, una propuesta de espinacas, langostinos y trufa con ajo blanco y pil pil de langostinos. Los expertos también han considerado que debían llegar a la final la croqueta del Más que 2, una propuesta doble de croqueta de pimientos rellenos y otra dulce de nubes; los ‘Besitos’ del restaurante Santo Domingo II, croqueta de queso con toque dulce y también la doble propuesta salada y dulce del Parador de Turismo Antonio Machado, con una croqueta de jamón ibérico y otra de bellotas.

El público ha llevado hasta la final con sus votos a La Mejillonera, y su croqueta Zero, de vegetales y trufa y al Bar Restaurante Termancia, con su croqueta de pulpo con crema de patata, además de al Hotel Alfonso VIII.

La IV edición del Concurso Provincial de la Croqueta de Soria, entre el 29 de marzo y el 14 de abril, finalizó con un total de 38.800 unidades vendidas, la mayor cifra de todas las convocatorias realizadas, con 29 participantes de Soria y provincia.

 

Premios

El primer premio a la Mejor Croqueta Provincial está dotado con 500 euros y un diploma. El segundo y tercer premio recibirán sendos diplomas. El primer premio a la Mejor Croqueta Popular está premiado con 400 euros y un diploma; y el segundo y tercer premio, recibirán sus respectivos diplomas. 

Entre todas las personas (mayores de 18 años) que hayan votado por su croqueta favorita se sortearán una escapada termal al Hotel Castilla Termal Burgo de Osma y cuatro bautismos aéreos de vuelo sin motor por gentileza de Aeródromo Soria, ubicado en la localidad de Garray.

Por su parte, los ganadores de la IV edición de la Mejor Croqueta Amateur también recibirán sus correspondientes reconocimientos en el acto de entrega que se celebrará el próximo viernes, 17 de mayo. Como se recordará, Luis Alberto Moreno consiguió el primer puesto en la competición con su croqueta ‘Tierra y sabor’. El primer premio del concurso, otorgado por el Ayuntamiento de Soria, está dotado con 300 euros, además de un diploma acreditativo.

El segundo finalista fue Rafael Domínguez y su creación ‘La bolita que quiere ser verde’, una croqueta con muchos y variados ingredientes que fue apadrinada por el restaurante del Hotel Rural Los Villares. La ‘Croqueta de pollo y brócoli’, de Stefanie Rivas, fue la que quedó en tercer lugar. Ambos participantes recibirán un diploma acreditativo. Igualmente se entregará un diploma de participación al resto de los candidatos que asistieron a la fase final de este concurso amateur.

Los resultados de los premios y los sorteos se darán a conocer a través de la página web de ASOHTUR (www.asohtur.com) y en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

Este Concurso Provincial de la Croqueta, ha sido organizado por ASOHTUR y ha contado con el patrocinio de Cervezas Amstel y la colaboración de Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Centro Integrado de Formación Profesional La Merced.

 La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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La revista Profesional Horeca ha seleccionado la Viruta de Torrezno de Soria de Embutidos Moreno Sáez como una de las principales novedades para la hostelería a raíz de la reciente edición del Salón Gourmet.

Esta revista ofrece información práctica para todos los establecimientos hosteleros. En su artículo, destacan que este producto gustará especialmente tanto a hosteleros como a cocineros, ya que se trata de «una novedad para ofrecer en cualquier establecimiento hostelero un auténtico Torrezno de Soria en tiempo récord y sin conocimientos culinarios».

La panceta de cerdo se corta muy fina, se cocina y se envasa, de tal modo que mantiene sus características durante tres meses. Se fríe en dos minutos.

 


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El hotel Alfonso VIII ha preparado un menú especial para el Día de la Madre, menú que podrá ser degustado tanto mañana sábado 4 de mayo como el mismo domingo 5.

El menú (35 euros, 15 para los niños) consiste en endivias con escabechados, chipirones rellenos de ibérico y crema de espárragos blancos con virutas de foie y huevo a baja temperatura como entrantes. El segundo se elige entre solomillo de ternera, manitas de cerdo, lomo de lubina y lomo de bacalao. El postre es hojaldre casero con nata y frutas. Todo ello, con agua, vino Rioja tinto Bargondia y café.

Información en el teléfono 975226211 y comercial@hotelafonsosoria.com


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Captura de la web dominicana

La prensa dominicana se hace eco de la visita al país de la chef agredeña Charo Val, concretamente el medio Listín Diario ha publicado una entrevista con motivo del viaje de la cocinera soriana a Santo Domingo y otras partes del país. No obstante, Val fue invitada al país por la Fundación IMA, para ofrecer una conferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores e impartir talleres a mujeres rurales en Yamasá y otras zonas del país, donde llevó varios productos de la provincia.

Ver entrevista en Listín Diario





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La mesa de la trufa ha acordado por unanimidad iniciar la tramitación necesaria para lograr que la trufa negra de Soria sea reconocida como Marca de Garantía, dotándose así de una figura de calidad que le dé un valor añadido, sirva de elemento distintivo respecto a otras trufas y la haga más competitiva de cara a su comercialización. Dentro de las figuras de protección que se han puesto encima de la mesa, finalmente se ha optado por la Marca de Garantía que servirá para certificar que la trufa negra de Soria cumple unos requisitos comunes de calidad y cuenta con un carácter de diferenciación dentro del mercado.

La mesa de la trufa ha acordado que sea la Diputación de Soria quien lidere la búsqueda de este reconocimiento para el cual se ha creado una mesa de trabajo que será la encargada de elaborar un reglamento de uso así como los estatutos de la Marca de Garantía Trufa Negra de Soria. En dicho reglamento se fijarán los cánones de garantía que ha de cumplir la trufa relativos a cuestiones como su calidad, componente, origen geográfico o condiciones técnicas. La mesa de trabajo estará compuesta por las asociaciones de truficultores, Cesefor, la Junta de Castilla y León a través del departamento de Medio Ambiente y Soriactiva.

 

La mesa de la trufa ha emplazado a una nueva reunión el próximo 5 de junio en la que se presente el primer borrador de ese reglamento de uso, que una vez aprobado tendrá que ser remitido a la Junta de Castilla y León como organismo encargado de autorizar la Marca de Garantía. En dicha reunión, se procederá también a comenzar con la planificación de las actividades de promoción que se llevarán a cabo la próxima campaña de la trufa por parte de todos los organismos e instituciones implicados.

En relación a la Marca de Garantía, la mesa de la trufa acordó también registrar un dominio para la creación de una página web.


La cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta de Soria, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) ha sido la mejor de las que se han celebrado hasta la fecha. En total se han vendido 38.800 croquetas, superando las 32.000 del pasado año, aunque hay que tener en cuenta que en esta edición se contaba con tres establecimientos más que en 2018. En general, la mayoría de los 29 participantes se muestran satisfechos por la marcha de esta iniciativa que ya forma parte del calendario de actividades primaverales en Soria.

Aunque las ventas han estado muy repartidas entre los bares y restaurantes de la capital y la provincia que este año han participado en el IV Concurso Provincial de la Croqueta, algunos han logrado grandes cifras. Así, un establecimiento ha alcanzado las 4.900 croquetas vendidas, otros dos han superado las 4.500 y las 3.800 respectivamente, y varios de ellos han vendido por encima del millar. Lo mismo que las ventas, la media de croquetas vendidas ha alcanzado las 1.300 unidades por participante, siendo la mejor media de las cuatro ediciones.

Ya en este cuarto año se puede echar una mirada atrás en el Concurso, que año a año se va superando. El primer año, en 2016, hubo 32 participantes y se vendieron 32.500 croquetas; el segundo año las ventas alcanzaron las 30.000 unidades con solo 27 participantes. Finalmente, el año pasado hubo 26 bares y restaurantes y vendieron 32.483 croquetas.

 

Las buenas cifras responden a la gran acogida con la que el público soriano ha recibido esta iniciativa, que ya cumple su cuarto año de vida. Así lo destacan los participantes, quienes señalan como clave del éxito de esta actividad la afluencia masiva de los clientes locales, sobre todo en los últimos días de la campaña, a los que se han sumado turistas que han llegado a Soria.

También ha contribuido al éxito del concurso las actividades desarrolladas en la capital, como la llegada de atletas y sus familias durante el último fin de semana para la celebración del Campeonato de España de Duatlón.

Aunque sin duda ha sido decisiva la llegada del tiempo primaveral a Soria, lo que ha animado a los sorianos y a los turistas a salir a la calle y probar las 29 croquetas presentadas en esta edición, lo que no ocurrió durante los primeros días de esta iniciativa que este año se ha alargado hasta los 17 días, desde el 29 de marzo al 14 de abril.

Todas estas circunstancias, unidas al precio ajustado de las tapas, a la variedad, el trabajo y la implicación de los bares y restaurantes sorianos, que han vuelto a elevar el nivel de sus platos en cuanto a originalidad, sabor y presentación, han hecho que esta edición haya destacado y que la iniciativa se consolide como un reclamo turístico esperado por estas fechas.

Premios

El IV Concurso Provincial de la Croqueta terminará en los próximos días, cuando un jurado de expertos determine cuál es la Mejor Croqueta Provincial de este año basándose en su sabor, textura, originalidad y presentación. Asimismo, se dará a conocer cuál ha sido la croqueta favorita del público que ha emitido sus votos durante la campaña.

El primer premio a la Mejor Croqueta Provincial estará dotado con 500 euros y un diploma. El segundo y tercer premio recibirán sendos diplomas. El primer premio a la Mejor Croqueta Popular estará premiado con 400 euros y un diploma; y el segundo y tercer premio, recibirán sus respectivos diplomas. 

Entre todas las personas (mayores de 18 años) que hayan votado por su croqueta favorita se sortearán una escapada termal al Hotel Castilla Termal Burgo de Osma y cuatro bautismos aéreos de vuelo sin motor, gentileza de Aeródromo Soria, ubicado en la localidad de Garray.

Los resultados de los sorteos se darán a conocer a través de la página web de ASOHTUR (www.asohtur.com) y en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

Una vez más, ASOHTUR quiere hacer mención a las entidades que hacen posible que este evento se lleve a cabo, como son: Caja Rural de Soria Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Centro Integrado de Formación Profesional “La Merced”, AMSTEL, patrocinador oficial, así como a los participantes del IV Concurso Amateur de la Croqueta de Soria, a los establecimientos hosteleros que han participado en esta IV Edición,  y al público que ha hecho posible que estas jornadas se consoliden.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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La cuarta edición del Concurso Provincial de la Croqueta continúa hasta el domingo 14 y encara su recta final con optimismo. Después de un buen arranque, los 29 establecimientos participantes auguran un buen fin de semana y también el final de la campaña, que coincide con los días previos a la Semana Santa. Como se recordará, este año la iniciativa se ha alargado hasta los 17 días, y se celebra desde el 29 de marzo al 14 de abril.

Las previsiones meteorológicas, que siempre afectan a la marcha del concurso, mejoran de cara al fin de semana, con temperaturas que oscilarán entre los 18 y los 20º. Este hecho, unido a que muchas personas comienzan su periodo vacacional de Semana Santa los días previos, coincidiendo con las vacaciones escolares, hacen pensar en un incremento de las ventas de las tapas de croquetas, para lo que ya se están preparando los establecimientos.

Recordamos también que la ocupación hotelera de la provincia para la Semana Santa se acerca al 100%, según la encuesta realizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) entre los establecimientos sorianos.

El IV Concurso Provincial de la Croqueta de Soria arrancó con fuerza, superando las 10.000 unidades vendidas durante el primer fin de semana. Alguno de los establecimientos ha superado ya el millar de unidades vendidas, y un buen número ha superado las 600. Los fines de semana concentran el mayor número de ventas, aunque el primer domingo se dejó notar claramente la marcha masiva de sorianos a Madrid para participar en la manifestación convocada por Soria ¡Ya! la Revuelta de la España Vaciada.

 

Reconocimiento de los clientes

Los establecimientos sondeados por ASOHTUR recogen muchas de las opiniones positivas del público que pide las croquetas de este año y que reconocen el esfuerzo de bares y restaurantes por sorprenderles, tanto en los ingredientes, el sabor y la presentación de estas tapas. Entre las 29 propuestas hay croquetas para todos los gustos, desde los guiños a la cocina internacional (La India, México, Italia, Portugal…) como a la nacional o a la propia provincia, como la croqueta dedicada a Tierras Altas o las que incluyen el torrezno de Soria.

Sabores tradicionales se mezclan con otros más innovadores y hay establecimientos que han apostado por una tapa doble, con una croqueta salada y una dulce, como en los casos del Parador Antonio Machado (una de jamón ibérico y una de bellota) o el Más que Dos (una de pimientos rellenos y otra de nubes y moras).

También hay que recordar que hasta siete de las 29 propuestas son aptas para celíacos o pueden adaptarse para que estas personas también puedan saborear estos sabrosos platos sin peligro para su salud.

Premios por participar

Es importante que el público que prueba las croquetas recuerde llevar el folleto de la campaña donde se aloja el cupón de votación. Hay que sellarlo en tres establecimientos participantes antes de emitir el voto por su croqueta favorita en las urnas que los bares y restaurantes ha colocado la organización a tal efecto.

Los votos del público otorgarán el premio a la Mejor Croqueta Popular. Además, entre todas las personas que voten se sorteará una escapada termal al Hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y cuatro bautismos aéreos de vuelo sin motor en el Aeródromo Soria ubicado en Garray.

El precio de cada tapa es de 1,5 euros y podrá acompañarse con una cerveza Amstel en sus distintas variedades (Amstel, Radler y Amstel 0,0), patrocinadora del Concurso Provincial de la Croqueta de Soria. La organización recomienda un consumo responsable.

Este Concurso Provincial de la Croqueta, organizado por ASOHTUR, cuenta con el patrocinio de Cervezas Amstel y la colaboración de Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Centro Integrado de Formación Profesional La Merced.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha estado esta mañana en Madrid visitando el Salón Gourmets y, más concretamente, las empresas sorianas allí representadas, que son un total de 18.


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El bar Maneras de Vivir de Almazán organiza para el jueves 18 de abril el I Desafío Mundial del Torrezno, en el que la organización reta a terminar con una panceta compitiendo contra Joe para ganar 100 euros.

Colaboran Torrezno de Soria y Embutidos La Hoguera. Bases e inscripciones en el teléfono 618208979.

Habrá presentador estrella para el acto.


Ya hemos sorteado los 28 vales para siete ganadores de las Jornadas de la Tapa-IV Concurso Provincial de la Croqueta, para lo cual había que interactuar a través de Facebook o Instagram. Estos son los ganadores.

Facebook: David Ferreiro Sanz, Mentxu Vera, Patricia Carmona Gutiérrez, Belén Catalán de Ávila.

Instagram: SONIA (usuario @soniagomez.26), Huge (usuario @hugo_demiguel), Sheila (usuario @sheila_0293)

Enhorabuena y gracias a los más de 500 participantes.


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La Trufa Negra de Soria es ya un reclamo para el turismo de invierno en la provincia. Los restaurantes participantes de la quinta edición de las jornadas Soria y Trufa han percibido un aumento de visitantes que llegan desde otras comunidades para probar los menús de trufa durante los meses que dura la campaña, de enero a marzo, y también un crecimiento del interés de los propios sorianos. Todo ello se ha visto reflejado en un crecimiento de las ventas de los menús de Soria y Trufa.

Las zonas de origen de los turistas gastronómicos que llegan a Soria atraídos por la trufa negra son principalmente Madrid y País Vasco, aunque también vienen desde Cataluña, Navarra, La Rioja y Aragón.

Los establecimientos de Soria y Trufa han constatado este creciente interés en una consulta realizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), organizadora de estas jornadas. A pesar de que las condiciones meteorológicas no han sido muy favorables para el cultivo de la trufa, porque ha faltado frío y lluvia durante los meses de enero y febrero, la mayoría de los participantes consideran que este año ha sido mejor que el anterior, en cuanto al interés y el número de menús temáticos vendidos. La Trufa Negra de Soria que ha llegado hasta sus cocinas ha sido de buena calidad, especialmente en el mes de febrero, y a precios asumibles.

Por otro lado, una amplia mayoría de los restaurantes participantes consideran que la Trufa Negra de Soria cada vez es más conocida fuera de la provincia, por las acciones promocionales de ASOHTUR, la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, Soria Gastronómica, Mercatrufas o la subasta de la trufa negra por parte de la Diputación Provincial en Madrid Fusión, entre otras; un esfuerzo coordinado entre la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, el sector privado y las distintas administraciones para que los medios de comunicación especializados y chefs conozcan la extraordinaria calidad de un producto gastronómico único como es la Trufa Negra de Soria.

 

Como se recordará, los restaurantes participantes en Soria y Trufa han sido: Baluarte, Santo Domingo II, El Fogón del Salvador, La Chistera y Parador Antonio Machado, en la capital; y en la provincia: Las Abadías en San Felices, Restaurante Duque en Medinaceli, Hotel Rural Los Villares, Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox en El Burgo de Osma y Casa Vallecas en Berlanga de Duero.

En esta edición, también se ha contado con restaurantes colaboradores que desde fuera de Soria han promocionado la trufa negra de la provincia incluyéndola en sus menús y cartas. Los cocineros embajadores de la Trufa Negra de Soria han sido David Arellano, del restaurante Eme Be Garrote en San Sebastián (del imperio gastronómico de Martín Berasategui); Raúl Resino, del restaurante del mismo nombre en Benicarló, Iván Cerdeño, desde su restaurante en el Cigarral del Ángel, en Toledo y Miguel Ángel de la Cruz, desde la Botica de Matapozuelos, en Valladolid, todos ellos con una estrella Michelin. También se ha contado un año más con el chef ejecutivo del Domo, el visontino Luis Bartolomé, desde el Hotel NH Eurobuilding Collection en Madrid.

Cabe destacar el esfuerzo de los restaurantes participantes en Soria y Trufa a la hora de diseñar menús a la altura de la calidad de la trufa negra fresca, realzando su aroma en combinaciones con otros productos culinarios y cuidando al máximo la presentación de los platos.

Todas las acciones que se están llevando a cabo desde ASOHTUR en esta materia, en colaboración con la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria, otras administraciones locales y regionales y firmas como los vinos de Dominio de Atauta, buscan el reconocimiento de la trufa negra de Soria como un producto único, reclamo ya indiscutible que ayuda a incrementar el turismo hacia la provincia en los meses de invierno.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


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La cuarta edición de las jornadas de la croqueta, que se extenderán hasta el próximo domingo 14 de abril en los 29 establecimientos participantes, ha tenido un gran arranque con más de 10.200 croquetas vendidas durante el primer fin de semana.

Sorteamos 28 vales para seguir disfrutando de las croquetas, cuatro vales por persona con un total de siete ganadores, a través de Facebook y Twitter. El sorteo será el martes 9 de abril a las 11.00 horas.

-Facebook: 4 ganadores de 4 vales cada uno, poniendo un comentario con la croqueta que más te ha gustado o bien subiendo una foto de alguna de las croquetas participantes.

-Instagram: 3 ganadores de 4 vales cada uno, poniendo un comentario con la croqueta favorita en la sección noticias o bien citando a las personas con las que te irías a degustar las croquetas.

 


El restaurante Santo Domingo II ha organizado para los próximos meses, en principio hasta junio, un especial Menú de Primavera, que tendrá un coste de 32 euros por persona.

Los comensales degustarán como aperitivo queso de las merinas con miel trufada, mientras que los entrantes serán tres: terrina de foie La Caza de la Trufa, tempura de verduras con romesco y tortilla de patata guisada con marisco.

El primer plato será crema de espárrago verde con malvasía.

El plato principal consiste en lubina sobre nido de verduras o cochinilla asada, mientras que el postre será un surtido de postres de la casa.

Café y agua están incluidos en el precio, además de IVA.

 

Durante este tiempo, además, se servirá un menú ejecutivo entre semana, con un precio de 16 euros con entrante, primero a elegir, segundo a elegir, postre a elegir, agua y vino


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